Morelia

 

Elecciones en SPUM se realizarán a principios de noviembre: Lauro Chávez

2015-10-08 14:38:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez señaló que será a principios de noviembre cuando se lleven a cabo las elecciones que les permitirán cambiar el Comité Ejecutivo del gremio luego de que el mes de junio se intentó llevar acabo el proceso pero no hubo el rumbó necesario y se tuvieron que suspender las elecciones aparte de que había ciertas inconsistencias en el reglamento de elecciones con los estatutos del sindicato.
Por ello, el Consejo General se avocó a realizar los cambios necesarios en el reglamento los cuales están casi concluidos y así en unos días más, se prevé lanzar la convocatoria para el cambio de diligencia a principios del próximo mes.
Chávez Rodríguez recordó que la asamblea del mes de junio pasado para renovar la diligencia fue suspendida ya que de mil 600 profesores que integran el SPUM, solo se presentaron mil 67 lo que generó la suspensión y ahora luego de casi cuatro meses, se emitirá la convocatoria y su posterior votación donde Lauro Chávez dejará la titularidad del sindicato.
Respecto a los logros obtenidos por el comité actual, el profesor destacó que su opinión es menos de lo que pueda opinar la gente que pertenece al sindicato pero que está consciente de que hizo un esfuerzo por mejorar la vida sindical ya que cuando llegó se encontró con 285 violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo en solo un año los cuales se bajaron en el siguiente año a 110 y en este año en la última revisión del mes de abril solo tenían 63 violaciones mientras que a la fecha documentan solo cerca de 40 violaciones lo que considera positivo.
Respecto a los faltantes durante su periodo, dijo que uno de ellos sería el no haber tenido la suficiente capacidad para establecer una mejor relación con la autoridad universitaria "debido a que nos tocaron rectores muy difíciles y complicados y mi principal limitación fue no haber encontrado la manera de poder abordarlos de mejor manera".
Por último dijo que el proceso que iniciaron para expulsar de las filas del sindicato al ex rector Salvador jara Guerrero debido a que consideraron en su momento que atentó contra sus propios compañeros con decisiones lesivas, "ahí se quedó en la comisión autónoma de vigilancia el estudio que no le han dado seguimiento debido a que es una comisión autónoma pero ellos tendrán que dar cuentas del mandato que se les dio al congreso general de representantes que será el 14, 15 y 16 de octubre, vamos a ver que pasa", concluyó.

Leer más

 

 

Deportista michoacano busca noveno Récord Guinness en dominar más de 7 horas el balón

2015-10-07 18:45:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El deportista oriundo de Zinapécuaro, Michoacán, Abraham Muñoz Hernández, tratará de romper el Record Guinness en dominar por más de 7 horas el balón de futbol sin que toque el piso en la ciudad de Morelia este próximo 29 de noviembre en donde se espera que el evento de talla internacional, pueda atraer una gran cantidad de personas a presenciar dicho reto difícil de superar.
Thelma Aquique Arrieta, Secretaria de Turismo Municipal señaló que lo que se busca con este evento es que se reúnan las familias morelianas en el Centro Histórico donde se llevará a cabo el reto ya que es un ambiente propicio para la convivencia y que además, será una oportunidad para promocionar la ciudad a otros niveles.
Por su parte, Félix Madrigal Pulido, regidor del Ayuntamiento, reconoció los 8 logros de Abraham Muñoz al mencionar que cuatro de ellos son Récord Guinness y cuatro Récord Saxonia y que los resultados obtenidos por el deportista, no son más que fruto de la disciplina y la constancia además de que será un referente para niños y jóvenes que ven en el deporte una oportunidad de mantenerse saludables.
Mientras que Abraham Muñoz dijo sentirse orgulloso de ser de Zinapécuaro, de Michoacán y por supuesto mexicano y añadió que regresó a este estado para mandar un mensaje a los jóvenes "de que si quieren, sí se pueden lograr los sueños".
Dijo estar entrenando muy fuerte para batir el récord que le pertenece desde hace 25 años a James Ortoski que lo logró en el maratón de Praga el 1990 y que está seguro de que podrá recorrer con el balón dominado y sin que caiga al piso en menos de 7 horas 18 minutos, los 42 kilómetros 195 metros necesarios para tener en sus manos el noveno récord.

Leer más

 

 

Generan nicolaitas nuevo material de construcción que aísla y mata bacterias

2015-10-07 18:41:21
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo dio a conocer que investigadores de la Facultad de Ingeniería lograron crear un material para la construcción, ecológico, reciclable, altamente competitivo e innovador.

El nuevo material denominado geopolimero antibacteriale, generado a partir de la arcilla ecológica y antibacterial servirá para cerámica, morteros, concretos y pastas para recubrimientos. El nuevo material permite mantener un ambiente libre de bacterias en lugares públicos como plazas, hospitales y escuelas, además del uso industrial al utilizarlo en paredes y pisos de fábricas de alimentos y medicinas.

José Carlos Rubio Ávalos ingeniero e investigador, así como impulsor de esta innovación tecnológica mencionó que el nuevo material tiene propiedades que le permiten ser aislante de bacterias y el cual ya fue registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI).

El Geopolímero antibacterial, al aplicarse en vez de piso y paredes a construcciones, tiene un efecto de absorción y eliminación de las bacterias que pudieran estar presentes en el ambiente, y las destruye.

El investigador admitió que ha sido complicado el proceso de patentizar este invento, debido a lo costoso que resulta, y al requerirse recursos económicos mismos que pueden llegar hasta los 200 mil pesos en el caso de México, para otros países como Estados Unidos hasta 100 mil dólares.

Al respecto, Medardo Serna González, informó que la máxima casa de Estudios precisó que en el 2016 se creará un Centro de Transformación Tecnológica de la Universidad Michoacana, el cual se presentará ante el Consejo Universitario, este tendría la función de obtener patentes, lo que permitiría aumentar la posibilidad para la UMSNH de obtener recursos propios, producto de las regalías de las patentes.

Raúl Cárdenas, coordinador de Investigación Científica dio a conocer que la UMSNH ha solicitado el registro de seis patentes en los últimos diez años, pero hasta la fecha solo se han autorizado tres. Por lo que consideró que este rubro se tiene que hacer grandes esfuerzos, al tratarse de un instrumento que también será medible por las instituciones acreditadoras de los estándares de calidad.

Esta es la segunda patente del investigador Rubio Ávalos, ya que en el primer caso obtuvo el reconocimiento del material de construcción denominado Geopolímero fotoluminiscente, útil para la industria de la construcción. José Carlos Rubio, es científico adscrito a la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH.

Leer más

 

 

Invitan a disfrutar este 17 y 18 de octubre la tradicional comida Purhépecha y gran variedad de atoles en Zacán

2015-10-07 17:51:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este sábdo 17 y domingo 18 de octubre se llevará a cabo en la comunidad de Zacán la ya tradicional venta de comida Purhépecha y la Feria del Atole con más de 40 colores y sabores además de que se exhibirán los platillos típicos de la región para disfrute de visitantes del estado y del país.

La comida tradicional purhépecha, fue nominada en 2010, patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); su preparación a base de elementos naturales y tomando como esencia el maíz, el chile y el frijol, es una de las principales características.

Zacán es considerado el corazón de la cultura purhépecha y los días 17 y 18 de octubre, se llenará de gala para recibir a cuanto visitante acuda a disfrutar de los platillos.

Ello, en el marco del concurso artístico del pueblo purhépecha que tiene lugar en este lugar, a donde acuden más de un millar de artistas de la danza, la música y pireris.

En la explanada del auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”, se instala esta muestra gastronómica que se organiza en coordinación con la unidad regional de culturas populares.

Habrá atápakuas de pipicho, de cerdo, shandúkata, de nopales, de repollo, con charales, queso con flor de calabaza, tzilacayotito, queso, haba, entre otras más, así como el tradicional churipu y kurundas, mole con arroz, quesadillas con flor de calabaza, tatemado o gorditas de frijol, con sus respectivas tortillas a mano y diversidad de aguas frescas.

Por lo que se refiere a los atoles, entre otros, habrá de durazno, changunga, trigo, tamarindo, avena, negro, toquere, Jamaica, arroz con leche, zarzamora, leche, piña, pinole, fresa, guayaba, coco, cacahuate, guanábana, caña de azúcar, encanelado, membrillo, grano de elote, blanco, cajeta, nuez, agrio, champurrado, galleta, mamey, naranja, carambolo o chilacayote, por mencionar algunos.

Pero además, todos estos atoles pueden ir acompañados de tamales de chile verde, rojo o dulce, de picadillo, rajas o integrales, así como nacatamales, de harina, calabaza, guayabate, elotes, charamuscas, ponteduro, esquites, buñuelos, pinole, paqués, chapatas, chilacayote, cajeta o tejocotes endulzados.

Leer más

 

 

Invita "Mano a mano" a limpiar los ríos Chiquito y Grande de Morelia

2015-10-07 17:19:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de octubre de 2015.- El proyecto "Mano a mano" invita a conservar los recursos naturales de Morelia, con la búsqueda de acciones para limpiar los ríos Chiquito y Grande que atraviesan nuestra ciudad.
Entre las tareas que todos los morelianos podemos realizar, se encuentran las jornadas grupales para despejar sus bordos y retirar la basura acumulada en los cuellos de botella de sus trayectos.
Y de manera preventiva, invitamos a barrer el frente de nuestros domicilios, a no tirar basura en la calle y a destapar las alcantarillas cercanas, con el propósito de que los desechos no lleguen a estos importantes corrientes, con lo que se evitaría su obstrucción y una mayor contaminación de sus aguas.

Leer más

 

 

Insiste SPUM en derogar criterios de estudios de posgrado por violentar CCT

2015-10-06 18:28:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana el dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Lauro Rogelio Chávez Rodríguez, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para llevar a cabo una reunión de avenimiento con funcionarios de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a fin de buscar evitar la huelga que está programada para el próximo 21 de octubre por la imposición de los criterios para reconocimiento de estudios de posgrado los cuales violentan el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) amén de que afectan también a los profesores.

Recordó que desde el año 2014 mientras estaba como rector Salvador Jara Guerrero, se impulso la aprobación de los criterios a lo cual se inconformó el sindicato pero en lugar de buscar una solución, el ex rector interpuso un recurso de desconocimiento a la dirigencia sindical que los llevó a un litigio federal que culminó en junio de este año cuando la autoridad favoreció al gremio con su fallo.


El dirigente sostuvo que comparte la visión de la universidad de tener maestros mejor preparados "pero no se puede lograr a base de la imposición ni estando fuera de la ley".

Detallo que la propuesta del SPUM es que la universidad nicolaita genere una maestría en educación y que los profesores se preparen de esa manera además de señalar que el rector Medardo Serna hace un par de meses les informó que se iba a generar la maestría " pero debe ser armónico a lo que tenemos plasmado en el CCT y lo que dice la ley no inventar cosas que están fuera de la norma".

Reconoció que algunos profesores acceden a los estudios de posgrado con su dinero y con su tiempo libre y podría haber algunas instituciones que no presenten estudios de calidad "pero los estudios a los que los profesores acceden, están reconocidos por la Secretaría de Educación Pública y si la intención es que tengamos acceso a mejores estudios pues la Universidad Michoacana es una buena vía para que ofrezca a sus profesores estas maestrías o doctorados".

Por último, el dirigente sindical dijo que han platicado con Medardo Serna que en su momento fue el impulsor de esta medida para que derogue los criterios " y él nos ha dicho que son criterios que se aprobaron por el Consejo Universitario y que para derogarlos tendría que ser el propio consejo quien tome un papel activo en ese caso".

Leer más

 

 

Cancela Ayuntamiento licitación de puente vehicular del libramiento poniente; no hubo presión aclara Alfonso Martínez

2015-10-06 17:43:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con la aclaración de que no hubo presión alguna del empresario gasolinero para que se llevara a cabo la cancelación de la licitación del puente vehicular sobre las vías del tren en el libramiento poniente, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar puntualizó que una de las razones para que se diera la cancelación tiene que ver con que no beneficiaría a la población sino que por el contrario, la afectaba al no haber cruces por las laterales lo que generaría un caos vehicular en la zona y aparte, no contaba con alternativas de circulación que generaría una situación bastante complicada en los alrededores.
En rueda de prensa, el edil capitalino señaló que el proyecto elaborado para la construcción del puente "tiene complicaciones para resolver la problemática de los ciudadanos" ya que dijo estar de acuerdo en construir un puente pero que sea en beneficio de los morelianos y no del tren, "las características de este proyecto que se ha presentado nos llevan a la conclusión de que al no tener cruce a nivel de piso en las laterales, no resuelve el problema de los ciudadanos por que complica y asfixia a todas las familias que viven alrededor de este cruce".
Destacó que en su administración lo que se haga en relación a librar el tren "será en beneficio de los morelianos y no de el tren" y añadió que otro aspecto por el que decidieron cancelar la licitación, tiene que ver por que el documento se hizo estatal y el recurso es insuficiente, "hacen falta entre 30 y 50 millones de pesos para culminar la obra en el proyecto presentado y ese dinero tendría que salir del estado o del municipio pero es mucho recurso para que el municipio lo pueda poner".
De manera enfática destacó que en Morelia "no se pueden estar haciendo obras en el municipio pensando únicamente en las máquinas, en los motores o en los automóviles, tienen que ser pensados en el ciudadano, en la persona, en el peatón y en favor de la movilidad de donde se deriva el ciclista y el servicio público".
Ejemplificó que uno de los problemas era que en caso de que una persona que saliera en su auto del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), "tendrían que regresarse más de medio kilómetro para poder subir el puente, atravesarlo y bajar medio kilómetro después".
Martínez Alcázar especificó que no sabe en este momento si se realizará otra licitación o se cancelaría la construcción aunque también dijo que "el puente se tiene que hacer en algún momento pero no con las características de esta licitación".
Por último y ante la pregunta de que si hubo presión por parte del empresario gasolinero a quien le afectaría la construcción para que se cancelara la licitación, el alcalde respondió que "de ninguna manera voy a aceptar yo presión de ningún empresario por que mi candidatura y mi presidencia municipal se la debo únicamente a los ciudadanos y a ningún empresario, las decisiones que tomemos en mi administración van a ser en beneficio de los morelianos y así como para algunas personas no es viable el puente para otras si, ese puente se va a tener que hacer pero no con el proyecto que se presentó", culminó

Leer más

 

 

Anuncia gobernador el programa "Médico en tu casa" en conjunto con la UMSNH

2015-10-05 17:19:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo anunció esta mañana el programa "médico en tu casa" que en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pretende que los doctores del estado "vayan casa por casa a ver que necesidades hay en materia de salud".
Aureoles Conejo destacó que en los próximos días estará firmado el convenio con la universidad para que los médicos se acerquen a la población "ya que la gente no puede estar muriendo en las colonias o en las comunidades".
Dijo que el programa estará ayudando además, a contratar más doctores y enfermeras para ampliar el porcentaje de contratación y así fortalecer el programa por que en la UMSNH "tenemos sin duda los mejores doctores y es tiempo que se incorporen para dar atención a la salud de los michoacanos".
El mandatario michoacano se comprometió a dotar este mismo lunes o el martes de un mastógrafo al DIF municipal ya que por el momento el que tienen se encuentra descompuesto.
Durante su recorrido a los diferentes stands instalados para llevar a cabo el programa de asistencia a las mujeres, Aureoles Conejo se encontró sentada entre la muchedumbre a la señora María Oliva Ferreyra Reyes que vive en la colonia Buenos Aires allá por La Aldea a quien le hacía falta una silla de ruedas, ella le pidió ese favor al mandatario a su paso por lo que de inmediato el gobernador llamó a sus asistentes a quienes les dijo que le tomaran los datos de la señora y que hoy mismo le entregaran la silla de ruedas que necesita la cual se mostró muy complacida y solo atinó a decir "yo sí confío en él", y sonrió.

Leer más

 

 

Sí habrá mando unificado en Morelia pero con modificaciones: Alfonso Martínez

2015-10-05 14:54:37
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar confirmó que el mando unificado para la policía de Morelia, sí se firmará pero no en los mismos términos del que se firmó hace un año, sino que habrá modificaciones que puedan ayudar a brindar la seguridad que requieren los morelianos.
El Edil capitalino destacó que aún está en tiempo dentro de los términos que solicitó el gobernador del estado Silvano Aureles Conejo para firmar el convenio y que el plazo culmina en la primera quincena de octubre mientras que en los próximos días, tendrá una reunión con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) y con el Procurador del Estado para poder aterrizar el mando.
Martínez Alcázar dijo que en los próximos días estará entregando la relación de los policías que tienen acreditado su examen de confianza, cuya lista se está completando, pero aseguró que será antes de que finalice la semana.
Dijo que la propuesta no es la misma que se firmó hace un año, sino que es distinta "y eso quiere decir que hay modificaciones, estamos en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada y lo más seguro es que vamos a firmar ese mando unificado".
Ante la pregunta de que el Gobernador Silvano Aureoles se ha comprometido a tener a Morelia como la ciudad más segura del país en un año, el presidente independiente señaló que estar seguro de ello "yo estoy seguro que lo vamos a poder lograr, yo voy a poner todo lo que esté de mi lado para que en conjunto con el Gobernador del estado entreguemos a nuestra ciudad como una de las más seguras del país en un año", culminó

Leer más

 

 

Libera CRT instalaciones de Cocotra con el compromiso de llevar a cabo pláticas para resolver los conflictos

2015-10-04 15:26:32
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) liberarán las instalaciones de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) tras el compromiso por parte de las autoridades de gobierno de llevar a cabo una serie de pláticas a fin de solucionar los tantos problemas que enfrenta el sector por lo que desde las 5 de la mañana de este lunes, lavarán los lugares tanto de la Avenida Madero Poniente como en la calle 18 de Marzo en donde se mantuvieron desde el pasado 8 de septiembre en que fue nombrado Tadeo Valdéz Pérez como titular quien nunca puedo despachar en sus oficinas.
Así lo refirió Pablo Salazar Villaseñor, integrante de la CRT quien confió en la palabra de las autoridades de ser tomados en cuenta en las decisiones más importantes que afectan al sector y no haya decisiones de manera unilateral que lo único que generan es más conflictos como lo es el cambio de modalidad que se pretende hacer por presión de otro grupo de transportistas.
Por parte de los integrantes de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CNOP) que también están impidiendo la apertura de las oficinas que se ubican en la Avenida Madero Poniente esquina con Yucatán desde hace más de un mes y quienes exigen el cambio de modalidad en sus camiones que están prácticamente deshaciéndose, no se pudo contactar a Héctor Zizumbo por lo que no se sabe si también se retirarán y permitirán que la nueva titular Julieta Gallardo tome posesión de la dependencia y empiece a trabajar en la solución de los problemas que hay en el sector transportista.

Leer más

 

 

Que se revise la entrega de notarías "de última hora" exhorta Movimiento Ciudadano al Congreso del Estado

2015-10-04 15:25:15
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En breve, el partido Movimiento Ciudadano (MC) hará un exhorto al pleno del Congreso del Estado para que inicie la revisión respecto al tema de entrega de notarías que se hicieron "de última hora" por parte del ex gobernador Salvador Jara Guerrero a un círculo cercano de amigos.

Así lo declaró en entrevista Daniel Moncada Sánchez, dirigente estatal y diputado local de dicho partido político al mencionar que Salvador Jara Guerrero en su carácter de gobernador estatal, "actuó con total opacidad al hacer la entrega de las 22 notarías" y por ello, hará un exhorto al pleno de la septuagésima tercera legislatura específicamente a las comisiones de Gobernación y Justicia con el fin de que a la brevedad se revise el tema.

Añadió que ve con gran preocupación la manera discrecional en que el ex mandatario entregó notarías a familiares, parientes y amigos que incluso ya contaban con una y contabilizó que en los últimos 14 años, "se han creado 94 notarías públicas en Michoacán" por lo que haciendo un comparativo con otros periodos, en las últimas tres administraciones de gobierno se han creado más notarías que en los estados de Tlaxcala, Baja California, Nayarit o Quintana Roo.

Moncada Sánchez puntualizó que la entrega de notarías hecha por Jara Guerrero en los últimos minutos de su mandato, no tienen justificación debido a que no han funcionado de manera adecuada por lo que se hace imprescindible, dijo, que se realicen las observaciones pertinentes y que se aprueben las reformas a la Ley del Notariado para evitar que se continúen con las prácticas tradicionalistas de otorgar a diestra y siniestra notarias por parte de quien ocupe el cargo de gobernador solo para cumplir compromisos personales, finalizo el legislador.

Leer más

 

 

Ambulantes "se apoderan" de Plaza Melchor Ocampo y la convierten en tianguis

2015-10-04 15:23:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con venta de todo tipo de artículos y violando el bando municipal que prohíbe la venta de artículos en puestos ambulantes el Centro Histórico, comerciantes adheridos a la organización Antorcha Campesina se han apoderado de la Plaza Melchor Ocampo desde hace ya varios meses in que la autoridad encargada de hacer valer los reglamentos municipales haga algo por despejar la plaza y dejarla libre de vendedores.

Comida, fruta, bisutería, gorras, frituras entre muchos otros productos, se pueden ver en los puestos que desde el mes de febrero de este año se colocaron primero sobre la Avenida Madero y después en la plaza donde pareciera que ya nadie los quitará.

De inicio, el pretexto para colocarse fue por que no podían dejar a los niños de la primaria Juan Ortíz Murillo en manos de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por lo que tras una riña entre padres de familia y maestros democráticos, se fueron de la escuela y se instalaron en la Avenida Madero con puestos incluidos sin que la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública hiciera algo al respecto.

Primero fueron cinco puestos colocados en la principal arteria de la ciudad y poco a poco y con la venia de la autoridad, fueron colocándose más hasta llegar a la cantidad que hoy se mantienen instalados sobre la plaza a pesar del bando que prohíbe el comercio ambulante en las calles del Centro Histórico

Aunque ya los niños no están tomando clases en el primer cuadro, los comerciantes se quedaron instalados sin razón alguna y ahora la plaza está convertida en un tianguis en espera de que la autoridad municipal busque retirar los puestos que están violando el bando restrictivo y la plaza vuelva a quedar libre de vendedores para disfrute de morelianos, visitantes y antes de que otros comerciantes al ver que nadie les dice nada, también se coloquen en lugares cercanos y comience a incrementarse el ambulantaje fuera de negocios establecidos.

Leer más

 

 

Teatro Matamoros y proyectos en Tierra Caliente, entre los pendientes a rescatar por Secum

2015-10-03 17:58:44
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Teatro Matamoros y algunas obras de la Tierra Caliente, son algunos de los proyectos que debe rescatar la Secretaría de Cultura de Michoacán -Secum- en lo inmediato, afirmó el nuevo titular de la dependencia, Salvador Ginori.
Puntualizó en entrevista que, de entrada, esta nueva administración de la Secum "tienen que hacer una de reprogramación anual, incluso, de algunos presupuestos para salir avantes", pero también, "nos corresponde hacer una replanificación de estos recursos para el próximo ejercicio".
Anticipó que "tengo planeado de inmediato hacer algunas visitas a CONACULTA para buscar la reprogramación de varios millones que no se ejercieron y tenemos que buscar la manera en que sí se apliquen en Michoacán, porque es recurso " que se programó y que por alguna razón no se pudo ejercer".
Específicamente, compartió que "me preocupa el proyecto del Centro cultural Rosa de los vientos de Apatzingán", así como el polémico Teatro Matamoros: "Yo no lo conozco a fondo, hay notas periodísticas muy desafortunadas, yo voy a darme a la tarea de conocer en qué estado está, es una deuda con los michoacanos sin duda".
Cuando se le preguntó cuáles son los retos en materia cultural en Michoacán, respondió "todos, tiene una riqueza cultural y enorme presencia en el extranjero, hay que ponerle atención a nuestra comunidad artística que es mucha, no puede ser que a nuestros artistas no se les pague"
Además, concluyó que "hay una intención de descentralizar algunas actividades artísticas, de las planeadas, no se puede pensar que todo debe ser en Morelia porque Morelia está bastante bien atendida, hay que pensar en todo el estado".

Leer más

 

 

Regresa Jara Guerrero a la Universidad Michoacana

2015-10-02 17:39:47
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Luego de dejar su cargo como gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero se reintegró desde este 1 de octubre a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como profesor de tiempo completo, al igual que cuatro catedráticos más que lo acompañaron durante su administración de un año 3 meses.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González confirmó que sostuvo un encuentro con el catedrático, mismo que le hizo entrega de la documentación correspondiente y en donde informó su intención de regresar a las aulas de la Casa de Hidalgo.

“Se está reincorporando a la Universidad Michoacana, de manera muy particular a su facultad de físico matemáticas, y fue una visita para entregarme la documentación correspondiente, a su reintegración como académico a esta universidad como profesor de tiempo completo”, dijo.

Expuso que Salvador Jara Guerrero se reincorporó a la máxima casa de estudios como profesor de tiempo completo, de manera particular a la Facultad de Físico Matemáticas, lo mismo hicieron Marco Antonio Aguilar y el contador Miguel López Miranda que estuvo al frente de Finanzas, todos ellos regresaron a las aulas tras cumplir su encomienda en gobierno.

“Hasta este momento tengo la información que se reintegra como profesor de tiempo completo, cuatro profesores más, es la información que tengo a la mano, uno de ellos es Marco Antonio Aguilar Cortes profesor de la Facultad de Derecho y quien venía fungiendo como secretario de Cultura, el contador Migue, López Miranda que venía fungiendo como secretario de Administración y Finanzas, el contador Horacio Guillermo Díaz Mora, era secretario de Política Social”, puntualizó.

Detalló que tras la conclusión de la encomienda en el gobierno del estado iniciaron las clases en sus respectivos grupos.

El rector sostuvo que existe un ánimo de mantener la unidad y el respeto entre todos los nicolaitas, esto al mencionar que no se tiene porque dar alguna situación que de diferencias entre los trabajadores de la Universidad por su regreso.

Asimismo, recordó que los estatutos de la universidad permiten a los catedráticos que hayan estado en la función pública retornar a sus plazas una vez que ha concluido el periodo por el que fueron requeridos por lo que este jueves pasado se reincorporaron a sus actividades como profesores de la máxima casa de estudios.

Leer más

 

 

Fin de semana a favor de los animales en Morelia

2015-10-02 17:29:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 2 de octubre de 2015. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Animales las organizaciones y rescatistas independientes integrados en el “Colectivo AnimaleSomos” realizarán este sábado 3 y domingo 4 de octubre dos festivales de actividades culturales, informativas y de convivencia con los animales en la ciudad de Morelia.

Este sábado 3 en la Casa de la Cultura se realizará el Primer Festival Anti-Taurino a partir de las 16:00 a las 20:30 horas en donde habrá exposiciones fotográficas y pictóricas, danza y kermes vegana. Asimismo, habrá mesas informativas sobre los avances que en materia de abolición de la Tauromaquia se desarrollan en el mundo, el país y en nuestro estado.

Mientras que el domingo 4 en los jardines del Centro de Convenciones se realizará el Festival AnimalES (K´uinchentskua iurhutsi) de las 11:00 a las 17:00 horas en donde habrá: concurso de disfraces de mascotas, unción de animales de compañía, juegos interactivos, feria virtual de adopción, música, gastronomía, entre otros. Asimismo, habrá mesas informativas sobre Tenencia Responsable y Esterilización, también los asistentes podrán donar croquetas para apoyo de perros y gatos rescatados.

A diferencia de años anteriores en dónde se conmemoraba el Día Mundial de los Animales con protestas y marchas que dificultaban la vialidad y ensuciaban las calles los animalistas independientes y organizaciones a favor de los derechos de los animales decidieron organizas eventos culturales e informativos para crear e incrementar la conciencia ciudadana por el respeto a los derechos de los animales.
Estas actividades, que tendrán entrada libre, también buscan generar espacios de esparcimiento y convivencia de las personas con sus mascotas. Invitamos a todas y todos los morelianos de diferentes edades para que asistan y participen.

Para mayores informes los invitamos a conocer y dar like a la página de Facebook Animales Somos Colectivo y Festival AnimalES (K´uinchentskua iurhutsi).

Leer más

 

 

Regresa Salvador Jara Guerrero a impartir clases a la UMSNH con todo y escoltas

2015-10-02 15:07:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González confirmó este viernes que el exgobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero quien ayer entregó la titularidad del Poder Ejecutivo al nuevo mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo se reincorporó a la Máxima Casa de Estudios como maestro de tiempo completo en la Facultad de Físico Matemáticas con escoltas incluidos.

En entrevista el rector nicolaita informó que el dia de ayer el exmandatario le realizó una visita para entregarle la documentación correspondiente a fin de comenzar con sus labores académicas en la Universidad.

El exmandatario que desde ayer se reincorporó a la Facultad de Físico Matemático estaría laborando y recorriendo los pasillos de la michoacana acompañado de sus escoltas, asi lo señaló el rector nicolaita quien expresó " son finalmente protocolos que establece el estado para servidores públicos que han tenido el nivel del compañero nicolaita, Salvador Jara".

Serna González descartó que el regreso de Jara Guerrero cause problemas a la Universidad, ya que dijo que hay animo y voluntad para trabajar además de que es un derecho que tiene el exmandatario, dijo que es un supuesto de que algunas organizaciones o los propios alumnos tengan conflictos con el exgobernador.

A la máxima casa de estudios se reincorporan también 4 profesores más, uno de ellos el exsecretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, el contador, Miguel López Miranda quien fungia como secretario de Finanzas y el encargado de la Secretaría de Desarrollo Social.

Medardo Serna informó que al igual que Jara Guerrero, los exfuncionarios realizaron ya sus trámites correspondientes para reintegrarse a la Universidad.

Medardo Serna descartó que administrativamente haya conflictos con el regreso de los funcionarios debido a que tengan que estar ausentándose para terminar el proceso de entrega recepción, de acuerdo al rector los ex funcionarios regresan con sueldo de profesores y sin mas beneficios que el resto.

Leer más

 

 

Centro Histórico de Morelia se está quedando despoblado por exceso de comercios: Especialista

2015-10-02 13:51:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Centro Histórico de la capital michoacana se está quedando despoblado debido a un exceso de comercios lo que genera un deterioro en esta zona de Morelia señaló Carlos Hiriart Pardo, especialista en temas de la UNESCO y patrimonio histórico durante el segundo día de la instalación de mesas de trabajo para integrar el Plan de Desarrollo Municipal.

Durante la exposición llamada "Promoción, apoyo al Centro Histórico y su zona de transición", el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que un reto importante es impulsar un proyecto que haga que la gente se quede en el centro para no perder la vitalidad del mismo.

En su intervención, el investigación destacó que "si no se controla esto, va suceder lo que le ha pasado a ciudades como Guanajuato, donde ya no se tiene calidad de vida y después de las 9 de la noche ya no hay gente por las calles del Centro, lo que provoca inclusive un deterioro social que origina problemas de otro tipo".

Por otra parte, dijo no tener los datos precisos del porcentaje de despoblación que se presenta en el centro de Morelia, pero afirmó que desde el año 2001 se ha tenido una curva descendente en este aspecto.

Asimismo, el investigador apuntó que paradójicamente desde que se declaró a Morelia como patrimonio histórico en 1991, es cuando más se comenzaron a deteriorar los monumentos históricos hasta el año 1999.

Aunado a esto, indicó que no se tiene un registro actualizado de las modificaciones que se han venido realizando en el Centro Histórico como es la intervención del uso de suelo entre otros aspectos.

Leer más

 

 

Padres de familia de primaria de Tarímbaro piden a la SEE que revise actuar del personal docente

2015-10-01 16:12:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante lo que calificaron como "imponer su propia ley", padres de familia denunciaron diversas anomalías que suceden en la primaria "Niños Héroes" que se ubica en el Trébol de Tarímbaro, por lo que pidieron a las autoridades educativas que verifiquen el actuar del director y de algunos maestros ya que de un día para otro, prohibieron a los propios padres que les pudieran entregar a los niños como siempre lo han hecho, el almuerzo a los infantes a la hora del recreo en la reja de la escuela.

Y es que con el argumento de que "lo hacen por seguridad de los propios niños", este día se colocó una cartulina en la puerta de acceso en donde se les informa a los padres de familia que ya no se les permitirá estar a la hora de clase o del recreo pasándoles comida por la reja por lo que les piden poner el almuerzo desde casa".

Pero los papás señalan que ellos acuden a la hora del recreo a darles la comida primero, por que no alcanzan en la mañana a preparar los alimentos y lo hacen más tarde con calma hasta la hora en que salen al receso con el fin de que tengan el alimento fresco, nutritivo y al momento como siempre lo han hecho.

Dijeron que con la determinación de los directivos, se rompe también con el vínculo familiar que han tenido con los niños debido a la convivencia que se da en esos minutos en que pueden comer al lado de los menores por lo que se contradice lo que dicen los propios maestros de que la familia es el eslabón más importante para el aprovechamiento escolar.

Los padres creen que la determinación tiene que ver con las pocas ventas que se tienen en la cooperativa ya que al llevarles el almuerzo a los niños, ya no compran lo que se les vende al interior del plantel y esa podría ser una de las razones de la prohibición.

Aunque la parte más complicada de la denuncia pública es que dicen haber visto como los maestros maltratan a los niños por lo que pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado que tomen cartas en el asunto y haya una revisión en la institución antes de que pudiera generarse un conflicto mayor.

Leer más

 

 

Sin incidentes y sin sol, se lleva a cabo el desfile en honor a José María Morelos y Pavón

2015-09-30 19:22:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para beneplácito de los asistentes al desfile conmemorativo del 250 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón el evento se llevó a cabo sin incidentes y sin sol lo que abonó para que todo transcurriera sin mayores complicaciones durante poco más de dos horas que duró el paso de los contingentes por la antigua Calle Real y que convocó a una gran cantidad de personas que buscaban el mejor lugar para disfrutar la parada cívico-militar.

En punto de las 11:00 horas daba inicio el desfile con la caminata que hicieron los integrantes del Ayuntamiento de Morelia entre funcionarios, regidores y algunos empleados municipales que caminaban con poca coordinación en su marcha.

Tras ellos, caminaron 2 mil 354 elementos de las fuerzas armadas y después, 6 mil 791 personas entre estudiantes, de secundaria, preparatoria y universidad divididos en contingentes, marcharon con uniformes impecables, estandartes y bandas de guerra.

Los cuerpos de emergencia que como cada año sorprenden a los morelianos con varias unidades las cuales poco se ven en la capital cuando se presenta una eventualidad mayor como la que se generó en pleno desfile donde se necesitaba una ambulancia para trasladar a un policía ministerial moribundo al hospital pero desafortunadamente no había ni una sola unidad que pudiera auxiliarlo y por desgracia, el elemento falleció al llegar al hospital.

Luego, los charros en sus caballos con sus escaramuzas pusieron a bailar a los animales que sorprendidos de la gran cantidad de gente, no se sabía si bailaban de manera espontánea o por el nerviosismo de ver tantas personas a su paso.

Aunque se trató de dar una atención preferencial a las personas de la tercera edad y a los discapacitados, desafortunadamente, en varias calles las rampas se vieron obstruidas por la colocación de las gradas que sirvieron para que la mayoría de la gente que no necesita silla de ruedas, pudiera disfrutar del magno evento.

Mientras transcurría el desfile, los aviones surcaban el cielo moreliano despertando la curiosidad de los niños que desviaban la mirada del contingente que caminada en la avenida y se concentraban en el paso de los aviones militarizados en las alturas.

Pasadas las 13:00 horas, el desfile terminó y solo se veía el paso de los trabajadores de Aseo Público del municipio quienes devolvían la belleza a la Avenida Madero tras el paso de los animales.

Los vendedores de diversos artículos salían quien sabe de dónde pero ya se encontraban a media calle haciendo sonidos para llamar la atención de los niños que pedían sus papás que les compraran un bigote, una peluca, pestañas, una corneta o una bandera de las que dan identidad a los mexicanos.

Por la tarde la verbena en las inmediaciones de la Plaza Valladolid y la Avenida Madero en pleno Centro Histórico, hacían la delicia de chicos y grandes con la presentación de la Orquesta de Policía y Tránsito, la Banda de Música Cuatro Ranchos, el Mariachi Continental y la voz gemela de Marco Antonio Solís "El Buki" pondrían a bailar a todos los asistentes.

Leer más

 

 

Con actividad física masiva, IMSS Michoacán celebra el día mundial del corazón

2015-09-30 15:28:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, celebró el “Día mundial del corazón”, con emotiva jornada de activación física en la Explanada Carlos Gálvez Betancourt, con una participación de unas 300 personas, con el lema “Crea un ambiente sano para tu corazón”.

Evento encaminado a fortalecer y desarrollar una cultura física, fomentando los cuidados necesarios para evitar enfermedades a consecuencia del sedentarismo en toda la población en general.

La titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Nahui Virginia Rodríguez Peña comentó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha implementado el programa nacional “Actividad Física Masiva 30M”, el cual se encuentra en activación desde este pasado 23 de septiembre del presente.

Rodriguez Peña comentó que este programa busca que la población en general realice tres pausas de actividad física durante su jornada laboral con una duración de 30 minutos cada una.

Puntualizó que otro de los objetivos es atacar el sedentarismo y la obesidad y los factores de riesgo en enfermedades crónico-degenerativas en la población, con tres bloques de actividad funcionales distintas, desde ejercicios de calentamiento hasta ejercicios de fuerza y coordinación.

Todo encaminado a la campaña nacional del gobierno federal “chécate, mídete, muévete”, estrategia para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Leer más