Morelia

 

Alertan que siguen las extorsiones telefónicas en Morelia

2016-01-14 15:47:41
Fuente: Abundio Molinero

A pesar de la gran cantidad de información que se ha generado por parte de las autoridades además de los medios masivos de comunicación, siguen las extorsiones en la ciudad de Morelia por parte de delincuentes que intentan ganar dinero fácil a costa del trabajo honesto de los ciudadanos.

Y es que como ejemplo, el señor Raúl denunció que hace unos días le llamaron del número 55-48-35-76-47 y al contestar, le pusieron en la bocina a una niña que gritaba desesperada y colgaron.

Posteriormente, una nueva llamada pero ahora con la niña llorando le gritaba "Papá, papa, me llevan, me llevan" y volvieron a colgar lo que puso en alerta al señor.

La tercera llamada después de los gritos de la niña, una persona de sexo masculino le quita la bocina a la niña y con palabras altisonantes, le indica al señor que tiene a su hija y que debe depositar cierta cantidad en una tienda de conveniencia o en la de los abonos chiquitos para poder devolverle a la pequeña.

Sin embargo, el señor Raúl indicó que no se amedrentó y pasando los primeros minutos de angustia, le indicó al extorsionador que estaba llamando a uno de los teléfonos de la Procuraduría de Justicia de Michoacán y logró que de inmediato el delincuente colgara sin conseguir ni un solo peso en esta ocasión.

¿Qué hacer?

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), recomienda que cuando reciba una llamada de este tipo, primero, deje sonar el teléfono sin colgar y que en caso de que no lo haya hecho y esté a punto de caer en la extorsión, ingrese posteriormente a la página www.pgje.michoacan.gob.mx y ahí encontrará un banner donde está la lista de números que han extorsionado o intentado extorsionar a las personas.

Ahí mismo encontrará también los números de cuentas bancarias a donde exigen que les depositen, aparte de los nombres de las personas que supuestamente tienen dichas cuentas.

La dependencia estatal recomendó además a los ciudadanos, que en caso de que el número del que le hablan no se encuentre en la lista de teléfonos extorsivos, llamen al número 01800-890-8106 donde se anexará dicho número así como el nombre del delincuente además de la cuenta bancaria con el fin de inhibir que vuelvan a hacer lo mismo con otra persona.

Leer más

 

 

Recibe Alfonso Martínez reconocimiento para Morelia como el municipio más limpio del país

2016-01-14 11:00:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, recibirá al mediodía de este jueves, el reconocimiento “Jumil de Oro 2015” al consagrarse como el municipio más limpio del país, con lo que el Ayuntamiento capitalino refrenda su compromiso con la implementación de acciones que promuevan una ciudad libre de basura y el adecuado tratamiento de residuos.

Es de resaltar que la política ambiental representa una de las prioridades del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar. Muestra de ello, fue que a tan sólo unos días de tomar posesión del cargo, el jefe de la comuna moreliana, encabezó en el mes de septiembre de 2015, la jornada de Limpieza en el Manantial de la Mintizita, en donde acompañado por integrantes del Cabildo y por miembros de su Gabinete, se pronunció a favor de promover políticas públicas que garanticen el cuidado de los ecosistemas.

En este tenor, el Presidente Municipal subrayó que la participación ciudadana juega un papel fundamental para mantener una ciudad limpia, toda vez que en la medida que los habitantes tomen conciencia y eviten tirar basura en las calles, “juntos lograremos tener un municipio limpio y libre de problemas derivados por la acumulación de residuos sólidos”.

El Jumil de Oro es un premio que se desprende del Concurso “Ciudades más limpias de México” lanzado a través del proyecto “Limpiemos Nuestro México” de Fundación Azteca, cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática de la basura en el entorno urbano así como su efecto en el medio ambiente y el daño que implica en términos de salud pública.

La premiación se llevará a cabo en punto de las 11:00 horas en la Ciudad de México; evento en el que Morelia recibirá, junto con los municipios de Durango y Ciudad Juárez, el galardón “Jumil de Oro 2015” de manos del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

Leer más

 

 

DIF Morelia dibuja sonrisas en niños PAMAR

2016-01-13 19:36:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Gracias a la generosidad de cientos de ciudadanos, el sistema DIF Morelia continúa dibujando sonrisas entre los menores de escasos recursos, a través de la entrega de juguetes. En esta ocasión, la Presidenta Honoraria, Paola Delgadillo de Martínez, entregó algunos obsequios a los pequeños que forman parte del Programa de Atención de Niños Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

En el Auditorio del DIF Municipal y en compañía de la encargada de despacho de la dirección de esta dependencia, Carla Isamara Hernández López, Paola Delgadillo, repartió juguetes y pelotas a los menores, quienes los recibieron entusiasmados.

En este marco, la Presidenta Honoraria del DIF, resaltó la voluntad de la Administración que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por brindar las condiciones para el sano desarrollo y esparcimiento de la niñez en el municipio.

Asimismo, subrayó que este año el sistema DIF fortalecerá los programas y acciones dirigidos hacia este sector, particularmente a los menores en situación de calle o en riesgo.

Actualmente hay 269 niños PAMAR, quienes reciben una beca mensual (de la federación, el estado o el municipio o bien de los tres órdenes de gobierno) para continuar sus estudios y evitar la deserción escolar; en tanto que el Ayuntamiento los apoya a su vez con una despensa, en aras de coadyuvar con la economía de sus familias.

Cabe resaltar que a partir del actual gobierno el proyecto de Aula Pie, en el que están incorporados 53 niños de preescolar, primaria y secundaria, se incorporó al Programa de Atención de Niños Menores y Adolescentes en Riesgo, de tal manera que los menores reciben clases de regularización de estudios, para que posteriormente regresen a sus respectivas instituciones educativas.

En este tenor, la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, indicó que con la entrega de juguetes se busca motivar a que los niños y niñas retomen sus estudios. “Con pequeñas acciones, estamos seguros que lograremos grandes resultados a favor de la niñez moreliana”, finalizó.

Leer más

 

 

Analiza Ayuntamiento hacer día inhábil el 16 de febrero; propone sacar las bicicletas para un mejor traslado

2016-01-13 18:33:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia sigue analizando si otorgará como día inhábil el 16 de febrero a sus trabajadores, fecha que estará en la capital michoacana el Papa Francisco y para evitar afectaciones viales propone a los ciudadanos, no utilizar su auto ese día sino por el contrario, sacar las bicicletas ya que la movilidad estará bastante complicada en las calles cercanas al primer cuadro.
Así lo señaló el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata quien sostuvo que han trabajado en conjunto los tres órdenes de gobierno a fin de definir estrategias que permitan un evento sin incidentes ni complicaciones tanto en materia de seguridad, como en materia de vialidad además del tema de habilitar estacionamientos para que estén lo más cercanos al primer cuadro a fin de que el desplazamiento de los visitantes sea lo más cercano posible.
Ávalos Plata agregó que el trabajo a realizar será en conjunto con las organizaciones sociales, cámaras empresariales, vecinos y locatarios para que de esa manera la visita del Sumo Pontífice sea un éxito además de que buscarán no limitar muchos accesos y que los que asistan puedan tener una sana convivencia e hizo el llamado para que las escuelas que se ubican en el centro de la ciudad que no son eminentemente católicas, respeten las acciones que se van a implementar ese día "yo estoy convencido que el respeto se va a mostrar incluso en escuelas que no coinciden con la religión católica, hago el llamado para mostrar cultura y civilidad y que lejos de denostar el evento, se sumen al esfuerzo que todos hacemos".
Aceptó que la operatividad vial y de seguridad en la ciudad se va a congestionar bastante el 16 de febrero "no quisiera que se viera como paralizar Morelia o invitar al asueto ya que es un día en que la gran mayoría quiere estar cerca del Papa o saludarlo, vamos a necesitar de gente para hacer vallas y lo queremos hacer de manera ordenada sin afectar a terceros".
El encargado de la política interna del municipio, dijo que será un día en que los ciudadanos deberán buscar caminar o usar la bicicleta "debemos prever los tiempos de traslado, ese día tendremos que caminar, no usar el vehículo, saquemos las bicicletas y así todos podremos tener una movilidad más clara".
Por lo menos uno o dos días antes del evento se llevarán a cabo cortes a la circulación con el fin de tener un panorama de las vialidades que estarán cerradas "nos están pidiendo que algunas plazas públicas no estén ocupadas para que en ellas haya concentración de visitantes, ya estamos en pláticas con los manifestantes que se encuentran en la plaza Melchor Ocampo para que liberen el espacio".
Respecto al transporte público, el funcionario señaló que ya hay pláticas con los trabajadores del volante para definir las rutas que tendrán que modificarse para que puedan circular lo más cerca posible al primer cuadro pero reiteró: "el mejor transporte será el caminar, el tener la bicicleta en buenas condiciones, buscar no transitar en vehículo y si fuera necesario utilizarlo, dejarlo en algún punto lo más cercano posible al Centro Histórico", culminó.

Leer más

 

 

Fortalece DIF de Morelia CECADES con equipamiento

2016-01-13 15:36:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de brindar herramientas para fortalecer los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES) que existen en el municipio y con ello, proporcionar mayores oportunidades de superación y autoempleo a las familias morelianas, la Presidenta Honoraria del sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, encabezó la entrega del equipamiento a dichos espacios.

Acompañada del Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, la encargada de despacho de la dirección del DIF Municipal, Carla Isamara Hernández López, los regidores Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido, así como de la beneficiaria Nora Leonor Álvarez Pérez, Paola Delgadillo indicó que con estos instrumentos de trabajo se abona a la capacitación de las mil 824 de mujeres y hombres que acuden a los CECADES.

“En la actualidad la mujer sigue siendo la principal promotora de las tareas del hogar y del cuidado de los hijos, sin embargo, también se da a la tarea de fortalecer, apoyar y concretar proyectos que mejoren las condiciones económicas del hogar. Con las diferentes capacitaciones contribuimos al autoempleo, así como a promover su papel fundamental en beneficio de su familia y de la sociedad en general”, afirmó.

En su oportunidad, la señora Nora Leonor Álvarez, del CECADE ubicado en la colonia Felícitas del Río, agradeció a nombre de sus compañeros, la disposición del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, y de la Presidenta del DIF Municipal, Paola Deladillo, por el apoyo incondicional que les han brindado: “Con los talleres que nos imparten en los Centros de Capacitación y Desarrollo ya que nos permiten acceder a una fuente de empleo y así, poder ayudar y en algunos casos sostener, a nuestras familias”.

Al hacer uso de la voz, el regidor presidente de la Comisión de la Mujer, Juventud Y Deporte, Félix Madrigal Pulido, reconoció el compromiso que tiene el Sistema DIF Morelia, al no sólo implementar programas a favor de los grupos vulnerables, sino además contribuir con la capacitación y el desarrollo de las familias que habitan en el municipio.

Es de señalar, que dentro del material entregado se encuentra un horno industrial, mesas de trabajo, sillas, lockeres, secadoras de cabello, planchas para alaciar el cabello, tijeras profesionales, entre otras herramientas; para lo cual se destinó un monto total de 109 mil pesos.

En Morelia hay 74 CECADES en distintos sectores del municipio, donde operan 24 maestras certificadas y capacitadas. En estos espacios se brindan talleres de estética, corte y confección, manualidades, bordados, panadería, joyería entre otros.

Para finalizar, la Presidenta Honoraria destacó que el DIF Municipal continuará trabajando a favor de quienes más lo necesitan en nuestra ciudad.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal pondrá en orden corralones de Morelia

2016-01-13 15:34:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de apoyar a los ciudadanos para que recuperen los automóviles o motocicletas bajo custodia del corralón de Morelia, el Ayuntamiento a través de la Comisión Municipal de Seguridad dio a conocer la Gran Feria del Corralón que se realizará del 18 al 29 de enero.

En rueda de prensa, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar dio a conocer que se otorgarán descuentos que van del 95 por ciento de la deuda del corralón y la condonación de las infracciones y recargos que se hayan generado por la detención del vehículo.

Ante el encargado del departamento de Sanciones Administrativas y Coordinador de la Gran Feria del Corralón, Francisco Carrillo Zamora y el Comandante Luis Felipe González Carmona, director operativo de la Policía de Morelia, Martínez Alcázar específico que los vehículos que no podrán beneficiarse de estas facilidades son aquellos que estén en litigio con la autoridad o quienes hayan sido detenidos por temas relacionados con el alcohol, esto debido a que el Ayuntamiento está comprometido con generar conciencia social respecto a este tema.

Cabe resaltar que en el municipio existen aproximadamente 3 mil 600 vehículos detenidos, de los cuales se estima que se retiren el 50 por ciento gracias a esta feria, lo que equivaldría a mil 800 vehículos, de tal forma que de los tres corralones con los que se cuenta actualmente, se concentren las unidades solamente en uno; la antigüedad de los automóviles en los corralones municipales van desde el 2007 a la fecha.

En este sentido, Alfonso Martínez resaltó que hoy en día el municipio gasta 250 mil pesos en rentas de dichos terrenos, por lo que esta acción permitirá que únicamente el municipio pague la tercera parte de las rentas lo que generaría un ahorro en las arcas municipales.

“Nosotros haremos una petición formal a la autoridad estatal para que los vehículos que tienen que ver con los litigios en materia estatal puedan ser llevados y trasladados a los corralones del estado para que nosotros tengamos suficiente espacio en un solo corralón y mantenerlo en mejores condiciones”, resaltó el Presidente Municipal.

Ante los medios de comunicación, Martínez Alcázar subrayó que a partir de esta acción se buscará mantener el orden en los corralones para lograr tener un espacio más digno y seguro, ya que la mayoría han sido invadidos por la maleza.

Asimismo, mencionó que de acuerdo al tiempo que hayan estado sus vehículos, los ciudadanos pagarán desde 12 pesos hasta los 2 mil pesos, ya con los descuentos incluidos; en caso de que sus vehículos no estén en condiciones para circular, se contará con el apoyo de grúas, mecánicos y empresas que compren fierro.

Los requisitos para realizar este trámite, son presentar original y copia de la siguiente documentación: factura, carta factura o comparecencia ante el Ministerio Público por extravío, identificación oficial, comprobante de domicilio, en caso de ausencia del propietario presentar una carta poder simple en primera línea si es persona física, y si es persona moral tendrá que presentarse un poder notarial.

Cabe mencionar que el horario en el que la ciudadanía podrá acudir es de 9:00 a 18:00 horas en el corralón ubicado en Ignacio Aldama 274, Colonia Indeco el Vivero.

Leer más

 

 

Festivales y eventos culturales proyectarán a Morelia en 2016: Secretaría de Turismo Municipal

2016-01-13 15:31:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo Municipal proyectarán a la ciudad a nivel nacional e internacional a través de festivales y eventos masivos a lo largo del año, así lo expresó Thelma Aquique Arrieta titular de dicha dependencia.

Agregó que la Secretaría a través de sus diversas direcciones, trabajan en proyectos ejecutivos que permitan ofertar a Morelia eventos masivos que se lleven a cabo por lo menos una vez cada mes y que complementen los que ya están consolidados, como el Festival de Cine de Morelia, el Festival de Música Miguel Bernal Jiménez, el de Órgano Morelia en boca, la Feria de la Catrina, entre otros que se llevan a cabo a lo largo del año y que cabe destacar, seguirán siendo apoyados por el Ayuntamiento de Morelia.

Asimismo, reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de seguir rescatando los espacios públicos para generar economías en favor de los comerciantes a través de programas culturales que generen interés, tanto en turistas como en los mismos morelianos.

En este sentido, en la parte cultural y de eventos, aseguró que continuarán trabajando con los programas ya establecidos, como son Época de Oro, Sábados y Domingos Mágicos, Haz del centro tu domingo y el encendido de Catedral todos los sábados, los cuales son disfrutados por miles de personas entre turistas y morelianos.

Durante este 2016 los trabajos de la Secretaría de Turismo serán también en coordinación con empresarios, Cámaras y Asociaciones para que juntos coadyuven en detonar no sólo la economía sino que generen un flujo importante de turistas a la capital del estado.

De esta forma, el Ayuntamiento que preside Alfonso Martínez, reafirma su compromiso por consolidar a Morelia como un referente turístico y proyectar los atractivos del municipio a nivel nacional e internacional.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia sacará vehículos "chatarra" de corralones sin cobrar multas

2016-01-13 15:25:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia sacará los vehículos "chatarra" que están en sus corralones desde el año 2007 y los entregará a sus propietarios cobrando tan solo el 5 por ciento del cobro del corralón y condonando el total de las multas y recargos que se hayan generado con motivo de la detención del auto excepto os que estén detenidos por manejar en estado de ebriedad en algún operativo de alcoholímetro o que estén en litigio para su devolución.
Así lo informó esta mañana el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien destacó que el fin del programa llamado "Feria del Corralón" que se llevará a cabo a partir del lunes 18 al viernes 29 de enero, es apoyar a los ciudadanos a que recuperen parte de su patrimonio pues ya no es posible albergar los miles de automóviles que se tienen en los depósitos municipales por lo que el horario para tramitar la devolución está estipulado de las 09:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes en la calle Ignacio Aldama 274 de la colonia Indeco Vivero.
A la fecha, se tiene un total de 3 mil 600 vehículos detenidos de los cuales se estima que se puedan "retirar" al menos la mitad, es decir mil 800 y los que queden, poderlos concentrar en un solo corralón ya que la renta de los terrenos en donde están los depósitos cuesta al municipio 250 mil pesos y con la reducción a uno solo, se pagaría una tercera parte de ese total, es decir, poco más de 60 mil pesos.
El edil capitalino destacó que muchos de los autos en poder del municipio ya se encuentran invadidos por la maleza y los matorrales en condiciones lamentables por lo que la razón principal de esta feria es "apoyar a la ciudadanía que por algún motivo no ha podido recoger su vehículo pues estamos seguros que hay casos en los que la multa supera el costo del vehículo y eso afecta el bolsillo de la ciudadanía".
Los requisitos para que el dueño del auto o motocicleta lo pueda recoger son; presentar original y copia de la factura, carta factura o comparecencia ante el Ministerio Público por extravío del vehículo, identificación oficial (credencial del INE o Pasaporte), comprobante de domicilio y en caso de ausencia del propietario, presentar carta poder simple.
Para facilitar el traslado de os autos al domicilio del dueño, habrá grúas particulares, cerrajeros, mecánicos y vulcanizadores los cuales no serán contratados por el ayuntamiento, sino que los costos que estarán controlados, los tendrá que pagar la persona que se vaya a llevar el vehículo o incluso, si el propietario lo quiere vender, en el lugar habrá personas de los llamados "yonkes" que estarán buscando comprar como fierro viejo los autos que estén completamente inservibles
Ejemplificó que hay casos en los que el propietario solo pagaría 12 pesos de corralón o 2 mil en el caso más extremo para sacar su vehículo pues si alguien pagara esos dos mil pesos, quiere decir que debe al menos 40 mil pesos por concepto de corralón.
A pregunta expresa de que si sacar la chatarra de los corralones no significa trasladarla a las calles de Morelia donde se podría convertir en un problema de contaminación y de salud luego de que el propietario lo pudiera dejar afuera de su domicilio, el edil señaló que en caso de que así fuera, los propietarios se harían acreedores a una nueva multa por abandono de vehículos y el auto sería nuevamente remitido al corralón.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez fomenta el desarrollo empresarial de los jóvenes

2016-01-13 15:20:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia liderado por el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, coordinan esfuerzos con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para apoyar a jóvenes que tienen una idea de negocio y acompañarlos hasta lograr un proyecto empresarial.

La titular de la oficina municipal, Ireri Rivera García, informó que el Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor, ofrece créditos económicos, como el programa “Crédito Joven” y asesoría para echar andar nuevos negocios, a jóvenes de entre 18 a 30 años de edad, y para acceder a ellos, se deben cubrir una serie de requisitos entre otros, atender un curso de capacitación por línea.

Los interesados deben acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor del Ayuntamiento de Morelia para recibir orientación y poderse registrar en el Programa de Incubación en Línea.

Rivera García, puntualizó que el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor será el de darle mayor difusión, entre los jóvenes emprendedores de Morelia, de estos apoyos y programas federales, así como dar asesoría y atención personalizada resolviendo dudas surgidas en el curso de capacitación en línea.

La titular de la política económica de Morelia, informó que se trabaja en aportar nuevos proyectos e ideas para aterrizar mejores programas municipales de apoyo a los emprendedores y a la micro y pequeña empresa local.

Aseguró que cada vez son más los estudiantes y jóvenes de la ciudad que presentan proyectos productivos con potencial de desarrollo, y que sólo requieren de un primer apoyo e impulso para lograr concretar lo que serán nuevas empresas.

De ahí, dijo, que la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez, es atender la demanda de los ciudadanos marcados en este caso, en lo jóvenes y emprendedores.

Leer más

 

 

Ciudadanos juntan firmas contra el reemplacamiento, en Morelia

2016-01-12 20:58:23
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 12 de enero de 2016.- Ciudadanos acuden uno tras otro a una mesa que está ubicada a un costado de la piedra de la UNESCO, en la Plaza de Armas, en el corazón de esta capital, donde firman contra el reemplacamiento, el cual consideran un abuso del gobierno y además un impuesto muy caro, esa es la opinión de la gente.
Por ejemplo, el señor Ramón Lara Gómez, manifestó: "No estoy de acuerdo -con el reemplacamiento- porque cada vez que los gobernantes necesitan dinero buscan la manera de sangrar al pueblo, se me hace muy muy caro, cada vez que quieren aumentar algo lo hacen sin pensar en los bolsillos de los contribuyentes, de las personas".
En tanto, otra voz, la de Juan Antonio Camarillo, refirió: "-Michoacán- es el estado con el costo más alto de todos -en este impuesto- y por ello firmo, por inconformidad, por la falta de consciencia de las autoridades para con la ciudadanía. -Michoacán- es uno de los estados con peores economías en el país, esto -el reemplacamiento- es totalmente un abuso absurdo".
La mesa de firmas contra el reemplacamiento va a estar en el sitio antes mencionado hasta el sábado 16 de los corrientes, de 10:00 horas a 17:00 horas, justo enfrente del Hotel Misión Catedral. La inconformidad de la población es tanta, que el pasado lunes michoacanos salieron a las calles a protestar en contra de esta medida: En Lázaro Cárdenas hubo marcha y en Morelia los inconformes acudieron a las afueras del Congreso del Estado, donde colgaron en la puerta principal una gran rata que elaboraron con tela y alambre y con esto y sin palabras les dijeron todo a los legisladores sobre lo que opinan de ellos.

Leer más

 

 

Las llaves de la ciudad serían entregadas al Papa Francisco en su visita a Morelia

2016-01-12 19:07:32
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich.- Las llaves de la Ciudad serán entregadas al Papa Francisco por los integrantes del cabildo moreliano este 16 de febrero, dicha ceremonia será de manera breve afuera de la Catedral de la capital michoacana tras concluir la eucaristía programada con niños y niñas.

Así trascendió durante la visita protocolaria de elementos de la Guardia Suiza Pontificia, cuerpo militar encargado de la seguridad del Papa, los integrantes de este cuerpo recorrieron La Catedral de Morelia y los estadios Venustiano Carranza y Morelos, lugares donde se llevarán a cabo los eventos encabezados por el sumo pontífice.

La revisión de la Catedral duró varios minutos incluso fueron cerradas las puertas al público, como parte de la logística programada en el recinto religioso sólo tendrán acceso los menores de edad y sus padres deberán esperarlos al exterior.

En los recorridos por los tres espacios, la guardia estuvo acompañada por elementos del Estado Mayor Presidencial, agentes de la Fuerza Ciudadana, integrantes del Comité Organizador de la visita papal y autoridades municipales.
De darse esta entrega se tiene contemplado colocar un templete en donde el cabildo moreliano hará entrega de las llaves de la Ciudad de Morelia, al Sumo Pontifice

Leer más

 

 

Externa rector apertura al diálogo con todos los actores nicolaitas

2016-01-12 18:46:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 12 de enero de 2016.- La autoridad universitaria está atenta y dispuesta a trabajar en un ámbito de respeto y reconocimiento a la legalidad, en beneficio de toda la comunidad nicolaita y de la sociedad, afirmó el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, quien hizo un llamado a todos los universitarios a trabajar unidos y priorizar la atención a los estudiantes que son la razón de ser de la Universidad Michoacana.

Serna González se manifestó como un agente de unidad y reiteró su disposición a sumar siempre a favor de la Casa de Hidalgo, buscando que el diálogo sea el elemento más importante para alcanzar los acuerdos, bajo el principio de que la a descalificación no ayuda y, por el contrario, divide y separa.

Luego de la inasistencia -de último momento- de integrantes del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana a la primera reunión de trabajo para la instalación de la mesa de revisión contractual con dicho gremio, programada para hoy, el rector reiteró su llamado al SPUM para reanudar el diálogo.

Acompañado por funcionarios de la administración central de la UMSNH, Serna González dijo que mediante dos oficios, de fecha 7 y 9 de enero, respectivamente, se invitó al secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya Sánchez, a reanudar el trabajo de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, que iniciara el pasado mes de diciembre.

Sin embargo, este día se recibió de última hora un oficio en el cual se le informó que la representación sindical no acudiría a la cita previamente programada aduciéndose el “incumplimiento” a una petición formulada por el Consejo General del SPUM. Ante la ausencia de un documento que refiera a qué petición se refiere, el rector de la Casa de Hidalgo solicitó al líder del SPUM a que, mediante oficio, explique el motivo de dicha cancelación.

Añadió que la reunión formal de advenimiento en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) está programada para el próximo lunes 18 del presente, por lo que la intención de Rectoría es llegar con avances sustanciales para la atención de las 150 presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo expresadas en el emplazamiento a huelga depositado ante dicha autoridad laboral.

La reunión de hoy, explicó el rector de la Casa de Hidalgo, se acordó en un espíritu de sumar voluntades entre la Universidad y el SPUM, para que independientemente de los tiempos legales, se avance en las gestiones correspondientes.

En la rueda de prensa estuvieron presentes prácticamente la totalidad de los integrantes del gabinete central de Rectoría, como muestra del respaldo a la postura de diálogo externada por Serna González.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal integra comitiva para revisar recorrido del Papa en Morelia

2016-01-12 18:36:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia en coordinación con el Estado Mayor Presidencial, la Guardia Suiza y Gobierno del Estado, supervisaron el recorrido que el próximo 16 de febrero realizará el Papa Francisco, durante su visita a la Ciudad de la Cantera Rosa como parte de su gira a varios estados de la República Mexicana.

En esta ocasión, el encargado de representar al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, fue el síndico Fabio Sistos Rangel, quien estuvo atento a cada uno de los detalles del recorrido papal, esto con la finalidad de garantizar la seguridad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica y de cada uno de los asistentes a los eventos que se tienen programados en la capital del estado.

El síndico Municipal, Fabio Sistos, recibió a la comitiva en el aeropuerto de la ciudad de Morelia, a quienes dio la bienvenida, además de refrendar el apoyo necesario de parte de la Administración municipal para el desarrollo de este evento.

Es de precisar que la comitiva reviso a detalle cada uno de los puntos que visitará por primera ocasión el papa Francisco I, comenzando desde el estado Venustiano Carranza en donde sostendrá una reunión con grupos religiosos; posteriormente, se trasladaron por la Avenida Madero rumbo a la Catedral, lugar en donde emitirá un mensaje dirigido a los niños presentes y el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar entregará las llaves de la ciudad, para finalmente trasladarse al Estadio Morelos en donde tendrá un encuentro con jóvenes de Morelia y varios puntos del país.

El Síndico, Fabio Sistos Rangel, reiteró a las autoridades presentes que cuentan con el apoyo de la Administración municipal para la realización de este evento, por lo que contarán con todas las facilidades para llevar a buen término la realización de la visita papal.

Leer más

 

 

Ofrece Alfonso Martínez respaldo total a emprendedores

2016-01-12 17:10:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Comprometido con la reactivación económica del municipio, la generación de empleos y el impulso a los jóvenes, el Ayuntamiento de Morelia, refrenda el respaldo total a la creación e instalación de empresas en la capital michoacana, particularmente de emprendedores jóvenes y morelianos, subrayó el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, al hacer un recorrido por las instalaciones de la empresa de productos lácteos Avoproducts.

En este marco, el Alcalde hizo énfasis en la voluntad de la Administración municipal por impulsar y replicar casos de éxito como el de esta compañía en la ciudad, a través de la implementación de un programa semillero de empresas, que permitan la incubación de nuevos proyectos y promueva cadenas productivas de bienes y servicios locales; el cual será impulsado por la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

“Hemos venido a visitar a esta empresa que nos llena de orgullo y satisfacción al ver a estos jóvenes talentos, exitosos, que han logrado instalar su propia empresa; una empresa generadora de empleos y es precisamente lo que necesitamos en nuestra ciudad de Morelia para salir adelante, aprovechar el talento de los jóvenes”, destacó.

El jefe de la comuna moreliana, añadió que esta compañía que además se dedica a la transformación del aguacate en productos novedosos de alto impacto, reactiva la economía del municipio en un sector muy importante como lo es el campo, de manera puntual en el sector lechero.

En su oportunidad, el director general de Avoproducts, Manuel Alejandro Reyes Ortega, precisó que actualmente ya se encuentra en el mercado la leche Valladolid, misma que pretende enaltecer la historia de Morelia, “buscamos un producto de pertenencia e identidad de nuestra ciudad, porque hacía falta que hubiera un producto que los morelianos sintiéramos propio”. En tanto, que en próximas fechas, se lanzará al mercado la bebida láctea con aguacate Avolmilk.

Señaló que a través de esta iniciativa promovida por jóvenes pretenden establecer una industria modelo que pueda marcar la pauta y la diferencia en el municipio y que dé pie a la generación de empresas de este tipo en la capital del estado.

Es de resaltar que la planta tiene capacidad para procesar 24 mil litros de leche, es decir, cerca de 100 mil unidades. Contempla generar 22 empleos de manera directa en su primera etapa y 250 empleos de manera indirecta. Además ha ganado diversos reconocimientos tanto a nivel estatal como internacional; en 2012 Avomilk obtuvo el galardón de la mejor innovación en el país, en 2014, logró el Premio Estatal al Mérito Juvenil y el año pasado, se alzó con el reconocimiento internacional entre las mejores historias de éxito.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia apoyará a empresas emprendedoras que tengan la cultura de la organización

2016-01-12 14:30:35
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se comprometió a apoyar a las empresas emprendedoras que tengan la cultura de la organización ya que son éstas las que puedan dar un impulso a la capital michoacana lo cual busca replicar en todo el municipio.

Lo anterior, lo dijo el alcalde luego de realizar un recorrido por la lechería Valladolid la cual contribuye a la reactivar la economía de sectores vulnerables y agregó que como gobierno municipal, "lo que queremos ver es cómo nos podemos integrar a esta historia de éxito para poderla replicar y que se tenga más historias de este tipo en la ciudad de Morelia".

Martínez Alcázar puntualizó que estará apoyando a más jóvenes emprendedores y con talento a fin de crear un semillero de personas que puedan contribuir con la ciudad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio (Sedeco) la cual impulsará este tipo de empresas a lo largo de este año.

Y es que anteriormente, detalló el edil capitalino, los productores de leche del municipio no tenían otra opción más que vender su producto al estado vecino de Guanajuato por ello, este tipo de empresas reactivan la economía de sectores vulnerables como son los que viven de la producción agrícola.

La empresa Valladolid que produce actualmente 24 mil litros de leche diarios y que recorrió este día el alcalde, forma parte de la empresa Avoproducts la cual está dentro de las 100 empresas exitosas a nivel internacional, ha obtenido premios por parte del Gobierno del Estado además de que espera generar 24 empleos directos en esta primera etapa así como 250 empleos indirectos.

Leer más

 

 

En febrero, quedarán habilitados 14 centros comunitarios en Morelia

2016-01-12 14:22:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A partir de esta semana, entraron en funcionamiento 8 de los 14 centros comunitarios pertenecientes al Ayuntamiento de Morelia, en tanto se espera que para el mes de febrero la totalidad de estos espacios estén en operaciones de manera rutinaria para beneficio de los ciudadanos.

Lo anterior lo anunció el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, quien agregó que por indicaciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, esta administración dará un impulso preponderante a los espacios públicos del municipio, a fin de que estos se conviertan en puntos de encuentro de la ciudadanía para su sano esparcimiento y desarrollo.

Especificó que dichos centros se encuentran ubicados principalmente en las zonas de mayor vulnerabilidad y anteriormente funcionaban sólo dos veces al año a través del programa federal Hábitat, sin embargo, la intención es habilitarlos de manera permanente para brindar cursos, talleres y pláticas a los morelianos.

“Encontramos que estos sitios estaban abandonados y descuidados, y no pueden seguir así, dado que la inversión más costosa, que se refiere a la infraestructura ya está hecha. Por ello, queremos aprovecharlos y dotarlos de las herramientas indispensables para que la ciudadanía se vea beneficiada”, añadió el funcionario municipal.

Afirmó que en los 8 centros comunitarios que ya están en funcionamiento, se llevan a cabo pláticas de prevención y salud, así como talleres de manualidades, pero el objetivo es ampliar la oferta de cursos integrando los programas de los entes municipales, tales como el DIF Morelia, el Instituto de la Mujer Moreliana, así el Instituto de la Juventud Moreliana.

Además, puntualizó Marín Chávez, se busca celebrar convenios con un mayor número de universidades para la impartición de talleres educativos y de capacitación. “Actualmente tenemos convenio con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Universidad Latina de América (UNLA), quienes nos están apoyando por el momento”.

El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, subrayó que algunos de los centros se encuentran en las colonias Ignacio López Rayón, Mariano Escobedo, División del Norte, Gertrudis Sánchez, Colinas del Sur, así como en las localidades de San Isidro Itzícuaro y Capula.

“Los centros comunitarios representan un tema meramente ciudadano y desde el momento que involucremos a la ciudadanía y les hagamos conciencia que estos inmuebles son para uso de ellos mismos, vamos a dejar de tener espacios obsoletos y como resultado tendremos espacios donde la gente pueda reunirse, acudir a distintos foros o hacer uso de las instalaciones en algo que les interese y sea de su utilidad”, finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia da continuidad a resultados del Foro Morelia Next

2016-01-12 14:19:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar continuará dando prioridad a la participación ciudadana a través del Segundo Foro Morelia Next el cual se desarrollará durante los últimos días del mes de enero de la presente anualidad, así lo aseguró Pedro Cital Beltrán, director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN).

El funcionario municipal precisó que este segundo foro tiene el objetivo de presentar los resultados del cauce de participación que se hizo durante el primer foro denominado Morelia Next 1.0, por lo que de forma breve se darán a conocer las alternativas de proyectos para el municipio en un horizonte a largo plazo.

Pedro Cital, aseguró que durante el 2016 se continuará con esta propuesta ya que para el Gobierno Municipal es una prioridad el impulsar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de Morelia, a corto y largo plazo.

Asimismo, señaló que también tienen contemplados otra serie de proyectos como la realización de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio, el centro de población y darle continuidad al plan de movilidad, acciones que se trabajaran de la mano con otras dependencias del municipio.

De igual forma, Cital Beltrán, dijo, que se tiene en puerta la realización de varios proyectos estratégicos que se derivan del primer foro celebrado en los últimos meses del 2015, pero además en breve se consolidará el Sistema de Información Geográfica y Estadística del Municipio, es decir, lo que podría ser considerado como un INEGI a nivel local.

El director del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que luego de la reingeniería al Bando de Gobierno se seguirá trabajando como organismo descentralizado pero teniendo mayor oportunidad de trabajar con varias instancias como la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y la Secretaria de Innovación y Efectividad, con quienes realizará mayor parte del trabajo.

Finalmente, resaltó que gracias a las modificaciones realizadas y la coordinación con otras instancias del municipio, se dará prioridad a la participación ciudadana, tal y como lo ha instruido desde el inicio de su gobierno el Alcalde, Alfonso Martínez.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez amplía oportunidades comerciales de productores de trigo

2016-01-12 14:18:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Las políticas de desarrollo rural competitivo que ofrece el Gobierno del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dan sus primeras acciones efectivas en este 2016 en los productores de trigo, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural, oficina dependiente a la Secretaría en mención, se brindó asesoría técnica y logística en la trilla de 14 hectáreas de trigo de temporal del ciclo primavera verano beneficiando a 13 productores agremiados a la Sociedad de Producción Rural “Tiripi” de la comunidad de La Maiza en la Tenencia de Tiripetío.

Además, el mismo personal de la oficina del Ayuntamiento, apoya en la vinculación entre los productores y los compradores del grano básico, uno de estos, es un comprador potencial del estado de Guanajuato, quien mostró interés en adquirir el alimento local y se acercó a las parcelas con los productores, para constatar y analizar las características y calidad del trigo moreliano, con la intención de poder establecer los detalles de la transacción.

En las visitas de los compradores, se contó con la presencia del director de Desarrollo Rural, Guillermo Revuelta Arreola, quien orientó a los agricultores morelianos y constató la calidad de la cosecha.

La encargada de la política económica de Morelia, resaltó que la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, tiene dentro de sus propósitos acompañar, fortalecer y apoyar a los productores para el establecimiento y desarrollo de las actividades agropecuarias, agroindustriales y acuícolas y el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias.

Estas estrategias, resaltó la funcionaria municipal, permitirán elevar la producción y productividad agrícola en el municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Más de mil 800 mdp para hospital infantil y civil

2016-01-11 19:52:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán obtendrá mil 800 millones de pesos para infraestructura hospitalaria a nivel federal, dichos recursos serán etiquetados para el hospital civil e infantil, informó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá, al señalar que esta propuesta se hizo a la Secretaría de Salud para dar continuidad a los proyectos que ya habían iniciado.

“La propuesta fue nuestra que no metiéramos nuevos hospitales, sino que algunos que estaban en fase de inicio, que tuviéramos una tercera parte o segunda parte o un 80 por ciento se le fortaleciera tema que aún están en el ámbito federal”.

Indicó que adicionalmente se busca proponer destinar al Hospital regional de Zacapu, 130 millones de pesos. “Incruste al civil e infantil 900 millones de pesos a cada uno, al Zacapu 130 millones de pesos, pero son hospitales que ya están en proceso, que tienen antecedentes y me parece que sería más fácil generar recursos a estas áreas”, indicó.

Sobre la reducción del presupuesto en el sector salud en Michoacán, sostuvo implica una lógica que viene desde la federación en donde el presupuesto del Ejecutivo venía con un recorte presupuestal de 15 mil millones de pesos, “evidentemente viene incluido el tema del seguro popular pero se logró recuperar 12 mil millones de pesos y tuvo repercusión en todos los estados”, dijo.

Indicó que en la comisión de Salud se defendió la permanencia de recursos para programas como salud para la mujer, muerte materna y cáncer de mama, cérvico uterino, finalmente se armó un presupuesto que si logro que la merma fuera menor, detalló, al expresar que se dejaron estos programas sustantivos y más los 52 que actualmente opera la Secretaría de Salud Federal.

Leer más

 

 

Llama Gerencia del Patrimonio Cultural a ciudadanía a mantener limpio de grafiti el Centro Histórico

2016-01-11 18:45:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Erradicar o en su defecto, reducir a su mínima expresión el grafiti en el Centro Histórico de la capital michoacana, representa una prioridad para la Administración que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por ello, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, llevará a cabo este año una serie de acciones para mitigar este fenómeno.

Lo anterior lo informó responsable de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, quien añadió que a partir de esta semana iniciarán con la limpieza de las pintas que se encuentran en las avenidas Madero y Acueducto, a fin de embellecer el Primer Cuadro de la ciudad.

Puntualizó que tan sólo del tramo del Monumento a Lázaro Cárdenas, pasando por la Catedral de Morelia, la Plaza Jardín Morelos y hasta la Estatua de los Constructores, ubicada al finalizar el Acueducto, se tiene un censo de más de mil 200 metros cuadrados de este tipo de inscripciones, de ahí la importancia de empezar a la brevedad con la eliminación de las mismas.

“Dar limpieza y orden a nuestro Centro Histórico es uno de los proyectos más importantes del Presidente Municipal Alfonso Martínez, pero es un tema que no sólo compete al municipio, sino que lo tenemos que erradicar de raíz de mano ciudadanos, quienes tienen que ayudarnos a ser los vigilantes para detectar donde y cuando se presentan los grafitis”, explicó Hernández Razo.

El funcionario municipal hizo énfasis en que este año se implementará una campaña de concientización para erradicar las pintas en la capital del estado, principalmente en el corazón de la ciudad, donde se encuentran los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes.

Reconoció que si bien no será una tarea sencilla, más allá de que la estrategia se enfoque en la limpieza de grafitis, se basará en la eliminación de raíz de los mismos, para ello, precisó, se tienen detectados algunos trazos que indican a qué zona de la ciudad pertenecen: “lo que vamos a hacer y sé que no será una tarea fácil, es dialogar con cada uno de los grupos para ver sus necesidades y ver en qué puede apoyar el municipio para que no suceda”.

Sin embargo, Gaspar Razo, indicó que las marchas y plantones representan el principal motivo que daña patrimonio del primer cuadro de la capital michoacana, por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar afectar los sitios históricos al hacer uso de la libre manifestación, al no dejar pintas a su paso o utilizar objetivos que dañen el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta la ciudad.

“Morelia es una de las 200 ciudades en el mundo denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las 10 ciudades en México que tiene esta distinción, además yo creo que tenemos uno de los 3 centros históricos más bellos del país, por lo tanto, los morelianos tenemos que apropiarnos de él y cuidarlo para que continúe prevaleciendo como tal”, externó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar las pintas a través de las redes sociales, en la fanpage del Centro Histórico Morelia (organización gubernamental) Facebook, o bien vía telefónica al número 3 12 08 63.

Leer más