Morelia

 

Nombran nuevo visitador en Morelia

2015-10-13 14:34:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán; 13 octubre de 2015. En sesión de Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el presidente del organismo, José María Cázares Solórzano, le tomó la protesta al licenciado Víctor Villanueva Hernández, como visitador Regional en Morelia, en sustitución del licenciado Jaime Pérez Torres, quien se separó del cargo por cuestiones personales.

El Ombudsman michoacano, José María Cázares Solórzano, acompañado de la secretaria Ejecutiva, Illiana Lomelí Ruíz y de los Consejeros Alicia Becerra Gómez, Joanna Margarita Moreno Manzo y Marco Antonio Tinoco Álvarez; entregó el nombramiento al funcionario.

Ante el personal de esa área el presidente de la CEDH reiteró su confianza en que con el nombramiento de Villanueva Hernández en la región Morelia, los trabajos en esta zona del estado en la protección, defensa y promoción de los derechos humanos se verán fortalecidos. A la vez reconoció el buen desempeño y trabajo realizado por Jaime Pérez Torres en esta área.

El presidente de la CEDH conminó al nuevo Visitador y al personal del organismo a redoblar esfuerzos para consolidar una cultura de respeto a los derechos humanos en Michoacán; y confió en que las acciones realizadas se traducirán en beneficios para la población.

Víctor Villanueva es licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara. Se desempeñó como visitador Regional de Zamora, hasta el mes de marzo de 2015, cuando se retiró del cargo por motivos personales.

Leer más

 

 

Minimizan autoridades de salud brote de Dengue y Chikungunya en Michoacán

2015-10-13 14:32:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El jefe del departamento epidemiológico de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Fabio Silahua Silva, informó que al corte de la ultima semana los registros de casos de Chikungunya en el estado ascienden a mil 311 y minimizó el problema al señalar que no hay alerta en este tema ya que no hay muchos casos de chikungunya registrados.

El funcionario de salud dio a conocer que los casos de dengue en el estado van en un total de mil 104 de los cuales 14 son de tipo hemorrágico. En Morelia existen cerca 40 casos confirmados de este virus.

En rueda de prensa Silahua Silva hizo un llamado a extremar precauciones para evitar picaduras del mosco del Chikungunya en mujeres embarazadas ya que a causa de estas picaduras, una mujer embarazada puede abortar, tener un parto prematuro o en su defecto que al nacer el bebé, este presente o contraiga algún cuadro de esta enfermedad.

A pesar de este antecedente donde los habitantes de la tierra caliente del estado han calificado de epidemia, Fabio Silahua señaló que no hay alerta en este tema ya que no hay muchos casos de chikungunya registrados.

Abundó que las autoridades de salud continúan con las acciones de combate para prevenir mas casos principalmente en la zona costa del estado y tierra caliente donde por las características de los lugares la propagación del mosco es mas fácil.

Por último, el jefe del departamento epidemiológico de la secretaría de salud, exhortó a la ciudadanía a acudir a los centros de salud para hacerse las pruebas en caso de presentar alguno de los síntomas y poder contrarrestarlo de forma rápida.

Leer más

 

 

Advierte gobernador que habrá descuentos para quienes faltaron a clases

2015-10-12 19:36:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, demandó a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aun en los momentos más críticos, no abandone el diálogo, sin embargo reiteró que no habrá un paso atrás en la aplicación de la reforma educativa.

Al asistir arranque de la Tercera Semana Nacional de Salud en la escuela primaria América ubicada en la capital del estado, señaló que no habrá más minutas al margen de la ley y en lo oscurito, esto al asegurar que los tiempos han cambiado.

“Lo que hagan esa etapa ya está superada, no habrá más minutas al margen de la negociación formal y transparente, y la única meta que nos une es mejorar la calidad de la educación y en esa coincidimos lo demás lo podemos arreglar”, manifestó.

Asimismo, mencionó que sí habrá descuentos a los profesores que hayan suspendido clases este lunes con motivo del paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por un periodo de 24 horas.

La determinación de descuento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que los maestros que no acudan a sus centros de trabajo se les descontará el día, dijo el mandatario estatal al mencionar que en las casetas de Zinápecuaro, Contepec, en las instalaciones de Marina de Lázaro Cárdenas, así como en Ecuandureo fue donde se detectó congregación de profesores.

“Es una determinación de la Secretaría de Educación Pública federal, y nosotros aunque quisiéramos la mayor parte de los maestros casi todos tienen base federal y estatal, ahí no hay vuelta de hoja, es una determinación federal, se les va descontar parejo, no se les puede descontar a unos y otros no, es parejo”.

En este sentido, dijo que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) tomó las medidas para verificar quienes se ausentaron de sus centros de trabajo, y con notario público acudió a las mismas para que diera fe de estos hechos.

“La Secretaría de Educación en el Estado ha tomado medidas para cuantificar a las escuelas que no laboraron, además certificada con un notario para que no sea el dicho nuestro contra el de ellos, lo que tenemos que entender es que las cosas cambiaron, la dinámica que traemos no puede continuar, espero pronto compartirles los números pero no hay un indicador educativo donde estemos bien”, relató.

El mandatario estatal manifestó su preocupación por los indicadores que tiene el estado en materia educativa y en este contexto, dijo que tan solo en calidad de educación básica se encuentra en el lugar 31, en reprobados en primer lugar, en deserción se está en el lugar 30, es un desastre el tema.

Respecto al encuentro sostenido con Aurelio Nuño secretario de Educación, expresó se encuentran trabajando para realizar un diagnóstico integral de cómo está todo el sector educativo y las vías de solución a seguir.

Leer más

 

 

Bloquean el paso del tren por caso del menor Luis Andrés, en la Jacarandas

2015-10-12 18:42:35
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 12 de octubre de 2015.- Por cinco horas aproximadamente un grupo de inconformes mantuvo bloqueadas las vías del tren con unos durmientes de concreto, en protesta por el accidente en el que la máquina atropelló al menor Luis Andrés "G", de seis años de edad, quien sufrió amputaciones parciales en sus piernas. Los quejosos exigían una indemnización y al parecer ésta se logró después de un largo diálogo con el personal de la empresa Kansas City Southern.
Asimismo, el sobre este caso el presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcazar, lamentó lo que ocurrió con el niño e insistió en que debe salir el tren de la ciudad, recordó que como diputado formaba parte de una mesa de trabajo en la cual se hablaba de que había mil 800 millones de pesos para hacer el Libramiento Ferroviario y urgió a retomar el tema.
También adelantó que mañana (martes) se reunirá con los directivos de Kansas City Southern, a quienes aseveró les expondrá la situación del Libramiento.
El edil agregó que ya habló con los padres del menor afectado y subrayó que les ofreció apoyo legal, psicológico, de rehabilitación y unas prótesis para el pequeño.
Los parientes del niño declararon que por parte de los gobiernos estatal y municipal se les prometió todo el apoyo necesario

Leer más

 

 

Esta semana, trabajos correctivos en dos pozos profundos

2015-10-12 17:59:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que esta semana se llevarán a cabo trabajos correctivos y de mantenimiento en dos pozos que abastecen a siete colonias de la capital michoacana.

Pozo Lomas de Santiaguito

Debido a la baja presión detectada este día, el pozo Lomas de Santiaguito saldrá de operación a partir de este lunes y se restablecerá su operación el viernes 16 de octubre. Los trabajos correctivos permitirán revisar el equipo y reparar la bomba para optimizar la extracción de agua.

Mientras se repara el pozo, se apoyará con una fuente alterna de abastecimiento, por lo que el servicio de agua no se interrumpirá, únicamente cambiará de horario y llegará a cuadro de toma en las dos colonias que dependen de este equipo:
• Lomas de Santiaguito
• Indeco Santiaguito

Los usuarios que requieran apoyo de pipas deberán solicitarlo al teléfono 1132200, para programar su envío previo monitoreo de toma domiciliaria. En cuanto terminen los trabajos correctivos, el equipo se pondrá en operación de inmediato.

Pozo San José Itzícuaro

El pozo San José Itzícuaro tendrá un mantenimiento correctivo del 13 al 17 de octubre, por lo que se dará apoyo con pipas a las cinco colonias que dependen de esa fuente de abastecimiento.

El mantenimiento consistirá en la desinstalación de equipo para la revisión de motor, la limpieza y reparación de la bomba, así como la rehabilitación del pozo, toma de video, mantenimiento de la bomba y reinstalación del equipo. Este trabajo corregirá algunas fallas detectadas recientemente en la operación del equipo.

Para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del pozo, por lo que las siguientes colonias contarán con apoyo de pipas durante los días que se realice este trabajo:
• Jerécuaro
• La Luz
• La Palma
• La Palma, Ampl.
• Villas de la Loma

Para poder programar el envío de pipas a los habitantes de la zona señalada, los usuarios deberán llamar al teléfono 1132200, solicitando el apoyo. Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Renuncia Director de Seguridad Ciudadana Municipal; no aprobó exámenes de control de confianza

2015-10-12 17:57:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana el Director de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM), Jesús Sánchez Noriega, renunció al cargo que mantuvo desde le mes de febrero del año 2014 entre señalamientos de inseguridad, falta de trabajo en materia de vialidad y por no haber aprobado los exámenes de control y confianza en dos oportunidades anteriores.
Así lo mencionó el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar quien apuntó que como parte de los ajustes en materia de seguridad pública y bajo el nuevo esquema de coordinación que se aplicará en la capital michoacana, renunció al cargo Jesús Sánchez Noriega y ahora, Martínez Alcázar presentará en breve al Cabildo en pleno a la terna de la cual se definirá al director de esa dependencia.
Mientras se concreta el relevo, destacó el munícipe, quedará como encargado del despacho el Inspector Oscar Ruíz Sánchez y añadió que se busca trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad que merecen los morelianos.
Insistió en que el Gobierno municipal que él encabeza no será omiso para garantizar la seguridad de los ciudadanos pues "el bienestar de los morelianos es algo fundamental en mi gobierno por lo que se reforzará los lazos de trabajo institucional en las instancias involucradas para que el municipio recupere la seguridad y haya condiciones adecuadas para generar el desarrollo y progreso a la capital del estado".

Leer más

 

 

Autoridades de SSM se burlan de trabajadores; les piden comprueben antiguedad para formalizarlos

2015-10-12 17:55:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Cuando es la propia Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de su departamento administrativo la que le corresponde demostrar la antigüedad de cada uno de sus trabajadores, a través de un oficio la dependencia "solicitó" a cada uno de sus empleados que mediante su respectivo cheque de cobro "compruebe su antigüedad en la institución" lo que los trabajadores calificaron como una payasada y una burla de la autoridad.

Lo anterior debido a la petición que formularon al menos cuatro sindicatos al interior de la secretaría respecto a las muchas anomalías que presentó el listado de la segunda fase de formalización laboral en el cual según denunciaron, aparecen familiares y amigos de los funcionarios así como de gente de los sindicatos oficiales además de otras personas que modificaron de manera ilegal su fecha de ingreso para poder estar en las listas.

Fueron los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de Salud quienes mediante un comunicado enviado a sus agremiados, señalaron que solo es una "payasada" y una burla de las autoridades de la Secretaría "que el patrón le pida al trabajador que compruebe los años que tiene laborando para la institución la cual debería tener el control de dicha información además de que no es la primera vez, ya van tres", señalaron.

Aunque aceptaron no tener confianza ya en los funcionarios de la SSM, se mostraron esperanzados de que se transparente el proceso y llamaron al gobernador Silvano Aureoles Conejo que si de verdad quiere marcar la diferencia, "haga las cosas diferentes y llame a cuentas al secretario de salud, Carlos Aranza Doniz para que el proceso se lleve a cabo a ojos de todos".

Destacaron que sería muy lamentable que el listado presentado al que le han encontrado más de la mitad de inconsistencias se aprobara como está y ya no se pudiera hacer nada por arreglarlo pues añadieron que "ya estuvo bueno de andar jugando con las necesidades de los trabajadores, el proceso se debe transparentar pues se debe cumplir la ley y demostrar que efectivamente Un Nuevo Comienzo ha iniciado en Michoacán", termina el documento.

Leer más

 

 

Vecinos de Villas de la Loma se manifiestan en el Ayuntamiento de Morelia; se dicen ignorados por la autoridad

2015-10-12 17:53:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La mañana de este lunes un reducido grupo de manifestantes que provenían del fraccionamiento Villas de la Loma que se ubica en la salida a Quiroga, se manifestaron al interior del Palacio Municipal para hacerle ver a los funcionarios que han sido ignorados a pesar de que tiempo atrás han protestado a las afueras de su vecindario.

Los inconformes llegaron a la sede edilicia con una gran manta que acusa al municipio de querer entregar el abasto de agua a otro fraccionamiento diferente al de ellos sin el consentimiento de los habitantes por lo que invitan a defender el abasto.

Y es que argumentan que el abasto de agua en su colonia ha sido irregular desde que se está construyendo un nuevo fraccionamiento que presuntamente se llevará el agua de su toma.lo cual no están dispuestos a permitir.

Agregaron que el pasado 20 de septiembre el ayuntamiento se comprometió a llevar a cabo una nueva reunión en fecha posterior para analizar la posible solución pero eso no sucedió ya que hasta el momento con esta administración solo ha habido un acercamiento que no surtió resultado alguno.

Finalizaron diciendo que en caso de no recibir respuesta, podrían efectuar nuevamente acciones de presión como las que realizaron hace unos meses de cerra la carretera que conduce a Capula para ver si así les hacen caso y agendan una reunión.

Leer más

 

 

Increpan a reporteros protagonistas de marcha por 12 de octubre

2015-10-12 14:48:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Integrantes de organizaciones que llevaron a cabo una marcha para conmemorar un aniversario mas del llamado "día de la raza", increparon a los reporteros que cubrían la nota de la movilización lo que por fortuna no pasó a mayores.

La marcha comenzó pasadas las 12:00 horas cuando se había convocado a las 10 de la mañana y al reunirse integrantes de la organización Ricardo Flores Magón, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), normalistas, casas del estudiante y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), comenzaron a caminar desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas con dirección al Centro Histórico.

En el trayecto y de manera tradicional, los reporteros de varios medios de comunicación buscaban las mejores fotos pero al ver esto, los sujetos de manera agresiva rodeaban a los comunicadores a quienes les cuestionaban el por qué tomaban fotos y los "invitaban" a borrarlas.

Tras el recorrido, los caminantes llegaron al primer cuadro donde tienen un plantón con puestos ambulantes incluidos los cuales se prevé que retiren en el transcurso de este día luego de llevar a cabo su movilización en la cual pusieron en la vanguardia a varios menores de edad que deberían estar en su salón de clases pero que por irresponsabilidad de los mayores tuvieron que salir también a las calles.

Leer más

 

 

Familiares de niño mutilado por el tren se manifiestan en el Centro Histórico; piden indemnización de por vida

2015-10-12 11:37:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Familiares y amigos del niño Luis Manuel que el pasado domingo 11 de octubre sufrió la mutilación de ambos pies por parte de el ferrocarril que se dirigía al Puerto de Lázaro Cárdenas, se manifestaron esta mañana en el Centro Histórico para exigir la salida del tren de la ciudad además de una indemnización de por vida por parte de las autoridades estatales.

Al filo de las 10 de la mañana, al menos 20 personas se hicieron presentes frente a la Catedral moreliana donde con pancartas, le proponían a la gente que los apoyara su exigencia de que el tren salga de la mancha urbana a la vez que le informaban el lamentable hecho suscitado en las inmediaciones de la colonia Jacarandas al norponiente de la ciudad.

Al llegar, en lugar de bloquear la Av Madero buscaron una plática con funcionarios estatales a quienes les manifestaron la exigencia de que se haya el compromiso de entregar una indemnización de por vida debido a la discapacidad que presentará el menor tras el accidente

Como se recordará, la tarde del domingo mientras el pequeño Luis Manuel jugaba con una pelota cerca de las vías del tren, en un momento dado el esférico se fue hacia las vías sin que el menor se percatara de que cerca estaba el tren y por desgracia la pesada máquina le mutiló los pies por lo que de inmediato fue canalizado al Seguro Social del municipio de Charo donde lo estabilizaron y hasta el momento se mantiene en observación.

Leer más

 

 

Otra vez, más de 20 casas de campaña en las afueras del hospital infantil están en condiciones lamentables

2015-10-11 19:30:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En condiciones lamentables "viven" familiares de pacientes del Hospital Infantil "Eva Sámano de López Mateos" quienes se encuentran en las inmediaciones del Bosque Cuauhtemoc a las afueras del nosocomio en más de 20 casas de campaña con el fin de estar cerca de sus hijos que se encuentran al interior recibiendo atención médica y que se niegan a trasladarse a otro lugar bajo el argumento de no tener dinero y que prefieren pasar frío, calor y lluvia antes de estar lejos de sus enfermitos.
Algunas de las personas que se encuentran en el lugar, señalaron que no tienen alternativa ya que no cuentan con recursos para solventar el costo de un hospedaje en algún hotel ni siquiera en alguna posada pero que si tuvieran esa oportunidad de pagar, aún así no se retirarían ya que en caso de alguna emergencia por las noches o en la madrugada, no tendrían comunicación directa con las autoridades del hospital lo que les parece complicado.
Entre cartones colocados en lo que queda de pasto, algunas bolsas con basura producto del desayuno de la mañana, ropa colgada en tendederos provisionales que van de un árbol a otro y la llegada al filo de las 2 de la tarde de personas que de buen corazón les regalan la comida del día, los familiares ya prácticamente se conocen entre sí.
Cabe recordar que en marzo del año 2012 los familiares de aquella ocasión ya habían sido retirados del lugar cuando se encontraba en el Ayuntamiento de Morelia, Cuauhtemoc Solchaga Magaña en la Secretaría de Desarrollo Social quien habilitó una casa ubicada a dos cuadras del hospital sobre la calle Gertrudis Bocanegra pero que dejó de funcionar y los familiares no tuvieron más que volver a colocar sus casa de campaña.
Fueron poco más de 80 familiares los que se trasladaron en aquella ocasión a la casa donde tenían alimentos, agua para asearse y por supuesto una colchoneta para dormir por una mínima cantidad de dinero que permitía pagar los servicios básicos del lugar y con teléfono en comunicación con el hospital para en caso de una emergencia.
Los directores anteriores, se han quejado de que las casas de campaña instaladas al exterior del nosocomio "son un foco rojo debido a que al no haber un lugar específico para hacer sus necesidades, las bacterias se encuentran en el cuerpo de los familiares y después quieren ingresar a ver a sus hijos lo que contribuye a la proliferación de enfermedades y resulta contraproducente".
Una de las personas que algo tímida platicó con este reportero sin querer proporcionar su nombre, señaló que por usar las casitas no les cobran nada "pero hay que esperar hasta que se desocupe una y para habitarla, hay que entregar copia de la credencial de elector, del Seguro Popular y del carnet de citas. En la que yo estoy a veces nos quedamos hasta 5 personas; es incómodo pero hay que estar al pendiente de cuando nos llamen si se necesita algo de urgencia".
La persona entrevistada se dijo esperanzada de que en en nuevo hospital infantil que se construye en la llamada Ciudad Salud de Charo, "se tome en cuenta la construcción de un albergue para los familiares de los niños pues si en este que está casi en el Centro Histórico sufrimos las inclemencias del tiempo, imagínese allá tan lejos, ojalá que contara mínimo con dormitorios, comedor, regaderas y sanitarios públicos gratuitos por que nunca sabemos si podemos volver a estar en este lugar".
Por último, agradeció a las diversas asociaciones que sin ningún fin de lucro les hacen el favor de regalarles alimentos por la mañana, tarde y noche "lo cual permite que ahorremos unos pesos para poder utilizarlos en caso de que se requiera la compra de algún medicamento que no cubra el Seguro Popular", y tras decir esto, se retiró con el plato de comida que le acababan de entregar luego de hacer la respectiva fila.

Leer más

 

 

Ex regidor moreliano recibió 26 mil despensas mensuales

2015-10-10 18:23:46
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El ex regidor moreliano del PRI, Roberto Ayala Soto, recibió 26 mil despensas mensuales durante toda la administración pasada, sin que la entrega de éstas se haya transparentado.

Así lo denunció el actual regidor del PT y PES, Salvador Arbizu, quien evidenció esta condición y dijo que solamente fue la última entrega de este beneficio el que las mismas regidoras del tricolor, como Patricia Medina y Marbella Romero, ya no quisieron autorizarle bajo el argumento de que "nunca transparentó la entrega de ninguna despensa".

Confirmó el nuevo representante de órgano legislativo municipal y ex jeje de tenencia de Atapaneo que, efectivamente, no existe ningún padrón o reporte de entrega de las canastas básicas financieras con recurso público.

Debe decirse que este priísta tiene una organización llamada "Morelia siglo XXI", y que según él, la integran 3 mil personas.

Finalmente, pidió al nuevo gobierno a cargo de Alfonso Martínez Alcázar, terminar con estos "malos vicios" dentro de las administración financiera de Morelia.

Leer más

 

 

Premia OOAPAS a usuarios cumplidos

2015-10-09 14:03:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Este viernes arranca la campaña “Premio al Usuario Cumplido”, lanzada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) con el apoyo de la empresa Cinépolis, y que estará vigente de octubre a diciembre del presente año.

Augusto Caire Arriaga, director general del Organismo Operador, dio a conocer el arranque de esta campaña, la cual se realiza en colaboración con Cinépolis para recompensar a los usuarios que van al corriente en el pago de su recibo de agua.

Augusto Caire resaltó que éste sería el tercer año de la campaña “Premio al Usuario Cumplido”, con la que desde el 2013 se ha buscado reconocer a los usuarios que hacen un esfuerzo por pagar los servicios que presta la paramunicipal.

“El OOAPAS quiere recompensar al usuario cumplido en este 2015, haciendo una nueva edición de la campaña que tuvo muy buena aceptación, la cual se ha realizado en cuatro ocasiones”, afirmó el titular de la paramunicipal, detallando que se han hecho dos periodos de promoción por año, desde el 2013, siendo:

• abril-mayo de 2013
• septiembre-octubre de 2013
• abril-mayo de 2014
• noviembre de 2014

La campaña funciona de la siguiente manera: Al presentar su recibo pagado y al corriente en cualquier ventanilla o módulo del OOAPAS, los usuarios recibirán boletos para ir al cine con promoción de 2x1.

La promoción aplica también para los usuarios que realizaron su pago anticipado, y para los que usaron otras formas de pago (en tiendas OXXO, en ventanillas de bancos, y a través de la página oficial del OOAPAS, www.ooapas.gob.mx).

Caire Arriaga informó que la campaña estará vigente desde la primera semana de octubre hasta el 15 de diciembre, con las indicaciones de validez que se señalan en los boletos.

Finalmente, el titular del Organismo Operador declaró que el OOAPAS seguirá trabajando porque todos los usuarios logren estar al corriente en sus pagos y puedan beneficiarse con más promociones.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez a favor de regular marchas

2015-10-08 19:17:46
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A favor de regular marchas y plantones se manifestó el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar en relación a la iniciativa de Ley que fue presentada ante el Congreso del Estado en la materia y al afirmar que se requiere castigar el vandalismo.
Recordó que cuando fue diputado había presentado una iniciativa, la cual firmó, por lo que sostuvo que es adecuado se pueda regular porque se tiene que garantizarse la libertad de expresión de los ciudadanos, pero sancionar el libertinaje y el vandalismo.
“Me parece muy bien que se pueda regular, sin duda alguna se tiene que garantizar la libertad de expresión, pero se tiene que sancionar el libertinaje y vandalismo, no podemos dar un paso atrás en que la ciudadanía pueda expresarse libremente, pero tenemos que sancionar con todo rigor a las personas que vandalizan que destruyen la propiedad privada o afectan a terceros”, refirió.
Asimismo, mencionó que se debe vigilar que la propuesta de ley no se preste a la aplicación discrecional por parte de la autoridad, pero de entrada mencionó se ve con buenos ojos.
En este sentido, señaló que Morelia se mantiene como la caja de resonancia de los problemas sociales, y otra situación es que las oficinas están en el centro histórico, por lo que adelantó se está preparando un proyecto para que el Centro Histórico se vuelva un área de atención turística.
Respecto a agrupaciones sociales, que se instalan y ofrecen venta de productos, aprovechando la protesta, aseguró que están viendo como removerlos a otros sitios, aunque existe resistencia para su retiró.
Aunque dijo que no se puede violentar el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, tampoco se puede actuar con vandalismo, asimismo, confió en que la propuesta de ley que fue ya turnada a comisiones, no sea usada de forma discrecional por parte de la autoridad.

Leer más

 

 

Repara OOAPAS fuga en línea principal de distribución

2015-10-08 18:02:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) detectó una fuga importante en la línea sur de 16 pulgadas que conduce agua hacia la planta potabilizadora Santa María. Por esta razón, personal de Distribución está trabajando rápidamente en la reparación de la línea, que ha ocasionado interrupción intermitente en el servicio de agua de varias zonas de la ciudad.

Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución, explicó que la línea sur alimenta varias derivaciones de tubería que conducen agua a la planta potabilizadora, y al detectar baja presión en la tubería, se encontró la fuga causante de esto. De inmediato, personal del OOAPAS se ha puesto a trabajar en la reparación de esta falla, pero para poder rehabilitar la tubería, ha sido necesario realizar interrupciones intermitentes en el servicio de agua de algunas colonias, que aparecen en la lista.
Se prevé que los trabajos correctivos concluyan hoy mismo por la noche, para empezar a normalizar el servicio de agua durante la madrugada de este viernes 09 de octubre

Leer más

 

 

Elecciones en SPUM se realizarán a principios de noviembre: Lauro Chávez

2015-10-08 14:38:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez señaló que será a principios de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones que les permitirán cambiar el Comité Ejecutivo del gremio luego de que el mes de junio se intentó llevar acabo el proceso pero no hubo el rumbó necesario y se tuvieron que suspender las elecciones aparte de que había ciertas inconsistencias en el reglamento de elecciones con los estatutos del sindicato.
Por ello, el Consejo General se avocó a realizar los cambios necesarios en el reglamento los cuales están casi concluidos y así en unos días más, se prevé lanzar la convocatoria para el cambio de diligencia a principios del próximo mes.
Chávez Rodríguez recordó que la asamblea del mes de junio pasado para renovar la diligencia fue suspendida ya que de mil 600 profesores que integran el SPUM, solo se presentaron mil 67 lo que generó la suspensión y ahora luego de casi cuatro meses, se emitirá la convocatoria y su posterior votación donde Lauro Chávez dejará la titularidad del sindicato.
Respecto a los logros obtenidos por el comité actual, el profesor destacó que su opinión es menos de lo que pueda opinar la gente que pertenece al sindicato pero que está consciente de que hizo un esfuerzo por mejorar la vida sindical ya que cuando llegó se encontró con 285 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en solo un año los cuales se bajaron en el siguiente año a 110 y en este año en la última revisión del mes de abril solo tenían 63 violaciones mientras que a la fecha documentan solo cerca de 40 violaciones lo que considera positivo.
Respecto a los faltantes durante su periodo, dijo que uno de ellos sería el no haber tenido la suficiente capacidad para establecer una mejor relación con la autoridad universitaria "debido a que nos tocaron rectores muy difíciles y complicados y mi principal limitación fue no haber encontrado la manera de poder abordarlos de mejor manera".
Por último dijo que el proceso que iniciaron para expulsar de las filas del sindicato al ex rector Salvador jara Guerrero debido a que consideraron en su momento que atentó contra sus propios compañeros con decisiones lesivas, "ahí se quedó en la comisión autónoma de vigilancia el estudio que no le han dado seguimiento debido a que es una comisión autónoma pero ellos tendrán que dar cuentas del mandato que se les dio al congreso general de representantes que será el 14, 15 y 16 de octubre, vamos a ver que pasa", concluyó.

Leer más

 

 

Deportista michoacano busca noveno Récord Guinness en dominar más de 7 horas el balón

2015-10-07 18:45:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El deportista oriundo de Zinapécuaro, Michoacán, Abraham Muñoz Hernández, tratará de romper el Record Guinness en dominar por más de 7 horas el balón de futbol sin que toque el piso en la ciudad de Morelia este próximo 29 de noviembre en donde se espera que el evento de talla internacional, pueda atraer una gran cantidad de personas a presenciar dicho reto difícil de superar.
Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal señaló que lo que se busca con este evento es que se reúnan las familias morelianas en el Centro Histórico donde se llevará a cabo el reto ya que es un ambiente propicio para la convivencia y que además, será una oportunidad para promocionar la ciudad a otros niveles.
Por su parte, Félix Madrigal Pulido, regidor del Ayuntamiento, reconoció los 8 logros de Abraham Muñoz al mencionar que cuatro de ellos son Récord Guinness y cuatro Récord Saxonia y que los resultados obtenidos por el deportista, no son más que fruto de la disciplina y la constancia además de que será un referente para niños y jóvenes que ven en el deporte una oportunidad de mantenerse saludables.
Mientras que Abraham Muñoz dijo sentirse orgulloso de ser de Zinapécuaro, de Michoacán y por supuesto mexicano y añadió que regresó a este estado para mandar un mensaje a los jóvenes "de que si quieren, sí se pueden lograr los sueños".
Dijo estar entrenando muy fuerte para batir el récord que le pertenece desde hace 25 años a James Ortoski que lo logró en el maratón de Praga el 1990 y que está seguro de que podrá recorrer con el balón dominado y sin que caiga al piso en menos de 7 horas 18 minutos, los 42 kilómetros 195 metros necesarios para tener en sus manos el noveno récord.

Leer más

 

 

Generan nicolaitas nuevo material de construcción que aísla y mata bacterias

2015-10-07 18:41:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio a conocer que investigadores de la Facultad de Ingeniería lograron crear un material para la construcción, ecológico, reciclable, altamente competitivo e innovador.

El nuevo material denominado geopolimero antibacteriale, generado a partir de la arcilla ecológica y antibacterial servirá para cerámica, morteros, concretos y pastas para recubrimientos. El nuevo material permite mantener un ambiente libre de bacterias en lugares públicos como plazas, hospitales y escuelas, además del uso industrial al utilizarlo en paredes y pisos de fábricas de alimentos y medicinas.

José Carlos Rubio Ávalos ingeniero e investigador, así como impulsor de esta innovación tecnológica mencionó que el nuevo material tiene propiedades que le permiten ser aislante de bacterias y el cual ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El Geopolímero antibacterial, al aplicarse en vez de piso y paredes a construcciones, tiene un efecto de absorción y eliminación de las bacterias que pudieran estar presentes en el ambiente, y las destruye.

El investigador admitió que ha sido complicado el proceso de patentizar este invento, debido a lo costoso que resulta, y al requerirse recursos económicos mismos que pueden llegar hasta los 200 mil pesos en el caso de México, para otros países como Estados Unidos hasta 100 mil dólares.

Al respecto, Medardo Serna González, informó que la máxima casa de Estudios precisó que en el 2016 se creará un Centro de Transformación Tecnológica de la Universidad Michoacana, el cual se presentará ante el Consejo Universitario, este tendría la función de obtener patentes, lo que permitiría aumentar la posibilidad para la UMSNH de obtener recursos propios, producto de las regalías de las patentes.

Raúl Cárdenas, coordinador de Investigación Científica dio a conocer que la UMSNH ha solicitado el registro de seis patentes en los últimos diez años, pero hasta la fecha solo se han autorizado tres. Por lo que consideró que este rubro se tiene que hacer grandes esfuerzos, al tratarse de un instrumento que también será medible por las instituciones acreditadoras de los estándares de calidad.

Esta es la segunda patente del investigador Rubio Ávalos, ya que en el primer caso obtuvo el reconocimiento del material de construcción denominado Geopolímero fotoluminiscente, útil para la industria de la construcción. José Carlos Rubio, es científico adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH.

Leer más

 

 

Invitan a disfrutar este 17 y 18 de octubre la tradicional comida Purhépecha y gran variedad de atoles en Zacán

2015-10-07 17:51:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este sábdo 17 y domingo 18 de octubre se llevará a cabo en la comunidad de Zacán la ya tradicional venta de comida Purhépecha y la Feria del Atole con más de 40 colores y sabores además de que se exhibirán los platillos típicos de la región para disfrute de visitantes del estado y del país.

La comida tradicional purhépecha, fue nominada en 2010, patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); su preparación a base de elementos naturales y tomando como esencia el maíz, el chile y el frijol, es una de las principales características.

Zacán es considerado el corazón de la cultura purhépecha y los días 17 y 18 de octubre, se llenará de gala para recibir a cuanto visitante acuda a disfrutar de los platillos.

Ello, en el marco del concurso artístico del pueblo purhépecha que tiene lugar en este lugar, a donde acuden más de un millar de artistas de la danza, la música y pireris.

En la explanada del auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”, se instala esta muestra gastronómica que se organiza en coordinación con la unidad regional de culturas populares.

Habrá atápakuas de pipicho, de cerdo, shandúkata, de nopales, de repollo, con charales, queso con flor de calabaza, tzilacayotito, queso, haba, entre otras más, así como el tradicional churipu y kurundas, mole con arroz, quesadillas con flor de calabaza, tatemado o gorditas de frijol, con sus respectivas tortillas a mano y diversidad de aguas frescas.

Por lo que se refiere a los atoles, entre otros, habrá de durazno, changunga, trigo, tamarindo, avena, negro, toquere, Jamaica, arroz con leche, zarzamora, leche, piña, pinole, fresa, guayaba, coco, cacahuate, guanábana, caña de azúcar, encanelado, membrillo, grano de elote, blanco, cajeta, nuez, agrio, champurrado, galleta, mamey, naranja, carambolo o chilacayote, por mencionar algunos.

Pero además, todos estos atoles pueden ir acompañados de tamales de chile verde, rojo o dulce, de picadillo, rajas o integrales, así como nacatamales, de harina, calabaza, guayabate, elotes, charamuscas, ponteduro, esquites, buñuelos, pinole, paqués, chapatas, chilacayote, cajeta o tejocotes endulzados.

Leer más

 

 

Invita "Mano a mano" a limpiar los ríos Chiquito y Grande de Morelia

2015-10-07 17:19:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2015.- El proyecto "Mano a mano" invita a conservar los recursos naturales de Morelia, con la búsqueda de acciones para limpiar los ríos Chiquito y Grande que atraviesan nuestra ciudad.
Entre las tareas que todos los morelianos podemos realizar, se encuentran las jornadas grupales para despejar sus bordos y retirar la basura acumulada en los cuellos de botella de sus trayectos.
Y de manera preventiva, invitamos a barrer el frente de nuestros domicilios, a no tirar basura en la calle y a destapar las alcantarillas cercanas, con el propósito de que los desechos no lleguen a estos importantes corrientes, con lo que se evitaría su obstrucción y una mayor contaminación de sus aguas.

Leer más