Morelia

 

Dotan de transporte a la Escolta y Banda de Guerra de la UMSNH

2015-10-30 18:31:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de octubre de 2015.- Como un reconocimiento a la calidad que le ha llevado a ganar premios nacionales por sus ejecuciones de marchas y acompañamientos tipo militar, la Escolta y Banda de Guerra “Zorros” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue dotada de un vehículo para el transporte de sus integrantes hacia las ceremonias a las que se con frecuencia se le invita.

En ceremonia realizada en la explanada de Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la Casa de Hidalgo, el rector Medardo Serna González puso en manos del instructor de la Banda de Guerra, Jorge Bautista Martínez, las llaves del vehículo último modelo que será de gran apoyo para el grupo.

“Nos sentimos altamente orgullos de nuestra Banda de Guerra, la cual está conformada por estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, quienes ponen muy en alto el nombre de nuestra institución y por ello entregamos esta unidad”, señaló el rector Medardo Serna, quien estuvo acompañado por el tesorero de la UMSNH, Adolfo Ramos Álvarez; el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, Orlando Vallejo Figueroa; y el director de Patrimonio Universitario, Igor Cerda Farías.

Leer más

 

 

Celebra plantel CONALEP Morelia II su 29 aniversario

2015-10-30 16:13:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a viernes 30 de octubre de 2015.- Fundado en 1986 con el objetivo brindar al estado un nivel de capacitación congruente con los planes de desarrollo industrial y mejoramiento técnico de la época, el plantel Morelia II del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP) cumple 29 años.
Durante la ceremonia conmemorativa en la que se dieron cita estudiantes, docentes y administrativos, Minerva Bautista Gómez, directora general del subsistema, recordó que plantel no solo destaca por sus premios a la calidad, al desempeño académico y a la capacitación permanente de su personal: “También ha participado activamente en la transformación sociopolítica de nuestro estado”.
Bautista Gómez puntualizó que con la nueva normatividad educativa se vuelve primordial mejorar la calidad, la pertinencia, la equidad y la cobertura del bachillerato; “tenemos que volver a poner en el centro de nuestras acciones a nuestra juventud y superar los problemas como el bajo rendimiento escolar, el abandono, el desfase de los programas de estudio, la falta de vinculación con el sector laboral, el equipamiento obsoleto y el mantenimiento y mejora de nuestros planteles, para cumplir con los objetivos del gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo”, comentó.
La directora general del CONALEP Michoacán recordó a los jóvenes que son el alma del colegio y que sus esfuerzos estarán dirigidos a mejorar de forma integral su situación actual: “No los dejaremos solos en su formación y buscaremos abrirles nuevas posibilidades de crecimiento más allá de estos muros”.
En la ceremonia también estuvieron presentes Erasmo Cadenas Calderón, subsecretario de Educación Media Superior y Superior; Clovis Eugenio Remusat Arana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra); así como Silvia Mendoza Valenzuela, rectora de la Universidad Virtual de Morelia (UNIVIM), y José Hernández Arreola, rector de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Mercado de Abasto puede construir bardas para impedir tránsito vehicular de vecinos cercanos; Ayuntamiento de Morelia

2015-10-29 15:18:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Ayuntamiento de Morelia, los locatarios del Mercado de Abasto que se encuentran construyendo portones de acceso a "sus" calles con el fin de impedir que los vecinos de colonias cercanas transiten por ellas, lo pueden hacer sin que se prevea alguna sanción por parte del municipio a decir del Presidente Municipal Independiente, Alfonso Martínez Alcázar.

El Edil capitalino señaló que en este caso, "las dos partes tienen razón" y agregó que "se está atendiendo por parte de la secretaría del ayuntamiento, el mercado de abasto en el origen de su creación está considerado como un lugar privado y que puede estar cerrado y por otro lado, las colonias circunvecinas por ahí transitan y no se les puede cerrar el paso, es un asunto que se está atendiendo y les estaremos informando", culminó

Cabe recordar que hace un par de años, los locatarios del mercado levantaron una barda en el lado poniente de sus locales lo que causó la molestia de los vecinos de colonias como Aquiles Serdán, Diego Rivera, 20 de noviembre entre otras que incluso llegó a los golpes con los vendedores que finalmente ganaron la batalla al dejar la barda colocada e impedir el libre tránsito de los automovilistas.

Ahora, se pretende colocar al menos cuatro portones en las calles que ingresan al complejo comercial para que los colonos no pasen por las calles y tengan que rodear el mercado en lugar de utilizar las calles que dan acceso al libramiento norte donde ya se han registrado accidentes de tránsito debido a que los automovilistas tienen que cruzar los tres carriles del complicado acceso para trasladarse a realizar sus actividades cotidianas, de ahí la molestia de los vecinos.

Leer más

 

 

Con camiones robados, normalistas no cesan en retar al gobierno; bloquean Calzada la Huerta

2015-10-28 15:17:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente y por quinta ocasión "casi" consecutiva, los normalistas de las 8 normales del estado retaron al Gobierno del Estado que nuevamente se quedó sin actuar luego de que robaron autobuses de pasajeros y con ellos marcharon por el libramiento poniente además de que cerraron la circulación de la Calzada la Huerta con las propias unidades de las que previamente se habían apoderado.

Desde temprana hora los jóvenes robaron al menos tres camiones en el kilómetro 24 a la altura de la tenencia de Tiripetío mientras que en Morelia, otro grupo se apoderaba de un autobús en la Calzada la Huerta, en las inmediaciones de la Normal Urbana tenían en su poder otras tres unidades mientras que en el estacionamiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantenían otros tres autobuses de distintas líneas.

Mientras se concentraban en el estacionamiento de la coordinadora, los elementos antimotines se trasladaban a Casa de Gobierno luego de que otro grupo de trabajadores de Telebachillerato se encontraba en el lugar con la amenaza de cerrar la circulación.

Ante ello, los normalistas salieron del estacionamiento de los democráticos y comenzaron a caminar sobre el libramiento con dirección a Casa de Gobierno.

Sin embargo, al llegar a la salida a Pátzcuaro, tomaron la Calzada la Huerta y en la zona de los Centros Comerciales decidieron atravesar los autobuses para impedir el libre tránsito de los automovilistas que tuvieron que buscar vías alternas mientras las autoridades policiales dialogaban con los jóvenes para buscar liberar la importante arteria.

Leer más

 

 

Presentará Ayuntamiento de Morelia denuncias penales contra exfuncionarios por malas obras

2015-10-28 15:14:29
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las malas obras realizadas durante la administración de Wilfrido Lázaro Medina que después terminó Salvador Abud Mirabent en la Calzada Juárez y el Auditorio Wenceslao Victoria Soto, será revisadas y se prevé que el Ayuntamiento moreliano que dirige Alfonso Martínez, presente las denuncias penales correspondientes contra quien resulte responsable donde se espera que sean sancionados exfuncionarios de primer nivel.
El presidente municipal independiente aseguró que se procederá jurídicamente contra quien resulte responsable ya que consideró como "bastantes graves" las fallas que presentan pues en Calzada Juárez a la empresa constructora "se le olvidó" colocar los tubos de drenaje de las calles laterales lo que genera que se inunden las escuelas.
En este caso, señaló Martínez Alcázar, lo que se tiene que hacer es volver a abrir la calle, poner los colectores y luego volver a cerrar lo cual es una "gravísima irresponsabilidad de la empresa constructora".
Otro problema que se considera muy grave es el auditorio Wenceslao Victoria que es una obra gestionada por el Movimiento Antorchista directamente con la federación "y ahí lo grave es que la obra estaba calculada para tres etapas y la primera no se concluyó pues faltaron 8 millones de pesos, en la segunda se gastaron 3 millones de pesos y tampoco se concluyó ni la primera ni la segunda etapa".
El edil capitalino dijo que está trabajando en conjunto con el movimiento antorchista para ver jurídicamente que es lo que procede "pero si quiere decir que esta obra es muy preocupante, se tendrá que proceder jurídicamente, no se pueden dejar esos recursos y esas obras inconclusas".
Respecto a la Avenida Periodismo a la cual también ya le están partiendo el pavimento por que al parecer también le faltó algún cableado o tubería, el presidente municipal dijo que se está revisando también ese tema "estamos revisando esta parte, nosotros tenemos que dar esa información a la auditoria superior para que hagan su trabajo".
Por último, Alfonso Martinez aseguró que luego de la información que ha recibido por parte de la controlaría, "sí hay responsabilidad de algunos funcionarios de alto nivel de la anterior administración, por supuesto que haremos las denuncias correspondientes", culminó el presidente.

Leer más

 

 

Eduardo Tena Flores está "enferrmo de poder" acusa Frente Universitario

2015-10-28 15:13:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Frente por la Democracia y la Defensa de los Derechos de los Trabajadores Universitarios que está integrado por trabajadores adheridos al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), acusó a Eduardo Tena Flores y su grupo de "irresponsables y enfermos de poder" luego de que se convocó a una Asamblea General este miércoles la cual consideran completamente ilegal.
Los trabajadores señalaron que la falta de representatividad legal de Tena Flores, ha provocado que los trámites administrativos estén detenidos y sigan sin poder gestionar absolutamente nada para la base trabajadora.
Puntualizaron que Eduardo Tena y su "dirección sindical" siguen tratando de confundir a la base con acciones que están totalmente fuera del marco estatutario y del propio Contrato Colectivo de Trabajo las cuales están retrasando la solución legal y defnitiva de la situación en la que se encuentran lo que permitiría establecer relaciones formales con las autoridades universitarias en beneficio de todos.
Aseguraron que su situación contractual está en riesgo "por la gran necedad del dirigente de aferrarse a continuar enquistado como secretario general nombrado por un falso consejo de delegados que emiten una convocatoria sin tener el sustento para ello" por lo que llamaron a los trabajadores a no acudir a dicha asamblea ni mucho menos llevar su talón de cheque ni su credencial de elector como lo exigen para asistir a dicho evento.
Finalmente el frente sostuvo que "no permitirá que un grupo de irresponsables y enfermos de poder que lo único que les interesa es su beneficio personal, pongan en peligro nuestras prestaciones solo por sus equivocadas acciones como ya sucedió hace dos meses al convocar de manera imprudente y sin sustento legal a un paro de brazos caídos que solo lesionó la economía de muchos de nuestros compañeros trabajadores a quienes se les descontó un dia de sueldo y se les quitó el estímulo de puntualidad".

Leer más

 

 

No aceptó UMSNH recomendación de la CEDH

2015-10-27 16:43:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 27 octubre de 2015. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no aceptó una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho de petición en agravio de un profesor de la esa institución educativa.

El afectado presentó queja ante este organismo al inconformarse con los resultados del concurso de oposición interno de la plaza de profesor e investigador titular “A” de tiempo completo, porque consideró que se llevó a cabo sin apegarse al marco jurídico universitario; además de que los resultados emitidos por la Comisión Dictaminadora no establecen los criterios de evaluación correspondientes.

El quejoso solicitó a la autoridad universitaria, mediante escrito, el dictamen y las tablas de valoración, entre otros documentos, para conocer porque la plaza concursada se declaró desierta, cuando él reunió todos los requisitos y méritos académicos para acreditar dicho concurso; sin embargo no obtuvo respuesta.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 129/2015 dirigida a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), para dar parte al órgano de control interno e iniciar procedimiento que determine la responsabilidad administrativa de la directora de la Facultad de Contaduría y Administración de la UMSNH, por lo señalado en la queja.

De igual forma para que se atiendan y resuelvan las irregularidades detectadas en el proceso de asignación de plazas a docentes en esa Facultad; y se ordene a quien corresponda, para que los subsecuentes concursos se desarrollen conforme a los criterios establecidos para tal fin.

Además se solicitó dar vista a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios para efectuar las investigaciones necesarias respecto al caso y emitir sus propias recomendaciones al respecto.

La autoridad universitaria no aceptó la recomendación, por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más

 

 

En rectoría Plan de Desarrollo del Bachillerato Nicolaita

2015-10-27 16:41:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de octubre de 2015.- De acuerdo a los propósitos de la actual administración de la Casa de Hidalgo para consolidar el plan de estudios del Bachillerato Nicolaita, a través de la mejora en la curricula académica así como en la capacitación pedagógica y profesional de sus docentes, el día de hoy directores y representantes de las siete escuelas preparatorias nicolaitas, entregaron al rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el Plan de Desarrollo del Bachillerato.

Encabezados por el coordinador general del Bachillerato Nicolaita, Martín Paz Hurtado, los directores de las Escuelas Preparatorias: “Pascual Ortiz Rubio”, María Lucía Tena Vences; "José María Morelos y Pavón", Juan Manuel González Ramírez; "Isaac Arriaga", Tania Madeleine Álvarez Guzmán; "Lic. Eduardo Ruiz", Gracia Margarita Mendoza Bolio; de la Preparatoria "Lázaro Cárdenas”, Ing. J. Jesús Rosas Núñez, así como; la secretaria académica de la preparatoria "Melchor Ocampo”, Estefanía Alfaro Quintero; y la secretaria administrativa del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Atzimba Hanoi Olmedo Castillo, hicieron entrega de este documento maestro que regirá el quehacer académico de la oferta nicolaita en materia de educación media superior.

Medardo Serna González, acompañado en la reunión por el secretario general, Salvador García Espinosa, el secretario académico, Jaime Espino Valencia y el secretario administrativo, Oriel Gómez Mendoza, felicitó a los directores ya que la conclusión de este documento, demuestra que son un equipo de trabajo sólido, ya que a través de varias reuniones de trabajo lograron una visión conjunta del cambio hacia la mejora de los estudios que ofrece la Universidad Michoacana a la sociedad michoacana.

Este nuevo plan de trabajo, comentó el rector, adecua el plan de estudios del Bachillerato Nicolaita a lo contemplado en materia académica por la Reforma Educativa, sin perder el espíritu humanista de la Casa de Hidalgo.

El documento, será presentado en sesión del H. Consejo Universitario, para ser enviado a las comisiones correspondientes en busca de su aprobación final.

Leer más

 

 

Más de mil comerciantes serán tolerados durante festividades de Día de Muertos; busca orden Director de Mercados

2015-10-27 14:21:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el nuevo director de Mercados y Comercio en la Vía Pública del Ayuntamiento de Morelia, Iván Moisés Rodríguez Medina, el reordenamiento de los comerciantes en la capital michoacana es una prioridad y para ello utilizará todos los medios a su alcance además de los 25 inspectores con los que cuenta para que quienes se dediquen a dicha actividad en la vía pública, trabajen de manera correcta y para ello, se permitirá el establecimiento de más de mil comerciantes en cuatro puntos de la ciudad para las festividades del Día de Muertos.
Rodríguez Medina señaló que los cuatro puntos en los que se instalarán los comerciantes que venderán flores entre otros productos, será en las inmediaciones del Panteón Municipal, el Panteón Gayosso en el libramiento sur, por fuera de la unidad deportiva 150 que se ubica en la Avenida Nocupétaro, además de la explanada del Mercado Independencia.
Los más de mil vendedores tendrán una tolerancia a partir del sábado 31 de octubre por la noche y hasta el lunes 2 de noviembre también por la noche en los lugares que se les asignará y se espera que el desorden de los puestos que se registró en años anteriores no suceda en esta ocasión.
Iván Moisés Rodríguez destacó que al término de los eventos tan importantes en la ciudad por el Día de Muertos, los comerciantes tendrán que retirarse del lugar y dejar los espacios otorgados hasta la siguiente temporada que será la navideña y donde se seguirá trabajando para que el orden sea lo que destaque pues si hay un ordenamiento, los propios comerciantes, el Ayuntamiento y sobre todo los clientes serán los beneficiados, culminó el funcionario municipal.

Leer más

 

 

Descuida Ayuntamiento de Morelia laterales de salida a Quiroga y Avenida San José del Cerrito; están en pésimas condiciones

2015-10-27 14:14:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En pésimas condiciones se encuentran las laterales de la antigua carretera Morelia-Guadalajara mejor conocida salida a Quiroga las cuales han sido desatendidas por parte del Ayuntamiento de Morelia a quienes les corresponde su mantenimiento.
Las quejas de la ciudadanía son constantes respecto a las malas condiciones de la carpeta asfáltica ya que en muchos tramos aparte de hoyos, hay "ondulaciones" que afectan el buen avance de los automovilistas.
Las malas condiciones de la vialidad no son de ahora pues a decir de quienes a diario circulan por la zona, hace mucho tiempo se ha denunciado el deterioro y tal vez por ser la salida de la ciudad, al parecer por esa razón es que no se atiende para hacer las reparaciones necesarias.
Muchos son los automovilistas que transitan por dichas arterias y quienes padecen a diario de las malas condiciones de la vialidad que esperan sean reparadas cuanto antes ya que incluso cuando llega un poco de lluvia se forman charcos que mojan a los transeúntes al paso de los autos.
Las afectaciones se encuentran principalmente en el tramo de la entrada a Cointzio con dirección al distribuidor vial del libramiento así como en sentido contrario donde nada se ha hecho para mejorar el asfalto.
Pero el descuido de vialidades deterioradas también incluye, entre muchas otras, a la Avenida San José del Cerrito que durante mucho tiempo ha padecido de afectaciones sin que la autoridad municipal haya hecho nada por mejorarla a pesar del clamor de los ciudadanos.
Hoy, los habitantes de colonias como Cerritos, Real San Diego, El Pueblito, y algunas más que a diario utilizan la vialidad, esperan que el ayuntamiento independiente que encabeza Alfonso Martínez, haga algo por ellos ya que las condiciones en las que se encuentra un gran tramo de la avenida son deplorables a pesar de que está convertida en una alternativa cuando hay problemas para transitar por la salida a Pátzcuaro.
Para "amortiguar" los baches, un espontáneo cubeta en mano, ha decidido "ayudar" a las autoridades colocando escombro en los grandes hoyos que se han formado y que dificultan el tránsito de los automovilistas aunque para ello, los beneficiados entreguen unas monedas a cambio de su trabajo.
Y es que los trabajos "de bacheo" que se han realizado en varias ocasiones, han dejado mucho que desear pues se han intentado tapar con material deficiente y con técnicas que en nada abonan a mejorar las condiciones de la vialidad.

Leer más

 

 

SSP abre mesa de negociación con policías, acaba la manifestación

2015-10-27 14:13:05
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 27 de octubre de 2015.- Hasta la mañana de este martes un numeroso grupo de policías mantenía una protesta a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, pues referían que nadie se había acercado con ellos para resolver el conflicto de diversos adeudos, pasados los minutos llegó al sitio Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, quien les ofreció entablar una mesa de diálogo.

El funcionario se comprometió a que se pagaría por adelantado octubre, que se salda comúnmente durante los primeros días del próximo mes.

No obstante, recalcó que la dependencia deberá revisar con la Secretaría de Finanzas caso por caso para saber cuánto se le adeuda a cada uniformado y así analizar posteriormente cómo se les va a pagar, pues mencionó que estos son problemas que dejó la administración anterior.

De esta manera, pidió a los agentes integrar una comisión y así se estableció una mesa de diálogo.

Con lo anterior, la protesta concluyó, misma que en todo momento fue pacífica y nunca fue abandonado el servicio a la ciudadanía, de acuerdo con lo constatado durante el trabajo noticioso.

Leer más

 

 

Piden que Santa María de Guido vuelva a ser Tenencia

2015-10-27 14:11:55
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 27 de octubre de 2015.- Integrantes de la Asociación Civil de Santa María de Guido se manifestaron este martes en la sede del Ayuntamiento, durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada hoy.

El objetivo fue solicitar que no se retire el título de Tenencia a dicho lugar, tal como lo determinó la pasada administración priísta.

Agustín Luna Rodríguez, integrante de la mencionada organización, señaló que esta determinación, de volver a la Tenencia colonia, afecta a alrededor de 151 mil habitantes, en todos los aspectos económico, social y político.

Referente a la solicitud, la misma se turnó a la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, en su momento los regidores Salvador Arbizu, Osvaldo Ruíz y Benjamín Farfán solicitaron que se regrese dicho nombramiento.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la Comisión a la que fue turnado el asunto llevará a cabo un análisis puntual y en caso de que la pasada administración municipal se haya equivocado se tendrá que revisar la situación.

Leer más

 

 

Se prepara el Panteón Municipal para el festejo del Día de Muertos

2015-10-26 22:51:41
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de Octubre de 2015.- La Secretaría de Servicios Públicos a través de sus diferentes áreas, trabajan para tener todo listo en el Panteón Municipal de cara a los festejos programados para el próximo primero y dos de noviembre.

En este sentido, el secretario de dicha área, José Luis Gil Vázquez indicó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es que los puntos de concentración de personas durante estos festejos, estén listos y habilitados con los servicios básicos.

Detalló que la Dirección de Aseo se encuentra realizando la instalación de los botes de basura, los cuales estarán ubicados en diferentes partes del panteón para que la ciudadanía pueda tirar sus residuos y de esta manera facilitar el trabajo de esta área al momento de recolectarla y posteriormente trasladarla a un contenedor más grande.

De igual forma, informó que la Dirección de Alumbrado Público colocó 10 luminarias al interior del panteón municipal lo que propiciará que quienes visiten a sus seres queridos lo hagan de forma segura; también está área ha trabajado en la reparación de toda la red eléctrica, tanto en el interior como en el exterior.

Parques y Jardines actualmente se encuentra realizando la poda de árboles secos, esto con el objetivo de evitar algún incidente en los Días Santos, sobre todo por la lluvia.

La Dirección de Servicios Generales, también se encuentra haciendo su parte con el acondicionamiento de la barda perimetral del panteón, mientras que el persona del panteón se ha encargado del mantenimiento de las áreas comunes, como es el caso de las pilas de agua, las cuáles fueron limpiadas y pintadas.

Finalmente la Dirección de Salud, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, ya ha realizado la fumigación en el interior del panteón con máquinas nebulizadoras con la finalidad de prevenir el dengue y la chikungunya.

Leer más

 

 

Se suspendieron corridas de autobuses en todo el estado por tomas de Sindicatos de Salud

2015-10-26 18:40:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, confirmó que este lunes desde las siete de la mañana hasta las 13:00 horas las corridas de autobuses a todos los destinos fueron interrumpidas por las protestas y bloqueos que efectuaron los integrantes de diversos sindicatos del Sector Salud.

Sin precisar el número de salidas suspendidas, señaló que de las 8 empresas de transporte foráneo que operan en esta central, ninguna logro salir al interior del estado, debido a estos bloqueos originados en diversos puntos de la entidad.

Fue hasta pasadas las 14:00 de este lunes, cuando se logró regresar a la normalidad y poner en marcha las salidas, debido a que importantes sectores de la población se mantenían parados en las centrales de autobuses en los diferentes puntos de la entidad para lograr salir a su destino.

El empresario cuestionó la actitud de los sindicalistas, al señalar que falta sensibilidad de ellos para la sociedad, y entender que en estos momentos no existen recursos para hacer frente a sus peticiones.

Méndez Hurtado declinó hacer cualquier llamado a la autoridad, al considerar que en estos momentos, sea quien sea el gobernador, no podrá resolver problemáticas tan graves mientras no se cuenten con el recurso financiero para hacer frente.

Aunque aceptó que se tuvieron perdidas económicas, dijo que no se comparan con la situación e indefensión en la que quedaron cientos de usuarios de los servicios que se vieron impedidos de trasladarse a sus destinos.

Leer más

 

 

Logran sindicatos de salud que Secretaría de Gobierno los escuche y no haya represalias en su contra

2015-10-26 17:54:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la manifestación y bloqueo de vialidades que protagonizaron este lunes al menos cuatro sindicatos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), lograron que el Secretario de Gobierno, Adtrían López Solís, escuchara sus planteamientos y quejas respecto a las graves inconsistencias que han encontrado en el listado e la segunda etapa de formalización laboral donde una gran cantidad de personas, a decir de los sindicatos, están el las listas sin tener por lo menos la antigüedad requerida.
Guadalupe Pichardo Escobedo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "Lázaro Cárdenas", señaló en entrevista que al menos en esta ocasión, vieron una actitud diferente en los funcionarios estatales donde percibieron que hay ganas de un cambio real.
Y es que durante la reunión sostenida la tarde de hoy, les ofrecieron una reunión en la Ciudad de México con la directora general de Recursos Humanos, Graciela Monroy con quien platicarán y verán la manera de echar abajo a los trabajadores que no cumplen con los requerimientos necesarios además de que verán la manera de conseguir mayores recursos para ampliar la lista de los 808 "casi" formalizados.
Pichardo Escobedo agregó que la instrucción que tenían los directores de las oficinas que se encuentran paralizadas en sus áreas administrativas desde el pasado miércoles 21 de octubre, era que levantaran actas administrativas a quienes se encontraban en la manifestación por lo que por instrucción del secretario de gobierno, esta decisión quedó anulada.
Incluso, las denuncias penales que fueron presentadas en su momento por Aranza Doniz quedarán suspendidas hasta en tanto no haya una respuesta a la petición de los inconformes que podría ser la semana próxima luego de la reunión que sostengan con funcionarios federales.
Por el momento, el paro continúa en las diferentes oficinas administrativas de las delegaciones además de las 6 jurisdicciones mientras que en Morelia las oficinas que seguirán paralizadas son las que se ubican en la calle de Allende, en la calle Benito Juárez y el Seguro Popular en la Avenida Lázaro Cárdenas.
Guadalupe Pichardo finalizó al decir que siguen exigiendo la destitución del Secretario de Salud Carlos Aranza Doniz debido a que él como responsable de la subcomisión para revisar la formalización, debió revisar la lista antes de entregarla pero lo omitió además de Eustolia Vera Vilchis, Subdirectora de Recursos Humanos, el Delegado Administrativo Ramón Edmundo Vega y César Flores Gutiérrez Director del Régimen Estatal de Protección en Salud quienes también son parte de dicha subcomisión.

Leer más

 

 

Paralizará D-III-6 oficinas centrales de la SEE este martes, no hubo propuestas de solución

2015-10-26 14:00:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tal como se había anunciado por parte del dirigente de la D-III-6 institucional Juan Manuel Macedo Negrete, este martes paralizarán las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) luego de que no hubo ningún acercamiento y mucho menos alguna propuesta de solución.

Como se recordará, el pasado jueves Macedo Negrete solicitó "que nos paguen lo que nos deben, los bonos, el incremento salarial, compensaciones y otros conceptos por que creo que para descontarnos primero hay que ponerse a mano y si nos respetan como sindicato, podemos caminar juntos sin ningún problema".


Detalló que el acuerdo con los trabajadores agremiados a la D-III-6 fue que el día 27 habrá paro de labores durante todo el día y si no hay por lo menos algún acercamiento de las autoridades, ahí mismo se verá si hay necesidad de más actividades "o ahí le paramos si es que encontramos respuesta" por lo que al no encontrarla, no habrá actividades este martes.

Leer más

 

 

Protestan policías del estado por falta de pagos por diversas compensaciones

2015-10-26 13:55:09
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de octubre de 2015.- Debido a la falta de pagos por diversas compensaciones, un numeroso grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestó en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, donde exigió les fueran respetados sus derechos laborales.

La protesta comenzó desde las 8:00 horas de este lunes, momento en que los oficiales cerraron las puertas de las oficinas operativas y pidieron ante varios medios de comunicación que el gobierno del estado los escuché y atienda la petición de que los adeudos sean saldados.

De acuerdo con los inconformes son entre 13 y 15 mil pesos los cuales les deben de diferentes compensaciones, entre ellas la de Banbajío, que tiene que ver con viáticos, explciaron algunos de los manifestantes.

Representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acercaron con los agentes que mantienen la protesta y les prometieron atender sus demandas, aunque los uniformados comentaron que la SSP aparentemente únicamente quiere reconocer deudas del primero de este mes a la fecha, siendo que hay pagos atrasados de otros meses.

Igualmente, advirtieron que de no haber solución todo el personal operativo no saldrá a patrullar.

Leer más

 

 

Trabajadores del Sindicato LC de Salud, se manifiestan sobre la Madero

2015-10-26 13:53:42
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de Octubre de 2015.-Nuevamente trabajadores del Sindicato descentralizado de Salud, Lázaro Cárdenas se manifestaron sobre la Avenida Madero de esta ciudad.


Solicitan la basificación de 500 compañeros que laboran bajo contrato y sin prestaciones.


Los manifestantes se postraron a las afueras del Palacio de Gobierno permitiendo la circulación vehicular por dos carriles de la mencionada vialidad.


Señalaron que no han tenido una respuesta favorable de parte del titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Aranza.


Leer más

 

 

Con globos, "Arman fiesta" trabajadores del SEMACM a nuevos funcionarios municipales; le quitan puestos claves, dicen trabajadores

2015-10-26 13:50:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia adheridos al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) que dirige Jorge Molina Bazán, tomaron esta mañana las oficinas de Tesorería debido a que "se molestaron por que nombraron nuevos funcionarios" lo que casionó que al eterno dirigente le causara enojo por que "le estén quitando los cotos de poder que tenía para nombrar funcionarios y por ello su molestia", señalaron trabajadores que fueron desalojados de sus oficinas.
Con globos a la entrada de las oficinas tomadas, los trabajadores esperaban a los nuevos funcionarios Jonhatan Osvaldo Ruíz Barriga como Secretario Técnico de la Tesorería así como José Casas González como Coordinador General de Ingresos y Egresos quienes no fueron del agrado del gremio y por ello la manifestación.
Y es que el sindicato en su página de Facebook publicó de manera textual "en la tesorería municipal estamos de manteles largos con el jugoso pastel en la mesa a la espera de nuestros dos grandes anfitriones".
Mientras quienes realizaban la toma solo se limitaban a decir que estaban organizando una fiesta para dos de sus compañeros y que no había ningún paro en las oficinas aunque era evidente, los empleados desalojados dijeron que no era posible que quien en su momento se erigió como "representante de los morelianos", ahora esté participando en la toma de oficinas en clara alusión al ex regidor Jorge Molina Sánchez quien se encontraba "coordinado" la toma.
Así las oficinas de ingresos, egresos, pagaduria, informatica, catastro y la propia oficina del tesorero, fueron boqueadas por los trabajadores sindicalizados quienes atendieron el llamado del dirigente del gremio Jorge Molina Bazán para detener las actividades en las oficinas mencionadas.
Por su parte el Secretario de Administración, Yankel Benitez Silva confirmó que la toma de oficinas municipales es parte de una dinámica de cambios y relevos institucionales los que atribuyó a que cuando se da un relevo, "el personal no está muy acostumbrado a que se hagan cambios y por eso la manifestación del sindicato".
Dijo que muchas veces, a los empleados de confianza que ya tienen varios años en la dependencia, "les hace pensar que ya son de base" pero que llegado el momento los cambios son algo normal y eso a veces no es bien visto pero que aún así los relevos se estarán dando.
Dijo que por su parte están abiertos al diálogo pero que en caso de que este se agote y no se liberen las oficinas, "seguiremos por el camino legal" ya que las oficinas tomadas son áreas muy sensibles, sostuvo.

Leer más

 

 

Exigen trabajadores de Salud destitución del Secretario Carlos Aranza Doniz

2015-10-26 13:18:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la exigencia de que sea destituido el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, esta mañana trabajadores de la dependencia se manifestaron en la capital michoacana y en el interior del estado donde generaron afectaciones viales debido a los bloqueos que por el mismo motivo realizaron.
Desde temprana hora, los empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPSSM) que dirige Javier Maldonado Torres, salieron a las calles y a las carreteras del estado para manifestar su molestia por la falta de transparenca en la segunda etapa de formalizaciòn laboral donde señalaron varias anomalías que Aranza Doniz no está dispuesto a corregir.
Según las actividades señaladas, la jurisdicción 01 de Morelia y 04 de Pátzcuaro bloquearon la circulaciòn del libramiento sur en Morelia frente a Casa de Gobierno donde generaron cualquier cantidad de afectaciones viales.
Las jurisdicciones 02 de Zamora y 03 de La Piedad se fueron a la caseta de cobro de Ecuandureo donde también impidieron el tránsito vehicular.
Por su parte las jurisdicciones 07 de Apatzingán y 08 de Lázaro Cárdenas llegaro a la autopista siglo XXI en Cuatro Caminos donde hicieron lo propio mientras la jurisdicción 03 de Zitácuaro se trasladó a la salida de la carretera Zitácuaro-Toluca y por último, la jurisdicción 05 de Uruapan bloquearon el tramo Pátzcuaro-Uruapan.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "Lázaro Cárdenas", que dirige Guadalupe Pichardo Escobedo, legó a la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno y bloquearon la circulación en ambos sentidos con la misma petición de que se modifique la segunda etapa de formalización laboral.
Pasadas las 09:00 horas, los trabajadores que se encontraban en Casa de Gobierno intentaron ser replegados por los policías antimotines que llegaron al lugar pero solo consiguieron que se abriera un sentido de circulación el cual fue utilizado en ambas direcciones por los automovilistas mientras que el sentido contrario permaneció cerrado.
En el Centro Histórico sobre la Avenida Madero sucedió algo similar ya que el sentido que va hacia la Fuente de las Tarascas fue abierto a la circulación permitiendo que el tránsito vehicular avanzara aunque de manera lenta pero se podía transitar debido a que el sentido contrario se mantuvo cerrado a los automovilistas..

Leer más