Morelia

 

Aprueba Cabildo la creación de la Policía de Morelia

2015-12-15 16:46:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de preservar el orden y la paz pública, prevenir los delitos y en su caso investigarlos bajo la conducción y mando del Ministerio Público en términos de la legislación aplicable, el Cabildo de Morelia aprobó este martes, en sesión ordinaria de Cabildo, el Acuerdo mediante el cual se crea el Órgano Desconcentrado denominado Policía de Morelia, la cual entrará el vigor el primero de enero del 2016.

Con un voto unánime, los integrantes del órgano Colegiado aprobaron el dictamen bajo el cual se establecen las funciones que habrá de realizar la Policía de Morelia, entre los que resaltan la articulación de estrategias y acciones tendientes a preservar la seguridad pública, prestar protección y auxilio inmediato, así como, planear y estructurar mecanismos y espacios para la atención integral a víctimas, ofendidos o testigos del delito, realizar detenciones en los casos que autoriza la Constitución, haciendo saber a la persona detenida los derechos que ésta le otorga e impedir que se consumen los delitos.

De acuerdo a lo especificado en el documento de dictamen, la Policía de Morelia estará obligada a realizar todos los actos necesarios para evitar una agresión real, actual o inminente y sin derecho en protección de bienes jurídicos de los gobernados, a quienes tiene la obligación de proteger; actuar bajo el mando del Ministerio Público en el aseguramiento de bienes relacionados con la investigación de los delitos; preservar el lugar de los hechos o del hallazgo y en general, realizar todos los actos necesarios para garantizar la integridad de los indicios; entre otras atribuciones.

Según la propuesta realizada por la Comisión Especial para la Firma del Mando Único, se especificó que al frente de la Policía habrá un Comisario que será nombrado por el Ayuntamiento a propuesta de una terna presentada por el Presidente Municipal, el cargo de Comisario será por tres años, pudiendo ser reelecto por un período adicional y sólo podrá ser removido de su cargo por las responsabilidades administrativas y penales establecidas en la legislación aplicable.

En este tenor, el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar manifestó su compromiso por preservar la seguridad de los morelianos, por lo que este órgano desconcentrado apoyará lo que se viene realizando en materia de seguridad, en coordinación con el Gobierno del Estado.

De igual forma, Martínez Alcázar precisó que esta acción se llevó a cabo en el marco del convenio de Mando Único, el cual tiene como propósito implementar la coordinación de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, para la integración de una fuerza operativa bajo el mando del Estado. Consecuentemente, la creación de éste nuevo órgano, mejorará y potenciará el cumplimiento de los objetivos establecidos en el convenio antes mencionado.

Para concluir, el Alcalde moreliano subrayó que con la creación de la Policía de Morelia, la seguridad en la capital de Michoacán será fortalecida y habrá mejores condiciones de desarrollo para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Tendrá Michoacán la primera Universidad de la Seguridad: Silvano Aureoles

2015-12-15 16:07:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de diciembre de 2015.- El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, y el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, firmaron el convenio marco para la implementación de la carrera en Ciencias de la Seguridad, cuyo primer semestre iniciará en febrero próximo.

El mandatario estatal aseguró que con este convenio, se da el primer paso para que pronto, Michoacán tenga su primera Universidad de la Seguridad, lo que implica contar con personal altamente capacitado para desempeñar las funciones de seguridad y procuración de justicia.

"Estoy emocionado con esta firma porque se empieza a cristalizar un proyecto que va ser de mucha utilidad para el estado.

Fundamentalmente para iniciar otra etapa en la vida institucional en materia de seguridad pública y procuración de justicia; no nos vamos a quedar sólo en la firma de convenio, sino que vamos a dar el otro paso porque quiero que Michoacán se distinga por tener un proceso avanzado, innovador en materia de seguridad pública", manifestó el Gobernador.

Aureoles Conejo agradeció al Rector, a las autoridades nicolaitas y al Consejo Universitario, por su voluntad para apoyar esta propuesta, que aseguró, resultará todo un éxito porque se trata de la Universidad más querida por los michoacanos y que tiene un prestigio que rebasa las fronteras nacionales.

Afirmó que su intención es establecer un Estado de Derecho pleno, respeto a la ley, seguridad jurídica y seguridad pública, y para ello, los policías, los agentes, deben tener las mejores herramientas, sobre todo en lo referente al Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por otra parte y sin demeritar el apoyo que nuestra entidad ha recibido de las Fuerzas Armadas, el jefe del Ejecutivo estatal aseveró que en esta nueva ruta, Michoacán tiene que dejar atrás el acompañamiento del Ejército Mexicano en las labores de seguridad, "el apoyo de Ejército ha sido fundamental pero no tiene que ser de manera permanente", dijo, porque son competencia del Gobierno del Estado las tareas de seguridad.

En su intervención, el rector de la UMSNH, Medardo Serna, consideró al Gobernador Aureoles como "amigo de la educación" y afirmó que precisamente el impulso a la educación es lo que está distinguiendo a su Gobierno, de ahí que la Máxima Casa de Estudios de la entidad decidió apoyar este proyecto, que contó con el respaldo del Consejo Universitario.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Adrián López, quien será encargado de coordinar estos esfuerzos, señaló que este convenio marco obliga a reenfocar la estrategia para tener la Universidad de la Seguridad y aprovechar al máximo los recursos humanos, académicos y materiales, además del bagaje que distingue a las escuelas de la Casa de Hidalgo, para lograr profesionalizar y actualizar a los elementos implicados en las tareas de seguridad y procuración de justicia.

Fueron testigos de la firma de este convenio, Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Alfonso Martínez Alcázar, presidente municipal de Morelia; Jaime Espino Valencia, secretario Académico de la UMSNH; general José Francisco Morales Cázares, comandante de la 21 Zona Militar; J. Martín Godoy Castro, procurador de Justicia del Estado; J. Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal; diputada Adriana Hernández Íñiguez, coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local; así como funcionarios estatales y municipales.

Leer más

 

 

Firma de convenio marco con la UMSNH para la implementación de la carrera en Ciencias de la Seguridad

2015-12-15 16:05:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Muchas gracias, buenos días estimadas amigas, amigos. Señor rector muchas gracias por recibirnos en esta Universidad, nuestra Universidad, y que además se dé en el marco de un evento importante para todas y para todos, la firma de este convenio y muchas gracias por sus palabras, por el interés expresado, mostrado en los hechos como una aspiración de que esta propuesta se convierta en realidad, muchas gracias.
Ya nos ilustraron de manera muy puntual tanto el señor Rector como el Secretario de Gobierno de qué se trata, así que haré unas reflexiones al tema.
Agradecerles que nos acompañen, estoy emocionado con esta firma porque se empieza a cristalizar un proyecto, una iniciativa que estoy seguro va ser de mucha utilidad para Michoacán, el estado. Fundamental para otra etapa en la vida institucional en materia de seguridad pública y de procuración de justicia.
Yo traigo la idea de que no nos vamos a quedar sólo en la firma del convenio para una carrera en Ciencias de la Seguridad, sino que pronto vamos a dar el otro paso porque yo quiero que Michoacán se distinga en un proceso avanzando, innovador en materia de seguridad pública.
Convencido estoy, seguramente compartimos esta idea, si no logramos pronto en nuestro estado establecer Estados de Derecho pleno, respeto a la ley, seguridad jurídica pero también la seguridad pública, y esta tarea de la seguridad pública pues queda en manos de nuestra policía, de nuestros agentes, ellas y ellos entonces deben de tener los más altos estándares de formación en materia, sobre todo ahora en la nueva etapa, en esta etapa de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
¿Quiénes tienen un papel fundamental en el Nuevo Sistema? La policía, y vamos a pasar a una etapa en donde las policías, el policía, la señora policía, juegan un papel determinante a la hora de iniciarle juicio a alguien por alguna falta, por algún delito; de tal manera que ellos deben estar debidamente preparados, capacitadas, capacitados en toda la extensión de la palabra, no solamente la parte del entrenamiento físico o conocimiento de manejo de armas, sino en una formación integral en donde juegan un papel muy importante los derechos humanos.
Por eso la importancia de que el día de hoy, junto con la Universidad estemos dando este paso, y qué mejor que este paso se dé con la institución más reconocida y querida por las michoacanas, los michoacanos y con un prestigio que rebasa las fronteras de nuestro país, la Universidad Michoacana.
Ayer en el marco de la inauguración de una exposición con relación a la vida de Morelos, se hablaba mucho, se habló mucho de la Universidad Michoacana y del Colegio de San Nicolás como uno de los más emblemáticos no solamente de México sino de América, sin duda compartimos esta concepción que se tiene de la Universidad y la historia que está atrás de esta gran institución que a mi juicio es un elemento fundamental para que las tareas que emprendamos tengan toda la solidez y el reconocimiento y el prestigio justamente por los temas que se tratan.
Las policías deben tener todas las herramientas para garantizarnos a las michoacanas y michoacanos nuestra seguridad, y eso solamente se va lograr si les damos la formación, la capacitación adecuada.
Por ello quiero yo, después de este paso, seguramente el año que entra, sentar las bases para la formación de la Universidad para la Seguridad, que nos permita formar profesionales en esta materia en los distintos ámbitos, porque hay que formar peritos, hay que formar la policía investigadora, hay que formar agentes -como le llaman en el argot policiaco- los policías operativos, la policía de proximidad, etcétera, pero que se tengan la oportunidad de que tomen formación en distintos niveles.
Yo me comprometí meses atrás y lo reiteré durante la ceremonia de protesta, donde proteste como Gobernador, a trabajar incansablemente para resolver los temas que más nos descomponen la vida ordinaria en nuestro estado y uno de ellos para no repetir los demás, es la seguridad pública. Como estado nos ubicamos por diversas circunstancias en una situación muy crítica, de una imagen y una percepción de un estado complejo, con riesgos de gobernabilidad, con problemas de inseguridad y creo que poco a poco esa imagen se va modificar, no es sencillo porque se queda en la percepción de la gente los hechos que pasaron en nuestro estado y que no fácilmente se eliminan de la mente de la gente.
Pero poco a poco vamos avanzando y a mí me da mucho gusto que ahora Michoacán tenga los índices o que se hayan podido abatir de manera muy significativa los índices de violencia y de inseguridad. Hemos avanzado mucho en ese terreno pero no va de la mano con la percepción que se tiene o no la que queremos todavía.
Me atrevo a asegurarles que en este momento como estado, tenemos los índices más bajos de inseguridad de los estados de la región, tenemos los datos de los estados de la región; pero es difícil en esto cantar victoria porque se descompone con mucha facilidad, ésta es una tarea cotidiana de estarlo cuidando, monitoreando, y no es de que ya se resolvió, es un asunto permanente el tema de la seguridad, de mantener niveles aceptables de inseguridad y sólo vamos a lograr en el mediano plazo que esto sea permanente si tenemos instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública sólidas y ese es el camino, y esas instituciones van a estar muy sólidas si tenemos los elementos adecuados.
Mi sueño, mi deseo es que en Michoacán, en materia de seguridad pública por ejemplo, tengamos la mejor policía del país y que en nuestros cuerpos policiacos sólo estén las mejores y los mejores, y eso solamente se logra si tenemos un procesos de formación, capacitación y de verificación de capacidades, actitudes, o no. Por eso la importancia de este hecho que hoy estamos viendo.
Tenemos que dejar atrás pronto en Michoacán, y este es un espacio adecuado para decírselos, la ruta de que estemos permanentemente utilizando o pidiendo que nos ayuden nuestras Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina, hacer tareas de seguridad pública, esas tareas le competen a los gobiernos y le toca a la autoridad civil hacer las tareas de seguridad pública; porque el apoyo -y aquí con la presencia de mi General Cázares- del Ejército, de las Fuerzas Armadas para que en Michoacán se restableciera la paz y el orden, ha sido fundamental y lo sigue siendo, pero eso no tiene que ser permanentemente porque nuestro Ejército tiene una función distinta a las tareas de seguridad pública, lo hemos expuesto demasiado, hemos abusado de eso y yo creo que tiene que llegar el momento –y ese es el reto-, de que en Michoacán sigamos contando sí con el apoyo del Ejército, pero la tarea de seguridad pública en las calles, en mantener el orden corresponde a la autoridad civil y corresponde a nuestras policías.
Por eso este va ser otro componente para que pronto logremos este reto de un estado en paz, un estado seguro, que solamente así vamos a lograr un crecimiento económico sostenido, solamente así vamos a lograr que los inversionistas quieran venir a Michoacán a invertir y a generar empleo y así vamos a lograr que los empresarios locales también se la jueguen a todo lo que da y una tarea donde tenemos bastante potencial y bastantes posibilidades, que es el tema del turismo, pues que también en un estado en paz, con seguridad esa actividad nos va redituar mucho en el corto y en mediano plazo.

Por eso me complace mucho este hecho, señor Rector, mi reconocimiento a usted, a las autoridades de la Universidad, al Consejo Universitario que nos apoye en esta propuesta.
Vamos a fortalecer todas las tareas de seguridad para Michoacán. Pronto van a entrar en operación nuevas medidas y nuevas acciones para fortalecer la seguridad; la vigilancia a través de cámaras, la vigilancia aérea permanente, los arcos de entrada y salida al estado en todos los puntos identificados no solamente carreteras, a una brecha le vamos a poner arcos de vigilancia que nos van a permitir revisar mercancías, incluso personas secuestradas. Entonces para todas estas herramientas requerimos gente capacitada para que nos ayude a su aplicación.

Agradezco pues mucho su presencia, agradezco mucho este acto, esta firma, estoy seguro que les vamos a entregar buenos resultados a las michoacanas, a los michoacanos, con gente comprometida, con gente echada para adelante, pensando en hacerle el bien el estado y no servirse del espacio que en nuestro caso, los ciudadanos nos han otorgado a través del voto. Ese es el reto, muchas gracias, enhorabuena, felicidades a todas y a todos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento apoya al comercio local con la campaña Haz Barrio en su modalidad de bazar navideño

2015-12-15 16:01:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de fortalecer el comercio local y tener una mayor cantidad de Mypymes, el Ayuntamiento de Morelia anunció el bazar navideño "Haz Barrio, juntos fortalezcamos al comercio de nuestra ciudad", el cual se realizará del 18 al 20 de diciembre en el jardín del Orquidario en el Centro de Convenciones, con horario de las 11:00 a las 19:00 horas.


En rueda de prensa, la secretaria de Fomento Económico de la capital michoacana, Ireri Rivera García, acompañada por el director de Canaco Servytur Morelia, Agustín Rebollar Cruz, el presidente de la Canirac Michoacán, Arturo Sandoval Canals y el vicepresidente de Protocolo de la Canaco de la ciudad, Juan Dueñas González, aseguraron que los espacios disponibles para productores y comerciantes es de alrededor de 100 para que los morelianos puedan adquirir regalos, alimentos, servicios y muchas sorpresas más a precios especiales y ofertas únicas.

La encargada de la política económica del municipio informó que la forma de participar para los empresarios, es muy fácil mediante un registro gratuito en el portal de internet www.morelia.gob.mx, en el que se encontrará un banner de Haz Barrio o bien acudir a las oficinas de Sefeco, ubicadas en Manantiales en el Módulo II y al teléfono 3220711.

Rivera García hizo extensiva la invitación a productores y comerciantes a sumarse a esta iniciativa, así como la población a que asista y pueda adquirir sus regalos navideños incluso cenas para las diferentes fiestas decembrinas.

El vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial y director de la Canaco Servytur Morelia, Agustín Rebollar Cruz manifestó el apoyo de la iniciativa privada al Ayuntamiento de Morelia para seguir en trabajos en conjunto y realizó un exhorto a la ciudadanía a comprar en comercios establecidos ya que esta acción genera empleos.

Por su parte, Sandoval Canals destacó la importancia de impulsar la economía local y promover los comercios que ya se tienen en la capital michoacana

Leer más

 

 

Se pronuncia Alcalde Alfonso Martínez a favor de la profesionalización de policías

2015-12-15 16:00:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Tras fungir como testigo de la Firma de Convenio Marco para la Implementación de la carrera de Ciencias de la Seguridad entre el Gobierno del Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, celebró que ambas instituciones sumen esfuerzos para fortalecer más acciones de seguridad en la entidad, a través de la formación y capacitación de los elementos de seguridad.

En la firma del convenio encabezada por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, Medardo Serna González, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, así como funcionarios estatales, el Alcalde resaltó al término del evento protocolario, que una policía capacitada y profesional representa la base para garantizar el estado de derecho y reforzar la seguridad de los michoacanos.

Puntualizó que el Ayuntamiento de Morelia siempre respaldará y estará a favor de las acciones que favorezcan a los morelianos, sobre todo en un tema tan sensible como lo es la seguridad.

El representante de la comuna moreliana, aprovechó para refrendar el compromiso del Ayuntamiento por tener una mejor policía en beneficio de las familias del municipio.

En su oportunidad el mandatario estatal, indicó que este convenio será de mucha utilidad para iniciar una nueva etapa en la vida institucional en Michoacán en materia de seguridad pública, sin embargo comentó que la intención es no sólo quedarse en una carrera en Ciencias de la Seguridad, sino concretar una escuela en este rubro.

Por su parte, el rector Medardo Serna, señaló que este proyecto tiene que ver con desarrollo social del estado, ya que la educación y la seguridad representan dos pilares esenciales para lograr mejorar las condiciones de vida de la población.

En este tenor, precisó que se formará a los elementos policiales en lo referente a la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y puedan realizar sus labores con apego a derecho y respetando los derechos humanos de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Cantará "Voces por la Paz” para el Papa

2015-12-15 15:56:24
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El coro denominado "Voces por la Paz" que se creó en Morelia y conformado por niños ubicados en zonas de riesgo, preparan lo que será una canción inédita para la visita del Pontífice del Estado Vaticano, el papa Francisco, lo anterior fue confirmado por Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación.

Con el Coro de los niños, podemos adelantar que este coro pueda hacer una canción y estar trabajando en este tema para ofrecer una canción inédita al pontífice ahora que venga a los jóvenes”, detalló al explicar que este trabajo se hace enmarcado en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED) que se aplica actualmente en cuatro municipios en Lázaro Cárdenas, Uruapan, Morelia y Apatzingán.

En este contexto, refirió que será el Estado Mayor Presidencial el que tenga a su cargo la seguridad del pontífice quien será resguardado durante su visita a la capital del estado, “El Estado mayor presidencial, nosotros lo ayudamos en coadyuvancia con el gobierno federal, pero ellos son los responsables de la seguridad”, precisó.

Por otra parte, se refirió al tema de los normalistas con los cuáles expuso se ya se generó una mesa de diálogo con los padres de familia, sin embargo, fue tajante al mencionar que la ley no se puede negociar, “está muy claro lo que se ha declarado por el señor gobernador con las autoridades del estado, están viviendo un tiempo en el Tribunal, nos hemos acercado a los líderes estamos abiertos para todos los temas, pero la ley no se puede negociar”, subrayó.

Finalmente refirió que en relación a la petición efectuada por el gobernador para generar una especie de comisión, ya se hizo extensiva dicha petición al gobierno federal y se trabaja en el diseño, en tanto expuso se mantienen las acciones de la federación en el estado.

“El gobernador ya hizo la petición al Secretario de Gobernación, quien habrá de hacer el diseño más conveniente que crea mientras tanto estamos trabajando es importante decírselo a los michoacanos que no porque no haya un convenio firmado, no se está trabajando y se está dando continuidad, dando seguimiento al plan Michoacán y otras acciones”, expuso, al referir que se han creado 10 figuras nuevas en donde se contempla que habrá un delegado por cada región lo que permitirá tener un mayor acercamiento con los presidentes municipales.

Leer más

 

 

Iniciará nueva carrera de Ciencias de la Seguridad en la UMSNH

2015-12-15 15:54:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Un estado en paz y seguro es el camino para lograr tener desarrollo e inversión en Michoacán, aseguró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo en el convenio marco para la implementación de la carrera en Ciencias de la Seguridad entre el gobierno del estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), durante el cual anunció nuevas medidas para reforzar la seguridad en la entidad.

El gobernador recordó que durante la ceremonia de protesta, se comprometió a trabajar incansablemente para resolver los temas que más descomponen la vida ordinaria en el estado y uno de ellos, es mejorar la seguridad pública.

“Nos ubicamos por diversas circunstancias en una situación muy crítica, de una imagen y una percepción de un estado complejo, con riesgos de gobernabilidad, con problemas de inseguridad y creo que poco a poco esa imagen se va modificar, no es sencillo porque se queda en la percepción de la gente los hechos que pasaron en nuestro estado y que no fácilmente se eliminan de la mente de la gente”, agregó.

En este contexto, sostuvo que las policías deben tener todas las herramientas para garantizar a las michoacanas y michoacanos nuestra seguridad, y eso solamente se va lograr si les damos la formación, la capacitación adecuada.

En este sentido reiteró su compromiso de reestablecer el Estado de derecho pleno, seguridad jurídica y también pública, y para ello se requiere subrayó de profesionales que cumplan con los más altos estándares de atención en la materia y se pasará a una etapa de formación integral donde juega un papel importante el respeto los derechos humanos y la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

“Si no logramos pronto en nuestro estado establecer Estados de Derecho pleno, respeto a la ley, seguridad jurídica pero también la seguridad pública, y esta tarea de la seguridad pública pues queda en manos de nuestra policía, de nuestros agentes, ellas y ellos entonces deben de tener los más altos estándares de formación en materia, sobre todo ahora en la nueva etapa, en esta etapa de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal”, dijo.

Afirmó que los policías deben tener todos los elementos para garantizar la seguridad a los michoacanos, con este paso dijo se sientan las bases para la seguridad y formar a profesionales en los diferentes ámbitos y que se tenga la oportunidad de que tomen formación en distintos niveles.

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís por su parte indicó que la firma de esta convenio marco se equipara a una primera piedra para iniciar la Universidad de la Seguridad, el arranque de los trabajos que estaban pensados para la Universidad de la Seguridad, con base a un conjunto de estrategias ahora será a través de esta carrera que impartirá la Universidad Michoacana.

Señaló que la exigencia en materia de seguridad pública y justicia requiere de nuevos paradigmas y la práctica de abordar los problemas que hoy aquejan de una manera integral como se haría a través de esta casa de estudios, ya que de quedarse como actualmente se está no se podría dar respuesta a los temas de seguridad.

La implementación de este nuevo esquema sostuvo permite confluir el sistema estatal de seguridad pública que se ha integrado de acuerdo con la rectoría para que a la brevedad se tenga un plan de estudios y un esquema para que se pueda arrancar este carrera el próximo semestre.

Leer más

 

 

Niega Ayuntamiento robo de árbol monumental; iluminará árboles de Calzada San Diego

2015-12-15 15:39:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, negó que haya sido robada la estructura del árbol monumental que durante los últimos años había sido colocado en la Plaza Valladolid pues confirmó que tal estructura se encuentra a resguardo de la Secretaría de Turismo Municipal.

El funcionario municipal destacó que este año no se prevé colocar la estructura en la mencionada plaza ya que argumentó que la intención es "hacer las cosas de manera diferente en esta administración y la colocación del árbol generaría un costo de 400 mil pesos y debido a ello se determinó no colocarlo este año".

Dijo que por el contrario, a partir de este miércoles se comenzarán a colocar en el mismo espacio, varios artículos navideños entre ellos una piñata gigante que estará iluminada y que tendrá la intención de que la gente la disfrute de la misma manera como si estuviera el árbol gigante.

Por otro lado comentó que a diferencia de otros años, a partir de este miércoles la secretaría a su cargo estará iluminando los troncos de los árboles que se encuentran sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel conocida también como Calzada de San Diego lo que le dará un toque diferente a estas fiestas.

Además sobre la calzada, se llevarán a cabo eventos culturales con la finalidad de que los eventos no se concentren solamente en el Centro Histórico y la gente pueda disfrutar los eventos en un espacio tradicional para los morelianos.

Finalizó diciendo que las plazas de la ciudad se están iluminando y adornando con arreglos propios de la temporada pues estableció, "podemos hacer más si trabajamos con un enfoque diferente como es la instrucción del Presidente Municipal, Alfonso Martínez".

Cabe destacar que se intentó tener la versión de la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta pero no contestó los mensajes ni las llamadas que se le realizaron la mañana de hoy para saber su postura al respecto del supuesto robo del árbol monumental.

Leer más

 

 

Este fin de semana habrá en Morelia Bazar Navideño y Feria del Molcajete en San Nicolás Obispo

2015-12-15 15:38:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante los días viernes, sábado y domingo próximos, se llevarán a cabo eventos importantes que tienen la intención de beneficiar a los comerciantes locales así como buscar dignificar la labor artesanal y la gastronomía de las Tenencias de Morelia ya que en el Centro de Convenciones estará el Bazar Navideño denominado "Haz Barrio" mientras que en la Tenencia de San Nicolás Obispo arrancará la primera Feria del Molcajete que tendrá como uno de los eventos, el concurso de la mejor salsa.

La Secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García, anunció que el Bazar Navideño que se realizará por primera vez, será llevado a cabo en los jardines del Centro de Convenciones y tiene la intención de provocar en los ciudadanos la iniciativa para que en estas fiestas navideñas "regalen productos totalmente morelianos"

La funcionaria municipal destacó que hasta el momento se han registrado 55 comercios pero confió en que en los próximos días, se alcance una cifra de 80 participantes ya que la inscripción al evento no tiene ningún costo.

Por otro lado, la Feria de Molcajete que tendrá como escenario la Tenencia de San Nicolás Obispo, iniciará el viernes y culminara el domingo donde se contará con la participación de 80 artesanos y 34 módulos de venta.

La Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta destacó que la idea es detonar la economía de una manera integral que arrope las tenencias de Morelia además de posicionar el molcajete y el metate a través de la gastronomía por lo cual la premiación de las salsa será en tres categorías: la más picosa, salsa libre y la salsa con mucho sabor.

Por último, Aquique Arrieta recordó que la tenencia de San Nicolás Obispo no solo ofrece a los visitantes molcajetes y metates, sino que su oferta comprende una variedad de artesanías con características muy especiales que se podrán observar y adquirir durante el importante evento.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a conferencia magistral “Los últimos días del Siervo de la Nación”

2015-12-14 18:52:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de dar a conocer a la ciudadanía la obra y legado del Generalísimo, la Comisión Especial Conmemorativa del Bicentenario Luctuoso de Don José María Morelos y Pavón en voz de la regidora, María Elisa Garrido Pérez, invitó a la conferencia magistral “Los últimos días del Siervo de la Nación”, a cargo de la Dra. Patricia Galeana Herrera, directora del Instituto Nacional de Estudios de las Revoluciones Históricas, que se realizará este martes en el patio principal de Palacio Municipal al filo de las 18 horas.

Patricia Galeana es historiadora, licenciada en Historia, maestra en Historia de México y doctora en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, además es autora de 13 libros y coautora de 31 obras más sobre el tema de historia política.

La conferencia magistral forma parte de al menos una decena de actividades que se tienen programadas por la comuna moreliana, dentro de la conmemoración a este personaje histórico y por quien recibe su nombre la ciudad de la cantera rosa.

María Elisa Garrido Pérez señaló que es primordial difundir la vida y obra de Morelos con la meta de que la ciudadanía sea promotora del legado del Siervo de la Nación, para que en conjunto con el Gobierno municipal se logre consolidar la labor de este prócer de la Independencia.

“Muchos de los pensamientos de Morelos siguen vigentes en la actualidad, y sociedad y gobierno debemos trabajar juntos para cristalizar tales propósitos”, destacó.

Por otra parte, la regidora María Elisa Garrido invitó a la población a asistir a la conferencia magistral que se realizará en el marco del Bicentenario Luctuoso del Generalísimo, el próximo 22 de diciembre, en el que el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con el Congreso del Estado, realizarán el acto protocolario en la Casa Sitio de Morelos y Sesión Solemne en la Casa Natal.

Leer más

 

 

IMUMO arranca taller de prevención de muerte materna

2015-12-14 18:04:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Morelia por emprender acciones a favor de las mujeres de la capital del estado, el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), refuerza lazos de cooperación y vinculación con la Secretaría de la Mujer a través del arranque del taller de Prevención de la Mortalidad Materna, dirigido a profesionales de la salud del municipio.

La directora de la paramunicipal, Carmen Alicia Ojeda Dávila, dio la bienvenida a los participantes en las instalaciones del IMUMO, refrendando su disposición de seguir trabajando de manera coordinada en la realización de actividades que fortalezcan el desarrollo integral de las mujeres.

En este marco, la funcionaria municipal señaló que conscientes de que en algunas zonas del estado las mujeres tienen difícil acceso a los servicios de salud, es fundamental capacitar y sensibilizar a los servidores públicos en la materia, para difundir entre las mujeres que se acerquen al instituto sobre los riesgos del embarazo y las precauciones que deben tomar en cuenta.

El curso que tiene por objetivo mejorar la salud materna de las mujeres en el municipio fue desarrollado por la doctora Cielo del Carmen Pérez Aguilar, coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria de Salud No. 1 de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado y supervisado por la líder en Capacitación de la Secretaría de la Mujer, Martha Elba Ceja.

Ojeda Dávila, subrayó el interés del IMUMO por fortalecer las relaciones con dependencias estatales y federales, con la intención de gestionar no sólo cursos y talleres de capacitación para el personal de esta dependencia, sino también proyectos que impacten en el bienestar de las mujeres morelianas.

Leer más

 

 

Presidente Municipal y Cabildo moreliano entregarán "las llaves de la ciudad" al Papa Francisco

2015-12-14 15:29:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar junto con los integrantes del Cabildo quienes entregarán "las llaves de la ciudad" al Papa Francisco este 16 de febrero cuando el Sumo Pontífice visite la capital michoacana "como un reconocimiento al Papa por enaltecer y contribuir con su visita a que Morelia esté en los ojos del mundo".
Así lo confirmó la regidora priísta, Claudia Lázaro Medina quien remarcó que la ciudad de las canteras rosas y sus habitantes se vestirán de gala por la visita que realizará el Papa Francisco en el mes de febrero y que desde ahora existe por ese motivo, una especial efervescencia.
Lázaro Medina dijo que los ojos del mundo estarán atentos a los movimientos de Pontífice durante su recorrido por tierras michoacanas y destacó que "hay una gran coordinación entre las autoridades gubernamentales de nivel federal, estatal y municipal por lo que nos estamos preparando para que Morelia se encuentre en las mejores condiciones a fin de que su visita sea lo más placentera posible".
Abundó que el recibimiento que darán al máximo jerarca católico será "lleno de afecto, respeto y hospitalidad como se merece ya que su presencia representa un mensaje de paz, alegría y reconciliación".
La integrante del cabildo moreliano precisó que el Papa Francisco será "el mensajero de la misericordia" y que con su visita, promoverá el desarrollo, la justicia social, la reconcilación y la paz mundial incluyendo en esta ocasión, la tierra de los michoacanos.
Y es que refirió que el sector turístico también se verá beneficiado con la llegada del Papa ya que se espera que traiga consigo un importante flujo de turistas lo que moverá en positivo la economía del estado.
Por último, Claudia Lázaro adelantó que los morelianos estamos preparados para recibir la gran cantidad de turistas que arribarán a la ciudad y ofrecer lo mejor que tiene nuestra ciudad entre ellas, la seguridad que requieren los visitantes pues serán varios días los que permanezcan en la capital michoacana de acuerdo a los registros que hay de reservaciones por lo que esperó que el sector restaurantero y hotelero, se ven también beneficiados.

Leer más

 

 

Ofrece Gobierno Municipal coordinación con Estado para trabajar a favor de la niñez

2015-12-14 15:27:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar la situación de vulnerabilidad en la que viven los niños de algunas zonas de Morelia, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar aseguró que su Gobierno velará por el bienestar de la niñez al crear políticas públicas para mejorar sus condiciones de desarrollo.

En este sentido, refirió que se buscarán acuerdos entre el Gobierno del Estado y el municipio para coadyuvar en mejorar la situación de los niños y adolescentes que no cuentan con las oportunidades básicas para recibir educación, vestido o alimentación en la capital de Michoacán.

Destacó que es prioridad para la presente Administración, es que las instancias que tienen la responsabilidad de impulsar programas sociales para este sector de la sociedad, intensifiquen las gestiones y atiendan de manera integral a quienes viven en un contexto de vulnerabilidad.


Cabe mencionar que el Alcalde asistió como invitado a la Firma de Adhesión a la Iniciativa 10 X la Infancia Michoacán, la cual se desarrolló en Casa de Gobierno y a la que asistieron Silvano Aureoles titular del Poder Ejecutivo, Raymundo Ortega, Presidente del Poder Judicial, Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Poder Judicial, así como Adrián López Solís, secretario de gobierno, Rocío Beamonte directora del DIF Estatal, la representante de la UNICEF Isabel Crowley y Juan Martín Pérez García, director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

Alfonso Martínez Alcázar, enfatizó que su Gobierno se encuentra ocupado en buscar el bienestar de los morelianos, sobre todo de quienes son el futuro del municipio, por lo que buscará implementar los mecanismos necesarios para fortalecer este sector, pero para lo cual también es importante la colaboración de los diferentes órdenes de Gobierno.

Leer más

 

 

Pago de impuesto predial ofrecerá mejores condiciones de desarrollo en 2016: Tesorero

2015-12-14 15:14:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El fortalecimiento de las finanzas municipales a través de la participación ciudadana, permitirá que en el 2016 se ejecuten más obras y se mejoren los servicios en la capital de Michoacán, así lo destacó el Tesorero, Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

Al respecto, detalló que en los pocos días que restan del presente año, los descuentos en pago de multas y recargos en impuestos municipales, se mantendrán, de manera que la ciudadanía aproveche su aguinaldo para ponerse al corriente.

“Es importante que los morelianos que aún mantienen adeudos, aprovechen las promociones y se sumen a la recaudación, ya que estos ingresos se traducen en acciones tangibles a favor del desarrollo de Morelia y del bienestar de la ciudadanía”, dijo.

Explicó que esta campaña consiste en extender hasta el 30 de diciembre las condonaciones del 40 por ciento en recargos y el 50 por ciento en multas; también se aplican descuentos del 50 por ciento en multas por infracciones a los reglamentos.

Alberto Guzmán Díaz detalló que esta campaña ofrece beneficios a los que tienen pagos pendientes en los impuestos predial, sobre lotes baldíos, sin bardear o falta de banquetas, así como en multas por infracciones a reglamentos municipales.

Los contribuyentes interesados en liquidar sus adeudos, pueden acudir de lunes a viernes a las cajas municipales ubicadas en Manantiales, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas de la tarde.

El Tesorero reiteró que en la medida que los morelianos participen y cumplan con su obligación, el 2016 será un año con más oportunidades de desarrollo para la capital del estado.

Leer más

 

 

Ayuntamiento enaltecerá 25 Aniversario de Declaratoria de Centro Histórico como Patrimonio Mundial

2015-12-13 21:53:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Autoridades municipales conmemoraron el XXIV Aniversario de la Declaratoria del Centro Histórico de Morelia como Patrimonio Mundial por la UNESCO, en cuyo marco anunciaron las actividades que se desarrollarán durante el 2016 para celebrar los 25 años de esta distinción tan importante.

Reunidos en la placa conmemorativa que se encuentra en el Centro de la ciudad, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, regidores, secretarios municipales, directores y jefes de departamento, encabezaron el acto alusivo al aniversario de dicha declaratoria.

En su discurso, Jesús Ávalos subrayó que por el intercambio de valores reflejados en el Centro Histórico de Morelia, su belleza arquitectónica y por su gran trascendencia en la historia del país, le fue otorgado el reconocimiento mundial que la capital de Michoacán merece.

"La historia y los hechos que dieron forma a Morelia están grabados en nuestro Centro Histórico; en sus majestuosos edificios, en sus plazas y calles, pero sobre todo en su gente, en los morelianos, en nosotros se mantiene viva la memoria de nuestros antepasados”, indicó.

El encargado de la política interna de la administración municipal, hizo un llamado a todos los morelianos a cumplir con la responsabilidad histórica, "para que nuestras hijas e hijos, y las generaciones futuras, puedan también disfrutar de la belleza de estos edificios, de sus plazas, calles y callejones."

Ávalos Plata anunció algunas de las actividades más relevantes que el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, realizará durante el año 2016, año en el cual se celebrará el vigesimoquinto aniversario del Centro Histórico como Patrimonio Mundial.

Al respecto, se colocarán Placas Conmemorativas en los 1103 inmuebles catalogados; se cancelará un Timbre Conmemorativo; se creara una Presea que reconozca los trabajos de preservación histórica de los inmuebles catalogados; asimismo, se realizarán videos promocionales que evoquen y resalten la historia y tradiciones de los barrios de Morelia.

También se tiene contemplada la instalación del Consejo de la Crónica; una Publicación Conmemorativa; el Tercer Coloquio Valladolid–Morelia; mesas de trabajo con especialistas; la reactivación de Plazas con actividades culturales y artísticas y eventos gratuitos; diversos conciertos, foros y congresos, entre otros.

En este contexto, Jesús Ávalos agradeció los trabajos de coordinación entre las diferentes dependencias y áreas del Ayuntamiento que habrán de llevar a cabo estas actividades.
Al término de su intervención las autoridades presentes y cientos de morelianos que estaban en el lugar, disfrutaron del tradicional encendido de la Catedral.

Leer más

 

 

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a automovilistas a conducir con precaución

2015-12-13 21:50:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal hizo un llamado a la ciudadanía que tiene planeado vacacionar durante la temporada decembrina, a tomar las medidas de precaución necesarias y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes carreteros.

Eduardo Ramírez Canals, titular de la referida área, destacó que es importante que los automovilistas no excedan la velocidad permitida y no manejen bajo los influjos del alcohol, ya que esto incrementa considerablemente la posibilidad de accidentes.

Detalló que este fin de semana, la corporación municipal atendió de manera oportuna e inmediata cerca de una veintena de incidentes que se registraron en diferentes puntos de la ciudad.

"En la mayoría de estos accidentes el motivo fue una desatención del conductor que manejaba demasiado rápido o iba alcoholizado, lo cual, además de poner su vida en riesgo y la de sus acompañantes, afecta a terceros".

Agregó que el llamado maratón Guadalupe-Reyes, comenzó con algunos incidentes carreteros, muchos de los cuales están relacionados con el uso indebido de bebidas alcohólicas.

En este tenor, el director de Protección Civil y de Bomberos, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución y autoprotección necesarias durante esta temporada decembrina, sobre todo teniendo especial cuidado en evitar conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad, para no exponerse como personas ni a sus respectivas familias.

Eduardo Ramírez, resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia, a través de esta Dirección por responder de manera inmediata y oportuna a los llamados de emergencia de los morelianos, salvaguardando su integridad en todo momento. Sin embargo, señaló que es fundamental la colaboración de la ciudadanía, quien debe tomar las medidas preventivas antes mencionadas para mitigar los riesgos durante estas fechas.

Leer más

 

 

Hasta el 30 de diciembre, Ayuntamiento de Morelia mantendrá descuentos en pago de multas y recargos

2015-12-13 19:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A un par de semanas de que concluyan los descuentos en pago de multas y recargos en impuestos municipales, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería municipal, llama a los ciudadanos a aprovechar su aguinaldo y ponerse al corriente con los laudos por concepto de multas e infracciones, de tal manera que inicien el 2016 sin deudas con el municipio.

El titular de esta dependencia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, exhortó a los contribuyentes a ser partícipes de estas facilidades sin precedentes que ha puesto a su disposición el Gobierno encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, en aras de fortalecer la economía de las familias morelianas.

Hizo énfasis en que la determinación de extender hasta el 30 de diciembre del presente año las condonaciones del 40 por ciento en recargos y el 50 por ciento en multas, así como el 50 por ciento en multas por infracciones a los reglamentos, radica en el interés de la administración por evitar que los adeudos pendientes se sumen a las obligaciones fiscales del 2016, impidiendo que les sea más complicado ponerse al día en sus contribuciones.

Por ello, Guzmán Díaz, invitó a la ciudadanía a contemplar dentro de la gratificación anual a la que son acreedores, el pago pendiente de los impuestos predial, sobre lotes baldíos, sin bardear o falta de banquetas, así como en multas por infracciones a reglamentos municipales.

Resaltó que esta medida no sólo se verá reflejada en su bolsillo al hacer un descuento considerable en sus laudos, sino también en más y mejores obras, servicios y programas sociales en beneficio de la población, toda vez que los conceptos mencionados representan el mayor ingreso a las arcas municipales.
El encargado de la recaudación y distribución de los recursos públicos, recordó que para hacer los pagos referidos, personal de Tesorería recibirá a los interesados en las oficinas ubicadas en Manantiales, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas.

Asimismo, refrendó el interés del Ayuntamiento por promover acciones que impacten positivamente en la economía de las familias morelianas y contribuyan al desarrollo del municipio, por lo que se dijo confiado en que los contribuyentes harán uso de estas facilidades durante últimos días de promoción.

Leer más

 

 

Realiza ProAm operativos del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes

2015-12-13 18:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Derivado de los operativos, 21 unidades móviles fueron sometidas a procedimiento de evaluación.


Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, realizó durante esta semana operativos del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, con el objetivo de identificar unidades móviles que circulan causando daño ambiental y afectando la calidad del aire.

Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, para atenuar el impacto ambiental y regular el transporte público, la ProAm busca identificar vehículos contaminantes en operativos conjuntos con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Derivado de dichos operativos realizados en los últimos días, se logró realizar el procedimiento de evaluación previsto en el programa a 21 unidades móviles, de las cuales en la totalidad de los casos se excedieron los límites de emisión de contaminantes a la atmósfera.

Cabe señalar que de las 21 unidades móviles, 19 corresponden a vehículos familiares y 2 a transporte público; la retención de su documentación fue parte de las medidas que la Procuraduría de Protección al Ambiente toma para hacer frente al problema de contaminación del aire ocasionado por propietarios que omiten tener en buenas condiciones mecánicas su vehículo y de manera ostensible emiten humo negro o azul.

Por su parte y en el mismo operativo, la Cocotra buscó identificar y regular las unidades de servicio público que no cuentan con su documentación original, acciones que contaron con el apoyo y respaldo de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, de manera precautoria.

Las actividades tuvieron lugar en diferentes puntos de esta ciudad capital y está considerada su continuidad en lo que resta del año.

Leer más

 

 

Ayuntamiento, promotor decidido del uso de medios alternativos de transporte: Alfonso Martínez

2015-12-13 15:51:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreativo entre los morelianos, ampliar las ciclovías en la capital michoacana, así como garantizar la seguridad de los ciclistas, se pronunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al dar el banderazo de salida al Noveno Paseo en Pro de la ‪Ciclovía Morelia-Pátzcuaro, organizado por la asociación Bicivilízate.

Frente a los más de 300 ciclistas que participan en este recorrido, el Alcalde manifestó la voluntad del Ayuntamiento capitalino por promover el transporte no motorizado desde una perspectiva sustentable y que brinde las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios del vehículo de dos ruedas.

Adelantó que la Administración que encabeza tiene contemplado emprender distintos proyectos que impulsen este modelo de movilidad urbana. Muestra de ello, precisó, es el diálogo permanente con la organización Bicivilízate, quien ha propuesto distintas iniciativas que ya fueron integradas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Asimismo, el Presidente Municipal aprovechó para extender una invitación a los morelianos para hacer uso de la bicicleta, no sólo con fines recreativos o deportivos, sino también como medio de transporte. Refirió que además de los beneficios en salud, es un instrumento fundamental para disminuir el uso del automóvil y reducir la contaminación ambiental.

Cabe mencionar, que los ciclistas partieron poco después de las 9 de la mañana de las inmediaciones del estacionamiento de un conocido centro de autoservicio ubicado en la Calzada la Huerta, rumbo a la plaza principal de Pátzcuaro.

Esta actividad forma parte de la promoción de la construcción de la ciclovía que vaya de esta ciudad hacia el municipio vecino.

Para finalizar el Alcalde, Alfonso Martínez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Comerciantes tolerados en temporada navideña tienen permiso hasta el 7 de enero: Director de Mercados

2015-12-13 14:00:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los poco más de 200 comerciantes tolerados durante estas fiestas de fin de año en las inmediaciones del Mercado Independencia y que inició el 10 de noviembre como cada año, tendrán que dejar las calles a partir del 7 de enero del 2016 y permitir que los peatones puedan caminar sin obstáculos sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y calles aledañas ya que en otros años, algunos comerciantes se mantenían en las calles hasta después de las fechas establecidas lo que constituye una violación a los acuerdos de temporada.

Al respecto, Iván Rodríguez Medina, Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública señaló que son cuatro organizaciones las que participan en la zona con puestos ambulantes cuyos espacios han sido respetados por la autoridad por lo que espera que de la misma manera, que estos respeten las fechas establecidas para la comercialización de sus productos y no haya necesidad de retirarlos.

El funcionario municipal dijo que de acuerdo al censo que ha elaborado la dependencia, son 200 vendedores a quienes se les ha permitido ofertar lo referente a la temporada de navidad y al iniciar el año, comercializar todo lo que los Reyes Magos pueden adquirir para llevar a cada una de las casas de los niños morelianos.

Rodríguez Medina aceptó que hay algunos comerciantes que se han quejado por que no se les permite vender sus productos en la zona, pero dijo, "en esta administración lo que estamos cuidando es el respeto al comerciante, pero el comerciante también debe entender que hay un bando y que los ciudadanos también nos exigen además de que hay áreas para ventas y áreas que están restringidas, no podemos permitir a ambulantes estar sin permiso en todo Morelia invadiendo zonas prohibidas para la venta de productos en la calle".

Agregó que "la necesidad no es igual a la ilegalidad, también los comerciantes nos deben de ayudar y entender que son fechas donde tradicionalmente se ha permitido su instalación pero por medio de organizaciones, no podemos poner más comerciantes informales por que entonces nos reclamaría el comercio formal que paga impuestos, renta y servicios".

Reiteró que no permitir invasión de calles restringidas no es prohibición al derecho al trabajo, "simplemente respetar las áreas que están establecidas para las ventas y que tienen cierta tolerancia pero no podemos inundar de comercio informal por que estaríamos incumpliendo nuestra función".

Por último, Iván Rodríguez invitó a la ciudadanía a que consuma productos de esta temporada con los vendedores locales y a los comerciantes, los invitó a que tengan limpias las áreas en donde se han colocado y respeten tanto los espacios, como las fechas en las que se les permite establecerse para evitar conflictos posteriores".

Leer más