Morelia

 

Gobierno abierto, eje transversal de la Administración de Alfonso Martínez

2016-01-02 20:07:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que preside el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es de los pioneros a nivel nacional en implementar la política de Gobierno Abierto como eje transversal de la administración, ya que por vez primera incorporará un área gubernamental dedicada a impulsar la participación ciudadana, tanto para la integración de iniciativas como para la resolución de problemáticas que “nos atañen a todos”, subrayó el secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Y es que con la creación de esta nueva dependencia, indicó, se constituye la Dirección de Planeación Participativa, cuyo objetivo no es otro que el de fomentar la participación ciudadana en las acciones de gobierno y gestionar y coordinar la colaboración de los habitantes del municipio en la definición de proyectos de inversión pública.

“Estamos planteando un esquema en el que la participación ciudadana no sea un accesorio del gobierno o algo periférico que esté sólo por cumplir con el discurso, es un tema que forma parte esencial de todas las políticas públicas, donde el Gobierno Abierto –con los principios de cooperación, colaboración y participación- converge el eje trasversal de la Administración”, explicó el funcionario municipal.

Como parte de esta nueva fórmula institucional, puntualizó, se incluirán por primera vez los presupuestos participativos, de tal manera que sean los propios ciudadanos quienes definan en qué obras se invertirán parte de los recursos públicos.

Plaza Urbina aclaró, “la intención es que dejemos de despachar a los grupos y a los líderes que nos tocan la puerta y que vayamos a las zonas, a los polígonos y a las comunidades, para que junto con los habitantes construyamos una agenda de desarrollo más ordenada, en la que ellos participen y se involucren en la toma de decisiones de cuáles son las obras que se tienen que ejecutar”.

En este tenor, hizo énfasis en que la Contraloría Social jugará un papel fundamental para tener un proceso “mucho más cuidadoso” del presupuesto que se emplea para las obras de infraestructura.

Asimismo, Antonio Plaza, destacó que se crea la Dirección de Efectividad Institucional, la cual da seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, a través de la revisión del cumplimiento de los objetivos que se han trazado para esta administración.

“Con estos nuevos ejes rectores –gobierno abierto y efectividad- seguramente en un corto plazo veremos resultados tangibles en la capital del estado, que se traduzcan en más oportunidades para los ciudadanos y en una real inclusión de sus iniciativas, para que 2016 se convierta en el año de la transformación de Morelia”, concluyó.

Leer más

 

 

Brigadas de Aseo Público limpian distribuidores viales en salida Quiroga

2016-01-02 16:41:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de embellecer y mantener limpia la ciudad, una brigada especial de la Dirección de Aseo Público, conformada por 35 personas que están a cargo de la limpieza de la parte baja de los distribuidores viales, inició barrido en la zona Poniente de la ciudad, en las inmediaciones de la salida a Quiroga.

Paulino Velázquez Martínez, responsable de esta área adscrita a la Secretaría de Servicios Públicos, comentó que para tales fines se utilizaron 2 patrullas ecológicas, 1 barredora grande, 2 pick up, las cuales limpian las guarniciones y el arroyo vehicular.

Asimismo, el funcionario municipal, señaló que están realizando retiro de maleza y limpieza a detalle en el área del Libramiento.

Finalmente, subrayó que uno de los principales propósitos de esta Administración que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, es tener espacios limpios, en orden y con una excelente imagen, por ello, los departamentos encargados de esta tarea atienden las zonas en donde se requiere aseo.

Leer más

 

 

Realiza Ayuntamiento Segunda Feria de Adopción

2016-01-02 14:58:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, representa una prioridad el promover el trato digno de los animales que habitan en el municipio, a través de la concientización entre la ciudadanía y fortaleciendo acciones a favor su bienestar, afirmó la coordinadora del Centro de Atención Animal, Annel Nieto Álvarez, durante la Segunda Feria de Adopción, que se llevó a cabo en dicho espacio.

La funcionaria municipal, informó que en esta jornada de adopción que se realiza por segunda ocasión, se encuentran a disposición de la ciudadanía 30 ejemplares, tanto perro como gatos, con la intención de que logren encontrar un hogar decoroso donde vivir.

Nieto Álvarez, refirió que durante este año que inicia, la instrucción del jefe de la comuna moreliana es mejorar las condiciones de los animalitos en la capital del estado, brindando mejores herramientas de cuidado y protección, además de involucrar a la población en general para evitar el abandono de mascotas en la calle.

Por separado, el Secretario de Servicios Públicos municipal, José Luis Gil Vázquez, resaltó que uno de los objetivos fundamentales es fomentar la cultura de adopción y cuidado de mascotas, motivo por el cual las personas decididas a realizar este acto, deben evaluar la calidad de vida que pueden proporcionar a los animales.

En este sentido, puntualizó que la ciudadanía juega un papel fundamental, ya que “en la medida que tomen conciencia de la responsabilidad que implica el tener un perrito o gatito en casa, así como de la importancia que tiene la esterilización animal, lograremos dignificar el trato hacia los animales”.

Asimismo, la coordinadora de este espacio invitó a las familias morelianas a acercarse al Centro de Atención Animal para adoptar algún can o felino. “Lo único que requieres es traer una copia de su credencial de elector y de comprobante de domicilio, dos fotografías impresas del lugar en el que va a vivir el animalito y hacer el pago por concepto de esterilización, que es una cuota de recuperación”, precisó.

Comentó que las personas interesadas pueden acudir también de lunes a viernes, en un horario de 7:00 a las 15:00 horas, a las instalaciones municipales ubicadas en la Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos, de esta capital.

Es de mencionar, que además este centro brinda servicios de consulta, esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica, desparasitación, adopción y cremación, a un costo accesible. Para mayor información, la ciudadanía puede comunicarse a los teléfonos 3214731 y 3211392.

Leer más

 

 

2016, año de la disciplina en el gasto y la austeridad en Gobierno de Morelia

2016-01-02 14:55:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este 2016 iniciará la transformación de Morelia, ya que gracias a la reingeniería administrativa impulsada por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se harán más eficientes los recursos humanos de la administración y se implementará una estrategia de disciplina del gasto y austeridad, afirmó el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva.

Subrayó que con la finalidad de entregar mejores resultados a la ciudadanía e impulsar el desarrollo de las familias morelianas, dentro de los principales retos del gobierno municipal destaca el hacer mucho más eficientes los recursos de los que dispone el Ayuntamiento, fundamentalmente en lo que a la plantilla laboral se refiere.

“Seguiremos trabajando en buscar adelgazar el aparato burocrático que tenemos en la actualidad, tratando de involucrar al personal sindicalizado y de base en las funciones que mejor se adapten a su perfil y habilidades. Nuestro objetivo es reducir en un 20 por ciento el gasto corriente a través de la nómina este año”, precisó el funcionario municipal.

En este tenor, hizo énfasis en el interés de dotar de los recursos humanos mínimo indispensables las distintas áreas gubernamentales pero manteniendo la calidad y eficiencia en los servicios públicos. Además, dijo, se revisarán los trabajadores comisionados para tener certeza, tanto jurídica como administrativa de los trabajadores.

Asimismo, el encargado de la política administrativa en el municipio, indicó que uno de los compromisos del Ayuntamiento es la implementación de medidas de austeridad y disciplina del gasto, con el objetivo de hacer un uso más eficiente, transparente y eficaz de los recursos públicos.

Al respecto, refirió que este 2016 se disminuirá el gasto en combustible, papelería, así como se destinará el presupuesto en los programas que tengan mayor impacto en la sociedad. “Uno de los temas que nos ha pedido el Alcalde es en materia de seguridad pública, a efecto de lograr tener a mediados del año una agrupación completa acreditada trabajando dentro del ayuntamiento de Morelia, esta es una de las líneas estratégicas que estaremos impulsando”, adelantó.

Yankel Benítez, reiteró que el 2016 será un año trascendental para la capital michoacana, pues con las acciones que emprenderá el gobierno encabezado por el Presidente Alfonso Martínez, “lograremos transformar Morelia y hacer más eficiente la administración pública en beneficio de los ciudadanos”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento intensifica jornadas de limpieza

2016-01-01 16:59:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de brindarle a la ciudadanía calles, plazas y espacios públicos limpios, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaria de Servicios Públicos, intensificó las brigadas de Aseo Público durante este primero de enero, de tal manera que la ciudadanía pueda disfrutar en familia de este inicio de año, así lo informó el titular de dicha área, José Luis Gil Vázquez.

Señaló que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, los servicios públicos que requiere la ciudad estarán disponibles las 24 horas de los 365 días del año, ya que son áreas operativas necesarias para el desarrollo del municipio.

Gil Vázquez, expresó que durante este viernes se comenzó desde temprana hora con la limpieza de las calles y plazas de la ciudad, pero sobre todo privilegiando la zona centro, que es donde con mayor frecuencia se reúnen las familias o los grupos de amigos.

Asimismo, fue claro al mencionar que se dará un especial cuidado a los residuos que se generan por la quema de fogatas, ya que, dijo, es muy común que se realicen e esta temporada.

En este tenor, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía para que durante esta época de invierno los morelianos no realicen el encendido de fogatas, ya que son un contaminante severo al medio ambiente y para las calles de la ciudad.

“En esta fiestas se incrementa el número de residuos sólidos los cuales muchos son arrojados a la vía pública o a los espacios públicos debido a la convivencia familiar que se da, por ello se realiza un operativo especial. Reforzamos principalmente la parte del cetro histórico, en las plazas, para que estás se vean limpias y desde luego en las colonias, este día primero, realizamos un recorrido debido a las tradicionales convivencias que hacen afuera de las casas con las familias” recalcó José Luis Gil.

Finalmente, comentó que las jondas de limpieza se intensificaran utilizando más personal, trabajando horas extra y dándole prioridad a la parte del barrido mecánico de tal manera que cuando despierte la ciudadanía estén listas y limpias las calles de Morelia.

Leer más

 

 

Morelianos celebraron Año Nuevo en paz y tranquilidad: Ayuntamiento

2016-01-01 14:51:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La celebración de Año Nuevo en Morelia se llevó a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad, informó el Ayuntamiento de Morelia, ya que tanto la Dirección General de Seguridad Ciudadana como la Coordinación de Protección Civil y Bomberos reportaron saldo blanco durante esta festividad.

Tras finalizar el operativo de supervisión de 24 horas que se reforzó en restaurantes, antros y bares de la capital michoacana, el director Operativo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe Carmona González, dio a conocer que este transcurrió sin contratiempos, salvo incidentes menores.

El funcionario municipal recordó que en aras de garantizar que esta fiesta se llevara a cabo en armonía, la vigilancia de la Policía del municipio en las zonas donde se ubican los establecimientos más concurridos en estas fechas, inició desde las 8 de la mañana del 31 de diciembre y concluyó a la misma hora de este primer día de enero.

Puntualizó que para tales fines, se contó con el apoyo de auto patrullas pertenecientes a esta corporación.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil y Bomberos Municipal, Eduardo Ramírez Canals, refirió que si bien se presentaron algunos incidentes, como incendios en lotes baldíos, “afortunadamente no se registró ningún caso extraordinario”.

Asimismo, resaltó que cientos de familias morelianas disfrutaron del espectáculo de juegos pirotécnicos que se realizó en la Catedral para despedir el año 2015 y dar la bienvenida al 2016.

Para finalizar, Ramírez Canals afirmó que ambas dependencias continuarán trabajando en coordinación durante este fin de semana para velar por la seguridad de los ciudadanos y garantizar que el periodo vacacional decembrino en la capital michoacana continúe celebrándose en un contexto de tranquilidad.

Leer más

 

 

IMDE cierra el 2015 con carrera atlética

2016-01-01 12:43:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Más de medio millar de atletas participaron en la 4ª Carrera Atlética San Silvestre, la cual reunió a cientos de familias morelianas en una actividad deportiva que despidió el 2015.

En punto de las 19:00 horas, el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla dio el banderazo para que 600 corredores provenientes de Puebla, Pachuca, Distrito Federal, Guanajuato y Michoacán, recorrieran un trayecto de 5.9 kilómetros a través de la Avenida Acueducto y Enrique Ramírez.

Las categorías fueron: Absoluta; Libre (hasta 39 años; Máster (40 a 49 años); y Veteranos (50 años en adelante), todas en ambas ramas.

En total se repartió una bolsa en efectivo de 22 mil pesos entre los ganadores de las diversas categorías, así como la rifa de una motocicleta, una sala, noches de hotel en Morelia y viajes a diferentes destinos.

Juárez Bedolla, destacó que esta actividad forma parte de las políticas deportivas que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, como una estrategia para que la ciudadanía conviva en familia y realice actividades de provecho.

El ganador de la categoría Libre Varonil, Diego Bautista, dijo, “es mi segundo triunfo consecutivo en esta carrera y que mejor que cerramos juntos mi hermano y yo a la meta porque el nivel se prestó para poder hacer el 1-2, y que mejor que terminar el año con este triunfo. Espero que el próximo año sea mejor que el 2015 ya quiero atacar la prueba del medio maratón, de hecho tengo contemplado participar en varios en el país, en los cuales pretendo realizar un tiempo de una hora y siete minutos”.

“Me siento súper feliz ya que desafortunadamente me ausente por dos años y gracias a Dios ya estoy de regreso y desde luego fue una motivación extra porque mi hijo ya tiene ocho meses. Estoy satisfecha de cerrar el año con broche de oro con esta carrera y desarrollar lo que a uno le gusta y en una competencia que estuvo muy concurrida. Mis objetivos para el 2016 es ir al Maratón de la Ciudad de México, por lo cual ya estamos trabajando con mi entrenador “, señaló la triunfadora en la rama femenil Libre, Daniela Alonso.

Resultados
Categoría Absoluta varonil
1.-Diego Bautista 18´.17”
2.-Edgardo Bautista 18´.18”
3.-Roque Martínez 18´.33”
Categoría Absoluta femenil
1.-Daniela Alonso 21´.09”
2.-Margarita Jiménez 22´.54”
3.-Lorena Trejo 23´.40”
Categoría Libre varonil hasta 39 años
1.-Diego Pedraza 18´.55”
2.-Víctor Rojas 19´.16”
3.-Francisco Nieves 19´.19”
Categoría Libre femenil hasta 39 años
1.-Andrea Avalos 23´.41”
2.-Lluvia González 23´.47”
3.-Elizabeth Rendón 24´.35”
Categoría Máster varonil 40-49 años
1.-Leonel Avalos 18´.57”
2.-Álvaro Montañez 19´.00”
3.-Moises Chanure 20´.01”
Categoría Máster femenil 40-49 años
1.-María Peña 22´.57”
2.-María Pérez 26´.33”
3.-Claudia Olivera 27´.15”
Categoría Veteranos varonil más de 50 años
1.-Miguel A, Mosqueda 21´.00”
2.-Hilarión Bustos 21´.12”
3.-Eduardo Avalos 21´.17”
Categoría Veteranos femenil más de 50 años
1.-Irma Reyes 22´.55”
2.-Elvira Hernández 29´.20”
3.-Blanca Alcantar 31´.40”

Leer más

 

 

Exigen liberación de los 30 normalistas presos en el penal federal de Hermosillo

2015-12-31 16:38:11
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 31 de diciembre de 2015.- Los padres y los amigos de los 30 estudiantes normalistas que están internos en el penal Federal de Hermosillo, Sonora, acusados por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, protestaron la mañana de este jueves con una marcha en la cual exigieron la liberación inmediata de los chicos.

La caravana partió desde la plaza Morelos y avanzó por la Avenida Acueducto y después por la Avenida Madero Oriente hasta llegar al Centro Histórico de esta capital, justo enfrente de la Catedral, donde los inconformes hicieron un mitin para exigirles a los gobiernos estatal y federal que los jóvenes sean sacados de la cárcel.

El lunes 7 de diciembre los 30 muchachos fueron aprehendidos en la Autopista Siglo XXI, junto con 22 de sus compañeras, señalados del robo de dos autobuses de pasajeros y la retención de los choferes.

No obstante también fueron acusados de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, toda vez que se les encontraron varios explosivos de fabricación casera, hechos con latas de diversas bebidas, clavos y un "cuete" de los conocidos como "barrenos".

Por ello fueron llevados a un Cefereso, los hombres a Hermosillo y las mujeres a Morelos, después las chicas librarían este caso y enfrentarían otro, pero del fuero común, pues uno de los conductores presentaría denuncia penal por privación de la libertad, asunto en el que las jóvenes obtuvieron su libertad bajo las reservas de Ley, como parte de los beneficios del Nuevo Sistema de Justicia Penal. En este tenor ya solamente los muchachos están en la cárcel.

Leer más

 

 

“Gracias por Cuidarme”, expresan niños a policías en este último día del año

2015-12-31 16:08:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 31 de diciembre del 2015.- Con dulces, abrazos y palabras de agradecimiento, decenas de niños reconocieron la labor de los elementos de la Policía Michoacán, por su arduo trabajo para salvaguardar a la sociedad michoacana.

A través de la actividad “Gracias por Cuidarme”, más de 50 niños se dieron cita en las instalaciones del Cuartel Valladolid, en compañía de sus padres, donde se realizó el pase de lista de los elementos policiales que participarán en el operativo especial de fin de año; ahí los menores convivieron con los uniformados en un contexto de proximidad social.

Además, mediante un recorrido, los pequeños se dieron a la tarea de buscar a los policías que se encontraban en turno en diversos puntos de la capital michoacana para hacerles entrega de una bolsa de dulces y lapiceros, en agradecimiento por protegerlos sin descanso, así como su esfuerzo por cubrir labores de seguridad pública el último día del año.

El Comisario General J. Antonio Bernal Bustamante, Secretario de Seguridad Pública de Michoacán destacó el trabajo conjunto de todos los policías michoacanos, ya que a sólo tres meses de que dio inicio la presente administración, se han efectuado diversas detenciones por delitos del fuero común y federal, aseguramientos en flagrancia, además de constantes operativos de proximidad social.

“Que el pueblo se entere que el policía es un hombre garante del buen orden porque el compromiso es con Michoacán”, apuntó el funcionario de seguridad al reconocer el trabajo constante y estrecho de sus elementos.

La actividad “Gracias por Cuidarme” está enfocada en la sensibilización, dignificación y desarrollo humano de los policías y fue organizada por la sociedad civil a través de la Dirección de Atención Física y Psicológica, la cual es dirigida por Raquel Zacarías Chávez, quien durante la convivencia destacó el compromiso de los elementos policiales con la población.

Leer más

 

 

Morelia recibirá el 2016 con fuegos pirotécnicos

2015-12-31 16:05:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de brindarle a los morelianos y a los turistas una noche mágica para recibir el año 2016, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, preparó un espectáculo con juegos pirotécnicos los cuáles iluminaran la majestuosa Catedra y darán un ambiente de fiesta familiar durante los primeros minutos del próximo año.

En este sentido la titular de la Secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta subrayó que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez se ofrecerá por primera vez en la ciudad un espectáculo de este tipo, el cual podrá ser disfrutado por chicos y grandes.

La funcionaria municipal detalló que será en punto de la media noche cuando el cielo de la Ciudad de la Cantera Rosa se ilumine con múltiples colores para recibir el nuevo año en un ambiente de fiesta familiar y con la tranquilidad de que esta administración está trabajando por buscar el bienestar de los morelianos.

Aquique Arrieta resaltó que esto es parte de las actividades que el Gobierno Municipal realizará para mostrarles a los turistas que Morelia es una ciudad en donde se puede disfrutar de este tipo de espectáculos que resaltan el estilo arquitectónico del primer cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Seguridad Ciudadana refuerza acciones preventivas durante celebración de Año Nuevo

2015-12-31 16:02:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Dirección General de Seguridad Ciudadana, mantendrá la supervisión sobre la línea de restaurantes, antros y bares de la ciudad para la prevención tanto de accidentes como de delitos durante la celebración de Año Nuevo

En este sentido, para garantizar el orden y la armonía durante los festejos, la corporación trabajará con vigilancia las 24 horas comenzando desde las 8 de la mañana del 31 de diciembre y concluyendo a la misma hora del primer día de enero del 2016.

Luis Felipe Carmona González, director Operativo, explicó que para dicho efecto, se contará con el apoyo de auto patrullas pertenecientes a la Policía del municipio que darán rondines por las zonas en las que se ubican los comercios a losque la ciudadanía acude para festejar la llegada del nuevo año.

Asimismo, detalló que se reforzará la seguridad en el Primer Cuadro de la ciudad con moto patrullas, que estarán operando durante todo el transcurso del día para atender cualquier contingencia que se presente.

González Carmona informó que además de lo anterior, continuará el operativo en coordinación con la Dirección General de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que arrancó desde el pasado 24 de diciembre, orientado también a la prevención del delito.

Asimismo, se mantendrá los operativos para controlar la venta de pirotecnia y venta ilegal de mascotas, tareas que se realizan en conjunto con la Secretaría de Servicios Públicos y la Secretaría del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

SDUMA cierra 2015 con buenos resultados en recaudación

2015-12-31 15:59:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Siguiendo las indicaciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de hacer más eficientes los servicios públicos y dar mejores resultados a la ciudadanía, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente municipal (SDUMA), cerró el año superando las expectativas en materia de recaudación por concepto de licencias, destacó el titular de esta dependencia, Juan Fernando Sosa Tapia.

El funcionario precisó que como parte de las acciones emprendidas por esta Administración, se obtuvieron más de 56 millones de pesos por la expedición de licencias para fraccionamientos, división, uso de suelo y construcción de obra, toda vez que si bien la meta de recaudación contemplada para este 2015 era de 47 millones, en los últimos 3 meses se consiguieron 9 millones de pesos más.

Sosa Tapia, subrayó que este balance positivo en las finanzas se verá reflejado no sólo en la mejora de los servicios que brinda el Ayuntamiento y en más obras, sino también “permitirá subsanar algunos rezagos económicos que se venían arrastrando desde Administraciones pasadas”.

Asimismo, destacó que de septiembre a la fecha, la Secretaría a su cargo redobló esfuerzos para la formalización de asentamientos irregulares, la revisión de las calles cerradas de manera arbitraria, así como en la inspección de los anuncios publicitarios.

“Cerramos con grandes avances este 2015, ya que mediante el diálogo y la atención oportuna, logramos liberar y evitar que algunas vialidades fueran cerradas por colonos en algunos puntos de la ciudad, mientras que iniciamos con el mapeo general de las calles que se encuentran en esta situación para determinar qué sucede conforme lo marca la normatividad municipal”, afirmó.

De igual manera, el titular de SDUMA indicó que una de las prioridades del Alcalde Alfonso Martínez, es regularizar los asentamientos humanos que han crecido considerablemente en los últimos años en la capital michoacana.

Al respecto, indicó que en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), en el primer bimestre de siguiente año más de 6 mil morelianos contarán las escrituras de su patrimonio.

Fernando Sosa, refirió que con la creación de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, la cual, entre otras cosas, será la responsable de las políticas en materia de desarrollo urbano y ambiental en el municipio, se fortalecerán las estrategias en la materia.

“El próximo año duplicaremos las acciones en este ámbito, ya que el ordenamiento territorial y el crecimiento urbano ordenado de la ciudad, representa uno de los principales objetivos del Ayuntamiento de Morelia”, finalizó.

Leer más

 

 

En 2016 Morelia se consolidará como la Capital del Deporte

2015-12-30 20:35:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia que preside Alfonso Martínez Alcázar, el reto para el año 2016, será el reafirmar a la ciudad como la “Capital del Deporte”, título que obtuvo gracias a las diversas acciones que realizó el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), en materia de gestión de recursos, infraestructura y eventos de carácter internacional, nacional, estatal y municipal, así como en favor de las personas con discapacidad.

El deporte, para la administración que dirige el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, es fundamental para el desarrollo de la niñez, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad, en vías de contribuir a la reconstrucción del tejido social, así como de disminuir los rubros de obesidad y sedentarismo.

Durante el 2015, Morelia albergó competencias como: el Festival Iberoamericano de Atletismo Sub-18, el Campeonato Nacional de Campo Traviesa y un novedoso certamen Nacional de Ruta de 10 kilómetros; además del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium”, así como el Nacional Multideportivo de Atletismo y Natación para personas con discapacidad, y desde luego el Torneo de Futbol de Veteranos. En tanto que en infraestructura destacó la rehabilitación de los frontones de la unidad deportiva “Félix Ireta”, la edificación de la alberca semiolímpica “Villa Magna” y la gestión para el inicio de la construcción del complejo acuático semiolímpico Morelos-Indeco”.

“El IMDE hizo grandes eventos durante el año que está por finalizar, además de gestionar recursos económicos ante la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), para realizar diversas obras en favor del deporte en Morelia. Es por ello que nuestro presidente Alfonso Martínez nos ha instruido para que el 2016, sea el año en que reafirmemos a la ciudad como la “Capital del Deporte”, expresó el dirigente del Deporte en Morelia, Gustavo Juárez Bedolla.

El reto para el deporte municipal en el ciclo 2016 que esta por dar comienzo, se base en tres ejes principales: gestión de recursos ante la Federación para rehabilitar espacios e invertir en infraestructura; calidad en el deporte en materia de eventos deportivos a nivel municipal, estatal, nacional e internacional, y el desarrollo del deporte social, el cual abarcará actividades desde niños hasta personas de la tercera edad y discapacidad.

Entre algunas actividades que tiene previstas el IMDE para el año venidero son: en materia de deporte social, las caravanas deportivas en las diferentes colonias en la ciudad y reactivar los Juegos Intercolonias e Intertenencias; mientras que en eventos nacional e internacional, se iniciaron las gestiones para que Morelia albergue la Olimpiada Nacional en la disciplina de patinaje, además de la IV edición del Congreso Internacional de Ciencias Aplicadas al Deporte “Deportium 2016” y el evento estrella podría marcar la historia del tenis en nuestra ciudad, con la celebración de la serie Copa Davis entre México y Guatemala, a verificarse la primera semana del mes de marzo próximo, y desde luego, cerrar el trámite para que en 2017, la alberca “Medallistas Paralímpicos” sea sede del Campeonato Mundial de Natación para Personas con Discapacidad S-14, entre algunos más. En tanto que en infraestructura, se prevé la rehabilitación de los diferentes espacios que administra el ayuntamiento capitalino.

“Nuestro plan para el año venidero es muy ambicioso, es por ello que en próximos días estaré en la capital del país, donde sostendré diversas reuniones en la CONADE con el fin de gestionar varios temas en materia de eventos deportivos e infraestructura, gracias a la confianza que me ha conferido el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar”, señaló Juárez Bedolla.

Por lo pronto, el IMDE cerrará el 2015 con el desarrollo de la cuarta edición de la carrera atlética “San Silvestre”, programada para este jueves 31 de diciembre en punto de las 19:00 horas, con lugar de salida y meta en la Plaza Jardín Morelos.

Leer más

 

 

Llama Ayuntamiento a evitar encender fogatas en celebración de fin de año

2015-12-30 17:57:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A fin de concientizar a la ciudadanía respecto a las consecuencias que trae consigo encender fogatas por los altos índices de contaminación e incremento de enfermedades respiratorias, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SDUMA), llama a los ciudadanos evitar prender leña y otros materiales en la vía pública durante la celebración de Año Nuevo.


El titular de esta dependencia municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, refirió que es fundamental que las familias morelianas tomen conciencia de los efectos de hacer fogatas en época de frío, ya que aumentan de manera considerable los niveles de contaminación ambiental y por ende, el riesgo para la salud en poblaciones sensibles, como son las personas de la tercera edad, pacientes con enfermedades respiratorias y niños.


Informó que tan sólo durante la noche del día 24 y la madrugada del día 25 de diciembre, la estación del Sistema Nacional de Aire (SINAICA) -del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC)- ubicada en el centro de la ciudad, registró índices de contaminación cercanos a los permisibles por las normas vigentes en cuanto a la calidad del aire en nuestro país.


La Zona Metropolitana de Morelia, explicó Sosa Tapia, presentó niveles de contaminación preocupantes, cercanos a 150 puntos Imeca (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), los cuales están en el límite de lo considerado por la norma mexicana vigente en salud ambiental.


Asimismo, explicó que el contaminante predominante registrado fueron las partículas suspendidas menores a 2.5 micras por metro cúbico, las cuales resultan altamente nocivas para la salud. “Las partículas en suspensión se producen a partir de procesos de combustión generada por el tráfico, pero en estas fechas, principalmente por las fogatas y uso de pirotecnia”.


Por ello, el secretario de SDUMA invitó a la población en general a no realizar fogatas en la vía pública, quemar llanas, así como evitar los artefactos explosivos en estas festividades de fin de año, a efecto de prevenir las enfermedades respiratorias entre la población y disminuir la afectación al medio ambiente.


“Tal como nos lo ha instruido el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, es nuestra prioridad promover acciones de concientización y mitigación del cambio climático en pro del derecho que tenemos los ciudadanos a un ambiente sano”, señaló el funcionario.

Leer más

 

 

CNTE, Normalistas y SUEUM marcharán este jueves en Morelia

2015-12-30 17:55:10
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en conjunto con los normalistas que se encuentran en plantón en la Plaza Melchor Ocampo desde el pasado 24 de diciembre anunciaron una marcha en la capital michoacana pasadas las 10:00 horas de este jueves 31 de diciembre, último día del año 2015, los trabajadores del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), sostuvieron que harán lo propio también este jueves por lo que consideran incumplimiento de la Rectoría.

La movilización de los normalistas y centistas, está convocada para las 10:00 horas para iniciar en la Plaza Morelos hasta el Centro Histórico con el fin de demandar entre otras cosas, la liberación de os 30 normalistas que están detenidos en un penal del estado de Sonora luego de que fueron detenidos el pasado 7 de diciembre por robo de autobuses y portación de artefactos explosivos el cual es un delito federal.

Además, sostuvieron que a partir del próximo lunes en que concluye el periodo vacacional, estará ampliándose la participación de más normalistas y maestros quienes mantienen casas de campaña sobre la plancha de la plaza que días antes del 24 de diciembre, se podían apreciar en plena Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno.

Por su parte el sindicato de empleados de la universidad michoacana, amagó con hacer lo propio este jueves debido a que no tienen información respecto al pago de la segunda quincena de diciembre así como del bono del Día de Reyes lo que consideran como un incumplimiento de la rectoría.

Durante la marcha, los empleados estarán pidiendo la destitución del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González ya que consideran que ha obstaculizado la comunicación entre las autoridades y el gremio sindical.

Destacaron que las autoridades nicolaitas siguen violentando el Contrato Colectivo de Trabajo y la Ley Federal del Trabajo ya que no hay integración del salario al que está comprometida la institución a entregar cada quincena días antes de que se cubra.

Por último, los empleados puntualizaron que el pago de su quincena se debe hacer a más tardar a las 12:00 horas de los días quince y último de cada mes salvo en el caso de sean días inhábiles pues de ser así, la quincena se debe de pagar el primer día hábil anterior

Leer más

 

 

Buscan hogar 35 gatos y perros a través de la segunda Feria de la Adopción

2015-12-30 17:51:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Centro de Atención Animal, llevará a cabo este sábado 2 de enero, la segunda Feria de Adopción Animal en donde se espera que sean adoptados 35 gatos y perros por ciudadanos responsables que en lugar de comprar, se lleven a casa un animal al que puedan cuidar sin que después se reproduzca.


Bajo el slogan de "no compres un animal de raza, mejor adopta uno sin casa", el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez llamó a la población para que promuevan el respeto a la vida animal y acudan al Centro de Atención Animal que se ubica en la calle Álamo número 39 de la colonia Los Álamos desde las 10:30 de la mañana, hasta las tres de la tarde si quieren un perro o un gato como mascota.

Por su parte, la jefa de departamento del Centro, Annel Nieto Álvarez, pidió responsabilidad a la población en general y en especial a quienes vayan a realizar una adopción por que "ni los perros ni los gatos son productos desechables" pues al adoptar una mascota, se tiene una responsabilidad de entre 10 y quince años debido a que los animales también sienten igual que los humanos.

Nieto Álvarez, destacó que las personas que intenten adoptar una mascota, solo tendrán que entregar una copia de su credencial de elector, un comprobante de domicilio y dos fotografías del lugar en donde van a estar los animales en casa tras ser adoptados además de la cantidad de 230 pesos que es el costo de la esterilización.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento tradiciones de Día de Reyes

2015-12-30 15:46:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de conservar la tradición del Día de Reyes y fomentar el consumo de productos locales, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar invitó a la ciudadanía a participar en la Cabalgata de Reyes Magos y en la tradicional Rosca de Reyes monumental las cuáles se desarrollarán el 5 y 6 de enero del 2016, respectivamente.

En este sentido, la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta resaltó la colaboración que se ha tenido con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) para desarrollar la Rosca de Reyes Monumental, por lo que hizo un llamado para que se consuma en las panaderías locales, ya que su venta deja una importante derrama económica y genera empleos.

Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles y la cual fue encabezada por Thelma Aquique, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, Carla Isamara Hernández encargada de despacho del DIF Municipal y José Cruz Gutiérrez, delegado de Canainpa, se detallaron las serie de actividades que habrán de llevarse a cabo.

Aquique Arrieta informó que los Reyes Magos arribaran a la Ciudad de la Cantera Rosa el próximo 5 de enero del 2016, alrededor de las 17 horas, quienes emprenderán una caravana que partirá desde el Jardín de Villalongín hacia la majestuosa Catedral en donde serán recibidos por el Cardenal, Alberto Suárez Inda y por el Alcalde, Alfonso Martínez.

Asimismo, resaltó que durante el recorrido los niños y niñas podrán acercarse a los Reyes del Oriente para saludarlos y estar cerca de ellos, una vez que arriben a Catedral podrán entregar sus cartas las cuales serán echadas en un saco rojo para que Melchor, Gaspar y Baltazar comiencen a repartir los juguetes.

Es de precisar que los menores podrán realizar sus cartas de peticiones en el evento, ya que se contará con la participación del grupo Show Fantasy quienes los ayudaran a realizarlas para después ser entregadas.

La funcionaria municipal, explicó que este año la rosca abarcará la Avenida Madero desde la calle Morelos hacía Abasolo, además de que en los trozos de este típico pan los pequeños encontrarán muñecos de color morados los cuales podrán cambiar por un obsequio que el DIF de Morelia, tiene preparados para ellos.

Asimismo, refirió que se instalaran cuatro estaciones ubicadas en las esquinas de la rosa en donde estará repartiendo chocolate o leche, y en donde los pequeños podrán canjear su obsequio en caso de sacar al niño Dios.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la adopción canina y felina

2015-12-30 14:45:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de dar un hogar a caninos y felinos, así como generar conciencia en los ciudadanos del trato animal, el Ayuntamiento de Morelia anunció su Segunda Feria de Adopción a realizarse el próximo sábado 2 de enero, la cual tendrá lugar en el Centro de Atención Canina a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 15:00 horas, y en donde 35 especímenes de perros y gatos esperarán un hogar.


En rueda de prensa, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó que es una meta de la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reforzar las políticas que promuevan el respeto a la vida animal.


Gil Vázquez destacó que el promedio mensual que se tiene de adopciones es de 20, entre caninos y felinos, así como 53 esterilizaciones, mientras en lo que va de diciembre y a la fecha se han realizado 45 adopciones y 57 esterilizaciones.


Asimismo, la jefa de departamento del Centro de Atención Canina, Annel Nieto Álvarez invitó a la población a que se acerque a la dependencia municipal a su cargo ubicada en la colonia Los Álamos en la Avenida Álamo, #39 para participar en esta campaña.


Pidió responsabilidad a todos aquellos futuros adoptantes, “ni los perros ni gatos son juguetes o productos desechables”, dijo, y solicitó a la población generar conciencia ya que el ingreso de estas especies al centro a su cargo se da principalmente porque la gente los lleva para desechar una responsabilidad que fue adquirida anteriormente.


En este sentido, el director de Servicios Auxiliares, Gerardo García Vallejo destacó que al adoptar una mascota, ya sea un perro o gato, se tiene una responsabilidad de diez a quince años, por lo que invitó a la ciudadanía a no comprar un perro de raza sino a adoptar uno sin casa.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento de Morelia por el diálogo y mediación para atender conflictos vecinales

2015-12-30 12:40:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de fomentar la cultura del diálogo y la conciliación como las herramientas idóneas para la resolución de conflictos, así como orientar a la ciudadanía respecto a las instancias que pueden acudir en caso de algún problema vecinal, el Ayuntamiento de Morelia, mediante el Centro Municipal de Mediación, intensificará la capacitación entre la población moreliana en 2016, y por vez primera impartirá talleres a los encargados del orden de las distintas colonias de la ciudad.

La directora de esta área perteneciente a Sindicatura, Emilia Bucio Piñón, subrayó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quien está interesado en acercar y hacer más eficientes los servicios que ofrece la Administración, así como en anteponer la mediación para la solución de conflictos, es que el Centro redoblará esfuerzos entre los ciudadanos.

Indicó que a partir del mes de febrero del próximo año, iniciarán con la impartición de talleres sobre Técnicas de Comunicación Asertiva, con la intención de que al fungir como autoridades auxiliares del municipio y por ser quienes tienen trato directo con los vecinos, se logre mejorar el diálogo entre ellos y con ello evitar que los problemas que se susciten lleguen a buen término.

Asimismo, la funcionaria municipal informó que continuarán realizando los tallares sobre Violencia Escolar en instituciones educativas públicas y privadas, mismos que tuvieron gran aceptación durante los últimos cuatro meses, en los que se llevaron a cabo 615 cursos en más de 60 escuelas, logrando impactar a más de mil 500 alumnos del municipio.

Bucio Piñón informó además que de septiembre a diciembre, alrededor de mil 150 ciudadanos fueron atendidos en el Centro Municipal de Mediación, de los cuales cerca de 400 se trataron de casos de mediación, 125 se concretaron en quejas y el resto fueron asesorías.

En este tenor, resaltó que de las audiencias que se han realizado el 40 por ciento se lograron conciliar, mientras el resto por inasistencia de las partes involucradas o por falta de interés no se llegó a ningún acuerdo.

Para finalizar, Emilia Bucio invitó a los morelianos a que se den la oportunidad de utilizar el diálogo como una herramienta para resolver sus problemas y que se acerquen al Centro Municipal de Mediación ante cualquier conflicto vecinal, ya que “no sólo les ayudaremos a resolver el problema, sino que coadyuvaremos a mejorar la comunicación entre vecinos, logrando una sana convivencia entre los habitantes de la ciudad”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara sorpresas en Rosca Monumental de Reyes Magos

2015-12-29 20:36:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Monumental Rosca de Reyes Magos que año con año lleva a cabo el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) tendrá algunas modificaciones, esto con el objetivo de ofrecer a los niños morelianos un espectáculo inolvidable, así lo señaló la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta.

La funcionaria municipal, explicó que este año la rosca abarcará la Avenida Madero desde la calle Morelos hacía Abasolo, la cual permitirá que 12 mil personas disfruten de la misma, además de que en los trozos de este típico pan los pequeños podrán encontrar muñecos de color morado los cuales serán intercambiables por un obsequio que el DIF Municipal tiene preparados para ellos.

Aquique Arrieta, refirió que se instalaran cuatro estaciones ubicadas en las esquinas de la rosca en donde estará repartiendo chocolate o leche, y en donde los pequeños podrán canjear su obsequio en caso de sacar al Niño Dios.

De igual forma, destacó que se llevará a cabo un espectáculo musical con las canciones de Cri-Cri, lo que hará que los niños y niñas disfruten aún más de las actividades que el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar tiene preparado para tan especial fiesta.

Este tipo de actividades que encabezan la Secretaría de Turismo y el DIF Municipal son propicias para fomentar la convivencia en familia, acción que es una prioridad en el actual Gobierno.

Leer más