Morelia

 

Arribaron 300 antimotines a Morelia la tarde de este miércoles

2015-10-21 19:14:53
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Este miércoles a las cuatro de la tarde arribaron los 300 elementos antimotines de la Policía Federal, que tienen como propósito garantizar el orden en las vías de comunicación en todos los puntos del estado, informó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

En entrevista menciono que si bien el uso de la fuerza será el último recurso, el arribo de los 300 efectivos permitirá cerrar filas para mantener la libre comunicación, venga el bloqueo de donde venga.

“El uso de la fuerza es el último recurso, se hará si es necesario y pediré que esté presente la Comisión Estatal y la Nacional, encargados de los cuerpos de seguridad que lo hagan”, dijo al señalar que durante la sesión del Consejo Estatal de Seguridad celebrado este martes en Uruapan se acordó que para garantizar el orden en las vías de comunicación en todos los puntos del estado se contará con este apoyo.

Tras asegura que los ciudadanos pueden manifestarse cuando consideren, y sostener que no está en contra la libre expresión, dijo que no se va a permitir es daños a terceros, y las vías de comunicación van estar absolutamente liberadas.

“Los muchachos están boteando, pero no hay ninguna carretera tomada, eso lo garantizó, y si hay alguna que así lo consideren o quieran, lo que no se va permitir va a ser daños a terceros, las vías de comunicación estarán liberadas en unas horas más todas”, explicó.

Garantizó que no habrá impunidad e impedirán se repita esta historia, por lo que el tema de la seguridad en donde la palabra del gobernador esta dicha, “no habrá más bloqueos, ni estatales ni nacionales, la instrucción se cumple, diálogo mi mano se extendida, pero no habrá marcha atrás”, concluyó.

Leer más

 

 

Servicios a Medias en el Centro de salud de Morelia

2015-10-21 13:58:52
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich. - Miércoles 21 de Octubre de 2015. - Sin la aplicación de vacunas, servicio de estudios de laboratorio y otorgando pocas consultas fue como funcionó hoy el Centro de Salud de la capital michoacana, supuestamente por la toma que mantiene el Sindicato Lázaro Cárdenas, el Sindicato Independiente de los Trabajadores de Salud y el Movimiento Michoacano para exigir bases para 500 trabajadores.
Sin embargo, los líderes de las mencionadas organizaciones sindicales se deslindaron de dicha situación.
La mañana de este miércoles cientos de madres de familia con pequeños en brazos, personas de la tercera edad, y ciudadanos en general acudieron a solicitar algún tipo de atención médica pero les fue negada en la puerta de la mencionada institución de salud, la cual era custodiada por dos mujeres policías.

También en la entrada de dicho centro se encontraba Claudia Pérez, trabajadora social quien informó que los servicios se habían suspendido porque el personal se había retirado.
Aseveró que hubo una falta de coordinación de parte de los sindicalizados que llevaron a cabo la toma de las oficinas administrativas de la Secretaria de Salud, ubicadas en la calle Benito Juárez a un costado del Centro de Salud.
En el caso de la aplicación de las vacunas, dijo se suspendió al igual que de los estudios de laboratorio, los cuales se reactivaran mañana jueves.
Algunas consultas fueron otorgadas por cinco médicos.
Es de señalar que durante la labor periodística se conoció en el lugar quienes le dieron instrucciones al personal médico y de enfermería de retirarse fue gente de la sección 21 del Sindicato de trabajadores de la Salud, el cual encabeza Fabio Meza.

Leer más

 

 

Toma de trabajadores de Salud, podría ser indefinida en oficinas administrativas de la SSM

2015-10-21 13:57:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 21 de Octubre de 2015. - Trabajadores del Sindicato General Lázaro Cárdenas, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud y Movimiento Michoacano, tomaron las oficinas centrales de la Secretaria de Salud en Michoacán (SSM), las del Seguro Popular ;el Hospital Infantil y de seis jurisdicciones sanitarias del interior de la entidad.
El motivo de dichas acciones es porque se rompió el diálogo con las autoridades de salud, pero que continúan con el Gobierno del Estado, esto en el tema de la basificación de 500 trabajadores de contrato.
Guadalupe Pichardo Escobedo, líder del sindicato Lázaro Cárdenas señaló que el pasado martes sostuvo una reunión con el secretario de Salud Carlos Aranza y el subsecretario de Gobierno del Estado, donde les propusieron conseguir más presupuesto para ampliar el listado de los beneficiarios de la formalización laboral, cuando los derechos de los trabajadores no se negocian, destacó.
Aseveró que están exigiendo que se privilegie la transparencia y se respete la antigüedad de cada trabajador, que se ejerza el derecho de los trabajadores como marca la ley.
Señaló que actualmente son 808 las bases, aplicadas pero no ejercidas, ya que no se ha hecho la aplicación del recurso.

Cabe señalar que actualmente solo se cuenta con 130 millones de pesos para designar las bases, de la tercera etapa de este proceso por lo que tendrán que sujetarse al número de bases que se puedan otorgar de acuerdo a esta cantidad.
Por lo anterior solicito al secretario les dé a conocer el listado de los nuevos beneficiarios, para que sea revisado por los representantes sindicales.
Guadalupe Pichardo comentó que exigen que sea destituido el titular de la SSM ya que señalan que habido negligencia de su parte para solucionar la situación.
No obstante, agradeció la atención prestada por parte del secretario de Gobierno del Estado Adrian López.
Finalmente Raúl Ponce García representante del Movimiento Michoacano de Trabajadores expulsó que los trabajadores han sido amenazados por parte de las autoridades del sector, quienes ha intentado levantar actas administrativas, principalmente a los sindicalizados que laboran en el Centro de Salud de Morelia que están participando en dicha toma.
Añadió que quienes están ejerciendo la presión para que se levanten estas actas, es la gente de la Sección 21 del Sindicato de trabajadores que encabeza Fabio Meza.

Leer más

 

 

Paralizará D-III-6 oficinas centrales por falta de repuesta en sus pagos este martes 27

2015-10-21 13:56:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este martes 27 de octubre la D-III-6 institucional paralizará las oficinas centrales de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) por 24 horas ya que no han sido atendidos por parte de los funcionarios educativos y de gobierno respecto a los diferentes adeudos que no les han pagado además de que no hay un acercamiento con ellos para buscar una solución.
Así lo expresó el dirigente de gremio sindical, Juan Manuel Macedo Negrete quien destacó que después de llevar a cabo una asamblea con los agremiados, se llegó a la conclusión de parar el martes ante la negativa de la autoridad.
El dirigente solicitó "que nos paguen lo que nos deben, los bonos, el incremento salarial, compensaciones y otros conceptos y creo que para descontarnos primero hay que ponerse a mano y si nos respetan como sindicato, podemos caminar juntos sin ningún problema".
Dijo que platicaron hace 15 días con la Secretaria de Educación Silvia Figueroa así como con otros funcionarios "y resulta que nadie conoce nada y que no tienen antecedente de lo que nos deben, cuando uno llega a una institución debe respetar los acuerdos que no son entre personas, sino con la propia institución".
Detalló que el acuerdo con los trabajadores agremiados a la D-III-6 fue que el día 27 habrá paro de labores durante todo el día y si no hay por lo menos algún acercamiento de las autoridades, ahí mismo se verá si hay necesidad de más actividades "o ahí le paramos si es que encontramos respuesta", resaltó.
Por último, descartó que a ellos como organización sindical les pueda afectar la advertencia del gobernador de no permitir manifestaciones y en su caso utilizar la fuerza pública al argumentar que "el paro será en nuestras propias oficinas, no vamos a alterar el orden público, estar en tu centro de trabajo sin alterar nada y que te desalojen sería doble pecado", culminó.

Leer más

 

 

Presenta regidora punto de acuerdo para solicitar de manera formal visita del Papa Francisco a Morelia

2015-10-21 13:46:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La regidora priísta en el Ayuntamiento de Morelia, Claudia Leticia Lázaro Medina, presentó ayer miércoles un punto de acuerdo donde se autorice al Presidente Muncipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar para que solicite una audiencia con la nunciatura apostólica quien es la representante del Vaticano en México a fin de el Papa Francisco pueda visitar la capital michoacana.
Lo anterior luego de anuncio del Cardenal Alberto Suárez Inda en el sentido de que ya se hizo la peticion foirmal por su parte para que el Santo Padre pueda acudir al estado de Michoacán durante su posible visita a México que se realizaría en el mes de febrero del año 2016.
Lázaro Medina expuso en el documento entregado al Secretario del Ayuntamiento Jesús Ávalos Plata, que se incluya en la agenda a Morelia como destino del Papa cuando visite México por lo que esperará la pròxima sesión de cabildo para conocer si se acepta el punto de acuerdo o se deshecha por parte de sus compañeros.

Leer más

 

 

Nuevo reto de normalistas al Gobierno del Estado; roban más unidades y cobran en casetas

2015-10-21 13:44:23
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más los normalistas retan al Gobierno del Estado luego de robar más unidades de transporte público en la ciudad de Morelia sin que la autoridad lo haya impedido como lo manifestó el propio gobernador hace unos días de que no permitirá más retención de autobuses.
Y es que pasadas las 09:00 horas de este miércoles, un grupo de cerca de 150 jóvenes abandonaron una vez más las aulas y se trasladaron a la salida a Pátzcuaro donde a la altura del fraccionamiento Xangari, detuvieron la unidad 561 y la 611 de la línea Purhépechas y la 5223 de Parhíkuni las cuales se llevaron hacia el municipio de Uruapan.
Mientras que otro grupo se trasladó a bordo de otros dos autobuses a la autopista de Occidente a la caseta de Panindícuaro donde cobrarán la cuota respectiva a los automovilistas sin entregar el boleto corespondiente.
Quienes pretenden ser los educadores de la niñez michoacana, se manifestaron molestos por las declaraciones del Gobernador del Estado Silvano Aureoles Conejo quien advirtió que no permitirá más desmanes ni actos vandálicos a los normalistas y por esa razón paralizaron el trabajo de los 8 planteles en la ciudad y en el estado.
En la capital del estado tanto la Normal Urbana, la Superior y la de Educadoras, se encuentran en esta situación debido a que el titular del ejecutivo "insiste en que habrá que evaluarse para concursar por una plaza" con lo que no están de acuerdo ya que la propuesta de los jóvenes es que las plazas se sigan otorgando como siempre sin ningún examen de por medio.

Leer más

 

 

Detienen transportistas de la CRT unidad que hacìa servicio público irregular

2015-10-21 13:42:50
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por considerar que la unidad número 01 que cubre la Ruta El Lago y que trae placas de circulación 435005N la cual cambió de modalidad y está realizando el servicio de manera irregular, integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), detuvieron esta mañana la camioneta a la espera de una respuesta de la autoridad del por qué permite que dicha unidad circule.
Pablo Salazar Villaseñor, dirigente de la Ruta Naranja e integrante de la CRT, señaló que no permitirán que unidades que circulan de manera irregular estén prestando el servicio en la capital michoacana.
Ante la pregunta de por qué detenerla si trae placas de servicio público, el dirigente señaló que el expediente está armado de manera irregular desde su inicio debido a que no tendría que prestar el servicio en esa unidad sino en la unidad original que es un camión más grande.
Con 60 personas que lo acompañaron en esta ocasión, el dirigente señaló que decidieron reunir a sus compañeros debido a que el dia de ayer martes también la detuvieron "pero llegó la policía de manera prepotente y nos hizo que la liberaremos, yo me pregunto dónde está la policía para detener a los delincuentes en la calle y por que ahí no hace nada, pero con nosotros sí aparece".
Salazar Villaseñor señaló que ya había platicado con la coordinadora del transporte Julieta Gallardo respecto a este problema y la respuesta fue que se revisará el expediente para conocer si hay anomalías en su expedición por lo que el dirigente espera que haya la revisión pero que mientras eso sucede, el camión no se encuentre prestando el servicio.
Respecto al cambio de modalidad, Pablo Salazar señalò que Julieta Gallardo se comprometió a que en el mes de diciembre tendrá una determinación al respecto ya que la respuesta que les dio a los representantes de la CRT de manera textual fue que "procederá lo que tenga que proceder, y lo que no, simplemente no procederá y se los voy a decir a ambas partes", sostuvo la funcionaria.

Leer más

 

 

Silvano Aureoles no puede despedir a 75 mil maestros por no hacer examen revira la CNTE

2015-10-20 20:23:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras la advertencia del Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo de que los maestros deben de evaluarse para obtener mejores puestos y que deben cumplir con la Reforma Educativa aprobada a nivel federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de su dirigente, Juan José Ortega Madrigal, le dijo al gobernador que ve difícil que se pueda despedir a 75 mil profesores michoacanos partiendo de la visión de que todos están en contra de la citada reforma.
Ortega Madrigal consideró que su lucha tiene razón y sentido y que "las declaraciones que hace el señor gobernador ponen en una condición de alerta máxima al magisterio michoacano".
Dijo que el magisterio no va a ser con discursos como va a renunciar a la jornada de lucha "ni aún con los actos represivos que se pudieran presentar que luego no entiendo cual sería el mecanismo de solución al problema cuando no hay en sus planteamientos una propuesta de salida, es nada más la aplicación al 100 por ciento de la reforma y estar dispuesto a despedir a quienes hagan caso omiso".
Consideró que en los comentarios que da Areloes Conejo, no está en sus manos en una condición de imponer sino mas bien que sea el interlocutor para resolver las problemáticas que existen en la reforma.
Puntualizó que la evaluación para la permanencia es un fracaso "él gobernador dijo que no más de 500 gentes han entregado las evidencias al sistema, eso significa que los maestros no estamos de acuerdo y vamos hasta las últimas consecuencias".
El dirigente del ala democrática señaló no creer que haya la posibilidad de despedir a 75 mil trabajadores de la educación en Michoacán, "el gobernador dice que si, pues lo estaremos revisando en su momento".
Añadió que no ve condiciones para un despido masivo ni condiciones para aplicar la reforma "es lo que no han medido, han medido la fuerza y la contundencia que pueden tener los militares, los marinos, la policía federal pero no han medido la fuerza de un pueblo organizado "tenemos el apoyo de los alumnos, de los padres de familia de los compañeros de organizaciones estudiantiles y sociales dentro del Frente Cívico Social y consideramos que llegando el momento tendremos el respaldo de la sociedad".
Finalizó señalando que es imposible aceptar el ultimátum, "además no nos lo está proponiendo, nos está diciendo que va, y es una imposición, hemos vivido con imposiciones durante décadas y yo creo que en esta ocasión también vamos a ganar...las declaraciones del gobernador fueron fuertes y tienen molesta y enojada a la gente del magisterio y a los normalistas, aquí la fuerza está en la unidad y haríamos un llamado a los compañeros a que nos integremos en un plan unificado desde la CNTE".

Leer más

 

 

Latente huelga en UMSNH; el SPUM solicita prorroga mientras la autoridad argumenta que no hay violacion por criterios

2015-10-20 19:54:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La huelga en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a estallar este miércoles 21 de octubre sigue siendo una posibilidad latente ya que aún no se determina por parte de la autoridad universitaria que se deroguen los criterios para el reconocimiento de estudios de posgrado los cuales violentan el Contrato Colectivo de Trabajo según el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).
Colocar las banderas rojinegras en la Máxima Casa de Estudios de la Entidad el día de hoy es una posibilidad muy cercana ya que durante la reunión de avenimiento que tuvo la mañana de este martes el gremio y la autoridad, no se llegó a ningún acuerdo pues mientras el SPUM solicitó que se pudiera dar una prórroga para esperar la resolución de las comisiones que tienen el análisis de los criterios, la autoridad a través de la abogada general entregó un documento donde señala que no hay ninguna violación toda vez que los criterios no han sido aplicados a pesar de que fueron publicados desde el 16 de junio del año 2014.
Así lo señaló el Dirigente del SPUM, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez quien dijo que las comisiones de Reforma Jurídica, Técnico Pedagógica y de Organización y Métodos siguen analizando dejar sin efecto los criterios y buscar otros métodos para que los docentes estén mejor preparados "partir de cero para crear un nuevo posicionamiento, es a lo que le apostamos" señaló el dirigente.
Chávez Rodríguez resaltó que la decisión final la tiene el Consejo Universitario que recogería la decisión de las comisiones y sería quien tuviera la última palabra en sus manos.
El dirigente planteó durante la reunión con las 3 comisiones el lunes pasado, les señaló que "hicieran lo que quisieran mientras se ajusten al contrato colectivo y al reglamento que los rige" y destacó que este miércoles, el consejo general recogerá la decisión de las secciones sindicales a la 1 de la tarde y en caso de que la decisión fuera por estallar la huelga, las banderas rojinegras se estarían colocando a las 18:00 horas en todas las dependencias universitarias.
Por último Lauro Chávez dijo que a pesar de que no quieren estallar la huelga, por su parte cabría la posibilidad de que hubiera una prórroga de entre 20 o 30 días mientras se llevan a cabo las elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo que representará a los maestros y que se prevé llevar a cabo durante los primeros días del mes de noviembre pero de acuerdo a la respuesta de la rectoría en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, pareciera que es a la autoridad a la que le interesa que estalle la huelga en la UMSNH.

Leer más

 

 

Trabajadores de Salud tomarán oficinas administrativas este miércoles; no modificaron listado de formalización

2015-10-20 19:51:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tomarán de manera indefinida las oficinas administrativas en Morelia y algunos municipios debido a la falta de transparencia que han acusado, existe en el proceso de formalización laboral en su segunda etapa y reiteraron en caso de que las autoridades aún así hagan caso omiso, las acciones de presión seguirán en todos los municipios de la entidad.
Así lo señaló Guadalupe Pichardo Escobedo, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán "General Lázaro Cárdenas" quien destacó que solo detendrán el servicio en las oficinas administrativas sin afectar los servicios médicos.
Añadió que la mañana de este martes, integrantes de al menos cuatro organizaciones al interior de la SSM que conformaron la Coalición de Trabajadores de Salud tuvieron una reunión con el titular, Carlos Aranza Doniz y con el Subsecretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo donde se informó que el Gobierno del Estado está buscando ampliar el presupuesto para esta segunda etapa de formalización y les puntualizaron que no existe la posibilidad de modificar el listado de los 808 que salieron beneficiados en este proceso.
Ante a respuesta negativa de la autoridad, los trabajadores decidieron cerrar este miércoles las oficinas administrativas de Morelia de forma indefinida por la razón de que la federación dio la indicación de que todas las inconsistencias deberán verse en el Subcomité de Formalización Laboral que está representada por las autoridades de salud así como las secciones 21 y 78 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) que, acusaron, integraron a las listas a personas que falsearon la fecha de ingreso entre muchas otras anomalías.

Leer más

 

 

Solicita Salvador Jara Guerrero prejubilación a la UMSNH

2015-10-20 18:31:39
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González informó que el ex gobernador de Michoacán y quien hace unas semanas de que había retornado como académico de la Universidad Michoacán, metió su documentación para solicitar su prejubilación, con 37 años de servicio en la máxima casa de Estudios, expuso abandonará ya su cargo.

“Si ya nos informó, lo que solicitó fue su prejubilación es un derecho que tenemos todos los universitarios, tenemos muy integrado su documentación de prejubilación y la tendrá que tramitar la comisión de Presupuesto y control ya la pare con toda al documentación quedo lista.

La prejubilación dijo se entregó desde hace cinco días, por lo menos, y agregó que en este momento no tiene ningún conflicto para acceder a su jubilación, una vez que se tuvo 25 años de servicio, y agregó que él lo cumple con 37 años de servicio.

Al hablar sobre lo que representa este nombramiento para el gobernador, aseguró que es muy merecido, y tiene la capacidad experiencia y conoce el nivel medio superior, por lo que sostuvo que seguirán en comunicación con él, con la gran ventaja que es un nicolaita distinguido, dio un voto de confianza en que ayudara en los grandes acuerdos que se tiene que hacer en la universidad.

Es importante mencionar que el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer anunció tres nuevos nombramientos en la dependencia federal, entre los que destaca Salvador Jara Guerrero, como nuevo subsecretario de Educación Superior. Además Miguel Augusto Castañeda será el director de Asuntos Jurídicos de la SEP y Alejandro Daniel Pérez Corso, coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de la SEP.

Leer más

 

 

Cicilistas y "patinetos" se manifiestan en Ayuntamiento de Morelia; piden no haya restricciones

2015-10-20 14:22:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que fueron colocados los señalamientos donde se restringe circular a ciclistas y jóvenes en patines o patinetas en plazas públicas del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, al menos 40 de ellos se reunieron en la Plaza Morelos y de ahí se trasladaron al Palacio Municipal donde se manifestaron sin afectar la vialidad.
Los "patinetos" la mayoría jóvenes, arribaron al medio dìa a la sede municipal en donde solicitaron ser escuchados por las autoridades a quienes les demandaron se retiren los letreros que les prohíben transitar en sus medios de transporte sobre banquetas y plazas.
Y es que hay que recordar que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró hace 8 días que los señalamientos colocados en las plazas no habìan sido ordenados por su administracón sino por la anterior que fue la que ejecutó la acción a pesar de que ya tenía más de un mes en el cargo como edil.
Días más tarde, se dijo que las calcomanías de los letreros que prohibían la circulación de jóvenes en patineta o patines serían cambiadas por otras más amigables mientras se llevaban a cabo reuniones con diversas organizaciones civiles que están en favor de la movilidad en la ciudad como "Bicivilìzate" quienes proponen que cuando el ciclista transite por los pasos peatonales o banquetas, se baje de su medio de transporte para evitar afectaciones a los transeúntes.
Pero la petición de los manifestantes estriba además en que se les permita practicar su deporte en las propias plazas ya que lo consideran correcto pero contrario a ello, muchos morelianos no están de acuerdo en que se lleven a cabo acrobacias en las plazas ya que los transeúntes sobre todo de la tercera edad no pueden caminar con seguridad debido a la gran cantidad de chicos en patines y patinetas que se encuentran en plena plaza o sobre las banquetas.

Leer más

 

 

Retan normalistas al Gobierno del Estado; roban autobuses para pedir dinero en casetas

2015-10-20 12:10:46
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de la advertencia que lanzó el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo a los normalistas para que desistieran de robar autobuses y bloquear vialidades, este martes un grupo de ellos decidió retar las palabras del mandatario michoacano y robó al menos tres autobuses en el libramiento poniente de Morelia, dos de la línea Purhépechas y uno más de Occidente.
Fue minutos antes de las 10:00 horas cuando un grupo de jóvenes de la Escuela Normal Superior de Michoacán llegó a la Avenida Periodismo y tras ver las unidades, las detuvieron, bajaron a sus suerte a los pasajeros y se llevaron los camiones.
De ahì, se trsladaron hacia la salida a Salamanca donde tomaron la carretera federal hacia las casetas de Zinapécuaro y Ecuandureo donde suplantaràn a los cobradores y serán ellos quienes reciban el dinero de los automovilistas luego de las palabras de Aureoles Conejo quien señaló que "el que avsa no es traidor" y que el bloqueo del pasado lunes era el últmo que permitía hacer a los normalistas

Leer más

 

 

Normalistas imparables, ahora secuestran 2 autobuses en Morelia

2015-10-20 12:08:56
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 20 de octubre de 2015.- Sin temor a los discursos oficiales, estudiantes normalistas siguen perjudicando a terceros, la mañana de este martes "secuestraron" dos autobuses del servicio público en el Libramiento Independencia de esta ciudad, informaron fuentes policiales; los muchachos sin miramientos bajaron a los pasajeros, se apoderaron de las unidades y enfilaron hacia la salida a Salamanca.

Los chicos eran aproximadamente 25, traían el rostro cubierto y todo fue a la altura de las instalaciones de la empresa refresquera Pepsi, muy cerca de la Dirección de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Michoacán.

Los ómnibuses "secuestrados" son de la línea Purépecha (uno con número económico 923) y otro de Autobuses de Occidente (el número 136).

Incluso hubo un tercer camión que logró evadir a los vándalos, pero en ello le fueron rotos los cristales a pedradas.

Contactos cercanos a la Policía indicaron que los estudiantes partieron hacia la Autopista de Occidente, probablemente con el objetivo de "tomar" casetas de peaje.

Recientemente el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo (en dos ocasiones), les envío un mensaje a los normalistas, donde les decía que no les iba a permitir más actos vandálicos en la entidad, lo cual, con estas acciones, parece no importarles mucho a estos jóvenes.

Leer más

 

 

Alumna de la Facultad de Biología impulsa programas comunitarios de reforestación

2015-10-19 16:33:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de octubre de 2015.- Por su proyecto ecológico “Pequeñas personas pueden crear grandes bosques”, desarrollado en su comunidad de origen, Cuto de la Esperanza, para reforestar con 100 árboles, Melissa Pérez Sánchez, alumna de nuevo ingreso a la Facultad de Biología de la UMSNH, obtuvo el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2015.
Al igual que sus compañeros nicolaitas, desde la secundaria fue líder en diversos proyectos relacionados con la conservación de la biósfera, además de destacar como mejor promedio de su generación, al concluir el nivel medio superior.
En entrevista, Melissa Pérez dijo que su proyecto tendrá continuidad y tuvo una base de investigación previa para que los ejemplares plantados sobrevivieran en su entorno, verificó clima y altitud, así como precipitación pluvial.
Con ayuda de amigos, familiares, padres de familia y niños de la comunidad realizó la reforestación del deportivo ubicado en su comunidad. Actualmente los árboles plantados, afirmó, se encuentran en perfecto estado, todos con vida, cada semana los visita con la finalidad de que todos se encuentren bien y no les falte agua.
Además, la ganadora de este reconocimiento estatal, explicó que dentro de las actividades de este proyecto, imparte pláticas calendarizadas en donde aborda temas como salud e higiene personal, prevención de enfermedades, deterioro ambiental y salud bucal entre otros.
Por otra parte, durante sus estudios de educación media superior, emprendió el proyecto “Te cambio un suspiro sin contaminación por un plato y un vaso”, en el cual hizo conciencia entre sus compañeros de la conveniencia de llevar un plato y un vaso de plástico lavables para ingerir sus alimentos, en vez de utilizar desechables, con lo cual se ahorró un monto importante de recursos de manera individual y se disminuyó considerablemente la basura no reciclable en su escuela.
La ganadora del Premio al Mérito Estatal Juvenil 2015, en materia de Protección al Medio Ambiente, categoría A, concluye que su siguiente meta es terminar su carrera universitaria en la Facultad de Biología, lo que le permitirá continuar con la gestión de proyectos para concientizar a los miembros de su comunidad en la necesidad de preservar el medio ambiente, en tanto que busca ahora una beca para asegurar la conclusión de sus estudios, ya que su familia es de escasos recursos.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez trabaja sin descanso dice regidora independiente

2015-10-19 15:34:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, está trabajando sin descanso desde el primer día de septiembre para mejorar el municipio manifestó la regidora independiente, Maritza Garrido Pérez, esto, luego de las diversas voces que señalan que ha sido poco el trabajo que se ha hecho por parte del edil capitalino por mejorar las condiciones de los ciudadanos.
La regidora dijo que ya prepara proyectos en cada una de las comisiones de las que forma parte como en Turismo, Educación Pública y Cultura, Obras Públicas y Desarrollo Urbano así como una comisión especial para personas vulnerables además de la que preside que es la Comisión de Ecología.
Garrido Pérez destacó que por el momento se encuentra dedicada a atender las comisiones en las que está inmersa que son muchas y justificó que "quizá no son muy notorias las acciones que se están haciendo para la gente, pero estamos trabajando en la oficina y en las diversas reuniones a las que hemos acudido", soslayó
Detalló que en la comisión de Obras Públicas se encuentra analizando las obras que se pudieran llevar a cabo en la ciudad además de las que se hicieron en la pasada administración en conjunto con el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y el Consejo Ciudadano.
Por último, Maritza Garrido reiteró que Alfonso Martínez como titular del Ayuntamiento está realizando su mejor esfuerzo para servirle a los morelianos y que ella estará apoyándolo en las decisiones que se tomen en favor de la ciudadanía pues confía en él pero aclaró, que "si en alguna decisión no estoy al 100 por ciento de acuerdo, la haré saber de manera responsable, así me comprometí y así lo estaré haciendo", finalizó la regidora independiente

Leer más

 

 

Exhorta Secretario de Gobierno a la CNTE y normalistas, que eviten manifestaciones y bloqueos

2015-10-19 15:32:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Gobierno, Adrían López Solís, exhortó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y a los normalistas, a que eviten las manifestaciones y bloqueos al ofrecer en todo momento diálogo con ellos puesto que es primordial la educación para Michoacán así como la estabilidad de la entidad.
Dijo que los maestros y los normalistas deben de evitar las movilizaciones que afectan a la sociedad ya que la actual administración mantiene un diálogo permanente con todos los sectores sociales.
Y es que este lunes estaba programada una manifestación masiva al filo de las 10:00 horas por parte de los maestros democráticos que finalmente debido al diálogo que se llevó a cabo el fin de semana pasado con funcionarios estatales, se logró destrabar por lo que la marcha para rechazar la reforma educativa además de la exigencia de plazas automáticas para los normalistas, fue suspendida para otra ocasión.

Leer más

 

 

Pago de quincenas a trabajadores de UMSNH dependerá de participaciones federales dice el Rector

2015-10-19 15:29:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las quincenas que restan por pagar a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hasta que finalice el año, dependerán de las participaciones económicas federales que reciba la Máxima Casa de Estudios de la Entidad señaló el Rector, Medardo Serna González.
Tras concluir el evento conmemorativo al 46 aniversario luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río, el rector recordó que la primera quincena de octubre ya fue pagada con recursos federales por lo que no le resta más que seguir con las gestiones para continuar en ese tenor.
Serna González se dijo confiado en que pueda cumplir cabalmente tanto con los trabajadores administrativos como con los académicos a pesar de que es conocido que estos tres últimos mese del año, es cuando más resiente la crisis económica la universidad michoacana.

Leer más

 

 

Recomendación de la CEDH por discriminación laboral y no proporcionar información es rechazada por la UMSNH

2015-10-18 15:30:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

De manera contradictoria, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) rechazó una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho a la información además de discriminación laboral cuando ha sido la Máxima Casa de Estudios a través de su rector Medardo Serna González, la que se ha pronunciado y comprometido a no llevar a cabo actos discriminatorios ante cualquier persona.
Y es que un profesor de la escuela preparatoria Pascual Ortíz Rubio de la universidad nicolaita presentó una queja ante la CEDH luego de que la institución educativa convocó a un concurso de oposición interno para la asignación de diversas materias en el cual existieron varias irregularidades a consideración del agraviado.
Tras conocer los resultados del concurso, el quejoso solicitó al Consejo Técnico de la preparatoria que le diera a conocer la tabla de valoración mediante la cual se calificó a los aspirantes pero para su sorpresa, la respuesta de la autoridad fue que "esa información era de uso exclusivo de las Comisiones Académicas Dictaminadoras".
Ante ello, la CEDH emitió la recomendación número 105/2015 mediante la cual solicitó indemnizar al quejoso por reparación del daño sufrido y solicitó además, otorgar la información que fue negada y dar vista al órgano de control que corresponda para iniciar el procedimiento administrativo que corresponda contra la directora del plantel por las irregularidades cometidas en la convocatoria y desarrollo del concurso.
La institución defensora de los derechos ciudadanos recomendó también dar vista a la defensoría de derechos humanos universitarios para investigar el hecho y dictar sus propias recomendaciones a fin de evitar este tipo de violaciones pero tampoco fue acatada la instrucción.
De la misma manera se solicitó instruir a la directora, al subdirector e integrantes del consejo técnico para que eviten realizar funciones fuera de lo que indica su normatividad pero contrario a los dichos de la universidad, la recomendación fue rechazada por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH, se procede a publicar la negativa de reparar el daño por discriminación y violación al derecho a la información por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Leer más

 

 

UMSNH no aceptó recomendación de la CEDH

2015-10-16 15:49:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 16 octubre de 2015. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no aceptó una recomendación que emitió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) por violación al derecho a la información y discriminación laboral.

Un profesor de la Escuela Preparatoria Pascual Ortiz Rubio de la UMSNH, presentó queja ante este organismo luego de que la institución educativa convocó a un concurso de oposición interno para la asignación de diversas materias, en el cual existieron varias irregularidades, según consideró el agraviado.

Derivado de los resultados el quejoso solicitó al Consejo Técnico de esa institución educativa conocer la tabla de valoración en base a la cual se calificó a los aspirantes, contestando la autoridad que esa información era de uso exclusivo de las Comisiones Académicas Dictaminadoras.

Por estos hechos la CEDH emitió la recomendación 105/2015, en la que solicitó indemnizar al quejoso por reparación del daño sufrido y otorgar la información que le fue negada. Dar vista al órgano de control que corresponda para iniciar procedimiento administrativo a la directora de la referida escuela por las irregularidades cometidas en la Convocatoria y desarrollo del concurso.

Así también se recomendó dar vista a la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios para investigar el hecho y dictar sus propias recomendaciones, a fin de evitar este tipo de violaciones a derechos humanos.

Y se solicitó instruir a la directora, al subdirector e integrantes del Consejo Técnico para que eviten realizar funciones fuera de lo que indica su normatividad.

La UMSNH no aceptó la recomendación por lo que en apego al artículo 118 de la Ley y al 138 del reglamento de la CEDH se procede a su publicación.

Leer más