Morelia

 

Encabeza Alfonso Martínez entrega de más de 17 mil apoyos alimenticios

2015-12-05 22:54:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el arranque de la Entrega pública a beneficiarios del Programa de Asistencia Alimentaria 2015, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que los apoyos no deben condicionarse para las personas más necesitadas, por ello, desde el Ayuntamiento se impulsan políticas de transparencia que garanticen que los recursos lleguen a los grupos sociales que verdaderamente lo requieran.

Al evento asistieron cientos de personas de diversas comunidades y tenencias de Morelia, quienes recibieron directamente el apoyo por parte de personal del DIF Municipal y bajo la supervisión de la Contraloría ciudadana.

En este marco, Alfonso Martínez anunció que en el padrón de 2016, además de transparentar su registro, se ampliará el número de beneficiarios para que sea un mayor número de morelianos los que se integren a los programas sociales que buscan brindar condiciones de desarrollo y bienestar para la gente de escasos recursos.

Acompañado en el presídium por la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la Regidora, Adela Alejandre Flores, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, la encargada de despacho del DIF de Morelia, Carla Isamara Hernández López, así como los secretarios de Desarrollo Social y Servicios Públicos, Guillermo Marín y José Luis Gil, respectivamente, y la beneficiaria, Evelia Martínez, el Alcalde agradeció la presencia de quienes este sábado recibieron el apoyo.

“Cuando planeamos este evento, la intención fue que los beneficiarios estuvieran presentes para que además de recibir los artículos alimentarios, se registraran para integrarse en el nuevo padrón que estaremos utilizando en el 2016”, dijo.

Alfonso Martínez reiteró que los apoyos que otorgue el Ayuntamiento llegarán a quienes más lo necesitan y que éstos no deben ser cuestionados o condicionados por situaciones ajenas a las mismas reglas de operación del programa.

“Lo que estamos haciendo es un ejercicio de transparencia y claridad, y así es como esteremos trabajando para ayudar a los morelianos”.

Por su parte, Paola Delgadillo informó que el registro del nuevo padrón de beneficiarios que este sábado inicia, contempla un estudio socioeconómico y visitas domiciliarias, tal y como lo marcan los programas publicados en el Periódico Oficial.

“Estaremos trabajando desde el DIF Municipal para que los recursos lleguen a los grupos vulnerables de manera transparente y apegados a la legalidad, para evitar que los problemas derivados del hambre, afecten a la ciudadanía”.

La Presidenta Honoraria del DIF añadió que en la estrategia para abatir la pobreza alimentaria, se trabajará de la mano con la sociedad y los sectores productivos, en aras de reducir la brecha de oportunidades y abatir el rezago que existe entre los grupos vulnerables.

En su intervención, Carla Isamara informó que los programas de asistencia alimentaria del 2015 cuentan con un padrón de 10 mil 648 familias, las cuales reciben una dotación de insumos durante un año.

En tanto, la regidora Adela Alejandre reconoció que aunque estos apoyos no resuelven totalmente la situación de pobreza de la gente, es una muestra del interés que existe en el Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que no se escatimarán esfuerzos para gestionar programas que abarquen a una mayor población y aterricen al municipio más recursos.

Al término de la ceremonia, el Alcalde, Alfonso Martínez y la presidenta honoraria, Paola Delgadillo encabezaron la entrega de apoyos, entregando directamente los insumos básicos a cientos de personas que se concentraron en la Plaza Valladolid, del Centro de la ciudad.

Leer más

 

 

Promueve el Ayuntamiento la responsabilidad cívica en la entrega de Cartillas y hojas de liberación

2015-12-05 22:52:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso y promoción del civismo en cada uno de sus ciudadanos, al acudir a la ceremonia de entrega de Cartillas y hojas de liberación de las personas registradas para el Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

Fueron 3 mil 383 jóvenes de la capital michoacana los que recibieron este documento en la XXI Zona Militar con sede en esta ciudad de un gran total de 12 mil 565 conscriptos de la clase 1996 y 16 mujeres voluntarias, que de manera simultánea recibieron adiestramiento en las unidades jurisdiccionadas a este mando territorial.

En su oportunidad el Comandante del 12° Batallón de Infantería, Paulo Francisco Benítez Gómez refirió que la identidad nacional es la mayor virtud y recurso que une a los pueblos, en este sentido afirmó que es necesario contar con ciudadanos comprometidos, honestos y con sólidos valores inculcados desde la familia.

En la presente Administración municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar se reconoce que el Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana que tiene su sustento legal en el Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo cual es necesario el difundir y promover que la población cumpla en este caso con sus obligaciones castrenses.

En este evento en el que la Administración municipal hizo presencia mediante el secretario técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, Germán Martínez Ramos, este acto estuvo encabezado por el Comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cazares, Carolina Velarde Rodríguez, responsable de la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones, el Comandante del 12° Batallón de Infantería, Benítez Gómez.

En este marco, se realizó la entrega de simbólica de cartillas de identidad militar y hojas de liberación a una fracción representativa de los reclutas y mujeres voluntarias que este sábado cumplieron con sus obligaciones militares.

Asimismo, el ciudadano Juan Jesús Hernández Ceja en representación de las personas reclutadas de la clase 1996 anticipados, remisos y mujeres voluntarias señaló la importancia de cumplir con el Servicio Militar Nacional al resaltar que se adquirieron valores de honor, lealtad, sacrificio y disciplina para contribuir al progreso del país.

Leer más

 

 

Inaugura IMDE Festival Nacional de Atletismo

2015-12-05 22:51:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En un acto encabezado por el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, se puso en marcha en punto de las 10:30 horas, en el Complejo Deportivo Bicentenario, el Primer Festival Nacional de Invierno de Atletismo, que reunió a más de 200 elementos provenientes de diversos puntos de la República Mexicana.

La administración presidida por Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del IMDE, impulsa la justa deportiva organizada por la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, en donde se busca potenciar todas las categorías de la especialidad, desde las jóvenes promesas, hasta adultos mayores.

La competencia se realiza con el objetivo de propiciar un ambiente de sana convivencia deportiva entre los participantes, además de ser el arranque de la preparación de los atletas purépechas, rumbo a los diversos eventos que encararán e el 2016, como la Olimpiada Nacional y el Campeonato de Primera Fuerza.

En el acto inaugural se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; el regidor, Félix Madrigal Pulido; además del titular de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.

“Nosotros tenemos un compromiso muy especial con el atletismo michoacano, es por eso que impulsamos este tipo de eventos para desarrollar a nuestros deportistas de todas las categorías, además de que así reafirmamos a Morelia como la Capital Nacional del Atletismo”, aseguró el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Les quiero agradecer por confiar en esta idea, en que este Festival sea el arranque de nuestra preparación para todos los eventos que tendremos el año que viene. El atletismo debe ser impulsado en todas sus categorías y ahora, gracias al apoyo del IMDE, lo estamos logrando”, aseguró el dirigente del atletismo.

El Festival Nacional de Invierno de Atletismo, se realiza en el Complejo Deportivo Bicentenario, los días 5 y 6 de diciembre, con la participación de los mejores 214 exponentes del atletismo, del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán, siendo el estado que conforma la delegación más numerosa, con 170 deportistas.

En el evento compiten destacados atletas de México, como es el caso de José Luis López Camarena, quien ha sido campeón mundial de caminata durante 18 años.

Las categorías incluidas son: Infantil (menores de 16 años), Sub 20, Sub 23, Libre y Máster, en rama varonil y femenil. Las pruebas serán 100, 200, 400, 800, mil 500 y 5 mil metros planos; 3 mil y 5 mil metros en marcha, impulso de bala, lanzamiento de disco, salto triple y de longitud.

La premiación consistirá en reconocimientos para los primeros lugares de cada una de las competencias.

La jornada final del festival, arrancará el día de mañana domingo, en punto de las 08:00 horas.


RESULTADOS

Impulso de bala varonil categoría máster
1.- Madrigal Sánchez 10.96 metros
2.- Arturo Alfredo Martínez 8.82 metros

Impulso de bala femenil categoría juvenil
1.- Selene Rodríguez 9.34 metros
2.- Jaqueline Moreno 7.26 metros

3 mil metros marcha femenil categoría juvenil
1.- Claudia Paola Salinas 18’31’’66
2.- Guadalupe Zamudio 20’51’’15
3.- Daniela López 21’57’’67

100 metros varonil categoría Libre
1.- Alexis Vyera 10’’29
2.- Luis Martín García 10’’44
3.- Marco Sánchez1 10’’69

Leer más

 

 

Amplía Ayuntamiento de Morelia periodo de inscripción al Cuarto Concurso de Piñatas

2015-12-05 22:50:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de permitir mayor participación de la ciudadanía y fomentar la conservación de las tradiciones para llevar alegría a los niños, el Ayuntamiento de Morelia invita a la población a seguir con el registro en el Cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales.
Dicha convocatoria cerrará el próximo 7 de diciembre del presente 2015 y es realizada por la Secretaría del Ayuntamiento a través del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad (AHMM), en el que suman también el DIF de Morelia, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad, todo con un fin altruista.

La directora del Archivo General, Yaminel Bernal Astorga recordó que el objetivo principal es la donación de las piñatas a instituciones de beneficencia u organizaciones con fines altruistas y con esto alegrar a niños y que puedan compartir las tradiciones decembrinas, además de fomentar la convivencia entre la población en general.

Es de recordar que también todas las dependencias municipales están invitadas a participar en esta festividad para que contribuyan con su ingenio y labor en equipo en las dos categorías a premiar: piñatas tradicionales que consiste en la figura tradicional de la estrella de siete picos o animales tradicionales (burro, gallo, buey, oveja) y la creativa en la que contará mucho la innovación, funcionalidad en su elaboración y resultado final.

Las inscripciones ya están abiertas y finalizarán el próximo lunes 7 de diciembre y las piñatas serán recibidas en el área de Difusión y Servicios Educativos del Archivo Histórico Municipal de Morelia, en Galena 302, zona Centro de 10 a 18 horas.

Posteriormente, el martes 8 de diciembre se realizará la premiación en el Palacio Municipal a las 10 de la mañana, para engalanar de colores, divertidas formas y figuras innovadoras este recinto de todos los morelianos.

Se premiará a las tres mejores piñatas de cada categoría y el primer lugar recibirá un regalo navideño y un paquete cultural de publicaciones del AHMM, el segundo lugar un regalo navideño y un paquete cultural y el tercer lugar sólo un paquete cultural.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia mediante la dependencia municipal a cargo pone a disposición de los ciudadanos el correo difusionarchivomorelia@gmail.com, redes sociales del archivo, oficinas en Galena 302 o el teléfonos 3173511 para aclaraciones de dudas y formas de participar.

Leer más

 

 

Ofrece servicios en fin de semana Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Morelia

2015-12-04 19:57:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2015.- Acorde con las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 del gobierno federal en materia de mejoramiento del sistema de salud, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán activó el servicio permanente de consulta externa y de odontología los fines de semana y días festivos.

El delegado del Instituto en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, recordó que el PND dispone que, para mejorar el sistema de salud, es necesaria una planeación interinstitucional de largo plazo, una mejor administración de riesgos, así como solidaridad, compromiso y corresponsabilidad entre las instituciones y los diferentes grupos poblacionales.

Bajo esa tesis, se puso en marcha el servicio de consulta externa y odontología los fines de semana y días festivos, previéndose otorgar un promedio de 60 consultas en el servicio de medicina general y de 20 a 30 en odontología, en la Clínica de Medicina Familiar Morelia.

Esta medida tiene un carácter preventivo, incluso, porque permitirá atender a derechohabientes con algún padecimiento que amerite el primer nivel de atención en el Hospital Regional Morelia, ubicado en la localidad de Atapaneo.

Además, al ser extensión de la consulta establecida de lunes a viernes, desahogaría de 15 al 20 por ciento las consultas en el nosocomio Regional y apoyaría al servicio de urgencias con la capacidad resolutiva del servicio de medicina familiar.

La plantilla de médicos, enfermeras, odontólogo y personal administrativo, integran una estructura con capacidad suficiente para brindar los servicios mencionados y puede expedir licencias médicas, constancias, referencias para servicios de la Clínica y del Hospital Regional, agendar citas de laboratorio y farmacia en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Con acciones de esta naturaleza, el ISSSTE acerca los servicios de salud a su derechohabiencia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia informa fechas para la entrega de Cartillas Militares

2015-12-04 17:55:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Junta Municipal de Reclutamiento local que encabeza Porfirio Liborio Rojas, anunció la reapertura de trámites para la entrega de cartillas y hojas de liberación.

En coordinación con las fuerzas castrenses, la Administración municipal informó que el personal del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados y remisos podrá recibir su cartilla de identidad militar y hoja de liberación, para lo cual deberá presentarse en las instalaciones de 12° Batallón de Infantería ubicadas en la calle Olivares de Tzintzuntzan s/n, Colonia Vasco de Quiroga de esta ciudad los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre en horarios de 8 a 13 horas.

Asimismo, Liborio Rojas recordó que será necesaria la siguiente documentación: el original del recibo de cartilla y una identificación oficial, trámite que deberá ser realizado de manera personal y no por conducto de terceras personas.

De esta forma, la Junta Municipal de Reclutamiento invitó a todos los jóvenes a acudir a realizar este trámite ya que es un documento válido como identificación oficial y un requerimiento cívico que todos los ciudadanos deben cumplir.

Con esto, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso de hacer cumplir con las obligaciones ciudadanas y brindar todas las facilidades posibles para el trámite de documentos oficiales.

Leer más

 

 

Promueven docentes la ciencia en las escuelas

2015-12-04 17:46:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre del 2015.- Profesores egresados del Diplomado La Ciencia en tu Escuela, llevaron a cabo actividades de fomento a la vocación científica en sus escuelas, con los temas “Colecciones Científicas”, “Diseño y construcción de prototipos”, “El espacio en el que vivimos” y “Observación astronómica”, en los que participaron aproximadamente 2 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria.

El programa mediante el cual fue posible la realización de estas actividades, se denominó “Promo-viendo Ciencia”, que organizó el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del programa: “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”.

Los profesores implementaron actividades de fomento a la vocación científica del 31 de agosto al 9 de octubre pasado, y este día se llevó a cabo la clausura oficial del programa.

Los 35 docentes participantes, recibieron asesoría por especialistas en los cuatro temas antes referidos, para después implementar actividades de fomento a la vocación científica en sus instituciones, con el objetivo de beneficiar de manera directa e indirecta a los niños y jóvenes al ser sujetos activos y espectadores de las actividades implementadas.

Dichos profesores, pertenecen a 29 instituciones de educación básica y una de nivel medio superior, entre ellos al Centro Regional de Comunicación Educativa, Centro Psicopedagógico de Educación Especial y la Subdirección de Educación Especial.

Entre los proyectos de actividades de fomento a la vocación científica implementados en las instituciones de procedencia de los profesores, se encuentran “Colección de seres vivos y rocas”, “Colección de minerales”, “Función de cine La ciencia en el 7º. Arte”, “Colección de plantas medicinales”, “Colección de insectos, aves y peces”, “Prototipo de Protoboard”, “Sistemas de motor y circuitos”, “Prototipo de relevador con electroimán”, “Puente levadizo” y “Farmacia escolar”.

Así como “Elaboración del mazapán”, “Termómetro”, “Máquina térmica”, “La química, salud y el ambiente”, “Conocer su comunidad”, “Relación entre los átomos y la constitución de la materia que conforman el espacio en el cual viven”, “Observación de las fases de la Luna y la posición del Sol”, “Observando los astros” y “Mirando al cielo”, entre otros.

Asimismo, este día se realizó la premiación a dos profesores por cada tema, a quienes se reconoció por el esfuerzo emprendido.

En el tema de Colecciones Científicas, los docentes seleccionados fueron Nayeli Sammai Jasso Flores de la Esc. Sec. Técnica No. 35, con la “Colección de seres vivos y rocas” y Gustavo Ruíz Pintor, de la ​Unidad de Servicios de apoyo a la Escuela Regular No. 52, quien presentó sus “Colecciones Científicas”.

En el caso del tema Diseño y Construcción de Prototipos, los docentes premiados fueron Claudio Alcalá Ochoa de la Esc. Telesecundaria de La puerta de Jaripitiro, quien realizó los talleres: “Estación de trabajo para cautín”, “Prototipo de Protoboard”, “Sistemas con motor y circuitos”, “Prototipo de relevador con electroimán” y “Puente Levadizo”; así como el docente Gerardo Zavala Zavala, del Instituto Panaméricano, quien realizó el taller “Con tarjeta Arduino UNO”.

En el tema “El espacio en el que vivimos”, fueron seleccionados las docentes Karen Lizette Cíntora Oseguera, del Centro Psicopedagógico de Educación Especial, con el taller: “El mapeo participativo como una herramienta base para el desarrollo de una consciencia ecológica” y Perla Denisse Torres Lara, de la Esc. Sec. “Lázaro Cárdenas”, con el Taller: “Conoce la Geografía a través de las matemáticas”.

Finalmente, en el tema de Observación astronómica, los docentes ganadores fueron Erandi Cortés Loeza, de la Esc. Sec. Técnica No. 88, con el Taller: “El movimiento de la Tierra su día-su noche” y J. Isabel Calderon Moreno, de la Esc. Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero”, con las actividades “Observando los astros” y “Observar el cielo desde la tierra”.

Cabe destacar que en este programa también participa la Secretaría de Educación en el Estado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, representada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), y el Instituto de Geofísica.

Leer más

 

 

El segundo concierto de la serie organística moreliana se dedicó a las aportaciones de Jalisco en el siglo XX

2015-12-04 17:44:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. 4 de diciembre de 2015.- Una mezcla entre la música mexicana ejecutada por jóvenes, y compositores ya desaparecidos pero de aportaciones relativamente recientes, es la que integró el segundo concierto del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez en su edición número 49, ofreciendo su propio espacio a la organística jalisciense de nuestros días.

El concierto en cuestión estuvo a cargo del organista de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Héctor Manuel Salcedo Becerra; junto al fagotista Juan Carlos Villaseñor Patiño; el oboísta Miguel Medina; y el ensamble vocal masculino Vivace.

Juntos desarrollaron un programa que en momentos se antojaría con visos nacionalistas, aunque no en la acepción estética del término sino en su parte geográfica, debido a que se recurrió a autores del occidente nacional en su mayor parte.

Así, se abrió con una Misa escrita por Domingo Lobato, compositor fallecido hace no más de tres años y quien guardó una relación estrecha con la ciudad de Morelia a través de la entonces Escuela Superior de Música Sacra, hoy Conservatorio de las Rosas, y en la que cultivó amistad con Alfonso Vega Núñez antes de partir a la ciudad de Guadalajara en la que se convirtió en un referente obligado para la pedagogía, la composición y la ejecución de conciertos públicos.

La secuencia de obras presentadas por los músicos invitados fue en realidad una intercalación de piezas diversas, divididas por las partes de la Misa escrita por Lobato; de esa manera, el Kyrie Eleison con que inicia el oficio religioso después del Canto de Entrada, es seguido de una pequeña balada sin palabras llamada Visiones de Otoño.

La obra original de Héctor Manuel Zalcedo Becerra, el organista invitado como segundo concertista de la serie, intenta conformar un diálogo entre el órgano en registro dulce con el fagot a través de un tema de cuatro compases y desarrollo mesurado por medio de secuencias ascendentes y descendentes, aunque en algún punto el diálogo se convierte en monólogo cuando el peso melódico recae en el fagot y el órgano adopta la postura de acompañante para fabricar homofonía.

Luego de un Laudate de Domingo Lobato y que formó parte de la Misa ya mencionada, el genio de Johan Sebastian Bach se acercó una vez más al festival organístico moreliano por medio de una sonata para oboe y órgano en la que el trabajo de Miguel Medina resultó limpió en la digitación y exacto en su altura, aunque con una propuesta no esperada en lo que se refiere al fraseo y basada en acentuaciones notables que dieron nuevos ritmos a las frases, además de mantener la ligadura en intervalos mayores incluso a la quinta justa, algo que no es común en el sistema interpretativo aplicado en nuestra época al estilo barroco.

El concierto siguió su curso aunque la séptima obra del programa llamó la atención por pertenecer a un compositor realmente desconocido en tierras michoacanas a pesar de ser oriundo del vecino estado de Jalisco, el religioso fray Octavio Michel Corona (Autlán, 1928), de quien se ejecutó una tocata para órgano que en algo recordó el estilo francés, sobre todo el de Widor pero especialmente el de Saint Saenz por su forma ecléctica de fundir arte, ciencias ocultas, naturaleza y filosofía.

El concierto en puerta es el programado este viernes por el organista titular de la Basílica de Guadalupe, Alex Méndez, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección de Miguel Ángel García, a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia; mientras que seguirá el del próximo martes 8 de diciembre con la participación del moreliano José Netzahuacóyotl Pineda y el Coro de Infantes de la Catedral de Morelia, a la misma hora y en el mismo lugar.

Leer más

 

 

Ayuntamiento viste calles de Morelia para fiestas decembrinas

2015-12-04 14:32:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de iluminar las principales calles del Centro de la Ciudad y darle el toque navideño a las plazas de Morelia, la Secretaría del Servicios Públicos a través de la Dirección de Alumbrado comenzó a colocar los aditamentos para que la Ciudad de la Cantera Rosa destaque su belleza arquitectónica durante la temporada decembrinas.

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, aseguró que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se vestirá a la ciudad de colores para recibir las fiestas de esta temporada, esto con el objetivo de brindarles a los morelianos una imagen llena de color.

Por ello, la Dirección de Alumbrado Público instaló en los troncos ubicados en los árboles de la Plaza de Armas, luces de mangueras que darán un toque especial a la plaza principal de la ciudad.

Gil Vázquez, comentó que durante los siguientes días en la cerrada de San Agustín se colocará una cascada de luces. De igual forma, para seguir dándole el toque navideño a Morelia, a lo largo de la Avenida Madero se colocaron los pasa calles que visten la Antigua Calle Real de luces y color.

Asimismo, las figuras con las leyendas de Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo fueron colocadas a la altura de las Tarascas, justo en donde comienza el emblemático Acueducto de la ciudad.

Mientras que en el Plaza Benito Juárez, ya está instalado el nacimiento de tamaño real que cuenta con 46 figuras de material reciclable. Cabe hacer mención que la mayoría de los materiales que se utilizaron son rehabilitados y otros más reciclados.

Leer más

 

 

IMPLAN expondrá resultados de mesas de trabajo a Ayuntamiento de Morelia

2015-12-04 14:26:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Próximo 9 de diciembre, el Instituto Municipal de Planeación, expondrá al Ayuntamiento de Morelia los resultados de la consulta realizada en las mesas de trabajo Morelia NExT 1.0, informó el director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán.

En dicha reunión de trabajo se entregarán las propuestas ciudadanas en las que participaron diversos sectores de la población moreliana durante los meses de octubre y noviembre, evento en el que se contará con la presencia del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, regidores y secretarios.

Cital Beltrán aseguró que no sólo el área urbana tuvo acceso a la participación, sino que esta misma consulta se realizó en las 12 tenencias para nutrirse de las inquietudes y propuestas ciudadanas en temas que fueron agrupados en 5 vertientes: Desarrollo integral y sustentable; Economía competitiva e incluyente; Desarrollo social y humano; Administración eficaz y transparente; Seguridad y legalidad.

Asimismo se abordaron diversos subtemas, como: Protección al medio ambiente y los recursos naturales (énfasis: agua); Morelia con infraestructura y servicios de calidad (énfasis: residuos sólidos); El campo y bosque moreliano; Innovación agropecuaria; Morelia emprendedora e innovadora; Morelia turísticamente posicionada en México y el mundo; Innovación agropecuaria; el campo y bosque moreliano; Morelia con desarrollo humano con equidad social; Morelia educadora, una ciudad culta y cívica; Morelia rural; Morelia saludable.

Así como: Gobierno municipal abierto y gestor efectivo; Modernización e innovación administrativa; Justicia municipal y policía local; Estado de derecho y prevención de la violencia social y la delincuencia y sistema municipal anticorrupción.

El director del IMPLAN detalló que en la sesión de trabajo se resolverá cualquier duda que pueda surgir de los resultados que se presentarán para la integración del Plan de Desarrollo de Morelia 2015-2018.

La ruta a seguir una vez que la comuna moreliana conozca ese documento es seguir laborando en la integración final de un proyecto, la aprobación del Ayuntamiento y presentarse al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial, todo en el transcurso del presente mes.

Pedro Cital afirmó que hubo una buena respuesta en las mesas de consulta como uno de los primeros ejercicios para recabar la opinión ciudadana e integrarla en el plan rector de los próximos años.

Leer más

 

 

Por plantón de normalistas, negocios del Centro Histórico pierden 25 millones de pesos en una semana

2015-12-04 14:25:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El acumulado diario de pérdidas en ventas por el plantón de los normalistas que duró ocho días, ocasionaron que dejaran de obtener hasta 25 millones de pesos los comercios del Centro Histórico lo que tiene molestos a los empresarios ya que dichas acciones de los jóvenes han sido de manera recurrente y las pérdidas no se recuperan.

Así lo manifestó Alfonso Guerrero Guadarrama representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), quien remarcó que las pérdidas de esta semana, son a razón de cerca de 3 millones de pesos al día debido a que los visitantes prefieren evitar ir al primer cuadro pero además, estableció que las pérdidas no cuantificadas, tienen que ver con la imagen que se da a los turistas que llegan a Morelia y que no pueden disfrutar de los edificios y su belleza debido a las "casitas" que colocan los normalistas o democráticos en plena Avenida Madero.

Dijo que desde que llegaron a plantarse los jóvenes, la puerta principal de la Catedral fue cerrada durante esos días debido a que los muchachos ingresaban al recinto religioso a orinarse aparte de que por las noches, no dejaban dormir a los huéspedes de los hoteles cercanos por el escándalo que provocaban.

Añadió que debido a las marchas y plantones, "la vocación turística de Morelia se ha perdido de manera muy grande al grado de que en un comparativo del año 2008 a la fecha, la llegada de los turistas ha disminuido hasta en un 50 por ciento lo que ya resulta alarmante".

Guerrero Guadarrama dijo que los comerciantes del Centro Histórico, "le creemos todavía al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de que no va a permitir a estos grupos radicales estén afectando la economía de quienes nos dedicamos a generar empleos, sabemos que el problema no tiene una solución fácil pero con el apoyo que nosotros podamos darle, podría estar en miras de resolverlo".

Por último, el representante de los comerciantes remarcó que está en desacuerdo con quienes dicen que se debe de aplicar la ley con todo rigor, "la ley solamente se debe aplicar de la misma forma con la que se aplica a la generalidad de las personas, es un contrasentido que el procurador diga que esperará los tiempos para aplicarla, el proceso debe ser inmediato cuando se está cometiendo un delito de manera flagrante, pareciera que en Michoacán hay olvido en la aplicación de la justicia", culminó

Leer más

 

 

Ayuntamiento pone en marcha Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para Fiestas Guadalupanas

2015-12-03 20:59:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia arrancó el Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para las Fiestas Guadalupanas, en el cual se recibió de la Unión de Comerciantes Francisco J. Múgica, 80 botes de basura, 25 extintores y 15 mamparas con el propósito de mejorar las acciones de limpieza en el lugar.

La Secretaría de Servicios Públicos con representación de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública en voz de su titular, Iván Rodríguez Medina resaltó que se trata de un trabajo coordinado y enfocado para trabajar con eventos culturales y fortalecer la venta de los 545 oferentes que aproximadamente estarán en toda esta temporada en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.

Reconoció la labor que se dio gracias a la organización ciudadana para mantener limpia y ordenada la zona centro de la capital michoacana, en el marco de las festividades religiosas.

En su oportunidad, el coordinador del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, exhortó a toda la población a contribuir con la limpieza y cuidado de los monumentos históricos, al resaltar que se trata de una conmemoración que es de todos por la tanto la corresponsabilidad debe ser igual.

“Que todos los ciudadanos pongan de su parte, también van a estar los anuncios recordándoles que toda la basura debe ser colocada en el lugar que le corresponde”.

Hernández Razo afirmó que como autoridades municipales dejarán las calles limpias y todas las áreas en las que se realiza esta festividad en la que se reúnen miles de feligreses anualmente desde temprana hora hasta entrada la noche.

Asimismo, Fray Fabián párroco del Santuario de Guadalupe, reconoció que estas conmemoraciones deben ser familiares y de convivencia.

El secretario general de la Unión de Comerciantes Francisco J.Múgica, Zoilo Ramos Rodríguez destacó que todas las actividades que se realizan en las fiestas guadalupanas fomentan la convivencia y tranquilidad.

Además recalcó la importancia de mantener las calles limpias y agradecer la labor del Ayuntamiento de Morelia para trabajar en conjunto al brindar de manera correcta todos los servicios públicos municipales.

Algunos otros de los asistentes a este evento fueron Gerardo García Vallejo, director de Servicios Auxiliares, Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Carrillo Hernández, Secretario Técnico de la Secretaría de Servicios Públicos, Anel Nieto Álvarez, coordinadora de Centro de Atención Canina y Felina, José Santos Bedolla, director de Alumbrado Público, Tadeo Tavera Rivera, representante de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Cecufid inauguró oficialmente el Torneo Estatal Callejero de Futbol 2015

2015-12-03 20:26:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2015.- Como parte de la estrategia del Plan Michoacán y en busca de la reconstrucción del tejido social en la entidad, este tarde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del II Torneo Estatal Callejero de Futbol 2015, con la presencia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, quien deseo suerte a los más de 400 participantes.

El Gobierno del Estado de Michoacán continúa su labor de fomentar actividades recreativas y deportivas e involucrar a niños, jóvenes y adultos mediante diferentes tipos de programas, por ello, se llevó a cabo este II Torneo que busca propiciar una sana convivencia entre los municipios participantes.

“El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, está más consciente que nunca de la importancia de la práctica deportiva, que nos ayude a la reconstrucción del tejido social, y este torneo es un ejemplo de ello; el objetivo de esta administración es garantizar el derecho a jugar, pensar y practicar deporte o cualquier actividad física, como herramienta para superar situaciones de vulnerabilidad social de niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una cultura de paz”, detalló la directora general de la Cecufid, Edna Díaz.

En materia deportiva, a partir de las 10:00 horas de este día comenzaron los enfrentamientos entre los diferentes equipos; para luego suspender la jornada y dar inicio con la apertura oficial del evento, acto que tuvo como escenario el mítico estadio Venustiano Carranza; posteriormente se reanudaron los partidos.

Para este viernes y parte del sábado se llevarán a cabo las eliminatorias en cada uno de los grupos, y el domingo a partir de las 10:00 horas se desarrollarán las finales en ambas ramas.

Los partidos tienen lugar en el estadio Venustiano Carranza, que fuera la casa del Atlético Morelia, además de la cancha anexa al mismo inmueble y algunos cotejos también se efectuarán en el estadio Francisco Villa.

En la rama varonil están inscritos 30 municipios y 10 en la femenil, que hacen un total de más de 400 jugadores entre los 15 y 16 años de edad.

Morelia, Queréndaro, Tingüindín, Apatzingán, Tuzantla; Purépero, Tarímbaro, Quiroga, Vista Hermosa, Angamacutiro, Puruándiro, Pátzcuaro, San Lucas, Lagunillas, Zinapécuaro, Uruapan, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Tancítaro, Tanhuato, Zacapu, Nahuatzen, Zitácuaro, Buenavista, Maravatío, Jacona, Erongarícuaro, Villa Madero, Tacámbaro y Huiramba, son los municipios que tienen representación.

Estuvieron presentes en la inauguración: el diputado Daniel Moncada, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), Gustavo Juárez Bedolla; la titular de la Dirección del Departamento de Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, Lorena Molina Navarro, además del jugador profesional de Monarcas Morelia, Carlos Adrián Morales, así como el presidente de la Liga de Futbol 7, Oscar Chávez, entre otros.

Leer más

 

 

Imparte Delegación del ISSSTE curso de actualización en investigación de enfermería

2015-12-03 19:27:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2015.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, mediante la Subdelegación Médica y la Coordinación Estatal de Enseñanza, realizan el “Primer Curso de Actualización en el Desarrollo de Habilidades y Destrezas en Investigación de Enfermería”.
El objetivo principal de este curso es propiciar y aprovechar habilidades y destrezas en las y los profesionales de enfermería, en materia de investigación y publicación de resultados obtenidos en información para generar conocimientos propios, necesarios para la toma de decisiones y resolver problemas de la práctica.
La inauguración del curso estuvo a cargo del doctor Francisco Javier Rocha Chapetti, subdelegado Médico del ISSSTE, quien destacó que la enfermería como profesión y disciplina social está inmersa en el acelerado desarrollo de la humanidad en todos sus ámbitos, y debe adaptarse para responder con calidad a las nuevas necesidades de cuidado de los usuarios y de la sociedad; al mismo tiempo requiere ajustarse a un mundo laboral progresivamente más competitivo.
En dicho curso -con duración de dos días- que se imparte en el Salón del Sindicato de Profesores de la UMSNH (SPUM), se abordarán temas como el método científico y la producción del conocimiento de enfermería, desarrollo de habilidades psico-socio-afectivas y éticas en el saber y el quehacer de enfermería; herramientas y barreras de la comunicación en trabajos de investigación, efectividad de los medios tecnológicos como herramienta para el acceso de información a las publicaciones de investigación y resultados de enfermería; además de la importancia de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en competencias comunicativas.
Con actividades de esta naturaleza, el ISSSTE mediante la subdelegación Médica y con el aval de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ha propuesto responder al dinamismo laboral de Enfermería y conocedores de sus escenarios de actividad.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes, Ana Celia Anguiano Moran, directora de la Facultad de Enfermería de la UMSNH; José Fernando Pedraza Garcilazo, Jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE; Juana Reyes Ambriz, Coordinadora de Enseñanza e Investigación de la delegación del ISSSTE y María Guadalupe Tinajero González, Jefa estatal de enfermería del ISSSTE.

Leer más

 

 

En Cultura de la Legalidad, más de 9 mil jóvenes capacitados

2015-12-03 19:18:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre de 2015.- Como resultado de la capacitación que recibieron del Programa “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad”, 9 mil 356 jóvenes michoacanos fueron beneficiados directamente por la Secretaría de los Jóvenes y la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), así mediante conferencias y talleres que propiciaron la implementación de 10 proyectos sociales, la juventud participa activamente en pro del desarrollo del estado.

Durante la presentación de resultados del programa en mención, la titular de la Sejoven, Giulianna Bugarini Torres, precisó que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo está totalmente comprometida con la juventud michoacana, a fin de ofrecerles los espacios, oportunidades y herramientas necesarias para que logren su óptimo desarrollo, de forma integral y con bienestar.

Con la presencia de Alfredo Peña López, subdirector del Programa Cultura de la Legalidad de MUCD, la secretaria manifestó que los proyectos de las y los jóvenes, provenientes de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Morelia, están relacionados con cultura vial, promoción de los derechos humanos, apoyo a mujeres, rescate de espacios públicos, reciclaje de residuos y desarrollo de habilidades para niñas, niños y jóvenes, por mencionar algunos de los que hicieron reseñas los propios jóvenes.

“Esta es la segunda generación que apoyamos, en colaboración con México Unido Contra la Delincuencia y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, con quienes hemos logrado integrar a este programa a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que habita zonas consideradas con altos índices de violencia, de ahí la importancia de colaborar en este tipo de medidas que contribuyen a cambiarle el rostro a Michoacán”, refirió Bugarini Torres.

Agregó que en los últimos años Michoacán ha vivido tiempos de convulsiones y un ambiente de violencia que ha afectado las actividades cotidianas de la población e incluso muchos jóvenes se han visto inmersos en actividades ilícitas, pero ahora los 9 mil 356 beneficiarios directos y los 34 mil 424 indirectos, se pueden convertir en portavoces de valores morales y éticos entre chicos de su edad y en su propio entorno.

“Reconozco que para muchos jóvenes la legalidad no es un tema que les interese, pero al vivir en sociedad todos los seres humanos tenemos derechos y obligaciones, por eso es importante conocer hasta dónde llega nuestra libertad y cuáles son nuestros límites dentro del marco de la ley; además los proyectos que se idearon tratan sobre temas muy palpables y cercanos a nuestra cotidianeidad”, señaló la titular de la Sejoven.

Finalmente, Giulianna Bugarini expreso que las y los jóvenes quieren sentirse tomados en cuenta por sus gobiernos y por eso la Secretaría le apuesta a que juntos, en un gran voluntariado, puedan ser protagonistas para cambiar la historia de Michoacán.

Cabe mencionar que tanto los integrantes de México Unido Contra la Delincuencia, como los propios jóvenes participantes expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados, ya que el impacto en sus municipios fue evidente y les dejó la grata experiencia de continuar organizándose para trabajar por sus comunidades.

Leer más

 

 

DIF Morelia entrega auxiliares auditivos

2015-12-03 19:15:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los morelianos que padecen alguna dificultad para escuchar, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal estregó, este jueves, 75 auxiliares auditivos, que beneficiaran a personas de escasos recursos que padecen este tipo de discapacidad.

Al respecto, la Presidenta del DIF Paola Delgadillo de Martínez destacó el esfuerzo que se realizó por parte de la dependencia a su cargo, ya que está acción ayudará a que muchas personas recuperen o mejoren su audición.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, Paola Delgadillo hizo hincapié en que el esfuerzo coordinado entre los diferentes actores para lograr esta meta, vale la pena cuanto lo que se pretende es mejorar la salud, la igualdad, la integridad y la autonomía de hombres y mujeres con discapacidad.

Cabe mencionar que está acción forma parte de las acciones que realiza el municipio como parte de la administración incluyente, en la cual, desea que todos los morelianos tengan igualdad de oportunidades, sin distinción.

“Para nosotros es sumamente importante trabajar para todos aquellos que anhelan recuperar el sentido del oído y ser testigos de cómo se transforma su vida, seguiremos trabajando con acciones específicas para los que más nos necesitan y así juntos lograr los objetivos”.

Por su parte, Elizabeth López Gómez madre del niño beneficiado Salomón Rangel, expresó su agradecimiento y apoyo por parte del Gobierno que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar, así como a las atenciones brindadas por Paola Delgadillo, ya que gracias a este apoyo su hijo podrá estar más cerca de sus seres queridos y no sentirá excluido por no poder escuchar.

“A nombre de todas las personas que hoy se ven beneficiadas y del mío propio por apoyar a mi hijo para que escuche bien, sólo me resta decirle a la señora Paola y el señor Presidente que ¡Muchas Gracias!”.

En el evento estuvieron presentes la regidora, Adela Alejaldre quien preside la Comisión de Salud y Bienestar Social del Cabildo moreliano, así como Stephanie Luviano Ortiz en representación del secretario del Desarrollo Social, Guillermo Marín Chávez.

Leer más

 

 

Con diversas actividades, conmemora IMDE el Día Internacional de la Discapacidad

2015-12-03 18:27:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), desarrolló una serie de actividades físicas con personas con discapacidad y contribuir así a la integración social, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

El ayuntamiento de Morelia, liderado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del IMDE y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, genera este tipo de acciones, con la intención de generar la inclusión de toda la sociedad a través del deporte y la activación física.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó, en el año de 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de la Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con esta condición.

Por tal motivo, el IMDE decidió conmemorar este día con diversos tipos de actividades, como una clase de matrogimnasia, un circuito de actividades deportivas, una galería fotográfica, la proyección de una película acerca de este tema y las ponencias tituladas, “Cuando una discapacidad se convierte en una capacidad extraordinaria” y “ Medidas preventivas para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en las personas con discapacidad, las cuales fueron impartidas por el departamento de Deporte para Todos del Instituto.

Previo al inicio de las festividades, se realizó un acto de apertura, el cual fue encabezado por el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quien estuvo acompañado por Jorge Enrique Reyes Gámez, presidente de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales, además de Antonio Berrueta Ferrioli.

“El fomentar el deporte en personas con capacidades diferentes es uno de los puntos más importantes en los que trabajaremos, porque estas actividades son una herramienta para hacer conciencia, integrarnos más como sociedad y colaborar a la reconstrucción de nuestro tejido social”, aseveró Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE.

La unidad deportiva Morelos-Indeco, fue el escenario de todas las acciones, en las cuales participaron 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos, miembros de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales.

Los integran al deporte

El IMDE, por medio de su departamento de Deporte Adaptado, promueve la activación física en personas con discapacidad, por lo cual, realiza actividades con grupos, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, así como en el Complejo Deportivo Bicentenario, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas.

“El deporte es un factor fundamental para un mejor desarrollo en las personas con discapacidad, los ayuda a ser más independientes, emocionalmente y también contribuye a una mejor integración social”, mencionó Guadalupe Rojas, jefa del departamento de Deporte Adaptado del IMDE.

La inscripción para poder formar parte de esta agrupación es gratuita, por lo que aquellas personas interesadas en integrarse, solo deben acudir a las oficinas del Instituto, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, ubicada en la calle Playa Azul #80, de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, en horario de 08:00 a 16:00 horas.

Leer más

 

 

Promueve IMSS Michoacán la inclusión de personas con discapacidad

2015-12-03 15:47:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el 3 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán se suma a los organismos multilaterales (como la ONU y la OPS), que promueven como tema central la inclusión, la accesibilidad y el empoderamiento para este sector poblacional vulnerable.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en la Delegación Michoacán, Margarita Zavala Herrera, “Todos en algún momento de nuestra vida estamos propensos a sufrir de una discapacidad, por eso es importante saber cómo manejarla y como tratar la discapacidad si se presenta en alguna persona cercana”.

Es por eso que dentro del Foro- Taller de Sensibilización para la Atención a Personas con Discapacidad, se tocaron temas, como: Discapacidad Psicosocial, Discapacidad Física y Auditiva, Bioética y Discapacidad, Derechos a la Seguridad, Sexualidad en las Personas con Discapacidad entre otros.

Zavala Herrera, afirmó que la Delegación del IMSS en Michoacán contribuye en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, es por eso que dicho Foro tuvo como objetivo el empoderamiento de éstas, otorgándoles conocimientos e información sobre prevención del delito y seguridad.

Cabe señalar que la funcionaria dio a conocer que esa delegación en Michoacán realiza constantes pláticas para sensibilizar a los trabajadores, derechohabientes del IMSS y personas en general sobre el tema, además de que a través de distintos programas se otorga capacitación para la inclusión a la vida laboral de las personas con alguna discapacidad.

Finalmente, la delegación del IMSS en Michoacán reitera su compromiso para continuar con los trabajos de inclusión, no discriminación y tolerancia para las personas con discapacidad, reafirmando que es imperativo generar políticas públicas para evitar la desigualdad y crear una auténtica sociedad de derechos y de oportunidades.

Leer más

 

 

Festeja EDAM su quinto aniversario

2015-12-03 14:43:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Coordinar acciones a favor de las personas de la tercera edad, con la intención de mejorar su calidad de vida, es una de las principales encomiendas de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, apuntó la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Paola Delgadillo de Martínez, durante el quinto aniversario de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM).

En la celebración que se llevó a cabo en las instalaciones de este centro y en el que estuvieron presentes la encargada de despacho de la dirección del DIF municipal, Carla Isamara Hernández López, la coordinadora del EDAM, Sofía Méndez, así como el presidente del patronato de la estancia, Benjamín Muñoz, la presidenta honoraria manifestó su interés por seguir apoyando a los adultos mayores.

"Estamos muy contentos de estar aquí y ver su entusiasmo, confirmar que este centro ha sido pieza clave para que puedan vivir mejor. Por nuestra parte, continuaremos trabajando y apoyándolos para que cuenten con los mejores servicios y atención", precisó.

Asimismo, reconoció la labor que día a día realiza el personal de la Estancia Diurna del Adulto Mayor por brindar los cuidados necesarios y aportar su granito de arena en beneficio de las 65 personas de la tercera edad que acuden diariamente a este centro, en el que reciben atención mediática, nutricional, psicológica y odontológica.

En este tenor, el señor Félix García Avilés, quien tiene tres años acudiendo al este centro, dijo sentirse “muy feliz y contento”, ya que está ha recibido una atención muy cordial pro parte de los trabajadores.

De la misma manera, Ofelia Valenzuela Ramírez, manifestó su beneplácito: “estoy muy contenta de estar aquí, porque estaba muy decaída en la casa y aburrida y al traerme aquí se me ha subido el ánimo y me siento de nuevo animada”.

Es de señalar, que el EDAM ofrece además una serie de terapias de ejercicio y talleres para la recreación y esparcimiento de los morelianos mayores de 60 años, tales como yoga, tai chi, baile, manualidades, música, lectura así como juegos de mesa.

En este espacio, que brinda sus servicios en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los usuarios reciben desayuno y comida, por una cuota de recuperación mensual, que se otorga de acuerdo a un estudio socioeconómico previo. Mientras se les pone a su disposición un transporte que recorre varios puntos de la ciudad, para facilitar el regreso a sus casas por las tardes.

Paola Delgadillo enfatizó la voluntad del Ayuntamiento capitalino y en particular del DIF municipal, por implementar políticas públicas a favor de los grupos vulnerables, con especial atención en los adultos mayores, a fin de garantizar su bienestar integral.

Leer más

 

 

Celebrarán en Morelia Festival Nacional de Atletismo

2015-12-03 14:40:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En vías de reafirmarse como la “Capital Nacional del Atletismo”, la ciudad de Morelia albergará el Primer Festival Nacional de Invierno de Atletismo, el cual tendrá verificativo los días 5 y 6 de diciembre, con la participación de alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, reafirma con este evento, su compromiso por mantener a la capital michoacana como un sitio idóneo para el desarrollo de competencias de alto rendimiento.

Con esta justa, la Asociación Michoacana de Atletismo, arranca formalmente el proceso de preparación de los atletas purépechas rumbo a la Olimpiada Nacional 2016, que se desarrollará en Chihuahua durante los meses de julio y agosto.

El regidor, Félix Madrigal; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Hugo Barojas, en representación de Edna Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID); Antonio Berrueta Ferrioli, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, fueron las autoridades que se dieron cita para el anuncio de la competencia.

“En los últimos años, Morelia se ha caracterizado por albergar eventos deportivos de la más alta calidad en el atletismo y con este Festival vamos a reafirmar nuestra posición como una ciudad a la vanguardia en el desarrollo de competencias. También estamos trabajando en la creación de una Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo en 2016, la cual contribuirá a la formación de valores”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El Festival Nacional de Invierno de Atletismo, el cual se realizará en el Complejo Deportivo Bicentenario, los días 5 y 6 de diciembre, reunirá a cerca de 200 de los mejores exponentes del atletismo, del Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán, que conformará la delegación más numerosa, con 170 deportistas.

Las categorías contempladas para la justa son: Infantil (menores de 16 años), Sub 20, Sub 23, Libre y Máster, en rama varonil y femenil.

“La iniciativa que tomamos con este Festival, es incluir a todas las categorías para que tengan competencia de alto rendimiento y no enfocarnos solo en los jóvenes, sino aumentar el nivel de todo el atletismo michoacano”, externó el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.

Las pruebas incluidas en la competencia son: 100, 200, 400, 800, mil 500 y 5 mil metros planos; 3 mil y 5 mil metros en marcha, impulso de bala, lanzamiento de disco, además de salto triple y de longitud.

Las acciones arrancarán a partir de las 08:00 horas del sábado, mientras que la inauguración del festival tendrá lugar el día domingo, en punto de las 09:00 horas, en la pista sintética de atletismo del Complejo.

Leer más