Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia da continuidad a resultados del Foro Morelia Next

2016-01-12 14:19:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar continuará dando prioridad a la participación ciudadana a través del Segundo Foro Morelia Next el cual se desarrollará durante los últimos días del mes de enero de la presente anualidad, así lo aseguró Pedro Cital Beltrán, director del Instituto de Planeación Municipal (IMPLAN).

El funcionario municipal precisó que este segundo foro tiene el objetivo de presentar los resultados del cauce de participación que se hizo durante el primer foro denominado Morelia Next 1.0, por lo que de forma breve se darán a conocer las alternativas de proyectos para el municipio en un horizonte a largo plazo.

Pedro Cital, aseguró que durante el 2016 se continuará con esta propuesta ya que para el Gobierno Municipal es una prioridad el impulsar la participación de la ciudadanía en el desarrollo de Morelia, a corto y largo plazo.

Asimismo, señaló que también tienen contemplados otra serie de proyectos como la realización de los programas de ordenamiento territorial y desarrollo urbano del municipio, el centro de población y darle continuidad al plan de movilidad, acciones que se trabajaran de la mano con otras dependencias del municipio.

De igual forma, Cital Beltrán, dijo, que se tiene en puerta la realización de varios proyectos estratégicos que se derivan del primer foro celebrado en los últimos meses del 2015, pero además en breve se consolidará el Sistema de Información Geográfica y Estadística del Municipio, es decir, lo que podría ser considerado como un INEGI a nivel local.

El director del Instituto Municipal de Planeación, aseguró que luego de la reingeniería al Bando de Gobierno se seguirá trabajando como organismo descentralizado pero teniendo mayor oportunidad de trabajar con varias instancias como la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura y la Secretaria de Innovación y Efectividad, con quienes realizará mayor parte del trabajo.

Finalmente, resaltó que gracias a las modificaciones realizadas y la coordinación con otras instancias del municipio, se dará prioridad a la participación ciudadana, tal y como lo ha instruido desde el inicio de su gobierno el Alcalde, Alfonso Martínez.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez amplía oportunidades comerciales de productores de trigo

2016-01-12 14:18:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Las políticas de desarrollo rural competitivo que ofrece el Gobierno del presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar dan sus primeras acciones efectivas en este 2016 en los productores de trigo, informó la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García.

A través de la Dirección de Desarrollo Rural, oficina dependiente a la Secretaría en mención, se brindó asesoría técnica y logística en la trilla de 14 hectáreas de trigo de temporal del ciclo primavera verano beneficiando a 13 productores agremiados a la Sociedad de Producción Rural “Tiripi” de la comunidad de La Maiza en la Tenencia de Tiripetío.

Además, el mismo personal de la oficina del Ayuntamiento, apoya en la vinculación entre los productores y los compradores del grano básico, uno de estos, es un comprador potencial del estado de Guanajuato, quien mostró interés en adquirir el alimento local y se acercó a las parcelas con los productores, para constatar y analizar las características y calidad del trigo moreliano, con la intención de poder establecer los detalles de la transacción.

En las visitas de los compradores, se contó con la presencia del director de Desarrollo Rural, Guillermo Revuelta Arreola, quien orientó a los agricultores morelianos y constató la calidad de la cosecha.

La encargada de la política económica de Morelia, resaltó que la Dirección de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, tiene dentro de sus propósitos acompañar, fortalecer y apoyar a los productores para el establecimiento y desarrollo de las actividades agropecuarias, agroindustriales y acuícolas y el fortalecimiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias.

Estas estrategias, resaltó la funcionaria municipal, permitirán elevar la producción y productividad agrícola en el municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Más de mil 800 mdp para hospital infantil y civil

2016-01-11 19:52:54
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Michoacán obtendrá mil 800 millones de pesos para infraestructura hospitalaria a nivel federal, dichos recursos serán etiquetados para el hospital civil e infantil, informó el diputado federal, Guadalupe Hernández Alcalá, al señalar que esta propuesta se hizo a la Secretaría de Salud para dar continuidad a los proyectos que ya habían iniciado.

“La propuesta fue nuestra que no metiéramos nuevos hospitales, sino que algunos que estaban en fase de inicio, que tuviéramos una tercera parte o segunda parte o un 80 por ciento se le fortaleciera tema que aún están en el ámbito federal”.

Indicó que adicionalmente se busca proponer destinar al Hospital regional de Zacapu, 130 millones de pesos. “Incruste al civil e infantil 900 millones de pesos a cada uno, al Zacapu 130 millones de pesos, pero son hospitales que ya están en proceso, que tienen antecedentes y me parece que sería más fácil generar recursos a estas áreas”, indicó.

Sobre la reducción del presupuesto en el sector salud en Michoacán, sostuvo implica una lógica que viene desde la federación en donde el presupuesto del Ejecutivo venía con un recorte presupuestal de 15 mil millones de pesos, “evidentemente viene incluido el tema del seguro popular pero se logró recuperar 12 mil millones de pesos y tuvo repercusión en todos los estados”, dijo.

Indicó que en la comisión de Salud se defendió la permanencia de recursos para programas como salud para la mujer, muerte materna y cáncer de mama, cérvico uterino, finalmente se armó un presupuesto que si logro que la merma fuera menor, detalló, al expresar que se dejaron estos programas sustantivos y más los 52 que actualmente opera la Secretaría de Salud Federal.

Leer más

 

 

Llama Gerencia del Patrimonio Cultural a ciudadanía a mantener limpio de grafiti el Centro Histórico

2016-01-11 18:45:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Erradicar o en su defecto, reducir a su mínima expresión el grafiti en el Centro Histórico de la capital michoacana, representa una prioridad para la Administración que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por ello, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, llevará a cabo este año una serie de acciones para mitigar este fenómeno.

Lo anterior lo informó responsable de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, quien añadió que a partir de esta semana iniciarán con la limpieza de las pintas que se encuentran en las avenidas Madero y Acueducto, a fin de embellecer el Primer Cuadro de la ciudad.

Puntualizó que tan sólo del tramo del Monumento a Lázaro Cárdenas, pasando por la Catedral de Morelia, la Plaza Jardín Morelos y hasta la Estatua de los Constructores, ubicada al finalizar el Acueducto, se tiene un censo de más de mil 200 metros cuadrados de este tipo de inscripciones, de ahí la importancia de empezar a la brevedad con la eliminación de las mismas.

“Dar limpieza y orden a nuestro Centro Histórico es uno de los proyectos más importantes del Presidente Municipal Alfonso Martínez, pero es un tema que no sólo compete al municipio, sino que lo tenemos que erradicar de raíz de mano ciudadanos, quienes tienen que ayudarnos a ser los vigilantes para detectar donde y cuando se presentan los grafitis”, explicó Hernández Razo.

El funcionario municipal hizo énfasis en que este año se implementará una campaña de concientización para erradicar las pintas en la capital del estado, principalmente en el corazón de la ciudad, donde se encuentran los monumentos arquitectónicos e históricos más importantes.

Reconoció que si bien no será una tarea sencilla, más allá de que la estrategia se enfoque en la limpieza de grafitis, se basará en la eliminación de raíz de los mismos, para ello, precisó, se tienen detectados algunos trazos que indican a qué zona de la ciudad pertenecen: “lo que vamos a hacer y sé que no será una tarea fácil, es dialogar con cada uno de los grupos para ver sus necesidades y ver en qué puede apoyar el municipio para que no suceda”.

Sin embargo, Gaspar Razo, indicó que las marchas y plantones representan el principal motivo que daña patrimonio del primer cuadro de la capital michoacana, por ello, hizo un llamado a los ciudadanos a evitar afectar los sitios históricos al hacer uso de la libre manifestación, al no dejar pintas a su paso o utilizar objetivos que dañen el patrimonio tangible e intangible con el que cuenta la ciudad.

“Morelia es una de las 200 ciudades en el mundo denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad y es una de las 10 ciudades en México que tiene esta distinción, además yo creo que tenemos uno de los 3 centros históricos más bellos del país, por lo tanto, los morelianos tenemos que apropiarnos de él y cuidarlo para que continúe prevaleciendo como tal”, externó.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a reportar las pintas a través de las redes sociales, en la fanpage del Centro Histórico Morelia (organización gubernamental) Facebook, o bien vía telefónica al número 3 12 08 63.

Leer más

 

 

Secretaria de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, garantiza transparencia en obras públicas

2016-01-11 16:42:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de brindar mayor transparencia a las obras de infraestructura que se realizarán durante la actual Administración, se creó la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e infraestructura la cual se encargará de ejecutar los proyectos que la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental tenga para la presente anualidad, así lo explicó el secretario de esta nueva área, Iván Calderón Gutiérrez.

De acuerdo al Bando de Gobierno, aprobado a finales del 2015, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e infraestructura es la fusión que entre la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, la cual se encargará de formar el atlas de la infraestructura con que cuenta el municipio, supervisará las condiciones de uso y seguridad de la infraestructura, verificará las condiciones de calidad de la obra pública y coordinará la supervisión de la obra pública y resolverá sobre el pago de las mismas.

De igual forma, recibirá las obras públicas contratadas, evaluará su calidad, aplicará sanciones y en su caso, ejecutará las fianzas y garantías de cumplimiento, aplicará criterios de eficiencia para la movilidad urbana, emitirá dictamen y opinión sobre itinerarios, condiciones y densidad del transporte público, establecerá condiciones para el uso eficiente de vehículos de transporte no motorizados y propondrá criterios de cultura peatonal.

Además, coordinará acciones para el mejoramiento de la vialidad, gestionará la nomenclatura del municipio, emitirá criterios de normatividad ambiental y dará vista a las autoridades correspondientes cuando se observe alguna irregularidad medioambiental; propondrá campañas de difusión para el mejoramiento de la calidad de vida con énfasis ambiental, ajustará el otorgamiento de licencias para el fraccionamiento, división, uso de suelo y construcción de obra al plan autorizado de desarrollo urbano y establecerá programas permanentes de regularización urbana.

A decir de Iván Calderón las licitaciones para realizar las obras correrán a cargo de la Secretaría de Administración, mientras que los proyectos serán propuestos por la Secretaria de Efectividad e Innovación Gubernamental, por lo que ahora está área solo se dedicará a ejecutar las obras, lo que dijo, dará mayor transparencia a los recursos que se manejen.

“Nos vamos a convertir en ejecutores de obra, eso le va a dar transparencia a la ciudad en muchas cosas que hagamos, primero, los proyectos los haría la Secretaría de Innovación, mientras que la Secretaría de Administración se encargaría de ver los costos y las licitaciones, ya tenemos tres partes que serían muy difícil corromper y eso le va a dar transparencia a la ciudadanía”.

En este sentido, agregó que el área que encabeza tendrá nuevas atribuciones a señalamientos y el control de semáforos que anteriormente tenía la Dirección de Seguridad Ciudadana, además de que se crea una nueva Dirección que es la de Movilidad que se encargará de ver el tema del transporte público.

Finalmente, precisó que entre sus principales proyectos es el de aplicar las ideas que tiene el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) para hacer de la ciudad de Morelia un área mucho más transitable, de igual forma analizar la posibilidad de hacer vertical a la ciudad, es decir que la ciudad crezca hacía arriba y no a los costados.

Leer más

 

 

Piden transportistas que Silvano Aureoles llame a funcionarios que robaron dinero de michoacanos; no pagarán placas

2016-01-11 15:14:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mayoría de los transportistas del estado no pagarán el costo de las placas que en Michoacán costarán 2 mil 296 pesos consideradas como las más caras del país, por el contrario, han colocado pintas en las unidades del servicio público donde exigen al gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo que dé marcha atrás a dicha pretensión pues consideran que mejor, debe llamar a cuentas a "quienes se robaron el dinero".

Así se manifestó Pablo Salazar Villaseñor representante de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) que aglutina a 22 mil concesionarios en el estado y que junto a los choferes y sus familias, llegan a tener hasta más de 80 mil agremiados quien puntualizó con molestia, "yo no tengo la culpa de que los políticos se hayan enriquecido con nuestro dinero, yo no tengo por qué pagar, que llamen a cuentas a quienes se robaron ese dinero, ya basta de que se solo unos se enriquezcan y los ciudadanos tengamos que pagar"

El dirigente transportista amagó con que los más de 22 mil concesionarios no pagarán el costo de las placas pues iniciarán a tramitar amparos "no vamos a pagar las placas aunque sea obligatorio, haremos el llamado para que tampoco los particulares lo hagan, finalmente somos los ciudadanos los que mandamos y no los funcionarios, ellos deben de servirnos, no servirse de nosotros".

Salazar Villaseñor remarcó que si no hay una respuesta satisfactoria, las acciones de presión se irán incrementando pues su lucha es para que el gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo recapacite y sea responsable con los ciudadanos, "nosotros creemos que hicimos la diferencia en las pasadas elecciones para que el gobernador llegara a Palacio de Gobierno, antes de que llegara teníamos mucha comunicación con él, pero ahora que ya está en la silla no nos ha querido responder", se quejó.

Remarcó que los trabajadores del volante se sienten desilusionados del mandatario michoacano ya que mientras estaba en campaña, señaló que al primer funcionario que correría sería al Procurador de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro "y resulta que cuando se convierte en gobernador no solo no lo corrió, sino que hasta lo ratificó" por ello la desilusión.

Por último, el también dirigente de la Ruta Naranja sostuvo que con el incremento que se pretende imponer, "los transportistas estaremos pagando más de 6 mil pesos por la revalidación de combi y cerca de 5 mil de taxi, pero pagaríamos hasta 60 mil pesos por una transferencia de combi y alrededor de 40 mil pesos en la modalidad de taxi, es decir, pagaríamos más de derechos que lo que cuesta la concesión, eso no es posible", y remató diciendo que si los costos subieran en la medida de lo que subió el salario estarían de acuerdo, pero si el sueldo lo suben cerca de 3 pesos, no es posible que los servicios que presta el gobierno cuesten hasta 25 por ciento más, concluyó.

Leer más

 

 

El 2016 será el año del crecimiento turístico y económico de Morelia: Alfonso Martínez

2016-01-11 15:11:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El 2016 será catalogado como el año de Morelia en el cual se dará un parteaguas hasta consolidar al municipio económica y turísticamente, así lo señaló el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al encabezar la rueda de prensa en donde se dieron a conocer las estadísticas logradas durante el 2015 en estos ámbitos.


En este sentido, Alfonso Martínez resaltó el crecimiento que tuvo la capital del estado al cierre del año pasado y el ascenso que se está registrando en los primeros días de esta anualidad, asimismo adelantó que el municipio tiene varias actividades para ejecutar durante este 2016 que abonaran el desarrollo de la ciudad.


Acompañado por la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el tesorero de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Morelia (CANACO), Tulio Guerrero Calcino, el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, Luis Miguel Rodríguez Herrejón, así como el titular de la asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI), Alfonso Guerrero Guadarrama y Arturo Sandoval Canals, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Martínez Alcázar aseguró que al final de este año se tendrá un crecimiento notable consolidando a Morelia como el destino turístico no playa más importante del país.


El Alcalde moreliano, agradeció a los empresarios su participación y apertura al trabajar de la mano en materia de economía y con el objetivo de estar coordinados y al tanto de las necesidades de las pequeñas, medianas y grandes empresas que día con día son referente para muchas familias a través de su generación de empleos formales.


Martínez Alcázar reafirmó el compromiso que tiene su Gobierno a través de las diferentes dependencias para que los empresarios y emprendedores tengan el respaldo que necesitan en materia de economía, turismo, generación de empleos y mecanismos que detonen la economía en la ciudad.


Por su parte la titular de la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta destacó que la instrucción del Alcalde Martínez Alcázar desde el inicio de esta administración fue trabajar en coordinación con las diferentes cámaras y asociaciones para lograr que el turismo en Morelia repunte, a través de nuevos festivales y atractivos culturales y artísticos.


Aseguró que durante los últimos tres meses del año pasado no sólo continuaron con los festivales que ya estaban programados, sino que generaron un festival nuevo para la ciudad denominado Festival Internacional del Mapping Morelia.


Señaló que en este 2016 se impulsará el programa establecido y se crearán nuevas ofertas para los morelianos y turistas, de tal forma que la capital de Michoacán se consolide como un referente para vacacionar.


Por su parte el representante de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Morelia Tulio Guerrero Calcino manifestó que se logró cerrar el año 2015 con cerca de 22 mil agremiados en Morelia con lo cual, a lo largo del año se ha podido trabajar en diversos cursos de capacitación para más de 500 empresarios y que gran parte de estos han sido apoyados por el Ayuntamiento de Morelia.


Adelantó que en materia de turismo se tiene programada la visita del Papa, “por lo que sociedad, gobierno y sobre todo nosotros los comerciantes y prestadores de servicios, debemos de capacitarnos para atender a los miles de visitantes y se lleven así un grato sabor de Morelia.


Por su parte, el presidente de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico, Alfonso Guerrero Guadarrama, mencionó que en comparación con diciembre del 2014 se tuvo un crecimiento de 9 por ciento aproximadamente y que las expectativas para este 2016 es incrementar las ventas en un 10 por ciento.


Cabe destacar que el Centro histórico cuenta con 3 mil 200 negocios contabilizando prestadores de servicio, médicos, notarios, restaurantes cada uno como unidades económicas, y agremiados a la asociación COVECHI son cerca de 2 mil 100 dedicados a diferentes servicios.


Los hoteleros a través de su representante Luis Miguel Rodríguez Herrejón, de igual manera aseguraron que las ocupaciones durante este 2015 pudieron recuperarse teniendo un cierre a diciembre del 65 por ciento, superando en 8 puntos porcentuales lo referente al 2014.


En este sentido, Arturo Sandoval Canals presidente de CANIRARC Michoacán mencionó que en Morelia según cifras del INEGI, se registran alrededor de 5 mil 400 unidades económicas de alimentos.


En el estado existen más de 28 mil unidades económicas de alimentos y en 2015 aseguró que se tuvo un crecimiento sostenido del 14 por ciento con respecto al 2014, agregó que existen varios factores que influyen en este incremento económico que tiene que ver con temas como la seguridad, impulso de una política nacional, a la gastronomía mexicana como palanca de desarrollo económico y a estrategias de turismo.


Con esto, el sector restaurantero en Michoacán tuvo una derrama económica de 12 200 millones de pesos en 2014, lo que equivale a que en Morelia se llegó a alrededor de 3 mil 100 millones de pesos aproximadamente y que este 2015 se cerró con casi una derrama del sector de 3 mil 750 millones de pesos en la capital.


A todo ello, el Alcalde, Alfonso Martínez reafirmo que el compromiso de la actual Administración es continuar trabajando de la mano con las Cámaras, para así abrir las puertas al desarrollo y que haya una derrama económica que beneficie a los morelianos mediante ofertas turísticas de calidad.

Leer más

 

 

Bajo el slogan "Morelianos Buenos Anfitriones", comerciantes recibirán a visitantes por visita del Papa

2016-01-11 15:08:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de que se lleven una buena impresión los visitantes locales, estatales, nacionales e internacionales que vengan a Morelia para estar presentes en la visita del Papa Francisco en febrero próximo, los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) a través de su Presidente Alfonso Guerrero Guadarrama, dio a conocer la campaña denominada "Morelianos Buenos Anfitriones" que iniciará a finales de este mes de enero.

El titular de Covechi señaló en rueda de prensa que con la campaña que estará apoyada por las cámaras empresariales, restauranteros y taxistas que son los que tienen el primer contacto con los visitantes, se pretende dejar una buena impresión en la percepción de los turistas que arriben a Morelia para presenciar la visita del máximo jerarca católico el próximo 16 de febrero.

Remarcó que los miles de visitantes se podrán percatar de que los morelianos son buenos anfitriones y muy cordiales en todos los aspectos por lo que dijo que es muy importante el apoyo que se tenga por parte de los comerciantes y restauranteros además de los taxistas que son una parte importante en el primer contacto con los turistas.

El representante de los comerciantes del primer cuadro de la ciudad, dijo que aunado a la campaña anunciada para la visita del Papa, también tienen previsto arrancar con un proyecto llamado "Va por Morelia" que tiene como objetivo de que los habitantes conozcan las cosas atractivas que tiene el Centro Histórico no solo durante la visita de Papa, sino que será una campaña de manera permanente.

Guerrero Guadarrama añadió que estarán priorizando el uso de la tecnología de vanguardia en los comercios del primer cuadro de la ciudad lo cual abonará a crecimiento económico de los comerciantes y por ende, de la ciudad además de que espera contar con el apoyo de la federación, el estado y el propio municipio.

Por último, Alfonso Guerrero destacó el esfuerzo que han realizado las autoridades para recibir al líder católico y destacó que se debe fortalecer dicho esfuerzo con trabajo de la ciudadanía que es muy importante porque puede coadyuvar a la mejora en el trato con los visitantes y por consiguiente, mejorar la calidad de los servicios de hoteles, restaurantes y los comercios no solo del primer cuadro, sino de los comercios en general.

Leer más

 

 

DIF Michoacán refrenda su compromiso con los grupos vulnerables

2016-01-11 13:11:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, a 11 de enero de 2016.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, señaló que durante los 100 días de la administración del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, se han emprendido las acciones necesarias para sentar las bases de una política orientada a atender a los sectores vulnerables de la entidad.

Una de las acciones prioritarias fue la puesta en operación del programa “Un Comienzo DIFerente”, el cual tiene como finalidad la atención de mujeres con embarazos de alto riesgo que habitan en zonas vulnerables, a quienes se les entrega un kit de maternidad y una cuna con los aditamentos necesarios para darles a los pequeños un inicio igualitario en la vida.

El paquete está compuesto por 42 artículos como: Un cojín para lactancia, mamelucos, una toalla de baño, un aspirador nasal, biberones, jabones neutros, pañales desechables, cremas, esponja de baño, termómetro, toallitas húmedas, pañalera, entre otros.

El material con que se elabora la caja-cuna es ecológico, ya que se utilizan materiales reciclables, además tiene un recubrimiento especial en caso de algún siniestro o contingencia, y cuenta con tres certificados de calidad.

Otro de los programas que se implementó fue el de Transporte Intermunicipal para personas con Discapacidad, con el que se podrá viajar a recibir terapias sin pagar ninguna cuota de recuperación, ya que los gastos los absorberá la administración estatal.

A través de los vehículos habilitados para este propósito, se realizarán ocho rutas intermunicipales que transportarán a los personas con discapacidad a sus terapias a los diferentes Centros de Rehabilitación que hay en la capital del estado.

Dentro de las acciones emprendidas por el Sistema DIF Michoacán, en conjunto con otras dependencias de la administración estatal, se encuentran las Caravanas de Servicios Integrales #CercadeTi, las cuales tienen el objetivo de acercar los programas a la población, con la finalidad de que no tengan que desplazarse hasta la capital del estado y conozcan los servicios que brindan dependencias como el Sistema DIF Michoacán y las Secretarías de Salud, Política Social y de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, además de la Dirección del Registro Civil, entre otras.

Rocío Beamonte Romero señaló que desde octubre se realizó un diagnóstico de las condiciones en las que se prestaban los servicios en el Sistema DIF Michoacán, tanto en oficinas centrales como en el interior del estado, aunado a ello se estableció comunicación con las presidentas de los Sistemas DIF de los 113 municipios de la entidad, a través de la realización de reuniones regionales de Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario.

La funcionaria resaltó que el cuidado de los menores que están a cargo del organismo es una prioridad, por eso el Gobernador Silvano Aureoles realizó una visita a la Casa Cuna y Casas Hogar adscritas al DIF Michoacán, con la finalidad de constatar sus condiciones y girar instrucciones para mejorar aquellas áreas que así lo requirieran, para que los menores vivan en un hogar digno en donde se atiendan todas sus necesidades.

Cabe señalar que el 14 de diciembre el mandatario estatal encabezó la firma de adhesión a la Iniciativa 10 X la Infancia Michoacán, que promueve el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y que tiene el objetivo de implementar diez medidas estratégicas para avanzar en la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Michoacán, en las cuales participarán los tres niveles de Gobierno y los Poderes del Estado.

De igual forma se realizó la instalación de la Junta de Gobierno, así como el Consejo Técnico de Adopción y el Consejo Michoacano para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Leer más

 

 

Con rata gigante pegada en las puertas del Congreso del Estado, ciudadanos protestan por cobro de reemplacamiento

2016-01-11 13:09:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de ciudadanos que fueron convocados para protestar esta mañana en el Congreso del Estado donde despachan los "representantes del pueblo", pegaron una rata gigante en las puertas del parlamento la cual portaba la foto de los legisladores que votaron a favor de la medida que afecta a los ciudadanos poseedores de un automóvil y con la cual, representaron el abuso cometido por los diputados al aprobar que los michoacanos paguen el reemplacamiento más caro de país.

Pasadas las 09:00 horas, los ciudadanos se hicieron presentes en las puertas del recinto gritando consignas a los diputados así como al propio gobernador del estado ya que portaban cartulinas que manifestaban su molestia pues en ellas se podía leer "no al reemplacamiento, basta de abusos", otras que mostraban las fotos de los diputados que aprobaron la medida y le mencionaban "perdiste mi voto, estás para defenderme? o para venderme?", o aquella que señalaba "nos quitan el pan y nos quitan el circo RATEROS, no al reemplacamiento".

También a los automovilistas que pasaban por el lugar les gritaban "a ti que estás pasando, también te están chingando" y una más que decía, "oso, oso, oso, Silvano mentiroso"

Luego de su manifestación en Palacio Legislativo, los inconformes se trasladaron a Palacio de Gobierno donde también mostraron su descontento por la medida y pasado el mediodía, comenzaron a retirarse no sin antes señalar que seguirán con sus medidas de presión para que se eche abajo el cobro de las placas.

Leer más

 

 

Por irregularidades en elección de Consejo Técnico, alumnos de Odontología toman edificio

2016-01-11 12:21:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de poco más de 50 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tomaron esta mañana desde temprana hora el edificio que se ubica en la Calzada Ventura Puente para demandar solución a la impugnación que hicieron por la elección del Consejo Técnico efectuada el pasado 8 de diciembre pues la consideran irregular.

Los quejosos, señalaron que hubo intimidación por parte de un grupo de al menos 20 doctores quienes "presionaron" a los estudiantes para que votaran por un determinado candidato y que dichos maestros, son los que más faltan a clases e incluso, reprueban a secciones enteras sin motivo aparente pero que tienen miedo a denunciar por temor a represalias.

Dijeron que debido a ello, ya con anterioridad le han hecho llegar videos de las amenazas y las boletas que fueron clonadas para favorecer a la planilla ganadora al director del plantel con el fin de que haga algo al respecto pero hasta el momento, nada se ha hecho con los profesores denunciados, sostuvieron.

Leer más

 

 

Tesorería Municipal llama a la ciudadanía a iniciar el 2016 sin adeudos

2016-01-11 12:19:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Tesorería municipal, invitó a la ciudadanía a ponerse al corriente con el pago del impuesto predial y continuar así con la dinámica de participación que ha prevalecido en estos primeros días del año.

El titular de esta dependencia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, recordó que en enero y febrero, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, autorizó descuentos a los contribuyentes cumplidos, los cuales consisten en 10 por ciento a los contribuyentes que acudan este primer mes del año y 5 por ciento a quienes lo hagan en febrero.

Alberto Guzmán detalló que quienes paguen este impuesto de manera bimestral, recibirán un descuento del 2 por ciento, en tanto los adultos mayores de 65 años cuyo predio no supere un valor de 500 mil pesos, se les otorgaran el 20 por ciento.

El horario de atención es de lunes a viernes en las cajas municipales ubicadas en Manantiales; Avenida Lázaro Cárdenas 1200 planta alta en la Colonia Chapultepec Sur en las oficinas de SERVIRTE; Plaza Nueva España localizada en Avenida Lázaro Cárdenas 2998 planta alta Colonia Chapultepec Norte, junto al Secretaría de Relaciones Exteriores; Palacio Municipal ubicado en la calle Allende 403 en la colonia Centro; Mercado Revolución con dirección en la calle Plan de Ayala esquina con Revolución; Plaza Comercial Capuchinas ubicada en Ortega y Montañez también; con un horario 8:30 a 15:00 horas.

Aunado a ello, adelantó que en breve se pondrá en marcha un novedoso sistema de recaudación para acercar este servicio a la ciudadanía, mediante un módulo itinerante y cajeros ubicados en zonas específicas.

De esta forma, dijo, se espera incrementar la recaudación y traducir estos recursos en más y mejores obras y servicios para la ciudadanía durante el 2016.

Leer más

 

 

SEMACM le "muerde la mano" al gobierno municipal independiente que lo ha protegido en sus irregularidades: Ernesto Santamaría

2016-01-11 10:06:32
Fuente: Abundio Molinero

A pesar de que la administración municipal independiente que encabeza Alfonso Marínez Alcázar le ha permitido cualquier cantidad de irregularidades al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) como manejar el 5 por ciento de los ingresos por gastos de ejecución supuestamente para "capacitación" que nunca ha habido, controlar una vulcanizadora que otorga el servicio a los autos propiedad del municipio, poner sus siglas por encima de las del Ayuntamiento en los arreglos navideños, manejar a su antojo la partida económica que se tiene para las "edecanes" también llamada Líderes en Información, ahora el sindicato "le muerde la mano" a sus funcionarios protectores y vuelve a colocar candados en oficinas para impedir la labor de los trabajadores.


Lo anterior fue señalado por el dirigente del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM),. Ernesto Santamaría Reyes ya que durante el pasado jueves y viernes, el sindicato liderado por Jorge Molina Bazán fiel a su costumbre, colocó sendos candados en las oficinas del jurídico de tesorería, en catastro y en la oficina de espectáculos con el fin impedir el funcionamiento que se había tenido hasta la fecha todo por buscar espacios que al inicio de este gobierno municipal le fueron quitados.


Y es que tras las declaraciones de Martínez Alcázar de que iría en contra de la corrupción y de quienes tienen acorralado y sin poder despegar al Ayuntamiento de Morelia, le comenzaron a quitar "poder" al SEMACM cuando se enteraron de los actos ilegales que sucedían al interior de la dirección de espectáculos entre otras direcciones que dio pie a diversas tomas del sindicato para tratar de "destituir" a quien para ellos, pretendía hacer las cosas bien al interior del Ayuntamiento y en favor de la ciudadanía.


En esas circunstancias llegó la fecha para "negociar" el incremento al salario que de manera "sorprendente" fue menor a otros años y la Secretaría de Administración otorgó a los trabajadores un incremento de tan solo 3.8 por ciento que a decir de Ernesto Santamaría, "ahora entendemos por qué no se incrementó el salario como en otros años pues parte de la negociación entre el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y Jorge Molina, tenían que ver con otorgarle prebendas como las ya mencionadas anteriormente pero entre ellas, destaca congelar al Licenciado José Casas que representaba un estorbo para el eterno dirigente sindical por que intenta poner orden al interior de la comuna moreliana".


Santamaría Reyes destacó que todo parecía indicar que habría un cambio significativo en la forma de trabajar del presidente independiente pero que al paso de los días, la negociación entre Yankel Benitez y Molina Bazán rindió frutos tras dejar de lado a José Casas y permitir, de nueva cuenta, cualquier tipo de atropellos por parte del sindicalista a los trabajadores que luego del incremento salarial tan pobre, ya no se sienten representados por quien lleva más de 28 años al frente del SEMACM.


Y por si fuera poco, si quedaba alguna duda, el pasado miércoles 6 de enero Jorge Molina se llevó a partir la Rosca de Reyes a los trabajadores quienes paralizaron sus labores por mas de una hora y al regresar, los contribuyentes que estaban formados para pagar el impuesto predial, molestos y de manera sarcástica les aplaudieron a los empleados reclamándoles que los hayan dejado parados por ese espacio de tiempo y todo, por un trozo de rosca de reyes.


Cabe destacar que se buscó la postura del Secretario de Administración quien argumentó estar en una reunión con la Policía Militar de la cual nunca salió, por lo que no se pudo conocer su versión respecto a la toma de las oficinas municipales o si se levantarían actas administrativas a quienes colocaron candados en las puertas de acceso.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez facilitará recuperación de vehículos en el corralón

2016-01-10 18:35:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de apoyar a los ciudadanos que poseen automóviles o motocicletas bajo custodia del corralón municipal, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Comisión Municipal de Seguridad, organizará una feria de recuperación de vehículos que se estará llevando a cabo en los próximos días.

Lo anterior será posible mediante un acuerdo que firmará el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en el cuál se establece la condonación del 95 por ciento del adeudo por resguardo de motocicleta o automóvil, así como del monto total de la multa por infracción de cada vehículo.

El encargado de la Comisión Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, informó que con este evento se pretende además de facilitar la liberación de vehículos, la procuración del orden en los corralones y la reorganización de los mismos como un primer paso para tener un corralón municipal mucho más digno para la ciudadanía moreliana.

Agregó que para comodidad de quienes deseen recuperar su bien, habrá servicios privados de grúa, taller mecánico, vulcanizadora y cerrajería que se encontrarán abiertos y cercanos al lugar del evento.

Los requisitos para poder ser acreedor al descuento de la deuda por resguardo y a la condonación total de la multa, así como las fechas de la feria, se darán a conocer a mitad de semana en las redes sociales del Gobierno Municipal y en otros medios de comunicación.

Leer más

 

 

Secretaría de Turismo de Morelia trabaja en la imagen del Torito de Petate 2016

2016-01-10 18:30:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Se trabaja en la imagen del Carnaval del Torito de Petate 2016, adelantó la secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, quien destacó que dicha actividad contribuye a preservar las tradiciones y costumbres de la capital michoacana.

Es de recordar que este evento reúne a miles de personas para mostrar y bailar los cientos de toritos de petate, acompañados de las tradicionales comparsas y bandas de viento, quienes musicalizan esta festividad para el disfrute de visitantes y morelianos.

Aquique Arrieta trajo a cuenta que a la brevedad se presentará la nueva imagen de este carnaval y posteriormente se verá el tema de logística para la inscripción de participantes, tanto en el desfile que anualmente es organizado por el Ayuntamiento y los morelianos en las diferentes colonias del municipio.

Cabe recordar que el municipio otorga permisos para la circulación de los toritos de petate por las diferentes calles de la ciudad y mantiene la convivencia de mejor manera entre toda la ciudadanía en la realización de estas festividades.

La encargada de la política turística del municipio indicó que dicho Carnaval reúne a las familias que disfrutan de esta actividad previo a la Semana Santa entre colores, música y baile, además de alegría y entusiasmo de los participantes o espectadores.

Leer más

 

 

Busca regidora sacar del abandono el campo moreliano; se reúne con agricultores del Ejido de Tirpetío

2016-01-10 16:43:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La regidora moreliana Claudia Leticia Lázaro Medina se comprometió con agricultores morelianos a fortalecer el campo moreliano que se encuentra prácticamente abandonado y para ello, se reunió con campesinos del Ejido de Tiripetío para que les llaguen los apoyos necesarios y se reactive el campo pero además, les ayudará a que lleguen los compromisos que en su momento estableció con ellos el alcalde Alfonso Martínez Alcázar.
Sostuvo que durante la reunión de trabajo con los trabajadores del campo, se trataron diferentes temas entre los que destacan las estrategias para mejorar la calidad de los productos que cosechan mediante la implementación de técnicas innovadoras así como formas para fortalecer la economía de sus productores con la entrega de apoyos que faciliten el trabajo y la comercialización del trigo además del maíz blanco y amarillo.
Para ello, Claudia Lázaro señaló que ya está trabajando con gestiones a nivel estatal y federal además de empresas privadas que permitan a los agricultores pode comercializar sus productos que se producen en más de 100 hectáreas de maíz y trigo a través de la modalidad de la llamada "agricultura por contrato".
Y es que puntualizó que lo que se pretende es cambiar el rostro de la agricultura del municipio mediante apoyos de los tres niveles de gobierno a fin de que al final, tengan un maíz y un trigo mejorado y adecuado para su venta lo cual significará un impacto económico en su sustento familiar y para el propio municipio cuando puedan vender su producto a la industria de la masa y la tortilla.
Aunado a ello, la regidora indicó por último que seguirá insistiendo en que el campo moreliano deje de estar abandonado y se reactive a través de contribuciones del estado, la federación y autoridades municipales pero con innovaciones productivas que se conviertan en una realidad para beneficio de los productores que a la fecha, se encuentran cosechando 22 hectáreas de trigo en el Ejido de Tiripetío perteneciente al municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Autoriza Alfonso Martínez 50 por ciento de descuento en complejo acuático Villa Magna

2016-01-10 15:06:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, con la intención de apoyar la economía de los morelianos y con ello impulsar la práctica de la natación, autorizó un descuento del 50 por ciento en la primer mensualidad a las personas que se inscriban en el Complejo Acuático de Villa Magna, ubicado en la zona poniente de la capital del estado.

La administración encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, lanzó la promoción con la intención de beneficiar a los ciudadanos, además de incentivarlos para realizar alguna actividad física.

“Hemos recibido la instrucción directa de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de apoyar la economía de los morelianos; por tal motivo, lanzamos la promoción del 50 por ciento de descuento en la primer mensualidad a las personas que se inscriban para tomar clases de natación en el Complejo Acuático Villa Magna, así que invito a todos los habitantes de la zona poniente de la ciudad para que aprovechen esta oportunidad”, aseguró el titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte(IMDE), Gustavo Juárez Bedolla.

La promoción consiste en un descuento del 50 por ciento en la primera mensualidad, es decir, la del mes de enero, para las personas que decidan tomar clases de natación en la alberca semiolímpica del Complejo Acuático de Villa Magna.

Actualmente está en marcha en los tres espacios a cargo del IMDE, que son: el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos de la unidad deportiva Morelos-Indeco, Bicentenario y Villa Magna.

Los requisitos para integrarse a las clases son: 3 fotografías tamaño infantil recientes, una copia de una identificación oficial o de la CURP, además de un certificado médico, el cual se otorga en el mismo punto de inscripción, que es en los Complejos y que tiene un costo de 40 pesos.

Los costos oscilan desde los 41.50 hasta los 536 pesos, esto de acuerdo a la modalidad elegida, ya sea natación, natación escolar, matronatación, aquazumba, rehabilitación, nado sincronizado o polo acuático y la cantidad de clases por semana. Las albercas cuentan con un horario de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 06:00 a 13:00 horas en sábado y atienden a personas de todas las edades.

En días recientes, se presentó al cuerpo de instructores y salvavidas que conforman el equipo de trabajo de los Complejos, el cual está integrado por 38 profesionales, quiénes fueron seleccionados por medio de una rigurosa evaluación realizada por el ayuntamiento, la cual se basó en pruebas pedagógicas, teóricas, de trabajo en equipo y la práctica de la natación.

Este espacio deportivo no solo beneficia a los habitantes del citado fraccionamiento, sino a todos los morelianos que viven al Poniente de la capital michoacana, como de los asentamientos de La Hacienda, Villas del Pedregal, Villas de la Loma, La Maestranza y comunidades como San José Itzícuaro, Tacícuaro, Capula, Iratzio, El Correo, Joyitas, entre otras.

Leer más

 

 

Tesorería Municipal innova en estrategias para el pago del predial

2016-01-10 15:06:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de facilitar el pago del predial y acercar los servicios que brinda el Gobierno Municipal a los morelianos, en los próximos días la Tesorería pondrá en marcha una unidad móvil que recorrerá diversas colonias de la capital michoacana para que los contribuyentes se pongan al corriente con el pago de este impuesto sin la necesidad de trasladarse a las oficinas del Ayuntamiento.

El anuncio fue dado por el tesorero, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, quien destacó que esta estrategia sin precedentes, no sólo en el municipio, sino en el estado, forma parte de las políticas que impulsa el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de acercar los servicios que ofrece la Administración capitalina a los ciudadanos.

“Pretendemos que en las colonias alejadas de las oficinas de Gobierno y en donde haya una concentración considerable de personas, se traslade la unidad móvil, la cual inicialmente servirá como módulo de cobro del impuesto predial pero en un corto plazo la utilizaremos para el cobro de cualquier otro derecho que competa al Ayuntamiento”.

Alberto Gabriel Guzmán, detalló que la unidad móvil está equipada con cajeros para realizar el pago del predial, asimismo habrá personal de Tesorería auxiliando a los usuarios y brindado atención.

Informó que en breve se definirá con precisión la ruta diaria que habrá de seguir, para que la ciudadanía esté atenta y aproveche este nuevo servicio que ofrece el Ayuntamiento de Morelia.

De esta forma, subrayó que la Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar facilita el cobro de derechos para los usuarios cumplidos y motiva el pago de impuestos, “lo cual se traduce en más obras y servicios, gracias a las aportaciones de los morelianos”, finalizó.

Leer más

 

 

Gerencia de Patrimonio Cultural de Morelia cambia de sede para brindar mejor servicio a la ciudadanía

2016-01-10 12:31:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Nuevas instalaciones permiten un ahorro para el municipio

En la búsqueda de mejorar la atención de la ciudadanía en un lugar más céntrico y dignificar los espacios para los trabajadores, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia cambió de sede a la Avenida Madero Oriente, no. 811.

El gerente de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo destacó que dicho espacio permitirá atender mejor a los morelianos al poder distribuir mejor las áreas de atención a los pobladores, agilizar los procesos de trámites de la ciudadanía y, sobre todo, contar con instalaciones más dignas para su personal.

Detalló que en una ciudad como Morelia, catalogada Patrimonio de la Humanidad, es necesario coordinar proyectos especiales para el rescate, conservación y desarrollo del patrimonio cultural, para el cual se deberán realizar acciones de observación, vigilancia, cuidado y promoción del mismo, por ello la importancia de contar con las herramientas necesarias para este fin.

Explicó que otra de las tareas que desempeñará la Gerencia, será reforzar e incrementar los vínculos con las instancias federales y estatales de protección del patrimonio cultural, y con organizaciones internacionales que persigan el mismo fin.

Hernández Razo informó que la renta de las nuevas oficinas permitirá un ahorro del 30% del presupuesto destinado para este fin, mismo que será redireccionado para otras acciones, además de que la Avenida Madero es una de las calles más representativas de la ciudad y permitirá mayor accesibilidad a transeúntes y automovilistas.

Destacó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, para este 2016, es potenciar los atractivos arquitectónicos y culturales de Morelia hacia el exterior, y promover el desarrollo ordenado de las actividades comerciales que se realizan en el Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Comisión de Planeación dignificará infraestructura del Centro de Atención Animal

2016-01-09 17:59:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de mejorar y dignificar las áreas de adopción en el Centro de Atención Animal, la coordinadora de la comisión de Planeación, Programación y Desarrollo, Kathia Ortiz Ávila realizó una visita de supervisión del lugar para establecer las necesidades y generar un proyecto para este inmueble municipal.

Destacó que se buscará mediante donaciones el recurso para llevar a cabo dicha acción y no necesitar partidas especiales o reasignación al ser corresponsables del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016.

Ortiz Ávila destacó plena coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, para consolidar acciones en beneficio de los animales de compañía del municipio y que cada día en Morelia se tenga una cultura de respeto a la fauna en general.

La regidora afirmó que se buscará agilizar las acciones de perfeccionamiento del Centro de Atención Animal en el área de adopción y que a la brevedad posible los morelianos puedan conocer las mejoras en el lugar.

Kathia Ortiz, reconoció que la política del Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar va en el sentido de reforzar la concientización de la ciudadanía, esterilización, adopción de caninos y felinos.

Indicó que con estas tres acciones, aunado a mejorar la atención animal, fortalecer el espacio para albergar perros y gatos en el lugar e incrementar las ferias de adopción a la par, se establecerán acciones concretas en beneficio de los animales.

Leer más