Morelia

 

Ayuntamiento Implementa operativo “Morelia sabe a Salud”

2015-11-25 18:06:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Guillermo Marín Chávez, puso en marcha a través del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la Dirección de Salud, el operativo “Morelia sabe a Salud”, en el marco del Programa de Mejora y Fortalecimiento del Comercio para las Fiestas Guadalupanas que se realizan con motivo de los festejos patronales en el Templo de San Diego.

En este sentido, el secretario de esta dependencia afirmó que se trabaja coordinadamente para garantizar que todos los alimentos cumplan con todas las medidas higiénicas en la preparación de los alimentos que ofertan.

Guillermo Marín, refirió que se está haciendo hincapié en que todos los comerciantes deben portar cofia, cubre bocas, que su pelo se encuentre recogido, que no porten alhajas en manos ni oídos, mantengan sus manos limpias y su comercio se mantenga aseado y sin basura.

Explicó que también se trabaja en la regulación sanitaria y la promoción de la salud mediante la difusión de los riesgos atribuibles al consumo de alcohol y tabaco, asimismo se atienden las denuncias ciudadanas sobre la venta de cigarros sueltos, la venta inmoderada de alcohol, todo esto con la finalidad de reducir el consumo particularmente en adolescentes y menores de edad que visitan los comercios que se encuentran instalados.

Es importante destacar que en este operativo se trabaja de manera coordinada con la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia y la Coordinación Municipal de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Mercados, la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y el OOAPAS.

Marín Chávez, precisó que desde el pasado 20 de abril se llevan diariamente supervisiones y verificaciones sanitarias a más de 138 establecimientos de alimentos fijos y semifijos que se encuentran a los alrededores, a los cuales se les han entregado aditamentos para que los porten al momento de preparar los alimentos.

Finalmente, expresó que se espera que en el transcurso de los siguientes días se dé la instalación de más comercios, por lo que la Dirección de Salud Municipal continuará con el operativo “Morelia sabe a Salud” realizando recorridos de verificación diariamente hasta que concluyan las fiestas patronales.

Leer más

 

 

Reconocen productores de mezcal apoyo y liderazgo del Ayuntamiento de Morelia

2015-11-25 18:04:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Posicionar a Michoacán como uno de los principales estados productores del mezcal en el país y a nivel internacional, así como fortalecer la economía local y atraer un mayor número de turistas al municipio, son tan sólo algunos de los beneficios que traerá el II Encuentro Nacional de Mezcal, a realizarse de 27 al 29 de noviembre en la capital michoacana.

Lo anterior lo destacó en rueda de prensa el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, quien llamó a la ciudadanía a sumarse a este magno evento que además permitirá dar a conocer las cadenas de valor de productores locales y de los 13 estados que participarán.

En compañía de la secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García y del presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en Michoacán, Emilio Vieyra Vargas, el Alcalde indicó que la intención es superar las expectativas de derrama económica del primer encuentro, en el que se obtuvieron más de 2 millones de pesos, así como la afluencia de cerca de 5 mil personas.

“Queremos que este evento se consolide, para que cada año aumente la derrama económica para los productores y para nuestro municipio, al mismo tiempo que pueda atraer aún más turismo a la capital del Estado”, especificó.

En su oportunidad, Rivera García, informó que se espera la asistencia de 106 productores de mezcal de 13 estados de la República, los cuales estarán representando a 120 marcas.

Refirió que el II Encuentro Nacional de Mezcal coadyuvará al fortalecimiento de las marcas de mezcal que se encuentran en proceso de certificación actualmente, a fin de que los productores puedan contar con los estándares necesarios para expandir la comercialización a nivel nacional e internacional.

Asimismo, recordó que se tienen contempladas una serie de conferencias magistrales, una muestra gastronómica, presentaciones culturales y catas de mezcal en diferentes centros recreativos, con la intención de enaltecer el encuentro y el disfrute de los asistentes.

Por su parte, el presidente del Sistema Producto Maguey-Mezcal en el estado, reconoció la disposición del Presidente Municipal Alfonso Martínez, ya que “gracias su gran liderazgo y al arduo trabajo que realizó el Ayuntamiento a tan sólo unos meses de que entró la administración se concretara el encuentro”.

Leer más

 

 

Con estímulo económico al personal académico pretende UMSNH evitar jubilaciones tempranas

2015-11-25 17:52:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque la jubilación al personal académico en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) está estipulada a los 25 años de servicio, en promedio, estos solicitan la jubilación alrededor de los 30 años debido principalmente a que les gusta la docencia y la investigación a pesar de que jubilándose representa tener mayores beneficios por que no pagarían Impuesto Sobre la Renta (ISR) ni tampoco Seguro Social.
Muchos de ellos han alcanzado una categoría mayor en el transcurso de su desempeño laboral a lo largo de ese tiempo para poder dejar las tareas propias de la Universidad y para evitar que se jubilen al cumplir el periodo establecido, en el 2002, la UMSNH firmó con el Sindicato de Profesores (SPUM), un convenio para estimular a los académicos, con el fin de que no se jubilen a los 25 años.
Y es que en este momento las finanzas de la UMSNH no son las mejores; no se sabe si debido principalmente a las jubilaciones y pensiones de sus trabajadores, pues desde hace quince años se mantiene porcentualmente casi igual el impacto en el presupuesto global de la Universidad, lo que significa a lo largo de ese tiempo entre un 15 y 19% de esta presupuesto.
Muchas voces señalan que sí hay un grave riesgo de no atenderse este tema espinoso y central de las finanzas universitarias, pero habrá que ver cómo se maneja el resto del presupuesto que es quizás donde haya más cosas que explicar.
Ante ello, el tema es motivo de discusión y análisis en la Cámara de Diputados local con la pretensión de sanear en lo posible las finanzas nicolaitas; ante lo cual, al parecer, le han pedido al Rector la rendición de cuentas y acceso a la Contabilidad de la institución.
El Convenio señalado, denominado como "Convenio 4" tiene el fin de generar un estímulo económico a los profesores para que no se jubilen y que sea más atractivo estar en las aulas que dejarlas por los años de servicio y el cual consiste en otorgar estímulos que dependen de la categoría del académico y que pueden ir desde los mil a los 4 mil pesos mensuales.
Con ello, se pretende que los docentes estén más tiempo activos ya que en caso de que un profesor decida jubilarse a los 25 años cumplidos, la universidad tendría que pagarle la jubilación pero además, tendría que contratar a otro profesor para llenar el espacio dejado por el jubilado y así, a la universidad le conviene más otorgarle el estímulo que proceder a su jubilación.
Los que casi siempre se jubilan al cumplir los 25 años activos, son los empleados de la Máxima Casa de Estudios ya que a ellos se les permite dejar a un familiar en su lugar aunque en una categoría más baja pero con la oportunidad de que poco a poco vayan subiendo en el escalafón.
Al parecer la razón por la que los maestros universitarios permanecen más tiempo en las aulas y no se jubilan cumpliendo el tiempo necesario de los 25 años, es porque les gusta realizar las funciones sustantivas universitarias como son la docencia, la investigación, la extensión universitaria y la difusión de la cultura que le permite al académico, estar en una etapa de madurez y experiencia.
Como ejemplo, un jubilado como Técnico Académico "C" recibe una mensualidad de aproximadamente 25 mil pesos mientras que un Asociado "C" se retira con un pago de alrededor de 32 mil pesos al mes y un titular "C" que es el grado mayor que un académico puede alcanzar, su salario como jubilado es de poco más de 50 mil pesos.
A la fecha, los sindicalizados son 3 mil 440 de los que se desprenden alrededor de mil 100 jubilados quedando aproximadamente mil 500 que no están sindicalizados y que estarían a la espera de poderse jubilar algún día bajo el mismo esquema que prevalece hasta ahora.

Leer más

 

 

Brinda Ayuntamiento de Morelia alternativas de solución a habitantes del Fraccionamiento Balcones de Morelia

2015-11-25 16:06:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de ratificar la voluntad del Ayuntamiento de Morelia por dar seguimiento a las peticiones ciudadanas, el secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata sostuvo una segunda reunión con habitantes y el encargado del orden del Fraccionamiento Balcones de Morelia.

Acompañado del director operativo de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Luis Felipe González Carmona, los directores de Gobierno y de Inspección y Vigilancia, Iván Barrales Alcántara y José Luis Bocanegra Olvera, respectivamente, así como representantes de las secretarías de Urbanismo y Medio Ambiente y de Obras Públicas y del Centro Municipal de Mediación, puso sobre la mesa las mejores alternativas para resolver las inquietudes de los colonos.

Ante la solicitud de fortalecer la seguridad en dicho fraccionamiento, el secretario del Ayuntamiento planteó la colocación de botones de alerta ciudadana en las casas de los habitantes del complejo habitacional, los cuales están conectados al Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), para que personal de seguridad atienda de manera inmediata cualquier emergencia que se pudiese presentar.

En este sentido, González Carmona, se pronunció por estrechar la coordinación entre sociedad y Gobierno en el ánimo de reforzar los trabajos de prevención y reacción ante algún incidente. Asimismo, pidió la colaboración de los colonos para denunciar los hechos delictivos.

De igual manera, cada una de las áreas involucradas presentó sus propuestas para dar solución a sus demandas, tales como la reactivación de casetas de seguridad, la revisión de establecimientos en la vía pública y alternativas para mejorar la fluidez vehicular en la zona.

En este tenor, el encargado del orden de Balcones de Morelia, Nelson Luján Garelli, así como los colonos, dieron su voto de confianza a las acciones proyectadas y reconocieron el interés de la administración municipal por dar atención integral a sus peticiones.

Para finalizar, Ávalos Plata reiteró que bajo ninguna circunstancia, el Ayuntamiento permitirá el cierre de vialidades públicas en la capital michoacana, pues ello atenta el derecho de tránsito de los morelianos y va en contra de los reglamentos municipales.

Por ello, especificó, el gobierno municipal se encuentra en la mejor disposición de apoyar en la resolución de las necesidades de la población, planteando alternativas viales y dando puntual seguimiento a la consolidación de las mismas.

Leer más

 

 

Supervisa secretario de Servicios Públicos Municipales obras en mercados de Dulces y Santo Niño

2015-11-25 16:04:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, realizó un recorrido de supervisión para valorar los avances de remodelación del Mercado de Dulces y Artesanías "Valentín Gómez Farías" y el Mercado Santo Niño "Nicolás Bravo".

El primer recorrido comenzó en las instalaciones del Mercado de Dulces, el cual se encuentra en proceso de remodelación desde el 28 de septiembre de este año; Gil Vázquez supervisó la calidad de los materiales y avances para la reconstrucción del inmueble.

Este mercado tradicional pasará a ser un mercado turístico, beneficiando a un total de 171 locatarios en un perímetro de 2,170 metros cuadrados, de los cuales, 27 locales se dedican a la venta dulces tradicionales, 49 ofertan artículos regionales y artesanías como guitarras de Paracho y el resto a recuerdos.

Asimismo, visitó el Mercado Santo Niño, en donde lo acompañó el secretario de Obras Públicas, Iván Calderón Gutiérrez y un grupo de comerciantes, quienes manifestaron su agradecimiento por la obra y por el seguimiento que se le da a la misma.

Gil Vázquez destacó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es la de dar seguimiento al desarrollo de las obras para garantizar la calidad y que éstas se entreguen en tiempo y forma.

Leer más

 

 

Estudiantes de la FENERR cierran calle en las afueras del Palacio municipal, exigen la contratación de autobuses para acudir a Puebla a un evento de la organización

2015-11-25 16:02:06
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 25 de Noviembre de 2015.- Un grupo de jóvenes integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios "Rafael Ramírez " FENERR, bloquearon la circulación vehicular en la calle Allende, a la altura de la sede Edilicia, exigen apoyo para la contratación de cinco autobuses para acudir a un evento de dicha organización en el estado de Puebla.
Cada autobús tiene un costo de 18 mil pesos por lo que representaría un total de 62 mil pesos. Dicha manifestación fue apoyada por los alumnos de la Escuela Secundaria Federal no. 12 Wenceslao Victoria Soto, ubicada en la colonia El Realito, de esta ciudad.
El bloqueo de dicha rúa inició alrededor de las 10:00 horas de este miércoles hasta el mediodía.
En plena vía pública los integrantes de la FENERR y alumnos de dicho plantel colocaron sillas y mesa bancos, otros sentados en la banqueta mantienen la manifestación en espera de ser atendidos por la autoridad municipal.

Leer más

 

 

Morelia, sede del 2° Encuentro de Ciudades Hermanas

2015-11-24 16:39:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Interesado en fortalecer los lazos de hermandad y cooperación con otras ciudades, que permitan concretar proyectos que impulsen el desarrollo económico, turístico y social de la capital del estado, el Ayuntamiento llevará a cabo el 2° Encuentro de Ciudades Hermanas Morelia 2015, a celebrase los días 10 y 11 de diciembre.

El evento, organizado por la Secretaría del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, tiene como objetivo crear un espacio de intercambio de experiencias y estrategias entre Morelia y sus Ciudades Hermanas, para consolidar nuevas alianzas en los ámbitos educativo, empresarial e institucional.

En este tenor, además del fortalecimiento de las relaciones entre Ayuntamientos, el encuentro logrará mejorar prestigio de la Ciudad, situándola a nivel nacional e internacional como una ciudad interesada en el desarrollo, bienestar y cooperación.

Se tiene contemplada la asistencia de 11 ciudades hermanas: Atlacomulco, Estado de México; Acapulco, Zihuatanejo, Chilpancingo y Dolores, Guerrero; Guadalupe y Zacatecas, Zacatecas; Guanajuato, Guanajuato; Tepic, Nayarit; Huajuapan de León, Oaxaca; así como Tijuana, Baja California.

Mientras que entre las actividades programadas destacan ponencias y conferencias sobre la política nacional de hermanamientos y en cuanto al diagnóstico, retos y oportunidades en esta materia tanto en el país como a nivel internacional; se hará la firma o ratificación de hermanamientos y se les brinda un recorrido por la ciudad a los invitados.

El segundo encuentro permitirá mostrar la belleza cultural y arquitectónica de la capital del estado e impulsar el reconocimiento del municipio en el exterior

Leer más

 

 

El próximo viernes arranca el II Encuentro Nacional del Mezcal

2015-11-24 16:37:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el propósito de impulsar la producción de mezcal como una alternativa que favorezca la economía local, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Fomento Económico, prepara el II Encuentro Nacional del Mezcal.

La titular de esta dependencia municipal, Ireri Rivera García, informó que este evento se llevará a cabo del 27 al 29 de noviembre y participarán 80 productores de mezcal artesanal de Michoacán, Oaxaca, Durango, Guerrero, Zacatecas, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Distrito Federal.

Se espera que este foro sirva de escaparate para que el mezcal michoacano se proyecte a nivel nacional, y se posicione como un referente gastronómico.

Rivera García destacó que en el Encuentro Nacional de Mezcal se tiene confirmada la participación de uniones de productores y mezcaleros, estudiantes y asociaciones privadas.

La secretaria de Fomento Económico hizo extensiva la invitación a la ciudadanía a que asista a este evento y conozca los productos que se elaboran en la entidad, apoyando así, a productores locales que requieren de espacios para exponer sus mercancías.

Leer más

 

 

Arranca comunidad CECyTEM XXII Jornada Cultural

2015-11-24 16:35:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de noviembre de 2015.- Con la asistencia de 275 jóvenes estudiantes de 24 planteles escolarizados y 13 de Cemsad (Centro de Educación Media Superior a Distancia), del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Michoacán (CECyTEM), se realizó la inauguración de la XXII Jornada Cultural del subsistema de educación media superior.



Durante el acto de inauguración, la directora general del CECyTEM, Carmen Escobedo Pérez, destacó ante los estudiantes participantes la importancia de desarrollar e implementar actividades artísticas dentro de la educación media superior, “ya que hace que se fortalezca la motricidad, la creatividad, la integración y lo más importante, ayuda a generar una propia identificación en la sociedad”; de igual forma agradeció a los docentes por su gran responsabilidad y compromiso con los estudiantes, que se ve reflejado al apoyarlos en esta jornada cultural.



Asimismo, la funcionaria estatal puntualizó que con el pasar de los años, en el CECyTEM se ha ido fomentando entre los alumnos el gusto por el arte y la música en los planteles, destacando la danza folklórica, el canto tradicional, la oratoria, la declamación y por supuesto la preparación de aquellos alumnos que cada inicio de semana están presentes con su participación en la escolta del plantel para los honores a la Bandera.



De igual forma, Carmen Escobedo informó que los ganadores de los primeros lugares participarán en el concurso nacional de Arte y Cultura de los CECYTEs, a desarrollarse el próximo mes de febrero en el estado de Chiapas.



Por su parte Giulianna Bugarini Torres, secretaria de los Jóvenes en la entidad, expresó que la administración que encabeza el Gobernador, Silvano Aureoles Conejo, tiene la determinación de que la educación es la herramienta más eficaz para lograr la transformación de Michoacán.



La Secretaria indicó que precisamente “la educación es el motor de toda sociedad, al innovar, arriesgar y luchar por sus ideales, las y los jóvenes somos protagonistas y factor de cambio, en nuestras manos esta cambiar la situación que existe en nuestro estado para elevar su desarrollo y competitividad. Les reitero la invitación para que participen y se sumen con nosotros a hacer historia, porque como gobierno nos corresponde facilitarles herramientas, espacios y oportunidades para que ustedes también logren una formación integral y de bienestar”.



Al evento asistieron, Cynthia Mariana Sánchez Arias, directora de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación en Estado, en representación del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo y de Silvia Figueroa Zamudio, secretaria de Educación; Raúl Omaña Lelo de Larrea, director de Cultura del H. Ayuntamiento de Morelia, representante de Alfonso Martínez Alcanzar, presidente municipal de Morelia y Lázaro Minero Arellano, asesor y representante de la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Cultura y Arte del Congreso del Estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Ayuntamiento iluminará de naranja monumentos y edificios en apoyo a la lucha contra la violencia hacia mujeres

2015-11-24 16:19:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales a través de la Dirección de Alumbrado, se unen a la conmemoración del Día Municipal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Moreliana, instaurado el 25 de noviembre de cada año.

De esta forma, se iluminarán los edificios emblemáticos y monumentos de la ciudad de color naranja, para simbolizar un futuro mejor y sin violencia para todas las mujeres morelianas; dicha acción se realizará este miércoles en Las Tarascas, la Catedral, las Estelas de la Revolución, el Monumento a Lázaro Cárdenas y el Palacio Municipal.

El objetivo es mandar un mensaje a los morelianos que los involucre en esta celebración y los invite a formar parte de la solución para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas.

La prevención es el tema central del Día Municipal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Moreliana que se celebra el 25 de noviembre y en este marco se establece una visión común para el sistema de las Naciones Unidas, las personas encargadas de formular políticas y otras partes interesadas respecto a prevenir la violencia contra las mujeres y proporcionar una teoría del cambio para respaldar esta acción.

Leer más

 

 

Dividen a Corporaciones de Seguridad en Morelia para buscar mayor eficiencia

2015-11-24 14:59:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Policía Estatal, la Municipal, la Gendarmería y la Policía Militar que se encuentran en este momento patrullando la ciudad de Morelia, han sido divididas en cada uno de los sectores en los que está dividida la capital michoacana con la finalidad de que sean más eficientes y que en determinado momento no se "empalmen" en un solo sector y dejen desprotegidos a los demás ciudadanos.
Así, el Primer Sector que comprende desde la Avenida Acueducto en la salida a Mil Cumbres hasta la Avenida Morelos Norte en la salida a Salamanca, las colonias que le corresponden como Buenavista, Enrique Ramírez, Isaac Arriaga, Mercado de Abasto, Lomas de Morelia entre muchas otras, estarán vigiladas a partir de ahora por la Policía Estatal.
Para el Segundo Sector donde se encuentran colonias como 5 de diciembre, las diferentes Chapultepec además de las Américas, las autoridades han dispuesto que será la Policía Municipal la que se encargue de su seguridad y el tramo a vigilar comprende toda la Avenida Camelinas hasta la Avenida Acueducto en la salida a Mil Cumbres.
En el mismo segundo sector pero para las colonias que están fuera de la Avenida Camelinas como Santa María, Altozano y Jesús del Monte entre otras más, su seguridad estará a cargo de la Gendarmería.
La Policía Municipal será la encargada de mantener el orden en el Tercer Sector y en el cual están inmersas colonias como Torremolinos, Fraccionamiento Los Pinos, Indeco y otras muchas más que se encuentran en el tramo que comprende de la Calzada Juárez a la Avenida Siervo de la Nación.
Ahí mismo en el Tercer Sector pero en el tramo de Siervo de la Nación a la Avenida Madero Poniente en la salida a Quiroga, estará presente la Policía Militar por donde se estarán viendo patrullar a los oficiales en colonias como Villas de Pedregal, Manantiales, López Mateos y muchas más.
Las colonias que están consideradas en el Cuarto Sector como El Realito, El Lago o el Estadio Morelos y otras que están al norte de la ciudad, las vigilará la Policía Militar.
Y por último, en el Centro Histórico donde se han generado la mayor cantidad de robos y asaltos en los últimos años, será la Gendarmería la que los ciudadanos podrán ver vigilar su patrimonio.
Se informó que con esta táctica implementada, los asaltos, robos a transeúntes, a casa habitación o a vehículos además de los delitos del fuero común que se han incrementado de manera alarmante en la ciudad, puedan disminuir y los ciudadanos tengan la tranquilidad que requieren para llevar a cabo sus actividades cotidianas sin la zozobra en la que han vivido durante los últimos años.
Por último, la línea telefónica para reportar cualquier incidente generado en la ciudad, seguirá siendo el 066 que canalizará la emergencia al sector que corresponda para que sea atendida de manera puntual.

Leer más

 

 

Presenta CANAPAT 14 denuncias contra normalistas por robo a petición del Procurador de Justicia pero ninguna se ejecuta

2015-11-24 14:35:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante el último mes ya con Silvano Aureoles Conejo al frente del gobierno de Michoacán, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE), José Martín Godoy Castro, hizo la petición a la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) para que presentaran las denuncias respectivas en contra de los normalistas por los robos de autobuses que de manera constante han sufrido pero que al hacerlo en 14 ocasiones, simplemente ninguna se ha ejecutado hasta el momento.

Así lo dijo Arcadio Méndez Huirtado, delegado de la CANAPAT quien lamentó que "estamos igual que el gobierno anterior, pareciera que no hay la intención de actuar en contra de los normalistas a pesar de los daños que nos han ocasionado" y puntualizó que han acudido incluso a hacer ampliación de denuncias supuestamente para actuar "pero nada".

El empresario se quejó de que solo se atiendan las denuncias que interponen los dueños de los camiones de empresas repartidoras o las refresqueras y no las que presentan ellos "nosotros depositamos la confianza en el gobierno luego de que el procurador me indicó que presentáramos las denuncias para poder actuar y hasta el momento, llevamos presentadas 14 pero ninguna de ellas ha procedido a pesar de que hace unos días Godoy Castro me dijo que las denuncias ya tenían nombre y apellido pero no ha pasado nada".

Méndez Hurtado negó que ellos les presten los autobuses a los normalistas para que se puedan trasladar a sus actividades ilícitas como robar dinero en las casetas de cobro "no se quien le informa eso al gobernador, el asesor que le dice eso le está diciendo mentiras, nosotros no les prestamos los autobuses a los muchachos, eso es mentira", precisó

El también presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán hizo el llamado al gobernador para que cumpla lo que ofreció "si dijo que no iba a permitir el robo de autobuses, que cumpla, es lo que nosotros queremos, en la medida de que los detengan y los castiguen, se acabará la impunidad".

Y es que ejemplificó que los normalistas se han apoderado tan solo en el último mes, de aproximadamente 150 autobuses algunos de los cuales han sido dañados con el robo de pantallas, de las memorias y de las llantas que les ha ocasionado una pérdida de alrededor de 10 mil dólares que a ellos como empresarios o dueños les ha tocado pagar "hasta el momento no ha cambiado nada, estamos igual que antes", recriminó Arcadio Méndez.

Leer más

 

 

En México, violación a Derechos Humanos, una constante: Ibarra Serrano

2015-11-23 15:48:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 23 de noviembre de 2015.- En México, la violación a los Derechos Humanos es una constante que se observa desde que nacemos al imponernos un nombre, una religión y una educación, señaló Francisco Javier Ibarra Serrano, durante la conferencia magistral ofrecida en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales con motivo del Primer Foro “Crisis de los Derechos Humanos en México”.

En presencia de estudiantes de la licenciatura y posgrado reunidos en el auditorio “Miguel Mesa”, el doctor en Derecho y Educación resaltó que actualmente vivimos una crisis generalizada relacionada con la falta de cumplimiento de los Derechos Humanos debido a la desigualdad que existe y se ve reflejada en un gran porcentaje de mexicanos que viven en pobreza extrema, carecen de educación, salud y un trabajo que les permita subsistir de una forma digna, “la mayor violación de los derechos se observa en las clases más desprotegidas debido al desconocimiento de sus derechos y obligaciones “.

Vivimos en un mundo lleno de violencia e inseguridad, prosiguió el investigador, al afirmar que el origen de ese estado es la corrupción burocrática la cual provoca que las instituciones encargadas de hacer respetar los derechos de todo ciudadano no cumplan con su función, por lo que es importante formar ciudadanos íntegros, conscientes y participativos que no sean indiferentes ante lo que sucede.

Como estudiantes de Derecho, puntualizó Ibarra Serrano, tenemos un compromiso con la sociedad, debemos dejar de lado la apatía y el desinterés y tomar la responsabilidad de hacer que se cumplan los derechos fundamentales de la ciudadanía, hasta hoy no se ha legislado en la materia para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sus filiales en cada entidad puedan hacer algo más que recomendar, por lo que el poder Legislativo debe darse a la tarea de normar la actuación del poder Judicial para que efectivamente tenga bases legales para impartir justicia en la materia.

De allí que el orador invitara a los alumnos de la Facultad a interesarse en el tema de la legislación como un servicio a la sociedad y un apoyo al cumplimiento en México del respeto a los Derechos Humanos, sólo así, concluyó, podremos hacer realidad el respeto a llevar una vida en paz, orden civil, educación, vivienda, salud, trabajo y recreación.

Leer más

 

 

Decomisa Profepa y Ayuntamiento dos halcones en peligro de extinción en el "Audi"

2015-11-23 15:24:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Dos Halcones "Peregrino" que están considerados en peligro de extinción, fueron decomisados este domingo por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el Ayuntamiento de Morelia a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia además de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública durante el tianguis dominical que se instala en las inmediaciones del mercado "Benito Juárez mejor conocido como el "Audi".
Y es que en últimas fechas, se ha observado en este popular mercado y también en el mercado Independencia, venta de animales silvestres y aves exóticas lo que violenta el reglamento municipal además de las leyes estatales y federales las cuales prevén fuertes multas y cárcel a quienes se sorprenda comercializando este tipo de animales.
Ante la denuncia de la ciudadanía que observó el hecho de este domingo, se detectó al menos una docena de personas del sexo masculino incluyendo menores de edad, que ofrecían las aves entre 200 y 300 pesos a pesar de que presentaban maltrato notorio en sus cuerpos y eran manipulados sin ninguna protección.
En el operativo implementado por la dependencia federal y municipal, se logró la captura de una persona que fue puesta a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) por ser un delito de orden federal y se recuperaron dos ejemplares de entre 6 y 7 meses de vida los cuales fueron canalizado al Parque Zoológico " Benito Juárez" para recibir atención médica debido al maltrato recibido.

Leer más

 

 

Cumplieron docentes del COBAEM con la responsabilidad de a evaluación al desempeño

2015-11-23 14:33:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El día domingo 22 de noviembre, la Secretaría de Educación Pública, en coordinación con el Gobierno del Estado, concluyeron con la aplicación de las cuatro etapas de la evaluación al desempeño docente señalada como obligatoria en la Ley General del Servicio Profesional Docente, cumpliendo así con uno de los mandatos de la Reforma Constitucional de México.

Para el Colegio de Bachilleres, se integró el primer grupo de docentes que recibieron la notificación federal de participar de dicha evaluación y el día de ayer cumplieron a cabalidad con su responsabilidad, en una jornada amplia de trabajo citada en el Centro de Convenciones de esta ciudad capital, siendo partícipes de un parteaguas en la nueva encomienda de profesionalización de los servicios educativos en el COBAEM y en el país.

El Director General de esta Institución, Dr. Alejandro Bustos Aguilar, felicita ampliamente el cumplimiento de la responsabilidad de las maestras y maestros que dieron su gran esfuerzo para consumar el proceso evaluativo, a quienes refrenda el compromiso institucional de crear el programa de acompañamiento y capacitación basado en los resultados obtenidos y el respeto irrestricto a sus derechos laborales.

Señala Bustos Aguilar que “la gran encomienda del Colegio de Bachilleres es abatir los rezagos acumulados, por un lado en la rubros de infraestructura, mantenimiento y equipamiento de los centros educativos, por otro lado, mejorar los indicadores académicos en el desempeño de los estudiantes y los servicios que reciben”; para tal efecto, convoca a la Comunidad Escolar del Colegio a redoblar el esfuerzo y así, construir de manera colegiada nuevas estrategias que nos lleven a reorientar la mejora institucional.

También mencionó el Director General del COBAEM dijo que con este proceso se cumple exitosamente esta jornada de evaluación docente y con ello se ratifica el apoyo al Gobierno Estatal, logrando definir políticas y acciones que realmente respondan a las necesidades de los michoacanos.

Para finalizar Bustos Aguilar dijo que esta etapa, de 341 docentes seleccionados para el COBAEM, 220 realizaron el cumplimiento a sus portafolios de evidencias y argumentación didáctica y 86 directivos realizaron el informe de cumplimiento de responsabilidades profesionales.

Leer más

 

 

No acata SEE mandato judicial favorable a maestros en el caso de "plazas duplicadas"

2015-11-23 14:32:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ha sido omisa y no ha acatado la resolución favorable que han tenido varios profesores en tribunales que se les señaló de tener sus claves presupuestales duplicadas y a quienes desde la segunda quincena de agosto no reciben su pago a pesar de que se encuentran hasta la fecha en su área de trabajo.
Mario Ordaz Rodríguez, abogado defensor de al menos 50 maestros que tienen el mismo problema, explicó que la medida cautelar ya fue resuelta y la autoridad fue notificada "pero ha sido omisa" por lo que deberá pagar multas de 7 mil pesos por cada uno de los casos por no acatar el mandato judicial.
El abogado culpó a la dependencia estatal de ser la culpable de que se haya dado la problemática de duplicidad de plazas y reiteró que los maestros que están en esta situación, se encuentran presentes en sus centros de trabajo.
Por su parte, Meritxell Díaz Cid una de las profesoras afectadas, dijo que son 200 los profesores que denunciaron a la SEE ya que consideraron que viola sistemáticamente sus derechos humanos y laborales debido a que sin previo juicio ni notificación alguna, la autoridad decidió suspender el pago de sus salarios bajo el argumento de que sus claves presupuestales estaban duplicadas.
Añadió que desde la segunda quincena del mes de agosto, ella junto con otros de sus compañeros dejaron de recibir su salario por la presunta duplicidad o por que en sus expedientes personales hacen falta documentos que acrediten la inscripción al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Precisó que están luchando para conseguir que se resuelva su situación y por ello, habían asistido primeramente con la autoridad educativa, sin embargo, al no haber una respuesta favorable, decidieron asistir a los tribunales del Poder Judicial de la Federación donde los amparos les fueron entregados en forma favorable pero no han sido acatados por la institución hasta esta fecha.
Por su parte, otra de las maestras afectadas denunció que a varios de sus compañeros, la Secretaría de Gobierno de la anterior administración les pidió que firmaran su renuncia a cambio de liquidaciones que iban de los 60 mil, hasta los 300 mil pesos lo que no aceptaron y en lugar de ello decidieron actuar por la vía legal.

Leer más

 

 

Sin contratiempos se evalúan maestros en el Centro de Convenciones de Morelia

2015-11-22 19:23:09
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Domingo 22 de noviembre de 2015.- Alrededor de 3 mil maestros acudieron a realizar el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, el cual se aplicó sin contratiempos mayores en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), mientras que los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en protesta a dicha evaluación y como muestra de rechazo a ella, simbólicamente les dieron la espalda a los educadores que la presentaron, ya que llegaron muy cerca a donde la prueba era aplicada, en medio de un fuerte operativo de seguridad de las fuerzas estatales y federales que incluyó vallado metálico entorno al Ceconexpo, todo ello con presencia del personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Aproximadamente desde las nueve de la mañana de este domingo se realizó la evaluación, a la que según fuentes allegadas al gobierno del estado asistieron alrededor de tres mil maestros de los 7 mil que fueron notificados para presentarla, es decir, acudió casi la mitad de los educadores.

La Secretaría de Educación Estatal tenía la meta de recibir mil 500 profesores, pero el número que en realidad acudió a la prueba dobló esta cifra. Asimismo, se tiene pronosticado que el examen concluya cerca de las nueve de la noche de este día (domingo).

Hubo traslado de maestros en helicópteros de la PF y resguardo
de autobuses y hoteles

Entre 300 y 500 maestros que acudieron a esta ciudad de Morelia a realizar la evaluación fueron trasladados, como apoyo, en helicópteros de la Policía Federal (PF), desde lugares como la Meseta Purépecha, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.

Además, por tierra los autobuses en los que se movieron los educadores hacia esta capital fueron resguardados todo el tiempo por los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la PF y de la Gendarmería Mexicana, mismos que también protegieron los hoteles en los que pernoctaron el sábado pasado estos profesores, todo ello previendo posibles agresiones de la CNTE.

Marcharon contra la evaluación docente

Mientras que el Ceconexpo era blindado por los oficiales de la SSP, de la PF, de la Gendarmería y de la Procuraduría de Michoacán, los integrantes de la CNTE, que mantenían un plantón en el Centro Histórico de esta urbe, marcharon desde el corazón de Morelia con la intención de llegar hasta ese lugar, donde se aplicaba la evaluación docente, pero al final se desviaron cuando estaban muy cerca de la sede y se dirigieron a Casa de Gobierno, donde estuvieron por un rato y luego se regresaron al primer cuadro de esta ciudad, a continuar con su plantón.

No obstante, un grupo de la CNTE sí se aproximó más al Ceconexpo, sin llegar, donde gritaron consignas como: "Michoacán no se vende, Michoacán no se va porque tiene maestros con mucha dignidad", ahí se organizaron y simbólicamente, con el puño izquierdo en alto, les dieron la espalda a los profesores que sí se evaluaron, después los inconformes se retiraron.

Notarios dieron fe de que
policías iban desarmados

Con el presidente del Colegio de Notarios al frente, Leonardo Pedraza Hinojosa, un grupo de estos profesionistas asistió al operativo de seguridad del Ceconexpo, donde dio fe de que los policías iban desarmados y únicamente traían consigo su equipo antimotines.

Al respecto, Leonardo Pedraza dijo en entrevista exclusiva para RED 113: "Tenemos la instrucción de la Secretaría de Gobierno de constatar que se está llevando a cabo la evaluación docente, la intención también es dar fe de que los elementos de la Policía traen únicamente su equipo antimotines, el cual consta de un casco, peto, rodilleras, espinilleras, un tolete y un escudo. Hicimos un recorrido y observamos que el centro tiene un cercado metálico para evitar un contacto directo con posibles manifestantes y hasta ahora no se ha presentado ningún incidente, esa es la intención, de hacer constar esto".

Leer más

 

 

Marcha de maestros afectó a 500 comerciantes, provoca suspensión de ciclovía y hace que cambie de sede carrera infantil

2015-11-22 18:23:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un total de 500 comerciantes de la Unidad Comercial Camelians (UCOCA) que se ubica frente a las instalaciones del Centro de Convenciones de Morelia donde se llevó a cabo la evaluación docente este domingo, se vieron afectados en sus ventas ya que "por seguridad" les recomendaron que cerraran sus negocios lo que provocó una pérdida importante sobre todo para quienes se dedican a la venta de comida mientras que la tradicional ciclovía dominical donde cientos de personas y familias enteras salen a pasear en bicicleta o caminar, no pudieron hacerlo por el plantón que permaneció en las primeras horas en el Centro Histórico y por si fuera poco, la carrera atlética de niños organizada por el Ayuntamiento, tuvo que camiar de sede para evitar poner en riesgo a los menores y sus familias.

Y es que desde temprana hora de este domingo, los elementos que resguardaban el recinto de la Calzada Ventura Puente cerraron la circulación de la vialidad debido a que los maestros democráticos amenazaron con acercarse al lugar y posiblemente provocar altercados con las fuerzas del orden.

Debido a ello, la recomendación para los comerciantes era que evitaran abrir sus negocios pues podrían tener consecuencias si se daba una confrontación la que finalmente no se dio.

Ante la molestia de los comerciantes, las puertas de la unidad comercial se cerraron y quienes fueron los más afectados era la gente que se dedica a vender comida ya que, dijeron, "no solamente no vamos a vender nada hoy, sino que mucha de la comida que ya teníamos preparada se nos echará a perder".

Por su parte, la recreación familiar de cada domingo que representa la ciclovía, tampoco se llevó a cabo ya que los maestros durmieron frente a Palacio de Gobierno y para evitar algún problema con peatones, ciclistas y hasta mascotas que cada semana disfrutan el programa, se decidió suspender hasta el próximo domingo.

Y dentro de los daños colaterales de la manifestación de los democráticos aparte de las afectaciones viales, estuvo el cambio de sede de la carrera infantil organizada por el Ayuntamiento de Morelia llamada "Cobijemos Morelia" que tuvo una labor altruista ya que la inscripción fue entregar una cobija la cual será entregada en las comunidades más apartadas de la capital michoacana.

La carrera se tenía prevista iniciar en la Catedral y hasta el Templo de las Monjas pero por el plantón y posterior marcha, se tuvo que cambiar sobre la Avenida Acueducto lo que no afectó el entusiasmo de las más de mil 400 personas registradas quienes donaron su cobija para dar un poco de calor a los que menos tienen.

Leer más

 

 

Inician marcha 8 mil democráticos y finalizan solo 3 mil en el Centro de Convenciones y Casa de Gobierno

2015-11-22 16:36:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En palabras de los mismos maestros que caminaban en marcha desde el centro Histórico hasta el Centro de Convenciones para manifestarse en la sede donde se estaba llevando a cabo la evaluación docente a maestros que quieren mejorar su trabajo en las aulas, la poca cantidad de gente que marchó este domingo se debió a que "primero nos dicen que vamos a boicotear el examen y a la mera hora nos dicen que siempre no, no sabemos por qué se arrepintieron los líderes por eso muchos compañeros dejaron de participar".

Y es que tan solo el sábado que se convocó a una marcha "masiva" por parte de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), fueron 8 mil personas de 6 caravanas las que atendieron el llamado de sus dirigentes quienes vinieron de las 22 regiones que integran el sindicato y ya para el domingo que se llevaba a cabo la evaluación, solo cerca de 3 mil salieron a las calles.

El sábado, cerca de la 1 de la tarde se concentraron miles de centistas en el libramiento sur frente a Casa de Gobierno desde donde partieron en marcha hacia el Centro Histórico a donde llegaron para quedarse en plantón toda la tarde.

En la noche mientras se llevaba a cabo el evento de los ganadores del concurso de Mapping en la Plaza Valladolid, un grupo de docentes se concentraron en la Plaza Villalongín para realizar una nueva marcha hacia el Primer Cuadro de la ciudad la cual partió minutos después de las 8 de la noche.

Al llegar, algunos jóvenes con aspecto de normalistas comenzaron a golpear la puerta principal de Palacio de Gobierno a patadas sin lograr derribarla y minutos más tarde, los democráticos quemaron al menos dos cajas de cartón en forma de ataúdes con los cuales demostraban que la evaluación de este domingo "estaba muerta".

Como pudieron se quedaron a dormir en plena Avenida Madero y ya el domingo por la mañana, salieron en marcha hacia el Centro de Convenciones pero ya en una cantidad mucho menor que rondaba en los 3 mil participantes.

Ante el inicio de la manifestación del domingo, los policías cerraron la circulación de la Calzada Ventura Puente para esperar la llegada de los maestros pero estos, se detuvieron pasando la Avenida Solidaridad y no avanzaron más hasta que una parte se desprendió para dirigirse a Casa de Gobierno de nueva cuenta.

Los que se quedaron, siguieron caminando de manera amenazante hacia el Centro de Convenciones pero solamente llegaron hasta la calle de Ticateme donde comenzaron a gritar consignas mientras que a unos 500 metros, todos los policías que resguardaban la sede se mantuvieron en alerta por si los maestros decidían enfrentarlos.

Pasadas las 12 del día, todos se fueron hacia Casa de Gobierno donde bloquearon la circulación del libramiento sur generando complicaciones viales importantes a pesar de que había pocos autos, las vialidades de Avenida Universidad y Avenida Francisco J. Mújica se vieron colapsadas debido principalmente a la falta de elementos de tránsito que solo desviaban los autos sin que más adelante hubiera alguien que despejara la circulación que se vio bastante afectada poco más de una hora.

Así, entre cientos de gendarmes, policías federales, estatales, municipales y hasta de un grupo de opositores a ser evaluados, quienes decidieron comenzar una nueva etapa para elevar la deficiente educación que hay en el estado, llevaron a cabo la prueba que los michoacanos esperan, no sea solamente una mejora de escritorio.

Leer más

 

 

Se movilizan miles de profesores en Michoacán por la evaluación docente, unos a favor y otros en contra de ella

2015-11-21 21:38:53
Fuente: AGENCIA RED 113

Michoacán.- Sábado 21 de noviembre de 2015.- Miles de maestros se movilizaron este sábado en Michoacán, unos para evaluarse y otros para protestar, todo ello en medio de un fuerte operativo de las autoridades estatales y federales en el que participan aproximadamente 8 mil efectivos.
Elementos de la Policía Federal (PF) y de la Gendarmería Mexicana, así como de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Procuraduría de Michoacán se han encargado de escoltar a los autobuses de pasajeros en los que se han trasladado los docentes que sí desearon evaluarse, mientras que varios helicópteros de la PF también han sido empleados para llevar a los educadores a las sedes del Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes. Los hoteles donde duermen estos educadores también son resguardados.
El operativo tiene como objetivo blindar la evaluación docente en la entidad ante posibles desmanes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la cual considera que el examen está "tronado" en Michoacán.
Hasta este sábado, la CNTE se ha mantenido al margen de sus protestas contra la evaluación docente, comenzó con una manifestación a las once de la mañana, sus integrantes llegaron a las afueras de Casa de Gobierno y desde ahí marcharon por parte del Libramiento Independencia, tomaron la Calzada Juárez y arribaron hasta el Centro Histórico de Morelia, donde hicieron un mitin.
Al concluir, se organizaron y por la noche hicieron otra marcha, de la fuente de Las Tarascas a Palacio de Gobierno, donde pernoctarán, ahí en el corazón de la capital del estado para movilizarse otra vez mañana (domingo) contra la evaluación docente.
Por lo pronto, las sedes en las que se realizaran los exámenes se mantienen reservadas.
También, gracias a fuentes allegadas a la Secretaría de Educación Estatal (SEE) se pudo conocer que son 60 por ciento de los maestros los que han llegado a Morelia, ya listos para realizar sus evaluaciones, mismos que representan alrededor de 12 mil profesores de 18 mil que se tiene proyectado que hagan esta evaluación.
Este domingo se tiene planteado que los exámenes comiencen a las ocho de la mañana, según los contactos de la misma SEE.

Leer más