Morelia

 

Ayuntamiento de Morelia impulsará estrategia integral de vivienda en el municipio: Alfonso Martínez

2015-12-17 17:52:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Consiente de las necesidades de vivienda que hay en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia impulsará programas estratégicos de planeación del desarrollo urbano en el municipio, desde una perspectiva integral a largo plazo que permita beneficiar a los sectores que más lo necesitan, afirmó el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, tras ser testigo de la entrega de 250 viviendas del Conjunto Habitacional Morelia 1981, ubicado en la Nueva Aldea de esta ciudad.

Luego de acompañar al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo así como a funcionarios federales y estatales en el acto protocolario, el Alcalde refirió que coordinarán esfuerzos con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno, a fin de que los morelianos tengan acceso a una vivienda digna.

Subrayó que el Gobierno que encabeza está ocupado en promover la inversión de proyectos estratégicos en materia de desarrollo urbano, teniendo como eje rector un crecimiento ordenado y sustentable.

En este sentido, Martínez Alcázar hizo mención de que este enfoque a largo plazo de la capital del estado, ya fue incluido dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, así como en el proyecto de Gran Visión Morelia NeXT 1.0, en el que la participación de la sociedad es fundamental para que estas iniciativas se cumplan.

Asimismo, aprovechó para comentar que a partir del siguiente año, la Secretaría de Desarrollo Social pasará a coordinar la Jefatura de Departamento de Vivienda, con la intención de focalizar acciones que permitan dignificar los espacios de las personas de escasos recursos.

Al finalizar el evento, el jefe de la comuna moreliana escuchó y conversó con habitantes de esta zona de la ciudad, quienes le expusieron sus principales necesidades. El Alcalde manifestó la voluntad de la administración por atender y dar seguimiento a las peticiones planteadas, de acuerdo a las posibilidades del Ayuntamiento.

Es de señalar, que a la entrega de viviendas también se dieron cita el secretario de Desarrollo Social municipal, Guillermo Marín Chávez, la directora general del Instituto de la Vivienda de Michoacán, Yesmín Sánchez Huerta, el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, así como al delegado de SEDATU en Michoacán, Alfredo Fernández Peri.

Leer más

 

 

Abandonan Regidores sus oficinas; solo trabajan hasta las 16:30 horas

2015-12-17 15:08:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque argumentan que su presencia en las oficinas que se encuentran a interior del Ayuntamiento moreliano no es necesaria porque las tardes las dedican "a estar en contacto con los morelianos en las colonias y llevar a cabo reuniones de comisiones", lo cierto es que los integrantes del cabildo moreliano solamente trabajan hasta las 16:30 horas y las puertas se cierran sin que algún ciudadano que quiera hacer alguna gestión con ellos lo pueda hacer.

Y es que el pasado lunes, al arribar al edificio que alberga el Palacio Municipal minutos después de las 6 de la tarde, las puertas de los regidores se encontraban cerradas y a indagar, su pudo conocer que el horario "asignado" para ellos y las personas que los auxilian es hasta las cuatro treinta de la tarde y a partir de ahí, ni una sola alma se encuentra para atender a los morelianos.

Y es que abundando en el tema, conocimos que hay un conflicto interno debido a que los "asistentes" de los regidores de la pasada administración, se quedaron basificados y eso no permitió que como normalmente sucede, los regidores entrantes pudieran llegan con personas de toda su confianza para llevar a cabo su labor.

Por ello, tuvieron obligadamente que echar mano de los empleados sindicalizados que están adscritos a los cubículos sin que muchos de ellos tengan una función específica a realizar pero aunado a eso, "son los sindicatos los que no permiten que sean adscritos a otras oficinas donde hace falta personal y tengan una función más productiva que a un lado de los regidores", según señaló uno de los integrantes de cabildo moreliano.

Especificó que si los trabajadores que tienen asignados fueran adscritos a otras oficinas, ellos podrían contar con otras personas que puedan tener su espacio para ir a comer y regresar por la tarde para atender a quienes tienen la esperanza de ser atendidos por algún regidor pero por el momento, señalaron, hay trabajadores que ni siquiera checan tarjeta y por lo tanto nadie sabe si se presentan a "laborar" o no.

Mientras es sucede, el comentario de alguno de los regidores es que ya se está planteando esa situación con las autoridades del Ayuntamiento que deberían anteponer los intereses de la ciudadanía a los intereses de los sindicatos que operan al interior del municipio y "permitan" que haya alguien que atienda a los ciudadanos después de las 4:30 de la tarde lo que no sucede hasta ahora en esta administración independiente.

Leer más

 

 

Este viernes abre sus puertas el Bazar Navideño "Haz Barrio" 2015

2015-12-17 14:40:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Del 18 al 20 de diciembre, la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, conjuntamente con empresarios y comerciantes locales, ofrecerán a la ciudadanía en general, el Bazar Navideño “Haz Barrio”, con sede en los jardines del Orquidario de Morelia en el Centro de Convenciones.

La intención es ofrecer en más de 90 espacios comerciales, una gama de adornos, regalos, banquetes navideños y bebidas con motivo de las fiestas decembrinas.

Ireri Rivera García, informó que se trabaja en los últimos detalles para ofrecer un bazar de calidad y comodidad, para atender a los visitantes, quienes encontrarán precios muy accesibles y productos de calidad, además de que serán atendidos por comerciantes morelianos.

A partir de las 10:00 horas, las puertas del Bazar Navideño “Haz Barrio” se abrirán durante este viernes, sábado y domingo, para que las familias completas, puedan conocer y elegir los regalos de navidad y hasta adquirir a precios accesibles las cenas de Navidad y Año Nuevo, gracias a las ofertas que mostrarán agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac).

La titular de la política económica de Morelia, celebró la gran respuesta ya que los comerciantes y empresarios han mostrado interés para adquirir un espacio en el Bazar Navideño, mismo que no tuvo costo para ellos, gracias a los esfuerzos y trabajo del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en apoyo al sector comercial y de servicios.

Con ello, refrendó el compromiso del actual Gobierno Municipal de realizar acciones que motiven un mayor interés de parte de los morelianos por consumir productos en pequeños negocios locales, coadyuvando con ello, al fortalecimiento de la economía de Morelia.

Leer más

 

 

Pedirá Ayuntamiento apoyo de Federación para evitar venta de juegos pirotécnicos

2015-12-17 14:37:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los morelianos en esta época decembrina, el titular de la Secretaría del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata realizó un exhorto al Cabildo moreliano para que las autoridades correspondientes estén atentas ante cualquier hecho que pudiera presentarse a causa de la venta de juegos pirotécnicos.

En este sentido, el titular de la política interna del municipio, mencionó que esta temporada navideña trae consigo que año con año en diversos mercados de la capital del estado se ofrezcan juegos pirotécnicos, los cuáles se venden de manera ilegal por no contar con los permisos necesarios para ello, así como su control y manejo por aquellas personas que realizan dicha actividad.

Asimismo, indicó que también representan un peligro constante para quienes venden estos explosivos, quienes lo consumen y para los transeúntes que visitan los mercados.

En este tenor, Ávalos Plata pidió elaborar un acuerdo dirigido a las autoridades federales competentes como es la Secretaria de Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, para que intervengan y apoyen con acciones preventivas tendientes a la venta de estos productos.

Ante ello, subrayó que lo que está buscando el Gobierno que encabeza el Presidente Alfonso Martínez Alcázar es privilegiar a los ciudadanos un entorno seguro en estas fechas que representan la unión familiar y evitar que estos artefactos vulneren la integridad de los morelianos.

Leer más

 

 

Interponen denuncia por falta de pago a integrantes del SPUM

2015-12-16 21:45:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) anunció que realizará una denuncia contra las autoridades universitarias, luego de que la autoridad de esta la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no efectuara los pagos correspondientes al pago de la primera quincena de diciembre y la prima vacacional correspondiente.

A esto se suma una demanda ante Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, para que se haga entrega de dos pagos del fin de año, aguinaldo y segunda quincena, sean pagados.

El secretario general del SPUM, Gaudencio Anaya, indicó que se había entregado un oficio donde la universidad se comprometía al pago a las 11 de la mañana, en donde el Ejecutivo estuvo esperando que se realizará, sin embargo no s efectuó a esa hora, pero posteriormente se cambió el horario a las 2 de la tarde, pero hasta el momento no se tenía resulta este pago.

Compartió que se convocó al Consejo general del Sindicato de Profesores donde se analizado la violación de este derecho y se realizaron acciones específicas, en donde se acordó hacer este paro de actividades de 10:00 a 18:00 horas, además de presentar una denuncia penal por falta de pago con demanda de reparación de daños:

“Se hace una protesta por la falta de cumplimiento del pago a los compañeros, se ha considerado la participación con el Consejo general en donde la idea es manifestar la preocupación porque no están dando seguimiento del pago”.

Lo que se les adeuda son cerca de 142 millones para los más de 7 mil empleados universitarios de los cuales tres mil 500 son profesores.

Leer más

 

 

Gobierno del Estado incrementa cobertura en educación superior a través de la Univim

2015-12-16 18:02:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre de 2015.- La Universidad Virtual del Estado de Michoacán (Univim), en el trascurso de estos dos meses de la administración encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, logró un incremento en la matrícula escolar para el próximo cuatrimestre, con lo que contribuye en duplicar la cobertura de educación superior en el estado, como ha comprometido el mandatario estatal.

Así lo destacó la rectora de la Univim, Silvia Mendoza Valenzuela, durante la presentación de la propuesta del Programa 2016 de dicho centro de estudios, que incluye estrategias y líneas de acción.

Señaló que el próximo año, de la mano con los trabajadores de la institución, podrán enfrentar los diferentes retos, ya que el mandatario Aureoles Conejo ha instruido poner todo el empeño y dedicación para cambiar la realidad de las y los michoacanos.

Mendoza Valenzuela reconoció la labor de los tutores, trabajadores y alumnos y los invitó a promover los servicios que presta esta institución educativa, haciendo hincapié en los bajos costos que representa estudiar en la Univim.

El Programa 2016, contempla el fortalecimiento de la calidad de los servicios educativos a través de la formación, actualización y mejoramiento académico; consolidación del uso de las TIC´s (Tecnologías de la Información y Comunicación); el incremento, promoción y difusión de la oferta educativa; fomentar las extensiones universitarias, y aseguramiento del acceso, permanencia y egreso de los estudiantes.

Así como la realización de actividades culturales y cívicas; modernización de las gestión interinstitucional con transparencia y rendición de cuentas; aseguramiento de la calidad a través de la evaluación de procesos y la mejora de la infraestructura y equipamiento de los servicios de información y TIC´s.

Leer más

 

 

Inicia Navidad del Mundo en Morelia en Calzada Fray Antonio de San Miguel

2015-12-16 18:01:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte del programa Navidad del Mundo en Morelia, a partir de este 15 y hasta el día 20 de diciembre, el Ayuntamiento de Morelia ofrecerá una serie de actividades culturales y artísticas en el Primer Cuadro de la ciudad, para el deleite de la ciudanía y con la intención de reforzar el turismo cultural ya arraigado de la capital michoacana.

Lo anterior lo informó el director de Cultural Municipal, Raúl Omaña Lelo de Larrea, quien subrayó que la Secretaría de Turismo ha preparado un atractivo programa con motivo de las fiestas navideñas, en el que por vez primera se activará la Calzada Fray Antonio de San Miguel como escenario para la presentación de eventos.

Puntualizó que el objetivo es que tanto morelianos como visitantes disfruten en la popularmente conocida como Calzada de San Diego de estas actividades, así como de la decoración navideña colocada con el apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos.

“La intención es realzar estas actividades y propiciar un ambiente cultural y de sana convivencia, aprovechando las bellezas arquitectónicas con las que contamos, como lo es la Calzada Fray Antonio de San Miguel. Por ello, nos coordinamos con la Secretaria de Servicios Públicos para vestir la calzada de luces alusivas a la temporada decembrina y con ello enaltecer la ciudad”, refirió Raúl Omaña.

El director de Cultura municipal indicó que los eventos artísticos se llevarán a cabo a partir de este miércoles con la presentación del grupo de percusiones Verónica, mientras que en el transcurso de la semana estará el coro Voces y Ángeles, Notas de Gracia, el grupo musical del Politécnico San José, y la demostración de la Casa Hogar Ikekani.

El funcionario municipal destacó que por indicaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se busca proyectar a Morelia como el destino predilecto de los turistas a nivel nacional para visitar en estas fechas y demostrar que la capital tiene todo para brindar una estancia única, “desde la arquitectura, la hospitalidad de su gente, así como un nutrido programa de actividades artísticas”.

Leer más

 

 

Anuncian inversión de 35 mdp para nuevo edificio en la UTM

2015-12-16 17:58:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre 2015.- El rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), José Hernández Arreola, dio a conocer el presupuesto autorizado por el Gobierno del Estado de 35 millones de pesos, para la construcción de un nuevo edificio y un auditorio, así como talleres y laboratorios, que ayudarán a contribuir con la calidad educativa que esta institución ofrece.

Comentó que gracias al apoyo y compromiso que el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo tiene con la educación y con la UTM, el nuevo edificio contará con 19 aulas, 2 talleres y 4 laboratorios, para ofrecer un mejor servicio educativo a las y los jóvenes estudiantes, pero principalmente para quienes cursan las carreras de Energías Renovables y Gastronomía.

El Rector detalló que el edificio con las 19 aulas y laboratorios, así como auditorio con capacidad para 200 personas, tendrá las características de construcción del Tecnológico de Puruándiro, y será el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado (IIFEEM), el encargado de llevar a cabo esta obra.

Refirió que los trabajos iniciarán en el mes de febrero del próximo año, teniendo como objetivo concluir la obra en septiembre y estar en condiciones de incrementar la matrícula hasta en un 12 por ciento.

Cabe señalar que actualmente la Universidad Tecnológica de Morelia tiene una matrícula de más de 2 mil 300 alumnos, por lo que es necesario su crecimiento en infraestructura y equipamiento de la más alta tecnología para brindar un mejor servicio a los y las alumnos.

Este 2015, la dirección de Vinculación estableció convenios con 662 Unidades Productivas para instalar a más de mil 272 alumnos y alumnas de Técnico Superior Universitario (TSU), así como Ingeniería o Licenciatura.

Finalmente, el Rector se dijo comprometido con el desarrollo integral de la comunidad estudiantil, por lo que sostuvo que continuará trabajando en sinergia con todos los sectores involucrados con la UTM, para en el 2016, posicionar a esta casa de estudios dentro las mejores Universidades del subsistema.

Leer más

 

 

Se capacitan directivos de planteles Conalep para reforzar proyecto educativo en 2016

2015-12-16 16:34:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de diciembre del 2015.- Directivos y jefes de proyecto del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), encabezados por Minerva Bautista Gómez, directora del subsistema, participaron por dos días consecutivos en una reunión de inducción y capacitación dirigido a nuevas autoridades de los 13 planteles de la entidad.

La funcionaria estatal hizo un llamado a las autoridades académicas del Conalep para detectar y atender las necesidades de sus unidades y en base a ello, realizar los planes de trabajo que se aplicarán el próximo año.

Abatir la deserción, disminuir los índices de reprobación y lograr la cobertura de los materiales necesarios en los talleres, fueron algunas de las temáticas que se analizaron en las mesas de trabajo, en las que activamente participó el personal de oficinas centrales del Conalep.

Bautista Gómez recordó que entre los retos de la administración estatal del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, está que el Conalep sea una alternativa que cumpla con las necesidades de estudio de los adolescentes de la entidad y el que sus padres confíen a los docentes del subsistema la educación de sus hijos.

Los directivos de los planteles se comprometieron a mantener los estándares académicos que hoy requiere el nivel medio superior e incentivar a los alumnos y alumnas del Conalep Michoacán.

Leer más

 

 

Caprichos personales impiden avances en materia agropecuaria para Morelia: Regidora

2015-12-16 15:35:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a "caprichos personales" de la Secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García, se han frenado los avances y no hay acuerdos en beneficio del sector agropecuario de la capital michoacana denunció la Regidora, Claudia Lázaro Medina pues dijo que Rivera García "quiere ser la protagonista no solamente de su dependencia, sino también de la Dirección de Desarrollo Rural donde existen programas que no conoce a plenitud".

La regidora priísta lamentó la postura asumida por la funcionaria de Desarrollo Económico ya que sin motivo alguno, "no invita a las reuniones de la comisión del ramo al propio director de Desarrollo Rural, Guillermo Revuelta Arreola cuando, argumentó, debe estar presente para dar seguimiento a los trabajos de los programas en beneficio de los habitantes de la zona rural".

Lázaro Medina que también es integrante de la comisión de Desarrollo Rural del municipio, se manifestó en contra de la necedad de Ireri Rivera ya que señaló que "la dependencia a su cargo debe estar al servicio de los morelianos y no de sus caprichos" y agregó: "nosotros siempre hemos tenido la disposición y le apostamos al diálogo pero hasta el momento no ha habido voluntad por parte de la secretaria, nosotros no estamos ni queremos radicalizar nuestro interés, solo le apostamos al diálogo".

Por último, Claudia Lázaro expresó que espera una respuesta de trabajo por parte de la Dirección de Desarrollo Rural donde el director y jefes de área, expongan sus problemáticas y acciones a realizar durante este 2016 y que la Secretaria de Fomento Económico, participe pero "como invitada especial" para que juntos y en coordinación con los regidores integrantes de dicha comisión, trabajar en pro de los morelianos y de la propia capital michoacana. Concluyó.

Leer más

 

 

Convenio millonario del Ayuntamiento ya no sería exclusivo con SEMACM, se ampliaría a todos los trabajadores

2015-12-16 15:18:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El convenio millonario que fue firmado de manera exclusiva el mes de noviembre del año 2014 entre el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) y la anterior administración que encabezó Wilfrido Lázaro Medina, estaría en vías de que ya no sea exclusivo para dicho gremio sino que se podría ampliar a todos los trabajadores que laboran en el Ayuntamiento de Morelia ejerciendo así, el principio de equidad que soslaya que a trabajo igual, salario igual.

Lo anterior fue mencionado por el Secretario de Administración del municipio, Yankel Benitez Silva quien dijo que podría ser en el mes de febrero o a principios de marzo cuando se tenga una resolución jurídica por parte del tribunal respecto a tema lo que beneficiaría a 3 mil 500 empleados que conforman la plantilla municipal.

El funcionario destacó que en caso de que así sea, sería una erogación anual de hasta 36 millones de pesos ya que el litigio viene planteado para la generalidad de los trabajadores "y eso tendría un impacto severo para las finanzas municipales" pero que si el tribunal ordena corregir y entregarle los beneficios a todos los trabajadores sin distingo alguno, "tendremos que actuar en consecuencia", remarcó.

Benitez Silva dijo que aunque saben que la posible ampliación de las prestaciones a todo el personal que labora en el municipio tendría un impacto de carácter presupuestal muy fuerte y debido a ello, "sería sujeto de análisis por que la ampliación de este tipo de medidas, sí tendría un costo elevado para el Ayuntamiento de Morelia".

Leer más

 

 

Anunció Maravatío su Carnaval 2016, data de 1611

2015-12-16 15:15:14
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

La tenencia San Miguel Curahuango, del municipio de Maravatío, anunció su Carnaval 2016, que tendrá lugar del 5 al 9 de febrero y cuya festividad se ha desarrollado sin interrupciones desde el año 1611.
Hoy en conferencia de prensa, Alejandro Martínez Ruíz, jefe de tenencia de dicha comunidad, explicó para este carnaval, Maravatío mostrará a los visitantes sus tres danzas tradicionales: El Torito, Los Comanches o Concheros y la folclórica perteneciente a la Casa de la Cultura, además indicó que ofertarán las sillas de tule y de palmilla, artesanías típicas del lugar.
Confió en que con eventos artesanales, gastronómicos, deportivos y culturales, recuperen los 5 mil turistas por día de los que gozaba el municipio, antes de que Michoacán fuera catalogado como uno de los estados más violentos a nivel nacional y que en este caso, perdieran la mitad del turismo.
Compartió que "Maravatío siempre se ha distinguido por recibir turistas de muchas partes como Guanajuato, Querétaro, Estado de México, y de otros municipios de Michoacán, como Senguio, Zinapécuaro, Contepec, Epitacio Huerta"

Leer más

 

 

Protección Civil y Bomberos Municipales emite recomendaciones para evitar accidentes en fiestas decembrinas

2015-12-16 14:17:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipales que encabeza Eduardo Ramírez Canals, emitió recomendaciones a la ciudadanía para evitar accidentes en el hogar, derivados por el uso de luces navideñas.

Recomendó que estos adornos deben ser colocados en multicontactos y evitar los aparatos denominados ladrones, debido a que por lo general la población desconoce el calibre del cableado o instalaciones eléctricas que tiene su vivienda.

Aunado a esto el Coordinador de Protección Civil y Bomberos de la capital michoacana, solicitó a la gente que no compre luces navideñas de fabricación defectuosa y que antes revisen que al menos hayan sido supervisadas por la Norma Oficial Mexicana (NOM).

“Tengamos cuidado con la calidad de artefactos que compramos porque son cosas que estamos metiendo a nuestras casas con nuestras familias, debemos tener sumo cuidado de lo que llevamos al hogar”, resaltó.

Aunado a esto, Ramírez Canals alertó a la ciudadanía de tener cuidado con los calentadores, que si bien la mejor opción es evitar su uso, en caso de necesitarse se deben conectar en una clavija libre de uso por otro aparato eléctrico que genere un consumo fuerte de energía, como son lavadoras, refrigeradores, entre otros.

Explicó que dichos aparatos para subir la temperatura en una habitación sobrecalientan las instalaciones eléctricas y si se encuentra el agravante de tener más aparatos eléctricos de gran consumo energético, se incrementa el riesgo de provocar un incendio.

Eduardo Ramírez pidió a la población evitar también el uso de fogones, los cuales son una fuente de producción de monóxido de carbono que es letal para el ser humano, además de cuidar que alguna chispa o material encendido pueda iniciar un siniestro.

Subrayó que los principales accidentes durante la temporada decembrina son por el uso de pirotecnia, gente intoxicada por aspiración de monóxido de carbono e incidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol, por lo que pidió extremar precauciones para que estas fiestas transcurran con orden y seguridad.

Leer más

 

 

Impulsar el desarrollo social, eje prioritario del Gobierno Municipal

2015-12-16 13:20:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de la reingeniería administrativa, a partir del 2016, el Ayuntamiento de Morelia fortalecerá las políticas públicas de desarrollo social, uno de los ejes prioritarios de la actual administración, lo que permitirá hacer más eficientes las gestiones a favor de los grupos más vulnerables, potenciar y canalizar en una misma ruta los servicios de las dependencias municipales, así como dotar de un mayor empoderamiento a los ciudadanos.

Lo anterior lo informó el director de Participación Social, Israel Tena Gutiérrez, quien refirió que por indicaciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se hicieron ajustes en la Secretaría de Desarrollo Social, a la que está adscrita esta Dirección, con la intención de reforzar las acciones que se venían realizando.

Puntualizó que tras la aprobación del Bando de Gobierno Municipal, el área a su cargo cambia de nombre a dirección de Desarrollo Humano y pasará de tener dos jefaturas de departamento a cuatro, “en el organigrama desaparecen los departamentos de Programas Interinstitucionales y de Participación Social para dar paso a las jefaturas de Programas Coordinados, de Apoyo a la Educación, de Vivienda, así como de Desarrollo Comunitario, las cuales redirigirán y darán mayor impulso a los programas que tenemos en operación”.

Tena Gutiérrez, afirmó que dentro de las principales acciones a emprender destaca la recuperación de los espacios físicos que tiene el municipio para que se conviertan en verdaderos puntos de contacto con la ciudadanía, en la que esta pueda no sólo acceda a los diferentes esquemas de apoyo con los que cuenta la Administración, sino que sean aprovechados a su máxima capacidad para actividades de recreación y sano esparcimiento.

“Queremos dar un fuerte impulso a los espacios públicos, porque nos hemos encontrado que hay sitios que han costado mucho a los contribuyentes y que están en mal estado, subutilizados, abandonados y no tienen mantenimiento. Por ello, nuestra intención es que estén al tope de su capacidad”, añadió.

En este tenor, el director de Participación Social señaló que a través de estas áreas se busca empoderar a la ciudadanía para que haga uso de estos centros que contarán con talleres de las dependencias involucradas en el desarrollo social, como son la Secretaría de Fomento Económico, el Sistema DIF Morelia y los institutos de la Mujer y la Juventud Moreliana.

Israel Tena subrayó que el Ayuntamiento de Morelia está interesado en tener contacto permanente con los ciudadanos en todas las colonias y comunidades de la ciudad, así como en impulsar políticas públicas que incidan en mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.

“La idea es hacer las cosas diferentes para tener mejores resultados. No a través de planes asistencialistas, sino mediante un plan integral que permita el desarrollo social del municipio”, finalizó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia bajará la luna y las estrellas a la ciudadanía

2015-12-16 13:18:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alázar, y la Secretaría de Turismo y Cultura municipal bajarán la luna y las estrellas este próximo 18 de diciembre en punto de las 18:00 horas, en la Plaza de Armas, con el objetivo de reunir a chicos y grandes a través de la astronomía.

Este evento denominado “Morelia te baja la luna y las estrellas” nace de la inquietud de generar espacios que involucren la participación social a través de la ciencia y la astronomía como lo es el caso de los paradigmas que rodean al universo.

La secretaria de Turismo de Morelia, Thelma Aquique Arrieta, reafirmó el compromiso que tiene el Gobierno que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar de rescatar los espacios públicos con eventos que generen el interés de la gente y que a su vez sean dirigidos a un público en específico como lo es en este caso la sociedad interesada en la astronomía.

Este evento se desarrollará en la Plaza de Armas en donde se contará con telescopios de gran alcance para poder apreciar el cielo, las estrellas y la luna, además de que habrá personal especializado en el tema, orientando y explicando el fenómeno astronómico y que asimismo, las personas que deseen llevar su propio telescopio lo podrán hacer ya que también se capacitará a los asistentes para observar los planetas y estrellas.

Cabe resaltar que la Secretaría de Turismo a través de sus diferentes Direcciones, fomenta actividades culturales y turísticas que los propios morelianos puedan disfrutar, y que a su vez no les genere ningún costo como es en este caso dicho evento, el cual es totalmente abierto para todo el público.

Leer más

 

 

Promueve Ayuntamiento legado y obra de Morelos

2015-12-15 21:26:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las actividades que se realizarán en el marco del Bicentenario del Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón, la tarde de este martes, se llevó a cabo la conferencia magistral denominada “Los últimos días del Siervo de la Nación”, impartida por la conferencista Patricia Galeana Herrera, directora del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Durante su ponencia, la historiadora y feminista realizó un recorrido por los últimos años que vivió uno de los héroes más representativos de la Independencia de México, nacido en Valladolid hoy Morelia, subrayando la importancia que tienen su legado en la historia actual del país.

Con la presencia del Alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, la titular de la Secretaría de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, la regidora María Elisa Garrido y diversas autoridades municipales, Galeana Herrera resaltó los logros del Siervo de la Nación, como sucesor del Padre de la Independencia Miguel Hidalgo y Costilla.

Es de precisar que esta conferencia magistral forma parte de una serie de actividades que el Ayuntamiento de Morelia estará realizando en el marco del Aniversario Luctuoso de Don José María Morelos a celebrarse el próximo 22 de diciembre.

Asimismo, la fundadora del Museo de la Mujer resaltó que a pesar de que Morelos tuvo una infancia complicada y azarosa, pudo sobresalir por su gran desempeño académico que lo llevaron a ser uno de los alumnos más destacados de la Universidad Michoacana de San Nicolás Obispo.

De igual forma, Patricia Galeana resaltó su lucha por la libertad de la América Mexicana, así como su más grande creación que fueron los Sentimientos de la Nación documentos que inspiraron la promulgación de la Constitución de 1814.

Al término de la conferencia, al Alcalde Alfonso Martínez entregó un reconocimiento a Patricia Galeana y reconoció la labor que realiza la historiadora por mantener vivos los logros que realizaron personajes como Morelos, que son quienes dieron paso a la libertad que hoy conoce la sociedad.

Finalmente se contó con la participación del Coro Peregrino, quienes amenizaron esta actividad con sus famosos cantos en honor al insurgente José María Morelos y Pavón.

Leer más

 

 

Calzada Fray Antonio de San Miguel se ilumina para época decembrina

2015-12-15 21:25:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia embellece espacios públicos para toda la ciudadanía, en esta ocasión con motivos navideños ya que la noche de este martes se realizaron pruebas de la iluminación de la Calzada Fray Antonio de San Miguel (San Diego), tarea realizada por la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, a través de la Dirección de Alumbrado.

El titular de esta Secretaría, José Luis Gil Vázquez supervisó la iluminación que estará funcionando en este corredor peatonal que se ubica al inicio de Acueducto y finaliza casi en el Santuario de Guadalupe.

El embellecimiento de esta calzada se suma a los adornos y figuras que se han colocado en diferentes plazas públicas, jardines y tenencias de la capital michoacana, mismas que se empezaron a colocar el 4 de diciembre y estarán para el disfrute de morelianos y visitantes hasta el próximo 7 de enero del 2016.

José Luis Gil Vázquez anunció que mañana miércoles a las 17:00 horas se inaugurará dicha Calzada con villancicos, y se prevé mantener una cartelera cultural desde el día 20 de diciembre.

Por su parte, el director de Alumbrado Público Municipal, José Santos Bedolla González informó que un conjunto de 150 personas se encargaron de colocar los pasacalles, mangueras y cascadas de luces de colores blanco y morado que adornan ya la Avenida Madero, Plaza Benito Juárez, de Armas y tenencias como Capula y San Nicolás Obispo, en sus plazas principales.

Destacó que el 60 por ciento de este material es reciclado y se coloca con la finalidad de que Morelia se presente acorde a las festividades de la época navideña, para el disfrute de los ciudadanos y turistas.

Leer más

 

 

No cesa gestión nicolaita para cumplir con pago a trabajadores

2015-12-15 20:28:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de diciembre de 2015.- La Universidad Michoacana de San Nicolás mantiene la intensa gestión para conseguir los recursos económicos que le permitan cumplir con los compromisos salariales que tiene con sus trabajadores académicos y administrativos. Solicita la comprensión y solidaridad de los nicolaitas ante el retraso en el pago de la primera quincena del mes de diciembre y algunas prestaciones, ya que existe plena confianza en que en las próximas horas se solucionará el problema.

El rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, manifestó su respaldo a los trabajadores ante la situación que impera en la institución, derivado del efecto negativo por el déficit que arrastra la Universidad y que a estas alturas del año se manifiesta de manera muy especial, por lo que es necesario recurrir a la administración que en Michoacán encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, para solicitar el apoyo que permita solventar el pago de salarios con los empleados universitarios.

Dio a conocer que no han cesado las gestiones ante el Gobierno del Estado, de manera particular con la Secretaría de Finanzas y Administración, cuyo titular Carlos Maldonado Mendoza se ha mostrado en todo momento solidario con la Universidad Michoacana, en busca de los recursos.

Serna González precisó que para nadie son desconocidos los problemas económicos por los que atraviesan tanto el país como el estado de Michoacán, situación que ha generado insuficiencia para atender casos como el de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, cuyo déficit -superior a los mil 100 millones de pesos- repercute negativamente en el pago de salarios.

Acompañado por funcionarios de la administración central universitaria encabezados por el secretario general Salvador García Espinosa; el tesorero Adolfo Ramos Álvarez; y el secretario administrativo, Oriel Gómez Mendoza, entre otros, Medardo Serna destacó que es su responsabilidad continuar con las gestiones para conseguir los recursos económicos, al tiempo que solicitó a los sindicatos de trabajadores académicos y administrativos, así como al Honorable Consejo Universitario acompañar el proceso.

Reiteró el rector su confianza en que durante las próximas horas se pueda cumplir con el pago de la primera quincena de diciembre y las correspondientes prestaciones.

Leer más

 

 

Establece Ayuntamiento importante reglamento para el funcionamiento de negocios en Morelia

2015-12-15 19:40:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como un hecho histórico, el Ayuntamiento de Morelia aprobó el Reglamento de Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, Industriales y de Servicios para el Municipio de Morelia, el cual tiene como principal objetivo tener un mayor control en las licencias y en los establecimientos para evitar la especulación y la corrupción.

Por decisión unánime del cuerpo colegiado que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se decidió abrogar el reglamente vigente, el cual fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Michoacán de Ocampo, el 4 de agosto del año 2010.

Ante esta situación, el Alcalde Martínez Alcázar explicó, ante los regidores, que dicha aprobación es un gran paso para la Administración Municipal debido a que se termina con la especulación y la corrupción en las licencias que expide el Ayuntamiento, esto debido a que no se otorgarán las licencias a personas, sino que estas serán expedidas en base a los establecimientos y en que estos cumplan con los requerimientos que marcan las normas específicas, tanto de Inspección y Vigilancia como las de Protección Civil y Bomberos.

La propuesta presentada por la Comisión de Fomento Industrial y Comercio que encabeza el regidor Germán Ireta Lino, establece que en la actualidad es fundamental contar con un nuevo reglamento que no solo vaya acorde a las necesidades actuales en relación a las condiciones de la ciudad, así como de nuevos establecimientos que van surgiendo en el ánimo de aquellas personas que desean innovar o incursionar en giros mercantiles, industriales y de servicios en el municipio, sino que además, se debe reglamentar lo relativo a los giros existentes, ya que si bien la actividad del Ayuntamiento a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia dependiente de la Secretaría del Ayuntamiento, es tendiente al trámite y obtención de la licencia de funcionamiento, o a la atención y solución de quejas, es notorio que el funcionamiento de estos establecimientos trae consigo un sinnúmero de quejas, hechos y condiciones que vulneran o transgreden el Reglamento vigente.

En este sentido, se especifica que previó a la obtención de la licencia de funcionamiento, no se reglamenta de una forma más pormenorizada y adecuada a los giros comerciales de mediano y alto impacto de los establecimientos que funcionan al amparo de una licencia de género “B” y “C”. Como son en su caso un proyecto de construcción o remodelación del inmueble donde han de operar, ya que al no hacerlo, queda al arbitrio del propietario que el lugar esté en condiciones de realizar alguna actividad relativa a su giro sin contar con las medidas necesarias para ello, siendo, que este proyecto debe ser evaluado y autorizado en su caso por la autoridad que otorga la licencia.

Ante ello, el nuevo reglamento debe prever en su origen, las bases necesarias para aminorar en un futuro las quejas derivadas del funcionamiento de los establecimientos, es decir, debe contener un carácter preventivo y no correctivo, ya que actualmente, se realiza la atención de quejas derivadas cuando el establecimiento ya se encuentra operando y obtenido en su caso la licencia de funcionamiento.

En cuanto a la reglamentación de la audiencia vecinal, el cual era un requisito previsto en el reglamento derogado, pero que no se encontraba regulado en todos sus aspectos como son el número de vecinos que la otorgan, la distinción entre quien debe otorgarla son los vecinos habitantes o residentes o los propietarios de las casas habitación contiguas al establecimiento, el radio de la zona en la que se ha de pedir la anuencia, ya que al no estar reglamentado o previsto daba lugar a dudas en cuanto a su obtención por parte del propietario del establecimiento, además de que con la misma se le otorga al propio empresario la certeza de que al cumplir requisitos específicos en la carta de anuencia vecinal, puede iniciar en operaciones su establecimiento.

Relacionado con lo anterior se incluyen nuevos giros comerciales, así como la precisión de algunos otros que se contenían en lo general en otros giros en el reglamento anterior a fin de tener certeza tanto el propietario del establecimiento como por la autoridad. Y sobre todo simplificar la apertura de nuevas empresas para el municipio.

Finalmente, respecto a las sanciones establecidas en el reglamento derogado, eran solamente económicas lo cual lejos de fomentar que los establecimientos se apegaran a operar conforme al reglamento, lo violentaban reiteradamente, por lo que la clausura temporal como sanción abonara a que establecimientos se abstengan de repetir estas conductas, ya que ahora no solo serán de forma económica sino que restringirá su operación en determinados días.

Leer más

 

 

Ayuntamiento respaldará iniciativas ciudadanas que propicien el desarrollo de Morelia: Jesús Ávalos Plata

2015-12-15 18:23:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es una prioridad incluir las visiones y proyectos de los ciudadanos en la construcción de la ciudad que todos queremos a largo plazo, por ello respaldaremos las iniciativas ciudadanas que propicien el desarrollo del municipio, afirmó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, durante la premiación del Concurso de Ideas y Proyectos Morelia 2033.

En presencia del Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez, así como los integrantes de este organismo, Jorge Mancevo del Castillo Trejo, Mario Javier Gutiérrez y Alejandro Revuelta Vaquero, Ávalos Plata precisó que estas propuestas permiten a la Administración tener una visión más clara de la ruta a seguir para consolidar políticas públicas en beneficio de los ciudadanos.

Frente a los jóvenes ganadores, el funcionario municipal conminó a los participantes a tomar conciencia de que "ustedes tienen que ser el eje rector de la transformación de Morelia", por ello los invitó a continuar preparándose y mantener el vínculo con el gobierno municipal para lograr los objetivos planteados.

Tras reconocer el esfuerzo del Consejo Ciudadano para la convocatoria de este concurso, el Secretario del Ayuntamiento puntualizó que en el municipio se han emprendido una serie de acciones para hacer más eficiente y optimizar recursos, con el propósito de mejoras las condiciones de vida de las familias morelianas, "si bien no ha sido sencillo romper inercias de antaño, con el apoyo de ustedes los jóvenes y los ciudadanos interesados, podremos lograr una mejor Morelia".

Al hacer uso de la voz, Avilés Martínez, destacó que la intención de premiar proyectos juveniles nace de una iniciativa ciudadana, para involucrar a este sector de la sociedad, que con ideas novedosas y frescas, contribuyan a modelar y diseñar una ciudad competitiva.

"En la medida que se vean como agentes de cambio de su entorno y visualicen todas las áreas de oportunidad que tienen a su alrededor, en materia de salud, desarrollo urbano, medio ambiente y otros temas, Morelia se convertirá en un mejor lugar para vivir", añadió.

Dentro de los ganadores del Concurso Ideas y Proyectos 2033, destacan en el rubro de Turismo y Patrimonio, Roberto Guzmán López; en Desarrollo rural, Héctor Zavala Guzmán; en Desarrollo económico, Andrea López; Convivencia Cívica, María Dolores Durán Mejía; Medio ambiente, Said Alfonso Dimas Tinoco y Karla Peña Contreras; en Sociedad sana y deporte, Ivette Maya Rodríguez y Efraín Rodríguez Sánchez; así como en Desarrollo urbano, Alan Martín Revillajijedo y Sergio Flores Zarco.

Es de mencionar, que además se dieron reconocimientos a los consejeros ciudadanos que participaron en esa iniciativa.

Leer más