Morelia

 

Centro Histórico de Morelia se está quedando despoblado por exceso de comercios: Especialista

2015-10-02 13:51:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Centro Histórico de la capital michoacana se está quedando despoblado debido a un exceso de comercios lo que genera un deterioro en esta zona de Morelia señaló Carlos Hiriart Pardo, especialista en temas de la UNESCO y patrimonio histórico durante el segundo día de la instalación de mesas de trabajo para integrar el Plan de Desarrollo Municipal.

Durante la exposición llamada "Promoción, apoyo al Centro Histórico y su zona de transición", el también investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), señaló que un reto importante es impulsar un proyecto que haga que la gente se quede en el centro para no perder la vitalidad del mismo.

En su intervención, el investigación destacó que "si no se controla esto, va suceder lo que le ha pasado a ciudades como Guanajuato, donde ya no se tiene calidad de vida y después de las 9 de la noche ya no hay gente por las calles del Centro, lo que provoca inclusive un deterioro social que origina problemas de otro tipo".

Por otra parte, dijo no tener los datos precisos del porcentaje de despoblación que se presenta en el centro de Morelia, pero afirmó que desde el año 2001 se ha tenido una curva descendente en este aspecto.

Asimismo, el investigador apuntó que paradójicamente desde que se declaró a Morelia como patrimonio histórico en 1991, es cuando más se comenzaron a deteriorar los monumentos históricos hasta el año 1999.

Aunado a esto, indicó que no se tiene un registro actualizado de las modificaciones que se han venido realizando en el Centro Histórico como es la intervención del uso de suelo entre otros aspectos.

Leer más

 

 

Padres de familia de primaria de Tarímbaro piden a la SEE que revise actuar del personal docente

2015-10-01 16:12:31
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Ante lo que calificaron como "imponer su propia ley", padres de familia denunciaron diversas anomalías que suceden en la primaria "Niños Héroes" que se ubica en el Trébol de Tarímbaro, por lo que pidieron a las autoridades educativas que verifiquen el actuar del director y de algunos maestros ya que de un día para otro, prohibieron a los propios padres que les pudieran entregar a los niños como siempre lo han hecho, el almuerzo a los infantes a la hora del recreo en la reja de la escuela.

Y es que con el argumento de que "lo hacen por seguridad de los propios niños", este día se colocó una cartulina en la puerta de acceso en donde se les informa a los padres de familia que ya no se les permitirá estar a la hora de clase o del recreo pasándoles comida por la reja por lo que les piden poner el almuerzo desde casa".

Pero los papás señalan que ellos acuden a la hora del recreo a darles la comida primero, por que no alcanzan en la mañana a preparar los alimentos y lo hacen más tarde con calma hasta la hora en que salen al receso con el fin de que tengan el alimento fresco, nutritivo y al momento como siempre lo han hecho.

Dijeron que con la determinación de los directivos, se rompe también con el vínculo familiar que han tenido con los niños debido a la convivencia que se da en esos minutos en que pueden comer al lado de los menores por lo que se contradice lo que dicen los propios maestros de que la familia es el eslabón más importante para el aprovechamiento escolar.

Los padres creen que la determinación tiene que ver con las pocas ventas que se tienen en la cooperativa ya que al llevarles el almuerzo a los niños, ya no compran lo que se les vende al interior del plantel y esa podría ser una de las razones de la prohibición.

Aunque la parte más complicada de la denuncia pública es que dicen haber visto como los maestros maltratan a los niños por lo que pidieron a las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado que tomen cartas en el asunto y haya una revisión en la institución antes de que pudiera generarse un conflicto mayor.

Leer más

 

 

Sin incidentes y sin sol, se lleva a cabo el desfile en honor a José María Morelos y Pavón

2015-09-30 19:22:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para beneplácito de los asistentes al desfile conmemorativo del 250 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón el evento se llevó a cabo sin incidentes y sin sol lo que abonó para que todo transcurriera sin mayores complicaciones durante poco más de dos horas que duró el paso de los contingentes por la antigua Calle Real y que convocó a una gran cantidad de personas que buscaban el mejor lugar para disfrutar la parada cívico-militar.

En punto de las 11:00 horas daba inicio el desfile con la caminata que hicieron los integrantes del Ayuntamiento de Morelia entre funcionarios, regidores y algunos empleados municipales que caminaban con poca coordinación en su marcha.

Tras ellos, caminaron 2 mil 354 elementos de las fuerzas armadas y después, 6 mil 791 personas entre estudiantes, de secundaria, preparatoria y universidad divididos en contingentes, marcharon con uniformes impecables, estandartes y bandas de guerra.

Los cuerpos de emergencia que como cada año sorprenden a los morelianos con varias unidades las cuales poco se ven en la capital cuando se presenta una eventualidad mayor como la que se generó en pleno desfile donde se necesitaba una ambulancia para trasladar a un policía ministerial moribundo al hospital pero desafortunadamente no había ni una sola unidad que pudiera auxiliarlo y por desgracia, el elemento falleció al llegar al hospital.

Luego, los charros en sus caballos con sus escaramuzas pusieron a bailar a los animales que sorprendidos de la gran cantidad de gente, no se sabía si bailaban de manera espontánea o por el nerviosismo de ver tantas personas a su paso.

Aunque se trató de dar una atención preferencial a las personas de la tercera edad y a los discapacitados, desafortunadamente, en varias calles las rampas se vieron obstruidas por la colocación de las gradas que sirvieron para que la mayoría de la gente que no necesita silla de ruedas, pudiera disfrutar del magno evento.

Mientras transcurría el desfile, los aviones surcaban el cielo moreliano despertando la curiosidad de los niños que desviaban la mirada del contingente que caminada en la avenida y se concentraban en el paso de los aviones militarizados en las alturas.

Pasadas las 13:00 horas, el desfile terminó y solo se veía el paso de los trabajadores de Aseo Público del municipio quienes devolvían la belleza a la Avenida Madero tras el paso de los animales.

Los vendedores de diversos artículos salían quien sabe de dónde pero ya se encontraban a media calle haciendo sonidos para llamar la atención de los niños que pedían sus papás que les compraran un bigote, una peluca, pestañas, una corneta o una bandera de las que dan identidad a los mexicanos.

Por la tarde la verbena en las inmediaciones de la Plaza Valladolid y la Avenida Madero en pleno Centro Histórico, hacían la delicia de chicos y grandes con la presentación de la Orquesta de Policía y Tránsito, la Banda de Música Cuatro Ranchos, el Mariachi Continental y la voz gemela de Marco Antonio Solís "El Buki" pondrían a bailar a todos los asistentes.

Leer más

 

 

Con actividad física masiva, IMSS Michoacán celebra el día mundial del corazón

2015-09-30 15:28:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, celebró el “Día mundial del corazón”, con emotiva jornada de activación física en la Explanada Carlos Gálvez Betancourt, con una participación de unas 300 personas, con el lema “Crea un ambiente sano para tu corazón”.

Evento encaminado a fortalecer y desarrollar una cultura física, fomentando los cuidados necesarios para evitar enfermedades a consecuencia del sedentarismo en toda la población en general.

La titular de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Nahui Virginia Rodríguez Peña comentó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), ha implementado el programa nacional “Actividad Física Masiva 30M”, el cual se encuentra en activación desde este pasado 23 de septiembre del presente.

Rodriguez Peña comentó que este programa busca que la población en general realice tres pausas de actividad física durante su jornada laboral con una duración de 30 minutos cada una.

Puntualizó que otro de los objetivos es atacar el sedentarismo y la obesidad y los factores de riesgo en enfermedades crónico-degenerativas en la población, con tres bloques de actividad funcionales distintas, desde ejercicios de calentamiento hasta ejercicios de fuerza y coordinación.

Todo encaminado a la campaña nacional del gobierno federal “chécate, mídete, muévete”, estrategia para la prevención y control del sobrepeso, obesidad y diabetes.

Leer más

 

 

Termina Armando Sepúlveda una administración en la SEE opaca y llena de quejas

2015-09-30 15:23:14
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una administración opaca y llena e quejas es la que dejará el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Armando Sepúlveda López que nunca encontró la manera de solucionar los diferentes conflictos que se le presentaron y tuvo que "aliarse" con una expresión sindical para mantenerse en el puesto desde el 30 de junio del 2014 hasta el fin de la administración jarista que concluye este 30 de septiembre del 2015.

A pesar de que el día que se presentó como nuevo titular de la dependencia estatal Sepúlveda López manifestó "una apertura al diálogo con todos", las quejas de maestros y padres de familia versaban en el mismo tenor de que no los recibía y nunca tenía tiempo para atender los temas inherentes a la educación "tengan la seguridad que los atenderemos para resolver los problemas a fin de contribuir a que los estudiantes adquieran en su etapa escolar la formación que necesitan como personas educadas", dijo en aquella ocasión.

Sin embargo, y al buscar favorecer siempre a los maestros que simpatizaban con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), también se agravaron los conflictos en escuelas que buscaban el tiempo completo y que se agravó más, cuando en al menos tres centros educativos se generó la violencia entre padres de familia y maestros unos que apoyan el tiempo completo y otros que lo rechazan.

Así, en la escuela Juan Ortíz Murillo se dividieron los alumnos pues un grupo apoyado por el movimiento Antorcha Campesina, intentaba que la escuela se convirtiera de tiempo completo sin lograrlo lo que ocasionó que luego de una riña todos contra todos el 3 de febrero de este año y por ello, los padres de familia decidieron sacar a sus hijos de la escuela y se los llevaron a tomar clases a la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno en un campamento levantado por los antorchistas.

Lo mismo sucedió en la primaria Isaac Arriaga donde un grupo menor de pequeños salieron de las aulas debido a que los padres de familia se inconformaron ya que el propio Armando Sepulveda, regresó a maestros que habían sido corridos de otras escuelas por agresivos y llegaron a dar clases a la primaria además de que no se respetó el tiempo completo que tenía la escuela y eso derivó en conflictos entre las partes.

En la primaria Primero de Mayo las cosas fueron semejantes y hasta el momento se mantiene dividida debido a que no se define si es o no escuela de tiempo completo como lo exigen los antorchistas y como lo indica la norma.

A pesar de que Sepúlveda López dijo en su momento que aplicaría la Reforma Educativa "a rajatabla" poco a poco fue cediendo a la presión ejercida por la CNTE y "olvidó" descontar y sancionar como dice la reforma cuando los maestros no acudieron a laborar.

En materia financiera, el mismo titular declaró que deja la institución con un déficit de 4 mil 500 millones de pesos y una asignación presupuestal 2016 por el orden de los 19 mil millones de pesos por lo que el trazo financiero resultará insuficiente para dar atención a los poco más de 1 millón 200 mil alumnos que cursan desde el nivel básico hasta el nivel superior su instrucción escolar, auguró el funcionario.

La administración entrante recibirá al menos 250 claves duplicadas que están por investigar de las 500 detectadas por esta administración y de las cuales, al menos 205 ya han sido resueltas bajo dictamen e identificados quienes duplicaron las bases.

Así termina el ciclo de Armando Sepúlveda que pareciera, fue nombrado para resolverle los conflictos a la CNTE y agudizar los problemas de las escuelas incluyendo a los padres de familia y por consecuencia a los menores que cursan el nivel básico quienes siguen esperando un titular que ayude a mejorar el "casi" último lugar en aprovechamiento escolar que tiene Michoacán a nivel nacional.

Leer más

 

 

Se han dado 104 nacimientos en el Zoológico de Morelia en lo que va del año

2015-09-29 20:59:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- Actualmente el Parque Zoológico “Benito Juárez” cuenta con una colección faunística de 437 especies, lo que lo coloca a nivel nacional con la colección más extensa. Uno de los principales atractivos es poder observar a los más pequeños huéspedes que alberga este recinto, los cuales causan gran ternura tanto a niños como adultos.
Los nacimientos registrados de abril a septiembre del año en curso, en el área de aves, son: una Grulla Damisela, cuatro Turacos de Mejillas Blancas, dos Guacamayas Verdes, una Cotorra Mitrada, una Cacatúa Alba y dos Crácidos, especies que se encuentran amenazadas.
Además cinco Flamencos, los cuales han mostrado un comportamiento inusual en cuanto a la reproducción se refiere, ya que en vida silvestre tiene crías de manera anual y en los últimos 24 meses en el Zoológico de Morelia se han dado crías hasta dos veces por año, lo que significa un gran logro para laa institución ya que las condiciones climatológicas y la simulación de su hábitat han sido las óptimas para tan favorable reproducción.
En el Acuario se tuvieron 10 Cíclidos Rey Midas y en el área de Reptiles el Proyecto de conservación de Crotalinos Michoacanos ya dio resultados, pues después de tres años sin lograr darse la reproducción en Cascabel Ocselada, nacieron 10 ejemplares, así como dos Alicantes, las cuales son endémicas del altiplano de la República, que abarca los estados de México, Michoacán y Guanajuato.
En el área de Mamíferos, a lo que en primates se refiere, se dieron dos nacimientos de Lémur Cola Anillada, un Mono Araña, un Mono Capuchino de Cuernos y un Macaco Japonés, nacimientos muy valiosos ya que la exportación e importación de los primates está prohibida por la Ley General de Vida Silvestre.
También nacieron un Bisonte Americano, un Búfalo Cafre, dos Búfalos de Agua, cuatro Ciervos Rojos, seis Ciervos Sika, cuatro Borregos de Berberia, siete Ciervos Dama Dama, una Llama, cinco Borregos Damara, un Borrego Muflón, un Dromedario, un Antílope Cuello Negro, dos Jabalís, dos Antílope Deffasa, dos Antílope Lechwe, dos Venados Cola Blanca y un Venado Temazate, especie que no se lograba desde hace aproximadamente cinco años.
Además dos Antílope Orix Cimitarra, especie extinta en vida silvestre, únicamente se encuentra en Zoológicos o UMAS y dos Tigres de Bengala Blancos los cuales están siendo criados de manera artificial, ya que el Zoológico de Morelia ha tenido gran éxito con este tipo de procedimiento con los felinos.
En lo que va del año son un total de 104 nacimientos de distintas especies, con esto el Parque Zoológico “Benito Juárez se sigue refrendando con un excelente índice de nacimientos gracias a a los trabajadores, cuerpo médico y al microclima que este espacio presenta.
Mejoras en la imagen y senalética
Para concluir las actividades por el 45 aniversario del parque, gracias a la participación de algunas asociaciones y empresas privadas se realizó un cambio de imagen y se actualizó la señalética de las zonas que más lo requerían.
Con el patrocinio de Comex y gracias a las gestiones de Margarita Gavia Castillo, gerente de ventas de Plaza Morelia, se pintó la barda perimetral que abarca un espacio de 2 mil 640 metros cuadrados; con el compromiso de que este diseño permanezca por dos años.
En tanto que con la ayuda de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia, que preside Graciela Patiño, los agremiados se solidarizaron con esta noble institución para cubrir en su totalidad la señalética del Herpetario, una parte del Acuario y algunas del área de mamíferos, además de la remodelación del Tren Terrestre Tigre.
Por otra parte, la actual administración implementó la colocación de señalética en el Zoológico Infantil, así como en las áreas de herbívoros y primates; además se hizo una investigación para realizar una breve reseña histórica del parque Benito Juárez, la cual a partir de este 30 de septiembre estará disponible para todo el público, a través de su portal web.

Leer más

 

 

Renueva Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres su Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2015-2019.

2015-09-29 18:50:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con mil 737 votos a favor, 100 en contra y 216 abstenciones de un total de 2 mil 053 votos ejercidos, en el marco del XI Congreso Estatal Ordinario y con una participación de 216 Delegados Estatales, se llevó a cabo la renovación de la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres el Estado de Michoacán (SITCBEM) en donde resultó electo Eduardo Mendoza Andrade, quien encabezó la planilla denominada “Unidad y Fortaleza Sindical”, única fórmula para contender en este proceso.
Eduardo Mendoza es docente y vecino del municipio de Apatzingán y actualmente se venía desempeñando como Secretario de Organización del actual Comité Ejecutivo al igual que casi la mitad de los integrantes de su planilla la cual contó con el respaldo de más del 95 por ciento de los sufragios emitidos en las asambleas delegacionales llevadas a cabo en las 115 unidades sindicales del SITCBEM.
El recién electo dirigente señaló que se trata de consolidar el trabajo que se ha venido realizando desde el anterior Comité que encabezó Gaspar Romero Campos y que cuenta con la aprobación y reconocimiento de la gran mayoría de los trabajadores sindicalizados.
Cabe destacar que la planilla que encabezó Mendoza Andrade se integra tanto por docentes como por administrativos cuyos centros de adscripción se encuentran en los planteles de las nueve coordinaciones sectoriales, unidades de la Dirección de Educación No Escolarizada y de las Oficinas Centrales de la institución además de que combina la participación de ex integrantes de anteriores comités ejecutivos, integrantes de la actual dirigencia y trabajadores que por primera vez se integran a las tareas de este órgano de gobierno, con lo que , apuntó el nuevo secretario, “se combinan la experiencia y el entusiasmo, lo que nos da una fortaleza como organización sindical y la confianza de que lograremos las metas que nos hemos trazado”.


Al tomar la palabra el ahora Secretario General del sindicato del Colegio de Bachilleres, agradeció el apoyo brindado por la inmensa mayoría de los agremiados y reconoció el trabajo realizado por su antecesor Gaspar Romero a la vez que se comprometió a trabajar arduamente en equipo en torno a la plataforma planteada durante la campaña electoral, la cual tiene como objetivos trabajar, garantizar la estabilidad laboral en el COBAEM, el fortalecimiento de las percepciones y condiciones económicas de los trabajadores, contribuir al desarrollo y presencia institucional del COBAEM en la Calidad de sus Servicios Educativos, fomentar la Unidad de los Trabajadores para el logro de los objetivos y acercar a los trabajadores con la autoridad de la institución y del estado para ir juntos por el desarrollo del estado.
Destacó también la amplia participación de los trabajadores, los cuales en un ejercicio democrático que caracteriza a este gremio ejercieron de manera libre y mediante asambleas delegacionales, dar su respaldo al proyecto que garantiza la continuidad de los resultados que se dieron en el Comité que hoy termina su ejercicio y que pasará a la historia por sus logros en las prestaciones económicas y en el fortalecimiento institucional.
Por último, hizo un llamado a la unidad y determinación de los trabajadores para enfrentar juntos los retos que el entorno nos representa pues ante un panorama económico adverso y el marco de las reformas estructurales se hace indispensable ir juntos como trabajadores en la defensa de nuestros derechos adquiridos, concluyó.

Leer más

 

 

Plantel Conalep la piedad obtiene primer lugar en Concurso Estatal de Oratoria

2015-09-29 17:36:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Pátzcuaro, Michoacán, 29 de septiembre de 2015.- Con el objetivo de mejorar la comunicación y el civismo de los alumnos, el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep) realizó el Segundo Concurso Estatal de Oratoria, en el que el plantel La Piedad resultó ganador.

Gracias a sus destacadas aptitudes al interpretar y emitir mensajes mediante los medios y herramientas de la retórica, Jazmín Méndez Vargas, alumna de la carrera de Contabilidad del plantel La Piedad, representará a Michoacán en el Segundo Concurso Nacional de Oratoria del Conalep.

El segundo lugar lo obtuvo el plantel Morelia I, y en el tercer lugar, Luis Antonio Ruiz Calderón, en representación del plantel Uruapan.

El discurso, la voz, la presencia, la seguridad, el aplomo y las cualidades técnicas fueron los puntos a evaluar por el jurado, conformado por Sergio David Villicaña Bedolla, Maclovio Arreola Romero y José Noel Francisco Domínguez.

Zacapu ganador del Tercer Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano

En busca de profundizar en la enseñanza de la historia y significado de los símbolos patrios para fomentar en los alumnos el conocimiento y la práctica de valores cívicos, se desarrolló el Tercer Concurso Estatal de Interpretación del Himno Nacional Mexicano del Conalep Michoacán.

El Teatro Emperador Caltzontzin fue la sede del concurso, en el que más de 300 alumnos del subsistema, divididos en 13 coros representativos de los planteles de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Uruapan, Zacapu, Zamora y Zitácuaro se disputaron el primer lugar.

Después del concurso, el jurado calificador determinó que el primer lugar lo ganó el coro del plantel Zacapu.

El segundo puesto fue para el plantel Apatzingán, y el tercer sitio lo ocupó el plantel Pátzcuaro.

La directora general del Conalep Michoacán, Tzitzi Erandi Becerra Moreno, explicó que entre los puntos a calificar por los jueces estuvieron la ejecución, cuadratura, ritmo, dinámica y dicción, entre otros.

Los tres primeros lugares recibieron un reconocimiento que los acredita como ganadores.

Leer más

 

 

Al ritmo de la sinfónica, la UMSNH rinde homenaje al Siervo de la Nación

2015-09-29 16:09:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- Al ritmo de la música interpretada por la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, con un programa diseñado especialmente para una ocasión distintica, la Casa de Hidalgo rindió homenaje al Siervo de la Nación, Don José María Morelos y Pavón, en el marco de la conmemoración de Ducentésimo Quincuagésimo aniversario de su natalicio, en muestra de gratitud a la obra del insurgente formado en las aulas del Colegio de San Nicolás.

Con un auditorio integrado por maestros, alumnos y autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, lo mismo que por amantes de la música clásica, la orquesta dirigida por Mario Rodríguez Taboada, como director titular, desarrolló un programa dividido en dos partes, en la primera de las cuales se presentó el “Poema de Neruda”, composición de Blas Galindo, compositor jalisciense nacido en 1910 y desaparecido físicamente en 1993.

El Poema de Neruda (doctor honoris causa de la UMSNH en 1943) data de 1948 y tiene dos versiones, para coro y orquesta de cuerdas, la segunda de las cuales fue escuchada y reconocida por los asistentes a la velada musical, entre quienes se encontró el rector de la Casa de Hidalgo, Medardo Serna González, acompañado por su esposa Griselda Morales.

Elk complemento de la primera parte se hizo con la obra “Suite Sant Paul´s” de Gustav Holst (1874-1934), la cual tuvo como respuesta el aplauso de los asistentes.

Para la segunda parte, los integrantes de la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana dieron paso a la interpretación del “Minueto Op. 23” de Ricardo Castro (1864-1907); la pieza fue creada en los últimos años del siglo XIX y evidencia un acusado estilo francés característico de los integrantes del grupo de “los seis”, el cual conformaba al lado de Gustavo Campa y otros colegas nacionales.

El complemento al programa se dio con “Orawa” de Wojciech Kilar

Leer más

 

 

“Aprendiendo a Amar” nueva fórmula para mejorar las guarderías del IMSS en Michoacán

2015-09-29 16:02:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Bajo un esquema humanista y de aprendizaje holístico, La Delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en Michoacán, imparte periódicamente el curso “Aprendiendo Amar”, mismo que ayudará en la mejora de los servicios de guardería que ofrece.


“Aprendiendo a Amar” en su primer etapa esta dirigido a personal de las 2 guarderías de régimen ordinario y una integral, que atiende a niños con discapacidad pertenecientes al IMSS en Michoacán; para después replicarse en las 30 restantes de régimen participativo.


El curso está basado en técnicas de psicoterapia individual y grupal bajo una corriente humanista Gestalt, dividido en varios modulos Aprendiendo Amar: Sanar heridas del pasado para sanar el presente; No eres tu soy yo: Trabajo en equipo, comunicación afectiva y efectiva; Punto Ciego: Lo que los demás ven y yo no, reconocer las áreas de oportunidad para mejorar.


De acuerdo con la titular de la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, Nahui Virginia Rodríguez Peña, este tipo de cursos sugiere que tanto el personal como los usuarios mejoren los canales de comunicación, lo cual reforzará la misión, visión y valores del Instituto.

Finalmente Rodríguez Peña comentó que en el primer trimestre del 2014 los niveles de satisfacción del usurario era de 95.3%, aumentando en el mismo periodo del 2015 a 96.6 %, lo que refleja una mayor sensibilización de la parte humana del personal para así brindar un mejor servicio y aumentar las metas e indicadores.

Leer más

 

 

El IMSS trabajará normalmente mañana miércoles 30 de septiembre

2015-09-29 16:00:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, trabajará de manera normal este miércoles 30 de septiembre con motivo del natalicio de don José María Morelos -fecha conmemorativa a nivel local-..

Es decir, la atención médica en urgencias y las consultas tanto de Medicina Familiar y de Especialidades en los hospitales, de Morelia y del interior del estado, se otorgará sin interrupción alguna.

Para el IMSS, como dependencia federal, dicha fecha, NO es suspensión de labores, por lo que los derechohabientes que tienen programada su consulta en el primero y segundo nivel de atención médica, así como estudios auxiliares de diagnóstico, no tendrán modificación alguna.

Leer más

 

 

Instalan Centro de Mando para garantizar la seguridad durante festejo patrio y toma de protesta del gobernador

2015-09-29 14:59:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de septiembre de 2015.- El secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad estatal a partir de la cual, este martes por la tarde quedará instalado el Centro de Mando para monitorear y atender la fiesta moreliana con motivo del 250 aniversario del natalicio de don José María Morelos y Pavón.
En la sesión, en la que también participó Adrián López Solís, coordinador del grupo de transición del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo, se estableció que las tareas del Centro de Mando que estará trabajando de manera permanente en Palacio de Gobierno, culminarán hasta el día 1 de octubre, una vez que transcurra la toma de protesta del nuevo gobernador.
Esparza Cortina recalcó que la encomienda del mandatario Salvador Jara Guerrero, es hacer el mayor esfuerzo posible para que tal como sucedió con los festejos por la Independencia Nacional, se tengan buenos resultados y se pueda declarar saldo blanco.
Refirió que la instalación de un Centro de Mando permite estar al tanto de todas las actividades y desactivar cualquier incidente que pudiera ocasionar problema, de ahí que esta estrategia inicia operaciones por la tarde de este 29 de septiembre y hasta el 1 de octubre para garantizar la seguridad durante la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador.
En la reunión, cada una de las áreas de seguridad involucradas, y en las que también participan la Secretaría de la Defensa Nacional, y las delegaciones federales de la Secretaría de Gobernación, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, entre otras, cada una de las instancias informó de las acciones que desplegarán para que los festejos transcurran en tranquilidad.
Por su parte, Adrián López, coordinador del equipo de transición del gobernador electo, agradeció y reconoció la actitud institucional que se ha venido desarrollando y la consideración de la actual gestión y las delegaciones federales para extender este operativo al 1 de octubre, pues la intención, aseveró, es que no se interrumpa la coordinación en materia de seguridad con la transición de gobierno.
Cabe mencionar que tal y como sucedió en los festejos del 15 y 16 de septiembre pasados, para el desfile Cívico-Militar del 30 de septiembre se instalarán 21 filtros de acceso en el Centro Histórico, además de tres anillos periféricos de seguridad para que las familias puedan disfrutar de esta fiesta moreliana en calma.
En el ánimo de que este festejo transcurra en tranquilidad, se recomienda a la población no acudir con objetos punzocortantes, botellas de vidrio ni materiales explosivos; así como poner especial cuidado en las y los niños y adultos mayores.

Leer más

 

 

Más de 2 mil elementos castrenses participarán en el desfile del 30 de septiembre en Morelia

2015-09-29 13:33:10
Fuente: Abundio Molinero

Un total de 2 mil 354 elementos del Ejército Mexicano, 8 aeronaves, 28 vehículos y 5 binomios caninos participarán en el desfile cívico-militar este 30 de septiembre en la capital michoacana, fecha en que se conmemora el 250 aniversario del natalicio de Don José María Morelos y Pavón.

En rueda de prensa, el general de brigada de la XXI zona militar, José Francisco Morales Cázares, explicó que por tratarse de una fecha especial, han decidido participar de manera importante con los elementos y equipos con los que cuentan las fuerzas armadas.

Dijo que también estarán presentes los planteles militares, cuerpos y fuerzas especiales, caballería, defensas de zonas rurales y la Fuerza Aérea, quienes estarán volando constantemente por el Centro Histórico.

Por su parte, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que en no todos los desfiles se puede presenciar este tipo de aviones militares, por lo que extendió la invitación a las familias morelianas a que asistan a la festividad.

Martínez Alcázar recordó que las actividades comenzarán a las 8:00 horas con el recorrido del bando solemne que concluye en la Casa Natal de Morelos, posteriormente a las 10:00 horas se llevará a cabo la ceremonia cívica, mientras que a las 11:00 horas dará comienzo el desfile y finalmente por la tarde habrá una verbena popular en el Centro Histórico.

Leer más

 

 

Un total de 2 mil 354 soldados participarán en el desfile del 250 Aniversario del Natalicio de Morelos

2015-09-29 12:44:03
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 29 de septiembre de 2015.- El general Francisco Morales Cazares, comandante de la 21 Zona Militar, explicó que el Ejército Mexicano participará en el desfile en Morelia del 250 Aniversario del Natalicio de Morelos con 2 mil 354 militares, 28 vehículos, ocho aeronaves y cinco binomios caninos.
También mencionó que habrá personal del Colegio Militar del Aire, cuerpos especiales de la Policía Militar, paracaidistas y caballería de Apatzingán.
Por parte del Ayuntamiento se realizará el Bando Solemne, una ceremonia en el Jardín Morelos y la Verbena Popular.
Asimismo, se mencionó que habrá integración y coordinación con instancias estatales y municipales, con ello también participarán 47 planteles educativos civiles y dependencias.
El orador oficial será el alcalde Alfonso Martínez Alcázar y 305 policías municipales harán el operativo de vigilancia.

Leer más

 

 

El Centro Estatal de Atención Oncológica de la SSM opera de manera ordinaria

2015-09-28 19:57:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 28 de septiembre 2015 SSM.- El Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), brinda atención de manera normal y no ha dejado de prestar la atención oportuna a ninguno de los pacientes que así lo requieren, puntualizó el director del CEAO, Jorge Cuitláhuac Barajas Echartea.

Por el contrario, señaló que en próximos días se inaugurará la adecuación que se acaba de realizar al área de quirófanos, los cuales cuentan con tecnología de punta, como son mesas quirúrgicas eléctricas, lámparas de doble satélite, máquinas de anestesia de alta generación, autoclaves de vapor autogenerado, así como con monitores, consolas, carros rojos y sistema electrónico automático de puertas.

De igual forma se remodeló el área de recuperación, CEYE, baños de personal y se contará con un sistema de transfer automático; se realizó mantenimiento preventivo y correctivo a la Casa de Máquinas, como es a la caldera de vapor, tanque de agua caliente, transformador, tableros eléctricos, serpentín de aire comprimido y al hidroneumático, así como remozamiento y pintura general al inmueble.

Dentro de estas adecuaciones y aparatos que se inaugurarán en próximo días, está el equipo de ultrasonido urológico, el cual cuenta con tecnología de punta, por lo que se capacitará al personal que lo operará, para dar una mejor atención a los pacientes.

Dijo que actualmente el CEAO cuenta con un mastógrafo digital con el que se atiende diariamente de 30 a 40 pacientes y que en el acelerador lineal y de cobalto 60 se realizan cerca de 60 radioterapias en los dos turnos diarios, contabilizando más de mil 600 procedimientos mensuales; en cuanto al electrocardiógrafo, que se encontraba en mantenimiento, señaló que tiene más de una semana proporcionando el servicio a los usuarios.

Mencionó que el mantenimiento preventivo y correctivo es parte de la vida funcional de los equipos y que este tipo de acciones pueden tardar unos días o unas semanas, dependiendo de las necesidades de los mismos, pero que de ninguna manera se suspenden los servicios a los usuarios, ya que se cuenta con un sistema de referencia que permite, como en el área de tomografía en estos momentos, que estos estudios se realicen en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” en caso de ser necesarios.

El director del CEAO, dejó en claro que ningún tratamiento de los pacientes que acuden a la institución se ha visto perjudicado cuando se han realizado los mantenimientos.

Finalmente aclaró, que aquellos equipos que ya están obsoletos son dados de baja de acuerdo a las normas y procedimientos administrativos de la dependencia, como es el caso del mastógrafo análogo, marca ELSCINT, modelo XRHAVA, serie 5205, con número de inventario 178503021078450002, el cual recibió el dictamen de baja mediante el oficio 29486 desde el 30 de mayo de 2014.

Leer más

 

 

Al 90% de avance, la construcción de cuatro salas de oralidad en la región Morelia

2015-09-28 18:18:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 28 de septiembre de 2015.- La implementación del Nuevo sistema de justicia penal requiere de infraestructura adecuada y acorde a las necesidades de operatividad de dicho sistema, por ello el Poder Judicial de Michoacán continúa afianzando la construcción de nuevos espacios.

Actualmente, en la región Morelia se edifica el Centro Estatal de Justicia Alternativa y de Justicia Oral -ubicado en el ala Norte del Palacio de Justicia José María Morelos- el cual registra un 90% de avance; en él, se realizan acabados en los últimos dos pisos y la colocación de madera y plafones.

Este espacio que cuenta con cuatro niveles, concentrará cuatro salas de oralidad, catorce salas de mediación, así como al Departamento de Psicología.

Para el correcto funcionamiento de las audiencias orales en este edificio, recientemente se realizó la capacitación del personal administrativo y técnico del sistema de justicia penal acusatorio y oral y del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CEDETIC), en la operatividad del equipo de videograbación y sonido análogo que recientemente fue entregado a la institución.

Dicha capacitación estuvo a cargo de representantes de la Embajada de Estados Unidos y del Programa Iniciativa Mérida.

De esta forma, el Poder Judicial de Michoacán sigue fortaleciendo acciones en materia de infraestructura para la adecuada implementación y operatividad del Nuevo sistema de justicia penal en Michoacán.

Leer más

 

 

Inician trabajos coordinados entre la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Rural.

2015-09-28 18:16:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich., a 28 septiembre de 2015.- La Secretaría de Seguridad Pública a través de la Sub Secretaría de Prevención y Reinserción Social en coordinación con la Secretaria de Desarrollo Rural, llevaron a cabo la entrega de 300 árboles frutales y semillas a los internos de los diversos CERESOS de la entidad, como parte de los trabajos en coordinación entre la Secretaria de Seguridad Pública y la Secretaría de Desarrollo Rural.
En un breve acto, la Lic. María del Rosario Olmos Chávez, Dir. Técnica de la Sub Secretaría de Prevención y Reinserción Social de la SSP, celebró la vinculación interinstitucional que permitió la donación por parte de al SEDRU de 300 árboles frutales, 40 paquetes de semillas de hortaliza, además de la capacitación para la transferencia de la tecnología que permita la creación de composta orgánica dentro del penal.

Por su parte, la directora del CERESO “David Franco Rodríguez”, la Mtra. Flor Elena Lika Millián, enfatizó el beneficio que obtienen los internos al ser involucrados en tareas que les permitan una mejor convivencia dentro del penal, además de la adquisición de habilidades y destrezas que les ayuden a lograr una reinserción productiva a la sociedad, evitando con eso el reingreso a la vida delictiva y en consecuencia a los penales del Estado.

Finalmente, en representación del Secretario de Desarrollo Rural, Ing. David Vázquez Chávez, Encargado de la Sub Secretaría de Desarrollo y Organización de la SEDRU, el Ing. Vidal Quintana Equihua, hizo hincapié en la importancia de lograr los objetivos para los que las instituciones gubernamentales fueron creadas, que en el caso de la SEDRU, es fortalecer el crecimiento en el desarrollo de las necesidades básicas de los internos en este caso.

En el evento estuvieron presentes también la Lic. Gabriela Gutiérrez Mendoza, Encargada del Despecho de la Sub Dirección Jurídica del CERESO “David Franco Rodríguez”.

Leer más

 

 

Revive conflicto entre tranvías; impiden trabajar al Guayangareo I a pesar de amparo

2015-09-28 15:06:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Nuevamente se revive el conflicto entre los dueños de los tranvías que prestan sus servicios al turismo nacional e internacional en el Centro Histórico donde integrantes de la Asociación de Tranvías Morelia impidieron trabajar al Guayangareo I al colocar una unidad adelante y otra atrás sin dejarlo que pudiera maniobrar a pesar de la suspensión del acto reclamado que le permite mientras se resuelve el caso, realizar su actividad como lo venía haciendo pero que hoy se vio impedido.

Así lo denunció Gabriel Chávez Villa, apoderado legal de la empresa Transportadora Turística de Michoacán (TTM) quien destacó que luego del problema que se generó el pasado mes de agosto con una situación similar, interpuso una queja en el Tribunal Administrativo el cual resolvió a través del magistrado Sergio Flores la suspensión del acto reclamado.

Ante ello, este lunes se estacionó sobre la Avenida Madero para iniciar con los recorridos cotidianos pero en minutos, otros dos tranvías "lo encerraron" sin permitirle transitar violando la resolución del tribunal por lo que hizo el llamado a las autoridades estatales y municipales para que intercedan y no dejen crecer más el problema.

Destacó que a pesar de que en el lugar se encontraba la motocicleta de tránsito municipal T-16054 a la que le pidió que retirara las unidades que le impedían el paso, nada hizo y el elemento se alejó del lugar en vez de conminar a los choferes a dejar libre su unidad y permitirle circular.

Por último, Gabriel Chávez señaló que es lamentable que con dichas acciones en lugar de atraer el turismo, la mala imagen que a la que se contribuye con estos actos limita la llegada de las personas que en un momento dado quieran disfrutar la ciudad a través de los recorridos que se ofrecen en los tranvías.

Leer más

 

 

Negligencia médica en el ISSSTE deja a mujer en estado vegetativo; delegado evade responsabilidad

2015-09-28 14:56:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde hace diez años, ha sido un peregrinar de la señora Norma para conseguir que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se haga cargo de los daños que le provocaron a su hija María Alejandra Chávez Mandujano cuando le practicaron una cesárea y la dejaron en estado vegetativo además de que a su hija también la dañaron al nacer mientras que el delegado en turno, simplemente no la ha querido recibir con el pretexto de que tiene mucho trabajo.

Con la molestia a cuestas por la impotencia de no poder hacer nada para que la institución los pueda apoyar, la señora relató que el 7 de julio del año 2005 su hija fue programada para cesárea pero en ella, le provocaron una hemorragia descuidando a la bebé ya que la dejaron adentro del vientre que le provocó hipoxia (falta de oxígeno) que ahora tiene consecuencias que se transformaron en lento aprendizaje y dificultad para realizar ciertas actividades en la escuela.

A pesar de que se había acordado que debido a que era un embarazo de alto riesgo la operación se realizaría hasta cumplir los 9 meses de gestación, esto no fue respetado y a los 7 meses los doctores la metieron a quirófano provocando graves daños a su salud y a la de la niña.


Días después de la cesárea, la señora comenzó a tener fiebre y se quejada de fuertes dolores por lo que 7 días posteriores se programó para ser operada de nueva cuenta ahora de la vesícula según el nuevo diagnóstico pero en esa segunda operación, "se les pasó la anestesia" y la dejaron sin movimiento y en estado vegetativo.


Tras el lamentable hecho, comenzó la odisea de toda la familia en especial de la señora Norma que pensó había terminado cuando el ISSSTE aceptó su error pero por el contrario, comenzaron las vueltas y las justificaciones por parte de los funcionarios hasta ahora que se cumplieron 10 años sin que les sea resuelto por completo su asunto a pesar de conocen que María Aejandra se encuentra postrada en la cama sin poder moverse por el daño provocado.

Por último, la señora Norma pidió al delegado del ISSSTE Adrían Avellaneda Hernández que le conceda la audiencia solicitada con el fin de explicarle la situación tan difícil por la que está pasando de la que ya tiene conocimiento también su secretario particular Marco Antonio Santillán.

Quiere ver de qué manera se puede resolver el problema y poder apoyar a María Alejandra Chávez que sigue en cama después de tanto tiempo y que tiene a su menor hija de tan solo 10 años, bajo custodia de su abuela debido a su precaria situación

Leer más

 

 

Normalistas dañaron autobús; CANAPAT nuevamente pondrá demandas por robo para que se sancione vandalismo

2015-09-28 14:52:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante el último evento que protagonizaron los normalistas para conmemorar un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero en el que robaron algunos autobuses para llevar a cabo sus manifestaciones, al menos uno de ellos de la empresa Parhíkuni fue vandalizado por los normalistas de Tiripetío al llevarse las memorias y tratar de robar las pantallas de la unidad, daños que ascienden aproximadamente a 250 mil pesos que el dueño del camión tendrá que pagar.

Así lo manifestó Arcadio Méndez Hurtado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEM) y delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) quien lamentó que nuevamente se lleven a cabo acciones de vandalismo y robo de autobuses sin que haya sanción alguna a pesar de que el delito se encontraba en flagrancia.

El delegado dijo que los empresarios ya han tenido acercamiento con personas que iniciarán en la nueva administración en unos días quienes se comprometieron a aplicar la ley y no permitir más el robo de autobuses por parte de normalistas o cualquier otro grupo ante lo cual, la CANAPAT se comprometió a nuevamente presentar las denuncias correspondientes que había evitado entregar, con la esperanza de que en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se queden nuevamente archivadas.

Méndez Hurtado dijo que ahora esperan el dos de octubre para ver lo que puedan hacer los normalistas cuando se trasladen a la Ciudad de México a su manifestación aunque mostró confianza en que no pase a mayores debido a que ya la autoridad está actuando para quitarles las unidades "pero nosotros no solo queremos que les quiten las unidades, sino que sean presentados ante las autoridades judiciales para que se les sancione.

Agregó que tienen confianza en que ya no haya más acciones negativas que han dañado no solamente a los transportistas a los que representa, sino al estado de Michoacán que ya no puede soportar más acciones vandálicas de los muchachos que deberían estar en las aulas aprendiendo y ejemplificó que "su forma de calificación es que a quien más actos vandálicos cometa, tiene mejor promedio, si un muchacho quema la puerta de Palacio de Gobierno, le ponen un diez de calificación, es urgente que se terminen esas prácticas".

Por último, el empresario destacó que anteriormente los normalistas les pedían las unidades "casi prestadas" ya que el Gobierno del Estado pagaba un 50 por ciento del costo, la empresa pagaba el 25 por ciento y los normalistas pagaban otro 25 por ciento pero eso se perdió cuando comenzaron a robarse las unidades de manera agresiva ante la falta de autoridad aunque ahora, tiene la esperanza de que todo cambie, que los empresarios pondrán de nuevo la denuncia y que la policía estatal y federal reaccione ante el inicio de este nuevo gobierno.

Leer más