Morelia

 

Inició marcha de CNTE rumnbo al Centro

2015-11-21 13:26:13
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Ya comenzó la marcha de los profesores de la CNTE rumbo al Centro Histórico, desde cuatro puntos de la ciudad: Casa de Gobierno, salida a Pátzcuaro, salida a Quiroga y Morelos Norte.
Se calcula una participación de 8 mil personas, quienes harán un mitin frente a Palacio de Gobierno y comenzarán un plantón.

Leer más

 

 

Reporta SSP saldo blanco durante los festejos por el "CV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana"

2015-11-20 18:22:01
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 20 de noviembre del 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reportó saldo blanco durante el desarrollo de los festejos con motivo del "CV Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana" en los 113 municipios del territorio estatal.
La coordinación de las instituciones responsables de la seguridad en el Estado, permitió la inspección de las zonas donde se efectuaron las diversas actividades conmemorativas, con la finalidad de evitar faltas administrativas o hechos delictivos que afectaran la tranquilidad de los ciudadanos tanto locales, como visitantes.
En ese tenor, en el municipio de Morelia, con la participación de 400 elementos de los grupos: Antimotines, Operaciones Especiales, Policía Estatal de Caminos y la Policía Auxiliar, se llevó a cabo el operativo de seguridad en el primer cuadro de la ciudad, donde también se reportó saldo blanco en la celebración.
Cabe destacar que los elementos operativos se encontraron agilizando el tránsito e inspeccionando los puntos de acceso y salida, con el objetivo de que todos los asistentes a los festejos pudieran disfrutar sin ningún contratiempo los actos cívicos y desfiles programados en la entidad.
Con ello, la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública con las corporaciones municipales y federales lograron brindar seguridad a la población y visitantes, dando como resultado un saldo blanco como balance final

Leer más

 

 

Transportistas se quejan de cierre de vialidades por desfile

2015-11-20 12:55:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a que las autoridades de Tránsito Municipal y Estatal decidieron cerrar varias calles aledañas al Centro Histórico para llevar a cabo el desfile deportivo para conmemorar el 105 aniversario de la Revolución Mexicana, los transportistas que tuvieron que cambiar su ruta debido a los cortes, se quejaron de que haya sido desde muy temprana hora y en un tramo tan largo que hayan impedido el tránsito vehicular cuando el desfile comenzaba hasta las 11:00 horas.

Los trabajadores del volante de la Ruta Roja que gran parte de su recorrido lo hacen a través de la Avenida Madero Oriente y Poniente, en esta ocasión no lo pudieron hacer tampoco por la calle de Allende por donde circulan cuando hay cierre de la Madero desde las 5 de la mañana pues a esa hora comenzaron a colocar las vallas y tuvieron que buscar alternativas para transitar.

Por su parte los choferes de la Ruta Naranja que también fueron perjudicados con los cortes debido a que no pudieron cruzar la Avenida Madero, optaron por realizar solo la mitad de su recorrido pues a los usuarios les advertían que "solo llegaban hasta el centro" y de ahí retornaban ya sea a la base norte o a la del sur.

Mayor molestia causó que en los puntos más conflictivos como en el cruce de la Avenida Madero Poniente y Mariano Michelena, el caos vehicular era evidente y los elementos de tránsito solo "dirigían" a los choferes hacia la calle Manuel Muñíz pero quienes tomaban Corregidora, prácticamente se quedaban "atorados" por varios minutos.

Lo mismo pasó con las unidades de la Ruta Morada 2 a quienes no les permitieron circular sobre la Calzada la Huerta desde la Avenida Francisco J. Mújica y tuvieron que buscar calles por donde transitar con la pérdida de tiempo que les ocasionó debido al cambio de ruta.

Leer más

 

 

Autobuses podrían suspender corridas este sábado en caso de que normalistas roben alguno

2015-11-20 12:54:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En caso de que los normalistas o los maestros democráticos roben algún autobús este sábado para manifestarse en las sedes donde se llevará a cabo la evaluación docente, los autobuses de la línea Parhíkuni suspenderán corridas sobre todo hacia el sur del estado que es donde se prevén mayores conflictos.


Así lo señaló el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Arcadio Méndez Hurtado al recordar que hasta hoy viernes, los normalistas de Arteaga mantienen desde hace tres días un autobús en su poder en el cual se siguen moviendo sin que las autoridades actúen para recuperarlo.

Agregó que tenían otro autobús en su poder pero luego de la manifestación del pasado miércoles cuando tras hacer manobras en el Centro Histórico y tirar una luminaria que se encontraba en la Plaza Melchor Ocampo, mejor decidieron liberarlo ya que las autoridades de Tránsito Municipal le quitaron una placa y ellos no iban a pagar la infracción.

El empresario dijo que la posible paralización del servicio esta sábado depende de si algún grupo ya sean normalistas o maestros deciden comenzar a detener unidades en alguna carretera de Michoacán aunque esperó que no sea necesario debido al gran número de elementos policiales que han arribado al estado y que estarán cuidando tanto las sedes del examen, como las carreteras de la entidad para mantener el orden.

Leer más

 

 

Blindarán evaluación docente en Michoacán

2015-11-19 19:01:30
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 19 de noviembre de 2015.- Con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de la Policía Federal (PF) se blindará la evaluación docente que se aplicará en Michoacán este fin de semana, ante posibles desmanes que tenga planeado ejecutar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación junto con los normalistas, quienes siempre los apoyan.
De esta manera, uno de los sitios más importantes donde se hará el Examen Nacional de Conocimientos, Habilidades y Competencias Docentes, que es el Centro de Convenciones de Morelia, ya está fuertemente resguardado por los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales, de la Policía Estatal, del Mando Único, es decir, agentes de distintos municipios y por los oficiales de la Gendarmería Mexicana.
En el mismo tenor, arribaron este día a esta capital cinco mil policías federales para darles a los profesores que vayan a evaluarse todas las garantías de seguridad para que puedan ingresar y salir en completa calma de las sedes en donde se llevará a cabo el examen.
Los oficiales de la PF llegaron en varias aeronaves y vehículos de dicha corporación, entre los elementos está personal de la Gendarmería, de la División de Seguridad Regional y de las Fuerzas Federales de Apoyo, llegaron por el Aeropuerto, situado en Álvaro Obregón, como por los accesos carreteros.
El dispositivo de seguridad contempla vigilancia en las sedes, en las carreteras y el uso de varios helicópteros.

Leer más

 

 

Advierte D-III-6 institucional "ambiente tenso" previo a examen docente; invita a maestros a hacer la prueba

2015-11-19 15:35:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras precisar que la evaluación docente que se llevará a cabo este fin de semana en la ciudad de Morelia tiene la finalidad de mejorar la calidad educativa del estado, el dirigente de la D-III-6 institucional Juan Manuel Macedo Negrete advirtió que el ambiente previo al examen "se siente tenso" pero aun así, invitó a quienes estén inscritos para que acudan a realizar la prueba.

Macedo Negrete dijo que la preocupación de su comité delegacional es grande al aceptar que sí les inquieta la evaluación que se va a realizar este sábado y domingo y lo que menos quieren es salir perjudicados con los cierres de calles que se han anunciado que en caso de darse, "nos perjudica a todos por lo que exhortamos a que se puedan conciliar intereses".

Dijo que la D-III-6 estará atenta a que los profesores que no lleguen a hacer la prueba por alguna razón que no tenga que ver con ellos, o aquellos que de última hora desistan de llegar a los recintos habilitados para el examen, puedan salir perjudicados "sabemos que hay un dispositivo policial por que el gobierno estatal y federal le apuestan a todo para que no haya ningún problema".

El dirigente de la delegación más grande de trabajadores administrativos en la Secretaría de Educación en el Estado invitó a dejar de lado a quienes inciten a la violencia y se comprometió a que las cosas se den en las mejores condiciones y que no haya ninguna represalia para sus compañeros en caso de que haya conflictos.

Reconoció que se ha dado de manera adecuada la capacitación requerida para llevar a cabo la evaluación con videoconferencias pero también afirmó que no ha sido al 100 por ciento como se esperaba.

Puntualizó que tiene confianza en que la presencia policial en las sedes establecidas para la evaluación "inhiba" la presencia de quienes se oponen a ella aunque al mismo tiempo puede ocasionar agresiones por ambos bandos al ver a los uniformados apostados en los recintos, reconoció.

Juan Manuel Macedo dijo desconocer los lugares donde se realizará el examen pero adelantó que se ha mencionado el Palacio del Arte, el Estadio Morelos, el Venustiano Carranza, el Centro de Convenciones o el Recinto Ferial pero la finalidad es que donde sea, se lleve a cabo sin mayores problemas y que se garantice la integridad de los asistentes.

Leer más

 

 

Policías de Morelia trabajarán 12 horas y descansarán 24 para mejorar su rendimiento

2015-11-19 15:33:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la finalidad de que los policías que deben garantizar la seguridad de los morelianos tengan un mejor rendimiento que permita no solamente cuidar a las familias morelianas sino cuidar y atender a su propia familia, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció que los uniformados que pertenecen a la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM), trabajarán a partir de la fecha en turnos de 12 horas por 24 de descanso.

Durante el acto de entrega de 300 chamarras al personal operativo de la institución esta mañana, Martínez Alcázar sostuvo que la intención de la entrega, es dotar de mejores herramientas de trabajo a los cuerpos de seguridad y así contar con policías que se encuentren en óptimas condiciones y por consecuencia, habrá mejores resultados.

Y es que el cambio de turno de trabajo de 12 horas por 24 de descanso, permitirá optimizar los tiempos en la labor de los uniformados y se traducirá, además, en un mejor rendimiento en favor de la ciudadanía.

El edil moreliano explicó a los policías presentes que "no se les puede exigir a ustedes que cuiden a las familias de los morelianos si tienen desatendida a la de ustedes, tampoco se puede pedir a una persona que rinda después de la treceava hora cuando todavía le falta cumplir el resto para llegar a las 24 horas de trabajo como lo hacían anteriormente".

Para el munícipe, se han tenido avances en los beneficios que se les han otorgado a los policías municipales y pidió a los morelianos que tengan solidaridad con ellos para que a la vez, haya mejores resultados pues se han percibido los cambios positivos al tener elementos de seguridad con mayor disposición para cumplir con sus deberes en la capital michoacana.

La aspiración, destacó el presidente de Morelia, es tener la mejor policía, que estén dispuestos a hacer su trabajo y ser reconocidos por ello, contar con mejores salarios, prestaciones y beneficios diversos ya que "mientras mejor sea el trato al ciudadano y al turista, mejorará la imagen de Morelia y dentro de nuestras visiones está que se puedan convertir en guías de la ciudad"

Por último, el edil capitalino destacó que dentro de los esfuerzos que está realizando el ayuntamiento está el reclutamiento de más policías pues si bien se tiene actualmente el apoyo de las fuerzas estatales y federales, "en el plazo de un año se deberá estar en condiciones de hacer frente a los problemas del municipio de manera directa".

Por su parte, Miguel Gallegos García, encargado del despacho de la DSCM, recordó a los elementos que el cambio de horario será para mejorar el rendimiento de los policías y en beneficio de sus familias, pero "todos esos derechos que por Ley se otorgan, vienen acompañados de obligaciones que se verán reflejados en los resultados que se entreguen a la ciudadanía".

Agregó que las labores con las que debe cumplir el policía municipal "no termina con patrullar las zonas asignadas de la ciudad, sino que se complementa con el profesionalismo con el que desempeñen su labor en beneficio de los morelianos y visitantes a la capital michoacana.

Leer más

 

 

Capturan a dos normalistas en Morelia y se desata fuerte protesta afuera de PGJ

2015-11-18 20:17:35
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 18 de noviembre de 2015.- Dos jóvenes normalistas fueron capturados por la Policía Estatal en la antigua carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de las instalaciones de Fira, en esta capital, señalados de apoderarse de una camioneta de lácteos, siendo llevados en un primer momento a Barandilla y después a las instalaciones de la Procuraduría de Michoacán, sus compañeros desataron una fuerte protesta a las afueras de dicha dependencia con la exigencia de que fueran liberados.
Todo comenzó desde la mañana de este miércoles, en el lugar antes mencionado. Los detenidos son Enrique "G", de 18 años de edad e Isaac "H", de 20 años de edad, alumnos de la Escuela Normal de Educación Física.
Al respecto, RED 113 entrevistó a Félix Pérez Lobato, secretario de Asuntos Jurídicos de la Sección 18 XVIII, quien aseguró que no les han dicho en concreto de qué delito acusan a los muchachos y añadió que como defensa piden un acuerdo conciliatorio.
"Es un juego perverso del estado, les pedimos que agotáramos la parte de la conciliación porque es un derecho de cualquier detenido, pero nos dicen que están armando la averiguación previa, es delicado porque si ellos cometieron únicamente alguna falta administrativa no sabemos al final cómo se va a resolver, pues desconocemos cuál es el delito que se les imputa, ya que ni a los abogados ni a los jóvenes se nos ha dado información al respecto".
Los compañeros de los normalistas permanecieron a las afueras de la PGJ, a donde también llegaron los padres de estos chicos para apoyarlos y exigir su libertad, expresaron.

Leer más

 

 

Congreso del Estado recibe visita del Embajador Ucraniano, Ruslán Spirin

2015-11-18 19:23:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

MORELIA, MICH.- Noviembre 18 de 2015.- A nombre de los integrantes de la LXXIII Legislatura, el diputado Pascual Sigala Páez, Presidente de a Junta de Coordinación Política dio la bienvenida al Embajador Plenipotenciario de Ucrania en México, Ruslán M. Spirin, quien dictó la conferencia “Situación de los derechos humanos en Ucrania”.

En su mensaje, el legislador agradeció la visita del Embajador y su disposición para compartir con los michoacanos una perspectiva actual de la situación de los derechos humanos en Ucrania.

Agregó, que en la actualidad el mundo enfrenta situaciones difíciles “nos preocupa lo que ocurre en Francia, en Siria, en Ucrania y en general lo que ocurre en México y en el mundo, porque nosotros no somos ajenos a tragedias que trastocan los derechos fundamentales, como es el derecho a la vida, a la alimentación, y en general al debido respeto a los derechos humanos”.

Sigala Paez, recordó que cuando México formó parte de la Organización de las Naciones Unidas, estableció su posición a favor del derecho internacional, basada en el principio de no intervención y el derecho de autodeterminación de los pueblos, apoyando la resolución pacífica de las diferencias entre naciones, y rechazando el uso de la fuerza para resolver los conflictos.

Agregó, que su deseo es que los ucranianos los que resuelvan sus diferencias y conflictos en un marco de tolerancia, evitando que los intereses de las potencias económicas prevalezcan por encima del interés del pueblo de ucrania o de ningún otra nación del mundo, “no pueden ser las potencias económicas quienes dominen a pueblos por modestos que estos sean”.

Asimismo, hizo un llamado para que prevalezca el principio de respeto a los derechos humanos en cualquier circunstancia recordando las palabras del michoacano Melchor Ocampo, “es hablándonos y no matándonos como debemos entendernos”.

Durante su participación, el plenipotenciario Ruslán M. Spirin, habló de la situación que prevalece en Ucrania luego de los hechos ocurridos en noviembre del 2013, en Maidan de la Independencia en Kiev, a raíz de los cuales nació la Revolución de la Dignidad en Ucrania.

Recordó que durante la manifestación, cientos de jóvenes en su mayoría estudiantes salieron a la calle a protestar, luego de que el ex presidente Viktor Yanukovuch se opuso a firmar la asociación con la Unión Europea, así como por las constantes violaciones a los derechos humanos producto de la anexión de éste país con Rusia.

En ese sentido, actualmente en el este del territorio ucraniano controlado por Rusia persisten las violaciones a las garantías básicas y citó bombardeos, ejecuciones, detenciones arbitrarias e ilegales, torturas, malos tratos, trata de personas, falta de justicia y rendición de cuentas.

“Ucrania defiende los valores de Europa y del mundo civilizado, queremos salir del orbe y control de Rusia y las constantes violaciones de los derechos humanos que esto representa, nosotros luchamos por la democracia, el Presidente Ucraniano ha resuelto privilegiar la paz como el camino necesario para reconstruir el país, con esta finalidad se ha propuesto liberar tropas y presos políticos, así como establecer elecciones democráticas y transparentes”, añadió.

Asimismo, agradeció el apoyo de México como socio estratégico “gracias a su colaboración, así como de la comunidad mundial los ucranianos vamos a sobrevivir y a ganar”.

En el evento estuvieron presentes, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Raymundo Arreola Ortega; Lizeth Puebla Solórzano, titular de la Unidad de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobenración, en representación del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo; el Síndico del Ayuntamiento de Morelia, Fabio Sistos Rangel, así como el Presidente del Consejo Rector en Michoacán de la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México A.C., Mauricio Cruz Alvarado.

Leer más

 

 

Normalistas "botean", bloquean vialidades y roban mercancías; detienen a dos

2015-11-18 15:50:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles los normalistas decidieron por enésima ocasión desafiar las palabras del Gobernador del Estado y teniendo el antecedente de que no se ha actuado para aplicar la ley, salieron a la carretera Morelia-Pátzcuaro donde exigían dinero a los automovilistas en una carretera libre de peaje, en el entronque a Purépero, retuvieron unidades de empresas privadas mientras que en Morelia, bloquearon la circulación de la Calzada Ventura Puente y robaron mercancías de al menos dos camiones de una empresa de leche aunque ahí, los elementos policiales requirieron a dos muchachos.

Desde minutos antes de las 11:00 horas, un grupo de cerca de 200 jóvenes llegaron a la Secretaría de Finanzas y Administración a bordo de cuatro autobuses los cuales atravesaron y bloquearon el paso de los vehículos sobre Calzada Ventura Puente en demanda del pago de becas que dicen, no les han entregado.

Casi de manera simultánea, en el km 105 de la carretera Quiroga-Carapan justo en el entronque a Purépero, se reportó que normalistas de Cherán retuvieron camones de empresas privadas.

Luego, aquí en Morelia en la antigua carretera a Pátzcuaro cerca de la Escuela Normal de Educación Física (ENEF), salió otro grupo de normalistas y robaron mercancía de dos camionetas que transportaban leche y una de la empresa Marinela, sin embargo, en este caso el chofer reportó de manera inmediata que era presa de un robo por lo que acudieron los elementos policiales y tras quitarles la unidad, detuvieron a dos normalistas y los trasladaron al área de barandilla para certificarlos.

Poco más tarde, fueron puestos a disposición del Ministerio Público al parecer por el delito de robo de mercancía donde se encuentran a la espera de definir su situación mientras que a las afueras de las oficinas de la Procuraduría, arribaron un grupo de al menos 20 normalistas para esperar si el delito por el que se les acusa prospera o simplemente quedan en libertad.

Leer más

 

 

Treinta artistas internacionales "animarán" edificios históricos con Video Mapping hasta el próximo sábado

2015-11-18 14:23:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el fin de consolidar a Morelia y sus edificios históricos a nivel internacional, a partir de este miércoles se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Mapping que culminará el próximo sábado 21 de noviembre con la participación de 30 artistas de diferentes países.

Fue el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien destacó el festival que pretende se convierta en una constante en la capital michoacana con presentaciones una vez al año con lo cual se recuperarán espacios públicos y convertirlos en lugares donde los morelianos puedan divertirse y pasar un rato agradable.

Y es que durante su intervención, Martínez Alcázar señaló que con eventos como estos, es en donde la ciudadanía acude a las plazas a disfrutar en familia de espectáculos de calidad y aseguró que durante su gobierno, dotará de todo el apoyo a los artistas audiovisuales para que sigan llevando estas actividades que se muestran alrededor del mundo.

Destacó que el festival que hoy inicia a las 21:00 horas en la Plaza Valladolid mejor conocida como San Francisco, permitirá mostrarle a México y al mundo, la belleza arquitectónica de los edificios que conforman la capital del estado de Michoacán.

Por su parte, la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, sostuvo que todas las actividades de este primer festival inclusive las conferencias y la Master Class, serán totalmente gratuitas.

Respecto a los Mapping, expuso que se han convertido en una tendencia de promoción importante a nivel nacional e internacional debido a que las luces animadas, resaltan las bellezas de una ciudad y de sus edificios.

Estos Mapping se estarán proyectando en el edificio del Instituto del Artesano Michoacano en la Plaza Valladolid, la Cerrada de San Agustín, el Templo de Capuchinas y en el antiguo edificio del Poder Judicial y donde participarán artistas de Bélgica, España, Estados Unidos, Francia y Rusia además de artistas nacionales.

Leer más

 

 

Da CRT plazo de 8 días al gobierno para incremento de 8.50 pesos a tarifa en el servicio público

2015-11-18 14:16:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Reguladora del Transporte (CRT), entregó el medio día de ayer martes la solicitud de incremento a la tarifa en el transporte público en su modalidad de combis, colectivos urbanos y suburbanos la cual está establecida hasta el momento en 7 pesos misma que pretenden incrementar en 8 pesos con 50 centavos y para ello, dan un plazo de 8 días a las autoridades para que les den respuesta de lo contrario, comenzarán las acciones de presión que dé inicio, será solicitar a la ciudadanía una tarifa voluntaria.

Así lo expresó Pablo Salazar Villaseñor, coordinador de la Ruta Naranja quien a su vez es integrante de la CRT y que estableció que el estudio que ellos elaboraron arroja que el incremento debe ser mayor, sin embargo, para no afectar más el bolsillo de los michoacanos, decidieron que 8 pesos con 50 centavos sería una tarifa acorde a los incrementos de los insumos propios de su labor.

Y es que mencionó que la gasolina, las llantas y las refacciones en general, han sufrido incrementos de manera constante y ellos desde el mes de junio del 2013 siguen cobrando la misma tarifa sin ningún incremento hasta la fecha.

El oficio entregado el día de ayer, va dirigido a la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora con copia para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y para el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís el cual solo fue sellado de recibido sin dar una fecha específica para responder.

Salazar Villaseñor dijo que aunque ya habían presentado un oficio similar de incremento el 5 de noviembre del año 2014 a la administración anterior, el argumento de los funcionarios actuales es que ellos no cuentan con ninguna petición de incremento y por ello de nuevo se entregó el oficio.

El transportista agregó que esperan que antes de que inicien las vacaciones de diciembre ya tengan una tarifa oficial de acuerdo a las negociaciones que se puedan dar en estos días y que ojalá sea aprobado el incremento que solicitan de 8.50 pesos.

Por último, el dirigente de los trabajadores del volante precisó que a pesar de que se incremente la tarifa en esta ocasión, las tarifas especiales para las personas de la tercera edad seguirían vigentes y se les seguiría cobrando 6 pesos mientras que a los enfermos de cáncer y personas con discapacidad no se les cobraría el servicio previa muestra de la credencial que los acredite como tales expedida por la Secretaría de Salud como quedó establecido desde hace más de dos años.

Leer más

 

 

Premio y Reconocimiento a los ganadores del concurso "Aguas con las Calaveritas"

2015-11-17 18:16:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El jurado eligió a 6 ganadores de las tres categorías y otorgó 4 menciones honoríficas
• Participaron 110 niños y jóvenes con calaveritas literarias

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2013.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó en las oficinas centrales la premiación de su concurso de calaveritas literarias “Aguas con las calaveritas”. Autoridades del Organismo, miembros del jurado y ganadores estuvieron presentes en el acto oficial de la entrega de premios y reconocimientos.

En el acto oficial de entrega de premios estuvieron presentes las siguientes personalidades:
• Lic. Héctor Borges Palacios, Director del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM)
• Mtro. Ramón Lara Gómez, Jurado del concurso “Aguas con las Calaveritas”, por parte de la SECUM
• Mtro. Mario Acuña León, Jurado del concurso “Aguas con las Calaveritas”, por parte de la Secretaría de Turismo, Cultura y Civismo de Morelia.
• Lic. José Antonio Laris González, encargado de subdirección Comercial OOAPAS, en representación del Director General del Organismo Operador
• Ing. Dulce Elena Aguilar Prado, en representación del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Staooapas)

En un evento muy significativo, las autoridades presentes entregaron los reconocimientos y premios a los ganadores. Dos ganadores de cada categoría recibieron una tablet, así como un paquete de libros y una dotación de material de cultura del agua, junto con un diploma de participación. Además, el jurado calificador seleccionó a cuatro participantes más, a quienes se les otorgó una mención honorífica por su creatividad y talento en la elaboración de las calaveritas literarias.

Cabe destacar que el jurado calificador estuvo integrado por el Maestro Ramón Lara Gómez, representante de la Secretaría de Cultura de Michoacán; y el Maestro Mario Acuña León, representante de la Secretaría de Turismo, Cultura y Civismo de Morelia, quienes tuvieron una difícil tarea de selección, pues hubo una gran participación de los niños morelianos, al recibir 110 calaveritas literarias en las dos semanas que duró la convocatoria del concurso.

El Lic. Héctor Borges declaró que estas actividades contribuyen a la promoción de nuestras tradiciones al mismo tiempo que fomentan la reflexión entre los niños y jóvenes acerca del valor que tiene el agua y la importancia de cuidar este recurso.

“Agradecemos a la Secretaría de Cultura del Estado y a la Secretaría de Turismo Municipal, quienes han mostrado un gran entusiasmo y apoyo a este incentivo de creatividad y conciencia ambiental”, afirmó Antonio Laris González durante la entrega de los premios, reconociendo el talento de los niños y jóvenes morelianos.

Por su parte, la Ing. Dulce Elena Aguilar reconoció a los padres que motivan la participación de sus hijos en este tipo de actividades, pues son parte fundamental en la formación de los pequeños usuarios.

La convocatoria estuvo dividida en tres categorías: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años, en donde cada niño pudo inscribir una calaverita sin límite de extensión, debiendo vivir en la ciudad de Morelia y estar al corriente en el pago del agua.

PREMIACIÓN

Categoría de 6 a 9 años
Ganadora: Daniela Yatziri Cortés Peñaloza
Ganadora: Alondra Sánchez Barbosa
Mención Honorífica: Luis Raúl Verduzco Cahue

Categoría de 10 a 12 años
Ganador: Cristóbal Sánchez Barbosa
Ganador: Alan Guillermo Monjarás Barajas
Mención Honorífica: Uriel Pineda Carranza

Categoría de 13 a 15 años
Ganador: Carlos Augusto Rico Alegi
Ganador: Tzitzi Hanik Sánchez Barbosa
Mención Honorífica: Carla Samara López Mendoza
Mención Honorífica: Víctor Hugo Suárez robles
Mención Honorífica: Luisa Paola Pita Gaytán

Leer más

 

 

Denuncian colonos de Campo Bello, que Kansas City acabó con la tranquilidad del lugar

2015-11-17 17:38:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los habitantes de la colonia Campo Bello denunciaron públicamente a un grupo de extranjeros que se instalaron en un tren de Kansas City Southern e irrumpieron con la tranquilidad en este punto de las ciudades, quien además aseguraron que son protegidos por las autoridades.
Explicaron los inconformes que desde el pasado viernes por la noche varios estadounidenses y canadienses llegaron al lugar e instalaron cinco máquinas generadoras de energía eléctrica que causa un fuerte sonido que impide a los habitantes del lugar descansar:
"Las máquinas se encuentran permanentemente sin apagar los motores, están trabajando día y noche, día y noche y nos han generado una completa y total zona de descontento, porque no nos dejan pernoctar, ni hacer nuestras actividades porque zumba constantemente el ruido de las máquinas generando luz y las locomotoras trabajando".
Señalaron quienes prefirieron mantenerse en anonimato, que ya se quejaron ante las autoridades competentes, empero, consideraron que son protegidos por el C-4, debido a que Aaron Ambriz, presidente de la mesa directiva de colonos de Campo Bello, intentó acercarse al vagón para dialogar y fue interceptados por una patrulla.

Leer más

 

 

Segundo Encuentro Nacional del Mezcal será en Morelia del 27 al 29 de noviembre

2015-11-17 14:21:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la participación de 12 estados de la república además de 108 marcas registradas de Mezcal, se llevará a cabo en Morelia el Segundo Encuentro Nacional del Mezcal durante los días 27, 28, y 29 de noviembre con lo que se pretende fortalecer la producción de esta bebida y posicionar al estado de Michoacán como referencia a nivel nacional.

Así lo señaló la Secretaria de Fomento Económico de Morelia, Ireri Rivera García quien precisó que el objetivo de colocar al estado a frente de la producción en todo el país, "es alcanzable" ya que se tiene una amplia demanda de exportación de este licor derivado del maguey.

La funcionaria municipal explicó que se puede superar lo alcanzado durante el evento anterior con la confianza que hay de que el año pasado en la primera edición de este evento, se logró obtener una derrama económica de 2 millones de pesos y una afluencia de visitantes de 5 mil personas por lo que está la expectativa de esta segunda edición sea mucho mejor.

Por su parte el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, José Valente Pérez Rodríguez señaló que en la actualidad en el estado existen 90 viñetas las cuales tienen una producción de 350 mil a 400 mil litros de la tradicional bebida al año.

Dijo que en la actualidad solo la marca de Don Mateo exporta mezcal fuera del estado y del país pero aseguró que 28 productores ya certificados se encuentran a un paso de la exportación y destacó que a la brevedad se busca conseguir su inclusión a nivel nacional pero para conseguirlo, "se trata de un trámite complejo que no se da de la noche a la mañana" pues es cuestión de tiempo.

Pérez Rodríguez dijo que hay la confianza para que a más tardar en dos años, Michoacán esté en el tercer lugar a nivel nacional en lo que se refiere a la producción de mezcal aunque aseguró que en cuanto a calidad, Michoacán ya tiene el primer lugar.

Leer más

 

 

Hartos ante falta de pagos, policías marchan de la DSPE hasta Casa de Gobierno, hicieron paro de labores

2015-11-17 14:18:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 17 de noviembre de 2015.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salieron a marchar ante la falta de pagos e hicieron paro de labores, únicamente iban a atender emergencias, avanzaron desde la Dirección de Seguridad Pública Estatal (DSPE) hasta Casa de Gobierno, en esta capital.

Todo comenzó desde las 8:00 horas de este martes, cuando los inconformes se concentraron en las instalaciones de la DSPE, en específico en el área del estacionamiento del Grupo de Operaciones Especiales.

Los oficiales refirieron que les adeudan una compensación de septiembre y tres pagos de Banbajío, éstos últimos que corresponden a viáticos, todo ellos siendo aproximadamente 15 mil pesos por elemento.

Los policías avanzaron por dos carriles del Periférico Independencia desde la DSPE hasta llegar a Casa de Gobierno, traían pancartas en las que se leía: "Ya basta de abusos, exigimos pagos atrasados", "Nos manifestemos por falta de pagos" y "No queremos amenazas de malos mandos".

De acuerdo con los agentes, también hubo paro en las seis regiones: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro.

Exigieron frente a Casa de Gobierno que los atendieran y pidieron alto a las amenazas de los mandos que se molestaron porque los uniformados protestaron, dijeron los propios quejosos.

Leer más

 

 

Por enésima ocasión Policías se manifiestan por falta de pago; marchan luego de no ser atendidos

2015-11-17 14:14:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que un grupo de al menos 200 policías estatales se manifestaron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DSPyTE) y de que no fueron atendidos por mandos superiores que pudieran resolver el problema de los pagos atrasados, los uniformados decidieron realizar una marcha desde las instalaciones policiales hasta Casa de Gobierno.

Desde las 08:30 horas, los agentes estatales se congregaron tanto a las afueras del edificio ubicado en el libramiento poniente como al interior en donde están las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) pero al no tener una respuesta a los adeudos de viáticos y prestaciones que en algunos casos llegan hasta los tres meses, decidieron llevar a cabo una marcha a través del libramiento con dirección a Casa de Gobierno.

Dúrate la caminata, los policías bloquearon solo dos carriles de circulación dejando uno abierto con el fin de que no se viera tan afectado el tránsito vehicular del libramiento y permitir el flujo de los automóviles.

Uno de los uniformados dijo que "ya están hartos" de que cada vez que se manifiestan solo les prometen pagarles y no les cumplen por lo que en esta ocasión su idea es trasladarse al Congreso del Estado a decirles a los diputados la razón de su manifestación con el fin de que hagan un llamado a las autoridades correspondientes para que dichos recursos se los hagan llegar lo antes posible.

Al llegar a la residencia oficial, los uniformados se colocaron en el acceso principal sin afectar la circulación de los automóviles que pudieron transitar a pesar de la manifestación de quienes se encargan de la seguridad ciudadana.

Leer más

 

 

Denuncian supuesta mafia de médicos que hace negocio en cirugías con cierto proveedor y hostiga a pacientes en el HC

2015-11-17 14:12:58
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 17 de noviembre de 2015.- Una supuesta mafia de médicos residentes en el Hospital Civil de esta ciudad de Morelia fue denunciada anónimamente por sus mismos colegas, acusada de hostigar a los familiares de los pacientes que requieren de una cirugía por alguna fractura para que éstos adquieran el material que se les colocará (clavos y fijadores) específicamente con la empresa Exorta, a pesar de que ésta ofrece costos más altos, en comparación con otros proveedores, afirmaron las fuentes e incluso la madre de una de las víctimas de esta clase de casos. Las autoridades del nosocomio aseveran desconocer la situación e invitan a la denuncia.

El pasado 30 de octubre José Julián Carmona, de 20 años de edad, ingresó al Hospital Civil "Dr. Miguel Silva", de esta capital, por una fractura expuesta de húmero, en el brazo izquierdo.

Anteriormente fue trasladado de un sanatorio en Tuxpan a Ciudad Hidalgo y después a esta urbe, donde estuvo en el área de urgencias en el citado nosocomio, explicó su madre Clara Nava.

La mujer detalló que los médicos le dijeron que su hijo tenía que ser intervenido de emergencia y le proporcionaron un número para contactar a un proveedor, de nombre Exorta para comprar el material que le colocarían a su descendiente.

No obstante, ella platicó que contactó a otro proveedor de nombre Efimet, que le ofreció dicho material en 5 mil 500 pesos, los cuales tendría la facilidad de liquidar en pagos y ella aceptó.

Al contar con el material, la madre del paciente regresó al hospital para informar a los médicos, uno de ellos, de apellido Marín, quien es residente, al saber que no compró con Exorta los insumos, de manera prepotente y muy molesto, recordó la señora, la sacó hasta la puerta del hospital, donde la regañó por la acción y le dijo que no comprará con Efimet, ya que esos proveedores le caían gordos.

La ciudadana explicó al residente, que no se había podido comunicar con el proveedor que le había indicado y que una persona de la empresa Efimet, que por lo general acuden al hospital para ofrecer sus productos, le cotizó de inmediato.

Sin embargo, el médico molestó marcó de su propio teléfono celular y la contactó con el personal de Exorta, donde le dieron un costo de 7 mil 500 pesos del mismo material antes cotizado, entonces Clara le hizo saber al doctor que no le alcanzaba el dinero para comprar con ellos, ya que le aumentaban 2 mil pesos.

Por lo anterior la cirugía de su hijo fue cancelada, y lo subieron a piso sin avisarle, ni permitirle el acceso. Ante ello acudió a la dirección del hospital.

Posteriormente, a Clara le dijeron que ya no intervendrían quirúrgicamente a su hijo porque no tuvo el material a tiempo, lo cual no ocurrió asi, insistió la mujer, quien les aclaró a los directivos que fue porque no hizo la compra con el proveedor que quería el médico encargado y la única respuesta que le dieron fue que le levantarían un acta administrativa al médico responsable.

A final de cuentas José Julián no fue operado, y el miércoles 4 del presente mes fue dado de alta con una férula y medicamentos, regresó a su lugar de origen cerca de Ciudad Hidalgo y le dieron una próxima cita para el 27 de los corrientes.

Se ha contactado en estos días a la familia del paciente, la cual ha referido que actualmente éste sufre de dolores fuertes y constantes en el brazo lesionado, pero no le queda más remedio que esperar a la siguiente cita médica ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acudir a otro lugar para ser atendido.

Hay reciclaje del material, algo indebido aseveran mismos contactos médicos

Desde hace aproximadamente cuatro meses, se han venido dando este tipo de acosos hacia los familiares y pacientes con fracturas, como en el caso de José, además de que se habla de que cuando retiran los clavos de los pacientes que ya se recuperaron éstos son lavados, esterilizados y vueltos a colocar en otras personas, lo cual no está permitido, ya que una vez que el material (clavos) ha entrado en contacto con el cuerpo del paciente, no se debe volver a utilizar, explicó uno de los galenos del mismo nosocomio, quien quiso guardar el anonimato para evitar represalias.

Asimismo, añadió que todo esto se ha convertido en una "verdadera mafia" en el área de traumatología, pues confirmó que este material además de ser reutilizado es vendido a los familiares de los pacientes como insumos nuevos.

Invitan a pacientes a denunciar
actos prohibidos de los galenos

Sobre el tema, Rafael Reyes Pantoja, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Civil, dijo a RED 113 que desconoce que exista una red de médicos residentes que se dedique a reciclar el material para que éste sea vendido como nuevo a los pacientes, también aseveró ignorar que la señora Clara haya sido maltratada por algún doctor.

No obstante, invito a pacientes y familiares que hayan estado en esta situación a que presenten sus quejas o denuncias ante las instancias correspondientes.

Igualmente, solicitó al personal de dicho nosocomio que tenga conocimiento de que se recicle el material, a que también lo denuncie para evitar estos malos manejos.

Referente al caso de José Julián Carmona, el galeno explicó que éste tiene una fractura expuesta de humero causada por un arma de fuego, lo cual afectó su brazo izquierdo, fragmentando el hueso en cinco partes.

Destacó que en un principio el personal médico que lo atendido, consideró colocarle un fijador externo, que consiste en clavos, una rótula de ángulo variable y una barra para estabilizar la fractura, por ello le solicitaron a la madre de José la compra de dicho material.

Según Reyes Pantoja, la familiar del paciente no consiguió los insumos a tiempo, razón por la cual éste no fue operado, y una vez que él mismo lo revisó consideró que no era prioridad someterlo a una cirugía, ya que la herida estaba evolucionando.

"Al revisar al paciente me di cuenta de que no presentaba infección, la herida causada por el proyectil estaba cicatrizando".

Fue por ello que el doctor le propuso a Clara y a José darlo de alta, colocarle una férula especial, dejarle cita abierta y que regresarán a consulta dentro de tres semanas, si para este tiempo la evolución es favorable, se le colocará una placa y tornillos, que es lo más adecuado, expuso el especialista.

En cuanto a la presión y maltrato que dio el médico residente de apellido Marín, hacia la progenitora del paciente, Reyes Pantoja, dijo no tener conocimiento al respecto e invitó a la afectada a presentar una queja por escrito en la dirección del hospital en contra de quien la atendió mal, ya que dijo estar muy interesado en que se dé el servicio de una manera responsable, ética y transparente.

Detalló que los médicos tienen instrucciones precisas de elaborar la receta con su nombre y firma y llevarla a la administración del hospital o al Departamento de Trabajo Social, de manera que sean estas instancias las que tengan trato directo con el proveedor y el paciente.

Aseveró que si algún médico no está cumpliendo con esa norma, el afectado debe acudir ante las instancias correspondientes ya sea estatal o federal "porque no se vale que quiera hacer negocio ni siquiera con la gente que tiene dinero, y si la señora tiene evidencia de maltrato que presente su denuncia".

Recalcó que está en la mejor disposición de apoyar a los familiares y al paciente para otorgar el mejor servicio, ya que no tenía conocimiento de que se desarrollaran este tipo de situaciones.

Los proveedores y el uso del material

Al ser cuestionado sobre si hay preferencia hacia ningún proveedor, Reyes Pantoja dijo que como cirujano se debe cuidar que el material sea de calidad, que haya instrumental de apoyo y el personal asistente.

Reconoció que anteriormente los principales proveedores de este tipo de material eran las empresas Efimet y Exorta, pero después de que se llevó a cabo una licitación el proveedor oficial es Antel, que atiende a los pacientes afiliados al Seguro Popular que requieren de este tipo de insumos.

Referente al material que tiene contacto dentro del organismo del paciente, recalcó que no es recomendable reutilizarlos, ya que pueden generar complicaciones e hizo una invitación al personal del nosocomio que tenga conocimiento de médicos que están llevando a cabo estas acciones a que los denuncie, ya que se trata de la salud de las personas que para el hospital es lo fundamental

Leer más

 

 

Centro Histórico de Morelia sería peatonal y Avenida Camelinas vía rápida, ya hay 445 mdp etiquetados para ambas obras

2015-11-16 15:33:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin dar mayores detalles ni fechas posibles por el momento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar precisó que ya hay entre 40 y 45 millones de pesos etiquetados para llevar a cabo el proyecto del túnel vehicular que permitirá que el Centro Histórico de Morelia sea utilizado solamente por peatones lo cual le pueda dar una visión diferente a la ciudad además de 400 millones de pesos para la construcción de al menos dos puentes en lo que será el Circuito Periférico de la Avenida Camelinas que permitirá hacerla vía rápida.

En entrevista colectiva este lunes, el mandatario municipal reconoció la capacidad de gestión del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo quien trajo para Morelia alrededor de 600 millones de pesos los cuales fueron aprobados por los diputados federales y que será aplicados "en obras que aparte de que sean funcionales, que sean amigables con las personas y bonitas para la ciudad".

Martínez Alcázar puntualizó que son al menos 400 millones de pesos que están etiquetados para llevar a cabo la construcción de dos puentes en el circuito periférico que se construirá en la Avenida Camelinas y que permitirá hacerla vía rápida, 45 millones para el túnel del Centro Histórico que dará inicio al proyecto de peatonalización del primer cuadro y los demás recursos se utilizarán en pavimentación de calles que en conjunto completan los 600 millones de pesos aprobados por los legisladores federales.

El alcalde capitalino destacó la visión coincidente que hay entre él y Silvano Aureoles para llevar acabo proyectos en favor de los morelianos con proyectos que embellezcan la ciudad y es que "tan importante es el auto, como también los peatones y que las obras sean arquitectónicas para que se va mejor Morelia, es igualmente importante trasladarse y ahorrar tiempo, como que la ciudad se vea bien con obras bonitas".

Respecto a la promoción que en estos momento se lleva a cabo con reducción en las multas y recargos para quienes tienen adeudos por pago en el impuesto predial, el munícipe aclaró que "una cosa es el descuento en recargos y multas que se les hace a los que están rezagados, y otra los descuentos que se hacen a quienes pagan de manera puntual".

Y es que señaló que nunca va a pagar lo mismo los que pagan tarde que los que no lo hacen, "los que pagan tarde sus descuentos son en las multas y en los recargos, es decir paga el total más una multa, y quien paga puntual, paga lo que corresponde a su tarifa y con el descuento, siempre será hacia abajo".

Incluso dijo que están diseñando un programa para que los que tienen acumulada una deuda más grande o desde hace años, puedan ponerse al corriente con el municipio pero que es un programa que será anunciado en unos días más

Leer más

 

 

Dan "manita de gato" a la Avenida San José del Cerrito

2015-11-16 12:41:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las bastantes quejas de los vecinos que a diario circulan por la Avenida San José del Cerrito que está ubicada al sur de Morelia y que se encontraba en un gran tramo completamente destrozada. las autoridades del Ayuntamiento de Morelia le dieron una "manita de gato" al colocar el llamado riego de sello que por lo menos tapó muchos de los baches que se habían generado debido a la falta de atención que se tuvo por mucho tiempo.
Aunque el trabajo que se le realizó a la vialidad no es a fondo como los colonos esperaban, al menos si aminora los brincos que se generaban por los baches que se podían contar por decenas y que ahora permitirá que los autos no se dañen tanto sobre todo por que la vialidad sirve de alternativa para llegar al Libramiento Sur cuando hay algún tipo de bloqueo en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Incluso el paso de las combis del servicio público representaba una molestia para los pasajeros que por el mismo motivo, sentían al interior de la unidad, como las constantes vibraciones afectaban su salud específicamente con molestias a la columna vertebral.
Lo mismo ocurría con los padres de familia que llevan a sus hijos a las instituciones educativas que se ubican en la zona los cuales a diario tenían que soportar la mala calidad de dicha arteria y donde un espontáneo cubeta en mano, tapaba los hoyos con arena y piedras en espera de que los vecinos le regalaran algunas monedas por el trabajo realizado.
La esperanza de los habitantes de colonias como Cerritos, Real San Diego, El Pueblito entre muchas otras que se ubican aledañas a la importante vialidad, es que haya un trabajo más integral que permita que no se dañe la carpeta asfáltica tan frecuentemente como sucede hoy que apenas cae un poco de lluvia, de inmediato salen a relucir los hoyos que perjudican tanto a su auto, como la salud de las personas.

Leer más