Morelia

 

SSP abre mesa de negociación con policías, acaba la manifestación

2015-10-27 14:13:05
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 27 de octubre de 2015.- Hasta la mañana de este martes un numeroso grupo de policías mantenía una protesta a las afueras de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, pues referían que nadie se había acercado con ellos para resolver el conflicto de diversos adeudos, pasados los minutos llegó al sitio Carlos Gómez Arrieta, subsecretario de Seguridad Pública, quien les ofreció entablar una mesa de diálogo.

El funcionario se comprometió a que se pagaría por adelantado octubre, que se salda comúnmente durante los primeros días del próximo mes.

No obstante, recalcó que la dependencia deberá revisar con la Secretaría de Finanzas caso por caso para saber cuánto se le adeuda a cada uniformado y así analizar posteriormente cómo se les va a pagar, pues mencionó que estos son problemas que dejó la administración anterior.

De esta manera, pidió a los agentes integrar una comisión y así se estableció una mesa de diálogo.

Con lo anterior, la protesta concluyó, misma que en todo momento fue pacífica y nunca fue abandonado el servicio a la ciudadanía, de acuerdo con lo constatado durante el trabajo noticioso.

Leer más

 

 

Piden que Santa María de Guido vuelva a ser Tenencia

2015-10-27 14:11:55
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 27 de octubre de 2015.- Integrantes de la Asociación Civil de Santa María de Guido se manifestaron este martes en la sede del Ayuntamiento, durante la sesión ordinaria de Cabildo celebrada hoy.

El objetivo fue solicitar que no se retire el título de Tenencia a dicho lugar, tal como lo determinó la pasada administración priísta.

Agustín Luna Rodríguez, integrante de la mencionada organización, señaló que esta determinación, de volver a la Tenencia colonia, afecta a alrededor de 151 mil habitantes, en todos los aspectos económico, social y político.

Referente a la solicitud, la misma se turnó a la Comisión de Gobernación, Trabajo, Seguridad Pública y Protección Civil, lo cual fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, en su momento los regidores Salvador Arbizu, Osvaldo Ruíz y Benjamín Farfán solicitaron que se regrese dicho nombramiento.

El presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, señaló que la Comisión a la que fue turnado el asunto llevará a cabo un análisis puntual y en caso de que la pasada administración municipal se haya equivocado se tendrá que revisar la situación.

Leer más

 

 

Se prepara el Panteón Municipal para el festejo del Día de Muertos

2015-10-26 22:51:41
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de Octubre de 2015.- La Secretaría de Servicios Públicos a través de sus diferentes áreas, trabajan para tener todo listo en el Panteón Municipal de cara a los festejos programados para el próximo primero y dos de noviembre.

En este sentido, el secretario de dicha área, José Luis Gil Vázquez indicó que la instrucción del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, es que los puntos de concentración de personas durante estos festejos, estén listos y habilitados con los servicios básicos.

Detalló que la Dirección de Aseo se encuentra realizando la instalación de los botes de basura, los cuales estarán ubicados en diferentes partes del panteón para que la ciudadanía pueda tirar sus residuos y de esta manera facilitar el trabajo de esta área al momento de recolectarla y posteriormente trasladarla a un contenedor más grande.

De igual forma, informó que la Dirección de Alumbrado Público colocó 10 luminarias al interior del panteón municipal lo que propiciará que quienes visiten a sus seres queridos lo hagan de forma segura; también está área ha trabajado en la reparación de toda la red eléctrica, tanto en el interior como en el exterior.

Parques y Jardines actualmente se encuentra realizando la poda de árboles secos, esto con el objetivo de evitar algún incidente en los Días Santos, sobre todo por la lluvia.

La Dirección de Servicios Generales, también se encuentra haciendo su parte con el acondicionamiento de la barda perimetral del panteón, mientras que el persona del panteón se ha encargado del mantenimiento de las áreas comunes, como es el caso de las pilas de agua, las cuáles fueron limpiadas y pintadas.

Finalmente la Dirección de Salud, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social, ya ha realizado la fumigación en el interior del panteón con máquinas nebulizadoras con la finalidad de prevenir el dengue y la chikungunya.

Leer más

 

 

Se suspendieron corridas de autobuses en todo el estado por tomas de Sindicatos de Salud

2015-10-26 18:40:06
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El representante de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Arcadio Méndez Hurtado, confirmó que este lunes desde las siete de la mañana hasta las 13:00 horas las corridas de autobuses a todos los destinos fueron interrumpidas por las protestas y bloqueos que efectuaron los integrantes de diversos sindicatos del Sector Salud.

Sin precisar el número de salidas suspendidas, señaló que de las 8 empresas de transporte foráneo que operan en esta central, ninguna logro salir al interior del estado, debido a estos bloqueos originados en diversos puntos de la entidad.

Fue hasta pasadas las 14:00 de este lunes, cuando se logró regresar a la normalidad y poner en marcha las salidas, debido a que importantes sectores de la población se mantenían parados en las centrales de autobuses en los diferentes puntos de la entidad para lograr salir a su destino.

El empresario cuestionó la actitud de los sindicalistas, al señalar que falta sensibilidad de ellos para la sociedad, y entender que en estos momentos no existen recursos para hacer frente a sus peticiones.

Méndez Hurtado declinó hacer cualquier llamado a la autoridad, al considerar que en estos momentos, sea quien sea el gobernador, no podrá resolver problemáticas tan graves mientras no se cuenten con el recurso financiero para hacer frente.

Aunque aceptó que se tuvieron perdidas económicas, dijo que no se comparan con la situación e indefensión en la que quedaron cientos de usuarios de los servicios que se vieron impedidos de trasladarse a sus destinos.

Leer más

 

 

Logran sindicatos de salud que Secretaría de Gobierno los escuche y no haya represalias en su contra

2015-10-26 17:54:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la manifestación y bloqueo de vialidades que protagonizaron este lunes al menos cuatro sindicatos de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), lograron que el Secretario de Gobierno, Adtrían López Solís, escuchara sus planteamientos y quejas respecto a las graves inconsistencias que han encontrado en el listado e la segunda etapa de formalización laboral donde una gran cantidad de personas, a decir de los sindicatos, están el las listas sin tener por lo menos la antigüedad requerida.
Guadalupe Pichardo Escobedo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "Lázaro Cárdenas", señaló en entrevista que al menos en esta ocasión, vieron una actitud diferente en los funcionarios estatales donde percibieron que hay ganas de un cambio real.
Y es que durante la reunión sostenida la tarde de hoy, les ofrecieron una reunión en la Ciudad de México con la directora general de Recursos Humanos, Graciela Monroy con quien platicarán y verán la manera de echar abajo a los trabajadores que no cumplen con los requerimientos necesarios además de que verán la manera de conseguir mayores recursos para ampliar la lista de los 808 "casi" formalizados.
Pichardo Escobedo agregó que la instrucción que tenían los directores de las oficinas que se encuentran paralizadas en sus áreas administrativas desde el pasado miércoles 21 de octubre, era que levantaran actas administrativas a quienes se encontraban en la manifestación por lo que por instrucción del secretario de gobierno, esta decisión quedó anulada.
Incluso, las denuncias penales que fueron presentadas en su momento por Aranza Doniz quedarán suspendidas hasta en tanto no haya una respuesta a la petición de los inconformes que podría ser la semana próxima luego de la reunión que sostengan con funcionarios federales.
Por el momento, el paro continúa en las diferentes oficinas administrativas de las delegaciones además de las 6 jurisdicciones mientras que en Morelia las oficinas que seguirán paralizadas son las que se ubican en la calle de Allende, en la calle Benito Juárez y el Seguro Popular en la Avenida Lázaro Cárdenas.
Guadalupe Pichardo finalizó al decir que siguen exigiendo la destitución del Secretario de Salud Carlos Aranza Doniz debido a que él como responsable de la subcomisión para revisar la formalización, debió revisar la lista antes de entregarla pero lo omitió además de Eustolia Vera Vilchis, Subdirectora de Recursos Humanos, el Delegado Administrativo Ramón Edmundo Vega y César Flores Gutiérrez Director del Régimen Estatal de Protección en Salud quienes también son parte de dicha subcomisión.

Leer más

 

 

Paralizará D-III-6 oficinas centrales de la SEE este martes, no hubo propuestas de solución

2015-10-26 14:00:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tal como se había anunciado por parte del dirigente de la D-III-6 institucional Juan Manuel Macedo Negrete, este martes paralizarán las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) luego de que no hubo ningún acercamiento y mucho menos alguna propuesta de solución.

Como se recordará, el pasado jueves Macedo Negrete solicitó "que nos paguen lo que nos deben, los bonos, el incremento salarial, compensaciones y otros conceptos por que creo que para descontarnos primero hay que ponerse a mano y si nos respetan como sindicato, podemos caminar juntos sin ningún problema".


Detalló que el acuerdo con los trabajadores agremiados a la D-III-6 fue que el día 27 habrá paro de labores durante todo el día y si no hay por lo menos algún acercamiento de las autoridades, ahí mismo se verá si hay necesidad de más actividades "o ahí le paramos si es que encontramos respuesta" por lo que al no encontrarla, no habrá actividades este martes.

Leer más

 

 

Protestan policías del estado por falta de pagos por diversas compensaciones

2015-10-26 13:55:09
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de octubre de 2015.- Debido a la falta de pagos por diversas compensaciones, un numeroso grupo de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se manifestó en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, donde exigió les fueran respetados sus derechos laborales.

La protesta comenzó desde las 8:00 horas de este lunes, momento en que los oficiales cerraron las puertas de las oficinas operativas y pidieron ante varios medios de comunicación que el gobierno del estado los escuché y atienda la petición de que los adeudos sean saldados.

De acuerdo con los inconformes son entre 13 y 15 mil pesos los cuales les deben de diferentes compensaciones, entre ellas la de Banbajío, que tiene que ver con viáticos, explciaron algunos de los manifestantes.

Representantes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se acercaron con los agentes que mantienen la protesta y les prometieron atender sus demandas, aunque los uniformados comentaron que la SSP aparentemente únicamente quiere reconocer deudas del primero de este mes a la fecha, siendo que hay pagos atrasados de otros meses.

Igualmente, advirtieron que de no haber solución todo el personal operativo no saldrá a patrullar.

Leer más

 

 

Trabajadores del Sindicato LC de Salud, se manifiestan sobre la Madero

2015-10-26 13:53:42
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 26 de Octubre de 2015.-Nuevamente trabajadores del Sindicato descentralizado de Salud, Lázaro Cárdenas se manifestaron sobre la Avenida Madero de esta ciudad.


Solicitan la basificación de 500 compañeros que laboran bajo contrato y sin prestaciones.


Los manifestantes se postraron a las afueras del Palacio de Gobierno permitiendo la circulación vehicular por dos carriles de la mencionada vialidad.


Señalaron que no han tenido una respuesta favorable de parte del titular de la Secretaría de Salud en Michoacán, Carlos Aranza.


Leer más

 

 

Con globos, "Arman fiesta" trabajadores del SEMACM a nuevos funcionarios municipales; le quitan puestos claves, dicen trabajadores

2015-10-26 13:50:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia adheridos al Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) que dirige Jorge Molina Bazán, tomaron esta mañana las oficinas de Tesorería debido a que "se molestaron por que nombraron nuevos funcionarios" lo que casionó que al eterno dirigente le causara enojo por que "le estén quitando los cotos de poder que tenía para nombrar funcionarios y por ello su molestia", señalaron trabajadores que fueron desalojados de sus oficinas.
Con globos a la entrada de las oficinas tomadas, los trabajadores esperaban a los nuevos funcionarios Jonhatan Osvaldo Ruíz Barriga como Secretario Técnico de la Tesorería así como José Casas González como Coordinador General de Ingresos y Egresos quienes no fueron del agrado del gremio y por ello la manifestación.
Y es que el sindicato en su página de Facebook publicó de manera textual "en la tesorería municipal estamos de manteles largos con el jugoso pastel en la mesa a la espera de nuestros dos grandes anfitriones".
Mientras quienes realizaban la toma solo se limitaban a decir que estaban organizando una fiesta para dos de sus compañeros y que no había ningún paro en las oficinas aunque era evidente, los empleados desalojados dijeron que no era posible que quien en su momento se erigió como "representante de los morelianos", ahora esté participando en la toma de oficinas en clara alusión al ex regidor Jorge Molina Sánchez quien se encontraba "coordinado" la toma.
Así las oficinas de ingresos, egresos, pagaduria, informatica, catastro y la propia oficina del tesorero, fueron boqueadas por los trabajadores sindicalizados quienes atendieron el llamado del dirigente del gremio Jorge Molina Bazán para detener las actividades en las oficinas mencionadas.
Por su parte el Secretario de Administración, Yankel Benitez Silva confirmó que la toma de oficinas municipales es parte de una dinámica de cambios y relevos institucionales los que atribuyó a que cuando se da un relevo, "el personal no está muy acostumbrado a que se hagan cambios y por eso la manifestación del sindicato".
Dijo que muchas veces, a los empleados de confianza que ya tienen varios años en la dependencia, "les hace pensar que ya son de base" pero que llegado el momento los cambios son algo normal y eso a veces no es bien visto pero que aún así los relevos se estarán dando.
Dijo que por su parte están abiertos al diálogo pero que en caso de que este se agote y no se liberen las oficinas, "seguiremos por el camino legal" ya que las oficinas tomadas son áreas muy sensibles, sostuvo.

Leer más

 

 

Exigen trabajadores de Salud destitución del Secretario Carlos Aranza Doniz

2015-10-26 13:18:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la exigencia de que sea destituido el secretario de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, esta mañana trabajadores de la dependencia se manifestaron en la capital michoacana y en el interior del estado donde generaron afectaciones viales debido a los bloqueos que por el mismo motivo realizaron.
Desde temprana hora, los empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores del Organismo Público Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (SUTOPSSM) que dirige Javier Maldonado Torres, salieron a las calles y a las carreteras del estado para manifestar su molestia por la falta de transparenca en la segunda etapa de formalizaciòn laboral donde señalaron varias anomalías que Aranza Doniz no está dispuesto a corregir.
Según las actividades señaladas, la jurisdicción 01 de Morelia y 04 de Pátzcuaro bloquearon la circulaciòn del libramiento sur en Morelia frente a Casa de Gobierno donde generaron cualquier cantidad de afectaciones viales.
Las jurisdicciones 02 de Zamora y 03 de La Piedad se fueron a la caseta de cobro de Ecuandureo donde también impidieron el tránsito vehicular.
Por su parte las jurisdicciones 07 de Apatzingán y 08 de Lázaro Cárdenas llegaro a la autopista siglo XXI en Cuatro Caminos donde hicieron lo propio mientras la jurisdicción 03 de Zitácuaro se trasladó a la salida de la carretera Zitácuaro-Toluca y por último, la jurisdicción 05 de Uruapan bloquearon el tramo Pátzcuaro-Uruapan.
Por su parte el Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "Lázaro Cárdenas", que dirige Guadalupe Pichardo Escobedo, legó a la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno y bloquearon la circulación en ambos sentidos con la misma petición de que se modifique la segunda etapa de formalización laboral.
Pasadas las 09:00 horas, los trabajadores que se encontraban en Casa de Gobierno intentaron ser replegados por los policías antimotines que llegaron al lugar pero solo consiguieron que se abriera un sentido de circulación el cual fue utilizado en ambas direcciones por los automovilistas mientras que el sentido contrario permaneció cerrado.
En el Centro Histórico sobre la Avenida Madero sucedió algo similar ya que el sentido que va hacia la Fuente de las Tarascas fue abierto a la circulación permitiendo que el tránsito vehicular avanzara aunque de manera lenta pero se podía transitar debido a que el sentido contrario se mantuvo cerrado a los automovilistas..

Leer más

 

 

Al menos 38 bases municipales entregadas por Abud Mirabent antes de irse, serán revocadas por irregulares

2015-10-25 14:45:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Será a finales de este mes de octubre cuando el Ayuntamiento de Morelia revoque al menos 38 bases laborales de las 90 que fueron entregadas por el entonces Presidente Municipal sustituto, Salvador Abud Mirabent en el último lapso de su mandato ya que fueron dadas de manera irregular.


Así lo confirmó el Secretario de Administración del Ayuntamiento moreliano, Yankel Benítez Silva quien destacó que dichas plazas laborales fueron sometidas a un riguroso análisis y tras ello, el área jurídica determinó que 38 son susceptibles a darlas de baja.


Y es que las plazas en referencia fueron otorgadas a personal que tenía escasos meses trabajando en el Ayuntamiento mientras que hay empleados bajo la modalidad de confianza que tienen años en la administración municipal y no han sido tomados en cuenta para ser basificados, de ahí la irregularidad.


Enfatizó que dar de baja esas plazas no significa un gasto adicional para el Gobierno Municipal ya que a esas 38 personas se les liquidará conforme a la ley de acuerdo al periodo que estuvieron trabajando y que dichas bases serán congeladas por lo que no se contempla que alguien pueda hacer uso de ellas y que además, el recurso que los trabajadores obtenían por salario, será utilizado para cerrar el año con lo que está presupuestado.


Respecto a los llamados "aviadores" a los cuales nadie quiere entrar a verificar hasta el momento, el secretario de administración Benitez Silva destacó que esta administración ha reducido la plantilla de personal de confianza y el llamado "de raya" con el objetivo de evitar en lo posible la presencia de personas que pudieran estar cobrando sin trabajar.

Leer más

 

 

Ex regidor acusa de inoperante al Ayuntamiento de Morelia; no hay acciones en beneficio de los ciudadanos, sostiene

2015-10-25 12:11:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a nivel local, Jorge Vázquez Guerrero, acusó que a casi dos meses de que inició la administración municipal independiente, lo único que se ha podido ver por parte de los ciudadanos es la inoperancia que ha tenido pues no se percibe ninguna acción de gobierno que pueda ayudar a resolver los problemas que la ciudad tiene.

El dirigente destacó que de inicio, se están violentando los derechos de los trabajadores a pesar de que Alfonso Martínez se comprometió a respetar a los empleados de base y a los sindicalizados pero eso no se está viendo "no sé si el presidente sepa pero está violentando leyes, está violentando el derecho que los trabajadores tienen para poder recibir su salario".

Recomendó al edil capitalino "que se asesore con su equipo que tiene por que los trabajadores que está despidiendo tienen derechos y pueden solicitar la reinstalación y el presidente tiene la facultad de reinstalarlos o no, pero si no los reinstala, pues tendrá que liquidarlos conforme a la ley que tendría un costo que no lo cargaría él, sino todos los ciudadanos".

Añadió que siendo parte de una central obrera le piden al presidente municipal "que reflexione, que busque la manera de que se respete la ley como lo prometió en campaña de ser un gobierno transparente por que por ahora son puras declaraciones mediáticas, politiquería común y corriente por que le dicen a la gente una cosa pero hacen otra".

Quien fue en su momento integrante dela Comisión de Ecología del Ayuntamiento Capitalino consideró que la causa del despido de empleados municipales pueden ser por los compromisos que adquirió el munícipe en campaña "pero hay que recordarle al presidente que él fue diputado por un partido político y que en su paso por el congreso dejó también un buen número de empleados basificados".

Precisó que los electores "caímos en un engaño pensando en que el termino independiente sería un gobierno más abierto a la sociedad y resulta ser que hoy tenemos un gobierno panista cuyos funcionarios dejaron ese partido para estar en la nómina municipal".

Por último, el ex regidor auguró que el problema que enfrentará Alfonso Martínez es que no hay un vínculo directo con diputados locales y federales así como con el gobernador "y no veo como le va a hacer para que puedan aterrizar los recursos por medio de la gestión en las cámaras, para mi es muy complicado el escenario que se le viene a Morelia, creo que la creatividad y el compromiso que pueda mostrar pudiera ser la diferencia, pero esa no se ha visto hasta ahora pero por el bien de los morelianos, yo deseo que no se así aunque a casi dos meses, no hay ningún avance, solo está terminando lo que nosotros dejamos ya trabajando", culminó el ex regidor priísta.

Leer más

 

 

Baja guardia en Morelia por huracán "Patricia"

2015-10-24 14:55:24
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Luego de que el huracán "Patricia" cambió su trayectoria y descendiera a depresión tropical, Protección Civil y Bomberos de Morelia bajó la guardia, puesto que no se detectó ningún riesgo potencial o latente, así como tampoco inundaciones o encharcamientos.
El tittituylar de la dependencia, Eduardo Ramírez, reportó que al paso de las horas, Patricia cambió la trayectoria y el impacto mayor fue al tocar tierra hacia la costa de Jalisco y Nayarit, por lo que en esta capital hasta el momento "no hubo inundaciones, ni encharcamientos en las colonias, no detectamos ningún riesgo potencial o latente".
Informó que se atendieron durante la madrugada 8 percances automovilísticos, ninguno de mayor impacto, solamente 2 lesionados trasladados para descartar lesiones probables y observación en los hospitales.
Empero, dijo que durante 48 horas, el personal se mantiene en máxima alerta de respuesta para contingencias y reiteró el llamado a la población a mantenerse alerta de los medios de comunicación y al clima, porque "en Morelia esperamos durante todo el día nublados importantes, con caída de lluvia moderada hacia las 4 de la tarde en todo el sector".
Compartió que en los recorridos "encontramos a la gente alerta desde sus casas y expectativos a la información e indicaciones de protección civil y bomberos de la ciudad, sin embargo, con mayor calma por parte de la población".
Mientras tanto, dijo que los alcantarillados "funcionaron de manera adecuada, los ríos en niveles muy controlables al igual que los drenes, corriendo en un máximo de 10% de su capacidad total".
También, el funcionario municipal compartió que la presa se reporta a un 76% de su capacidad, lo cual "nos da mucho margen para poder movilizar volúmenes de agua importantes".
Finalmente, afirmó que en Bomberos "seguimos alertas para dar atención a las emergencias y cuidar los eventos masivos, como la inauguración durante este domingo de la Feria de la Catrina en Capula" y recordó los teléfonos de emergencias 3225508 y con terminación 09 y 10.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia habilita centros de acopio en apoyo a damnificados

2015-10-24 11:52:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Por instrucciones del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, en apoyo a las familias damnificadas por el Huracán “Patricia”, el Ayuntamiento pone a disposición a partir de este viernes tres centros de acopio en la capital del estado, los cuales estarán en las instalaciones del Sistema DIF Morelia, la Dirección de Protección Civil municipal, así como en el Polifórum Digital.

La intención es recolectar donativos en especie, tales como materiales de construcción, cocina, aseo personal, ropa, alimentos, calzado y en general todo tipo de ayuda humanitaria y de primera necesidad, para apoyar a las comunidades afectadas por el fenómeno meteorológico.

El Ayuntamiento de Morelia invita a la población a colaborar con esta causa mediante la entrega de alimentos no perecederos, agua embotellada, ropa y cobertores.

Para ello, se estarán recibiendo artículos de primera necesidad como azúcar, sal, comida enlatada, galletas, alimento leche en polvo para niños, alimentos para bebés, así como productos de higiene personal y general: jabón, pañales para bebé, toallas femeninas, cepillo y pasta dental, shampoo, cubetas, escobas y cloro.

Es de recordar que las instalaciones del DIF Morelia, están ubicadas en la calle Vicente Barroso de la Escayola número 135, fraccionamiento la Estrella (cerca del Planetario). Mientras Protección Civil municipal se encuentra en la avenida Leandro Valle, número 50, colonia Nicolaitas Ilustres (frente al Estadio Morelos) y el Polifórum Digital en Avenida Guadalupe Victoria 2225 col. Lomas del Tecnológico.

Los centros de acopio recibirán los artículos en un horario de 7:00 a 22:00 horas.

Leer más

 

 

Si Carlos Aranza nos amenaza, sacaremos a la luz cómo se ha beneficiado con empresas foráneas: Sindicatos de SSM

2015-10-23 15:34:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores de la Secretaría de Salud están recolectando las pruebas fehacientes de cómo se ha beneficiado el Secretario de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Dóniz con la contratación de empresas foráneas además del desvío de recursos por parte de su administración con la finalidad de darlas a conocer tanto a los medios de comunicación como a través de una denuncia penal que se estará presentando en caso de que sigan las amenazas del titular con levantar actas administrativas y penales por la toma que mantienen los trabajadores desde el pasado miércoles 21 de octubre.

Así lo expresó Josefina Molina Ponce integrante de la Coalición de Trabajadores de Salud que integran tres sindicatos quien llamó a Aranza Doniz "un funcionario totalmente corrupto" por que han sido varios millones de pesos que ha bajado de la federación "con las influencias o la confianza que le ha dado el ejecutivo federal, ha desviado recursos, ha traido empresas privadas de otros estados y ha quitado el derecho laboral a los michoacanos".

La trabajadora se quejó de tener "un funcionario público de esta naturaleza" y reclamó que así como Carlos Aranza desconoce a uno de los sindicatos que están luchando por sus derechos, ellos también lo desconocen como secretario.

Agregó que lamentan el silencio del gobernador, Silvano Aureoles de quien esperan que en estos días tenga un acercamiento con la Coalición para que se resuelva todo el problema tanto laboral como administrativo por que "es una mala imagen tener un funcionario totalmente corrupto".

Aceptó que han tenido pláticas con el subsecretario de gobierno, Armando Hurtado Arévalo pero aún no les da una solución a pesar de que sabe que es preocupante la situación pero no ha resuelto nada.

Reiteró que Carlos Aranza se ha beneficiado con la contratación de empresas que ha traído del estado de México por que supuestamente las empresas michoacanas no creen en el gobierno estatal "pero no es así, él ha recibido un tanto de interés a su favor y ha engrosado su bolsa personal, eso ya no lo podemos permitir en Michoacán".

Por último, los trabajadores destacaron que lo que trata de hacer la autoridad es dividirlos para desarmarlos con la represión que están ejerciendo con los empleados que solamente están ejerciendo su derecho a ser basificados "hacemos responsable al Secretario de Salud si el jurídico de la dependencia empieza con las amenazas hacia la base trabajadora iniciando procedimientos administrativos", finalizó.

Leer más

 

 

Reubica Ayuntamiento de Morelia casi la mitad de inspectores "por vicios laborales"

2015-10-22 15:53:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Casi la mitad de los inspectores que están adscritos a la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Morelia fueron reubicados a otras áreas debido a "vicios laborales" pues se detectó que presentaban irregularidades en su labor además de que no realizaban de forma adecuada su trabajo informó el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata.

El funcionario municipal detalló que al momento que los inspectores tenían que verificar que establecimientos como bares y antros cumplieran con los que dictan los reglamentos municipales, omitían las revisiones y permitían que se violaran ciertas reglas como impedir el acceso a menores de edad entre otras anomalías.

Debido a que de los 35 inspectores que conformaban la plantilla el 40 por ciento ya no están, Ávalos Plata expresó que se buscará ampliar el personal en dicha área pues hay un déficit de elementos que deben vigilar que se cumpla con los reglamentos para que este tipo de negocios operen bajo las reglas municipales.

Sin embargo, añadió que los nuevos inspectores, estarán supervisados para que lleven a cabo su trabajo sin omisiones, de forma eficiente y eviten crear compromisos como lo hicieron los anteriores trabajadores quienes mostraron ciertos "vicios laborales".

El encargado de la política local calificó como "hechos aislados" las balaceras que se registraron en al menos dos bares de la capital el pasado fin de semana, debido a que aseguró, que los incidentes ocurrieron a las afueras de los antros pero que a presa de ello, ambos lugares ya fueron sancionados.

En cuanto a los horarios en que prestan el servicio los bares y antros en la ciudad, Ávalos Plata señaló que no es necesario modificarlos ya que si los establecimientos cumplen con el reglamento al pie de la letra, no hay porque hacer mayores modificaciones.

Aseguró que todos los fines de semana se mantienen operativos en conjunto con funcionarios del Gobierno del Estado y la Policía Federal precisamente para evitar este tipo de sucesos que espera, no se vuelvan a repetir.

Leer más

 

 

Ni es mentira ni es verdad que queremos plazas automáticas: normalistas

2015-10-22 15:48:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

"No podemos decir que es mentira o es verdad que queremos plazas automáticas, realmente lo que queremos es sentarnos a dialogar a platicar y que la situación de sacar estos conflictos que se están avizorando es nada más para darle salida", así justificó uno de los voceros normalistas el bloqueo que protagonizaron esta mañana sobre la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, la Calzada Ventura Puente en la Secretaría de Finanzas y desalojaron a los trabajadores de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).
Ante la posible llegada de los elementos policiales para replegarlos, el normalista señaló que no sería la primera vez que se intente utilizar la fuerza pública "es lamentable escuchar al gobernador que ya tenemos a las terceras personas hasta las chanclas por que así lo dice en sus mensajes, pero le decimos que a él no lo pasamos a perjudicar".
Destacó que los bloqueos de este jueves son para llamar la atención de Silvano Aureoles para sentarse a dialogar y mas allá de las amenazas, nada más decirle que "somos 5 academias por el momento en cada institución multiplicada por 8 y que le apostamos todavía al diálogo sin contar a nuestros padres de familia que están detrás de nosotros y que le apuestan a que el gobernador resuelva o de otra manera nuestros padres llevarán la batuta de las movilizaciones si no hay respuesta en esta semana".
Respecto al robo de autobuses, el vocero destacó que las unidades de transporte los utilizan "solamente para trasladarnos a la ciudad por que se nos hace un poco difícil y una vez terminando las actividades los volvemos a soltar" y aclaró: "no estamos retando a ningún gobierno y no estamos retando a una persona, simplemente estamos accionando por que queremos que se nos atienda lo más pronto".
El joven normalista destacó finalmente que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) les ha dicho que no les permiten recibir a estudiantes "que tenían órdenes de no recibirnos y no entendemos esa parte, además la SEE no es la que va a pasar a ayudarnos sino es con el gobernador con quien queremos platicar para regresar a nuestras clases", culminó.

Leer más

 

 

Continúa el arribo de Fuerzas Federales a Michoacán

2015-10-22 15:44:09
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 22 de octubre de 2015.- Continúa el arribo de las fuerzas federales a la entidad, la tarde-noche del pasado miércoles se vio transitar por la Avenida Madero, en pleno Centro Histórico, a por lo menos seis camiones de pasajeros, mismos que eran escoltados patrullas de la Policía Federal (PF).
De acuerdo con la información obtenida por esta agencia de noticias, en los camiones iban aproximadamente 240 efectivos.
Además, en las inmediaciones de la Zona XXI Militar, arribaron varios camiones con decenas de militares cada uno, así como vehículos artillados.
Asimismo, se mencionó que los uniformados vienen precisamente a reforzar las tareas de seguridad en la entidad, tal como lo anunció el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo.
A decir de José Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública, ya hay presencia de federales y policías militares en los municipios de Zitácuaro y Huetamo, mientras que en Morelia, el propio Aureoles Conejo señaló que sería el lunes próximo cuando la Gendarmería y la Policía Militar se sumen a los trabajos de vigilancia en la capital.

Leer más

 

 

Normalistas sin control; toman SEE, boquean Avenida Madero y Calzada Ventura Puente

2015-10-22 15:43:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ya sin ningún control y en un franco desafío al Gobierno del Estado, los normalistas han abandonado prácticamente toda la semana las aulas para salir a las calles a manifestar su descontento por las declaraciones del Gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo quien advirtió que no permitiría más actos vandálicos, robo de autobuses, ni bloqueo de calles por parte de los normalistas a quienes les dijo además que si quieren plazas de docentes, que participen en el concurso correspondiente.
Y es que este jueves desde temprana hora los jóvenes robaron a menos 8 autobuses de pasajeros en el kilómetro 24 de la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura de Tiripetío donde bajaron a los pasajeros y se apoderaron de las unidades en las cuales llegaron a la ciudad de Morelia.
Cerca de las 09:00 horas encapuchados y armados con palos, bajaron de los camiones en la Calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas y bloquearon la vialidad impidiendo el libre tránsito de los ciudadanos.
Minutos más tarde, otro grupo llegó a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) pidiendo a los trabajadores que desalojaran las instalaciones por que las iban a tomar lo cual consiguieron pasadas las 9 de la mañana.
Por si fuera poco, al Centro Histórico se trasladó otro grupo de muchachos quienes de la misma manera, impidieron el libre trásito sobre la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno y después frente al Congreso del Estado generando cmplicaciones viales que los elementos de vialidad no sabían ni como desahogar el tánsito vehicular en el primer cuadro de la ciudad.
A todo ello, solo un pequeño grupo de elementos policiales se encontraba resguardando las puertas de la Secretaría de Finanzas sin actuar a pesar de la advertencia del gobernador que no permitiría bloqueo de vialidades por parte de ningún grupo.

Leer más

 

 

Prorrogan huelga en la UMICH

2015-10-21 19:16:40
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles en sesión celebrada por el Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) determinó prorrogar la huelga hasta el 25 de noviembre para dar espacio a las autoridades universitarias a fin de ofrecer una nueva propuesta en torno a los mecanismos de ingreso y permanencia de la planta docente, lo anterior fue confirmado por el dirigente Lauro Chávez Rodríguez.

Sostuvo que existen condiciones para generar acuerdos, pero dependerá de la voluntad de la autoridad universitaria, “eso es cuestión de voluntades y el SPUM, lo que ha señalado nos da mucho la razón, nosotros no pedimos prebendas, lo que pedimos que se cumpla la ley y lo que tenemos en el contrato colectivo, ni más menos, es muy fácil de lograr si hay voluntad”, comentó

Precisó que el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) con más de 700 votos a favor estipuló prorrogar el estallido a huelga programado para este miércoles, en donde se permitiera tener el tiempo para los criterios de reconocimiento de los estudios de posgrado, mismos que señaló se impusieron de manera unilateral por la autoridad desde agosto del 2013, lo que ha desencadenado emplazar a huelga por contravenir el contrato colectivo.

Expuso que en su momento cuando era rector Salvador Jara Guerrero se interpuso un recurso para desconocer al Consejo lo que llevo a un litigio por la faltar de personaría del Comité Ejecutivo, pero el año pasado se le dio la razón al SPUM lo que generó condiciones para estallar la huelga.

Aclaró que el SPUM no ha querido la huelga, sino resolver los problemas por eso se proponía al rector se llegara a una prórroga para tener tiempo de negociación, al escuchar esta petición se hizo el aplazamiento hasta el 25 de noviembre que es el tiempo suficiente para poner condiciones en la mesa, generar acuerdos para avanzar.

Recordó que el SPUM en su momento hizo una propuesta sobre los mecanismos de ingreso y permanecía en la universidad, pero al final las bases la desconocieron y la echaron, por lo que demandan homologar criterios y sacar del contrato colectivo aquellas reglas que lo violenten.

Leer más