Morelia

 

Continúa programa de pago anticipado del OOAPAS

2015-12-20 14:33:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Durante todo el mes de diciembre, los usuarios podrán pagar su consumo promediado de 2016 con las tarifas de 2015.

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) mantendrá su Programa de Pago Anticipado hasta el 31 de diciembre, donde los usuarios podrán pagar el agua del 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

Desde el primero de diciembre, la paramunicipal arrancó su tradicional campaña, en la que los usuarios pueden solicitar el cálculo de su consumo de agua en el hogar para realizar el pago anticipado del 2016, y así evitar vueltas y retrasos en su pago del servicio.

Hasta el 31 de diciembre, los usuarios podrán acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para solicitar un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año tienen consumos menores a lo que se les calculó, su recibo tendrá un saldo a favor.

Por otra parte, si el usuario consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, esto se le indicará en su recibo y el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo.

Los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en todos los módulos y oficinas del Organismo Operador, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado. En las oficinas Centrales de Av. Acueducto se pueden realizar los pagos con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Para saber más sobre las formas de pago, se puede llamar al 113 22 00, donde podrán recibir detalles de este programa de pago. Asimismo, el OOAPAS cuenta con presencia y difusión en las redes sociales: En Facebook, la fanpage Comsoc Ooapas Morelia; y en Twitter, @ooapasmorelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso con al arte y la cultura

2015-12-19 23:28:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso con el arte y la cultura, al promover espacios en donde el talento de los michoacanos sea admirado por la ciudadanía.

La tarde de este sábado, el director de Turismo del municipio, Paulo Torres asistió a la inauguración de la exposición “Imágenes de Michoacán” del artista Marco Antonio Alonso Malagón, que estará expuesta todo un mes en el Centro Cultural “El 100”.

El oriundo de Maravatío, Michoacán expuso este fin de semana su obra fotográfica compuesta por 31 imágenes con diferentes técnicas fotocromáticas, que principalmente presentan los paisajes más bellos del Estado y su capital.

Paulo Torres subrayó que Morelia con su carácter cultural y artístico, se suma al impulso de este tipo de iniciativas en donde se promueve el talento de los michoacanos y se abren espacios para que la ciudadanía conozca su obra.

Posteriormente al evento, el Director de Turismo presenció el Programa Especial Conmemorativo del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, que en conjunto con el Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo del Estado realizaron varios eventos artísticos culturales.

La participación del Ayuntamiento consistió en brindar el apoyo y facilidades para que el concierto de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, el Octeto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el coro de la Inmaculada fungieran como la parte musical del encendido especial de Catedral.

Previamente se contó con la participación de las Bandas de Guerra de la XXI Zona Militar alternando con la de la Universidad Michoacana, cartelera cultural que inicio desde las 19 horas de este sábado y reunió a miles de asistentes a los pies de la iglesia más emblemática de Morelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia apoya iniciativas ciudadanas en pro de la esterilización animal

2015-12-19 19:24:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia se suma en apoyo de las iniciativas ciudadanas para aminorar la situación de perros y gatos en situación de calle, al atender el problema desde raíz recaudando recursos para realizar esterilizaciones de estas dos especies animales en el municipio.

Cabe recordar que la Asociación Protectora de Animales (ADOPTAMOR) invitó a la población a asistir al partido de futbol que tendrá lugar el próximo domingo 20 de diciembre en el Estadio Venustiano Carranza al filo de las 12 horas y contará con la participación de los ex jugadores del equipo Canarios, Monarcas y trabajadores municipales con la finalidad de obtener recursos para esta causa altruista.

Es importante mencionar que el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, promueve estrategias para evitar que existan animales en la calle, mediante acciones de esterilización.

De esta forma y en apoyo a la asociación ADOPTAMOR, realizarán una campaña para prevenir la reproducción de animales mediante la recaudación de dinero, la cual gracias al apoyo del Ayuntamiento de Morelia y ex futbolistas, se podrá concretar con un partido de futbol cuyo costo de entrada es de 30 pesos, recurso que al final será destinado para tal fin.

Algunos de los ex astros del balón pie participantes en el evento deportivo serán Javier “El Toro” Martínez, “El Flaco” Gómez y Joaquín Cornejo.

Leer más

 

 

Ofrece Bazar Navideño "Haz Barrio" todo para celebrar las fiestas decembrinas

2015-12-19 16:25:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia invitó a la ciudadanía a apoyar el comercio local durante las compras navideñas, al recordar a través de la secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García que las actividades del Bazar Navideño “Haz Barrio 2015” continúan este fin de semana en los jardines del Orquidario del Centro de Convenciones de la ciudad, evento que comenzó el pasado 18 de diciembre y estará hasta las 19 horas de este domingo 20 del presente mes.

Tanto los morelianos y asistentes a que acudan a este espacio encontrarán desde bisutería, collares, arreglos y artículos navideños que sin duda, manifestó la encargada de la política económica del municipio, fortalecerán con el comercio local, la cultura del consumo en tiendas locales, en las colonias y calles de la capital michoacana.

El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha expresado que el sumarse a las acciones que logren fortalecer la economía de las empresas morelianas, permite que los ciudadanos acudan a los negocios locales para adquirir diversos productos y servicios de uso diario en sus hogares y con ello se fortalece la capital michoacana.

Por su parte Rivera García trajo a cuenta que con más de 100 participantes en este primer bazar navideño impulsado por el Ayuntamiento de Morelia a través de SEFECO, así como las cámaras empresariales como CANACO SERVITUR Morelia y el Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán se podrá degustar al paladar al encontrar antojitos mexicanos de la ciudad y sus tenencias como el mole y pozole de Capula, corundas, enchiladas, quesadillas y nieves de frutas naturales.

Es de recordar que el Bazar Navideño es el lugar ideal para comprar los regalos de fin de año para la familia, amigos y compañeros de trabajo, o adquirir a bajo costo paquetes de cenas conmemorativas a las fiestas decembrinas con atractivos descuentos de todos los participantes en sus diferentes productos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reforzará operativos para impedir venta de mascotas en la vía pública

2015-12-19 14:07:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO



El Ayuntamiento de Morelia reforzará sus operativos enfocados a inhibir la venta de mascotas en la vía pública, labor que realizarán en conjunto cuatro dependencias municipales tales como la Dirección General de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Servicios Auxiliares, la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública e Inspección y Vigilancia, dichas acciones iniciará a partir de este próximo domingo 20 de diciembre hasta el próximo 6 de enero del 2016.

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Servicios Auxiliares a cargo de Gerardo García Vallejo informó que tanto el reglamento del Centro de Atención Canina y el de Mercados, prohíbe la venta de caninos y felinos en la calle, así como brinda la atribución a la última dependencia a decomisar a las mascotas.

La participación de la Dirección General de Seguridad Ciudadana será para focalizar el operativo a la prevención, y que la venta de caninos o felinos se vaya erradicando sin dejar de lado la concientización de la ciudadanía.

García Vallejo determinó que el esfuerzo en conjunto de las dependencias de la actual Administración Pública de la capital michoacana, persigue el fin disminuir hasta desaparecer la venta de cachorros en la vía pública.

Dichas acciones en operativos de fin de semana pretenden eliminar los puntos de venta ilegales para las mascotas, y que no dan seguridad alguna al ciudadano de que los perros y gatos que se adquieren tienen sus vacunas o estén sanos.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Morelia tiene el firme compromiso de reforzar las acciones para mejorar la atención a la vida animal, para que su alcance no sólo se quede en el ámbito de control, aunque es necesario que estas labores vayan de la mano con la conciencia ciudadana que los perros y gatos no son juguetes, sino seres vivos.

Gerardo García consideró que se debe difundir que en ninguna parte de Morelia está permitido la vente de perros y gatos en la vía pública y que la gente genere esa corresponsabilidad para quienes se convierten en los compañeros de vida, porque muchas ocasiones estas compras se convierten en abandono de caninos y felinos en situación de calle.

Leer más

 

 

Realizan operativo conjunto para proteger bosques de biósfera de la Mariposa Monarca

2015-12-18 19:31:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de diciembre de 2015.- Como parte de las acciones transversales entre los Gobiernos Estatal y Federal en materia ambiental, la Procuraduría de Protección al Ambiente (ProAm) que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, se sumó al operativo conjunto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y la Policía Federal, para detectar camiones con cargamento ilegal de madera.

En cumplimiento a las instrucciones del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, de priorizar la protección de los recursos naturales, la ProAm realizó el operativo en los límites colindantes con el Estado de México y en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. La participación de la Procuraduría dentro de sus facultades fue la de acompañar a autoridades ambientales, por lo que se sumaron al operativo dos patrullas y como parte del capital humano, ocho trabajadora de la Dirección de Inspección y Vigilancia.


Dada la importancia del tema, en el segundo día del operativo se integraron autoridades del Estado de México tales como la Protectora de Bosque, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y la Policía Estatal, para lograr una mejor coordinación en los límites de ambos estados.

Las actividades consistieron en implementar retenes en el Cruce Ocampo-Angangueo, el Ejido Las Juntas, el Ejido Las Papas y en el Ejido Cerro Prieto del municipio de Angangueo, que colinda con el Estado de México para someter a revisión cargamento de vehículos.

La Policía Federal busca identificar vehículos con reporte de robo que ingresen o salgan del estado.

Cabe señalar que está programado intensificar las actividades de patrullaje como parte de los retos en materia de protección a la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Leer más

 

 

Inicia la Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

2015-12-18 17:32:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de desarrollar la economía local de San Nicolás Obispo, así como apoyar a los artesanos de esta tenencia con la elaboración del tradicional molcajete, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar inauguró la tarde de este viernes la primera Feria del Molcajete y el Metate, la cual cuenta con la participación de 80 artesanos quienes expondrán sus piezas hasta el próximo domingo 20 de diciembre.

Durante el acto inaugural, el Alcalde subrayó que una de las prioridades de su actual administración es la de detonar las maravillas turísticas, artesanales y gastronómicas que ofrecen las 12 tenencias que conforman al municipio, esto con la finalidad de apoyar el desarrollo y el bienestar de todas las familias.

Asimismo, Martínez Alcázar destacó que este tipo de acciones se convierten en un escaparate para que los artesanos, en este caso de San Nicolás Obispo, puedan mostrar la belleza que producen con sus manos; cabe mencionar que la gastronomía michoacana es considerada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y el molcajete forma parte esencial para la elaboración de sus salsas.

"Cada pieza es hecha con mucho entusiasmo, mucha pasión, con mucho trabajo; con el sudor de su frente, los artesanos se ganan cada peso ya que en cada cincelazo que imprimen en cada uno de estos artefactos, dejan una parte de su espíritu y de su esencia”.

Ante la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, el jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez, el Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Carlos Río Valencia en representación del Gobierno del estado y funcionarios municipales, Alfonso Martínez invitó a todos los morelianos para que vengan y aprovechen este fin de semana para visitar la tenencia de San Nicolás Obispo y puedan degustar de los diferentes platillos que se estará preparando.

Finalmente, dijo que desde el Ayuntamiento se va a propiciar por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, que no falte un molcajete en las mesas de las familias y así contribuir al desarrollo económico de esta tenencia de Morelia.

Leer más

 

 

Llama Alcalde Alfonso Martínez a apoyar el comercio local durante las compras navideñas

2015-12-18 16:40:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A fortalecer la economía local consumiendo productos ofertados por comercios y micro empresas morelianas, llamó a la ciudadanía el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcazár al inaugurar este viernes el primer Bazar Navideño “Haz Barrio” 2015, que se celebrará hasta el próximo domingo 20 de diciembre en los jardines del Orquidario del Centro de Convenciones de Morelia.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo, el Alcalde invitó a la ciudadanía a incrementar la economía local, fortaleciendo la cultura del consumo en comercios morelianos, en tienditas de las colonias y calles de la ciudad.

Al hacer una reflexión, Martínez Alcázar expuso que en una economía local como la de Morelia, se tienen que guardar un equilibrio de tal forma que el trabajo es crear una sinergia en donde lo que ingrese al municipio, hablando de dinero, tiene que ser mayor a lo que egresa.

“Durante algunos años, dijo el Presidente municipal, sucedió lo contrario, salía más de lo que ingresaba y eso decrece la economía y se pierden empleos”, agregó que si bien es cierto Morelia no puede cerrarse al desarrollo con la llegada de tiendas departamentales que también generan empleo, no se debe descuidar y privilegiar las adquisiciones locales.

De ahí que exhortó a la ciudadanía a visitar el Bazar Navideño este viernes, sábado y domingo a comprar los regalos de fin de año a la familia, amigos y compañeros de trabajo, o adquirir a bajo costo paquetes de cenas conmemorativas a las fiestas de diciembre.

Serán cerca de 100 expositores los que ofrecerán descuentos atractivos y productos de alta calidad con diseños en joyería y adornos, así como bebidas tradicionales y alimentos regionales.

En el acto inaugural del Bazar Navideño “Haz Barrio” la secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García, celebró la confianza de los comerciantes por acercarse al Ayuntamiento para participar en este espacio comercial.

Indicó que Morelia tiene registradas 18 mil unidades económicas dedicadas al comercio, de las cuales 16 mil 500 están enfocadas en ventas al menudeo, quienes sostiene la economía local y los empleos generados para los morelianos.

Resaltó la importancia de consumir en establecimientos locales, sobre todo dijo cuando el 39 por ciento de los mexicanos gastan su aguinaldo en compras navideñas.

Por su parte el presidente de Comercios y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (Covechi) y representante de la Campaña “Haz Barrio”, Alfonso Guerrero Guadarrama, resaltó que los esfuerzos ciudadanos sumados a los del gobierno siempre darán buenos resultados y uno de ellos dijo ha sido este programa de fomento al consumo y compras locales.

Para este fin de año, invitó a los consumidores a privilegiar sus compras por lo menos en un 50 por ciento en tiendas de barrio y mercados en sus colonias, de igual forma que las posadas sean surtidas en los establecimientos vecinales.

A la inauguración del Bazar Navideño “Haz Barrio” 2015, asistieron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eduardo Sánchez Martínez, el vicepresidente de CANACO Morelia, Juan Dueñas y el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Marín.

Leer más

 

 

Iluminación de distribuidor vial de salida a Quiroga corresponde al Ayuntamiento de Morelia: SCT

2015-12-18 14:37:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras las quejas de los ciudadanos en el sentido de la falta de iluminación en el distribuidor vial de la salida a Quiroga lo que provoca inseguridad para las personas que a diario tienen que utilizar la zona para tomar el servicio público y quienes viven cerca del lugar, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó del tema y destacó que esa es una situación que le corresponde al Ayuntamiento de Morelia toda vez que la obra ya fue entregada al Municipio desde hace al menos tres años.

Durante el informe presentado esta mañana por el Director de Centro Michoacán, Alejandro Lambretón Narro donde destacó que durante este año, la SCT no tuvo subejercicio debido a que todos los recursos entregados para obras fueron utilizados en su totalidad y añadió que desde el año 2012 la obra fue entregada al municipio por lo que el mantenimiento de jardines, tuberías de agua y la iluminación, deben ser atendidas por las autoridades municipales.

Y es que el distribuidor vial se ha convertido en un espacio peligroso para los transeúntes quienes caminan en tinieblas y con temor en la zona debido a la falta de alumbrado público.

Respecto a la falta también de iluminación en el libramiento norte específicamente en los carriles centrales del puente de la colonia El Lago, el funcionario señalo que el servicio estará establecido este fin de semana para beneplácito de los automovilistas que al llegar a ese punto encuentran completamente obscuro.

En relación a las fallas que presenta el libramiento norte en sus estructura que ha obligado a la empresa responsable a cerrar por varios días ambos sentidos para reparar las rejillas, Lambretón Narro sostuvo que ese es problema de la propia empresa la cual debe reparar la falla hasta que quede resuelta y confió en que sea la última vez que se hacen reparaciones a las alcantarillas y se afecte a los automovilistas.

Dijo que el problema fue que las rejillas colocadas en el primer momento no correspondían al espesor que se necesitaban por el paso de los camiones de grandes dimensiones ya que fueron estructuras destinadas para la ciudad que son impactadas por vehículos de doble semiremolque lo que ha hecho que el proyecto original tuviera que ser modificado.

Puntualizó que los trabajos quedaron finalizados este jueves y esperó que no haya otra ocasión en que se vea afectado el tránsito vehicular por dichas reparaciones.

Leer más

 

 

A través de “Palabra de Mujer” se impulsará el desarrollo económico de pequeñas y medianas empresarias michoacanas

2015-12-18 14:36:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de diciembre de 2015.- La Secretaría de la Mujer de Michoacán, firmó un convenio con Nacional Financiera (NAFIN) para ofrecer créditos con bajo interés y así mejorar las condiciones de vida de las mujeres y el desarrollo económico en el estado.
“Para las mujeres de Michoacán es una oportunidad, sabemos que las PYMES generan el 96 por ciento de los empleos en el estado y que hay muchas mujeres que se quedan en el camino, que tienen creatividad, conocimiento e iniciativa y de repente la banca comercial les impide el acceso a estos créditos” por ello, que nace la importancia de iniciar y fortalecer la relación de Gobierno del Estado con la banca social, así como con las cooperativas de ahorro y crédito, así lo expresó la titular de SEMUJER, Fabiola Alanís Sámano.
“Tenemos la obligación de buscar nuevas opciones y ahora a través de nuestro programa Palabra de Mujer, estamos ante la posibilidad de sumar esfuerzos con el Gobierno Federal a través de NAFIN” indicó la secretaria.
Por su parte, José Mario Espino Arenas director estatal de Nacional Financiera (NAFIN) comentó acerca de la importancia de estrechar lazos gobierno y banca social, “que mejor que compartir ésta preocupación y ocupación con SEMUJER, de poder atender a la mujer empresaria michoacana a través de financiamiento y capacitación”.
Son dos esquemas los que NAFIN ofrece a través de la SEMUJER, el primero, es esquema MUJER PYME que va dirigido a empresarias que ya tienen un negocio operando con características de pequeña y mediana empresa.
Esquema MUJER PYME es un crédito simple de hasta por 5 millones de pesos, va dirigido tanto a capital de trabajo como a activos fijos, de acuerdo al rubro de necesidad de la mujer empresaria. El interés que maneja es de 9.9% sí el monto es de 1 millon de pesos, baja a 9.5% Sí el monto va de 1 a 2 y medio millón de pesos y llega al 9% sí el monto solicitado es superior a los 2 millones de pesos.
“La mujer empresaria puede tener la certidumbre de que paga lo mismo por su crédito desde que inicia hasta que finalice” aseguró Espino Arenas, quien resaltó que el plazo para pagar es de hasta 60 meses y puede contar hasta con 3 meses de gracia.
El otro tipo de programa es el ESQUEMA MUJER CREZCAMOS JUNTAS, el cual va dirigido a mujeres empresarias que estén bajo el régimen del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).
Este tipo de créditos son de hasta 300 mil pesos para mujeres empresarias con una tasa del 9.9% de interés fijo anual y no se requiere garantía o aval solidario.
Con estas estrategias de créditos y microcréditos que tiene la Secretaría de la Mujer, la dependencia ofrece el apoyo de gestión de una cédula, así como ayudar a la mujer a concretar el expediente e incluso hacer que lleguen los expedientes a los bancos.
Para más información o solicitar un crédito, se puede asistir a las instalaciones de la Secretaría de la Mujer, ubicadas en Av. Lázaro Cárdenas #2440 Col. Chapultepec Sur, en Morelia, Michoacán.

Leer más

 

 

Anuncia Alcalde Alfonso Martínez plan para otorgar certidumbre patrimonial a miles de morelianos

2015-12-18 14:33:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, emprenderá el próximo año un plan muy ambicioso para regularizar un gran número de colonias, a fin de que las familias morelianas cuenten con la certeza de su patrimonio.

Lo anterior lo anunció el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, durante la inauguración de la Lechería de Abasto Social de Leche Linconsa en la colonia José Vasconcelos de esta ciudad, en donde puntualizó que de inicio, la Administración que encabeza pretende otorgar cerca de 3 mil escrituras a los habitantes del municipio que más lo requieren.

En compañía del gerente de Liconsa en Michoacán, Gerónimo Color Gazca, la diputada federal, Daniela de los Santos Torres, el diputado local, Ernesto Núñez, así como el encargado del orden Marco Antonio Durán, el Alcalde mostró su interés en que la colonia José Vasconcelos sea una de las primeras en regularizarse.

"Queremos agilizar los trámites para regularizar no sólo esta sino las colonias que sean necesarias, porque no hay nada más preocupante que estar viviendo en la incertidumbre de no saber qué va a pasar, mientras que a base de esfuerzo y trabajo las familias ahorran para poco a poco poder construir un hogar", añadió.

Por ello, Martínez Alcázar reiteró que para el gobierno que encabeza es una prioridad darle certidumbre a los morelianos, a través de la entrega de las escrituras de sus casas.

"Morelia es muy grande, tiene muchas necesidades, por ello estamos haciendo nuestro mejor trabajo, pero requerimos que ustedes nos ayuden, para que juntos podamos resolver los problemas que aquejan a nuestra ciudad", indicó.

En su oportunidad, el gerente estatal de Liconsa, reconoció la voluntad del Alcalde por conocer el trabajo que realiza este programa a fin de distribuir a precio subsidiado la leche en apoyo a la nutrición de cientos de personas de escasos recursos y celebró el anuncio que realizo para que morelianos cuenten con un patrimonio propio.

Tras hacer la inauguración de este nuevo espacio que beneficiará a decenas de familias de esta zona del municipio, el Presidente Alfonso Martínez, escuchó las inquietudes de algunos vecinos y los acompañó a conocer las instalaciones de los centros educativos ubicados a su alrededor.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el cuidado integral de animales

2015-12-18 14:25:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Gobierno Municipal consolidará el cuidado integral en el Centro de Atención Canina, anunció el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez en reunión con los integrantes de la Comisión encargada del tema y que preside la regidora, Alma Bahena Villalobos.


De visita en este Centro municipal, reiteró que la presente Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar pretende reforzar las labores de esta dependencia municipal en tres temas específicos: esterilización, adopción y concientización con la finalidad de fortalecer el tema de esterilizaciones para llegar a la meta de 1400 anuales.

Gil Vázquez aseguró que mediante la jefa de departamento del Centro de Atención Canina, Annel Nieto Álvarez, como vínculo, se estrechará el trabajo con las asociaciones protectoras de animales, además de que se proyecta reforzar el tema de las adopciones mediante un portal especializado y difusión en redes sociales, mejorar la atención animal con el proyecto de tener dos ambulancias equipadas con quirófanos y atender colonias lejanas y Tenencias de Morelia.

Por su parte la encargada de Desarrollo de Proyectos de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, Xóchitl Rivera Herrera expuso que se tiene contemplado implementar mejoras integrales durante el 2016 en el Centro de Atención Animal, que consisten en un hospital de mascotas, instalación de un nuevo crematorio, mejoras de las instalaciones y capacitar al personal.

Dicho planteamiento expuesto a los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos Municipales la cual es integrada por Claudia Leticia Lázaro Medina, Benjamín Farfán Reyes, Osvaldo Ruiz Ramírez y Kathia Elena Ortiz Ávila.

Annel Nieto indicó que la principal inquietud para la dependencia a su cargo es adecuar las instalaciones para los caninos y felinos, y en específico ampliar el área de adopción.

En su oportunidad, la regidora, Claudia Lázaro Medina destacó que como Ayuntamiento de Morelia, se buscará acudir a la federación para bajar recursos y apoyar la atención animal.

Leer más

 

 

Ofrece Secretaría de Turismo y Cultura de Morelia atractivo programa para fiestas decembrinas

2015-12-18 14:19:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Gran respuesta han tenido los eventos culturales que la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelia lleva a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, y que estarán vigentes hasta el próximo 20 de diciembre.

La titular de las políticas turísticas en la capital de Michoacán, Thelma Aquique Arrieta invitó a todos lo morelianos y púbico en general a que visiten y formen parte de estas actividades cultuales que se desarrollarán en esta Calzada y que tiene como objetivo, promover un ambiente familiar, rescatar los espacios públicos y rescatar las tradiciones decembrinas a través de villancicos, baile, danza y teatro.

Estos eventos forman parte de una cartelera cultural que pretende ser una actividad frecuente y alterna enmarcando fechas específicas, como en este caso las fiestas decembrinas, además, se tienen preparadas diferentes actividades en las plazas púbicas como en la Plaza Valladolid, Plaza de Armas y las Tenencias a través de sus programas Sábados y Domingos Mágicos.

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de sus diferentes dependencias ha trabajado para que la infraestructura y calles de la ciudad se iluminen con motivo de la Navidad, y es que a través de la Dirección de Alumbrado han sido colocadas series luminarias en los árboles del Primer Cuadro y de la Calzada Fray Antonio de San Miguel lo que ha generado un gran interés y gusto de la ciudadanía.

Así mismo, la Dirección de Alumbrado a través de su personal, se encargaron de colocar 5 pasacalles en la Avenida Madero, 7 figuras navideñas frente a la plaza de armas y un letrero de "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo", al inicio de Acueducto.

Cabe destacar que el 60 por ciento de este material es reciclado y se coloca con la finalidad de que Morelia se presente acorde a las festividades de la época navideña, para el disfrute de los ciudadanos y turistas.

Leer más

 

 

Con éxito se lleva a cabo el concierto Música por una Sonrisa

2015-12-17 22:13:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de recaudar la mayor cantidad de juguetes para dibujar en los niños una sonrisa y brindarles un momento de felicidad durante el próximo Día de Reyes, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del DIF Municipal, llevó a cabo con gran éxito el concierto "Música por una Sonrisa".

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF, Paola Delgadillo de Martínez, así como de la encargada de despacho del DIF, Carla Isamara Hernández, el Alcalde agradeció la participación de la ciudadanía en este inicio de colecta, la cual culminará el próximo 6 de enero y con ello, dar inicio con la entrega de juguetes a niños de colonias y tenencias de la capital michoacana.

Teniendo como escenario el Teatro Morelos, Martínez Alcázar subrayó la importancia de que el DIF realice estas acciones en favor de quienes más lo necesitan y recalcó que una prioridad en su gobierno será la de velar por el bienestar de los morelianos, quienes por diferentes causas se encuentran en vulnerabilidad.

Durante su mensaje de bienvenida, Alfonso Martínez acompañado de la presidenta honoraria, Paola Delgadillo, recordó la importancia de pasar estas fechas decembrinas en familia, por lo que deseo que durante Navidad y Año Nuevo los ciudadanos pases momentos de armonía con sus seres queridos.

Cabe mencionar que la donación y colecta de juguetes continuará durante este mes y hasta el 6 de enero, la cual podrá realizarse en las instalaciones del DIF Municipal, ubicadas en Avenida Ventura Puente en horarios de 9:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.

Leer más

 

 

Este día se cubre a trabajadores de la UMSNH primera quincena de diciembre

2015-12-17 20:27:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 17 de diciembre de 2015.- Como resultado de las gestiones hechas por el rector Medardo Serna González ante el gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, quien hizo lo propio ante instancias federales, se logró la obtención de recursos económicos extraordinarios para el pago de la primera quincena de diciembre y prima vacacional a los trabajadores académicos y administrativos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Luego de que en la última sesión de Consejo Universitario, el rector de la Casa de Hidalgo diera cuenta de las gestiones y previsiones que se tuvieron durante el presente ejercicio presupuestal para disminuir el déficit de la Casa de Estudios en un 52 por ciento, explicó que el mandatario michoacano viajó a la capital del país para, acompañado del secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza, para solicitar recursos económicos.

Esta mañana, de manera oficial, fue informado el rector Medardo Serna que será en el transcurso de este jueves recibirá la Casa de Hidalgo lo correspondiente a la primera quincena de diciembre, mismo que se entregará a los trabajadores nicolaitas, para cumplir con el pago de su salario.

Confió en que durante los próximos días se estará recibiendo el resto del monto solicitado, debido a los trámites propios de las transferencias financieras extraordinarias de la Federación, por lo que hizo un llamado a la tranquilidad y a la confianza en la institución, además de ponderar el interés que el propio gobernador Silvano Aureoles ha externado hacia la Casa de Hidalgo, por lo que, como cada año desde su fundación, la UMSNH cumplirá con los compromisos que tiene con quienes con su esfuerzo diario dan vida a la institución.

Serna González insistió en la necesidad de mantener una universidad de puertas abiertas, en beneficio de los más de 50 mil alumnos que atiende de manera cotidiana, en beneficio de la sociedad michoacana.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia impulsará estrategia integral de vivienda en el municipio: Alfonso Martínez

2015-12-17 17:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consiente de las necesidades de vivienda que hay en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia impulsará programas estratégicos de planeación del desarrollo urbano en el municipio, desde una perspectiva integral a largo plazo que permita beneficiar a los sectores que más lo necesitan, afirmó el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, tras ser testigo de la entrega de 250 viviendas del Conjunto Habitacional Morelia 1981, ubicado en la Nueva Aldea de esta ciudad.

Luego de acompañar al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo así como a funcionarios federales y estatales en el acto protocolario, el Alcalde refirió que coordinarán esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de que los morelianos tengan acceso a una vivienda digna.

Subrayó que el Gobierno que encabeza está ocupado en promover la inversión de proyectos estratégicos en materia de desarrollo urbano, teniendo como eje rector un crecimiento ordenado y sustentable.

En este sentido, Martínez Alcázar hizo mención de que este enfoque a largo plazo de la capital del estado, ya fue incluido dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, así como en el proyecto de Gran Visión Morelia NeXT 1.0, en el que la participación de la sociedad es fundamental para que estas iniciativas se cumplan.

Asimismo, aprovechó para comentar que a partir del siguiente año, la Secretaría de Desarrollo Social pasará a coordinar la Jefatura de Departamento de Vivienda, con la intención de focalizar acciones que permitan dignificar los espacios de las personas de escasos recursos.

Al finalizar el evento, el jefe de la comuna moreliana escuchó y conversó con habitantes de esta zona de la ciudad, quienes le expusieron sus principales necesidades. El Alcalde manifestó la voluntad de la administración por atender y dar seguimiento a las peticiones planteadas, de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento.

Es de señalar, que a la entrega de viviendas también se dieron cita el secretario de Desarrollo Social municipal, Guillermo Marín Chávez, la directora general del Instituto de la Vivienda de Michoacán, Yesmín Sánchez Huerta, el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, así como al delegado de SEDATU en Michoacán, Alfredo Fernández Peri.

Leer más

 

 

Abandonan Regidores sus oficinas; solo trabajan hasta las 16:30 horas

2015-12-17 15:08:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque argumentan que su presencia en las oficinas que se encuentran a interior del Ayuntamiento moreliano no es necesaria porque las tardes las dedican "a estar en contacto con los morelianos en las colonias y llevar a cabo reuniones de comisiones", lo cierto es que los integrantes del cabildo moreliano solamente trabajan hasta las 16:30 horas y las puertas se cierran sin que algún ciudadano que quiera hacer alguna gestión con ellos lo pueda hacer.

Y es que el pasado lunes, al arribar al edificio que alberga el Palacio Municipal minutos después de las 6 de la tarde, las puertas de los regidores se encontraban cerradas y a indagar, su pudo conocer que el horario "asignado" para ellos y las personas que los auxilian es hasta las cuatro treinta de la tarde y a partir de ahí, ni una sola alma se encuentra para atender a los morelianos.

Y es que abundando en el tema, conocimos que hay un conflicto interno debido a que los "asistentes" de los regidores de la pasada administración, se quedaron basificados y eso no permitió que como normalmente sucede, los regidores entrantes pudieran llegan con personas de toda su confianza para llevar a cabo su labor.

Por ello, tuvieron obligadamente que echar mano de los empleados sindicalizados que están adscritos a los cubículos sin que muchos de ellos tengan una función específica a realizar pero aunado a eso, "son los sindicatos los que no permiten que sean adscritos a otras oficinas donde hace falta personal y tengan una función más productiva que a un lado de los regidores", según señaló uno de los integrantes de cabildo moreliano.

Especificó que si los trabajadores que tienen asignados fueran adscritos a otras oficinas, ellos podrían contar con otras personas que puedan tener su espacio para ir a comer y regresar por la tarde para atender a quienes tienen la esperanza de ser atendidos por algún regidor pero por el momento, señalaron, hay trabajadores que ni siquiera checan tarjeta y por lo tanto nadie sabe si se presentan a "laborar" o no.

Mientras es sucede, el comentario de alguno de los regidores es que ya se está planteando esa situación con las autoridades del Ayuntamiento que deberían anteponer los intereses de la ciudadanía a los intereses de los sindicatos que operan al interior del municipio y "permitan" que haya alguien que atienda a los ciudadanos después de las 4:30 de la tarde lo que no sucede hasta ahora en esta administración independiente.

Leer más

 

 

Este viernes abre sus puertas el Bazar Navideño "Haz Barrio" 2015

2015-12-17 14:40:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Del 18 al 20 de diciembre, la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, conjuntamente con empresarios y comerciantes locales, ofrecerán a la ciudadanía en general, el Bazar Navideño “Haz Barrio”, con sede en los jardines del Orquidario de Morelia en el Centro de Convenciones.

La intención es ofrecer en más de 90 espacios comerciales, una gama de adornos, regalos, banquetes navideños y bebidas con motivo de las fiestas decembrinas.

Ireri Rivera García, informó que se trabaja en los últimos detalles para ofrecer un bazar de calidad y comodidad, para atender a los visitantes, quienes encontrarán precios muy accesibles y productos de calidad, además de que serán atendidos por comerciantes morelianos.

A partir de las 10:00 horas, las puertas del Bazar Navideño “Haz Barrio” se abrirán durante este viernes, sábado y domingo, para que las familias completas, puedan conocer y elegir los regalos de navidad y hasta adquirir a precios accesibles las cenas de Navidad y Año Nuevo, gracias a las ofertas que mostrarán agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

La titular de la política económica de Morelia, celebró la gran respuesta ya que los comerciantes y empresarios han mostrado interés para adquirir un espacio en el Bazar Navideño, mismo que no tuvo costo para ellos, gracias a los esfuerzos y trabajo del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en apoyo al sector comercial y de servicios.

Con ello, refrendó el compromiso del actual Gobierno Municipal de realizar acciones que motiven un mayor interés de parte de los morelianos por consumir productos en pequeños negocios locales, coadyuvando con ello, al fortalecimiento de la economía de Morelia.

Leer más

 

 

Pedirá Ayuntamiento apoyo de Federación para evitar venta de juegos pirotécnicos

2015-12-17 14:37:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los morelianos en esta época decembrina, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata realizó un exhorto al Cabildo moreliano para que las autoridades correspondientes estén atentas ante cualquier hecho que pudiera presentarse a causa de la venta de juegos pirotécnicos.

En este sentido, el titular de la política interna del municipio, mencionó que esta temporada navideña trae consigo que año con año en diversos mercados de la capital del estado se ofrezcan juegos pirotécnicos, los cuáles se venden de manera ilegal por no contar con los permisos necesarios para ello, así como su control y manejo por aquellas personas que realizan dicha actividad.

Asimismo, indicó que también representan un peligro constante para quienes venden estos explosivos, quienes lo consumen y para los transeúntes que visitan los mercados.

En este tenor, Ávalos Plata pidió elaborar un acuerdo dirigido a las autoridades federales competentes como es la Secretaria de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, para que intervengan y apoyen con acciones preventivas tendientes a la venta de estos productos.

Ante ello, subrayó que lo que está buscando el Gobierno que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar es privilegiar a los ciudadanos un entorno seguro en estas fechas que representan la unión familiar y evitar que estos artefactos vulneren la integridad de los morelianos.

Leer más

 

 

Interponen denuncia por falta de pago a integrantes del SPUM

2015-12-16 21:45:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció que realizará una denuncia contra las autoridades universitarias, luego de que la autoridad de esta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no efectuara los pagos correspondientes al pago de la primera quincena de diciembre y la prima vacacional correspondiente.

A esto se suma una demanda ante Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se haga entrega de dos pagos del fin de año, aguinaldo y segunda quincena, sean pagados.

El secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya, indicó que se había entregado un oficio donde la universidad se comprometía al pago a las 11 de la mañana, en donde el Ejecutivo estuvo esperando que se realizará, sin embargo no s efectuó a esa hora, pero posteriormente se cambió el horario a las 2 de la tarde, pero hasta el momento no se tenía resulta este pago.

Compartió que se convocó al Consejo general del Sindicato de Profesores donde se analizado la violación de este derecho y se realizaron acciones específicas, en donde se acordó hacer este paro de actividades de 10:00 a 18:00 horas, además de presentar una denuncia penal por falta de pago con demanda de reparación de daños:

“Se hace una protesta por la falta de cumplimiento del pago a los compañeros, se ha considerado la participación con el Consejo general en donde la idea es manifestar la preocupación porque no están dando seguimiento del pago”.

Lo que se les adeuda son cerca de 142 millones para los más de 7 mil empleados universitarios de los cuales tres mil 500 son profesores.

Leer más