Morelia

 

Se quejan Morelianos de falta de semáforo en peligroso crucero de salida a Charo; nadie los atiende

2015-12-10 15:14:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Profesores, alumnos y trabajadores de las escuelas que se encuentran en la salida a Charo cerca de la Ciudad Industrial, se quejaron de que ya casi son dos semanas en que la falta de semáforo que permite arribar a sus centros de trabajo o de estudio fue derribado y hasta la fecha nadie les ha hecho caso para restablecerlo a pesar del peligro que representa transitar por el crucero.

Una maestra del Conalep que a diario tiene que trasladarse a la escuela a impartir clases, calificó de increíble que a casi dos semanas de la falta del semáforo, las autoridades no hayan hecho absolutamente nada para colocarlo pues los conatos de choques están a la orden del día y eso no parece importarles a los funcionarios de vialidad.

Ejemplificó que ella como muchos otros automovilistas, tiene que recorrer primero la complicada glorieta del puente vehicular donde frente a los bancos, el servicio público hace paradas en lugar no autorizado que afectan el avance y generan un tremendo caos vial y después, debe tomar los carriles laterales para dar vuelta a la izquierda e ingresar a la zona de escuelas.

Es ahí donde su traslado se convierte en una odisea ya que tiene que cruzar tanto los carriles centrales de quienes van a la zona de hospitales, como quienes viene en sentido contrario lo que significa cruzar 6 carriles con la esperanza y la venia de Dios de que los automovilistas se detengan para permitir cruzar sin ser alcanzada por algún chofer imprudente.

Hizo el llamado para que cuanto antes se coloque el aparato o por lo menos haya algún elemento de tránsito que diriga la circulación la cual durante las mañanas, en la tarde y en la noche, es bastante intensa y se pueda evitar una tragedia como ya ha ocurrido en algunas ocasiones aún con el semáforo funcionando.

Leer más

 

 

Entregará Ayuntamiento cerca de 6 mil cobijas a morelianos vulnerables

2015-12-10 15:01:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la carrera atlética que llevó a cabo el Ayuntamiento hace unos días, se logró recabar poco más de 5 mil cobijas por parte de los participantes así como donaciones voluntarias las cuales serán entregadas a los morelianos que presentan mayor vulnerabilidad en esta época de frío intenso.
Fue el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien esta mañana dio el banderazo de salida del proyecto denominado "Cobijemos Morelia" el cual entregará las cobijas recabadas a las comunidades, tenencias y colonias de la capital michoacana que presentan mayor rezago y son más susceptibles al clima gélido de estos días.
Por su parte la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo, informó que se lograron recaudar un total de 5 mil 804 cobijas muchas de las cuales fueron donaciones de personas voluntarias mientras que otra cantidad fueron producto de la carrera atlética efectuada sobre la Avenida Acueducto.
Destacó que las primeras entregas de cobijas se harán en San Miguel del Monte y El Páramo donde el frío pega con mucha intensidad y que posteriormente harán lo propio en más comunidades, las 12 tenencias y las colonias que ya tienen identificadas.
Alfonso Martínez por su parte, señaló que el mensaje que pretenden dar a la ciudadanía es claro al dar certeza de que las cobijas serán entregadas a las familias que más lo requieran y agradeció a quienes hicieron posible esta donación para que sigan apoyando a los morelianos que viven en lugares vulnerables.

Leer más

 

 

IMDE otorgará descuentos en complejos acuáticos a participantes en serial Camina, trota, corre por Michoacán

2015-12-09 20:55:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el respaldo de la administración municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), la llamada “Capital Nacional del Deporte”, albergará el cierre del serial “Camina, Trota, Corre por Michoacán 2015”, el próximo 20 de diciembre, con la participación de 3 mil 500 personas. Todos los asistentes tendrán derecho a un descuento del 20 por ciento en la mensualidad de enero de 2016, en los diversos complejos acuáticos administrados por el ayuntamiento local, siempre y cuando sean usuarios de recién ingreso.

Camina, Trota y Corre, es un programa federal de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), aplicado en Michoacán por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); consiste en desarrollar una carrera de tipo recreativa de sólo 5 kilómetros dirigida a la población en general en una sola categoría abierta tanto para la rama femenil como varonil, en la que se puede caminar, trotar o correr de acuerdo al gusto de cada persona.

La presentación del serial en Morelia fue encabezada por el director general del Imde, Gustavo Juárez Bedolla, quien estuvo acompañado por la titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo; Liliana López Buenrostro, secretaria de Turismo en la entidad, así como diversas autoridades de los tres órdenes de gobierno.

“Una de las principales preocupaciones de nuestro presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, en materia de salud pública, es el erradicar la obesidad y el sedentarismo entre la población que habita en nuestra ciudad, así como en sus tenencias; es por ello, que el próximo 20 de diciembre en Morelia, se llevará a cabo la décimo cuarta etapa del serial “Camina, Trota, Corre por Michoacán 20|5”, para la cual nos hemos fijado la meta de reunir a más de 3 mil 500 personas, a quienes además de recibir su kit de participación, les otorgaremos un descuento del 20 por ciento en el mes de enero de 2016, en los complejos acuáticos: Villa Magna, Bicentenario e Indeco-Morelos, siempre y cuando sean personas de recien ingreso”, destacó el dirigente del Imde, Gustavo Juárez Bedolla.
El serial inició el pasado 28 de noviembre en Zitácuaro, y al momento ha tocado seis municipios en el estado de Michoacán, con un alcance aproximado de 9 mil 200 personas; en promedio mil 533 participantes por etapa. La ciudad de Morelia, será el escenario idóneo para la conclusión del serial el próximo 20 de diciembre en punto de las 18:00 horas, pues se pretende reunir a más de 3 mil 500 personas, quienes al término del evento podrán ser testigos del encendido de la majestuosa Catedral de nuestra ciudad.
“Cerrar en la capital para nosotros es muy importante y seguramente será un evento bastante concurrido, será la única carrera nocturna como tal y esperamos que la gente esté muy activa desde la Catedral hasta el final del recorrido. Meda mucho gusto ver que la colaboración y el interés que hay por este evento es muy grande y estoy segura que el domingo 20 de diciembre será toda una fiesta. Se trata de unir esfuerzos en pro del deporte estatal y municipal”, expresó la titular del Deporte en el estado, Edna Díaz Acevedo.
El recorrido será de 5 kilómetros sobre las avenidas Madero y Acueducto, con lugar de salida y meta en el centro histórico de la capital del estado, trayecto en el que podrán involucrarse niños, jóvenes y adultos en ambas ramas.
Las inscripciones se podrán realizar en las instalaciones del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), ubicadas en la calle Playa Azul no. 80. de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, de 08:00 a 16:00 horas, con el único requisito de presentar una fotocopia de una credencial oficial.

Todos los participantes tendrán derecho a medallas, playeras y número de competidor, además de hidratación en los diferentes puntos de la carrera, así como el descuento del 20 por ciento en la mensualidad 2016, en los diversos complejos acuáticos administrados por el ayuntamiento capitalino, siempre y cuando sean personas de reciente ingreso.

Leer más

 

 

Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, resultado de la participación ciudadana: Alfonso Martínez

2015-12-09 18:19:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un proyecto hecho por y para los ciudadanos, en el que su participación, evaluación y vigilancia será la clave para la consolidación de una visión integral para Morelia a largo plazo, es como lograremos colocar a nuestra ciudad a la vanguardia y construir juntos el municipio que todos soñamos, afirmó el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, durante la Reunión de entrega de resultados del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018 Morelia NExT 1.0.

Acompañado del encargado de despacho del Coplademun, Antonio Plaza Urbina, el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Pedro Cital Beltrán, funcionarios municipales, integrantes del Consejo Ciudadano, así como representantes de diversos sectores de la sociedad, el Alcalde se dijo convencido de que este plan de gran visión es el resultado de la participación de la ciudadanía y no de la actual administración.

“No quiero que este proyecto sea visto como del gobierno, sino de los ciudadanos; que ustedes se apropien de él, porque aquí está plasmada la idea de muchas mujeres y hombres que dieron su aportación en las consultas públicas realizadas por el IMPLAN y las cuales fueron integradas en el Plan de Desarrollo”, puntualizó.

Por ello, Martínez Alcázar llamó a la población a ser defensora de este proyecto para que logre trascender administraciones: “lo que les toca es cumplirlo y vigilar que cumplamos esa tarea, no sólo estos 3 años sino que prevalezca en el tiempo y que sea la ciudad que todos soñamos en 25 años”, agregó.

En este tenor, refirió que la capital del estado tiene todas las bases para avanzar y ponerse a la vanguardia, por lo que confió en que con este este plan, Morelia avanzará en un futuro cercano.

Al hacer uso de la voz, Plaza Urbina, adelantó que por primera vez y por indicaciones del Presidente Municipal, el municipio incorporará la figura de presupuestos participativos, en el que ciudadanía tendrá la oportunidad de definir a qué obras se podrá invertir el recurso público, así como el programa de inversión multianual, el cual será reglamentado y alineado al Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Tras resaltar la aportación del Consejo Ciudadano en las mesas del foro Morelia NExt 1.0, indicó que la conformación de este proyecto es un paso muy importante, sin embargo, viene la etapa decisiva en el que sociedad y gobierno logremos cumplir los plasmado y “no se convierta en una carta de buenas intenciones”.

De igual forma, precisó que se hará una evaluación del cumplimiento de las metas planteadas, de tal forma que realmente sea un plan de gobierno distinto que pueda poner a Morelia en la ruta de transformación.

En su oportunidad, el director del IMPLAN, Pedro Cital, añadió que el sintetizar estas visiones, sentará las bases de un verdadero desarrollo equilibrado, sustentable y justo para la capital michoacana, e informó que el Plan quedará listo a más tardar el 31 de diciembre para su votación y aprobación en Cabildo.

Para finalizar el Alcalde, Alfonso Martínez reiteró el interés del Ayuntamiento de Morelia por hacer cumplir las más de mil propuestas ciudadanas incluidas en este proyecto y externó su confianza en que Morelia avanzará porque este plan es “el resultado de todos”.

Leer más

 

 

Niños y jóvenes talento michoacanos realizan estancias con investigadores

2015-12-09 17:01:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre del 2015.- Como parte del premio al Concurso de Ensayos “Me gusta la Ciencia, porque…”, 17 niños y jóvenes talento provenientes de siete municipios de Michoacán realizan una estancia con investigadores científicos y participan en actividades de fomento y estímulo a su vocación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Morelia.

Este concurso forma parte del Programa “Promoción y estímulo al talento científico”, que tiene por objeto promover y estimular el talento y vocaciones científicas de niños y jóvenes, de nivel básico a medio superior; el cual es impulsado por el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), con el apoyo de la Secretaría de Educación (SEE), la UMSNH, el Campus Morelia de la UNAM, el Campus Morelia del ITESM, el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM).

Esta estancia incluyó el traslado a esta ciudad, hospedaje y alimentación de los estudiantes que radican fuera de Morelia y de algunos padres o tutores acompañantes.

En la UNAM, los jóvenes participaron en las actividades “Visita al Volcán”, en el Paseo de las Ciencia realizaron un recorrido por este lugar y en el Ecojardín; así como en las actividades “Explorando las exposiciones de Matemáticas” y “Exposiciones del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica”; también en los talleres “Cómo perciben el futuro”, “La Topografía Virtual” y “Taller de Matemáticas”, así como en la conferencia “La Luz”.

En el Campus Morelia del ITESM, los estudiantes participaron en distintas actividades relacionadas con introducción a la robótica y con el desarrollo de retos en esa área.

La estancia incluye además la observación en el microscopio electrónico en el Instituto de Investigaciones Metalúrgicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como la visita al Laboratorio de Biología Acuática, de la Facultad de Biología de esa misma casa de estudios.

El programa “Promoción y estímulo al talento científico” cuenta con el apoyo financiero del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en el marco del Proyecto Denominado Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Difusión y Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en las Entidades Federativas: Michoacán 2015.

Leer más

 

 

Nace en Zoológico de Morelia Antílope Orix Cimitarra, especie ya extinta en la vida silvestre

2015-12-09 17:00:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 9 de diciembre de 2015.- El Zoológico Benito Juárez, reportó este miércoles el nacimiento de un Antílope Orix de cuernos de cimitarra, especie que actualmente se encuentra extinta de la vida silvestre en el norte de África desde el año 2007.

El director del Zoológico, Arturo Guzmán Ábrego, destacó que con este nacimiento, el Parque Juárez juega un importante papel en el futuro del también llamado Orix Blanco, ya que todo nacimiento le da mayor certidumbre a la especie.

“Todos los nacimientos son importantes, pero cuando se trata de una especie que ya está extinta de la vida silvestre, la importancia es mayor porque la posibilidad de reintroducirlo en su hábitat se vuelve más esperanzadora”, afirmó el funcionario.

De esta manera, dijo, el Zoológico de Morelia cumple cabalmente con sus objetivos primarios y con la encomienda del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, para la preservación de las especies en el estado de Michoacán.

A su vez, el jefe del Área de Mamíferos, Fredy López Díaz, reportó que el nacimiento se dio entre la noche del martes y la madrugada de este miércoles, y aunque la cría se encuentra en buenas condiciones, las primeras horas resultan críticas por la vulnerabilidad de las crías.

Afortunadamente, agregó, la madre ya la amamantó desde las primeras horas y se espera que evolucione satisfactoriamente.

De igual forma, el sexo de la cría se daría a conocer en cuanto sea posible acercarse a ella, toda vez que el manejo de esta especie se realiza con extrema minuciosidad y cuidado.

Leer más

 

 

Pide secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos respeto y diálogo ante manifestaciones

2015-12-09 16:58:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El respeto a la legalidad y el diálogo, son una condición irrestricta bajo la cual se construirán acuerdos entre sociedad y Gobierno, por ello, la Administración municipal se manifiesta a favor de salvaguardar los derechos de los ciudadanos y proteger los bienes públicos que han sido blanco de acciones ilegales por parte de algunos grupos sociales en los últimos días en la capital michoacana, así lo señaló el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata.

Asimismo, indicó que la libertad de expresión no debe afectar la tranquilidad de terceros, por ello, es fundamental que el Estado asuma las facultades que la Ley le confiere para que la justicia prevalezca y sean respetados los derechos humanos de los ciudadanos.

Indicó que las tomas en diversos puntos de la capital michoacana, específicamente la de Palacio Municipal, afectan directamente a la ciudadanía, ya que los servicios que se prestan fueron suspendidos al obligar a los trabajadores del Ayuntamiento a abandonar el recinto oficial.

Ávalos Plata indicó que los morelianos requieren ejercer su derecho al libre tránsito y el Centro Histórico debe conservar su belleza arquitectónica, por ello, es impostergable que el Gobierno imponga el Estado de Derecho y evite que algunas personas continúen bloqueando calles, edificios públicos y afecten el patrimonio de Morelia con total impunidad.

El encargado de la política interna, señaló que los jóvenes detenidos el martes pasado por su presunta participación en la comisión de varios delitos, deben ser juzgados conforme a derecho, avalando en todo momento sus garantías individuales.

Reiteró que para la capital de Michoacán, es insostenible continuar con la inercia de quienes insisten en transitar fuera de la legalidad, por ello, el Ayuntamiento respaldará todas aquellas acciones encaminadas a la justicia, anteponiendo en todo momento el diálogo que permita lograr acuerdos en beneficio de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Entre acusaciones de "prensa vendida", se manifiestan normalistas pidiendo liberación de detenidos

2015-12-09 14:56:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de normalistas junto a algunos padres de familia que este día se manifestaron en el Centro Histórico para exigir la liberación de sus compañeros detenidos el pasado lunes en la autopista siglo XXI, reprocharon el actuar de los medios de comunicación a quienes acusaron de "prensa vendida" dado que a su parecer, han distorsionado la información respecto a los actos de los jóvenes.

Algunos padres de familia señalaron que la información vertida por diferentes medios informativos no están apegados a la realidad ya que "nuestros hijos no estaban cometiendo delitos, solo estaban boteando en las casetas" y refirieron que la circulación de autos estaba libre y no bloqueada.

Sin embargo, nada dijeron del robo de autobuses de pasajeros muchos de los cuales están todavía en su poder al interior de la escuela de Cherán, ni tampoco comentaron qué hacían los artefactos explosivos que fueron encontrados por los elementos policiales en los autobuses recuperados y por los cuales, los jóvenes están siendo procesados en dos penales fuera del estado.

Leer más

 

 

Reprueba Ayuntamiento de Morelia excesos de la CNTE ante toma de Palacio Municipal

2015-12-09 14:53:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario, Jesús Ávalos Plata, reprobó la manifestación y los excesos en los que ha caído la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) luego de que un grupo de integrantes de esta ala sindical, arribaron a la sede edilicia y la tomaron al filo del medio día sin permitir la entrada de trabajadores ni la realización de los trámites que a diario se llevan a cabo en el edificio.

Ávalos Plata publicó a través de su cuenta de Twitter que respetan la libertad de expresión y manifestación pero reprueba las formas y excesos en los que ha incurrido la CNTE tras la colocación de una manta en la puerta principal del edificio de la calle de Allende.

Los democráticos señalaron que la toma será de manera indefinida a fin de conseguir la liberación de los 52 normalistas que fueron detenidos el pasado lunes debido al robo de autobuses y la posesión de artefactos explosivos lo cual constituyó un delito federal que está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) y que debido a ello, fueron trasladados a penales de otros estados donde se estará llevando a cabo el proceso.

Leer más

 

 

Se manifiestan ex trabajadores de SEDRU con bloqueo incluido; exigen pagos atrasados

2015-12-09 13:15:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de trabajadores de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru), se manifestaron la mañana de hoy para exigir el pago de su salario que abarca desde el mes de marzo hasta septiembre del presente año y para ello, bloquearon la circulación del Boulevard García de León en su cruce con la calle Teniente Alemán donde se encuentran las oficinas impidiendo el libre tránsito de los automovilistas.

Los inconformes dijeron ser Técnicos de Apoyo a la Producción Agropecuaria quienes laboraron en la dependencia y destacaron que además, hay cerca de 270 personas afectadas quienes son Técnicos en Maquinaria a quienes de la misma manera, les adeudan salarios que van cercanos a los tres meses pero que este día no llegaron a manifestarse pero que apoyan el movimiento realizado por sus compañeros.

Señalaron que la dispersión de los recursos debió efectuarse desde el pasado 30 de septiembre lo cual no ocurrió debido, según los funcionarios de la dependencia, a la falta de presupuesto y por ello no se concretó el pago.

Por último, los trabajadores esperan una reunión con el titular de la institución, Israel Tentori además de los encargados de la Delegación Administrativa para plantearle sus exigencias y buscar una solución.

Leer más

 

 

Se reúne secretario del Ayuntamiento con locatarios de la Central de Abastos de Morelia

2015-12-09 13:10:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En atención a una solicitud ciudadana, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata se reunió con locatarios de la Central de Abastos de Morelia (CAM), "Unidos para trabajar mejor", para escuchar sus inquietudes.

Acompañado por el secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, el director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Iván Rodríguez Medina, el encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Gallegos García y el subdirector del OOAPAS, José Antonio Laris, Ávalos Plata destacó la importancia de esta zona comercial para las actividades económicas de la capital michoacana.

En conjunto con los comerciantes y el Ayuntamiento de Morelia, se plantearon propuestas tendientes al reordenamiento de los trabajos que se realizan al interior de los pasajes comerciales así como el equipamiento del lugar, con miras a mejorar la productividad.

El secretario, Jesús Ávalos aseguró que la economía local merece todo el respaldo ya que esta es una de las metas de la presente Administración que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Subrayó que para que exista un buen funcionamiento del CAM, el Gobierno colaborará con los comerciantes para definir los proyectos que favorezcan las actividades que ahí se realicen y, sobre todo, motiven las compras.

Leer más

 

 

Se manifiestan enfermeras; exigen liberar 47 mdp para profesionalización

2015-12-09 13:00:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de más de 60 enfermeras que laboran en la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), se manifestaron esta mañana en la Secretaría de Finanzas y Administración para exigir la liberación de 47 millones de pesos para llevar a cabo el proceso de Profesionalización de Enfermería, Trabajo Social y Rehabilitación que ya debieron haber aplicado.

Desde poco antes de las 08:00 horas, los trabajadores arribaron a la dependencia estatal y bloquearon las dos entradas en espera de que algún funcionario los atienda lo cual sucedió pasadas las 9 de la mañana cuando el Subsecretario de Administración e Innovación de Procesos, Diego Leñero Leal recibió una comisión.

Durante la manifestación, se suscitó un pequeño problema con un elemento policial que trató de impedir la toma de la dependencia aunque después privó la cordura y los manifestantes a través de Adriana Piñón Ortíz, se quejaron de que el elemento empujó a uno de sus compañeros aunque pro fortuna las cosas no pasaron a mayores.

La enfermera dijo que lo único que está exigiendo es que las autoridades encargadas de las finanzas del estado los atiendan y bajen el recurso que ya está en sus arcas pero que no se ha querido aplicar y en cuanto haya ese compromiso, liberarán las instalaciones pues de lo contrario, estarían a la espera de radicalizar sus acciones con bloqueo de calles que parece "solo así nos harán caso las autoridades antes de que se vayan de vacaciones", sostuvo.

Por último, dijo que hay indiferencia por parte del titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz al no acatar el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de presupuesto 2015 donde señala que se deberá cubrir en su totalidad el programa de Profesionalización y no se ha hecho, se quejó.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia premió a participantes en el Cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales

2015-12-08 17:32:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la búsqueda de preservar tradiciones y realizar una importante labor altruista, la presente Administración de Morelia realizó el acto de premiación del Cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales, el cual fue encabezado por la Secretaría del Ayuntamiento, la Dirección del Archivo Histórico Municipal y Museo de la Ciudad, la Secretaría de Turismo y el DIF Municipal.

Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, resaltó la importancia de este evento al señalar el impulso a la economía de más de 200 familias dedicadas a la elaboración de productos artísticos y que la población de escasos recursos en la capital michoacana se vea beneficiada, pues estos artículos fueron donados a familias provenientes de diferentes comunidades rurales. Algunas de ellas fueron: Noriega, Nieves, Santa Rosalía, La Tuna Manza, Buena Vista de la Escobal, Loma Caliente.

En su participación, la encargada de la jefatura del departamento de los Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC) y Ludotecas del DIF, Beatriz Leyva Ramírez informó que estos productos artesanales serán destinados principalmente a la zona rural de Morelia.

Leyva Ramírez aseguró que el colorido y diversidad en las piñatas reflejan el entusiasmo y creatividad de los participantes en los diversos artículos donados a los CAIC, que el DIF apoya y que brindarán alegría y diversión a los niños de dichas comunidades.



Los ganadores de este concurso fueron:

Categoría tradicional:
Primer lugar
Bayron Santoveña Chávez
Segundo lugar
Isabel Merino Peña
Tercer Lugar
Polifórum Digital

Categoría Creativa

Primer lugar
Catálogo Documental
Segundo lugar
Polifórum Digital
Tercer lugar
Secretaría de Obras Públicas

Cabe recordar que el concurso inició el pasado 9 de noviembre y finalizó este 8 de diciembre a las 18 horas con recepción de piñatas para causas altruistas. Los estímulos proporcionados fueron: Primer lugar, un regalo navideño y un paquete cultural de publicaciones del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad (AHMM); el segundo lugar, un regalo navideño y un paquete cultural; y el tercer lugar, sólo un paquete cultural.

Otros de los asistentes a este evento fueron la secretaria de Turismo y Cultura, Thelma Aquique Arrieta, la directora del AHMM, Yaminel Bernal Astorga, Mario Acuña León, jefe de departamento de Cultura, Lorena Higareda Magaña, encargada de despacho del Centro Municipal de Información Pública (Cemunip).

Leer más

 

 

Todo listo para el Congreso Internacional Violencia Contra la Mujer e Impartición de Justicia

2015-12-08 17:00:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán 8 de diciembre de 2015. Seguir fomentando la impartición de justicia con perspectiva de género, es el objetivo central del Congreso Internacional Violencia Contra la Mujer e Impartición de Justicia, evento organizado por el Poder Judicial de Michoacán y que tendrá lugar este 10 y 11 de diciembre en el Palacio de Justicia José María Morelos.

Para ello, se ha convocado a prestigiados especialistas en la materia, de México, España, Italia, Costa Rica, Colombia y Nicaragua, quienes durante dos jornadas de actividades académicas, compartirán su experiencia y conocimiento con los asistentes.

Género y violencia contra la mujer; Impacto jurídico de la violencia contra la mujer; Violencia de género y grupos vulnerables; Violencia familiar; Violencia de género y su tutela judicial –a través de videoconferencia- y, Perspectiva de género en derecho comparado, son los paneles que componen el congreso.

Además, se impartirán las conferencias magistrales: Violencia contra la mujer y derecho internacional; Buenas prácticas en materia de violencia contra la mujer; Recomendaciones internacionales en materia de impartición de justicia con perspectiva de género; Violencia contra la mujer y la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, Mujeres en zonas de conflicto: debilidad del estado mexicano.

La inscripción al Congreso se encuentra disponible a través del micrositio: Congreso Violencia contra la Mujer e Impartición de Justicia

A través de éste y otros eventos, el Poder Judicial de Michoacán se suma a las acciones impulsadas por los tribunales del país que integran la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), a favor de la equidad de género y la impartición de justicia con perspectiva de género.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento de Morelia a 1er. Festival Navideño “Música por una Sonrisa”

2015-12-08 16:57:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de recolectar juguetes para los niños morelianos de escasos recursos y regalarles una sonrisa el Día de Reyes Magos, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Sistema DIF Municipal, llevará a cabo el 1er. Festival Navideño “Música por una Sonrisa”, el próximo 17 de diciembre, anunció el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En rueda de prensa a la que también asistieron la presidenta honoraria del DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez y la encargada de despacho de la dirección general del DIF Municipal, Carla Isamara Hernández López, el Alcalde invitó a la población a sumarse a esta noble causa y reconoció la colaboración de la sociedad en las acciones que realiza la actual Administración en beneficio de la ciudadanía.

En este mismo tenor, la presidenta del DIF Municipal, Paola Delgadillo enfatizó la gran labor que han realizado los ciudadanos al apoyar estas acciones: “Estamos muy contentos, porque este gobierno trabaja de la mano con la ciudadanía a favor de los que menos tienen y que gracias a su solidaridad y participación lograremos llevar una sonrisa a cientos niños de las comunidades y tenencias del municipio”.

Paola Delgadillo indicó que la intención es recolectar mil 350 juguetes como parte de este Festival, en el que en agradecimiento a la aportación de los morelianos se ofrecerá la muestra musical de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca, así como la presentación del Ballet de la academia FRANCK, en las instalaciones del Teatro Morelos, a las 18:00 horas de 17 del presente mes.

Informó que las personas que deseen colaborar con esta loable labor, podrán entregar un juguete no bélico y que no sea de pilas en las instalaciones del Sistema DIF (ubicadas en Av. Ventura Puente s/n de esta ciudad), a partir de este martes en un horario de 9:00 a 16:00 horas, y en las instalaciones del teatro el mismo día de este magno evento, con el cual se les otorgará un boleto por persona.

Asimismo, hizo extensiva la invitación a las cámaras, asociaciones y ciudadanía en general para apoyar con la donación de un juguete, mismos que serán distribuidos por el Sistema DIF en las zonas más vulnerables del municipio durante los primeros días de enero.

El Presidente Municipal Alfonso Martínez subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia por emprender acciones que promuevan la participación ciudadana y sobre todo que beneficien a los sectores más vulnerables de la ciudad, especialmente a los niños morelianos.

Leer más

 

 

Marcha CNTE y normalistas para exigir liberación de 52 estudiantes detenidos

2015-12-08 16:50:25
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 8 de diciembre de 2015.- Luego de realizar una marcha para protestar por la detención de los 52 estudiantes normalistas, además de exigir su liberación, cerca de 200 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y más alumnos normalistas concluyeron dicha manifestación, frente al Ayuntamiento de Morelia
La marcha inició alrededor del mediodía de este martes y terminó aproximadamente a las 14:45 horas; los participantes comenzaron frente a la Secretaría de Seguridad Pública, después caminaron por las Avenidas Periodismo y Madero hasta llegar a las afueras de la alcaldía.
Los inconformes colocaron letreros de protesta en los muros de la Presidencia Municipal y realizaron varios cánticos a favor de la liberación de los normalistas.
Los manifestantes en todo momento aseguraron el que los jóvenes son presos políticos y afirmaron que los delitos que se les imputan son por represión por parte de las autoridades estatales, debido a ellos exigieron la inmediata liberación de los chicos.

Leer más

 

 

Consejo Ciudadano, pilar para consolidar acciones a favor de los morelianos: Alcalde Alfonso Martínez

2015-12-08 15:04:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tras ratificar que la participación ciudadana representa el eje transversal de la actual administración, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, refrendó la voluntad del Ayuntamiento capitalino por trabajar de manera coordinada con el Consejo Ciudadano a fin de consolidar políticas públicas y proyectos en beneficio de la sociedad.

Lo anterior fue señalado durante el informe de actividades que presentó este órgano de representatividad ciudadana correspondiente al presente año, en el que reconoció el esfuerzo y los avances que han alcanzado los consejeros, en aras de aportar y coadyuvar a la transformación de la capital michoacana.

“Felicito a los integrantes el trabajo realizado hasta el momento, pero más importante que extender mi reconocimiento a su labor, es reiterarles mi compromiso para trabajar de manera coordinada con ustedes y lograr concretar sus propuestas e iniciativas a favor de Morelia”, puntualizó frente al Secretario Técnico del Consejo Ciudadano, Erick Avilés Martínez, los 154 consejeros integrantes, así como el gabinete municipal.

En este marco, el Alcalde subrayó que muestra de la interlocución directa con el organismo, son las reuniones periódicas que ha instruido se lleven a cabo entre los secretarios de Ayuntamiento con las 11 comisiones que conforman este cuerpo colegiado, de acuerdo a cada una de sus atribuciones, con la intención de integrar sus proyectos y recomendaciones en las políticas municipales.

Martínez Alcázar aprovechó el uso de la palabra para manifestar que hoy Morelia vive una realidad distinta, en el que es el momento idóneo para invertir y fortalecer el turismo en la ciudad y adelantó que junto con el gobierno estatal, así como con empresarios de otras ciudades, se consolidarán planes de gran calado para el municipio el próximo año, tanto en materia de atracción de inversiones como de mejoramiento de la imagen urbana de la capital.

En su intervención, Avilés Martínez, resaltó el interés de la Administración municipal por tomar en cuenta las iniciativas del Consejo Ciudadano, quienes pretenden fortalecer y cooperar con el gobierno: “Si bien las autoridades tienen la batuta de liderar los proyectos, queremos decirles que no están solos, los consejeros ciudadanos estamos ocupados por coadyuvar a transformar a Morelia”.

Dio a conocer que entre las acciones efectuadas este año destacan la entrega de propuestas a los entonces candidatos a presidentes municipales, giras en las tenencias por parte de la comisión de fomento rural para impulsar su desarrollo económico, la reunión con autoridades de seguridad, la evaluación sobre la percepción de seguridad de los morelianos, la reunión “inédita con el Alcalde Alfonso Martínez para vincular esfuerzos y hacer recomendaciones, la participación y contribución de propuestas en el Foro Morelia NExT, entre otros”.

Luego de escuchar algunas propuestas de los consejeros, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez, dijo compartir sus iniciativas y reiteró su compromiso por llevar a cabo. Asimismo, enfatizó el interés de la administración que encabeza por fomentar la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas.

Leer más

 

 

Este miércoles comienza la instalación de más de 300 comerciantes tolerados en San Diego

2015-12-08 15:00:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de la festividad patronal que se vive en el templo de San Diego y tras la llegada de cientos de peregrinos, a partir del miércoles comenzará la instalación de 300 comerciantes tolerados, que se unirán a los 310 que se instalaron desde el pasado 20 de noviembre, siendo un total de 610, señaló el secretario de Servicios Públicos José Luis Gil Vázquez.

Cabe destacar que los puestos tolerados, en su totalidad, permanecerán 10, 11 y 12 de diciembre en la zona, por lo que durante esos días se reforzaran los operativos que a través de las Secretaría del Ayuntamiento se estarán implementando para garantizar que la fiesta en honor a la Virgen de Guadalupe se lleve con completa tranquilidad y en un ambiente 100 por ciento familiar.

De igual forma a partir de las fechas antes mencionadas el operativo de seguridad y vialidad comenzará con los cortes de circulación, por lo que las calles de Tata Vasco y Hospitales estarán cerradas para permitir un mejor flujo de personas.

En este tenor, la Dirección de Seguridad Ciudadana tiene contempladas las siguientes vías alternas: Bucareli, Carpinteros de Paracho para cruzar hacía Francisco Márquez y de esa forma evitar que se congestionen las vialidades.

Por otro lado, José Luis Gil comentó que por instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar se ofrecerá a los morelianos, así como la ciudadanía que viene de otros puntos del estado, una celebración diferente que poco a poco se vaya convirtiendo en un referente a nivel estatal, nacional e internacional.

Asimismo, aseguró que gracias al Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para las fiestas guadalupanas, en que se les dio una previa capacitación a los comerciantes, los visitantes han podido tener una mejor atención, así como una mejor calidad en los productos que se ofrecen.

Gil Vázquez, subrayó que las direcciones de Mercados y Comercios en la Vía Pública, Aseo Público, Alumbrado Público, Inspección y Vigilancia, Servicios Auxiliares, Protección Civil y de Bomberos, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, la dirección de Seguridad Ciudadana y la Cruz Roja Mexicana, estarán realizando revisiones constantes en el ámbito de sus competencias.

Leer más

 

 

Reconocen morelianos labor de Protección Civil y Bomberos de Morelia

2015-12-08 14:55:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la intención de reconocer el trabajo que diariamente realiza personal de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Morelia, al responder de manera inmediata y oportuna ante las situaciones de emergencia que se presentan en la capital del estado, ciudadanos entregaron de forma voluntaria herramientas para fortalecer la labor de este cuerpo de auxilio.

A nombre de la institución, el titular de esta dependencia municipal, Eduardo Ramírez Canals, agradeció al señor Gerardo Hernández por su generosidad y solidaridad con la comuna moreliana, toda vez que estos instrumentos servirán para mejorar el servicio de atención a la sociedad en caso de incidentes o contingencias en el municipio.

En este tenor, reconoció el compromiso de trabajadores y voluntarios de la dirección de Protección Civil, quienes están siempre dispuestos y pendientes de apoyar a la ciudadanía en momentos de emergencia, incluso, muchas veces, arriesgando su propia vida.

Al hacer uso de la voz, Gerardo Hernández expresó que la entrega de una sierra recíproca eléctrica entre otros aparatos, es tan sólo una muestra de agradecimiento por la labor que desempeñaron los rescatistas al auxiliar a su hijo que hace algunos días sufrió un accidente.

“Agradezco de corazón el apoyar a mi hijo en su momento. Esta pequeña aportación es un reconocimiento al gran esfuerzo que hace el personal de Protección Civil para salvar a las personas”, precisó.

Al respecto, Ramírez Canals indicó, “es importante que la ciudadanía tenga conocimiento que el cuerpo de bombero hará lo que esté en sus manos para resguardad la seguridad de la población. Estamos para servir siempre y a la hora que sea”.

Para finalizar refrendó la voluntad del Ayuntamiento que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, por optimizar el servicio de auxilio y de atención de emergencias hacia los morelianos, impulsando la cultura de la prevención y la autoprotección.

Leer más

 

 

Si para restablecer el Estado de Derecho es necesario utilizar la fuerza pública "para eso está": Alfonso Martínez

2015-12-08 14:44:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar puntualizó que si para hacer cumplir la ley y restablecer el Estado de Derecho es necesario utilizar la fuerza pública como sucedió este lunes 7 de diciembre cuando fueron detenidos poco más de 50 normalistas acusados de robo de unidades, posesión de explosivos y daño en propiedad ajena, "para eso están" y destacó que valorarán con el área jurídica si presentan alguna denuncia contra los jóvenes por la quema de llantas ocurridas la tarde del lunes en pleno Centro Histórico.

Martínez Alcázar expresó su respaldo a las acciones emprendidas por parte del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo en contra de los presuntos estudiantes de las diferentes normales del estado pues argumentó que lo que hace falta en el estado es que la ley se cumpla y se tenga un orden en todos los rubros.

El munícipe destacó que si bien existe el derecho a expresarse y a la libre manifestación, también la ciudadanía tiene derecho a transitar y a hacer uso de otras facultades que le son violentadas con las movilizaciones sociales.

Ante la pregunta de que si está a favor de uso de la fuerza pública en contra de cualquier grupo social en caso de violentar el marco jurídico o cometer delitos, el edil dijo que "si para restablecer el estado de derecho es necesario el uso de la fuerza pública, pues para eso están".

En relación a la quema de llantas que el lunes por la tarde protagonizaron los normalistas en pleno Centro Histórico sobre la Avenida Madero, Alfonso Martínez expuso que están valorando con el área jurídica del propio Ayuntamiento para determinar si presentan alguna denuncia por el lamentable hecho.

Leer más