Morelia

 

Pospone Ayuntamiento de Morelia ajustes en tarifas del OOAPAS

2015-12-23 21:04:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Comprometido con la transparencia y a fin de no afectar la economía de las familias morelianas, el Cabildo aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Acuerdo mediante el cual se mantendrán las tarifas de agua del presente año en los próximos meses del 2016, en tanto no se cuente con una revisión puntual del escenario del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del municipio.

Lo anterior fue plasmado luego de que los integrantes del cuerpo colegiado concordaron en hacer del conocimiento público el manejo de los recursos públicos de la paramunicipal, de tal manera que tanto el Ayuntamiento como la ciudadanía cuenten con los elementos suficientes para determinar las acciones consecuentes para sanear las finanzas del organismo.

Tras reconocer la disposición del Cabildo, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, puntualizó que la ley los faculta para que en el primer año de gobierno, la Administración postergue hasta los meses de enero o febrero la determinación del incremento a la tarifa del agua.

En este tenor, la regidora Alma Bahena Villalobos, puntualizó que la información que se les ha vertido al respecto ha sido limitada y restringida: “por ello queremos hacer este llamado para solicitar que se transparente el contrato colectivo de los trabajadores, ya que sabemos que del total del presupuesto del OOAPAS de este año, que fue de 721 millones de pesos, 421 millones de estos se fueron al capítulo 1000, es decir, que el 57 por ciento de las percepciones se destinaron al pago de sueldos y salarios”.

Ante este panorama, se pronunció por hacer un análisis de fondo de la situación real de la paramunicipal y manifestó que el Alcalde Alfonso Martínez, tiene “todo el apoyo de los regidores” para garantizar la autosuficiencia de este organismo operador.

Al respecto, el regidor Benjamín Farfán Reyes, reiteró que los más de 800 empleados cuentan con un pacto leonino, “permitido por administraciones pasadas”, por lo que es indispensable que el Ayuntamiento se acerque a las instancias pertinentes para poder tener acceso al mismo.

En la misma línea, la regidora Claudia Lázaro Medina, externó su interés en contener o eliminar las cláusulas del documento referido para mejorar las finanzas del OOAPAS, además propuso hacer las gestiones necesarias ante las dependencias federales para la obtención de recursos que beneficien al mismo.

Al hacer uso de la voz, el regidor Jorge Luis Tinoco Ortiz, calificó como “injusto” que la población pague por la situación en la que se encuentra el organismo. “tenemos conocimiento que hay un subsidio, por dar un ejemplo, que el año pasado fue de 44 millones de pesos, que ya se viene arrastrando la institución y que para el 2016 vamos tener que subsidiarlo con 120 millones; esto lo debe de saber la ciudadanía. Por eso la medidas que se tomen obedecen a que anteponemos los intereses de los ciudadanos”, añadió.

Para finalizar, el Presidente Municipal hizo énfasis en que lo que el Cabildo ha plasmado el día de hoy es que requiere de mayor información para tomar las mejores decisiones, “este cabildo, los regidores, han pedido más información para tomar una decisión muy racional, pensada y con elementos; queremos que la ciudadanía tenga la información y sepa en base a que se toman cualquiera de las determinaciones”.

Leer más

 

 

Se aprueban modificaciones al presupuesto de Ingresos y Egresos 2015

2015-12-23 21:03:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO



*En sesión ordinaria desarrollada este miércoles, el Cabildo de Morelia aprobó modificaciones al Programa Anual de Inversión (PAI) 2015.


En sesión ordinaria de Cabildo se aprobaron las modificaciones al presupuesto de Egresos e Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2015 por un monto de 25 millones 952 mil 724 pesos, con lo cual el techo financiero asciende a 2 mil 297 millones 385 mil 749 pesos.

El dictamen presentado por las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; Planeación y Programación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas específica la aprobación de la ampliación liquida al presupuesto de ingresos del ejercicios fiscal 2015 por un importe de 25 millones 952 mil 724 pesos, específicamente en los rubros de derechos y aportaciones federales de convenios.

De igual forma, se aprobó la ampliación liquida al presupuesto de egresos para el ejercicios fiscal 2015 por un monto de 25 millones 952 mil 724 pesos, concretamente en el capítulo 6 mil correspondiente a Obra Pública.

Asimismo, se aprobaron las transferencias compensadas por un importe de dos millones 364 mil 311 pesos entre las diferentes unidades programáticas presupuestarias.

Estas comisiones, también resolvieron dictaminar el Programa Anual de Inversión 2015 para quedar en 670 millones 329 mil 589 pesos para un total de 542 obras presentándolo al pleno de Cabildo.

En este sentido, se instruyó al Coplademun, a la Tesorería Municipal y a la Secretaría de Obras Públicas a realizar las modificaciones pertinentes a la metodología del presupuesto basadas en resultados derivados de la ampliación liquida expuesta a este dictamen.

En el documento aprobado se autoriza al Presidente Alfonso Martínez Alcázar a firmar el convenio de Programa de Fondo de Contingencias Económicas 2015 ante la Secretaría de Finanzas.

En otro orden de ideas, en la sesión realizada este miércoles, se aprobó el perfeccionamiento al Bando de Gobierno del Municipio y al Reglamento de las Asociaciones Público Privadas del Municipio de Morelia.

Finalmente, en la misma sesión, se aprobó por unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, cuya misión es hacer de Morelia un municipio con un gobierno abierto y participativo donde las decisiones, acciones y obras tengan por objetivo el beneficio ciudadano en el incremento de su calidad de vida.

Leer más

 

 

Aprueba Ayuntamiento de Morelia Reglamento para tranvías

2015-12-23 20:59:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Siendo el turismo un tema importante para difundir y promover las manifestaciones culturales y atractivos arquitectónicos e históricos con que cuenta el municipio, toda vez que actualmente se cuenta en la ciudad con el servicio de transporte turístico en la modalidad de tranvía, el Cabildo de Morelia aprobó, por unanimidad, el Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte Turístico en la Modalidad de Tranvía del Municipio.

Lo anterior, luego de que el Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, así como los regidores integrantes de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, Osvaldo Ruíz Ramírez, Félix Madrigal Pulido, María Elisa Garrido Pérez y Benjamín Farfán Reyes, consideraron necesario emitir un documento reglamentario que precise, entre otros aspectos, la creación de un Consejo Municipal de Transporte Turístico que tenga como principal función la de vigilar el desempeño en la prestación del servicio.

Bajo este esquema, se explica que el Consejo Municipal de Transporte Turístico será el órgano colegiado de participación, asesoría, consulta, evaluación y vigilancia para el desempeño de las partes en la prestación del servicio que regula dicha normatividad.

En el reglamento se establecen los requisitos que deben cumplir los solicitantes de una concesión; obligaciones de los concesionarios; obligaciones del personal que labore en los tranvías; inspección y vigilancia; así como del procedimiento administrativo que debe seguirse por incumplimiento al reglamento y demás ordenamientos aplicables; la imposición de sanciones y atención de los recursos que presenten los servidores afectados por las resoluciones emitidas por el Consejo o autoridades competentes.

De igual forma, el reglamento aprobado por los integrantes del Cabildo este miércoles, señala que las sanciones varían entre los 400 pesos y los 8 mil pesos, dependiendo de la falta al reglamento que se genere; para determinar el monto de las sanciones económicas el Consejo deberá de tomar en cuenta la gravedad de la infracción y orientarse en el tabulador de infracciones.

Finalmente, el nuevo reglamento pretende dar orden y certidumbre a los prestadores de servicio de tranvía, así como a los usuarios del mismo, de tal forma que este sea un factor más para el desarrollo turístico de la capital del estado.

Leer más

 

 

Ana Cristina Prado, nueva titular del Instituto de la Juventud Moreliana

2015-12-23 20:57:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia aprobó por mayoría, en sesión extraordinaria de Cabildo, la designación de Ana Cristina Prado Martínez, como nueva titular del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), quien rindió protesta frente al cuerpo colegiado para desempeñarse en el cargo referido.

En este tenor, el Presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que para la Administración municipal que encabeza es una prioridad la juventud, por lo que celebró que dicha institución sea presidida por un perfil joven y ciudadano, interesado en mejorar las condiciones de este sector de la población.

Subrayó que la llegada de Ana Cristina Pardo al IJUM responde a la estrategia de brindar oportunidades laborales a los jóvenes que en este ámbito buscan experiencia.

“Antes de entrar a esta sesión tuvimos una reunión previa y al hablar del tema me remonté a cuando yo egresé de la universidad, en donde mi preocupación era que en todos lados te pedían experiencia para poder darte trabajo, ¿pero cómo la ibas a tener si apenas estabas ingresando al mundo laboral?”, destacó.

La regidora Claudia Lázaro Medina expresó su beneplácito por este perfil joven al frente del IJUM y afirmó que tendrá un buen desempeño en el cargo; en tanto, el regidor Félix Madrigal Pulido, manifestó el apoyo de la comisión que encabeza, para gestionar recursos para el área encargada de políticas públicas de este sector de la sociedad.

A la par, los regidores, Osvaldo Ruiz Ramírez, Fernando Rodríguez Herrejón, y Salvador Arbizu Cisneros manifestaron su confianza en dar más oportunidades a los jóvenes.

Ana Cristina Prado Martínez nació en la capital michoacana el 11 de mayo de 1990 y es Licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia.

Dentro de su carrera profesional destaca que ha fungido como encargada de la administración, organización y reportes del área de sitios publicitarios de Naranti México, así como asistente de Dirección de la misma empresa, donde era responsable de cuentas de pre-campañas y campañas electorales, consultoría de sitios, entre otras funciones.

Asimismo, hasta su nombramiento se desempeñaba como Gerente de Ventas de la Revista Trascender.

Como parte de su formación profesional, la directora del IJUM, fue parte de un semestre de intercambio en el Instituto Internacional de Italia Lorenzo de Medici, mientras cursaba sus estudios universitarios; además se consagró con el primer lugar en concurso de Marketing organizado por el Tecnológico de Monterrey, en el año 2011.

Leer más

 

 

Ciudadanos "Truenan" contra tránsito municipal; lavacoches ponen obstáculos y cobran 15 pesos por estacionarse cerca del Auditorio Municipal

2015-12-23 20:04:36
Fuente: Abundio Molinero

Las calles cercanas al Auditorio Municipal ya se han convertido prácticamente en estacionamientos privados donde los "dueños de las calles" también llamados "franeleros", desde temprana hora colocan cualquier tipo de obstáculo para impedir que cualquier persona se estacione en lo que debería de ser " vía pública" y son ellos los que imponen una tarifa de 15 pesos para poder dejar el auto pues de lo contrario, el automovilista corre el riesgo de encontrar su auto rayado, con las llantas ponchadas o hasta con los cristales rotos si no paga "la cuota".

Lo anterior se pudo apreciar el pasado domingo en calles como Lago de Cuitzeo, Virrey de Mendoza, Lago de Pátzcuaro, Vasco de Quiroga, Lago de Chapala entre otras que se ubican cerca del tianguis que cada domingo se instala en las inmediaciones del Auditorio Municipal.

En las redes sociales, los ciudadanos " tronaron" en contra de las autoridades de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM) en su área de tránsito que permite la irregular situación sin hacer nada por resolver el problema al "sospechar" que incluso, los funcionarios reciben sobornos para no liberar las vialidades e impedir el cobro en calles que son libres de cualquier cuota.

Jhonnie Vázquez mencionó que los ciudadanos somos en parte culpables por permitir el cobro "ellos no son nadie para poner una cuota en las calles", dijo en tono molesto.

Irna Bedolla Vega señaló que no se vale que los franeleros le hayan roto un cristal al coche de su hijo solo por que no quiso que le lavaran el coche " yo lo que no entiendo es como las autoridades no ven o más bien no les conviene ver lo que sucede cada domingo aquí, les han de dar su parte, (mochada) no hay de otra".

Por su parte Julio Villalobos destacó que no solo es en la zona del Auditorio "vayan al Centro Histórico y en la calle Benito Juárez está apartada con cubetas, palos o piedras y la autoridad municipal y la famosa Gendarmería, bien gracias".

También Luis Salas coincidió en que los que apartan lugares en la vía pública están coludidos con los agentes de tránsito, " si no hubiera mochada, los patrulleros ya hubieran intercedido por los ciudadanos para corregir este delito".

En la misma red social escribió Alberto Moreno que se dijo ser parte del departamento jurídico del Ayuntamiento de Morelia, puntualizó que "ya están trabajando para buscar una solución" luego de señalar: "estoy trabajando en el tema para regular esa situación, es indebido lo que hacen, nadie tiene derecho a explotar la vía pública, pero reitero, se requieren denuncias", sin embargo, de inmediato los usuarios le preguntaron si se requieren denuncias cuando los infractores están actuando de manera flagrante.

Aunque de todos los que opinaron, hubo al menos dos personas que defendieron el actuar de los lavacoches como Briss Álvarez Rangel quien dijo: " Es muy complicado opinar, puede que afecte a unos, pero recuerden que es la manera de trabajar y de subsistencia de estas personas, no todos tenemos la dicha de estar mejor y poder comer tranquilamente.
Todos tenemos derecho de hacer nuestra luchita, y como dice el dicho, trata a los demás como quieres ser tratado".

También Sam Galicia Rivera se preguntó: Con qué derecho exigen? A ellos qué les cuesta? Pagan algo? Entonces por que yo si tengo qué pagar? Fueron cuestionamientos que aún quedan en el aire hasta que la autoridad municipal quiera contestarlos.

Por último, Camina Yeraldina Fernández exclamó en su publicación: "yo creía que las calles eran libres! Dónde está el Gobierno? se cuestionó.

Leer más

 

 

No se incrementarán tarifas de agua a morelianos; regidores cuestionan prerrogativas de sindicato

2015-12-23 20:00:45
Fuente: Abundio Molinero

Derivado de que existen dudas en tormo a la situación financiera del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) además de cuestionar las prerrogativas que tiene el sindicato de la paramunicipal, los regidores morelianos acordaron no incrementar por el momento las tarifas de agua potable que se cobra a los morelianos hasta en tanto no se aclaren las dudas que se tienen en la dependencia.

En sesión extraordinaria de cabildo celebrada este miércoles, se aprobó de manera unánime no incrementar las tarifas pues hasta la fecha "no se conoce con claridad la situación financiera que guarda el organismo".

El regidor Benjamín Farfán Reyes propuso que se haga un foro abierto y público para ir desmenuzando las cláusulas que se tienen en el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) del sindicato y de esa manera decidir si se busca que algunas de las cláusulas se retiren si es que se consideran como privilegios sindicales.

Para Osvaldo Ruíz, sí son consideradas como privilegios muchas de las cláusulas del sindicato por lo que propuso retirar esos beneficios ya que argumentó: "son privilegios excesivos que los trabajadores adheridos al gremio tienen asignados"

Por su parte, Félix Madrigal Pulido puntualizó que los morelianos no tienen por qué pagar cosas que no le corresponden (prerrogativas del sindicato) por lo que pidió ser justos con los ciudadanos y analizar primero si es necesario el incremento propuesto.

Fernando Rodríguez aseguró que se han detectado irregularidades que arrastra el Ooapas desde hace años por lo que solicitó que se subsanen y corrijan dichos "errores" y apoyó la iniciativa de revisar el Contrato Colectivo del gremio.

Así, por unanimidad los regidores decidieron no aprobar el incremento que el organismo solicitaba hasta que se tenga un estudio el cual "analice a fondo" el estado que guarda el Ooapas y su sindicato lo cual podría darse hasta el mes de enero o febrero de año 2016 por lo que los morelianos iniciarán el nuevo año con las mismas tarifas aprobadas en este 2015.

Leer más

 

 

Asume Contraloría de Morelia perfil ciudadano

2015-12-23 15:17:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*En un hecho histórico, el Cabildo de Morelia aprobó la propuesta ciudadana para que José Orozco Toledo sea el nuevo contralor municipal.

Con el objetivo de priorizar la rendición de cuentas y la transparencia en las acciones que realice la Administración municipal encabezada por el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, la mañana de este miércoles el Cabildo moreliano aprobó por unanimidad y en un hecho histórico, la propuesta ciudadana de que el área de Contraloría fuera asumida por José Benand Orozco Toledo.

En sesión ordinaria llevada a cabo en el Salón de Cabildo en Palacio Municipal, Martínez Alcázar y el resto de los integrantes del órgano colegiado tomaron protesta a Orozco Toledo, quien se comprometió a hacer valer la ley y de lo que de ella emane con la finalidad de garantizar el bienestar de los morelianos.

En este sentido, los regidores Osvaldo Ruíz, Alma Bahena y Fernando Rodríguez reconocieron que el Alcalde haya cumplido una de sus promesas de campaña, ya que esta decisión ayudará para que la ciudadanía se sienta tranquila de que las acciones del municipio se llevarán a cabo bajo total transparencia y privilegiando el interés de los morelianos, esto debido a que la propuesta presentada ante el Cabildo es emanada de la convocatoria ciudadana lanzada a inicios de esta Administración.

José Orozco Toledo es Contador Público Auditor Titulado, con Maestría en Administración de Empresas (Candidato a Master) por la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH, con experiencia de más de 24 años en Contraloría Corporativa, Auditoría Interna, Administración de Riesgos, Control Interno y Auditoría Externa.

Asimismo es catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en materias afines al desempeño profesional, en los últimos 2 años se ha dedicado a la Prestación de Servicios Profesionales Independientes, principalmente en las áreas de Auditoría Externa e Interna, Contable Fiscal, así como en la Administración de Riesgos de Negocios y Control Interno.

Leer más

 

 

Propone SSM a federación obtener 110 millones de pesos para tercera etapa de formalización laboral

2015-12-22 19:40:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de su titular, Carlos Aranza Doniz, envió al Gobierno de la República una propuesta para poder obtener la cantidad de 110 millones de pesos con los cuales pretende llevar a cabo la tercera etapa de formalización laboral que está pendiente de realizarse en el año 2016 y mediante la cual, podrían formalizarse 2 mil 230 trabajadores que están pendientes de recibir el beneficio.
Y es que luego de las diversas manifestaciones de trabajadores que detectaron diversas anomalías en la primera y segunda etapa en las cuales se quedaron fuera una gran cantidad de trabajadores que cumplieron con todos los requisitos y que por el contrario, se formalizaron amigos y parientes de funcionarios así como personas que no cumplían con lo indispensable para ser considerados, se propuso pedir una mayor cantidad de dinero a la federación para poder incluir a todos.
Aranza Doniz mencionó que para la segunda etapa que acaba de concluir a pesar de la molestia de los sindicatos, ya se han dispersado 58.1 millones de pesos que han beneficiado a 805 trabajadores aunque con un procedimiento nada claro según los inconformes.
Auguró que sería en el mes de marzo del 2016 cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fije el monto que será utilizado para llevar a cabo la tercera y última etapa de formalización y que de llegarse a aprobar la propuesta de los 110 millones de pesos, serían hasta 2 mil 230 empleados los beneficiados de los 3 mil 630 que están reconocidos desde el año 2013 por parte del estado y la federación.
En caso de que el recurso sea por la cantidad propuesta por la SSM, los trabajadores beneficiados tendrán la garantía de un empleo seguro que anteriormente venían trabajando por honorarios o por contrato sin las prestaciones que marca la ley como seguridad social, pensiones o fondo de retiro pues los contratos se estaban renovando cada tres meses y con la formalización laboral, tendrían ya una plaza segura en la Secretaría de Salud.

Leer más

 

 

Ayuntamiento afina planeación e inversión anual en Morelia para el 2016

2015-12-22 17:27:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia trabaja en la integración del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 y el Programa Anual de Inversión (PAI), temas que fueron pormenorizados en la reunión de la Comisión de Planeación, Programación y Desarrollo que preside la regidora Kathia Elena Ortiz Ávila.

El director del Instituto Municipal de Planeación Morelia (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán explicó que los trabajos comenzaron con la metodología mediante un diagnostico técnico participativo, al recabar datos e información en cada dependencia municipal, así como la consulta pública realizada los pasados meses de octubre y noviembre, las mesas temáticas sectoriales y talleres territoriales cuya información fue recabada en tenencias.

El titular del IMPLAN destacó que se revisaron las fortalezas y debilidades del municipio, asimismo se tomaron en cuenta las capacidades referentes a recursos económicos. Es de destacar que en el ejercicio de consulta ciudadana recabó más de mil propuestas.

Cital Beltrán afirmó que todas estas labores permitirán conformar el Plan de Gran Visión y Desarrollo de la ciudad a 25 años, denominado Morelia NExT 1.0, estimado para la aplicación de 9 Administraciones municipales más y que contiene 12 iniciativas para transformar a la capital michoacana.

Es importante resaltar que el Plan de Desarrollo Municipal de Morelia 2015-2018 se enfoca en 6 ejes principalmente: Morelia gobierno gestor, eficaz y participativo; Morelia socialmente equitativa, educada y sana; Morelia ambiental, limpia, sana con servicios de calidad y manejo adecuado; Morelia económicamente competitiva, emprendedora e innovadora; Morelia con infraestructura accesible e inclusiva y Morelia con legalidad y seguridad.

Por su parte, el encargado de despacho del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Morelia (COPLADEMUN), Antonio Plaza Urbina destacó que este documento es un instrumento surgido de la participación ciudadana y que permitirá la medición en sus avances en la implementación del mismo, además de estar elaborado en base a la realidad de Morelia por lo cual reconoció el trabajo del IMPLAN en concretar estos trabajos.

En esta reunión se abordaron también los avances en el dictamen del PAI 2016, mismo que trabajan las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Planeación, Programación y Desarrollo, además de la de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio.

Los regidores que participaron en esta reunión fueron: Jorge Luis Tinoco, Osvaldo Ruíz Ramírez, Adela Alejandre Flores, María Elisa Garrido Pérez, Félix Madrigal Pulido, Alma Bahena Villalobos y Salvador Arvizu Cisneros.

Leer más

 

 

Seguridad Ciudadana celebra el Día del Agente de Tránsito

2015-12-22 16:11:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Sin dejar a un lado sus obligaciones diarias y compromisos con la sociedad, elementos de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC) celebraron con un evento eucarístico y un partido de futbol, el Día del Agente de Tránsito.

El Director Operativo de la DGSC, Luis Felipe Carmona González, expresó que esta celebración es para recordar que ser agente de tránsito va más allá del uniforme que debe ser portado diariamente con respeto, lealtad y gallardía.

Agregó que la seguridad es una prioridad y uno de los principales ejes del Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar; hizo hincapié en que a pesar de los festejos, no se desatendieron las labores de cada día, por lo que los turnos de doce por doce se cubrirán de manera habitual.

Luis Felipe Carmona aseveró que la Policía de Morelia es una institución del ciudadano y por ello se adapta a los cambios que se están produciendo en la sociedad actual, para brindar un mejor servicio en el municipio.

Leer más

 

 

Morelos, vigente como héroe del pueblo: historiador José Herrera

2015-12-22 15:20:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

* En Sesión Solemne el Ayuntamiento conmemoró el 200 Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón.

El Generalísimo José María Morelos y Pavón sigue siendo un héroe a la altura del pueblo, además de que el constructor del Congreso de Anáhuac continúa brillando en el horizonte de la historia y orientando las acciones fundamentales del Estado Mexicano, así lo señaló el historiador José Herrera Peña, al fungir como orador oficial en el 200 Aniversario Luctuoso del prócer independista.

Durante la sesión Solemne, llevada a cabo en la Casa Natal de Morelos, Herrera Peña destacó la trayectoria de Morelos durante el periodo de Independencia, asegurando que cada una de las aportaciones realizadas fueron valiosas y trascendentales para la nación.

Ante el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, Paulo Francisco Gómez, en representación de la 21 Zona Militar, así como la totalidad del Ayuntamiento, funcionarios municipales y estatales, José Herrera mencionó que el Siervo de la Nación dejó huella no sólo en la ciudad que le vio nacer, sino que en varios estados del país hasta donde llevó su sabiduría.

Asimismo, refirió que los gobiernos deben estar mejor preparados para enfrentar los hechos actuales, por lo que una manera de hacerlo sería a través de la lectura. En este sentido, destacó que en México se lee poco, por lo que los funcionarios que conforman los tres órdenes de gobierno deben poner el ejemplo del hábito para de la lectura, para que el pueblo pueda seguir sus pasos.

“Morelos habla de alejar la ignorancia para alejar asimismo la rapiña que se practica al amparo del poder al saquear las arcas públicas y el hurto del individuo que priva de un bien al otro para llevarse un pedazo de pan a la boca”.

De igual forma, dijo, es necesario un buen gobierno, por lo que se requiere de que quien asuma el timón del Estado, esté obligado a realizar sus actos y dictar sus resoluciones en un marco de prudencia y justicia.

Finalmente, Herrera Peña aseveró que el círculo del Estado se cierra con la procuración y administración de justicia, por lo que se debe hacer lo posible para lograr estos hechos, con los cuáles se podrá tener una mejor ciudad, estado y país, las cuáles plasmó Don José María Morelos a lo largo de su trayectoria.

Posterior a la sesión de Cabildo y como parte del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, el Presidente Alfonso Martínez, acudió en compañía del gabinete municipal, a la Sesión Solemne que se llevó a cabo en el Poder Legislativo para recordar los 200 años del fusilamiento del héroe nacional.

En el Congreso del estado, en el que también estuvo presente el gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, funcionarios estatales, diputados federales e integrantes de la Septuagésima Tercera Legislatura, el jefe de la comuna moreliana rindió los respetivos honores al lábaro patrio y escuchó atento la semblanza histórica del Siervo de la Nación.

Leer más

 

 

Conmemora Ayuntamiento de Morelia Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón

2015-12-22 15:10:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la develación de una escultura de bronce y una placa conmemorativa al Bicentenario Luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón, así como los respectivos honores a la bandera, el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, conmemoró los 200 años del fusilamiento del líder independentista.

Como primer punto, el Alcalde, acompañado del gabinete municipal, fuerzas castrenses y autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo, rindieron honores en la Plaza Jardín Morelos, para posteriormente colocar a media asta la Bandera Nacional.

En este espacio, se develó la placa conmemorativa a esta fecha fúnebre en la que se recuerda la vida y obra del Generalísimo este 22 de diciembre; además se colocó la ofrenda floral y se montó guardia de honor en el monumento ecuestre a este héroe insurgente en el que los integrantes de cabildo, autoridades militares, legislativas y estatales mostraron su respeto a Morelos.

Posteriormente, el jefe de la comuna moreliana y los funcionarios públicos develaron la escultura de bronce de Don José María Morelos en el Jardín de 1847, ubicado en el Primer Cuadro de la ciudad; colocaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor.

La efigie del héroe nacional fue tallada por el escultor moreliano Jerzo Castillo Aguado, quien es conocido por diversas obras como la escultura ecuestre del Encuentro de Morelos e Hidalgo en Charo, la escultura de Melchor Ocampo en Contepec, la escultura del llamado Siervo de la Nación en la Plaza Principal de Acámbaro, entre otras.

Es de señalar, que la placa de la parte inferior de la representación en bronce tiene la famosa frase pronunciada por el Generalísimo “Morir es nada cuando por la patria se muere”. Asimismo, la escultura cuenta con la leyenda “Por una América Libre e Independiente”.

Finalmente, el recorrido y remembranza de esta fecha histórica continuó con la colocación de un depósito de una corona floral en la Casa Sitio de Morelos, lugar en el que radicó el cura de Carácuaro y se puede conocer su biografía, su vida sacerdotal, el periodo insurgente, su incorporación a la lucha armada y su fusilamiento un día como hoy pero de 1815.

De esta manera el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con el impulso de la conciencia cívica e histórica de los morelianos y el enaltecimiento de la vida y obra de los líderes nacionales que forjaron la historia de nuestro país.

Leer más

 

 

Exhorta Ayuntamiento de Morelia a automovilistas a extremar medidas preventivas al conducir

2015-12-22 15:06:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales, hace un llamado a los automovilistas a extremar las medidas de precaución al conducir durante estas fechas, con la intención de evitar accidentes y salvaguardar su integridad física y la de los suyos.

El titular de esta área municipal, Eduardo Ramírez Canals, reconoció que como es costumbre, en época decembrina suelen incrementar los incidentes automovilísticos, la mayoría de los cuales están relacionados con el abuso de bebidas alcohólicas y el no acatamiento a los límites de velocidad.

Por tal motivo, reiteró el llamado a la ciudadanía para que durante esta temporada y como parte de las fiestas navideñas, eviten tomar el volante en estado etílico, toda vez que no sólo ponen en riesgo su vida o la de sus familiares, sino también la de la población en general.

Asimismo, Ramírez Canals invitó a los morelianos a respetar los límites velocidad reglamentarios, tanto en la ciudad como al salir a carretera, ya que en la mayoría de los accidentes automovilísticos el exceso de velocidad representa un factor determinante. “Se estima que en uno de cada cuatro accidentes fatales la velocidad elevada es la principal causa”, alertó.

El funcionario municipal puntualizó que sobre todo en periodo vacacional, el flujo de vehículos se incrementa notablemente, por lo que es indispensable que los ciudadanos tomen en cuenta las medidas preventivas indispensables para que las festividades decembrinas se lleven a cabo en tranquilidad y armonía.

Entre las precauciones para quienes viajarán durante estos días de asueto destacan revisar sus vehículos antes de partir; supervisar las condiciones mecánicas como frenos, estado de los neumáticos y líquidos en general; planear el viaje, programando descansos para evitar la fatiga si se trata de un recorrido largo; si viaja con niños utilizar siempre la silla de seguridad infantil; así como respetar las normas de tránsito.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia recibe la Antorcha Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo

2015-12-21 20:31:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia recibió la Antorcha Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón en Palacio Municipal, la cual fue entregada al Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar y al regidor, Félix Madrigal, fuego, el cual dijo el Alcalde, simboliza la promoción de la paz, los principios y el legado del Generalísimo.

Acompañado por integrantes del Cabildo, el Alcalde destacó que estos doscientos años del aniversario fúnebre, se suman al reconocimiento de la vida y obra de Morelos.

Señaló que la conmemoración del Bicentenario Luctuoso de este personaje histórico a recordarse el próximo 22 de diciembre, será con diferentes actividades que son una pequeña muestra del respeto que merece el Siervo de la Nación.

Alfonso Martínez resaltó que la ciudad de Morelia fue denominada así en honor a José María Morelos, “se deben recordar los valores que legó este prócer, así como difundirlos en toda la sociedad como ejemplo a seguir de quien fue considerado jefe insurgente en el sur de México en la lucha Independentista.”

El Alcalde aseguró que el recibir la antorcha del Generalísimo es un honor, mismo que fue conferido para seguir su camino en manos del regidor, Madrigal Pulido al Congreso del Estado; dicho fuego arrancó su recorrido el pasado 11 de diciembre de la Casa Natal de Morelos para realizar la ruta del Generalísimo por 9 municipios, entre ellos la capital michoacana.

Es importante mencionar que la Antorcha Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón fue entregada por tres deportistas de la tercera edad, mismos que acompañaron al Presidente Alfonso Martínez en el acto protocolario montado en el patio de Palacio Municipal.

Leer más

 

 

IMUMO emprende acciones para empoderar a las mujeres morelianas

2015-12-21 19:53:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Directora del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO) Carmen Alicia Ojeda Dávila inauguró la mañana de este lunes los trabajos del Taller de “Empoderamiento Político” que se desarrolló en las instalaciones de la Secretaria de la Mujer.

Tras señalar que este tipo de talleres son importantes para el empoderamiento de las mujeres en el ámbito político, la titular del IMUMO hizo un llamado a las funcionarias públicas de la entidad para aprovechar sus cargos en la implementación de acciones en donde se institucionalice la perspectiva de género a favor del sector femenino.

Durante la inauguración del taller donde participaron funcionarias de las instancias municipales de la Mujer de diversas localidad que conforman la región Morelia, Ojeda Dávila indicó que luego de la reforma político electoral del 2014 las mujeres han logrado espacios de representación, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República donde el 42 por ciento de los escaños los ocupan mujeres.


Por su parte la representante de la Secretaria de la Mujer en el estado, Perla Vargas Cervantes, coordinadora de Políticas Públicas dio la bienvenida a las participantes en este taller con el cuál se cubren casi al cien por ciento la capacitación en los 113 municipios.

Lucero Circe López Ríofrio, directora de la organización civil “Humanas sin Violencia” y Gabriela Rivero García de la misma agrupación impartieron el taller “Empoderamiento Político”, con una larga y exitosa carrera en la capacitación en el tema informaron que con este tipo de actividades se busca fortalecer los valores y principios de hacer lo correcto en las políticas públicas enfocadas a fortalecer el desarrollo de las mujeres.

Leer más

 

 

Sostiene rector nicolaita reunión con secretario de Gobierno; sigue la gestión de recursos

2015-12-21 18:38:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de diciembre de 2015.- Como parte de las acciones para conseguir recursos a favor de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el rector Medardo Serna González sostuvo esta tarde un nuevo encuentro con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, para abordar el tema relacionado con la gestión que permita completar al 100 por ciento el aguinaldo de los trabajadores académicos y administrativos y la segunda quincena de diciembre.

En un marco de absoluto respeto, el rector nicolaita y el responsable de la política interna del Estado dialogaron en Palacio de Gobierno sobre la situación financiera de la Casa de Hidalgo, sin dejar de mencionarse que de acuerdo al compromiso establecido públicamente la mañana del domingo 20, esta día se depositó el 75 por ciento del pago del aguinaldo a los profesores y empleados nicolaitas, tanto activos como jubilados.

López Solís informó al rector nicolaita que las gestiones siguen su proceso y hay amplias posibilidades de que en los próximos días se logre completar tanto el aguinaldo como el pago de la última quincena del año, además de lo relacionado con otras prestaciones.

Medardo Serna González agradeció el respaldo solidario del gobernador Silvano Aureoles Conejo con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del propio secretario de Gobierno, ante la crisis financiera que se enfrenta, derivado del déficit que rebasa los mil millones de pesos y que tiene como origen diversos factores.

Reiteró su compromiso de hacer de la transparencia, la rendición de cuentas y la austeridad, una constante al interior de la institución nicolaita, elementos que ya han comenzado a rendir frutos, lo cual se ha informado con oportunidad tanto al Honorable Consejo Universitario como a la sociedad en general.

Recordó el rector que la gestión de recursos inició prácticamente desde el primer mes de su designación al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tanto a nivel estatal como federal y puso como ejemplo lo ocurrido el 19 de febrero del presente año, cuando, acompañado por representantes tanto de SPUM como del SUEUM, sostuvo una reunión con el entonces presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Silvano Aureoles Conejo, ante quien se planteó la realidad financiera de la Casa de Hidalgo.

Desde entonces, la gestión ha sido intensa en todos los órdenes de gobierno, tanto a nivel estatal como federal, como parte de las responsabilidades que como representante de la UMSNH tiene.

Finalmente, agradeció la comprensión de los trabajadores nicolaitas y ofreció disculpas porque no se pudo cumplir a tiempo con los compromisos de fin de año, pero sin descanso se ha llevado a cabo una intensa gestión para atender la problemática.

Leer más

 

 

Dignificar a elementos de seguridad, meta del Ayuntamiento de Morelia: Alfonso Martínez

2015-12-21 16:48:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por dignificar y profesionalizar la labor de los elementos policiales en la capital michoacana, así como dotarlos de mejores condiciones laborales, a fin de incentivar que brinden un mejor servicio a la ciudadanía, se pronunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, luego de fungir como testigo de la 1a Sesión de la Comisión de Honor y Justicia "Entrega de Constancias, Condecoraciones y Reconocimientos a la Policía de Michoacán".


Tras culminar el evento presidido por el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Raymundo Arreola Ortega, así como funcionarios estatales, el Alcalde aseguró que el Ayuntamiento respalda las acciones tendientes a consolidar una sociedad mejor protegida por los cuerpos de seguridad.


Refirió que para que los policías optimicen su desempeño, es fundamental dignificar su labor, a través del otorgamiento de mejores condiciones salariales que les den certeza laboral.


El jefe de la comuna moreliana, reconoció además el esfuerzo y la labor que día a día realizan los elementos de seguridad en aras de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y refrendó el compromiso de la actual Administración por concretar estrategias que permitan preservar la seguridad pública.


En este tenor, Martínez Alcázar, señaló que la reciente aprobación de la Policía de Morelia, órgano desconcentrado que entrará el vigor el primero de enero del 2016, busca precisamente reforzar las acciones para salvaguardar el orden y la paz en el municipio, de tal manera que se fortalezcan las tareas de seguridad que se efectúan en coordinación con el gobierno estatal.


Es de mencionar, que en este acto se entregaron constancias de acreditación, las condecoraciones por el mérito al valor y a la perseverancia a los elementos de seguridad, así como reconocimiento por 30 años de servicio.

Leer más

 

 

Cabildo aprueba por unanimidad Presupuesto de Ingresos y Egresos 2016

2015-12-21 15:47:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En sesión extraordinaria, realizada este lunes, se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos y Egresos con el que contará el Ayuntamiento de Morelia para el 2016, el cual asciende a un monto de mil 635 millones 747 mil 75 pesos, es decir, 4 millones 676 mil 158 pesos menos que el proyectado en el Presupuesto de Egresos 2015.


En este tenor, el dictamen presentado por las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio y la de Planeación, Programación y Desarrollo, se especifica que el gasto total del Ayuntamiento se dividirá en dos bloques: el Gasto Programable que se refiere a las erogaciones que realizan los entes públicos; y el Gasto No Programable: el cual no se puede asociar a ningún programa específico como lo son los intereses y gastos relativos a la deuda pública.


Sobresalen por la importancia de su presupuesto asignado, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la Secretaría de Administración, Tesorería Municipal, Comisionado Municipal de Seguridad y Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia.


Es de precisar que el Gobierno Municipal que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar busca tener un presupuesto basado en resultados, es decir, que los recursos públicos se asignen prioritariamente a los programas que generan más beneficios a la población y que se corrija el diseño de los que no están funcionando.


En el capítulo de Materiales y Suministros, este ha sido presupuestado en 109 millones 188 mil 217 pesos, lo que representa una disminución de 5 millones 531 mil 131 pesos, respecto de lo proyectado para el año 2015.
Para el capítulo de Bienes, Muebles, Inmuebles e Intangibles, se ha asignado un presupuesto de 4 millones 407 mil 281 pesos, esto es, un millón 984 mil 222 pesos menos que el ejercicio 2015.


En el ejercicio de los recursos públicos con cargo al capítulo de Inversión Pública, se ha asignado como presupuesto piso, la cantidad de 131 millones 317 mil 550 pesos, presupuestados en la Unidad Programática Presupuestaria 2200, Obras, Subsidios y Apoyos por Asignar.


En este sentido se estima que por concepto de ingresos propios se logre una recaudación de 557 millones 636 mil pesos, lo que representa 60 millones 375 mil pesos menos que en el ejercicio fiscal 2015.


Por otro lado, en el documento se especifica que en el rubro de venta bienes y servicios se estima una recaudación de 15 millones 849 mil pesos, mientras que por Participaciones Federales de conformidad con el Sistema Nacional de Coordinación Fiscal y con la estimación proporcionada por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán, prevé un ingreso por 571 millones 896 mil 377 pesos.


Asimismo, el documento aprobado contempla por Aportaciones Federales integradas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal un ingreso de 506 millones 214 mil 698 pesos.


Es de precisar que el ingreso inicial para el ejercicio fiscal de 2016 refleja un decremento del -0.3% que significan 4 millones 676 mil 158 pesos respecto al presupuesto inicial del ejercicio fiscal de 2015.


Es de precisar que el municipio estaría en la espera de que se dictamine en el Pleno del Congreso del Estado la Ley de Ingresos de Morelia, la cual estará sujeta a las modificaciones que los legisladores realicen a la propuesta presentada por el Ayuntamiento.

Leer más

 

 

IMDE cierra el 2015 con la Cuarta Edición de la Carrera Atlética de San Silvestre

2015-12-21 14:59:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) cerrará sus actividades del año 2015, con la cuarta edición de la carrera atlética de San Silvestre, la cual se realizará en coordinación con la organización Corredores de Michoacán A.C., el próximo jueves 31 de diciembre, a las 19:00 horas, en un circuito trazado sobre la Avenida Acueducto, con una bolsa a repartir superior a los 22 mil pesos.


La actual administración, presidida por el Alcalde capitalino Alfonso Martínez Alcázar, a través del IMDE ha fomentado la realización de eventos deportivos a lo largo de su Administración, con el fin de activar a todos los ciudadanos en búsqueda de un “Morelia de Todos”


Por tal motivo y para despedir el año con ejercicio, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, encabezado por Gustavo Juárez Bedolla, en coordinación con el club Corredores de Michoacán A.C, pondrán en marcha la cuarta edición de esta carrera atlética de 5.9 kilómetros.


En la presentación del evento atlético se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte(IMDE); Nelson García, presidente del club Corredores de Michoacán A.C; además de Francisco González Rico, miembro del comité organizador, entre otros.


“Dado el interés que desde el principio de su administración ha mostrado el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por el deporte en nuestra ciudad, hoy toca el turno de apoyar la cuarta carrera atlética San Silvestre 2015, con la cual el IMDE cerrará sus actividades en el presente año; nos congratula en demasía el que Morelia siga siendo cuna de eventos deportivos”, expresó el director del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.


“Es un gran gusto para nosotros poder realizar esta cuarta edición de la carrera, para cual hemos tenido todo el apoyo por parte de las autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar. Hasta el momento la gente nos ha respaldado en las inscripciones y esperamos alcanzar la cifra de por lo menos mil personas”, declaró Nelson García, dirigente del club Corredores de Michoacán A.C.


El jueves 31 de diciembre, último día del año, será la tradicional justa, programada en punto de las 19:00 horas, con un recorrido sobre las principales calles de la capital michoacana con salida y meta en la Plaza Jardín Morelos.


La carrera, avalada por la Asociación Michoacana de Atletismo, recorrerá la Avenida Acueducto hasta llegar a la fuente de Las Tarascas y regresar por la misma vía hasta el cruce con la Avenida Enrique Ramírez y retornar al punto de partida, para un recorrido total de 5.9 kilómetros.


En esta ocasión solo serán tres categorías las que estarán en disputa: Libre, Máster (40 a 49 años) y Veteranos (50 años en adelante), todas en ambas ramas, razón por la cual se espera una gran respuesta por parte de los entusiastas corredores, y se espera que el día de la competencia se alcance una cifra aproximada de mil inscritos, quienes buscarán hacer de esta fecha una fiesta de celebración sana.


En total se repartirá una bolsa en efectivo de 22 mil pesos entre los ganadores de las diversas categorías, así como la rifa de una motocicleta, una sala, noches de hotel en Morelia y viajes a diferentes destinos.


La inscripción se podrá realizar vía depósito bancario a la cuenta 5014188, a nombre de la organización Corredores de Michoacán A.C., además de otros puntos en la ciudad y tiene un costo de 250 pesos hasta el día 28 de diciembre y de 200 pesos los días 29 y 30 del presente mes, sin derecho a playera.


Con el registro finalizado, se les otorgará a los atletas un kit de competencia, el cual consiste en: una playera conmemorativa, número, una pulsera, hidratación, medalla y el derecho de participar en la rifa.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora 206 Aniversario de la Conspiración de Valladolid

2015-12-21 14:57:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades estatales y municipales, conmemoraron la mañana de este lunes el 206 Aniversario de la Conspiración de Valladolid, movimiento iniciador del proceso de Independencia.

Como parte de la ceremonia cívica alusiva a este hecho histórico que se llevó a cabo en la avenida Madero, esquina con Morelos, se leyó una reseña de este momento precursor al movimiento independentista, recordando que fue en el mes de septiembre del año de 1809, en la capital del Obispado de Michoacán, cuando se originó la denominada Conspiración de Valladolid.

En este marco, se hizo mención de que el movimiento secreto liderado por el militar José Mariano Michelena que tenía como objetivo organizar una Junta Nacional Gubernativa que gobernara a nombre de Fernando VII, contemplaba la obtención de la autonomía política de manera pacífica y legal, pero sin descartar la posibilidad de una lucha armada.

Sin embargo, el 21 de diciembre de 1809 fue descubierta y sus integrantes, entre los que destacan José María García Obeso, Fray Vicente Santa María, Nicolás Michelena, el padre Manuel de la Torre Lloreda y Mariano Quevedo, fueron sometidos a prisión. De tal manera que si bien el movimiento no cristalizó, se sentaron las bases para que el movimiento insurgente iniciara.

A dicha ceremonia cívica asistieron el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel, el secretario de Administración Yankel Benítez Silva, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, le secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, los regidores Alma Bahena, Félix Madrigal, María Elisa Garrido y Khatia Ortíz, así como el director de Gobernación, Daniel Rangel Piñón.

Una vez que culminó la remembranza histórica, los funcionarios estatales y municipales depositaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor en la placa alusiva a la Conspiración de Valladolid.

Leer más