Morelia

 

Listo, operativo sanitario para los festejos de aniversario del Natalicio de Morelos

2015-09-26 16:25:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 septiembre del 2015.- Para garantizar que los alimentos que se expenden en el primer cuadro de la ciudad se encuentran en buen estado, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de Morelia, ya trabaja en la vigilancia de establecimientos fijos y semifijos del primer cuadro de la ciudad, para evitar posibles enfermedades gastrointestinales entre la población, este 29 y 30 de septiembre, fecha en la que se conmemora el aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón con verbenas populares, desfiles y concentraciones masivas de población.
Es por ello que ya dieron comienzo los cursos sobre el buen manejo de los alimentos a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos que se instalan en el Centro Histórico, sobre la preparación y desinfección de los alimentos, para evitar que se descompongan fácilmente y pongan en riesgo la salud de la ciudadanía.
De acuerdo con Luis Omar Guevara Chávez, coordinador para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 Morelia, y quien impartió los cursos, el operativo consiste en verificar que los alimentos que se vendan se encuentren en óptimas condiciones, además de que las aguas frescas y platillos preparados serán muestreados y luego analizados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, para determinar si están libres de coliformes.
El año pasado fueron decomisados 5 envases de vidrio con aguas frescas, que contenían hielo en barra, el cual no está permitido, dado que lo colocan primero en el piso antes de proceder a enfriar el agua. Así mismo fue decomisada una olla de pozole en estado de descomposición que estaba a la venta.
Cabe señalar que en los festejos patrios de los pasados 15 y 16 de septiembre del año en curso, no hubo decomiso alguno en el operativo sanitario.
De igual manera, Luis Omar Guevara informó que se dan pláticas a los propietarios de los puestos de comida fijos y semifijos acerca de cómo preparar correctamente los alimentos, cómo lavarlos, desinfectarlos y mantenerlos en buen estado; además de que se repartirán cubre bocas, gorras para el cabello y plata coloidal (Microdym) para la desinfección de frutas, verduras y agua.
También anunció que el 29 de septiembre a las 12:00 horas del día, se llevará a cabo un operativo sanitario en el Centro Histórico de la capital, en el cual participará el personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y del Ayuntamiento de Morelia, se repartirán cofias para el cabello, cubre bocas, plata coloidal, trípticos y posters del lavado correcto de manos.
Algunos de los temas que se imparten en las capacitaciones a los manejadores de alimentos son: Presentarse a trabajar ausente de cualquier enfermedad contagiosa; acudir a trabajar LIMPIO (el baño diario es una obligación); al preparar alimentos utilizar cubre bocas, red para el cabello, mandiles, pantalón y calzado adecuado; no toser, estornudar, mascar chicle, fumar ni manosear los alimentos que se preparan y expenden; tener la barba y bigote bien recortado y evitar traer el pelo suelto.
Se prohíbe usar uñas largas, pintadas, sucias o con adornos; al cobrar utilizar guantes o bolsas de plástico para no contaminarse las manos; lavarse las manos antes y después de utilizar el baño y siempre que se vaya a preparar o servir alimentos; elegir provisiones tratadas con fines higiénicos; cocinar bien los alimentos; consumir inmediatamente y guardar bien los insumos cocinados; evitar contacto entre los alimentos crudos y los cocinados; mantener escrupulosamente limpias todas las superficies de la cocina; mantener los productos fuera del alcance de insectos, roedores y otros animales; y utilizar agua pura y de garrafón.
Cabe destacar que las capacitaciones y cursos sobre el manejo adecuado de los alimentos se realizaron a los integrantes de 31 uniones de comerciantes ambulantes, quienes cada año instalan sus puestos de comida en el primer cuadro de la ciudad.
Los cursos tuvieron lugar en las instalaciones del DIF Municipal a donde se dieron cita los manejadores de alimentos que colocarán puestos de comida este 29 y 30 de septiembre; previa visita de concientización por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria a los líderes de cada organización de comerciantes.

Leer más

 

 

Se tensa ambiente en el transporte público; responsabilizan a titular de Cocotra en caso de agresiones

2015-09-25 16:10:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente se tensa el ambiente en el transporte público luego de que los integrantes de la Confederación Nacional de Obreros y Campesinos (CNOP) que exigen el cambio de modalidad de sus unidades viejas, salieron a trabajar con al menos 90 combis nuevas en varias rutas de la ciudad lo que los integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) habían anticipado que no iban a permitir.
Héctor Armando Castañeda Zizumbo, representante de los trabajadores del volante de la CNOP, responsabilizó al Coordinador del Transporte en la entidad Tadeo Valdéz Pérez en caso de que se presenten agresiones en contra de sus agremiados "ya que se la ha pasado pateando un bote y no ha resuelto el conflicto que se le habían planteado con anterioridad".
Dijo que en caso de que sean detenidas sus unidades por parte de las autoridades, los choferes están dispuestos a no dejar que se las lleven al corralón y que las defenderán "cueste lo que cueste" por que no están dispuestos a que se siga vulnerando su derecho a trabajar dignamente.
Argumentó que las nuevas unidades que ya se encuentran trabajando a partir de hoy en las rutas Panteón, Prados Verdes, Paloma Azul, Alberca y Centros Comerciales, son menos contaminantes y prestan un mejor servicio a la ciudadanía además de hacer recorridos más rápidos.
Pero la contraparte que son los integrantes de la CRT, han señalado que no permitirán que esas unidades entren a laborar debido a que representarán una competencia desleal aparte de que en caso de cambiar modalidad, estarían violando la ley.

Leer más

 

 

Sellan alianza en favor de la donación de órganos el IMSS y el equipo de futbol Monarcas Morelia

2015-09-24 17:26:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán y el Club de Futbol de primera división, Monarcas Morelia, sellaron una alianza estratégica para promover la cultura de la donación de órganos con fines de trasplante.

En el marco de la Semana Nacional de la Donación de órganos con fines de Trasplante, el Club Monarcas Morelia promoverá la donación, a través de spots, en las pantallas del Estadio “Morelos” de la capital michoacana y participará en las actividades preparadas por el IMSS Michoacán, como visitas a instituciones educativas, desfiles, ruedas de prensa, entre otras.

En rueda de prensa efectuada esta mañana en el Estadio “Morelos”, se estableció lo anterior a través de Bernardo Ruede Alcócer, Director de Comunicación y Mercadotecnia del Club Monarcas Morelia y de Ricardo Alberto Napsuciale Mendívil, Jefe de los Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS en Michoacán.

Napsuciale Mendívil, en representación del Delegado Regional del IMSS, Román Acosta Rosales, agradeció el apoyo de la directiva, jugadores y de la mascota “Supermonarcas”, para influir con diversas actividades, en el ánimo de niños, jóvenes y adultos michoacanos, en cuanto a la donación de órganos con fines de trasplante.

Tras declararse aficionado del mejor equipo de futbol mexicano: Monarcas, Napsuciale Mendívil, dijo que la cultura de la donación crecerá en la medida que organismos, instituciones, asociaciones y agrupaciones diversas, se sumen a dicha campaña de promoción y aseguró que el Club Monarcas Morelia, se constituye como el primer equipo del futbol mexicano en sumarse a esta campaña en todo el país.

En su oportunidad, Ruede Alcócer, dio a conocer ante los representantes de los medios de comunicación las acciones que promoverán dentro y fuera de la cancha, en favor de la donación de órganos.

También, Gricelda García Gamiño, informó que en el segundo año de la actual administración del IMSS, se han efectuado un total de diez trasplantes de riñón y cinco de córneas; además se han tenido 13 donaciones, dentro de las que se contabilizan seis multiorgánicas, dos multitejidos, una multiorgánica y multitejido y cuatro individuales de córnea. En total se han procurado 51 órganos.

En su oportunidad y luego de colocarse su camiseta de Monarcas, Chuchín González, trasplantado de córnea en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia-Charo, agradeció el que uno de los equipos más representativos del futbol mexicano se sume a esta campaña de donación con el objeto de concientizar a más personas acerca de la importancia de donar órganos para salvar vidas.

De esta manera, el Supermonarca empezará a participar en las acciones del IMSS, tal como la Caminata por la Donación, que efectuará la Coordinación de donación del HGR No. 1 del IMSS, el próximo domingo 27 de septiembre a partir de las once de la mañana, desde la Plaza Morelos y hasta llegar a la Plaza de Armas de esta ciudad.

Leer más

 

 

Marchas y protestas por primer aniversario de la desaparición de normalistas de Ayotzinapa este sábado

2015-09-24 15:44:56
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este sábado se levarán a cabo una serie de manifestaciones en la capital michoacana debido a que se cumple el primer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas del estado de Guerrero y que repercutirá en varios estados del país.
Y es que el Frente Contra la Represión y el Terrorismo de Estado, se movilizará junto a otras organizaciones entre las que destaca Alzando Voces que se ha hecho escuchar para devolver a los desaparecidos michoacanos a sus hogares lo que hasta la fecha no han conseguido.
Las movilizaciones iniciarán al filo de las 16:00 horas desde la Avenida Acueducto a la altura del estadio Venústiano Carranza donde se prevé que el contingente salga con dirección al Centro Histórico haciendo una parada en la XXI zona militar para continuar su camino al primer cuadro.
Después, otro contingente saldrá al filo de las 17:00 horas desde el Obelisco a Lázaro Cárdenas también con dirección a Palacio de Gobierno donde se integrarán ambos grupos en la Plaza Benito Juárez.
Serán normalistas, estudiantes universitarios, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) así como simpatizantes de algunos partidos políticos los que se espera participen en las movilizaciones de este sábado.
Se sabe que también algunos grupos radicales que se dicen "de izquierda" han amagado con pintar el agua de las diferentes fuentes de la ciudad de color rojo semejando sangre además de realizar "pintas" y "pegas" en los diferentes edificios de la ciudad alusivas a la fecha.
Cabe destacar que cada día 26 que se agregaba un mes más a la desaparición de los normalistas, se intentaba llevar a cabo marchas en la ciudad pero la falta de convocatoria era tal, que muchas veces se tuvieron que suspender y llevar a cabo solo unos eventos "representativos" debido a la poca participación de quienes se dicen apoyar a los desaparecidos.

Leer más

 

 

Destaca Alfonso Martínez inversión de empresarios a pesar de inseguridad que se vive en Morelia

2015-09-24 15:40:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin esconder la realidad que vive la capital michoacana en materia de inseguridad, el presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó la inversión que hacen empresarios para construir un Centro Comercial en la ciudad donde este jueves se colocó la primera piedra de lo que será la Plaza Andador Morelia ubicada sobre el libramiento sur a unos metros de Casa de Gobierno.
Martínez Alcázar, soslayó que "el que un empresario que va a arriesgar su capital mencione que en Morelia hay problemas de seguridad pero que en otras ciudades son más graves", son palabras de aliento para los morelianos ya que no es un mensaje de la autoridad federal, estatal o municipal, sino del propio empresario.
Agregó que es importante presumir la ciudad por que tiene características que ninguna otra ciudad tiene pues detalló, "estamos a tres horas del Distrito Federal que tiene un mercado de 24 millones de posibles clientes, también a tres horas de Guadalajara que es una de las principales ciudades del país y además, estamos a hora y media de Querétaro y a tres horas de la costa donde hay gran desarrollo, es lo que tenemos que aprovechar".
Por último, el edil moreliano puntualizó que su gobierno independiente se caracterizará por la generación de empleos y por ello "cualquier empresa que invite al municipio para generar empleos, va a tener todas las facilidades y todo el respaldo de esta administración".

Leer más

 

 

Recolectores de basura tiran desechos en plena vía pública frente a Secretaría de Finanzas

2015-09-23 18:21:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades a su petición de que les paguen lo que les deben, los recolectores de basura que esta mañana se manifestaron en Casa de Gobierno y posteriormente se dirigieron a la Secretaría de Finazas, tiraron los desechos recolectados sobre la Calzada Ventura Puente en señal de rechazo a la falta de pago por el trabajo realizado en la Expo Feria Michoacán 2015.
Pasadas las 08:00 horas de este miércoles, los recolectores de basura arribaron al libramiento sur frente a Casa de Gobierno donde colocaron sus camionetas frente a la sede gubernamental y bloquearon por minutos la circulación del periférico aunque casi de inmediato fue liberada y comenzaron las pláticas.
Sin embargo, al filo de las 11:00 horas se trasladaron a la Secretaría de Finanzas y Administración con todo y camionetas bloqueando la circulación de la Calzada Ventura Puente en espera de una negociación con las autoridades que les deben dinero.
Tras fallar en el intento de negociación, los recolectores decidieron verter los desechos que transportaban en plena vía pública lo que provocó sorpresa entre los ciudadanos que caminaban por la calzada y por los automovilistas que tenían que buscar alternativas de circulación debido al impedimento para transitar.

Leer más

 

 

Trabajadores toman Casa de las Artesanías; artesanos independientes se quedan sin comer

2015-09-23 18:19:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que este martes los trabajadores del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) antes Casa de las Artesanías tomaron las instalaciones que se ubican en las inmediaciones de la Plaza Valladolid, los artesanos independientes que se encuentran en la planta alta, se molestaron no por las exigencias de los empleados, sino por que no les permitieron entrar a realizar sus ventas pues ellos no son asalariados y viven de lo que venden a diario y por ende, este día no tendrán para comer.

Los trabajadores sindicalizados señalaron que los acuerdos a los que habían llegado con el director de la dependencia Rafael Paz Vega no han sido cumplidos y por ello colocaron cartulinas en las afueras del emblemático edificio en contra el titular.

Entre las exigencias de los empleados está el cumplimiento del pago de viáticos y horas extras trabajadas y hasta hoy no cumplidas, la reubicación de sus compañeros que estaban asignados en otros centros que fueron cerrados y que hasta la fecha están sin ubicación además de que se les respeten las Condiciones Generales de Trabajo que a su parecer han sido violadas.

Tras el cierre del acceso de la dependencia, los artesanos que se encuentran en la planta alta y que trabajan de manera independiente, solicitaron que se les permitiera el ingreso y la puerta permaneciera abierta a fin de que los turistas pudieran subir a consumir sus productos pues ellos viven de lo que venden a diario lo que no fue permitido por los trabajadores que hoy los dejaron literalmente sin comer y con la esperanza de que en tomas posteriores, les permitan recibir de los visitantes aunque sea unas monedas que los puedan ayudar.

Leer más

 

 

Se manifiestan normalistas en Morelia con unidades robadas incluidas

2015-09-23 12:22:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para exigir el pago de supuestas becas para prácticas que debieron entregarles desde el mes de mayo, un grupo de normalistas bloqueó la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno con al menos 5 unidades de empresas privadas que robaron en varios puntos de la ciudad mientras que los policías, de nueva cuenta se convirtieron en espectadores al permitir que los jóvenes impidieran el libre tránsito de la más importante arteria de la ciudad al que todos los ciudadanos tienen derecho.

Desde temprana hora, quienes serán los próximos educadores de los niños de nivel básico en el Estado de Michoacán, se reunieron en la salida a Pátzcuaro donde se llevaron una unidad de la empresa Marinela además de una camioneta del Ayuntamiento de Morelia que después liberaron.

Mientras en el Centro Histórico, otro grupo hacía de las suyas y detuvo tres unidades más, dos de una empresa de pan y una más de una empresa dulcera las cuales se llevaron al Centro Histórico para mostrarlas como bandera de triunfo pues con ellas cerraron la circulación en ambos sentidos.

Ahí se mantuvieron por espacio de tres horas impidiendo que los automovilistas pudieran circular ante la presencia a unas cuadras de algunos elementos antimotines que solo esperaban alguna orden para retirarlos como lo habían hecho en las últimas semanas, pero la orden en esta ocasión nunca llegó.

Por su parte los ciudadanos se preguntaban si los normalistas serían retirados por la policía o se mantendrían al margen permitiendo que nadie pudiera transitar por la avenida lo que se comprobó cuando una comisión de jóvenes ingresó a Palacio de Gobierno y en cuestión de minutos, las camionetas retenidas fueron entregadas a los choferes y la vialidad se abrió a la circulación pasadas las 11:30 horas.

Algunos morelianos al enterarse de las peticiones de los normalistas para bloquear la circulación, señalaban que cómo es posible que pidan becas cuando se ha visto que prácticamente nunca están en las aulas y por consiguiente no pueden estudiar en las calles, aunque la versión de las autoridades es que los jóvenes exigen que a los egresados, les sea asignada la respectiva plaza automática luego de culminar "su instrucción educativa de cuatro años".

Leer más

 

 

Normalistas se manifiestan con 3 camionetas de Bimbo al frente

2015-09-23 11:58:07
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Miércoles 23 de Septiembre.- Normalistas se manifestaron la mañana de este miércoles en el centro de esta ciudad de Morelia, marcharon por la Avenida Madero, tenían en su poder tres camionetas repartidoras de la empresa Bimbo: dos de pan y una de golosinas.
Alrededor de las 8:30 horas de este miércoles, el contingente bloqueo por unos minutos la salida a Pátzcuaro, a la altura de Xangari, posteriormente se dirigió al centro de esta capital, marcharon por la Avenida Madero, de Las Tarascas al Congreso y a Palacio de Gobierno.
Dicha manifestación fue con motivo de que está por cumplirse un año (26 de septiembre de 2014) del caso Ayotzinapa, en el estado de Guerrero.
Los inconformes gritaban consignas contra el Gobierno, mientras caminaban a paso lento, sólo por uno de los carriles de la transitada vialidad.
Varios iban con el rostro cubierto con paliacates y playeras, principalmente los que conducían las camionetas repartidoras de la mencionada empresa panificadora, las cuales llevaban secuestradas.
Hasta el momento, los estudiantes se mantienen en el primer cuadro de esta urbe, sin que se hayan presentado hechos de violencia.

Leer más

 

 

SSM trabaja en calles de Morelia contra el virus del Chikungunya

2015-09-22 19:21:29
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Secretaría de Salud en Michoacán reportó un total de mil 53 casos del virus de Chikungunya durante esta semana, lo que representa 84 casos más en comparación con la semana pasada, informó el jefe del departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud de Michoacán, Fabio Silahua Silva.

Actualmente la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional por el número de personas reportadas como portadoras de este virus, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones.

De igual manera refirió que los casos siguen aún concentrándose en las demarcaciones de la Tierra Caliente y Costa de la entidad, como Lázaro Cárdenas y Apatzingán, de los pacientes con e virus se tiene el registro de 971, de estos 10 son hemorrágicos y de los 10 están ubicados en la capital del Estado.

Detalló que en el caso de Morelia se tiene un plan de trabajar en 15 colonias y se ha empezado con Lomas de Morelia, 20 de Noviembre, Aquiles Serdán, Obrera, Independencia, Tenencia de los Reyes, se está terminando Vasco de Quiroga, de esta manera el plan de trabajo en esta ciudad capital se tiene un 50 por ciento de avance.

Sin embargo, manifestó el trabajo seguirá de manera permanente en Morelia y al interior del estado, además informó que llegaron siete mil pabellones más los cuales serán distribuidos en las siete jurisdicciones sanitarias.

Específicamente sobre la ciudad de Morelia, aceptó que existe resistencia de parte de los habitantes de esta capital acceder a que se lleve el control de os casos y en muchos de estos se impide la fumigación por parte de los mismos, por lo que les pidió colaborar con el combate de esta enfermedad.

Leer más

 

 

Necesario mayor impulso al uso de la bicicleta como medio de transporte: Miguel Ángel Villegas

2015-09-22 15:43:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El diputado del PAN reconoció la urgencia de trabajar por cambiar la cultura del excesivo uso de automotores y dar paso al manejo de medios alternativos para desplazarse
En el marco de la celebración del Día Mundial sin Automóvil, el diputado local por el Distrito XVI de Morelia, Miguel Ángel Villegas Soto, consideró que si bien ya existe un marco normativo que procura el fomento al uso de la bicicleta, es necesario robustecerlo e incluso contemplar partidas presupuestales que fortalezcan la infraestructura existente en todas las ciudades del estado para el uso de la bicicleta.
Adicional a ello, calificó de oportuno retomar este tema desde la parte normativa, por lo cual en próximas fechas estaría presentando desde su función como legislador, iniciativas y reformas en la materia, de la mano de campañas sociales como la denominada “Lunes en Bici”, las cuales promuevan el empleo de la bicicleta por lo menos un día a la semana, entre otros aspectos relacionados con la movilidad del ciudadano.
Uno de los grandes problemas que se genera con el excesivo uso de automóviles es el tráfico y con ello, la generación de más contaminación, aseguró Villegas Soto, lo que ha traído consecuencias nocivas al medio ambiente que ya se perciben y que en un lapso de tiempo corto podrán representar situaciones de riesgo para la población.
En este sentido, el integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional destacó que durante el año 2007 en Michoacán existía un automóvil por cada 7 personas, cifra que aumentó y de acuerdo a los últimos datos del 2010, en la entidad hay un vehículo por cada 3 personas.
Ante esta realidad, Michoacán presenta una tendencia al alza en el índice de motorización y con ello, las secuelas producidas por los gases de efecto invernadero están repercutiendo de manera negativa en la calidad de vida de todos los ciudadanos, apuntó el legislador.
Finalmente, reconoció en los integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional la disposición de coadyuvar en la implementación de políticas públicas que ataquen desde todas las aristas, problemáticas como el cambio climático, la saturación de vehículos y el inadecuado uso de las vías públicas, así como la promoción de actividades que mejoren la calidad de vida de los michoacanos, concluyó.

Leer más

 

 

Segundo puente para el cruce del tren costará 200 mdp

2015-09-22 15:41:47
Fuente: AGENCIA RED 113

+ La obra se realizará en la presente administración municipal
+ Ya se está conformando la licitación
Morelia, Mich.- Martes 22 de Septiembre de 2015.- La construcción del segundo puente para el cruce del tren, tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos, y se desarrollará en la presente administración municipal, aseguró Iván Fernando Barrales Alcántara, director de Gobierno.
En entrevista con RED 113, Iván Fernando reconoció que desde hace ocho años se viene hablando de la construcción de un segundo puente, sin embargo, destacó que actualmente ya sólo se están afinando los detalles del proyecto, que incluso se cuenta con un estudio hecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en que se sustenta que el 80 por ciento de los ciudadanos de esta capital, están de acuerdo con dicha obra, además que ya se está conformando la licitación.
Este cruce se instalará sobre el crucero formado por Libramiento Independencia, y las calles Ignacio Aldama, Manuel Bezanilla y José Michelena; se conformará de tres carriles y tendrá un costo aproximado de 200 millones de pesos, de los cuales la empresa ferroviaria Kansas City Southern aportará más del 70 por ciento y el resto el Gobierno capitalino.
Barrales Alcántara, comentó que actualmente el Ayuntamiento está estudiando las afectaciones que podrían generarse durante los meses de construcción del puente, como es a las rutas del transporte público que transitan por la zona, el derecho de vía que la gente de las colonias cercanas no respetó, que debe ser de 9 metros después de las vías y los amparos legales que se han promovido en contra de la obra, mismos que ya se están atendiendo.
Como toda obra, traerá molestias mientras se lleva a cabo pero los beneficios serán mayores, entre ellos es que mejorará la estructura hidráulica de la zona para evitar inundaciones, se tendrá una circulación fluida de vehículos y se designará debajo del puente espacios de recreación, locales comerciales y módulos de pago y atención del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), además de banquetas para los peatones, una ciclovía y un parque lineal en INDECO, detalló el funcionario.
Finalmente, invitó a la población a que apoyen dicho proyecto, ya que es integral y traerá un "gran beneficio a la ciudad", recalcó.

Leer más

 

 

Morelia de manifestantes; normalistas, textileros, comuneros y trabajadores de la SEE se hacen escuchar

2015-09-22 14:20:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este martes, la capital michoacana se vio inmersa en una serie de manifestaciones algunas de las cuales bloquearon la circulación de vialidades con el fin de ser escuchados por las autoridades salientes a quienes les reclaman el pago de adueudos que se tienen con ellos.
De inicio, un grupo de normalistas de Educación Física y de la Urbana Federal se hicieron presentes en la Secretaría de Finanzas y Administración para demandar el pago de becas que dicen no les han pagado desde el mes de mayo a razón de 350 pesos por alumno.
Luego de tres horas de bloqueo, los normalistas se retiraron pero al mismo lugar llegó un grupo de Industriales de la Confección y el Textil (Incotex) para exigir el pago de 30 millones de pesos que el Gobierno del Estado les adeuda por concepto de confección de uniformes escolares que entregaron al inicio de el presente ciclo escolar.
Luego de pactar una reunión con las autridades estatales para ver la situación de su adeudo, liberaron la circulación de la Calzada Ventura Puente.
Minutos después, integrantes de la D-III-6 democrática bloquearon el acceso de la oficina de Recursos Humanos que se ubica al interior de la Secretaría dxe Educación en el Estado (SEE) los cuales demandan pago de la compensación para 400 trabajadores que asciende alrededor de 8 millones de pesos.
Pasado el medio día y a bordo de dos autobuses uno de la línea Parhíkuni y otro de Autovías, comuneros de Pichátaro arribaron a las oficinas de la Secretaría de Gobierno que se ubican en las inmediaciones del Bosque Cuauhtemoc donde atravesaron las unidades para impedir el tránsito de los automovilistas a la espera de una reunión con funcionarios estatales a quienes les demandan que el presidente municipal de aquela demarcación, respete los recursos que pactaron con la administración anterior.

Leer más

 

 

Tras reunión con autoridades, trabajadores de salud logran listado federal; buscan inconsistencias

2015-09-22 14:14:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que este lunes los trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y funcionarios de la propia dependencia llevaran a cabo una reunión de seguimiento a los compromisos minutados, se acordó que seguirá la suspensión del proceso de formalización en esta segunda etapa por 72 horas hasta que se concluya el análisis del listado presentado por las autoridades estatales y el que tenían a nivel federal con el fin de encontrar las inconsistencias y que los trabajadores que les corresponda, puedan estar en ellos y no queden fuera por decisión unilateral.
Raúl León Reyes miembro de una de las cuatro organizaciones que se unieron esta vez por un objetivo común que es beneficiar al trabajador que en realidad le corresponda, destacó la buena disposición de los funcionarios la cual no se había mostrado en otras ocasiones tal vez debido, dijo, a los pocos días que les faltan antes de entregar el puesto.
El listado entregado por la dependencia a los trabajadores es el que fue supervisado a nivel federal en el año 2014 para las tres etapas de formalización el cual será analizado y en su caso, confrontado con el listado que la SSM envío para la formalización de 808 trabajadores en esta segunda etapa y que en caso de encontrar inconsistencias, se llevarán a la Comisión Nacional que es la encargada de autorizar el proceso a finales del mes de septiembre o a inicios de octubre.
León Reyes destacó que estarán muy al pendiente de que los listados no sean manipulados por nadie pues el derecho que tienen de ser formalizados no tiene que ver con otra cosa más que con la antigüedad de cada uno de los empleados que integran la Secretaría de Salud en el estado.

Leer más

 

 

Se gastan 500 millones de pesos en libramiento norte y siguen fallas en alcantarillas

2015-09-22 14:13:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que fue abierto a la circulación vehicular el libramiento norte el pasado mes de abril y de que la federación invirtió 500 millones de pesos en la construcción de 4 puentes vehiculares y un túnel que permitirían disminuir el tiempo de traslado de los automovilistas hasta en 5 minutos de salida a Quiroga hasta salida a Salamanca, siguen las fallas en las alcantarillas por lo que la circulación se ha visto entorpecida desde hace ya casi 5 meses en varias ocasiones lo cual genera molestia entre los automovilistas.
La referida vialidad pretendió ser inaugurada el pasado 31 de diciembre del 2014 pero al no concluir los trabajos, se dijo que sería a mediados del mes de enero ya del año 2015 pero nuevamente se incumplió con la entrega.
Después, se dijo que sería a finales del mismo mes de enero cuando se abrirían a la circulación ambos sentidos pero la falta de pericia o negligencia de la constructora mexiquense encargada de la obra, "no calculó" la cantidad de asfalto que necesitarían y por ello y otras cosas, la circulación se abrió hasta el mes de abril
Y es que cuando ya los automovilistas pensaban que tras la apertura habría un tránsito continuo, comenzaron los problemas debido al paso de camiones de grandes dimensiones lo cual a parecer no fue previsto y las estructuras de las alcantarillas comenzaron a vencerse lo que obligó a la empresa constructora a cerrar carriles para llevar a cabo su reparación.
Sin embargo, los trabajos se realizaron pero al parecer no de la forma correcta y nuevamente se retiraron las estructuras metálicas tanto de las que se encuentran en los puentes como las del túnel que se encuentra en el cruce de la Avenida Mil Cumbres y nuevamente la molestia de los automovilistas.
En el mes de junio, constructores michoacanos se manifestaron bloqueando la circulación de ambos sentidos por varios días para exigir que la constructora mexiquense, les pagara los adeudos que tenían con ellas lo que generó nuevamente que los automovilistas tuvieran que buscar vías alternas para transitar.
Apenas hace unos días, una máquina retroexcavadora volvió a retirar las estructuras metálicas de las alcantarillas por sexta vez frente a la Avenida Torreón Nuevo en sentido hacia la salida a Salamanca dejando solamente un carril para transitar y eso provocó largas filas de camiones, autobuses, pipas y tráileres que no podían circular debido al cierre de dos carriles.
Lo mismo está pasando aunque en menor medida en sentido contrario a la altura de la colonia El Lago donde se colocaron trafi-tambos para evitar que los automovilistas cayeran en una de las rejillas que se encuentra vencida aunque a la fecha, los señalamientos colocados ya han sido arrollados por los automovilistas que no alcanzan a percibir el aviso y se espera que inicie la reparación con el necesario bloqueo en los próximos días.
Por si fuera poco, la disminución del tiempo de traslado que se gana entre la salida a Quiroga y el crucero para quienes van a tomar la carretera hacia Salamanca, se pierde al llegar a los carriles laterales donde las filas llegan hasta el inicio del túnel debido a la concentración de todo tipo de unidades pero sobre todo, a que el servicio público hace parada en el cruce de Morelos Norte y genera pérdida de tiempo para los automovilistas que dicho sea de paso, no se ve tan solo un elemento de tránsito que logre que haya mayor agilidad vehicular.
Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes delegación Michoacán, las reparaciones que se llevan a cabo en el libramiento norte no representan gasto para el estado debido a que se cuenta con una fianza de vicios ocultos que no es más que en caso de que aparezcan problemas en la estructura como en esta caso, serán reparados por la propia empresa hasta en tanto no se entregue la obra a la dependencia federal y dichos gastos, fungen en este momento como multa por no haber hecho el trabajo con la calidad que se requiere.

Leer más

 

 

Revisa Ayuntamiento de Morelia permisos en bares durante fiestas del 30 de septiembre

2015-09-21 19:39:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia Jesús Ávalos Plata instruyó a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, comiencen con los preparativos del operativo que habrán de implementar para el próximo 29 y 30 de Septiembre, fecha en la que se celebra el Aniversario 250 del Natalicio de José María Morelos y Pavón.

En este tenor, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia José Luís Bocanegra Olvera aseguró que ya están listos los permisos que habrán de entregarse para aquellos centros de esparcimiento que quieran expandir su horario de cierre de tres a cuatro de la mañana.

De igual forma, señaló que se continuarán recibiendo las solicitudes que emitan los locatarios de estos lugares, ya que de lo contrario tendrán que cerrar de manera normal sus respectivos locales y de no cumplir con la norma serán acreedores a las sanciones correspondientes.

Cabe mencionar que la logística de revisión que se llevará cabo por esta área del Ayuntamiento de Morelia, será similar a la implementada en la fiesta del pasado 15 de Septiembre, esto por instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Es de puntualizar que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los puestos que se coloquen en las diferentes plazas y calles de la ciudad, de igual forma se enviará una carta a las tiendas de conveniencia para que moderen la venta de bebidas alcohólicas en el Primer Cuadro de la ciudad a fin de brindar fiestas tranquilas y con mayor seguridad a los morelianos.

Bocanegra Olvera hizo hincapié en que se mantendrán operativos constantes en toda la capital antes, durante y después de los festejos a fin de brindar mayor tranquilidad a los habitantes y que éstos puedan acudir con tranquilidad al Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Podan árboles que impedían visibilidad en señales de tránsito

2015-09-21 19:38:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza Luis Gil Vázquez, a través de la Dirección de Parques y Jardines, realizó trabajos de poda de árboles en el Periférico desde la salida a Mil Cumbres hasta el Zoológico de Morelia, con el objetivo de evitar percances por la invasión de ramas a semáforos o señales de tránsito.

Conformados en dos brigadas, los trabajadores se abocaron al clareo de luminarias, poda de ramas peligrosas y derribo de árboles secos, asimismo, realizaron tareas para embellecer las vialidades en el municipio.

Con ayuda de dos grúas, el personal cortó las ramas y con una camioneta retiraron el follaje para dejar limpias las vialidades.

En respuesta a la instrucción del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, estos trabajos forman parte del cuidado de las áreas verdes, cuya tarea, además de mostrar una imagen agradable a la ciudadanía, permite mejorar la visibilidad del equipamiento de tránsito que se encuentra colocado en la ciudad.

Cabe destacar que para este objetivo se han desplegado diversas brigadas en la capital del estado quienes de manera periódica realizan faenas de poda en varios puntos de la ciudad.

Con la poda y desrame de árboles en las principales vialidades, el Ayuntamiento mejora la visibilidad y seguridad de los peatones y automovilistas que circulan por esa zona de forma constante, ya que en muchos casos las dimensiones de las plantas impedían la visibilidad de las señales de tránsito y podría ocurrir un accidente.

Leer más

 

 

Marko Cortés se une al reto del Día Mundial Sin Auto

2015-09-21 18:47:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Encabezados por el coordinador parlamentario albiazul, Marko Cortés Mendoza, un grupo de liderazgos -entre los que destaca el presidente nacional Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés- así como de diputados del Congreso de la Unión se desplazará en bicicletas a la sede legislativa este 22 de septiembre, como parte de su adhesión al reto del Día Mundial Sin Auto, iniciativa ciudadana a favor del impulso al uso del transporte sustentable ante el deterioro al medioambiente generado por los automotores.
Convencido de la importancia de generar consciencia entre la ciudadanía en torno al empleo de medios de transporte alternativos que reduzcan la generación de agentes contaminantes en el país, ya que cabe señalar que es México quien se posiciona como el país más contaminado en toda América Latina, el líder de la bancada panista a su vez invitó a la población de Michoacán y del resto del país a participar en este movimiento.
Asimismo, agregó que los beneficios de ser parte activa de una consciencia ecológica van más allá, ya que incluso si se opta por desplazarnos a nuestros lugares de trabajo, escuelas y centros de esparcimiento en bicicletas o caminando generamos además mejores condiciones de vida de manera individual y colectiva.
Lo anterior, frente a la problemática de salud en los mexicanos que se acrecenta cada vez más, siendo México el líder mundial de obesidad infantil y encabezando además las estadísticas del mismo tipo en adultos, provocando una alta incidencia en enfermedades como la diabetes e infartos.
Y es que, apuntó el legislador de origen michoacano, las alertas respecto a las crisis de salud que amenazan a México no deben pasar desapercibidas, puesto que tan solo se estima que en 2017 el gasto público a la atención de la obesidad superará los 101 mil millones de pesos, equivalente al 75 por ciento de los recursos en el rubro de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, ante los retos que suponen los problemas viales cada vez más grandes en las ciudades, Cortés Mendoza opinó que la oportunidad de brindar las condiciones propicias a los mexicanos para utilizar estos medios alternativos de desplazamiento no debe ser desaprovechada por las autoridades, con la creación de mejor y mayor infraestructura, como ciclovías, así como un ordenamiento ejemplar del transporte público.

Leer más

 

 

Realizó Conalep Primer Rally del Conocimiento

2015-09-21 14:39:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2015.- Evaluar el aprovechamiento escolar de los alumnos, de acuerdo a los planes y programas de estudio de una manera dinámica y divertida, fue el propósito del Primer Rally del Conocimiento del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep).
El Zoológico de Morelia albergó a un total de 260 jóvenes del primero, tercero y quinto semestre, quienes pusieron en práctica sus conocimientos en las áreas de matemáticas, comprensión lectora, ciencias naturales, ciencias sociales y cultura general para mostrar los aprendizajes adquiridos.
Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep Michoacán, manifestó su satisfacción por la buena respuesta de los alumnos que mostraron una gran destreza y buen trabajo en equipo, cumpliendo así uno de los objetivos del rally.
Tras cumplir una serie de retos, el plantel Conalep Zacapu resultó vencedor con 26 puntos.
El segundo lugar lo obtuvieron los planteles de Zamora, Los Reyes, Ciudad Hidalgo y Morelia II, al obtener 25 puntos.
Con un empate de 24 puntos, el tercer sitio lo ganaron los planteles de Apatzingán, Sahuayo y Uruapan.
El Rally del Conocimiento fue un ejercicio cuyo objetivo no era el acreditar o reprobar al estudiante, sino propiciar nuevos aprendizajes que permitan ofrecer un nivel educativo de alta calidad.

Leer más

 

 

Salen antorchistas a las calles, "visitan" Ayuntamiento y bloquean Calzada Ventura Puente

2015-09-21 14:33:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron esta mañana primero, "visitando" el Ayuntamiento de Morelia y posteriormente llevaron a cabo una marcha que partió desde Palacio de Gobierno y que los llevó hasta la Calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas donde bloquearon a la circulación desde la calle Adolfo Cano hasta la Avenida Acueducto para exigir 83 millones de pesos que la organización gestionó y que no les han dado entre otras peticiones.
Fue desde las 10 de la mañana cuando un grupo de integrantes del movimiento social se trasladó del plantón que mantienen el Centro Histórico hasta el edificio central del Ayuntamiento en la calle Allende donde se manifestaron por unos minutos para posteriormente trasladarse a Palacio de Gobierno donde se concentraron para iniciar una marcha.
Pasadas las 11:00 horas, comenzaron a caminar sobre la Avenida Madero con dirección al oriente hasta llegar a la Secretaría de Finanzas donde bloquearon los accesos y también la vialidad lo que generó complicaciones viales importantes para los automovilistas.
Entre las peticiones que exigen los antorchistas está la escrituración de predios en el municipio de Ciudad Hidalgo que afectan al menos a 50 familias quienes desde hace meses debieron contar con sus escrituras las cuales no les han entregado además del adeudo para obra pública gestionada por el movimiento que asciende a 83 millones de pesos.
La manifestación se prevé que culmine al filo de las 15:00 horas con la esperanza de que sean atendidos por parte de las autoridades estatales o de lo contrario podrían incrementar sus acciones de presión hasta conseguir el objetivo.

Leer más