Morelia

 

Sindicalizados de la TPCLC protestan por falta de seguridad social

2015-08-31 14:54:02
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lunes 31 de Agosto de 2015.- Aproximadamente 300 empleados estibadores adheridos al Sindicato de la Terminal Portuaria de Contenedores de Lázaro Cárdenas (TPCLC) mantienen bloqueado el acceso a las instalaciones de dicha empresa, en protesta a las supuestas violaciones laborales de las que han sido objeto, expresaron.
La mañana de este lunes los trabajadores bloquearon los accesos al puerto en las áreas conocidas como Torre 5 y Torre 8. Sin embargo, el bloqueo más fuerte está en la vialidad denominada Entronque Adelitas, de la torre 5, a la altura de la Pepsi.
En dicho lugar se encuentran cerca de 200 empleados que no permiten el paso de vehículos particulares con personal de confianza, ya q los oficiales los tienen retenidos, dentro de las mismas instalaciones.
Los manifestantes expresaron que una de las violaciones laborales por parte de la empresa que mas los afecta es no contar con un sistema de Seguridad Social fijo, ya que solo se les proporciona mientras están laborando en la empresa, y al dejar de pertenecer a esta se les cancela.
Los empleados recalcaron que quieren entablar un diálogo con el gerente general, de TPCLC Antonio Guesca y no con el sindicato porque este no les ha dado ningún resultado.
Por lo anterior esperan ser atendidos en las próximas horas.

Leer más

 

 

Si tranvía Guayangareo regresa, lo volveremos a correr: Asociación de Tranvías

2015-08-31 14:43:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El problema que derivó en que durante 7 días se paralizaran los recorridos en tranvìas por conflictos con el Guayangareo que inició a prestar el servicio en un lugar supuestamente no autorizado y que concluyó con la detención de 5 unidades continúa y ahora, la Asociación de Tranvías Morelia que preside Carlos Mares Méndez, amagó con que en caso de que regrese al mismo lugar, nuevamente lo correrán pues dijo, "no queremos darle guerra a nadie, solo queremos servir".
Mares Méndez recordó que ellos comenzaron a trabajar hace 15 años en Morelia y que durante ese tiempo, han llegado a concensos importantes con las autoridades para que el servicio que prestan sea de calidad además de que no habría una concesión más sno era con el concenso de todas las dependencxias y que ahora con la integración del tranvía "no autorizado", todo se sale de control para la autoridad.
Y es que argumentó que para que alguien más lleguea prestar el servicio, debe haber primeramente un estudio para ver si realmente se necesita pues en la actualidad, "nos está sobrando con las unidades que tenemos, no necesitamos más".
El representante de la asociación lamentó que pareciera están en tierra de nadie ya que desde hace dos años están insistiendo en que salga el tranvía de los recorridos y nadie les hace caso, "desde hace diez años que vendemos boletos en la plaza Benito Juárez y no es posible que alguien que traiga un camión se ponga a media cuadra y haga lo mismo, ellos antes de tener vehículo ya tenían la documentación y nos dijeron, nosotros tenemos todo en regla y ustedes no", esa es otra irregularidad.
Arremetieron en contra del Secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz de quien dijeron "seguramente tiene participación de ese vehículo o por qué tiene tanto interés en que nos vaya mal cuando nosotros tenemos todo para trabajar con seguridad".
Añadió que no cabe ni un vehículo más de los 7 que integran su organización por lo que descartaron que al Guayangareo lo pudieran integrar a sus recoridos a la vez que descartaron ser un monopolio ya que aseguraron que cada tranvía tiene un dueño.
Por último, dijeron que van a agotar todas las instancias con la autoridad y que en caso de que no tengan ninguna respuesta, "ya se verá qué hacemos" aunque de entrada, amagaron con que no permitirán que regrese el Guayangareo a prestar el servicio desde el Centro Histórico.

Leer más

 

 

Grandes cambios a partir de pequeños logros: Barragán

2015-08-31 14:42:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 31 de agosto de 2015.- Los grandes cambios empiezan por cosas pequeñas, y contar con avenidas y calles en buen estado puede ser un nuevo comienzo para alcanzar la calidad de vida que los morelianos deseamos para nuestras familias. Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, insiste en pedir a las autoridades que asuman una posición de compromiso social a fin de impulsar caminos que comuniquen eficazmente, además que supervisen que las obras del municipio sean de calidad.

Juan Carlos Barragán expuso que en Morelia aún hay tareas pendientes de realizar en materia de caminos y vialidades que conecten el municipio, “hemos encontrado que existen comunidades que difícilmente se comunican a la cabecera municipal por falta de caminos. Si queremos que el progreso sea global debemos dar pasos que ofrezcan a todas la familias morelianas la posibilidad de comunicación”.

En este sentido, confió que con la llegada de Silvano Aureoles a la gubernatura se den estos importantes pasos, pues destacó que para el gobernador electo es importante impulsar el desarrollo en cada comunidad y tenencia, lo que se traduce en beneficio económico, social, cultural y educativo en cada rincón del estado.

Leer más

 

 

Salvador Jara participa en carrera atlética a favor de bomberos voluntarios de Michoacán

2015-08-30 20:31:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO


Morelia, Michoacán, 30 de agosto del 2015.- Con su participación esta mañana en la Carrera Atlética por los Bomberos. “Sudor, Pasión y Fuego”, el gobernador Salvador Jara Guerrero apoyó a los tragahumo voluntarios en su iniciativa por recaudar recursos que les permitan ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.

Al concluir el circuito de 10 kilómetros con un tiempo de 41 minutos 14 segundos, el mandatario michoacano celebró que cada vez sean más las organizaciones no gubernamentales que fomentan entre los michoacanos la práctica de algún deporte, y al mismo tiempo convoquen a solidarizarse con buenas causas como la de los Bomberos Voluntarios de Michoacán.

Alrededor de 450 personas se inscribieron en las carreras de 5 y 10 kilómetros, que se desarrollaron en las ramas femenil y varonil. Mauricio González Valenzuela, comandante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Michoacán, refirió que esta iniciativa fue impulsada con el propósito de recaudar fondos para la adquisición de equipo y herramienta, “no en beneficio de nosotros, sino para apoyar a la ciudadanía” en accidentes, desastres naturales o situaciones de emergencia por contingencias.

Aunque tienen más tiempo realizando su labor de apoyo a la ciudadanía, los Bomberos Voluntarios de Michoacán se encuentran legalmente constituidos desde hace un año y en próximas fechas tendrán su base de operaciones en las instalaciones que fueran sede de la Expo Feria Michoacán. González Valenzuela añadió que cuentan con personal certificado para realizar labores de rescate, incluso acuático, y cuentan con el aval del Tecnológico de Morelia para que sea válida la capacitación que se ofrece a elementos de nuevo ingreso.

En la Carrera Atlética por los Bomberos. “Sudor, Pasión y Fuego”, que también tuvo una importante participación de ciudadanos fuera de competencia, Roque Martínez Gómez cruzó la meta como primer lugar del circuito de 10 kilómetros con un tiempo de 28 minutos y 20 segundos, seguido de Melesio Farías Espino y Héctor Pérez González.

En la categoría femenil de los 10 kilómetros, la ganadora fue Elizabeth Rendón al realizar su recorrido en 35 minutos con 3 segundos. Lorena Trejo Quirino y Katia Hernández Castillo cerraron en segundo y tercer lugar, respectivamente.

Diego Pedraza Ávila logró el primer lugar al correr los 5 kilómetros en 17 minutos con 20 segundos. Edgar Olmedo obtuvo el segundo lugar y Miguel Ángel Mosqueda el tercero; en la rama femenil la ganadora fue Karina Bautista Villegas con un tiempo de 21 minutos y 18 segundos, seguida de Zuli Rosas y África Sánchez.

Leer más

 

 

Tras inicio de clases, cuotas escolares "condicionan" entrada a los alumnos en los planteles

2015-08-30 18:21:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin importar el grado en el que se encuentre el alumno y a pesar de los llamados de los padres de familia de que las cuotas escolares siguen condicionando la entrada o la entrega de documentos a los niños y jóvenes, para la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) el cobro de cantidades que a veces llegan hasta los mil pesos "es normal" debido a que es un acuerdo entre los padres de familia sin que tenga que ver la autoridad en la exigencia del recurso aunque de no pagarla, a veces a los niños no les permiten la entrada o en su caso, no les quieren entregar la documentación al fin de cursos por la falta de pago.
A través de redes sociales y por medio de denuncias ciudadanas, padres de familia se quejan de las altas cuotas “voluntarias”, que se piden en centros educativos públicos de esta ciudad para permitir la entrada a alumnos.
De acuerdo con los agraviados, las cuotas van desde los 300 hasta los mil pesos y son presentadas por conceptos como “pago por inscripción”, “compra de material” y “restauración escolar”, entre otros.
Uno de los casos es la Ecuela Técnica número 65 que se ubica sobre la calle Raza Maya en la colonia Lomas de Santiaguito cerca del Tecnológico de Morelia donde la cuota voluntaria llega hasta los 600 pesos por padre de familia para supuestos "arreglos" que se realizarán en el plantel
Una madre de familia del Jardín de niños “Rosaura Zapata”, ubicado en la calle Gertrudis Bocanegra, frente a la facultad de enfermería de la UMSNH, relató que la institución estaría condicionando la entrada de los niños, si no se pagan los 700 pesos de inscripción.
Dijo que “Les entregan un gafete con el que los niños pueden entrar a las instalaciones, yo tengo dos hijos a los cuales no les permitieron quedarse a tomar clases, no pudimos reunir el dinero de las inscripciones puesto que también tuvimos que hacer el gasto en uniformes, lonchera, bata y otras cosas”, señaló al respecto.
Estos no son los únicos casos y es en instituciones de Educación Primaria, Secundaria y Media Superior de esta ciudad se reportan situaciones similares.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda de Parametría del año 2014, “4 de cada 5 mexicanos creen que las cuotas que solicitan las escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria son obligatorias y, solo el 20 por ciento sabe que son voluntarias”.
La “mayoría de los padres de familia se someten por el temor al rechazo social que implica el ser exhibido ante la comunidad, lo que es más grave”, debido a que “la propia autoridad escolar, discrecional o abiertamente, condiciona la inscripción de los alumnos al pago de las mismas”, afirma el estudio.
Ello, añade la encuesta, “refleja que es una constante el cobro de cuotas escolares, lo que se vuelve costumbre en detrimento de la economía de las familias mexicanas, pero que contraviene los derechos de los educandos”, ya que la educación en esos niveles es gratuita".
Apenas hace unos días la Unión Nacional de Padres de Familia hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública a vigilar los procesos de cobro de cuotas en las escuelas oficiales, que se siguen dando como obligatorios en algunos planteles escolares, contraviniendo así el artículo 6 de la Ley de Educación que establece que "las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a la educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo", es decir, no serán obligatorias aunque en los casos referidos y en muchos más, pareciera que las leyes fueron hechas para violentarlas.

Leer más

 

 

Con marcha, exigen familiares presentación con vida de los desaparecidos en Michoacán

2015-08-30 18:17:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este domingo durante la conmemoración del Día Internacional del Detenido-Desaparecido, se llevaron a cabo marchas que tienen la intención de exigir a las autoridades estatales, la presentación con vida de las personas desaparecidas de manera forzada en el estado de Michoacán y que hasta el momento los funcionarios estatales han ignorado.
Desde las 10 de la mañana un grupo pequeño de personas que han perdido a un familiar sin saber hasta el momento nada de él, se reunió en las inmediaciones del Estadio de futbol Venustiano Carranza en la Avenida Acueducto para partir en marcha hacia el Centro Histórico.
La movilización partió después de las 11:00 horas entre elementos del grupo antimotines que los acompañó para evitar algún desmán a pesar de que la marcha era con poca gente y de manera totalmente pacífica.
Tras la llegada del contingente solamente a la Fuente de las Tarascas debido a que no quisieron confrontarse con la policía, poco a poco se retiraron del lugar pasado el medio día.
Minutos después, otro grupo más numeroso de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), salieron en marcha del Obelisco a Lázaro Cárdenas también con dirección al Centro Histórico pero solo pudieron llegar al Templo de la Merced debido a que se encontraba un cerco policial en ambos sentidos de circulación.
Después de unos minutos de diálogo con los encargados del operativo y con el compromiso de no realizar algún desmán, los manifestantes pudieron llegar al primer cuadro a pesar de que todavía se realizaba la tradicional ciclovía dominical.
Durante la marcha, las exigencias de los inconformes, se basaron en la presentación con vida de los desaparecidos además de que es necesario contar con el apoyo integral del gobierno federal y del estatal quienes no han presentado ningún caso de personas que por desaparición forzada fueron encontradas "lo que habla de su nula actuación y para quien trabajan", dijeron.
Se quejaron de que es alarmante que no se tengan registros de búsquedas ni de resultados concretos sobre el tema que es tan lacerante para el funcionamiento de una sociedad como la nuestra.
Finalmente señalaron que es necesario contar con el apoyo de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal a fin de realizar acciones contundentes para prevenir, atender, sancionar y erradicar la desaparición forzada de mujeres y hombres en las comunidades cuyos habitantes no saben qué hacer y no preguntan lo cual es todavía más grave además de que para los familiares, "con un solo caso encontrado, uno nada más para empezar, se resolverían muchos enigmas y la esperanza comenzaría", concluyeron.

Leer más

 

 

Poliforum, Imuvi y guardería, alarmas municipales: Gobierno independiente

2015-08-29 15:12:16
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El Poliforum Digital, Instituto Municipal de la Vivienda -Imuvi- y la guardería son las paramunicipales que constituyen las mayores alarmas en el gobierno moreliano, advirtió la próxima administración independiente.
Jesús Ávalos Plata, coordinador de la Recepción de información por parte del gobierno que encabezará Alfonso Martínez Alcázar, informó que de acuerdo a la documentación recibida hasta el momento, "las paramunicipal que más preocupación nos causa es Imuvi, porque tiene una presupuestación al 31 de agosto, cuando el ejercicio fiscal concluye el 31 de diciembre".
Le sigue el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil -CASVI-, que "tiene una falta de dictaminación tanto de Protección Civil , como de su construcción y los niños están en peligro por no tener el resguardo que se requiere".
El otro es el Poliforum Digital, "que es parte de la deuda que tenemos como morelianos, pero además tiene una deficiencia en su infraestructura y operación que también creemos que requerirá de una cirugía mayor para tener su funcionamiento".
Adelantó que será a partir del próximo martes, una vez que concluya la administración priísta y comience la independiente, cuando conozcan detalles del tema y comiencen a denunciar y trabajar en éste.

Leer más

 

 

Alcalde devela escultura de Josefa Ortiz de Domínguez

2015-08-29 14:59:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La efigie es un reconocimiento al valor de la mujer moreliana y un homenaje a la Corregidora
Morelia, Mich; a 29 de Agosto de 2015.- Como un reconocimiento al valor de las mujeres mexicanas y en particular de las ciudadanas de Morelia, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent y el Cabildo Capitalino develaron una escultura de Josefa Ortiz de Domínguez en el camellón central de la avenida Camelinas, esquina con Enrique Ramírez Miguel.
El edil resaltó que esta administración municipal cierra rescatando los valores del ser humano más preciado de la creación, que son las mujeres y puntualizó que a través de la figura develada de la Corregidora, se reconoce el valor de las mujeres morelianas que todos los días, con su empeño, compromiso, amor y pasión, se levantan y emprenden la labor de madre y profesionista, pero sobre todo el ser humano que sostiene a la sociedad.
Previo a la develación de la escultura, las regidoras Leticia Farfán y Martha Patricia Medina, leyeron una semblanza de la Corregidora en el inicio y lucha por la Independencia de México.
Medina Garibay agradeció al gobierno de Abud Mirabent el gesto democrático que se le hace a una mujer que por su valentía hizo posible la lucha contra el yugo de la corona española de los gachupines, legando con ello, un cambio en la historia de sometimiento por la invasión europea y, al mismo tiempo, ser ejemplo de las mujeres que siguen construyendo un mejor entorno.
Con esta efigie, consideró la regidora, se invita a los mexicanos y a los morelianos en especial, a recordar la labor de la Corregidora de Querétaro, originaria de Morelia.

Leer más

 

 

Entrega alcaldía la avenida Periodismo a los morelianos

2015-08-28 18:10:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de agosto del 2015.- El alcalde moreliano Salvador Abud Mirabent, hizo entrega a los morelianos de la avenida Periodismo, la cual fue rehabilitada, con una inversión total de 93 millones de pesos, en sus tres etapas.
El edil refrendó su compromiso con los habitantes de la capital michoacana: “Hasta el último minuto de la administración, seguiremos entregando resultados y poniendo nuestro mejor empeño para salir con la frente el alto”, expresó.
Con una inversión estatal de 57 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino construyó la tercera etapa de la avenida Periodismo, tramo que inicia en el cruce con la calle Insurgente Oaxaqueño, hasta la avenida Siervo de la Nación.
La obra consistió en el suministro y colocación de pavimento con concreto hidráulico de 21 centímetros de espesor, en 25 mil metros cuadrados; edificación de guarniciones en 6 mil 800 metros lineales y de banquetas de concreto simple en 5 mil 100 metros cuadrados.
Asimismo, se instalaron redes de drenaje sanitario, pluvial y de agua potable, en 3 mil 800, mil 900 y 5 mil 700 metros lineales, respectivamente.
La vialidad es una de las arterias principales de la capital michoacana, que conecta a la avenida Madero Poniente con el Libramiento Sur, zona de alta circulación vehicular y peatonal.
Posteriormente, el presidente municipal, acompañado por funcionarios locales y vecinos, develó un busto en honor de Don Miguel Medina Robles, ubicado en el Jardín de la Comunicación: “Más que un homenaje a una persona, significa un reconocimiento a la noble e importante labor de quienes ejercen el periodismo en la entidad”, finalizó.

Leer más

 

 

El riesgo de foco

2015-08-28 17:58:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de agosto de 2015.- Continúan las muestras del Festival de Ópera y Arte Contemporáneo en la ciudad de Morelia con el estreno mundial de la ópera “Riesgo”.
El público que se congregó en el teatro Stella Inda tuvo oportunidad de presenciar y escuchar la actuación y la voz de Rogelio Sosa, músico, artista sonoro y promotor de la música experimental. Su trabajo comprende composiciones instrumentales, proyectos de improvisación, colaboraciones audiovisuales y escénicas, así como instalaciones y acciones sonoras.
Más que una ópera fue una puesta en escena que habla sobre la postura del hombre contemporáneo ante temas de actualidad como la economía, el dinero y la fatiga. La idea surgió a partir de Juan Ayala quien busca recuperar el tema de la ópera desde el punto máximo de la escena.
El proyecto se trabajó durante dos años y el ensamble fue hecho especialmente para esta obra; los músicos, intérprete, guionista, artistas multimedia y todos los que intervienen en el montaje fueron escogidos de manera muy específica para armar cada parte de esta obra, actualmente son de 20 a 25 personas trabajando en conjunto con el proyecto.
“Riesgo” muestra las enormes posibilidades del género operístico, para dar vida a los problemas contemporáneos, considerando, sin embargo, los retos formales, logísticos y de estética que representa Carlos Prieto Acevedo.
Próximamente tienen planeado continuar juntos como ensamble, presentarse el año siguiente en más teatros, pero hasta el momento no tienen nada confirmado.
Este montaje se presentará el próximo sábado 29 de agosto, a las 17:00 horas en el teatro José Rubén Romero con el espectáculo “Esperimental Voices”, con entrada gratuita.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo de moreliano la iniciativa de Ley de Ingresos 2016

2015-08-28 17:55:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 28 de Agosto del 2015.- El Cabildo de Morelia aprobó, por unanimidad, la Iniciativa de Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2016 para el Ayuntamiento de Morelia, en la que no contempla aumentos en la tasa por el cobro del impuesto predial, beneficiando con ello a la economía de los ciudadanos.
Con ello, una vez más el Cabildo capitalino cumple en tiempo y forma con la fecha marcada para presentar esta propuesta al Congreso del Estado, misma que será enviada el próximo lunes al pleno para su revisión y aprobación en su caso.
En sesión extraordinaria, los integrantes del cabildo liderado por el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dieron luz verde para que esta legislación enfocada a la fijación de tarifas y cobros de impuestos fijados por el gobierno municipal, contemple por primera vez, la incorporación de un título por servicios de salud, es decir se requerirá una cuota económica a quienes reciban un consulta médica, un estudio de mastografía u otras atenciones y servicios médicos en las unidades de servicio adscritas al Ayuntamiento.
En este sentido, el Tesorero Municipal de Morelia, Arturo Iván Pérez Negrón Ruiz, puntualizó que la Ley de Ingresos, Correspondiente al Ejercicio 2016, es una propuesta responsable y apegada a la normatividad.
Refirió que la propuesta marca precisiones en el cobro de servicios en el Panteón Municipal, Rastro y Protección Civil, así como en los cursos de capacitación que se ofrecen.
Aprueba Cabildo Diversos Reglamentos Municipales
El Cabildo de Morelia enfocó la orden del día de la sesión ordinaria de este viernes en la aprobación de dictámenes que resuelven la autorización de reglamentos importantes fundamentales para el avance integral en el desarrollo del municipio y para el bienestar de la población.
Quienes se dedican a la práctica del boxeo, lucha libre y artes marciales mixtas, ahora contarán con una seguridad en el momento de ser contratados en cualquier espectáculo de esta categoría, ya que fue aprobado el Reglamento sobre estas actividades para el municipio de Morelia.
Con ello, quienes contraten a los boxeadores y luchadores deberán cumplir con requisitos específicos en el pago por el espectáculo a ofrecer y garantizarán condiciones de seguridad para los deportistas sobre el lugar y condiciones de este.
Por unanimidad, quienes integran el máximo órgano colegiado, también dieron luz verde al dictamen que aprueba la iniciativa de Reglamento Interior del instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan), y el documento que permite la utilización del Escudo de Armas de la Ciudad de Morelia, únicamente para los efectos de insertar en la portada de la investigación titulada “Apuntes y Notas de Derecho Administrativo”.
Con el voto unánime, se aprobó el Reglamento de Construcción y de los Servicios Urbanos para el Municipio de Morelia y sus normas técnicas complementarias así como el Formato RDRO-SDUMA-001, solicitud de evaluación y registro de Directores Responsables de Obra o corresponsables.
Por mayoría, los regidores aprobaron el Reglamento de Escalafón de los Trabajadores de Base del Ayuntamiento de Morelia, en tanto con el voto en contra del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, y algunos regidores, se autorizó por mayoría la petición particular de jubilación del 100 por ciento a la trabajadora Laura Cristina Campos Moreno.
Finalmente se votó como procedente la solicitud presentada por la ciudadana Esmeralda Vallejo Bautista, para que se le venda una superficie municipal aledaña al inmueble de su propiedad.

Leer más

 

 

Por enésima vez, morelianos "truenan" contra cierre de calles por elementos de tránsito municipal

2015-08-28 16:08:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin que los padres de familia pudieran llegar a tiempo a llevar a sus hijos a la escuela, los enfermos no alcanzaron a llegar a sus citas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Charo y quienes tenían una cita de trabajo la perdieron por la inconsciencia de los elementos de tránsito que decidieron cerrar la circulación nuevamente en las calles aledañas al Palacio Municipal desde las 6 de la mañana, los ciudadanos tronaron otra vez contra los elementos de tránsito municipal quienes se dicen servir a los ciudadanos pero afectándolos en sus actividades cotidianas.
Y es que por enésima vez, el sentido común que para los encargados de llevar a cabo los operativos viales es el menos común de los sentidos, no fue utilizado y decidieron que a pesar de que el recorrido en Bando Solemne se realizaría hasta las 09:00 horas, debían impedir el tránsito vehicular desde las 6 de la mañana en las inmediaciones de la casona de Allende.
Así, desde la calle de Quintana Roo hasta Abasolo, la calle de Allende se cerró al tránsito, lo mismo la calle de Abasolo que se encuentra a dos cuadras del Ayuntamiento y para que no quedara duda, también la Avenida Madero desde Quintana Roo en el lado poniente y desde Serapio Rendón cerca de Correos en el lado oriente ya no se permitía que los autos pudieran circular.
De nada servían las súplicas de los papás que insistían en que debían dejar a los niños en la escuela y les permitieran pasar al fin que el evento sería hasta las 9 de la mañana pero los oficiales no entendían razones.
El problema no era que cerraran las calles, el problema se generaba en las calles siguientes al corte ya que debido a que los tránsitos solo desviaban a los automovilistas, nada hacían por agilizar la circulación más adelante.
Como ejemplo, la circulación se desvió desde Quintana Roo sobre la Avenida Madero pero los automovilistas al llegar a la calle de Allende se encontraban con los autos que también desde ahí ya no podían circular y después, ambos, se juntaban con los que circulaban sobre Corregidora y aquello era un completo caos.
Cabe recordar que hace una semana el pasado viernes 21 de agosto, a algún mando de la corporación vial "se le ocurrió" cerrar la circulación de varias calles aledañas a la Plaza Valladolid sin ninguna razón ya que no se llevaría a cabo ningún evento en la explanada aparte de que no se avisó a la ciudadanía y aquello se tornó en una misión imposible para transitar desde las 6 de la mañana hasta cerca de las 4 de la tarde donde nadie supo decir a qué se debió el bloqueo.
Hoy, los encargados de la vialidad se justificaron diciendo que "hubo una confusión" cuando la instrucción fue que se cerraran las calles desde temprano a pesar de la molestia de la ciudadanía.
Finalmente después de las 08:00 horas y tras los muchos reclamos ciudadanos, cupo la cordura en alguien y decidió abrir la circulación aunque se volvió a cerrar pero minutos antes de comenzar el recorrido que llevó a los funcionarios de nueva cuenta hasta el edificio del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Pactan acciones para aminorar afectaciones del tren en Morelia

2015-08-28 15:04:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Buscan una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2015.- Autoridades municipales y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, se reunieron en una mesa de trabajo con el fin de planear una mejor movilidad para la ciudad de Morelia, con la finalidad de lograr una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles.

Luego de analizar las distintas opciones viales que se tienen en la ciudad y los conflictos que el cruce del ferrocarril ocasiona, las autoridades determinaron dar apoyo en los cruces, especialmente el de la avenida Siervo de la Nación.

Derivado de la reunión se desprende el acuerdo de que, cuando el tren tarde más de 10 minutos en el cruce, éste será desacoplado para liberar el cruce, con el objetivo de agilizar la movilidad vehicular.

Aunado a esto, se detallaron las acciones para la construcción del puente vehicular sobre el libramiento sur-poniente. En este punto, la empresa Kansas City Southern de México informó que depositó ya 6.5 millones de dólares para que se realice la construcción del puente en esta zona de la ciudad.

Asimismo, los representantes de la empresa ferroviaria estarán informando a las oficinas centrales de Seguridad Ciudadana y Policía Vial cuando los trenes se encuentren en las inmediaciones y próximos a las zonas urbanas de la ciudad de Morelia, para que la autoridad municipal pueda prever y establecer una estrategia vial, y de este modo actuar inmediatamente para redireccionar el tráfico vehicular.

Antes de concluir la reunión, los representantes de la ferroviaria informaron que, al interior de la empresa, también se han establecido estrategias de operación que permitan bloquear lo menos posible el tráfico vehicular en la ciudad. Entre esas acciones, se encuentra la reducción de servicios de patio. Anteriormente, se tenían cuatro servicios de patio atendiendo trenes e industria; pero ahora, la empresa redujo a uno solo el servicio, el cual atienda solamente a la industria, con un horario de 6:00 a 14:00 horas. Los tres restantes limitarán su operación al interior del patio Morelia.

De la misma manera, los dos trenes que antes se reacomodaban en el Patio de Morelia, actualmente se acomodan en patios posteriores (Escobedo), para ayudar a tener una operación más fluida y evitar el bloqueo de los cruces vehiculares.

Dentro de las acciones para beneficio de los ciudadanos, autoridades municipales y representantes de la empresa Kansas City acordaron rehabilitar los cruces vehiculares que se encuentran en mal estado, a fin de que exista una mejor convivencia del ferrocarril con la ciudadanía. Ejemplo de ello fue el remozamiento que se hizo del cruce que se encuentra en la colonia Indeco, que fue rehabilitado el pasado 23 de agosto del 2015.

A la reunión se dieron cita el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent; el secretario de Obras Públicas, Juan José Tavera Hernández; el director General Seguridad Ciudadana, Jesús Sánchez Noriega; el subdirector de la Policía Vial, Óscar Oropeza; el secretario de Desarrollo Urbano, Vicente Hernández, y el secretario de Servicios Públicos, Romano Valencia López. Por parte de la empresa ferroviaria: el superintendente de la Zona Sur, Jesús Baltazar, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Francisco Fabila.

Leer más

 

 

Colocan bando solemne para anunciar las fiestas patrias

2015-08-28 12:48:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El programa conmemorativo está integrado por actividades propuestas por instituciones educativas y gubernamentales, asociaciones civiles y consejeros ciudadanos

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2015.- En Bando Solemne, la Junta Cívica Conmemorativa “José María Morelos y Pavón 2015” efectuó un recorrido por el primer cuadro del centro histórico, para realizar la colocación del Programa General de Actividades, con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

La ceremonia y recorrido en Bando Solemne fueron presididos por Salvador Abud Mirabent, presidente municipal; Jaime Esparza Cortina, en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; Medardo Serna González, rector de la UMSNH, además de regidores del cabildo, consejeros ciudadanos e integrantes del Cabildo Infantil, las escuelas Mariano Michelena y la Escuela Secundaria Federal No. 4.

Las autoridades partieron del Palacio Municipal, donde se hizo develación de la primera cartelera conmemorativa con las actividades culturales, artísticas, deportivas, cívicas y educativas que tendrán lugar durante septiembre, entre las cuales se encuentran eventos al aire libre en plazas y tenencias, tales como los “Domingos Mágicos”, en el Bosque Cuauhtémoc, “Haz del centro Tu domingo”, en el Quisco de la Plaza de Armas, así como el programa “Baile época de oro” en la Plaza Jardín Morelos y “Sábados Mágicos”, en Tenencias.

De esta manera, la ciudadanía podrá consultar el programa conmemorativo en los siguientes puntos: Ayuntamiento de Morelia, Antiguo Palacio de Justicia, la calle Valladolid esquina con Vasco de Quiroga, Palacio Federal, Palacio Legislativo, Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás, donde se localizan las cartelera conmemorativas.

Cabe destacar que el Bando Solemne tiene su origen en las antiguas prácticas de pregonar los edictos oficiales emitidos por el Gobierno local y dar a conocer a la ciudadanía, cualquier reglamento o nueva disposición con carácter de obligatoriedad. Se trata pues de una forma tradicional de difundir ocasiones especiales.

Leer más

 

 

Más de 200 obras en favor de la educación moreliana: Abud

2015-08-28 12:47:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Inauguró aula en la escuela primaria “Benito Juárez”, de la colonia Trincheras de Morelos
• Son beneficiados 250 alumnos con esta obra, con una inversión 100% municipal

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2015.- Con una inversión municipal de 300 mil pesos, el aula de usos múltiples de la Escuela Urbana federal “Benito Juárez”, de la colonia Trincheras de Morelia, se suma a las más de 200 obras educativas, techumbres y pisos que se han construido a lo largo de esta administración, para beneficio de todo el municipio y como una apuesta comprometida con la educación, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

Durante la ceremonia de inauguración de esta obra, el edil dijo que el apoyo a la educación representa una mejora a las oportunidades para el futuro de los niños del municipio pues, al mejorar sus condiciones de estudios, se invierte también en la formación de ciudadanos educados, que quieren un Morelia más próspero.

Acompañado por Roberto Ayala, regidor del Ayuntamiento; Juan José Tavera, secretario de obras públicas municipal; José Antonio Zamudio Camacho, profesor y director de la escuela primaria beneficiada; Guadalupe Barrera Mejía, presidenta de la asociación de padres de familia, además de alumnos y padres de familia, Abud Mirabent también hizo un recuento de varias obras construidas para beneficio de colonias del sur de Morelia, como son el Centro de Mediación Comunitaria, gimnasios al aire libre, calles de pavimentación hidráulica, además de aulas para escuelas que como ésta, con la cual se benefician a 250 alumnos.

Así, los estudiantes de la escuela primaria “Benito Juárez” cortaron el listón inaugural del aula junto al edil moreliano, quien aseguró que la esencia que dejará esta administración, es el compromiso para construir obras como éstas, que contribuyen a la enseñanza de los estudiantes de educación básica.

José Antonio Zamudio Camacho, profesor y director de la escuela primaria beneficiaria, agradeció el apoyo del alcalde por este proyecto que tendrá usos múltiples, como son la posibilidad de que los estudiantes del siglo XXI cuenten con un espacio para adquirir herramientas como son las nuevas tecnologías, puesto que se han diseñadas para su aplicación y aprendizaje, como parte del programa para el ciclo escolar 2015-2016.


Los trabajos que fueron realizados con la inversión municipal, consistieron en cimentación (zapata corrida) de concreto armado, estructura de concreto armado, muro de tabique, albañilería y acabados, cancelería y herrería, instalaciones eléctricas e impermeabilización.

Leer más

 

 

Concluyó la Segunda Olimpiada Deportiva CONALEP

2015-08-27 19:27:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2015.- Con la participación de más de 450 alumnos concluyó la Segunda Olimpiada Deportiva CONALEP en la que Michoacán obtuvo los primeros lugares en basquetbol y futbol.

Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del CONALEP Michoacán, manifestó su satisfacción por la buena respuesta de la comunidad del colegio que mostró una gran integración y sana convivencia, cumpliendo así uno de los objetivos de la olimpiada.

Después de tres días de actividades deportivas, en volibol varonil la medalla de oro fue para Chihuahua, la de plata para Michoacán y Nuevo León obtuvo la de bronce.

En la rama femenil de este deporte, las ganadoras fueron las alumnas de Oaxaca, el segundo sitio fue para Guanajuato y el tercer puesto para el Distrito Federal.

La categoría de futbol varonil la ganó Michoacán, mientras que Chihuahua y Chiapas obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Coahuila fue el ganador del futbol femenil, el Distrito Federal obtuvo el segundo sitio y el Estado de México el tercero.

En baloncesto varonil, el equipo de Michoacán obtuvo la medalla de oro, la plata fue para Sinaloa y Chihuahua ganó el bronce.

En la rama femenil, el primer lugar fue para Michoacán, el segundo sitio para el Distrito Federal y el tercero para el Estado de México.

Guanajuato fue el vencedor indiscutible en atletismo, al obtener el oro en las ramas varonil y femenil con tiempos de 20’56” y 16’48” en la carrera pedestre de 5 kilómetros.

El encargado de clausurar el evento fue Roger Armando Frías, secretario general del CONALEP, quien a nombre de Candita Gil Jiménez, directora general del colegio, entregó un reconocimiento al subsistema michoacano por el esfuerzo realizado durante la olimpiada.

Leer más

 

 

Se deslinda municipio de conflictos entre Tranvías, acusa necedad de asociación

2015-08-27 18:22:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Conflictos entre concesionarios de tranvías, no son responsabilidad del gobierno municipal, sino de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), aseguró Enrique Rivera Ruíz al señalar que la administración del gobierno de Morelia solo otorga la licencia para la prestación del servicio turístico.

“El ayuntamiento tiene que otorgar una licencia municipal, de prestación de un servicio o comercio, hasta ahí la atención lo que podemos hacer”, dijo, al aceptar que existe una “necedad” de la Asociación de Tranvías de Morelia que no admite que el vagón denominado Guayangareo, se integre a la sociedad constituida por estos prestadores de servicios turísticos, además de que no se han prestado a la mesa de diálogo.

En este sentido precisó que tras los conflictos suscitados entre la Asociación de Tranvías de Morelia que encabeza Carlos Mares contra Gabriel Chávez Villa, quien tiene en circulación una unidad de estas características, la Cocotra determinó recoger las unidades para resolver el conflicto.

“No se han prestado a la mesa de diálogo, se tendría que hacer un estudio para ver si era necesario un tranvía más, nadie hizo un estudio, pero sí creo que si Cocotra entrega esa concesión, estamos en un país de libre empresa no veo porque no pueda trabajar”, mencionó, al señalar que esta decisión está en manos de la dependencia estatal.

Aseguró que este tranvía contra el que se oponen la agrupación, cuenta con su concesión, seguro, tiene en regla todos sus documentos que le otorgó la instancia estatal, además de que tiene otra concesión que no está operando.

Indicó que llegaron a situaciones que fueron lamentables como secuestrar a otro transporte lo que no favorece en la promoción turística, por ello Cocotra decidió llevarse todas las unidades para verificar la condición de cada uno de ellos.

“Cocotra hasta donde yo entiendo, no tiene ningún argumento para quitar una concesión, los otros tranvías son diferentes dueños, el otro tranvía aseguran no debería funcionar, pero el les ha pedido que lo incluyan en su asociación y rol, que es el mayor malestar porque entiendo que en lo que hacen un viaje, en lo que él hace siete”, subrayó.

Estimó que pronto este resuelto el conflicto ya que será revisado cada uno, esto al mencionar que actualmente en el corazón del centro histórico de la ciudad, están nueve unidades, ocho de esta agrupación y una que opera de manera independiente.

Leer más

 

 

Entrega Salvador Abud avenida metropolitana “Óscar Chávez”

2015-08-27 17:19:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de agosto del 2015.- Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el presidente Salvador Abud Mirabent entregó la avenida Óscar Chávez, que conectará a la capital michoacana con el municipio de Tarímbaro
El edil capitalino y su homólogo de Tarímbaro, Benjamín Páramo, acompañados por el sub secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, entregaron esta importante rúa que beneficiará a más de 800 mil ciudadanos de ambos municipios, quienes podrán circular de forma segura y cómoda.
Abud Mirabent celebró la apertura de este camino ya que, aseguró, permitirá el desarrollo social y económico de una región importante del estado. Indicó que además de la colocación de concreto, se realizaron obras de mejoramiento hidráulico, se habilitaron ciclovías y trotapista, además de un sistema de alumbrado novedoso y sustentable.
Benjamín Páramo se sumó al festejó por la apertura de esta vía de comunicación considerada de primer nivel y destacó que se quitan las fronteras entre estos dos municipios, para hacer una sola comunidad.
Finalmente, el representante del gobierno de la República, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un importante compromiso para Michoacán y Morelia, y que los apoyos e inversiones en obras seguirán vigentes, aun cuando las administraciones municipales culminen el próximo primero de septiembre.
Posteriormente al acto protocolario de corte de listón inaugural, las autoridades, acompañadas de vecinos de ambos municipios y estudiantes, develaron la placa conmemorativa a la construcción de la avenida Óscar Chávez.

Leer más

 

 

Morelia será la sede de la Convención Latinoamericana de Agencias de Viaje

2015-08-27 16:17:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de agosto de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo municipal, dio a conocer que iniciaron los preparativos para realizar la Convención Latinoamericana de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que tendrá lugar en mayo del 2016.
El secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, aseguró que con el impulso de eventos como éste, se contribuye a la recuperación y expansión de ese importante nicho de mercado al tomar como sede la capital del estado.
Roberto Molina Garduño, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Michoacán, aseguró que este evento pretende generar una derrama económica superior a los 15 millones de pesos y que, a su vez, estará conformado por 750 congresistas provenientes de todo México, incluidos los países de Honduras, Argentina y Colombia.
La expectativa con la realización de dicho evento es que se espera posicionar a Morelia como un destino turístico de congresos y convenciones.
Molina Garduño agradeció el apoyo de autoridades municipales, puesto que los agremiados a dicha asociación tienen el objetivo de mostrar a Morelia como destino turístico para desarrollar convenciones con congresistas en todo el país.
La Convención Latinoamericana de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje 2016, se ha proyectado inaugurar durante la tercera semana de mayo del próximo año.

Leer más

 

 

La intervención de Antorcha Campesina impide solución en primarias justifica Armando Sepúlveda

2015-08-27 15:10:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, justificó los conflictos que se mantienen desde hace varios meses en las escuelas primarias Isaac Arriaga, Juan Ortíz Murillo y Primero de Mayo que insisten en que sus planteles se conviertan en Escuelas de Tiempo Completo tras argumentar que la solución no se ha dado, debido a la intervención de Antorcha Campesina en los planteles.
El encargado de la polìtica educativa en Michoacán, culpó también a los padres de familia que comulgan con la organización antorchista al decir que son ellos los que insisten en tener a sus hijos en la vía pública y en la Plaza Melchor Ocampo y no en las aulas a pesar de que los padres han insistido que son los maestros adheridos a la CNTE los que no permiten el buen funcionamiento de los tres planteles.
Sepúlveda López recalcó que ha atendido las problemáticas de las escuelas pero que estas se han convertido en un problema polìtico al intervenir el movimiento antorchista y por ende, hubo necesidad de que el grupo antimotín tuviera presencia en la escuela Isaac Arriaga para evitar algún conflicto el pasado miércoles y jueves.
Y es que aparte de culpar a los antoirchistas y a los padres de familia, tambièn culpó al anterior director de la primaria Isaac Arriaga quien dijo fue cesado con anterioridad pero intenta colocar para impartir clases a maestros que no pertenecen al plantel.
Cabe recordar que mientras los antorchistas, padres de familia y algunos docentes señalan que son los maestros que pertenecen a la CNTE los que no permiten que haya un buen funcionamiento de las ecuelas al no permitir que el programa de escuelas de tiempo completo se lleve a cabo, las autoridades como en esta ocasión, han señalado que los antorchistas se quieren aprovechar de la situación y pretenden que algunos docentes salgan para que los profesores que pertenecen a su organización, puedan ingresar de manera ilegal a dar clases.

Leer más