Morelia

 

Solicitudes de audiencia no avanzan en el Ayuntamiento de Morelia; hay "tortuguismo" se quejan

2015-11-29 15:42:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las solicitudes de audiencia que se tramitan en el Ayuntamiento de Morelia no avanzan y parece que se está trabajando con un síntoma de "tortuguismo" pues no hay puertas abiertas como lo ha establecido el gobierno municipal independiente que encabeza Alfonso Martínez Alcázar.

Así lo definió el ex regidor moreliano Jorge Vázquez Guerrero quien se quejó de que desde hace varios días solicitó una audiencia con Martínez Alcázar y a la fecha "solo me han cerrado las puertas", y es que dijo que "es una pena que a más de 90 días de iniciada esta administración, aún sigamos con un gobierno sin operatividad y sin trabajar, únicamente se ha dedicado a cuestionar y a señalar a la administración anterior cuando deberían estar trabajando por el beneficio de los morelianos".

Calificó la presente administración como un gobierno "soberbio" donde sus funcionarios han dejado de trabajar para los ciudadanos "lamentablemente he tocado las puertas del presidente municipal y del secretario y tal parece que en algunas áreas se atiende a organizaciones amigas o de cuates pero no a todos los morelianos sin distinción".

Vázquez Guerrero afirmó que en la secretaría del ayuntamiento sí reciben, "pero nada más a sus cuates, esa es la verdad" y que en esta ocasión están tratando de acercarse al edil capitalino para hacerle demandas y solicitudes pero no han tenido apertura de parte de esta administración en absoluto.

El también dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel local, dijo que ojalá se equivoque pero se ve que hay "cierta fobia hacia algunas organizaciones que independientemente de la afiliación partidista tienen el derecho de ser atendidos por sus autoridades".

Y ejemplificó que el de él, es el caso de un ciudadano normal que ya estuvo en la administración pública que sabe como se manejan estos asuntos y preguntó: "imagínate como se verá a los ciudadanos comunes que no tienen algún cargo o responsabilidad y que únicamente vienen a plantear sus problemáticas para que el Ayuntamiento pueda ayudar a resolver sus problemas".

Por último, Jorge Vázquez sostuvo que es alarmante que Morelia esté en las condiciones en las que está "creo que el gobierno independiente está quedando a deber, no hay operatividad y solo le digo a Alfonso Martínez que se ponga a trabajar, por que los morelianos lo eligieron para que trabaje para todos sin distingo alguno y creo que a más de 90 días, alguien debería decirle que ya empezó su gobierno", concluyó.

Leer más

 

 

Delegado del ISSSTE atiende denuncia por supuesta negligencia médica

2015-11-29 13:51:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A partir de que se hizo pública por parte de la señora Norma América Mandujano la supuesta negligencia médica generada en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde hace diez años en que ha padecido la falta de atención de los funcionarios que han pasado por la institución, ahora el delegado Adrián Avellaneda Hernández recibió a la señora con su queja intercediendo por ella para que a nivel nacional, su caso pueda ser resuelto de manera favorable lo que se sabrá posiblemente en el mes de diciembre.

Como se recordará, María Alejandra Chávez Mandujano hija de la señora Norma, fue internada y programada para realizarle una cesárea el 7 de julio del año 2005 pero durante la operación, al parecer un descuido de los médicos le provocó una hemorragia y debido a ello, descuidaron también a la bebé que como consecuencia, ahora tiene 10 años y problemas de lento aprendizaje así como dificultad para realizar algunas actividades en la escuela mientras que María Alejandra, se encuentra en estado vegetativo desde entonces.

A partir de esa fecha, ha sido largo y tortuoso camino que ha recorrido la señora Norma para comprobar que la negligencia es real pero su caso, siempre fue literalmente "tirado a la basura" por los delegados anteriores.

En un acto desesperado por los problemas laborales y económicos que ha enfrentado luego de que no ha sido atendida de la mejor manera su hija en el ISSSTE y tener que pagar grandes cantidades de dinero en hospitales privados para recibir atención, decidió hacer la denuncia pública la cual fue atendida de buena manera por el delegado.

La señora Norma precisó que durante la última plática que tuvo con Adrían Avellaneda, le indicó que hace unos días su hija tuvo una crisis por lo que tuvo que llevarla de emergencia a un hospital privado cuya estancia le costó casi 36 mil pesos y que le ofreció buscar la manera de que el dinero le sea reintegrado.

Además, precisó que el delegado también le indicó que en el mes de diciembre podría salir el dictamen mediante el cual, se le pueda dar una pensión vitalicia a María Alejandra debido a la situación tan precaria de salud en la que se encuentra y la cual debieron habérsela otorgado desde el año 2005.

La señora Norma agradeció la atención que Avellaneda Hernández le ha dado a su caso y que aunado a lo de su hija, haya accedido que le practiquen un nuevo estudio a su pequeña nieta María Guadalupe Perez Negrón Chávez para conocer lo que en realidad tiene ya que hasta la fecha solo le dicen que hay retraso sin especificarle nada en concreto y espera que el dictamen que salga el mes de diciembre, venga con una pensión para que el ISSSTE le otorgue el servicio de por vida a su hija María Alejandra.

Leer más

 

 

Invita Ayuntamiento a disfrutar del último día del Encuentro Nacional de Mezcal en Morelia

2015-11-29 13:48:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal encabezado por el Presidente Alfonso Martínez Alcázar, invita a las y los morelianos a disfrutar del último día del Segundo Encuentro Nacional del Mezcal, el cual se desarrolla en los jardines del Centro de Convenciones y en donde podrán degustar el mejor mezcal producido en Morelia.

Es de recordar que esta feria arrancó el pasado viernes y culminará este domingo a las 16:00 horas, “aún tienen tiempo para disfrutar de este encuentro que sin duda traerá grandes beneficios para los productores de mezcal en nuestra ciudad”, comentó el Alcalde Martínez Alcázar.

Durante esta segunda edición, además de la producción de mezcal de Morelia, se cuenta con la participación de los estados de Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal.

Uno de los objetivos de este encuentro, es el de consolidar el Mezcal como una bebida del municipio que genere empleos y compita en otros estados de la República Mexicana, por lo que durante esta administración, se dará apoyo total a este festival para que tome más relevancia y pueda consolidarse como un atractivo del municipio de Morelia.

Cabe mencionar que el Presidente Municipal, ha comentado que el mezcal es una alternativa que se tiene en la zona rural de Morelia, sobre todo al sur de la ciudad para poder generar fuente de empleo, por lo que es necesario aprovechar una gran cantidad de hectáreas que se tienen desaprovechadas y de esa manera poder aportar para la propagación del maguey.

Leer más

 

 

Ayuntamiento realiza jornada de limpieza en la colonia Vicente Lombardo

2015-11-29 13:47:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Secretaría de Servicios Públicos, de las direcciones de Aseo Público y Parques y jardines, trabajaron en coordinación con vecinos de la colonia Vicente Lombardo y con beneficiarios del programa “Cárcel Abierta”.

Por lo anterior, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, explicó que se invitaron a 30 personas de dicho programa de Gobierno del Estado, el cual es operado por la Secretaría de Prevención Social, para realizar jornadas de limpieza en esta colonia.

“Los habitantes de esta colonia son personas muy entusiastas y participativas con el Gobierno Municipal. Estuvieron por más de 5 horas trabajando y comprometiéndose a mantener en buenas condiciones las instalaciones que son para el uso de todos los vecinos”, comentó Gil Vázquez.

Enfatizó que mediante estas acciones de limpieza se beneficiaron más de 300 ciudadanos, por lo que continuarán de manera permanente durante esta administración en diferentes puntos de la ciudad.

Cabe mencionar que en dicha jornada de limpieza se logró recolectaron tres camiones de doble rodado, que juntaron follaje, residuos y escombro, los cuales fueron trasladados al relleno sanitario. Mientras que el desperdicio orgánico será utilizado para la elaboración de composta.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia reconoce labor cultural de la 27 Festival de Música “Miguel Bernal Jiménez”

2015-11-29 10:38:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El secretario de Administración, Yankel Benítez Silva en representación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar destacó en la clausura del 27 Festival Internacional de Música de la capital michoacana “Miguel Bernal Jiménez”, la aportación cultural del evento al posicionarse como un referente musical en el país.

“Quiero iniciar mi intervención -dijo- haciendo un reconocimiento a Verónica Bernal, por ser una mujer que ha entregado su vida a la música, tal y como lo hizo su abuelo. El arte de Miguel Bernal Jiménez, es el corazón de este Festival, y éste continúa latiendo en el esfuerzo que año con año hacen los organizadores”.

Resaltó la importancia de este festival que consiste en proyectar a Morelia como la ciudad que se quiere promover, un lugar alegre, cultural y seguro. Incluso destacó que gracias a la labor de los ciudadanos que en la capital michoacana habitan se ha logrado construir eventos de tal magnitud que reivindican el valor de Morelia y su gente.

Benítez Silva hizo una remembranza del deleite musical que se vivió en las poco más de dos semanas que duró este festival y que cautivó a miles de niños, jóvenes y adultos en teatros, plazas públicas tales como el concierto de GlassDuo, el binomio de artistas que crean música frotando copas de cristal con los dedos, la clase magistral que impartió Antonio Sánchez, uno de los máximos exponentes del jazz en el mundo y el concierto que ofreció Susana Zabaleta en la Plaza Valladolid.

Trajo a cuenta que esta manifestación cultural no se limitó a estos sitios antes mencionados sino que inundó Morelia con danza, exposiciones escultóricas y las actividades alternas ya tan esperadas por morelianos y visitantes como los tapetes florales de Patamban, talleres, clases, todas aquellas actividades que “quedaron en la memoria y corazón de quien acudió al Festival de Música de esta ciudad”.

El titular de la Secretaría de Administración manifestó su reconocimiento a este evento de carácter internacional por sus participantes y resaltaría que es resultado del trabajo y empeño de todos los ciudadanos.

Refirió que la presente administración municipal encabezada por el Alcalde Martínez Alcázar es facilitadora para que todo salga a pedir de boca, pero que se necesita de todos los ciudadanos de Morelia para que este tipo de eventos se hagan.

Agradeció por hacer de Morelia la ciudad que todos los ciudadanos quieren, lo cual permite la promoción de su belleza y que genera turismo y desarrollo para la capital michoacana.

Leer más

 

 

Productores morelianos visitan la Expo AgroAlimentaria 2015

2015-11-28 16:33:27
Fuente: ayuntamiento

Con el firme propósito de que los agricultores de la zona rural moreliana mejoren su conocimiento en cuanto a tecnología agrícola y agroindustrial así como lo más novedoso en sistemas de producción y comercialización de productos del campo, jefes de tenencia, encargados del orden, comisariados ejidales y productores, encabezados por la regidora del Ayuntamiento de Morelia e integrante de la comisión de Desarrollo Rural, Claudia Lázaro Medina, visitaron la Expo AgroAlimentaria 2015 en el estado de Guanajuato.

Al respecto la regidora Lázaro Medina subrayó que la ExpoAgroalimentaria 2015 de Irapuato, es la exposición más importante en esta modalidad en el país por lo que los productores morelianos pudieron tener acercamiento con los mejores representantes de empresas e insumos en materia agropecuaria, permitiendo con esto adquirir los conocimientos para lograr mejores rendimientos en el campo moreliano.

Asimismo, destacó que la visita a la expo ofreció a los visitantes la oportunidad de conectarse con proveedores de insumos agrícolas, entre otro equipo de riego, manufacturadores de estructuras protegidas y semilleras, que les ayudara a mejorar sus tierras y el bienestar económico de las familias de las tenencias morelianas.

Con este tipo de apoyos, comentó Lázaro Medina, se fortalecen los lazos entre los productores de la zona rural capitalina y el Ayuntamiento moreliano dirigido por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; “la visita a esta Expo, es con el propósito de que los agricultores de las comunidades de la zona rural, conozcan de las nuevas y variadas tecnologías de producción para el fortalecimiento de las actividades que se realizan en el área rural”, reiteró la regidora.

Cabe hacer mención que visitaron la ExpoAgroalimentaria 2015, productores de las comunidades de Tiripetio, San Antonio y San Carlos Coapa, La Reunión, el Resumindero, Buenavista, El Escobal, entre otras y además personal técnico de la Dirección de Desarrollo Rural.

Leer más

 

 

Nombran a Silvia Estrada Coordinadora Suplente de la Región Centro-Pacífico de la CPCE-F

2015-11-28 14:45:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de noviembre de 2015.- Silvia Estrada Esquivel, titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), participó en representación del Gobierno de Michoacán en la LV Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación, en Culiacán, Sinaloa, donde fue nombrada como coordinadora suplente de la región Centro Pacífico, junto con el contralor general del Distrito Federal, Eduardo Rovelo Pico.

Lo anterior, en el marco de los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F), que tuvieron lugar los pasados 24, 25 y 26 de noviembre del año en curso, en Sinaloa.

Al respecto, Silvia Estrada destacó que el trabajo coordinado de los representantes de dicha región, dará pie a la toma de acuerdos importantes en beneficio de la operatividad de las dependencias en las entidades.

En este evento que reúne a los titulares de los Órganos de Control Estatal de las Entidades Federativas del país, Estrada Esquivel reiteró que el Gobierno de Michoacán que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, tiene como finalidad analizar esquemas y mecanismos de control que permitan la verificación y evaluación de la gestión pública, garantizando así la transparencia y rendición de cuentas.

Leer más

 

 

Avanza campaña del Ayuntamiento para mantener libres plazas y calles del Centro de Morelia

2015-11-28 13:52:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como resultado de la campaña de regularización del comercio en el Primer Cuadro de la ciudad, el Coordinador Ejecutivo del Centro Histórico y Zonas Monumentales de Morelia, Gaspar Hernández Razo, indicó que los comerciantes se han sumado a esta iniciativa para mantener libres los espacios públicos.

Detalló que no sólo se ha realizado el acercamiento con los comerciantes, sino que en conjunto con la Dirección de Mercados se han buscado opciones para que estas personas se incluyan en tianguis y mercados ya establecidos en la capital michoacana.

Hernández Razo, afirmó que uno los factores detectados en esta situación particular, es el desconocimiento del Bando de Gobierno, el cual se ha socializado y compartido a ciudadanía para que conozcan los lineamientos que rigen las actividades comerciales en el Primer Cuadro.

“Que sepan que el Bando publicado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, establece un artículo único que dice que el Centro de Morelia, por sus características arquitectónicas, valor cultural y atractivo turístico, se tiene que regular el orden público, la tranquilidad de los ciudadanos, la dignidad, la salud pública y la imagen urbana”.

Explicó que desde el pasado 9 de octubre del presente 2015, inició el operativo para evitar ambulantaje en el Centro Histórico de Morelia, cuyo propósito principal es dar a conocer a las personas los reglamentos que existen para regular estas actividades.

El Coordinador Ejecutivo del Centro Histórico y Zonas Monumentales de Morelia recordó que los operativos para regular el comercio continúan de manera permanente y se intensifican los días viernes, sábados y domingos.

Destacó que la participación de la ciudadanía es fundamental para mantener libres las calles y plazas públicas, para que así los morelianos puedan disfrutar de la belleza arquitectónica del municipio, asimismo, los turistas se sientan seguros para transitar.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia fortalece sus relaciones internacionales

2015-11-28 13:51:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En la búsqueda de estrechar la relación que existe entre la capital michoacana y Holanda, autoridades municipales encabezadas por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, se reunieron con el embajador del Reino los Países Bajos, Dolf Hogewoning.

En dicha reunión celebrada en el despacho del Alcalde, se dio cuenta de los proyectos que en materia educativa, cultural, artística y empresarial se han realizado entre Holanda y este municipio en años recientes.

Hogewoning, en compañía de Martínez Alcázar, los integrantes del Consejo Ciudadano, Katia Rivadeneira e Hiram Osiris Valdez y el director de Asuntos Internacionales, Armando Espejel, se manifestó interesado por realizar trabajos en materia de agroindustria en la entidad.

Alfonso Martínez Alcázar intercambió puntos de vista con el embajador, Dolf Hogewoning para dar continuidad a la relación de trabajo e intercambios culturales que generen desarrollo para Morelia.

Aseguró que a la capital michoacana le interesa ser uno de los principales referentes para el mundo por sus atractivos turístico-culturales, por lo cual, sería fundamental fortalecer los proyectos en común que coloquen en una vitrina internacional, la belleza del municipio.

El Alcalde de Morelia, subrayó que los acercamientos con autoridades de otros países, son una oportunidad para enviar un mensaje hacia el exterior de que en Morelia existen ofertas interesantes para atraer el turismo y así promover derrama económica que beneficie a los prestadores de servicios y comerciantes morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento promueve productos turísticos de Morelia

2015-11-27 23:11:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Miles de morelianos se reunieron para apreciar el espectáculo de magia, luces colores del Mapping, que como parte de las actividades programadas del Vigésimo Séptimo Festival de Música de Morelia, se realizó en la fachada Oriente del emblemático monumento histórico e iglesia de la ciudad: la Catedral.

Y es que si bien este inmueble patrimonio de la humanidad reúne habitualmente a sendos visitantes que por profesar la religión católica, maravillarse con su arquitectura o simplemente disfrutar el espectáculo de luz, fuego y sonido que se lleva acabo cada sábado en el encendido de Catedral, en esta ocasión se combinó la técnica audiovisual basada en el reflejo de la luz para proyectar imágenes animadas sobre este inmueble emblemático y conseguir mediante efectos tridimensionales maravillar a los espectadores.

Este viernes se vivió el mapping en la Catedral de Morelia amenizado al compás de la música del Maestro Miguel Bernal Jiménez, evento el cual reconoció el Presidente municipal, Alfonso Martínez, promueve la buena imagen de la ciudad y fortalece los productos turísticos que tiene la capital michoacana para ofrecer a México y al mundo, por lo cual agradeció a la directora del festival, Verónica Bernal Vargas su labor para la realización del mismo

Las imágenes tridimensionales se pudieron observar ante la imponente fachada de esta iglesia emblemática del siglo XVIII de estilo barroco y representativa por su cantera rosa lo que permitió que familias enteras, visitantes y autoridades asistentes pudieran disfrutar de cómo cobró vida uno de los monumentos y sitios más valiosos de Morelia.

Leer más

 

 

Arranca Séptima Carrera IMSS Morelia 2015

2015-11-27 20:52:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Román Acosta Rosales, el ejercicio y la buena alimentación reduce la presencia de enfermedades físicas y mentales, por lo que con el fin de promoverlo, éste año la convocatoria es abierta a todo público.

La carrera se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre de 2015 agregó que El día de la carrera serán entregados los paquetes de participación entre las 7:00 horas y 8:45 horas.

Acosta Rosales, exhortó a la ciudadanía a participar en este tipo de eventos por el bien de su salud y recomendó a los corredores realizarse un examen médico previo al evento, para determinar su condición física, especialmente si son personas con antecedentes de hipertensión, asma, problemas cardiacos, diabetes, etc, informó que este año se pretende invitar a toda la familia: desde niños hasta adultos en la forma que cada quien lo prefiera: caminar, trotar o correr.

La ruta será de cinco kilómetros, con salida y meta sobre la Avenida Madero Poniente Núm. 1200 Centro, con dirección hacia el poniente por la Avenida Madero hasta la Calle Décima retornando sobre el mismo circuito.

Los estímulos contemplados a entregar son: playera dry fit, número de participación, medalla conmemorativa, abastecimiento en ruta y meta, servicio médico y servicio de guardarropa.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento de Morelia consolidar producción de mezcal

2015-11-27 20:50:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de consolidar el Mezcal como una bebida del municipio que genere empleos y compita en otros estados de la República Mexicana, la tarde de este viernes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró la segunda edición del Encuentro Nacional del Mezcal, el cual se llevará a cabo hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde subrayó que durante su Administración se dará apoyo total a este festival con el objetivo de que tome más relevancia para consolidarse como un atractivo de la ciudad de Morelia, lo que permitirá una mayor derrama económica.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Israel Tentory García, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Ireri Rivera García, el síndico, Fabio Sistos Rangel, así como diversas autoridades estatales y municipales, Martínez Alcázar precisó que Morelia forma parte de los 29 municipios que cuentan con una denominación de origen, lo que habrá que aprovecharse para seguir consolidando este destilado que se produce con mayor frecuencia al sur del municipio.

“Lo que sigue ahora es que nos consolidemos para que sea un producto fuerte, que genere empleos en el municipio y en el estado, para que podamos competir con otros estados que llevan trabajando mucho tiempo con este destilado”, aseguró el Alcalde.

Reiteró que se buscará exportar el mezcal a otros países para lo cual, dijo, sería necesario contar con una mayor producción, de tal forma que se exhiba esta bebida en países de Europa o Asía.

De igual forma, Alfonso Martínez subrayó que el mezcal es sin duda alguna una alternativa de generación de empleos, una alternativa que se tiene en la zona rural de Morelia, sobre todo, al sur de la ciudad, por lo que es necesario aprovechar una gran cantidad de hectáreas que se tienen desaprovechadas y de esa manera poder aportar para la propagación del maguey.

Por su parte, la secretaria de Fomento Económico, Ireri García Rivera comentó que como autoridades municipales se pondrá al alcance de los productos el apoyo técnico y financiero para mejorar la producción, esto con la finalidad de colocar al producto en los mayores nichos a nivel estatal y sea beneficioso para sus negocios.

Cabe mencionar que los estados invitados al Encuentro para promocionar su producto son: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal, quienes intercambiaran experiencias y técnicas para que cada uno de ellos mejore en su producción.

Leer más

 

 

Positiva expectativa de afluencia a Santuarios

2015-11-27 17:56:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de Noviembre de 2015.- Por primera vez la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP autorizó la apertura de 4 paradores turísticos en Michoacán, abiertos para visitar a la Mariposa Monarca y se espera una afluencia superior a los 200 mil visitantes durante la temporada de hibernación 2015 – 2016.

Se trata de los espacios de recepción a turistas ubicados en:
• El Rosario y el Asoleadero, Municipio de Ocampo
• Senguio, Municipio del mismo nombre
• Sierra Chincua, Municipio de Angangueo

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, con la presencia de prestadores de servicios, los Presidentes Municipales de Tlalpujahua y Angangueo, Ramón Emiliano García Rebollo y Leonel Mártínez Maya, respectivamente, destacaron el trabajo que realizan para conservar los bosques y fomentar el arribo de viajeros durante la temporada.

A su vez Homero Gómez González, Presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, destacó que a pesar de que el arribo de mariposas fue tardía a causa del Huracán Patricia, hay un notable incremento en el número de ejemplares que arribaron este año en comparación con el anterior.

La Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro reconoció en reunión posterior con autoridades y prestadores de servicios del País de la Monarca, que los bosques de las mariposas, son ejemplo del crecimiento económico y generación de empleos que se obtienen de la mano con la preservación del medio ambiente.

Durante la conferencia de prensa el Subsecretario de Promoción David Hernández Damota detalló las diversas acciones emprendidas a lo largo del año para mantener de manera permanente la promoción para los santuarios y la región donde hiberna la Mariposa Monarca.

Agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo de Promoción Turística de México, que ha tomado a la mariposa como uno de los símbolos emblemáticos no solo de Michoacán, sino de México.

La temporada de visitas a los Santuarios está en marcha de noviembre a marzo en horarios de 8 a 17 hrs. y se sabe que llegaron en promedio 200 millones de Mariposas que viajan más de 4,000 kilómetros desde Canadá.




La Reserva mide 56,259 hectáreas que se localizan en el estado de Michoacán y México. La altura de los Santuarios es de 2,400 a 3,600 m.s.n.m.

Solo los ejidatarios conocen el número general de visitantes. En el Rosario se estiman más de 140 mil visitantes mientras que Sierra Chincua, 65 mil turistas.

Estadísticas de años anteriores reflejan que al menos un 6% de los visitantes son extranjeros. Se tiene registro de 57 países.

Las Mariposas Monarcas viven entre 3 y 4 semanas, excepto la generación que nace en otoño. Esa vive más de 7 meses. Es como si nuestros hijos lograran vivir 525 años.

Su migración se basa fundamentalmente en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica y los Bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que año con año, son el refugio que les asegura la sobrevivencia en los meses de enero a marzo.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes prestadores de servicios turísticos del estado.

A fin de cumplir con los principios de equidad e imparcialidad en la elección de Diputado por el Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán, a celebrarse el 06 seis de diciembre de 2015, se solicita suspender la difusión de campañas de comunicación social de obra pública y acciones de gobierno, salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la jornada electoral, esto es, del 08 ocho de noviembre al 06 seis de diciembre de 2015, en los términos establecidos los artículos 41, Base III, Apartado C, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 169, párrafo décimo, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. Respecto a las campañas de salud, educación y protección civil, éstas deberán limitarse a la difusión de los servicios que se prestan y a las necesidades de excepción por casos fortuitos, quedando restringida la publicidad gubernamental sobre logros de gobierno respecto de estos temas y la intensificación de las campañas publicitarias sin justificación.

Leer más

 

 

Embellecen plazas y jardines de Morelia con flores de Nochebuena

2015-11-27 17:55:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo de las fiestas decembrinas y con la finalidad de embellecer aún más las plazas públicas de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, inició este viernes con la colocación de nochebuenas en los jardines del centro histórico de la ciudad.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, informó que se plantarán 9 mil flores de nochebuenas en las áreas verdes del Primer Cuadro de la capital michoacana, en el ánimo de vestir del espíritu navideño cerca de una decena de espacios públicos, para el deleite de morelianos y visitantes.

Informó que a partir de este viernes, personal de la Dirección de Parques y Jardines empezó a colocar las tradicionales flores de fin de año en la Plaza de Armas, el Jardín de las Rosas, Plaza Villalongín y alrededor de la Fuente de las Tarascas. Mientras en los próximos días continuarán en las plazas Melchor Ocampo, San José, Niños Héroes, en el Jardín Morelos, así como en el Monumento a Lázaro Cárdenas.

El Secretario de Servicios Públicos refirió que se pondrán flores de diferentes colores y tamaños, dependiendo el sitio en el que estarán, de tal manera que puedan lucir más en las plazas y jardines del corazón de Morelia.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que ayuden a mantener los jardines en buen estado, a fin de que la población y turistas puedan disfrutar de estos adornos hasta finales de enero, fecha en la que se hará el cambio rutinario de flores de temporada.

Cabe resaltar, que el uso de la planta de Nochebuena en México es ancestral e imprescindible en las fiestas decembrinas.

Leer más

 

 

En este Gobierno le estamos cerrando la llave a la corrupción: Alfonso Martínez

2015-11-27 15:39:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó en la Reunión Anual de Industriales (RAI), convocada por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concamin), en donde expuso las políticas de participación ciudadana y transparencia que se aplican en el Gobierno Municipal.

Acompañado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Alcalde de la capital moreliana subrayó que uno de los principales retos es romper las inercias de Administraciones pasadas, en las que la participación de la sociedad en las tareas de Gobierno era prácticamente nula y había opacidad en el manejo de recursos.

Cabe señalar que la RAI es el evento empresarial más importante de México. En él, participan los personajes más representativos de la vida económica, política y social del país, quienes analizan los avances y retos del sector, asimismo, se formulan proyectos tendientes al desarrollo de la industria.

En este marco y ante un auditorio repleto industriales de todo el país y autoridades de Gobierno, el Alcalde de la capital de Michoacán detalló en la ponencia titulada “La ruta de las candidaturas independientes”, que una de las acciones inmediatas que se implementaron desde los primeros días de esta Administración, fue la publicación de una convocatoria para que las personas enviaran su currículum y pudiera ser contempladas para integrar la Administración municipal, en base a su preparación, experiencia y voluntad de servicio.

“Nuestro equipo de trabajo es la ciudadanía, y lo que estamos promoviendo es que la gente tenga un papel más activo en el Gobierno Municipal, es decir, que sean los morelianos quienes definan el rumbo de esta Administración”, destacó.

Alfonso Martínez indicó que otro de los temas en los cuales se ha trabajado, es lo referente a la transparencia, “estamos implementando estrategias para cerrarle la llave a la corrupción y ser más cuidadosos en el uso de los recursos públicos de los morelianos”, dijo.

En este segundo día de la Reunión Anual de Industriales, participaron también el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el director de Conacyt, Enrique Cabrero, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otros.

El cierre de los trabajos estará a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del presidente de Concamin, Miguel Herrera Vega

Leer más

 

 

DIF Morelia impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades

2015-11-27 15:37:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de mejorar la calidad de vida de los morelianos, a través de acciones que impulsen el desarrollo económico y social del entorno en el que habitan, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, hizo entrega de insumos en la Panadería Comunitaria de la localidad de Nieves, de esta capital.

Frente al grupo de mujeres trabajadoras, la presidenta del DIF municipal, expuso el interés de Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por apoyar este tipo de proyectos productivos que en primer instancia, representa un ingreso familiar y por ende detona la economía de los habitantes de esta región.

Paola Delgadillo resaltó que la entrega de insumos para la elaboración de pan, es resultado de las gestiones realizadas por la dependencia municipal, dando respuesta con ello a las solicitudes hechas por los pobladores hace un par de semanas cuando visitó la comunidad de Nieves.

Es de mencionar que la Panadería Comunitaria forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, del Sistema DIF Michoacán, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de desarrollo comunitario, mediante la autogestión de proyectos productivos.

En este sentido, la Presidenta Honoraria, indicó que los apoyos otorgados son tan sólo el primer paso para dotar de las herramientas necesarias a las integrantes de este programa, con la intención de que con las ganancias obtenidas puedan incrementar sus ventas y ser autosustentables.

Al hacer uso de la voz, la señora Emilia Rodríguez, quien forma parte de este proyecto, agradeció la voluntad del DIF Morelia por aportar con su granito de arena para el crecimiento de este comercio que se ha convertido en el sustento de su familia.

De esta manera, Paola Delgadillo, reiteró el compromiso del gobierno municipal por estrechar lazos con las comunidades y tenencias del municipio, no sólo mediante la mejora de servicios públicos, sino también a través de acciones que generen el desarrollo de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Exposición “Transborda el universo en el metro” llega a Morelia

2015-11-27 15:35:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2015.- El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), participarán con la exposición de imágenes astronómicas “Transborda el Universo en el metro”, en la Noche de las Estrellas que se llevará a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, este sábado 28 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

La Noche de las Estrellas es organizada en Michoacán por el Instituto de Radioastronomía de la UNAM Campus Morelia, bajo el lema “Préndete con el Universo". El comité organizador está conformando por diversos centros de investigacion de la UNAM Campus Morelia, como el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, el Centro de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Geofísica de la UNAM, así como el Planetario de Morelia, la Sociedad Astronómica de Michoacán y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Este evento se ha realizado con gran éxito desde el 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500 mil personas en México. En Morelia se tiene un registro de más de 12 mil personas.

Su misión es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible, para lo cual se ha desarrollado una dinámica, que consiste en invitar a los propietarios de telescopios a ponerlos a la disposición del público que asista a la Noche de las Estrellas, todo con la intención de facilitar la observación del cielo a personas con pocas o nulas posibilidades de realizarla.

La exposición mencionada, que originalmente se mostró en el metro de la Ciudad de México, fue elaborada por el Instituto de Astronomía de la UNAM y consta de 15 cédulas en tela de extraordinarias imágenes astronómicas y 22 cédulas en tela de cielos nocturnos en zonas arqueológicas y observatorios astronómicos, que se expondrán a lo largo de 30 metros. Además, tres globos de lunas de Saturno y Júpiter.

En la Noche de las Estrellas en Morelia se realizarán presentaciones culturales, talleres cientìficos, observación en telescopio y domos digitales. Para mayor información de esta exposición, pueden consultar www.crya.unam.mx.

Leer más

 

 

Abanderan a Selección Estatal de Tochito

2015-11-27 15:32:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2015.- La directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, abanderó a la Selección Infantil Michoacana de Tochito Bandera, que participará este fin de semana en el Campeonato Nacional de la especialidad, a celebrase en San Luis Potosí.

El Gobierno del Estado presidido por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y su directora Edna Díaz, desearon la mayor de la suerte a la selección infantil que competirá en tierras potosinas.

La ceremonia de abanderamiento tuvo lugar en la explanada de la Cecufid y contó también con la presencia del subdirector de Deportes de este organismo, Armando Contreras Ceballos, además de la titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, Lorena Molina Navarro; al igual que Miguel Muratalla, encargado del programa de Tochito Bandera, así como los flamantes seleccionados.

“Estoy muy contenta por estos niños y niñas que nos representarán en San Luis Potosí, les deseamos lo mejor, celebramos la conformación de este equipo mixto y estamos seguros que harán un gran papel; es un gran orgullo abanderarlos, los felicito y esperemos que tengan buenos resultados”, destacó la representante del deporte michoacano, Edna Díaz.

Tochito Bandera, es un programa federal implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el sentido de la masificación del deporte social e involucró a las etapas intramuros, municipal y estatal; comenzaron 70 equipos con 7 jugadores cada uno de ellos, hasta que se depuró la lista y sólo avanzaron a la final estatal los mejores 10 equipos.

El Tochito Bandera es una modalidad que se desprende del futbol americano, con la salvedad de que no existe contacto de los jugadores, sólo se trata de desprender algún tipo de cintillo de la cintura, y al final el equipo que mayor puntaje realice es el ganador. El torneo es mixto, es decir, participan 4 niños y 3 niñas, y en cancha al menos debe existir una mujer de los 5 jugadores, porque así lo marca el reglamento.

La etapa estatal, se efectuó el pasado 5 de noviembre en la capital michoacana en donde resultó campeón, el representativo de la Escuela Primaria “Narciso Bassols”; el segundo lugar fue para la Escuela Primaria “Mariano Jiménez”; ambas instituciones de esta ciudad capital.

De común acuerdo con los equipos finalistas y el Comité Organizador, se realizó una fusión entre las dos escuelas para seleccionar a los mejores jugadores y así definir al representativo michoacano que participará en la etapa nacional, programada en San Luis Potosí para el presente fin de semana.

De tal suerte que Vanessa Yuleisy Navarrete, Armando Moisés Fuerte, Kevin Alexis Ferreira Cortés, Joaquín de Jesús Durán; Yenifer Michelle Ayala, Erick Morales Onofre y Xóchitl Ayalet Vázquez, son los chicos que forman parte de la selección estatal. Todos están dirigidos por la coach, Xóchitl Liliana Cornelio y auxiliados por Mario Antonio García.

“Es un placer reconocer el trabajo de la maestra Liliana Cornelio y Mario García, no me queda más que pedirles que luchen y que pongan en alto el nombre del estado de Michoacán, vivan esta gran experiencia”, apuntó la representante de la SEE, Lorena Navarro.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la capacitación y el autoempleo

2015-11-27 15:29:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de promover el autoempleo en la zona rural, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Participación Social de la Dirección de Desarrollo Social, emprende una serie de talleres de manualidades navideñas.

Las tenencias en las que se llevan a cabo estas actividades son, Santiago Undameo, Tiripetío y la colonia Morelos, en este último lugar, se elaboran adornos como flores de crepé, servilletas de puntada mexicana, pintura para tela de juegos de baño y clinera de unicel con crepé.

Asimismo, los habitantes de Tiripetío recibirán capacitación para realizar botas navideñas, letreros de feliz navidad, esferas, adornos de árbol, dulceros de crepé y juegos de baño con motivos navideños de foamy.

Mientras en Santiago Undameo se realizarán talleres para elaborar colgantes para puertas con motivo de navidad que puede ser un muñeco de nieve, coronas y arbolitos de navidad adheribles a la pared o ángeles para nacimientos.

Al respecto, el director de Participación Social, Israel Tena García invitó a la población a capacitarse y aprender nuevos oficios, a través de los diferentes talleres que promueve el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y que se puedan convertir en una oportunidad de autoempleo.

Leer más

 

 

Listo, el programa de pago anticipado en el OOAPAS

2015-11-27 15:28:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará en el mes de diciembre su tradicional Programa de Pago Anticipado, donde los usuarios podrán pagar el 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

El Ing. Augusto Caire Arriaga, Director General del Organismo, explicó que a partir del primero de diciembre los usuarios podrán realizar el pago anticipado aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.

“El usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo”, explicó Caire Arriaga.

El titular de la paramunicipal especificó que los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en nuestros módulos y oficinas con cajas, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado. Asimismo, detalló que en las oficinas Centrales de Av. Acueducto se pueden realizar los pagos con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Finalmente, Augusto Caire indicó que para saber más sobre las formas de pago se puede consultar la página Web del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx, o llamar al 113 22 00, donde el personal del Organismo podrá explicar a detalle este programa de pago. “También contamos con presencia y difusión en nuestras redes sociales: En Facebook, Comsoc Ooapas Morelia; y en Twitter, @ooapasmorelia.

Leer más