Morelia

 

Por plantón de normalistas, negocios del Centro Histórico pierden 25 millones de pesos en una semana

2015-12-04 14:25:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El acumulado diario de pérdidas en ventas por el plantón de los normalistas que duró ocho días, ocasionaron que dejaran de obtener hasta 25 millones de pesos los comercios del Centro Histórico lo que tiene molestos a los empresarios ya que dichas acciones de los jóvenes han sido de manera recurrente y las pérdidas no se recuperan.

Así lo manifestó Alfonso Guerrero Guadarrama representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), quien remarcó que las pérdidas de esta semana, son a razón de cerca de 3 millones de pesos al día debido a que los visitantes prefieren evitar ir al primer cuadro pero además, estableció que las pérdidas no cuantificadas, tienen que ver con la imagen que se da a los turistas que llegan a Morelia y que no pueden disfrutar de los edificios y su belleza debido a las "casitas" que colocan los normalistas o democráticos en plena Avenida Madero.

Dijo que desde que llegaron a plantarse los jóvenes, la puerta principal de la Catedral fue cerrada durante esos días debido a que los muchachos ingresaban al recinto religioso a orinarse aparte de que por las noches, no dejaban dormir a los huéspedes de los hoteles cercanos por el escándalo que provocaban.

Añadió que debido a las marchas y plantones, "la vocación turística de Morelia se ha perdido de manera muy grande al grado de que en un comparativo del año 2008 a la fecha, la llegada de los turistas ha disminuido hasta en un 50 por ciento lo que ya resulta alarmante".

Guerrero Guadarrama dijo que los comerciantes del Centro Histórico, "le creemos todavía al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de que no va a permitir a estos grupos radicales estén afectando la economía de quienes nos dedicamos a generar empleos, sabemos que el problema no tiene una solución fácil pero con el apoyo que nosotros podamos darle, podría estar en miras de resolverlo".

Por último, el representante de los comerciantes remarcó que está en desacuerdo con quienes dicen que se debe de aplicar la ley con todo rigor, "la ley solamente se debe aplicar de la misma forma con la que se aplica a la generalidad de las personas, es un contrasentido que el procurador diga que esperará los tiempos para aplicarla, el proceso debe ser inmediato cuando se está cometiendo un delito de manera flagrante, pareciera que en Michoacán hay olvido en la aplicación de la justicia", culminó

Leer más

 

 

Ayuntamiento pone en marcha Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para Fiestas Guadalupanas

2015-12-03 20:59:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia arrancó el Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para las Fiestas Guadalupanas, en el cual se recibió de la Unión de Comerciantes Francisco J. Múgica, 80 botes de basura, 25 extintores y 15 mamparas con el propósito de mejorar las acciones de limpieza en el lugar.

La Secretaría de Servicios Públicos con representación de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública en voz de su titular, Iván Rodríguez Medina resaltó que se trata de un trabajo coordinado y enfocado para trabajar con eventos culturales y fortalecer la venta de los 545 oferentes que aproximadamente estarán en toda esta temporada en las inmediaciones del Santuario de Guadalupe.

Reconoció la labor que se dio gracias a la organización ciudadana para mantener limpia y ordenada la zona centro de la capital michoacana, en el marco de las festividades religiosas.

En su oportunidad, el coordinador del Centro Histórico, Gaspar Hernández Razo, exhortó a toda la población a contribuir con la limpieza y cuidado de los monumentos históricos, al resaltar que se trata de una conmemoración que es de todos por la tanto la corresponsabilidad debe ser igual.

“Que todos los ciudadanos pongan de su parte, también van a estar los anuncios recordándoles que toda la basura debe ser colocada en el lugar que le corresponde”.

Hernández Razo afirmó que como autoridades municipales dejarán las calles limpias y todas las áreas en las que se realiza esta festividad en la que se reúnen miles de feligreses anualmente desde temprana hora hasta entrada la noche.

Asimismo, Fray Fabián párroco del Santuario de Guadalupe, reconoció que estas conmemoraciones deben ser familiares y de convivencia.

El secretario general de la Unión de Comerciantes Francisco J.Múgica, Zoilo Ramos Rodríguez destacó que todas las actividades que se realizan en las fiestas guadalupanas fomentan la convivencia y tranquilidad.

Además recalcó la importancia de mantener las calles limpias y agradecer la labor del Ayuntamiento de Morelia para trabajar en conjunto al brindar de manera correcta todos los servicios públicos municipales.

Algunos otros de los asistentes a este evento fueron Gerardo García Vallejo, director de Servicios Auxiliares, Eduardo Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Morelia, Alejandro Carrillo Hernández, Secretario Técnico de la Secretaría de Servicios Públicos, Anel Nieto Álvarez, coordinadora de Centro de Atención Canina y Felina, José Santos Bedolla, director de Alumbrado Público, Tadeo Tavera Rivera, representante de la Policía Federal.

Leer más

 

 

Cecufid inauguró oficialmente el Torneo Estatal Callejero de Futbol 2015

2015-12-03 20:26:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 3 de diciembre de 2015.- Como parte de la estrategia del Plan Michoacán y en busca de la reconstrucción del tejido social en la entidad, este tarde se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del II Torneo Estatal Callejero de Futbol 2015, con la presencia de la directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, quien deseo suerte a los más de 400 participantes.

El Gobierno del Estado de Michoacán continúa su labor de fomentar actividades recreativas y deportivas e involucrar a niños, jóvenes y adultos mediante diferentes tipos de programas, por ello, se llevó a cabo este II Torneo que busca propiciar una sana convivencia entre los municipios participantes.

“El Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles Conejo, está más consciente que nunca de la importancia de la práctica deportiva, que nos ayude a la reconstrucción del tejido social, y este torneo es un ejemplo de ello; el objetivo de esta administración es garantizar el derecho a jugar, pensar y practicar deporte o cualquier actividad física, como herramienta para superar situaciones de vulnerabilidad social de niños, adolescentes y jóvenes, para lograr una cultura de paz”, detalló la directora general de la Cecufid, Edna Díaz.

En materia deportiva, a partir de las 10:00 horas de este día comenzaron los enfrentamientos entre los diferentes equipos; para luego suspender la jornada y dar inicio con la apertura oficial del evento, acto que tuvo como escenario el mítico estadio Venustiano Carranza; posteriormente se reanudaron los partidos.

Para este viernes y parte del sábado se llevarán a cabo las eliminatorias en cada uno de los grupos, y el domingo a partir de las 10:00 horas se desarrollarán las finales en ambas ramas.

Los partidos tienen lugar en el estadio Venustiano Carranza, que fuera la casa del Atlético Morelia, además de la cancha anexa al mismo inmueble y algunos cotejos también se efectuarán en el estadio Francisco Villa.

En la rama varonil están inscritos 30 municipios y 10 en la femenil, que hacen un total de más de 400 jugadores entre los 15 y 16 años de edad.

Morelia, Queréndaro, Tingüindín, Apatzingán, Tuzantla; Purépero, Tarímbaro, Quiroga, Vista Hermosa, Angamacutiro, Puruándiro, Pátzcuaro, San Lucas, Lagunillas, Zinapécuaro, Uruapan, Ario de Rosales, Lázaro Cárdenas, Tancítaro, Tanhuato, Zacapu, Nahuatzen, Zitácuaro, Buenavista, Maravatío, Jacona, Erongarícuaro, Villa Madero, Tacámbaro y Huiramba, son los municipios que tienen representación.

Estuvieron presentes en la inauguración: el diputado Daniel Moncada, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso del Estado; el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), Gustavo Juárez Bedolla; la titular de la Dirección del Departamento de Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, Lorena Molina Navarro, además del jugador profesional de Monarcas Morelia, Carlos Adrián Morales, así como el presidente de la Liga de Futbol 7, Oscar Chávez, entre otros.

Leer más

 

 

Imparte Delegación del ISSSTE curso de actualización en investigación de enfermería

2015-12-03 19:27:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 03 de diciembre de 2015.- La delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, mediante la Subdelegación Médica y la Coordinación Estatal de Enseñanza, realizan el “Primer Curso de Actualización en el Desarrollo de Habilidades y Destrezas en Investigación de Enfermería”.
El objetivo principal de este curso es propiciar y aprovechar habilidades y destrezas en las y los profesionales de enfermería, en materia de investigación y publicación de resultados obtenidos en información para generar conocimientos propios, necesarios para la toma de decisiones y resolver problemas de la práctica.
La inauguración del curso estuvo a cargo del doctor Francisco Javier Rocha Chapetti, subdelegado Médico del ISSSTE, quien destacó que la enfermería como profesión y disciplina social está inmersa en el acelerado desarrollo de la humanidad en todos sus ámbitos, y debe adaptarse para responder con calidad a las nuevas necesidades de cuidado de los usuarios y de la sociedad; al mismo tiempo requiere ajustarse a un mundo laboral progresivamente más competitivo.
En dicho curso -con duración de dos días- que se imparte en el Salón del Sindicato de Profesores de la UMSNH (SPUM), se abordarán temas como el método científico y la producción del conocimiento de enfermería, desarrollo de habilidades psico-socio-afectivas y éticas en el saber y el quehacer de enfermería; herramientas y barreras de la comunicación en trabajos de investigación, efectividad de los medios tecnológicos como herramienta para el acceso de información a las publicaciones de investigación y resultados de enfermería; además de la importancia de desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en competencias comunicativas.
Con actividades de esta naturaleza, el ISSSTE mediante la subdelegación Médica y con el aval de la Escuela de Enfermería y Salud Pública, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se ha propuesto responder al dinamismo laboral de Enfermería y conocedores de sus escenarios de actividad.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes, Ana Celia Anguiano Moran, directora de la Facultad de Enfermería de la UMSNH; José Fernando Pedraza Garcilazo, Jefe del Departamento de Atención Médica del ISSSTE; Juana Reyes Ambriz, Coordinadora de Enseñanza e Investigación de la delegación del ISSSTE y María Guadalupe Tinajero González, Jefa estatal de enfermería del ISSSTE.

Leer más

 

 

En Cultura de la Legalidad, más de 9 mil jóvenes capacitados

2015-12-03 19:18:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de diciembre de 2015.- Como resultado de la capacitación que recibieron del Programa “Líderes Juveniles promoviendo la Cultura de la Legalidad”, 9 mil 356 jóvenes michoacanos fueron beneficiados directamente por la Secretaría de los Jóvenes y la Asociación Civil México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), así mediante conferencias y talleres que propiciaron la implementación de 10 proyectos sociales, la juventud participa activamente en pro del desarrollo del estado.

Durante la presentación de resultados del programa en mención, la titular de la Sejoven, Giulianna Bugarini Torres, precisó que la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo está totalmente comprometida con la juventud michoacana, a fin de ofrecerles los espacios, oportunidades y herramientas necesarias para que logren su óptimo desarrollo, de forma integral y con bienestar.

Con la presencia de Alfredo Peña López, subdirector del Programa Cultura de la Legalidad de MUCD, la secretaria manifestó que los proyectos de las y los jóvenes, provenientes de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Morelia, están relacionados con cultura vial, promoción de los derechos humanos, apoyo a mujeres, rescate de espacios públicos, reciclaje de residuos y desarrollo de habilidades para niñas, niños y jóvenes, por mencionar algunos de los que hicieron reseñas los propios jóvenes.

“Esta es la segunda generación que apoyamos, en colaboración con México Unido Contra la Delincuencia y la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, con quienes hemos logrado integrar a este programa a jóvenes en situación de vulnerabilidad y que habita zonas consideradas con altos índices de violencia, de ahí la importancia de colaborar en este tipo de medidas que contribuyen a cambiarle el rostro a Michoacán”, refirió Bugarini Torres.

Agregó que en los últimos años Michoacán ha vivido tiempos de convulsiones y un ambiente de violencia que ha afectado las actividades cotidianas de la población e incluso muchos jóvenes se han visto inmersos en actividades ilícitas, pero ahora los 9 mil 356 beneficiarios directos y los 34 mil 424 indirectos, se pueden convertir en portavoces de valores morales y éticos entre chicos de su edad y en su propio entorno.

“Reconozco que para muchos jóvenes la legalidad no es un tema que les interese, pero al vivir en sociedad todos los seres humanos tenemos derechos y obligaciones, por eso es importante conocer hasta dónde llega nuestra libertad y cuáles son nuestros límites dentro del marco de la ley; además los proyectos que se idearon tratan sobre temas muy palpables y cercanos a nuestra cotidianeidad”, señaló la titular de la Sejoven.

Finalmente, Giulianna Bugarini expreso que las y los jóvenes quieren sentirse tomados en cuenta por sus gobiernos y por eso la Secretaría le apuesta a que juntos, en un gran voluntariado, puedan ser protagonistas para cambiar la historia de Michoacán.

Cabe mencionar que tanto los integrantes de México Unido Contra la Delincuencia, como los propios jóvenes participantes expresaron su satisfacción por los resultados alcanzados, ya que el impacto en sus municipios fue evidente y les dejó la grata experiencia de continuar organizándose para trabajar por sus comunidades.

Leer más

 

 

DIF Morelia entrega auxiliares auditivos

2015-12-03 19:15:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los morelianos que padecen alguna dificultad para escuchar, el Ayuntamiento de Morelia a través del DIF Municipal estregó, este jueves, 75 auxiliares auditivos, que beneficiaran a personas de escasos recursos que padecen este tipo de discapacidad.

Al respecto, la Presidenta del DIF Paola Delgadillo de Martínez destacó el esfuerzo que se realizó por parte de la dependencia a su cargo, ya que está acción ayudará a que muchas personas recuperen o mejoren su audición.

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, Paola Delgadillo hizo hincapié en que el esfuerzo coordinado entre los diferentes actores para lograr esta meta, vale la pena cuanto lo que se pretende es mejorar la salud, la igualdad, la integridad y la autonomía de hombres y mujeres con discapacidad.

Cabe mencionar que está acción forma parte de las acciones que realiza el municipio como parte de la administración incluyente, en la cual, desea que todos los morelianos tengan igualdad de oportunidades, sin distinción.

“Para nosotros es sumamente importante trabajar para todos aquellos que anhelan recuperar el sentido del oído y ser testigos de cómo se transforma su vida, seguiremos trabajando con acciones específicas para los que más nos necesitan y así juntos lograr los objetivos”.

Por su parte, Elizabeth López Gómez madre del niño beneficiado Salomón Rangel, expresó su agradecimiento y apoyo por parte del Gobierno que encabeza, Alfonso Martínez Alcázar, así como a las atenciones brindadas por Paola Delgadillo, ya que gracias a este apoyo su hijo podrá estar más cerca de sus seres queridos y no sentirá excluido por no poder escuchar.

“A nombre de todas las personas que hoy se ven beneficiadas y del mío propio por apoyar a mi hijo para que escuche bien, sólo me resta decirle a la señora Paola y el señor Presidente que ¡Muchas Gracias!”.

En el evento estuvieron presentes la regidora, Adela Alejaldre quien preside la Comisión de Salud y Bienestar Social del Cabildo moreliano, así como Stephanie Luviano Ortiz en representación del secretario del Desarrollo Social, Guillermo Marín Chávez.

Leer más

 

 

Con diversas actividades, conmemora IMDE el Día Internacional de la Discapacidad

2015-12-03 18:27:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de la Discapacidad, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), desarrolló una serie de actividades físicas con personas con discapacidad y contribuir así a la integración social, en las instalaciones de la unidad deportiva Morelos-Indeco.

El ayuntamiento de Morelia, liderado por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del IMDE y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, genera este tipo de acciones, con la intención de generar la inclusión de toda la sociedad a través del deporte y la activación física.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), proclamó, en el año de 1992, el 3 de diciembre como el Día Internacional de la Discapacidad, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas con esta condición.

Por tal motivo, el IMDE decidió conmemorar este día con diversos tipos de actividades, como una clase de matrogimnasia, un circuito de actividades deportivas, una galería fotográfica, la proyección de una película acerca de este tema y las ponencias tituladas, “Cuando una discapacidad se convierte en una capacidad extraordinaria” y “ Medidas preventivas para contrarrestar la obesidad y el sobrepeso en las personas con discapacidad, las cuales fueron impartidas por el departamento de Deporte para Todos del Instituto.

Previo al inicio de las festividades, se realizó un acto de apertura, el cual fue encabezado por el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla, quien estuvo acompañado por Jorge Enrique Reyes Gámez, presidente de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales, además de Antonio Berrueta Ferrioli.

“El fomentar el deporte en personas con capacidades diferentes es uno de los puntos más importantes en los que trabajaremos, porque estas actividades son una herramienta para hacer conciencia, integrarnos más como sociedad y colaborar a la reconstrucción de nuestro tejido social”, aseveró Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE.

La unidad deportiva Morelos-Indeco, fue el escenario de todas las acciones, en las cuales participaron 50 personas, entre niños, jóvenes y adultos, miembros de la Asociación Michoacana de Deportistas Especiales.

Los integran al deporte

El IMDE, por medio de su departamento de Deporte Adaptado, promueve la activación física en personas con discapacidad, por lo cual, realiza actividades con grupos, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, así como en el Complejo Deportivo Bicentenario, de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas.

“El deporte es un factor fundamental para un mejor desarrollo en las personas con discapacidad, los ayuda a ser más independientes, emocionalmente y también contribuye a una mejor integración social”, mencionó Guadalupe Rojas, jefa del departamento de Deporte Adaptado del IMDE.

La inscripción para poder formar parte de esta agrupación es gratuita, por lo que aquellas personas interesadas en integrarse, solo deben acudir a las oficinas del Instituto, en la unidad deportiva Morelos-Indeco, ubicada en la calle Playa Azul #80, de la colonia Expropiación Petrolera Indeco, en horario de 08:00 a 16:00 horas.

Leer más

 

 

Promueve IMSS Michoacán la inclusión de personas con discapacidad

2015-12-03 15:47:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a conmemorarse el 3 de diciembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Michoacán se suma a los organismos multilaterales (como la ONU y la OPS), que promueven como tema central la inclusión, la accesibilidad y el empoderamiento para este sector poblacional vulnerable.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Prestaciones Sociales del IMSS en la Delegación Michoacán, Margarita Zavala Herrera, “Todos en algún momento de nuestra vida estamos propensos a sufrir de una discapacidad, por eso es importante saber cómo manejarla y como tratar la discapacidad si se presenta en alguna persona cercana”.

Es por eso que dentro del Foro- Taller de Sensibilización para la Atención a Personas con Discapacidad, se tocaron temas, como: Discapacidad Psicosocial, Discapacidad Física y Auditiva, Bioética y Discapacidad, Derechos a la Seguridad, Sexualidad en las Personas con Discapacidad entre otros.

Zavala Herrera, afirmó que la Delegación del IMSS en Michoacán contribuye en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, es por eso que dicho Foro tuvo como objetivo el empoderamiento de éstas, otorgándoles conocimientos e información sobre prevención del delito y seguridad.

Cabe señalar que la funcionaria dio a conocer que esa delegación en Michoacán realiza constantes pláticas para sensibilizar a los trabajadores, derechohabientes del IMSS y personas en general sobre el tema, además de que a través de distintos programas se otorga capacitación para la inclusión a la vida laboral de las personas con alguna discapacidad.

Finalmente, la delegación del IMSS en Michoacán reitera su compromiso para continuar con los trabajos de inclusión, no discriminación y tolerancia para las personas con discapacidad, reafirmando que es imperativo generar políticas públicas para evitar la desigualdad y crear una auténtica sociedad de derechos y de oportunidades.

Leer más

 

 

Festeja EDAM su quinto aniversario

2015-12-03 14:43:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Coordinar acciones a favor de las personas de la tercera edad, con la intención de mejorar su calidad de vida, es una de las principales encomiendas de la administración que encabeza el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, apuntó la Presidenta Honoraria del Sistema DIF, Paola Delgadillo de Martínez, durante el quinto aniversario de la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM).

En la celebración que se llevó a cabo en las instalaciones de este centro y en el que estuvieron presentes la encargada de despacho de la dirección del DIF municipal, Carla Isamara Hernández López, la coordinadora del EDAM, Sofía Méndez, así como el presidente del patronato de la estancia, Benjamín Muñoz, la presidenta honoraria manifestó su interés por seguir apoyando a los adultos mayores.

"Estamos muy contentos de estar aquí y ver su entusiasmo, confirmar que este centro ha sido pieza clave para que puedan vivir mejor. Por nuestra parte, continuaremos trabajando y apoyándolos para que cuenten con los mejores servicios y atención", precisó.

Asimismo, reconoció la labor que día a día realiza el personal de la Estancia Diurna del Adulto Mayor por brindar los cuidados necesarios y aportar su granito de arena en beneficio de las 65 personas de la tercera edad que acuden diariamente a este centro, en el que reciben atención mediática, nutricional, psicológica y odontológica.

En este tenor, el señor Félix García Avilés, quien tiene tres años acudiendo al este centro, dijo sentirse “muy feliz y contento”, ya que está ha recibido una atención muy cordial pro parte de los trabajadores.

De la misma manera, Ofelia Valenzuela Ramírez, manifestó su beneplácito: “estoy muy contenta de estar aquí, porque estaba muy decaída en la casa y aburrida y al traerme aquí se me ha subido el ánimo y me siento de nuevo animada”.

Es de señalar, que el EDAM ofrece además una serie de terapias de ejercicio y talleres para la recreación y esparcimiento de los morelianos mayores de 60 años, tales como yoga, tai chi, baile, manualidades, música, lectura así como juegos de mesa.

En este espacio, que brinda sus servicios en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los usuarios reciben desayuno y comida, por una cuota de recuperación mensual, que se otorga de acuerdo a un estudio socioeconómico previo. Mientras se les pone a su disposición un transporte que recorre varios puntos de la ciudad, para facilitar el regreso a sus casas por las tardes.

Paola Delgadillo enfatizó la voluntad del Ayuntamiento capitalino y en particular del DIF municipal, por implementar políticas públicas a favor de los grupos vulnerables, con especial atención en los adultos mayores, a fin de garantizar su bienestar integral.

Leer más

 

 

Celebrarán en Morelia Festival Nacional de Atletismo

2015-12-03 14:40:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En vías de reafirmarse como la “Capital Nacional del Atletismo”, la ciudad de Morelia albergará el Primer Festival Nacional de Invierno de Atletismo, el cual tendrá verificativo los días 5 y 6 de diciembre, con la participación de alrededor de 200 deportistas provenientes de diversas entidades del país, en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario.

Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, reafirma con este evento, su compromiso por mantener a la capital michoacana como un sitio idóneo para el desarrollo de competencias de alto rendimiento.

Con esta justa, la Asociación Michoacana de Atletismo, arranca formalmente el proceso de preparación de los atletas purépechas rumbo a la Olimpiada Nacional 2016, que se desarrollará en Chihuahua durante los meses de julio y agosto.

El regidor, Félix Madrigal; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Hugo Barojas, en representación de Edna Díaz, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID); Antonio Berrueta Ferrioli, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, fueron las autoridades que se dieron cita para el anuncio de la competencia.

“En los últimos años, Morelia se ha caracterizado por albergar eventos deportivos de la más alta calidad en el atletismo y con este Festival vamos a reafirmar nuestra posición como una ciudad a la vanguardia en el desarrollo de competencias. También estamos trabajando en la creación de una Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo en 2016, la cual contribuirá a la formación de valores”, aseguró el director general del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

El Festival Nacional de Invierno de Atletismo, el cual se realizará en el Complejo Deportivo Bicentenario, los días 5 y 6 de diciembre, reunirá a cerca de 200 de los mejores exponentes del atletismo, del Estado de México, Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán, que conformará la delegación más numerosa, con 170 deportistas.

Las categorías contempladas para la justa son: Infantil (menores de 16 años), Sub 20, Sub 23, Libre y Máster, en rama varonil y femenil.

“La iniciativa que tomamos con este Festival, es incluir a todas las categorías para que tengan competencia de alto rendimiento y no enfocarnos solo en los jóvenes, sino aumentar el nivel de todo el atletismo michoacano”, externó el presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.

Las pruebas incluidas en la competencia son: 100, 200, 400, 800, mil 500 y 5 mil metros planos; 3 mil y 5 mil metros en marcha, impulso de bala, lanzamiento de disco, además de salto triple y de longitud.

Las acciones arrancarán a partir de las 08:00 horas del sábado, mientras que la inauguración del festival tendrá lugar el día domingo, en punto de las 09:00 horas, en la pista sintética de atletismo del Complejo.

Leer más

 

 

Confía SITCBEM que Gobierno del Estado les garantice pagos de fin de año y prestaciones

2015-12-03 12:41:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque se encuentra preocupados los trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) por que no se les paguen a tiempo las prestaciones que tiene pendientes con ellos ya que luego de las declaraciones del Gobierno del Estado en el sentido de que no hay recursos, que el estado está en quiebra y que se están haciendo gestorías para sacar los compromisos de fin de año, dieron un voto de confianza a las autoridades para que se garanticen tanto sus prestaciones, como los pagos de fin de año.

Así lo externó Eduardo Mendoza Andrade, Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM) quien destacó que la falta de recursos en las arcas del gobierno "no es culpa ni responsabilidad de los empleados quienes solo hacen su trabajo con la finalidad de recibir un salario y sus prestaciones".

Dijo que una de las prestaciones que se les adeuda al momento es la llamada Compensación Extraordinaria Anual conocida también como COEXA que corresponde a 45 días de salario para cada trabajador y la cual se comprometieron a pagar este viernes o a más tardar el próximo lunes 7 de diciembre "tenemos confianza de que se pague, se nos dijo que se hará la transferencia de la Secretaría de Finanzas a las arcas del Colegio y esperemos que así sea, antes que un documento, debe valer la palabra de las personas", enfatizó.

En caso de que no se haga la transferencia necesaria en el periodo establecido, adelantó, "estaríamos suspendiendo clases con un paro de brazos caídos y posiblemente llevaríamos a cabo manifestaciones en la capital del estado".

Respecto a la Evaluación Docente que se llevó a cabo hace unos días en Morelia, el dirigente sindical hizo la invitación a los trabajadores para que estén unidos ya que consideró, "la intención es dividirnos, esa es la tarea del gobierno" pero puntualizó que deben estar fortalecidos para sacar adelante el proceso de evaluación.

Mendoza Andrade llamó al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y al Director General del COBAEM "para que chequen bien quien no hizo el examen y por qué razón no lo presentó para que no vaya a haber despidos injustificados de trabajadores, más bien por el contrario, esperamos que haya capacitación y se nos permita proponer en los foros".

Aceptó que la Reforma Educativa tiene un trasfondo que es remover de sus funciones a los docentes en caso de que no pasen en las tres oportunidades que tienen para evaluarse "estamos a favor de la evaluación, pero de una evaluación formativa, una evaluación que nos ayude a mejorar las técnicas y tácticas a implementar en las aulas, la intención del gobierno es remover a los maestros y que pierdan sus derechos laborales pero eso no lo vamos a permitir", finalizó

Leer más

 

 

Por segundo día consecutivo, SIDEMM toma oficinas de Antonio Plaza

2015-12-03 12:40:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que no hubo acercamiento con el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) para llevar a cabo un diálogo directo que pueda resolver la problemática de los trabajadores despedidos por parte del titular del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), Antonio Plaza Urbina, los sindicalizados se mantienen por segundo día consecutivo tomando el edificio municipal que alberga varias oficinas entre ellas la del comité.

Y es que ayer jueves, los trabajadores tomaron el edificio en espera de un acercamiento con el funcionario municipal quien según el dirigente del SIDEMM, Ernesto Santamaría Reyes, despidió a 7 personas de su gremio lo cual no ha sido reconocido por Plaza Urbina y por el contrario, "se ha negado a recibir al menos en cuatro ocasiones mi llamada telefónica para poder negociar" por lo que lo calificaron de soberbio y prepotente.

En la fachada del edificio, los trabajadores colocaron cartulinas donde reclaman el actuar de Antonio Plaza una de las cuales señala: "Antonio Plaza, la soberbia y prepotencia, tus mejores cualidades".

La toma, dijeron, se mantendrá por segundo día de forma consecutiva y durante toda la jornada de hoy a pesar de que por la tarde, está programada una reunión con el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva a quien le expondrán el motivo de su manifestación en espera de que haya un acuerdo que satisfaga las exigencias de los empleados.

Leer más

 

 

Morelia cierra 2015 con broche de oro en materia de festivales

2015-12-03 12:32:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con un lleno total la Catedral de Morelia, la ciudadanía fue testigo del concierto inaugural de la edición número 49 del Festival Internacional de Órgano de Morelia “Alfonso Vega Núñez”.

En representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta dio la bienvenida a los cientos de asistentes que se dieron cita en la majestuosa Catedral y a quienes les agradeció la confianza que le brindan a la ciudad de llevar a cabo eventos de tal magnitud.

Asimismo invitó a toda la ciudadanía a que venga y disfrute de organistas de talla internacional, a quienes también les deseó que su estancia en la ciudad sea placentera y disfruten de sus riquezas culturales.

Para el Gobierno Municipal, el apoyo a eventos que contribuyan al desarrollo cultural y artístico, es importante como estrategia para proyectar a Morelia como un destino turístico atractivo para las personas que viven en otras entidades o habitan otro país.

Leer más

 

 

Tesorería continuará aplicando descuentos en recargos y multas del pago predial

2015-12-02 21:07:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de seguir contribuyendo a la economía familiar durante este fin de año, el Ayuntamiento de Morelia a través del área de Tesorería continuará con los descuentos en multas y recargos al impuesto del predial, impuesto sobre lotes baldíos sin bardear o falta de banquetas, así como en multas por infracciones a reglamentos municipales, así lo informó el titular de dicha dependencia Alberto Guzmán Díaz.

El encargado de la recaudación pública del municipio, explicó que esta decisión se tomó en base a los buenos resultados obtenidos durante el mes de noviembre y sobre todo durante el llamado “Buen Fin”, por lo que durante todo el mes de diciembres se seguirán realizando los descuentos para que la ciudadanía pueda ponerse al corriente en sus pagos.

En este sentido, por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se mantendrán hasta el 30 de diciembre de este año, las condonaciones del 40 por ciento en recargos y el 50 por ciento en multas, así como el 50 por ciento en multas por infracciones a los reglamentos.

Es de recordar que la ciudadanía al realizar estos pagos puede tener la tranquilidad de que su patrimonio esta corriente con sus pagos respectivos, por lo que se hace una invitación para que los morelianos acudan a las cajas de Tesorería ubicadas en Manantiales, de lunes a viernes en un horario de 8:30 de la mañana a 15: 00 horas.

Alberto Guzmán, subrayó que los pagos que se realizan por dichos conceptos se verán reflejados en mejores obras, servicios y programas sociales para el municipio, lo cual es fundamental para el desarrollo de la ciudad, por lo que enfatizó en la importancia de que los ciudadanos se pongan al día con sus laudos pendientes.

Guzmán Díaz destacó que la administración municipal que encabeza el Presidente Martínez Alcázar, está comprometida no sólo en contribuir a mejorar la economía de las familias de la capital del estado, sino también con ofrecer más obras y mejores servicios en beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Apoyará Secretaría de Fomento Económico a empresarios y proveedores en Expo Construye 2015

2015-12-02 21:05:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Fomento Económico participará en la celebración de la Expo Construye Morelia 2015.

En atención a la invitación realizada por el Grupo Leomar, la instancia municipal instalará un stand informativo donde se darán a conocer los distintos programas de financiamiento a empresas y proveedores locales.

La titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ireri Rivera García, informó que a través del Departamento de Formulación y Evaluación de Proyectos, se ofrecerá asesoría para dar a conocer los programas de crédito que se manejan de manera conjunta con instituciones públicas y privadas como lo son Sí Financia, Operadora FONDES y con la Caja Morelia Valladolid.

La intención, puntualizó la encargada de la política económica local, es seguir apoyando a los empresarios y proveedores para fortalecer a sus negocios, permitiendo su permanencia y con ello la garantía de la vigencia de los empleos que generan a favor de los morelianos.

La funcionaria municipal, celebró la realización de eventos como la Expo Construye Morelia 2015, y refrendó el compromiso del Alcalde Alfonso Martínez de apoyar cada idea y proyecto que el sector productivo y empresarial presenten con el objetivo de mejorar y mover la economía local.

La Expo Construye Morelia 2015 se realizará los días 4 y 5 de diciembre en las Instalaciones de Grupo Leomar ubicadas en Periférico Paseo de la Republica No. 3375 esquina calle Laguna Madre Bahía, Colonia Lago III, en la cual se tiene programada su inauguración este próximo viernes a las 9:30 horas.

Leer más

 

 

Alcalde Alfonso Martínez, nuevo vicepresidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

2015-12-02 21:04:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, fue nombrado este miércoles, vicepresidente de Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), durante la Sexta Asamblea de esta organización, que se realiza en Tlacotalpan, Veracruz, lo que representa una oportunidad para potenciar los atractivos turísticos y culturales de las 11 ciudades que forman parte del ANCMPM, a nivel mundial.

En este marco, el Alcalde, se comprometió a gestionar mayores recursos ante organismos públicos y privados nacionales e internacionales, para obras y acciones que conserven, preserven y mejoren los sitios emblemáticos de las localidades Patrimonio Mundial de nuestro país, entre ellas Morelia.

En este sentido, el plan de trabajo que será impulsado por la Asociación que preside el Alcalde de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, tiene contemplado un esquema de gestiones ante instancias federales, incentivar la promoción turística y la participación de organismos internacionales, promover la educación y difusión cultural, así como la investigación.

Alfonso Martínez reconoció que ante este escenario de intercambio de experiencias, Morelia puede exponer su riqueza cultural hacia el mundo y abrir espacios para atraer el turismo.
Destacó que la capital de Michoacán tiene mucho que ofrecer al exterior en materia de gastronomía, arquitectura y artesanías, por citar tan sólo algunos de sus atractivos, los cuales se verían beneficiado a través de la participación de organismos internacionales.

La sexta Asamblea, que se inició el 1 de diciembre y culminó este miércoles, cuenta con la presencia de los presidentes municipales de Querétaro, Marcos Aguilar Vega; Campeche, Edgar Hernández Hernández; San Miguel de Allende, Ricardo Villareal García; de Puebla, José Antonio Gali Fayad, entre otros.

Bajo este contexto, los 11 alcaldes integrantes de la Asociación, signaron un documento mediante el que aprueban enviar la solicitud de propuesta al secretario general de la Organización de las Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM), de la creación de una Secretaría Regional de Norte-Centroamérica y el Caribe, que podría estar conformada por hasta 19 ciudades miembros, en tanto que la propuesta es que la sede esté ubicada precisamente en Morelia.

El Presidente Municipal subrayó que la intención es posicionar a Morelia, así como al resto de las Ciudades incluidas en la Lista de Patrimonio Mundial, como un destino atractivo para el turismo “y que sus áreas de oportunidad, reciban los recursos suficientes para fortalecerse, generando así, el desarrollo social que permita impulsar el bienestar de la ciudadanía”, finalizó

Leer más

 

 

Protestan para exigir liberación de Cemeí y por el esclarecimiento de la muerte del niño Hidelberto Reyes

2015-12-02 19:43:11
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 2 de diciembre de 2015.- Alrededor de 200 aquilenses se manifestaron la mañana de este miércoles a las afueras de Casa de Gobierno, donde exigieron la liberación de Cemeí Verdía Cepeda, líder de la Policía Comunitaria de Santa María de Ostula y el esclarecimiento del homicidio del niño Hidelberto Reyes García, ocurrido el domingo 19 de julio de este año, en Ixtapilla (Aquila).
Los inconformes llegaron en cuatro autobuses a Casa de Gobierno, ahí protestaron con mantas en las que había mensajes contra los gobiernos estatal y federal, pero principalmente contra el Ejército, a cuyos elementos señalan como los culpables de la muerte de Hidelberto, crimen que hasta el momento ha quedado en la impunidad.
En el asunto del menor, éste fue alcanzado por balas "pérdidas" que dieron en un restaurante donde él veía la televisión en compañía de otros niños, mientras que pobladores mantenían un bloqueo en el puente de Ixtapilla, en Aquila.
En ese lugar la gente había cercado a un importante convoy de soldados, el cual, a la orden de su mando hizo uso de la fuerza y se abrió paso entre la multitud al disparar balas de gas pimienta y arremeter a palos contra las personas, así lo narraron los lugareños, quienes también añadieron que los castrenses hicieron disparos contra la población.
En cuanto a Cemeí Verdía, éste se encuentra preso en la cárcel David Franco Rodríguez, ubicada en la demarcación de Charo, acusado por el delito de homicidio calificado, por ello en la carretera Lázaro Cárdenas-Aquila, a la altura de Xalacayan, se mantiene un bloqueo con vehículos de carga, también para exigir su liberación.
En esta urbe, los manifestantes se retiraron de Casa de Gobierno y posteriormente marcharon hasta Palacio de Gobierno, en el corazón de Morelia, donde los motivos de la protesta fueron los mismos.

Leer más

 

 

Realiza Secretaría de Servicios Públicos relevo institucional en el Centro de Atención Canina y Felina

2015-12-02 18:06:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el compromiso de promover un trato digno a los animales, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, entregó este miércoles el nombramiento para Anel Nieto Álvarez como Jefa de Departamento del Centro de Atención Canina y Felina.

Ante la presencia del secretario de dicha área, José Luis Gil Vázquez y las regidoras de la comisión de Servicios Públicos, Alma Bahena Villalobos y Kathia Elena Ortíz Ávila, se realizó dicho relevo, en donde se reiteró que este departamento será prioridad para la actual administración que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar.

En este sentido, Gil Vázquez reconoció el trabajo y profesionalismo de Carlos Heredia González, durante el tiempo que estuvo al frente de esta área del Ayuntamiento y le dio la bienvenida a Nieto Álvarez, a quien le pidió un compromiso para redoblar esfuerzos en los trabajos que se realizan.

Por su parte, Anel Nieto agradeció la confianza brindada por el Alcalde Alfonso Martínez y por el titular de la Secretaría de Servicios Públicos y aseguró que durante su paso por este centro se procurará un trato digno a los animales, por lo que realizará las acciones necesarias para lograr este fin.

Finalmente las regidoras de la Comisión de Servicios Públicos, Bahena Villalobos y Ortíz Ávila, destacaron la importancia de defender a los animales y buscar su bienestar desde el trato que brindan las instancias municipales responsables para ello.

Leer más

 

 

Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes gana Concurso Nacional de Innovación Tecnológica 2015

2015-12-02 18:05:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 2 de diciembre de 2015.- Con el proyecto “Eko Hydro AR" sistema ecológico de bombeo de agua a desnivel que no utiliza energías fósiles ni eléctricas, estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, ganaron el primer lugar en la categoría de Producto en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015 (ENIT 2015), celebrado en el Expo Center Laguna de la ciudad de Torreón, Coahuila del 24 al 27 de noviembre.

El Tecnológico de la Laguna fue el encargado de este magno evento, el cual albergó a 88 delegaciones de los Institutos Tecnológicos del país. En total participaron los 150 mejores proyectos de los 266 tecnológicos, con una asistencia de más de mil 500 personas.

Los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Naomi Stephanny Salazar Diego, Eric Frank Aguirre Sepúlveda, Jorge Armando Orozco Martínez, Kevin García Mendoza, Ángel Vital García y su asesor L.A. David Arroyo Jacobo, contaron con todo el apoyo del director del plantel, Rigoberto Bartolo Mauricio, y tras avanzar en las dos primeras rondas de evaluación y pasar a la final entre los 12 mejores del país, obtuvieron el primer lugar nacional en la categoría Producto, con el proyecto “Eko Hydro AR”.

Cabe destacar que el Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes obtuvo también el galardón “MITEKUA” a la Innovación Tecnológica, como el Instituto Tecnológico con el mejor desempeño en el Evento Nacional de Innovación Tecnológica 2015 Etapa Nacional, gracias al gran desempeño en el evento de los 3 equipos participantes, “Eko Hydro AR”, “TIINN ZOCCER” y “LILIHENZO DE FLORES”.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia busca mejorar proceso de acceso a vivienda

2015-12-02 18:04:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de avanzar en la regularización de terrenos y que los morelianos tenga acceso a una vivienda digna, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas abordó temas en relación al trabajo que realiza el Ayuntamiento de Morelia en coordinación con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT).

El presidente de dicha comisión, Jorge Tinoco Ortiz indicó que los trabajos se enfocaron a la actualización de los avances de las tareas en conjunto con la Dirección de Gobierno encabezada por Iván Barrales Alcántara.

Dentro de los acuerdos tomados en dicha comisión se destacó la necesidad de sumar a todas las dependencias municipales que intervienen en el tratamiento de la problemática de los asentamientos irregulares y definir una misma línea de acción, algunas de ellas serán Coplademun, Secretaría de Obras Públicas, Imuvi, Ooapas, la Secretaría de Desarrollo Social y algunas más.

Se acordó realizar reuniones cada quince días para abordar los temas de predios irregulares, las soluciones y el seguimiento que se les han dado a los diferentes casos.

Dichas decisiones a las que llegaron fue de manera consensada entre Tinoco Ortiz y el regidor Salvador Arbizu Cisneros, así como la representación de la regidora María Elisa Garrido Pérez.

Se propuso también que a la brevedad posible, se reúnan todas las dependencias estatales y federales involucradas para conjuntar labores en beneficio de las y los morelianos.

Leer más