Morelia

 

Con marcha de "pies cansados" FCS se apodera de Morelia y colapsa vialidades

2015-11-11 14:23:51
Fuente: Agencia RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 11 de noviembre de 2015.- Integrantes del Frente Cívico Social (FCS) en apoyo a los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las vialidades de Morelia con una marca de "pies cansados" en protesta contra la Evaluación para la Permanencia Docente, además de exigir el cumplimiento de diversas demandas sindicales; durante la cobertura noticiosa dos compañeros de los medios de comunicación fueron golpeados por vehículos y resultaron heridos.
La manifestación inició alrededor de las 11:00 horas de este miércoles; los inconformes partieron desde distintos puntos de la ciudad: Salida a Pátzcuaro, Salamanca, Casa de Gobierno, Palacio del Arte y Aurrera de Tres Puentes, por mencionar algunos, con el objetivo de avanzar hacia el Centro Histórico, donde al llegar hicieron un mitin.
Durante la mega marcha los vehículos circulaban a paso de rueda con choferes desesperados y molestos, incluso dos compañeros, un camarógrafo y una reportera, en distintos puntos de la ciudad (Avenida Madero, el primero y salida a Salamanca, la segunda) fueron impactados por automotores y sufrieron lesiones.
En el caso del colega de la lente lo golpeó una combi de la Ruta Roja y no requirió hospitalización, en tanto a la periodista la embistió una camioneta de la marca Ford y fue canalizada a un nosocomio privado.

Leer más

 

 

Por más de una hora manifestantes bloquean accesos a Centos Comerciales

2015-11-11 14:16:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los manifestantes que partieron desde la zona oriente de la ciudad cerca del Palacio del Arte, se concentraron en Plaza las Américas donde bloquearon los accesos a la tienda y al estacionamiento e impidieron que los automovilistas ingresaran al mismo por más de una hora hasta que comenzaron a caminar nuevamente en marcha hacia la Avenida Acueducto y después hacia el Centro Histórico.
Entre mentadas y sonidos de claxon, los automovilistas mostraban su inconformidad por la pérdida de tiempo que representaba la manifestación que ya no solo impedía el avance de los autos, sino que afectaba a los dueños de los negocios que cerraron para evitar conflictos.
Por su parte quienes se concentraron en lo que fue la delegación del ISSSTE en el libramiento sur, se trasladaron a los centros comerciales que se ubican antes de llegar a Casa de Gobierno donde hicieron la misma operación hasta pasadas las 12:00 horas que comenzaron a caminar por el libramiento hacia la residencia oficial donde se llevaba a cabo una reunión entre el Secretario de Gobierno y dirigentes sindicales.
Mientras que los normalistas que salieron desde la salida a Pátzcuaro, recorrieron la Calzada la Huerta y se detuvieron en el cruce de la Avenida Francisco J. Mújica donde impidieron el transito de los automovilistas generando un caos impresionante hasta pasadas las 12:00 horas que nuevamente siguieron su camino.
Lo mismo sucedió con el contingente que se concentró en la Avenida Madero Poniente cerca del puente sobre las vías del tren donde bloquearon la circulación de los carriles laterales y solo permitieron circular en carriles centrales hasta que decidieron seguir su camino después del medio día.

Leer más

 

 

Colapsan organizaciones sociales vialidades de Morelia con marcha

2015-11-11 14:14:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Más de 10 mil personas de diversos sindicatos y organizaciones sociales colapsaron esta mañana las vialidades de Morelia cuando se reunieron para llevar a cabo una marcha que los llevó al Centro Histórico la mayoría de ellos para exigir diálogo con el Gobierno del Estado ya que argumentan que se ha carecido de sensibilidad para resolver sus problemas.
Desde organizaciones que arribaron de varios municipios del estado, hasta la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sindicatos de educación media superior además de sindicatos de la Secretaría de Salud que llevan más de 20 días en plantón en las oficinas administrativas, se concentraron en varios puntos para presionar a las autoridades a que resuelvan sus demandas.
En la Avenida Madero Poniente cerca de puente vehicular sobre las vías del tren, cerca de tres mil personas cerraron la circulación por varios minutos antes de iniciar su recorrido hacia el primer cuadro.
En la salida a Pátzcuaro cerca del fraccionamiento Xangari, los normalistas en un número cercano a los mil jóvenes fueron los primeros que comenzaron a caminar sobre la Calzada la Huerta hasta llegar a su cruce con la Avenida Francisco J. Mújica donde se detuvieron y bloquearon todos los sentidos de circulación.
La salida a Salamanca no fue la excepción pues ahí se reunieron un aproximado de 2 mil manifestantes que iniciaron su recorrido pasadas las 11:00 horas hacia Palacio de Gobierno.
Los manifestantes que arribaron a lo que era la delegación de ISSSTE en el libramiento sur, esperaban a que ingresara la comitiva de dirigentes a Casa de Gobierno para saber si salían en marcha o decidían suspenderla aunque se mantuvieron en el lugar por varios minutos.
Otro grupo numeroso de aproximadamente 3 mil personas se concentró en el libramiento sur en las antiguas instalaciones de la delegación del ISSSTE que comenzaron a caminar también después de las 11 de la mañana.
Mientras que otras 2 mil personas cerraron por algunos minutos la Avenida Camelinas a la altura del Palacio del Arte en ambos sentidos para concentrarse e iniciar su recorrido hacia el Centro Histórico aunque antes, se detuvieron en el estacionamiento de Plaza las Américas donde impidieron el paso de los automovilistas.
En su camino, los manifestantes gritaban consignas en contra de la Reforma Educativa y contra el Gobierno del Estado debido a su falta de diálogo con las organizaciones las cuales exigen la solución de sus problemas muchos de los cuales, fueron heredados por gobiernos anteriores.

Leer más

 

 

Tribunal de Enjuiciamiento, en cumplimiento a suspensión provisional de amparo, aplaza el inicio de primera audiencia de juicio oral Región Morelia

2015-11-10 17:13:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de noviembre de 2015.- En la Sala de Oralidad 1 del Palacio de Justicia José María Morelos, dio inicio el primer juicio oral de la región de Morelia, asentado en la causa penal 42/2015 por el delito de robo calificado grave.

En esta audiencia pública de juicio oral y, ante una concurrida audiencia, el Tribunal de Enjuiciamiento estuvo conformado por María Consuelo López Ramírez como jueza presidenta, Víctor Hugo Ortiz Margarito como juez relator y Ana Lilia García Cardona como jueza auxiliar.

En el marco del juicio, se procedió a la individualización de las partes y antes de iniciar con los alegatos de apertura, la defensa informó por vía incidental, de la tramitación de un amparo ante el juez segundo de distrito en el estado, quien concedió la suspensión provisional con el objetivo de aplazar el inicio de la audiencia de juicio oral, puesto que en audiencia de la etapa intermedia -celebrada el 8 de octubre-, se denegó la posibilidad de resolver la causa mediante un procedimiento abreviado.

El acusado, a través de su defensa, consideró que dicha negativa causaba un perjuicio a las garantías individuales asentadas en los artículos 1°, 14°, 16° y 20° de la Constitución Mexicana. De tal forma que la jueza presidenta María Consuelo López Ramírez, después del control horizontal entre las partes, ordenó en cumplimiento a la suspensión provisional del amparo, aplazar el inicio de la audiencia de juicio oral.

Por lo anterior, el juez de distrito resolverá la vía jurídica del caso, para que éste sea por medio de juicio abreviado -el cual será llevado por el juez de control-, o el Tribunal de Enjuiciamiento continuará con el proceso judicial.

Hasta que se resuelva el juicio de amparo, el Tribunal de Enjuiciamiento determinó que la persona acusada continúe con la medida cautelar de prisión preventiva que le había sido impuesta.

Cabe recordar que esta nueva forma de impartir justicia que entró en vigor en la región de Morelia el pasado 7 de marzo, se rige bajo el principio de presunción de inocencia y es más garante de los derechos humanos de la víctima y el imputado. Además, privilegia los acuerdos reparatorios entre las partes, lo que permite reconstruir el tejido social.

Leer más

 

 

Puros dimes y diretes con Alfonso, la ASM tiene la última palabra: Wilfrido

2015-11-10 15:51:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex alcalde moreliano y actual diputado local, Wilfrido Lázaro Medina, dijo que no responderá a las acusaciones de su sucesor en el municipio, Alfonso Martínez Alcázar, porque son "puros dimes y diretes", además, aseveró que la investigación por la mala calidad de las obras él la comenzó.
La Z Noticias buscó este día al priísta para conocer su postura sobre las críticas a su administración entre las que destacan obras mal hechas y las denuncias contra la constructora Rymsa, así como un supuesto convenio millonario que hizo con el Sindicato SEMACM, de lo que solamente contesto:
"De este tema ya no quiero hablar, son puros dimes y diretes, en todo caso, la Auditoría Superior de Michoacán será la que dictamine las obras", incluso, aseveró que "ya se presentaron las denuncias y la investigación comenzó con mi instrucción".
Por último, puntualizó que la instrucción fue " iniciar una revisión con el departamento de calidad y la empresa contratada, para supervisar la calidad de la obra, porque en la avenida Juárez instruí a la Secretaría de Obras Públicas para que hubiera una empresa adicional de control de calidad".

Leer más

 

 

Se une ATEM y FESEMSS a marcha de Frente Cívico este miércoles, advierten concentración masiva

2015-11-10 15:27:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A la manifestación de este miércoles 11 de noviembre por parte del Frente Cívico Social (FCS) que aglutina más de 50 sindicatos y organizaciones sociales, se le unen los sindicatos que están integrados a la Asociación de Trabajadores del Estado de Michoacán (ATEM) y del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) quienes advirtieron que la marcha será masiva y partirá desde los cuatro puntos cardinales.

Javier Maldonado Torres, Presidente de la ATEM señaló que le preocupan los mensajes del Gobernador de Estado, Silvano Aureoles en el sentido de que hay órdenes de aprehensión en contra de dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de estudiantes de las normales del estado.

Hizo el llamado al mandatario estatal para que en Michoacán haya paz y tranquilidad "por lo que no creemos que la solución sea encarcelar a dirigentes sindicales y sociales mucho menos en nuestro estado que ha sido histórico y que ha dado grandes luchas en el país y por ello esperamos que haya diálogo con la CNTE y los estudiantes y con todo el movimiento social en el estado".

Maldonado Torres dijo respaldar a los dirigentes democráticos y a los normalistas "no van a estar solos, los vamos a acompañar y hacemos el llamado a las organizaciones que se sumen y detengamos esta posible detención por parte de la federación o del estado".

Mientras que por su parte Gaspar Romero Campos, dirigente del FESEMSS señaló que han buscado la forma de dialogar con las autoridades a fin de que cumplan con sus demandas debido a que en los tecnológicos desde abril de este año, no les han pagado cerca de 100 millones de pesos que se les debe "pero ante la falta de disposición a dialogar, no nos dejan otro camino que salir a las calles".

Reclamó que por un lado el gobierno del estado esté pidiendo diálogo y por otro, esté actuando con represión hacia los sindicatos y hacia la clase trabajadora, "por eso nos vamos a unir a esta marcha del miércoles donde participará una gran cantidad de personas que incluye el FCS y otras organizaciones sociales".

Dijo que en el Colegio de Bachilleres la situación es similar ya que a los trabajadores les adeudan cerca de 50 millones de pesos por lo que están tomadas las oficinas administrativas hasta en tanto no se cubran los adeudos además de que para cerrar el año, el Colegio requiere ceca de 320 millones de pesos.

Advirtió que el movimiento de rechazo a las políticas represivas, "se puede levantar, se puede hacer más grande si el gobierno no pone condiciones mejores en el dialogo y en respuestas a las demandas de cada uno de nosotros".

Por último, el dirigente amagó con que en caso de no tener respuesta aún con la marcha de este miércoles, la próxima semana podrían radicalizar sus acciones como son la toma de la Secretaría de Finanzas o de Casa de Gobierno "y por eso el llamado, es lamentable que ellos no cumplan, el gobernador dice que hay que cumplir con la ley pero también es una obligación legal el pago a los trabajadores, es una contradicción que el mismo gobierno tiene", concluyó.

Cabe recordar que la marcha está convocada para las 10 de la mañana de este miércoles donde se prevé que uno de los contingentes salga del Cuartel Militar que se ubica en la Avenida Acueducto, otro del crucero de la salida a Salamanca, uno más de Casa de Gobierno y el último de la Avenida Pedregal o desde la salida a Quiroga.

Leer más

 

 

A un día de terminar campañas en SPUM, Lauro Chávez invita a acudir a votar este jueves

2015-11-10 13:51:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A solo un día de que terminen las campañas que darán pie a la elección de una nueva dirigencia en el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) el próximo jueves 12 de noviembre, el actual Secretario General del gremio, Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, invitó a la comunidad académica a que participe en la elección de quien representará a los casi 3 mil quinientos profesores adheridos al sindicato de los cuales en esta ocasión, solo podrán emitir su voto 3 mil 155 .

Y es que en la pasada elección del 26 de junio, no hubo el quórum suficiente para llevar a cabo el proceso por lo que se tuvo que convocar de nuevo a elecciones donde estarán participando cuatro planillas; la Roja que encabeza Enrique Manuel Báez García, la Oro de Francisco Javier Estrada, la Planilla Azul que encabeza Fernando Rendón García pero que tiene como "operador" a Román Soria quien ya fue Secretario General, mientras que la planilla Naranja la encabeza Gaudencio Anaya aunque detrás de él, se encuentra Domingo Acuña de no muy buenos recuerdos entre los profesores cuando dirigió al propio sindicato entre 1999 al año 2002.


Chávez Rodríguez hizo un atento llamado a los profesores para que asistan a votar con toda libertad y de esa manera darle vida institucional al sindicato pues al haber cuatro planillas en esta ocasión, "éstas pueden representar las aspiraciones de la mayoría de los agremiados que acudan a las urnas el próximo jueves y que gane quien gane, se deberá respetar el resultado".

Agregó que el SPUM es un sindicato maduro y que eso le da la confianza para esperar que haya la cantidad mínima de profesores que es de mil 610, cantidad suficiente para que no se suspenda el proceso como hace 5 meses.

Por último, el académico señaló que en caso de que no se llegara a la cantidad necesaria para que se formalice la elección, "el comité actual seguiría al frente hasta que se vuelva a convocar a elecciones en un periodo máximo de 8 días", culminó

Leer más

 

 

Se validará con grado académico a los artistas michoacanos

2015-11-09 17:05:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de noviembre de 2015.- Con la finalidad de dar un reconocimiento académico al talento de los artistas michoacanos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Secretaría de Cultura del Estado, realizarán de manera conjunta un programa académico para otorgar un grado académico a los artistas michoacanos que en cualquier rama del arte han desarrollado su talento de manera innata y poseen una sólida experiencia.

El anuncio se dio a conocer durante la inauguración de la X Encuentro Nacional de Creadores, organizado por la Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, a cargo de Orlando Vallejo Figueroa, además de las facultades de Arquitectura, Letras y Popular de Bellas Artes, instituciones de la Casa de Hidalgo.

Tanto el rector de la Casa de Estudios, Medardo Serna González, como el titular de la Secretaría de Cultura en la entidad, Salvador Ginori Lozano, informaron que de acuerdo a pláticas previas, a través de la UMSNH el gobierno estatal buscará dar un reconocimiento oficial a la trayectoria artística de los creadores michoacanos en el arte de la Literatura, Danza, Música, Teatro, Pintura, entre otras.

La creatividad es un elemento que la sociedad y los gobiernos piden a las universidades, subrayó Serna González, tanto en el ámbito de la ciencia como en tecnología y arte, por lo que reviste una gran importancia el hecho de que los alumnos nicolaitas de varias facultades puedan estar presente esta semana en las conferencias, talleres y paneles que conforman este X Encuentro Nacional de Creadores, mismos que tienen un gran valor dentro de la experiencia profesional de un estudiante, al poder intercambiar opiniones, escuchar a grandes creadores en el ámbito de la Arquitectura, las Bellas Artes y la Literatura.

De una manera especial, el rector invitó a los alumnos y docentes presentes en el evento a participar en la Convocatoria del Ágora Nicolaita, que pretende para el Centenario de la Universidad Michoacana, hacer presencia en los 113 municipios a través de un espacio que sea simbólico de la Cada de Hidalgo, para lo cual les refirió a la dirección electrónica: nicolaita.umich.mx.

Por su parte, Salvador Ginori Lozano, dijo que en Michoacán se buscará durante su estancia al frente de la Secretaría de Cultura, democratizar el arte, para lo cual será indispensable la participación de los creadores nicolaitas, alumnos interesados en difundir sus saberes y talentos con los michoacanos, que hasta hoy, gozan de gran aceptación el sistema educativo en todos sus niveles, como profesores de aquellas materias relacionadas con el arte y la cultura.


La directora de la Facultad de Arquitectura, Judith Núñez Aguilar, dijo que a lo largo de 10 años, el evento ha reunido a 50 conferencistas, se han expuesto 250 ponencias y se han logrado 50 residencias en el campo del arte en diferentes instituciones de educación superior, con un alcance total a 45 mil alumnos de la Casa de Estudios.

Añadió que en esta ocasión se tienen preparadas 30 ponencias y seis conferencias magistrales a cargo de reconocidos arquitectos, investigadores y creadores de talla internacional como: Juan Carlos Tello, Fernanda Canales, José Antonio Aldrete-Haas, Javier Sánchez Corral, Juan Felipe López Hechem, Frank Lopper, quienes además impartirán algunos talleres para los alumnos.

Durante el acto inaugural se contó también con la presencia del coordinador de la Maestría en Diseño Avanzado, Jorge Humberto Flores Romero y el director de la Facultad Popular de Bellas Artes, Helmut Horkheimer Vázquez Torres.

Leer más

 

 

Convenio millonario y "exclusivo" a trabajadores de SEMACM está ahogando finanzas del Ayuntamiento de Morelia

2015-11-09 15:24:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un convenio millonario y "exclusivo" que fue establecido entre la administración anterior que encabezó Wilfrido Lázaro Medina y el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) el 14 de noviembre del año 2014 a solo unos meses de que el primero dejara la Presidencia Municipal de Morelia, está "ahogando" las finanzas municipales pues los "apoyos" van desde condonar el 95 por ciento en el costo de licencias de construcción, hasta la entrega de 4 millones de pesos para otorgar préstamos por concepto de anticipos de salario a los trabajadores que el mismo gremio decida.
El documento que se encuentra en poder de esta redacción, está firmado por el ex presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, el ex Síndico Municipal, Salvador Abud Mirabent y por el ex Secretario de Administración, Miguen Ángel Guzmán Huerta por parte del municipio mientras que por parte del sindicato signaron el documento el Secretario General, Jorge Molina Bazán, la Secretaria de Actas y Archivo Miriam Guadalupe Rendón Larios así como el Secretario de Trabajo y Conflictos Francisco Estrada Orozco.
En él, se establecen 55 cláusulas la mayoría que tienen que ver con recursos que el Ayuntamiento se obliga a pagar por concepto de prestaciones "de manera exclusiva a los trabajadores miembros del SEMACM", sin que puedan ser extensivas a todos los demás empleados del municipio.
Apenas en la cláusula quinta, el Ayuntamiento está obligado a otorgar a cada agremiado al sindicato el equivalente a 14 días de salario mensual por concepto de fin de trienio que está denominado como "apoyo de fin de administración".
En la cláusula séptima, el ayuntamiento "se obliga" a entregar un incremento adicional del 14 por ciento del salario vigente como apoyo mensual que se verá reflejado los días 15 de cada mes.
La despensa no podía faltar y para ello, los trabajadores reciben 6 días de salario mensual por cada uno de sus agremiados pero adicional a lo anterior, se otorgará la cantidad de 160 pesos también cada mes pero por si fuera poco respecto a la despensa, para apoyar la economía familiar, dice el documento, existe una lista de productos de marca que el ayuntamiento está obligado a entregar por concepto de despensa básica y de las cuales en enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre tendrá ciertos productos mientras que en los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre serán productos diferentes donde el mismo sindicato "propondrá" al proveedor.
Para ayuda de transporte, los empleados reciben un 35.33 por ciento de sueldo mensual además de un 21.5 por ciento por concepto de apoyo "para la educación de sus hijos".
Aunado a lo anterior, la administración municipal entregará 240 becas equivalentes a 230 pesos en forma mensual que se entregarán a cada uno de los hijos de los agremiados.
En la cláusula décima tercera está establecido que el Ayuntamiento destinará la cantidad de 4 millones de pesos "para otorgar préstamos por concepto de anticipo de salario sin mencionar la periodicidad de la entrega, es decir, si es mensual, semestral o anual.
El sindicato también tiene gastos de representación y para ello recibe 6 meses de sueldo "a más tardar" los días 15 de cada mes y por si fuera poco, recibe también los días 15 de mes, 3 meses de sueldo por concepto de "gastos de transporte".
La cláusula décima sexta establece que el ayuntamiento entregará apoyo para un viaje de recreación sin especificar a qué lugar, ni para cuántas personas será pero que el apoyo "no será inferior al recibido el año anterior".
También se entregarán por parte de la administración municipal. 80 por ciento de salario mensual por concepto de "prima dominical", uniformes cuyo proveedor será "propuesto" por el sindicato, un 23 por ciento de prima vacacional adicional a lo ya pactado, además de un aguinaldo de 73 días de salario y un fondo de ahorro donde los trabajadores aportan 100 pesos y el municipio la misma cantidad.
Respecto al aniversario del sindicato, el Ayuntamiento pagará en su totalidad los gastos de la misa, teatro para el acto, salón cerrado, música, comida y botana, vino, hielo y refrescos y deberá entregar además, 26 artículos nuevos de línea blanca y dos automóviles compactos del año equipados y con el pago de placas y tenencia.
Por último y entre muchos otros apoyos más, el Ayuntamiento condonará el 95 por ciento del pago de licencias construcción, números oficiales, terminación de obra y alineamientos. Se les descontará el 70 por ciento en el pago de impuesto predial y para los trabajadores que tengan perpetuidad en los panteones del municipio, tendrán un descuento del 70 por ciento del costo de mantenimiento sin que en todos estos apoyos estén incluidos los demás trabajadores pues dicho convenio fue firmado de manera "exclusiva" para los integrantes del SEMACM.

Leer más

 

 

Hacen operativo sorpresa en el penal de Delitos de Alto Impacto

2015-11-09 13:13:46
Fuente: AGENCIA RED113

Charo, Mich.- Lunes 9 de noviembre de 2015.- Una inspección sorpresa en la que participaron diversas autoridades estatales apoyadas con seguridad perimetral del Ejército Mexicano fue realizada en el penal de Delitos de Alto Impacto, ubicado en el Ejido de Irapeo, en este municipio de Charo, con el objetivo de evitar la presencia de objetos ilícitos en dicha cárcel.

El operativo inició durante las primeras horas de este lunes. Fueron revisadas áreas comunes y las celdas. Después de una minuciosa búsqueda por todo el lugar fue hallado un celular, así como al parecer bachichas de cigarrillos, tras lo cual se inició carpeta de investigación.

En la movilización participaron la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Procuraduría de Michoacán, los militares con seguridad perimetral y fueron invitados los representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que fueran testigos del respeto de las garantías de la población penitenciaria.

Es importante referir que está clase de operativos seguirán de manera aleatoria e indefinida, dieron a conocer fuentes allegadas a la SSP, siendo toda la información anterior obtenida en la labor reporteril.

Leer más

 

 

Actuarios Muncipales "error gravísimo" que buscan corregir; empleados regresarían a su nombramiento original

2015-11-08 14:49:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los trabajadores del Ayuntamienrto de Morelia que fueron denominados actuarios municipales de manera ilegal por su dirigencia sindical y por algunos funcionarios de la pasada administración, estarían regresando a su nombramiento original de notificadores y por consecuencia, ganarían menos de lo que ganan hoy debido a que se reestructuraría su salario.



Y es que la dependencia municipal busca que los créditos fiscales que fueron entregados a las distintas empresas bajo ese esquema no se pierdan y el Ayuntamiento pueda recuperar los millones de pesos que se encuentran sin llegar a sus arcas además de que puede haber sanciones a los ex funcionarios que aprobaron un programa inexistente y unos nombramientos ilegales.



Así lo manifestó el encargado del despacho de la Contraloría Municipal, Jorge Atienzo Zavala quien calificó de "error gravìsimo" que hayan sido nombrados de esa manera los 40 trabajadores sindicalizados cuando no había ningún sustento jurídico para ello pues el cabildo no tiene esa facultad debido a que es el Congreso del Estado quien debió, en su caso, determinar esa figura para que fuera legal.



Dijo que buscarán de nueva cuenta notificar a los negocios o empresas con el formato que ya tienen pero con la leyenda "actuando como notificador" y eso le dará valor jurídidco al crédito fiscal que tienen con el municipio para que en determinado momento se pueda cobrar.



Destacó que el dinero que puede recibir el municipio por el concepto de crédito fiscal no está perdido por completo pues "es recuperable" y dijo tener confianza de que lo que se pueda perder sea una cantidad mínima respecto a lo que se recuperaría luego de realizar el trabajo nuevamente.



En relación a alguna sanción por la implementación de un programa que no existe, Atienzo Zavala puntualizó que están verificando si el anterior Tesorero, Iván Arturo Pérez Negón y la Directora de Ingresos, Esther Rojas Luna tienen alguna responsabilidad o buscaron algún beneficio al hacer nombramientos ilegales, pues de ser así, se les estaría aplicando la Ley de Responsabilidaes de los Servidores Públicos debido a que "el grave error lo cometieron con conocimiento de causa".



Por último, en encargado de la contraloría dijo que quizá lo que sucedió fue que quisieron beneficiar a los trabajadores con un nombramiento ilegal para recibir un recurso adicional, pero que luego de la resolución que se tenga en unos días más, "simplemente los trabajadores van a regresar al nombramiento de notificadores que tenían y ganarán lo que ganaban antes de que fueran nombrados actuarios municipales, es lo justo", finalizó.

Leer más

 

 

Convoca regidor a participación ciudadana; se une a labores de limpieza en La Aldea

2015-11-08 14:46:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El regidor moreliano Salvador Arvizu Cisneros, se unió a la participación ciudadana pues consideró que es fundamental para que la ciudad sea mejor cada día y para ello, el pasado fin de semana convocó a los vecinos de la tenencia de La Aldea quienes en buen número participaron en la limpieza de los camellones y la recolección de basura que se encontraron a su paso donde contaron con el apoyo de camiones de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Morelia que recogieron el pasto para canalizarlo a un lugar adecuado.

Desde las 08:30 horas del pasado sábado los vecinos acudieron a la cita donde llevaron a cabo con sus propias herramientas, el embellecimiento de la avenida principal debido, dijo el regidor, "a que hay enfermedades que son ocasionadas por la acumulación de basura y polvo por lo que convocamos a los vecinos y en buen número se dieron cita para poyar en las labores".

Arvizu Cisneros recordó que cuando fue Jefe de Tenencia de La Aldea, comenzó a trabajar en la construcción de varias obras que beneficiaron a la comunidad "pero todo lo que logramos desde que estaba al frente de la jefatura no sería posible sin la participación de la gente, hay aceptación de los vecinos y lo único que les he pedido es que busquemos que la comunidad esté limpia para que tenga otra vista y se vea que somos limpios".

Dijo que ya se preparan para llevar a cabo la fiesta tradicional de la comunidad el 16, 17 y 18 de enero del año entrante la cual se realiza desde hace ya más de 50 años donde hay desfile, bailes y muy buena participación de los colonos.

El regidor por el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), dijo que está trabajando en el apoyo de pavimentación de calles y drenajes que costarán alrededor de tres millones de pesos para evitar la contaminación de un pozo de agua que abastece a gran parte de los vecinos de La Aldea por lo que se prevé que en unos 15 días comiencen las obras.

Salvador Arvizu señaló que lo que intenta hacer con estas jornadas de trabajo, "es que el ejemplo de multiplique en varias colonias o en las tenencias, es un compromiso y debemos ser corresponsables con las mismas autoridades por que de lo contrario si como ciudadanos no apoyamos y siempre dejamos que las autoridades lo hagan, no alcanzará, a veces no ayudamos pero si pedimos y exigimos cuando realmente no hacemos nuestra parte como dejar de tirar basura en las calles".

Por último, el regidor propuso que los funcionarios municipales se involucren en esta labor social para que haya un cambio total, "que se vea que estamos trabajando sin buscar intereses particulares, solo queremos el bienestar social y ojalá que se integren los vecinos de toda la ciudad para que Morelia sea mejor", culminó.

Leer más

 

 

Los zombies vuelven a invadir Morelia

2015-11-08 10:52:00
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 7 de noviembre de 2015.- Las calles de Morelia se vieron infectadas por la ya tradicional horda de cientos de zombies encabezada por Dosak Moreno organizador del Zombie Walk. Gente de todas las edades se dio cita en la plaza Morelos para participar y de ahí partir hacia el centro de la ciudad, caracterizadas de no vivientes y otras criaturas de horror, así como sobrevivientes al apocalipsis zombie. Un gran número de gente espero a lo largo de la Av. Madero para poder disfrutar del espectáculo y admirar la creatividad de los caracterizados.
Se escucharon gritos de horror y sustos que ambientaron durante el trayecto. Cabe mencionar que la marcha se realizó en orden y así los espectadores pudieron disfrutar del evento. Al final la gente estuvo tomándose fotografías con los personajes de ultratumba. Y culminó con un “after of the dead”en el bar temático El Cuervo Negro, donde los zombies y los no infectados se reunieron para disfrutar de una fiesta de miedo amenizados por los grupos de rock locales Trifaz y Platillos de Plástico que prendieron el ambiente.

Leer más

 

 

Falta el anunció oficial de la visita del Papa: Cardenal

2015-11-07 15:08:40
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El cardenal Alberto Suárez Inda consideró que no se deben adelantar vísperas, en torno a la visita del Papa a Michoacán, porque aún falta el anunció oficial, sin embargo, admitió que ya comienzan los preparativos con el equipo enviado del Vaticano.
Hoy en entrevista, declaró que "es una esperanza que todos mantenemos y debemos prepararnos para lo que disponga, mantengámonos con esta esperanza viva, pero no podemos adelantar vísperas, los gobiernos federal estatal y la sociedad civil tienen que analizar las condiciones de su visita, la iglesia católica tiene la mayor responsabilidad en darle recibimiento".
Puntualizó que "no está confirmada su visita, falta que lo anuncien oficialmente, es iniciativa del papa, él quiere venir a México, a Michoacán, esperamos que se cumple este deseo suyo y anhelo de muchos".
Llamó a los michoacanos creyente a pensar ¿por qué queremos que venga el Papa?, ya que "él traerá un mensaje de esperanza y paz para conformar el futuro y forjar una nueva sociedad, esperamos que se dirija de manera especial a los jóvenes y niños".

Leer más

 

 

Confirman visita del Papá a mediados de febrero del 2016

2015-11-06 18:56:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Seria a mediados de febrero del 2016 cuando el Papa Francisco visite la capital michoacana, confirmó el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien se reunió la tarde de este viernes Alberto Gasbarrini coordinador de las visitas de sumo Pontífice, mismo que desde hace días hace recorridos en las zonas donde se efectuará el recorrido en su visita a Michoacán.

“Hoy tendremos otra reunión con motivo de la visita del Nuncio Apostólico y de funcionarios del nivel federal para atender toda la logística de la visita del papa en febrero, cosa que nos da mucho gusto que se haya concretado la visita del Papa a Michoacán, que se haya atendido la solicitud que de manera conjunta hicimos tanto un servidor como el Cardenal, es una muy buena visita y es un hecho por eso se está trabajando el tema de la logística”, añadió.

La comisión será la responsable de establecer los lugares en donde se realizarán encuentros con la comunidad católica, hasta el momento los lugares que se han previsto como posible punto de encuentro son el estadio Morelos, Venustiano Carranza y Catedral de Morelia.

“Se tiene previsto la catedral, el estado Morelos y el Venustiano Carranza hasta ahora, pero son cosas que ese están afinando, y la fecha no la tenemos precisa, pero sería 15 o 16 de febrero y hasta ahora solo está confirmada la capital Morelia (Tierra Caliente no)”, expuso.

Pide alcaldes no “hacerse palomitas blancas tras señalamientos

Silvano Aureoles Conejo, asimismo, revalidó los señalamientos contra presidentes municipales del pasado trienio, tras acusarlos de omisos y complacientes hacia los lideres delincuenciales, por ello, sostuvo muchos acabaron en la cárcel.

Sostuvo que para nadie es desconocido los mecanismos de presión a los que se vieron sometidos los alcaldes. “Para nadie es desconocido la presunta presión en la que están sometidos prácticamente todos, no nos hagamos todos sabíamos cómo funcionaba esto. Una cosa es que estén relacionados y otra cosa es que fueran parte, son dos cosas distintas”.

Al hablar sobre Guillermo Valencia alcalde depuesto de Tepalcatepec, le recordó que dejo el municipio por no poder gobernar y pidió que no se hagan “las blancas palomitas” porque había serias dificultades en el pasado.

“El alcalde de Tepalcatepec sabe muy bien de qué estamos hablando, para empezar él no pudo terminar su mandato por las mismas situación que se vivía en Tepalcatepec, fueron de los municipios con mayores dificultades que no nos hagamos ahora las blancas palomitas, eso no se lo cree ni él”, argumentó.

A favor de recomendación de la CNDH sobre normalistas

Asimismo, el gobernador michoacano avaló la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de mantener el diálogo y realizar manifestaciones pacíficas, a ese respecto, dijo existe apertura del gobierno estatal en el tema de las mesas de diálogo coincide plenamente con la CNDH, pero dichas acciones de manifestación se deben hacer sin lastimar a terceros.

“El derecho a la manifestación, a la protesta a la expresión pública hay que cuidarlo y hay que defenderlo, pero cuidar no lastimar a terceros. Cuando la protesta va asociada con violencia, eso genera mayor descomposición”, refirió.

Aprovechó para sumarse al llamado de la Comisión Nacional, no sin antes expresar que los jóvenes y los propios dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) deben moderar sus actitudes, “no entiendo por qué en una marcha pacífica como dicen, tienen que ir los jóvenes encapuchados y con palos y objetos como si fueran a un enfrentamiento con alguien, siempre les vamos a garantizar la libre manifestación, pero sí pedirles que eso no significa daños a terceros”, agregó.

Finalmente expuso que en el tema de evaluación van bien y hasta hoy se tienen 2 mil 500 profesores que ya subieron sus evidencias.

Leer más

 

 

La próxima semana arribarán a Morelia 120 policías militares, anunció el alcalde Alfonso Martínez Alcázar

2015-11-05 22:08:15
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich. - Jueves 5 de Noviembre de 2015. - En la próxima semana arribarán a la capital michoacana 120 policías militares, que se sumarán a los 300 elementos de la Gendarmería que llegaron el domingo pasado con el objetivo de fortalecer la seguridad en la ciudad, explicó Alfonso Martínez Alcázar presidente municipal de Morelia.
Lo anterior fue informado por el edil en una rueda de prensa que se llevó a cabo luego de reunirse con empresarios locales a quienes les informó sobre las acciones que está realizando el Gobierno municipal en los temas de seguridad y de desarrollo económico.
Martínez Alcázar explicó que ya se reunió con los mandos de los elementos de la Gendarmería, con quienes se ha venido trabajando desde hace tiempo para ofrecerles las condiciones suficientes para que se instalarán, así mismo destacó que la próxima semana se sumarán 120 policías militares a los gendarmes y a los uniformados municipales para otorgar seguridad a los habitantes de esta capital.
Con lo anterior Alfonso aseguró que los resultados en mejoramiento de la seguridad en la ciudad se verán reflejados en el presente mes, y advirtió a los delincuentes que "más les vale irse a delinquir a otro lado".
En lo que refiere a la firma del Mando Unificado, el alcalde recalcó que está convencido de que se debe de llevar a cabo este acuerdo, no obstante, dijo es necesario que en el documento quede muy claro los siguientes aspectos, que la ciudadanía sea tomada en cuenta en la toma de decisiones, que sea el Estado quien mande pero sin excluir a los municipios, que haya indicadores reales que no estén a cargo del gobierno y que el tema de la aportación de los recursos tanto de parte del gobierno estatal y municipal. Con ello obligar a ambas partes a mejorar para que Morelia tenga una Policía sólida como en otros municipios.
Finalmente recalcó que para firmar el MU es necesario que junto con la ciudadanía es necesario definir el rumbo de los recursos que se tienen destinados para la corporación municipal, y decidir si se compra armamento o bicicletas, patrullas o chalecos antibalas y cuántos , esto se debe definir en base a una estrategia y de esta manera resolver el problema de inseguridad en el municipio.

Leer más

 

 

Contribuye la Facultad de Contaduría de la UMSNH a fortalecer la cultura tributaria en Michoacán

2015-11-05 19:57:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 5 de noviembre de 2015, FCCA.- La Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo será puntal del programa gubernamental federal Crezcamos Juntos, Afíliate, a través del cual se pretende alentar la regularización de micro y pequeñas empresas, fortalecer estructuralmente la economía formal e impulsar la cultura tributaria en Michoacán.

Al término de la presentación de dicho programa este día en el Centro de Información, Arte y Cultura de la UMSNH, la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, compartió a un grupo de microempresarios que en esta institución opera el Núcleo de Atención Fiscal, donde funcionarios del Sistema de Administración tributaria (SAT) y docentes y alumnos de la facultad, atienden a contribuyentes que demandan servicios fiscales.

Coincidió con el contralor nicolaita Javier Alcántar Hernández -quien inauguró las actividades del programa Crezcamos Juntos, Afíliate con la representación del rector Medardo Serna González- en que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo colabora efectivamente desde hace años a una mejor recaudación fiscal en Michoacán pues se ha convertido en una entidad activa y difusora de la responsabilidad tributaria.

El programa federal impulsado por el Sistema de Administración Tributaria facilitará procesos y en esa medida permitirá la incorporación de un mayor número de contribuyentes a la formalidad pues ofrece directamente los beneficios que otorga el gobierno de México a aquellos que cumplen voluntariamente con sus obligaciones.

En la presentación, el procurador Fiscal Julio Castellanos Ramírez, aseguró que las instituciones de educación superior, como la Universidad Michoacana, tienen un papel fundamental para enfrentar los retos económicos en México, al informar sobre los beneficios de la recaudación fiscal, recursos que se destinan a la cobertura en programas de apoyo a micro y pequeñas empresas y en asesoría directa al contribuyente.

En este marco, la Lic. Yadira Ramírez Andrade, administradora de Servicios Tributarios del Contribuyente del SAT en Morelia, dijo que los sujetos obligados para integrarse al Régimen de Incorporación Fiscal son: las personas físicas que vendan mercancía o presten servicios que no requieran un título; las personas físicas con ingresos por comisión; las personas físicas con ingresos de hasta 2 millones de pesos anuales y las personas físicas que pueden obtener ingresos por sueldos o intereses.

Los pasos para ser formal son: Inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal, registrar ingresos y gastos y presentar una declaración bimestral. Entre los beneficios que las personas pueden obtener al hacerse formales integrándose en este régimen se encuentran: salud y seguridad social, crédito y vivienda, financiamiento, apoyos por parte de INADEM, crédito al consumo de FONACOT y reducciones de impuestos. Además, no pagar ISR el primer año de operación del negocio. Y pagos con subsidios los siguientes 9 años. Reducción de pago de IVA –según la actividad de la empresa. Y pagos con subsidios los siguientes 10 años.

Crezcamos Juntos, Afíliate, operará en Michoacán con el respaldo de la estudiantes de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la UMSNH que serán asesores de los contribuyentes. Ellos van a realizar recorridos sistemáticos de manzanas en diferentes ciudades. Estarán capacitados e identificados para visitar establecimientos fijos, semifijos y viviendas con actividad económica visible, a quienes darán a conocer los beneficios de la formalidad. Esta es una forma para aproximar los servicios de asistencia de manera gratuita a través de equipos electrónicos y de módulos ubicados en zonas estratégicas de los municipios. De esta forma la UMSNH contribuye a fortalecer las acciones de regularización fiscal de la presidencia de la república.

En otro sentido, los alumnos nicolaitas participarán como promotores de educación fiscal al realizar acciones educativas y culturales orientadas a promover la cultura contributiva, la función social de los impuestos y la construcción de ciudadanía. La idea es contribuir a una mejorar percepción de la sociedad frente al pago de los impuestos y motivar así el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

En ese contexto, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas tiene ya un avance significativo en la prestación de servicios a los contribuyentes con la operación de su Núcleo de Atención Fiscal en las propias instalaciones de la facultad en la Ciudad Universitarita en Morelia, recordó la Dra. Virginia Hernández Silva.

En esta sesión informativa y puesta en marcha del programa Crezcamos Juntos, Afíliate, estuvieron además el Lic. José Antonio Torres González, administrador local de Servicios al Contribuyente de Morelia; José Mario Espino Arenas, director de Nacional Financiera en Michoacán; Alejandro Jesús Márquez López, director del FONACOT en el estado; jefe Néstor Homero Mejía Mendoza, de Afiliación y Cobranza del IMSS; y además Hugo Cital Beltrán, gerente de Recaudación Fiscal de la Delegación del INFONAVIT.

Leer más

 

 

Se reúne rector nicolaita con evaluadores del CIEES que visitan Facultad de Medicina

2015-11-05 17:32:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de noviembre de 2015.- El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, sostuvo un encuentro con el grupo de tres evaluadores de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) que llevaron a cabo su trabajo de verificación en la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas "Dr. Ignacio Chávez", a efecto de conocer los avances que ésta tiene en el cumplimiento a los indicadores que permitan comprobar la calidad en los aspectos académicos y administrativos que se tienen en esa institución formadora de médicos.

Durante la reunión, el rector nicolaita escuchó las impresiones que sobre la Facultad tienen los evaluadores y se llegó a la conclusión de que las posibilidades de que haya una buena evaluación son amplias, pero deberá esperarse el dictamen correspondiente, el cual llegará en las próximas semanas.

Acompañaron a Serna González la directora de la Facultad, Silvia Hernández Capi, y el coordinador para la Evaluación y Acreditación de Programas Educativos en la UMSNH, Antonio Ramos Paz.

Leer más

 

 

Tras 16 días de paro en la SSM, sigue espera de echar abajo listado de formalización; empleados se manifiestan en el Congreso

2015-11-05 17:25:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de 16 días en que los trabajadores adheridos al menos a cuatro organizaciones al interior de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) tomaran las oficinas administrativas en Morelia y las jurisdicciones al interior del estado, aún no hay respuesta por parte de las autoridades para conocer si echarán abajo la lista de la segunda etapa de formalización laboral en la cual encontraron más de la mitad de inconsistencias por lo que esta mañana los empleados se manifestaron con mantas al interior del Congreso del Estado y consiguieron que una diputada perredista presentara un punto de acuerdo al pleno.

Raúl León García, Dirigente del Movimiento Michoacano de Trabajadores de Salud señaló que hasta el momento lo único que han conseguido con el paro, es que las autoridades estatales los acompañaran a una reunión con funcionarios federales los cuales desmintieron al Secretario de Salud, Carlos Aranza Doniz que había señalado que las listas estaban cerradas "y ya nada se podía hacer" y les indicaron que los salarios de los supuestos formalizados tendrán que esperar puesto que las modificaciones se pueden hacer hasta el 31 de diciembre de este año pero el titular se niega a reparar esas inconsistencias.

Y es que a pesar de que el sindicato que representa a la sección XXI "ha presentado a los nuevos basificados", lo cierto es que el acto fue solo para no perder la credibilidad ante sus agremiados, ya que está firme la intención de que la lista se venga abajo si el Gobierno del Estado quiere que haya claridad en el proceso tras las más del 50 por ciento de inconsistencias encontradas en la relación de 808 personas que se encuentran en el listado.

Ante el pleno del Congreso estatal, la diputada del Partido de la Revolución Democrática Belinda Iturbide Díaz que recibió a los manifestantes, señaló que conoce el problema de los trabajadores y sabe que se están violentando sus derechos por no tomar en cuenta la antigüedad bajo un estricto sentido de justicia laboral.

Dijo que según los lineamientos se debe considerar al trabajador cuya antigüedad sea desde el 30 de agosto del 2013 hacia atrás, pero resulta que en esta segunda etapa, se encontraron trabajadores que ingresaron a laborar en el año 2014 y 2015 lo cual es una injusticia.

La legisladora destacó que en la primera etapa, hubo 131 trabajadores que cumplían los requisitos y quedaron fuera y ahora, se llevaron la sorpresa de que tampoco fueron incluidos en la segunda a pesar del compromiso de Carlos Aranza de que ahí estarían.

Mientras Iturbide Díaz hacía el llamado para que las autoridades federales y estatales a través de Carlos Aranza trabajaran en forma coordinada y se respetaran los lineamientos, los manifestantes gritaban en una sola voz ¡Fuera Aranza!, ¡Fuera Aranza!

Y es que denunció que desde la propia secretaría de salud se está condicionando a los trabajadores para que renuncien a su sindicato u organización y se integren al sindicato nacional para de esa manera ser considerados en el listado, sin embargo, señaló que el derecho de pertenecer a cualquier sindicato es de cada trabajador y no debe haber condicionante para ser considerado, culminó la diputada.

Leer más

 

 

Espero lleguen los recursos pendientes del Subsemun para equipar a la Policía de Morelia: Alfonso Martínez Alcázar

2015-11-04 19:54:45
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich. - Miércoles 4 de noviembre de 2015. - El alcalde capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, expresó que espera que los recursos que están pendientes del Subsemun lleguen a los municipios, tal como lo comentó el Comisionado para la Seguridad Nacional, Renato Sales Heredia, hace unos días, ya que son alrededor de 40 millones de pesos los que le corresponden a Morelia y que servirán para equipar a los elementos.
En entrevista con los medios de comunicación, Alfonso Martínez mencionó que actualmente la administración municipal cuenta con 75 millones de pesos.
El edil aclaró que no estuvo presente en la presentación de la Gendarmería en Morelia por motivos de agenda y que está convencido de que con la llegada de estos elementos se reforzará la seguridad en la capital michoacana, ya que con el simple anuncio de su llegada los ladrones se irán a delinquir a otros lugares.
No obstante, esperará a ver los resultados de las estadísticas, ya que está consciente de que hay focos rojos en la ciudad y que los delitos más cometidos son los asaltos en la calle y el robo a casa-habitación.
Además, agregó que hay una excelente relación con el gobierno del estado para sacar adelante a Morelia.

Leer más