Morelia

 

Llama Protección Civil y Bomberos de Morelia a automovilistas a conducir con precaución

2015-12-13 21:50:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Dirección de Protección Civil y Bomberos Municipal hizo un llamado a la ciudadanía que tiene planeado vacacionar durante la temporada decembrina, a tomar las medidas de precaución necesarias y respetar los límites de velocidad para evitar accidentes carreteros.

Eduardo Ramírez Canals, titular de la referida área, destacó que es importante que los automovilistas no excedan la velocidad permitida y no manejen bajo los influjos del alcohol, ya que esto incrementa considerablemente la posibilidad de accidentes.

Detalló que este fin de semana, la corporación municipal atendió de manera oportuna e inmediata cerca de una veintena de incidentes que se registraron en diferentes puntos de la ciudad.

"En la mayoría de estos accidentes el motivo fue una desatención del conductor que manejaba demasiado rápido o iba alcoholizado, lo cual, además de poner su vida en riesgo y la de sus acompañantes, afecta a terceros".

Agregó que el llamado maratón Guadalupe-Reyes, comenzó con algunos incidentes carreteros, muchos de los cuales están relacionados con el uso indebido de bebidas alcohólicas.

En este tenor, el director de Protección Civil y de Bomberos, hizo un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de precaución y autoprotección necesarias durante esta temporada decembrina, sobre todo teniendo especial cuidado en evitar conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad, para no exponerse como personas ni a sus respectivas familias.

Eduardo Ramírez, resaltó el compromiso del Ayuntamiento de Morelia, a través de esta Dirección por responder de manera inmediata y oportuna a los llamados de emergencia de los morelianos, salvaguardando su integridad en todo momento. Sin embargo, señaló que es fundamental la colaboración de la ciudadanía, quien debe tomar las medidas preventivas antes mencionadas para mitigar los riesgos durante estas fechas.

Leer más

 

 

Hasta el 30 de diciembre, Ayuntamiento de Morelia mantendrá descuentos en pago de multas y recargos

2015-12-13 19:38:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

A un par de semanas de que concluyan los descuentos en pago de multas y recargos en impuestos municipales, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Tesorería municipal, llama a los ciudadanos a aprovechar su aguinaldo y ponerse al corriente con los laudos por concepto de multas e infracciones, de tal manera que inicien el 2016 sin deudas con el municipio.

El titular de esta dependencia, Alberto Gabriel Guzmán Díaz, exhortó a los contribuyentes a ser partícipes de estas facilidades sin precedentes que ha puesto a su disposición el Gobierno encabezado por el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, en aras de fortalecer la economía de las familias morelianas.

Hizo énfasis en que la determinación de extender hasta el 30 de diciembre del presente año las condonaciones del 40 por ciento en recargos y el 50 por ciento en multas, así como el 50 por ciento en multas por infracciones a los reglamentos, radica en el interés de la administración por evitar que los adeudos pendientes se sumen a las obligaciones fiscales del 2016, impidiendo que les sea más complicado ponerse al día en sus contribuciones.

Por ello, Guzmán Díaz, invitó a la ciudadanía a contemplar dentro de la gratificación anual a la que son acreedores, el pago pendiente de los impuestos predial, sobre lotes baldíos, sin bardear o falta de banquetas, así como en multas por infracciones a reglamentos municipales.

Resaltó que esta medida no sólo se verá reflejada en su bolsillo al hacer un descuento considerable en sus laudos, sino también en más y mejores obras, servicios y programas sociales en beneficio de la población, toda vez que los conceptos mencionados representan el mayor ingreso a las arcas municipales.
El encargado de la recaudación y distribución de los recursos públicos, recordó que para hacer los pagos referidos, personal de Tesorería recibirá a los interesados en las oficinas ubicadas en Manantiales, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 de la mañana a 15:00 horas.

Asimismo, refrendó el interés del Ayuntamiento por promover acciones que impacten positivamente en la economía de las familias morelianas y contribuyan al desarrollo del municipio, por lo que se dijo confiado en que los contribuyentes harán uso de estas facilidades durante últimos días de promoción.

Leer más

 

 

Realiza ProAm operativos del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes

2015-12-13 18:12:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Derivado de los operativos, 21 unidades móviles fueron sometidas a procedimiento de evaluación.


Morelia, Michoacán, a 13 de diciembre de 2015.- La Procuraduría de Protección al Ambiente de Michoacán (ProAm) que encabeza Juan Carlos Vega Solórzano, realizó durante esta semana operativos del Programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes, con el objetivo de identificar unidades móviles que circulan causando daño ambiental y afectando la calidad del aire.

Como parte de las acciones que implementa el Gobierno del Estado que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, para atenuar el impacto ambiental y regular el transporte público, la ProAm busca identificar vehículos contaminantes en operativos conjuntos con la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Derivado de dichos operativos realizados en los últimos días, se logró realizar el procedimiento de evaluación previsto en el programa a 21 unidades móviles, de las cuales en la totalidad de los casos se excedieron los límites de emisión de contaminantes a la atmósfera.

Cabe señalar que de las 21 unidades móviles, 19 corresponden a vehículos familiares y 2 a transporte público; la retención de su documentación fue parte de las medidas que la Procuraduría de Protección al Ambiente toma para hacer frente al problema de contaminación del aire ocasionado por propietarios que omiten tener en buenas condiciones mecánicas su vehículo y de manera ostensible emiten humo negro o azul.

Por su parte y en el mismo operativo, la Cocotra buscó identificar y regular las unidades de servicio público que no cuentan con su documentación original, acciones que contaron con el apoyo y respaldo de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública, de manera precautoria.

Las actividades tuvieron lugar en diferentes puntos de esta ciudad capital y está considerada su continuidad en lo que resta del año.

Leer más

 

 

Ayuntamiento, promotor decidido del uso de medios alternativos de transporte: Alfonso Martínez

2015-12-13 15:51:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreativo entre los morelianos, ampliar las ciclovías en la capital michoacana, así como garantizar la seguridad de los ciclistas, se pronunció el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, al dar el banderazo de salida al Noveno Paseo en Pro de la ‪Ciclovía Morelia-Pátzcuaro, organizado por la asociación Bicivilízate.

Frente a los más de 300 ciclistas que participan en este recorrido, el Alcalde manifestó la voluntad del Ayuntamiento capitalino por promover el transporte no motorizado desde una perspectiva sustentable y que brinde las condiciones de seguridad necesarias para los usuarios del vehículo de dos ruedas.

Adelantó que la Administración que encabeza tiene contemplado emprender distintos proyectos que impulsen este modelo de movilidad urbana. Muestra de ello, precisó, es el diálogo permanente con la organización Bicivilízate, quien ha propuesto distintas iniciativas que ya fueron integradas en el Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018.

Asimismo, el Presidente Municipal aprovechó para extender una invitación a los morelianos para hacer uso de la bicicleta, no sólo con fines recreativos o deportivos, sino también como medio de transporte. Refirió que además de los beneficios en salud, es un instrumento fundamental para disminuir el uso del automóvil y reducir la contaminación ambiental.

Cabe mencionar, que los ciclistas partieron poco después de las 9 de la mañana de las inmediaciones del estacionamiento de un conocido centro de autoservicio ubicado en la Calzada la Huerta, rumbo a la plaza principal de Pátzcuaro.

Esta actividad forma parte de la promoción de la construcción de la ciclovía que vaya de esta ciudad hacia el municipio vecino.

Para finalizar el Alcalde, Alfonso Martínez, reiteró el compromiso del Ayuntamiento por fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, en aras de mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Comerciantes tolerados en temporada navideña tienen permiso hasta el 7 de enero: Director de Mercados

2015-12-13 14:00:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los poco más de 200 comerciantes tolerados durante estas fiestas de fin de año en las inmediaciones del Mercado Independencia y que inició el 10 de noviembre como cada año, tendrán que dejar las calles a partir del 7 de enero del 2016 y permitir que los peatones puedan caminar sin obstáculos sobre la Avenida Lázaro Cárdenas y calles aledañas ya que en otros años, algunos comerciantes se mantenían en las calles hasta después de las fechas establecidas lo que constituye una violación a los acuerdos de temporada.

Al respecto, Iván Rodríguez Medina, Director de Mercados y Comercio en la Vía Pública señaló que son cuatro organizaciones las que participan en la zona con puestos ambulantes cuyos espacios han sido respetados por la autoridad por lo que espera que de la misma manera, que estos respeten las fechas establecidas para la comercialización de sus productos y no haya necesidad de retirarlos.

El funcionario municipal dijo que de acuerdo al censo que ha elaborado la dependencia, son 200 vendedores a quienes se les ha permitido ofertar lo referente a la temporada de navidad y al iniciar el año, comercializar todo lo que los Reyes Magos pueden adquirir para llevar a cada una de las casas de los niños morelianos.

Rodríguez Medina aceptó que hay algunos comerciantes que se han quejado por que no se les permite vender sus productos en la zona, pero dijo, "en esta administración lo que estamos cuidando es el respeto al comerciante, pero el comerciante también debe entender que hay un bando y que los ciudadanos también nos exigen además de que hay áreas para ventas y áreas que están restringidas, no podemos permitir a ambulantes estar sin permiso en todo Morelia invadiendo zonas prohibidas para la venta de productos en la calle".

Agregó que "la necesidad no es igual a la ilegalidad, también los comerciantes nos deben de ayudar y entender que son fechas donde tradicionalmente se ha permitido su instalación pero por medio de organizaciones, no podemos poner más comerciantes informales por que entonces nos reclamaría el comercio formal que paga impuestos, renta y servicios".

Reiteró que no permitir invasión de calles restringidas no es prohibición al derecho al trabajo, "simplemente respetar las áreas que están establecidas para las ventas y que tienen cierta tolerancia pero no podemos inundar de comercio informal por que estaríamos incumpliendo nuestra función".

Por último, Iván Rodríguez invitó a la ciudadanía a que consuma productos de esta temporada con los vendedores locales y a los comerciantes, los invitó a que tengan limpias las áreas en donde se han colocado y respeten tanto los espacios, como las fechas en las que se les permite establecerse para evitar conflictos posteriores".

Leer más

 

 

Saldo blanco en Fiestas Guadalupanas; realiza Ayuntamiento tareas de limpieza

2015-12-13 13:58:20
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las Fiestas Guadalupanas en la capital de Michoacán, transcurrieron en orden y sin ningún incidente grave, por lo que miles de personas pudieron disfrutar en familia y con seguridad de esta celebración religiosa.

En este sentido, la Secretaría de Servicios Públicos municipales, detalló que en total se recolectaron entre el sábado y el domingo, 730 toneladas de basura en las diferentes calles del Centro Histórico en donde se instalaron los comerciantes.

José Luis Gil Vázquez, titular de la referida instancia municipal, comentó que debido a la lluvia que cayó la madrugada de este domingo, las tareas de limpieza se suspendieron y continuaron durante la mañana para dejar limpias las vialidades y banquetas.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Eduardo Ramírez Canals, indicó que las diferentes peregrinaciones de fieles devotos arribaron a la capital michoacana desde la tarde-noche del pasado jueves 10 de diciembre, y hasta la noche del 12 de diciembre no se registraron hechos de relevancia en el Centro Histórico.

Refirió que el equipo a su cargo se mantuvo en alerta para brindar la atención a la ciudadanía que acudió al Santuario de Guadalupe (Templo de San Diego), sobre todo en aquellas personas que cumplen con alguna manda por las lesiones que pudieran provocarse por su traslado sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Ramírez Canals trajo a cuenta que se brindaron servicios de revisión de salud y se pusieron a disposición de la ciudadanía hasta 4 ambulancias, en caso de que algún moreliano o visitante requiriera el traslado a una unidad médica.

Detalló que Protección Civil y Bomberos de la ciudad mantuvieron coordinación. principalmente con la Cruz Roja Mexicana, además del apoyo brindado con 6 inspectores del municipio para las labores de supervisión y revisión de instalaciones de gas y eléctricas del comercio tolerado en la zona.

De esta forma, una de las celebraciones más importantes que reúnen a miles de personas en Morelia, transcurrieron con normalidad, como resultado del trabajo entre las instancias municipales y la sociedad que participó atendiendo las recomendaciones pertinentes.

Leer más

 

 

Ayuntamiento refrenda su compromiso a favor de la inclusión

2015-12-12 21:11:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de atender a las personas con discapacidad para ofrecerles mejores condiciones de vida, el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, participó en la colecta a favor del Centro de Rehabilitación Teletón (CRIT).

Acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Paola Delgadillo de Martínez, el Alcalde resaltó la importancia de contar con un centro como el CRIT que atiende a cientos de niños en la capital del estado.

Durante su participación en el programa que se llevó a cabo este mañana en las instalaciones del CRIT, Martínez Alcázar destacó el trabajo que se realiza desde el DIF Municipal el cual se centra en mejorar las condiciones de vida de la niñez moreliana, asimismo subrayó que es trascendental la coordinación que existe entre la dependencia municipal y el Centro de Rehabilitación.

"Al DIF Municipal llegan muchas personas con grandes necesidades y para nosotros el CRIT ha sido un gran aliado al atender situaciones particulares de niños que requieren un tratamiento especial”, específico Alfonso Martínez.

Enfatizó en que es necesario trabajar juntos y dar soluciones a todas las personas en cuyas familias haya un integrante que tenga alguna discapacidad.

Es de precisar que el Gobierno Municipal han impulsado políticas de inclusión a través del DIF de Morelia, en el que además de brindar atención, se promueve educación y cultura de la discapacidad, para que haya una situación de armonía social y en donde las oportunidades de desarrollo sean para todas las personas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve el trato digno a los animales

2015-12-12 21:09:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la búsqueda de fomentar cada vez más la protección y bienestar animal, el Ayuntamiento de Morelia realizó su Primer Feria de Adopción en el Centro de Atención Canina y Felina, jornada de trabajo social que arrancó desde las 10:30 de la mañana de sábado y cerró sus labores al filo de las 15 horas.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez detalló que se puso a disposición de la población 30 ejemplares entre perros y gatos para la adopción; refirió que la finalidad de esta labor es promover el mensaje, “no compres un perro de raza adopta uno que no tenga casa”, entre la ciudadanía.

Gil Vázquez acompañado por la jefa de departamento del Centro de Atención Canina, Annel Nieto Álvarez recordó a todos los morelianos que adquirieron el compromiso de sumar un integrante más a su familia, que ni los perros y gatos son un artículo y que parte de la concientización se refiere a que se reconozcan como un ser vivo.

El secretario de Servicios Públicos Municipales aseguró que esta política es parte de la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, de crear condiciones en donde todos los animales reciban un trato digno.
Asimismo, Nieto Álvarez recordó que los requisitos para trámites de adopción son llevar una copia de la credencial de elector, una del comprobante de domicilio, 2 fotografías del lugar en el que va vivir la mascota y realiza un pago por concepto de esterilización.

La jefa de departamento del Centro de Atención Canina manifestó que la promoción de ferias de adopción permite que un mayor número de población interesada acuda a las instalaciones municipales ubicadas en la Avenida Álamo no. 395 de la colonia Los Álamos, la cual tiene un horario de atención al público de 7 de la mañana a las 15 horas de lunes a viernes.

Resaltó que la principal actividad promovida en las ferias de adopción es crear conciencia en la ciudadanía y desalentar el abandono de perros y gatos en la calle, además de crear una responsabilidad en toda aquella persona que tiene una mascota.

Cabe destacar que en este centro existen los servicios al público de consulta, esterilización de perros y gatos, vacunación antirrábica, desparasitación, adopción y cremación, todos a menor precio que las clínicas, tiendas de mascotas o veterinarias y para mayor información la ciudadanía se puede comunicar a los teléfonos 3214731 y 3211392.

Leer más

 

 

Asegura alcalde moreliano que disminuyó la criminalidad con gendarmería

2015-12-12 19:09:37
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Aunque sin cifras o argumentos, el presidente moreliano, Alfonso Martínez Alcázar, aseveró que la gendarmería sí ha dado resultados en Morelia y ya bajó la comisión den delitos en esta capital.
Hoy en entrevista, el ex panista declaró que "este trabajo coordinado -con la federación y el estado- por supuesto que ha funcionado". Y a pregunta expresa ¿bajaron los delitos?, respondió: "Han disminuido y por supuesto, poco a poco vamos ir viendo esos resultados con esos trabajos coordinador".
Cuando se le interrogó si no considera que hay excesiva concentración de la gendarmería en el Centro y pocos elementos en el resto de las colonias, respondió:
"Se ha dividido Morelia por sectores y la gendarmería está principalmente en el Centro Histórico, así como otras corporaciones están en los sectores. La policía militar está en las zonas más complicadas, en las tenencias, en el norte de Morelia".
Y de las constantes denuncias en la ex Tenencia Morelos, por los cobros de cuotas y abusos del crimen organizado, solamente dijo: "Estamos por primera vez en mucho tiempo atendiendo no sólo la mancha urbana, sino las tenencias y algunas comunidades, con rondines y algunas personas patrullando".
Concluyó que en el municipio " hay mucho por hacer, en una ciudad donde por mucho tiempo no se tuvo policía".

Leer más

 

 

Plantón de normalistas causa retraso en festejos navideños: Alcalde

2015-12-12 19:08:55
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, denunció que el plantón que mantienen los normalistas en el Centro Histórico ha causado retraso en el montaje y los festejos navideños.
Hoy en entrevista, declaró que "sin duda alguna afecta" esta acción de protesta una vez más a la capital, con el bloqueo de las calles y el plantón en este punto de la ciudad, "porque es la joya de Morelia y el Centro Histórico es lo que queremos presumir".
Compartió que "hemos retrasado nuestro montaje navideño porque no tiene caso mientras están ahí".
Se le preguntó si reforzarías la utilización de la fuerza pública para retirar a los manifestantes, de lo que contestó: "Yo estoy a favor de la aplicación de la ley, por supuesto que estoy a favor de agotar el diálogo, espero que pronto esté libre el centro histórico y la ciudadanía disfrutando de este montaje Navideño".
Concluyó el ex panista que "no se debe dar un paso atrás en libertad de expresión, pero repruebo el vandalismo, la violencia que se confunde con la libertad de expresión", incluso, opinó que "no se puede calificar como represión cuando la autoridad tiene que cuidar que no se roben artículos de empresas o se secuestren unidades, creo que debe haber límites en la manifestación".

Leer más

 

 

Invita municipio a no regalar perros comprados, sino adoptados esta Navidad; sacrifica 250 al mes

2015-12-12 15:17:51
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Centro de Atención Animal del municipio invitó a los morelianos a regalar perros adoptados y no comprados en estas festividades, así como a no deshacerse de sus mascotas porque se van de vacaciones.
Hoy en entrevista, José Luis Gil, secretario de Servicios Públicos Municipales, anunció que este sábado "iniciamos una Feria de Adopción y la idea es invitar a todos los que tengan la intención de comprar un animalito, como es común en esta fechas, para regalar a los niños, mejor adopten uno de los 30 cachorros que tenemos preparados, sanos, vacunados y esterilizados".
Precisó que "pueden acudir al Centro durante la semana, de 8:00 a 14:00, para que los vean y se identifiquen con uno de ellos". Respecto a los requisitos, aclaró que solamente se debe presentar una identificación oficial y firmar una carta compromiso, "donde la familia reconozca la responsabilidad de tener a un animalito en casa".
Alertó que actualmente "sacrificamos alrededor de 250 animalito por mes, de los 300 que nos llegan", incluso, también alarmó que son 250 las mascotas que "son llevados por sus propios dueños, lo que nos llama la atención", mientras que el resto se captura.
Finalmente, dijo que el mes de diciembre es el más desafortunado para las mascotas, ya que sus propietarios prefieren deshacerse de ellos, dejándolos en la calle o llevándolos al Centro municipal, para irse de vacaciones. Ejemplificó que tan sólo en la última semana recibieron a 87 animalitos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento invita a la ciudadanía a disfrutar este sábado de conciertos en Catedral

2015-12-12 15:11:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de fomentar y contribuir a enriquecer la oferta cultural durante esta temporada decembrina, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Turismo municipal, invita a los morelianos a que disfruten de una serie de conciertos corales que se desarrollarán este sábado 12 de diciembre en la Majestuosa Catedral de Morelia.

El Coro de la Universidad Montrer y el Ensamble Orquestal de Tradiciones y Placeres, serán los encargados de amenizar la estancia de los turistas y asistentes que se den cita a este recinto religioso; actividad que pretende fortalecer el bagaje cultural en el primer cuadro de la ciudad.

La titular de esta dependencia municipal, Thelma Aquique Arrieta, agradeció el apoyo de las autoridades religiosas de la Catedral para brindar a los morelianos un espacio en donde la gente pueda ser testigo de conciertos en vivo, gratuitos y de calidad que coadyuven con la proyección musical en estas fechas.

La encargada de las políticas turísticas y culturales de la ciudad hizo una extensa y cordial invitación para que la gente asista a estos dos conciertos que tendrán cita a las 13:00 y 17:00 horas, además recalcó que el Ayuntamiento impulsa espacios para la cultura que sean atractivos y sobre todo gratuitos para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Arranca operativo de seguridad para Fiestas Guadalupanas

2015-12-11 21:10:49
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.-Viernes 11 de Diciembre de 2015.- Arrancó operativo de Control y Vigilancia con motivo de las Fiestas Guadalupanas, la Policía Municipal estará a cargo de las acciones que se llevarán a cabo en los alrededores del Santuario de Guadalupe.
Entre las diligencias que se desempeñarán en estos días por parte de la Policía Municipal, destacan recorridos de vigilancia móvil y estática en la zona, orientar a los visitantes del área y a los conductores para la utilización de vías alternas, así como estar al pendiente de proporcionar auxilio en caso de alteración del orden y ofrecer opciones tanto para el arribo como para la salida de servicios de emergencia, si son requeridos.
El área Operativa de la Dirección General de Seguridad Ciudadana (DGSC), informó sobre el estado de fuerza que se estará ocupando durante ésta jornada especial, en la cual se contará con el soporte de cuerpos policiacos, auto patrullas, motopatrullas y una grúa.
Cabe señalar, que no solamente se estará brindando apoyo en la zona de la iglesia y la calzada, sino que también a distintas peregrinaciones que se estarán desplazando en la ciudad hacia los puntos antes mencionados e incluso a las procedentes de otras localidades y que se aproximen a las entradas de la ciudad.

Leer más

 

 

Mucha fe, alegría, devoción, basura, robos y hasta niños perdidos, la constante en las fiestas de la Guadalupana

2015-12-11 19:16:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los festejos a la Virgen de Guadalupe que iniciaron desde el pasado mes de noviembre sobre la Calzada Fray Antonio de San Miguel y que culminan la noche del 12 de diciembre, se viven con mucha fe y los feligreses acuden al santuario guadalupano llenos de alegría a mostrar su devoción aunque también, se suscitan robos y cristalazos a los automóviles mientras que los niños perdidos, al parecer ya también se han convertido en una tradición.

Desde el pasado miércoles en que se colocaron un poco más de 200 comerciantes ambulantes sobre la Avenida Tata Vasco quienes pretenden comercializar sus productos para llevar algo de comer a sus casas, comenzaron a llegar las peregrinaciones de todo tipo al templo destinado a la Morenita del Tepeyac la cual los recibe con los brazos abiertos sabiendo que la fe que le tienen es grande y que este año, no puede ser diferente.

El Templo de San Diego se llena de personas provenientes no solo de la capital michoacana, sino que llegan de otros municipios de la entidad incluso algunas personas de otros estados que llegan a Morelia a vivir la tradición que nos distingue como mexicanos.

Desde Policías, Bomberos, taxistas, trabajadores de grúas, cumbieros, mariachis y hasta niños, visten el atuendo que en su momento vistió Juan Diego cuando encontró a la Virgen quien lo mandó por unas rosas las cuales le llevó a pesar de que por esas fechas, era casi imposible que encontrara.

Otras personas, raspadas de sus rodillas cumplen la manda que le ofrecieron a la virgen para que les apoyara a sanar, a encontrar a un familiar extraviado, a dejar el vicio del vino o el cigarro, o simplemente porque cada año lo hacen y llegan de rodillas iniciando en la Fuente de las Tarascas hasta el interior del recinto religioso.

La noche previa al aniversario de la morenita es cuando quienes a pesar del frío intenso, de la falta de transporte para llegar al lugar o de cualquier otro factor negativo, no les importa y se desbordan para esperar las 12 de la noche cuando las cuerdas de los mariachis comienzan a tocar las mañanitas que todos al unísono interpretan.

Es hasta que empieza a salir el sol del 12 de diciembre en que ya cansados, desvelados y muchos bastante adoloridos, comienzan a regresar a su casa con la satisfacción de que una vez más este año, han cumplido su meta porque a su vez, la virgen les cumplió lo que le pidieron algunos meses atrás.

Es preciso recordar que las autoridades recomiendan a quienes va a asistir a visitar a la virgen, que lo haga en el servicio público para evitar congestionamiento vial, en caso de que lleve su auto, busque un estacionamiento ya que los cristalazos están a la orden del día y le pueden dar una sorpresa.

Si compra cañas o cacahuates, tenga a la mano una bolsa adicional para evitar tirar la basura en el piso pero lo más importante, que si lleva a sus hijos menores de diez años, tómelos bien de la mano para evitar lo que cada año sucede que entre la multitud se le pierda el pequeño y el susto para ambos sea tan fuerte que le pueda afectar hasta su salud.

Leer más

 

 

Michoacán, en la final del X Torneo Nacional de Futbol Veteranos Platino

2015-12-11 17:59:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, supervisa de cerca el desarrollo del X Torneo Nacional de Futbol Veteranos Platino, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el cual ya tiene definida la gran final, que se disputará entre los vigentes campeones, Michoacán “A” y Nayarit, al salir estos conjuntos victoriosos de las semifinales realizadas el día de hoy, en la unidad deportiva Cuauhtémoc.

El jefe de la comuna moreliana, Alfonso Martínez Alcázar, consciente de la importancia de apoyar el deporte y de generar competencias para los adultos mayores, dio su aval para la realización del torneo, por medio del IMDE y su director general, Gustavo Juárez Bedolla.

El evento deportivo, es organizado por la Federación Mexicana de Futbol, en su división amateur, en conjunto con la Asociación Michoacana de la especialidad, con el fin de contribuir a la reconstrucción del tejido social.

Después de 3 días de intensa actividad en la décima edición del Torneo Nacional de Futbol Veteranos Platino, los mejores 4 equipos se enfrentaron en las semifinales. Los encuentros quedaron de la siguiente manera: los campeones defensores, Michoacán “A” contra Baja California Norte y en el otro duelo Nayarit le hizo los honores a la escuadra de Morelos.

Los defensores del título, oriundos del municipio de Pátzcuaro, vivieron un cerrado partido ante su similar de Baja California, en la cancha 15 de la unidad deportiva Cuauhtémoc.

Durante todo el cotejo, ambas escuadras se neutralizaron en el mediocampo, por lo cual el partido careció de emociones en las porterías y los choques, las faltas y equivocaciones fueron el común denominador a lo largo de los 70 minutos, en donde el empate a 0 se mantuvo.

El boleto a la gran final, se decidió entonces en la tanda de penales, en donde el arquero del equipo local, Gustavo Chávez, se convirtió en figura al atajar dos penales de los rivales fronterizos, lo que permitió que los purépechas ganaran por marcador de 3 goles a 1.

“Estamos muy ilusionados por poder repetir lo que hicimos el año pasado; ha sido un gran esfuerzo por nuestra parte, ya a nuestra edad es muy complicado disputar tantos partidos pero hay que seguir para poner el nombre de nuestro estado en lo más alto”, afirmó el guardameta de Michoacán “A”, Gustavo Sánchez.

En el otro partido, disputado de forma paralela, fue protagonizado por Nayarit y Morelos, los de la costa del pacífico se impusieron 1-0, gracias a un tiro de esquina que fue enviado a las redes por Ricardo Ponce, pese a los incesantes ataques de los del centro del país, que vendieron muy cara su derrota.

De esta forma, la final será entre Michoacán “A”, quien va por el bicampeonato y la escuadra de Nayarit, equipos que terminaron como líderes de sus respectivos grupos, además de mantener su calidad de invictos.

Posteriormente se realizó la premiación por el tercer lugar, el cual fue destinado para Morelos, al haber conseguido una mayor cantidad de puntos que el representativo de Baja California Norte en la fase regular de la competencia.

El gran juego se sostendrá el día de mañana sábado 12 de octubre, en las instalaciones del emblemático Estadio Venustiano Carranza, en punto de las 09:00 horas.

RESULTADOS

Michoacán “A” 0-0 (3-1 en penales) Baja California Norte

Nayarit 1-0 Morelos

Gol: Ricardo Ponce.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia equipa a trabajadores municipales

2015-12-11 15:49:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó la entrega de equipo a trabajadores del Ayuntamiento, el cual será utilizado para fortalecer el Programa de Verificación, Inspección, Notificación y Ejecución de la Tesorería Municipal.

Acompañado del Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán, el titular de Tesorería, Alberto Guzmán Díaz, el secretario de Administración, Yankel A. Benítez Silva, el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Marín Chávez y diversos funcionarios municipales, Martínez Alcázar mencionó que los trabajadores de la actual administración deben ser facilitadores de los trámites que tenga que realizar la ciudadanía, por lo que mejorar las herramientas de trabajo ayudará a lograr este objetivo.

Asimismo, enfatizó que los ciudadanos esperan que los trabajadores den mejores resultados, por lo que para ello es necesario dotarlos de los instrumentos adecuados para mejorar su funcionamiento.

“No pueden dar mejores resultados si no tienen las herramientas adecuadas para hacerlo, en esta ocasión venimos a entregar este equipo de trabajo, para que esta situación no afecte el servicio que brindan a la ciudadanía”, agregó al Alcalde.

Por su parte, el líder del SEMACM expresó que estas acciones de equipamiento van a coadyuvar de gran manera para que el personal tenga un adecuado desplazamiento y ello permita optimizar las tareas que realizan por el bien del municipio.

"Todo esto va ayudar para que los compañeros realicen sus labores de forma eficaz, más eficiente, más rápida y que esto se reproduzca en más ingresos para la Tesorería y que represente un mejor servicio a la ciudadanía" señaló Jorge Molina.

Finalmente, comentó que los trabajadores integrados a este departamento están agradecidos de que se les apoye con estos instrumentos, ya que demuestra que están trabajando para fortalecer el trabajo que realizan, por lo que con entusiasmo coadyuvarán a las tareas que desempeñe el Ayuntamiento, todo ello con el objetivo de hacer que esta administración sea de las más eficientes en la historia de los gobiernos municipales.

Cabe señalar que Alfonso Martínez entregó 10 motocicletas y 40 equipos de telefonía, los cuales ayudarán a optimizar el trabajo que realizan dentro del Programa de Verificación, Inspección, Notificación y Ejecución.

Leer más

 

 

Prevenir la violencia, requiere de la participación ciudadana: Alfonso Martínez

2015-12-11 13:52:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un llamado a anteponer el diálogo para la solución de cualquier conflicto y con el compromiso de impulsar acciones que promuevan la armonía y la no violencia escolar, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, encabezó el Evento de Guardianes de la Paz, en la Escuela Secundaria Técnica N° 120, de la capital michoacana, donde entregó reconocimientos a los estudiantes destacados en este programa de prevención del delito.

Frente a cientos de estudiantes, el director del centro educativo, José Rigoberto Olivo Herrera, el supervisor la zona escolar 01 Morelia, Josafat Gómez Martínez, así como el presidente de padres de familia, Agustín Ramírez Mora, el Alcalde se pronunció en contra del bullying y reconoció el esfuerzo de los profesores y alumnos preocupados en mitigar esta conducta social.

Puntualizó que la participación ciudadana es la base del éxito de este programa de prevención del delito, “el hecho de que estudiantes, padres de familia y maestros sumen esfuerzos en esta noble labor para atender la violencia escolar, contribuye a que este fenómeno empiece a disminuir, porque los niños y jóvenes reconocen que es a través del diálogo como se resuelven sus problemas y no peleando”.

El Presidente Municipal, invitó a las niñas y niños de esta secundaria a preservar la armonía y compañerismo en su escuela, así como a tener la confianza de acercase a sus profesores y padres cuando sean víctimas de agresiones físicas o psicológicas, para poner un alto al bullying.

En su oportunidad, el director de esta institución, José Rigoberto Olivo, agradeció al Alcalde su interés de colaborar con esta escuela a través del programa Guardianes de la Paz, el cual, subrayó, ha traído un beneficio palpable en el plantel educativo ya que ha mejorado la sana convivencia entre el alumnado.

Al hacer uso de la voz, la estudiante Sarahí Altamirano López, invitó a sus compañeros a aprovechar este proyecto, pero tomándolo en cuenta a largo plazo “no sólo nos sirve para nuestro bienestar actual, sino hay que verlo a futuro, para tener herramientas que nos permitan mejorar nuestro entorno. Como dice el programa, la prevención de la violencia escolar nos compete a todos”.

Es de señalar, que el Presidente Alfonso Martínez hizo entrega de la premiación del Concurso Guardianes de La Paz y recibió el chaleco promotor por parte de estudiantes.

Martínez Alcázar indicó que el Ayuntamiento trabaja en la promoción de la educación para la paz en todas las escuelas del municipio, junto a maestros y padres de familias, a fin de promover ambientes sanos

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia, comprometido para reforzar el orden y la seguridad en Fiestas Guadalupanas

2015-12-11 13:09:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Luego de anunciar que inició la segunda etapa de instalación de comerciantes tolerados por las Fiestas Guadalupanas en los alrededores del Santuario de Guadalupe, el coordinador ejecutivo del Centro Histórico y Sitios Monumentales, Gaspar Hernández Razo detalló que la seguridad en esta festividad será coordinada por los tres órdenes de Gobierno en la que participará la Gendarmería directamente.

Es de recordar que desde la pasada noche del 9 de diciembre se dio el cierre de vialidades en las inmediaciones del templo, tales como Avenida Tata Vasco y la calle Fray Antonio de San Miguel hasta la altura de las Tarascas, en donde inicia el Acueducto, así como Hospitales hasta Revillagigedo.

Hernández Razo detalló que en toda la Calzada Fray Antonio de San Miguel (San Diego) no existirá obstrucción alguna de comerciantes ambulantes y se instalarán vallas, para que los feligreses guadalupanos no tengan ninguna problemática al ser partícipes de esta fiesta familiar-religiosa.

El coordinador ejecutivo del Centro Histórico informó que la Gendarmería hará dos labores, supervisar la festividad y vigilar calles aledañas al Santuario de Guadalupe al esperar una afluencia diaria de 30 mil personas en estos tres días, 10, 11 y 12 de diciembre.

Asimismo, Hernández Razo informó que la inspección a los oferentes tolerados se reforzará en conjunto con la Dirección de Inspección y Vigilancia para no tener venta de alcohol y preservar la festividad familiar, con rondines de tres diferentes turnos de inspectores y los supervisores del Centro Histórico continuarán con su labor diaria la de mantener el Primer Cuadro de la ciudad sin comercio informal o ambulante.

Aunado a que la Dirección de Salud Municipal seguirá con la toma de muestras para garantizar la salubridad de los alimentos que se consuman en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.
Gaspar Hernández destacó que con todas estas acciones a realizar se garantizará tener festividades tranquilas, ordenadas y para todas las familias morelianas.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promoverá alianzas estratégicas con Ciudades Hermanas

2015-12-10 20:56:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Convencido de que la cooperación es un principio básico dentro de toda administración, el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, promoverá alianzas incluyentes que permitan generar estrategias de desarrollo, basadas en la sostenibilidad, en resultados y políticas de gobierno abierto, resaltó el Secretario Jesús Ávalos Plata, al inaugurar el 2° Encuentro de Ciudades Hermanas Morelia 2015.

Ante el Alcalde de Zihuatanejo, Gustavo García Bello, el diputado local, Ernesto Núñez, el delegado estatal del INAH, Jacinto Robles Camacho, funcionarios municipales, así como representantes de las ciudades hermanas de Dolores Hidalgo y Guanajuato, Guanajuato; Atlacomulco, Estado de México; Acapulco, Zihuatanejo y Chilpancingo, Guerrero; Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas; Tepic, Nayarit y Huajuapan de León, precisó que cooperar significa ser parte del esfuerzo conjunto en favor del desarrollo de las ciudades y el bienestar de los pobladores.

“Ningún gobierno puede ser por si sólo y hacer frente a los desafíos que se presentan en el vaivén diario, por ello creo que una de las facilidades es trabajar de la mano para buscar alternativas de solución”, agregó.

Ávalos Plata indicó que este esfuerzo conjunto para fortalecer relaciones institucionales y el compartir las experiencias exitosas, impactarán de manera directa en el desarrollo de los municipios.

En este sentido, aprovechó para convocar a las Ciudades Hermanas a que las políticas de cooperación tomen como eje rector a los ciudadanos, que “son la parte del común denominador del progreso y es por eso que nuestro propósito es mejorar la economía de nuestras localidades y potenciar la vida cotidiana de los que ahí habitan”.

Es de señalar, que posterior a la inauguración se llevó a cabo la conferencia magistral “Política Nacional de Hermanamientos”, a cargo del vicepresidente de la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI), Rafael Velázquez Flores, quien recalcó la importancia del fortalecimiento de las relaciones entre gobiernos.

Refirió que la principal ventaja de los hermanamientos tanto entre administraciones locales como a nivel internacional, es que los Ayuntamientos y estados pueden acceder a programas de cooperación que imparten en el desarrollo local, así como a fondos específicos de gobiernos y asociaciones civiles; además de que permite a que puedan tener mayor presencia y visibilidad en un ámbito mundial.

El secretario Jesús Ávalos, reiteró que Morelia, como patrimonio Cultural de la Humanidad, ofrece todo el respaldo para que las experiencias locales puedan ser impulsadas en las políticas públicas de otros municipios.

Cabe mencionar, que como parte del 2° Encuentro, autoridades municipales acompañaron a las autoridades de las ciudades presentes a un recorrido en Tranvía para darles a conocer parte de la historia y los sitios emblemáticos de la ciudad. Mientras que durante este viernes continuarán las actividades como parte de este evento.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve eventos automovilísticos

2015-12-10 17:42:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Turismo municipal y en apoyo al Club Automovilístico Morelia A.C, invitan a la primera Copa Tres Marías que se desarrollará este próximo 13 de diciembre a partir de las 10:00 horas en el centro cultural Tres Marías con entrada libre y en donde se desarrollarán diferentes eventos automovilísticos en un mismo lugar.

Raúl Omaña, director de Cultura, informó que este evento forma parte de las acciones que el Gobierno Municipal apoya para proyectar a Morelia a nivel nacional e internacional con temas de cualquier índole como lo es el automovilismo en todas sus ramas.

Agregó que es importante que los organizadores permitan la entrada sin costo a eventos de esta magnitud y con lo cual se reúnan familias enteras a convivir y disfrutar del mundo automotor.

Por su parte, Carlos Ruano Sánchez, presidente de esta asociación, informó que serán varios los eventos que podrá disfrutar la gente que se dé cita como son la exhibición de casi 300 autos clásicos, autos modificados, carreras de motociclismo, exhibición de autos todo terreno y una carrera de slalom y una competencia de autos de calle.

Asimismo, agregó que la intención de este evento es generar espacios en donde los amantes del mundo automotriz puedan disfrutar en familia y sin costo con la intención también de proyectar a Morelia en materia de eventos automovilísticos.

Además, agradeció el apoyo que se le está brindando por parte del Ayuntamiento de Morelia para la realización de este tipo de eventos.

Leer más