Morelia

 

Recortan apoyos a víctimas del 15-S

2015-09-15 14:08:01
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Las víctimas de las explosiones de las dos granadas en la Noche Patria del 2008, denunciaron que los apoyos económicos que ameritaron los daños físicos y la pérdida de un familiar se les han recortado cada vez, asimismo, dijeron que existe el temor que con el cambio de gobierno concluyan en su totalidad.
La señora Margarita Castillo, viuda del señor Andrés Sánchez Torres quien falleció a consecuencia de la segunda granada que hizo explosión en la calle Quintana Roo, denunció que "tenemos pensión vitalicia, pero cada cambio de gobierno nos llega la amenaza de que ya se va a terminar".
Dijo que recibe 4 mil pesos mensuales, pero que dos hijas dependen de ella económicamente, por lo que pidió al nuevo gobierno que "revise minuciosamente todos los expedientes".
María Encarnación Días Lopez tiene un diagnóstico de hernias en las columnas y perdida de fuerza en el pie izquierdo, mientras que su esposo, Arturo Fernández, quien le acompañaba en el momento de los "granadazos" frente a Palacio de Gobierno, aún padece las consecuencias de 3 heridas de gravedad, una en la altura del corazón, pero también perdió la fuerza en el pie izquierdo y aún trae 362 esquirlas en su cuerpo, mismas que los médicos no se arriesgan a sacarle por los riesgos que implica.
Ella compartió que cuanta con una pensión temporal quincenal de mil 200 pesos y su esposo mil 500, pero "nos gastamos 5 mil pesos mensuales en medicamento", por lo que consideró que los diputados no valoraron las afectaciones correctamente al momento de asignarles el apoyo porque "ninguno de los dos podemos trabajar y yo ni hacerme siquiera el aseo personal".
También se inconformó porque desde el 2014 pasado les quitaron la ayuda de 7 mil pesos anuales para nuestros hijos, del fondo de 5 millones de pesos que donó el futbolista Rafael Márquez, "dicen que ya no hay dinero, pero no creó que se hayan terminado", lo que lamentó profundamente porque todavía 5 de sus hijas dependen del sustento familiar.
Y así recordó la noche trágica que la dejó incapacitada, al igual que a su cónyuge: "Caí de espaldas porque la explosión de la granada me aventó hacia arriba, justo cuando el gobernador tocó la primera campanada. Busqué a mi esposo entre los cuerpos y cuando lo encontré, la gente lo pisaba y cuando nos auxilió un bombero, él finalmente terminó con un brazo de otra personas en su mochila".
La joven Angélica Yazmín Bucio Guzmán, es una de las las ocho afectadas de solo una familia, incluidos un tío, una tía, una hermana y cuatro primos. Ella vive con el daño en la mano derecha, en la que "me pusieron un hueso de la cadera, pero de la cual perdí la movilidad y todavía tengo esquirlas en un pie".
Continuó que tiene pensión vitalicia de mil 700 quincenales, cuando "yo ganaba mil 500 semanales", actualmente, "trabajo, pero casi no duro en los empleo porque se me hincha el pie porque se me infectan las esquirlas".
Resumió que padece la zozobra de que concluya el respaldo vitalicio que ameritó su condición: "Ahorita ya nos dijeron que ya no tendríamos apoyos. Dicen que ese dinero ya se acabó y les pedimos un papel en el que nos digan como se acabó y dicen que no pueden porque está en Banamex y es privado".
Finalmente, dijo que para toda su familia "toda vía no es posible asistir a un acto masivo y menos del Grito de Independencia, porque es un terror de que pueda pasar lo mismo".
Las tres mujeres víctimas, coincidieron en la exigencia de que se les haga justicia al dar con los responsables de esos hechos y en mantener, cuando menos, los apoyos económicos recibidos hasta el momento.




Leer más

 

 

Se manifiestan en el Congreso integrantes de la CNC en apoyo a "nuevo" diputado local

2015-09-15 14:05:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que revocó la decisión de la Sala Regional de Toluca sobre las diputaciones por la vía plurinominal y que ya tenían en sus manos dos miembros del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y una de MORENA, quienes quedaron fuera de la 73 legislatura, tomaron protesta tres priístas que se integraron "de última hora" a los trabajos legislativos mientras que en las afueras del recinto, integrantes de la Confederación Nacional Campesina (CNC) se manifestaron para apoyar a Roberto Carlos López Garcia uno de los "nuevos" representantes populares que tomó protesta.
El contingente llegó al Palacio Legislativo y con pancartas en mano, desearon suerte a los tres diputados priístas que se integran con los otros 35 legisladores que el dia de ayer rindieron protesta en el parlamento michoacano.
Bajo ese contexto, tomaron protesta Mario Armando Mendoza Guzmán, Xochitl Gabriela Ruíz González y Roberto Carlos López García quien recibió todo el apoyo de los cenecistas de quienes fue su dirigente y realizó una labor de apoyo y sensibilidad hacia los campesinos que vieron fortalecidas sus parcelas mientras estuvo como líder.
Por su parte, los asistentes al congreso señalaron que esperan que desde la máxima tribuna del estado, los sigan apoyando en beneficio de los miles de campesinos que siempre son los más olvidados por los funcionarios aunque confiaron en que al estar "su gente" como diputados, el apoyo se verá reflejado durante el periodo que estén en el congreso estatal.

Leer más

 

 

Morelia, primer destino turístico cultural del país: Barragán

2015-09-15 13:58:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de septiembre de 2015.- Morelia es una ciudad llena de historia y tradición que nos llena de orgullo. Para quienes vivimos en este municipio es grato recibir al turismo que nos visita; por eso en el proyecto Mano a Mano creemos que es necesario fortalecer la industria turística de la ciudad para detonar el desarrollo económico local y elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, recordó que en Morelia contamos con la fortuna de tener edificios históricos que han marcado etapas como la Independencia y la Revolución mexicana, pues en esta ciudad han nacido personajes que ahora forman parte de la historia del país, y han acontecido hechos que marcaron su destino. La riqueza histórica de Morelia es invaluable y quienes vivimos aquí lo sabemos, por eso estamos convencidos que si fortalecemos el turismo en el municipio contribuiremos a la conservación de la historia del país.

Al respecto, Barragán pidió al ayuntamiento moreliano implementar medidas y programas que contribuyan a fortalecer la industria turística de la ciudad para ofrecer a los visitantes hospedaje y comida de calidad, pero también la oportunidad de conocer la historia que enmarca cada calle, plaza, portal, jardín y edificios de nuestra ciudad, así ubicaremos a Morelia como el principal destino turístico cultural del país.

Leer más

 

 

Atentados terroristas de 2008 son un antes y un después de Morelia: Alfonso Martínez

2015-09-15 13:56:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, los atentados terroristas del pasado 15 de septiembre del 2008 son un antes y un después de Morelia por lo que consideró que se debe luchar desde cualquier trinchera para recobrar la paz y la tranquilidad que siempre habia tenido la capital del estado.
Tras el acto conmemorativo en honor a las víctimas de aquella noche del grito, Mártínez Alcázar resaltó que no puede haber más violencia en nuesro municipio y mucho menos de la manera en que se dieron hace 7 años ni tampoco debe haber impunidad como la que se ha tenido con las investigaciones del caso, "el problema de nuestro país es la impunidad que afecta y lastima a todos", señalò el edil.
Respecto a los apoyos que se prometieron en su momento y que no se han otorgado a los familiares de las víctimas y a los afectados a quienes las autoridades estatales los siguen trayendo a siete años como limosneros mendingando el recurso, el munícipe sostuvo que se debe de revisar lo de las pensiones vitalicias las cuales les corresponde analizar tanto al gobierno del estado como a los actuales diputados.
"Nosotros nos vamos a reunir con los afectados por que así me lo pidieron ellos y saber qué le corresponde hacer al municpio para apoyarlos, lo que esté en manos del municipio lo haré y lo que no esté en mis manos lo diré y no andaré con demagogia ni populismo" señalò Alfonso Martínez quien se mostró sensible ante el dolor que durante siete años "aún se siente en la piel de los afectados y de quienes perdieron a sus familiares".

Leer más

 

 

Familiares de acaecidos y víctimas recordaron noche trágica del 15-S

2015-09-15 13:55:39
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Desde las 7:00 de este martes, los familiares de las víctimas de las explosiones del 15 de septiembre del 2008 acudieron a la cita que año con año les lleva a revivir los hechos trágicos de la noche patria en la plaza Melchor Ocampo.
Conmocionados hasta el llanto, rodearon que placa y guardaron silencio por minutos, donde portaron una manta de fondo con la leyenda "A 7 años aún las heridas duelen. En memoria de los caídos en aquel 15 de septiembre del 2008", ahí, se exhibían las fotos de las 6 personas acaecidas, entre ellas un niña.
Minutos más tarde, llegó el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quien encabezó una guardia de honor alrededor de la placa colocada junto con la remodelación de este jardín del Centro Histórico, para rememorar a las víctimas.
Se guardó un minuto de silencio, se depositó una ofrenda floral y se tocó "El toque de silencio" con la banda de guerra.
En el lugar, la organización "Uno más" regaló rosas rojas y libros a los asistentes como cada año. En total fueron cinco las ofrendas florales las que llegaron al lugar.



Leer más

 

 

Cierran calles del Centro Histórico para dar paso a verbena popular y desfile civico militar

2015-09-15 13:53:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el objetivo de celebrar de manera ordenada y segura las festividades patrias en la capital de Michoacán, el Ayuntamiento de Morelia en conjunto con autoridades estatales y federales, cerró varias calles del Centro Histórico de Morelia que permitirán disfrutar la verbena popular de esta noche y el desfile civico-militar este 16 de septiembre.
A través de la Dirección General de Participación Ciudadana, dieron a conocer el operativo vial en el primer Cuadro de la Ciudad que comenzó la mañana de este martes desde las 09:00 horas con la implementración de un dispositivo de seguridad que implica el cierre total de influencia y sus inmediaciones.
En el transcurso del día, se colocarán 10 filtros de revisión, mismos que contaran con el apoyo de detectores de metales tipo arco, quienes estarán controlando y revisando el acceso de los asistentes a la ceremonia del Grito de Independencia, los cuales se ubicarán en torno al lugar sobre las calles: Valentín Gómez Farías e Ignacio Allende; Francisco I. Madero y Santiago Tapia; Santiago Tapia y El Nigromante; Pino Suárez y Santiago Tapia; Belisario Domínguez y Francisco I. Madero; Virrey de Mendoza y Valladolid; Antonio Alzate y Morelos Sur; Corregidora e Hidalgo; Corregidora y Abasolo.
Los cortes de circulación serán sobre las calles de Santiago Tapia, Ignacio Zaragoza, Benito Juárez, Morelos Norte, 20 de Noviembre, Pino Suárez, Álvaro Obregón, Belisario Domínguez, Cerapio Rendón, Dr. Miguel Silva, Aquiles Serdán, Madero, Bartolomé de las Casas, Fray Alonso de la Veracruz y Fray Juan de San Miguel.
Para este evento se tienen contemplados 6 cortes de circulación para facilitar el tránsito de los vehículos de transporte público sobre las calles siguientes: Madero y Cuautla; Aquiles Serdán y Francisco I Madero; Virrey de Mendoza y Soto Saldaña; Amado Nervo y Madero Sur; Lázaro Cárdenas y Virrey de Mendoza; y Morelos Norte y 20 de Noviembre.
Las rutas contempladas para facilitar el flujo de los vehículos será de Norte a Sur: Andrés Quintana Roo, Belisario Domínguez y Vicente Santa María; de Sur a Norte: Cuautla y Dr. Miguel Silva; de Oriente a Poniente: Antonio Alzate y Corregidora; de Poniente a Oriente: Santiago Tapia y 20 de Noviembre.
Como se ha realizado desde inicios de este mes, la plaza Jardín Morelos es el lugar en el que autoridades estatales y municipales llevarán a cabo el izamiento y el arrío de la bandera nacional en punto de las 08:00 y 18:00 horas, respectivamente.
Pasadas las 08:00 horas, las autoridades de los tres niveles de gobierno depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor a las víctimas de los atentados del 15 de septiembre del 2008, con el objetivo de recordar a quienes perdieron la vida en dicho atentado, esto en la placa conmemorativa que se encuentra ubicada en la Plaza Melchor Ocampo del centro de la capital michoacana.
Por la noche, el Primer Cuadro de la ciudad reunirá a miles de personas que serán testigos del Grito de Independencia, que ofrecerá el gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero y como invitado especial, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar.
Posteriormente, los morelianos podrán disfrutar de un espectáculo sin precedentes, único y especial de fuegos pirotécnicos en el primer cuadro de la ciudad aunado a la verbena popular donde los asistentes podrán degustar de latillo mexicanos y la compra de artículos alusivos a las fiestas patrias.
Para el miércoles 16 de septiembre está previsto el desfile civico-militar el cual iniciará a las 11:00 horas desde la Fuente de las Tarascas y que recorerá como ya es una tradición, la avenida más mportante de morelia como es la Avenida Madero Oriente y Poniente hasta llegar a la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas donde los contingentes romperán filas y culminará su participación.

Leer más

 

 

Doctorado Honoris Causa de UMSNH a Elena Poniatowska, José Narro, Cuauhtémoc Cárdenas y Antonio Lazcano

2015-09-14 17:46:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, aprobó entregar el Doctorado Honoris Causa a los mexicanos Elena Poniatowska, José Narro Robles, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Antonio Lazcano Araujo, por las aportaciones que cada uno de ellos ha hecho a la vida literaria, académica, política, científica y social de México y el mundo. La entrega de las condecoraciones -que estará enmarcada en los festejos por el 98 aniversario de la Casa de Hidalgo- se realizará el próximo 13 de octubre.

En sesión extraordinaria no pública del máximo órgano de gobierno de la UMSNH, se aprobaron las propuestas presentadas por integrantes del Consejo y avaladas por la Comisión respectiva, anteponiéndose las virtudes y cualidades de cada uno de los personajes en su campo de acción.

Elena Poniatowska nació el 19 de mayo de 1932 en París, Francia; nacionalizada mexicana es poseedora de una amplia producción literaria que incluyen la novela y la crónica periodística, lo que le ha llevado a recibir innumerables premios en México y el mundo.

José Narro Robles, actual rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; nació en Saltillo Coahuila el 5 de diciembre de 1948. Es médico cirujano con estudios de posgrado en medicina comunitaria. Desde 1974 está adscrito a la UNAM, donde es profesor de tiempo completo.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex gobernador de Michoacán y ex jefe de gobierno del Distrito Federal, nació en el año de 1934; ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México y ex director de Estudios de la Comisión del Río Balsas. Fue senador de la República y ha desempeñado una amplia actividad política.

Antonio Lazcano Araujo doctor en ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México, ha estado al frente del Centro Lynn Margulis de Biología Evolutiva en las Islas Galápagos, Ecuador. Ha dedicados amplios esfuerzos por promover el periodismo científico y la docencia, además de trabajar en una de sus pasiones, la Biología Evolutiva y del origen de la vida.

Durante la sesión se aprobó que la entrega de los doctorados se hará a las 18:00 horas del 13 de octubre, el Sesión Solemne del H. Consejo Universitario, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el ámbito de sus atribuciones puede conferir el grado de Doctor Honoris Causa a los mexicanos o extranjeros con méritos excepcionales por sus aportaciones a la pedagogía, a las artes, a las letras o a las ciencias, lo mismos que a quienes hayan realizado una labor de extraordinario valor para el mejoramiento de las condiciones de vida o del bienestar de la humanidad.

Previo a la asamblea extraordinaria, se procedió al cierre de la sesión permanente en la que se analizó el caso por la toma de instalaciones de Ciudad Universitaria, determinándose que la Comisión de Tribunal Universitario dé seguimiento al caso, en estricto apego a Derecho y en base a los elementos que oportunamente se le hicieron llegar a ese cuerpo colegiado.

Leer más

 

 

DIF Michoacán efectúa apertura de ludotecas en Morelia

2015-09-14 16:11:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de septiembre de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, trabaja de manera colaborativa con la instalación de tres ludotecas, una en la Unidad Especializada al Combate al Secuestro adscrita a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), una en el Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas y una más en la Fiscalía de Protección a la Mujer.
Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, en compañía de Rodrigo Gonzales Ramírez, titular de la Unidad Especializada al Combate al Secuestro, efectuó la entrega de una ludoteca para que los menores puedan tener un espacio de esparcimiento en dicha área.

Cabe mencionar que esta ludoteca tiene como meta atender a los pequeños que lleguen por ser posibles víctimas de secuestro, o bien que sean encontrados en compañía de un sospechoso o que tengan relación con la Unidad de Secuestro, lo anterior para mantenerlos alejados de los proceso de los adultos y brindarles una atención especializada.

Paralelamente, la directora general del DIF Estatal, efectuó la entrega de una ludoteca más a la Fiscalía de Protección a la Mujer, donde los hijos de las mujeres violentadas podrán tener un área exclusiva para actividades recreativas y de sano desarrollo de manera lúdica.

Es de resaltar que en días pasados se entregó una ludoteca más al Centro de Justicia para las Mujeres Michoacanas, donde el Sistema DIF Michoacán colaborará de manera permanente con apoyo psicológico, jurídico y de trabajo social para la protección de las mujeres y de los pequeños que son vulnerables.

En este sentido, Sosa Olmeda refirió que trabajará de manera colaborativa con las instancias necesarias para garantizar la protección de la población infantil que lo requiere, “trabajaremos hombro con hombro, en beneficio de las niñas y los niños, no sólo por instrucción sino por convicción”.

Cabe resaltar que estas ludotecas estarán adscritas al padrón que maneja la Subdirección de Asistencia Social de la dependencia estatal, con el objetivo de tener un control del mobiliario y equipo para seguir brindando una atención de calidad a los usuarios, así mismo cada ludoteca tendrá que pasar un informe mensual y con esto ser sujetos a próximos reequipamientos.

Con estas acciones el Sistema DIF Estatal refrenda el compromiso de trabajar hasta el último minuto a favor de la niñez michoacana.

Leer más

 

 

“COBAEM subsistema educativo con mayor presencia en el estado

2015-09-14 16:03:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 14 de septiembre de 2015.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM) celebró el 32 aniversario de su creación condecorando a su fundador el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en ceremonia realizada en el Teatro Morelos.

“Un día como hoy, el entonces gobernador de Michoacán, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que hoy nos honra con su distinguida presencia, con esa vocación fundacional que le ha caracterizado, tuvo a bien gestionar ante la federación y poner en marcha, esta opción educativa del nivel medio superior para los jóvenes estudiantes que egresaban de las secundarias principalmente en las poblaciones rurales y suburbanas del Estado”, señaló el Director General del COBAEM, Lic. Rolando López Villaseñor.

El subsistema educativo abrió sus puertas con 3 planteles en los municipios de Huetamo, Jacona y Quiroga. Desde entonces de esta institución educativa han egresado 148 mil 895 jóvenes michoacanos exitosos, emprendedores y con gran liderazgo.

El COBAEM tiene presencia en 82 de los 113 municipios del Estado con 98 Planteles y 16 Extensiones de la modalidad escolarizada, 10 Centros del Sistema de Enseñanza Abierta y un Centro de Educación Virtual (con módulos en las ciudades de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois y Dallas, Texas) brindando servicio educativo a una matrícula de más de 47, 000 estudiantes.

A 32 años, el COBAEM se ha consolidado en cobertura y calidad, principios siempre vigentes en su misión, visión y filosofía. Los bachilleres reciben una educación integral, basada en valores y competencias, lo que ha permitido cursar un bachillerato único de carácter propedéutico para el ingreso a la educación superior y a la vez con el componente de formación para el trabajo y tener la posibilidad de integrarse al mercado laboral.

“Como parte de este subsistema educativo estamos conscientes de que formamos parte de una realidad cada vez más compleja, una realidad difícil de interpretar y conocer de manera estructural, realidad en la cual, a pesar de la complejidad, encontramos un lugar desde dónde incidir, y este ángulo de acción lo aporta esta opción educativa, que tiene sus puertas abiertas para el desarrollo del talento y la inteligencia de los jóvenes michoacanos que aspiran a una vida mejor”, destacó el Director General del COBAEM.

Añadió que: “queremos que el COBAEM permanezca y siga siendo una posibilidad importante en el nivel medio superior; por ello estamos comprometidos con los estudiantes, con el entorno y con el estado. En el ciclo escolar 2014-2015 la matrícula fue de 46,784 alumnos, ahora, en el ciclo escolar 2015-2016 llegaremos a 50,000 alumnos matriculados”.

El Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano externo en su alocución su agradecimiento por el reconocimiento otorgado y dijo “crear instituciones y particularmente instituciones educativas no es más que una obligación de cualquier gobierno que busca el bienestar de aquellos con quienes tiene el compromiso y responsabilidad. Esta creación del COBAEM fue en el trabajo colectivo, primero de la comunidad educativa del estado ante las demandas de los jóvenes de muchas parte de michoacana que no tenían acceso a este nivel de educación media superior”.

Agregó que: “hoy el sistema del COBAEM es una realidad en Michoacán con todo el crecimiento que ha tenido a lo largo de estos años, cubriendo casi todo el estado”.

“Yo solo deseo felicitar en esta ocasión a todos los que han hecho posible la existencia del COBAEM, maestros alumnos comunidades y a los distintos gobierno que han brindado su apoyo y felicitar a los jóvenes que recibieron su reconocimiento por excelentes calificaciones y a los trabajadores que han sido reconocidos por su trabajo y al resto del personal de este subsistema”, puntualizó Cárdenas Solórzano.

Posteriormente se realizó la develación de la placa alusiva a este 32 aniversario en las oficinas generales del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán.

La celebración contó también con la presencia del Magdo. Juan Antonio Magaña de la Mora, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; el Dr. Medardo Sena González, Rector de la UMSNH; el Ing. Alfonso Martínez Alcázar, Presidente Municipal de Morelia; el Ing. Gaspar Romero Campos, Secretario General del SITCBEM y la Dip. Federal, Daniela de los Santos, entre otros.


Leer más

 

 

Director de primaria Isaac Arriaga quita lona a niños que toman clases fuera de plantel

2015-09-14 16:00:52
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes los padres de familia de los niños que se encuentran desde hace varios dìas tomando clases fuera de la escuela primaria Isaac Arriaga que se ubica en la Avenida Universidad, se quejaron nuevamente del director del plantel ahora de haber quitado el todo que protegía a los pequeños que acuden cada mañana a clases al exterior de la institución.
Según algunos padres, este lunes al llegar a las inmediaciones de la escuela junto con sus hijos, no encontraron el toldo que los protegía de la lluvia y el sol por lo que culparon al director J. Jesús Cedillo Ríos quien con anterioridad los habìa amenazado de que quitaría el toldo que se encuentra por fuera del plantel.
Se cuestionaron el por qué retirar la protección de los infantes cuando está por fuera de la escuela y no afecta a nadie pues señalaron que el director debería enfocarse en los problemas internos de la primaria y no meterse con lo que pasa en la calle.
Y es que la semana pasada, las quejas fueron debido a que el propio directivo se enfrascó en conflicto con algunos padres de famila a cuyos hijos los dejó afuera de la escuela a pesar de que llegaban corriendo y ya estando en la puerta, aún así les cerraba el portón en la cara además de decirles que si no les gusta, que busquen otra escuela.
Ahora el problema que ya lleva varios meses se podría acrecentar por la acción del directivo mientras la autoridad de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través del titular, Armando Sepúlveda López, sigue brillando por su ausencia al no buscar un acuerdo entre los padres de familia y directivos pues su única respuesta ante el conflicto es que "hay actores externos" que no permiten que se solucione la problemática.

Leer más

 

 

Disponibilidad de becas de estancias en el extranjero para nicolaitas

2015-09-13 16:14:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2015.- Para apoyar a los alumnos a realizar una estancia académica como parte de sus estudios de licenciatura en alguna Universidad de Iberoamérica, Santander Universidades y el Espacio Común de Educación Superior (ECOES) invita a los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Departamento de Vinculación y Desarrollo, a participar en la Sexta Convocatoria de Becas Santander-ECOES Iberoamérica.

A decir de Rodolfo Ruiz Hernández, jefe del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Hidalgo, la beca consiste en un apoyo económico a estudiantes de licenciatura, para realizar estancias en una universidad del extranjero, durante un semestre en el periodo que comprende de enero a junio de 2016.

Informó que en total estarán disponibles cien becas para estancias en instituciones y país diferente al de origen, sólo se podrán realizar en los países y universidades de Iberoamérica participantes en el programa, sin posibilidad de renovación para alumnos que ya hayan sido beneficiados con la Beca Santander-ECOES Iberoamérica una vez.

Destacó que para este año participan en el programa alrededor de 300 universidades de diferentes países entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Portugal, Puerto Rico, además de México

Cada alumno seleccionado recibirá la cantidad de diez mil pesos mensuales durante el tiempo de su estancia, que tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses, los gastos de transportación correrán por cuenta del estudiante, añadió el titular de Vinculación.

Comentó que el proceso de registro ya se encuentra abierto, y los interesados tendrán como fecha límite el 23 de septiembre de 2015 para concluir con el mismo. Los requisitos generales para los interesados son: ser alumno regular de tiempo completo de nivel licenciatura, tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación, así como tener cubiertos el cincuenta por ciento de créditos al solicitar la beca, para más información sobre los requisitos consultar las páginas http://www.umich.mx, y http://www.vinculacion.umich.mx, o bien en el Departamento de Vinculación y Desarrollo, ubicado en el la Torre de Rectoría, Planta Baja en Ciudad Universitaria, teléfonos: (443) 316 88 09 y 322 35 00, extensión 2027.

Leer más

 

 

Trabajadores de SSM se manifestarán en Casa de Gobierno por anomalías en proceso de formalización laboral

2015-09-13 16:12:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) convocaron a sus compañeros para llevar a cabo una manifestación en Casa de Gobierno donde se llevará a cabo un evento en el cual las autoridades estatales y de salud entregarán nombramientos a quienes resultaron favorecidos con la formalización laboral de la que están en desacuerdo una gran parte de los empleados.
Los inconformes señalaron en la convocatoria, que quienes están sujetos al derecho de ser formalizados podrán acudir este lunes a las 11:30 horas en Casa de Gobierno donde se llevará a cabo el evento de la segunda etapa de formalización donde mostrarán todas las irregularidades que se han detectado hasta el momento.
En el lugar se exigirá que haya apego a los lineamientos del proceso que hasta el momento no se han tomado en cuenta, también, que sea publicado el listado de esta segunda etapa de formalización.
Otra de las peticiones que se les harán a las autoridades, será que se modifiquen todas las irregularidades encontradas en el listado y que comparezca ante los empleados el Secretario de Salud, Carlos Estaban Aranza Doniz que funge como presidente de la subcomisión estatal de formalización laboral además de los representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Fabio Meza Alfaro, Jesús David García Valdéz y Arturo Fabela Mejía a quienes acusan de violar la ley.
Por último, la convocatoria señala que la manifestación propuesta se llevará a cabo aún cuando hay rumores de que el evento central se podría cancelar debido a la manifestación que se llevará a cabo.

Leer más

 

 

Con zafarrancho incluido, logra STASPE que 72 legislatura no desincorpore edificio de Turismo

2015-09-13 16:02:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este domingo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados locales que no desincorporen el edificio que alberga actualmente la Secretaría de Turismo para entregarlo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lo que lograron tras un zafarrancho que protagonizaron con los elementos policiales que resguardaron la sede alterna donde sesionaron los "representantes del pueblo" y que dejó como saldo un sindicalista arrollado, un descalabrado y otros con lesiones leves que no ponen en peligro su vida.
Desde minutos antes de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los sindicalistas a la sede del poder legislativo en la Avenida Madero Oriente donde se colocaron sobre la vialidad y la puerta de acceso a fin de impedir la llegada de los polémicos servidores públicos de la 72 legislatura quienes han aprobado iniciativas a base de "cambalache" entre unas fracciones políticas y otras por lo que no pudieron arribar a la sede.
Minutos más tarde se informó que los legisladores decidieron con llamadas entre quienes estaban a favor de la desincorporación del edificio en cuestión, que la sede de la sesión extraordinaria se cambiaba hacia un salón de eventos que se ubica en la Tenencia de Jesús del Monte a fin de poder aprobar de último minuto, los casos que tenían pendientes algunos de los cuales, no habían podido "intercambiar" hasta días antes.
Ante ello los sindicalistas se trasladaron a la zona de Altozano donde apoyados por un grupo importante de transportistas, bloquearon la glorieta de la Avenida Juan Pablo II para evitar la llegada de los representantes populares algunos de los cuales, se subieron a un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública de los llamados "rinocerontes" y a bordo de él intentaban llegar al lugar del evento.
Mediante una valla humana, los trabajadores estatales se colocaron enfrente de la unidad cerca del salón del evento tratando de impedir que avanzara lo que generó que un empleado fuera arrollado por el pesado camión y ahí se generó la trifulca con los elementos antimotines.
El saldo a decir del gremio, fue de cuatro trabajadores lesionados cuyas lesiones no ponen en peligro su vida.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina lamentó lo sucedido y consideró que las manifestaciones de los trabajadores para evitar que el edificio de la Secretaría de Turismo sea desincorporado y donado a la UMSNH no están justificadas y agregó no entender en qué les va a afectar a los trabajadores dicha desincorporación
Mientras que el Congreso del Estado mediante un comunicado de prensa, lamentó la actitud de los trabajadores quienes "con su actitud muestran cerrazón e intransigencia ya que pretenden por la fuerza e intimidación, impedir que sea desincorporado el edificio que ocupa la Secretaría de Turismo para ser otorgado a la Universidad Michoacana".
Finalmente el tema de la donación del edificio que se tenía planeado tocar entre los diputados locales, fue retirado de la orden del día, los ánimos se calmaron, y poco a poco los sindicalizados se retiraron tanto del Centro Histórico como de la Avenida Juan Pablo II.

Leer más

 

 

Se manifiestan sindicatos, exigen pagos por un monto superior a los 760mdp

2015-09-11 21:14:48
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 11 de Septiembre de 2015.- Alrededor de mil 500 integrantes de diferentes sindicatos, se manifestaron este viernes en la capital michoacana, en contra de la Reforma Educativa y para exigir el pago de diferentes conceptos por un montón superior a los 760 millones de pesos.
La mañana de este viernes aproximadamente mil 500 integrantes de 50 sindicatos se manifestaron desquiciando la circulación vehicular en la zona sur de la ciudad.
Los manifestantes, quienes se denominan "Frente Cívico Social " partieron del Palacio del Arte, recorrieron las avenidas Camelinas, Enrique Ramírez y Acueducto para llegar finalmente al Palacio de Gobierno.
Exigían los pagos estatales y un bono que se les debe desde el mes de julio.
Lo anterior representa un monto superior a los 760 millones de pesos.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de la Jornada Nacional contra la Reforma Educativa, que impulsa la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , que es respaldada por el Frente Cívico Social.
Dichas manifestaciones concluyeron sin registrarse ningún incidente y para las 20:00 horas (de este viernes) los maestros democráticos se quitaron del plantón que mantenían sobre la Avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno.

Leer más

 

 

Exige Barragán seguridad en Morelia

2015-09-11 14:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2015.- Si queremos que nuestro municipio tenga un desarrollo integral, es necesario que las autoridades municipales y estatales garanticen la seguridad a quienes vivimos en Morelia y sus visitantes. Los discursos de buenas intenciones no bastan, queremos seguridad. Seguridad patrimonial y física. ¡Basta de robos y asaltos en la ciudad!
Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, lamentó que persistan los asaltos a mano a armada en Morelia, pero más allá de lamentos, insistió a las autoridades en la necesidad de contar con una estrategia integral de seguridad para prevenir delitos y reducir la incidencia delictiva en la ciudad. Para ello, Barragán propuso la instalación de alarmas vecinales, constituir comités de vigilancia vecinal, y cámaras de videovigilancia que funcionen eficazmente.
“Queremos que nuestras autoridades nos provean las condiciones de seguridad necesarias. Como padre de familia quiero tener la confianza que mis hijas salgan a la calle y disfruten de la ciudad con la tranquilidad, quiero tener certeza que las autoridades municipales pueden cumplir con el trabajo de dar seguridad. Queremos personal capacitado para eso”, puntualizó Juan Carlos Barragán.

Leer más

 

 

Se manifiesta Frente Cívico Social con marcha en Morelia

2015-09-11 13:55:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un aproximado de poco más de 5 mil personas pertenecientes a diversos sindicatos y organizaciones sociales que a su vez están adheridos al Frente Cívico Social (FCS), cumplieron el amago y marcharon cada una con sus peticiones particulares donde el común fue la falta de pago de varias prestaciones y adeudos que el Gobierno del estado tiene con ellos.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar al estacionamiento del centro comercial que se ubica al oriente de Morelia los convocados para partirle el tiempo a los ciudadanos.
Fue pasadas las 11:00 horas cuando comenzaron a formarse sobre los carriles centrales de la Avenida Camelinas que en minutos, se vio colapsada por la carga vehicular que tuvo que ser canalizada por los carriles laterales los cuales parecían un gran estacionamiento.
Utilizando solo los carriles centrales de la importante arteria, integrantes de sindicatos estatales, municipales, organizaciones sociales, y de educación media superior y superior, caminaron gritando consignas en contra de las autoridades de los dos niveles de gobierno a quienes demandaron que cumplan los compromisos que tienen con cada una de las organizaciones y sindicatos.
Mientras realizaban el recorrido, un pequeño grupo de policías antimotines arribó a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para resguardarlas donde los caminantes gritaban consignas para que se liberaran los recursos que los les han pagado.
Luego, el recorrido los llevó hasta el Centro Histórico donde desde el pasado jueves, un grupo de integrantes del ala democrática del magisterio michoacano mantiene un plantón indefinido también en demanda de pagos por cerca de 760 millones de pesos.

Leer más

 

 

Del 14 hasta el 16 de septiembre cerrarán Centro Histórico; vigilarán 350 uniformados

2015-09-11 13:51:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre en la capital michoacana, las autoridades municipales anunciaron que será a partir del lunes 14 cuando se realicen los primeros cortes a la circulación en varias calles de Centro Histórico a fin de mantener el orden y la seguridad de morelianos y visitantes que acudirán al desfile y a la verbena popular.
Oscar Ruíz Sánchez, Comisario de la Fuerza Ciudadana, señaló que serán un total de 350 elementos oficiales los que se encargarán de la seguridad en el perímetro del Primer Cuadro de la ciudad donde se tendrán tres anillos de seguridad; el primero, estará en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, el segundo contará con diez filtros de seguridad en calles aledañas y el tercero contará con 20 cortes a la circulación vehicular que se complementarán con rondines permanentes de patrullas y motopatrullas.
Entre las calles importantes que estarán cerradas a la circulación están: la Avenida Madero Oriente y Poniente, Santiago Tapia, Guadalupe Victoria, Quintana Roo, Morelos Norte, Allende, entre otras.
Luego de culminar el desfile, la apertura de las calles se irá dando de manera paulatina hasta quedar libres de obstáculos y de personas.
Se informó además que se permitirá la instalación del comercio semifijo y ambulante con un total de mil 624 puestos que se instalarán en siete puntos del Centro Histórico a quienes se les exhortará a que eviten la venta de bebidas alcohólicas pues de lo contrario, se harán acreedores a la sanción correspondiente que será impuesta por los 14 inspectores que estarán vigilando el cumplimiento de la norma.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, puntualizó que no se ha presentado alguna amenaza que pudiera poner en riesgo la integridad de los asistentes o de los eventos por lo que espera que todo se lleve a cabo en total tranquilidad.
Agregó que están considerando si se pudiera realizar algún homenaje a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en el año 2008 lo que hasta el momento no está confirmado y culminó destacando que la ocupación hotelera que se espera para apreciar los distintos eventos patrios en Morelia, sea de entre el 80 y 90 por ciento.

Leer más

 

 

Mientras paristas repetían que no liberarían CU y autoridades que habría sanciones; unos liberaron y los otros perdonaron

2015-09-10 19:22:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una semana en que las instalaciones y actividades de Ciudad Universitaria se mantuvieron paralizadas por un grupo de jóvenes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) quienes se retiraron la noche del miércoles supuestamente "sin acuerdos" con las autoridades nicolaitas, este jueves el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, señaló que luego de que fue liberado el complejo universitario, "podría quedar anulado el proceso legal y los procedimientos jurídicos contra paristas", es decir, unos liberaron y los otros "perdonaron".
Igual que los muchachos que en varias ocasiones reiteraron que no abandonarían las instalaciones pese a los llamados y amenazas de las autoridades universitarias, el rector no se cansó de repetir así mismo que habría sanciones y hasta expulsiones a los paristas a través del Consejo y a su vez del Tribunal Universitario el cual ahora sin estar las instalaciones tomadas, "prácticamente se queda sin materia de trabajo".
Y es que no habiendo dictamen que presentar ante el Consejo Universitario, es probable que quede anulada toda sanción y en cambio destacó que se ha dado paso a una nueva etapa de diálogo que ya está iniciado y que será el rumbo para impulsar los trabajos actuales pues el Consejo Universitario "deberá ser solidario aunque el Tribunal presente su dictamen el cual deberán desahogar a la brevedad y concluir la sesión permanente en la que estaban inmersos debido al conflicto".
Respecto a las listas de aspirantes y rechazados, Serna González dijo que ya se encuentran en la mesa pero que será necesario que culmine la etapa de ingreso normal de inscripciones y poder comenzar con la etapa de los rechazados que, admitió, podrían tener un poco más de espacios de los que inicialmente se habían ofrecido aunque dejó en claro que ingresarán solamente los que cumplan con el perfil requerido.
El rector nicolaita apuntó que para evitar una situación como la vivida en el inicio de este ciclo escolar, estarían preparando una estrategia bajo la propuesta de implementar el Semestre Cero para estudiantes que busquen espacios de nuevo ingreso en la UMSNH además de que remarcó que en los próximos años, el tema de la transparencia del proceso de ingreso que pretenda el MAR, debe ser una constante.

Leer más

 

 

Grupo de coordinación Michoacán implementará protocolo federal de seguridad durante las fiestas patrias

2015-09-10 16:45:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre del 2015.- En sesión extraordinaria, el Grupo de Coordinación Michoacán revisó los avances en la implementación del protocolo de seguridad propuesto por el Gobierno de la República a las entidades federativas, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los festejos patrios en este mes de septiembre. Así, en las próximas horas, será instalado un Centro de Mando que coordinará acciones de los tres niveles de gobierno.
El protocolo de seguridad contempla acciones operativas tanto en los centros de reunión masiva como en carreteras, además de la identificación de riesgos asociados no sólo a conductas delictivas, sino también con la conflictividad social y hasta contingencias naturales.
Como parte de las acciones que se están realizando, los mandos federales y estatales en materia de seguridad, gobernabilidad e inteligencia, están elaborando un diagnóstico y mapa de riesgos de la capital del estado y municipios con conflictividad latente, mediante el cual se identificarán zonas y sectores que requieren atención especial.
Los planes operativos de Protección Civil, corporaciones policiacas y fuerzas federales de seguridad, deberán considerar los asuntos relevantes contenidos en dicho diagnóstico para poder implementar acciones estratégicas dirigidas a la prevención del delito, evitar la alteración del orden público y en suma, reducir riesgos que amenacen la integridad de la población.
En la reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la presencia del general Felipe Gurrola Ramírez, el subsecretario de Gobernación del estado Jesús Santillán Gutiérrez, planteó que el Centro de Mando quede instalado el 12 de septiembre y cese operaciones el 17 de este mes, para ser habilitado nuevamente días antes del 30 de septiembre y desactivado después de la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador.
El Centro de Mando, de acuerdo con los lineamientos propuestos por la federación, estará integrado por funcionarios estatales y federales con facultad de decisión, quienes estarán en permanente contacto con el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), para estar en condiciones de emitir alertas tempranas ante eventuales incidentes de riesgo. A su vez, las actividades de este centro serán monitoreadas por la Secretaría de Gobernación.
El protocolo federal para las fiestas patrias prevé el pleno respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos en el actuar de todas las autoridades, por lo que se hará un énfasis especial en este punto.
Dependencias de los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo una serie de reuniones con mandos militares, gracias a las cuales, apuntó el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, se tiene avanzado el mapa de riesgos en el estado y en este momento ya está definido el plan operativo, así como el estado de fuerza que se desplegará en Morelia durante la celebración del Grito de la Independencia el 15 de septiembre, y el desfile cívico militar del día 16.
El Grupo de Coordinación Michoacán advirtió que existen en el estado las condiciones propicias para hacer de los festejos patrios un motivo para reafirmar nuestros mejores valores como sociedad y demostrar que en la convivencia social y pacífica, podemos fortalecer nuestros vínculos de colaboración y solidaridad.

Leer más

 

 

Asegura CNTE no retirará plantón hasta que se pague la totalidad de adeudos

2015-09-10 14:38:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras instalar un plantón en pleno Centro Histórico desde las primeras horas de este jueves, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puntualizaron que no retirarán el plantón hasta que sean pagados la totalidad de los adeudos que tienen con ellos y que ascienden a cerca de 760 milllones de pesos aparte de que este viernes, nuevamente abandonarán las aulas y saldrán a las calles a marchar.
Entre las lonas colocadas en plena Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno y que impide el libre tránsito de los automovilistas que no entienden por qué las autoridades solo a los democráticos les permiten bloquear avenidas cuando se había dicho que no se permitirían más bloqueos de vialidades, el secretario técnico "A", Eugenio Rodríguez Cornejo, dijo que se mantendrán firmes en ese lugar el tiempo que sea necesario.
Mientras las aulas de los maestros que acudieron al llamado de los democráticos a salir a las calles se quedaron vacías, los docentes esperan que los cheques que la autoridad les adeuda los tengan en sus manos aunque para ello, tengan que afectar a los pequeños estudiantes, además de los morelianos y visitantes que nada tienen que ver con sus demandas.
Otra de las demandas de los democráticos es el pago que les fue suspendido a los albergues escolares, casas escuela y alrededor de 20 CENDIS que ya no cuentan con el recurso que cotidianamente recibían.
Rodríguez Cornejo explicó que será esta tarde-noche cuando se defina el plan de acción a seguir si no se les realiza el pago que están demandando y que podría terminar en establecer las carpas de manera indefinida sobre la Avenida Madero.
Cabe recordar que en una semana más se estará llevando a cabo el desfile civico-militar sobre la Avenida Madero y esa situación es aprovechada por los centistas para que, bajo presión, una vez más las autoridades de gobierno cedan a sus exigencias y consigan como casi siempre, poner de rodillas a los funcionarios y conseguir el objetivo y a veces, hasta un poco más.

Leer más