Morelia

 

Brindará Ayuntamiento nuevas alternativas de disciplinas acuáticas

2016-01-06 15:08:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de brindar nuevas alternativas en el rubro deportivo a la ciudadanía, Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, instruyó la inclusión de las modalidades de nado sincronizado y polo acuático, las cuales arrancarán en el curso de este año en el Complejo “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco.


La administración liderada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, aumenta de esta manera la baraja de opciones acuáticas en la capital michoacana, entre ellas la natación escolar, la matronatación, rehabilitación y aquazumba.


El objetivo de implementar al polo acuático, así como el nado sincronizado es el de aumentar la matrícula de alumnos de natación del IMDE a 12 mil usuarios.


En el anuncio de las nuevas modalidades, así como de la presentación del cuerpo de instructores se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Karla Calzada, jefa de coordinación de Actividades Acuáticas del IMDE; Mario Prado, coordinador operativo de los recintos; además de Denis Chávez, instructora de nado sincronizado y Yahir Fraga, entrenador de polo acuático e Itza Gabriela Andrade, responsable de Infraestructura.


“Una de las instrucciones de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es la de brindar las mejores herramientas en el deporte para la sociedad, por eso buscamos tener a los mejores profesionales de la materia, los costos bajos para la población y sacarle el máximo provecho a nuestras instalaciones, que son de las mejores en el país”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.


De acuerdo a los responsables de las actividades acuáticas del IMDE, otros de los objetivos a mediano y largo plazo que se pretenden son, la formación de equipos infantiles, juveniles y máster que representen al Instituto en competencias estatales y nacionales, además de posicionar a la academia como una de las mejores en México.


De forma paralela, se presentó al cuerpo de instructores y salvavidas que conformarán el equipo de trabajo de los Complejos, el cual está integrado por 38 profesionales, quiénes fueron seleccionados por medio de una rigurosa evaluación realizada por el ayuntamiento, la cual se basó en pruebas pedagógicas, teóricas, de trabajo en equipo y la práctica de la natación.


El IMDE cuenta con tres albercas para atender a todos los morelianos, los cuales son el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco, Bicentenario y Villa Magna, los cuales continúan con su periodo de inscripciones, en horario de 09:00 a 17:00 horas.


Los requisitos para integrarse a las clases son: 3 fotografías tamaño infantil recientes, una copia de una identificación oficial o de la CURP, además de un certificado médico, el cual se otorga en el mismo punto de inscripción, que es en los Complejos y que tiene un costo de 40 pesos.


Los costos oscilan desde los 41.50 hasta los 536 pesos, esto de acuerdo a la modalidad elegida, ya sea natación, natación escolar, matronatación, aquazumba, rehabilitación, nado sincronizado o polo acuático y la cantidad de clases por semana. Las albercas cuentan con un horario de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 06:00 a 13:00 horas en sábado y atienden a personas de todas las edades.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento de Morelia a la tradicional Rosca de Reyes

2016-01-06 15:02:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y el DIF Municipal invita a todos los niños y familias de la ciudad a que acudan la tarde de este miércoles a la tradicional Rosa del Día de Reyes que se efectuará a las 17:00 horas en la Avenida Madero.

En este sentido, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar resaltó la importancia de que la gente tenga a su alcance este tipo de eventos que promueven la convivencia sana entre las familias del municipio, por lo que reiteró la invitación para que acudan a celebrar esta tradición.

Thelma Aquique Arrieta, secretaría de Turismo explicó que este año la rosca abarcará la Avenida Madero desde la calle Morelos hacía Abasolo, la cual alcanzará para repartir a 12 mil personas, además de que en los trozos de este típico pan los pequeños podrán encontrar muñecos de color morados los cuales serán intercambiables por un obsequio que el DIF de Morelia, encabezado por Paola Delgadillo de Martínez, tiene preparado para ellos.

Aquique Arrieta, refirió que se instalarán cuatro estaciones ubicadas en las esquinas de la rosa en donde estarán repartiendo chocolate o leche, y en donde los pequeños podrán canjear su obsequio en caso de sacar al niño Dios.

De igual forma, destacó que se estará llevando a cabo un espectáculo musical con las canciones de Cri-Cri, lo cual hará que los niños y niñas disfruten aún más de las actividades que el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar tiene preparado para tan especial fiesta.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora natalicio de Don Melchor Ocampo

2016-01-06 15:00:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar e integrantes del Ayuntamiento y de la Administración de Morelia, acudieron a la Ceremonia del 202 Aniversario del Natalicio de Don Melchor Ocampo, acto cívico que permitió conmemorar la vida y obra del filósofo de la Reforma.


La actual Administración Municipal reconoció la labor del oriundo de Maravatío, quien también parte de su formación académica radicó en Valladolid, además de ser un reconocido luchador social y autor de la frase “es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos”.


En su discurso, el orador oficial y representante de la muy respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas”, Rafael Rosales Coria destacó que a Melchor Ocampo le toco vivir en un marco de desigualdad económica por la visible explotación de unos cuantos que a toda costa querían preservar sus fueros y canonjías sobre la mayoría del pueblo.


Debido a esto, recordó que en vida este personaje histórico se convirtió en legislador del Congreso del Estado, Senador de la República, Gobernador del Estado y ministro en el Gabinete de varios regímenes presidenciales.


Rosales Coria manifestó que muchas de las leyes que realizó Ocampo fueron con visión a futuro y emanadas de las necesidades de la población, y que actualmente siguen vigentes.


Subrayó que como Gobernador de Michoacán administró con eficacia y honradez la hacienda pública, impulsó la impartición de la justicia y le imprimió notorio avance a la educación porque él pensaba que si el pueblo estaba educado, sería la mejor población en el mundo.


Finalmente, el representante de la muy respetable Gran Logia Michoacana “Lázaro Cárdenas” aseguró que Don Melchor Ocampo fue un hombre que vivió identificado con el pueblo, que luchó por él por lo cual es vital recordarlo.


A este evento también asistió el subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo en representación del mandatario estatal michoacano, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega, el presidente sustituto del Supremo Tribunal de Justicia y del Poder Judicial, Alejandro Bribiesca Vázquez, el comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cázares, el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González y el coordinador de la Secretaria de Educación Estatal, Humberto Urquiza Marín.


Al final de la intervención, las autoridades colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor el pie del busto en honor a Melchor Ocampo.

Leer más

 

 

Reporta Zoológico de Morelia primer nacimiento de Caracal en su historia

2016-01-06 14:59:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de enero de 2016.- De manera inédita, nació un Caracal en las instalaciones del Zoológico de Morelia, convirtiéndose así en el primer caso de nacimiento en cautiverio de este felino en los 45 años de historia del recinto faunístico y posiblemente en el país.

Aunque el nacimiento de este ejemplar macho se dio en las primeras horas del 3 de enero, se tuvo que resguardar inmediatamente y proceder a alimentarlo de manera artificial debido a las difíciles condiciones climatológicas y el reciente frente frío que comprometía su existencia.

Sin embargo, el director del Zoológico Benito Juárez, Arturo Guzmán Ábrego, reportó que actualmente se encuentra en buenas condiciones de salud y se le ha alimentado adecuadamente en el interior de una incubadora del área de Crianza Artificial.

A su vez, el encargado de Mamíferos del Zoológico de Morelia, Fredy López Díaz, informó que se cuenta con el equipo humano y técnico para sacar adelante a este ejemplar.

Cabe destacar que el Caracal es una especie que llegó como intercambio al Zoológico de Morelia el 30 de agosto del año 2012, y hasta la fecha, no se había logrado su reproducción.

De igual forma, el Caracal es una especie de felino que se distribuye ampliamente desde África hasta Asia Central y la India, y aunque es principalmente de hábitos nocturnos, también es posible observarlo activo en el día.

Si bien la especie se encuentra dentro del rango de “Preocupación Menor”, se le ha perseguido y cazado de manera sistemática por el hecho de atacar a animales de corral, lo cual podría ponerlo en breve en peligro de extinción.

Leer más

 

 

2016, año trascendental para potenciar el Patrimonio Cultural de Morelia

2016-01-06 14:56:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En este año 2016, el Ayuntamiento de Morelia liderado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, dará un paso trascendental en el impulso del rescate, conservación y desarrollo del Patrimonio Cultural de la capital michoacana, gracias a la creación de la Gerencia en la materia, que sustituye a la Coordinación General del Centro Histórico.

Lo anterior lo afirmó el Gerente del Patrimonio Cultural, Gaspar Hernández Razo, quien subrayó que se tiene contemplado aterrizar una variedad de proyectos que permitirán enaltecer los sitios arquitectónicos e históricos de la ciudad y con ello potenciar la actividad turística en el municipio.

Precisó que las acciones giran en torno a la observación, vigilancia, cuidado y promoción del patrimonio cultural tangible e intangible con el que cuenta la capital del estado.

En este sentido, Hernández Razo, adelantó que entre los proyectos especiales destacan la regulación de los anuncios de establecimientos en el Primer Cuadro de la ciudad, a fin de homologarlos; poner en regla a los locatarios fijos; pintar para mejorar; elaborar un censo de grafitis, los cuales se pretenden erradicar; así como optimizar la imagen del comercio tolerado en la vía pública.

Asimismo, resaltó, se ejecutarán programas como el Cruce Ordenado, en el que se contempla la colocación de señaléticas a favor de los peatones; el retiro de flora y micro flora de monumentos arquitectónicos e históricos de la ciudad; la iniciativa de destino inteligente, donde se instalarán quioscos con infraestructura digital para orientar a los turistas; además de que este año se conmemorará el 25 aniversario de la declaración de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

De igual forma, el funcionario municipal, indicó que una de las prioridades es gestionar recursos de instancias federales e internacionales, con la intención de obtener presupuestos adicionales para la conservación del patrimonio de la capital del estado.

En otro orden de ideas, refirió que la Gerencia se compactará al pasar a tener dos Direcciones: la de Patrimonio Cultural y la de Promoción y Formación; y disminuirá las jefaturas de departamento de ocho a cuatro.

“Uno de los aspectos importantes es que desaparece la coordinación inspección y vigilancia dentro del Centro Histórico, de tal manera que los 30 inspectores pasan a Dirección de mercados. Mientras, en su lugar, tendremos 10 preservadores del patrimonio, cuya función es precisamente, preservar y dignificar el corazón del municipio”, especificó.

Gaspar Razo añadió “será un año en el que el Ayuntamiento, bajo la dirección del Alcalde Alfonso Martínez, dará uno de los pasos más grandes, ya que vamos a emprender muchos proyectos que se habían descuidado y, con el apoyo de la ciudadanía, lograremos transformar nuestra ciudad”.

Leer más

 

 

Reorganización administrativa, transparencia y austeridad, anuncia UMSNH

2016-01-05 20:58:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 5 de enero de 2016.- Un plan de reorganización administrativa, mayor transparencia en el ejercicio de recursos, una estrategia de austeridad y la propuesta -con la participación de todos los nicolaitas- de la reforma al sistema de jubilaciones y pensiones, serán la estrategia a seguir durante este año en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anunció el rector Medardo Serna González, como respuesta a las observaciones que sobre el presupuesto 2016 para la Casa de Hidalgo hizo el Congreso del Estado.

Acompañado de su gabinete central, el rector de la Casa de Estudios afirmó que tanto por mandato del Honorable Consejo Universitario como por observaciones hechas por el Poder Legislativo local, este año se realizarán y fortalecerán las acciones antes mencionadas, como una manera sustancial de modificar las finanzas, hoy deficitarias, de la Universidad Michoacana.

Para ello, Medardo Serna solicitó a todos los integrantes de la comunidad universitaria y a los miembros de los sindicatos de empleados y profesores, comprensión y unión en un esfuerzo por cambiar el rumbo económico de la institución, en un marco de respeto y cumplimiento a lo ya establecido en los contratos colectivos de trabajo.

El rector agradeció de manera especial al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, y a la diputación local por la confianza depositada en la UMSNH, al otorgar un aumento del presupuesto destinado a la Casa de Estudios, en el cual se observa un aumento de en 381 millones de pesos, dando una cantidad global de 2 mil 946 millones de pesos.

Esta confianza, destacó, se ha ganado con calidad académica, científica y humanista, además de contribuir al aumento de la oferta en educación superior para los michoacanos, por lo que en este 2016 se trabajará en varias vertientes para avanzar hacia el equilibrio financiero de la institución.

La reingeniería administrativa, además de la reorganización de la administración, prosiguió, se dará a través de la puesta en marcha de 10 manuales de procedimientos, de los cuales tres se presentarán en la primera sesión del año del Consejo Universitario, mientras que los siete restantes estarán presentados en su totalidad a lo largo del primer semestre.

Los tres primeros manuales son los siguientes: Adquisiciones, Arrendamientos y servicios; Auditorías y control interno, que se presentarán a mediados del mes de enero.

Los restantes siete serán los relativos a: Obra pública y servicios relacionados; Recursos humanos; Recursos materiales y servicios generales; Recursos financieros; Telecomunicaciones, Transparencia y archivo; Recepción, registro asignación y resguardo de bienes patrimoniales.

El programa de austeridad contempla la regulación en el uso de telefonía celular y fija, telecomunicaciones, gasolina, viáticos, la optimización del uso de la infraestructura para disminuir los arrendamientos de inmuebles, además, anunció Serna González, se implementará la plataforma académico-administrativa que permitirá regular lo relativo a servicios personales de los docentes, así como la optimización en el uso de la energía eléctrica y agua.

“Es tiempo propicio de ser corresponsables para hacer las adecuaciones necesarias, en nuestras manos están los proyectos de vida de casi 60 mil estudiantes, tenemos una gran responsabilidad para dar viabilidad a nuestra institución”, afirmó el rector.

Seguiremos en la gestión para trabajar sobre las plantillas y prestaciones no reconocidas, el presupuesto no regular del Bachillerato Nicolaita y albergues estudiantiles, así como la nivelación del subsidio por alumno que aún sigue siendo menor al de la media nacional.

Finalmente, Medardo Serna agradeció tanto a las dirigencias sindicales de los profesores y trabajadores administrativos, así como a la planta laboral en general, su comprensión por las dificultades económicas enfrentadas, al tiempo que solicitó sumarse al trabajo conjunto presente y futuro para lograr los cambios que la UMSNH requiere para ser una institución fuerte, consolidada tanto en lo académico como en lo financiero.

Leer más

 

 

Ayuntamiento apoyará a los “Reyes Magos” para que el próximo año cumplan los sueños de los niños

2016-01-05 20:55:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Durante este 2016, el Ayuntamiento de Morelia trabajará muy duro para que los “Reyes Magos” puedan cumplir con los deseos de los niños el próximo año, así lo expresó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al dar la bienvenida a Melchor, Gaspar y Baltazar quienes arribaron la noche de este martes a la Ciudad de la Cantera Rosa para comenzar con el reparto de juguetes.

Ante miles de familias, el Alcalde subrayó que su Gobierno buscará que en la ciudad se desarrolle la economía y que no les falten los recursos a los “Reyes Magos” para poderles llevar a los niños los juguetes que con gran ilusión y esperanza esperan año con año.

“Quiero decirles a los papas que vamos a trabajar muy duro para que el año que entra los Reyes Magos tengan las condiciones de cumplir todos esos sueños que han lanzado y que van a lanzar sus pequeñitos con motivo de este día. Bienvenidos a la ciudad de Morelia y les encargamos que pasen a todas las casas” mencionó Martínez Alcázar.

Asimismo, ante el aplauso de la ciudadanía, Martínez Alcázar dijo, que los niños y niñas del municipio también tenían que poner de su parte y portarse bien, hacer su tarea, estudiar y sobre todo, obedecer a sus padres.

Una fiesta fue la que se vivió durante este martes en el Primer Cuadro de la ciudad, puesto que la sus Majestades del Oriente recorrieron la Avenida Madero para saludar a los miles de pequeñines quienes emocionados y con una sonrisa saludaron a quienes desde muy lejos vienen a cumplir sus deseos.

Chicos y grandes no perdieron la oportunidad de entregan sus cartas con sus peticiones así como tomarse la foto con dichos personajes, los cuales arribaron a la ciudad para dar ilusión a quienes son el fututo no sólo de la ciudad sino del país.

Al arribar a la catedral, donde ya los esperaba el Presidente Municipal acompañado del Cardenal de Morelia, Alberto Suárez Inda, la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, la titular de la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, así como integrantes del Cabildo y funcionarios municipales, el cielo se cubrió con los cientos de globos de colores que los niños arrojaron con la esperanza de que este año se cumplan sus peticiones.

Al hacer uso de la palabra, el Cardenal, Alberto Suárez Inda comentó que los Reyes Magos realizaron un viaje de mucho peligro tratando de encontrar al niño Jesús, al Salvador, llegando a Belén para ofrecerle sus regalos, mirra, oro e incienso, resaltó que los padres deben de ser un ejemplo para los niños, tal y como lo fue la estrella de Belén para los Reyes, ya que es importante que tengan a una estrella o un ejemplo para poder ir por un buen rumbo.

En su turno, Melchor, Gaspar y Baltazar quienes en latín y griego otorgaron un mensaje a la ciudadanía resaltando la importancia de que los pequeños tienen que portarse bien durante todo el año para verse recompensados.

Cabe destacar que esta gran fiesta culminó con juegos pirotécnicos que iluminaron la Catedral de la ciudad, para así dar paso a que los Reyes Magos comiencen a repartir los juguetes a los pequeños de la ciudad, que esperan con ilusión y esperanza el 6 de enero.

Leer más

 

 

Este viernes vence plazo para que contribuyentes soliciten su facturación electrónica

2016-01-05 16:28:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El titular de Tesorería Municipal, Alberto Guzmán Díaz informó que el próximo 8 de enero es la fecha límite para que los contribuyentes de la capital del estado puedan solicitar su facturación vía electrónica de los pagos que hayan realizado por alguno de los conceptos que maneja el municipio.

En este sentido, el tesorero mencionó que el trámite podrán realizarlo vía internet en la página del municipio www.morelia.gob.mx en el apartado de Trámites, en dónde se les solicitará las información requerida para emitir la factura vía electrónica.

Cabe resaltar, que el encargado de las arcas municipales subrayó que generalmente por cada pago realizado se les da un comprobante de pago en papel, sin embargo, existen contribuyentes o personas morales que requieren factura tras haber realizado el pago del predial, de algún tipo de licencia o por algún otro concepto, la cual debe ser solicitada de manera inmediata.

Sin embargo, para aquellos que no se les haya emitido su fecha límite será el próximo viernes 8 de enero de la presente anualidad, factura que saldrá con fecha del 2016 y el día que se realice, pero en el concepto se especificará que son trámites realizados durante el ejercicio fiscal 2015.

Es de mencionar que los pagos que realiza la ciudadanía por los diferentes trámites que brinda esta área son deducibles de impuestos, por lo que la ciudadanía puede solicitar su factura al momento de hacer el pago o en su caso vía electrónica.

Leer más

 

 

Fortalece coordinación Ayuntamiento de Morelia con Corett

2016-01-05 15:27:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Dando seguimiento a una de las principales prioridades del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de brindar certeza jurídica a los asentamientos irregulares que hay en la capital, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, sostuvo una reunión con el delegado de la Corett en Michoacán, Ramón Ponce Ponce, con el objetivo estrechar lazos y fortalecer la coordinación entre ambas instancias.

En dicho encuentro, el encargado de la política interna en el municipio, subrayó la voluntad del Gobierno Municipal por integrar a la legalidad los predios irregulares y coadyuvar con el crecimiento ordenado de la ciudad.

Asimismo, externó el interés por desalentar la colocación arbitraria de asentamientos humanos en la capital michoacana y con mayor énfasis en las zonas en donde prevalecen reservas ecológicas. Por ello, dijo, es fundamental que la Federación, el estado y el municipio mantengan permanente comunicación para evitar este fenómeno.

Por su parte, el delegado estatal del Corett, Ramón Ponce, hizo extensiva la disposición de este organismo federal por trabajar de la mano con el Ayuntamiento de Morelia, en lo que a la regulación de la tenencia de la tierra en la ciudad se refiere.

Entre los temas que se abordaron destacan la revisión de conflictos entre organizaciones sociales por predios que no se encuentran en regla, así como agilizar los trámites de escrituración de algunos predios.

“La Administración que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez, además de brindar garantías y certeza al patrimonio de las familias morelianas, trabaja por impedir la proliferación de asentamientos irregulares, a través de un plan de vivienda que permita el crecimiento ordenado de la capital”, reiteró Ávalos Plata.

Leer más

 

 

Derrama superior a los 100 mdp dejará visita del Papa en Morelia: Ireri Rivera

2016-01-05 15:24:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La visita del Papa Francisco a la ciudad de Morelia, se estima generará una derrama económica superior a los 100 millones de pesos, informó la secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.


La cifra anterior, detalló la funcionaria municipal, está calculada en función de las más de 62 mil personas, entre fieles, sacerdotes y religiosas de otras regiones del país, que asistirán únicamente el próximo 16 de febrero del 2016, a los tres espacios como el Estadio Morelos, Estadio Venustiano Carranza y Catedral de Morelia, multiplicado por el gasto promedio del turista en la entidad, que es de mil 500 pesos por día, incluyendo hospedaje y alimentación.


Adicionalmente, dijo la funcionaria, se considera la visita de cientos de miles de fieles y espectadores que saludarán al Sumo Pontífice en las vallas que se formarán por el camino que recorrerá el Papa para arribar a cada uno de los sitios donde celebrará una actividad religiosa.


Rivera García, refirió que muchos de los visitantes se hospedarán en albergues, casas de familiares o amigos, así como en los espacios que se pudieran habilitar para acampar, donde su gasto se vería enfocado únicamente en alimentos.


Incluso, refirió que se estima que un número importante de visitantes, se hospeden en ciudades cercanas a Morelia, ante la saturación del alojamiento en la capital michoacana, lo que permitirá a otros municipios incrementar su actividad económica.


A esto, dijo, se le suma una derrama de 10 millones de pesos, correspondiente a las ventas de un día de operaciones en los establecimientos comerciales del Centro Histórico de acuerdo con cifras de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Historio de Morelia (COVECHI).


Con ello, dijo, Rivera García, se espera un repunte importante en las ventas y servicios que ofrecen los negocios y empresarios morelianos, días previos y posteriores a la visita del sumo pontífice, ya que se espera que los visitantes y fieles arriben a la ciudad de uno a dos días con anterioridad y se mantengan hasta un día después del evento religioso


La titular de la política económica local, confió en el excelente servicio que ofrecerán los empresarios de la industria restaurantera, de hospedaje, de servicios como taxi, transporte público, y del comercio.


Aseguró que la visita del Papa Francisco, permitirá proyectar a Morelia ante los ojos del mundo, logrando no sólo una amplia difusión en materia turística, sino además en atracción de inversiones, ya que a través de los distintos medios de comunicación, incluyendo las redes sociales, el evento será visto en todo el mundo, resaltando a Morelia como una de las ciudades visitadas en México por el máximo jerarca de la iglesia católica.

Leer más

 

 

Ayuntamiento otorga permiso a comerciantes tolerados por Día de Reyes

2016-01-05 15:17:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El titular de la Secretaría de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez dio a conocer que con motivo del Día de Reyes, a través de la Dirección de Mercados, se otorgaron mil 455 licencias a comerciantes tolerados quienes estarán ubicados en diferentes zonas de la ciudad durante el día martes 5 de enero.

En este sentido, el titular de la dependencia explicó que por tal motivo algunas calles permanecerán cerradas a partir de los primeros minutos del martes, sobre todo aquellas vialidades que estén cerca de algún mercado o tianguis por lo que se recomienda a la ciudadanía tomar vías alternas.

En este sentido, Gil Vázquez comentó que estas acciones se llevan a cabo desde hace 25 años, por lo que el Ayuntamiento que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar buscará la manera de que está tradición se lleve a cabo conforme al reglamento y para reactivar la economía local.

Este año los permisos para los comerciantes que se instalaron fueron en torno a la venta de productos como: juguetes, ropa, electrónica, bicicletas y artículos alusivos a este día.

Es de precisar que los permisos se otorgaron a las diferentes uniones de comerciantes que existen en Morelia y se ubicaran en las siguientes calles: Avenida Pedregal entre las calles Atmosférica en la Colonia Eduardo Ruíz hasta la calle Francisco Vaca de la colonia 4 de mayo.

En la calle García Obeso, Lago de Chapala, Lago de Tequesquitengo, entre las calles Benedicto López, Avenida Morelos Sur, Calzada Juárez y Lago de Pátzcuaro en la colonia Ventura Puente, es decir, en la zona del Auditorio Municipal.

Asimismo, se colocarán en la Avenida Michoacán entre las calles de Framboyán y Dalia colonia Las Flores, en la calle Fernando Soto entre Avenida Pedregal y Ponciano Arriaga, además de la calle Charapan en la colonia Lomas de Guayangareo.

También se otorgaron licencias temporales para aquellos comerciantes que se instalaran en la calle Raza Maya y Avenida Tecnológico, en lo que es conocido como el antiguo recinto ferial.

Finalmente, en la calle Arnulfo Ávila entre la Avenida La Paz y Calle Unión de la colonia Morelos y calle Sitio de Cuautla en la colonia Niño Artillero.

Es de precisar que en las zonas se mantendrá un constante operativo de revisión para evitar que haya algún tipo de irregularidad y así brindarle a los ayudantes de Melchor, Gaspar y Baltazar las facilidades para adquirir los regalos de los pequeños de la ciudad.

Leer más

 

 

Anuncian operativo vial por arribo de Melchor, Gaspar y Baltazar a Morelia

2016-01-04 18:54:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Debido a que el día martes 5 de enero se espera la llegada de los Reyes Magos, la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene programado un operativo de seguridad con el objetivo de que los niños y sus padres puedan acudir con tranquilidad a la Cabalgata que se llevará a cabo sobre la Avenida Madero.

Para lograr este fin el encargado de despacho de esta área, Miguel Gallegos García dio a conocer el cierre de algunas calles del Primer Cuadro de la Ciudad, las cuales comenzarán a partir de las 14 horas de mañana martes.

Asimismo, detalló que la circulación vehicular estará cerrada desde la calle Carpinteros de Paracho esquina Avenida Acueducto, Avenida Tata Vasco y Bucareli; Avenida Madero, desde la Fuente de las Tarascas hasta la calle Abasolo.

El tránsito sobre dichas calles será abierto a la circulación paulatinamente, una vez que haya concluido la tradicional Cabalgata de los Reyes Magos y los niños hayan entregado sus cartas a los Reyes del Oriente.

De igual forma dio a conocer que el día 6 de enero la circulación vehicular estará cerrada a partir de las 14 horas desde la Avenida Madero en el tramo de Morelos hasta la calle Abasolo, y reabierta hasta las 21:00 horas, por motivo de la Rosca de Reyes.

En este sentido, se recomienda a la ciudadanía tomar algunas vías alternas como la calles Santiago Tapia, Ocampo, 20 de Noviembre, Corregidora, Allende, para trasladarse por el Centro de la capital.

Cabe mencionar que la Policía de Morelia implementara un operativo en el que agentes a bordo moto patrullas y auto patrullas realizarán recorridos de inspección y vigilancia, de la misma forma se contará con el apoyo de elementos de la Gendarmería con los que se realizara de forma coordinada.

Es de precisar que los Reyes Magos recibirán el permiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar para comenzar a repartir los juguetes a los niños morelianos, quienes con gran ilusión esperaran sus regalos por haberse portado bien durante el año que recién culminó.

Leer más

 

 

Depositado el recurso para pago de segunda quincena de diciembre

2016-01-04 17:32:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de diciembre de 2015.- Como parte de las acciones para conseguir recursos a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González sostuvo esta tarde un nuevo encuentro con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para abordar el tema relacionado con la gestión que permita completar al 100 por ciento el aguinaldo de los trabajadores académicos y administrativos y la segunda quincena de diciembre.
En un marco de absoluto respeto, el rector nicolaita y el responsable de la política interna del Estado dialogaron en Palacio de Gobierno sobre la situación financiera de la Casa de Hidalgo, sin dejar de mencionarse que de acuerdo al compromiso establecido públicamente la mañana del domingo 20, esta día se depositó el 75 por ciento del pago del aguinaldo a los profesores y empleados nicolaitas, tanto activos como jubilados.
López Solís informó al rector nicolaita que las gestiones siguen su proceso y hay amplias posibilidades de que en los próximos días se logre completar tanto el aguinaldo como el pago de la última quincena del año, además de lo relacionado con otras prestaciones.
Medardo Serna González agradeció el respaldo solidario del gobernador Silvano Aureoles Conejo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del propio secretario de Gobierno, ante la crisis financiera que se enfrenta, derivado del déficit que rebasa los mil millones de pesos y que tiene como origen diversos factores.
Reiteró su compromiso de hacer de la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad, una constante al interior de la institución nicolaita, elementos que ya han comenzado a rendir frutos, lo cual se ha informado con oportunidad tanto al Honorable Consejo Universitario como a la sociedad en general.
Recordó el rector que la gestión de recursos inició prácticamente desde el primer mes de su designación al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto a nivel estatal como federal y puso como ejemplo lo ocurrido el 19 de febrero del presente año, cuando, acompañado

por representantes tanto de SPUM como del SUEUM, sostuvo una reunión con el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, ante quien se planteó la realidad financiera de la Casa de Hidalgo.
Desde entonces, la gestión ha sido intensa en todos los órdenes de gobierno, tanto a nivel estatal como federal, como parte de las responsabilidades que como representante de la UMSNH tiene.
Finalmente, agradeció la comprensión de los trabajadores nicolaitas y ofreció disculpas porque no se pudo cumplir a tiempo con los compromisos de fin de año, pero sin descanso se ha llevado a cabo una intensa gestión para atender la problemática.

Leer más

 

 

Ayuntamiento afina detalles ante próxima visita del Papa a Morelia

2016-01-04 16:52:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión de trabajo con parte de su Gabinete para afinar detalles de la logística que se aplicará durante la visita del Papa a la capital de Michoacán, a realizarse el próximo 16 de febrero.

En este encuentro, el Alcalde reafirmó el compromiso del Gobierno Municipal de coadyuvar con la Federación y el Gobierno del Estado, así como con las autoridades eclesiásticas, para que la visita del Papa Francisco sea un evento en donde prevalezca el orden y sea disfrutado por miles de morelianos y visitantes.

Destacó que la llegada del máximo jerarca de la Iglesia Católica, representa una oportunidad para los establecimientos del municipio, debido a la derrama económica que generarán los miles de turistas que arribarán a Morelia, ya que muchos aprovecharán su estancia en la capital para visitar zonas gastronómicas, turísticas, comerciales y compras alusivas al importante acontecimiento.

Aunado a ello, el Presidente Municipal Alfonso Martínez, subrayó que el arribo del Papa es un mensaje de paz y de confianza hacia el exterior, de que Morelia es un municipio seguro y que tiene mucho que ofrecer a los visitantes nacionales e internacionales.

Asimismo, indicó que en lo que compete al Ayuntamiento de Morelia, coadyuvará en la medida de sus atribuciones para que este evento transcurra con tranquilidad, por ello continuará sosteniendo acercamientos con la Iglesia y autoridades del Gobierno, tanto Federal como Estatal, para fortalecer los esquemas de coordinación para el arribo del Sumo Pontífice a la capital michoacana.

Leer más

 

 

Implementará Ayuntamiento operativo de seguridad durante compras de Reyes Magos

2016-01-04 16:51:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de que Melchor, Gaspar y Baltazar puedan realizar sus compras con tranquilidad, la Dirección General de Seguridad Ciudadana implementará un operativo de seguridad durante los días 5 y 6 de enero, así lo dio a conocer el encargado de despacho de dicha dependencia, Miguel Gallegos García.

En este sentido, explicó que se incrementará la vigilancia en las zonas comerciales, mercados, tianguis y el corredor comercial que se establece en la zona del Auditorio Municipal, ubicado en la Colonia Ventura Puente.

Es de resaltar que para el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es prioridad brindar la seguridad necesaria para que la ciudadanía tenga un cierre de fiestas en total tranquilidad.

Gallegos García, detalló que el operativo será de 24 horas y comenzará a las 8 horas del 5 de enero y culminará a las 8 horas del 6 de enero, esto debido a que se incrementa la afluencia de personas durante esos días por las compras que de último momento suelen realizar.

Asimismo, el encargado de la seguridad de los morelianos, especificó que dentro del operativo se estará vigilando que no se cometan actos fuera de la ley, así como inhibir la venta de mascotas en la vía pública, operativo que se ha desarrollado en días pasados en coordinación con el Centro de Atención Animal.

Finalmente, subrayó que en este operativo participan moto patrullas y auto patrullas, todas ellas independientes al operativo que se realizará en el Primer Cuadro de la ciudad con motivo de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos.

Es de precisar que los Reyes Magos comenzarán a repartir los juguetes la madrugada del 6 de enero, por lo que la Dirección de Seguridad Ciudadana acompañará en todo momentos a los Majestades del Oriente y a sus ayudantes para que sin ningún contratiempo puedan entregar los presentes a los niños de esta ciudad, quienes con gran ilusión esperan su llegada.

Leer más

 

 

Últimos días para regalar sonrisas a niños morelianos: Ayuntamiento

2016-01-04 15:16:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día de Reyes Magos y como resultado de la solidaridad y generosidad de las familias morelianas, el próximo 7 de enero el Ayuntamiento, a través del Sistema DIF municipal, llevará cientos de sonrisas a niñas y niños que habitan en las zonas más vulnerables de la capital michoacana.

La encargada de despacho de la dirección general del DIF Morelia, Carla Isamara Hernández López, recordó que este miércoles 6 de enero vence el plazo para que los ciudadanos que deseen sumarse a esta noble causa realicen el respectivo donativo.

Tras resaltar la gran respuesta por parte dela ciudadanía, invitó a la población a continuar participando en la Colecta de juguetes del Día de Reyes, que año con año lleva a cabo esta dependencia, los cuales serán distribuidos entre los menores de escasos recursos.

Hernández López, puntualizó que personal del DIF Municipal se encuentra recibiendo los artículos donados en las instalaciones ubicadas en Avenida Ventura Puente s/n, en un horario de 8:30 a 16:30 horas.

A quienes estén interesados en ser parte de esta loable labor, recomendó, se le invita a regalar un juguete nuevo, no bélico y que no requieran pilas. Asimismo, la funcionaria municipal recordó el lema de la recolecta de este año es “Regala lo que quieras recibir”: “buscamos que los pequeños del municipio reciban un obsequio decoroso para contribuir a su sano esparcimiento y desarrollo”.

Para finalizar, Carla Isamara López, resaltó el compromiso del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar y de la Presidenta Honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, con la niñez del municipio, a través de acciones que contribuyan a su bienestar.

Leer más

 

 

OOAPAS extenderá promoción de Pago Anticipado

2016-01-04 14:28:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) extiende con su Programa de Pago Anticipado durante todo el mes de enero, para que los usuarios paguen el 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

Los usuarios podrán acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un promedio anual de consumo en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres.

Si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor. Si el domicilio consume más agua de lo que se promedió antes de los seis bimestres, el usuario pagará una diferencia por el excedente en su consumo.

Cabe señalar que los usuarios pueden realizar sus pagos con tarjeta de crédito o débito en todos los módulos, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado; además, en las oficinas centrales se puede realizar el pago con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Para saber más sobre las formas de pago y la ubicación de los módulos y oficinas, los usuarios pueden llamar al 113 22 00.

Leer más

 

 

Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, optimiza recursos y acelera acciones a favor de Morelia

2016-01-04 14:27:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez destacó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la reingeniería aplicada la dependencia que encabeza, pretender optimizar los recursos, pero sobre todo hacer más agiles las acciones que esta Secretaría realiza por el bienestar de todos los ciudadanos.

En rueda de prensa, Guillermo Marín, indicó que al quedarse con dos Direcciones permitirá que la política social del municipio este más enfocada a los sectores que realmente necesitan mayor atención.

De igual forma, con estas acciones lo que se pretende, dijo, es darle a la ciudadanía la transparencia que requieren a la hora de entregar los programas o en las actividades que esta área realizará durante esta Administración, con la finalidad de que la sociedad sepa en qué se está trabajando.

De igual forma, Israel Tena Gutiérrez, director de Desarrollo Humano, señaló que está dependencia se compondrá de la Dirección de Salud, que a su vez se integrará de los departamentos de Prevención y Salubridad y de Salud; de igual forma estará compuesta por la Dirección de Desarrollo Humano la cual se conformará por cuatro departamentos: Programas coordinados, Apoyo a la educación, Vivienda y Desarrollo comunitario. Mientras que la Dirección de participación ciudadana pasará a formar parte de Presidencia.

Asimismo, referente al área de salud subrayó que a partir de este año por instrucciones del Presidente Alfonso Martínez, se pondrán al alcance de todos los ciudadanos los servicios que se brindan en las 34 unidades médicas de salud y cuatro consultorios que existen en el municipio, las cuales estarán brindando atención psicológica, nutricional y dental.

El encargado de la política social de Morelia mencionó que el Gobierno Municipal está realizando su mejor esfuerzo para que cada unidad de atención médica brinde los servicios médicos necesarios para aquellos ciudadanos que se encuentren en los sectores más vulnerables de la ciudad y no cuenten con el respaldo de ninguna institución de salud.

Asimismo, hizo hincapié en que de septiembre al mes de noviembre se tuvo un avance del 35 por ciento en efectividad de los servicios médicos que se proporcionan, por lo que el objetivo será llegar al 100 por ciento.

Finalmente, José Ferreira Ortega, jefe de departamento de Prevención y Salubridad, informó que de septiembre a la fecha se han beneficiado a 55 mil habitantes con atenciones básicas de salud.

Leer más

 

 

Secretaría de Servicios Públicos Municipales, con proyectos de mejora para este 2016

2016-01-04 14:26:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Bajo el liderazgo del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, iniciará este 2016 con proyectos de mejora en las diferentes áreas que coordina, a fin de brindar una atención más oportuna y eficiente a la ciudadanía.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, subrayó que este año se optimizarán lo servicios básicos a la sociedad moreliana en lo que se refiere a limpia y recolección de basura, mantenimiento de parques y jardines, alumbrado público, mercados y comercio en la vía pública, rastro, panteón y control canino, otorgando servicios que simplifican las tareas y aumentan la calidad en el servicio.

En este tenor, afirmó entre los nuevos proyectos destaca que la línea telefónica 072 se unirá a Servicios Públicos, en el ánimo de ofrecer servicios públicos modernos, eficientes, puntuales y de confianza.

“El 072 será una herramienta de trabajo muy útil que permitirá mejorar los servicios públicos, ya que de los reportes que entran a esta línea de servicio el 85 por ciento son competencia de esta Secretaría", puntualizó el funcionario municipal.

Asimismo, Gil Vázquez comentó que las áreas que tiene a su cargo, finalizaron el año 2015 atendiendo rezagos de la administración pasada y dando solución a las inquietudes de la población.

El Secretario de Servicios Públicos, destacó el interés del Alcalde Alfonso Martínez, por tener mayor capacidad de respuesta ante las solicitudes de la ciudadanía, para que estas sean atendidas con prontitud y eficiencia.

Leer más

 

 

Tesorería ofrece descuentos en pago del predial durante enero y febrero

2016-01-03 18:25:04
Fuente: ayuntamiento

En apoyo a la economía de las familias morelianas y en especial, a los contribuyentes cumplidos, el Ayuntamiento de Morelia invita a los ciudadanos a sumarse a los descuentos que ofrece Tesorería Municipal por concepto del Impuesto Predial, durante los meses de enero y febrero.

El titular de esta dependencia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, subrayó que siempre y cuando estén al corriente, la Administración brinda descuentos del 10 por ciento a los contribuyentes que acudan en este primer mes del año a cubrir el pago del predial, así como un 5 por ciento a quienes lo hagan en el mes de febrero.

Asimismo, informó que la ciudadanía cumplida que acude a pagar este gravamen por bimestre se hace acreedora a un descuento del 2 por ciento; mientras a los adultos mayores de 65 años cuyo predio no supere un valor de 500 mil pesos, les otorgan el 20 por ciento.

En este tenor, el Tesorero del municipio, refirió que la recaudación por este concepto es fundamental para ofrecer mejores obras y servicios a la población, ya que el impuesto predial representa el mayor ingreso a las arcas municipales, por ello enfatizó en la importancia de que los ciudadanos aprovechen estas facilidades.

Es de señalar, que para ser el correspondiente pago, los contribuyentes interesados pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde.

Guzmán Díaz, reiteró que en la medida que los morelianos participen y cumplan con su obligación, el 2016 será un año con más y mejores oportunidades de desarrollo para la capital michoacana.

Leer más