Morelia

 

Arranca la “Sexta Jornada del Libro” en el Archivo Histórico Municipal

2017-04-25 14:12:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de promover el acercamiento a los libros y la cultura, el Archivo Histórico Municipal de Morelia arrancó las actividades de la “Sexta Jornada del Día del Libro”, la cual inició este 25 de abril y concluirá el próximo 27 del mismo mes, cuyo horario de atención será de las 10:00 a las 19:00 horas.

Es de interés de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, fomentar la lectura con este tipo de acciones, comentó el Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos.

A la par, la Jefa de Departamento del Archivo Histórico Municipal, Martha Suárez Cerda, aseguró que la dependencia municipal a su cargo los espera con las puertas abiertas y con el personal a su cargo, atento para recibir a los asistentes en la búsqueda de llevar a casa un libro.

Detalló que la mecánica para llevarse un título es muy fácil y consiste en realizar un recorrido por las diferentes mesas en las que se exponen los diferentes textos de obsequio y al seleccionar alguno de su preferencia, el ciudadano sólo se registra a la salida, llevándose un libro por persona cada día.

Martha Suárez afirmó que aún se pueden realizar donaciones de libros a esta Sexta Jornada, en las instalaciones del Archivo las cuales están ubicadas en calle Galeana 302, en el Centro Histórico, con un horario de atención al público de 9:00 a 18:00 horas.

Cabe recordar que para la clausura de estas actividades se contará con novedades que no sólo promoverán el gusto por leer un libro sino también despertarán y alentarán el gusto musical, con la presentación de la obra de títeres “Historia y sueños”, que realiza Carlos Alarcón a las 17:00 horas, así como la Orquesta Infantil de Fomento y Desarrollo Social de la Secretaría de Cultura del Estado (SECUM), la cual dirige el Maestro José Arturo Martínez a las 18:00 horas; todo el jueves 27 de abril.

Además se contará con la participación de la Librería Madero, que tendrá en venta varios títulos para todas las edades, incluso habrá una sección de cuentos para niños que podrán adquirirse en ésta Sexta Jornada del Día del Libro.

Leer más

 

 

Día del Niño se traslada también a las 14 tenencias de Morelia; Ayuntamiento los festejará

2017-04-25 14:11:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los festejos del Día del Niño serán trasladados también a las 14 tenencias de Morelia donde los pequeños gozarán de espectáculos, juegos y regalos por parte del Ayuntamiento capitalino ya que debido a que muchos de esos niños que viven en zonas rurales, no tienen la oportunidad de venir a la ciudad el 30 de abril por lo que el festejo se trasladará a esos lugares un tanto alejados de la capital para que los infantes se diviertan y pasen un rato agradable.

Así lo destacó la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo quien destacó que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se fijó el compromiso de trasladar los festejos por este día también a las zonas rurales.

Las actividades, comenzaron el pasado lunes con los festivales que se realizaron en las tenencias Morelos y San Nicolás Obispo en donde se dieron cita cientos de niños en las plazas principales que convivieron en un ambiente totalmente familiar.

La Presidenta del DIF precisó que este martes las actividades están programadas en las tenencias de Chiquimitío y Atapaneo y que el próximo domingo 30 de abril, se tiene listo el gran festejo en la Plaza Valladolid también conocida como San Francisco donde se estima una afluencia cercana a los 6 mil pequeños que disfrutarán de los espectáculos artísticos con juegos y regalos que se tienen preparados para los llamados "Reyes del Hogar".

Leer más

 

 

Día del Niño, llega a las Tenencias de Morelia

2017-04-25 11:36:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este martes, el DIF Municipal llevará sonrisas y diversión a los niños de las tenencias de Chiquimitío y Atapaneo, como parte de los festejos del Día del Niño que emprende el Ayuntamiento de Morelia para que los pequeños que viven en la zona rural, sean parte de este gran día para ellos.

Las actividades comenzaron el pasado lunes con los festivales que se realizaron en las tenencias de San Nicolás de Obispo y Morelos, en donde se dieron cita en las plazas principales cientos de niños para convivir en un ambiente totalmente familiar.

En este sentido, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez destacó que en esta Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se fijó el compromiso de trasladar los festejos por el Día del Niño a las 14 Tenencias de Morelia.

“Hay miles de niños que viven en la zona rural que no tienen la oportunidad de venir a la ciudad al evento que tradicionalmente se realiza el 30 de abril, por ello vamos hasta las Tenencias para que los pequeños se diviertan y pasen un rato agradable con las sorpresas que les tenemos preparadas”, destacó.

Recordó que para el día 30 de abril se tiene listo un festejo en la Plaza Valladolid, cuya afluencia se estima de 6 mil pequeños que disfrutarán de los espectáculos artísticos, juegos y regalos.

Leer más

 

 

Con sonrisas y sorpresas, Gobierno Municipal arranca las celebraciones del Día del Niño

2017-04-24 19:40:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco de la celebración del Día del Niño que se conmemora el próximo 30 de abril, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez, arrancó este lunes con los festejos a través de festivales conmemorativos a la fecha, donde miles de niños de las Tenencias de San Nicolás de Obispo y Morelos, se dieron cita en las plazas principales para disfrutar de una jornada llena de sorpresas, juegos, dulces y entretenimiento.

Durante la mañana de este lunes las celebraciones comenzaron en la Tenencia de San Nicolás de Obispo donde la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez acompañada por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y el Secretario de Desarrollo Humano y Bienestar Social, Guillermo Marín Chávez, se dio cita en la Tenencia para encabezar el Primer Festival del Día del Niño de este 2017, arrancando las sonrisas de los casi 600 pequeños presentes a través de juegos, sorpresas, aguinaldos y regalos.

Durante el acto de inauguración del Festival, Delgadillo de Martínez afirmó que para la Administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, resulta primordial el vigilar el correcto desarrollo físico y mental de los pequeños, situación por la cual además de juegos, regalos y bocadillos, se acercaron a la Tenencia servicios que incluyeron activación física, salud bucal y actividades lúdicas.

Asimismo en el transcurso de la tarde arrancó de manera oficial en la Plaza Principal de la Tenencia Morelos, el segundo Festival del Día del Niño en donde además de la Presidenta del Sistema DIF Morelia y el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, asistieron la Encargada de Despacho del DIF Morelia y la Regidora, María Elisa Garrido Pérez, para hacer entrega de aguinaldos a los pequeños que habitan el lugar.

En medio de juegos inflables, espectáculos de payasos, juegos mecánicos, bocadillos, pastel, aguas frescas, rifas de balones, pintura de rostros gratuita y un ambiente familiar aderezado con la presencia de médicos en ambulancias y soldados a los que los pequeños se acercaron a saludar, el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel exhortó a los miles de presentes a disfrutar del esfuerzo que las diversas dependencias municipales en conjunto han logrado con estos festivales, ideados para celebrar y ofrecerles el mejor día a los niños de Morelia.

El Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal y el resto de las dependencias ofrecerá festivales del día del Niño en las 14 Tenencias de la Capital Michoacana y por supuesto el día 30 de abril en la Plaza Valladolid en donde se espera la presencia de 6 mil pequeños.

Leer más

 

 

Calle Ignacio Zaragoza se transforma por obras de peatonalización

2017-04-24 18:47:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de consolidar una movilidad sostenible y donde los ciudadanos se apoderen de los espacios públicos, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura cerró de manera parcial la calle Ignacio Zaragoza, como parte del proyecto de peatonalización en el Primer Cuadro de la ciudad.

Estos trabajos, comentó el titular de dicha Secretaría, Juan Fernando Sosa Tapia, comprenden: Demolición de pavimento; Mejoramiento de terracerías; Colado de concreto y Colocación de loseta de pórfido.

Detalló que la obra abarca 344m2 que comprende la calle Ignacio Zaragoza, tramo Avenida Madero Poniente-Ocampo, con lo cual se pretende dar al peatón la prioridad de circulación en el área, el proyecto está basado en la semi peatonalización de la calle, limitando la circulación de autos solo para el acceso al estacionamiento público en la banqueta del lado Poniente.

Sosa Tapia refirió que esta acción forma parte de la primera etapa de la peatonalización, la cual desde la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar se implementa como una estrategia de desarrollo y sustentabilidad.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia emprende acciones en beneficio de la sociedad y que posicionen a la ciudad a la vanguardia, con la movilidad urbana equilibrada en esta zona.

Leer más

 

 

Más recursos para potenciar desarrollo de ciudades patrimonio, pide Alfonso Martínez a diputados

2017-04-24 16:46:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras destacar la importancia que tiene Morelia como ciudad patrimonio a nivel nacional e internacional y refrendar el compromiso de la actual Administración por custodiar los bienes tangibles e intangibles del municipio, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, aprovechó la Cuarta Reunión de la Comisión Especial para el Patrimonio Cultural de México de la Cámara de Diputados, que se llevó a cabo en la capital del estado, para solicitar a los legisladores la ampliación del presupuesto para las ciudades que tiene esta denominación por parte de la UNESCO.

Frente a la diputada federal y coordinadora de esta Comisión, Rosalinda Muñoz Sánchez, así como la Secretaria de Cultura, Silvia Figueroa Zamudio; el Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, que fungieron como invitados de honor, el Presidente Municipal, enfatizó que las ciudades patrimonio representan una gran fuerza y un enorme potencial para promocionar a nuestro país a nivel mundial, de ahí su interés por fortalecerlas y dotarlas de mayores recursos.

“A nivel internacional México se ha distinguido por ser un país muy importante principalmente de sol y playa, pero México es más que eso. México representa una gran cultura, gastronomía y tradiciones y esas se acentúan en ciudades como Morelia que es una ciudad patrimonio; por ello, aprovechamos esta valiosa sesión para pedirles apoyo para nuestra ciudad y con ello fortalecer la consolidación del turismo cultural”, detalló.

Ante la presencia también de los diputados integrantes de la Comisión Alma Lucía Alonso, Cecilia Soto González, María Verónica Estrada, Marco Polo Aguirre Chávez y José Guadalupe Hernández Alcalá, Martínez Alcázar, reconoció el recurso que año con año SE etiqueta desde la federación para la capital michoacana, orientado a conservar el patrimonio de los morelianos y embellecer cada vez más la ciudad, no obstante, indicó que este es insuficiente para custodiar mil 113 edificios históricos.

“En el Gobierno Municipal estamos haciendo nuestra tarea, estamos logrando que la gente regrese a Morelia y muestra de ello, es que en los días Santos tuvimos una ocupación del 95 por ciento en el Centro Histórico y rompimos record en ocupación hotelera y derrama económica durante todo el periodo vacacional, pero necesitamos mucho de ustedes (los diputados) para lograr potenciar estos resultados”, insistió.

El Alcalde recordó que Morelia es sede de la Octava Secretaría de la Organización de Ciudades Patrimonio, representando a 20 ciudades de los 8 países que conforman la Secretaría, lo que demuestra el interés y la voluntad de la actual Administración por conservar el legado histórico y cultural de la ciudad.

En este sentido, resaltó que un proyecto trascendental para el municipio es la peatonalización del Centro Histórico, mismo que facilitará que miles de personas admiren con seguridad y comodidad la belleza de los edificios coloniales y monumentos.

Por su parte, la diputada Rosalinda Muñoz, reconoció la voluntad del Presidente Municipal por salvaguardar y conservar el patrimonio cultural de los morelianos y refirió que desde su trinchera trabajarán por buscar, mantener e incrementar el presupuesto para las ciudades patrimonio mundial.

Es de mencionar que durante la reunión se efectuó una presentación de las ciudades con esta denominación de la UNESCO, sus retos y compromisos; se abordó una estrategia para fomentar el patrimonio cultural desde la educación básica, así como la Ley General de Cultura Federal.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento de Morelia ordenar y perfeccionar trabajo colegiado

2017-04-24 16:17:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de dotar de un mejor ordenamiento al trabajo colegiado, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, acompañado por el Director de Asuntos Interinstitucionales y de Cabildo, Germán Martínez Ramos; la Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, Ileana Lomelí Ruiz y Regidores, se reunieron para conocer a detalle las modificaciones al Reglamento de Sesiones y Funcionamiento de Comisiones.

Dicha iniciativa fue presentada por la integrante de Cabildo, María Elisa Garrido Pérez y su equipo de trabajo que pretende establecer una ruta más clara para el cuerpo edilicio actual y el venidero.

El encargado de la política interna del municipio, previó que con estas reformas se podrán desahogar de mejor manera las sesiones del cuerpo colegiado al abordar las necesidades de la población.

Ávalos Plata expresó que también permitirá desarrollar con efectividad las labores de las distintas Comisiones que tiene el Ayuntamiento, las cuales son mesas de trabajo especializadas por temas de atención a los diferentes asuntos por abordar en la Administración Municipal.

Por su parte, el Regidor, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, aseguró que la reglamentación apoyará a esta y futuras Administraciones Municipales.

Coincidió con sus compañeros Claudia Leticia Lázaro Medina, Salvador Arvizu Cisneros y Benjamín Farfán Reyes, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Adela Alejandre Flores, en homogenizar criterios jurídicos y sumar propuestas a estas modificaciones en este Reglamento.

Leer más

 

 

Casi inicia temporada de lluvias y ciudadanos convierten ríos en basureros clandestinos

2017-04-24 16:05:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Apenas a unos días de que inicie la temporada de lluvias, algunos morelianos han decidido que los ríos de la capital michoacana son un buen espacio para arrojar la basura que no quieren almacenar en sus casas o en los lugares específicos para ello y en consecuencia, los afluentes que cruzan la ciudad de Morelia se perciben con una gran cantidad de envases de plástico, llantas, ropa vieja entre muchos otros desperdicios que obstruyen las compuertas del paso del agua.

El ejemplo más claro se puede ver en el río grande a la altura de la Avenida Siervo de la Nación donde aparte del olor fétido que desprende alrededor del mediodía y se extiende hasta la tarde, la basura se mantiene flotando sobre el río lo cual da un mal aspecto.

Cabe destacar que esa zona cercana a la Secretaría de Educación en el Estado, es una parte bastante sensible cuando llegan las precipitaciones pluviales puesto que en ocasiones, el agua de lluvia llega a subir hasta cerca de un metro lo que afecta el paso de los autos y por supuesto de los peatones.

Ante ello y previendo las posibles inundaciones que pudieran suscitarse por la cercanía de las lluvias, los trabajadores del Sindicato de Limpia y Transportes dependientes de la Dirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Morelia, iniciaron trabajos de mantenimiento en las márgenes del "Río Chiquito" sobre la Avenida Solidaridad en las inmediaciones de las colonias Morelos, Molino de Parras, Juárez, Felicitas del Río y Ventura Puente.

A la vez, los trabajadores municipales hicieron el llamado a los ciudadanos a evitar tirar la basura en las márgenes de los ríos ya que sobre todo los envases de plástico, facilitan el taponamiento de los desagües y ello provoca inundaciones en varias colonias de Morelia afectando no solamente los domicilios de las colonias cercanas a los cárcamos, sino a los automovilistas y a los peatones que circulan por la zonas susceptibles a inundarse durante el tiempo que duran las lluvias.

Leer más

 

 

Fortalece Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia esquemas de prevención, señala Alfonso Martínez

2017-04-24 14:41:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La mañana de este lunes el Grupo de Coordinación para la Seguridad Local de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar y el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo una reunión de trabajo para evaluar los avances semanales que se han presentado en la capital michoacana en materia de seguridad.

Al respecto el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar refrendó su compromiso de seguir estableciendo estrategias conjuntas para lograr una considerable disminución de los índices delictivos en Morelia mediante la prevención.

Durante la reunión en la que se encontraban presentes también el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Bernardo Corona Martínez; el Procurador General de Justicia del Estado, José Martin Godoy Castro; el General José Francisco Morales Cazares, Comandante de la 21a Zona Militar y el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, el Comisionado para la Seguridad de Morelia, Bernardo León Olea, destacó que la coordinación entre los diversos frentes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal se ha reforzado, situación que estima sea notable a través de la mejora de la seguridad en la ciudad.

El Comisionado, sostuvo que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez, es buscar una mejora en los niveles de seguridad en la ciudad, situación que está siendo evaluada a través del constante estudio de delitos como el robo, para los cuales la Policía de Morelia ha ofrecido una respuesta inmediata a las denuncias ciudadanas, en especial en el robo de automóviles.

Agregó que se han integrado nuevos temas a la agenda de seguridad del Grupo de Coordinación, como son las adicciones entre la población, tema para el cual se buscará la unión de fuerzas con el fin de disminuirlo considerablemente a través de la construcción de un Centro Municipal para el Tratamiento de Adicciones, proyecto que se ajusta a los lineamientos del Reglamento de Orden y Justicia Cívica del Municipio, cuya aprobación fue recientemente suscrita por el Ayuntamiento de Morelia.

El Grupo de Coordinación que contempla la inclusión de los 3 niveles de Gobierno en temas de seguridad para la ciudad de Morelia, continúa fortaleciendo su comunicación y su coordinación, estableciendo una agenda de importantes temas a abordar, que abonen a brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez encabezará programa Presidente en Tu Colonia en Punhuato

2017-04-23 20:58:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el Programa “Presidente en tu Colonia”, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar ha establecido una cercanía sin precedentes con la población que habita las zonas más vulnerables de la ciudad, mediante un impulso referente a la atención directa y resolución pronta de los problemas más sentidos de los morelianos.

Continuando con esta inercia, el Presidente Municipal de Morelia visitará con este exitoso programa la zona de Punhuato, abarcando todas las colonias aledañas, para brindar atención directa la ciudadanía, en una jornada que se llevará a cabo el próximo 02 de Mayo a partir del mediodía, en las instalaciones de la cancha de Basquetbol ubicadas en la calle Correyuela de la Colonia Francisco Javier Clavijero.

Personal de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental destacó que la zona central de la jornada de atención fue elegida ya que supone el cruce en donde se juntan diversas colonias, entre las que se encuentran la Francisco Javier Clavijero, Rincón de Punhuato, Ampliación Lomas de Punhuato, Mil Cumbres y Faldas de Punhuato, buscando beneficiar con esta atención a cerca de 4 mil habitantes de las mismas.

Asimismo y como acto previo a la jornada de atención ciudadana, representantes de diversas dependencias municipales como el DIF Morelia, el IJUM, la Secretaría de Servicios Públicos, la Secretaría de Efectividad e Innovación y la Policía de Morelia encabezados por la Directora del Centro de Atención Victimas, Marcela Muñoz, visitaron Punhuato para conocer de primera mano las necesidades más sentidas de los vecinos y los puntos a atacar a través de “Presidente en tu Colonia”.

La seguridad como tema primordial en estas colonias, la rehabilitación y reactivación del dispensario médico, la rehabilitación de la unidad deportiva de la zona, la instalación de luminarias, el deshierbe de la cancha de basquetbol, el balizamiento de las calles, la pinta de topes y el bacheo, fueron tan solo algunas de las necesidades que el Gobierno Municipal agendó a través de esta visita previa, para comenzar con una inmediata resolución.

Leer más

 

 

Aplicación de la Ley, sin distingos ni discrecionalidad: Policía de Morelia

2017-04-23 20:54:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Policía de Morelia emprende acciones contundentes para garantizar la seguridad de la ciudadanía y cerrar el paso a la delincuencia, por ello, ratifica su compromiso de actuar bajo los principios que marca la legalidad y, sobre todo, el respeto a los derechos humanos, conscientes de que nadie está por encima de la Ley y que su aplicación es irrestricta para todas las personas sin importar su posición económica, social o política.

En este sentido, la Policía de Morelia informa que derivado de una denuncia ciudadana, el pasado sábado se implementó un operativo en la colonia Pablo Galeana para asegurar un automóvil que contaba con reporte de robo.

Al arribar al lugar en donde se encontraba la unidad, los uniformados se entrevistaron con una persona de nombre José M, de 52 años de edad, el cual dijo ser el propietario del automóvil, sin embargo, no presentó la documentación correspondiente que lo acreditara como tal.

Tras exponer esta situación, los elementos de la Policía de Morelia indicaron a José M. que el auto contaba con reporte de robo, por lo cual debían trasladarlo el Ministerio Público para los trámites conducentes, estando el civil de acuerdo.

Minutos más tarde se acercó otra persona que dijo ser hermano de José M., de nombre Ricardo M., el cual, quien, de manera agresiva y con insultos, intentó interferir el operativo, por lo que fue detenido y trasladado al Centro de Detención Municipal.

Cabe destacar que aunado al aseguramiento de la unidad, una mujer pidió apoyo a los policías, para fungir como testigos ya que la vivienda en donde se encontraba el vehículo era de su propiedad y el arrendador debía ya 6 meses de renta.

Durante este operativo, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, sostuvo que la instrucción para todos los elementos es de implementar los protocolos que marca el Reglamento y agotar el diálogo antes de recurrir a la fuerza pública.

No obstante, afirmó categóricamente que de haber incurrido en alguna falta en donde se hayan trasgredido los derechos humanos de las personas, los elementos serán sancionados, pues la institución municipal mantiene una política de cero tolerancia hacia los abusos.

Asi, la Policía de Morelia reitera que la seguridad de la capital de Michoacán requiere acciones contundentes en donde la Ley se aplique sin discrecionalidad y en donde la ciudadanía colabore respetando los reglamentos y facilitando las acciones tendientes a establecer la paz y la tranquilidad en la ciudad.

Leer más

 

 

Padres de familia piden ayuda para construir aulas a niños de kinder que toman clases en salón de láminas

2017-04-23 19:01:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Padres de familia del Kinder Gabriel García Márquez que se ubica en la colonia Lomas de la Maestranza al poniente de la ciudad, solicitaron la ayuda a las autoridades, a las empresas o a la sociedad en general, para construir con material al menos una aula más ya que alrededor de 90 niños de entre 3 y 6 años de edad, están tomando clases en salones construidos con paredes y techo de láminas los cuales no tienen ventilación.



Y es que a la fecha, la escuela solo cuenta con una aula terminada y otra más que fue gestionada por el Ayuntamiento de Morelia pero que se quedó sin terminar por lo que al momento se encuentra en obra negra al parecer debido a que hacen falta recursos para su conclusión.



Claudio Tapia Madrigal y Mario Ramírez Cardona, se acercaron a este espacio para apelar a la solidaridad de la ciudadanía a quien les pidieron su apoyo para mejorar las condiciones de estudio de los niños donando cualquier tipo y cantidad de material de construcción pero además, hicieron el llamado a las diferentes instancias de gobierno o empresas que quieran apoyarlos para la construcción de las aulas que faltan "ya que los niños literalmente se están asando con temperaturas que alcanzan los 36 grados centígrados en los salones donde actualmente reciben clases ya que no circula el aire".



Dijeron además que las personas que quieran ayudar, lo puedan hacer incluso con mano de obra y son bienvenidas las donaciones de un bulto de cemento, una cubeta de grava o arena, varilla, pintura o lo que se requiera para que los niños cuenten con un espacio digno para recibir su instrucción educativa a la vez que se busca dignificar el área de juegos que hasta el momento solo cuenta con 2 columpios y una resbaladilla pero con piso de tierra.



Por último, señalaron que si alguna persona o institución quiere ayudar a los pequeños, puede comunicarse a los teléfonos 44-33-51-97-69 con Mario Ramírez o al 44-31-32-96-16 con Claudio Tapia quienes canalizarán el apoyo que pudieran recibir a favor del Kinder Gabriel García Márquez de la colonia Lomas de la Maestranza.

Leer más

 

 

Denuncian ciudadanos patrullas con placas de papel, taxis con placas de otros estados y grave desorden vial en Morelia

2017-04-23 15:58:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque la lógica supone que la Policía de Morelia está creada para poner orden en varios aspectos que estaban olvidados en la capital michoacana, los ciudadanos denuncian que la realidad ha sido en sentido inverso principalmente cuando ven circular por las calles patrullas del estado y del municipio y las pocas que cuentan con ellas, resulta que están hechas en una hoja de papel con una mica de plástico lo que a todas luces es una violación al propio reglamento que buscan que los ciudadanos cumplan.

Aunado a lo anterior, las quejas de los morelianos también tienen que ver hacia las autoridades estatales quienes cometen una grave irresponsabilidad al permitir por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que a plena luz del día, unidades que prestan el servicio de taxi en Morelia y suban pasaje sin las placas correspondientes pero más grave aún, que circulen con placas de otros estados.

Como ejemplo y de acuerdo a las denuncias ciudadanas, hace apenas unos días y al filo del mediodía, circulaba por la Avenida Camelinas y después sobre Virrey de Mendoza, una unidad marca Nissan tipo Tsuru con número económico 105 de Radio Taxi Espacial con vidrios polarizados y con placas STU-33-26 las cuales tenían tapada la entidad federativa por lo que no fue posible saber de que estado eran.

Otra queja es que desde hace un par de años, la anterior Policía Municipal había recuperado algunas calles del Centro Histórico por donde los automovilistas podían utilizar dos carriles de circulación y el avance era mucho más rápido, ahora, nuevamente dichas arterias volvieron a convertirse en vialidades de un solo carril por autos estacionados en lugar prohibido los cuales no son sancionados con base al reglamento a pesar de sendos señalamientos restrictivos como en la calle Pino Suárez, Virrey de Mendoza, Abasolo, Guillermo Prieto, Morelos Sur, Corregidora, entre otras donde a diario se pueden ver autos mal estacionados por horas y nula presencia de la autoridad de tránsito.

Los elementos de tránsito se han convertido en una burla para los encargados de los hoteles quienes siguen adueñándose de la vía pública ya no solo colocando objetos de metal o conos color naranja en la calle, sino ahora ya hasta por su propia cuenta pintan de color amarillo "su espacio" afuera del hotel ante la mirada de los elementos quienes solo "hacen como que no ven" y permiten que los encargados se burlen de la falta de autoridad.

Por último, los ciudadanos se preguntaron dónde quedó su compromiso de que ya no habría más lavacoches que apartaran lugares en las calles del primer cuadro ya que por el contrario, se pueden ver en calles como Benito Juárez, Santiago Tapia y ahora hasta en Antonio Alzate y su continuación Corregidora, las cubetas apartando espacios para estacionarse un día si, y otro también sin que nadie hasta el momento, logre ordenar las vialidades.

Leer más

 

 

Regidores revisan reglamentos a favor del medio ambiente

2017-04-23 12:26:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Comisión de Fomento Industrial y Comercio, que coordina el Regidor, Germán Ireta Lino, en sesión de trabajo revisó las normativas tendientes a favorecer el trabajo a favor del medio ambiente en el municipio.

Acompañado de la regidora, Kathia Ortiz Ávila y la Jefa de Departamento de Comisiones y Enlace Legislativo, Iliana Lomelí Ruiz, Ireta Lino, abordó la propuesta de modificación en el Reglamento de Medio Ambiente y sustentabilidad del Municipio y su relación con el de Establecimientos Mercantiles Industriales y de Servicios.

Y es que la finalidad es armonizar los temas relacionados con la contaminación auditiva, cuya iniciativa fue presentada por las Regidoras, Adela Alejandre Flores y María Elisa Garrido Pérez, esta última coordinadora de la Comisión de Ecología.

Germán Ireta, afirmó que toda labor en favor de mejorar los procesos de atención al dictamen de temas referentes al medio ambiente, serán siempre bien recibidos y atendidos.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia establece rutas de trabajo que promuevan una mejor calidad de atención a las inquietudes ciudadanas y fortalecer la reglamentación para abordar los temas que al municipio y su población competan.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia consolida acciones a favor de niños, adultos mayores y migrantes

2017-04-23 12:24:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de ofrecer mejores condiciones para las niñas y niños, adultos mayores y migrantes morelianos, la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables del Ayuntamiento capitalino, concretó acciones tangibles a favor de estos sectores durante los primeros tres meses del año.

Lo anterior lo aseguró la coordinadora de esta Comisión, Claudia Leticia Lázaro Medina, en el marco de la reunión de trabajo donde fue aprobado el Primer Informe Trimestral de actividades, que será puesto a disposición de Cabildo en la próxima Sesión Ordinaria.

La servidora pública, destacó que uno de los temas prioritarios que se abordó fue el del respaldo que brindará el Gobierno Municipal a los connacionales morelianos que residen en el país del norte, ante la incertidumbre de las políticas migratorias interpuestas desde la presidencia.

Para tales fines, recordó que sostuvieron un encuentro con personal de la Secretaría del Migrante, con quien se acordó el reforzar la coordinación entre el área encargada dentro de la Administración municipal con esta dependencia, consolidando proyectos que beneficien a los migrantes y sus familias dentro de Morelia y cuya acción representa una de las principales encomiendas del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.

Asimismo, Lázaro Medina, hizo hincapié en la fructífera reunión que tuvieron los integrantes de la Comisión con la titular del Sistema Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes, Itzinda Alheli Moreno Vargas, que fue recientemente aprobado en Sesión de Cabildo y la cual dio como resultado el buscar estrategias contundentes de prevención y protección de este sector.

Cabe mencionar, que otros de los temas que se revisaron en este primer trimestre, en la Comisión Especial de Atención a Grupos Vulnerables, integrada también por los Regidores Benjamín Farfán Reyes, Alma Rosa Bahena Villalobos, Fernando Santiago Rodríguez Herrejón, y, Jorge Luís Tinoco Ortiz, fueron los programas dirigidos a las personas con discapacidad y los adultos mayores.

Finalmente, Leticia Lázaro, anticipó que desde este cuerpo colegiado continuarán pugnando por mejorar la calidad de vida de los sectores más desfavorecidos.

Leer más

 

 

SCOP ha destinado 588 MDP para Morelia durante la presente administración estatal

2017-04-23 12:18:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 23 de abril del 2017.- Durante la administración estatal que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Estado de Michoacán ha destinado recursos por el orden de 588 millones de pesos a 78 acciones de infraestructura para el municipio de Morelia.

A la fecha, la dependencia concluyó 53 obras, que incluyen pavimentaciones de calles con carpeta asfáltica y concreto hidráulico; introducción de servicios básicos de agua potable, drenaje, acometidas domiciliarias y descargas sanitarias; comedores escolares; rehabilitación y equipamiento de áreas verdes y espacios deportivos; colocación de techumbres, entre otras.

Actualmente, la SCOP ejecuta 14 acciones, entre las cuales se encuentran los proyectos y obras para la modernización de la infraestructura de la capital michoacana, es decir, la transformación del Periférico de la ciudad en un Circuito Interior de movilidad continua, la terminación del teatro Mariano Matamoros, la ampliación y modernización del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo), la construcción de la ciclopista Morelia - Pátzcuaro, así como la elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) que incluye los estudios para la peatonalización del Centro Histórico; además, se encuentra en curso la adecuación de las instalaciones para el Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de la Defensoría Pública y la Secretaría de Seguridad Pública.

Las 11 obras restantes están en proceso de licitación y próximas a iniciar, como la edificación de recámaras adicionales a viviendas donde habitan familias encabezadas por mujeres y la sustitución de pavimento de carpeta asfáltica por concreto hidráulico en tres tramos más en el Libramiento de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refrenda su respeto a organizaciones sociales

2017-04-23 12:18:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de fomentar la comunicación y relación con cada una de las organizaciones sociales en el municipio, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata acudió al XXVI Aniversario Luctuoso de Wenseslao Victoria Soto, dicho evento fue realizado en el Estadio Venustiano Carranza.

Es de destacar que este personaje fue un luchador social y miembro fundador de Antorcha Campesina de Michoacán.

Ávalos Plata, acompañado del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez y el Director de Residuos Sólidos, Paulino Vázquez Martínez asistió a este acto que reunió a miles de personas.

En este marco, el Secretario destacó que el Ayuntamiento de Morelia refrenda su postura de atención a la ciudadanía, ya sea agrupada o no, la cual consiste en mantener las puertas abiertas a las necesidades de la población.

Durante la ceremonia, autoridades municipales acompañaron a los Secretarios Generales de esta agrupación a nivel nacional, Aquiles Córdova Morán y en el estado, Omar Carreón Abud.

Leer más

 

 

IMUMO y Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor suman esfuerzos a favor de las mujeres

2017-04-22 18:39:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Trabajando bajo la premisa que promueve el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar de cero tolerancia a la violencia contra la mujer y con la finalidad de continuar creando estrategias que coadyuven en el empoderamiento de las mujeres, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor trabajan para coordinar los programas que manejan ambas dependencias, en beneficio de las mujeres.

Al respecto, una gran cantidad de mujeres, entre ellas maestras que imparten los Cursos de Capacitación para el Autoempleo del IMUMO, mujeres pertenecientes a comunidades y de la sociedad civil en general, recibieron una plática por parte de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

Dicha plática tuvo la finalidad de proporcionar información a las mujeres en cuanto a los créditos que maneja la Secretaría, para que las mismas puedan tener un espacio más amplio para ofertar sus productos, o bien, generar un nuevo empleo.

Asimismo, el objetivo es crear esa conciencia de competitividad entre las mujeres para que esto genere un ámbito de productividad mayor, para así promocionar sus productos o servicios en todos los foros que el Ayuntamiento proporciona a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor.

De igual manera, la idea es que las mujeres se acerquen para conocer los servicios y programas y con esto, dependiendo del tipo de producto o servicio proporcionado, canalizar a alguno de los eventos para la distribución de su producto.

Con estas acciones, la actual Administración Municipal, encabezada por Alcalde, Alfonso Martínez, continúa sumando esfuerzos en beneficio de las mujeres del municipio.

Leer más

 

 

Obras de peatonalización, mitigan impacto ambiental en Morelia

2017-04-22 15:50:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de apoyar al saneamiento del medio ambiente, el Ayuntamiento de Morelia participó activamente en la Segunda Jornada Estatal de Limpieza, evento en el cual el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Marco Tulio Campos Vargas subrayó que el Gobierno Municipal promueve acciones a favor del entorno mediante obras y acciones que mitiguen el impacto ambiental, como es la construcción de espacios a favor del peatón.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, el funcionario municipal acompañado por la Regidora y coordinadora de la Comisión de Ecología, María Elisa Garrido Pérez, el Director del OOAPAS, Roberto Valenzuela Cepeda, el Secretario de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Ricardo Luna García, la Directora General del Instituto de la Juventud en la Giulianna Bugarini Torres, el Delegado de Sedesol, Gerónimo Color Gasca, el Subdelegado de la Semarnat, Sergio Mendoza Gutiérrez, recordó que desde el municipio se han emprendido ya las jornadas de limpieza, privilegiando la zona rural.

En este sentido, detalló que las brigadas ecológicas implementadas en las tenencias y comunidades son: Capula, Teremendo de los Reyes, Santiago Undameo y Chiquimitío, buscando abarcar las 14 tenencias como parte de la política pública marcada en la Administración Municipal del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de ser salvaguardas del medio ambiente.

El Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad en el municipio, afirmó que los trabajos del Ayuntamiento son continuos en las buenas prácticas ambientales para que "Morelia sea un pulmón en el estado”, destacó.

Es importante mencionar que dentro de las buenas prácticas que se recomiendan en el Día Internacional de la Tierra es caminar, actividad que el Director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de la ciudad afirmó se promueve desde el Gobierno Municipal Independiente con la peatonalización del Centro Histórico y así poder bajar las emisiones de gases contaminantes al medio ambiente.

Asimismo, agregó que en el proyecto del parque lineal en el Río Chiquito, se invierten un total de 58 millones de pesos para habilitar un entorno seguro y en armonía para que la ciudadanía conviva o practique deporte; a la par, se emprenden acciones para sanear este importante cuerpo de agua

A este evento también asistieron la Diputada Federal, Daniela de los Santos Torres, el Secretario de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del estado, José Luis Montañez Espinoza, el Director de Tránsito y Movilidad del estado, Jorge Arévalo Serrato, Director General del Telebachillerato, Juan Carlos Barragán Vélez, el Director de Bicivílizate, Juan Arévalo Ayala, Jefe de Departamento de Restauración de Obras de Arte de la SECUM, Gabriel Hiram Rincón Villegas.

Leer más

 

 

Este sábado, Monarcas Fest en la Plaza Jardín Morelos

2017-04-22 15:49:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este sábado, el equipo Monarcas Morelia sostendrá un partido trascendental en su lucha por permanecer en Primera División del futbol mexicano, por lo cual el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en coordinación con el equipo de La Fuerza, proyectará el encuentro en la Plaza Jardín Morelos.

La cita es a partir de las 20:00 horas, de manera que la ciudadanía tenga tiempo de apartar el lugar de su preferencia y apoye con todo al equipo rojiamarillo en el partido que sostendrá contra los Rayos del Necaxa.

Estas acciones forman parte del Monarcas Fest mismas que han permitido convertir las plazas públicas de Morelia en lugares de convivencia familiar y de sana recreación, teniendo como marco los partidos que sostiene el equipo local fuera de la ciudad.

Este encuentro es vital para el Equipo de la Fuerza, ya que podría escalar posiciones en la Tabla de Descenso e incluso acceder a la Liguilla del futbol mexicano al acercarse a los 8 primeros lugares que dan boleto a la llamada fiesta grande.

Leer más