Morelia

 

OOAPAS hará toma de video al interior del pozo “San Juanito Itzícuaro”

2015-12-07 16:50:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Para revisar las condiciones del equipo de bombeo, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) lleva a cabo una toma de video al interior del Pozo “San Juanito Itzícuaro” del 07 al 09 de diciembre, por lo cual las cinco colonias que dependen del pozo contarán con apoyo de otra fuente de abastecimiento mientras se realice este proceso de valoración técnica del equipo.

Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción del OOAPAS, explicó que la toma de video permitirá elaborar un diagnóstico técnico del pozo y así conocer el estado en el que se encuentra el equipo de bombeo, para realizar las correcciones pertinentes y optimizar su funcionamiento.

El Ing. Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo. Las colonias que dependen del pozo son:

•Arboledas Valladolid
•Ignacio López Rayón
•Ignacio López Rayón Ampliación
•Nueva Esperanza
•San Juanito Itzicuaro


Por su parte, Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución del Organismo, señaló que las colonias que dependen del pozo contarán con el apoyo de otra fuente de abastecimiento, por lo que el servicio de agua llegará a los domicilios con baja presión. “En caso de que un usuario note que no está llegando agua a su cuadro de toma, podrá llamar al 1132200 para solicitar apoyo de pipas, previo monitoreo”.

Camacho Pérez detalló que el monitoreo en los reportes permite revisar las instalaciones del domicilio y detectar si hay algún taponamiento o problema interno; de esta manera, se da atención integral al usuario, para garantizar el correcto funcionamiento de su toma de agua.

Cabe señalar que una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia redoblará esfuerzos para combatir el rezago educativo

2015-12-07 16:47:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Bajo el entendido de que la educación es el principal motor para mejorar la condición de vida de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, redoblará esfuerzos para abatir rezago educativo en la capital del estado, a través de acciones que faciliten el acceso de la población a las instituciones formadoras.

Lo anterior lo afirmó el director de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social, Israel Tena Gutiérrez, al hacer la inauguración oficial de la Plaza Comunitaria del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos Mayores (INEA), en la colonia Trincheras, de este municipio y en donde también se entregaron certificados de primaria y secundaria a los habitantes de esta zona.

En compañía de los regidores integrantes de la Comisión de Educación Pública, Cultura y Turismo, María Elisa Garrido Pérez y Félix Madrigal Pulido, así como el coordinador de la Zona 05 Morelia del INEA, Gerardo Rafael Pandal Alfaro, el funcionario municipal informó que han estrechado vínculos con esta institución, a fin de incrementar el número de plazas INEA en la ciudad y reforzar los centros que ya se encuentran en funcionamiento.

“La actual Administración municipal tiene la firme intención de emprender acciones que permitan disminuir el rezago educativo en Morelia, porque sabemos que para romper con el círculo de ingresos bajos en las familias se requiere que sus integrantes tengan mayor nivel de preparación”, precisó.
Asimismo, Tena Gutiérrez subrayó que como muestra de que la educación representa una de las prioridades del gobierno municipal, a partir del próximo año el Ayuntamiento contará con un departamento enfocado a este rubro, con el que se potenciarán las estrategias en la materia a favor de los morelianos.

En su oportunidad, la regidora Garrido Pérez, resaltó la sensibilidad del Presidente Alfonso Martínez ante las necesidades de la población, que “está seguro que si impulsamos la educación de los ciudadanos, en poco tiempo lograremos transformar a Morelia”.

De igual forma, invitó a los niños, jóvenes y adultos a continuar con su formación académica, que abre un panorama más amplio y los empujará a mejorar su condición de vida y la de su alrededor.

En este marco, las autoridades reconocieron la generosidad de la señora María Auxiliadora Ríos Ávalos, quien hizo la donación del inmueble donde se encuentra la Plaza Comunitaria INEA de la colonia Trincheras, misma que inició en operaciones desde hace más de una década y que hasta ahora cuenta con un espacio propio para la alfabetización de los adultos.

Leer más

 

 

Morelia será facilitador y aliado para la apertura de negocios: Alfonso Martínez

2015-12-07 14:15:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de promover el desarrollo económico de Morelia, el Ayuntamiento de que encabeza Alfonso Martínez Alcázar se pronunció a favor de ser facilitador y aliado de la ciudadanía que quiera abrir un negocio, así como de las empresas que deseen instalarse en la capital del estado con la finalidad de aumentar la competitividad y el empleo.

Lo anterior fue expresado por el Alcalde Alfonso Martínez durante la Firma del Convenio del Programa para la Implementación de la Mejora Regulatoria en Michoacán y sus municipios, en donde se comprometió a que Morelia se pondrá a la vanguardia en lo referente a tramitología.

Ante el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, Mario Emilio Gutiérrez Caballero titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COMEFER), Antonio Soto Sánchez secretario de Desarrollo Económico y diversas autoridades federales, estatales y municipales, Martínez Alcázar subrayó que una de sus responsabilidades como autoridad es incentivar el desarrollo económico y ser facilitador para que la ciudadanía tenga las herramientas necesarias para contar con un patrimonio.

"Sabemos que en la medida en que los habitantes se mantengan ocupados, trabajando honestamente tendremos una sociedad dinámica, entusiasta, plena y sobre todo en paz", mencionó Alfonso Martínez.

Asimismo, aseguró que con la firma de dicho convenio su gobierno se compromete a acelerar los trámites para que los ciudadanos puedan abrir sus empresas y estos no fenezcan en el camino debido a la burocracia.

"Esto no puede seguir así, quienes hemos transitado en el sector productivo entendemos que las oportunidades en ocasiones no se presentan dos veces, y que un día o dos son la diferencia en el éxito de un negocio, en un estado como el nuestro tan ávido y necesitado de empleo es fundamental que como autoridades reconozcamos nuestra responsabilidad y hagamos lo necesario para que la ciudadanía se sienta respaldada por nosotros".

Ante ello, precisó que Morelia se suma a este proceso de mejora regulatoria, por lo que con hechos se demostrará que los tramites son un proceso necesario y no un factor que determinante el futuro de los negocios, lo que dijo, es una muestra de respeto al sueño de todos aquellos que con esfuerzo ahorraron dinero, planearon, tocaron puertas y lucharon durante mucho tiempo para iniciar un negocio y que hoy sólo están a la espera de los permisos necesarios para hacer realidad una idea.

Finalmente, Alfonso Martínez expresó que el objetivo, es claro, vencer esa inercia de tramitologías e ir al ritmo de la ciudadanía para así convertirse en facilitadores en el desarrollo económico del municipio y del estado.

Leer más

 

 

Revisa Alfonso Martínez avances en estrategia de seguridad en Morelia

2015-12-07 14:14:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia refuerza su coordinación en seguridad y en este sentido el Presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar sostuvo reuniones con mandos militares, fuerzas federales de la Gendarmería, la policía estatal y municipal.


Bajo este contexto, Bernardo León Olea encargado de despacho para la Reforma de Mando Unificado de la policía municipal en la capital michoacana, expuso los avances que existen en la materia y detalló el trabajo realizado por los tres órdenes de gobierno y el apoyo emprendido por la presente Administración municipal con el fin de fortalecer las acciones de seguridad.


El Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar señaló que estas reuniones se realizan de manera periódica para florecer todas las estrategias de seguridad, desde el ámbito de Gobierno y de la mano con la ciudadanía.


En este sentido, subrayó que los trabajos van enfocados al tema de la prevención del delito y la participación ciudadana, con la finalidad de hacer copartícipe a la población en la construcción de un entorno que permita una mejor calidad de vida.


Destacó que el proceso para terminar con la inseguridad que durante muchos años ha permeado en el estado, requiere la estrecha colaboración entre sociedad y Gobierno, de manera que todos los actores sean partícipes en la construcción de un municipio en paz y con desarrollo.


Por su parte Miguel Gallegos García encargado del despacho de la Dirección General de la Policía Municipal, consideró que así como se han mejorado las condiciones de las fuerzas de seguridad locales, el compromiso es seguir trabajando arduamente para que en un corto tiempo, la ciudadanía perciba resultados notorios que avalen el intenso trabajo que se está realizando en conjunto con el Gobierno del Estado y la Federación.

Las autoridades presentes coincidieron en la necesidad de redoblar esfuerzos encaminados a fortalecer la estrategia de seguridad, para así lograr un contexto de paz en donde la ciudadanía pueda desarrollarse plenamente.

Leer más

 

 

Fomentar cultura de la conciliación, propósito del Centro Municipal de Mediación

2015-12-06 19:36:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de fomentar una cultura conciliatoria y de diálogo, que propicie la sana convivencia entre los habitantes de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la dirección del Centro Municipal de Mediación, tiene como objetivo mediar y conciliar el 80 por ciento de los casos que resulten procedentes ante esta área municipal.

La directora del centro adscrito a la Sindicatura, Emilia Bucio Piñón, indicó que la intención es dar a conocer a la ciudadanía los mecanismos de justicia alternativa que brindan, con miras a que los conflictos vecinales no pasen a un ámbito legal y sean resueltos mediante la comunicación y la conciliación.

“Nuestro objetivo es comunicar a los habitantes del municipio los recursos que tienen en sus manos, para que acudan con oportunidad al centro y logren solucionar sus conflictos de una manera pacífica antes de irse a otro tipo de instancias”, añadió.

Bucio Piñón, explicó que muchas veces la falta de comunicación y disposición entre los colonos que tienen un inconveniente es la que provoca que estos crezcan, cuando la mayoría pudieron ser evitados a tiempo y sin desgastar a los involucrados.

Asimismo, informó que para brindar un servicio de mejor calidad a la ciudadanía, personal de la dependencia toma cursos de capacitación sobre justicia alternativa y restaurativa, en temáticas como la teoría del conflicto, manejo de casos, técnicas de mediación y de conciliación y formas de prevenir conflictos. De tal manera, que los ciudadanos que se acerquen al Centro Municipal de Mediación tengan la certeza de que serán atendidos con apego a derecho y buscando siempre el bienestar de ambas partes.

La directora del centro refirió que durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, atendieron a un promedio mensual de 250 personas, de los cuales el 62 por ciento de los casos fueron asesorías, el 35 por ciento se concretaron en quejas y el 3 por ciento en canalizaciones.

En este tenor, Emilia Bucio señaló que como parte de las acciones emprendidas durante estos meses, destaca la realización de cerca de 80 talleres escolares, para fomentar entre los menores la no violencia escolar y la cultura de la conciliación.

Convencida de que el diálogo es la mejor forma de evitar los problemas vecinales, la funcionaria municipal invitó a los morelianos a acudir al Centro Municipal de Mediación, ubicado en la calle de la Corregidora no. 503, colonia Centro, en un caso de algún conflicto entre colonos, a fin de buscar alternativas que les permitan llegar a acuerdos.

“Tal como nos ha instruido el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, impulsamos acciones para hacer más eficientes los servicios públicos, fomentar el empoderamiento de los ciudadanos y facilitar la resolución de conflictos vecinales, para tener un Morelia tranquilo y en donde todos puedan vivir en paz”, finalizó.

Leer más

 

 

Continúan las jornadas de limpieza en diferentes colonias de Morelia.

2015-12-06 14:58:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de intensificar las jornadas de limpieza en la capital del estado, este domingo, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, encabezó una brigada en la colonia la Aldea, en donde a través de las direcciones de Aseo Público y Parques y Jardines y la colaboración de vecinos de esta zona habitacional, se logró la limpieza de dos áreas verdes.

“El hecho de estar en esta localidad, donde hemos estado al pendiente de la misma, es muestra del compromiso de la actual Administración municipal por tener espacios libres de basura en todas las regiones de la ciudad", comentó Gil Vázquez.

Asimismo, indicó que se trabajó de la mano con los vecinos durante esta jornada, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, para mantener limpias las calles de cada colonia en Morelia.

"Una ciudad limpia no es la que más barre sino la que menos tira basura, por ello es fundamental el apoyo de la ciudadanía para mantener un municipio en buen estado", agregó.

Cabe mencionar que en dicha brigada de limpieza se recolectaron 15 toneladas de maleza y basura que fueron trasladadas en dos camiones de doble rodado al relleno sanitario.

Es de mencionar que en esta jornada también asistió el regidor Salvador Arvizu Cisneros, quien sumó esfuerzos a fin de mejorar la imagen de la capital del estado.

Leer más

 

 

Todo un éxito el Festival Nacional de Atletismo en Morelia

2015-12-06 13:58:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con un rotundo éxito concluyó el Festival Nacional de Invierno de Atletismo, el cual reunió a más de 200 deportistas en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, los pasados 5 y 6 de diciembre. Los elementos michoacanos arrancaron así su preparación para los eventos del año 2016, entre ellos el campeonato estatal que se disputará en febrero.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Gustavo Juárez Bedolla, apoyó el evento organizado por la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán.

La justa atlética se realizó bajo los conceptos de generar una sana convivencia entre deportistas de diferentes entidades, además de potenciar a todas las categorías del atletismo, desde la Juvenil hasta la Máster.

El Festival Nacional de Invierno de Atletismo, se disputó en el Complejo Deportivo Bicentenario, los días 5 y 6 de diciembre, con una afluencia de 214 exponentes del atletismo, provenientes del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán.

“El que hayan participado elementos de diferentes puntos del país en nuestro evento preparatorio es muy halagador, nos motiva para tener más festivales de este tipo, así que podemos concluir que esto fue un rotundo éxito”, manifestó Antonio Berrueta Ferrioli, presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán.

En total, fueron 170 los deportistas michoacanos inscritos, quienes lo afrontaron como el arranque de su temporada 2016, que incluye campeonatos como el Estatal, el Nacional de Primera Fuerza y la Olimpiada Nacional, entre algunos más.

“Podemos decir que a Michoacán le fue muy bien, se realizaron buenas marcas y se detectaron detalles a corregir para mejorar el rendimiento de nuestros deportistas, de cara a la conformación de selecciones para los eventos nacionales del 2016”, concluyó el dirigente del atletismo en la entidad.
Las categorías incluidas fueron: Infantil (menores de 16 años), Sub 20, Sub 23, Libre y Máster, en rama varonil y femenil. Las pruebas serán 100, 200, 400, 800, mil 500 y 5 mil metros planos; 3 mil y 5 mil metros en marcha, impulso de bala, lanzamiento de disco, salto triple y de longitud.

Al tener la justa entre sus objetivos la recreación, se optó por limitar la premiación a reconocimientos para los tres primeros lugares.

De acuerdo a los organizadores, se contempla el desarrollo de un Festival similar durante el mes de enero, además del Campeonato Estatal de la especialidad, el cual se sostendrá la primera semana de febrero en el Complejo Deportivo Bicentenario.

Cabe destacar que el Gobierno Municipal que encabeza Martínez Alcázar ha mostrado su compromiso con apoyar al sector deportivo de la capital michoacana, por lo que seguirá coadyuvando para realizar eventos de talla nacional e internacional.

RESULTADOS


5 MIL METROS VARONIL CATEGORÍA JUVENIL
1.- Juan Daniel González 16’01
2.- Hawik Aguirtre 18’00
3.- Irving Ortiz 18’05

5 MIL METROS VARONIL CATEGORÍA LIBRE
1.- Said Díaz 16’02
2.- Ramón Ortiz 16’25
3.- Alejandro Sánchez 16’42

400 METROS FEMENIL CATEGORÍA LIBRE
1.- Abigail Hernández 1’00’’72
2.- Perla Huerta 1’02’’65
3.- Martha Meza 1’03’’15

400 METROS FEMENIL CATEGORÍA JUVENIL
1.- Yadira Rodríguez 1’05’’44
2.- Gabriela Hernández 1’06’’63
3.- Valeria Godínez 1’08’’91

LANZAMIENTO DE DISCO VARONIL MÁSTER
1.- Guillermo Guzmán 35.01 metros
2.- Adalberto Ochoa 32.06 metros
3.- Guillermo Magaña 31.86 metros

Leer más

 

 

Piden vecinos salida de funeraria del Centro Histórico; cumple requisitos aclara el Ayuntamiento

2015-12-06 13:52:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los vecinos de la cale Allende y Quintana Roo que se ubican en el Centro Histórico, se encuentran molestos debido a que desde hace poco más de dos meses una funeraria que anteriormente se encontraba en la esquina de las calles Rayón y Allende, se cambió a dicho lugar sin contar con licencia de funcionamiento ni la carta vecinal, sin embargo, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia señaló que el establecimiento cumple con los requisitos para poder funcionar.
La señora Rosalía Mora Juárez, representante de los vecinos, señaló una serie de lo que consideran inconsistencias para exigir que el establecimiento se cambie de lugar ya que, de inicio, destacó que cuando hicieron el cambio de domicilio en el mes de mayo pasado, debido a que no contaban con toda la documentación, la administración anterior no permitió su apertura pero que a partir de que entró el gobierno independiente, comenzó operaciones sin ninguna restricción de parte de la autoridad municipal.
Entre las anomalías está la falta de estacionamiento para sus vehículos los cuales muchas veces los dejan en la calle afectando las cocheras de los vecinos, no cuentan con un patio de maniobras que permita subir y bajar los cuerpos en un lugar seguro y con la solemnidad que se requiere además de que hay escuelas cercanas al negocio como la primaria David G. Berlanga, el Kinder Filomeno Mata y una guardería.
El edifico en realidad es una casa-habitación que no tiene las condiciones para operar como funeraria mientras que cuando desafortunadamente hay personas que perdieron la vida, por las noches los familiares que acuden a velarlo, se orinan en las puertas de las casas lo que ya es insoportable.
Ante ello, buscaron a la autoridad la cual los ha atendido pero la respuesta hasta el momento ha sido la misma de que no hay motivo para sancionar o clausurar el negocio a pesar de que entregaron al municipio una carta vecinal firmada por quienes se consideran afectados donde señalan las razones por las que no están de acuerdo en aceptar el negocio en la zona.
Pudimos platicar con el Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia, José Luis Bocanegra Olvera quien reafirmó lo dicho por los vecinos y señaló que aunque el negocio no tenga licencia de funcionamiento, puede operar de acuerdo al reglamento en su artículo 62 que permite la apertura de un negocio solamente con la entrega de la solicitud lo que no quiere decir que esté segura de entrega la licencia.
Bocanegra Olvera dijo que aún así están atendiendo a los vecinos para conocer su inconformidad pero adelantó que mientras un establecimiento cumpla con los requisitos estipulados en el reglamento de negocios mercantiles, ellos tendrán que ser respetuosos de las leyes.
Agregó que están por recibir por parte del establecimiento el dictamen de uso de suelo y adelantó que revisarán la carta vecinal ya que por un lado el negocio presentó una donde supuestamente no hay negativa de los vecinos, y por otro lado, los habitantes de la zona tienen otra donde se niegan a permitir que opere.
Aclaró que en el negocio no se preparan los muertos ni mucho menos, sino que solo es una sala velatoria que está integrada en el género "B" y que el propio reglamento no señala como restricción que haya escuelas cercanas al lugar para que pueda operar.
Por último, el funcionario destacó que a pesar de ello, tendrán reuniones con los vecinos y que participará el cabildo con todos los regidores para determinar lo más conveniente para ambas partes pero siempre cumpliendo con la ley y sus reglamentos, puntualizó.

Leer más

 

 

Alista Ayuntamiento de Morelia 1er. Feria del Molcajete San Nicolás Obispo 2015

2015-12-06 13:04:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la intención de promover, conservar e impulsar la actividad artesanal de la localidad y coadyuvar en su desarrollo comunitario, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo municipal, alista la Primera Edición de la Feria del Molcajete en la Tenencia de San Nicolás de Obispo.

La titular de esta dependencia, Thelma Aquique Arrieta, señaló que siguiendo las indicaciones del Alcalde Alfonso Martínez Alcázar de reactivar la actividad económica, turística y cultural de las 12 tenencias de la capital michoacana, se contempla llevar a cabo este magno evento con apoyo de los habitantes de la localidad.

Luego de sostener una reunión al respecto, recordó que la Tenencia de San Nicolás de Obispo, ubicada a tan sólo 18 kilómetros de la zona urbana de Morelia, es conocida por labrar este utensilio gastronómico que da un toque especial a la comida tradicional mexicana, por lo que es fundamental enaltecer y dar a conocer a los morelianos y visitantes sobre su elaboración.

De tal manera, agregó Thelma Aquique, esta feria que se realizará en el marco de las fiestas decembrinas, permitirá conservar la técnica artesanal de elaboración de molcajetes y metates, los cuales son característicos de la Tenencia pues se realizan desde tiempos remotos.

En la denominada “Capital del Molcajete”, adelantó, se contempla realizar un ambicioso programa de actividades, que van desde la exhibición de la elaboración de esta antigua herramienta, una degustación gastronómica con los platillos típicos de la región, hasta diversos concursos artesanales, eventos culturales y carreras en burros.

La encargada de la política turística en el municipio, dio a conocer que tanto pobladores de la localidad ubicada al poniente del municipio y dependencias municipales y estatales, trabajan de manera coordinada para que la Feria del Molcajete sea todo un éxito y que se desarrolle en un marco de tranquilidad y sano esparcimiento.

“Con el esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno lograremos proyectar a esta feria como única en su tipo en la región, así como fortalecer a la ciudad como uno de los principales destinos turístico-culturales del país, con una variedad de actividades recreativas para todas las épocas del año”, refirió la secretaria de Turismo.

Leer más

 

 

Encabeza Alfonso Martínez entrega de más de 17 mil apoyos alimenticios

2015-12-05 22:54:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En el arranque de la Entrega pública a beneficiarios del Programa de Asistencia Alimentaria 2015, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que los apoyos no deben condicionarse para las personas más necesitadas, por ello, desde el Ayuntamiento se impulsan políticas de transparencia que garanticen que los recursos lleguen a los grupos sociales que verdaderamente lo requieran.

Al evento asistieron cientos de personas de diversas comunidades y tenencias de Morelia, quienes recibieron directamente el apoyo por parte de personal del DIF Municipal y bajo la supervisión de la Contraloría ciudadana.

En este marco, Alfonso Martínez anunció que en el padrón de 2016, además de transparentar su registro, se ampliará el número de beneficiarios para que sea un mayor número de morelianos los que se integren a los programas sociales que buscan brindar condiciones de desarrollo y bienestar para la gente de escasos recursos.

Acompañado en el presídium por la Presidenta Honoraria del DIF de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, el Síndico, Fabio Sistos Rangel, la Regidora, Adela Alejandre Flores, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, la encargada de despacho del DIF de Morelia, Carla Isamara Hernández López, así como los secretarios de Desarrollo Social y Servicios Públicos, Guillermo Marín y José Luis Gil, respectivamente, y la beneficiaria, Evelia Martínez, el Alcalde agradeció la presencia de quienes este sábado recibieron el apoyo.

“Cuando planeamos este evento, la intención fue que los beneficiarios estuvieran presentes para que además de recibir los artículos alimentarios, se registraran para integrarse en el nuevo padrón que estaremos utilizando en el 2016”, dijo.

Alfonso Martínez reiteró que los apoyos que otorgue el Ayuntamiento llegarán a quienes más lo necesitan y que éstos no deben ser cuestionados o condicionados por situaciones ajenas a las mismas reglas de operación del programa.

“Lo que estamos haciendo es un ejercicio de transparencia y claridad, y así es como esteremos trabajando para ayudar a los morelianos”.

Por su parte, Paola Delgadillo informó que el registro del nuevo padrón de beneficiarios que este sábado inicia, contempla un estudio socioeconómico y visitas domiciliarias, tal y como lo marcan los programas publicados en el Periódico Oficial.

“Estaremos trabajando desde el DIF Municipal para que los recursos lleguen a los grupos vulnerables de manera transparente y apegados a la legalidad, para evitar que los problemas derivados del hambre, afecten a la ciudadanía”.

La Presidenta Honoraria del DIF añadió que en la estrategia para abatir la pobreza alimentaria, se trabajará de la mano con la sociedad y los sectores productivos, en aras de reducir la brecha de oportunidades y abatir el rezago que existe entre los grupos vulnerables.

En su intervención, Carla Isamara informó que los programas de asistencia alimentaria del 2015 cuentan con un padrón de 10 mil 648 familias, las cuales reciben una dotación de insumos durante un año.

En tanto, la regidora Adela Alejandre reconoció que aunque estos apoyos no resuelven totalmente la situación de pobreza de la gente, es una muestra del interés que existe en el Ayuntamiento por mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, por lo que no se escatimarán esfuerzos para gestionar programas que abarquen a una mayor población y aterricen al municipio más recursos.

Al término de la ceremonia, el Alcalde, Alfonso Martínez y la presidenta honoraria, Paola Delgadillo encabezaron la entrega de apoyos, entregando directamente los insumos básicos a cientos de personas que se concentraron en la Plaza Valladolid, del Centro de la ciudad.

Leer más

 

 

Promueve el Ayuntamiento la responsabilidad cívica en la entrega de Cartillas y hojas de liberación

2015-12-05 22:52:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso y promoción del civismo en cada uno de sus ciudadanos, al acudir a la ceremonia de entrega de Cartillas y hojas de liberación de las personas registradas para el Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias.

Fueron 3 mil 383 jóvenes de la capital michoacana los que recibieron este documento en la XXI Zona Militar con sede en esta ciudad de un gran total de 12 mil 565 conscriptos de la clase 1996 y 16 mujeres voluntarias, que de manera simultánea recibieron adiestramiento en las unidades jurisdiccionadas a este mando territorial.

En su oportunidad el Comandante del 12° Batallón de Infantería, Paulo Francisco Benítez Gómez refirió que la identidad nacional es la mayor virtud y recurso que une a los pueblos, en este sentido afirmó que es necesario contar con ciudadanos comprometidos, honestos y con sólidos valores inculcados desde la familia.

En la presente Administración municipal encabezada por el Presidente, Alfonso Martínez Alcázar se reconoce que el Servicio Militar Nacional es una obligación ciudadana que tiene su sustento legal en el Artículo 5° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos por lo cual es necesario el difundir y promover que la población cumpla en este caso con sus obligaciones castrenses.

En este evento en el que la Administración municipal hizo presencia mediante el secretario técnico de la Secretaría del Ayuntamiento, Germán Martínez Ramos, este acto estuvo encabezado por el Comandante de la XXI Zona Militar, José Francisco Morales Cazares, Carolina Velarde Rodríguez, responsable de la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones, el Comandante del 12° Batallón de Infantería, Benítez Gómez.

En este marco, se realizó la entrega de simbólica de cartillas de identidad militar y hojas de liberación a una fracción representativa de los reclutas y mujeres voluntarias que este sábado cumplieron con sus obligaciones militares.

Asimismo, el ciudadano Juan Jesús Hernández Ceja en representación de las personas reclutadas de la clase 1996 anticipados, remisos y mujeres voluntarias señaló la importancia de cumplir con el Servicio Militar Nacional al resaltar que se adquirieron valores de honor, lealtad, sacrificio y disciplina para contribuir al progreso del país.

Leer más

 

 

Inaugura IMDE Festival Nacional de Atletismo

2015-12-05 22:51:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En un acto encabezado por el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, se puso en marcha en punto de las 10:30 horas, en el Complejo Deportivo Bicentenario, el Primer Festival Nacional de Invierno de Atletismo, que reunió a más de 200 elementos provenientes de diversos puntos de la República Mexicana.

La administración presidida por Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia, a través del IMDE, impulsa la justa deportiva organizada por la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, en donde se busca potenciar todas las categorías de la especialidad, desde las jóvenes promesas, hasta adultos mayores.

La competencia se realiza con el objetivo de propiciar un ambiente de sana convivencia deportiva entre los participantes, además de ser el arranque de la preparación de los atletas purépechas, rumbo a los diversos eventos que encararán e el 2016, como la Olimpiada Nacional y el Campeonato de Primera Fuerza.

En el acto inaugural se dieron cita: Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; el regidor, Félix Madrigal Pulido; además del titular de la Asociación de Atletismo del Estado de Michoacán, Antonio Berrueta Ferrioli.

“Nosotros tenemos un compromiso muy especial con el atletismo michoacano, es por eso que impulsamos este tipo de eventos para desarrollar a nuestros deportistas de todas las categorías, además de que así reafirmamos a Morelia como la Capital Nacional del Atletismo”, aseguró el titular del IMDE, Gustavo Juárez Bedolla.

“Les quiero agradecer por confiar en esta idea, en que este Festival sea el arranque de nuestra preparación para todos los eventos que tendremos el año que viene. El atletismo debe ser impulsado en todas sus categorías y ahora, gracias al apoyo del IMDE, lo estamos logrando”, aseguró el dirigente del atletismo.

El Festival Nacional de Invierno de Atletismo, se realiza en el Complejo Deportivo Bicentenario, los días 5 y 6 de diciembre, con la participación de los mejores 214 exponentes del atletismo, del Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Distrito Federal y Michoacán, siendo el estado que conforma la delegación más numerosa, con 170 deportistas.

En el evento compiten destacados atletas de México, como es el caso de José Luis López Camarena, quien ha sido campeón mundial de caminata durante 18 años.

Las categorías incluidas son: Infantil (menores de 16 años), Sub 20, Sub 23, Libre y Máster, en rama varonil y femenil. Las pruebas serán 100, 200, 400, 800, mil 500 y 5 mil metros planos; 3 mil y 5 mil metros en marcha, impulso de bala, lanzamiento de disco, salto triple y de longitud.

La premiación consistirá en reconocimientos para los primeros lugares de cada una de las competencias.

La jornada final del festival, arrancará el día de mañana domingo, en punto de las 08:00 horas.


RESULTADOS

Impulso de bala varonil categoría máster
1.- Madrigal Sánchez 10.96 metros
2.- Arturo Alfredo Martínez 8.82 metros

Impulso de bala femenil categoría juvenil
1.- Selene Rodríguez 9.34 metros
2.- Jaqueline Moreno 7.26 metros

3 mil metros marcha femenil categoría juvenil
1.- Claudia Paola Salinas 18’31’’66
2.- Guadalupe Zamudio 20’51’’15
3.- Daniela López 21’57’’67

100 metros varonil categoría Libre
1.- Alexis Vyera 10’’29
2.- Luis Martín García 10’’44
3.- Marco Sánchez1 10’’69

Leer más

 

 

Amplía Ayuntamiento de Morelia periodo de inscripción al Cuarto Concurso de Piñatas

2015-12-05 22:50:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de permitir mayor participación de la ciudadanía y fomentar la conservación de las tradiciones para llevar alegría a los niños, el Ayuntamiento de Morelia invita a la población a seguir con el registro en el Cuarto Concurso de Piñatas Tradicionales.
Dicha convocatoria cerrará el próximo 7 de diciembre del presente 2015 y es realizada por la Secretaría del Ayuntamiento a través del Archivo General, Histórico y Museo de la Ciudad (AHMM), en el que suman también el DIF de Morelia, la Secretaría de Turismo y Cultura de la Ciudad, todo con un fin altruista.

La directora del Archivo General, Yaminel Bernal Astorga recordó que el objetivo principal es la donación de las piñatas a instituciones de beneficencia u organizaciones con fines altruistas y con esto alegrar a niños y que puedan compartir las tradiciones decembrinas, además de fomentar la convivencia entre la población en general.

Es de recordar que también todas las dependencias municipales están invitadas a participar en esta festividad para que contribuyan con su ingenio y labor en equipo en las dos categorías a premiar: piñatas tradicionales que consiste en la figura tradicional de la estrella de siete picos o animales tradicionales (burro, gallo, buey, oveja) y la creativa en la que contará mucho la innovación, funcionalidad en su elaboración y resultado final.

Las inscripciones ya están abiertas y finalizarán el próximo lunes 7 de diciembre y las piñatas serán recibidas en el área de Difusión y Servicios Educativos del Archivo Histórico Municipal de Morelia, en Galena 302, zona Centro de 10 a 18 horas.

Posteriormente, el martes 8 de diciembre se realizará la premiación en el Palacio Municipal a las 10 de la mañana, para engalanar de colores, divertidas formas y figuras innovadoras este recinto de todos los morelianos.

Se premiará a las tres mejores piñatas de cada categoría y el primer lugar recibirá un regalo navideño y un paquete cultural de publicaciones del AHMM, el segundo lugar un regalo navideño y un paquete cultural y el tercer lugar sólo un paquete cultural.

Asimismo, el Ayuntamiento de Morelia mediante la dependencia municipal a cargo pone a disposición de los ciudadanos el correo difusionarchivomorelia@gmail.com, redes sociales del archivo, oficinas en Galena 302 o el teléfonos 3173511 para aclaraciones de dudas y formas de participar.

Leer más

 

 

Ofrece servicios en fin de semana Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Morelia

2015-12-04 19:57:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 4 de diciembre de 2015.- Acorde con las metas previstas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 del gobierno federal en materia de mejoramiento del sistema de salud, la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán activó el servicio permanente de consulta externa y de odontología los fines de semana y días festivos.

El delegado del Instituto en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, recordó que el PND dispone que, para mejorar el sistema de salud, es necesaria una planeación interinstitucional de largo plazo, una mejor administración de riesgos, así como solidaridad, compromiso y corresponsabilidad entre las instituciones y los diferentes grupos poblacionales.

Bajo esa tesis, se puso en marcha el servicio de consulta externa y odontología los fines de semana y días festivos, previéndose otorgar un promedio de 60 consultas en el servicio de medicina general y de 20 a 30 en odontología, en la Clínica de Medicina Familiar Morelia.

Esta medida tiene un carácter preventivo, incluso, porque permitirá atender a derechohabientes con algún padecimiento que amerite el primer nivel de atención en el Hospital Regional Morelia, ubicado en la localidad de Atapaneo.

Además, al ser extensión de la consulta establecida de lunes a viernes, desahogaría de 15 al 20 por ciento las consultas en el nosocomio Regional y apoyaría al servicio de urgencias con la capacidad resolutiva del servicio de medicina familiar.

La plantilla de médicos, enfermeras, odontólogo y personal administrativo, integran una estructura con capacidad suficiente para brindar los servicios mencionados y puede expedir licencias médicas, constancias, referencias para servicios de la Clínica y del Hospital Regional, agendar citas de laboratorio y farmacia en un horario de 08:00 a 20:00 horas.

Con acciones de esta naturaleza, el ISSSTE acerca los servicios de salud a su derechohabiencia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia informa fechas para la entrega de Cartillas Militares

2015-12-04 17:55:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia a través de la Junta Municipal de Reclutamiento local que encabeza Porfirio Liborio Rojas, anunció la reapertura de trámites para la entrega de cartillas y hojas de liberación.

En coordinación con las fuerzas castrenses, la Administración municipal informó que el personal del Servicio Militar Nacional clase 1996, anticipados y remisos podrá recibir su cartilla de identidad militar y hoja de liberación, para lo cual deberá presentarse en las instalaciones de 12° Batallón de Infantería ubicadas en la calle Olivares de Tzintzuntzan s/n, Colonia Vasco de Quiroga de esta ciudad los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de diciembre en horarios de 8 a 13 horas.

Asimismo, Liborio Rojas recordó que será necesaria la siguiente documentación: el original del recibo de cartilla y una identificación oficial, trámite que deberá ser realizado de manera personal y no por conducto de terceras personas.

De esta forma, la Junta Municipal de Reclutamiento invitó a todos los jóvenes a acudir a realizar este trámite ya que es un documento válido como identificación oficial y un requerimiento cívico que todos los ciudadanos deben cumplir.

Con esto, el Ayuntamiento de Morelia reafirma su compromiso de hacer cumplir con las obligaciones ciudadanas y brindar todas las facilidades posibles para el trámite de documentos oficiales.

Leer más

 

 

Promueven docentes la ciencia en las escuelas

2015-12-04 17:46:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 4 de diciembre del 2015.- Profesores egresados del Diplomado La Ciencia en tu Escuela, llevaron a cabo actividades de fomento a la vocación científica en sus escuelas, con los temas “Colecciones Científicas”, “Diseño y construcción de prototipos”, “El espacio en el que vivimos” y “Observación astronómica”, en los que participaron aproximadamente 2 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria.

El programa mediante el cual fue posible la realización de estas actividades, se denominó “Promo-viendo Ciencia”, que organizó el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), gracias al financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el marco del programa: “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”.

Los profesores implementaron actividades de fomento a la vocación científica del 31 de agosto al 9 de octubre pasado, y este día se llevó a cabo la clausura oficial del programa.

Los 35 docentes participantes, recibieron asesoría por especialistas en los cuatro temas antes referidos, para después implementar actividades de fomento a la vocación científica en sus instituciones, con el objetivo de beneficiar de manera directa e indirecta a los niños y jóvenes al ser sujetos activos y espectadores de las actividades implementadas.

Dichos profesores, pertenecen a 29 instituciones de educación básica y una de nivel medio superior, entre ellos al Centro Regional de Comunicación Educativa, Centro Psicopedagógico de Educación Especial y la Subdirección de Educación Especial.

Entre los proyectos de actividades de fomento a la vocación científica implementados en las instituciones de procedencia de los profesores, se encuentran “Colección de seres vivos y rocas”, “Colección de minerales”, “Función de cine La ciencia en el 7º. Arte”, “Colección de plantas medicinales”, “Colección de insectos, aves y peces”, “Prototipo de Protoboard”, “Sistemas de motor y circuitos”, “Prototipo de relevador con electroimán”, “Puente levadizo” y “Farmacia escolar”.

Así como “Elaboración del mazapán”, “Termómetro”, “Máquina térmica”, “La química, salud y el ambiente”, “Conocer su comunidad”, “Relación entre los átomos y la constitución de la materia que conforman el espacio en el cual viven”, “Observación de las fases de la Luna y la posición del Sol”, “Observando los astros” y “Mirando al cielo”, entre otros.

Asimismo, este día se realizó la premiación a dos profesores por cada tema, a quienes se reconoció por el esfuerzo emprendido.

En el tema de Colecciones Científicas, los docentes seleccionados fueron Nayeli Sammai Jasso Flores de la Esc. Sec. Técnica No. 35, con la “Colección de seres vivos y rocas” y Gustavo Ruíz Pintor, de la ​Unidad de Servicios de apoyo a la Escuela Regular No. 52, quien presentó sus “Colecciones Científicas”.

En el caso del tema Diseño y Construcción de Prototipos, los docentes premiados fueron Claudio Alcalá Ochoa de la Esc. Telesecundaria de La puerta de Jaripitiro, quien realizó los talleres: “Estación de trabajo para cautín”, “Prototipo de Protoboard”, “Sistemas con motor y circuitos”, “Prototipo de relevador con electroimán” y “Puente Levadizo”; así como el docente Gerardo Zavala Zavala, del Instituto Panaméricano, quien realizó el taller “Con tarjeta Arduino UNO”.

En el tema “El espacio en el que vivimos”, fueron seleccionados las docentes Karen Lizette Cíntora Oseguera, del Centro Psicopedagógico de Educación Especial, con el taller: “El mapeo participativo como una herramienta base para el desarrollo de una consciencia ecológica” y Perla Denisse Torres Lara, de la Esc. Sec. “Lázaro Cárdenas”, con el Taller: “Conoce la Geografía a través de las matemáticas”.

Finalmente, en el tema de Observación astronómica, los docentes ganadores fueron Erandi Cortés Loeza, de la Esc. Sec. Técnica No. 88, con el Taller: “El movimiento de la Tierra su día-su noche” y J. Isabel Calderon Moreno, de la Esc. Primaria Rural Federal “Vicente Guerrero”, con las actividades “Observando los astros” y “Observar el cielo desde la tierra”.

Cabe destacar que en este programa también participa la Secretaría de Educación en el Estado, el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad Nacional Autónoma de México Campus Morelia, representada por la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), y el Instituto de Geofísica.

Leer más

 

 

El segundo concierto de la serie organística moreliana se dedicó a las aportaciones de Jalisco en el siglo XX

2015-12-04 17:44:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich. 4 de diciembre de 2015.- Una mezcla entre la música mexicana ejecutada por jóvenes, y compositores ya desaparecidos pero de aportaciones relativamente recientes, es la que integró el segundo concierto del Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez en su edición número 49, ofreciendo su propio espacio a la organística jalisciense de nuestros días.

El concierto en cuestión estuvo a cargo del organista de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Héctor Manuel Salcedo Becerra; junto al fagotista Juan Carlos Villaseñor Patiño; el oboísta Miguel Medina; y el ensamble vocal masculino Vivace.

Juntos desarrollaron un programa que en momentos se antojaría con visos nacionalistas, aunque no en la acepción estética del término sino en su parte geográfica, debido a que se recurrió a autores del occidente nacional en su mayor parte.

Así, se abrió con una Misa escrita por Domingo Lobato, compositor fallecido hace no más de tres años y quien guardó una relación estrecha con la ciudad de Morelia a través de la entonces Escuela Superior de Música Sacra, hoy Conservatorio de las Rosas, y en la que cultivó amistad con Alfonso Vega Núñez antes de partir a la ciudad de Guadalajara en la que se convirtió en un referente obligado para la pedagogía, la composición y la ejecución de conciertos públicos.

La secuencia de obras presentadas por los músicos invitados fue en realidad una intercalación de piezas diversas, divididas por las partes de la Misa escrita por Lobato; de esa manera, el Kyrie Eleison con que inicia el oficio religioso después del Canto de Entrada, es seguido de una pequeña balada sin palabras llamada Visiones de Otoño.

La obra original de Héctor Manuel Zalcedo Becerra, el organista invitado como segundo concertista de la serie, intenta conformar un diálogo entre el órgano en registro dulce con el fagot a través de un tema de cuatro compases y desarrollo mesurado por medio de secuencias ascendentes y descendentes, aunque en algún punto el diálogo se convierte en monólogo cuando el peso melódico recae en el fagot y el órgano adopta la postura de acompañante para fabricar homofonía.

Luego de un Laudate de Domingo Lobato y que formó parte de la Misa ya mencionada, el genio de Johan Sebastian Bach se acercó una vez más al festival organístico moreliano por medio de una sonata para oboe y órgano en la que el trabajo de Miguel Medina resultó limpió en la digitación y exacto en su altura, aunque con una propuesta no esperada en lo que se refiere al fraseo y basada en acentuaciones notables que dieron nuevos ritmos a las frases, además de mantener la ligadura en intervalos mayores incluso a la quinta justa, algo que no es común en el sistema interpretativo aplicado en nuestra época al estilo barroco.

El concierto siguió su curso aunque la séptima obra del programa llamó la atención por pertenecer a un compositor realmente desconocido en tierras michoacanas a pesar de ser oriundo del vecino estado de Jalisco, el religioso fray Octavio Michel Corona (Autlán, 1928), de quien se ejecutó una tocata para órgano que en algo recordó el estilo francés, sobre todo el de Widor pero especialmente el de Saint Saenz por su forma ecléctica de fundir arte, ciencias ocultas, naturaleza y filosofía.

El concierto en puerta es el programado este viernes por el organista titular de la Basílica de Guadalupe, Alex Méndez, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Michoacán bajo la dirección de Miguel Ángel García, a las 21:00 horas en la Catedral de Morelia; mientras que seguirá el del próximo martes 8 de diciembre con la participación del moreliano José Netzahuacóyotl Pineda y el Coro de Infantes de la Catedral de Morelia, a la misma hora y en el mismo lugar.

Leer más

 

 

Ayuntamiento viste calles de Morelia para fiestas decembrinas

2015-12-04 14:32:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de iluminar las principales calles del Centro de la Ciudad y darle el toque navideño a las plazas de Morelia, la Secretaría del Servicios Públicos a través de la Dirección de Alumbrado comenzó a colocar los aditamentos para que la Ciudad de la Cantera Rosa destaque su belleza arquitectónica durante la temporada decembrinas.

En este sentido, el secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez, aseguró que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar se vestirá a la ciudad de colores para recibir las fiestas de esta temporada, esto con el objetivo de brindarles a los morelianos una imagen llena de color.

Por ello, la Dirección de Alumbrado Público instaló en los troncos ubicados en los árboles de la Plaza de Armas, luces de mangueras que darán un toque especial a la plaza principal de la ciudad.

Gil Vázquez, comentó que durante los siguientes días en la cerrada de San Agustín se colocará una cascada de luces. De igual forma, para seguir dándole el toque navideño a Morelia, a lo largo de la Avenida Madero se colocaron los pasa calles que visten la Antigua Calle Real de luces y color.

Asimismo, las figuras con las leyendas de Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo fueron colocadas a la altura de las Tarascas, justo en donde comienza el emblemático Acueducto de la ciudad.

Mientras que en el Plaza Benito Juárez, ya está instalado el nacimiento de tamaño real que cuenta con 46 figuras de material reciclable. Cabe hacer mención que la mayoría de los materiales que se utilizaron son rehabilitados y otros más reciclados.

Leer más

 

 

IMPLAN expondrá resultados de mesas de trabajo a Ayuntamiento de Morelia

2015-12-04 14:26:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Próximo 9 de diciembre, el Instituto Municipal de Planeación, expondrá al Ayuntamiento de Morelia los resultados de la consulta realizada en las mesas de trabajo Morelia NExT 1.0, informó el director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán.

En dicha reunión de trabajo se entregarán las propuestas ciudadanas en las que participaron diversos sectores de la población moreliana durante los meses de octubre y noviembre, evento en el que se contará con la presencia del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, regidores y secretarios.

Cital Beltrán aseguró que no sólo el área urbana tuvo acceso a la participación, sino que esta misma consulta se realizó en las 12 tenencias para nutrirse de las inquietudes y propuestas ciudadanas en temas que fueron agrupados en 5 vertientes: Desarrollo integral y sustentable; Economía competitiva e incluyente; Desarrollo social y humano; Administración eficaz y transparente; Seguridad y legalidad.

Asimismo se abordaron diversos subtemas, como: Protección al medio ambiente y los recursos naturales (énfasis: agua); Morelia con infraestructura y servicios de calidad (énfasis: residuos sólidos); El campo y bosque moreliano; Innovación agropecuaria; Morelia emprendedora e innovadora; Morelia turísticamente posicionada en México y el mundo; Innovación agropecuaria; el campo y bosque moreliano; Morelia con desarrollo humano con equidad social; Morelia educadora, una ciudad culta y cívica; Morelia rural; Morelia saludable.

Así como: Gobierno municipal abierto y gestor efectivo; Modernización e innovación administrativa; Justicia municipal y policía local; Estado de derecho y prevención de la violencia social y la delincuencia y sistema municipal anticorrupción.

El director del IMPLAN detalló que en la sesión de trabajo se resolverá cualquier duda que pueda surgir de los resultados que se presentarán para la integración del Plan de Desarrollo de Morelia 2015-2018.

La ruta a seguir una vez que la comuna moreliana conozca ese documento es seguir laborando en la integración final de un proyecto, la aprobación del Ayuntamiento y presentarse al Congreso del Estado para su publicación en el Periódico Oficial, todo en el transcurso del presente mes.

Pedro Cital afirmó que hubo una buena respuesta en las mesas de consulta como uno de los primeros ejercicios para recabar la opinión ciudadana e integrarla en el plan rector de los próximos años.

Leer más

 

 

Por plantón de normalistas, negocios del Centro Histórico pierden 25 millones de pesos en una semana

2015-12-04 14:25:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El acumulado diario de pérdidas en ventas por el plantón de los normalistas que duró ocho días, ocasionaron que dejaran de obtener hasta 25 millones de pesos los comercios del Centro Histórico lo que tiene molestos a los empresarios ya que dichas acciones de los jóvenes han sido de manera recurrente y las pérdidas no se recuperan.

Así lo manifestó Alfonso Guerrero Guadarrama representante de los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), quien remarcó que las pérdidas de esta semana, son a razón de cerca de 3 millones de pesos al día debido a que los visitantes prefieren evitar ir al primer cuadro pero además, estableció que las pérdidas no cuantificadas, tienen que ver con la imagen que se da a los turistas que llegan a Morelia y que no pueden disfrutar de los edificios y su belleza debido a las "casitas" que colocan los normalistas o democráticos en plena Avenida Madero.

Dijo que desde que llegaron a plantarse los jóvenes, la puerta principal de la Catedral fue cerrada durante esos días debido a que los muchachos ingresaban al recinto religioso a orinarse aparte de que por las noches, no dejaban dormir a los huéspedes de los hoteles cercanos por el escándalo que provocaban.

Añadió que debido a las marchas y plantones, "la vocación turística de Morelia se ha perdido de manera muy grande al grado de que en un comparativo del año 2008 a la fecha, la llegada de los turistas ha disminuido hasta en un 50 por ciento lo que ya resulta alarmante".

Guerrero Guadarrama dijo que los comerciantes del Centro Histórico, "le creemos todavía al Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de que no va a permitir a estos grupos radicales estén afectando la economía de quienes nos dedicamos a generar empleos, sabemos que el problema no tiene una solución fácil pero con el apoyo que nosotros podamos darle, podría estar en miras de resolverlo".

Por último, el representante de los comerciantes remarcó que está en desacuerdo con quienes dicen que se debe de aplicar la ley con todo rigor, "la ley solamente se debe aplicar de la misma forma con la que se aplica a la generalidad de las personas, es un contrasentido que el procurador diga que esperará los tiempos para aplicarla, el proceso debe ser inmediato cuando se está cometiendo un delito de manera flagrante, pareciera que en Michoacán hay olvido en la aplicación de la justicia", culminó

Leer más