Morelia

 

Vence este viernes convocatoria de apoyo a asociaciones civiles juveniles

2017-04-20 15:41:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del apoyo a este sector de la población, el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) que encabeza Ana Cristina Prado Martínez recordó que la convocatoria para el impulso de asociaciones civiles y colectivos juveniles sin fines de lucro, sigue abierta con el objetivo de fomentar la creación de estas agrupaciones juveniles y favorecer la consolidación y afianzamiento de las ya existentes.

Es importante recordar que el primer paso para lograr el apoyo en la constitución legal es llenar correctamente el formulario en línea en el link http://goo.gl/forms/S8MXIOVXxFkMwDfm2; ser una agrupación de 5 hombres y mujeres de 12 a 29 años con al menos 6 meses de trabajo; enviar un correo electrónico a ijum@morelia.gob.mx que contenga el proyecto social con beneficio mínimo a una población de 50 personas, dos cartas de recomendación en PDF y evidencias de las labores realizadas, fotografías, videos, etc; Currículum Vitae de la agrupación.

La encargada de la política juvenil en el municipio recordó que se busca impulsar y fortalecer a estas agrupaciones a través de conferencias, talleres y la generación de redes para el intercambio del conocimiento, así como metodologías que les permita acceder a gestión de proyectos sociales y promoción de buenas prácticas.

Cabe mencionar que ningún servidor público de cualquiera de los tres niveles de gobierno podrá participar en esta convocatoria que a más tardar publicará los resultados el 25 de abril del presente año, en la página de Facebook del IJUM www.facebook.com/IJUMMORELIA/ y a los correos de los participantes.

Prado Martínez invitó a los jóvenes a registrarse en línea que tendrá como fecha límite el 21 de abril y una vez inscritos deberán presentarse a la capacitación gratuita.

De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia brinda apoyo al desarrollo del municipio y crea más espacios para el sector juvenil al fomentar su participación y dotarlos de herramientas que impulsen sus proyectos en favor de la población en general.

Leer más

 

 

Lanza Gobierno Municipal proyecto de certificación empresarial en sector salud

2017-04-20 15:39:39
Fuente: AGENCIA RED113

Siguiendo instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, de impulsar la economía de Morelia mediante acciones que incentiven el crecimiento del sector productivo local, la Dirección de Atracción de Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, lanzó el proyecto de certificación empresarial para el sector “Turismo Médico”.

Ireri Rivera García, titular de la referida Secretaría, explicó que el objetivo de acercar este tipo de capacitaciones a los empresarios y médicos, es el mejoramiento de la calidad de los servicios para la atracción de turismo de salud, tanto nacional como extranjero.

Dicho programa se compone de dos certificaciones de calidad que otorga y promueve la Secretaría de Turismo: el “Distintivo M” y “Calidad Punto Limpio”; las empresas participantes deberán implementar los sistemas para poder ser reconocidas y promovidas por esta Institución Federal.

Entre los beneficios que pueden obtener las empresas de este proyecto se encuentran una mayor rentabilidad, disminución de costos, menor rotación de personal, una mayor satisfacción del cliente y procesos más eficientes.

El evento se llevará a cabo el día 9 de mayo de 8:30 a las 16:00 horas en la Sala de Capacitación, que se encuentra en las instalaciones de la CANACINTRA Morelia.

La certificación tiene un costo total de 57 mil 500 pesos, sin embargo, mediante esfuerzos de ambos organismos, se subsidiará el 67 por ciento en pagos de una exhibición quedando restantes a pagar 19 mil 500 pesos o en su caso, se subsidiará un 55 por ciento restando cuatro pagos de 6 mil 468.75 pesos. En cualquiera de las dos formas de pago, el monto total deberá estar cubierto antes de que se dé por iniciado el programa.

Mediante el cumplimiento de estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso y hace constar el trabajo diario que se realiza para acercar herramientas que favorezcan la economía del municipio y la calidad de vida de los ciudadanos.

Leer más

 

 

En cinco semanas culminarán trabajos de peatonalización del Centro Histórico; llevan 50 por ciento de avance

2017-04-20 15:20:49
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Las siete vialidades en las que se está trabando actualmente para lograr la primera fase de la peatonalización del Centro Histórico estaría culminando en cinco semanas precisó el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del Municipio de Morelia, Juan Fernando Sosa Tapia quien dijo que dichos trabajos llevan un 50 por ciento de avance hasta el momento.

Durante el recorrido que se realizó esta mañana en el Primer Cuadro, el funcionario municipal recordó que la inversión total para esta primera fase es por el orden de los 25 millones de pesos de los cuales, 17 millones corresponden a inversión municipal mientras que los restantes, vienen de un recurso federal a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Tras destacar que la peatonalización que se está realizando en el Centro Histórico "son obras que van a transformar Morelia", Sosa Tapia estableció que los recursos están etiquetados por lo que las empresas no tienen inconveniente en ir avanzando en tiempo y forma por lo que "vamos bastante bien" resaltó.

Agregó que espera que las 150 obras que actualmente se ejecutan en la ciudad terminen antes de la temporada de lluvias pues el avance que se tiene al momento, es cercano al 80 por ciento mientras que el recurso invertido en todas ellas es por el orden de los 300 millones de pesos.

Por último, el secretario detalló que los trabajos de bacheo continúan en la capital michoacana y añadió que se invierten 5 millones de pesos en la reparación del adoquín sobre la calle de Aquiles Serdán y su continuación Ocampo por lo que reiteró "queremos aprovechar los meses que nos quedan de sol y terminar al cien por ciento las obras antes de que inicie la temporada de lluvias", finalizó

Leer más

 

 

Inicia Ayuntamiento con segunda parte de modernización de la Avenida Villa Universidad

2017-04-19 20:20:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia continúa con la modernización de la Avenida Villa Universidad; este miércoles, inició con los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico del segundo tramo de esta importante arteria de la capital michoacana y cuya obra beneficiará a más de 50 mil ciudadanos.

El Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia, detalló que a unos días de concluir con la primera fase, que va de la Calzada Juárez a la calle Margarita Maza de Juárez, se continúa con la intervención de uno de los sentidos de esta vialidad, en el tramo de Margarita Maza de Juárez a la calle Alberto Alvarado.

“Con el objetivo de evitar entorpecer el tráfico vehicular, habilitamos dos sentidos en uno de los carriles de la Avenida Villa Universidad, mientras ejecutamos las acciones en el otro lado, por lo que pedimos la comprensión de la ciudadanía, con quienes nos comprometemos en agilizar las acciones para causar las menores afectaciones posibles”, explicó.

Sosa Tapia, detalló que al igual que en la primera parte, los trabajos en esta vialidad consisten en la demolición del pavimento existente, excavaciones para alojar la estructura de pavimento, construcción de terracerías, drenaje sanitario y pluvial, agua potable, base hidráulica, pavimento de concreto, guarniciones y banquetas, mobiliario urbano y señalamiento.

Asimismo, hizo énfasis en que la intención es terminar a la mayor brevedad posible, los 5 mil 869 metros cuadrados de pavimentación que comprenden esta obra, en la cual se invierten casi 10 millones de pesos.

“Estamos conscientes de las afectaciones temporales causadas, sin embargo, insistimos que los resultados serán permanentes; estamos construyendo obras como nunca para lograr un Morelia de todos incluyente y con mejores vialidades”, afirmó para concluir el funcionario municipal.

Leer más

 

 

"Edecanes" del Ayuntamiento no han sido reubicadas de área; 4 ya presentaron denuncias penales

2017-04-19 18:46:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de la denuncia pública que hicieron el mes de febrero cuatro mujeres del Ayuntamiento de Morelia, ahora fue una denuncia penal interpuesta ante las autoridades judiciales correspondientes a principios de este mes de abril, sin embargo, al menos 12 mujeres más que siguen integradas al grupo denominado Líderes en Información, continúan a la orden del dirigente sindical a pesar de que desde el mes de febrero, la administración municipal se había comprometido a "rescatar" a las empleadas con el fin de que pudieran desarrollar su actividad laboral sin ningún tipo de hostigamiento.


Ernesto Santamaría Reyes dirigente del otro gremio al interior del municipio que está apoyando a las denunciantes, precisó que en lo que respecta a las cuatro mujeres que denunciaron "estas fueron ya reinstaladas en otras dependencias del municipio donde están laborando en su horario normal, hacen lo que les corresponde y no tienen ningún tipo de hostigamiento".

En ese sentido dijo que durante los primeros días de este mes de abril, presentaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) las denuncias penales correspondientes por lo que al momento, están abiertas las carpetas de investigación por los presuntos delitos cometidos, a la vez que presentaron las pruebas correspondientes ante la Contraloría Municipal que fue la dependencia que recibió inicialmente la propuesta por parte del dirigente del viejo sindicato para que fueran dadas de baja.

Por último, Santamaría Reyes confirmó que faltan al menos 12 mujeres más las cuales "ya deberían estar a la orden de algún funcionario y no depender de un dirigente sindical" por lo que espera que ya con la denuncia interpuesta, las autoridades municipales se aboquen a buscar el mejor lugar para que las trabajadoras puedan desempeñarse sin ser hostigadas de ninguna manera.

Leer más

 

 

Desde enero, Regidores tienen propuesta del Presidente Municipal para regular estacionamientos públicos y Valet Parking

2017-04-19 15:18:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que desde el pasado 12 de enero el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar enviara una propuesta al Cabildo para regular las tarifas que de manera abusiva la mayoría de los propietarios de los estacionamientos públicos cobran a los ciudadanos de la misma manera que los llamados Valet Parking cobran una tarifa "casi" obligatoria, dicho documento fue canalizado a la Comisión de Industria y Comercio del Cabildo moreliano pero a la fecha, los Regidores integrantes de la comisión no la han presentado al Pleno para ser discutida y se pueda aprobar por lo que aún está en manos de los representantes de los morelianos terminar con los abusos.

La nueva normativa enviada por el Edil capitalino, versa en que los establecimientos que ofrecen el servicio de estacionamientos públicos deberán cobrar dependiendo de la categoría que tengan, es decir, que cuenten con buena infraestructura, que ofrezcan servicios adicionales, que estén ubicados en el primer cuadro o fuera de él, además de los que estén ubicados en los Centros Comerciales.

La tarifa propuesta por Martínez Alcázar será como máximo de 15 pesos mientras que la mínima, no será menor de los 6 pesos entendiendo que la tarifa máxima es para los espacios que tengan buena infraestructura, cuenten con techumbre, tengan baños, elevador y que se encuentren en el primer cuadro.

A partir de ahí, la tarifa irá disminuyendo hasta llegar a 6 pesos para aquellos que estén fuera del Centro Histórico, no tengan piso firme o solo tengan malla para delimitar la propiedad.

En relación al cobro por fracciones que casi nadie respeta, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata destacó que después de que los Regidores aprueben las modificaciones, los establecimientos deberán cobrar cierto porcentaje después de la primera hora por cada 15 minutos, es decir a los 15, a los 30 y a los 45 minutos y solamente cobrar las dos horas completas después del minuto 45 y antes del minuto 60.

Respecto al cobro de los estacionamientos de los Centros Comerciales, el documento propone que las personas que acudan y realicen alguna compra independientemente de la tienda y la cantidad que sea, "se les regale una hora de estacionamiento".

De la misma manera, la propuesta incluye a los llamados Valet Parking los cuales serán regulados y ya no cobrarán de manera obligada sus servicios, "la tarifa que las personas que acomodan autos están poniendo será voluntaria, solamente si el conductor quiere la pagará y si no, estará en su derecho de no hacerlo y simplemente recibirá su auto sin ninguna obligación de pagar".

Es preciso resaltar que los Regidores de la Comisión de Industria y Comercio que tienen en sus manos la propuesta desde hace tres meses, está integrada por Germán Alberto Ireta Lino, Jorge Luis Tinoco Ortiz y Katia Elena Ortiz Ávila los cuales a tres meses de distancia, no han presentado el dictamen para a su vez, darlo a conocer a todos los integrantes del Cabildo a fin de que se discuta y en su caso se apruebe con el único objetivo de que dichos establecimientos, cobren lo justo de una vez por todas.

Leer más

 

 

Morelia, con cifras históricas en turismo durante la Semana Mayor

2017-04-19 15:15:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con más de 150 mil turistas y visitantes y alrededor de 90 millones de pesos en derrama económica sólo en este rubro, Morelia alcanzó cifras históricas durante la denominada Semana Mayor de este periodo vacacional, logrando pasar de la sexta a la cuarta posición de las Ciudades Patrimonio Cultural con mayor afluencia, subrayó la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arriera.

En rueda de prensa en la que estuvo acompañada de Javier Gámez Vega, Administrador del Aeropuerto de Morelia; Arturo Sandoval Canals, Presidente de la CANIRAC Michoacán; Alfonso Guerrero Guadarrama, Presidente de la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (COVECHI); Humberto Trujillo Neri, Jefe de Tenencia de Capula; así como Cinthia Martínez Becerril, Chef y Organizadora de Eventos, la funcionaria informó que tan sólo el número de personas que pernoctaron en la ciudad durante esta semana, ascendió a 60 mil.

“La sumatoria de los turistas que se hospedaron en hoteles agremiados a la Asociación de Morelia y los que no lo están, es de 11 mil 907 personas que se alojaron por día en nuestro municipio; por lo que la cifra de ocupación hotelera durante los Días Santos llegó al 81 por ciento, y al 65 por ciento, los días lunes y martes”, detalló.

En este tenor, Aquique Arrieta, indicó que se observó un comportamiento distinto del turista, que se refleja en el incremento de su estadía en la ciudad, ya que mientras anteriormente solo se quedaban tres noches, en este periodo vacacional hay reportes de hasta 5 noches de hospedaje.

Respecto a la derrama económica, puntualizó que 30 millones de pesos corresponden al sector hotelero y los 60 millones de pesos restantes a los servicios conexos de turismo, como alimentación, peajes, desplazamientos, vía terrestre o área, guías, artesanías, entre otros.

Asimismo, la encargada de la política turística en el municipio, destacó que se registró un aumento en cuanto al turismo internacional de entre el 2 y 4 por ciento en comparación con el año pasado, al pasar del 5 y 6 por ciento, a un 9 o 10 por ciento en esta Semana Mayor.

En su oportunidad, Javier Gámez, Administrador del Aeropuerto de Morelia, enfatizó que en Morelia se ha presentado un incremento de los pasajeros en lo que va del año en comparación con el mismo periodo pero de 2016; indicó que sólo de enero a marzo del 2017 el aumento asciende a 9.3 por ciento, lo que representa 12 mil 500 pasajeros más que el año pasado; en tanto, que durante la Semana Mayor, el aumento es del 5 por ciento. Explicó que el 51.4 por ciento corresponde a vuelos nacionales y 48.6 a internacionales.

Al hacer uso de la voz, el Presidente de la CANIRAC Michoacán, reconoció también la cifra histórica de derrama económica en este segmento, pues informó que solo durante la semana Mayor, los 57.8 millones de pesos de recaudación de los restaurantes de la ciudad, superando las expectativas al respecto, ya que comparó que en el 2016, durante todo el periodo vacacional de Semana Santa, la sumatoria fue de 59.6 millones de pesos.

“En 7 días alcanzamos prácticamente lo mismo que lo que logramos en dos semanas del año pasado, por lo que reconocemos el trabajo y la coordinación entre el Ayuntamiento de Morelia y las cámaras empresariales, el cual arrojó resultados muy satisfactorios”, explicó Arturo Sandoval.

Por su parte, Alfonso Guadarrama, Presidente de COVECHI, detalló que tuvieron un crecimiento “muy importante” con respecto al año anterior del 15 por ciento, ya que las ventas del periodo vacacional del 8 al 16 de abril de 2017 fueron de 195 millones de pesos, de los cuales 110 millones de pesos corresponden al rubro turístico.

“Esto refleja que estamos viviendo una situación de paz, de tranquilidad y que sobre todo hay actividades suficientes que motivan a los habitantes de nuestra ciudad y de los municipios y estados cercanos a estar en el Centro Histórico y la ciudad”, añadió.

Durante su intervención, el Jefe de Tenencia de Capula, agradeció el apoyo de las autoridades municipales por la promoción turística de la localidad, misma que permitió superar “por mucho” la visita que se tenía en años anteriores, ello al destacar la afluencia de visitantes y ventas durante el transcurso de esta primera semana vacacional.

Finalmente, Cinthia Martínez, Chef y Organizadora de Eventos, hizo hincapié en la capacitación y promoción que el Ayuntamiento de Morelia impulsó a favor de las cámaras empresariales. En especial, resaltó, que lo que se refiere a la oferta de alimento en el municipio, esta resultó muy favorecida por la articulación de esfuerzos con el Gobierno Municipal, posicionando a la ciudad como un destino gastronómico preponderante a nivel nacional.

Leer más

 

 

Aumento de la policía en Morelia se refleja en disminución de asaltos a restaurantes: Canirac

2017-04-19 15:11:32
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 19 de abril de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Arturo Sandoval Canals, señaló que a pesar de que el problema persiste, los asaltos denunciados por sus colegas durante el primer trimestre de este año, disminuyeron en comparación con los del mismo período del año pasado.
El empresario señaló que durante el año pasado se denunciaron 28 asaltos a restaurantes en Morelia y actualmente van 22.
“Esto quiere decir que van disminuyendo los asaltos, pero también va incrementando el número de policías, dado que a medida que crece el número de elementos se va inhibiendo la incidencia de delitos”.
Sandoval Canals, consideró que la generación de una policía de proximidad ayudaría a aumentar las condiciones de seguridad en la ciudad, donde reconoció que varios de sus colegas trabajan con empresas de seguridad privada.
Sin embargo, invitó a sus colegas a denunciar casos de robo, en especial con la Policía de Morelia, dado que ya están capacitados para levantar el parte del caso.
El antecedente
La Policía de Morelia pasó de tener 199 elementos a 427 en los últimos dos años
La población involucrada
4 mil unidades económicas de preparación de alimentos hay en Morelia

Leer más

 

 

Luna Nueva no dejará que el Festival Internacional de Mapping se pierda.

2017-04-19 14:50:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como es de todos sabido, “LUNA NUEVA, Promoción Cultural A.C.”, es una organización con más de 30 años de trascendencia, siempre sin fines de lucro dedicada única y exclusivamente a la promoción de la cultura en todas sus manifestaciones y la gestión de procesos culturales y sociales, al apoyo de la producción artística y al fomento del turismo cultural.
En la misma lógica, integramos la ecología para la recuperación del medio ambiente, factor humano-vital. Vinculándonos con los diferentes sectores de la sociedad mediante la capacitación y asesoría pedagógica para contribuir a elevar la calidad de vida de la sociedad, en particular siempre de las mujeres y sus familias, propiciando así el rescate del bienestar social.
Dentro de la gama de proyectos en que participamos, existe el Festival Internacional de Mapping (FIMA). Un punto de reunión y referencia internacional dedicado a consolidar no solo al medio artístico audio-visual y digital en Latinoamérica y el mundo; sino por mucho a la gran ciudad que hemos elegido como michoacanos y de la que estamos enamorados: Morelia.
A nombre de todos y cada uno de los que conformamos Luna Nueva Promoción Cultural A.C., condenamos enérgicamente, todas y cada una de las acusaciones infundadas hacia mi persona y la Organización que represento.
Sostengo que es lamentable que hoy en pleno 2017; aún existan medios de comunicación que difundan información y acusaciones directas sin fundamento, ni sustento emitidas desde el anonimato y sólo sean utilizadas con fines de calumniar e incluso de mal informar a la propia ciudadanía.
Sin dudarlo; señalo que nuestros abogados ya se encuentran trabajando en comunión con las autoridades encargadas de dar con quién intenta empañar lamentablemente un festival de la talla que enaltece no sólo a nuestra bella ciudad, sino a nuestro estado, que lo que más requiere son expresiones culturales que puedan cambiar la percepción de la ciudadanía y re confiar en los espacios públicos como lo han buscado distintos sectores, tales como nosotros.
Lamento mucho que en la misma lógica han dañado sin escrúpulos, la imagen de quienes nos han apoyado de manera desinteresada, vinculándolos a supuestos y falsedades.
A la par refirió que sin distingos partidistas la asociación ha seguido trabajando, no obstante no pueden dejar de pasar en alto el atropello del que han sido víctimas y del que no quieren seguir en un juego macabro que únicamente quiere seguir afectando a los propios ciudadanos.
Por último, señaló que a los medios serios que no se prestaron y nos alertaron sobre lo que sucedía y a todos y cada uno de los dueños de los medios que desde todo México nos han externado su apoyo. Se los agradecemos infinitamente.
Sobre lo enunciado en el documento que fue girado a los diferentes medios de comunicación puntualizo lo siguiente:
1.- Niego categóricamente, que Luna Nueva Promoción Cultural A.C. haya participado en cualquier desvió del capital recibido y por el contrario; todos nuestros números a lo largo de estos 30 y tantos años han sido transparentes y de dominio público.
2.- Existe efectivamente aún algunos pendientes con personas que desarrollaron alguna actividad para el festival. Pero aclaro que no es ni corresponde a las cifras de las personas que nos difaman. Y que jamás hemos estado cerrados a tener comunicación y que esperamos que los patrocinadores del “Mapping” 2016; nos apoyen en lo acordado para cerrar estos pendientes para fines del mes de julio y cerrar con este capítulo.
3.- Agradezco a todos quienes nos han dado tantas muestras de apoyo y seguiremos siempre, pese a que existan intereses obscuros trabajando todos y cada uno de los días para reconstruir el tejido social tan deteriorado desde la Cultura y el Arte.

Leer más

 

 

“La ciudadanía nos pidió obras y estamos cumpliendo”: Alfonso Martínez

2017-04-19 14:46:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de supervisar que las obras que se ejecutan en la capital michoacana son de calidad y duraderas, el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, realizó un recorrido por la repavimentación en la calle Iretiticateme, en la que se invierten 27 millones de pesos, en dos etapas, beneficiando a más de 120 mil personas que ahora contarán con una vialidad en mejores condiciones.

Al transitar por esta vialidad que ya registra un avance considerable, el Alcalde aprovechó para dialogar con vecinos y comerciantes que habitan en las inmediaciones de esta importante vialidad, a quienes ratificó el compromiso de esta Administración por ejecutar proyectos de infraestructura de primer nivel, incluyentes y seguros.

“Ustedes nos pidieron obras y estamos cumpliendo y lo estamos haciendo como nunca, cumpliendo con todas las características de calidad y que sean perdurables, para hacer frente al abandono y retraso por el que por muchos años e incluso, décadas, se dejó de dar mantenimiento a vialidades de nuestra ciudad”, acotó.

Martínez Alcázar, refirió que cada proyecto en ejecución, como es el caso de esta importante arteria de la ciudad, está planeado para impulsar la movilidad peatonal, de tal forma que tanto los adultos mayores, personas con discapacidad, como transeúntes puedan desplazarse de forma fácil y segura.

En este sentido, pidió la comprensión de la ciudadanía, a quienes solicitó su paciencia, “sabemos que no es sencillo por las molestias causadas, pero estas son temporales, mientras los resultados serán permanentes y lo que si les podemos asegurar es que quedará un proyecto bien hecho, con plantación y bonito que además permitirá reactivar la economía de esta zona que también es comercial”, indicó.

Asimismo, el Jefe de la Comuna Moreliana, destacó la calidad de esta obra de repavimentación en la calle Iretiticateme, a la que calificó como integral, ya que además de la colocación del concreto hidráulico, se remozaron las banquetas que también se elaboraron pensando en la inclusión de personas con discapacidad, con rampas que les facilite el acceso y trayecto por la zona, se construyó el drenaje sanitario y de agua potable; en tanto que en breve se hará el cambio de luminarias.

Por su parte, el señor Carlos Mejía, vecino de esta área de la ciudad, felicitó al Presidente Municipal por este proyecto de infraestructura vial, “se nota que es una obra diferente y que está quedando muy bien, acciones que ya se requerían desde hace mucho tiempo, por eso le agradecemos que se haya contemplado esta calle para mejorarla y que en esta Administración se piense en todos los ciudadanos”, afirmó.

En este mismo tenor, comerciantes de la zona, reconocieron este trabajo efectuado por la actual Administración Municipal Independiente y solicitaron que se agilicen los trabajos para estrenarla a la brevedad y que puedan disfrutar tanto los que viven en la zona como los comerciantes y ciudadanía en general, de vialidades aptas, mejoradas y seguras para los morelianos.

Finalmente, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez ratificó su compromiso con la transformación de un Morelia de Todos, que facilite la movilidad mediante obras de calidad e incluyentes, que mejoren la calidad de vida de los morelianos y detonen la economía de la zona.

Leer más

 

 

Ayuntamiento invita a apoyar a Monarcas Morelia en la final de la Copa MX

2017-04-19 14:44:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, se une al apoyo al equipo de futbol local, Monarcas Morelia, que este miércoles disputará la final de la Copa Mx ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, en un partido vibrante que la ciudadanía podrá disfrutar de manera gratuita en una pantalla gigante colocada en el Centro de Convenciones de la Ciudad.

Como ya es costumbre, el Ayuntamiento de Morelia colocará en el ya citado recinto, ubicado en la Calzada Ventura Puente 1543 de la Colonia Félix Ireta, una pantalla gigante y equipo de sonido de primer nivel, aderezados con sorpresas para los presentes a quienes se les cita a partir de las 19:00 horas de este miércoles, para apoyar al equipo local que busca levantar una vez más el máximo galardón de la Copa Mx.

El equipo Monarcas Morelia y el Ayuntamiento de Morelia, invitan además a los asistentes a arribar al Centro de Convenciones de manera puntual para escoger los lugares de su preferencia, y vestir de rojo y amarillo para refrendar el apoyo y animo al Equipo de la Fuerza, entre un ambiente familiar y de diversión.

En el ánimo de que la velada se lleve a cabo de manera tranquila y amena, los organizadores anunciaron que queda prohibido el ingreso de bebidas, alimentos, animales, bicis o motocicletas.

El equipo local buscará un nuevo título en su vitrina, sabiendo la enorme importancia que supone el apoyo de su afición, en partido ante un histórico del Futbol Mexicano.

Leer más

 

 

Rinden frutos apoyo al deporte por parte del Ayuntamiento de Morelia

2017-04-19 14:39:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte del apoyo a los deportistas locales que brinda la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, corredores de la categoría master se coronaron con el triunfo de 22 medallas en el Campeonato Nacional de Campo Traviesa que se realizó en el municipio de Tlalmanalco, en el Estado de México .

Es de destacar que los deportistas que integran la agrupación de Atletas Master Michoacán, reunieron una comitiva de 21 personas de las cuales 6 son de la capital del Estado y lograron medallas.

El Delegado de esta agrupación de practicantes de la competición del campo traviesa, Baldomero Silva Castellano, agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Morelia de manera constante, para que pudieran participar en esta competencia.

Silva Castellano aseguró que la principal motivación es representar a la urbe de la cantera rosa e incluso manifestaría que sería gran orgullo ser “Equipo Morelia”, para mostrar con resultados lo que el deporte, disciplina y apoyo logran en sus deportistas de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Asimismo, la corredora Graciela Tapia Valencia, expresó estar satisfecha por los resultados que permitió entregar a las autoridades que confiaron en ellos. A su vez Bertha Viviana Jauregui Mendoza consideró que el respaldo de la Administración Municipal del Alcalde, Alfonso Martínez, apoyó en lograr triunfos en esta competencia.

Otra de las competidoras, Elvira Mendoza García, dijo que las medallas mostraron el compromiso que tienen con quién confía en apoyar al deporte y manifestó que nunca es tarde para llevar una vida activa y saludable.

Es importante destacar que los resultados de estos corredores morelianos en la primera competencia del año del Campeonato Nacional de Campo Traviesa fueron: Graciela Tapia en la Categoría W-70 ganó en la carrera de 4Km y 8 km bronce en cada una; Baldomero Silva, M-55, en 2 km ganó oro, y plata en 8 km; Elvira Mendoza García, W-65 obtuvo medalla de oro en 2 km; finalmente Bertha Viviana Jauregui, W-50, obtuvo plata en 2 km y 4 km.

De esta forma el Ayuntamiento de Morelia mantiene las puertas abiertas al deporte y sobre todo brinda el impulso de una vida saludable y activa en la ciudadanía, así como promover el apoyo a atletas de alto rendimiento.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia entrega equipo de trabajo a empleados municipales

2017-04-18 16:05:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En una clara muestra de cumplimiento a los compromisos establecidos por parte del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar con la mejora de las condiciones de trabajo de los empleados del Ayuntamiento abonando así a brindar un servicio de primera calidad a la ciudadanía, este martes el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, realizó la entrega de una dotación de nueva herramienta al personal de la Dirección de Imagen Urbana, conjunto de artículos que en su totalidad oscilan en una inversión de 500 mil pesos.

Con la presencia del Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vásquez, el Titular de la Dirección de Compras del Municipio, Luis Eduardo Jurado Guerrero y el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán, Benítez Silva dijo que esta acción corresponde a una instrucción del Jefe de la Comuna Moreliana, Alfonso Martínez, de proveer a los empleados de la Dirección de Imagen Urbana de las herramientas necesarias para realizar una labor operativa de primera línea.

“Esta es una de las Direcciones esenciales, que día a día trabaja por tener a nuestra ciudad en condiciones óptimas y estamos cumpliendo lo pactado desde pasados meses con los empleados del SEMACM de entregar dotaciones de herramientas y atención a las unidades”, destacó Yankel Benítez.

Con un monto de aproximadamente medio millón de pesos, el funcionario municipal agregó que esta dotación de herramientas, supone un reconocimiento por parte del Gobierno Municipal a la ardua labor diaria que realizan los empleados de la Dirección, con la firme intención de seguir fortaleciendo estos trabajos para generar una mejor calidad de vida a los morelianos.

En su oportunidad, el Secretario General del SEMACM, Jorge Molina Bazán reconoció que esta acción es una clara muestra de consideración por parte del Presidente Municipal del Morelia, Alfonso Martínez, para que estas importantes áreas operativas de mejoramiento urbano, puedan contar con las condiciones adecuadas en el cumplimiento de su labor.

Por último el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez, no dejó pasar la oportunidad para reconocer la ardua labor de limpieza de los jardines realizada por los empleados de la Dirección de Imagen Urbana, durante los eventos de Semana Santa, que permitieron que el Centro Histórico de Morelia se convirtiera en un marco pletórico para dar cauce a tan importantes celebraciones.

Dentro del gran paquete de herramientas que se entregó a la Dirección se incluyen carretillas, escobas, guantes, azadones, limas, machetes, palas, mezcleras, mangueras de riego, cables polipropilenos, escaleras, tijeras y más artículos para el mejoramiento de los Jardines y la imagen general de Morelia.

Leer más

 

 

Presenta IMDE XXI Copa Madero de Taekwondo

2017-04-18 15:58:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El majestuoso Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario, administrado por el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), será sede de la tradicional Copa Madero de Taekwondo en su edición XXI, la cual tendrá verificativo el domingo 30 de abril, con la participación de poco más de 700 artemarcialistas de diversos puntos de la República Mexicana.

Para el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, es de vital importancia el aprovechar la infraestructura deportiva con la que cuenta el ayuntamiento, en beneficio de jóvenes de talentos y alto rendimiento, tal como sucederá durante el desarrollo de una de las justas más importantes de taekwondo en nuestro país.

En la presentación del magno evento se dieron cita, Salvador Alegre Alvarado, Encargado de Despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), así como Antonio Villanueva Camarena, Presidente de Organización Madero, entre otras personas.

“A nombre de nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, quiero agradecer al sensei Antonio Villanueva Camarena, por la oportunidad que nos brinda como instituto del deporte en la ciudad, para ser parte de una de las copas de taekwondo con más tradición no solo en el estado, sino también en el país” señaló el encargado del despacho del IMDE, Salvador Alegre Villanueva.

“Como Organización Madero de Taekwondo hemos crecido a lo largo de 21 años, ya que contamos con escuelas en los estados de Tamaulipas, Guanajuato, Michoacán y Honduras. Para esta edición de la Copa, esperamos que asistan alrededor de 700 artemarcialistas provenientes de diversos puntos de la geografía nacional”, señaló el titular de la Organización Madero de Taekwondo, Antonio Villanueva.

La XXI edición de la Copa Madero de Taekwondo está programada el domingo 30 de abril en las instalaciones del Auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario de la capital del estado, a la cual se espera la presencia de poco más 700 artemarcalistas de los estados de: Jalisco, Colima, Estado de México, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Guerrero, Aguascalientes, Morelos, San Luis, Puebla, Hidalgo, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Ciudad de México, Querétaro y Michoacán.

Las categorías que estarán en ´disputa son: Infantil, Principiantes, Intermedios, Avanzados, Juvenil, Adultos, Máster, además de Team Five, en las modalidades de formas, rompimientos y combate en cintas blancas, amarillas, naranjas, verdes, azules, rojas y negras, en ambas ramas.

La justa deportiva otorgará la tradicional Copa Madero a las tres organizaciones que logren el mayor puntaje al final de la competencia, además de medallas metálicas alusivas al evento.

Evento avalado por la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) y Unión Michoacana de Taekwondo (UMTKD).

Leer más

 

 

En Morelia, solo tres estacionamientos públicos respetan reglamento y no cobran fracciones como horas completas

2017-04-18 14:12:07
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mientras la ciudad de Morelia cuenta con más de cien estacionamientos públicos, a la fecha y a más de 5 años, tan solo tres de ellos respetan el reglamento vigente el cual fue modificado desde el 14 de marzo del año 2012 y no cobran las fracciones como horas completas sino que al usuario, le cobran cierta cantidad por cada quince minutos después de la primera hora de estancia.

Y es que a pesar de que el reglamento modificado debe ser acatado por los 149 establecimientos que prestan el servicio para que los conductores dejen sus autos en un espacio de su local, casi nadie lo respeta ya que la gran mayoría después de que el cliente se pasa más de diez minutos de la primera hora, le cobran las dos horas completas lo que va directamente contra el bolsillo del usuario pero aparte de ello, la autoridad ha sido omisa al no hacer respetar la norma permitiendo que abusen de las personas que por necesidad o por una supuesta "seguridad" de su unidad, ocupan un cajón para estacionarse pues el conductor ni siquiera recibe algún comprobante que permita presentar alguna queja o denuncia.

En un recorrido realizado en varios de los establecimientos con giro de estacionamiento público, encontramos que solo el que se ubica en la Avenida Nocupétaro cerca de la calle Guadalupe Victoria, uno más sobre Aquiles Serdán a unos metros de la calle Doctor Miguel Silva y otro sobre la calle de Isidro Huarte casi esquina con Bartolomé de las Casas, son los únicos que respetan las tarifas por fracciones acordadas por el municipio hace ya más de 5 años.

Así, en estos tres estacionamientos si un automovilista se pasa 15 minutos de la primera hora que equivale a trece pesos, solo pagará los diez pesos de la hora y 4 pesos más, si el tiempo de estancia llega a una hora con 30 minutos, el usuario pagará trece pesos y siete más por los 30 minutos adicionales.

Hasta el minuto 45, el conductor del auto deberá pagar diez pesos de la primera hora más otros diez adicionales y después de 45 minutos, tendrá que pagar 26 pesos de las dos horas pero solo en caso de que sobrepase los 45 minutos después de la primera hora.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre del 2016, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Ávalos Plata se comprometió a que la dependencia municipal correspondiente revisaría y haría respetar, en caso de abuso, las tarifas que cobran los estacionamientos debido a las quejas de los ciudadanos en este sentido para que acaten la normativa.

Leer más

 

 

Implementa Gobierno Municipal novedoso sistema de elección de autoridades auxiliares

2017-04-18 14:10:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En aras de garantizar que los ciudadanos elijan de manera libre y secreta a sus autoridades auxiliares y generar un ahorro importante en el proceso de votación, a partir de este año, el Ayuntamiento de Morelia cuenta con un nuevo sistema de elección de Jefes de Tenencia y Encargados del Orden, anunció el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina.

Durante una exposición y simulación del proceso de la elección de autoridades auxiliares del municipio que realizó frente a medios de comunicación, el funcionario afirmó que este novedoso mecanismo que se implementará con el apoyo de la tecnología, brinda la certeza de la privacidad y la autenticidad del sufragio.

Enfatizó que tras la aprobación por parte de la Comisión Especial Electoral del calendario para renovar a los Jefes de Tenencia y encargados del orden, el Gobierno Municipal se declara listo para hacer uso de este nuevo el sistema de votación que deriva del Reglamento de la Elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia.

“Es muy importante destacar que a través de este proceso existen las garantías de que la elección será válida y secreta y que no existe riesgo de que pueda ser manipulada u orientada, ya que no queda registro de la votación”, afirmó Plaza Urbina.

En este contexto, explicó que la emisión del voto se efectúa mediante una aplicación especial del sistema operativo Android en una tableta, el cual contiende la fotografía, nombre y planilla a la que pertenecen los candidatos y sus respectivos suplementes, previamente registrados y autorizados por la Comisión Electoral; así como la opción de voto nulo.

De esta manera, los ciudadanos que cuenten con credencial de elector vigente y con domicilio en el área referida, seleccionarán a una de las alternativas, para posteriormente confirmar su votación y dar paso a la impresión del mismo de forma inmediata. El sufragio será depositado en una urna que se encuentra a un costado de los aparatos electrónicos, todos ellos resguardados en una caja de plástico.

Antonio Plaza, recordó que serán 5 las localidades donde se realizará la elección de Jefes de Tenencia: Atapaneo, el 30 de abril; Jesús del Monte, 14 mayo; Chiquimitío 28 del siguiente mes; San Nicolás de Obispo, el 4 de Junio y San Miguel del Monte, 18 de Junio; asimismo, añadió en esta primera etapa está autorizada la renovación de 24 encarados del orden durante abril y mayo, para dar continuidad en los meses subsecuentes a los faltantes.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, contribuye al desarrollo democrático de los ciudadanos y garantiza la legitimidad de su voto, a través de un proceso equitativo, confiable y transparente.

Leer más

 

 

Ayuntamiento y Monarcas, proyectarán final de Copa MX

2017-04-18 14:04:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este próximo miércoles, la capital de Michoacán vibrará con el importante partido que sostendrá Monarcas Morelia contra las Chivas Rayadas de Guadalajara, encuentro en el que se definirá al campeón de la Copa MX y en donde el Ayuntamiento que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, en conjunto con el Equipo de la Fuerza, proyectará el encuentro de manera gratuita para todos los aficionados al futbol.

La cita es a partir de las 19:00 horas de este miércoles 19 de abril en el Jardín del Centro de Convenciones, que se encuentra en la Calzada Ventura Puente #1543, en la colonia Félix Ireta.

El evento es abierto para el público en general, no obstante y para garantizar que todos disfruten del partido con comodidad, habrá cupo limitado, por lo cual se recomienda llegar con minutos de antelación para apartar el mejor lugar y apoyar con todo a Monarcas Morelia.

Los organizadores informan que estará prohibido el ingreso de bebidas, alimentos, mascotas, motos o bicicletas; el lugar contará con una zona comercial para la venta de bebidas así como alimentos de manera que los asistentes no deban trasladarse a otro lugar.

Como es ya una tradición, se tienen preparadas varias sorpresas por parte de los patrocinadores, con el firme propósito de que los aficionados a Monarcas pasen un rato agradable y en familia apoyando al equipo rojiamarillo en este importante encuentro que definirá al campeón de la Copa MX.

Leer más

 

 

Gobierno Municipal de Morelia conmemora el Día Internacional del Monumento

2017-04-18 14:01:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de promover la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad, crear conciencia sobre su vulnerabilidad y los grandes esfuerzos que se requieren para su protección, el Ayuntamiento conmemoró el Día Internacional de Monumentos y Sitios, aprobado un 18 de abril por la UNESCO.

Frente a la placa que reconoce a la ciudad por catalogar, preservar y dar a conocer sus lugares de importancia cultural o natural para la herencia común del ser humano, integrantes de Cabildo y autoridades municipales, así como la ciudadanía organizada a través del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (por sus siglas en inglés ICOMOS), conmemoraron la importancia de tener uno de los 187 centros históricos más importantes del mundo.

El Gerente del Patrimonio Cultural de Morelia, Gaspar Hernández Razo, acompañado por el coordinador de ICOMOS de Michoacán, Juan Cabrera Aceves; el Director de Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García; los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Jorge Luis Tinoco Ortiz y María Elisa Garrido Pérez; el Director del IMPLAN, Pedro Cital Beltrán; la representante del Colegio de Arquitectos en el estado, Catherine Ettinger; el asesor y coordinador de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Gerencia, José Luis Rodríguez y la integrante de ICOMOS, Ivette García, afirmó que tener en manos de la Administración Municipal tal encargo conlleva una gran responsabilidad no sólo de los diferentes niveles de Gobierno, sino de la ciudadanía como los dueños de los inmuebles históricos.

El Gerente del Patrimonio Cultural detalló que son problemas complejos los que llevan el desgaste del legado arquitectónico y requiere de un trabajo conjunto de todos los actores involucrados, autoridades y ciudadanía, para concientizar y sensibilizar a toda la población en general.

Gaspar Hernández dijo que desde la Gerencia, se fomenta el amor por Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, el respetar la historia que tiene, fortalecer los valores en favor del cuidado y la vigilancia de los inmuebles históricos, además de hacer extensiva la invitación para que juntos se proteja, conserve y se cuide la herencia arquitectónica de cientos de años.

Posterior a este evento se hizo el depósito de ofrenda floral en la placa que reconoce al Centro Histórico de Morelia como Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Leer más

 

 

Inicia Ayuntamiento con proceso de renovación de autoridades auxiliares de este año

2017-04-17 17:56:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la publicación este lunes 17 de abril de la convocatoria para elegir al Jefe de Tenencia de Atapaneo, el Gobierno Municipal arranca de manera oficial este año, con el proceso de renovación de autoridades auxiliares de las tenencias del municipio, procedimiento en el que la actual Administración garantiza respeto y total transparencia.

Lo anterior lo aseguró el Secretario del Ayuntamiento de Morelia, Jesús Ávalos Plata, quien informó que serán 6 las localidades que elegirán nuevo Jefe de Tenencia durante este 2017; en tanto que 24 colonias harán la renovación de sus Encargados del Orden.

“Estamos listos para continuar con este proceso tanto en las tenencias como en las colonias de nuestro municipio. El pasado 10 abril iniciamos con las convocatorias para definir Encargados del Orden, y este lunes, empezamos con la publicación de la convocatoria de las autoridades auxiliares de nuestras localidades. Como nos lo instruyó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este procedimiento se efectuará con plena transparencia y respeto”, afirmó.

Ávalos Plata, añadió que con fundamento en el Artículo 17 Fracción I del Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares de la Administración Pública Municipal de Morelia y sus Atribuciones, la calendarización para el proceso de renovación de Atapaneo queda de la siguiente manera: el registro candidatos se llevará a cabo del 17 al 19 del mes en curso; entrega de documentos, el 20 de abril; informe de registro y firma del pacto de civilidad el día 21; registro de funcionarios de casilla y representante electoral, el 26 y 27 de este mes, respectivamente; elección, el 30 de abril; entrega resultados a comisión electoral, 02 de mayo; así como la posible impugnación, el día 08 del siguiente mes.

Por su parte, Antonio Plaza Urbina, Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, anticipó que la convocatoria de la Tenencia de Jesús del Monte, se tiene programada que se publique el 28 de abril; de Chiquimitío, el 15 de mayo; Teremendo, el 29 del mes que sigue; la Tenencia de San Nicolás Obispo, el 05 de junio y San Miguel del Monte, 19 de junio.

Finalmente, conminó a los interesados a representar a sus tenencias y colonias, a apegarse a lo que marca a la normatividad en la materia y conducirse en un contexto de respeto y civilidad, de tal manera que estas se desarrollen sin contratiempos y los morelianos puedan elegir de manera libre a sus autoridades auxiliares.

Leer más

 

 

En puerta, Primer Festival Internacional del Centro Histórico en Morelia

2017-04-17 16:05:58
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo múltiple de integrar las experiencias de otras urbes que contribuyan a un mejor manejo del Primer Cuadro, así como fomentar la participación a partir del conocimiento de los diferentes actores y sectores de la sociedad, y tener nuevas estrategias de trabajo, la Gerencia del Patrimonio Cultural de Morelia anunció los detalles del Primer Festival Internacional del Centro Histórico del 15 al 21 de mayo.

Ante medios de comunicación, el Gerente de esta dependencia municipal, Gaspar Hernández Razo, afirmó que se tienen preparadas para esta actividad más de 100 eventos culturales en los que participarán, al menos en un 20 por ciento de ellos, personas con alguna discapacidad y así ser incluyentes en estos trabajos en los que se utilizarán 12 de las 19 plazas públicas que tiene la ciudad.

Gaspar Hernández refirió que a la fecha se tienen 58 ciudades invitadas, de las cuales 50 son nacionales y 8 internacionales. Algunas de estas Ciudades Patrimonio Mundial del país son Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Campeche, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y se suma Xochimilco, así como localidades internacionales que también tienen dicha denominación.

Hernández Razo acompañado del Delegado Administrativo de la Gerencia, Carlos Guzmán, aseguró que dentro de este primer Festival tendrá lugar el Quinto Congreso Internacional de Centros Históricos, en el que se impartirán conferencias, mesas de trabajo, bajo los temas: Plan de Manejo de Centros Históricos; Estrategia de rescate y conservación; Usos de suelo apropiados; Desarrollo y consolidación del sector turístico; Plan de Movilidad Urbana; Espacios públicos; Plan de Manejo de pintas en la imagen urbana (grafiti); Historia y promoción del patrimonio; Beneficios de la peatonalización del Centro Histórico.

A su vez el Jefe de Departamento de Gestión Cultural, Luis Gerardo Rodríguez Tinoco, detalló que algunos de los lugares en los que se realizarán las actividades culturales como danza, jazz y obras de teatro, serán la Casona del Teatro, la Casa del Adulto en Plenitud, Plaza Valladolid, el Jardín de las Rosas, el Jardín Morelos, Plaza Villalongín y la propia Avenida Madero, por mencionar algunos.

Por su parte, el Director del Patrimonio Cultural, Juan Carlos Mata García, anunció que otra de las actividades centrales de este Festival será el “Concurso Internacional de Producción de Videos 2017”, el cual estará dirigido a jóvenes de 14 a 17 y de 18 a 21 años, quienes podrán producir su material gráfico de una duración máxima de 5 minutos sobre una ciudad del Patrimonio Mundial y promoverla, mismo que deberán subir en YouTube. Una vez publicados en esa plataforma digital, los videos producidos por los jóvenes serán objeto de una selección en sus ciudades respectivas y podrán ser ganadores a nivel mundial del mil y dos mil dólares, dependiendo de en qué categoría de estas dos estén inscritos.

Cada ciudad elegirá una obra ganadora en cada uno de los grupos de edad participantes. Las obras premiadas localmente se someterán luego a un jurado internacional que determinará un galardonado y se podrán inscribir en la ciudad de Morelia hasta el 16 de junio para poder participar posteriormente a nivel mundial, de resultar seleccionados, en el mes de octubre en Corea del Sur.

Mata García recordó que desde este lunes se inició la difusión de la convocatoria en todas las escuelas. Todos los interesados y que previamente hayan subido su video a la red social antes mencionada deberán acudir a la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad ubicada en Madero Poniente #811, en el Centro, para llenar el formulario de inscripción con una identificación oficial, URL del material gráfico y correo electrónico.

Los seleccionados podrán conocer los videos finalistas en el siguiente enlace www.ovpm.org/es/concurso_videos.

Leer más