Morelia

 

Buscan hogar 35 gatos y perros a través de la segunda Feria de la Adopción

2015-12-30 17:51:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Centro de Atención Animal, llevará a cabo este sábado 2 de enero, la segunda Feria de Adopción Animal en donde se espera que sean adoptados 35 gatos y perros por ciudadanos responsables que en lugar de comprar, se lleven a casa un animal al que puedan cuidar sin que después se reproduzca.


Bajo el slogan de "no compres un animal de raza, mejor adopta uno sin casa", el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez llamó a la población para que promuevan el respeto a la vida animal y acudan al Centro de Atención Animal que se ubica en la calle Álamo número 39 de la colonia Los Álamos desde las 10:30 de la mañana, hasta las tres de la tarde si quieren un perro o un gato como mascota.

Por su parte, la jefa de departamento del Centro, Annel Nieto Álvarez, pidió responsabilidad a la población en general y en especial a quienes vayan a realizar una adopción por que "ni los perros ni los gatos son productos desechables" pues al adoptar una mascota, se tiene una responsabilidad de entre 10 y quince años debido a que los animales también sienten igual que los humanos.

Nieto Álvarez, destacó que las personas que intenten adoptar una mascota, solo tendrán que entregar una copia de su credencial de elector, un comprobante de domicilio y dos fotografías del lugar en donde van a estar los animales en casa tras ser adoptados además de la cantidad de 230 pesos que es el costo de la esterilización.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento tradiciones de Día de Reyes

2015-12-30 15:46:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de conservar la tradición del Día de Reyes y fomentar el consumo de productos locales, el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar invitó a la ciudadanía a participar en la Cabalgata de Reyes Magos y en la tradicional Rosca de Reyes monumental las cuáles se desarrollarán el 5 y 6 de enero del 2016, respectivamente.

En este sentido, la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta resaltó la colaboración que se ha tenido con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) para desarrollar la Rosca de Reyes Monumental, por lo que hizo un llamado para que se consuma en las panaderías locales, ya que su venta deja una importante derrama económica y genera empleos.

Durante la rueda de prensa celebrada este miércoles y la cual fue encabezada por Thelma Aquique, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, Carla Isamara Hernández encargada de despacho del DIF Municipal y José Cruz Gutiérrez, delegado de Canainpa, se detallaron las serie de actividades que habrán de llevarse a cabo.

Aquique Arrieta informó que los Reyes Magos arribaran a la Ciudad de la Cantera Rosa el próximo 5 de enero del 2016, alrededor de las 17 horas, quienes emprenderán una caravana que partirá desde el Jardín de Villalongín hacia la majestuosa Catedral en donde serán recibidos por el Cardenal, Alberto Suárez Inda y por el Alcalde, Alfonso Martínez.

Asimismo, resaltó que durante el recorrido los niños y niñas podrán acercarse a los Reyes del Oriente para saludarlos y estar cerca de ellos, una vez que arriben a Catedral podrán entregar sus cartas las cuales serán echadas en un saco rojo para que Melchor, Gaspar y Baltazar comiencen a repartir los juguetes.

Es de precisar que los menores podrán realizar sus cartas de peticiones en el evento, ya que se contará con la participación del grupo Show Fantasy quienes los ayudaran a realizarlas para después ser entregadas.

La funcionaria municipal, explicó que este año la rosca abarcará la Avenida Madero desde la calle Morelos hacía Abasolo, además de que en los trozos de este típico pan los pequeños encontrarán muñecos de color morados los cuales podrán cambiar por un obsequio que el DIF de Morelia, tiene preparados para ellos.

Asimismo, refirió que se instalaran cuatro estaciones ubicadas en las esquinas de la rosa en donde estará repartiendo chocolate o leche, y en donde los pequeños podrán canjear su obsequio en caso de sacar al niño Dios.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la adopción canina y felina

2015-12-30 14:45:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de dar un hogar a caninos y felinos, así como generar conciencia en los ciudadanos del trato animal, el Ayuntamiento de Morelia anunció su Segunda Feria de Adopción a realizarse el próximo sábado 2 de enero, la cual tendrá lugar en el Centro de Atención Canina a partir de las 10:30 de la mañana hasta las 15:00 horas, y en donde 35 especímenes de perros y gatos esperarán un hogar.


En rueda de prensa, el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, destacó que es una meta de la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar, reforzar las políticas que promuevan el respeto a la vida animal.


Gil Vázquez destacó que el promedio mensual que se tiene de adopciones es de 20, entre caninos y felinos, así como 53 esterilizaciones, mientras en lo que va de diciembre y a la fecha se han realizado 45 adopciones y 57 esterilizaciones.


Asimismo, la jefa de departamento del Centro de Atención Canina, Annel Nieto Álvarez invitó a la población a que se acerque a la dependencia municipal a su cargo ubicada en la colonia Los Álamos en la Avenida Álamo, #39 para participar en esta campaña.


Pidió responsabilidad a todos aquellos futuros adoptantes, “ni los perros ni gatos son juguetes o productos desechables”, dijo, y solicitó a la población generar conciencia ya que el ingreso de estas especies al centro a su cargo se da principalmente porque la gente los lleva para desechar una responsabilidad que fue adquirida anteriormente.


En este sentido, el director de Servicios Auxiliares, Gerardo García Vallejo destacó que al adoptar una mascota, ya sea un perro o gato, se tiene una responsabilidad de diez a quince años, por lo que invitó a la ciudadanía a no comprar un perro de raza sino a adoptar uno sin casa.

Leer más

 

 

Apuesta Ayuntamiento de Morelia por el diálogo y mediación para atender conflictos vecinales

2015-12-30 12:40:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de fomentar la cultura del diálogo y la conciliación como las herramientas idóneas para la resolución de conflictos, así como orientar a la ciudadanía respecto a las instancias que pueden acudir en caso de algún problema vecinal, el Ayuntamiento de Morelia, mediante el Centro Municipal de Mediación, intensificará la capacitación entre la población moreliana en 2016, y por vez primera impartirá talleres a los encargados del orden de las distintas colonias de la ciudad.

La directora de esta área perteneciente a Sindicatura, Emilia Bucio Piñón, subrayó que por instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, quien está interesado en acercar y hacer más eficientes los servicios que ofrece la Administración, así como en anteponer la mediación para la solución de conflictos, es que el Centro redoblará esfuerzos entre los ciudadanos.

Indicó que a partir del mes de febrero del próximo año, iniciarán con la impartición de talleres sobre Técnicas de Comunicación Asertiva, con la intención de que al fungir como autoridades auxiliares del municipio y por ser quienes tienen trato directo con los vecinos, se logre mejorar el diálogo entre ellos y con ello evitar que los problemas que se susciten lleguen a buen término.

Asimismo, la funcionaria municipal informó que continuarán realizando los tallares sobre Violencia Escolar en instituciones educativas públicas y privadas, mismos que tuvieron gran aceptación durante los últimos cuatro meses, en los que se llevaron a cabo 615 cursos en más de 60 escuelas, logrando impactar a más de mil 500 alumnos del municipio.

Bucio Piñón informó además que de septiembre a diciembre, alrededor de mil 150 ciudadanos fueron atendidos en el Centro Municipal de Mediación, de los cuales cerca de 400 se trataron de casos de mediación, 125 se concretaron en quejas y el resto fueron asesorías.

En este tenor, resaltó que de las audiencias que se han realizado el 40 por ciento se lograron conciliar, mientras el resto por inasistencia de las partes involucradas o por falta de interés no se llegó a ningún acuerdo.

Para finalizar, Emilia Bucio invitó a los morelianos a que se den la oportunidad de utilizar el diálogo como una herramienta para resolver sus problemas y que se acerquen al Centro Municipal de Mediación ante cualquier conflicto vecinal, ya que “no sólo les ayudaremos a resolver el problema, sino que coadyuvaremos a mejorar la comunicación entre vecinos, logrando una sana convivencia entre los habitantes de la ciudad”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia prepara sorpresas en Rosca Monumental de Reyes Magos

2015-12-29 20:36:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Monumental Rosca de Reyes Magos que año con año lleva a cabo el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) tendrá algunas modificaciones, esto con el objetivo de ofrecer a los niños morelianos un espectáculo inolvidable, así lo señaló la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta.

La funcionaria municipal, explicó que este año la rosca abarcará la Avenida Madero desde la calle Morelos hacía Abasolo, la cual permitirá que 12 mil personas disfruten de la misma, además de que en los trozos de este típico pan los pequeños podrán encontrar muñecos de color morado los cuales serán intercambiables por un obsequio que el DIF Municipal tiene preparados para ellos.

Aquique Arrieta, refirió que se instalaran cuatro estaciones ubicadas en las esquinas de la rosca en donde estará repartiendo chocolate o leche, y en donde los pequeños podrán canjear su obsequio en caso de sacar al Niño Dios.

De igual forma, destacó que se llevará a cabo un espectáculo musical con las canciones de Cri-Cri, lo que hará que los niños y niñas disfruten aún más de las actividades que el Ayuntamiento encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar tiene preparado para tan especial fiesta.

Este tipo de actividades que encabezan la Secretaría de Turismo y el DIF Municipal son propicias para fomentar la convivencia en familia, acción que es una prioridad en el actual Gobierno.

Leer más

 

 

Para evitar accidentes, baliza Ayuntamiento de Morelia camellones que estuvieron olvidados durante mucho tiempo

2015-12-29 20:26:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la finalidad de que los automovilistas puedan percibir los camellones y así evitar accidentes que se han registrado debido a que no se alcanzan a ver además de evitar que los conductores se estacionen ya que está prohibido en el reglamento de tránsito, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y en coordinación con la Dirección de Parques y Jardines, lleva a cabo el balizamiento de diversos camellones que durante mucho tiempo estuvieron olvidados.
En un recorrido realizado por diversas calles de la capital michoacana, se pudo percibir un cambio en la imagen de los camellones de la Avenida Francisco J. Mújica, sobre la Avenida Enrique Ramírez Miguel, el Boulevard Arriaga Rivera, la Avenida Guadalupe Victoria, la Avenida Fuentes de Morelia entre otras que ahora lucen pintadas de blanco que aparte de tener un buen aspecto, impiden que algún automovilista pueda tener un accidente por no alcanzar a verlo.
Dentro del balizamiento que se ha implementado por parte del municipio, también se aprecia el realizado en la calle Vasco de Quiroga en el Centro Histórico la cual carecía de pintura y eso generaba complicaciones viales debido a que los automovilistas transitaban solo en un carril lo que ahora con la división de carriles, lo hacen en dos que propicia un mejor avance vehicular hacia la Avenida Madero.
Otro de los puntos que ya se encuentra debidamente señalizado, es parte de la Avenida Camelinas desde la Avenida Ramírez Miguel hasta el entronque con el Boulevard García de León donde había confusión de los automovilistas si entrar al Boulevard, o seguir sobre Camelinas pues no había flechas que indicaran el trayecto.
Se espera que en unos días más también quede balizado el sentido contrario ya que quienes se dirigen hacia la Avenida Enrique Ramírez Miguel, pasan la curva y no se distinguen los carriles lo que genera confusión y puede generar problemas de accidentes vehiculares.
La dirección de Parques y Jardines informó que desde el inicio de esta administración municipal en septiembre pasado hasta la fecha, se han balizado un aproximado de 10 mil 500 metros cuadrados de guarniciones, división de carriles así como camellones centrales.
Además, existe el proyecto para mediados del mes de enero del próximo año, llevar a cabo el balizamiento correspondiente de las esquinas en las principales calles y avenidas de Morelia con el fin de permitir que los autos puedan dar vuelta a la derecha sin que haya autos que estén obstruyendo el avance lo que permitirá una mejor movilidad tal y como ocurre en la actualidad en la Avenida Morelos Sur en su cruce con Avenida Camelinas donde a pesar de la carga vehicular intensa, quienes doblan a la derecha lo hacen con precaución y tienen un mejor flujo aprovechando la vuelta continua en base al programa de movilidad que ha anunciado el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

El tren no saldrá de Morelia en esta administración pero se busca reubicar el patio de maniobras: Antonio Plaza

2015-12-29 20:24:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras advertirles a los morelianos que "dejen de quejarse del tren", el encargado del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Morelia (Coplademun) Antonio Plaza Urbina, aseguró que durante la administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el tren no dejará de pasar por la ciudad pero por el contrario, se estará buscando la posibilidad de sacar al menos el patio de maniobras hacia el norte de la capital específicamente en el municipio de Álvaro Obregón.
Plaza Urbina precisó que en tres años, no hay manera de pensar que el tren va a estar fuera de Morelia ya que para la construcción de una vía férrea que permita sacarlo del municipio se necesitarían entre cinco y ocho años "pero lo que si está claro es que debemos sacar el patio de maniobras".
Añadió que la zona norte tiene mucho potencial para recibir el patio donde el tren pueda hacer maniobras y se detenga en algún lugar para que suban y bajen contenedores los trabajadores por que actualmente esto no es posible debido a la ubicación donde se encuentra el patio que afecta tanto el cruce de Siervo de la Nación y Periodismo, como la Avenida Madero Poniente donde el ferrocarril se tarda en ocasiones hasta 45 minutos lo que afecta la vida cotidiana de los automovilistas y peatones principalmente.
Además, Antonio Plaza lamentó que el tema de la salida del tren de la ciudad no esté en la agenda de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pero reconoció que por parte del Gobierno del Estado se está trabajando "seriamente" todo lo relacionado al tren y adelantó que esta administración "podría dejar encaminado el asunto" al reiterar que este gobierno municipal no alcanzaría a consumar el objetivo de ver fuera de la ciudad el tren.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve ordenamiento territorial y rescate de espacios públicos

2015-12-29 16:53:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometidos con fortalecer la política social y el desarrollo urbano del municipio, el Ayuntamiento de Morelia acudió al acto protocolario con el cual se hizo entrega simbólica de recursos de los Programas de Ordenamiento Territorial, Hábitat y Rescate de Espacios Públicos otorgado a municipios michoacanos, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) en el presente 2015.

El Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel en su discurso celebró estos proyectos que dijo permiten que, junto con el Gobierno Federal y Estatal, se de el rescate de lugares deteriorados o que por el abandono de los espacios públicos se han convertido en inseguros para la ciudadanía.

Aseguró que con dichas acciones se permitirá tener más y mejores lugares para la recreación de la población con eventos culturales, deportivos y artísticos, siempre con la participación de los morelianos y el impulso de la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Sistos Rangel detalló que la capital michoacana recibió un aproximado de 20 millones 503 mil 605 pesos en los diferentes programas de Sedatu y refrendó el compromiso de ser invertidos en los espacios o lugares más demandados por los morelianos.

En total, el estado recibió 460 millones de pesos bajo este mismo esquema para que se finalicen las obras programadas para el presente año, informó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo consideró que dichos recursos permite a los municipios como Morelia fortalecer el ordenamiento territorial y el rescate de más y mejores espacios públicos

Leer más

 

 

OOAPAS informa sobre oficinas y módulos de pago que funcionaran el 31 de diciembre

2015-12-29 15:45:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

*Usuarios podrán aprovechar el último día del año para realizar su Pago Anticipado

*El viernes 1° de enero es asueto oficial y no funcionarán oficinas administrativas, pero se mantendrán guardias para operar equipos

El Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día jueves 31 de diciembre funcionarán 3 módulos de pago, con la finalidad de que los usuarios aprovechen el último día del año para realizar el pago de su recibo de agua o hacer su Pago Anticipado:

OFICINAS CENTRALES

Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte

Horario de 08:00 a 14:00 horas


MÓDULO POZO ORO

Prol. Guillermo Prieto 601, col. Industrial

Horario de 08:00 a 14:00 horas
MÓDULO LA COLINA

Av. Pedregal s/n esquina Granito (en el tanque de agua), col. Infonavit La Colina

Horario de 08:00 a 14:00 horas

Cabe señalar que el viernes 1° de enero no laborarán las oficinas administrativas ni los módulos de pago por ser asueto oficial; sin embargo, habrá personal de guardia operando los equipos de bombeo y atendiendo reportes de emergencia.

Leer más

 

 

Junta Local de Reclutamiento informa fechas para liberación de cartilla en 2016

2015-12-29 15:43:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El jefe de departamento de la Junta Local de Reclutamiento, Porfirio Liborio Rojas, dio a conocer que a partir del 2 de enero del 2016 y durante todos los sábados del citado mes, comenzará la recepción de las cartillas del Servicio Militar para iniciar con los trámites de liberación, los cuáles concluirán en diciembre del año que está por comenzar.

Cabe recordar que el pasado 15 de noviembre se llevó a cabo el sortero al cual acudieron 4 mil 7 jóvenes, quienes obtuvieron dos posibles resultados: los “encuadrados” y los que quedan “a disponibilidad”, los primeros obtuvieron bola blanca y los segundos bola negra.

En este sentido, Liborio Rojas expresó que para continuar con los trámites de liberación de la clase 1997, anticipados y remisos deberán presentarse en las instalaciones de la 21 Zona Militar en un horario de 8 de la mañana a las 13 horas y deberán llevar consigo la cartilla de identidad militar y la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Asimismo, señaló que los interesados deberán realizar el trámite de manera personal y no por medio de terceras personas, esto debido a que se requerirá el llenado de algunos documentos que sólo el interesado podrá llenar

De igual forma, Porfirio Liborio recordó que quienes estén a disponibilidad tendrán que realizar el servicio del 2 de enero al 15 de octubre del 2016, en un horario sabatino de 8:00 horas hasta las 13:00 horas.

Finalmente, dio a conocer que durante el mes de enero se darán a conocer las bases para que los jóvenes de la clase 1998, anticipados y remisos realicen el trámite para cumplir con este trámite.

Leer más

 

 

Nacimientos de especies en Zoológico de Morelia lo posicionan en los primeros lugares a nivel nacional

2015-12-28 17:24:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante el año 2015 que está por finalizar, un total de 179 nacimientos de diversas especies reportó el Zoológico de Morelia, lo cual lo posiciona como uno de los más exitosos en reproducción en cautiverio a nivel nacional, informó el director, Arturo Guzmán Ábrego.
El funcionario estatal señaló que la gran cantidad de nacimientos en el Parque Juárez, se debe en buena medida a la mejora en las instalaciones y espacios en que habitan los animales, así como por el privilegiado clima que es compatible con la gran mayoría de las especies.
En este sentido, dijo que destacan nacimientos muy significativos, como los dos Tigres de Bengala blancos, o los Antílopes de cuernos de cimitarra, estos últimos, lamentablemente ya extintos de la vida silvestre, pero con esperanza para una futura reintroducción en su hábitat.
El área de Mamíferos, dijo, es sin duda el más numeroso en cuanto a especies y también en la cantidad de nacimientos, entre los que destacan los de primates, como los Macacos de Tonkeana, Japonés, Ardilla y Capuchino, la mayoría de ellos con un estatus que los coloca en grave peligro de extinción.
En el área de Aves, también se dieron al menos 30 nacimientos, entre ellos, 12 Turacos cara blanca, 10 Flamencos rosados, Grullas y Pavos Reales.
Actualmente se tiene el proyecto de reproducción para el Águila Real, y que de lograrse, representaría un verdadero éxito no sólo por lo emblemático de la especie que nos representa en el Escudo Nacional, sino por la importancia ecológica de estos ejemplares.
Así mismo, el área de Reptiles reportó este año el nacimiento de dos Alicantes y nueve Víboras de Cascabel oceladas, además de contar con el único invernadero en el país de plantas medicinales de las que se obtienen medicamentos naturales para estos especímenes.
De igual manera, el Acuario logró el nacimiento de 40 peces, entre los que destacan los Ciclido Rey Midas, Ciclido Convicto, Japonés Cometa y Carpas comunes.
El Director del Zoológico, aseguró que el próximo año se trabajará con mayor intensidad en la campaña de Educación, la cual tiene la intención de multiplicar las visitas escolares de lunes a miércoles con precios preferentes para los estudiantes y profesores.
La intención de todo esto, dijo, es que no haya un solo michoacano que no conozca al Zoológico Benito Juárez, el cual hasta la fecha sigue siendo el más económico de México, porque mientras que en otras ciudades los precios de entrada oscilan entre 50 y 80 pesos, en Morelia apenas es de 15 pesos por niño y 25 por adulto, lo cual permite apreciar una de las colecciones faunísticas más completas del país y la mejor en cuanto a aves a nivel nacional

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia avanza con acciones en materia de seguridad

2015-12-28 17:21:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de que el Ayuntamiento de Morelia tenga un ahorro en los recursos utilizados en el hospedaje de los cuerpos policiales que coadyuvarán en la seguridad del municipio dentro del esquema de Mando Unificado, autoridades realizaron un recorrido por las adecuaciones realizadas a la comandancia de la Dirección de Seguridad Ciudadana, ubicada en la zona de Tinijaro.


Durante el recorrido que encabezó el coordinador especial para la Reforma del Mando Único, Bernardo León Olea acompañado por el Síndico, Fabio Sistos Rangel, el secretario de Administración, Yankel Benítez Silva y el encargado del despacho de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Miguel Gallegos García, se detalló que las adecuaciones consistieron en habilitar espacios para que las fuerzas policiales cuenten con un lugar donde alojarse y de esa manera dejar de pagar hospedaje y el recurso sea utilizado en otras acciones en beneficio de la sociedad.


Cabe destacar que estas instalaciones albergarán a 150 elementos de la Policía Militar, que permanecerán durante un año en el municipio, pero además será parte de las instalaciones que podrá utilizar el personal de la Policía Municipal. Asimismo se detalló que este espacio podrá ser utilizado a partir del 5 de enero del 2016.


De igual forma Bernardo León aseguró que una vez que concluya la participación de la Policía Militar las instalaciones no perderán su uso, puesto que además en esta comandancia se instalará el centro de Atención a Víctimas.


Cabe señalar que los 150 elementos de la Policía Militar estarán colaborando en las áreas de prevención, conservación de la paz pública y en inhibir la acción delincuencial en la capital michoacana.

Leer más

 

 

Falso descuento del 50 por ciento en pago del agua que ofrecen en perfil de Facebook alerta OOAPAS

2015-12-28 17:19:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informó que este lunes se detectó un perfil en la red social Facebook, con el alias “Monica Lopez”, que está ofreciendo gestionar el pago del recibo de agua con descuentos hasta de 50 por ciento sin que esto sea verdad.
El organismo informó que aprovechando la difusión que hace un grupo público llamado “Remates En Caliente”, este perfil de Facebook ofrece falsamente a los usuarios pagar su recibo de agua, con descuentos entre 30 y 50 por ciento
Ante esto, el OOAPAS aclaró que ninguna persona fuera de las oficinas y módulos de atención del Organismo está autorizada a ofrecer descuentos o negociar deudas de recibos de agua.
Refirió que sólo el personal de las áreas de Atención al Público, en oficinas y módulos plenamente identificados puede revisar los casos y ofrecer opciones de pago, como convenios y pagos en parcialidades.
Por lo anterior, se recomienda a los usuarios no caer en este tipo de ofertas engañosas, y ante cualquier duda sobre su recibo de agua, llamar al teléfono 1132200 o acudir a las oficinas centrales que están ubicadas en Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte.

Leer más

 

 

Avanza edificación de alberca semiolímpica Morelos-Indeco

2015-12-28 16:31:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La construcción de la alberca semiolímpica de la unidad deportiva Morelos-Indeco, muestra un 27 por ciento de avance, la cual brindará servicios de enseñanza y rehabilitación a miles de habitantes de la zona sur-poniente de la capital del estado.


Gracias a las gestiones ante la Federación y diversas instituciones, por parte del Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfoso Martínez Alcázar y del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, se captaron más de 21 millones de pesos.


“El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, nos ha instruido para no bajar la guardia en este periodo de vacaciones, por lo cual hemos estado muy al pendiente de la construcción de la alberca semiolimpica de la unidad deportiva Morelos-Indeco. Con gusto puedo comentar que tenemos un aproximado del 27 por ciento de avance en su edificación, dado que la empresa continua trabajando de manera normal y considero que la tendremos lista los primeros días del mes de febrero próximo”, destacó el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.


La construcción de la alberca semiolímpica de iniciación, tendrá una inversión de 21 millones de pesos, de los cuales 14 son del orden federal y los restantes por la vía de una donación a través de la fundación Movimiento es Salud A.C.


"Llevamos cerca de tres semanas que reiniciamos con los trabajos de la alberca semiolímpica de la unidad deportiva Morelos-Indeco, en los cuales se han realizado en su totalidad labores como: cimentación, colocación del firme para iniciar con el proceso de la instalación del vaso prefabricado, así como del cuarto de máquinas y posteriormente dar comienzo con la techumbre de la instalación”, señaló la jefa de Infraestructura del IMDE, Itza Gabriela Andrade Ríos.


La nueva piscina, tendrá una dimensión de 25 metros de largo, por 13 de ancho y 1.30 metros de profundidad; 5 carriles anti turbulencias, 3 pares de postes para banderolas, extractores de calor, cuarto de máquinas (filtro y bombas de calor), techo y un graderío con capacidad para 100 personas.


Además se realizarán trabajos complementarios para optimizar al máximo las instalaciones, como son: áreas de recepción, vestíbulo, regaderas, sanitarios, oficinas, gimnasio, un cuarto de servicios y una rampa de acceso. El recinto está ubicado a un costado de la alberca "Medallistas Paralímpicos".


Con este nuevo espacio acuático, se otorgará a los usuarios de la unidad nuevas opciones, como lo son las clases de iniciación para niños menores de 9 años de edad, rehabilitación y matronatación.


Se pretende que la obra sea concluida durante la primera quincena del mes de febrero del próximo año, y que por medio de la misma se vean beneficiadas miles de personas de la zona sur-poniente de la capital michoacana, con lo cual, el Alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar, reitera su compromiso de brindar más y mejores servicios a la sociedad moreliana.


Centros acuáticos

· Centro Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco

· Centro Acuático del fraccionamiento “Villa Magna”

· Centro Acuático del complejo deportivo Bicentenario.

Leer más

 

 

Zoológico Benito Juárez cierra el año con 179 nacimientos

2015-12-28 16:29:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de diciembre de 2015.- Un total de 179 nacimientos de diversas especies reportó durante este 2015 el Zoológico de Morelia, lo cual lo posiciona como uno de los más exitosos en reproducción en cautiverio a nivel nacional, informó el director, Arturo Guzmán Ábrego.

El funcionario estatal señaló que la gran cantidad de nacimientos en el Parque Juárez, se debe en buena medida a la mejora en las instalaciones y espacios en que habitan los animales, así como por el privilegiado clima que es compatible con la gran mayoría de las especies.

Guzmán Ábrego recordó que gracias al apoyo decidido del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el caso del Zoológico de Morelia, se cumple de manera integral con el espíritu que deben tener los recintos faunísticos: conservación, reproducción y educación.

En este sentido, dijo que destacan nacimientos muy significativos, como los dos Tigres de Bengala blancos, o los Antílopes de cuernos de cimitarra, estos últimos, lamentablemente ya extintos de la vida silvestre, pero con esperanza para una futura reintroducción en su hábitat.

El área de Mamíferos, dijo, es sin duda el más numeroso en cuanto a especies y también en la cantidad de nacimientos, entre los que destacan los de primates, como los Macacos de Tonkeana, Japonés, Ardilla y Capuchino, la mayoría de ellos con un estatus que los coloca en grave peligro de extinción.

En el área de Aves, también se dieron al menos 30 nacimientos, entre ellos, 12 Turacos cara blanca, 10 Flamencos rosados, Grullas y Pavos reales. Actualmente se tiene el proyecto de reproducción para el Águila Real, y que de lograrse, representaría un verdadero éxito no sólo por lo emblemático de la especie que nos representa en el Escudo Nacional, sino por la importancia ecológica de estos ejemplares.

Así mismo, el área de Reptiles reportó este año el nacimiento de dos Alicantes y nueve Víboras de Cascabel oceladas, además de contar con el único invernadero en el país de plantas medicinales de las que se obtienen medicamentos naturales para estos especímenes.

De igual manera, el Acuario logró el nacimiento de 40 peces, entre los que destacan los Ciclido Rey Midas, Ciclido Convicto, Japonés Cometa y Carpas comunes.

El Director del Zoológico, aseguró que el próximo año se trabajará con mayor intensidad en la campaña de Educación, la cual tiene la intención de multiplicar las visitas escolares de lunes a miércoles con precios preferentes para los estudiantes y profesores.

La intención de todo esto, dijo, es que no haya un solo michoacano que no conozca al Zoológico Benito Juárez, el cual hasta la fecha sigue siendo el más económico de México, porque mientras que en otras ciudades los precios de entrada oscilan entre 50 y 80 pesos, en Morelia apenas es de 15 pesos por niño y 25 por adulto, lo cual permite apreciar una de las colecciones faunísticas más completas del país y la mejor en cuanto a aves a nivel nacional.

Leer más

 

 

Alerta OOAPAS por perfil falso de Facebook que ofrece descuentos

2015-12-28 14:46:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy lunes se detectó un perfil en la red social Facebook, con el alias “Monica Lopez”, que está ofreciendo gestionar el pago del recibo de agua con descuentos hasta de 50%.

Aprovechando la difusión que hace un grupo público llamado “Remates En Caliente”, este perfil de Facebook ofrece falsamente a los usuarios pagar su recibo de agua, con descuentos entre 30 y 50%.

Ante esto, el OOAPAS aclara que ninguna persona fuera de las oficinas y módulos de atención del Organismo está autorizada a ofrecer descuentos o negociar deudas de recibos de agua.

Sólo el personal de las áreas de Atención al Público, en oficinas y módulos plenamente identificados puede revisar los casos y ofrecer opciones de pago, como convenios y pagos en parcialidades.

Por lo anterior, se recomienda a los usuarios no caer en este tipo de ofertas engañosas, y ante cualquier duda sobre su recibo de agua, llamar al teléfono 1132200 o acudir a nuestras oficinas centrales, ubicadas en Av. Acueducto 1896, col. Chapultepec Norte.

Cabe señalar que los únicos perfiles oficiales del OOAPAS en redes sociales son los siguientes:


Facebook: Comsoc Ooapas Morelia
https://www.facebook.com/pages/Comsoc-Ooapas-Morelia/1009980862370210?ref=hl

Twitter: @ooapasmorelia
https://twitter.com/ooapasmorelia

Asimismo, nuestros usuarios pueden contactarnos a través de la página oficial www.ooapas.gob.mx para realizar solicitudes o reportes.

Leer más

 

 

La investigación del INIRENE es determinante para la conservación y manejo de los recursos naturales de México

2015-12-28 14:40:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 28 de diciembre de 2015, INIRENA.- El Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) es una institución de la Universidad Michoacana de San Nicolás de hidalgo dedicada a la investigación científica, a la formación de recursos humanos de alto nivel y a la transferencia y difusión del conocimiento y tecnología generados para el beneficio de la sociedad que hoy tiene un amplio reconocimiento en la comunidad científica mexicana por sus aportes en la investigación de nuestros recursos.

La Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA explicó que el grupo de investigadores del INIRENA aporta conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos que se orienta al entendimiento, manejo y conservación de los recursos naturales del país y particularmente de Michoacán. Y su impacto a este nivel ha sido altamente positivo.

Para el efecto, el INIRENA trabaja en grandes líneas de generación del conocimiento que abordan estudios sobre la conservación, ordenación, aprovechamiento sustentable y legislación de los recursos naturales. Estas líneas son: Zoología Integrativa, Hidrología y zona crítica, Fisiología integrativa, Limnología y Ecología costera, Conservación y Análisis Espacial de la Biodiversidad y Ecología Vegetal e Interacciones bióticas

Alma Lilia Fuentes sostuvo que la misión del INIRENA en el ámbito de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es ser una comunidad científica enfocada a la generación de conocimiento científico y tecnológico para construir una agenda de largo alcance cuyo eje central es el manejo sustentable de los ecosistemas acuáticos y terrestres y de los servicios ambientales que integran el gran mosaico biofísico y cultural del país. Todo lo anterior con la perspectiva de coadyuvar a garantizar el bienestar presente y futuro de la sociedad.

Actualmente el INIRENA ofrece el posgrado en Maestría en Ciencias en Ecología Integrativa que está registrado en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT con la categoría de reciente creación.

Sobre este posgrado, la Dra. Fuentes Farías comentó que es un programa escolarizado de 4 semestres con orientación hacia la investigación. El objetivo de esta maestría es formar egresados con un alto estándar académico que reconozcan los distintos niveles de integración de los sistemas biológicos y su interacción con el entorno físico y que cuenten con la capacidad de desarrollar investigación innovadora e interdisciplinaria enfocada a dos aspectos: incrementar nuestro conocimiento sobre los patrones y procesos que subyacen el mantenimiento y generación de la biodiversidad; y desarrollar las bases científicas para un mejor manejo y conservación de la biodiversidad y los recursos naturales. Dentro de este enfoque se consideran los ecosistemas dulceacuícolas, marinos y terrestre, detalló.

Para efectos prácticos, el INIRENA opera con diferentes laboratorios y departamentos de investigación, dijo la experta.

Los departamentos de investigación son: Acuacultura se desarrolla investigación básica y aplicada en ingeniería acuacultural, alimentación y nutrición acuícola, patología, economía acuícola, y manejo de cultivos, aplicando estos conocimientos en el diseño de cultivos intensivos y extensivos, sanidad acuícola y prevención de enfermedades. Además, el de Biología Básica cuya investigación está dirigida a las áreas básicas del conocimiento biológico incluyendo taxonomía vegetal y animal, anatomía, fisiología, genética y biología del comportamiento. Botánica, es otro de los departamentos donde se hace un reconocimiento, evaluación y uso sustentable de los recursos vegetales regionales, incluyendo la conservación de especies amenazadas y en peligro de extinción, así como la propagación y mejoramiento genético de especies de importancia ecológica, y económica.

Alma Lilia Fuentes dijo que otro departamento es el de Ciencias de la Tierra, donde los investigadores son expertos en geología, edafología, climatología, cartografía, percepción remota y sistemas de información geográfica. Y Ecología Acuática, que trabaja para un mejor conocimiento de la estructura y función de los ecosistemas acuáticos incluyendo lagos, ríos, arroyos, humedales, pantanos, presas, estanques, bordos y canales.

Los otros dos departamentos son: Ecología marina y costera que atiende a la estructura y las relaciones funcionales de los estuarios, las lagunas costeras, los litorales, los arrecifes de coral y del medio oceánico en general para conocer los recursos marinos existentes de importancia ecológica y comercial, evaluar su potencial y diseñar esquemas integrales de aprovechamiento, conservación y desarrollo sostenido.

Y el departamento de Educación ambiental, que trabaja con técnicas para la comunicación, difusión y divulgación de los conocimientos básicos y aplicados generados por los diferentes departamentos de investigación del INIRENA, para incorporar en la sociedad los nuevos enfoques, criterios y avances en relación al conocimiento de los recursos naturales regionales y sus alternativas de aprovechamiento y conservación, concluyó la directora del INIRENA.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reforzará el cuidado de vida animal

2015-12-28 14:38:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Se fortalecerá el trabajo del Centro de Atención Canina de Morelia, aseguró el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez quien especificó que se reforzarán las labores en tres estrategias primordialmente: concientización, adopción y esterilización.

Informó que tan sólo en materia de adopción se buscarán todas las estrategias posibles y al alcancé de la mano del Ayuntamiento de la capital michoacana, para garantizar la protección y el bienestar animal para que tengan un hogar donde reciban los cuidados que requieren.

Asimismo, Gil Vázquez agregó que se estrecharán los lazos de coordinación y de trabajo con todas las asociaciones protectoras de animales, de manera que sus esfuerzos no sean aislados y tengan el apoyo de la autoridad municipal.

El secretario de Servicios Públicos Municipales destacó que el compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es generar una política que garantice el respeto a la vida de todas las especies, en donde la ciudadanía sea partícipe.

En el caso de esterilizaciones de perros y gatos, destacó José Luis Gil, se proyecta duplicar el número de estos procedimientos quirúrgicos que se realizan en la ciudad e incluso superar la meta para el 2016 de mil 400 de ellas.

Destacó que la instrucción es contar con las herramientas adecuadas para un trato adecuado hacia la vida animal e involucrar a los morelianos en las tareas que promuevan el cuidado de los animales.

Leer más

 

 

Programas de alto impacto a la sociedad arrancarán en el 2016 asegura el Ayuntamiento de Morelia

2015-12-28 07:16:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los programas de alto impacto que requiere la ciudadanía moreliana arrancarán en el 2016 aseguró Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración del Ayuntamiento quien hizo notar que durante los más de 100 días que tiene la administración actual "vamos a buen paso, hemos estado trabajando, ordenando, revisando, analizando muchas de las áreas, quisiéramos hacer mucho más pero también la ciudadanía tiene que ser consciente de que llegamos con gran parte del presupuesto ya comprometido y ejercido lo que no permitió imprimirle un sello distinto y creo que las grandes acciones se empezarán a ver partir del 2016".
El funcionario municipal sostuvo que más que iniciar el despegue para el año que está a punto de iniciar, "lo que nos viene a partir del próximo año ahora sí, es darle el sello distintivo a esta administración, ahora si se podrá ver un mucho de la mano de lo que nos ha instruido el Presidente Municipal, Alfonso Martínez debido a que ya tendremos el presupuesto completo del año y eso es muy importante".
Yankel Benitez adelantó que uno de los grandes proyectos para el siguiente año es el trabajo de bacheo donde trabajarán muy fuerte en materia preventiva para que al llegar las lluvias, el impacto no sea tan severo como ha sido en los años anteriores donde con las primeras lluvias, las calles prácticamente se destrozaron y eso no permitió hacer reparaciones más a fondo.
Y auguró "vienen cosas muy importantes, no soy yo quien tenga que adelantarlas, será el presidente en su momento quien estará dando a conocer una agenda muy fuerte para el 2016, la hemos estado diseñando, la hemos estado trabajando, no seré yo, será él quien la dé a conocer para tener muy tranquila la ciudad de Morelia y poder posicionarla en los primeros planos a nivel nacional".

Leer más

 

 

Indispensable para los morelianos fortalecer la mejora regulatoria: Alfonso Martínez

2015-12-27 21:22:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el ánimo de fortalecer la relación y brindar propuestas para la mejora regulatoria respecto a los servicios que ofrecen, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvo una reunión con los integrantes del Colegio de Notarios de Michoacán.

Acompañado del Tesorero Alberto Gabriel Guzmán Díaz, el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Juan Fernando Sosa Tapia, y el presidente del Consejo de este cuerpo colegiado, Luis Carlos García Estefan, expresó la voluntad que tiene el Ayuntamiento capitalino para que los notarios puedan contar con un respaldo en los servicios que realizan y con ello, los morelianos cuenten con mayores facilidades en sus trámites.

Al sostener esta reunión de trabajo con el gremio de los notarios, el Alcalde comprometió tener comunicación permanente entre las autoridades municipales y los notarios públicos, en aras de lograr una simplificación en los trámites que se realizan para permitir que los ciudadanos tengan con mejor oportunidad la conclusión de los mismos.

En este tenor, tanto el encargado de la recaudación municipal como el Secretario de
Desarrollo Urbano, escucharon y respondieron las inquietudes planteadas por algunos integrantes del Colegio de Notarios, además externaron algunas propuestas pata optimizar la recaudación de los servicios que brindan.

A nombre del cuerpo colegiado, García Estefan reconoció y agradeció el interés de la administración que encabeza el Presidente Alfonso Martínez, ya que ello les permitirá sintetizar y hacer más eficiente su trabajo.

Es de señalar, que entre los puntos que se acordaron destacan la asignación de una ventanilla específica en Tesorería para trámites y pagos que realicen las notarías, así como la creación de una referencia bancaria que permita identificar plenamente los depósitos con el número de predio y notario que realice el pago.

Finalmente, Martínez Alcázar señaló la importancia de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos y con ello, ratificó su compromiso de seguir trabajando en beneficio de los morelianos y sus familias.

Leer más