Morelia

 

Arranca Séptima Carrera IMSS Morelia 2015

2015-11-27 20:52:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

De acuerdo con el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Román Acosta Rosales, el ejercicio y la buena alimentación reduce la presencia de enfermedades físicas y mentales, por lo que con el fin de promoverlo, éste año la convocatoria es abierta a todo público.

La carrera se llevará a cabo el domingo 29 de noviembre de 2015 agregó que El día de la carrera serán entregados los paquetes de participación entre las 7:00 horas y 8:45 horas.

Acosta Rosales, exhortó a la ciudadanía a participar en este tipo de eventos por el bien de su salud y recomendó a los corredores realizarse un examen médico previo al evento, para determinar su condición física, especialmente si son personas con antecedentes de hipertensión, asma, problemas cardiacos, diabetes, etc, informó que este año se pretende invitar a toda la familia: desde niños hasta adultos en la forma que cada quien lo prefiera: caminar, trotar o correr.

La ruta será de cinco kilómetros, con salida y meta sobre la Avenida Madero Poniente Núm. 1200 Centro, con dirección hacia el poniente por la Avenida Madero hasta la Calle Décima retornando sobre el mismo circuito.

Los estímulos contemplados a entregar son: playera dry fit, número de participación, medalla conmemorativa, abastecimiento en ruta y meta, servicio médico y servicio de guardarropa.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento de Morelia consolidar producción de mezcal

2015-11-27 20:50:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de consolidar el Mezcal como una bebida del municipio que genere empleos y compita en otros estados de la República Mexicana, la tarde de este viernes el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar inauguró la segunda edición del Encuentro Nacional del Mezcal, el cual se llevará a cabo hasta el próximo domingo 29 de noviembre.

Al hacer uso de la palabra, el Alcalde subrayó que durante su Administración se dará apoyo total a este festival con el objetivo de que tome más relevancia para consolidarse como un atractivo de la ciudad de Morelia, lo que permitirá una mayor derrama económica.

Acompañado del secretario de Desarrollo Rural, Israel Tentory García, la secretaria de Fomento Económico de Morelia, Ireri Rivera García, el síndico, Fabio Sistos Rangel, así como diversas autoridades estatales y municipales, Martínez Alcázar precisó que Morelia forma parte de los 29 municipios que cuentan con una denominación de origen, lo que habrá que aprovecharse para seguir consolidando este destilado que se produce con mayor frecuencia al sur del municipio.

“Lo que sigue ahora es que nos consolidemos para que sea un producto fuerte, que genere empleos en el municipio y en el estado, para que podamos competir con otros estados que llevan trabajando mucho tiempo con este destilado”, aseguró el Alcalde.

Reiteró que se buscará exportar el mezcal a otros países para lo cual, dijo, sería necesario contar con una mayor producción, de tal forma que se exhiba esta bebida en países de Europa o Asía.

De igual forma, Alfonso Martínez subrayó que el mezcal es sin duda alguna una alternativa de generación de empleos, una alternativa que se tiene en la zona rural de Morelia, sobre todo, al sur de la ciudad, por lo que es necesario aprovechar una gran cantidad de hectáreas que se tienen desaprovechadas y de esa manera poder aportar para la propagación del maguey.

Por su parte, la secretaria de Fomento Económico, Ireri García Rivera comentó que como autoridades municipales se pondrá al alcance de los productos el apoyo técnico y financiero para mejorar la producción, esto con la finalidad de colocar al producto en los mayores nichos a nivel estatal y sea beneficioso para sus negocios.

Cabe mencionar que los estados invitados al Encuentro para promocionar su producto son: Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, Querétaro, Guanajuato, Sonora, Puebla, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y el Distrito Federal, quienes intercambiaran experiencias y técnicas para que cada uno de ellos mejore en su producción.

Leer más

 

 

Positiva expectativa de afluencia a Santuarios

2015-11-27 17:56:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de Noviembre de 2015.- Por primera vez la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, CONANP autorizó la apertura de 4 paradores turísticos en Michoacán, abiertos para visitar a la Mariposa Monarca y se espera una afluencia superior a los 200 mil visitantes durante la temporada de hibernación 2015 – 2016.

Se trata de los espacios de recepción a turistas ubicados en:
• El Rosario y el Asoleadero, Municipio de Ocampo
• Senguio, Municipio del mismo nombre
• Sierra Chincua, Municipio de Angangueo

En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, con la presencia de prestadores de servicios, los Presidentes Municipales de Tlalpujahua y Angangueo, Ramón Emiliano García Rebollo y Leonel Mártínez Maya, respectivamente, destacaron el trabajo que realizan para conservar los bosques y fomentar el arribo de viajeros durante la temporada.

A su vez Homero Gómez González, Presidente del Comisariado Ejidal de El Rosario, destacó que a pesar de que el arribo de mariposas fue tardía a causa del Huracán Patricia, hay un notable incremento en el número de ejemplares que arribaron este año en comparación con el anterior.

La Secretaria de Turismo del Estado, Liliana López Buenrostro reconoció en reunión posterior con autoridades y prestadores de servicios del País de la Monarca, que los bosques de las mariposas, son ejemplo del crecimiento económico y generación de empleos que se obtienen de la mano con la preservación del medio ambiente.

Durante la conferencia de prensa el Subsecretario de Promoción David Hernández Damota detalló las diversas acciones emprendidas a lo largo del año para mantener de manera permanente la promoción para los santuarios y la región donde hiberna la Mariposa Monarca.

Agradeció el apoyo recibido por parte del Consejo de Promoción Turística de México, que ha tomado a la mariposa como uno de los símbolos emblemáticos no solo de Michoacán, sino de México.

La temporada de visitas a los Santuarios está en marcha de noviembre a marzo en horarios de 8 a 17 hrs. y se sabe que llegaron en promedio 200 millones de Mariposas que viajan más de 4,000 kilómetros desde Canadá.




La Reserva mide 56,259 hectáreas que se localizan en el estado de Michoacán y México. La altura de los Santuarios es de 2,400 a 3,600 m.s.n.m.

Solo los ejidatarios conocen el número general de visitantes. En el Rosario se estiman más de 140 mil visitantes mientras que Sierra Chincua, 65 mil turistas.

Estadísticas de años anteriores reflejan que al menos un 6% de los visitantes son extranjeros. Se tiene registro de 57 países.

Las Mariposas Monarcas viven entre 3 y 4 semanas, excepto la generación que nace en otoño. Esa vive más de 7 meses. Es como si nuestros hijos lograran vivir 525 años.

Su migración se basa fundamentalmente en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica y los Bosques de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que año con año, son el refugio que les asegura la sobrevivencia en los meses de enero a marzo.

En la rueda de prensa estuvieron también presentes prestadores de servicios turísticos del estado.

A fin de cumplir con los principios de equidad e imparcialidad en la elección de Diputado por el Distrito 12 con cabecera en Hidalgo y del Ayuntamiento de Sahuayo, Michoacán, a celebrarse el 06 seis de diciembre de 2015, se solicita suspender la difusión de campañas de comunicación social de obra pública y acciones de gobierno, salvo las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, a partir del inicio de las campañas y hasta el día de la jornada electoral, esto es, del 08 ocho de noviembre al 06 seis de diciembre de 2015, en los términos establecidos los artículos 41, Base III, Apartado C, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 169, párrafo décimo, del Código Electoral del Estado de Michoacán de Ocampo. Respecto a las campañas de salud, educación y protección civil, éstas deberán limitarse a la difusión de los servicios que se prestan y a las necesidades de excepción por casos fortuitos, quedando restringida la publicidad gubernamental sobre logros de gobierno respecto de estos temas y la intensificación de las campañas publicitarias sin justificación.

Leer más

 

 

Embellecen plazas y jardines de Morelia con flores de Nochebuena

2015-11-27 17:55:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con motivo de las fiestas decembrinas y con la finalidad de embellecer aún más las plazas públicas de la capital del estado, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, inició este viernes con la colocación de nochebuenas en los jardines del centro histórico de la ciudad.

El titular de esta dependencia, José Luis Gil Vázquez, informó que se plantarán 9 mil flores de nochebuenas en las áreas verdes del Primer Cuadro de la capital michoacana, en el ánimo de vestir del espíritu navideño cerca de una decena de espacios públicos, para el deleite de morelianos y visitantes.

Informó que a partir de este viernes, personal de la Dirección de Parques y Jardines empezó a colocar las tradicionales flores de fin de año en la Plaza de Armas, el Jardín de las Rosas, Plaza Villalongín y alrededor de la Fuente de las Tarascas. Mientras en los próximos días continuarán en las plazas Melchor Ocampo, San José, Niños Héroes, en el Jardín Morelos, así como en el Monumento a Lázaro Cárdenas.

El Secretario de Servicios Públicos refirió que se pondrán flores de diferentes colores y tamaños, dependiendo el sitio en el que estarán, de tal manera que puedan lucir más en las plazas y jardines del corazón de Morelia.

Asimismo, hizo un llamado a los ciudadanos para que ayuden a mantener los jardines en buen estado, a fin de que la población y turistas puedan disfrutar de estos adornos hasta finales de enero, fecha en la que se hará el cambio rutinario de flores de temporada.

Cabe resaltar, que el uso de la planta de Nochebuena en México es ancestral e imprescindible en las fiestas decembrinas.

Leer más

 

 

En este Gobierno le estamos cerrando la llave a la corrupción: Alfonso Martínez

2015-11-27 15:39:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, participó en la Reunión Anual de Industriales (RAI), convocada por la Confederación de Cámaras de Comercio (Concamin), en donde expuso las políticas de participación ciudadana y transparencia que se aplican en el Gobierno Municipal.

Acompañado del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Alcalde de la capital moreliana subrayó que uno de los principales retos es romper las inercias de Administraciones pasadas, en las que la participación de la sociedad en las tareas de Gobierno era prácticamente nula y había opacidad en el manejo de recursos.

Cabe señalar que la RAI es el evento empresarial más importante de México. En él, participan los personajes más representativos de la vida económica, política y social del país, quienes analizan los avances y retos del sector, asimismo, se formulan proyectos tendientes al desarrollo de la industria.

En este marco y ante un auditorio repleto industriales de todo el país y autoridades de Gobierno, el Alcalde de la capital de Michoacán detalló en la ponencia titulada “La ruta de las candidaturas independientes”, que una de las acciones inmediatas que se implementaron desde los primeros días de esta Administración, fue la publicación de una convocatoria para que las personas enviaran su currículum y pudiera ser contempladas para integrar la Administración municipal, en base a su preparación, experiencia y voluntad de servicio.

“Nuestro equipo de trabajo es la ciudadanía, y lo que estamos promoviendo es que la gente tenga un papel más activo en el Gobierno Municipal, es decir, que sean los morelianos quienes definan el rumbo de esta Administración”, destacó.

Alfonso Martínez indicó que otro de los temas en los cuales se ha trabajado, es lo referente a la transparencia, “estamos implementando estrategias para cerrarle la llave a la corrupción y ser más cuidadosos en el uso de los recursos públicos de los morelianos”, dijo.

En este segundo día de la Reunión Anual de Industriales, participaron también el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el director de Conacyt, Enrique Cabrero, el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entre otros.

El cierre de los trabajos estará a cargo del presidente de México, Enrique Peña Nieto y del presidente de Concamin, Miguel Herrera Vega

Leer más

 

 

DIF Morelia impulsa el desarrollo económico y social de las comunidades

2015-11-27 15:37:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En aras de mejorar la calidad de vida de los morelianos, a través de acciones que impulsen el desarrollo económico y social del entorno en el que habitan, la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, hizo entrega de insumos en la Panadería Comunitaria de la localidad de Nieves, de esta capital.

Frente al grupo de mujeres trabajadoras, la presidenta del DIF municipal, expuso el interés de Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, por apoyar este tipo de proyectos productivos que en primer instancia, representa un ingreso familiar y por ende detona la economía de los habitantes de esta región.

Paola Delgadillo resaltó que la entrega de insumos para la elaboración de pan, es resultado de las gestiones realizadas por la dependencia municipal, dando respuesta con ello a las solicitudes hechas por los pobladores hace un par de semanas cuando visitó la comunidad de Nieves.

Es de mencionar que la Panadería Comunitaria forma parte del Programa de Desarrollo Comunitario “Comunidad DIFerente”, del Sistema DIF Michoacán, cuyo objetivo es fortalecer el proceso de desarrollo comunitario, mediante la autogestión de proyectos productivos.

En este sentido, la Presidenta Honoraria, indicó que los apoyos otorgados son tan sólo el primer paso para dotar de las herramientas necesarias a las integrantes de este programa, con la intención de que con las ganancias obtenidas puedan incrementar sus ventas y ser autosustentables.

Al hacer uso de la voz, la señora Emilia Rodríguez, quien forma parte de este proyecto, agradeció la voluntad del DIF Morelia por aportar con su granito de arena para el crecimiento de este comercio que se ha convertido en el sustento de su familia.

De esta manera, Paola Delgadillo, reiteró el compromiso del gobierno municipal por estrechar lazos con las comunidades y tenencias del municipio, no sólo mediante la mejora de servicios públicos, sino también a través de acciones que generen el desarrollo de las familias morelianas.

Leer más

 

 

Exposición “Transborda el universo en el metro” llega a Morelia

2015-11-27 15:35:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre del 2015.- El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (CECTI), participarán con la exposición de imágenes astronómicas “Transborda el Universo en el metro”, en la Noche de las Estrellas que se llevará a cabo en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, este sábado 28 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

La Noche de las Estrellas es organizada en Michoacán por el Instituto de Radioastronomía de la UNAM Campus Morelia, bajo el lema “Préndete con el Universo". El comité organizador está conformando por diversos centros de investigacion de la UNAM Campus Morelia, como el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, el Centro de Ciencias Matemáticas y el Instituto de Geofísica de la UNAM, así como el Planetario de Morelia, la Sociedad Astronómica de Michoacán y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL).

Este evento se ha realizado con gran éxito desde el 2009, cada año se presenta con una temática representativa a nivel mundial congregando hasta el día de hoy a más de 500 mil personas en México. En Morelia se tiene un registro de más de 12 mil personas.

Su misión es llevar la astronomía a la mayor cantidad de personas posible, para lo cual se ha desarrollado una dinámica, que consiste en invitar a los propietarios de telescopios a ponerlos a la disposición del público que asista a la Noche de las Estrellas, todo con la intención de facilitar la observación del cielo a personas con pocas o nulas posibilidades de realizarla.

La exposición mencionada, que originalmente se mostró en el metro de la Ciudad de México, fue elaborada por el Instituto de Astronomía de la UNAM y consta de 15 cédulas en tela de extraordinarias imágenes astronómicas y 22 cédulas en tela de cielos nocturnos en zonas arqueológicas y observatorios astronómicos, que se expondrán a lo largo de 30 metros. Además, tres globos de lunas de Saturno y Júpiter.

En la Noche de las Estrellas en Morelia se realizarán presentaciones culturales, talleres cientìficos, observación en telescopio y domos digitales. Para mayor información de esta exposición, pueden consultar www.crya.unam.mx.

Leer más

 

 

Abanderan a Selección Estatal de Tochito

2015-11-27 15:32:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de noviembre de 2015.- La directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Edna Díaz Acevedo, abanderó a la Selección Infantil Michoacana de Tochito Bandera, que participará este fin de semana en el Campeonato Nacional de la especialidad, a celebrase en San Luis Potosí.

El Gobierno del Estado presidido por Silvano Aureoles Conejo, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte y su directora Edna Díaz, desearon la mayor de la suerte a la selección infantil que competirá en tierras potosinas.

La ceremonia de abanderamiento tuvo lugar en la explanada de la Cecufid y contó también con la presencia del subdirector de Deportes de este organismo, Armando Contreras Ceballos, además de la titular de la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación en el Estado, Lorena Molina Navarro; al igual que Miguel Muratalla, encargado del programa de Tochito Bandera, así como los flamantes seleccionados.

“Estoy muy contenta por estos niños y niñas que nos representarán en San Luis Potosí, les deseamos lo mejor, celebramos la conformación de este equipo mixto y estamos seguros que harán un gran papel; es un gran orgullo abanderarlos, los felicito y esperemos que tengan buenos resultados”, destacó la representante del deporte michoacano, Edna Díaz.

Tochito Bandera, es un programa federal implementado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en el sentido de la masificación del deporte social e involucró a las etapas intramuros, municipal y estatal; comenzaron 70 equipos con 7 jugadores cada uno de ellos, hasta que se depuró la lista y sólo avanzaron a la final estatal los mejores 10 equipos.

El Tochito Bandera es una modalidad que se desprende del futbol americano, con la salvedad de que no existe contacto de los jugadores, sólo se trata de desprender algún tipo de cintillo de la cintura, y al final el equipo que mayor puntaje realice es el ganador. El torneo es mixto, es decir, participan 4 niños y 3 niñas, y en cancha al menos debe existir una mujer de los 5 jugadores, porque así lo marca el reglamento.

La etapa estatal, se efectuó el pasado 5 de noviembre en la capital michoacana en donde resultó campeón, el representativo de la Escuela Primaria “Narciso Bassols”; el segundo lugar fue para la Escuela Primaria “Mariano Jiménez”; ambas instituciones de esta ciudad capital.

De común acuerdo con los equipos finalistas y el Comité Organizador, se realizó una fusión entre las dos escuelas para seleccionar a los mejores jugadores y así definir al representativo michoacano que participará en la etapa nacional, programada en San Luis Potosí para el presente fin de semana.

De tal suerte que Vanessa Yuleisy Navarrete, Armando Moisés Fuerte, Kevin Alexis Ferreira Cortés, Joaquín de Jesús Durán; Yenifer Michelle Ayala, Erick Morales Onofre y Xóchitl Ayalet Vázquez, son los chicos que forman parte de la selección estatal. Todos están dirigidos por la coach, Xóchitl Liliana Cornelio y auxiliados por Mario Antonio García.

“Es un placer reconocer el trabajo de la maestra Liliana Cornelio y Mario García, no me queda más que pedirles que luchen y que pongan en alto el nombre del estado de Michoacán, vivan esta gran experiencia”, apuntó la representante de la SEE, Lorena Navarro.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia promueve la capacitación y el autoempleo

2015-11-27 15:29:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con la finalidad de promover el autoempleo en la zona rural, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Participación Social de la Dirección de Desarrollo Social, emprende una serie de talleres de manualidades navideñas.

Las tenencias en las que se llevan a cabo estas actividades son, Santiago Undameo, Tiripetío y la colonia Morelos, en este último lugar, se elaboran adornos como flores de crepé, servilletas de puntada mexicana, pintura para tela de juegos de baño y clinera de unicel con crepé.

Asimismo, los habitantes de Tiripetío recibirán capacitación para realizar botas navideñas, letreros de feliz navidad, esferas, adornos de árbol, dulceros de crepé y juegos de baño con motivos navideños de foamy.

Mientras en Santiago Undameo se realizarán talleres para elaborar colgantes para puertas con motivo de navidad que puede ser un muñeco de nieve, coronas y arbolitos de navidad adheribles a la pared o ángeles para nacimientos.

Al respecto, el director de Participación Social, Israel Tena García invitó a la población a capacitarse y aprender nuevos oficios, a través de los diferentes talleres que promueve el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar y que se puedan convertir en una oportunidad de autoempleo.

Leer más

 

 

Listo, el programa de pago anticipado en el OOAPAS

2015-11-27 15:28:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de noviembre de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará en el mes de diciembre su tradicional Programa de Pago Anticipado, donde los usuarios podrán pagar el 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

El Ing. Augusto Caire Arriaga, Director General del Organismo, explicó que a partir del primero de diciembre los usuarios podrán realizar el pago anticipado aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.

“El usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo”, explicó Caire Arriaga.

El titular de la paramunicipal especificó que los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en nuestros módulos y oficinas con cajas, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado. Asimismo, detalló que en las oficinas Centrales de Av. Acueducto se pueden realizar los pagos con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Finalmente, Augusto Caire indicó que para saber más sobre las formas de pago se puede consultar la página Web del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx, o llamar al 113 22 00, donde el personal del Organismo podrá explicar a detalle este programa de pago. “También contamos con presencia y difusión en nuestras redes sociales: En Facebook, Comsoc Ooapas Morelia; y en Twitter, @ooapasmorelia.

Leer más

 

 

Ayuntamiento realiza operativos constantes para evitar la venta de alcohol en Fiestas Guadalupanas

2015-11-27 15:26:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría del Ayuntamiento de Morelia que encabeza Jesús Ávalos Plata a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, supervisará de manera constante que durante la estancia de los comerciantes tolerados en San Diego, con motivo de las fiestas patronales en honor la Virgen Guadalupana, no vendan bebidas alcohólicas, esto con la finalidad de garantizar unas fiestas cien por ciento familiares.

En este sentido, Ávalos Plata aseguró que por indicación del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar durante esta Administración se trabajará para que las fiestas patronales sean un referente turístico que permita la llegada de visitantes.

Para lograr esto, dijo, es fundamental que todos los actores involucrados en la organización de esta festividad pongan su granito de arena respetando los reglamentos, ya que esto traerá orden y generará una mejor derrama económica para los más de mil puesto tolerados que se ubican en esta temporada.

Por su parte, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, José Luis Bocanegra aseguró que estos trabajos se están realizando en coordinación con la Dirección de Mercados, con la finalidad de detectar con mayor rapidez algunas irregularidades que se registren durante los días que permanecerán en la zona.

De igual forma, subrayó que también se estará vigilando que no venda pirotecnia, ni piratería por lo que redoblarán los esfuerzos para evitar la comercialización de dichos productos que no están permitidos, esto en conjunto con la Coordinación del Centro Histórico.

El director de Inspección y Vigilancia también mencionó que durante estos días de fiesta y hasta el próximo 12 de diciembre se entregará una notificación a los bares, centro nocturnos, restaurantes que estén en las inmediaciones de la Calzada Fray Antonio del San Miguel o la Plaza Jardín Morelos para que moderen su venta de bebidas alcohólicas y que no dejen que sus clientes salgan con las bebidas a la calle.

Cabe resaltar que para el Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar es prioridad el bienestar de la ciudadanía privilegiando la convivencia sana y en familia, por lo que durante su Administración buscará resaltar la parte turística de cada uno de los festejos de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Eligen a los 12 ganadores del Galardón Municipal del Deporte

2015-11-27 15:25:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Consejo de Premiación, encabezado por el director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Gustavo Juárez Bedolla, designó a los ganadores del Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, entre los que figuran, la tenista Julia García y el comunicador, Jaime Ariel Trujillo. La condecoración se entregará de forma oficial el próximo lunes 30 de noviembre en sesión de Cabildo.

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, a través de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte y a través del IMDE, otorga por tercera ocasión el estímulo, el cual reconoce el desempeño de los deportistas y de aquellos que se encargaron de fomentar, de proteger o impulsar la práctica del deporte durante el 2015.

El Galardón Municipal del Deporte “Bertín Aguilar Pérez”, tiene la intención de reconocer a los atletas, entrenadores, promotores y comunicadores que en base a sus aportes, pusieran en alto el nombre de Morelia en el rubro deportivo. Bertín Aguilar Pérez, es un destacado profesor de educación física, símbolo del deporte y la enseñanza en Morelia, durante más de 60 años.

Por tal motivo, el Consejo de Premiación, entró en sesión este día, en las oficinas del IMDE, ubicadas en la Unidad Deportiva Morelos-Indeco, para definir, de entre las 25 propuestas presentadas, a los acreedores al premio, en base a un sistema de puntuación, el cual media el nivel de la competencia, misma que debía ser de carácter oficial, así como el resultado obtenido, o bien, la trayectoria del nominado, esto para el caso de las categorías de comunicador y promotor.

GANADORES

El Consejo de Premiación estuvo conformado por: Félix Madrigal Pulido, regidor de la Comisión de Mujer, Juventud y Deporte; Gustavo Juárez Bedolla, director general del IMDE; Oscar Chávez Martínez, presidente de la Asociación de Futbol Rápido y Futbol 7; María Guadalupe Zavala Cordero, titular de la Liga Municipal de Cachibol; Abel Saldaña Jaimez, líder de la Liga Municipal de Beisbol; la deportista destacada, Anayatzin Guzmán Fuerte; el reconocido entrenador, Sergio Barajas Acosta; además de los representantes de los medios de comunicación, Luis Alfonso Gómez y Ubaldo Garibay. En carácter de invitados de honor se dieron cita, miembros de la Gendarmería Federal.

La máxima condecoración por parte del Ayuntamiento en materia deportiva, consiste en una estatuilla y un diploma, el cual será entregado el próximo lunes 30 de noviembre, en sesión solemne de Cabildo, encabezada por el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Acusan "nepotismo espantoso" en Sindicato de Limpia del Ayuntamiento; dirigente busca tercer reelección

2015-11-27 15:21:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A solo cuatro días de que se lleve a cabo la elección del nuevo Secretario General del Sindicato de Limpia y Transportes en el Ayuntamiento de Morelia, integrantes de la Planilla Morada que contenderán con la Planilla Roja para mejorar las condiciones de los trabajadores, denunciaron actos de nepotismo del actual dirigente Marco Antonio Solórzano Orozco a quien acusan además de intentar boicotear la elección del próximo martes a fin de dar tiempo para que 40 personas que aún no pueden votar, lo puedan hacer luego de que sean dadas de alta por la autoridad correspondiente.
En rueda de prensa, José Francisco Tónico Sixtos integrante de la Planilla Morada y candidato a Secretario General, señaló que aparte del nepotismo mostrado por Solórzano Orozco, hay acoso laboral hacia los trabajadores "lo cual es muy lamentable porque incluso hay presiones para que los compañeros no acudan a votar este primero de diciembre".
Lamentó que a pesar de que por el trabajo realizado la dependencia ha ganado varios premios incluso a nivel nacional, "no se nos reconozca como debe de ser y pedimos al Presidente Municipal, Alfonso Martínez que voltee a vernos porque creemos que el municipio debe saber que existimos como trabajadores y se respete a todos los compañeros porque hasta ahora el presidente no ha volteado a vernos".
Indicó que buscan que a los trabajadores que se encargan de mantener limpia la ciudad, "no se nos tome como trabajadores de segunda, nosotros creemos que somos empleados igual que los demás con los mismos derechos".
José Francisco Tinoco, dijo que el actual dirigente sindical impone condiciones que no van acordes con su trabajo y eso lo consideran acoso laboral hacia los trabajadores que al momento asciende a 292 personas que integran el gremio.
Puntualizó que la razón por la que decidieron contender en esta ocasión, es porque ya no quieren una tercer reelección del actual dirigente "quien poco ha hecho por los intereses de los trabajadores pero que sí ha favorecido a gente allegada a él con recategorizaciones directas a pesar de que tengan menos tiempo que otros trabajadores de mayor antiguedad y que no han sido tomados en cuenta".
Añadieron que las recategorizaciones y los bonos que se generan por tiempo extra y por compensaciones, no son igual para todos los empleados "ya que los trabajadores de barrido manual algunos de los cuales tienen entre 25 y 30 años de servicio, tienen categoría de auxiliar de mantenimiento pero por el contrario, gente que tiene menos de 10 años y que son allegados al secretario general tienen recategorizaciones de jefe de oficina o analista, esa es una arbitrariedad", sostuvo.
Por último, los trabajadores explicaron que el nepotismo por parte del actual dirigente consiste en que al interior del sindicato tiene familia trabajando ahí y lo calificaron como un "nepotismo espantoso" al precisar que tiene laborando a su esposa, sus hijastros y sus hijos, culminaron.

Leer más

 

 

49° Festival Internacional de Órgano de Morelia cerrará con broche de oro eventos culturales en el municipio: Alfonso Martínez

2015-11-26 22:13:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El 49° Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez, a realizarse del 2 al 10 de diciembre en la capital michoacana, cerrará con broche de oro las actividades culturales que se han llevado a cabo con éxito en la ciudad, mismas que han fortalecido el turismo y puesto en alto el nombre de la ciudad, destacó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, durante la rueda de prensa para anunciar este máximo escaparate musical.

Acompañado del Cardenal Alberto Suárez Inda, el presidente del Comité Organizador, Juan Bosco Vega Parrales, el director de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaria de Cultura estatal, Gabriel Rojas Pedraza, la secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta así como el director de Cultura municipal, Raúl Omaña Lelo de Larrea, el Alcalde afirmó que para el Ayuntamiento es un orgullo tener este tipo de festivales de talla internacional y de alta calidad musical que engalanan la capital del estado.

Tras manifestar el apoyo decidido del gobierno municipal para celebrar estos eventos, enfatizó la derrama económica que representa el Festival Internacional del Órgano, donde cientos de visitantes nacionales y extranjeros se dan cita para presenciar la variedad de conciertos.

"Podrán existir otros festivales similares, pero ninguno como el de Morelia, que tiene como escenario a nuestra bella Catedral y uno de los órganos más antiguos de América Latina", refirió el Presidente Municipal.

En su intervención, el Cardenal Alberto Suárez Inda, resaltó el esfuerzo de autoridades y organizadores al realizar por casi medio siglo de manera ininterrumpida este evento de gran envergadura, el cual ha dado a conocer al mundo entero la Catedral de Morelia, su órgano, así como su música sacra.

En su oportunidad, el presidente del comité organizador, Juan Bosco Vega, señaló que el festival de órgano que hoy en día es catalogado como el más antiguo de América, hará en esta ocasión un homenaje al Maestro Alfonso Vega Núñez (1924-2015), el cual se realizará el 2 de diciembre con la participación del organista papal de la Basílica de San Pedro y de la Capilla Sixtina, Juan Paradell Solé y el coro de la Secretaría de Cultura.

Asimismo, informó acerca de los diversos conciertos que se realizarán, entre los que destacan la muestra musical del organista de la Catedral Metropolitana de Guadalajara, Héctor Manuel Salcedo, el día 3 de diciembre; un día después la intervención de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, así como la participación del organista canadiense Nicholas Fairbank, en el Concierto de Clausura del 10 de diciembre.

Para finaliza, el Alcalde Alfonso Martínez, extendió la incitación tanto a morelianos, como las personas de México y el mundo a que acudan a la capital michoacana a disfrutar de la 49 edición del Festival Internacional del Órgano.

Leer más

 

 

Normalistas y otros estudiantes marcharon otra vez por Ayotzinapa

2015-11-26 22:11:08
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 22 de noviembre de 2015.- Alrededor de 500 normalistas y estudiantes de otras escuelas llevaron a cabo una marcha para recordar a los 43 jóvenes desaparecidos de la Escuela Normal de Ayotzinapa.
La caminata inicio alrededor de las 17:00 horas de este jueves, partieron del monumento al General Lázaro Cárdenas y culminó en las afueras del Palacio de Gobierno, donde realizaron un mitin.
Durante dicho evento los jóvenes gritaron consignas en contra del Gobierno Federal, exigiendo que se haga justicia a las familias y a los desaparecidos. Aproximadamente. a las 18:00 horas los manifestantes se retiraron del lugar, sin registrarse mayores incidentes.

Leer más

 

 

Inaugura IMDE etapa municipal del Futbolito Callejero 2015

2015-11-26 20:09:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), realizó este jueves la inauguración de la etapa local del Futbolito Callejero 2015, torneo que se disputará en las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario, con la participación de alrededor de 150 jóvenes morelianos.

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, por medio del IMDE impulsa el desarrollo del certamen de futbol 7, el cual es organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El Complejo Deportivo Bicentenario fue el escenario para la inauguración del evento, la cual tuvo lugar en punto de las 16:00 horas y que fue encabezada por el regidor Félix Madrigal; Paulina Flores, jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE; además de Enrique Santana, coordinador del evento, por mencionar algunos.

“La implementación de programas federales, como es el caso de este torneo, nos ayudan a nosotros como municipio, en nuestra misión de impulsar el deporte en todos los sectores de la sociedad”, externó el regidor, Félix Madrigal.

A lo largo del acto inaugural, el buen ánimo fue el común denominador entre los amantes del balompié, quienes se dieron cita en la unidad deportiva mencionada para dar inicio así, en el caso de varios conjuntos, a su primer experiencia como equipo.

Un total de 14 equipos, lo cual se traduce en 150 jugadores, entrarán en acción en búsqueda de colocarse como los mejores de Morelia y representar así a la ciudad, en la fase estatal del torneo, la cual se disputará en diciembre, de igual manera en la capital michoacana.

Las categorías contempladas para el denominado Futbolito, son de nacidos en los años 1999 y 2000, en rama varonil y femenil.

Los equipos participantes son: Morelia, Academia Atlas-IMDE, Tigres Morelia, Tecnigol (2 equipos), Deportivo Villas, CRT (2 equipos), Lobos Michoacán y el Centro de Formación de Futbol Femenil (CEFFEM).

El sistema de competencia, en el caso de los varones, consistirá en duelos de eliminación directa y un triangular final, en donde la escuadra con mayor cantidad de puntos será la ganadora; mientras que en el caso de las mujeres, se definirá el día de mañana, cuando inicie su participación.

La premiación del torneo, consistirá en el boleto a la fase estatal, al cual solo podrán acceder los campeones de cada rama, además de un reconocimiento para todos los futbolistas.

Leer más

 

 

Jorge Álvarez García, investigador de la Universidad de Extremadura, recomendó arriesgarse al uso de técnicas innovadoras en la gestión

2015-11-26 18:54:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 26 de noviembre de 2016, FCCA.- La gestión es la base para la competitividad y ante este paradigma, los investigadores y estudiantes, deben perder el miedo a utilizar técnicas estadísticas complejas innovadoras que pueden traer muchos beneficios al sector empresarial mexicano, expuso Jorge Álvarez García, investigador de la Universidad de Extremadura, España al presentar su conferencia magistral “Factores críticos de la calidad y sus resultados empresariales” como parte de VI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Competitividad y Sustentabilidad Empresarial”.

Después de la inauguración que encabezaron el rector Medardo Serna González y la doctora Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el especialista español presentó en el Centro de Información, Arte y Cultura su conferencia a un público en su mayoría estudiantil y docente.

Álvarez García explicó que pertenece a un grupo de investigación que trabaja en el área de gestión de la calidad, que es una de las bases de la competitividad, tema central del congreso celebrado en Morelia.

Presentó un estudio donde analizó los “factores críticos de la calidad” y cómo influyen en los resultados empresariales. Dicho estudio lo planteó con un modelo de ecuaciones estructurales que es una técnica compleja de análisis de la gestión.

Subrayó que al presentar el modelo a los directores de algunas empresas en España, ellos pudieron ver qué factores sobre que aéreas clave de la organización empresarial, se debe actuar cuando quieren mejorar un determinado resultado empresarial.

Ahora mismo lo que pretende es lograr que los alumnos puedan entender el concepto de la gestión de la calidad y su evolución. Y nosotros lo que vemos es que la calidad “… está en la base de la competitividad, pasando por la innovación y siguiendo los modelos de excelencia de la calidad”.

Si los alumnos presentes en el congreso, y alumnos en general, comprenden este modelo, al mismo tiempo sería una base sobre cómo plantear una investigación y ayudaría a los investigadores a erradicar el miedo a utilizar técnicas estadísticas complejas que pueden ser muy beneficiosas para el sector empresarial mexicano y posibles investigaciones que se puedan desarrollar en México, pero que no se usan pos su complejidad y por el temor.

Cuestionado sobre cómo los conflictos que vive hoy día Europa en términos de seguridad afectaban a la competitividad, manifestó que estos problemas son a escala global, no sólo de Europa y que en su mayoría no son responsabilidad de las personas de “a pie”, pero afectan a todos. Y sentenció: “Yo creo que se apela por evitar esas situaciones que afectan al giro empresarial gravemente”.

Más adelante afirmó que en México existe un nicho muy importante de investigación sobre gestión, particularmente en el tema de la sustentabilidad con gestión de destinos turísticos, por ejemplo.

Precisamente sus líneas de investigación tienen que ver gestión turística, donde México tiene áreas de oportunidad muy significativas como el turismo de salud, concluyó.

Leer más

 

 

Las universidades públicas deben participar en la solución de los problemas de la sociedad: Virginia Hernández Silva

2015-11-26 18:52:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán, México, 26 de noviembre de 2015, FCCA.- La responsabilidad social de las universidades públicas de México es abordar la problemática contemporánea de la sociedad y plantear soluciones viables a partir de la producción de nuevo conocimiento científico, sostuvo la doctora Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el marco de la apertura del VI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Competitividad y Sustentabilidad Empresarial”.

Ante el rector Medardo Serna González, la académica afirmó que ante la necesidad de una sociedad más sólida, son las universidades las que tiene que tomar el papel activo para darle un mayor impulso en ese sentido.

El Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Universidad Nicolaita es la sede de este VI Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática Administrativa “Competitividad y Sustentabilidad Empresarial” que reúne a Investigadores, académicos, empresarios, estudiantes y profesionales de México y el extranjero para compartir proyectos, experiencias y discutir los avances en la ciencia y la tecnología en ámbitos específicos. El congreso concluye mañana.

En el acto inaugural de esta mañana, el rector Medardo Serna González felicitó a la comunidad de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas por la realización exitosa de este congreso que desde su primera edición, hace ya seis años, es hoy una actividad académica bien consolidada.

Informó que en esta ocasión, de diferentes universidades de México y el extranjero, de instituciones y empresas, derivan 250 ponencias de primer nivel, lo que habla de la gran calidad alcanzada en este período Además, ponderó la contribución de la FCCA en la generación de conocimientos desde la investigación científica, todo orientado a la solución de problemas reales de la sociedad mexicana.

En su oportunidad el Dr. Evaristo Galeana Figueroa, presidente del comité organizador del congreso, agradeció el apoyo al rector para llevar a cabo este encuentro académico y detalló que hace seis años, 69 por ciento de las ponencias eran de profesores de la UMSNH y 31 por ciento de investigadores externos.

Este año, la participación se ha invertido pues acuden investigadores de 26 estados del país y de universidades extranjeras de Colombia, España y Estados Unidos por lo que consideró altamente positivo el aporte que realizan los asistentes que proviene de un universo amplio de instituciones.

Durante todo el día y mañana los talleristas trabajarán en diferentes espacios de reflexión para generar nuevos conocimientos en torno a 8 líneas básicas: 1. Auditoría, contabilidad, costos y fiscal. 2. Educación en contaduría, administración e informática administrativa. 3. Innovación del marketing. 4. Recursos humanos. 5. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s) en las ciencias contables, administrativas e informáticas. 6. Teoría de las ciencias administrativas. 7. Finanzas. 8. Innovación Organizacional.

Como parte de los trabajos de la sesión de hoy, el Dr. José Álvarez García docente investigador de la Universidad de Extremadura, España dictó su conferencia magistral "Factores críticos de la calidad y sus resultados empresariales: Modelización SEM".

Mañana viernes 27 de noviembre, a las 10 de la mañana se presentará la conferencia magistral "Desafíos y Aspiraciones de la Educación Superior en México en el siglo XXI" a cargo del Mtro. Luis Roberto Mantilla Sahagún, rector de la Universidad Latina de América.

Leer más

 

 

Desconoce Alfonso Martínez convenio exclusivo y recursos entregados de manera irregular en tesorería municipal

2015-11-26 18:44:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, dijo desconocer el convenio de exclusividad firmado en noviembre del año 2014 por la anterior administración mediante el cual se le entregan recursos millonarios a solo un gremio sindical sin tomar en cuenta a los demás trabajadores dejando de lado el principio de equidad que señala que a trabajo igual, salario igual y de la misma manera tampoco sabe de los recursos por concepto de Fondo de Productividad que la Tesorería Municipal entrega de manera mensual a personal que no se encuentra trabajando en la dependencia como es el caso del dirigente del sindicato mayoritario.
Durante la sesión de cabildo celebrada esta mañana en Palacio Municipal, se le cuestionó ambos casos y en el tema del convenio firmado el año pasado simplemente "le dio la vuelta" y en lugar de responder la pregunta, explicó lo relativo a las negociaciones que llevaron a cabo para el incremento de salario y que culminaron con un 3.8 directo a lo que perciben todos los trabajadores.
En el tema del Fondo de Productividad o Gastos de Ejecución que no es más que la entrega de recursos económicos a los trabajadores de la tesorería y que provienen del pago de multas y recargos de los contribuyentes pero que durante los últimos años se han entregado a personas que se encuentran en otras áreas, Martínez Alcázar dijo desconocer el tema "no estoy enterado de ese monto que se les entrega, lo voy a checar, no tengo conocimiento, imagínate el presupuesto del municipio y todo lo que implica, lo que sí estamos haciendo es cerrar gastos innecesarios, estamos recortando desde viáticos, vales de gasolina, todo lo que estaba suelto con un dispendio que causaba un gasto tremendo al municipio lo estamos recortando, estamos revisando vehículos y quienes son los que realmente los necesitan, estamos haciendo ahorros en todo lo que podamos porque tenemos que gastar menos en gasto corriente para poderlo invertir en obra", finalizó el mandatario municipal.

Leer más

 

 

Listo, programa de pago anticipado en el OOAPAS

2015-11-26 17:34:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) iniciará en el mes de diciembre su tradicional Programa de Pago Anticipado, donde los usuarios podrán pagar el 2016 basándose en el promedio de sus consumos de agua con las tarifas vigentes de 2015.

Augusto Caire Arriaga, Director General del Organismo, explicó que a partir del primero de diciembre los usuarios podrán realizar el pago anticipado aprovechando las opciones que ofrece la paramunicipal.

“El usuario podrá acudir a las oficinas o módulos de pago del Organismo para hacer un cálculo anual del consumo de agua en su domicilio, y de esta forma pagar por anticipado seis bimestres; si al finalizar el año, el usuario tiene consumos menores a lo promediado, se le hará la bonificación correspondiente y esto representará un saldo a favor para él. En cambio, si consume más de lo promediado antes de los seis bimestres, el usuario sólo pagará la diferencia por el excedente en su consumo”, explicó Caire Arriaga.

El titular de la paramunicipal especificó que los usuarios pueden realizar sus pagos con cualquier tarjeta de crédito o débito en nuestros módulos y oficinas con cajas, tanto para los pagos bimestrales como para el pago anticipado. Asimismo, detalló que en las oficinas Centrales de Av. Acueducto se pueden realizar los pagos con tarjetas Bancomer a tres y seis meses sin intereses.

Finalmente, Augusto Caire indicó que para saber más sobre las formas de pago se puede consultar la página Web del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx, o llamar al 113 22 00, donde el personal del Organismo podrá explicar a detalle este programa de pago. “También contamos con presencia y difusión en nuestras redes sociales: En Facebook, Comsoc Ooapas Morelia; y en Twitter, @ooapasmorelia.

Leer más