Morelia

 

Da CRT plazo de 8 días al gobierno para incremento de 8.50 pesos a tarifa en el servicio público

2015-11-18 14:16:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Comisión Reguladora del Transporte (CRT), entregó el medio día de ayer martes la solicitud de incremento a la tarifa en el transporte público en su modalidad de combis, colectivos urbanos y suburbanos la cual está establecida hasta el momento en 7 pesos misma que pretenden incrementar en 8 pesos con 50 centavos y para ello, dan un plazo de 8 días a las autoridades para que les den respuesta de lo contrario, comenzarán las acciones de presión que dé inicio, será solicitar a la ciudadanía una tarifa voluntaria.

Así lo expresó Pablo Salazar Villaseñor, coordinador de la Ruta Naranja quien a su vez es integrante de la CRT y que estableció que el estudio que ellos elaboraron arroja que el incremento debe ser mayor, sin embargo, para no afectar más el bolsillo de los michoacanos, decidieron que 8 pesos con 50 centavos sería una tarifa acorde a los incrementos de los insumos propios de su labor.

Y es que mencionó que la gasolina, las llantas y las refacciones en general, han sufrido incrementos de manera constante y ellos desde el mes de junio del 2013 siguen cobrando la misma tarifa sin ningún incremento hasta la fecha.

El oficio entregado el día de ayer, va dirigido a la titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Julieta Gallardo Mora con copia para el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y para el Secretario de Gobierno, Adrián López Solís el cual solo fue sellado de recibido sin dar una fecha específica para responder.

Salazar Villaseñor dijo que aunque ya habían presentado un oficio similar de incremento el 5 de noviembre del año 2014 a la administración anterior, el argumento de los funcionarios actuales es que ellos no cuentan con ninguna petición de incremento y por ello de nuevo se entregó el oficio.

El transportista agregó que esperan que antes de que inicien las vacaciones de diciembre ya tengan una tarifa oficial de acuerdo a las negociaciones que se puedan dar en estos días y que ojalá sea aprobado el incremento que solicitan de 8.50 pesos.

Por último, el dirigente de los trabajadores del volante precisó que a pesar de que se incremente la tarifa en esta ocasión, las tarifas especiales para las personas de la tercera edad seguirían vigentes y se les seguiría cobrando 6 pesos mientras que a los enfermos de cáncer y personas con discapacidad no se les cobraría el servicio previa muestra de la credencial que los acredite como tales expedida por la Secretaría de Salud como quedó establecido desde hace más de dos años.

Leer más

 

 

Premio y Reconocimiento a los ganadores del concurso "Aguas con las Calaveritas"

2015-11-17 18:16:34
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El jurado eligió a 6 ganadores de las tres categorías y otorgó 4 menciones honoríficas
• Participaron 110 niños y jóvenes con calaveritas literarias

Morelia, Michoacán, a 17 de noviembre de 2013.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizó en las oficinas centrales la premiación de su concurso de calaveritas literarias “Aguas con las calaveritas”. Autoridades del Organismo, miembros del jurado y ganadores estuvieron presentes en el acto oficial de la entrega de premios y reconocimientos.

En el acto oficial de entrega de premios estuvieron presentes las siguientes personalidades:
• Lic. Héctor Borges Palacios, Director del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM)
• Mtro. Ramón Lara Gómez, Jurado del concurso “Aguas con las Calaveritas”, por parte de la SECUM
• Mtro. Mario Acuña León, Jurado del concurso “Aguas con las Calaveritas”, por parte de la Secretaría de Turismo, Cultura y Civismo de Morelia.
• Lic. José Antonio Laris González, encargado de subdirección Comercial OOAPAS, en representación del Director General del Organismo Operador
• Ing. Dulce Elena Aguilar Prado, en representación del Sindicato de Trabajadores del OOAPAS (Staooapas)

En un evento muy significativo, las autoridades presentes entregaron los reconocimientos y premios a los ganadores. Dos ganadores de cada categoría recibieron una tablet, así como un paquete de libros y una dotación de material de cultura del agua, junto con un diploma de participación. Además, el jurado calificador seleccionó a cuatro participantes más, a quienes se les otorgó una mención honorífica por su creatividad y talento en la elaboración de las calaveritas literarias.

Cabe destacar que el jurado calificador estuvo integrado por el Maestro Ramón Lara Gómez, representante de la Secretaría de Cultura de Michoacán; y el Maestro Mario Acuña León, representante de la Secretaría de Turismo, Cultura y Civismo de Morelia, quienes tuvieron una difícil tarea de selección, pues hubo una gran participación de los niños morelianos, al recibir 110 calaveritas literarias en las dos semanas que duró la convocatoria del concurso.

El Lic. Héctor Borges declaró que estas actividades contribuyen a la promoción de nuestras tradiciones al mismo tiempo que fomentan la reflexión entre los niños y jóvenes acerca del valor que tiene el agua y la importancia de cuidar este recurso.

“Agradecemos a la Secretaría de Cultura del Estado y a la Secretaría de Turismo Municipal, quienes han mostrado un gran entusiasmo y apoyo a este incentivo de creatividad y conciencia ambiental”, afirmó Antonio Laris González durante la entrega de los premios, reconociendo el talento de los niños y jóvenes morelianos.

Por su parte, la Ing. Dulce Elena Aguilar reconoció a los padres que motivan la participación de sus hijos en este tipo de actividades, pues son parte fundamental en la formación de los pequeños usuarios.

La convocatoria estuvo dividida en tres categorías: de 6 a 9 años, de 10 a 12 años y de 13 a 15 años, en donde cada niño pudo inscribir una calaverita sin límite de extensión, debiendo vivir en la ciudad de Morelia y estar al corriente en el pago del agua.

PREMIACIÓN

Categoría de 6 a 9 años
Ganadora: Daniela Yatziri Cortés Peñaloza
Ganadora: Alondra Sánchez Barbosa
Mención Honorífica: Luis Raúl Verduzco Cahue

Categoría de 10 a 12 años
Ganador: Cristóbal Sánchez Barbosa
Ganador: Alan Guillermo Monjarás Barajas
Mención Honorífica: Uriel Pineda Carranza

Categoría de 13 a 15 años
Ganador: Carlos Augusto Rico Alegi
Ganador: Tzitzi Hanik Sánchez Barbosa
Mención Honorífica: Carla Samara López Mendoza
Mención Honorífica: Víctor Hugo Suárez robles
Mención Honorífica: Luisa Paola Pita Gaytán

Leer más

 

 

Denuncian colonos de Campo Bello, que Kansas City acabó con la tranquilidad del lugar

2015-11-17 17:38:23
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Los habitantes de la colonia Campo Bello denunciaron públicamente a un grupo de extranjeros que se instalaron en un tren de Kansas City Southern e irrumpieron con la tranquilidad en este punto de las ciudades, quien además aseguraron que son protegidos por las autoridades.
Explicaron los inconformes que desde el pasado viernes por la noche varios estadounidenses y canadienses llegaron al lugar e instalaron cinco máquinas generadoras de energía eléctrica que causa un fuerte sonido que impide a los habitantes del lugar descansar:
"Las máquinas se encuentran permanentemente sin apagar los motores, están trabajando día y noche, día y noche y nos han generado una completa y total zona de descontento, porque no nos dejan pernoctar, ni hacer nuestras actividades porque zumba constantemente el ruido de las máquinas generando luz y las locomotoras trabajando".
Señalaron quienes prefirieron mantenerse en anonimato, que ya se quejaron ante las autoridades competentes, empero, consideraron que son protegidos por el C-4, debido a que Aaron Ambriz, presidente de la mesa directiva de colonos de Campo Bello, intentó acercarse al vagón para dialogar y fue interceptados por una patrulla.

Leer más

 

 

Segundo Encuentro Nacional del Mezcal será en Morelia del 27 al 29 de noviembre

2015-11-17 14:21:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la participación de 12 estados de la república además de 108 marcas registradas de Mezcal, se llevará a cabo en Morelia el Segundo Encuentro Nacional del Mezcal durante los días 27, 28, y 29 de noviembre con lo que se pretende fortalecer la producción de esta bebida y posicionar al estado de Michoacán como referencia a nivel nacional.

Así lo señaló la Secretaria de Fomento Económico de Morelia, Ireri Rivera García quien precisó que el objetivo de colocar al estado a frente de la producción en todo el país, "es alcanzable" ya que se tiene una amplia demanda de exportación de este licor derivado del maguey.

La funcionaria municipal explicó que se puede superar lo alcanzado durante el evento anterior con la confianza que hay de que el año pasado en la primera edición de este evento, se logró obtener una derrama económica de 2 millones de pesos y una afluencia de visitantes de 5 mil personas por lo que está la expectativa de esta segunda edición sea mucho mejor.

Por su parte el presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, José Valente Pérez Rodríguez señaló que en la actualidad en el estado existen 90 viñetas las cuales tienen una producción de 350 mil a 400 mil litros de la tradicional bebida al año.

Dijo que en la actualidad solo la marca de Don Mateo exporta mezcal fuera del estado y del país pero aseguró que 28 productores ya certificados se encuentran a un paso de la exportación y destacó que a la brevedad se busca conseguir su inclusión a nivel nacional pero para conseguirlo, "se trata de un trámite complejo que no se da de la noche a la mañana" pues es cuestión de tiempo.

Pérez Rodríguez dijo que hay la confianza para que a más tardar en dos años, Michoacán esté en el tercer lugar a nivel nacional en lo que se refiere a la producción de mezcal aunque aseguró que en cuanto a calidad, Michoacán ya tiene el primer lugar.

Leer más

 

 

Hartos ante falta de pagos, policías marchan de la DSPE hasta Casa de Gobierno, hicieron paro de labores

2015-11-17 14:18:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 17 de noviembre de 2015.- Policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) salieron a marchar ante la falta de pagos e hicieron paro de labores, únicamente iban a atender emergencias, avanzaron desde la Dirección de Seguridad Pública Estatal (DSPE) hasta Casa de Gobierno, en esta capital.

Todo comenzó desde las 8:00 horas de este martes, cuando los inconformes se concentraron en las instalaciones de la DSPE, en específico en el área del estacionamiento del Grupo de Operaciones Especiales.

Los oficiales refirieron que les adeudan una compensación de septiembre y tres pagos de Banbajío, éstos últimos que corresponden a viáticos, todo ellos siendo aproximadamente 15 mil pesos por elemento.

Los policías avanzaron por dos carriles del Periférico Independencia desde la DSPE hasta llegar a Casa de Gobierno, traían pancartas en las que se leía: "Ya basta de abusos, exigimos pagos atrasados", "Nos manifestemos por falta de pagos" y "No queremos amenazas de malos mandos".

De acuerdo con los agentes, también hubo paro en las seis regiones: Morelia, Lázaro Cárdenas, Zamora, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro.

Exigieron frente a Casa de Gobierno que los atendieran y pidieron alto a las amenazas de los mandos que se molestaron porque los uniformados protestaron, dijeron los propios quejosos.

Leer más

 

 

Por enésima ocasión Policías se manifiestan por falta de pago; marchan luego de no ser atendidos

2015-11-17 14:14:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que un grupo de al menos 200 policías estatales se manifestaron en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del Estado (DSPyTE) y de que no fueron atendidos por mandos superiores que pudieran resolver el problema de los pagos atrasados, los uniformados decidieron realizar una marcha desde las instalaciones policiales hasta Casa de Gobierno.

Desde las 08:30 horas, los agentes estatales se congregaron tanto a las afueras del edificio ubicado en el libramiento poniente como al interior en donde están las instalaciones del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) pero al no tener una respuesta a los adeudos de viáticos y prestaciones que en algunos casos llegan hasta los tres meses, decidieron llevar a cabo una marcha a través del libramiento con dirección a Casa de Gobierno.

Dúrate la caminata, los policías bloquearon solo dos carriles de circulación dejando uno abierto con el fin de que no se viera tan afectado el tránsito vehicular del libramiento y permitir el flujo de los automóviles.

Uno de los uniformados dijo que "ya están hartos" de que cada vez que se manifiestan solo les prometen pagarles y no les cumplen por lo que en esta ocasión su idea es trasladarse al Congreso del Estado a decirles a los diputados la razón de su manifestación con el fin de que hagan un llamado a las autoridades correspondientes para que dichos recursos se los hagan llegar lo antes posible.

Al llegar a la residencia oficial, los uniformados se colocaron en el acceso principal sin afectar la circulación de los automóviles que pudieron transitar a pesar de la manifestación de quienes se encargan de la seguridad ciudadana.

Leer más

 

 

Denuncian supuesta mafia de médicos que hace negocio en cirugías con cierto proveedor y hostiga a pacientes en el HC

2015-11-17 14:12:58
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 17 de noviembre de 2015.- Una supuesta mafia de médicos residentes en el Hospital Civil de esta ciudad de Morelia fue denunciada anónimamente por sus mismos colegas, acusada de hostigar a los familiares de los pacientes que requieren de una cirugía por alguna fractura para que éstos adquieran el material que se les colocará (clavos y fijadores) específicamente con la empresa Exorta, a pesar de que ésta ofrece costos más altos, en comparación con otros proveedores, afirmaron las fuentes e incluso la madre de una de las víctimas de esta clase de casos. Las autoridades del nosocomio aseveran desconocer la situación e invitan a la denuncia.

El pasado 30 de octubre José Julián Carmona, de 20 años de edad, ingresó al Hospital Civil "Dr. Miguel Silva", de esta capital, por una fractura expuesta de húmero, en el brazo izquierdo.

Anteriormente fue trasladado de un sanatorio en Tuxpan a Ciudad Hidalgo y después a esta urbe, donde estuvo en el área de urgencias en el citado nosocomio, explicó su madre Clara Nava.

La mujer detalló que los médicos le dijeron que su hijo tenía que ser intervenido de emergencia y le proporcionaron un número para contactar a un proveedor, de nombre Exorta para comprar el material que le colocarían a su descendiente.

No obstante, ella platicó que contactó a otro proveedor de nombre Efimet, que le ofreció dicho material en 5 mil 500 pesos, los cuales tendría la facilidad de liquidar en pagos y ella aceptó.

Al contar con el material, la madre del paciente regresó al hospital para informar a los médicos, uno de ellos, de apellido Marín, quien es residente, al saber que no compró con Exorta los insumos, de manera prepotente y muy molesto, recordó la señora, la sacó hasta la puerta del hospital, donde la regañó por la acción y le dijo que no comprará con Efimet, ya que esos proveedores le caían gordos.

La ciudadana explicó al residente, que no se había podido comunicar con el proveedor que le había indicado y que una persona de la empresa Efimet, que por lo general acuden al hospital para ofrecer sus productos, le cotizó de inmediato.

Sin embargo, el médico molestó marcó de su propio teléfono celular y la contactó con el personal de Exorta, donde le dieron un costo de 7 mil 500 pesos del mismo material antes cotizado, entonces Clara le hizo saber al doctor que no le alcanzaba el dinero para comprar con ellos, ya que le aumentaban 2 mil pesos.

Por lo anterior la cirugía de su hijo fue cancelada, y lo subieron a piso sin avisarle, ni permitirle el acceso. Ante ello acudió a la dirección del hospital.

Posteriormente, a Clara le dijeron que ya no intervendrían quirúrgicamente a su hijo porque no tuvo el material a tiempo, lo cual no ocurrió asi, insistió la mujer, quien les aclaró a los directivos que fue porque no hizo la compra con el proveedor que quería el médico encargado y la única respuesta que le dieron fue que le levantarían un acta administrativa al médico responsable.

A final de cuentas José Julián no fue operado, y el miércoles 4 del presente mes fue dado de alta con una férula y medicamentos, regresó a su lugar de origen cerca de Ciudad Hidalgo y le dieron una próxima cita para el 27 de los corrientes.

Se ha contactado en estos días a la familia del paciente, la cual ha referido que actualmente éste sufre de dolores fuertes y constantes en el brazo lesionado, pero no le queda más remedio que esperar a la siguiente cita médica ya que no cuenta con los recursos económicos suficientes para acudir a otro lugar para ser atendido.

Hay reciclaje del material, algo indebido aseveran mismos contactos médicos

Desde hace aproximadamente cuatro meses, se han venido dando este tipo de acosos hacia los familiares y pacientes con fracturas, como en el caso de José, además de que se habla de que cuando retiran los clavos de los pacientes que ya se recuperaron éstos son lavados, esterilizados y vueltos a colocar en otras personas, lo cual no está permitido, ya que una vez que el material (clavos) ha entrado en contacto con el cuerpo del paciente, no se debe volver a utilizar, explicó uno de los galenos del mismo nosocomio, quien quiso guardar el anonimato para evitar represalias.

Asimismo, añadió que todo esto se ha convertido en una "verdadera mafia" en el área de traumatología, pues confirmó que este material además de ser reutilizado es vendido a los familiares de los pacientes como insumos nuevos.

Invitan a pacientes a denunciar
actos prohibidos de los galenos

Sobre el tema, Rafael Reyes Pantoja, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Civil, dijo a RED 113 que desconoce que exista una red de médicos residentes que se dedique a reciclar el material para que éste sea vendido como nuevo a los pacientes, también aseveró ignorar que la señora Clara haya sido maltratada por algún doctor.

No obstante, invito a pacientes y familiares que hayan estado en esta situación a que presenten sus quejas o denuncias ante las instancias correspondientes.

Igualmente, solicitó al personal de dicho nosocomio que tenga conocimiento de que se recicle el material, a que también lo denuncie para evitar estos malos manejos.

Referente al caso de José Julián Carmona, el galeno explicó que éste tiene una fractura expuesta de humero causada por un arma de fuego, lo cual afectó su brazo izquierdo, fragmentando el hueso en cinco partes.

Destacó que en un principio el personal médico que lo atendido, consideró colocarle un fijador externo, que consiste en clavos, una rótula de ángulo variable y una barra para estabilizar la fractura, por ello le solicitaron a la madre de José la compra de dicho material.

Según Reyes Pantoja, la familiar del paciente no consiguió los insumos a tiempo, razón por la cual éste no fue operado, y una vez que él mismo lo revisó consideró que no era prioridad someterlo a una cirugía, ya que la herida estaba evolucionando.

"Al revisar al paciente me di cuenta de que no presentaba infección, la herida causada por el proyectil estaba cicatrizando".

Fue por ello que el doctor le propuso a Clara y a José darlo de alta, colocarle una férula especial, dejarle cita abierta y que regresarán a consulta dentro de tres semanas, si para este tiempo la evolución es favorable, se le colocará una placa y tornillos, que es lo más adecuado, expuso el especialista.

En cuanto a la presión y maltrato que dio el médico residente de apellido Marín, hacia la progenitora del paciente, Reyes Pantoja, dijo no tener conocimiento al respecto e invitó a la afectada a presentar una queja por escrito en la dirección del hospital en contra de quien la atendió mal, ya que dijo estar muy interesado en que se dé el servicio de una manera responsable, ética y transparente.

Detalló que los médicos tienen instrucciones precisas de elaborar la receta con su nombre y firma y llevarla a la administración del hospital o al Departamento de Trabajo Social, de manera que sean estas instancias las que tengan trato directo con el proveedor y el paciente.

Aseveró que si algún médico no está cumpliendo con esa norma, el afectado debe acudir ante las instancias correspondientes ya sea estatal o federal "porque no se vale que quiera hacer negocio ni siquiera con la gente que tiene dinero, y si la señora tiene evidencia de maltrato que presente su denuncia".

Recalcó que está en la mejor disposición de apoyar a los familiares y al paciente para otorgar el mejor servicio, ya que no tenía conocimiento de que se desarrollaran este tipo de situaciones.

Los proveedores y el uso del material

Al ser cuestionado sobre si hay preferencia hacia ningún proveedor, Reyes Pantoja dijo que como cirujano se debe cuidar que el material sea de calidad, que haya instrumental de apoyo y el personal asistente.

Reconoció que anteriormente los principales proveedores de este tipo de material eran las empresas Efimet y Exorta, pero después de que se llevó a cabo una licitación el proveedor oficial es Antel, que atiende a los pacientes afiliados al Seguro Popular que requieren de este tipo de insumos.

Referente al material que tiene contacto dentro del organismo del paciente, recalcó que no es recomendable reutilizarlos, ya que pueden generar complicaciones e hizo una invitación al personal del nosocomio que tenga conocimiento de médicos que están llevando a cabo estas acciones a que los denuncie, ya que se trata de la salud de las personas que para el hospital es lo fundamental

Leer más

 

 

Centro Histórico de Morelia sería peatonal y Avenida Camelinas vía rápida, ya hay 445 mdp etiquetados para ambas obras

2015-11-16 15:33:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin dar mayores detalles ni fechas posibles por el momento, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar precisó que ya hay entre 40 y 45 millones de pesos etiquetados para llevar a cabo el proyecto del túnel vehicular que permitirá que el Centro Histórico de Morelia sea utilizado solamente por peatones lo cual le pueda dar una visión diferente a la ciudad además de 400 millones de pesos para la construcción de al menos dos puentes en lo que será el Circuito Periférico de la Avenida Camelinas que permitirá hacerla vía rápida.

En entrevista colectiva este lunes, el mandatario municipal reconoció la capacidad de gestión del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo quien trajo para Morelia alrededor de 600 millones de pesos los cuales fueron aprobados por los diputados federales y que será aplicados "en obras que aparte de que sean funcionales, que sean amigables con las personas y bonitas para la ciudad".

Martínez Alcázar puntualizó que son al menos 400 millones de pesos que están etiquetados para llevar a cabo la construcción de dos puentes en el circuito periférico que se construirá en la Avenida Camelinas y que permitirá hacerla vía rápida, 45 millones para el túnel del Centro Histórico que dará inicio al proyecto de peatonalización del primer cuadro y los demás recursos se utilizarán en pavimentación de calles que en conjunto completan los 600 millones de pesos aprobados por los legisladores federales.

El alcalde capitalino destacó la visión coincidente que hay entre él y Silvano Aureoles para llevar acabo proyectos en favor de los morelianos con proyectos que embellezcan la ciudad y es que "tan importante es el auto, como también los peatones y que las obras sean arquitectónicas para que se va mejor Morelia, es igualmente importante trasladarse y ahorrar tiempo, como que la ciudad se vea bien con obras bonitas".

Respecto a la promoción que en estos momento se lleva a cabo con reducción en las multas y recargos para quienes tienen adeudos por pago en el impuesto predial, el munícipe aclaró que "una cosa es el descuento en recargos y multas que se les hace a los que están rezagados, y otra los descuentos que se hacen a quienes pagan de manera puntual".

Y es que señaló que nunca va a pagar lo mismo los que pagan tarde que los que no lo hacen, "los que pagan tarde sus descuentos son en las multas y en los recargos, es decir paga el total más una multa, y quien paga puntual, paga lo que corresponde a su tarifa y con el descuento, siempre será hacia abajo".

Incluso dijo que están diseñando un programa para que los que tienen acumulada una deuda más grande o desde hace años, puedan ponerse al corriente con el municipio pero que es un programa que será anunciado en unos días más

Leer más

 

 

Dan "manita de gato" a la Avenida San José del Cerrito

2015-11-16 12:41:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de las bastantes quejas de los vecinos que a diario circulan por la Avenida San José del Cerrito que está ubicada al sur de Morelia y que se encontraba en un gran tramo completamente destrozada. las autoridades del Ayuntamiento de Morelia le dieron una "manita de gato" al colocar el llamado riego de sello que por lo menos tapó muchos de los baches que se habían generado debido a la falta de atención que se tuvo por mucho tiempo.
Aunque el trabajo que se le realizó a la vialidad no es a fondo como los colonos esperaban, al menos si aminora los brincos que se generaban por los baches que se podían contar por decenas y que ahora permitirá que los autos no se dañen tanto sobre todo por que la vialidad sirve de alternativa para llegar al Libramiento Sur cuando hay algún tipo de bloqueo en la carretera Morelia-Pátzcuaro.
Incluso el paso de las combis del servicio público representaba una molestia para los pasajeros que por el mismo motivo, sentían al interior de la unidad, como las constantes vibraciones afectaban su salud específicamente con molestias a la columna vertebral.
Lo mismo ocurría con los padres de familia que llevan a sus hijos a las instituciones educativas que se ubican en la zona los cuales a diario tenían que soportar la mala calidad de dicha arteria y donde un espontáneo cubeta en mano, tapaba los hoyos con arena y piedras en espera de que los vecinos le regalaran algunas monedas por el trabajo realizado.
La esperanza de los habitantes de colonias como Cerritos, Real San Diego, El Pueblito entre muchas otras que se ubican aledañas a la importante vialidad, es que haya un trabajo más integral que permita que no se dañe la carpeta asfáltica tan frecuentemente como sucede hoy que apenas cae un poco de lluvia, de inmediato salen a relucir los hoyos que perjudican tanto a su auto, como la salud de las personas.

Leer más

 

 

Nombra Ayuntamiento de Morelia a director del Instituto Moreliano del Deporte

2015-11-13 17:01:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En sesión ordinaria del Cabildo celebrada este viernes, se aprobó el nombramiento del nuevo director del Instituto Moreliano del Deporte, Gustavo Juárez Bedolla quien ante el Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar, se comprometió a hacer guardar la Constitución y las leyes de que de ella emanen.

Esta designación votada por el cuerpo colegiado del Ayuntamiento fue basada en los artículos 115, último párrafo de la fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 115, segundo párrafo, 113 fracción I de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo.

En este sentido, Martínez Alcázar precisó que Juárez Bedolla cuenta con el perfil requerido para ocupar el puesto de director del IMDE y resaltó que los lineamientos de este instituto municipal establecen como requisito que el titular sea Licenciado en Educación Física o Cultura Física y/o Destacado Deportista.

Gustavo Bedolla destacó que dentro de sus retos principales está el que la denominada “Capital Nacional del Deporte” se convierta en sede de la máxima justa deportiva en nuestro país, por lo que buscaran traer a Morelia la Olimpiada Nacional para el 2017-2018, esto con el respaldo de las autoridades del municipio, estado y el Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Asimismo, resaltó que continuará en la lucha por fortalecer el tejido social, a través del deporte en la capital, así como en sus diversas tenencias, esto debido a que ha sido una instrucción precisa por parte de del Presidente, Alfonso Martínez Alcázar.
Gustavo Juárez Bedolla es oriundo de esta capital, cuenta con 39 años de edad, inició desde los cinco años de edad su carrera deportiva que lo avalan con la experiencia necesaria para ocupar este cargo conferido por el Ayuntamiento.

Dentro de la experiencia laboral en el ámbito deportivo fue Jefe del departamento de Ciencias Médicas e Infraestructura Deportiva de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID. Además de asesor de la Secretaría de los Jóvenes (SEJOVEN) y Encargado de Despacho de la CECUFID.

Como parte de la CECUFID logró por primera vez desde 1965, a través de una adecuada gestión, aterrizar un recurso al Centro Deportivo “Ejército de la Revolución” y CECUFID, por el orden de los 25 millones de pesos directos a infraestructura deportiva en obras que finalizaron en el presente año.

Su perfil deportivo destaca por haber sido Campeón Nacional en 11 ocasiones en natación, obtuvo el reconocimiento estatal del deporte en 1991. Compitiendo como estudiante para el Instituto Tecnológico de Morelia logró 19 primeros lugares regionales individuales. 6 segundos lugares regionales individuales, 4 primeros lugares nacionales individuales, dentro de la disciplina del Triatlón obtuvo 1er Lugar Serial Triatlón Televisa Deportes, 2011, 2012, 2013 Y 2015, 1er Lugar Serial Internacional Gran Triatlón Pacifico Mazatlán, 2011, 2012 Y 2013 , 1er lugar Panamerican Cup Triathlon, Ixtapa, Guerrero 2011, 2012 y 2013, 1er Lugar en el Campeonato Nacional Triatlón Valle de Bravo 2010, 2011 Y 2012, 12º Lugar en Campeonato Mundial, Londres 2013, 19º Lugar en el Campeonato Mundial, Gold Coast, Australia, 2009, 14º Lugar Campeonato Mundial, Budapest, Hungría, 2010.

Leer más

 

 

Pide Secretario del Ayuntamiento a morelianos, paciencia ante cierre de calles en Centro Histórico

2015-11-13 12:56:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que por dos días algunas calles del Centro Histórico se mantuvieron cerradas a la circulación debido a las locaciones de un programa de televisión que se transmite a nivel nacional, el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, pidió comprensión y paciencia a los automovilistas mientras que en esta ocasión, la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal en su área de tránsito evitó que hubiera más afectaciones al cerrar solo la Avenida Madero cuando la petición de la Secretaría de Turismo estatal era que se cerraran varias arterias a la redonda de donde se llevan a cabo las grabaciones.

Ávalos Plata justificó los cierres de vialidades "debido a que hay ajustes técnicos que conlleva un evento como este" además de que al transmitirse desde la capital michoacana, "resaltará a nivel nacional una imagen positiva de Morelia".

Dijo que el municipio solo está apoyando una solicitud del Gobierno del Estado para facilitar el tema de la logística y que los programas que se llevaron a cabo tanto en el Centro Cultural Clavijero el pasado jueves así como en la plaza Benito Juárez este viernes, se pudieran llevar a cabo sin ningún problema a pesar de que se colocaron vallas casi en toda la plaza Benito Juárez sin que esta fuera utilizada en su totalidad.

Por el contrario, el funcionario municipal resaltó que con este tipo de actividades que se transmiten a nivel nacional, repercute de forma positiva en beneficio de la ciudad.

Por su parte y a pesar de que la solicitud de la oficina de turismo estatal preveía el cierre de calles como Abasolo, Morelos Sur, Allende y la propia Avenida Madero, los responsables de la vialidad en Morelia decidieron no afectar en mayor medida la circulación y solamente cerraron la Avenida Madero dejando libres las otras vialidades lo que permitió que los automovilistas pudieran circular con mayor agilidad y se montó un operativo similar al que se implementa los sábados por la tarde cuando hay encendido escénico de la Catedral moreliana.

Leer más

 

 

Abandonados el 75 por ciento de los predios en Ciudad Industrial

2015-11-12 19:09:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), exhortó a autoridades tanto estatales como municipales y sociedad civil a sumarse al proyecto Industrialicemos Morelia, mismos que busca reactivar la zona industrial de la capital del estado, la cual cuenta 416 predios industriales que existen únicamente cien están ocupados.

el presidente de la Aiemac Rogelio Guízar Pérez, señaló que actualmente de esta zona solo un 75 por ciento de los espacios se encuentran ocupados, esto pese a que las empresas que están instaladas generan alrededor de 25 mil empleos, lo que refleja el gran potencial que se tiene en esta zona.

Refirió que el Ayuntamiento de Morelia debe ser el principal interesado en invertir en la remodelación y mejora de la Ciudad Industrial, y lo que más urge expuso es rehacer vialidades y lograr que los predios abandonados sean ocupados por inversionistas.

El mismo desinterés refirió se ha mostrado por la autoridad estatal, misma que actualmente debe al Fideicomiso de Parques Industriales cinco millones de pesos, por lo que expuso también se requiere el actuar de los propios dueños de los predios ya sea para instalar o vender el espacio a fin de generar condiciones de desarrollo en la entidad.

La secretaria de Fomento Económico, Ireri Rivera García que se realiza una gestión de alrededor de mil 800 millones de pesos en proyectos en el Congreso del Estado para impulsar este sector y generar inversión productiva en la capital.

Leer más

 

 

Urge la remodelación de Ciudad Industrial

2015-11-12 17:33:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Industrial de Morelia, la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán convocó a la prensa para que constataran el abandono por parte de las autoridades e hizo un llamado de urgencia para que se atienda el problema.
Durante el recorrido que se realizó en Ciudad Industrial donde se pudo comprobar que la mayoría de las calles se encuentran sin pavimentar, con falta de alumbrado público y en donde suelen pasar horas sin que una sola patrulla ronde por el sitio, el presidente de AIEMAC, Rogelio Guízar Pérez aludió que además, el 75 por ciento de los predios se encuentran abandonados.
Hizo un llamado a los gobiernos tanto municipal como estatal a que se sumen al proyecto de modernizar Ciudad Industrial, pues para los empresarios que ahí albergan sus empresas, es vergonzoso invitar a clientes importantes o a nuevos inversionistas a que visiten el lugar.
“Con el perfeccionamiento de esta zona, se podrán obtener mejores condiciones para que los empresarios inviertan y traigan sus plantas productivas, lo que aumentaría considerablemente la generación de empleos, si ahorita se generan 25 mil empleos con un 25 por ciento de productividad de la zona, si la habilitamos al cien por ciento estaríamos hablando de mínimo 50 mil empleos más”.
La infraestructura, los baches en las calles, el abandono de terrenos, la falta de alumbrado público son algunas de las cuestiones más preocupantes para los locatarios que incluso han sido víctimas de la delincuencia organizada, sin poder defenderse en medio de la nada.
El presidente de Aiemac, Rogelio Guízar hizo hincapié en que seguirán buscando el apoyo de las administraciones correspondientes para sacar adelante el proyecto, así como buscar la manera de atraer más inversionistas para reactivar la economía estatal; y mencionó la necesidad de crear soluciones, así como acciones contundentes que terminen con el problema y no se quede simplemente en la voluntad de hacer las cosas, como ha sucedido con gobiernos anteriores

Leer más

 

 

Con 858 votos, gana elección del SPUM Planilla Naranja

2015-11-12 17:29:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un total de 858 votos a favor, Gaudencio Anaya quien representa a la Planilla Naranja, ganó la elección y se convirtió en el nuevo Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) y será quien defienda los derechos sindicales de casi 3 mil quinientos profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La elección se llevó a cabo este jueves con una participación de mil 917 académicos quienes lograron el quórum legal y se dispusieron a sufragar por quien piensan, puede llevar a buen puerto las negociaciones con las autoridades nicolaitas.

El llamado que hizo el hasta hoy dirigente, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez para que acudieran los profesores a votar, surtió efecto y aunque eran 3 mil 155 docentes los que en esta ocasión podían participar, se cubrió el 50 por ciento más uno que se necesita para que no se volvieran a suspender las elecciones como el pasado 26 de junio y se convocara a un nuevo proceso.

Cabe recordar que en esta ocasión se registraron cuatro planillas que contendieron por la dirigencia, la Roja que encabezó Enrique Manuel Báez García, la Oro de Francisco Javier Estrada, la Planilla Azul que tuvo al frente a Fernando Rendón García y la planilla Naranja que fue encabezada por Gaudencio Anaya que a la postre resultó el vencedor.

Leer más

 

 

Apoyo vial para grabación de programa televisivo

2015-11-12 16:49:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

A solicitud de la Secretaría de Turismo del Estado, el Gobierno Municipal a través de la Dirección Operativa de Seguridad Ciudadana, apoya con las acciones de vialidad para la grabación de un programa televisivo.

Se trata de la calle Nigromante, desde la calle Santiago Tapia hasta la Avenida Madero, en donde personal de la corporación policiaca coadyuvará para dirigir el tránsito vehicular.

El operativo vial y de vigilancia comenzó este jueves y culminará a las 15 horas, tiempo en el cual se espera sea retirado todo el equipo de producción.

En tanto, para la grabación del programa durante el viernes 13 de noviembre, el Gobierno del Estado solicitó apoyo para el cierre de las calles, Morelos Sur, Abasolo y Av. Madero Poniente, a la altura de la Plaza de Armas y Melchor Ocampo, para colocar el equipo.

Al respecto, se prevé que este operativo concluya a las 13 horas del mismo viernes.

Leer más

 

 

Esperan 4 mil visitantes durante la Expo Feria del Mezcal en Villa Madero la próxima semana

2015-11-12 15:08:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde el próximo miércoles 18 y hasta el domingo 22 de noviembre, el Municipio de Villa Madero espera una afluencia de más de 4 mil personas quienes acudan a la edición número 12 de la Expo Feria del Mezcal de Villa Madero donde se podrán degustar más de 25 marcas de mezcal.

El municipio que se ubica al sur del estado, cuenta ya con su denominación de origen del mezcal y se ha destacado por su producción de esta bebida artesanal y ancestral que a la fecha ha tomado fuerza en el estado de Michoacán.

Durante los 5 días que durará la expo, se espera una derrama económica importante en el municipio debido a la gran cantidad de visitantes que acudirán al evento que se realiza anualmente pues se podrán degustar además del mezcal, muestras gastronómicas además de que habrá presentaciones culturales.

Los productores, informaron que de las 4 mil hectáreas que el estado de Michoacán se destinan para la producción de mezcal, el 80 por ciento se encuentran en Villa Madero y señalaron que hay garantías de que los visitantes que acudan a la festividad, podrán gozar del evento en familia pues estarán atentos a que la feria no sea visitada como una ocasión para embriagarse, sino para disfrutar del evento en general.

Se espera que al evento asista el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo y sea en punto de las 14:00 horas del próximo miércoles cuando sea inaugurada y posteriormente se lleve a cabo una taquiza que es una de las especialidades de lugar.

Leer más

 

 

Diputados presentarán este martes punto de acuerdo para evaluar proceso de formalización en SSM

2015-11-12 15:05:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los diputados locales de la Comisión del Trabajo, presentarán este martes un punto de acuerdo mediante el cual se pretende que el Secretario de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, entregue a dicha comisión la información completa y con carácter de urgente respecto a la segunda etapa de formalización laboral donde se encontraron varias inconsistencias entre las que destaca la inclusión de personas que no cumplen con los lineamientos establecidos para estar en ella.

Durante la reunión que tuvo lugar el miércoles pasado entre los integrantes del Movimiento Michoacano de Trabajadores de Salud que lidera Raúl León García, la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán, "General Lázaro Cárdenas" (STDSSM), Guadalupe Pichardo y las diputadas de la comisión del trabajo, Eloisa Berber Zermeño, Juanita Nohemí Ramírez Bravo además de un representantes del diputado Daniel Moncada, se llegó al acuerdo de que sea entre 8 y 10 días cuando se tenga la documentación necesaria.

En caso de que el punto de acuerdo sea aprobado por el pleno el próximo martes, Aranza Doniz deberá entregar a la comisión de diputados, los expedientes de los trabajadores que se encuentran en la lista para que de acuerdo a los lineamientos establecidos y a la ley federal del trabajo, se pueda emitir un dictamen de las inconsistencias encontradas luego de su revisión y en su caso, buscar que la lista se modifique y sean los trabajadores con la antigüedad necesaria los que estén incluidos.

Mientras, el paro en las oficinas administrativas en Morelia y en al menos 6 jurisdicciones sanitarias del estado continúa desde el pasado 21 de octubre sin que hasta el momento haya una postura oficial a pesar de que el gobernador del estado manifestó hace unos días que el problema se iba a resolver para evitar que las acciones de los empleados se agravaran.

Por su parte, este jueves agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPDSSM) que dirige Javier Maldonado Torres, se manifestaron con una marcha que partió desde la Fuente de las Tarascas y llegó al Congreso del Estado en donde exigieron la salida de Carlos Aranza Doniz de la secretaría y en su lugar, se designe a una persona que conozca la problemática real de la dependencia.

Leer más

 

 

Presidente Municipal pretende violar decreto de creación del IMDE al imponer titular se quejan Organizaciones Deportivas

2015-11-11 19:15:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Coalición de Organizaciones Deportivas del Estado de Michoacán se quejó de la pretensión del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de violar el decreto de creación del Instituto Moreliano del Deporte (IMDE), al querer imponer a un director del instituto que no cumple con los requisitos indispensables para tener esa responsabilidad.

Y es que se prevé que este viernes en sesión de cabildo se haga la propuesta para que Gustavo Juárez Bedolla sea designado director de la dependencia municipal quien es Ingeniero de profesión y no es un atleta de alto rendimiento como lo establece el decreto.

El Decreto de Creación que fue publicado el 22 de enero del año 2013, señala que para ser Director General del IMDE se ocupa, "ser licenciado en Educación Física y/o asignatura equivalente al grado académico de la Cultura Física y el Deporte y/o una persona que haya destacado en el ámbito deportivo de alto rendimiento con los cocimientos técnicos y administrativos comprobados en materia del deporte".

Juárez Bedolla es Ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y a pesar de que es un deportista, no lo es de alto rendimiento ni ha sido parte de ranking nacional por lo que los trabajadores dudan que pueda hacerse cargo del deporte en el municipio.

La Coalición recordó que Gustavo Juárez fue parte de la administración pública en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) cuando se generó na deuda de hasta 9 millones de pesos que hasta la fecha se viene arrastrando.

Señalaron además sus antecedentes políticos cuando fue parte de la campaña de Jaime Darío Oseguera a quien le coordinaba el slogan "100 kilómetros" pero después de que el candidato perdió la presidencia municipal, "brincó" al gobierno estatal sumándose al proceso de entrega-recepción del CECUFID lo cual no consiguió.

Finalmente, el ingeniero se acercó al gobierno municipal independiente donde todo parece indicar que le podrían dar la titularidad del IMDE si es que el cabildo aprueba el nombramiento lo cual sería, señalaron, un acto de ilegalidad al violar el decreto de creación

Leer más

 

 

Presidente Municipal pretende violar decreto de creación del IMDE al imponer titular se quejan empleados

2015-11-11 18:12:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Trabajadores del Instituto Moreliano del Deporte (IMDE), se quejaron de la pretensión del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar de violar el decreto de creación de la dependencia municipal al querer imponer a un director del instituto que no cumple con los requisitos indispensables para tener esa responsabilidad.

Y es que se prevé que este viernes en sesión de cabildo se haga la propuesta para que Gustavo Juárez Bedolla sea designado director de la dependencia municipal quien es Ingeniero de profesión y no es un atleta de alto rendimiento como lo establece el decreto.

El Decreto de Creación que fue publicado el 22 de enero del año 2013, señala que para ser Director General del IMDE se ocupa, "ser licenciado en Educación Física y/o asignatura equivalente al grado académico de la Cultura Física y el Deporte y/o una persona que haya destacado en el ámbito deportivo de alto rendimiento con los cocimientos técnicos y administrativos comprobados en materia del deporte".

Juárez Bedolla es Ingeniero egresado del Instituto Tecnológico de Morelia y a pesar de que es un deportista, no lo es de alto rendimiento ni ha sido parte de ranking nacional por lo que los trabajadores dudan que pueda hacerse cargo del deporte en el municipio.

Recordaron que Gustavo Juárez fue parte de la administración pública en la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID) cuando se generó na deuda de hasta 9 millones de pesos que hasta la fecha se viene arrastrando.

Señalaron además sus antecedentes políticos cuando fue parte de la campaña de Jaime Darío Oseguera a quien le coordinaba el slogan "100 kilómetros" pero después de que el candidato perdió la presidencia municipal, "brincó" al gobierno estatal sumándose al proceso de entrega-recepción del CECUFID lo cual no consiguió.

Finalmente se acercó al gobierno municipal independiente donde todo parece indicar que le podrían dar la titularidad del IMDE si es que el cabildo aprueba el nombramiento lo cual sería, señalaron, un acto de ilegalidad al violar el decreto de creación

Leer más

 

 

Trabajadores del Ayuntamiento acusan de "soberbio" a Antono Plaza; le piden que se vaya a su casa

2015-11-11 14:30:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la marcha que partió esta mañana desde la zona de la Av Madero Poniente y que se dirigió al Centro Histórico donde participó el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), los integrantes del gremio arribaron a Palacio Municipal en donde se manifestaron en contra del encargado del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), Antonio Plaza Urbina a quien acusaron de "soberbio" por no querer atender las demandas de los trabajadores del municipio.
Ernesto Santamaría Reyes, dirigente del SIDEMM, denunció hostigamiento laboral por parte de Plaza Urbina ya que aseguró que el funcionario municipal ha despedido a 30 trabajadores de los cuales 7 forman parte de su gremio.
A través de pancartas y gritos en plena sede edilicia donde se puede leer "Toño regrésate a tu casa" entre otras consignas, los sindicalistas piden al presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar que verifique el comportamiento de Antonio Plaza "que trata de tener el control de todo lo que se mueve en el Ayuntamiento", denunciaron.
Asimismo, Santamaría Reyes acusó al nuevo Secretario Técnico del Consejo de la Ciudad, Erick Avilés Martínez de oportunista pues dijo desconocer la razón por la que fue designado en dicha área debido a que viene arrastrando problemas de nepotismo y corrupción desde que se desempeñó como director del Polifórum Digital también en el Ayuntamiento moreliano.

Leer más