Morelia

 

Hacen operativo sorpresa en el penal de Delitos de Alto Impacto

2015-11-09 13:13:46
Fuente: AGENCIA RED113

Charo, Mich.- Lunes 9 de noviembre de 2015.- Una inspección sorpresa en la que participaron diversas autoridades estatales apoyadas con seguridad perimetral del Ejército Mexicano fue realizada en el penal de Delitos de Alto Impacto, ubicado en el Ejido de Irapeo, en este municipio de Charo, con el objetivo de evitar la presencia de objetos ilícitos en dicha cárcel.

El operativo inició durante las primeras horas de este lunes. Fueron revisadas áreas comunes y las celdas. Después de una minuciosa búsqueda por todo el lugar fue hallado un celular, así como al parecer bachichas de cigarrillos, tras lo cual se inició carpeta de investigación.

En la movilización participaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Michoacán, los militares con seguridad perimetral y fueron invitados los representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que fueran testigos del respeto de las garantías de la población penitenciaria.

Es importante referir que está clase de operativos seguirán de manera aleatoria e indefinida, dieron a conocer fuentes allegadas a la SSP, siendo toda la información anterior obtenida en la labor reporteril.

Leer más

 

 

Actuarios Muncipales "error gravísimo" que buscan corregir; empleados regresarían a su nombramiento original

2015-11-08 14:49:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores del Ayuntamienrto de Morelia que fueron denominados actuarios municipales de manera ilegal por su dirigencia sindical y por algunos funcionarios de la pasada administración, estarían regresando a su nombramiento original de notificadores y por consecuencia, ganarían menos de lo que ganan hoy debido a que se reestructuraría su salario.



Y es que la dependencia municipal busca que los créditos fiscales que fueron entregados a las distintas empresas bajo ese esquema no se pierdan y el Ayuntamiento pueda recuperar los millones de pesos que se encuentran sin llegar a sus arcas además de que puede haber sanciones a los ex funcionarios que aprobaron un programa inexistente y unos nombramientos ilegales.



Así lo manifestó el encargado del despacho de la Contraloría Municipal, Jorge Atienzo Zavala quien calificó de "error gravìsimo" que hayan sido nombrados de esa manera los 40 trabajadores sindicalizados cuando no había ningún sustento jurídico para ello pues el cabildo no tiene esa facultad debido a que es el Congreso del Estado quien debió, en su caso, determinar esa figura para que fuera legal.



Dijo que buscarán de nueva cuenta notificar a los negocios o empresas con el formato que ya tienen pero con la leyenda "actuando como notificador" y eso le dará valor jurídidco al crédito fiscal que tienen con el municipio para que en determinado momento se pueda cobrar.



Destacó que el dinero que puede recibir el municipio por el concepto de crédito fiscal no está perdido por completo pues "es recuperable" y dijo tener confianza de que lo que se pueda perder sea una cantidad mínima respecto a lo que se recuperaría luego de realizar el trabajo nuevamente.



En relación a alguna sanción por la implementación de un programa que no existe, Atienzo Zavala puntualizó que están verificando si el anterior Tesorero, Iván Arturo Pérez Negón y la Directora de Ingresos, Esther Rojas Luna tienen alguna responsabilidad o buscaron algún beneficio al hacer nombramientos ilegales, pues de ser así, se les estaría aplicando la Ley de Responsabilidaes de los Servidores Públicos debido a que "el grave error lo cometieron con conocimiento de causa".



Por último, en encargado de la contraloría dijo que quizá lo que sucedió fue que quisieron beneficiar a los trabajadores con un nombramiento ilegal para recibir un recurso adicional, pero que luego de la resolución que se tenga en unos días más, "simplemente los trabajadores van a regresar al nombramiento de notificadores que tenían y ganarán lo que ganaban antes de que fueran nombrados actuarios municipales, es lo justo", finalizó.

Leer más

 

 

Convoca regidor a participación ciudadana; se une a labores de limpieza en La Aldea

2015-11-08 14:46:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El regidor moreliano Salvador Arvizu Cisneros, se unió a la participación ciudadana pues consideró que es fundamental para que la ciudad sea mejor cada día y para ello, el pasado fin de semana convocó a los vecinos de la tenencia de La Aldea quienes en buen número participaron en la limpieza de los camellones y la recolección de basura que se encontraron a su paso donde contaron con el apoyo de camiones de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia que recogieron el pasto para canalizarlo a un lugar adecuado.

Desde las 08:30 horas del pasado sábado los vecinos acudieron a la cita donde llevaron a cabo con sus propias herramientas, el embellecimiento de la avenida principal debido, dijo el regidor, "a que hay enfermedades que son ocasionadas por la acumulación de basura y polvo por lo que convocamos a los vecinos y en buen número se dieron cita para poyar en las labores".

Arvizu Cisneros recordó que cuando fue Jefe de Tenencia de La Aldea, comenzó a trabajar en la construcción de varias obras que beneficiaron a la comunidad "pero todo lo que logramos desde que estaba al frente de la jefatura no sería posible sin la participación de la gente, hay aceptación de los vecinos y lo único que les he pedido es que busquemos que la comunidad esté limpia para que tenga otra vista y se vea que somos limpios".

Dijo que ya se preparan para llevar a cabo la fiesta tradicional de la comunidad el 16, 17 y 18 de enero del año entrante la cual se realiza desde hace ya más de 50 años donde hay desfile, bailes y muy buena participación de los colonos.

El regidor por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), dijo que está trabajando en el apoyo de pavimentación de calles y drenajes que costarán alrededor de tres millones de pesos para evitar la contaminación de un pozo de agua que abastece a gran parte de los vecinos de La Aldea por lo que se prevé que en unos 15 días comiencen las obras.

Salvador Arvizu señaló que lo que intenta hacer con estas jornadas de trabajo, "es que el ejemplo de multiplique en varias colonias o en las tenencias, es un compromiso y debemos ser corresponsables con las mismas autoridades por que de lo contrario si como ciudadanos no apoyamos y siempre dejamos que las autoridades lo hagan, no alcanzará, a veces no ayudamos pero si pedimos y exigimos cuando realmente no hacemos nuestra parte como dejar de tirar basura en las calles".

Por último, el regidor propuso que los funcionarios municipales se involucren en esta labor social para que haya un cambio total, "que se vea que estamos trabajando sin buscar intereses particulares, solo queremos el bienestar social y ojalá que se integren los vecinos de toda la ciudad para que Morelia sea mejor", culminó.

Leer más

 

 

Los zombies vuelven a invadir Morelia

2015-11-08 10:52:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 7 de noviembre de 2015.- Las calles de Morelia se vieron infectadas por la ya tradicional horda de cientos de zombies encabezada por Dosak Moreno organizador del Zombie Walk. Gente de todas las edades se dio cita en la plaza Morelos para participar y de ahí partir hacia el centro de la ciudad, caracterizadas de no vivientes y otras criaturas de horror, así como sobrevivientes al apocalipsis zombie. Un gran número de gente espero a lo largo de la Av. Madero para poder disfrutar del espectáculo y admirar la creatividad de los caracterizados.
Se escucharon gritos de horror y sustos que ambientaron durante el trayecto. Cabe mencionar que la marcha se realizó en orden y así los espectadores pudieron disfrutar del evento. Al final la gente estuvo tomándose fotografías con los personajes de ultratumba. Y culminó con un “after of the dead”en el bar temático El Cuervo Negro, donde los zombies y los no infectados se reunieron para disfrutar de una fiesta de miedo amenizados por los grupos de rock locales Trifaz y Platillos de Plástico que prendieron el ambiente.

Leer más

 

 

Falta el anunció oficial de la visita del Papa: Cardenal

2015-11-07 15:08:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El cardenal Alberto Suárez Inda consideró que no se deben adelantar vísperas, en torno a la visita del Papa a Michoacán, porque aún falta el anunció oficial, sin embargo, admitió que ya comienzan los preparativos con el equipo enviado del Vaticano.
Hoy en entrevista, declaró que "es una esperanza que todos mantenemos y debemos prepararnos para lo que disponga, mantengámonos con esta esperanza viva, pero no podemos adelantar vísperas, los gobiernos federal estatal y la sociedad civil tienen que analizar las condiciones de su visita, la iglesia católica tiene la mayor responsabilidad en darle recibimiento".
Puntualizó que "no está confirmada su visita, falta que lo anuncien oficialmente, es iniciativa del papa, él quiere venir a México, a Michoacán, esperamos que se cumple este deseo suyo y anhelo de muchos".
Llamó a los michoacanos creyente a pensar ¿por qué queremos que venga el Papa?, ya que "él traerá un mensaje de esperanza y paz para conformar el futuro y forjar una nueva sociedad, esperamos que se dirija de manera especial a los jóvenes y niños".

Leer más

 

 

Confirman visita del Papá a mediados de febrero del 2016

2015-11-06 18:56:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Seria a mediados de febrero del 2016 cuando el Papa Francisco visite la capital michoacana, confirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien se reunió la tarde de este viernes Alberto Gasbarrini coordinador de las visitas de sumo Pontífice, mismo que desde hace días hace recorridos en las zonas donde se efectuará el recorrido en su visita a Michoacán.

“Hoy tendremos otra reunión con motivo de la visita del Nuncio Apostólico y de funcionarios del nivel federal para atender toda la logística de la visita del papa en febrero, cosa que nos da mucho gusto que se haya concretado la visita del Papa a Michoacán, que se haya atendido la solicitud que de manera conjunta hicimos tanto un servidor como el Cardenal, es una muy buena visita y es un hecho por eso se está trabajando el tema de la logística”, añadió.

La comisión será la responsable de establecer los lugares en donde se realizarán encuentros con la comunidad católica, hasta el momento los lugares que se han previsto como posible punto de encuentro son el estadio Morelos, Venustiano Carranza y Catedral de Morelia.

“Se tiene previsto la catedral, el estado Morelos y el Venustiano Carranza hasta ahora, pero son cosas que ese están afinando, y la fecha no la tenemos precisa, pero sería 15 o 16 de febrero y hasta ahora solo está confirmada la capital Morelia (Tierra Caliente no)”, expuso.

Pide alcaldes no “hacerse palomitas blancas tras señalamientos

Silvano Aureoles Conejo, asimismo, revalidó los señalamientos contra presidentes municipales del pasado trienio, tras acusarlos de omisos y complacientes hacia los lideres delincuenciales, por ello, sostuvo muchos acabaron en la cárcel.

Sostuvo que para nadie es desconocido los mecanismos de presión a los que se vieron sometidos los alcaldes. “Para nadie es desconocido la presunta presión en la que están sometidos prácticamente todos, no nos hagamos todos sabíamos cómo funcionaba esto. Una cosa es que estén relacionados y otra cosa es que fueran parte, son dos cosas distintas”.

Al hablar sobre Guillermo Valencia alcalde depuesto de Tepalcatepec, le recordó que dejo el municipio por no poder gobernar y pidió que no se hagan “las blancas palomitas” porque había serias dificultades en el pasado.

“El alcalde de Tepalcatepec sabe muy bien de qué estamos hablando, para empezar él no pudo terminar su mandato por las mismas situación que se vivía en Tepalcatepec, fueron de los municipios con mayores dificultades que no nos hagamos ahora las blancas palomitas, eso no se lo cree ni él”, argumentó.

A favor de recomendación de la CNDH sobre normalistas

Asimismo, el gobernador michoacano avaló la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de mantener el diálogo y realizar manifestaciones pacíficas, a ese respecto, dijo existe apertura del gobierno estatal en el tema de las mesas de diálogo coincide plenamente con la CNDH, pero dichas acciones de manifestación se deben hacer sin lastimar a terceros.

“El derecho a la manifestación, a la protesta a la expresión pública hay que cuidarlo y hay que defenderlo, pero cuidar no lastimar a terceros. Cuando la protesta va asociada con violencia, eso genera mayor descomposición”, refirió.

Aprovechó para sumarse al llamado de la Comisión Nacional, no sin antes expresar que los jóvenes y los propios dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben moderar sus actitudes, “no entiendo por qué en una marcha pacífica como dicen, tienen que ir los jóvenes encapuchados y con palos y objetos como si fueran a un enfrentamiento con alguien, siempre les vamos a garantizar la libre manifestación, pero sí pedirles que eso no significa daños a terceros”, agregó.

Finalmente expuso que en el tema de evaluación van bien y hasta hoy se tienen 2 mil 500 profesores que ya subieron sus evidencias.

Leer más

 

 

La próxima semana arribarán a Morelia 120 policías militares, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar

2015-11-05 22:08:15
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich. - Jueves 5 de Noviembre de 2015. - En la próxima semana arribarán a la capital michoacana 120 policías militares, que se sumarán a los 300 elementos de la Gendarmería que llegaron el domingo pasado con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad, explicó Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal de Morelia.
Lo anterior fue informado por el edil en una rueda de prensa que se llevó a cabo luego de reunirse con empresarios locales a quienes les informó sobre las acciones que está realizando el Gobierno municipal en los temas de seguridad y de desarrollo económico.
Martínez Alcázar explicó que ya se reunió con los mandos de los elementos de la Gendarmería, con quienes se ha venido trabajando desde hace tiempo para ofrecerles las condiciones suficientes para que se instalarán, así mismo destacó que la próxima semana se sumarán 120 policías militares a los gendarmes y a los uniformados municipales para otorgar seguridad a los habitantes de esta capital.
Con lo anterior Alfonso aseguró que los resultados en mejoramiento de la seguridad en la ciudad se verán reflejados en el presente mes, y advirtió a los delincuentes que "más les vale irse a delinquir a otro lado".
En lo que refiere a la firma del Mando Unificado, el alcalde recalcó que está convencido de que se debe de llevar a cabo este acuerdo, no obstante, dijo es necesario que en el documento quede muy claro los siguientes aspectos, que la ciudadanía sea tomada en cuenta en la toma de decisiones, que sea el Estado quien mande pero sin excluir a los municipios, que haya indicadores reales que no estén a cargo del gobierno y que el tema de la aportación de los recursos tanto de parte del gobierno estatal y municipal. Con ello obligar a ambas partes a mejorar para que Morelia tenga una Policía sólida como en otros municipios.
Finalmente recalcó que para firmar el MU es necesario que junto con la ciudadanía es necesario definir el rumbo de los recursos que se tienen destinados para la corporación municipal, y decidir si se compra armamento o bicicletas, patrullas o chalecos antibalas y cuántos , esto se debe definir en base a una estrategia y de esta manera resolver el problema de inseguridad en el municipio.

Leer más

 

 

Contribuye la Facultad de Contaduría de la UMSNH a fortalecer la cultura tributaria en Michoacán

2015-11-05 19:57:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 5 de noviembre de 2015, FCCA.- La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será puntal del programa gubernamental federal Crezcamos Juntos, Afíliate, a través del cual se pretende alentar la regularización de micro y pequeñas empresas, fortalecer estructuralmente la economía formal e impulsar la cultura tributaria en Michoacán.

Al término de la presentación de dicho programa este día en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH, la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, compartió a un grupo de microempresarios que en esta institución opera el Núcleo de Atención Fiscal, donde funcionarios del Sistema de Administración tributaria (SAT) y docentes y alumnos de la facultad, atienden a contribuyentes que demandan servicios fiscales.

Coincidió con el contralor nicolaita Javier Alcántar Hernández -quien inauguró las actividades del programa Crezcamos Juntos, Afíliate con la representación del rector Medardo Serna González- en que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo colabora efectivamente desde hace años a una mejor recaudación fiscal en Michoacán pues se ha convertido en una entidad activa y difusora de la responsabilidad tributaria.

El programa federal impulsado por el Sistema de Administración Tributaria facilitará procesos y en esa medida permitirá la incorporación de un mayor número de contribuyentes a la formalidad pues ofrece directamente los beneficios que otorga el gobierno de México a aquellos que cumplen voluntariamente con sus obligaciones.

En la presentación, el procurador Fiscal Julio Castellanos Ramírez, aseguró que las instituciones de educación superior, como la Universidad Michoacana, tienen un papel fundamental para enfrentar los retos económicos en México, al informar sobre los beneficios de la recaudación fiscal, recursos que se destinan a la cobertura en programas de apoyo a micro y pequeñas empresas y en asesoría directa al contribuyente.

En este marco, la Lic. Yadira Ramírez Andrade, administradora de Servicios Tributarios del Contribuyente del SAT en Morelia, dijo que los sujetos obligados para integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal son: las personas físicas que vendan mercancía o presten servicios que no requieran un título; las personas físicas con ingresos por comisión; las personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales y las personas físicas que pueden obtener ingresos por sueldos o intereses.

Los pasos para ser formal son: Inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal, registrar ingresos y gastos y presentar una declaración bimestral. Entre los beneficios que las personas pueden obtener al hacerse formales integrándose en este régimen se encuentran: salud y seguridad social, crédito y vivienda, financiamiento, apoyos por parte de INADEM, crédito al consumo de FONACOT y reducciones de impuestos. Además, no pagar ISR el primer año de operación del negocio. Y pagos con subsidios los siguientes 9 años. Reducción de pago de IVA –según la actividad de la empresa. Y pagos con subsidios los siguientes 10 años.

Crezcamos Juntos, Afíliate, operará en Michoacán con el respaldo de la estudiantes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH que serán asesores de los contribuyentes. Ellos van a realizar recorridos sistemáticos de manzanas en diferentes ciudades. Estarán capacitados e identificados para visitar establecimientos fijos, semifijos y viviendas con actividad económica visible, a quienes darán a conocer los beneficios de la formalidad. Esta es una forma para aproximar los servicios de asistencia de manera gratuita a través de equipos electrónicos y de módulos ubicados en zonas estratégicas de los municipios. De esta forma la UMSNH contribuye a fortalecer las acciones de regularización fiscal de la presidencia de la república.

En otro sentido, los alumnos nicolaitas participarán como promotores de educación fiscal al realizar acciones educativas y culturales orientadas a promover la cultura contributiva, la función social de los impuestos y la construcción de ciudadanía. La idea es contribuir a una mejorar percepción de la sociedad frente al pago de los impuestos y motivar así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En ese contexto, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas tiene ya un avance significativo en la prestación de servicios a los contribuyentes con la operación de su Núcleo de Atención Fiscal en las propias instalaciones de la facultad en la Ciudad Universitarita en Morelia, recordó la Dra. Virginia Hernández Silva.

En esta sesión informativa y puesta en marcha del programa Crezcamos Juntos, Afíliate, estuvieron además el Lic. José Antonio Torres González, administrador local de Servicios al Contribuyente de Morelia; José Mario Espino Arenas, director de Nacional Financiera en Michoacán; Alejandro Jesús Márquez López, director del FONACOT en el estado; jefe Néstor Homero Mejía Mendoza, de Afiliación y Cobranza del IMSS; y además Hugo Cital Beltrán, gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación del INFONAVIT.

Leer más

 

 

Se reúne rector nicolaita con evaluadores del CIEES que visitan Facultad de Medicina

2015-11-05 17:32:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2015.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, sostuvo un encuentro con el grupo de tres evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que llevaron a cabo su trabajo de verificación en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", a efecto de conocer los avances que ésta tiene en el cumplimiento a los indicadores que permitan comprobar la calidad en los aspectos académicos y administrativos que se tienen en esa institución formadora de médicos.

Durante la reunión, el rector nicolaita escuchó las impresiones que sobre la Facultad tienen los evaluadores y se llegó a la conclusión de que las posibilidades de que haya una buena evaluación son amplias, pero deberá esperarse el dictamen correspondiente, el cual llegará en las próximas semanas.

Acompañaron a Serna González la directora de la Facultad, Silvia Hernández Capi, y el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos en la UMSNH, Antonio Ramos Paz.

Leer más

 

 

Tras 16 días de paro en la SSM, sigue espera de echar abajo listado de formalización; empleados se manifiestan en el Congreso

2015-11-05 17:25:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de 16 días en que los trabajadores adheridos al menos a cuatro organizaciones al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tomaran las oficinas administrativas en Morelia y las jurisdicciones al interior del estado, aún no hay respuesta por parte de las autoridades para conocer si echarán abajo la lista de la segunda etapa de formalización laboral en la cual encontraron más de la mitad de inconsistencias por lo que esta mañana los empleados se manifestaron con mantas al interior del Congreso del Estado y consiguieron que una diputada perredista presentara un punto de acuerdo al pleno.

Raúl León García, Dirigente del Movimiento Michoacano de Trabajadores de Salud señaló que hasta el momento lo único que han conseguido con el paro, es que las autoridades estatales los acompañaran a una reunión con funcionarios federales los cuales desmintieron al Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz que había señalado que las listas estaban cerradas "y ya nada se podía hacer" y les indicaron que los salarios de los supuestos formalizados tendrán que esperar puesto que las modificaciones se pueden hacer hasta el 31 de diciembre de este año pero el titular se niega a reparar esas inconsistencias.

Y es que a pesar de que el sindicato que representa a la sección XXI "ha presentado a los nuevos basificados", lo cierto es que el acto fue solo para no perder la credibilidad ante sus agremiados, ya que está firme la intención de que la lista se venga abajo si el Gobierno del Estado quiere que haya claridad en el proceso tras las más del 50 por ciento de inconsistencias encontradas en la relación de 808 personas que se encuentran en el listado.

Ante el pleno del Congreso estatal, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Belinda Iturbide Díaz que recibió a los manifestantes, señaló que conoce el problema de los trabajadores y sabe que se están violentando sus derechos por no tomar en cuenta la antigüedad bajo un estricto sentido de justicia laboral.

Dijo que según los lineamientos se debe considerar al trabajador cuya antigüedad sea desde el 30 de agosto del 2013 hacia atrás, pero resulta que en esta segunda etapa, se encontraron trabajadores que ingresaron a laborar en el año 2014 y 2015 lo cual es una injusticia.

La legisladora destacó que en la primera etapa, hubo 131 trabajadores que cumplían los requisitos y quedaron fuera y ahora, se llevaron la sorpresa de que tampoco fueron incluidos en la segunda a pesar del compromiso de Carlos Aranza de que ahí estarían.

Mientras Iturbide Díaz hacía el llamado para que las autoridades federales y estatales a través de Carlos Aranza trabajaran en forma coordinada y se respetaran los lineamientos, los manifestantes gritaban en una sola voz ¡Fuera Aranza!, ¡Fuera Aranza!

Y es que denunció que desde la propia secretaría de salud se está condicionando a los trabajadores para que renuncien a su sindicato u organización y se integren al sindicato nacional para de esa manera ser considerados en el listado, sin embargo, señaló que el derecho de pertenecer a cualquier sindicato es de cada trabajador y no debe haber condicionante para ser considerado, culminó la diputada.

Leer más

 

 

Espero lleguen los recursos pendientes del Subsemun para equipar a la Policía de Morelia: Alfonso Martínez Alcázar

2015-11-04 19:54:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich. - Miércoles 4 de noviembre de 2015. - El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que espera que los recursos que están pendientes del Subsemun lleguen a los municipios, tal como lo comentó el Comisionado para la Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, hace unos días, ya que son alrededor de 40 millones de pesos los que le corresponden a Morelia y que servirán para equipar a los elementos.
En entrevista con los medios de comunicación, Alfonso Martínez mencionó que actualmente la administración municipal cuenta con 75 millones de pesos.
El edil aclaró que no estuvo presente en la presentación de la Gendarmería en Morelia por motivos de agenda y que está convencido de que con la llegada de estos elementos se reforzará la seguridad en la capital michoacana, ya que con el simple anuncio de su llegada los ladrones se irán a delinquir a otros lugares.
No obstante, esperará a ver los resultados de las estadísticas, ya que está consciente de que hay focos rojos en la ciudad y que los delitos más cometidos son los asaltos en la calle y el robo a casa-habitación.
Además, agregó que hay una excelente relación con el gobierno del estado para sacar adelante a Morelia.

Leer más

 

 

Próximo viernes, mantenimiento al canal de la presa de Cointzio: OOAPAS

2015-11-04 17:35:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 04 de noviembre 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo viernes 06 de noviembre se dará mantenimiento al canal de la presa de Cointzio, que envía agua a la Planta Potabilizadora de Santa María, por lo que ese día será necesario disminuir la presión del servicio de agua en 29 colonias de la ciudad.

Para agilizar el trabajo, esta jornada intensiva de limpieza se llevará a cabo de 07:00 a 22:00 horas con 122 personas, incluyendo a trabajadores del Organismo Operador y representantes de Protección Civil.

Este será el segundo mantenimiento del canal en el año, recordando que el primero se llevó a cabo en el mes de abril. En esta actividad se retiran raíces y desazolve que se van acumulando a lo largo de los 13.6 kilómetros de longitud del canal de la presa de Cointzio, con el objetivo de optimizar el flujo de agua rumbo a la Planta Potabilizadora de Santa María, para su potabilización y envío a la ciudad de Morelia.

Así, para poder realizar el mantenimiento al canal de conducción, la Planta Potabilizadora de Santa María dejará de recibir agua de la Presa de Cointzio, lo que disminuirá la presión en el servicio de agua de varias colonias de la ciudad de Morelia, a partir de las 06:00 horas del viernes 06 de noviembre:
Se prevé que la jornada de limpieza y rehabilitación concluya el mismo día, aproximadamente a las 22:00 horas; por lo que el restablecimiento del servicio de agua se realizará de forma paulatina en el transcurso del sábado, hasta normalizarse por completo el domingo 08 de noviembre.

Por lo anterior, el OOAPAS pide a la ciudadanía tomar medidas preventivas, agradeciendo la comprensión de los usuarios, pues estos trabajos permiten mejorar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica.

Leer más

 

 

Se preparan cuatro planillas que buscan este 12 de noviembre dirigir al SPUM

2015-11-04 14:56:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Serán cuatro planillas las que estarán contendiendo para la renovación del Comité Ejecutivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) cuya elección se llevará a cabo el próximo jueves 12 de noviembre y cuyas campañas iniciaron esta semana para dar a conocer sus propuestas en las 40 dependencias universitarias.

Luego de que como se recordará el pasado 26 de junio se realizaría el proceso de elección para elegir al nuevo comité pero se tuvo que posponer debido a que no hubo el quórum indispensable además de la ausencia del reglamento para el proceso de renovación por lo que el comité ejecutivo actual convocó nuevamente a elecciones para este mes.
Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, actual secretario general del gremio, señaló que para este nuevo proceso, se espera que haya una mejor participación y se logre el consenso necesario para que todo se lleve a cabo sin mayores contratiempos.
El aún dirigente informó que la Planilla Naranja la encabeza Gaudencio Anaya, la Planilla Azul está a frente Fernando Rendón García mientras que la Planilla Roja la encabeza Enrique Manuel Báez García y por último la Planilla Oro está encabezada por Francisco Javier Estrada.
A partir de esta semana, las planillas se encuentran difundiendo sus propuestas en los diferentes centros de trabajo y se espera que quien gane el proceso, logre representar a los diferentes sectores al interior del gremio y pueda haber una mejor identidad con los profesores adheridos al sindicato.
Chávez Rodríguez señaló que espera que en este proceso electoral la autoridad universitaria se mantenga al margen de intervenir como ocurrió en procesos anteriores y que sea la propia autoridad la que ponga el ejemplo de respeto al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) así como a la autonomía sindical aunque aclaró que hasta el momento, no se ha registrado una intervención de ese tipo.
Respecto a las elecciones, el profesor señaló que se llevarán a cabo en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana el próximo 12 de noviembre donde espera que 4 mil 200 docentes que integran el SPUM, puedan ejercer su derecho al voto por alguno de los cuatro candidatos cuando se constituya la Asamblea General y al filo del mediodía comiencen las votaciones.
Cabe destacar que el tema principal de los contendientes, tiene que ver con las Jubilaciones y Pensiones en la Máxima Casa de Estudios lo cual ya lo están tratando en sus propuestas y será el reto a alcanzar para el nuevo Comité Ejecutivo que aspire a dirigir al gremio sindical sin dejar de lado la defensa al CCT, la vigilancia del proceso de ingreso, la permanencia y promoción de los profesores en la UMSNH además de la exigencia de prestaciones que todavía están pendientes.

Leer más

 

 

Gendarmería logrará reducir los delitos en Morelia confía Alfonso Martínez

2015-11-04 14:47:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La llegada de los 300 elementos de la Gendarmería a la capital michoacana permitirá que los delincuentes emigren a otro lugar ya que ellos buscan espacios donde pueden cometer ilícitos y lo hacen ocultándose por lo que al anunciar más elementos policiales para la ciudad, sumados a los que ya se tienen y a los militares, seguro que el delito va a disminuir.

Así lo expresó en entrevista el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar al asegurar que la llegada de los elementos policiales, se convertirá en un factor suficiente para que la delincuencia emigre a otros lugares y se reduzcan los índices delictivos en la capital.


El mandatario moreliano resaltó que cuando hay rondines, los agentes policiales deben atender los delitos con mayor prontitud "sabemos que tienen la capacidad de actuar rápido lo que nos hace tener la confianza de que con ese trabajo de manera coordinada, se logrará reducir el delito en nuestra ciudad".

Aceptó que en Morelia se tienen focos rojos de inseguridad como es en la colonia Chaultepec Sur y los alrededores del Estadio Morelos además del robo de autos, robos a casas habitación y el asalto común en la calle que son las tres acciones que más han estado afectando a los ciudadanos.

Martínez Alcázar negó que haya alguna diferencia con el mandatario estatal Silvano Aureoles Conejo luego de que durante la presentación de los gendarmes no estuvo presente pues aclaró que su ausencia se debió a cuestiones de agenda ya que tenía programadas actividades fuera de Morelia ese mismo día y que eran imposibles de postergar.

Sostuvo que por el contrario, mantiene una excelente relación con Aureoles Conejo y que la buena comunicación que hay entre ellos, hace que el trabajo cotidiano sea en beneficio de los morelianos.

En otro orden de ideas el edil capitalino informó que ha estado teniendo reuniones con diputados federales y senadores a fin de gestionar recursos con los cuales pueda atender aspectos de pavimentación de calles que consideró como urgentes para la capital.

Aunque prefirió no detallar los logros que ha obtenido por las gestiones realizadas por el momento, el mandatario municipal dijo que son más de 100 millones de pesos en proyectos, dinero que pudiera considerarse para el próximo año y que tienen que ver con el saneamiento del Río Chiquito, la elaboración de un parque lineal en el Boulevard García de León entre otras obras.



Leer más

 

 

Zombie Walk Morelia espera el arribo de unos 5mil “infectados”

2015-11-04 07:32:25
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 04 de noviembre de 2015.- En conferencia de prensa, Dosak y Pahko Moreno, coordinadores del Zombie Walk Morelia dieron la siguiente información sobre la marcha zombie a realizarse éste fin de semana:
“El próximo sábado 7 de Noviembre por 6a ocasión desfilaran los Zombies por el centro histórico de Morelia, además este gran evento dedicado a los zombies trae el contagio de varias actividades alternas que van desde proyecciones, curso de make up, concursos, muestras, certamen Miss Zombie, concierto y nuestra esperada marcha “Zombie Walk Morelia 2015” y esté año presentando el proyecto “ESPANTO”, que es una iniciativa conectiva de artes y cultura dentro del género del horror y ciencia ficción.
Arrancamos actividades en coordinación con ESPANTO el 4 de Noviembre con el ciclo del género zombie “PUTRIDO”, presentando películas que van de los 60´s a nuestra actualidad, los títulos van desde “Return of the Living Dead” de 1985, “The Flesh Eater” 1988,”Pontypool” 2008, “Planet Terror” 2007, “The Crazies” del 2010, el remake de “Night of the Living Dead” 1990, “Dance od the Dead” 2008, “Cockney vs Zombie” 2012, “Maggie” 2014 y dos títulos mexicanos “El Santo vs los Zombies” 1960 y “Halley” 2012 del director Sebastian Hofmann, estas serán presentadas gratuitamente en nuestras sedes oficiales en Morelia:
El Cuervo Negro Bar (Andrés Quintana Roo 186-b, Centro Histórico Morelia.)
JEUDI 27 (Valentin Gómez Farias 265, Centro Histórico Morelia.)
FrikiPlaza (Plaza de la Tecnología Morelia, Centro Histórico Morelia.)
El 6 y 7 de Nov al cuervo Negro Bar también albergara una exposición tanto de pinturas de Terror, como de Figuras de Terror haciendo uno de los lugares dedicados al terror en Morelia.
El sábado 7 de Noviembre será la punta cumbre de las actividades en la plaza “Morelos”(El Caballito) arrancando con nuestro ya tradicional “SALE4DEAD” (Tianguis Zombie) a partir de las 11hrs contando con venta y muestra de varios artículos y comida, en su mayoría temáticos de terror, y nuevamente la presencia de “Zombie Gourmet” del Distrito Federal con su famosa repostería de partes humanas y ahora con embriones de zombie.
Conciertizarte por Michoacán también se une a nosotros con su concierto multi cultural, Pebbles Pinto Cazares coordinadora y directora contara con la participación de varios grupos y solistas de diferentes géneros culturales, el concierto comenzará desde las 11hrs en el escenario principal en la “Plaza Morelos”
Zombies con Causa, además de ser un evento familiar de diversión, tolerancia y mucho terror Zombie Walk Morelia es un movimiento altruista, pues año con año invitamos a los participantes del evento a donar un kilo de ayuda, esté año y coordinados con el IJUM y el Ayuntamiento de Morelia lo que se recaude de alimento va ser donado a el DIF MORELIA, esperando rebasar las 3 toneladas del año anterior, demostrando que con eventos así se puede ayudar a los que menos tienen.
La congregación de Zombies comenzara desde las 15hrs, esperando reunir a más de 5 mil personas caracterizadas, fomentando la diversión y tolerancia familiar, además de poder presumir su zombieficadas caracterizaciones, en punto de las 16hrs tendremos el 1er Certamen de Belleza Zombie, donde podrán participar las zombies más elegantes y guapas además de sobrevivir a la ronda de preguntas como lo hacen estos conocidos certamenes de belleza, a las 17hrs toca el turno de premiar a las mejores caracterizaciones de toda la marcha en nuestro concurso “Best Zombie” llevandosé jugosos premios para los primeros 3 lugares. Para dar salida a nuestra 6a edición contaremos con representantes del H. Ayuntamiento de Morelia aproximadamente a las 18:30hrs partiendo de la plaza “Morelos” siguiendo la ruta de acueducto, av. Madero con rumbo a Catedral y finalizando en la Plaza Benito Juárez, para después terminar en nuestro “After of the Dead” en el Cuervo Negro Bar.

Lo mejor de Feratum Film Fest en Morelia.
El Zombie Walk Morelia es un evento amigo del Festival Internacional de cine de horror, fantasía y ciencia ficción Feratum, el cual contará con un ciclo de cine en Cinépolis Plaza Morelia los días 6, 7 y 8 de noviembre con lo mejor de las cintas proyectadas en el festival. Espanto (iniciativa conectiva de artes y cultura dentro del género del horror y sci-fi) colabora con Feratum para la promoción del evento que por primera vez se presenta en tierras morelianas. Para más información consulte www.espanto.xyz o www.facebook.com/espantofest.”

Se une DIF Municipal de Morelia al Zombie Walk 2015
El Ayuntamiento de Morelia a través del Sistema DIF municipal se unirá al sexto “Zombie Walk 2015”, desfile de muertos vivientes que se realizará el próximo 7 de Noviembre al filo de las 18:30 horas, desde Plaza Morelos con rumbo a Catedral para terminar en Plaza Benito Juárez.
En rueda de prensa, se explicó que se solicitará a los participantes un kilo de arroz, frijol o comida enlatada como requisito de inscripción, para posteriormente entregarlo al DIF de Morelia quien a su vez lo canalizará a los sectores más vulnerables de la ciudad, asilos o albergues.
La directora del Sistema DIF de Morelia, Elvira Santiago Monreal, destacó la importancia de formar parte de este evento recreativo, pero sobre todo, que tiene un objetivo altruista a favor de la población que más lo necesita.
Asimismo, la encargada de despacho de la Dirección del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Silvia Gallardo Vega, destacó que la participación de los jóvenes en este tipo de actividades, fomentan la sana convivencia.
Será el próximo 7 de noviembre que arrancará el programa del Zombie Walk 2015 con un concurso de make up, exposiciones, el certamen Miss Zombie, conciertos y la marcha de muertos vivientes que llegará a la Plaza Benito Juárez y la elevación de un globo de Cantoya.
Además este año se presenta el proyecto Espanto, iniciativa de Pahko Moreno,promotor cultural moreliano; que es un proyecto de artes y cultura dentro del género del horror, ciencia ficción y en conjunto con el ciclo del género zombie el ciclo “Pútrido”, comenzarán las actividades el próximo 4 de noviembre con proyecciones de películas de éste género en tres diferentes sedes y de manera gratuita.
Los lugares en los que se realizará está actividad serán El Cuervo Negro Bar, ubicado en la calle Andres Quintana Roo 186-b, en el Centro de Morelia, Jeudi 27 en Valentín Gómez Farías 265, en el Primer Cuadro de la ciudad y en Friki Plaza en la segunda planta de la Plaza de la Tecnología también en el Centro Histórico.

Leer más

 

 

La próxima semana se confirmará visita del Papá a Morelia

2015-11-03 20:28:15
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Está descartada la presencia del Papá Francisco en Tierra Caliente, sin embargo la próxima semana se aprobaría el programa de visitas del Pontífice en donde esta contemplado Morelia, informó el cardenal Alberto Suárez Inda.

Refirió que la próxima semana se podría establecer de manera oficial la ruta que seguirá el Pontífice en su visita a México el 12 de febrero del 2016, ya que se tiene previsto un encuentro en el Estado de México donde los obispos del país tendrán un encuentro con el responsable de los viajes del Papá.

“No es posible porque el Papa no puede ir a tantos lugares, el Papa debe ir a pocas ciudades, no por otra cosa, sino por el tiempo que exige una visita, protección, seguridad, protocolos etcétera, por más que quiera no se puede hacer pedazos, no a va a visitar el interior y esperamos que sea aquí en la capital no por despreciar a los demás lugares, sino por tiempo”, comentó.

La visita sostuvo es un motivo de esperanza porque impulsar a salir adelante y salir de los “pequeños egoísmos, perspectivas tan cerradas, en donde el cristianismo sea fermento de la sociedad, y no que viva en las nubes.

Señaló que tal como lo confirmó Norberto Cabrera el papa llegará a México el 12 de febrero, pero dentro del proyecto “posible programa” hay la posibilidad de que llegue a Morelia, pero si viene comentó no se sabe qué día, que lugar visitaría en Morelia, eso está en estudio, “tenemos mucha confianza, ya le dije al Santo Padre que varias personas habían manifestado el deseo y llego la invitación del gobernador, del alcalde y de grupos de la sociedad, y él me dijo me encantaría todo dependen de que Dios lo permita”.

Dio su voto de confianza en que esta vez participe en Morelia, esto al recordar que una vez se pensó que Juan Pablo II podría venir y no se hizo, cambio el programa, por lo que sostuvo que el sumo Pontífice no puede ir a todas las ciudades, menos ahora que lo están invitando de 40 ciudades de México.

“Solo puedo ir a unos pocas, el tiempo no alcanza, y la edad no le ayuda, va a cumplir 79 años y tienen limitaciones, a los 23 años le extirparon tres cuartas partes del pulmón, camina y se fatiga, tiene el nervio ciático, pero mucho ánimo, gracias a dios es una lucidez plena”, agregó.

La próxima semana adelantó se tiene asamblea plenaria con los obispos y estarán reunidos en el Estado de México, de lunes a viernes, será la Asamblea Plenaria número 100 del Episcopado Mexicano, en ese momento se dirá oficialmente cual es el programa.

Sostuvo que son muy minuciosos con los protocolos de seguridad y el programa de recorrido, por la expectativa que generan los eventos, además de que muchos de estos serán privados por la imposibilidad de tener a las personas en espacios muy pequeños.

El Cardenal indicó que con seguridad el Papa tiene sus intenciones al hacer sus viajes y toma iniciativas, porque él tiene preocupaciones, sobre todo una perspectiva, orientación desde cualquier lugar va hablar a todos, casos como Juárez y Michoacán, al igual que Chiapas que tienen migrantes, así como indígenas en donde hablará a ellos.

Leer más

 

 

Con cántico, normalistas retan al gobernador: "Silvano decía ni más marchas ni plantones, aquí le demostramos que somos los chingones"

2015-11-03 19:13:39
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 3 de noviembre de 2015.- Con autobuses secuestrados, bloqueos y una marcha por la avenida Madero, los estudiantes normalistas de Michoacán exigieron diálogo con los gobiernos estatal y federal para atender diversas demandas, al mismo tiempo, con un cántico retaron al gobernador: "Silvano decía ni más marchas ni plantones, aquí le demostramos que somos los chingones".
Desde temprano "secuestraron" al menos seis autobuses de pasajeros, después llegaron a la Avenida Periodismo y sobre ella avanzaron.
Más tarde se desplazaron a la Calzada La Huerta donde bloquearon de manera temporal. Se concentraron en el monumento al general Lázaro Cárdenas y ahí los cercó el Grupo de Operaciones Especiales, momento en que el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Gómez Arrieta, diálogo con ellos, pues se pronosticaba que pudiera haber más desmanes de estos muchachos.
En ese instante la Policía de Michoacán recuperó dos autobuses de pasajeros, Carlos Gómez les dijo a los jóvenes: "Adelante la libre manifestación, pero no permitiremos que se afecte a terceros".
Luego de una charla, donde los normalistas se comprometieron a guardar orden, éstos marcharon por la avenida Madero hasta la fuente de Las Tarascas, donde concluyeron con su jornada de protestas.
A varios se les vio armados con palos en la caravana y gritando consignas donde retaban directamente al mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo: "Silvano decía ni más marchas ni plantones, aquí le demostramos que somos los chingones".

Leer más

 

 

En marcha programa piloto IMSS digital en Michoacán

2015-11-03 17:59:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El objetivo de IMSS Digital es que los derechohabientes realicen trámites vía electrónica, es por eso que la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será pionera para la instalación de los módulos de atención, donde de manera educativa se oriente al derechohabiente para que en un futuro pueda utilizar el servicio desde la comodidad de su hogar.

De acuerdo con el delegado, Román Acosta Rosales este nuevo modo de tan sólo seis pasos permitirá que el derechohabiente reduzca tiempos y recursos económicos que emplea al trasladarse a oficinas delegaciones a realizar algún tipo de trámite, IMSS Digital está proyectado a que en un futuro la derechohabiencia utilice los medios electrónicos para realizar todos sus trámites.

Acosta Rosales recalcó que este tipo de acciones son parte de una mejora continua que actualmente realiza el IMSS, aseguró que los más de dos millones y medio de derechohabientes se verán beneficiados, afirmó: “IMSS Digital hará que los servicios que ofrecemos sean cada vez más fluidos y de mejor calidad, con el fin de que nuestros usuarios estén cada vez más satisfechos”.

Por su parte, el titular de la Jefatura de Afiliación Cobranza, Nestor Homero Mejía Mendoza dio a conocer que actualmente a través de IMSS Digital los derechohabientes realizan trámites como: Asignación o consulta de Número de Seguridad Social, corrección de datos trámite de pensiones, semanas cotizadas, certificados de vigencia, seguro especial, autorizaciones permanentes, cambios, condonaciones de multas y pago de seguro especial.

Cabe mencionar que IMSS Digital también va dirigido a los patrones, ellos podrán realizar los siguientes trámites: alta patronal persona física, alta patronal persona moral, consulta del estado de adeudo, descarga de comprobantes fiscales, Sistema de Pago Referenciado (SIPARE) y Modificaciones en el Seguro de Riesgos de Trabajo.

finalmente el delegado del IMSS en Michoacán informó que el próximo jueves 5 de noviembre de este año se instalará el primer módulo de atención al derechohabiente de IMSS Digital en la Unidad de Medicina Familiar No.80.

Leer más

 

 

Remodelación del módulo de pago OOAPAS en la Colina

2015-11-03 17:58:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de noviembre de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el módulo de pago ubicado en la colonia Infonavit La Colina estará cerrado por remodelación del 03 al 06 de noviembre, y será hasta el próximo lunes 09 de noviembre cuando se abra al público nuevamente.

José Antonio Laris González, encargado de la Subdirección Comercial del Organismo Operador, detalló que el módulo “La Colina” está ubicado en el tanque de agua de la Av. Pedregal s/n esquina con calle Granito, en la col. Infonavit La Colina, y requiere de mejoras para funcionar de forma óptima, por lo que esta semana se estarán haciendo trabajos de rehabilitación en sus instalaciones y no podrá abrir su área de caja.

Sin embargo, el OOAPAS cuenta con otros módulos y oficinas con áreas de cajas, para que los usuarios puedan pagar sin contratiempos.

Además, Laris González señaló que se puede pagar el recibo de agua en cualquier tienda OXXO, y en la página institucional del Organismo: “los usuarios pueden ingresar a www.ooapas.gob.mx y darse de alta para consultar su saldo y pagar en línea con tarjeta de crédito o débito”.

Una vez que concluyan los trabajos de remodelación, el módulo restablecerá sus horarios de atención la próxima semana.

Leer más

 

 

Denuncian suciedad en baños el ISSSTE; ni Delegado ni Sindicato atienden el problema

2015-11-03 17:52:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Grave problema se genera en la Delegación del ISSSTE que se encuentra en la Avenida Madero Poniente desde hace una semana donde tanto los derechohabientes como los empleados han denunciado la tremenda suciedad que tienen los baños debido a que no hay agua para bajarle a la taza ni mucho menos para llevar a cabo la limpieza de los mismos sin que el Delegado, Adrián Avellaneda Hernández ni el delegado sindical, Ramiro Tena Ramírez busquen una solución al problema.

De inicio, quienes por necesidad tienen que acudir a la delegación a hacer algún tramite, denunciaron que la semana pasada se encontraban los baños cerrados y por consecuencia no había un espacio para hacer sus necesidades y debido a ello, una señora de la tercera edad "se hizo" en el pasillo ya que nadie pudo abrir las puertas del sanitario.

Señalaron que el olor es insoportable a pesar de que están cerradas las puertas y que nadie les da una razón creíble del problema pues solo les argumentan que se quemó la bomba y que por eso no hay agua ni para lavarlos.

Por su parte, los trabajadores de igual manera mostraron su molestia ya que los baños donde ellos entran, también se encuentran en pésimas condiciones desde hace más de una semana y que cuando tratan de decirle al delegado el problema, simplemente les dice que lleven una cubeta con agua para vaciarla en la taza por que no hay dinero para arreglar la bomba.

Incluso han querido acercarse al delegado sindical Ramiro Tena Ramírez para que interceda por ellos pero de inicio, denunciaron, en las mañanas no va a las oficinas y por consiguiente no ha hecho nada hasta el momento para buscar que haya una solución lo más pronto posible pues debe ser prioridad para el sindicato que los baños estén limpios debido a que trabajan en una unidad dedicada a la salud de la población.

Leer más