Morelia

 

Disponibilidad de becas de estancias en el extranjero para nicolaitas

2015-09-13 16:14:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de septiembre de 2015.- Para apoyar a los alumnos a realizar una estancia académica como parte de sus estudios de licenciatura en alguna Universidad de Iberoamérica, Santander Universidades y el Espacio Común de Educación Superior (ECOES) invita a los alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través del Departamento de Vinculación y Desarrollo, a participar en la Sexta Convocatoria de Becas Santander-ECOES Iberoamérica.

A decir de Rodolfo Ruiz Hernández, jefe del Departamento de Vinculación y Desarrollo de la Casa de Hidalgo, la beca consiste en un apoyo económico a estudiantes de licenciatura, para realizar estancias en una universidad del extranjero, durante un semestre en el periodo que comprende de enero a junio de 2016.

Informó que en total estarán disponibles cien becas para estancias en instituciones y país diferente al de origen, sólo se podrán realizar en los países y universidades de Iberoamérica participantes en el programa, sin posibilidad de renovación para alumnos que ya hayan sido beneficiados con la Beca Santander-ECOES Iberoamérica una vez.

Destacó que para este año participan en el programa alrededor de 300 universidades de diferentes países entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Portugal, Puerto Rico, además de México

Cada alumno seleccionado recibirá la cantidad de diez mil pesos mensuales durante el tiempo de su estancia, que tendrá una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses, los gastos de transportación correrán por cuenta del estudiante, añadió el titular de Vinculación.

Comentó que el proceso de registro ya se encuentra abierto, y los interesados tendrán como fecha límite el 23 de septiembre de 2015 para concluir con el mismo. Los requisitos generales para los interesados son: ser alumno regular de tiempo completo de nivel licenciatura, tener un promedio general mínimo de 8.5 o su equivalente al momento de la postulación, así como tener cubiertos el cincuenta por ciento de créditos al solicitar la beca, para más información sobre los requisitos consultar las páginas http://www.umich.mx, y http://www.vinculacion.umich.mx, o bien en el Departamento de Vinculación y Desarrollo, ubicado en el la Torre de Rectoría, Planta Baja en Ciudad Universitaria, teléfonos: (443) 316 88 09 y 322 35 00, extensión 2027.

Leer más

 

 

Trabajadores de SSM se manifestarán en Casa de Gobierno por anomalías en proceso de formalización laboral

2015-09-13 16:12:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes un grupo de trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) convocaron a sus compañeros para llevar a cabo una manifestación en Casa de Gobierno donde se llevará a cabo un evento en el cual las autoridades estatales y de salud entregarán nombramientos a quienes resultaron favorecidos con la formalización laboral de la que están en desacuerdo una gran parte de los empleados.
Los inconformes señalaron en la convocatoria, que quienes están sujetos al derecho de ser formalizados podrán acudir este lunes a las 11:30 horas en Casa de Gobierno donde se llevará a cabo el evento de la segunda etapa de formalización donde mostrarán todas las irregularidades que se han detectado hasta el momento.
En el lugar se exigirá que haya apego a los lineamientos del proceso que hasta el momento no se han tomado en cuenta, también, que sea publicado el listado de esta segunda etapa de formalización.
Otra de las peticiones que se les harán a las autoridades, será que se modifiquen todas las irregularidades encontradas en el listado y que comparezca ante los empleados el Secretario de Salud, Carlos Estaban Aranza Doniz que funge como presidente de la subcomisión estatal de formalización laboral además de los representantes designados por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Fabio Meza Alfaro, Jesús David García Valdéz y Arturo Fabela Mejía a quienes acusan de violar la ley.
Por último, la convocatoria señala que la manifestación propuesta se llevará a cabo aún cuando hay rumores de que el evento central se podría cancelar debido a la manifestación que se llevará a cabo.

Leer más

 

 

Con zafarrancho incluido, logra STASPE que 72 legislatura no desincorpore edificio de Turismo

2015-09-13 16:02:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este domingo, los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE) se manifestaron en la sede del Poder Legislativo para exigir a los diputados locales que no desincorporen el edificio que alberga actualmente la Secretaría de Turismo para entregarlo a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) lo que lograron tras un zafarrancho que protagonizaron con los elementos policiales que resguardaron la sede alterna donde sesionaron los "representantes del pueblo" y que dejó como saldo un sindicalista arrollado, un descalabrado y otros con lesiones leves que no ponen en peligro su vida.
Desde minutos antes de las 8 de la mañana, comenzaron a llegar los sindicalistas a la sede del poder legislativo en la Avenida Madero Oriente donde se colocaron sobre la vialidad y la puerta de acceso a fin de impedir la llegada de los polémicos servidores públicos de la 72 legislatura quienes han aprobado iniciativas a base de "cambalache" entre unas fracciones políticas y otras por lo que no pudieron arribar a la sede.
Minutos más tarde se informó que los legisladores decidieron con llamadas entre quienes estaban a favor de la desincorporación del edificio en cuestión, que la sede de la sesión extraordinaria se cambiaba hacia un salón de eventos que se ubica en la Tenencia de Jesús del Monte a fin de poder aprobar de último minuto, los casos que tenían pendientes algunos de los cuales, no habían podido "intercambiar" hasta días antes.
Ante ello los sindicalistas se trasladaron a la zona de Altozano donde apoyados por un grupo importante de transportistas, bloquearon la glorieta de la Avenida Juan Pablo II para evitar la llegada de los representantes populares algunos de los cuales, se subieron a un vehículo blindado de la Secretaría de Seguridad Pública de los llamados "rinocerontes" y a bordo de él intentaban llegar al lugar del evento.
Mediante una valla humana, los trabajadores estatales se colocaron enfrente de la unidad cerca del salón del evento tratando de impedir que avanzara lo que generó que un empleado fuera arrollado por el pesado camión y ahí se generó la trifulca con los elementos antimotines.
El saldo a decir del gremio, fue de cuatro trabajadores lesionados cuyas lesiones no ponen en peligro su vida.
Por su parte, el Secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina lamentó lo sucedido y consideró que las manifestaciones de los trabajadores para evitar que el edificio de la Secretaría de Turismo sea desincorporado y donado a la UMSNH no están justificadas y agregó no entender en qué les va a afectar a los trabajadores dicha desincorporación
Mientras que el Congreso del Estado mediante un comunicado de prensa, lamentó la actitud de los trabajadores quienes "con su actitud muestran cerrazón e intransigencia ya que pretenden por la fuerza e intimidación, impedir que sea desincorporado el edificio que ocupa la Secretaría de Turismo para ser otorgado a la Universidad Michoacana".
Finalmente el tema de la donación del edificio que se tenía planeado tocar entre los diputados locales, fue retirado de la orden del día, los ánimos se calmaron, y poco a poco los sindicalizados se retiraron tanto del Centro Histórico como de la Avenida Juan Pablo II.

Leer más

 

 

Se manifiestan sindicatos, exigen pagos por un monto superior a los 760mdp

2015-09-11 21:14:48
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 11 de Septiembre de 2015.- Alrededor de mil 500 integrantes de diferentes sindicatos, se manifestaron este viernes en la capital michoacana, en contra de la Reforma Educativa y para exigir el pago de diferentes conceptos por un montón superior a los 760 millones de pesos.
La mañana de este viernes aproximadamente mil 500 integrantes de 50 sindicatos se manifestaron desquiciando la circulación vehicular en la zona sur de la ciudad.
Los manifestantes, quienes se denominan "Frente Cívico Social " partieron del Palacio del Arte, recorrieron las avenidas Camelinas, Enrique Ramírez y Acueducto para llegar finalmente al Palacio de Gobierno.
Exigían los pagos estatales y un bono que se les debe desde el mes de julio.
Lo anterior representa un monto superior a los 760 millones de pesos.
Cabe destacar que estas acciones forman parte de la Jornada Nacional contra la Reforma Educativa, que impulsa la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , que es respaldada por el Frente Cívico Social.
Dichas manifestaciones concluyeron sin registrarse ningún incidente y para las 20:00 horas (de este viernes) los maestros democráticos se quitaron del plantón que mantenían sobre la Avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno.

Leer más

 

 

Exige Barragán seguridad en Morelia

2015-09-11 14:04:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 11 de septiembre de 2015.- Si queremos que nuestro municipio tenga un desarrollo integral, es necesario que las autoridades municipales y estatales garanticen la seguridad a quienes vivimos en Morelia y sus visitantes. Los discursos de buenas intenciones no bastan, queremos seguridad. Seguridad patrimonial y física. ¡Basta de robos y asaltos en la ciudad!
Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, lamentó que persistan los asaltos a mano a armada en Morelia, pero más allá de lamentos, insistió a las autoridades en la necesidad de contar con una estrategia integral de seguridad para prevenir delitos y reducir la incidencia delictiva en la ciudad. Para ello, Barragán propuso la instalación de alarmas vecinales, constituir comités de vigilancia vecinal, y cámaras de videovigilancia que funcionen eficazmente.
“Queremos que nuestras autoridades nos provean las condiciones de seguridad necesarias. Como padre de familia quiero tener la confianza que mis hijas salgan a la calle y disfruten de la ciudad con la tranquilidad, quiero tener certeza que las autoridades municipales pueden cumplir con el trabajo de dar seguridad. Queremos personal capacitado para eso”, puntualizó Juan Carlos Barragán.

Leer más

 

 

Se manifiesta Frente Cívico Social con marcha en Morelia

2015-09-11 13:55:26
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un aproximado de poco más de 5 mil personas pertenecientes a diversos sindicatos y organizaciones sociales que a su vez están adheridos al Frente Cívico Social (FCS), cumplieron el amago y marcharon cada una con sus peticiones particulares donde el común fue la falta de pago de varias prestaciones y adeudos que el Gobierno del estado tiene con ellos.
Desde las 10 de la mañana comenzaron a llegar al estacionamiento del centro comercial que se ubica al oriente de Morelia los convocados para partirle el tiempo a los ciudadanos.
Fue pasadas las 11:00 horas cuando comenzaron a formarse sobre los carriles centrales de la Avenida Camelinas que en minutos, se vio colapsada por la carga vehicular que tuvo que ser canalizada por los carriles laterales los cuales parecían un gran estacionamiento.
Utilizando solo los carriles centrales de la importante arteria, integrantes de sindicatos estatales, municipales, organizaciones sociales, y de educación media superior y superior, caminaron gritando consignas en contra de las autoridades de los dos niveles de gobierno a quienes demandaron que cumplan los compromisos que tienen con cada una de las organizaciones y sindicatos.
Mientras realizaban el recorrido, un pequeño grupo de policías antimotines arribó a las instalaciones de la Secretaría de Finanzas para resguardarlas donde los caminantes gritaban consignas para que se liberaran los recursos que los les han pagado.
Luego, el recorrido los llevó hasta el Centro Histórico donde desde el pasado jueves, un grupo de integrantes del ala democrática del magisterio michoacano mantiene un plantón indefinido también en demanda de pagos por cerca de 760 millones de pesos.

Leer más

 

 

Del 14 hasta el 16 de septiembre cerrarán Centro Histórico; vigilarán 350 uniformados

2015-09-11 13:51:16
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre en la capital michoacana, las autoridades municipales anunciaron que será a partir del lunes 14 cuando se realicen los primeros cortes a la circulación en varias calles de Centro Histórico a fin de mantener el orden y la seguridad de morelianos y visitantes que acudirán al desfile y a la verbena popular.
Oscar Ruíz Sánchez, Comisario de la Fuerza Ciudadana, señaló que serán un total de 350 elementos oficiales los que se encargarán de la seguridad en el perímetro del Primer Cuadro de la ciudad donde se tendrán tres anillos de seguridad; el primero, estará en las inmediaciones de Palacio de Gobierno, el segundo contará con diez filtros de seguridad en calles aledañas y el tercero contará con 20 cortes a la circulación vehicular que se complementarán con rondines permanentes de patrullas y motopatrullas.
Entre las calles importantes que estarán cerradas a la circulación están: la Avenida Madero Oriente y Poniente, Santiago Tapia, Guadalupe Victoria, Quintana Roo, Morelos Norte, Allende, entre otras.
Luego de culminar el desfile, la apertura de las calles se irá dando de manera paulatina hasta quedar libres de obstáculos y de personas.
Se informó además que se permitirá la instalación del comercio semifijo y ambulante con un total de mil 624 puestos que se instalarán en siete puntos del Centro Histórico a quienes se les exhortará a que eviten la venta de bebidas alcohólicas pues de lo contrario, se harán acreedores a la sanción correspondiente que será impuesta por los 14 inspectores que estarán vigilando el cumplimiento de la norma.
Por su parte el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata, puntualizó que no se ha presentado alguna amenaza que pudiera poner en riesgo la integridad de los asistentes o de los eventos por lo que espera que todo se lleve a cabo en total tranquilidad.
Agregó que están considerando si se pudiera realizar algún homenaje a las víctimas de los atentados terroristas perpetrados en el año 2008 lo que hasta el momento no está confirmado y culminó destacando que la ocupación hotelera que se espera para apreciar los distintos eventos patrios en Morelia, sea de entre el 80 y 90 por ciento.

Leer más

 

 

Mientras paristas repetían que no liberarían CU y autoridades que habría sanciones; unos liberaron y los otros perdonaron

2015-09-10 19:22:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una semana en que las instalaciones y actividades de Ciudad Universitaria se mantuvieron paralizadas por un grupo de jóvenes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) quienes se retiraron la noche del miércoles supuestamente "sin acuerdos" con las autoridades nicolaitas, este jueves el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González, señaló que luego de que fue liberado el complejo universitario, "podría quedar anulado el proceso legal y los procedimientos jurídicos contra paristas", es decir, unos liberaron y los otros "perdonaron".
Igual que los muchachos que en varias ocasiones reiteraron que no abandonarían las instalaciones pese a los llamados y amenazas de las autoridades universitarias, el rector no se cansó de repetir así mismo que habría sanciones y hasta expulsiones a los paristas a través del Consejo y a su vez del Tribunal Universitario el cual ahora sin estar las instalaciones tomadas, "prácticamente se queda sin materia de trabajo".
Y es que no habiendo dictamen que presentar ante el Consejo Universitario, es probable que quede anulada toda sanción y en cambio destacó que se ha dado paso a una nueva etapa de diálogo que ya está iniciado y que será el rumbo para impulsar los trabajos actuales pues el Consejo Universitario "deberá ser solidario aunque el Tribunal presente su dictamen el cual deberán desahogar a la brevedad y concluir la sesión permanente en la que estaban inmersos debido al conflicto".
Respecto a las listas de aspirantes y rechazados, Serna González dijo que ya se encuentran en la mesa pero que será necesario que culmine la etapa de ingreso normal de inscripciones y poder comenzar con la etapa de los rechazados que, admitió, podrían tener un poco más de espacios de los que inicialmente se habían ofrecido aunque dejó en claro que ingresarán solamente los que cumplan con el perfil requerido.
El rector nicolaita apuntó que para evitar una situación como la vivida en el inicio de este ciclo escolar, estarían preparando una estrategia bajo la propuesta de implementar el Semestre Cero para estudiantes que busquen espacios de nuevo ingreso en la UMSNH además de que remarcó que en los próximos años, el tema de la transparencia del proceso de ingreso que pretenda el MAR, debe ser una constante.

Leer más

 

 

Grupo de coordinación Michoacán implementará protocolo federal de seguridad durante las fiestas patrias

2015-09-10 16:45:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre del 2015.- En sesión extraordinaria, el Grupo de Coordinación Michoacán revisó los avances en la implementación del protocolo de seguridad propuesto por el Gobierno de la República a las entidades federativas, con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de los festejos patrios en este mes de septiembre. Así, en las próximas horas, será instalado un Centro de Mando que coordinará acciones de los tres niveles de gobierno.
El protocolo de seguridad contempla acciones operativas tanto en los centros de reunión masiva como en carreteras, además de la identificación de riesgos asociados no sólo a conductas delictivas, sino también con la conflictividad social y hasta contingencias naturales.
Como parte de las acciones que se están realizando, los mandos federales y estatales en materia de seguridad, gobernabilidad e inteligencia, están elaborando un diagnóstico y mapa de riesgos de la capital del estado y municipios con conflictividad latente, mediante el cual se identificarán zonas y sectores que requieren atención especial.
Los planes operativos de Protección Civil, corporaciones policiacas y fuerzas federales de seguridad, deberán considerar los asuntos relevantes contenidos en dicho diagnóstico para poder implementar acciones estratégicas dirigidas a la prevención del delito, evitar la alteración del orden público y en suma, reducir riesgos que amenacen la integridad de la población.
En la reunión encabezada por el gobernador Salvador Jara Guerrero, con la presencia del general Felipe Gurrola Ramírez, el subsecretario de Gobernación del estado Jesús Santillán Gutiérrez, planteó que el Centro de Mando quede instalado el 12 de septiembre y cese operaciones el 17 de este mes, para ser habilitado nuevamente días antes del 30 de septiembre y desactivado después de la toma de protesta de Silvano Aureoles Conejo como gobernador.
El Centro de Mando, de acuerdo con los lineamientos propuestos por la federación, estará integrado por funcionarios estatales y federales con facultad de decisión, quienes estarán en permanente contacto con el Centro de Comunicaciones, Cómputo, Control y Comando (C4), para estar en condiciones de emitir alertas tempranas ante eventuales incidentes de riesgo. A su vez, las actividades de este centro serán monitoreadas por la Secretaría de Gobernación.
El protocolo federal para las fiestas patrias prevé el pleno respeto a las garantías constitucionales y a los derechos humanos en el actuar de todas las autoridades, por lo que se hará un énfasis especial en este punto.
Dependencias de los gobiernos federal y estatal han llevado a cabo una serie de reuniones con mandos militares, gracias a las cuales, apuntó el secretario de Seguridad Pública, Víctor Manuel Magaña García, se tiene avanzado el mapa de riesgos en el estado y en este momento ya está definido el plan operativo, así como el estado de fuerza que se desplegará en Morelia durante la celebración del Grito de la Independencia el 15 de septiembre, y el desfile cívico militar del día 16.
El Grupo de Coordinación Michoacán advirtió que existen en el estado las condiciones propicias para hacer de los festejos patrios un motivo para reafirmar nuestros mejores valores como sociedad y demostrar que en la convivencia social y pacífica, podemos fortalecer nuestros vínculos de colaboración y solidaridad.

Leer más

 

 

Asegura CNTE no retirará plantón hasta que se pague la totalidad de adeudos

2015-09-10 14:38:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Tras instalar un plantón en pleno Centro Histórico desde las primeras horas de este jueves, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), puntualizaron que no retirarán el plantón hasta que sean pagados la totalidad de los adeudos que tienen con ellos y que ascienden a cerca de 760 milllones de pesos aparte de que este viernes, nuevamente abandonarán las aulas y saldrán a las calles a marchar.
Entre las lonas colocadas en plena Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno y que impide el libre tránsito de los automovilistas que no entienden por qué las autoridades solo a los democráticos les permiten bloquear avenidas cuando se había dicho que no se permitirían más bloqueos de vialidades, el secretario técnico "A", Eugenio Rodríguez Cornejo, dijo que se mantendrán firmes en ese lugar el tiempo que sea necesario.
Mientras las aulas de los maestros que acudieron al llamado de los democráticos a salir a las calles se quedaron vacías, los docentes esperan que los cheques que la autoridad les adeuda los tengan en sus manos aunque para ello, tengan que afectar a los pequeños estudiantes, además de los morelianos y visitantes que nada tienen que ver con sus demandas.
Otra de las demandas de los democráticos es el pago que les fue suspendido a los albergues escolares, casas escuela y alrededor de 20 CENDIS que ya no cuentan con el recurso que cotidianamente recibían.
Rodríguez Cornejo explicó que será esta tarde-noche cuando se defina el plan de acción a seguir si no se les realiza el pago que están demandando y que podría terminar en establecer las carpas de manera indefinida sobre la Avenida Madero.
Cabe recordar que en una semana más se estará llevando a cabo el desfile civico-militar sobre la Avenida Madero y esa situación es aprovechada por los centistas para que, bajo presión, una vez más las autoridades de gobierno cedan a sus exigencias y consigan como casi siempre, poner de rodillas a los funcionarios y conseguir el objetivo y a veces, hasta un poco más.

Leer más

 

 

Por encharcamientos y baches, mano a mano pide supervisión de obras en Morelia

2015-09-10 14:27:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de septiembre de 2015.- Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, se pronunció por hacer una supervisión de las obras que se han realizado en Morelia en los últimos meses, porque con las fuertes lluvias que han caído en esta temporada encontramos zonas con fuertes encharcamientos.
Durante un recorrido en bicicleta por la ciudad, Juan Carlos Barragán se mostró preocupado por los encharcamientos, ya que no se ven los baches, lo que puede poner en riesgo la integridad física de los ciclistas, automovilistas, peatones y motociclistas. Así pues, pidió a las autoridades municipales revisar las obras y tapar los baches de la ciudad; de hacerlo no sólo mejora la imagen urbana también se protege la integridad de las personas.
Y es que en las inmediaciones de la plazuela de Carrillo, a un costado de la avenida Juárez hay baches y un gran encharcamiento provocado por las lluvias. Otros puntos de encharcamiento con baches es la avenida Solidaridad, avenida Universidad, avenida La Joya, y diversas calles de la colonia La Huerta y Xangari

Leer más

 

 

Se reanudan actividades en Ciudad Universitaria

2015-09-10 14:13:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de septiembre de 2015.- En Ciudad Universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo las actividades se desarrollan con toda normalidad, donde alumnos, profesores y trabajadores administrativos se desenvuelven en cada una de las facultades e institutos de investigación, así como en las dependencias donde se brindan servicios a la comunidad nicolaita.

Leer más

 

 

Tendrán morelianos fin de semana de manifestaciones

2015-09-09 15:25:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este fin de semana los morelianos tendrán una semana de manifestaciones lo que complicará su traslado a su lugar de trabajo o estudio que aunque ya se han acostumbrado a ello, no deja de ser molesto que unos cuantos sean quienes impidan el libre tránsito de los automovilistas.
Y es que para este viernes los integrantes del Frente Civico Social (FCS) anunciaron una marcha multitudinaria que partirá desde el Palacio del Arte con dirección al Centro Histórico al filo de las 11:00 horas y que hará "una parada técnica" en la Secretaría de Finanzas para reclamar la falta de pagos a varios de sus agremiados.
Cabe recordar que son poco más de 50 los sindicatos y organizaciones sociales las que integran el FCS entre los que destacan el STASPE, el SUEUM, el SIDEMM, la CNTE así como sindicatos de educación media superior y superior además de varias organizaciones sociales.
Mientras que para el domingo, quienes están en contra del reemplacamiento llevarán a cabo una nueva caravana de protesta en contra del cobro que se pretende imponer a los michoacanos al filo de las 11:00 horas la cual saldrá desde la Plaza Morelos en la Avenida Tata Vasco y se trasladará a Palacio de Gobierno y posteriormente a Casa de Gobierno.
Cabe destacar que el primer intento de manifestación fue abortado debido a que no hubo participación mientras que la convocatoria del pasado martes, alcanzó una cifra de poco más de 20 participantes que hicieron el mismo recorrido que se plantea para el domingo donde se espera que sean muchos más los ciudadanos que se integren a la protesta.

Leer más

 

 

Medardo Serrna intenta dividir a estudiantes con su grupo de choque acusan delegados del SUEUM

2015-09-09 15:11:20
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Medardo Serna González intenta dividir a los estudiantes que se mantienen en lucha para apoyar a los aspirantes y rechazados a ingresar a la Máxima Casa de Estudios de Michoacán ya que él encabeza el grupo de choque creado para dichos fines denunciaron los delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).
Mediante un boletín informativo, los delegados que dicen representar a los más de 2 mi trabajadores sindicalizados, calificaron como aberrante y contradictorio el actuar de las autoridades de la universidad al no atender las demandas de los jóvenes que buscan un espacio en la Máxima Casa de Estudios "quienes al contrario, encuentran un ambiente hostil y de linchamiento de aquellos que mal dirigen a la UMSNH".
Acusaron que es anti-nicolaita "intentar comprar con dinero y francachelas a algunos agentes infiltrados en el movimiento estudiantil para buscar enfrentarlos y que desistan de sus justas demandas" y agrega que es preocupante que se amenace con denuncias penales y con expulsiones a quienes exigen y solicitan que se les eduque en la universidad.
El escrito enviado por los delegados sindicales del SUEUM, también califica como "vil y cobarde chantajear a los muchachos de las casas del estudiante con quitarles sus becas y su manutención si apoyan a quienes piden estudiar" además de que es una barbaridad pretender expulsar a quienes se movilizan para exigir que se cumplan los derechos constitucionales.
Por ultimo acusaron "al grupo que encabeza Medrado Serna" de ser los únicos responsables de que la universidad esté paralizada con su actitud "prepotente y obtusa".

Leer más

 

 

Denuncian trabajadores de Salud que Aranza Doniz incumple su palabra de publicar listas de formalización

2015-09-09 15:00:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), denunciaron que una vez más el secretario de la dependencia estatal, Carlos Aranza Doniz, incumple su palabra "como es su proceder desde que llegó a la secretaría" al no publicar el listado de quienes se verán beneficiados con la segunda etapa de formalización laboral que beneficiará a poco más de 800 trabajadores en los próximos días y además, acusaron que en el Hospital Civil de Morelia y en el interior del estado, se está cobrando el suero antialacrán cuando el mismo Aranza Doniz señaló que era completamente gratuito.
Los empleados se mostraron decepcionados del secretario de salud ya que en los medios de comunicación siempre dice una cosa mientras que la realidad es completamente distinta pues se había comprometido a publicar las listas de quienes serían beneficiados con la formalización antes de que se enviara a la ciudad de México para su valoración lo cual no sucedió y las listas ya se encuentran de regreso en la dependencia.
En ellas según reveló personal administrativo que tuvo acceso al listado, se pueden percibir muchas más irregularidades que las que se registraron en la primera etapa ya que a pesar de que el mandato señala que serían los trabajadores con antigüedad hasta el año 2013 los que estarían en dichas listas, "hay personas que están adscritas en este año 2015 y se encuentran considerados en el listado lo cual no debe ser".
Manfestaron que pareciera que todo mundo quiere hacer su agosto antes de que finalice esta administración estatal pues entre diputados que se otorgan plazas estatales y dinero o funcionarios que reciben notarías, ahora también los directivos de la secretaría de salud quieren dejar en las listas de formalización laboral a sus incondicionales.
Lo lamentable para los trabajadores que cuentan con la antigüedad necesaria para ser tomados en cuenta, es que por lo menos en esta segunda etapa, nuevamente se quedarán fuera en espera de que llegue una tercera oportunidad a ver si ahora sí son tomados en cuenta, mientras, amagaron con actuar jurídicamente contra quien resulte responsable ante la opacidad que representa esta segunda etapa de formalización.
Respecto a la venta del suero antialacrán, los trabajadores señalaron como una inconsciencia que los funcionarios de la secretaría de salud no se den cuenta de la anomalía que se da en el propio Hospital Civil de Morelia donde se está cobrando el suero que debería ser sin costo ya que se encuentra dentro del cuadro básico de quienes cuentan con seguro popular pero no se respeta.
Son 188 pesos los que tienen que pagar quienes tienen la desgracia de que les pique el arácnido en la capital michoacana sin embargo, dijeron que en las comunidades alejadas de la ciudad la situación es más grave debido a que son zonas donde la gente no cuenta con recursos y aún así tiene que pagar para evitar la muerte de algún ser querido mientras las autoridades declaran que se debe aplicar la dosis que necesite el paciente sin ningún costo.

Leer más

 

 

Tu ciudad te requiere, nueva iniciativa de mano a mano

2015-09-09 14:56:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de septiembre de 2015.- Tu ciudad te requiere, es una iniciativa del proyecto Mano a Mano que coordina Juan Carlos Barragán Vélez y que tiene por objeto recuperar el espacio público en Morelia que se encuentra en situación de abandono. Al respecto, Barragán explicó que “al tener lugares bonitos, limpios e iluminados, las familias morelianas podrán aprovecharlos de forma segura, porque nuestros hijos podrán jugar, los jóvenes convivir sanamente y el resto de la familia tener la tranquilidad que serán lugares de sano esparcimiento”.
En Morelia existen colonias que cuentan con plazuelas, canchas deportivas, zonas verdes y espacios para la convivencia, sin embargo se encuentran en abandono y se convirtieron en lugares de reunión para delinquir, beber alcohol o consumir sustancias prohibidas. De ahí que Tu ciudad te requiere sea una propuesta mediante la que Mano a Mano buscamos revertir la situación y transformar la ciudad para apropiarnos todos de ella.
En breve los integrantes de Mano a Mano, coordinados con vecinos de diferentes colonias comenzaremos a limpiar estos espacios públicos, y posteriormente promoveremos actividades que ofrezcan a las familias morelianas alternativas sanas de diversión y esparcimiento. Así caminamos hacia la calidad de vida en Morelia.



Leer más

 

 

Cero rechazados en UMSNH; es un derecho constitucional: Ochoa

2015-09-08 19:53:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática y coordinador de las Juventudes de Izquierda en el estado (JIZ-Michoacán), David Ochoa Baldovinos, exigió a las autoridades universitarias dejar de amedrentar a los jóvenes de la Casa de Estudiantes “Isaac Arriaga” que mantienen activo el Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR), para dar paso al diálogo y solución a la problemática persistente.

Como instituto político, “respetamos la autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”, subrayó Ochoa.

Las Juventudes de Izquierda nos pronunciamos en favor de la educación laica, gratuita y obligatoria, tal y como lo mandata el artículo tercero de nuestra Constitución Política; exigimos que se garantice una educación -desde la etapa inicial hasta la universidad- de calidad y científica, además de la inclusión de contenidos que fortalezcan la identidad nacional. Nos manifestamos en contra de cualquier forma de privatización de la educación pública.

La dirigencia estatal tiene el firme compromiso de asumir los temas de la agenda nacional, que incluye los siguientes ejes:

1.- Medio ambiente y el desarrollo sustentable.
2.- Trabajo decente.
3.- Educación para todos.
4.- Derechos sexuales y reproductivos.
5.- Seguridad y justicia.

Respecto al tercer tema, nuestros objetivos son:

1. Construir un sistema educativo universal y gratuito. Es imprescindible superar los rezagos educativos, ampliar la cobertura en los niveles medio y superior, así como hacer de la calidad, un atributo de la educación pública.
2. Combatir la deserción estudiantil en los jóvenes michoacanos.
3. Trabajar por el combate al analfabetismo.
4. Pugnar por mayores recursos y exigir se garantice la calidad de la educación a través del trabajo de nuestros legisladores.

Para lograrlo, proponemos:

1.- Presentar ante el Congreso de la Unión, la petición de incremento en el presupuesto para la educación media y superior, particularmente para la UMSNH, con el propósito de ampliar la cobertura educativa en todas las regiones del estado.
2.- Exigir que ningún alumno que pretenda continuar estudiando sea rechazado de las instituciones públicas de educación pues hasta la fecha, al menos 180 mil aspirantes han visto truncado su sueño de seguir preparándose por esta política excluyente.
3.- Aumentar la oferta educativa de manera estratégica.
4.- Ampliar la cobertura de los programas de apoyo económico a estudiantes de nivel medio y superior, pues sólo así, se podrá combatir el alto índice de deserción; e impulsar la aprobación, en los Congresos locales, como en el federal, de las becas/salario.
5.- Garantizar el acceso a la información, a través de la red inalámbrica libre (Wi-Fi), pues no olvidemos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con la red de fibra óptica que podría convertir a todos los edificios públicos en lugares con tecnología WI-FI, lo que garantizaría el acceso libre, gratuito y público, a través de un subsidio estatal.
6.- Instalar mesas de trabajo con los gobiernos locales, con el objetivo de realizar un diagnóstico sobre las necesidades de los jóvenes y las carencias de las escuelas donde se imparte la educación media y superior para mejorarlos y de ser posible, ampliar su matrícula.
7.- Realizar campañas de alfabetización en todas las regiones del estado con la ayuda voluntarios y becarios. Es indispensable garantizar la educación, para que podamos gozar de un estado en paz, con libertad y justicia social.

La dirigencia estatal del JIZ, trabajará en por hacer que se concreten, a la brevedad posible, los ejes temáticos nacionales de la organización, pues entendemos que los jóvenes son los que nos hemos visto más afectados por las políticas del modelo neoliberal.
El PRD lucha por garantizar el ejercicio pleno por los derechos de las juventudes como la libre asociación, libre tránsito, medio ambiente sano, educación gratuita y de calidad, acceso al disfrute de la cultura, esparcimiento, deporte, acceso a la información y a decidir sobre su propio cuerpo. Estamos a favor de erradicar todas las formas de discriminación y criminalización de que son objeto los jóvenes por su forma de ser, vestir y expresarse.
Por ello:
- Cero rechazados de la UMSNH y más presupuesto.
- Nos faltan 43 compañeros jóvenes que anhelaban un mejor futuro al igual que nosotros.
- No más casos como el de Cristopher en Chihuahua, ejemplo de la descomposición social.
- No más casos como el de Lilia Angélica, libertad ya.
- Alto a los asesinatos de reporteros en el país.

Respaldamos las protestas de los jóvenes que luchan en defensa de su derecho a participar, que alzan la voz contra la injusticia y promueven la adopción de medidas, a nivel mundial, a favor de las personas y el planeta; con los que reclaman medidas para que se garanticen los derechos humanos, el progreso económico, la ordenación del medio ambiente y la inclusión social.
¡Pluralidad en el pensamiento, unidad en la acción!

Leer más

 

 

"No nos vamos a levantar de la toma de CU", aseguran los inconformes

2015-09-08 18:45:07
Fuente: NOTIVIDEO

Ante el exhorto final que el Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, hizo en sesión extraordinaria, ante la toma que mantienen los agremiados al Movimiento de Aspirantes y Rechazados desde el pasado 2 de septiembre; los inconformes aseguraron que no liberarán las instalaciones de CU.
Uno de los voceros de la Casa de Estudiantes Isaac Arriaga afirmó : “No nos levantamos en la toma hasta que se nos dé o tome en serio, ya que desde el inicio de esta".
El oficio establecía el compromiso de los estudiantes para librar la instalación educativa en un lapso máximo de 12 horas, de lo contrario se procedería a sanciones como expulsiones, como lo establece el protocolo universitario; pese a la advertencia, los estudiantes se mantuvieron al interior de CU.
De acuerdo con Medardo Serna González, rector de la Universidad Michoacana, no descartó que se expulse a los estudiantes inscritos que apoyan la toma de la Casa de Hidalgo con la supuesta exigencia de que se matricule a los integrantes del Movimiento de Aspirantes y Rechazados, mientras que a estos últimos, comentó que podrían interponerse denuncias penales.
Desechó la posibilidad de que se use la fuerza pública para un desalojo, "hay varias sanciones contempladas en el estatuto universitario, se contempla desde la expulsión, hasta amonestaciones, eso ya lo determinará en su momento el Tribunal Universitario, si es el caso…tendremos que poner las denuncias ante el ministerio público" , expresó el rector en entrevista.
Serna González, afirmó que el diálogo con los paristas se rompió tras la renuencia de presentar las listas de los aspirantes, de modo que se puedan corroborar perfiles, pues aseguró, existen casos en que la educación media superior no está finalizada.

Leer más

 

 

Mañana, interrupción intermitente de agua en zona norte de Morelia por instalación de medidor en red hidráulica

2015-09-08 16:40:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de septiembre de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de mañana miércoles 09 de septiembre se realizará la instalación de un equipo medidor en la línea de 16 pulgadas que conduce agua desde el cárcamo Mintzita hasta el tanque de Tzindurio, el cual abastece a la zona norte de la ciudad.

Los trabajos iniciarán a las 06:30 horas del día y se prevé que concluyan en el transcurso de la tarde del mismo miércoles, siendo necesario reducir la presión en el servicio de agua potable que llega a las colonias de Morelia ubicadas al norte, con interrupciones intermitentes.

Por esta razón, mañana se apoyará con pipas a los domicilios de la zona que así lo requieran mientras duren los trabajos. Los usuarios podrán llamar al teléfono 1132200 para que se programe el apoyo y se envíen las pipas en el orden en el que se reciban las solicitudes.

Leer más

 

 

Convoca PGJE a aspirantes para agentes del Ministerio Público, Perito y Agentes de Investigación y Análisis

2015-09-08 16:34:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de septiembre de 2015.- Con el firme propósito de continuar con el proceso de fortalecimiento institucional y profesionalización del servicio que brinda la institución, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán lanzó sus convocatorias para ingresar como agente del Ministerio Público, Perito y Agente de Investigación y Análisis.

El interesado en ingresar a las filas del personal de la PGJE en los puestos antes mencionados deberá ser ciudadano (a) mexicano (a) en pleno ejercicio de sus derechos civiles y tener como mínimo 21 años cumplidos al momento de presentar su postulación.

Así también, los candidatos deberán contar con titulo y cédula profesional que lo faculte para ejercer la ciencia, técnica, arte o disciplina que ostenta; en caso de ser varones, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional.

En todos los casos, se deberá contar con el 80% de asistencias y aprobar satisfactoriamente todas y cada una de las materias que integran el “Curso de Formación Inicial” con promedio mínimo de 8.0, así como examen final de oposición del mismo y calificación mínima aprobatoria de 8.0.

El interesado no deberá de estar sujeto a proceso penal en cualquiera de sus instancias, en el que se haya dictado auto de formal prisión o en su caso, auto de vinculación a proceso por el delito que proceda a prisión preventiva oficiosa.

No estar suspendido o haber sido destituido o inhabilitado por resolución firme como servidor público, ni estar sujeto a procedimiento de responsabilidad administrativa federal o local en los términos de las normas aplicables.

Deberá ser de notaria buena conducta y no haber sido condenado por sentencia ejecutoria como responsable de un delito doloso o culposo por el que proceda la prisión preventiva.

También tendrá que contar con disponibilidad absoluta para cumplir con las necesidades del servicio y el tiempo requerido de acuerdo a la actividad inherente al cargo para trasladarse al lugar que se le asigne en el desempeño de la función.

Deberá presentar y aprobar las evaluaciones de control de confianza, las cuales se aplicarán oportunamente por el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza o por la Institución que designé la institución.
La documentación requerida deberá ser entregada por el (la) interesado (a) a partir de la publicación de esta convocatoria en el Instituto de Capacitación y Profesionalización de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, ubicado en calle Curato de Carácuaro N° 561 colonia Zindurio C.P. 58337, en la ciudad de Morelia, Michoacán, con número de teléfono (01443) 3-53-27-84 en un horario de 09:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, con cita previa mediante el correo electrónico instituto@pgje.michoacan.gob.mx.

Leer más