Morelia

 

Integrantes de la CRT toman Cocotra de manera indefinida para evitar que haya cambio de modalidad

2015-09-08 15:07:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana los integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), tomaron de manera indefinida las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) con el fin de evitar que se consume el cambio de modalidad que dicen, ha impulsado Tadeo Valdéz Pérez desde la Secretaría de Gobierno y que pudiera aplicarlo ahora como titular del área.
Desde las 6 de la mañana de este martes los trabajadores del volante llegaron a la Dirección del Transporte sin unidades pero con la intención de no permitir la entrada de los trabajadores ni los funcionarios a la dependencia lo que lograron a pesar de que ya en el lugar se encontraban los transportistas que exigen el cambio de modalidad desde hace varios días.
Pablo Salazar Villaseñor dirigente de la ruta naranja dijo que la toma es de forma indefinida y que podrìa ser hasta que termine la actual administración con el fin de no permitir que Tadeo a quien le solicitaban que sacar las manos del transporte en dìas anteriores, pueda ahora como titular sorprenderlos y permitir el cambio de modalidad que puntualizó; no lo van a permitir.
Por su parte, Efraín Gómez Vargas dirigente de la Ruta Azul, dijo que la toma es "a largo plazo" y que no tienen ninguna prisa pues a partir de hoy están definiendo estrategias para poder estar de guardia todos los días en el lugar.
Agregó que por el momento solo tienen presencia con una sola unidad de cada ruta pues no está considerado suspender el servicio ya que no quieren afectar a los usuarios que son quienes les dan de comer.
Sin embargo, en caso de que las cosas no se den como lo lo tienen previsto, estarán analizando las formas de manifestación que realizarán en los próximos días precisó el dirigente transportista.

Leer más

 

 

Habitantes de Pichátaro toman SEDRU; exigen apoyos para proyectos productivos

2015-09-08 15:05:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de habitantes de la comunidad de Pichátaro tomaron las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) que se localizan en el Boulevard García de León donde bloquearon la circulación de dicha arteria en demanda de que se cumplan los acuerdos de este año 2015 que tienen que ver con proyectos productivos que hasta el momento no les han cumplido.
Los inconformes llegaron a las oficinas estatales minutos antes de las 10:00 horas a bordo de un autobús que atravesaron en el lugar impidiendo el tránsito vehicular.
Indicaron que pertenecen al Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (Cococam) y que demandan respuesta a las solicitudes de proyectos productivos de los campesinos que no les han otorgado en este 2015.
Dijeron que esperarán una respuesta por parte del subsecretario de la dependencia o de lo contrario seguirán con el bloqueo que no solo afecta a los funcionarios de las oficinas, sino también a los conductores que no pueden transitar con libertad.

Leer más

 

 

Padres de familia de primaria Isaac Arriaga bloquean calle; están en contra de nuevo director

2015-09-08 15:04:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El conflicto en la escuela primaria Isaac Arriaga que se ubica en la Avenida Universidad, parece no tener fin ya que este martes los padres de familia bloquearon la circulación de la importante avenida en el tramo de Margarita Maza de Juárez hasta Calzada Juárez debido a que no quieren al nuevo director que resultó más prepotente que el anterior.
Así lo manifestaron algunos padres de familia quienes junto con simpatizantes del movimiento Antorcha Campesina, indicaron que antes de que se fuera el anterior director Benito Jacinto Loaeza que pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López les indicó que nombraría un nuevo director que resolvería los conflictos que se viven al interior pero por el contrario, otra vez nombró a un directivo afín a la CNTE de nombre Jesús Cedillo lo que volvió a confrontar a los padres.
Y es que la mañana de hoy, se quejaron, un padre llegó corriendo antes de que cerraran la puerta de acceso en la cual estaba el director pero en lugar de permitir la entrada de la niña que ya estaba en la puerta, el propio director le cerró el acceso y la dejó afuera lo que les pareció a los padres un exceso por parte del directivo.
Minutos más tarde, arribaron los elementos antimotines con el fin de desalojar a los manifestantes y liberar la circulación pero solo eran 10 uniformados mientras que los inconformes eran cerca de 20 lo que impidió que la vialidad se abriera nuevamente a la circulación en un primer intento.

Leer más

 

 

Consejo Universitario: Tienen paristas un máximo de 12 horas para liberar CU

2015-09-07 22:24:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 7 de septiembre de 2015.- Un plazo máximo de 12 horas tendrán los moradores del albergue estudiantil “Isaac Arriaga”, para desocupar las instalaciones de Ciudad Universitaria que ilegalmente mantienen en su posesión, acordó el Consejo Universitario de la UMSNH, en sesión extraordinaria.

Luego de una deliberación de dos horas durante la sesión extraordinaria en la que el rector nicolaita, Medardo Serna González, expuso un informe pormenorizado del proceso de ingreso a la Casa de Hidalgo, el máximo órgano de gobierno de la UMSNH se declaró en sesión permanente para atender la entrega de las instalaciones tomadas el pasado 2 de septiembre por tres albergues estudiantiles, de los cuales hasta la noche de este lunes, permanecían los moradores de la casa “Isaac Arriaga”.

De igual forma se estableció que una vez entregadas las instalaciones por parte de los moradores, se reanudaría el diálogo para conocer la lista de aspirantes a ingresar a la Casa de Estudios, con la presencia del rector Medardo Serna, toda vez, que de acuerdo con el informe rendido por el secretario general, Salvador García Espinosa, hasta el día de hoy a las cuatro de la tarde, no habían dado a conocer, pero sí habían exigido se asegurara el cien por ciento del ingreso de quienes conforman dicho listado.

Para la entrega del exhorto, a cuya redacción se avocó una vez declarado un receso, la Comisión de Ingreso del Consejo Universitario, se acordó la presencia de un Notario Público y la de los integrantes de la Defensoría de los Derechos Universitarios Nicolaitas, instancias que también atestiguarán la entrega de las instalaciones.

Luego del plazo concedido, el Consejo Universitario acordó que de no entregarse las instalaciones, se iniciará el protocolo establecido por el propio órgano colegiado el 12 de septiembre del 2012, en donde se asienta un proceso mediante el cual se determinan sanciones para quienes forman parte del movimiento de toma, como para los aspirantes, que sin ser universitarios, serán denunciados ante las instancias legales correspondientes.

Cabe mencionar que durante la sesión, llevada a cabo en el Auditorio “Silvia Figueroa Zamudio” de la División de Posgrado de la Facultad de Odontología”, estuvieron presentes tres representantes de la Casa “Isaac Arriaga”, admitidos como una muestra de la voluntad de diálogo de las autoridades universitarias.

El plazo perentorio aplica a partir de que los jóvenes que se posesionaron de Ciudad Universitaria, hayan recibido el exhorto.

Leer más

 

 

Transportistas de CRT se manifestarán este martes contra cambio de modalidad y llegada de nuevo Coordinador del Transporte

2015-09-07 20:13:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este martes los transportistas que se encuentran adheridos a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT), se manifestaran en las oficinas de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) que se localiza en la colonia Nueva Valladolid y de la Dirección de Transportes que se ubica en la Avenida Madero Poniente y Yucatán para mostrar su inconformidad con la llegada de Tadeo Valdéz Pérez como coordinador además de exigirle a la autoridad detenga la posible aceptación del cambio de modalidad en el estado.

A decir de Pablo Salazar Villaseñor coordinador de la ruta naranja e integrante de la mesa directiva de la CRT, no permitirán el cambio de modalidad de ninguna unidad a menos que sea con la misma capacidad de que tenían inicialmente.

Destacó que desde la Secretaria de Gobierno, Tadeo Valdéz Pérez ha "operado" a favor de los miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) quienes intentan cambiar sus unidades grandes por unidades más pequeñas lo cual generaría para ellos una competencia desleal.

La llegada de Tadeo Valdéz Pérez a la Cocotra también los tomó por sorpresa ya que durante varios días en sus unidades se mostraron inconformes con leyendas de que sacara las manos del transporte y ahora como coordinador, "pareciera que la instrucción es cambiar de modalidad antes de que salga esta administración a la que le faltan poco más de 20 días y eso no lo vamos a permitir".

Agregó que de ser necesario, permanecerán apostados en los dos edificios hasta que salga el nuevo coordinador y haya el compromiso de que no habrá cambio de modalidad.

Cabe recordar que los transportistas de la CNOP, realizaron la semana pasada una serie de bloqueos parciales en al menos cuatro dependencias y calles importantes para exigir que sus camiones viejos sean cambiados por unidades nuevas que generen menos contaminación y que otorguen un mejor servicio a la ciudadanía.

Leer más

 

 

Lista la edición LVI de la tradicional Carrera Atlética de Relevos de la Independencia 2015

2015-09-07 19:14:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), informa que todo se encuentra listo para realizar la quincuagésima sexta edición de la tradicional Carrera Atlética de Revelos de la Independencia 2015, programada para este próximo 15 de septiembre, a partir de las 17:00 horas, en el atractivo circuito de la avenida Acueducto de la capital michoacana.
Ruth Huipe Estrada, directora general de la Cecufid, comentó que dentro de los festejos conmemorativos del Mes Patrio, el organismo rector del deporte en el estado, organizará una de las más añejas competencias deportivas que cumplirá 56 años de realizarse de manera ininterrumpida.
“La carrera de relevos es toda una tradición en la capital michoacana y ya tenemos toda la logística para organizarla este próximo 15 de septiembre. La carrera forma parte de los festejos tradicionales del Mes Patrio y es la única de relevos en la entidad, en la que se repartirá una bolsa de 30 mil pesos para los tres primeros lugares para las cuatro categorías mayores, además de trofeos conmemorativos para las categorías infantil y juvenil”, informó Huipe Estrada.
Detalló que para esta ocasión pretende reunir a más 350 competidores con un aproximado de 80 equipos, distribuidos en 76 categorías, desde Infantil Mixto (2003-2004); además de los sectores Juvenil Menor Mixto (2000-2001); Juvenil (1997-1999); Libre (hasta 34 años); Submaster (35 hasta 44 años) y Veteranos (mayores de 45 años), tanto en la rama varonil como femenil.
El atractivo circuito de la carrera será con salida y meta sobre la fuente de Las Tarascas, con recorrido por la avenida Acueducto hasta frente a la plaza Morelos en donde se realizará el retorno.
Informó que los equipos de cada relevo serán conformados por cuatro corredores, por lo que para las categorías juvenil, libre, submaster y veteranos, cada relevo correrá 200 metros.
Las categorías infantiles serán compuestas de forma mixta, es decir dos mujeres y dos hombres, quienes recorrerán cada uno 500 metros; y en el caso de la categoría juvenil menor también serán conformados por dos mujeres y dos hombres, quienes correrán 1000 metros cada uno.
Huipe Estrada destacó que las inscripciones a la carrera serán totalmente gratuitas para todos los relevos y se realizarán ahí mismo en la meta, una hora antes del disparo de salida.
“La carrera será gratuita para todos los relevos y para todos los corredores, podrán inscribirse en la misma zona de salida de la competencia para no causar mayores contratiempos a los corredores. La carrera de relevos tiene el aval de la Asociación Michoacana de Atletismo, quienes nos apoyarán con el jueceo”, dijo.
De acuerdo con la convocatoria se específica que ningún integrante de un relevo podrá correr dos veces una distancia, además de que en todas las categorías deberán presentar identificación oficial que compruebe su edad.

Leer más

 

 

Quitan ciclovía del Boulevard García de León; ya preparan otra "trampa mortal" en Av. Francisco J. Mújica

2015-09-07 18:34:39
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar se enterara de la "trampa mortal " que significaba la ciclovía que se pintó en el Boulevard García de León sobre el lado izquierdo de los automovilistas, de inmediato giró instrucciones para que se borrara el peligros paso y comenzar de forma consensuada con las asociaciones de ciclistas, a encontrar lugares adecuados para que puedan circular, pero en contraparte, apenas se pronunciaba por buscar alternativas y ya se estaba pintando la raya de otra ciclovía sobre la Avenida Francisco J. Mújica también por el costado izquierdo y también reduciendo los carriles de los automovilistas.

Será la Dirección de Parques y Jardines dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, la que por la tarde-noche de este lunes comience con el borrado de las rayas que dividen a los automovilistas de los ciclistas las cuales resultan bastante peligrosas.

El edil resaltó que la ciclovía del Boulevard es innecesaria por que está pintada sobre el carril izquierdo por lo que nadie la usa debido a que los automovilistas no caben en un carril y medio y por lo tanto la tienen que invadir lo que podría ocasionar un accidente fatal.

Dijo que seguramente el colocar esa ciclovía tuvo un costo muy bajo puesto que lo único que se observa en la vialidad es pintura por lo cual no es costoso borrar las rayas.

Agregó que se reunirá con las diferentes asociaciones de ciclistas para en conjunto encontrar los lugares adecuados a fin de que puedan transitar de forma segura y sean ciclovías que de verdad sean útiles.

Lo que se tiene que hacer, explicó, son ciclovías con protecciones físicas que vayan de acuerdo a los estándares internacionales de movilidad urbana pues de lo contrario no se estaría resolviendo el problema y por ello, tenemos que analizar qué calles tienen especificaciones para poder hacerlo, aunque el proyecto es que se tengan más espacios de este tipo en Morelia.

Y mientras el munícipe daba estas aclaraciones, en la Avenida Francisco J. Mújica ya se pintaba otra raya en el sentido oriente-poniente para que los ciclistas pudieran transitar por ahí, pero con las mismas especificaciones que la del Boulevard, es decir, reduciendo los carriles vehiculares lo que representa peligro para los amantes de las bicicletas.

Leer más

 

 

COBAEM realizó la tercera aplicación del CENEVAL

2015-09-07 16:29:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Tarímbaro, Mich., 7 de septiembre de 2015.- Con gran éxito se llevó a cabo la tercera aplicación del Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas (CENEVAL), correspondiente al año 2015, mismo que tuvo lugar en las instalaciones del Plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM).

427 sustentantes mayores de 21 años presentaron el examen único en los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Experimentales, Humanidades, Ciencias Sociales y Comunicación.

El CENEVAL es un examen único que permite a todos los interesados la oportunidad de concluir su nivel bachillerato, ya sea que nunca pudieron iniciar o concluir la preparatoria.

En representación del Lic. Rolando López Villaseñor, Director General del COBAEM, asistió la Mtra. Gema Patricia Pérez Sahagún, Directora de Educación No Escolarizada (DENE) de esta institución educativa.

Pérez Sahagún señaló que: “Nuestro compromiso es seguir brindando esta oportunidad a quienes estén interesados en concluir su bachillerato y así disminuir el rezago educativo en la entidad, a la vez, que les permite no sólo ser más eficientes en sus empleos, sino también elevar su nivel de vida”.

Cabe hacer mención que los resultados se publicarán el próximo 30 de octubre, en la página www.dgb.sep.gob.mx, para después dar paso a la entrega de certificados a partir del 15 de diciembre, en las instalaciones de la Subsecretaría de Educación Media Superior, representación estatal en el Estado de Michoacán.



Leer más

 

 

Arranca IMCED ciclo escolar con casi 6 mil alumnos

2015-09-07 16:28:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, hace un esfuerzo por armonizar sus labores sustantivas y cumplir con el compromiso que tiene con su alumnado, aseguró el director general del IMCED, Javier Irepan Hacha, al dar apertura al semestre escolarizado septiembre-enero de 2015-2016.
Apuntó que la labor de la institución se extiende a las sedes de Zitácuaro y Guacamayas, en Lázaro Cárdenas, así como otras regiones del estado, donde son apoyados por las autoridades municipales que piden que el instituto acuda para coadyuvar con ellos y se armonice el trato con el estado.
Explicó que los egresados imcedianos están en condiciones de desarrollarse en los niveles medio superior y superior, pero su preparación les permite también atender niveles educativos básicos, puesto que la formación que se les imparte les da las herramientas para concursar con éxito en los exámenes de oposición nacionales que la reforma educativa establece.
El funcionario dejó en claro que se pretende un buen funcionamiento institucional, en el cual coadyuvan los trabajadores, representados por sus representantes sindicales.
Por otro lado, en el IMCED se hace lo necesario para formar los profesionales de hoy, quienes darán respuesta a las necesidades que tiene Michoacán, dijo en su turno el subdirector académico de la institución, Rogelio Raya Morales, quien puntualizó que se ha cumplido con las proyecciones marcadas en la planeación institucional.
Indicó que hasta el momento se tienen registrados para los niveles de Licenciatura y Maestría 5 mil 753 estudiantes, de los cuales mil 934 son de nuevo ingreso; en la sede central se matricularon 706 nuevos alumnos, 250 en la sede Guacamayas, en Lázaro Cárdenas y en Zitácuaro 350; el resto corresponde a grupos semiescolarizados en todo el territorio michoacano y posgrados.
Por carrera, las más solicitadas fueron Pedagogía, Psicología Educativa, Educación Artística y Comunicación Educativa, además de Educación Especial, donde se cubrió la matrícula establecida por la Secretaría de Educación Pública, de 150 estudiantes de nuevo ingreso.
De igual manera, Raya Morales dio a conocer que prosigue el proceso de registro del Doctorado en Educación, el cual se buscará sea implementado a partir del próximo año. Destacó que dicho posgrado se inscribirá en padrón de excelencia de Conacyt.
Como parte de la planeación educativa de este ciclo escolar, informó que se lleva a cabo la revisión permanente de la operación de la programación académica y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, además de que existe el proyecto de reedición de la revista ETHOS educativa, luego de 4 años de receso.
Explicó finalmente que ahora se destacan las tres labores sustantivas que debe tener una institución de estudios superiores: docencia, investigación y extensión; por lo que se refiere a la primera, subrayó que por primera vez se cuenta con profesionales docentes acordes con las necesidades de la entidad, por lo que los egresados deben tener la seguridad de que cuentan con la mejor planta de profesores; indicó incluso que en el nivel de maestría el 70 por ciento de los docentes cuentan con maestría y varios de ellos ostentan el perfil del Sistema Nacional de Investigadores.

Leer más

 

 

Denuncia tu bache y exijamos al ayuntamiento que trabaje

2015-09-07 16:25:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 07 de septiembre de 2015.- En el proyecto Mano a Mano estamos recibiendo constantemente quejas y denuncias ciudadanas en torno a la proliferación de baches en Morelia, por eso iniciamos con el proceso de ubicación para enlistarlos y pedir a la autoridad municipal que repare las calles de nuestra ciudad inmediatamente.
Juan Carlos Barragán, coordinador de este proyecto, expuso que en los últimos días la proliferación de baches va en aumento, por lo que lamentó que ninguna brigada municipal esté trabajando. Ante la ausencia de la autoridad municipal, Barragán llamó a los morelianos a sumarse a esta causa de denuncia para presionar al gobierno moreliano a trabajar, toda vez que quienes aquí vivimos queremos que nuestros impuestos se vean reflejados en vialidades en condiciones de calidad para transitar y que no pongan en riesgo nuestro patrimonio ni la integridad física.
Entre las calles y avenidas que los ciudadanos han reportado a Mano a Mano se encuentra: libramiento sur (salida a Pátzcuaro), Avenida Ventura Puente, Avenida La Joya (subiendo a Colinas del sur), libramiento sur (frente a la Pepsi), Avenida, Avenida Lázaro Cárdenas (cerca del mercado Independencia), inmediaciones del Monumento a Lázaro Cárdenas, Mercado de Abastos, Calle Pablo Sidar (rumbo al Estadio Morelos), entre otras. La denuncia de baches se puede hacer directamente en la fanpage de Mano a Mano, ahí recabamos los datos que entregaremos al ayuntamiento.

Leer más

 

 

Clausura del 1er diplomado en “Creación Literaria”

2015-09-07 16:24:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015.- La última sesión del diplomado de creación literaria se realizó en la biblioteca Bosch Vargas Lugo del Palacio Clavijero.
Creatividad literaria, imaginación al vuelo, versos, métrica y composición, fueron algunos de los elementos que se revisaron dentro de las 16 sesiones impartidas durante 4 meses, abordando un módulos cada mes; el primero introductorio, el segundo de poesía, el tercero de cuento y el último de novela.
Los expertos que impartieron los módulos fueron Víctor Solorio, Alfredo Carrera, Agustín Solórzano y Omar Avilés.
El diplomado fue organizado con la intención de formar escritores creativos, en narrativa, poesía, cuento y novela. Este proyecto incluyó la meta de la Sociedad Michoacana de Escritores, que es hacer crecer el índice de lectura en el estado, a fin de contar con una sociedad más participativa.
En un inicio el cupo para ingresar al diplomado era de 15 personas, pero gracias a la demanda que hubo, se consideró la oportunidad de admitir ocho más, de las cuales solo una no concluyó el curso. Es también debido a la aceptación que tuvo el diplomado que ya se tiene programado uno más, que iniciará el 12 se septiembre. Éste contará con 12 sesiones sabatinas, de 10 a 14 horas.
Las personas interesadas en cursar dicho diplomado en Creación Literaria, deberán entregar la siguiente documentación, en la Biblioteca Bosch-Vargas Lugo a partir de esta fecha.
• Una carta de motivos
• Semblanza personal breve
• Muestra de un texto de creación literaria propia (cualquier género) de una a dos cuartillas.
• Número de teléfono y email de contacto.
• Comprometerse a asistir al 80% de las sesiones.

Los documentos tienen que entregarse antes del 9 de septiembre del año en curso.

Leer más

 

 

“La Acuarela” en el Polifórum Digital

2015-09-07 16:21:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de septiembre de 2015.- Se llevó a cabo la inauguración de la exposición del concurso estatal de acuarela, mejor conocido como “El salón estatal de la acuarela”, en su edición número 19, en la sala principal del Polifórum Digital Morelia.
En la ceremonia se contó con la presencia de Marco Antonio Aguilar Cortés, secretario de Cultura; del maestro Nicolás de la Torre, en cuyo honor se fundó este concurso; de Adrián Rentería, jefe del departamento de Artes Plásticas de la Secum y de Alejandro Amante, director del Polifórum.
Nicolás de la Torre es uno de los acuarelistas más reconocidos a nivel nacional y, según sus propias palabras, ha tenido la fortuna de ver crecer este tipo de eventos. Señaló que en este concurso en particular, cada año se ha ido incrementando la participación de los artistas, sobre todo de los jóvenes; sus ganas por arriesgarse en una técnica bastante amplia y difícil es lo que le da un valor aún más grande a sus obras.
En esta edición se exponen 62 obras de 42 artistas michoacanos o que radican en el estado.
La exposición está divida en categorías, tales como lenguaje visual múltiple, que engloba las obras que oscilan entre lo geométrico o surrealista o impresionista; la segunda categoría es la correspondiente al realismo, y por último la obra que encaja en lo abstracto.
De acuerdo a las bases de la convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura, que establece entre otros, se otorgará un premio del público cuya votación para determinarlo será el 28 de septiembre, de 9 a 18 horas. La premiación será el martes 29 de septiembre en la Casa de la Cultura de Morelia, a las 7 de la noche.
Este concurso cuenta con el apoyo de Conaculta, la Secretaría de Cultura de Michoacán y el Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Una "trampa mortal" ciclovía del Boulevard García de León coinciden ciclistas

2015-09-06 14:32:17
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La buena intención del Ayuntamiento de Morelia para tener una sana convivencia entre los automovilistas y los ciclistas en las diferentes calles de la ciudad, se ve opacada por la mala planeación y la falta de acción por parte de las autoridades que debieran hacer respetar el espacio que se le otorga a los ciclistas donde todo hace suponer que las llamadas ciclovías, se hacen solo para "aparecer en la foto" o usar el dinero público sin que haya una solución integral ni una mejora en la movilidad de la ciudad.
En las redes sociales, los ciclistas se hacen escuchar luego de que el espacio que les han destinado para poder transitar se hizo del lado izquierdo de la vialidad lo que resulta peligroso para ellos además de que el espacio que se les otorgó, reduce uno de los carriles de circulación de los autos lo cual impide que sea respetado por los choferes debido a que solo hay un carril y medio para el tránsito de los autos cuando en este momento se cuenta con dos.
Salomón Gómez señala que no cree que algún ciclista se atreva a utilizar la ciclovía por lo peligrosa que quedó y hace señalamientos respecto a la ciclovía de San Juanito Itzícuaro la cual está invadida por automóviles que no permiten el paso de los ciclistas y prevé además que deje de existir ya que carece de mantenimiento y poco a poco se va perdiendo.
Dice además que los carriles que se generaron en el Centro Histórico para los ciclistas, parece que tienen como fin compartirlos con autos estacionados lo mismo que los que se pintaron en calles de la colonia Ventura Puente los cuales nadie usa y por si fuera poco las rayas pintadas sobre Avenida Acueducto no se respetan y no se hacen respetar sin dejar de lado las rayas verdes pintadas sobre la calle Abasolo que los lleva de la Plaza de Carrillo al Centro Histórico aunque pocos o casi nadie utiliza.
Por su parte, Francisco Javier González dice que habrá que comprobar la eficiencia de la ciclovía del Boulevard con algún familiar de un funcionario que se atreva a transitar por el lugar y que si no tiene queja, entonces todo está bien.
Pepe Toño Gómez señala que quien hizo el proyecto "se nota que en su vida ha andado en bici ni ha visitado otros lugares donde hay ciclovías".
Para Victor Hugo González es una incompetencia monumental el espacio destinado para los ciclistas ya que dice que no se trata de hacer intentos, se trata de hacer proyectos integrales donde la mejor opción, hubiera sido hacer la ciclovía por el centro del camellón.
Mientras que Raul Patraca se preguntó: ¿Quien fue el genio que propuso hacer la ciclovía? y Lulú Mora dijo no entender al gobierno pues piensa que lo único que se hizo fue tirar el dinero.
Cabe destacar que este reportero estuvo durante varios minutos observando el tránsito sobre la citada arteria con dirección al Boulevard Arriaga Rivera y prácticamente todos los autos circulaban sobre la ciclovía debido a que no cabían en el carril y medio que quedó libre por lo que la "trampa mortal" que representa andar en bicicleta sobre el Boulevard García de León, debería ser replanteada.
Ya ni hablar de la ciclovía construida en la lateral de la Calzada Juárez la cual también fue colocada en el lado izquierdo de la calle y que si algún automovilista ingresa de los carriles centrales a los laterales y no se fija, podría ocasionar un accidente ya que se encontrará de inmediato con el ciclista.

Leer más

 

 

Toman oficinas administrativas en Santa María; exigen que vuelva a ser tenencia

2015-09-04 15:28:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de personas que dijeron ser de la Asociación Civil Santa María encabezadas por el ex perredista Wilberth Rosas Monje, tomaron esta mañana las oficinas admnistrativas de la otrora jefatura de tenencia para demandar a las autoridades municipales encabezadas por Alfonso Martínez Alcázar, que regrese a su status de tenencia y deje de ser colonia como se encuentra hasta la fecha entre muchas otras exigencias.
Rosas Monje argumentó que para hacer el cambio de status, ningún ciudadano fue sido consultado del cambio a colonia además de que nunca se les consultó para aplicar dicha modificación mientras era presidente Wilfrido Lázaro Medina.
Destacó que hay un decreto por parte del Congreso del Estado mediante el cual se establece que se debe consultar a la población para poder llevar a cabo el cambio de tenencia a colonia además de una recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que le sugiere a las autoridades municipales regresar a su status original.
Ante la pregunta del por qué hasta ahora deciden tomar las oficinas cuando habían luchado en conjunto con Ana Bertha Villa quien era la cabeza visible del movimiento, Rosas Monje respondió que fue hasta ahora por que confían en que el presidente muicipal al no tener partido, tenga mayor sensibilidad con la población además de que confían en esta nueva administración y que decidió dejar el movimiento anterior "por algunas diferencias que hubo con el grupo que encabeza Ana Bertha" lo que lo llevó a luchar por su cuenta.
Además del cambio de colonia a tenencia, el presidente de la asociación señalò que son diez puntos lo planteados a las autoridades entre los que destaca la restauración de la plaza, servicio de agua para el panteón y la casa ejidal de Santa María, alumbrado público, mayor seguridad en la zona, la construcción de la Casa de la Cultura y una Unidad Deportiva, que se agilice la construcción del ramal Camelinas y que Santa María de Guido sea declarado como “pueblo histórico” para que se mejore su imagen urbana.
Finalmente externó que están proponiendo que se organice un referéndum con el fin de que sea el cabildo moreliano el que decida lo que a derecho corresponda y esperó que la actual administración los reciba en una audiencia para comenzar a dialogar sobre la situación que prevalece en la colonia Santa María de Guido.

Leer más

 

 

Aplazan transportistas aprobación de Ley de Movilidad

2015-09-04 15:24:09
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

Un sector del transporte público logró el acuerdo para que los diputados no aprueben este día la Ley de Movilidad, Tránsito y Seguridad Vial del estado, bajo el argumento de que no los tomaron en cuenta para su elaboración.
Por la mañana, integrantes de la Comisión Reguladora del Transporte y de Alianza se manifestaron en el Palacio Legislativo, donde denunciaron que dicha iniciativa a la que este día se pretendía dar la primera lectura, omitir la segunda y someterla a votación, les involucra y nunca se les consultó.
Efrain Gómez Vargas, titular de la Ruta Azul, informó que la principal afectación que ellos ven para su sector, es la duplicidad en las multas por faltas de tránsito para los trabajadores del volante, resumió que este proyecto "nos pega por todos lados y no le vemos ninguna ventaja para el transporte".
Y ante la amenaza de paralizar todo el servicio público, lograron de voz del presidente de la Mesa Directiva, Sarvelio Molina Vélez, que este viernes solo se diera la primera lectura a la iniciativa y se regresara a las comisiones para su análisis y dictamen, donde podrían participar los transportistas.

Leer más

 

 

Transportistas se encadenarán y se coserán la boca si no les dan solución este viernes

2015-09-04 15:12:34
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de dos días en que un grupo importante de trabajadores del volante de varias rutas se mantienen obstruyendo de manera parcial varias arterias de la ciudad de Morelia, este día tendrán una nueva reunión con autoridades estatales ante quienes les plantearán por enésima vez, su propuesta de cambiar de modalidad los camiones grandes por unidades más pequeñas que puedan prestar un mejor servicio con mayor calidad y con menos contaminación.
Los choferes señalaron que en caso de que la respuesta de los funcionarios sea negativa a sus peticiones, al menos cuatro de ellos se estarán encadenando y cosiendo la boca en las oficinas de gobierno donde tienen sus camiones para demostrar al gobierno estatal y de transporte que la ley en Michoacán está encadenada y que no les permiten hablar para externar sus opiniones.
Así lo señaló el dirigente del Transporte Multimodal, Héctor Armando Castañeda Zizumbo quien manifestó que sus compañeros que estarían encadenándose y cosiéndose la boca, son los que se echaron a cuestas el crédito de una unidad nueva y por ello, han perdido hasta su casa al no poder trabajar con el camión por la negativa que les ha dado la autoridad.
Inluso, dijo, hay transportistas que están dispuestos a quemar sus camiones debido a que si ya perdieron todo su patrimonio, perder el camiòn no representará mayor problema por lo que hizo el llamado a las autoridades para que en la mesa se exponga el problema y se busque una solución.
Adelantó que en caso de que no haya un arreglo con el Secretario de Gobierno y con el Subsecretario que estarían en la reunión de hoy, las cosas se complicarían en materia de vialidad en la ciudad ya que podrían bloquear tanto las calles en donde se encuentran en este momento, como las entradas y salidas de la Morelia lo que generaría un caos importante y la molestia de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Tratan de sustraer una camioneta del corralón que había sido infraccionada

2015-09-04 15:08:22
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 4 de septiembre de 2015.- Integrantes de la Organización Movimiento Estatal Revolucionario intentaron sustraer del corralón oficial un vehículo que les fue remolcado por un asunto de infracción. Todo ello generó un tremendo escándalo.
El acontecimiento fue durante la noche del pasado jueves cuando unos agentes de Tránsito Municipal le marcaron el alto a un integrante de la mencionada organización, sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, de esta ciudad, e intentaron aplicarle una infracción de acuerdo con el reglamento vial, sin embargo, el conductor y su acompañante se pusieron agresivos y no presentaron la documentación de la unidad, aseveraron los uniformados.
Por lo anterior los oficiales procedieron a trasladar el automotor al corralón oficial.
Más tarde seis personas violentaron la reja del garage oficial, y entraron al mismo con la intención de sacar la camioneta, pero los elementos que se encontraban en el sitio solicitaron apoyo para evitar la sustracción del automóvil.
Los seis hombres fueron detenidos y puestos a disposición del Ministerio.
Derivado de lo anterior los compañeros de los arrestados se concentraron a las afueras de las oficinas del MP para exigir la libertad de sus colegas.
En su momento Carlos Reyes Reyes, líder estatal del Movimiento Estatal Revolucionario, y dueño de la camioneta que se llevó al corralón expresó que para él "había sido un robo", lo que hicieron los agentes de Tránsito, ya que su compañero nunca habló por teléfono mientras manejaba, afirmó.
Destacó que el conductor sólo sostuvo su teléfono celular y se lo pasó a su esposa, quien atendió la llamada de urgencia que le hizo su yerno, quien recibía un tratamiento de diálisis.
Reyes Reyes, quien reconoció ser el propietario de la unidad, comentó que en diferentes ocasiones han sido víctimas del abuso de los uniformados de Tránsito Municipal, al igual que el resto de la ciudadanía.
"Querían mochada, como lo hacen con todos los ciudadanos, pero yo le dije al compañero que no les diera nada, por eso trajeron mi camioneta al corralón. Se la robaron porque mi vehículo no cometió ningún delito", recalcó.

Leer más

 

 

Que se vaya Ocampo, que autoricen cambio de modalidad y que les entreguen las placas de TPM piden transportistas

2015-09-03 18:33:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La manifestación de los transportistas que comenzó desde el pasado miércoles y que siguió durante este jueves, se debe a que no han sido atendidas sus demandas por parte de las autoridades del transporte ni las autoridades estatales quienes se habían comprometido a cambiar la modalidad de los camiones a vehículos más pequeños.
Y es que la mañana de este jueves, los transportistas de varias rutas que transitan en la ciudad, decidieron abandonar su recorrido y trasladarse a varios puntos de al menos cuatro dependencias a fin de ser escuchados.
Con las unidades, bloquearon parcialmente la Avenida Madero frente a Palacio de Gobierno, la Avenida Madero Poniente frente a la Dirección del Transporte, la calle 18 de marzo frente a la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y la Calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas.
Hector Armando Castañeda Zizumbo representante del Transporte Multimodal quien insiste en que con el cambio de modalidad habrá una modernización en las unidades que circulan por las calles y que habrá menos contaminación, señaló que son tres puntos los que plantean a las autoridades pero como no los han atendido, "la única forma que nos hagan caso es bloqueando calles pues aunque no lo hemos hecho de manera total, hay la posibilidad de que se impida el tránsito para que seamos atendidos".
Destacó que quieren que sea destituido del cargo que ostenta como coordinador del transporte Crispin Ernesto Gamboa Ramírez ya que no ha sido capaz de solucionar un conflicto que avaló el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero y que tiene con la autorización de los diputados locales además de una encuesta que se hizo con los ciudadanos y que cuenta con más de 40 mil firmas que avalan su solicitud.
Castañeda Zizumbo acusó de que el coordinador del transporte tiene intereses para no entregar a su organización las 279 concesiones que les hacen falta de la extinta Transporte Público de Michoacán (TPM) ya que de 282 aprobadas, solo les entregaron 3 y las restantes, dijo, las entregaron a organizaciones afines a Crispin Ocampo y las cuales que están trabajando en camiones que portan placas federales.
Señaló que el 7 de agosto del año 2014, en un desayuno con Jara Guerrero, se aprobó la entrada de 167 unidades nuevas donde incluso se ofreció el gobernador a ser él mismo quien diera el banderazo inaugural y que cuando llega Gamboa Ramírez a la Cocotra se dedica a obstruir los avances que se habían logrado.
Por último el dirigente transportista dijo que llegarán más unidades de otros municipios a reforzar el movimiento y que no se descarta que en cuanto lleguen, pudieran bloquear ahora si las vialidades de manera total y no parcialmente como lo hicieron este jueves a menos que sean atendidos y se pudiera resolver el conflicto.

Leer más

 

 

Se deslinda CUL de toma de la UMSNH; suspenderán subsidio para alimentación a las casas participantes

2015-09-03 18:24:13
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la toma de los edificios que alberga la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) por un grupo de personas que pertenecen al menos a tres casas del estudiante que se encontraban adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), integrantes del consejo directivo de la CUL, señalaron que las casas que se encuentran participando en la toma, rompieron los acuerdos y decidieron por su cuenta, tomar las instalaciones mientras que las autoridades nicolaitas, dijeron que suspenderán el subsidio que les entregan para alimentación a las casas Isaac Arriaga, Nicolaita y Dos de Octubre.
Mediante rueda de prensa, la CUL señaló enfática que ellos como comisión de movimiento de aspirantes y rechazados, no han iniciado ninguna movilización hasta el momento debido a que esperarán la respuesta de las autoridades este vienes cuando les dirán cuántos estudiantes podrían recibir en cada una de las facultades.
Dijeron que las tres casas que rompieron los acuerdos, son minoría y ahora se pueden considerar como independientes además de que no se puede hablar de que son todos los aspirantes los que estén adheridos a las casas ya que ellos están apoyando tanto a rechazados como a los aspirantes.
Y es que dijeron que no son ellos los que pretenden apoyar más a los rechazados que a los aspirantes pues es la autoridad la que ha expresado que quiere dar prioridad a los rechazados que son los que cumplieron con los requisitos pero no les alcanzó la calificación, que apoyar a los aspirantes que no cumplieron en tiempo y forma con las reglas que establece la universidad.
Agregaron que del total de la lista que presentaron que asciende a más de mil 400, el 75 por ciento corresponde a rechazados mientras que el 25 por ciento son aspirantes y que a todos los estarán apoyando independientemente de la respuesta que ofrezcan las autoridades este viernes.
Por último, la CUL dijo desconocer si en la toma se encuentran inmersos asuntos políticos o si alguien esté detrás de los manifestantes así como también declinaron decir las acciones que pudieran emprender en caso de que la autoridad universitaria decidiera suspender el subsidio para alimentación a las tres casas ya que desconocían si existe tal amenaza

Leer más

 

 

Investiga alcalde cuántos basificados dejó gobierno priista

2015-09-03 16:36:26
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, anunció que revisará cuántos basificados dejaron sus dos antecesores en la administración municipal de último momento, como parte de sus compromisos, así como sus perfiles.
Hoy en entrevista, se refirió al polémico tema que ha trascendido en los medios de comunicación, sobre el supuesto centenar de trabajadores de confianza que tanto Wilfrido Lazaro Medina, como Salvador Abud Mirabent, dejaron asegurados el último día del gobierno priísta:
"Precisamente es la información que he pedido porque se habla de que son 70, de que son 150 y 100, para ver cuántos y quienes son, porque la idea es cómo hacemos más eficiente nuestro ayuntamiento".
Declaró que esta tarde se reuniría con su gabinete para conocer este tema y todo lo relacionado con el despido, contratación y llegada de los empleados de confianza.
En ese sentido, consideró que este tema "no deben haber preocupación del personal de confianza porque sabe que entra en un proyecto y no tiene derecho a liquidación... A mi solo me compete revisar al de confianza y de contrato, no de base, ni sindicalizados".
A decir del presiden municipal, este gobierno independiente busca un ahorro de 15 millones de pesos anuales, en la contratación de personal.

Leer más