Morelia

 

Revisa Ayuntamiento de Morelia permisos en bares durante fiestas del 30 de septiembre

2015-09-21 19:39:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El titular de la Secretaría del Ayuntamiento de Morelia Jesús Ávalos Plata instruyó a través de la Dirección de Inspección y Vigilancia, comiencen con los preparativos del operativo que habrán de implementar para el próximo 29 y 30 de Septiembre, fecha en la que se celebra el Aniversario 250 del Natalicio de José María Morelos y Pavón.

En este tenor, el titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia José Luís Bocanegra Olvera aseguró que ya están listos los permisos que habrán de entregarse para aquellos centros de esparcimiento que quieran expandir su horario de cierre de tres a cuatro de la mañana.

De igual forma, señaló que se continuarán recibiendo las solicitudes que emitan los locatarios de estos lugares, ya que de lo contrario tendrán que cerrar de manera normal sus respectivos locales y de no cumplir con la norma serán acreedores a las sanciones correspondientes.

Cabe mencionar que la logística de revisión que se llevará cabo por esta área del Ayuntamiento de Morelia, será similar a la implementada en la fiesta del pasado 15 de Septiembre, esto por instrucciones del Presidente Municipal Alfonso Martínez Alcázar.

Es de puntualizar que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los puestos que se coloquen en las diferentes plazas y calles de la ciudad, de igual forma se enviará una carta a las tiendas de conveniencia para que moderen la venta de bebidas alcohólicas en el Primer Cuadro de la ciudad a fin de brindar fiestas tranquilas y con mayor seguridad a los morelianos.

Bocanegra Olvera hizo hincapié en que se mantendrán operativos constantes en toda la capital antes, durante y después de los festejos a fin de brindar mayor tranquilidad a los habitantes y que éstos puedan acudir con tranquilidad al Primer Cuadro de la ciudad.

Leer más

 

 

Podan árboles que impedían visibilidad en señales de tránsito

2015-09-21 19:38:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales que encabeza Luis Gil Vázquez, a través de la Dirección de Parques y Jardines, realizó trabajos de poda de árboles en el Periférico desde la salida a Mil Cumbres hasta el Zoológico de Morelia, con el objetivo de evitar percances por la invasión de ramas a semáforos o señales de tránsito.

Conformados en dos brigadas, los trabajadores se abocaron al clareo de luminarias, poda de ramas peligrosas y derribo de árboles secos, asimismo, realizaron tareas para embellecer las vialidades en el municipio.

Con ayuda de dos grúas, el personal cortó las ramas y con una camioneta retiraron el follaje para dejar limpias las vialidades.

En respuesta a la instrucción del alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, estos trabajos forman parte del cuidado de las áreas verdes, cuya tarea, además de mostrar una imagen agradable a la ciudadanía, permite mejorar la visibilidad del equipamiento de tránsito que se encuentra colocado en la ciudad.

Cabe destacar que para este objetivo se han desplegado diversas brigadas en la capital del estado quienes de manera periódica realizan faenas de poda en varios puntos de la ciudad.

Con la poda y desrame de árboles en las principales vialidades, el Ayuntamiento mejora la visibilidad y seguridad de los peatones y automovilistas que circulan por esa zona de forma constante, ya que en muchos casos las dimensiones de las plantas impedían la visibilidad de las señales de tránsito y podría ocurrir un accidente.

Leer más

 

 

Marko Cortés se une al reto del Día Mundial Sin Auto

2015-09-21 18:47:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Encabezados por el coordinador parlamentario albiazul, Marko Cortés Mendoza, un grupo de liderazgos -entre los que destaca el presidente nacional Partido Acción Nacional (PAN) Ricardo Anaya Cortés- así como de diputados del Congreso de la Unión se desplazará en bicicletas a la sede legislativa este 22 de septiembre, como parte de su adhesión al reto del Día Mundial Sin Auto, iniciativa ciudadana a favor del impulso al uso del transporte sustentable ante el deterioro al medioambiente generado por los automotores.
Convencido de la importancia de generar consciencia entre la ciudadanía en torno al empleo de medios de transporte alternativos que reduzcan la generación de agentes contaminantes en el país, ya que cabe señalar que es México quien se posiciona como el país más contaminado en toda América Latina, el líder de la bancada panista a su vez invitó a la población de Michoacán y del resto del país a participar en este movimiento.
Asimismo, agregó que los beneficios de ser parte activa de una consciencia ecológica van más allá, ya que incluso si se opta por desplazarnos a nuestros lugares de trabajo, escuelas y centros de esparcimiento en bicicletas o caminando generamos además mejores condiciones de vida de manera individual y colectiva.
Lo anterior, frente a la problemática de salud en los mexicanos que se acrecenta cada vez más, siendo México el líder mundial de obesidad infantil y encabezando además las estadísticas del mismo tipo en adultos, provocando una alta incidencia en enfermedades como la diabetes e infartos.
Y es que, apuntó el legislador de origen michoacano, las alertas respecto a las crisis de salud que amenazan a México no deben pasar desapercibidas, puesto que tan solo se estima que en 2017 el gasto público a la atención de la obesidad superará los 101 mil millones de pesos, equivalente al 75 por ciento de los recursos en el rubro de salud en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Además, ante los retos que suponen los problemas viales cada vez más grandes en las ciudades, Cortés Mendoza opinó que la oportunidad de brindar las condiciones propicias a los mexicanos para utilizar estos medios alternativos de desplazamiento no debe ser desaprovechada por las autoridades, con la creación de mejor y mayor infraestructura, como ciclovías, así como un ordenamiento ejemplar del transporte público.

Leer más

 

 

Realizó Conalep Primer Rally del Conocimiento

2015-09-21 14:39:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 21 de septiembre de 2015.- Evaluar el aprovechamiento escolar de los alumnos, de acuerdo a los planes y programas de estudio de una manera dinámica y divertida, fue el propósito del Primer Rally del Conocimiento del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep).
El Zoológico de Morelia albergó a un total de 260 jóvenes del primero, tercero y quinto semestre, quienes pusieron en práctica sus conocimientos en las áreas de matemáticas, comprensión lectora, ciencias naturales, ciencias sociales y cultura general para mostrar los aprendizajes adquiridos.
Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep Michoacán, manifestó su satisfacción por la buena respuesta de los alumnos que mostraron una gran destreza y buen trabajo en equipo, cumpliendo así uno de los objetivos del rally.
Tras cumplir una serie de retos, el plantel Conalep Zacapu resultó vencedor con 26 puntos.
El segundo lugar lo obtuvieron los planteles de Zamora, Los Reyes, Ciudad Hidalgo y Morelia II, al obtener 25 puntos.
Con un empate de 24 puntos, el tercer sitio lo ganaron los planteles de Apatzingán, Sahuayo y Uruapan.
El Rally del Conocimiento fue un ejercicio cuyo objetivo no era el acreditar o reprobar al estudiante, sino propiciar nuevos aprendizajes que permitan ofrecer un nivel educativo de alta calidad.

Leer más

 

 

Salen antorchistas a las calles, "visitan" Ayuntamiento y bloquean Calzada Ventura Puente

2015-09-21 14:33:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron esta mañana primero, "visitando" el Ayuntamiento de Morelia y posteriormente llevaron a cabo una marcha que partió desde Palacio de Gobierno y que los llevó hasta la Calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas donde bloquearon a la circulación desde la calle Adolfo Cano hasta la Avenida Acueducto para exigir 83 millones de pesos que la organización gestionó y que no les han dado entre otras peticiones.
Fue desde las 10 de la mañana cuando un grupo de integrantes del movimiento social se trasladó del plantón que mantienen el Centro Histórico hasta el edificio central del Ayuntamiento en la calle Allende donde se manifestaron por unos minutos para posteriormente trasladarse a Palacio de Gobierno donde se concentraron para iniciar una marcha.
Pasadas las 11:00 horas, comenzaron a caminar sobre la Avenida Madero con dirección al oriente hasta llegar a la Secretaría de Finanzas donde bloquearon los accesos y también la vialidad lo que generó complicaciones viales importantes para los automovilistas.
Entre las peticiones que exigen los antorchistas está la escrituración de predios en el municipio de Ciudad Hidalgo que afectan al menos a 50 familias quienes desde hace meses debieron contar con sus escrituras las cuales no les han entregado además del adeudo para obra pública gestionada por el movimiento que asciende a 83 millones de pesos.
La manifestación se prevé que culmine al filo de las 15:00 horas con la esperanza de que sean atendidos por parte de las autoridades estatales o de lo contrario podrían incrementar sus acciones de presión hasta conseguir el objetivo.

Leer más

 

 

Habitantes de Morelia exigen seguridad en todas las colonias de Morelia

2015-09-21 14:31:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de septiembre de 2015.- La seguridad en Morelia debe ser un tema prioritario para las autoridades municipales, no podemos seguir viviendo con la zozobra, preocupación e intranquilidad, hoy los habitantes de esta ciudad exigimos garantías de seguridad, así lo expresó Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano.

Sabemos que en Morelia hay un déficit de policías, sin embargo es urgente que se implementen medidas integrales de prevención de delitos. En Mano a Mano estamos convencidos que con acciones que fomenten el desarrollo económico, descentralicen la cultura, fomenten educación cívica y promuevan la comunicación vecinal porque así podremos prevenir delitos y vivir con seguridad.

En tanto, Juan Carlos Barragán se pronunció por la implementación de cámaras de video vigilancia y alarmas vecinas, esto para inhibir la comisión de delitos que atenten contra la integridad física y patrimonial de quienes vivimos en Morelia. Asimismo, invitó a los vecinos a mantener mayor comunicación para estar alerta de cualquier situación extraña que ocurra en nuestras colonias, fraccionamientos o comunidades.

Leer más

 

 

Debido a asaltos, intentos de secuestro y asesinatos, colonos de Los Pinos le dicen a la policía que se ponga a trabajar

2015-09-21 14:29:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Vecinos del fraccionamiento Los Pinos se manifestaron la tarde de ayer para demandar a las autoridades de seguridad "que se pongan a trabajar" debido a los asaltos, intentos de secuestro, robos a casa habitación, y asesinatos que han sufrido al interior de su vecindario y donde los uniformados, "han brillado por su ausencia".
Jorge Martínez Molina, uno de los vecinos que junto con alrededor de 50 colonos caminaron al interior de la colonia tras culminar el novenario por la muerte del tendero Armando Soto Valenzuela que fue asesinado por delincuentes, se colocaron en la Calzada la Huerta para decirle a los automovilistas lo que sucede en su colonia y dijo que dicha situación se mantiene desde hace varios meses donde el problema más grave se generó hace unos días cuando un par de sujetos asaltó a un comerciante y lo mató a balazos.
Dijo que han solicitado el apoyo de las autoridades no solo para que se esclarezca el asesinato de su vecino, sino para que se brinde la seguridad que necesita la ciudadanía en especial a los vecinos de su colonia quienes solo quieren realizar sus actividades cotidianas sin estar cuidándose las espaldas ni estar escondiendo sus bienes por el temor de ser asaltados en cualquier momento.
Confirmó lo que otros vecinos habían dicho en el sentido de que las autoridades policiales sabían de la existencia de al menos dos motociclistas que durante los últimos días, tenían asolados a los vecinos de su colonia además del fraccionamiento Cosmos, La Huerta, Xangari entre otras pero nada hicieron para prevenir los robos y ahora lamentablemente, desencadenó en la muerte del señor Armando quien era muy querido por sus vecinos.
Añadió que lo que están solicitando con la manifestación "es que la autoridad encargada de dar seguridad a los ciudadanos haga su trabajo, pensamos que tiene que actuar, que informen de los avances de las investigaciones y que a partir de ello haya más seguridad en nuestra colonia por que no podemos vivir en un clima de inseguridad como el que estamos viviendo de que no podemos salir a la calle siquiera".
Destacó que las autoridades están rebasadas por la delincuencia por muchas cosas "por que no tienen los programas adecuados para actuar, por que no les interesa o incluso, por que pudieran ser hasta cómplices de los delincuentes" y mencionó que como vecinos lo que están haciendo es integrarse en un grupo de whatsaap para avisarse en caso de que haya algún problema poder reportarlo esperando que las autoridades actúen.
Martínez Molina señaló que se ha platicado la posibilidad de cerrar los accesos a su colonia debido al clima de inseguridad que los afecta como lo han hecho ya varios de los fraccionamientos no solo de la zona, sino de otros puntos de la capital "nuestra ciudad está llena de rejas, de bardas, ya no se puede circular por varias colonias debido a que están cercadas y todo por el miedo que tiene la ciudadanía por la inseguridad que hay".
Mandó un mensaje a las autoridades a quienes les dijo "que hagan su trabajo, que desquiten el sueldo que parece ser que es bastante bueno lo que cobran" y la ciudadanía le dijo que se sienta el apoyo para combatir a los delincuentes "que nos apoyemos unos con otros y que hagamos propuestas a las autoridades para que nos apoyen y que tengamos una comunicación más fluida para hacer las cosas mejor".
Y culminó: "ante la inseguridad que existe, ante la falta de respuesta de las autoridades muchas personas se han tenido que armar para protegerse cuando es responsabilidad de las autoridades brindar la seguridad pública pero si no hay las garantías, sería muy lamentable que tomemos la justicia por propia mano pero es una opción", concluyó.

Leer más

 

 

Colonos temen que conflicto entre Villas de La Loma y Terrero acabe en violencia

2015-09-21 10:47:32
Fuente: AGENCIA RED 113

+El problema gira en torno al uso de un pozo de agua, urgen intervención de las autoridades municipales.
RED 113 MICHOACÁN/Redacción
Morelia, Mich.- Domingo 20 de septiembre de 2015.- Vecinos de la zona denunciaron públicamente que temen que un conflicto, por el uso de un pozo de agua, que existe entre los habitantes de los fraccionamientos Villas de la Loma y Terrero acabe en violencia, por lo cual urgieron la inmediata intervención de las autoridades municipales.
Los colonos mencionaron que mientras la gente de Villas de la Loma está en contra de sobreexplotar el pozo, pues tiene la zozobra de poder quedarse sin agua, los moradores de Terrero exigen tener acceso al vital líquido.
La controversia incluso ha estado a punto de estallar, pues la tarde de este domingo fue necesaria la presencia de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para dialogar con los inconformes, tanto de un lado como del otro, para evitar que la situación pasara a mayores.
No obstante persiste el miedo de que el problema llegue a otros extremos, es por ello que los residentes de esa área pidieron por medio de la prensa la intervención en el conflicto del gobierno municipal para que se platique con las partes en disputa y llegar a un arreglo civilizadamente.

Leer más

 

 

Pretenden locatarios cerrar por completo y con portones el Mercado de Abasto ante la molestia de vecinos

2015-09-20 16:42:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Vecinos de las colonias que colindan con el Mercado de Abasto se mostraron molestos por la acción que pretenden llevar a cabo los locatarios quienes insisten cerrar por completo el perímetro y con portones los accesos a "sus" calles para lo cual cobrarán a los automovilistas que pretendan visitar sus locales mientras los automovilistas de colonias cercanas, no les quedará otra más que cruzar el libramiento con el peligro que eso representa para las familias que tienen que llevar a sus hijos a las escuelas donde ya se han registrado accidentes fatales.
Los vecinos de colonias como 20 de noviembre. Diego Rivera, Aquiles Serdán entre otras, señalaron que no es posible que los dueños de los locales comerciales también quieran hacerse dueños de las vialidades y pretendan impedir otra vez el libre tránsito de los autos pues ya en su momento lo hicieron construyendo una barda que generó incluso violencia entre las dos partes.
Y es que mediante un volante que les entregaron a los locatarios de cada uno de los comercios establecidos en la zona del mercado, se les informa que de acuerdo a la asamblea que se realizó el pasado mes de julio, un 80 por ciento de los dueños de negocios aprobó que la cooperación por local será de mil pesos que servirá para comprar los 8 portones cuyo costo por cada uno es de 45 mil pesos.
La información proporcionada por los colonos señala que se los dueños de los comercios comenzarán a cerrar las Avenidas Jitomate y Piña hasta que todos los accesos y salidas tengan su control y vigilancia por lo que pasarán local por local a recabar la cooperación.
Para los locatarios, la acción de limitar el acceso de los automovilistas por las calles del mercado tiene que ver con la inseguridad que han tenido en los últimos meses además de la competencia desleal de otros comerciantes.
Pero los vecinos puntualizaron que dicha acción no debe ser permitida por las autoridades del Ayuntamiento de Morelia ya que señalaron que las calles no son propiedad de nadie y que luego de la construcción de manera unilateral de la barda en el lado poniente del mercado, se han registrado una gran cantidad de accidentes algunos de fatales consecuencias debido a que los colonos deben utilizar la Avenida Pascual Ortíz Rubio y cruzar por completo el libramiento.
Por último, hicieron el llamado a las autoridades para que revisen, entre todos, vecinos autoridades y locatarios, la mejor manera para cuidarse de los ladrones pero sobre todo, para que se pueda transitar libremente por las calles incluso, por las del interior del mercado que no son de su propiedad.

Leer más

 

 

Se manifestarán pacíficamente sindicatos de salud; encontraron 80 por ciento de irregularidades en listado de formalización

2015-09-20 16:35:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que encontraron al menos un 80 por ciento de irregularidades en el listado que las propias autoridades les entregaron a los trabajadores para que verificaran las posibles inconsistencias que tuviera, los cuatro sindicatos que se han unido en una sola causa que es apoyar a todos los trabajadores, se manifestarán este lunes en las oficinas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) que se ubican en la calle Allende de manera pacífica a fin de que el listado sea depurado y se integren a la lista los trabajadores que les corresponde de acuerdo a derecho, todo, en la reunión que se tiene programada para llevarse a cabo al filo de las 13:00 horas.
Así lo manifestó Raúl León García quien es integrante del movimiento de trabajadores por honorarios de la Secretaría de Salud y que manifestó que el listado presentado por las autoridades de salud "es un asco" a la vez de que destacó la unión que hay de los sindicatos que integran la SSM lo cual es importante para que puedan hacer valer sus derechos,
Y es que en la lista de los 808 supuestos formalizados, encontraron a personas que nadie conoce en las unidades, gente que falseó la antiguedad o su fecha de ingreso para poder obtener el beneficio, gente que no trabaja en ninguna de las unidades y hasta personas que al parecer ya no están con vida por ello la molestia y la exigencia de que este es un listado que no puede ser aprobado.
Dijo que hay trabajadores que desde el 2008 están esperando ser formalizados pero que por decisiones unilaterales no han podido hacer por lo que reiteró que "ya nos robaron una vez con el primer listado pero no nos volverán a robar" y que sus compañeros a nivel estatal no están dispuestos a desistir.
Agregó que este lunes al filo del medio día, vendrán trabajadores de las unidades del interior del estado por lo que esperan que sea un aproximado de 500 personas las que pudieran acompañarlos mientras que la vialidad de la calle Allende pudiera cerrarse a la circulación debido a la cantidad de personas aunque las oficinas permanecerán abiertas sin mayor problema ya que no afectarán tampoco los servicios de salud.
Por último León García señaló que de acuerdo a la respuesta de las autoridades estarán analizando las posibles manifestaciones que llevarán a cabo en los próximos días aunque también destacó que tienen la confianza en que los funcionarios dejen de lado cualquier tipo de presión y revisen de manera puntual qué trabajadores tienen el derecho de estar en las listas finales y puedan ser los beneficiados pues aunque se ha manejado que ya nada se puede hacer por que el listado ya fue aprobado, "siempre que se encuentra un error en cualquier dependencia o unidad laboral, se puede corregir", culminó..

Leer más

 

 

Simulacro sísmico, este sábado en la calle de Morelos Sur por PC Municipal

2015-09-18 21:44:09
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 18 de Septiembre de 2015.-Este sábado Protección Civil Municipal llevará a cabo un simulacro sísmico, anunció Jesús Avalos Plata, secretario municipal.
Ávalos Plata dio a conocer que el día de mañana sábado en coordinación con la Dirección de Protección Civil realizarán un simulacro con la finalidad de generar una cultura de prevención en la ciudadanía, que día a día está expuesta a los fenómenos meteorológicos, sobre todo contemplando que Michoacán es de las entidades con mayor actividad sísmica en el país.
Ante esta situación, el encargado de la política interna del municipio especificó que esta actividad preventiva se desarrollará por la mañana en la calle Morelos Sur, en los locales que están justo enfrente de Catedral.
En el simulacro participará además de la Dirección de Protección y Bomberos, la Dirección de Seguridad Ciudadana quienes ayudarán a brindar las recomendaciones básicas que se deben de seguir en caso de alguna emergencia de este tipo.
Por ello, Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió algunas recomendaciones que la ciudadanía debe en tomar esto a través de su titular, Eduardo Ramírez Canals quien informó que lo primero que se debe hacer es mantener la calma y no correr en los accesos señalados como rutas de evacuación.
Asimismo, dijo que es importante localizar las zonas de seguridad de los edificios públicos y del hogar, como es el triángulo de vida, es decir bajo un marco de puerta con trabe o de espaldas a una pared de carga, refirió que es importante mantenerse alejado de ventanas, espejos y artículos de vidrio que puedan quebrarse.
De igual forma, Eduardo Ramírez recomendó evitar colocarse bajo candiles y otros objetos colgantes que puedan representar un mayor peligro para las personas, otro punto importante que destacó fue el de mantenerse retirado de libreros, gabinetes o muebles pesados que pudieran caerse o dejar caer su contenido.
El Director de Protección Civil también hizo hincapié en mantenerse retirado de las estufas, braseros, cafeteras o cualquier utensilio caliente, de preferencia, dijo, sería importante cerrar el paso del gas y de la electricidad a fin de evitar algún incendio.
Detalló que se si está en un espacio exterior es más complicado que pueda caerle algo encima a la persona, sin embargo, se deben asegurar de estar a salvo de cables, postes, transformadores de energía, árboles, escaleras, edificios con fachadas adornadas, balcones, cornisas, aleros, chimeneas y de cualquier otro objeto que se pudiera caer, especialmente si se encuentra en el centro de la ciudad, en zonas de edificios con muchos pisos donde las ventanas y las fachadas puedan esparcir escombros peligrosos.
Finalmente reiteró que es importante mantener la calma, sobre todo cuando se encuentran en espacio públicos ya que la mayor cantidad de accidentes se producen por crisis nerviosas.

Leer más

 

 

Anuncian XXXVII Congreso Nacional de Aniversario del Hospital Infantil de Morelia

2015-09-18 17:59:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de septiembre de 2015.- Para conmemorar el LI Aniversario del Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”, la Asociación de Médicos de dicho nosocomio llevará a cabo del 21 al 23 de octubre del presente año el XXXVIII Congreso Nacional denominado: “Dr. José Fortino Castillo Madrigal. La salud de los niños, nuestra prioridad”, la sede será el Centro de Convenciones de la capital michoacana.

En conferencia de prensa, el subdirector del Hospital Infantil, Jorge Pantoja Gutiérrez, dio a conocer que en el marco de este Congreso se desarrollan las XXII Jornadas de Laboratorio de Microbiología; XXVII Jornadas de Trabajo Médico Social; XXII Jornadas de Laboratorio Clínico; XX Jornadas de Odontopediatría; XXXII Jornadas de Enfermería; XVII Módulo de Adolescentes y XXII Jornadas de Psicología.

Explicó que dentro de las actividades que se efectúan también se contempla la participación de los padres de familia en el Taller de Adolescentes, ya que “esta etapa está un poco abandonada en el servicio médico porque ni son de Pediatría ni de Medicina Interna, por lo que se pone especial énfasis en ellos a través de este módulo”.

En su participación, el oncólogo pediatra del nosocomio, Eloy Pérez Rivera, abundó que también habrá un taller de Asma Bronquial Aguda e Inhaloterapia, además de temas de Neonatología, Cirugía Pediátrica y Oncohematología, sólo por mencionar algunos.

“Lo más importante es la actualización, los ponentes que participarán son médicos de mucha experiencia, no sólo a nivel local sino también a nivel estatal, nacional e internacional. Tenemos la fortuna en el Hospital Infantil de contar con médicos reconocidos y la experiencia que nos pueden transmitir en este tipo de congresos nos ayuda a todos”, exclamó.

En tanto que el presidente de la Asociación de Médicos del Hospital Infantil de Morelia AC, Jorge Ignacio Tapia Garibay, recordó que habrá módulos de Enfermería, Odontología, Psicología, Laboratorio Clínico y de Microbiología, así como de Trabajo Social, todo ello enmarcado a brindar una óptima atención a las niñas y niños.

Señaló que durante el evento de inauguración a efectuarse el miércoles 21 de octubre a las 18:30 horas en el Teatro Morelos, como cada año, se entregarán reconocimientos especiales; en esta ocasión el Mérito Pediátrico Internacional será para Luis de la Torre Mondragón, en tanto que el Mérito Pediátrico Nacional para Salvador Jáuregui Pulido; de igual forma el Mérito Pediátrico Estatal será para Marciano Prado Pallares, recibirá el Mérito Pediátrico Universitario, Faustino Serafín Chávez Martínez y el Mérito Pediátrico Institucional, Francisco Vargas Saucedo.

Para concluir, Tapia Garibay extendió la invitación a todos los médicos, enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, odontólogos y químicos farmacobiólogos, así como a estudiantes para que se inscriban y participen en este XXXVII Congreso Nacional de Aniversario en el que habrá un amplio intercambio de conocimientos.

Leer más

 

 

Ventajas para una mejor movilidad

2015-09-18 15:45:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Michoacán a 18 de septiembre de 2015. Para el coordinador de Mano a Mano Juan Carlos Barragán Vélez es importante la movilidad en Morelia. A medida que crece y se densifica la ciudad, los retos para ofrecer calidad de vida son mayores y gran parte de este desafío está en crear una conciencia entorno al tipo de comunidad que deseamos ofrecer a nuestras familias por eso Barragán ha insistido en mantener un adecuado estándar y calidad de vida para cada uno de los morelianos.

En esta, dirección Juan Carlos Barragán aseguró que el uso de la bicicleta ha crecido y no precisamente para uso recreativo porque es una opción de transporte.

Las ventajas de usar la bicicleta son muchas, entre las más importantes están disminuir la congestión y la contaminación, en otras palabras, un aporte directo a lo que necesita nuestra ciudad, y esto conlleva a demandar una infraestructura urbana capaz de soportar y conectar de manera eficaz las diferentes opciones de transporte en Morelia. Por ello la importancia de contar con ciclovías en buenas condiciones y que sean respetadas, sino también su conexión que permite entregar circuitos y traslados eficientes dentro de la ciudad que a mediano y largo plazo podrían disminuir los problemas que surgen de la congestión y especialmente la contaminación en el aire.

Leer más

 

 

La delegación del IMSS en Michoacán llevo a cabo un macro simulacro de evacuación

2015-09-18 14:14:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de recordar los hechos ocurridos en el sismo de 1985, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán realizó un simulacro en la sede delegacional con la participación de más de 700 personas.

La coordinación del simulacro estuvo a cargo del Comité de Protección Civil interno, integrado por un representante de cada jefatura y coordinación, mismo que es encabezado por la Jefatura de Servicios Administrativos a través del Departamento de Conservación, quienes jugaron un papel primordial en el sismo de 1985, ya que fueron ellos quienes se encargaron al cien por ciento de organizar la brigada de evacuación, búsqueda y rescate.

El macro simulacro inició con la activación de la sirena intermitente por un minuto misma que alerto al personal de las oficinas de la Delegación, subdelegación, teatro y alberca para que evacuaran dichos edificios, al identificar el punto de reunión recibieron indicaciones por parte de la brigada de evacuación a través de megáfonos en donde finalmente recibieron capacitación sobre primeros auxilios.

Cabe señalar que hace 50 años el sismo daño más de 200 metros cuadrados de la Delegación del IMSS en Michoacán, se registró cristalería rota y sólo se reportó en ese entonces un herido con contenciones en el brazo.


Leer más

 

 

Delegados del SUEUM llama "patán, vulgar, sucio y tonto" a Secretario General de la UMSNH

2015-09-18 14:07:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como un "patán, vulgar, sucio y tonto" calificaron los delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) al Secretario General de la Universidad Michacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Salvador García Espinoza luego de los descuentos efectuados a los 300 trabajadores pertenecientes al gremio que generó que ayer jueves los delegados "y personas ajenas al sindicato" se presentaran al edificio central de manera violenta y donde Salvador García según su versión, "provocó a nuestra organización sindical".
Mediante un boletín informativo, los sindicalizados justificaron la irrupción en rectoría al mencionar que se presentaron ahí, debido a que tenían una reunión programada a las 11 de la mañana en el auditorio del edificio donde despacha el rector para revisar y recabar información respecto al descuento en el estímulo de puntualidad que las autoridades les aplicaron "de forma criminal e indebida".
El documento detalla que sus compañeros que laboran en rectoría les informaron que desde temprana hora, las puertas de acceso se encontraban cerradas con cadenas y candados "obstruyendo y poniendo en riesgo la seguridad de los que trabajan en dicho edificio" hasta donde llegó "el patán de Salvador García quien agedió física y verbalmente a los compañeros que se encontraban ahí presentes mostrando una actitud vulgar, prepotente e inapropiada de alguien que se dice ser funcionario universitario".
Reprobaron y rechazaron los hechos y advirtieron: "no vamos a caer en el juego sucio y tonto del secretario general de la universidad" además de que no aceptan los insultos y amenazas que balbuceó dicho personaje además de que acusaron tener conocimiento de que hay indicaciones a los jefes y directores de las facultades para que les levanten un reporte a quienes asistieron a la reunión.
Sin embargo, manifestaron que recurrirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y ante la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para poner las denuncias respectivas y proteger a sus compañeros.
Por último, los delegados lamentaron que el Rector, Medardo Serna González haya caído en el juego y las provocaciones al manejar una serie de mentiras por lo que hicieron "un llamado serio y enérgico para que deje de estar provocando al SUEUM y respete el Contrato Colectivo de Trabajo", finaliza el documento.

Leer más

 

 

Aprueban Comisión Especial Dictaminadora de trabajos del proceso entrega recepción del Ayuntamiento de Morelia

2015-09-17 19:38:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Por unanimidad, el Ayuntamiento de Morelia aprobó en sesión extraordinaria la conformación de la comisión especial dictaminadora del proceso entrega-recepción de la Administración Pública Municipal 2012-2015.

Cabe recordar que dicha comisión buscará en un plazo máximo de 25 veinticinco días naturales realizar un dictamen del documento entregado por la pasada administración municipal y posteriormente se someterá dentro de los 10 días naturales siguientes al conocimiento y consideración al Ayuntamiento, el cual deberá aprobarlo dentro de los 5 días naturales siguientes para los efectos correspondientes

Durante la sesión, quedó conformado dicho grupo de trabajo por el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar; el Síndico, Fabio Sistos Rangel; el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Rangel; el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Tesorero, Alberto Guzmán Díaz; el encargado de despacho del Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio de Morelia (Coplademun), José Antonio Plaza Urbina.

También estará integrado por el encargado de despacho de la Contraloría, Jorge Atienzo Zavala, los regidores Fernando Rodríguez Herrejón, Alma Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz, Germán Ireta Lino y Osvaldo Ruiz Ramírez.

Asimismo, estarán de igual manera conformado por el presidente de la Barra michoacana de Abogados, Armando Ornelas Celis; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Eduardo Mendoza Rosales; el apoderado legal, Norberto Bedolla Rendón; el Contador Público, Javier Elliot Olmedo Castillo y el asesor, Max Kaiser Aranda, especialista en anticorrupción y transparencia.

Leer más

 

 

El Ayuntamiento de Morelia, preparado para recibir a los participantes de la Carrera Panamericana

2015-09-17 19:36:44
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Iniciaron las reuniones entre el Ayuntamiento de Morelia y el comité organizador de la Carrera Panamericana, Rally 2015 México, la cual tocará tierras michoacanas los próximos días 19 y 20 de octubre.

En una reunión de trabajo donde estuvieron presentes el Presidente Municipal de la capital michoacana, Alfonso Martínez Alcázar, el Síndico Fabio Sistos Rangel, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, Raúl Omaña, así como autoridades de seguridad, quienes iniciaron con los preparativos y logística del evento.

Martínez Alcázar manifestó el interés de la Administración local, por otorgar todas las facilidades para la realización de eventos, como la carrera que reúne a pilotos automovilísticos de talla nacional e internacional, y la cual genera una gran expectativa entre las familias morelianas, siendo un evento deportivo que inició desde el año 1950 en su época antigua, y con ello crezca la imagen atractiva y positiva de nuestra ciudad.

Ante ello, destacó la importancia de dinamizar al sector económico, así como turístico y cultural del Estado, “en Morelia estamos listos para recibir a los mejores eventos deportivos, culturales de nuestro país y de todo el mundo”, destacó durante el encuentro.

Actualmente es su décimo octava edición tiene la participación de más de 200 pilotos y copilotos de diversas nacionalidades entre ellas: Checoslovaquia, Alemania, Austria, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y México.

En la reunión también estuvieron presentes integrantes de comité organizador de la carrera Panamericana como Juan Carlos Ortiz, Francisco León y el delegado de Gobernación en el Estado, Florentino Coalla Pulido.

Leer más

 

 

Café Pendiente, “una cruzada ciudadana contra el hambre”

2015-09-17 19:19:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Café Pendiente es una iniciativa ciudadana que invita a realizar una acción solidaria, basada en la confianza. Consiste en pagar anticipadamente un café a alguien que no tiene recursos para comprar una taza de café caliente o un alimento. Surgió en Nápoles, Italia, con el nombre de “Caffè Sospeso” y, gracias a las redes sociales, ya se ha extendido a varios países, con muy buena aceptación.

Primero se invita a establecimientos a que se sumen al proyecto. Se coloca un logo de “Café Pendiente”, un póster explicando la iniciativa y un pizarrón anunciando el número de cafés o platillos pendientes y los entregados. Cada cliente que ingrese al lugar identificado, podrá consumir su café o platillo y dejar pagado otro para alguien que lo necesite y no lo pueda pagar.

En México, Café Pendiente opera desde septiembre de 2013. "Somos solamente ciudadanos que creemos que a través de pequeñas acciones solidarias, voluntarias, podemos mejorar la sociedad y podemos empezar un trabajo de reconstrucción de la solidaridad y la confianza", explicó en rueda de prensa Sofía Stamatio, coordinadora de la iniciativa en Michoacán.

Mauricio Ramírez, de Ahogadas Jalisco y promotor de Café Pendiente en Morelia, enfatizó que la iniciativa reside en la confianza. "Lo importante es que la gente sepa que las personas que estamos jalando con esta iniciativa vamos a hacer llegar esos 5, 10, 15 ó 20 pesos a una persona que realmente lo necesite y lo disfrute. Es una cruzada ciudadana contra el hambre”.

Por su parte, Elvia Leal, de La Tienda de las Delicias y La Boutique de las Baguettes, dijo que "nosotros iniciamos a trabajar con Café Pendiente hace dos años, en septiembre de 2013. A la fecha se han entregado más o menos 100 productos y para el día 26 ya tenemos en espera de entrega 45 productos".

Cada septiembre tiene lugar el Día Café Pendiente, siendo en este año el día 26. Se hacen entregas masivas en hospitales, casas hogar o asilos. “A través de una pequeña campaña en redes sociales, se está invitando a los establecimientos a que elijan un producto en particular y que el precio del ‘pendiente’ sea un poco menor para que se pueda juntar una buena cantidad”, explicó Stamatio. "En Morelia vamos a buscar que se haga entrega especialmente a niños en necesidad. En Pátzcuaro habrá dos entregas”.

Isrrael Fuentes Cuiris, de Corundas Once Patios, declaró que "el hecho de estar afiliados a Café Pendiente nos ha dado mucha publicidad también a nosotros. Es una ayuda recíproca. Para mí ha sido muy benéfico".

Al día de hoy hay 15 establecimientos adheridos en Michoacán y la lista y mapa actualizados se pueden consultar en www.cafependiente.org.mx, en la parte “Lista de Participantes”. A nivel nacional, ya suman 732 los locales afiliados a Café Pendiente, que entregan en promedio 20 ‘pendientes’ cada mes, lo cual representa alrededor de 15 mil bebidas o alimentos entregados mensualmente a quienes más lo necesitan.

Es importante recalcar que Café Pendiente es una iniciativa 100% ciudadana, sin filiaciones partidistas ni religiosas, y trabaja por medio de voluntarios que coordinan el proyecto en sus ciudades, regiones y estados.


Establecimientos adheridos a Café Pendiente en Michoacán, al 17 de septiembre de 2015
Contacto:
www.cafependiente.org.mx
michoacan@cafependiente.org.mx
Facebook:
• Café Pendiente – México
• Café Pendiente – Michoacán
• Café Pendiente – Zamora
• Café Pendiente – Zitácuaro
Twitter: @mxcafependiente
Cel. 443-117-3900

Leer más

 

 

Feria de Empleo ofrece 900 vacantes, son miles los solicitantes

2015-09-17 14:04:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Con un total de 900 espacios disponibles, comenzó la cuarta edición del programa municipal "Redes por el Empleo", en el que participan 21 empresas que ofertan cargos con salarios que oscilan entre los 3 mil y 16 mil pesos mensuales.
Son cientos de personas las que se dieron cita en la cerrada San Agustín para buscar una oportunidad laboral, cuya oferta será insuficiente, a pesar de que son 100 espacios más que el año pasado, ya que a decir del propio presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, luego de la inauguración, es "grave" el problema de desempleo en Morelia.
Y ejemplificó con el caso de la convocatoria ciudadana que lanzó para laborar en el ayuntamiento, a la cual respondieron 2 mil 500 personas con sus solicitudes.
Dicha feria que comenzó a las 9:00 y concluirá a las 15:00 de este jueves, se buscan perfiles para los trabajos de ventas, personal de limpieza, mantenimiento, guardias de seguridad, administrativo-contable, servicio al cliente y otros.
Esta vez, participan empresas que requieren los servicios de personas mayores de 65 años, con el incentivo de que se les descontará hasta un 25 por ciento en impuestos, mientras que a las que contraten a personas con alguna discapacidad se les reducirá un 100 por ciento.
En la inauguración también estuvo el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Noguez Saldaña, quien aseveró que Michoacán cuenta con más de 55 mil 200 personas que actualmente buscan un ingreso, que representa una tasa de desempleo del 3.2 por ciento, por debajo de la media nacional.
Finalmente, Martínez Alcázar informó que su gobierno continuará con los dos programas de apoyo para la generación de empleos, como son los créditos a mujeres emprendedoras y la reactivación de comercios establecidos, con entrega de equipo tecnológico.

Leer más

 

 

Ofrecen descuentos del 50% de inscripción en Complejo Acuático Villa Magna

2015-09-16 20:04:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), lanzó una promoción, la cual consiste en un descuento del 50 por ciento en la inscripción, además de ampliar el periodo de registro a todo septiembre

Sólo restan detalles para que el Complejo Acuático Villa Magna sea formalmente concluido, al registrar un 95 por ciento de avance en su construcción, con lo cual miles de morelianos se verán beneficiados, al ser el único espacio disponible en la zona Poniente de la ciudad para practicar la natación. El recinto será inaugurado el próximo 25 de septiembre.

El novedoso espacio deportivo será concluido en breve, con una inversión de 17 millones de pesos; la construcción del complejo arrancó el pasado 20 de julio y se realiza con el objetivo de brindar a los habitantes del fraccionamiento, así como otros aledaños como Villas del Pedregal y La Hacienda, además de pobladores de comunidades como Capula, una opción para que se activen físicamente.

“La obra ya la podemos contar con un 95 por ciento de avance, faltando solo detalles en relación a la instalación de los equipos y cancelería, pero prácticamente estamos a días de terminar con este Complejo. Lo importante de esta nueva alberca es que no es de competencia, sino de iniciación, por lo cual es apta para todos”, aseguró la Dirección de Infraestructura Deportiva del IMDE.

El Complejo Acuático Villa Magna cuenta con una alberca semiolímpica, de 25 metros de largo por 13.5 de ancho, 5 carriles antiturbulencia, sanitarios, vestidores, regaderas, cuarto de máquinas, un área de recepción, otra de administración y el servicio médico.

Inscripción al 50 por ciento de descuento

Con la finalidad de brindar cabida a todos los morelianos, el IMDE, comenzó una promoción, la cual consiste en un descuento del 50 por ciento en el costo de inscripción, además de ampliar el periodo para realizarla a todo el mes de septiembre, con lo cual, aquellas personas interesadas podrán pasar a formar parte de la matrícula de usuarios del Complejo.

El proceso de inscripción, consiste en elaborar la solicitud de ingreso, además de la entrega de los documentos requeridos por el Instituto de lunes a viernes, en un horario de 12:00 a 20:00 horas, además del sábado de 09:00 a 12:00 horas, en la calle Villa de Coeneo #16, del Fraccionamiento Villa Magna.
Los documentos necesarios para afiliarse al complejo son: 3 fotografías de tamaño infantil y una copia del acta de nacimiento en el caso de los adultos, mientras que para menores de edad, los requisitos serán los mismos, con la condición de que estos vayan acompañados por un adulto. También se solicita un certificado médico, el cual se expide en el mismo lugar de la inscripción, con un costo de 40 pesos.

Concluido este proceso, se otorga a los interesados una referencia bancaria para que realicen el pago de la inscripción, el cual es de 125 pesos de manera ordinaria, y de 62.50 en caso de darse de alta en lo que resta del presente mes.

Se pretende que sea el próximo jueves 1 de octubre cuando el recinto deportivo entre en funciones, en un horario de 06:00 a 22:00 horas de lunes a viernes y de 06:00 a 13:00 horas los sábados. Los domingos no habrá actividades.

El monto de la mensualidad variará de acuerdo a la frecuencia de asistencia de los usuarios, así como de la actividad a la cual hayan solicitado ingresar, quien busque recibir 20 clases por mes, es decir, acudir de lunes a viernes, deberá de pagar 520 pesos, en caso de asistir 3 días a la semana serán 364 pesos, por 2 días el precio es de 260 pesos, al igual que para aquellos que acudan solo los sábados.

Se tiene una mensualidad especial para adultos de 50 años o más, la cual es de 104 pesos por 3 clases semanales; para personas con discapacidad y sesiones de rehabilitación los costos son de 80 pesos por 2 días y 120 por 3; en el caso de la natación escolar los montos van de los 208 a los 312 pesos; en matronatación son desde 187 pesos a 468 y finalmente por clases de aquazumba el monto a pagar es de 150 pesos.

La alberca semiolímpica de enseñanza, contará con un equipo de trabajo de 13 instructores y 2 salvavidas.

Para más información, los interesados se podrán comunicar al teléfono: 3085543.

REQUISITOS
•3 fotografías tamaño infantil
•Copia de acta de nacimiento
•Para inscribir a menores de edad deberán de ir acompañados por sus padres o tutores
•Un certificado médico, el cual se les otorgará en el sitio de inscripción
•Durante el trámite se les dará a los interesados la referencia bancaria para realizar el pago de la inscripción, el cual es de 125 pesos

Leer más