Morelia

 

Últimos días de descuentos en recargos y multas del pago predial

2015-12-27 21:21:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El próximo 31 de enero es el último día para que los contribuyentes de Morelia logren obtener descuentos en multas y recargos en el pago del predial, impuesto sobre lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, así como multas por infracciones a reglamentos municipales, por lo que el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar hace un llamado para que acudan a los módulos de la Tesorería Municipal y se pongan al corriente, ya que el pago de estos impuestos se verá reflejado en mejores servicios para la ciudadanía.

Cabe mencionar que los descuentos que se ofrecen son con el objetivo de seguir contribuyendo a la economía familiar durante este fin de año, informó el titular de dicha dependencia Alberto Guzmán Díaz.
Cabe mencionar que por instrucciones del Alcalde, Martínez Alcázar se mantendrán, hasta el 31 de diciembre de este año, las condonaciones del 40 por ciento en recargos y el 50 por ciento en multas, así como el 50 por ciento en multas por infracciones a los reglamentos.

Es de recordar que la ciudadanía al realizar estos pagos puede tener la tranquilidad de que su patrimonio esta corriente con sus pagos respectivos, por lo que se hace una invitación para que las y los morelianos acudan a las cajas de Tesorería ubicado en Manantiales de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 15: 00 horas.

Alberto Guzmán, subrayó que los pagos que se realizan por dichos conceptos se verán reflejados en mejores obras, servicios y programas sociales para el municipio, lo cual es fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que enfatizó en la importancia de que los ciudadanos se pongan al día con sus laudos pendientes.

Guzmán Díaz destacó que la administración municipal que encabeza el Presidente Martínez Alcázar, está comprometida no sólo en contribuir a mejorar la economía de las familias de la capital del estado, sino también con ofrecer más obras y mejores servicios en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Morelia, listo para recibir a los Reyes Magos

2015-12-27 18:07:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como cada año la Ciudad de Morelia se encuentra lista para recibir a Melchor, Gaspar y Baltazar quienes llegarán desde el Oriente a dibujar miles de sonrisas en los niños morelianos, para ello, la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta informó que se tienen preparadas una serie de actividades que serán encabezadas por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

Aquique Arrieta, refirió que lo que estará buscando la actual Administración será fomentar la convivencia familiar entre la ciudadanía, por lo que se tienen preparadas actividades para toda la familia, las cuales comenzarán el 5 de enero de 2016.

Cabe señalar que Martínez Alcázar desde su Administración buscará brindar a las familias de la ciudad espacios donde pueda convivir de manera segura por lo que una de sus prioridades será la de realizar este tipo de eventos, en donde también se permita el rescate de los espacios públicos, los cuales son de vital importancia para la sana convivencia.

La titular de la Secretaría de Turismo detalló que los Reyes Magos arribaran a la Ciudad de la Cantera Rosa el próximo 5 de enero del 2016, alrededor de las 5 de la tarde, quienes emprenderán una caravana que partirá desde el Jardín de Villalongín hacia la majestuosa Catedral en donde serán recibidos por el Cardenal Alberto Suárez Inda y por el Alcalde Alfonso Martínez.

Asimismo, resaltó que durante el recorrido los niños podrán acercarse a los Reyes del Oriente para saludarlos y estar cerca de ellos, una vez que arriben a Catedral podrán entregar sus cartas las cuales serán echadas en un saco rojo para que Melchor, Gaspar y Baltazar comiencen a repartir los juguetes.

Es de precisar que los menores podrán realizar sus cartas de peticiones en el evento, ya que se contará con la participación del grupo Show Fantasy quienes los ayudaran a realizarlas para después ser entregadas.

De igual forma, el 6 de enero el Ayuntamiento tiene preparada la monumental Rosca de Reyes, la cual tendrá algunas modificaciones, esto con el objetivo de brindarle a la sociedad un espectáculo de mayor calidad en donde los únicos beneficiados sean los niños del municipio.

Leer más

 

 

Participación ciudadana, fundamental para proteger patrimonio de morelianos

2015-12-27 16:14:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el ánimo de fomentar la cultura de la autoprotección entre los morelianos, así como contribuir a la disminución de las actividades que vayan en prejuicio de los habitantes del municipio, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), recomienda a la ciudadanía coadyuvar con la administración para garantizar la celebración de las fiestas decembrinas sin contratiempos.

Por indicaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez, quien ha señalado que la participación ciudadana es la clave para transformar a la capital del estado, dicha área municipal invita a la población a tomar algunas medidas preventivas para resguardar sus propiedades si pretenden salir de viaje.

En este sentido, la Dirección antes mencionada sugiere a los ciudadanos solicitar a una persona de confianza que se queda a cargo de revisar su casa de manera cotidiana, de tal manera que puedan informarles si ven algo sospechoso y tengan la posibilidad de acceder al inmueble para que no se vea que se encuentra solo.

Asimismo, recomienda instalar si es posible un temporizador, también llamado “timer”, aparato electrónico en el que se programa la iluminación de la casa, para que esta se encienda y apague en ciertos momentos, simulando que está habitada.

Es importante también que protejan sus puertas y ventanas, atrancándolas para dificultar la intrusión de desconocidos, así como evitar evidenciar que saldrán de viaje, por ejemplo, cargando sus maletas dentro de la cochera de manera que en el exterior no se enteren de que se ausentarán por algunos días.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a dar aviso a las autoridades en caso de algún incidente, reportándolo al 066 o al 298 1156 y 3 34 32 97, y denunciar en caso de ser víctimas de algún delito.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia reitera su voluntad por fomentar la participación de la ciudadanía y contribuir a juntos, sociedad y gobierno, a salvaguardar la seguridad de las familias morelianas y coadyuvar en que con estas pequeñas medidas sencillas, las festividades típicas de estas fechas se desarrollen en un entorno de paz y sana convivencia.

Leer más

 

 

A partir de enero, el 072 lo administrará Servicios Públicos Municipales; esperan atender más rápido denuncias ciudadanas

2015-12-27 14:37:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de evitar la molesta y entretenida "triangulación" de las dependencias para atender las denuncias ciudadanas, a partir de enero del 2016 el servicio telefónico 072 será administrado por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Morelia con la finalidad de que las denuncias que lleguen por ese medio, sean atendidos de manera más rápida y eficiente para beneficio de los ciudadanos.

Y es que anteriormente si una persona llamaba al 072 para denunciar algún problema de baches, de Alumbrado Público, de Parques y Jardines, de lo que sucede en el Centro Histórico, de Aseo Público, de Mercados y Comercio en la Vía Pública o de alguno de los Panteones que hay en la capital, se levantaba un reporte y se canalizaba a la dependencia correspondiente para que la denuncia fuera atendida pero en ocasiones las quejas llegaban tarde y otras veces llegaban incompletas por ello el cambio de estrategia.

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, explicó que el 90 por ciento de las denuncias que de manera cotidiana hace la ciudadanía tienen que ver con servicios públicos por lo que ahora con el sistema que se implementará a partir de los primeros días de enero, será su dependencia que reciba las quejas y de manera rápida levante el reporte pero con la diferencia de que de inmediato canalizará la denuncia a la oficina correspondiente para que actúe de inmediato.

El funcionario municipal dijo que con el nuevo formato, la dependencia atenderá 6 áreas conformadas por 5 direcciones y una coordinación pues "la idea del presidente municipal, Alfonso Martínez es que la información nos llegue en tiempo y forma a nosotros para poderlo atacar de forma rápida y qué mejor teniéndolo dentro de la propia secretaría para evitar la triangulación y tengamos información de primera mano".

Gil Vázquez se comprometió a estar atento de las denuncias que se hagan mediante las redes sociales "Morelia ha crecido mucho y las demandas del municipio cada día son mayores pero es el reto de esta secretaría el que podamos atender a la ciudadanía y espero que el próximo año pueda ser de una manera más eficiente y acortando los tiempos de respuesta que es lo más importante", concluyó.

Leer más

 

 

Invita DIF Morelia a seguir donando juguetes

2015-12-27 14:34:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el único objetivo de llevar esperanza y sonrisas a miles de niños con motivo del Día de Reyes, el DIF Municipal continúa invitando a los morelianos a que donen un juguete para dibujar una sonrisa en los pequeños en situación de vulnerabilidad del municipio.

En este tenor, la Presidenta Honoraria del DIF Paola Delgadillo de Martínez recordó que el Gobierno Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar continuará buscando la forma de ayudar a las familias morelianas, pero sobre todo vigilará que el futuro del municipio, representado en los niños, se desarrolle en un mejor ambiente.

Delgadillo de Martínez especifico que los juguetes estarán siendo recibidos en las instalaciones del DIF Municipal ubicado en Avenida Ventura Puente, en un horario de 9:00 a 16:00 horas; es importante recordar que los juguetes deberán ser nuevos y no necesitar baterías para su funcionamiento.

Cabe mencionar que la meta de este 2015 será recolectar por lo menos 6 mil juguetes que logren dibujar una sonrisa en los más pequeños de las familias morelianas, para lograrlo, en días pasados, se llevó a cabo el concierto Música por una Sonrisa el cual tuvo una excelente respuesta por parte de la ciudadanía.

Se espera que en los próximos días la sociedad siga acudiendo al centro de acopio, cabe hacer mención que los juguetes serán entregados en las tenencias, comunidades y colonias de más alta vulnerabilidad en la capital del estado.

Leer más

 

 

Redobla Ayuntamiento de Morelia tareas de limpieza

2015-12-26 18:00:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Personal de la Dirección de Aseo Público del Ayuntamiento de Morelia redobla esfuerzos durante estas fechas decembrinas, con la finalidad de cubrir las necesidades de limpieza y recolección de basura con cinco brigadas, una por cada sector.

Con un total de 82 personas trabajando, la limpieza primordial son las vías primarias, áreas de uso común y las plazas públicas, esto con la finalidad de ofrecerles a las y los morelianos espacios limpios, los cuales puedan ser disfrutados por chicos y grandes.

El director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez, afirmó que se está cuidando las colonias de esta ciudad para que no se quemen plástico, llantas o cosas que contaminen el medio ambiente.

Asimismo refirió que como parte del programa Navidad Sustentable 2015, que lleva a cargo su Dirección, se está invitando a la ciudadanía a llevar su árbol de navidad natural, cuando pase esta temporada para transformarlo en tierra mejorada (composta).

Por último, Velázquez Martínez, invitó a los morelianos a reducir el máximo de papeles, moños y etiquetas, reutilizar envoltura de regalos, así como la opción de reciclar papel para hacerlo envoltura.

Con estas acciones, al Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, reafirma su interés por reducir la cantidad de basura en estas fiestas decembrinas mediante la participación ciudadana.

Leer más

 

 

Continúan programas artísticos culturales en Morelia

2015-12-26 16:29:12
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de seguir impulsando a Morelia como uno de los principales destinos turísticos no playa del país, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo y Cultura continúa con sus programas turístico-cultuales durante esta temporada vacacional decembrinas.

Lo anterior con el objetivo de ofrecer a los visitantes actividades diversas que hagan más placentera su visita a la Ciudad de la Cantera Rosa, en este tenor, la secretaria de Turismo Thelma Aquique Arrieta mencionó que durante estos días se ha podido percibir gran afluencia de turistas tanto locales, como nacionales y extranjeros.

En este sentido, como cada sábado en punto de las 20:45 horas se estará llevando a cabo el tradicional encendido de Catedral, espectáculo de fuegos pirotécnicos que semana tras semana reúne a miles de personas en el Primer Cuadro de la ciudad y que ya se ha vuelto un ícono para los morelianos.

Asimismo, para el público infantil se desarrollarán los sábados y domingos Mágicos, resaltando que los primeros días de cada mes en las tenencias morelianas y los domingos en punto de las 10:00 horas en el quiosco del Bosque Cuauhtémoc.

Cabe mencionar que dentro del programa artístico cultural se les invita a todo el público en general a que visite la plaza de armas todos los domingos en punto de las 19:00 horas donde se lleva a cabo el programa “Haz del centro tu domingo”, espectáculo que reúne a artistas musicales, coreógrafos y cantantes para alegrar y entretener al público que se den cita en este lugar.

De igual forma, cada jueves la explanada del Jardín Morelos será testigo de que se reúnan cientos de personas al ritmo de la música a través del programa “Baile de época” un programa dirigido a personas que gustan de la música de la época de oro y que ya se ha hecho ya una tradición para reunir a parejas de todas las edades.

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia tomar precauciones para evitar accidentes en casa

2015-12-26 14:26:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de evitar accidentes en esta temporada decembrina y contribuir a que las fiestas navideñas se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad y sin contratiempos, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Coordinación de Protección Civil y de Bomberos, invita a los ciudadanos a tomar algunas precauciones.

Siguiendo las instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, de reforzar la cultura de la prevención en la capital del estado, Eduardo Ramírez Canals, titular de esta área municipal, emitió las recomendaciones básicas que las familias deben considerar en esta temporada, de tal manera que durante estos días de asueto no sean sorprendidos por algún incidente.

En época decembrina, refirió, es fundamental que la ciudadanía se asegure de que las instalaciones de gas y luz funcionen adecuadamente, que no se produzcan sobrecargas con calentadores o parrillas eléctricas y no utilizar anafres o quema de leña en lugares cerrados.

El funcionario municipal también hizo un llamado a no mantener encendidas las luces navideñas y evitar colocarlas cerca de productos flamables. Puntualizó que la mala calidad de algunas series navideñas son muy peligrosas puestos que pueden provocar un incendio.

En el caso de los artefactos pirotécnicos o cohetes, recomendó tener extremo cuidado, ya que la mala manipulación de estos productos puede generar quemaduras graves, amputaciones e, incluso, la muerte.

En este sentido, sugirió que de registrase alguna quemadura es fundamental no colocar vinagre, pasta dental, huevo o telarañas, solo lavar con agua fría y jabón, mientras se traslada al servicio médico.

Con respecto a los niños, Ramírez Canals, exhortó a los papás a evitar que suban a azoteas, bardas o árboles, que jueguen en la cocina; no dejar a su alcance cuchillos, tijeras u otros objetos punzocortantes, así como a secar perfectamente pisos y escaleras para evitar caídas.

De igual forma, conminó a los ciudadanos a tener a la mano los números telefónicos de los sistemas de emergencia como el 066, dela Cruz Roja delegación Morelia 065 o vía celular 114 y bomberos municipal 068.

El coordinador de Protección Civil y de Bomberos, recordó que mucho de los accidentes que se suscitan en casa puede ser prevenidos tomando las medidas de seguridad necesarias, por ello, subrayó, es indispensable lleven a la prácticas dichas recomendaciones para evitar poner en riesgo su vida y la de los suyos.

Leer más

 

 

Continúa DIF llevando calor a miles de familias morelianas

2015-12-26 14:23:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de llevar cobijo y abrigo a miles de familias morelianas vulnerables que viven en las zonas más frías del municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF continua entregando las cobijas que la ciudadanía donó hace algunos meses.

A decir de la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez hasta el momento de ha entregado más de 5 mil 800 cobijas, las cuales han sido distribuidas en los cuatro sectores que conforman la capital del estado: Sector Nueva España, Sector Independencia, Sector República y Sector Revolución, las cuales incluyen a las comunidades y tenencias.

Cabe destacar que una de las prioridades del Gobierno Municipal que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, es la de buscar alternativas de ayuda para quienes más lo requieren, por lo que ha destacado la labor altruista que realiza en DIF, sistema que ha procurado velar los intereses de los sectores más vulnerables.

Es de precisar que la colecta de cobijas arrancó el pasado nueve de noviembre bajo el nombre de “Cobijemos Morelia”, la cual tuvo una gran participación de la ciudadanía, pero sobre todo se logró llevar a cabo la primera carrera infantil en donde cientos de pequeños participaron por una noble causa.

Bajo este esquema, Delgadillo de Martínez apuntó que se continuará buscando la manera más creativa para apoyar a las familias morelianas, por lo que invitó a que se sumen a los proyectos para lograr mejorar el futuro de los habitantes de la ciudad.

Por su parte, Alfonso Martínez por medio de las dependencias dará seguimiento puntual a todas las acciones que se realzan a fin de que cada uno de los habitantes de la Ciudad de la Cantera Rosa pueda tener una mejor calidad de vida.

Leer más

 

 

Atiende Ayuntamiento denuncias ciudadanas y realiza operativo contra pólvora en mercados; decomisa más de 50 kilos

2015-12-25 17:55:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las quejas de la ciudadanía en el sentido de la venta indiscriminada de pólvora en los mercados y en varias calles de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública y en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), llevaron a cabo operativos de verificación y lograron decomisar poco más de 50 kilos de pólvora que se comercializaban en distintos puntos de la ciudad.

El Secretario de Servicios Públicos municipales, José Luis Gil Vázquez, se comprometió a realizar inspecciones a fin de atender las quejas de los ciudadanos quienes se quejaron del peligro que representa que los comerciantes tengan a la venta artículos de pólvora en lugares de concentración masiva.

Así, lograron el decomiso de más de 50 kilogramos de distintos artefactos explosivos desde las llamadas cebollitas, hasta cohetones con gran concentración de pólvora y que representan un peligro inminente para quienes los manipulen.

Por su parte, El Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública Iván Rodríguez Medina, señaló que es muy importante la denuncia ciudadana ya que de esa manera ellos como autoridad se dan cuenta de dónde se están vendiendo este tipo de productos que aparte de estar prohibidos, son muy peligrosos tanto para quienes los venden, como para quienes solo acuden a los mercados a hacer otro tipo de compras.

Dijo que lo decomisado este fin de semana, será contabilizado minuciosamente y después de concentrar la información en la bitácora correspondiente, se trasladarán a la 21 Zona Militar ya que los militares son los expertos en manipular la pólvora para evitar alguna eventualidad con las personas.

Por último, Rodríguez Medina destacó que los operativos seguirán durante los días que faltan para terminar el año con la finalidad de evitar un problema que afecte a los vendedores como a quienes compran dichos artefactos según ellos "para divertirse" por lo que no descartó que la cantidad decomisada se incremente en los últimos días del año e hizo al llamado a los ciudadanos para que eviten comprar estos artículos y por el contrario, denuncien los ,lugares de venta y así evitar incluso una tragedia en los lugares donde se expenden.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia ofrece atractivo programa cultural este fin de semana

2015-12-25 17:12:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continuará con los programas culturales y artísticos, concretamente aquellos que de manera periódica se realizan en plazas públicas, no sólo de la cabecera municipal sino también en tenencias a través de los programas: Sábados y Domingos Mágicos, así como “Haz de tu centro tu domingo” y el encendido de Catedral.

Cabe mencionar que estos programas tienen el propósito de fomentar la unión familiar de los morelianos, mediante la interacción social de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores recordó la secretaria de Turismo y Cultura, Thelma Aquique Arrieta.

Aquique Arrieta aseguró que se tienen preparadas diferentes actividades en las plazas púbicas como en la Plaza Valladolid, Plaza de Armas y las Tenencias a través de sus programas Sábados y Domingos Mágicos.

Detalló que los Sábados Mágicos continuarán en las tenencias de Morelia por lo que niños y jóvenes podrán disfrutar de un programa cultural de calidad.

En tanto, los domingos en la Plaza de Armas se llevarán a cabo actividades artísticas en las que participarán grupos de música tradicional, moderna y clásica, para el deleite de la ciudadanía.

Con esto, el Ayuntamiento que encabeza Alfonso Martínez Alcázar invitó a todos lo morelianos y púbico en general a que visiten y formen parte de estas actividades cultuales que se desarrollarán y que tiene como objetivo, promover un ambiente familiar, rescatar los espacios públicos, las tradiciones decembrinas a través de villancicos, baile, danza y teatro.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reporta saldo blanco por festividades navideñas

2015-12-25 17:07:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, reportó saldo blanco por las festividades navideñas.

Es de mencionar que al menos en Protección Civil no fue necesario implementar ningún operativo de vigilancia especial sino que se laboró en turnos normales de 24 por 48 horas, en los cuales participaron hasta 11 elementos por cada tanda.

El Coordinador de PC y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals reiteró a la población el llamado a extremar precauciones en carreteras, vialidades de alta velocidad y ser cuidadosos al conducir con lluvia o neblina, así como no tomar el volante al consumir bebidas con alcohol, ante el incremento que se registra de estos incidentes por la temporada.

Ramírez Canals manifestó que es muy importante que la sociedad se mantenga informada sobre los comunicados de las autoridades acerca de las condiciones meteorológicas, y tener a la mano los números telefónicos de emergencia: 066 seguridad pública, 068 bomberos municipales, 088 de la Policía Federal, así como 078 Ángeles Verdes, para auxilio de las principales autopistas y carreteras del país.

El director de Protección Civil resaltó que el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, intensificará las acciones de prevención y cuidado de la ciudadanía durante esta temporada, a fin de que los capitalinos puedan pasar las fiestas en un ambiente de paz y tranquilidad y sin contratiempos.

Leer más

 

 

Implementa Ayuntamiento de Morelia operativo para inhibir venta de pirotecnia

2015-12-24 22:50:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A fin de evitar accidentes durante la celebración de Navidad, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Servicios Públicos, hace un llamado a la población a evitar la compra de artículos de pólvora en la capital michoacana.

El secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vásquez, señaló que como parte de las acciones que ha emprendido la Administración municipal para inhibir la venta de pirotecnia, este jueves se realiza un operativo especial coordinado por ambas dependencias en diferentes puntos de la ciudad, pero principalmente en aquellos lugares donde se ha detectado el comercio ilícito de esos artefactos.

Puntualizó que como lo marca Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la compra-venta, donación o permuta de armas, municiones y explosivos entre particulares, requiere de permiso extraordinario de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Por tal motivo, personal de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública invita a los comerciantes a los que se detecte que vendan artículos de pólvora que eviten hacerlo, de tal manera que de encontrar resistencia, procederán a hacer el decomiso correspondiente, el cual será resguardado para entregar a dicha dependencia federal.

Asimismo, el funcionario municipal puntualizó que para tales fines trabajan de manera coordinada no sólo con la Dirección General de Seguridad Ciudadana, sino también con la SEDENA y con la Policía Federal.

En este sentido, Gil Vázquez, llamó a los ciudadanos a no comprar dichos productos que “son altamente peligrosos”, mitigando con ello la posibilidad de los accidentes, asimismo refrendo el compromiso de la actual administración por salvaguardar la integridad de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia Reglamento de Organización de la Administración Pública

2015-12-24 17:06:40
Fuente: Redacción

Por mayoría, en sesión extraordinaria de Cabildo celebrada este jueves, el cuerpo colegiado aprobó el Reglamento de Organización de la Administración Pública Municipal, marco normativo que establece la operatividad del Bando de Gobierno, aprobado el pasado 30 de noviembre, y los cuales entrarán en vigor a partir del primero de enero del 2016.

El dictamen elaborado por la Comisión de Gobernación, Trabajo y Seguridad Pública y Protección Civil, señala que la reingeniería administrativa que quedó reflejada en dicho Bando, requiere de este instrumento que contempla con visión vanguardista y dinámica de la Administración Municipal.

La propuesta del Reglamento es establecer un marco normativo que regule la función ejecutiva, reorganizando las dependencias y áreas a través de las cuales se ejercitan las facultades que a él corresponden.

En este sentido, esta norma orgánica establece las facultades, funciones y atribuciones de las dependencias de la Administración Pública Municipal del Ayuntamiento.

Asimismo, puntualiza las áreas fundamentales del Municipio que prestan servicios que son entre otros, el Despacho de la Presidencia; la Secretaría del Ayuntamiento; la Sindicatura y su oficina del Abogado General; la Tesorería; las Secretarías; la Contraloría, y las áreas de servicios y funciones públicas que de una manera nutrida deberán trabajar en favor del ciudadano.

De esta manera, el Reglamento plasma un modelo organizacional que evita la pulverización de la obligación de servicios en diversas áreas y busca eliminar al burocratismo; así como responsabilizar a los servidores públicos de su actuar en sus respectivas funciones.

Destaca además, que se dejarán de contratar despachos externos, ya que al establecer la oficina de abogado general, encargado de las direcciones diversas en el ámbito legal que se establecen, permite que las direcciones a su cargo le rindan cuantas de todo tipio de asuntos y éste dar cuenta a la sindicatura para evitar así la contratación de despachos que aparte de cobrar altos honorarios, los cuales no tienen un compromiso sentido con la ciudanía.

Cabe mencionar, que el dictamen refiere la voluntad del actual gobierno por erradicar, a través de las modificaciones administrativas, las prácticas de corrupción, discrecionalidad y opacidad en la toma de decisiones, fortalecer mecanismos de transparencia, así como buscar mejores perfiles para con ello lograr cumplir las metas municipales en favor de las demandas de la sociedad.

Es se mencionar, que en la segunda sesión extraordinaria, el Cabildo aprobó por unanimidad, la ampliación de termino para emitir el dictamen de una petición ciudadana.

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos emite recomendaciones por uso de fogatas

2015-12-24 10:45:26
Fuente: Redacción

Conscientes de que durante las fechas decembrinas se incrementan los servicios de urgencias y hospitalización por diversas causas, principalmente por accidentes dentro del hogar y lugares recreativos, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Morelia solicitó a la población ser vigilantes e implementar diversas acciones sobre todo con niños y adultos mayores, quienes son más propensos a sufrir accidentes.

El titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals pidió a la población vigilar a los menores cuando se enciendan fogatas, ya que en un descuido pueden sufrir quemaduras graves.

Asimismo, destacó que una de las principales fuentes de contaminación en temporadas decembrinas, son precisamente las fogatas, porque suelen quemarse en ellas materiales contaminantes como plásticos, basura o incluso llantas.

En este sentido, Ramírez Canals recomendó a la ciudadanía abrigarse bien y no exponerse a las bajas temperaturas, sobre todo en la parte alta de Morelia; evitar lo más posible contribuir a generar monóxido de carbono con el uso de fogatas, ya que sus emisiones provocan daños a la salud y son un factor de riesgo.

En caso de que decidan encenderla, pidió extremar precauciones, como rodear la fogata con piedras, no colocar cerca del fuego fuentes de combustible como tanques de gas o vehículos y vigilar a los menores de edad.

El coordinador de Protección Civil pidió reforzar estas medidas preventivas, sobre todo por la seguridad de la población infantil que suele estar en casa por vacaciones, adultos mayores y personas con discapacidad que por algún descuido humano puedan resultar heridos.

Destacó que con estas recomendaciones, la Administración Municipal que encabeza el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar privilegia la seguridad de los morelianos para que estas fiestas de fin de año, transcurran con tranquilidad, mediante la participación social.

Leer más

 

 

Pospone Ayuntamiento de Morelia ajustes en tarifas del OOAPAS

2015-12-23 21:04:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con la transparencia y a fin de no afectar la economía de las familias morelianas, el Cabildo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Acuerdo mediante el cual se mantendrán las tarifas de agua del presente año en los próximos meses del 2016, en tanto no se cuente con una revisión puntual del escenario del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del municipio.

Lo anterior fue plasmado luego de que los integrantes del cuerpo colegiado concordaron en hacer del conocimiento público el manejo de los recursos públicos de la paramunicipal, de tal manera que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía cuenten con los elementos suficientes para determinar las acciones consecuentes para sanear las finanzas del organismo.

Tras reconocer la disposición del Cabildo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, puntualizó que la ley los faculta para que en el primer año de gobierno, la Administración postergue hasta los meses de enero o febrero la determinación del incremento a la tarifa del agua.

En este tenor, la regidora Alma Bahena Villalobos, puntualizó que la información que se les ha vertido al respecto ha sido limitada y restringida: “por ello queremos hacer este llamado para solicitar que se transparente el contrato colectivo de los trabajadores, ya que sabemos que del total del presupuesto del OOAPAS de este año, que fue de 721 millones de pesos, 421 millones de estos se fueron al capítulo 1000, es decir, que el 57 por ciento de las percepciones se destinaron al pago de sueldos y salarios”.

Ante este panorama, se pronunció por hacer un análisis de fondo de la situación real de la paramunicipal y manifestó que el Alcalde Alfonso Martínez, tiene “todo el apoyo de los regidores” para garantizar la autosuficiencia de este organismo operador.

Al respecto, el regidor Benjamín Farfán Reyes, reiteró que los más de 800 empleados cuentan con un pacto leonino, “permitido por administraciones pasadas”, por lo que es indispensable que el Ayuntamiento se acerque a las instancias pertinentes para poder tener acceso al mismo.

En la misma línea, la regidora Claudia Lázaro Medina, externó su interés en contener o eliminar las cláusulas del documento referido para mejorar las finanzas del OOAPAS, además propuso hacer las gestiones necesarias ante las dependencias federales para la obtención de recursos que beneficien al mismo.

Al hacer uso de la voz, el regidor Jorge Luis Tinoco Ortiz, calificó como “injusto” que la población pague por la situación en la que se encuentra el organismo. “tenemos conocimiento que hay un subsidio, por dar un ejemplo, que el año pasado fue de 44 millones de pesos, que ya se viene arrastrando la institución y que para el 2016 vamos tener que subsidiarlo con 120 millones; esto lo debe de saber la ciudadanía. Por eso la medidas que se tomen obedecen a que anteponemos los intereses de los ciudadanos”, añadió.

Para finalizar, el Presidente Municipal hizo énfasis en que lo que el Cabildo ha plasmado el día de hoy es que requiere de mayor información para tomar las mejores decisiones, “este cabildo, los regidores, han pedido más información para tomar una decisión muy racional, pensada y con elementos; queremos que la ciudadanía tenga la información y sepa en base a que se toman cualquiera de las determinaciones”.

Leer más

 

 

Se aprueban modificaciones al presupuesto de Ingresos y Egresos 2015

2015-12-23 21:03:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO



*En sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el Cabildo de Morelia aprobó modificaciones al Programa Anual de Inversión (PAI) 2015.


En sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron las modificaciones al presupuesto de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 por un monto de 25 millones 952 mil 724 pesos, con lo cual el techo financiero asciende a 2 mil 297 millones 385 mil 749 pesos.

El dictamen presentado por las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; Planeación y Programación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas específica la aprobación de la ampliación liquida al presupuesto de ingresos del ejercicios fiscal 2015 por un importe de 25 millones 952 mil 724 pesos, específicamente en los rubros de derechos y aportaciones federales de convenios.

De igual forma, se aprobó la ampliación liquida al presupuesto de egresos para el ejercicios fiscal 2015 por un monto de 25 millones 952 mil 724 pesos, concretamente en el capítulo 6 mil correspondiente a Obra Pública.

Asimismo, se aprobaron las transferencias compensadas por un importe de dos millones 364 mil 311 pesos entre las diferentes unidades programáticas presupuestarias.

Estas comisiones, también resolvieron dictaminar el Programa Anual de Inversión 2015 para quedar en 670 millones 329 mil 589 pesos para un total de 542 obras presentándolo al pleno de Cabildo.

En este sentido, se instruyó al Coplademun, a la Tesorería Municipal y a la Secretaría de Obras Públicas a realizar las modificaciones pertinentes a la metodología del presupuesto basadas en resultados derivados de la ampliación liquida expuesta a este dictamen.

En el documento aprobado se autoriza al Presidente Alfonso Martínez Alcázar a firmar el convenio de Programa de Fondo de Contingencias Económicas 2015 ante la Secretaría de Finanzas.

En otro orden de ideas, en la sesión realizada este miércoles, se aprobó el perfeccionamiento al Bando de Gobierno del Municipio y al Reglamento de las Asociaciones Público Privadas del Municipio de Morelia.

Finalmente, en la misma sesión, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, cuya misión es hacer de Morelia un municipio con un gobierno abierto y participativo donde las decisiones, acciones y obras tengan por objetivo el beneficio ciudadano en el incremento de su calidad de vida.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia Reglamento para tranvías

2015-12-23 20:59:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siendo el turismo un tema importante para difundir y promover las manifestaciones culturales y atractivos arquitectónicos e históricos con que cuenta el municipio, toda vez que actualmente se cuenta en la ciudad con el servicio de transporte turístico en la modalidad de tranvía, el Cabildo de Morelia aprobó, por unanimidad, el Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte Turístico en la Modalidad de Tranvía del Municipio.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como los regidores integrantes de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, Osvaldo Ruíz Ramírez, Félix Madrigal Pulido, María Elisa Garrido Pérez y Benjamín Farfán Reyes, consideraron necesario emitir un documento reglamentario que precise, entre otros aspectos, la creación de un Consejo Municipal de Transporte Turístico que tenga como principal función la de vigilar el desempeño en la prestación del servicio.

Bajo este esquema, se explica que el Consejo Municipal de Transporte Turístico será el órgano colegiado de participación, asesoría, consulta, evaluación y vigilancia para el desempeño de las partes en la prestación del servicio que regula dicha normatividad.

En el reglamento se establecen los requisitos que deben cumplir los solicitantes de una concesión; obligaciones de los concesionarios; obligaciones del personal que labore en los tranvías; inspección y vigilancia; así como del procedimiento administrativo que debe seguirse por incumplimiento al reglamento y demás ordenamientos aplicables; la imposición de sanciones y atención de los recursos que presenten los servidores afectados por las resoluciones emitidas por el Consejo o autoridades competentes.

De igual forma, el reglamento aprobado por los integrantes del Cabildo este miércoles, señala que las sanciones varían entre los 400 pesos y los 8 mil pesos, dependiendo de la falta al reglamento que se genere; para determinar el monto de las sanciones económicas el Consejo deberá de tomar en cuenta la gravedad de la infracción y orientarse en el tabulador de infracciones.

Finalmente, el nuevo reglamento pretende dar orden y certidumbre a los prestadores de servicio de tranvía, así como a los usuarios del mismo, de tal forma que este sea un factor más para el desarrollo turístico de la capital del estado.

Leer más

 

 

Ana Cristina Prado, nueva titular del Instituto de la Juventud Moreliana

2015-12-23 20:57:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria de Cabildo, la designación de Ana Cristina Prado Martínez, como nueva titular del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), quien rindió protesta frente al cuerpo colegiado para desempeñarse en el cargo referido.

En este tenor, el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que para la Administración municipal que encabeza es una prioridad la juventud, por lo que celebró que dicha institución sea presidida por un perfil joven y ciudadano, interesado en mejorar las condiciones de este sector de la población.

Subrayó que la llegada de Ana Cristina Pardo al IJUM responde a la estrategia de brindar oportunidades laborales a los jóvenes que en este ámbito buscan experiencia.

“Antes de entrar a esta sesión tuvimos una reunión previa y al hablar del tema me remonté a cuando yo egresé de la universidad, en donde mi preocupación era que en todos lados te pedían experiencia para poder darte trabajo, ¿pero cómo la ibas a tener si apenas estabas ingresando al mundo laboral?”, destacó.

La regidora Claudia Lázaro Medina expresó su beneplácito por este perfil joven al frente del IJUM y afirmó que tendrá un buen desempeño en el cargo; en tanto, el regidor Félix Madrigal Pulido, manifestó el apoyo de la comisión que encabeza, para gestionar recursos para el área encargada de políticas públicas de este sector de la sociedad.

A la par, los regidores, Osvaldo Ruiz Ramírez, Fernando Rodríguez Herrejón, y Salvador Arbizu Cisneros manifestaron su confianza en dar más oportunidades a los jóvenes.

Ana Cristina Prado Martínez nació en la capital michoacana el 11 de mayo de 1990 y es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia.

Dentro de su carrera profesional destaca que ha fungido como encargada de la administración, organización y reportes del área de sitios publicitarios de Naranti México, así como asistente de Dirección de la misma empresa, donde era responsable de cuentas de pre-campañas y campañas electorales, consultoría de sitios, entre otras funciones.

Asimismo, hasta su nombramiento se desempeñaba como Gerente de Ventas de la Revista Trascender.

Como parte de su formación profesional, la directora del IJUM, fue parte de un semestre de intercambio en el Instituto Internacional de Italia Lorenzo de Medici, mientras cursaba sus estudios universitarios; además se consagró con el primer lugar en concurso de Marketing organizado por el Tecnológico de Monterrey, en el año 2011.

Leer más

 

 

Ciudadanos "Truenan" contra tránsito municipal; lavacoches ponen obstáculos y cobran 15 pesos por estacionarse cerca del Auditorio Municipal

2015-12-23 20:04:36
Fuente: Abundio Molinero

Las calles cercanas al Auditorio Municipal ya se han convertido prácticamente en estacionamientos privados donde los "dueños de las calles" también llamados "franeleros", desde temprana hora colocan cualquier tipo de obstáculo para impedir que cualquier persona se estacione en lo que debería de ser " vía pública" y son ellos los que imponen una tarifa de 15 pesos para poder dejar el auto pues de lo contrario, el automovilista corre el riesgo de encontrar su auto rayado, con las llantas ponchadas o hasta con los cristales rotos si no paga "la cuota".

Lo anterior se pudo apreciar el pasado domingo en calles como Lago de Cuitzeo, Virrey de Mendoza, Lago de Pátzcuaro, Vasco de Quiroga, Lago de Chapala entre otras que se ubican cerca del tianguis que cada domingo se instala en las inmediaciones del Auditorio Municipal.

En las redes sociales, los ciudadanos " tronaron" en contra de las autoridades de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM) en su área de tránsito que permite la irregular situación sin hacer nada por resolver el problema al "sospechar" que incluso, los funcionarios reciben sobornos para no liberar las vialidades e impedir el cobro en calles que son libres de cualquier cuota.

Jhonnie Vázquez mencionó que los ciudadanos somos en parte culpables por permitir el cobro "ellos no son nadie para poner una cuota en las calles", dijo en tono molesto.

Irna Bedolla Vega señaló que no se vale que los franeleros le hayan roto un cristal al coche de su hijo solo por que no quiso que le lavaran el coche " yo lo que no entiendo es como las autoridades no ven o más bien no les conviene ver lo que sucede cada domingo aquí, les han de dar su parte, (mochada) no hay de otra".

Por su parte Julio Villalobos destacó que no solo es en la zona del Auditorio "vayan al Centro Histórico y en la calle Benito Juárez está apartada con cubetas, palos o piedras y la autoridad municipal y la famosa Gendarmería, bien gracias".

También Luis Salas coincidió en que los que apartan lugares en la vía pública están coludidos con los agentes de tránsito, " si no hubiera mochada, los patrulleros ya hubieran intercedido por los ciudadanos para corregir este delito".

En la misma red social escribió Alberto Moreno que se dijo ser parte del departamento jurídico del Ayuntamiento de Morelia, puntualizó que "ya están trabajando para buscar una solución" luego de señalar: "estoy trabajando en el tema para regular esa situación, es indebido lo que hacen, nadie tiene derecho a explotar la vía pública, pero reitero, se requieren denuncias", sin embargo, de inmediato los usuarios le preguntaron si se requieren denuncias cuando los infractores están actuando de manera flagrante.

Aunque de todos los que opinaron, hubo al menos dos personas que defendieron el actuar de los lavacoches como Briss Álvarez Rangel quien dijo: " Es muy complicado opinar, puede que afecte a unos, pero recuerden que es la manera de trabajar y de subsistencia de estas personas, no todos tenemos la dicha de estar mejor y poder comer tranquilamente.
Todos tenemos derecho de hacer nuestra luchita, y como dice el dicho, trata a los demás como quieres ser tratado".

También Sam Galicia Rivera se preguntó: Con qué derecho exigen? A ellos qué les cuesta? Pagan algo? Entonces por que yo si tengo qué pagar? Fueron cuestionamientos que aún quedan en el aire hasta que la autoridad municipal quiera contestarlos.

Por último, Camina Yeraldina Fernández exclamó en su publicación: "yo creía que las calles eran libres! Dónde está el Gobierno? se cuestionó.

Leer más