Morelia

 

Comisión de Planeación dignificará infraestructura del Centro de Atención Animal

2016-01-09 17:59:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar y dignificar las áreas de adopción en el Centro de Atención Animal, la coordinadora de la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, Kathia Ortiz Ávila realizó una visita de supervisión del lugar para establecer las necesidades y generar un proyecto para este inmueble municipal.

Destacó que se buscará mediante donaciones el recurso para llevar a cabo dicha acción y no necesitar partidas especiales o reasignación al ser corresponsables del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016.

Ortiz Ávila destacó plena coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para consolidar acciones en beneficio de los animales de compañía del municipio y que cada día en Morelia se tenga una cultura de respeto a la fauna en general.

La regidora afirmó que se buscará agilizar las acciones de perfeccionamiento del Centro de Atención Animal en el área de adopción y que a la brevedad posible los morelianos puedan conocer las mejoras en el lugar.

Kathia Ortiz, reconoció que la política del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar va en el sentido de reforzar la concientización de la ciudadanía, esterilización, adopción de caninos y felinos.

Indicó que con estas tres acciones, aunado a mejorar la atención animal, fortalecer el espacio para albergar perros y gatos en el lugar e incrementar las ferias de adopción a la par, se establecerán acciones concretas en beneficio de los animales.

Leer más

 

 

Tesorería habilitará cajeros para pago del predial

2016-01-09 17:12:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar el Ayuntamiento de Morelia, a través del área de Tesorería Municipal colocará cajeros en distintos puntos de la ciudad, en los cuáles se podrá realizar el pago del impuesto predial, así lo informó el titular de dicha dependencia, Alberto Guzmán Díaz.

En este sentido, resaltó que está acción se lleva en aras de mejorar la recaudación del municipio para ofrecer a los morelianos mejores servicios públicos, obras y programas sociales.

Asimismo, precisó que la idea es colocar cuatro cajeros en diferentes puntos de la ciudad, los cuales funcionarán las 24 horas para que los contribuyentes puedan efectuar el pago de este impuesto, el cual es el principal generador de recursos para Morelia.

El encargado de las arcas municipales, subrayó que por el momento solo se colocará un cajero de pago en la ciudad, por lo que en los próximos días se darán a conocer más detalles sobre su ubicación.

Alberto Guzmán, resaltó que la idea es que todos los pagos que se realizan en el área se puedan efectuar mediante estas modalidades que se pondrán a disposición de los contribuyentes durante los siguientes meses.

Leer más

 

 

Dibuja DIF Morelia cientos de sonrisas con entrega de juguetes en colonias

2016-01-09 15:04:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con apoyo del Sistema DIF Morelia, encabezado por la Presidenta Honoraria Paola Delgadillo de Martínez, los Reyes Magos iniciaron con la entrega de juguetes a los niños que habitan en las zonas más vulnerables de la capital del estado, dibujando así cientos sonrisas entre los menores.

Acompañada de la encargada de despacho de la dirección del DIF Municipal, Carla Isamara López, los delegados del sector Independencia, Víctor Amezcua Arista y del sector República, Alejandro González Martínez, así como voluntarias de esta dependencia, Paola Delgadillo acudió a la localidad de la Mintzita, a la colonia Gertrudis Sánchez, así como a las comunidades de Aracurio, San Antonio Carupo y Buenavista, en la tenencia de Capula; donde decenas de pequeños esperaban ansiosos un obsequio por parte los Majestades del Oriente.

En la plaza principal de la localidad de la Mintzita, la Presidenta Honoraria, destacó la voluntad del Alcalde Alfonso Martínez, de coadyuvar con esta noble causa y emprender acciones que impacten positivamente en el desarrollo integral de la niñez moreliana.

Asimismo, externó la disposición de la dependencia por brindar atención a las familias que lo requieren en el municipio, “en el DIF Morelia tienen las puertas abiertas para todas aquellas personas que deseen acercarse. Estamos redoblando esfuerzos por entregar resultados tangibles a favor de la ciudadanía más vulnerable”.

De igual forma, Delgadillo de Martínez hizo extensiva la generosidad de la población que colaboró con los Reyes Magos para hacer posible el llevar cientos de juguetes a los niños de escasos recursos.

Al hacer uso de la voz, a nombre de los habitantes de esta comunidad, Humberto Cortés, reconoció y agradeció el interés del Ayuntamiento capitalino, a través del Sistema DIF, por llevar sonrisas a cientos de pequeños. “Agradecemos a la Presidenta Paola Delgadillo por su gran trabajo e iniciativa por llevar sonrisas a los menores que más lo necesitan. Pero sobre todo, por demostrar que las necesidades no sólo están en el centro de la ciudad, sino principalmente en las comunidades y colonias más alejadas”.

Es de señalar que personal del DIF Municipal continuará con la repartición de juguetes en las localidades más marginadas de la capital michoacana durante este viernes.

Leer más

 

 

Invita Secretaría de Servicios Públicos Municipal a reciclar árboles de Navidad naturales

2016-01-09 15:03:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Comprometido con el medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, invita a la ciudadanía a reciclar los árboles de Navidad, a fin de que estos reciban un tratamiento apropiado.

El director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, adelantó que como parte de la última etapa del Programa Navidad Sustentable, ya se tiene todo listo para la colecta de este tradicional elemento decorativo de las fiestas decembrinas, que año con año realiza el gobierno municipal.

Informó que será a partir del próximo 15 de enero y hasta el 28 de febrero, cuando esta dirección en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Morelia, llevarán a cabo esta campaña de recolección de árboles navideños naturales.

Paulino Velázquez, puntualizó que para este 2016 la meta es superar los 7 mil árboles que se lograron recaudar el año pasado durante esta campaña, en la que 532 trabajadores estarán apoyando a la población para tales fines.

"Tras la colecta, se trituran los árboles en las instalaciones de la UNAM, campus Morelia, para convertirlos en composta y en 6 meses se tiene la tierra mejorada, que se usa en jardines de área común", explicó el funcionario municipal.

Es de señalar que los árboles naturales se están recibiendo en 4 centros de acopio: en la oficina de la Dirección de Residuos Sólidos, ubicada en la calle Ocampo esquina con Zamora s/n Col. Juárez; en la oficina del área operativa de esta dependencia (Avenida Madero Poniente 2783-A); el estacionamiento de la tienda departamental de Suburbia en las Américas; así como en la glorieta del Papa, en Altozano.

Mientras que las personas con discapacidad o de la tercera edad, pueden llamar al 3-13-34-50, para que personal de esta área municipal recoja su árbol a domicilio sin costo alguno.

Velázquez Martínez recomendó a quienes deseen formar parte del último Programa Navidad Sustentable, llevar estos artículos a los centros de acopio sin esferas, clips u otros objetos, de tal manera que sea más sencillo su procesamiento.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia cambia de domicilio

2016-01-08 19:24:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de estar cerca de los visitantes que se den cita a la capital michoacana, la Secretaría de Turismo de Morelia cambió de domicilio y actualmente se encuentra ubicada en la calle de Benito Juárez número 178, colonia Centro, lugar en donde se atienden ya las políticas turísticas locales.

Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia municipal, aseguró que este cambio responde a la importancia de estar cerca de los turistas y brindar una mejor atención a los prestadores de servicios.

Asimismo, anunció que se pondrá en operación un módulo dentro de las mismas instalaciones que estará funcionando durante los próximos días y que será también punto de enlace con hoteles, restaurantes y comercios, dependiendo de las necesidades de los visitantes.

Al respecto, puntualizó que al tener nuevas instalaciones y como parte de la reingeniería que lleva a cabo el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se permitirá un ahorro económico sustancial en comparación con las oficinas anteriores.

Es de resaltar que la Secretaría de Turismo Municipal estará atendiendo por el momento en un horario corrido de 8:30 a 16:00 horas, de lunes a viernes y una vez que sea habilitado el módulo de atención, se brindará servicio los 7 días de la semana.

Finalmente, resaltó que como parte de las acciones para potenciar la actividad turística de la capital del estado y fortalecer la economía local, dicho espacio contará además con un área de venta de artesanías y productos morelianos para el goce de los visitantes.

Leer más

 

 

Un total de 60 mil lugares para eventos del Papa Francisco

2016-01-08 19:05:56
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Serán más de 63 mil lugares los que se tienen dispuestos en los tres eventos en los que participa el Papa Francisco, los mismos serán distribuidos a través de los párrocos, y se tiene previsto encuentros con jóvenes, sacerdotes, religiosos y niños.

En los tres eventos que participará el Papa Francisco, se tiene previstos más de 65 mil lugares, para el Encuentro Juvenil son 14 mil al interior y 29 mil al exterior, mientras que para la misa con sacerdotes, seminaristas y religiosos 22 mil, y para la misa en catedral a donde solo asistirán niños 600 lugares.

De acuerdo con la información proporcionada por la Arquidiócesis de Morelia la conferencia del Episcopado Mexicano distribuirá el boletaje a nivel nacional, para la distribución de dicho boletaje se hará una llamada previa para sea notificada la mecánica o bien se haga una lista o registro de los jóvenes, esto para el caso del Encuentro con la Juventud de México previsto el 16 de febrero a las 16:30 horas en el estadio Morelos.

En lo que se refiere a la misa con religiosos y religiosas prevista ese mismo día a las 10:00 am, los sacerdotes y religiosos que quieran asistir deben inscribirse con el vicario foráneo, las religiosas con su superior, los seminaristas con su rector, este registro se debe dar antes del 8 de enero.

En el caso de la misa en Catedral que se efectuará a las 15.00 horas de ese mismo día, solo participaran niñas y niños de 9 a 12 años de parroquias y colegios de Morelia, y algunos niños del interior del estado, y un grupo representativo de niños y niñas con discapacidad.

Todos los eventos son gratuitos y los boletos se entregaran en las parroquias del estado, y tiene un ingreso limitado, solo se permite el ingreso de mochilas y cachuchas, pero estas deberán ser revisadas.


Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos Municipales inicia retiro de luces navideñas

2016-01-08 17:14:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras finalizar las fiestas decembrinas, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, inició este viernes con el retiro de pasacalles, mangueras y cascadas luces navideñas que se colocaron en el primer cuadro de la ciudad, para embellecer los espacios públicos y fomentar la sana convivencia de propios y extraños en estos sitios.


El titular de esta dependencia municipal, José Luis Gil Vázquez, informó que personal de la Dirección de Alumbrado Sustentable, inició la mañana de este viernes retirando las series de luces de la Plaza Benito Juárez y continuarán en la noche con el retiro de los pasacalles de la Avenida Madero.


Mientras que este sábado, puntualizó, retirarán los respectivos adornos decembrinos del Jardín de Villalongín y el lunes harán lo propio en la Calzada de Fray Antonio de San Miguel.


Por ello, Gil Vázquez aprovechó para invitar a las familias morelianas a disfrutar de los últimos días de las luminarias navideñas que han dado luz y color a la popularmente conocida como “Calzada de San Diego”.


“Estamos muy contentos con la respuesta de la ciudadanía por la iluminación que se realizó por primera vez en este corredor peatonal, con la intención de ampliar la oferta de actividades culturales y de esparcimiento durante estas festividades, para el disfrute de los oriundos y turistas”, añadió.


El funcionario municipal, recordó que el 60 por ciento delos adornos que se utilizaron en el Centro Histórico de la ciudad fueron reciclados, a fin de aprovechar los recursos materiales disponibles y economizar.

Leer más

 

 

Solicitaron transportistas a gobernador, que se desista del reemplacamiento

2016-01-08 17:13:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los líderes transportistas de Michoacán se agruparán para presentar este viernes la solicitud formal al gobernador Silvano Aureoles Conejo, para que deje sin efecto el cobro del reemplacamiento este año.
Fue Fernando Orozco Miranda, líder de la Ruta Gris, quien compartió que ayer se reunieron y acordaron presentar el documento que manifestará el rechazo total al Canje de placas ,con un costó que ascenderá a los 2 mil pesos.
Afirmó que serán cerca de 10 líderes transportistas quienes firmarán dicha petición y confían en que Aureoles Conejo "sea sensible a la situación económica que padece el Estado y los transportistas en general".
Aseveró que, además, a los trabajadores del volante también les afectará directamente en su bolsillo, el incremento del 25 por ciento en el pago de derechos:
"Nosotros tenemos voz y voto y tenemos derecho a opinar y no en esa circunstancia y no se nos hace justo que se nos suba esa cantidad, a nosotros nos impacta también nos sube el 25 por ciento en el pago que tenemos que hacer como concesionarios a las organizaciones que nosotros pertenecemos, como concesionarios nos impacta mucho y cuando nosotros pedimos 50 centavos todo se magnifica".
El también ex regidor y ex diputado del PRD lamentó que hace unos meses, los trabajadores del volante propusieron incrementar 50 centavos la tarifa del transporte público, pero fue rechazada la propuesta dadas la situación financiera, pero ahora ellos padecerán el aumento de todos los pagos.
El escrito con la petición para derogar el impuesto del reemplacamiento lo firmarán una decena de organizaciones de transportistas y estará dirigido al jefe del Ejecutivo estatal, Silvano Aureoles, así como al Secretario de Gobierno, Adrián López y a la Secretaría de Finanzas y será presentado en el trascurso de este viernes.
De igual forma, negó que el sector transportista en la entidad, esté considerando, por el momento, proponer un nuevo incremento a la tarifa pública, ya que aseveró están conscientes de la situación económica de las familias michoacanas.

Leer más

 

 

UTM crecerá en matrícula e infraestructura para este nuevo ciclo escolar

2016-01-08 16:01:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2016.- Como parte del compromiso que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo tiene con la educación y con la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el rector de esta Casa de Estudios, José Hernández Arreola, tiene como meta para este 2016 concluir la construcción de un nuevo edificio, así como un auditorio que ayudará a incrementar la matrícula hasta en un 12 por ciento y mejorar su equipamiento.

“Actualmente la UTM cuenta con más de 2 mil 300 alumnos y se ha visto beneficiada con el presupuesto autorizado por 35 millones de pesos, que se verá reflejado en un edificio que contará con 19 aulas, 2 talleres y 4 laboratorios, además del auditorio que tendrá una capacidad instalada de más 200 personas, que ayudarán a contribuir con la calidad educativa que esta institución ofrece”, así lo expresó el rector José Hernández.

Hernández Arreola destacó que gracias a la participación de los ciudadanos en el pago de las contribuciones, los y las michoacanas aportaremos en el desarrollo de una sociedad con mayores y mejores servicios no sólo de infraestructura educativa, sino de salud y obra pública.

“Está en nosotros hacer que Michoacán sea un estado de progreso, con una estabilidad financiera, por eso el Gobernador Silvano Aureoles nos ha instruido para dar resultados de acuerdo al Presupuesto 2016, el cual está enfocado a fortalecer la política educativa, social, productiva y de infraestructura del estado”, comentó.

Otra de las metas para este 2016 que la Universidad Tecnológica de Morelia logrará, es que la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (CGUTyP), reconozca a esta institución de educación superior, como etapa ocupacional E en su estructura organizacional.

Cabe mencionar que la Universidad Tecnológica de Morelia, desde el 2005 cumplió con los requisitos de matrícula para poder aspirar a una etapa superior, y para el 2012, rebasó la matrícula de 2 mil alumnos, por lo que lleva operando 10 años sin un cambio en su estructura organizacional, así, conforme a las políticas de operación del subsistema de universidades, el Rector hará las gestiones correspondientes ante la CGUTyP para que la UTM, esté en la etapa que le corresponde y pueda contar con mayor recurso, personal directivo y administrativo, para con ello brindar un mejor servicio, así como educación de calidad a las y los jóvenes michoacanos.

Leer más

 

 

El Estadio Venustiano Carranza cierra temporalmente sus puertas

2016-01-08 15:59:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2016.- Con la finalidad de procurar la seguridad y salud de los usuarios, el Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa a toda la ciudadanía que a partir de este viernes 8 de enero y hasta nuevo aviso, queda cerrado el Estadio Venustiano Carranza, debido a las obras de la remodelación que se realizan en este espacio.

A propósito de la visita del Papa Francisco a nuestra entidad el próximo febrero, el Gobierno del Estado ha implementado una serie de acciones en busca de generar las condiciones idóneas para las miles de personas que se espera atestigüen dicha visita.

En diciembre pasado iniciaron los trabajos de remodelación del Estadio Venustiano Carranza, que hoy por la mañana fue cerrado temporalmente en busca de proteger la integridad física de los usuarios. Cabe mencionar que será a partir del 1 de febrero cuando el Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” cierre sus puertas de manera temporal al público en general.

“A partir de este viernes se mantiene cerrado el Estadio con la intención de agilizar la rehabilitación de este espacio y por supuesto, por seguridad y salud de todos los deportistas”, señaló la directora de la Cecufid, Edna Gisel Díaz Acevedo.

La Directora General de la Cecufid, apeló a la comprensión del público y en especial de los deportistas, que serán los beneficiados una vez concluidas las remodelaciones.

Actualmente se trabaja en el sandblasteo del inmueble, es decir, la limpieza de todo el concreto del estadio, además del sellado del mismo; se pintará toda la herrería así como el perímetro exterior; se cambiará la actual malla por reja de acero en todo perímetro de la unidad deportiva; se rehabilitarán 8 módulos sanitarios, módulos de barras, así como los accesos al Centro Deportivo y se mejorará la imagen de las áreas verdes, entre otros aspectos.
Los trabajos los realiza la propia Cecufid en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con el apoyo del Ayuntamiento de Morelia a través de Alumbrado Público, Parques y Jardines, además del OOAPAS.

Finalmente, la titular del deporte en la entidad, informó que buscarán sedes alternas para no afectar la preparación de los deportistas de cara al proceso de Olimpiada Nacional; por tal motivo se analizan las opciones de la pista del estadio de Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, además de las instalaciones del Ayuntamiento de Morelia como la Unidad Bicentenario e Indeco, así como la posibilidad de utilizar parcialmente espacios de los clubes privados y universidades.

Se espera que el próximo 18 de febrero el Centro Deportivo “Ejército de la Revolución”, incluido el Estadio Venustiano Carranza, reabra sus puertas.

Leer más

 

 

En 2016 se invertirán mayores recursos para el mejoramiento de los planteles del CECyTEM

2016-01-08 14:14:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de enero de 2016.- Con un presupuesto aprobado de casi 787 millones de pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM) fortalecerá este año la infraestructura de planteles pertenecientes al subsistema en municipios con el propósito de abonar al desarrollo social a través de la calidad educativa y su vinculación con las vocaciones productivas locales.

María del Carmen Escobedo Pérez, directora general del CECyTEM, destacó el enfoque social que el Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha dado al presupuesto de egresos 2016 con la convicción de reforzar los programas del combate a la pobreza, seguridad, salud, educación y de impulso al desarrollo económico de Michoacán.

Añadió que esa apuesta del Gobierno del Estado por ampliar los beneficios directos para las y los michoacanos, en una coyuntura de crisis en las finanzas estatales, exige a las instancias públicas esfuerzos mayores de ahorro, por lo que el CECyTEM hace suyos los principios de austeridad y transparencia en el gasto establecidos por Silvano Aureoles en el afán de cumplir con su propósito de dar estabilidad a la hacienda estatal.

Para optimizar recursos, el CECyTEM trabaja en estrecha coordinación con Ayuntamientos que han mostrado interés en apostarle a la educación como una de sus principales tareas de gobierno. Además, Carmen Escobedo destacó que seguirá trabajando muy de cerca con la federación en aras de buscar mayores recursos para infraestructura, y dotar a los planteles de mejores recursos materiales para beneficio de los 23 mil alumnos que estudian actualmente en 59 Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSAD) y 34 escolarizados con los que cuenta el CECyTEM en 54 municipios del estado.

“Silvano Aureoles ha demostrado su compromiso con la educación, por ello durante el presente 2016 se ha propuesto fortalecer la política social, educativa y productiva de Michoacán. Desde el inicio de su administración, el Gobernador ha manifestado su compromiso con los jóvenes, por ello, y en cumplimiento de su encargo, se trabajará muy de cerca con los estudiantes desde un enfoque social, conocemos de sus necesidades y nuestra prioridad será atenderlos para que continúen con sus estudios dentro del CECyTEM”, concluyó Escobedo Pérez.

Leer más

 

 

Comisión Especial del Ayuntamiento delinea acciones a favor de grupos vulnerables

2016-01-08 14:13:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el ánimo de contribuir y fomentar la inclusión social, la no discriminación, así como al respeto de los derechos humanos, regidores integrantes de la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, delinearon las primeras acciones de este año a favor de este sector de la sociedad.

En reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, el director de Desarrollo Humano, Israel Tena Gutiérrez, los regidores María Eliza Garrido Pérez, Alma Bahena Villalobos, Benjamín Farfán Reyes y Jorge Luis Tinoco Ortiz, así como personal del DIF Morelia, la regidora presidenta de la comisión, Claudia Lázaro Medina, propuso focalizar estrategias en el municipio hacia la no discriminación y la atención integral de sus inquietudes.

En este tenor, subrayó el compromiso que tiene la actual Administración hacia la población que se encuentra en desventaja, a fin de garantizar la igualdad de condiciones de los habitantes de Morelia, sin hacer distinción alguna.

Por ello, los integrantes de la comisión acordaron sostener reuniones con cada una de las áreas responsables de emprender programas dirigidos hacia los migrantes, indígenas, niños, personas con discapacidad, entre otros, de tal manera que se realice un diagnóstico de las necesidades de estos grupos y, en base a ello, diseñar políticas públicas transversales dirigidas a fomentar la inclusión social y el respeto a los derechos humanos.

En este tenor, el secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín, resaltó la voluntad del gobierno municipal que preside el Alcalde Alfonso Martínez, por impulsar programas en beneficio de los grupos en desventaja social.

Por ello, puso a disposición de los regidores los más de 30 espacios públicos adscritos al Ayuntamiento, tanto de rescate como centros comunitarios, de tal forma que estos puedan servir para las acciones que se ejecutarán en este sentido, constituyéndolos como sitio integrales de atención para la ciudadanía en general.

Leer más

 

 

Complejo acuático Medallistas Paralímpicos, nuevo hogar de la selección michoacana de natación

2016-01-08 14:11:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de consolidar su compromiso de formar y apoyar a los deportistas de la ciudad, el Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, facilitó las instalaciones del Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco para los entrenamientos de 70 elementos de la selección michoacana de natación.

El Presidente Municipal de la capital de Michoacán, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, extendió la invitación al representativo michoacano para hacer uso de las flamantes instalaciones del Complejo, además de ofrecer mejores condiciones de desarrollo, esto como resultado de la reciente aplicación de una evaluación a todo el cuerpo de instructores.

Además de brindar a los nadadores todas las facilidades para su desarrollo, otro de los objetivos planteados es el de enriquecer a la selección, por medio de la formación de preequipos en los tres espacios acuáticos administrados por el IMDE, que son el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, Bicentenario y Villa Magna, para así, por medio de competencias internas, captar y moldear nuevos talentos.

“Nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos dio la instrucción de brindar los mejores servicios en las distintas complejos con el fin de beneficiar a los morelianos, por eso realizamos la exhaustiva evaluación para conformar nuestro cuerpo de instructores y esto a su vez, nos permitió hacer la invitación a la selección michoacana, al brindarles las mejores garantías”, señaló el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Si, nos beneficia mucho el cambio a este centro acuático por la profundidad, las dimensiones, el espacio, la calidad de las instalaciones y el apoyo de los directivos que nos han demostrado que están comprometidos con el deporte”, mencionó Yahir Abraham Fraga, jefe de entrenadores de la selección de natación de los complejos acuáticos del IMDE.

El grupo de trabajo de la selección de la especialidad consta de 70 tritones y sirenas, en las categorías Infantil y Juvenil, elegidos por medio de diversos campeonatos de clasificación, quienes laborarán bajo las órdenes de Yahir Fraga y Víctor Hugo Tadeo, de lunes a viernes en horario de 16:00 a 18:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

“Me siento muy contenta de estar aquí porque pienso que nos están dando nuevas oportunidades para avanzar en nuestra formación y progresar de mejor manera. Que la alberca se pueda adecuar de 25 a 50 metros nos ayuda para practicar de una mejor manera”, expresó Sofía Rodríguez, seleccionada michoacana de natación.

Entre los integrantes de este combinado, destacan los nombres de los infantes Samuel García, Alejandro Maldonado, Rodrigo Gaytán, Dominic Salgado y Ernesto Álvarez, quienes figuran dentro de los 10 primeros puestos del ranking nacional y que en próximos meses buscarán su pase a la Olimpiada Nacional en un circuito a disputarse en Mérida Yucatán.

Otras de las competencias en puerta para el equipo purépecha son: el arranque de la primera etapa de curso largo, el Campeonato de Novatos en Zamora los días 12 y 13 de febrero y a finales del mismo tendrá verificativo el Campeonato de Clasificados.

Leer más

 

 

Entrega Fabiola Alanís juguetes a niños de escasos recursos en Morelia

2016-01-08 14:10:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 8 de enero.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, Fabiola Alanís Sámano, realizó la entrega de juguetes a más de 350 niños de escasos recursos en la comunidad de San José de las Torres y a hijos de las mujeres presas en el Centro de Readaptación Social de Mil Cumbres.

Esta acción se llevó a cabo en dos distintos momentos, el pasado miércoles Alanís Sámano acudió a la comunidad de San José de las Torres acompañada por personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas donde se entregaron casi 200 sonrisas a los menores de esta comunidad.


Acompañada de los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar la titular se mostró contenta de convivir con las mujeres de esta comunidad y comprometió a hacer llegar los servicios de la dependencia hacía esa zona de la capital moreliana.


Por otro lado, el jueves personal de la dependencia acudió a las instalaciones del Cereso Femenil de Mil Cumbres donde se hizo la entrega de otros 200 juguetes a los y las hijas de las reclusas así como a internas que no tienen a sus hijos dentro del penal.


El personal de la Secretaría se comprometió a realizar talleres para las reclusas, así como gestionar mejores condiciones para la estancia infantil del penal.


El Festival de Reyes Magos se amenizó por una obra de teatro que ofrecieron las reclusas, asimismo se partió la tradicional Rosca de Reyes. Esto se logró gracias a la invitación de Evelin Trasviña y Aarón García Torres, Jefe del Departamento Técnico y Tratamiento del Cereso.

Leer más

 

 

Fortalece IJUM capacitación laboral y académica para jóvenes

2016-01-08 13:33:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Fortalecer la educación y asegurar un mejor futuro en el mundo laboral para los jóvenes, es una de las instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM).

La titular de esta dependencia municipal, Ana Cristina Prado Martínez, comentó que parte de las políticas que desarrollará la instancia a su cargo, es apoyar a este sector de la sociedad, en el cual se encuentran 225 mil personas en el rango de edad de 12 a 29 años.

“Todo parte de la educación ya que es así como se pueden conseguir muy buenos empleos, entonces queremos que partir de la educación y bases sólidas, tengan mejores oportunidades de desarrollo”, resaltó.

Prado Martínez adelantó que dentro de los planes de trabajo del 2016, en el IJUM se planea establecer capacitación laboral para los jóvenes al tomar en cuenta que las empresas piden experiencia para dotarlos de su primer empleo.

Informó que el instituto a su cargo imparte cursos de nutrición y psicología, los cuales tendrán continuidad en la presente anualidad; asimismo, detalló que el IJUM se enfocará a los jóvenes que no estudian y trabajan para mejorar su calidad de vida y que tengan más oportunidades laborales y académicas.

Ana Prado indicó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez es acercar los servicios del Ayuntamiento de Morelia a los jóvenes y hacerlos partícipes del desarrollo de la capital de Michoacán, por ello, dijo, se pondrán a su disposición los recursos del IJUM para que potencien sus capacidades y tengan un papel más activo en la construcción de un mejor municipio.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles gestiona recursos para peatonalización del Centro Histórico

2016-01-08 08:29:35
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un recurso cercano a los 40 millones de pesos de recurso federal gestionado por el gobernador, Silvano Aureoles Conejo, es lo que se tiene previsto para una primera etapa de peatonalización del centro histórico de la ciudad de Morelia, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política Pascual Sigala Páez.
Dicho recurso se destinara en un primer término para la realización de estudios respecto a la viabilidad de este proyecto, además de que se instalará un consejo que este integrado por autoridades tanto estatales,municipales e iniciativa privada para el análisis de este proyecto.
"ya hay un recurso disponible si no me equivoco ronda los 40 millones de pesos y se tendrá que instalar una mesa para la construcción de los estudios de viabilidad de peatonalización del Centro Histórico", agregó.
El diputado de extracción perredista tras destacar las virtudes de un proyecto con estas características,que aseguró permitirían rescatar el primer cuadro de la ciudad, sostuvo que el proyecto podría llevarse hasta un año para su puesta en marcha.
"No lo hemos definido como tal ojala pueda ser por muy tarde un año, hay muchas etapas que hay que hacer, habrá que tener estudios de vialidad y no bloquear por completo al centro histórico", agregó.
El legislador recordó que en semanas pasadas el pleno del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para impulsar este proyecto que de entrada ya cuenta con estos recursos en una primera etapa, la cual seria crucial para establecer las acciones que se requieren para ponerlo en marcha.
"El acuerdo tiene un sentido de recuperar la historia de un centro histórico que recibe a cientos de turistas en un año y significa un disfrute caminar por las banquetas y avenida principal, es momento de recuperar este espacio que tiene mucho que ofrecer".
Asimismo sostuvo que en dicho proyecto se deben sumar todas los sectores sociales,por ello se ha hecho extensiva la invitación a la iniciativa privada e instituciones de educación pública para que se sumen a la planeación de este esquema que permita dar vida al centro histórico de la ciudad capital del estado.
Aseguró que los empresarios están dispuestos a jugársela por Morelia, y agregó que ya lo platicó tanto con el edil de Morelia, Alfonso Martínez así como el gobernador, Silvano Aureoles Conejo quienes han mostrado su disposición para que dicho proyecto se realice.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal regala cientos de sonrisas a niños morelianos

2016-01-07 21:37:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de llevar felicidad a los niños, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal entregó más de 600 juguetes en el marco de la celebración del Día de Reyes, evento en el cual además se proyectó la película "El Hermano de Santa Claus", ante cientos de niños.

Reunidos en colonia Emiliano Zapata de esta ciudad, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF, así como de los regidores Katia Ortiz y Félix Madrigal, destacó la realización de este tipo de eventos que promueven la convivencia familiar entre padres e hijos, pero que además resaltan los valores de la convivencia y el respeto.

Asimismo, destacó el trabajo emprendido por el DIF Municipal para la colecta de juguetes y agradeció a la ciudadanía la colaboración con esta noble labor que lo único que busca es generar una sonrisa en los niños morelianos, para que sigan manteniendo la esperanza y la ilusión de estas fechas.

Es de precisar que los cientos de pequeños que se dieron cita en la calle Pedro de Baranda de la colonia Emiliano Zapata, ubicada al Poniente de Morelia, recibieron con porras al Alcalde Alfonso Martínez y a su esposa Paola Delgadillo, como una muestra de agradecimiento por los obsequios entregados.

"Venimos a convivir, a estar con ustedes y darles un regalo por parte del DIF Municipal, el cual hizo un gran trabajo" indicó Martínez Alcázar.

Finalmente, entre risas y aplausos, el Alcalde Alfonso Martínez encabezó la entrega de los presentes a los niños y niñas; posteriormente, fue proyectada la película que fue disfrutada por los pequeños.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal, listo para recibir al Papa: Alfonso Martínez

2016-01-07 18:58:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resaltó la coordinación que existe entre los tres niveles de Gobierno para garantizar el orden y la seguridad durante la visita del Papa a la capital de Michoacán y subrayó que el municipio se encuentra listo para recibir al Santo Padre en febrero próximo.

Este jueves, el secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, así como el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el coordinador de viajes del Pontífice, Alberto Gasbarri, el Cardenal, Alberto Suárez Inda, el Nuncio Apostólico en México Christophe Pierry y el Presidente Municipal de Morelia, encabezaron la supervisión de los lugares que visitará el Papa a fin de conocer los avances en los trabajos que se realizan para habilitar dichos espacios.

En este marco, Alfonso Martínez indicó que además de la belleza arquitectónica de la capital de Michoacán, la hospitalidad de los morelianos será un factor a destacar durante la visita de la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

“En Morelia esperamos con los brazos abiertos a las miles de personas que llegarán al municipio, para participar en los eventos que se tienen programados tanto en el Estadio Venustiano Carranza, como en Catedral y el Estadio Morelos”.

Alfonso Martínez refrendó el compromiso del Gobierno Municipal por mantenerse en coordinación constante con la Federación y el estado, y coadyuvar en las acciones que se realizarán durante la llegada del Papa.

Señaló que el arribo de una figura tan emblemática, permitirá reforzar los valores familiares de los morelianos, además de generar tranquilidad y confianza entre los habitantes al albergar un evento de tal trascendencia social en nuestra ciudad.

Leer más

 

 

Tesorería Municipal destaca participación de contribuyentes en pago de predial

2016-01-07 14:47:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Derivado de los descuentos en multas y recargos que el Ayuntamiento de Morelia otorgó a los contribuyentes a través de la Tesorería, durante los meses de noviembre y diciembre del 2015 para el pago del predial, impuesto sobre lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, así como en multas por infracciones a reglamentos municipales, se logró una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía, así lo informó el titular del área Alberto Guzmán Díaz.


Cabe mencionar que los descuentos para dichos fines culminaron el 30 de diciembre, por lo que el encargado de la recaudación del municipio comentó que se tuvo una afluencia considerable en los últimos días del mes de diciembre del año pasado, logrando con ello recaudaciones de 2 millones de pesos durante el 29 y 30 de dicho mes.


En este sentido, el tesorero Alberto Guzmán aseguró que gracias a la respuesta de la ciudadanía y a la preocupación del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por no afectar los bolsillos de los morelianos, el dinero obtenido a través del pago de impuestos mejorará los servicios públicos del municipio.


Subrayó que la instrucción del Presidente Municipal es la brindar una atención de calidad a la ciudadanía y facilitar el pago del impuesto para los contribuyentes que hicieron el esfuerzo para ponerse al corriente con el predial.


Asimismo, detalló que también se teniene buena respuesta de parte de los contribuyentes cumplidos quienes obtendrán descuentos durante los meses de enero y febrero, los cuales consisten en beneficiar con el 10 por ciento de descuento a las personas que acudan en este primer mes del año a cubrir el pago del predial, así como un 5 por ciento a quienes lo hagan en el mes de febrero.


“El primer contribuyente llegó a las 4 de la mañana y estamos atendiendo a 125 personas por hora”, precisó el titular del área de Tesorería.
Asimismo, informó que la ciudadanía cumplida que acude a pagar este gravamen por bimestre se hace acreedora a un descuento del 2 por ciento; mientras a los adultos mayores de 65 años cuyo predio no supere un valor de 500 mil pesos, les otorgan el 20 por ciento.


En este tenor, el Tesorero del municipio, refirió que la recaudación por este concepto es fundamental para ofrecer mejores obras y servicios a la población, ya que el impuesto predial representa el mayor ingreso a las arcas municipales, por ello enfatizó la importancia de que los ciudadanos aprovechen estas facilidades.


Es de señalar, que para realizar el correspondiente pago, los contribuyentes interesados pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde, en los siguientes módulos: Tesorería Municipal ubicada en Circuito Míntzita 470, Fraccionamiento Manantiales con un horario extendido hasta las 16:00 horas.


Además de en la Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE, en Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores y también cuenta con horario extendido hasta las 16:00 horas.


Los contribuyentes interesados también podrán acudir a Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en el Centro, en el Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina con Revolución, Plaza Comercial Capuchinas ubicada en Ortega y Montañez también en el primer cuadro de la ciudad.


Plaza San Francisco en la calle Manuel Navarrete 77 esquina con Bartolomé de las Casas local 43, Plaza Allende sobre la calle Corregidora 728 esquina con Nicolás Bravo en los locales 33, 34 y 35, Centro.


Finalmente informó que también se recibirán pagos en: el Mercado Vasco de Quiroga ubicado en Obrajeros de Nurio esquina con Madrigal de las Altas Torres, colonia Vasco de Quiroga, en las oficinas de Protección Civil Municipal localizadas en la Avenida Leandro Valle 50 esquina con Periférico Paseo de la República, colonia Nicolaitas Ilustres.


Unidad Comercial Camelinas en el local 301 únicamente sábados y domingos de 9 a 15 horas, Panteón Municipal ubicado en Avenida La Paz y en el Poliforum Digital de Morelia con dirección en Guadalupe Victoria 225, colonia Lomas de Santiaguito.

Leer más

 

 

Cocotra reforzará su trabajo en municipios para ordenar al transporte público y elevar la calidad del servicio

2016-01-07 14:46:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 07 de enero del 2016.- Por ser prioridad para el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Comisión Coordinadora del Transporte Público en Michoacán (Cocotra) fortalecerá su facultad rectora de las políticas públicas dirigidas al sector, con el propósito de hacer más eficiente el servicio y elevar su calidad en beneficio de un gran número de michoacanos.

El fortalecimiento de la Cocotra, apuntó su titular Julieta Gallardo Mora, es fundamental para garantizar la transparencia en el ejercicio de la función pública, y para ordenar al sector. En ese sentido, destacó que durante el presente año serán implementados operativos enfocados al ordenamiento y regularización del transporte en las 18 ciudades más grandes del estado: Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Apatzingán, La Piedad, y Pátzcuaro, entre otras.

Hacer frente a problemas como el pirataje y la invasión de rutas, así como ordenar la homogenización de las unidades por rutas, garantizar que se respeten las jurisdicciones de circulación, y erradicar la duplicidad de placas, son algunas de las tareas en las que enfocará sus esfuerzos la Cocotra.

Julieta Gallardo adelantó que en Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Uruapan, Morelia, Zamora e Hidalgo, se realizarán estudios técnicos y socioeconómicos encaminados a elaborar dictámenes para determinar itinerarios e implementar modificaciones en el servicio para que cumpla con las demandas de la sociedad, y sea factible respecto al desarrollo de cada uno de los municipios.

El Gobernador Silvano Aureoles Conejo ha instruido a cada una de las dependencias del Ejecutivo a trabajar de manera coordinada y transversal para optimizar recursos y multiplicar los beneficios a la población. Con apego a esta visión, la Cocotra promoverá convenios con dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, con el Secretariado Ejecutivo de Servicio Social, y con las procuradurías General de Justicia del Estado, y Ambiental.

El pasado 5 de enero, la titular de Cocotra puso en marcha la jornada de salud visual para transportistas, con el propósito de que cuiden su salud y ofrezcan el servicio a la ciudadana en las mejores condiciones. Esta campaña se extenderá a los conductores que trabajan en diversas rutas.

Los conductores de unidades de transporte público son para Cocotra uno de los factores principales para la transformación y mejoramiento del servicio, por ello se implementarán programas de capacitación y adiestramiento que les den herramientas para atender a la ciudadanía con mayor calidad y calidez.

Julieta Gallardo Mora refirió que otro de los proyectos prioritarios para la dependencia que encabeza es elaborar un padrón de operadores del servicio público, lo que reforzaría la propia seguridad de los conductores, así como de los ciudadanos.

Leer más