Morelia

 

Crecimiento vertical de Morelia propone Barragán

2015-08-26 14:41:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 26 de agosto de 2015.- El crecimiento de la ciudad y la demanda de servicios y vivienda, así como de infraestructura adecuada para la movilidad urbana va en aumento, por eso es un tema que debemos tomar en serio los morelianos para planear y reorganizar el desarrollo del municipio, advirtió Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, quien propone el crecimiento vertical de la ciudad.



Cuando pensamos en el crecimiento urbano de Morelia, debemos considerar su sustentabilidad, esto para prevenir problemas graves de contaminación que pongan en riesgo la salud de los habitantes del municipio. A nivel internacional existen modelos interesantes de crecimiento urbano vertical que vale la pena analizar para planear nuestra ciudad de forma responsable y amigable con la conservación de nuestros recursos naturales, es decir, el agua, los bosques, ríos, tierra y aire.



En Morelia, destacó Juan Carlos Barragán, es necesario contar con una espacios adecuados para la vivienda, quizá es momento de pensar en crecer hacia arriba y no en la periferia del municipio. También hay que planear la ubicación de los comercios, la zona industrial y lugares de recreación, sobre estos últimos recordó que en la ciudad existen diversos espacios, lamentablemente algunos han sido abandonados y descuidados, de tal forma que es importante recuperarlos, así transitaremos hacia un ambiente sano para nuestras familias.


Leer más

 

 

Arrancó ciclo escolar CECyTEM con inauguración de 80 obras

2015-08-25 20:06:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Penjamillo, Michoacán, 25 de agosto del 2015.- Al dar por inaugurado el ciclo escolar en donde el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michocán fortalece su infraestructura con la inauguración de 80 obras, el director general de la institución, Manuel Anguiano Cabrera, hizo un llamado para que la educación de los jóvenes sea prioridad por encima de cualquier otro interés.
En el ciclo escolar que recién ha comenzado, el CECyTEM dará atención a más de 23 mil alumnos en 93 planteles, 11 de los cuales han visto fortalecida su infraestructura con la construcción de aulas, laboratorios, unidades de sanitarios, canchas de usos múltiples y talleres, esto con una inversión superior a los 40 millones de pesos.
En este sentido, Anguiano Cabrera, apuntó que la infraestructura, patrimonio del CECyTEM, no es significativa sin el compromiso de maestros y alumnos por impartir una educación de calidad, misma que caracteriza a la institución desde su creación.
“Decir 23 mil alumnos suena impactante si pensamos en ellos recibiendo conocimientos y en sus maestros dando cátedra, pero esa misma cifra suena dolorosa, si se piensa en 23 mil alumnos y maestros que no asisten a clases, reitero mi convición desde hace muchos años: La educación debe estár por encima de idelogías e intereses particulares o de grupo, la ideolagía de la educación es el conocimiento”.
Legítima, agregó el directivo, “es la defensa de los derechos laborales, pero sin dañar a terceros, sin perjudicar el futuro inmediato de jóvenes sedientos de conocimientos, en una entidad lastimada desde lo económico hasta lo social, el llamado es pues a la conciencia, a la razón, a no hacer de las aulas solo piedras inertes”.
Las obras efectuadas, benefician directamente a los planteles de: Penjamillo, Potúro, Nahuatzen, Tocumbo, Maravatío, Uripitio, Tziritzicuaro, Crescencio Morales, Galeana, Zináparo, Turundeo y Opopeo.

Leer más

 

 

Suspenden apoyos médicos y psicológicos para afectados de granadazos

2015-08-25 19:54:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Para los afectados del 15 de septiembre, cada que se acerca esta fatídica fecha, las cosas no cambian en mucho, ni su dolor aminora, el olvido institucional sigue ahí, y empeora su situación económica, su bienestar y su salud.

La actuación de la autoridad en los últimos años, ha dejado secuelas para quienes padecieron el episodio del “granadazo en Morelia”, ocurrido justo cuando el entonces gobernador Leonel Godoy daba el tradicional Grito.

A los afectados, les queda poco o nada, a sus pérdidas familiares o de incluso de algunas partes de sus cuerpo se ha sumado la suspensión de la atención médica y psicológica, y cuyas raquíticas pensiones han mermado su nivel de vida.

Este martes acudieron a la delegación administrativa de la Secretaría de Finanzas con la esperanza de que se les pague el recurso correspondiente al Fideicomiso que dejó el futbolista Rafael Márquez, y que corresponderían 7,500 pesos para quienes tienen un hijo en la escuela, pero que de entrada de acuerdo con el Secretario de Finanzas Miguel López Miranda no habrá más.

Para las victimas hay poco o casi nada, solo promesas o la esperanza de que pueden mejorar las cosas, incluso la recién creada Comisión de Victimas, solo comprometió a través de su presidenta, Selene Vázquez Alatorre “acompañamiento y asesoría jurídica”, una vez que se instalen en sus nuevas oficinas.

“Que nos iba a dar acompañamiento en todos estos casos, en entrega de documentos, le tuviéramos un poco de paciencia, se le dejo, datos y ella quedo de llamarnos, iba a tener una plática con el subsecretario”, dijo Liliana Díaz Fernández hermana de uno de los afectados.

Pero para casos como el de Rafael Bucio, quien recientemente sufrió la amputación de una de sus piernas, y que ahora se ve amenazado de perder su brazo; y el haber perdido a su esposa que le dejó tres hijos de los que debe hacerse cargo, la falta de apoyos con los gastos médicos y una pensión temporal lo tienen con el agua hasta el cuello.

“Tan solo por atenderme, nadamas de ir a una consulta a México el autobús está en 400, son 800 de ida y vuelta, además tiene que ir alguien para que me ayude con la silla de ruedas, son en total gastamos como 2 mil pesos cada que voy, que es cada mes, aquí ya no me quisieron atender, el seguro no me quiso atender, después al hospital civil y al último se acordó que lo mejor era tratarme a México, aquí no podían hacer nada”, refirió.

La señora Guadalupe Hernández Arreola “no sale del hospital”, hay un daño permanente, se ha realizado cirugías, actualmente ocupa una en la rodilla, pero de hacérsela está en riesgo la posibilidad de seguir caminando.

“Muy difícil, no conocía ni el hospital civil y de ahí no salgo, es muy duro, mi situación de salud es delicada, se hace un daño permanente, a mí el médico me mando hacer una cirugía que necesito, pero no me la quieren hacer porque si me la hacen no me dan ninguna garantía, si tenemos una pensión pero no es suficiente para vivir, el apoyo este de medicamentos, el seguro popular no nos cubre la consulta, nada”, refirió.

Los apoyos de medicamentos y hospital, han sido suspendidos, muchos de los males que padecen estas familias que vivieron uno de los más tristes episodios, no es cubierto por el Seguro Popular.

Leer más

 

 

Se realiza la entrega del automóvil último modelo de la Expo Feria Michoacán 2015

2015-08-25 18:04:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Este día se llevó a cabo la entrega del automóvil último modelo del sorteo de la Expo Feria Michoacán 2015, en las instalaciones del Recinto Ferial.
Rafael Alberto García Fernández, quien resultó ser el feliz ganador con el boleto 156, dijo estar muy emocionado y no dudó en dar una vuelta en el estacionamiento del recinto en cuanto tuvo la llave de su carro nuevo.
La entrega fue hecha por Gloria Guilbert, directora de Planeación de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán, quien felicitó al ganador y agradeció su participación en el sorteo, además de animarlo para que visite cada año la máxima fiesta de los michoacanos.


Leer más

 

 

Policías y normalistas juegan "al gato y al ratón"; les quitan autobuses robados

2015-08-25 18:03:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Mediante operativos implementados a diario en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, los elementos policiales tratan de evitar que los jóvenes normalistas roben autobuses, bloqueen la circulación de la carretera para pedir dinero o lleguen a las diferentes casetas de cobro y exijan la cuota que el automovilista debe pagar por transitar mientras que los muchachos, burlan el cerco y con operación "hormiga" llegan a Morelia y roban autobuses jugando con la autoridad "al gato y al ratón".
Y es que en el marco del inicio del ciclo escolar 2015-2016 donde los normalistas ya deberían estar en las aulas preparándose para enfrentar los retos que implica la Reforma Educativa y las evaluaciones que les permitirán contribuir a mejorar el nada honroso penúltimo lugar que tiene Michoacán de rezago educativo en las escuelas del nivel básico, por el contrario se han dedicado a andar en las calles buscando la reacción de los policías.
El pasado lunes los normalistas llegaron a Morelia donde robaron la unidad 561 de la línea Purhépechas en la zona de Xangari y comenzaron a transitar hacia la salida a Quiroga sobre el libramiento poniente para trasladarse a las casetas de cobro a pedir dinero pero fueron interceptados por los policías quienes dialogaron con ellos y les quitaron el autobús dejándolos a la deriva.
Hoy martes, la situación fue similar ya que tras robar otro autobús en la salida a Pátzcuaro, nuevamente los jóvenes encapuchados llegaron al libramiento poniente en su cruce con Avenida Periodismo donde ya los esperaban más encapuchados hasta donde llegó la policía y tras un breve diálogo, les quitaron el autobús y comenzaron a marchar sobre el periférico hasta las oficinas del sindicato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Pero ahí en la CNTE ya tenían otro autobús que trasladaron a la Escuela Normal Superior donde intentaron burlar a los policías y partir nuevamente a las casetas de cobro pero en el cruce de la Avenida Madero Poniente y la Avenida Héroes Anónimos de la Independencia, fueron interceptados otra vez por los elementos policiales quienes les quitaron la unidad y los dejaron a pie.
Tras el fallido intento, los normalistas caminaron asoleados y frustrados sobre la Avenida Periodismo hacia la normal superior donde se resguardaron en espera de buscar otra oportunidad para burlar el cerco policial que se ha implementado desde hace varios días donde la instrucción que tienen los uniformados, es no permitir que sigan violentando los derechos de terceros y mucho menos afecten el patrimonio de los empresarios quienes durante mucho tiempo habían señalado la falta de acción de las autoridades y ahora ven con agrado que se está actuando en contra de quienes se empeñan en seguir violentando el estado de derecho aunque tengan que perseguirlos a diario como el gato al ratón.

Leer más

 

 

Ilegal el secuestro de tranvía en el Centro Histórico; sale de nuestra competencia dice Abud Mirabent

2015-08-25 16:46:19
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El apoderado legal de la empresa Transportadora Turística de Michoacán (TTM), Gabriel Chávez Villa, señaló en rueda de prensa que es ilegal el secuestro que han sufrido por parte de la Asociación de Tranvías de Morelia a quienes acusó de querer monopolizar el servicio que se presta a los turistas con sus 6 unidades dejando retenida desde el pasado 20 de agosto el tranvía llamado "Guayangareo I" mientras que el Presidente Municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, precisó que el conflicto sale de su competencia y que es la Cocotra la que debe verificar los permisos.
Chávez Villa dijo que es arbitrario el actuar de la asociación de tranvías y mostró la legalidad de sus operaciones al mostrar la concesión otorgada por la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) con la que cuentan desde el año 2012 además del permiso otorgado por la misma autoridad desde el año 2014 para establecer su base de operaciones en la Avenida Madero Poniente esquina con Abasolo además de la licencia de funcionamiento otorgada por el Ayuntamiento y el permiso para la venta de boletos.
Detalló que la retención de su unidad aparte de ilegal, es inconstitucional ya que vulnera al menos tres artículos básicos de la Constitución Mexicana; uno es el artículo 5 que señala que a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode siendo lícitos y que nadie puede ser privado del producto de su trabajo si no es mediante resolución judicial.
Otro de los artículos vulnerados con la retención de su unidad es el 16 y 17 que señalan que nadie puede ser molestado en sus posesiones y que ninguna persona puede hacerse justicia por su propia mano.
Gabriel Chávez reclamó que los inconformes, "estén pasando por encima de nuestros derechos y por ello hacemos un respetuoso pero enérgico llamado a las autoridades para que pongan orden en este asunto y nos permitan continuar con nuestras actividades que son completamente legales" además de que con su acción, se limita la sana competencia y que por intereses particulares se dañe la imagen de un destino turístico tan importante como es Morelia.
Acusó que son entre 5 mil y 10 mil pesos diarios los que pierden con la retención de su unidad por lo que hizo el llamado para que las autoridades pongan cartas en el asunto y sus competidores prioricen la civilidad para no segur dañando más a la capital michoacana.
Por su parte los integrantes de la Asociación de Tranvías de Morelia a través de Carlos Mares, señaló que lo que ellos piden es que la unidad en conflicto sea ubicada en el sitio que le corresponde que es el Centro de Convenciones y no en el Centro Histórico pues aseguró que no tiene permiso para estar sobre la Avenida Madero.
Mientras que el Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent aseguró que la disputa que existe entre los dos grupos que manejan los tranvías turísticos es un tema que ha salido de la atribución del Gobierno Municipal por lo que es ahora la Cocotra la que debe verificar que las unidades cuenten con los permisos correspondientes.
El edil precisó que las unidades que prestan el servicio deben de contar con todos los requisitos necesarios "ellos lo que están disputándose es el mercado y hay quienes no cuentan con seguro de protección para los pasajeros además de que hay algunos que al parecer no tienen los permisos de la Cocotra por ello, se debe empezar por revisar que tengan todo en orden" apuntó.
Por último, Abud Mirabent hizo el llamado a ambas partes para que mantengan la civilidad pues consideró que el mercado alcanza para todos y agregó que lo más importante es que el servicio que brindan sea con seguridad y profesionalismo para el turista.

Leer más

 

 

Gobernador Salvador Jara pone en marcha los Juegos de la Olimpiada Deportiva CONALEP

2015-08-25 16:37:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de agosto del 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero inauguró la Segunda Olimpiada Deportiva Conalep, en la que participan 450 alumnos procedentes de diversas entidades de la República. La directora general del Colegio de Educación Profesional Técnica, Candita Gil Jiménez, durante el acto inaugural convocó a los jóvenes a “trabajar juntos para formar una mejor sociedad, porque México tiene una gran fuerza en ustedes”.
Después de ver desfilar a estudiantes ataviados con atuendos tradicionales en representación de sus delegaciones estatales, el mandatario michoacano dijo a los estudiantes que al participar en esta justa deportiva tienen la oportunidad de descubrir no sólo el valor de la competencia, sino también de la disciplina y del trabajo en equipo.
La directora del Conalep Michoacán, Tzitzi Erandi Becerra Moreno, añadió que el deporte es una parte importante en la educación integral, ya que a través de su práctica el educando descubre que el éxito no sólo es un estilo de vida, sino que es producto de la disciplina, perseverancia y determinación, valores que serán fundamentales para materializar los anhelos.
La Segunda Olimpiada Deportiva Conalep se desarrollará del 25 al 27 de agosto en el Complejo Deportivo Bicentenario y la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia. Las justas se realizarán en las disciplinas de futbol, baloncesto, volibol y atletismo.
En representación de Michoacán participan 57 alumnos de los planteles de Apatzingán, Ciudad Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Pátzcuaro, Uruapan, Zacapu y Zamora. Además, el michoacano Juan Marcos Urtiz, ganador de la medalla de plata en la justa nacional de boxeo, fue encargado de encender el pebetero, y el canoísta originario de Urandén, Carlos Alberto León Quirino, leyó el juramento deportivo.
En su mensaje, la directora general del Conalep dijo a los jóvenes deportistas que todos proceden de estados llenos de grandes hombres y mujeres, y los felicitó por dejar que sea el deporte y el estudio lo que los convoque; “México necesita jóvenes comprometidos con México, nuestro país requiere de ésta y de futuras generaciones”, manifestó.
Posteriormente, Candita Gil Jiménez agradeció el “apoyo incondicional” del gobernador Salvador Jara para la realización de esta Olimpiada, además reconoció su “liderazgo y ferviente labor” en favor de la educación media superior en Michoacán.
Asimismo, felicitó a Tzitzi Becerra por haber logrado transformaciones que habían sido aplazadas durante muchos años en el Conalep Michoacán, y por último convocó a la comunidad académica y trabajadores de este modelo educativo a sumar esfuerzos en torno a un mismo fin: ser la institución líder en formación de profesionales técnicos.
En ese tenor, el titular el Ejecutivo en el estado dijo a los estudiantes que “tienen la gran oportunidad de estudiar en una institución de calidad y que ésta siendo reconocida por los empleadores, por ello deben sentirse muy orgullosos”.
“También estamos muy orgullosos de nuestros egresados, a quienes les deseamos el mejor de los éxitos. Además de su experiencia en esta Olimpiada, les deseo que se lleven lo mejor de la ciudad y una buena amistad”, concluyó Jara Guerrero.

Leer más

 

 

“La neurología y las adicciones”

2015-08-25 16:17:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de agosto del 2015.- La presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, dio la bienvenida a los participantes y asistentes del Curso-Taller “La neurología y las adicciones”, que se realizó en el auditorio del DIF municipal, con la finalidad de sumar acciones preventivas en cuanto al tema del uso y abuso de estupefacientes.
Cruz de Abud señaló que es de suma importancia acercar información y herramientas a todas las personas que padecen alguna adicción, por eso, a través de la Secretaría de Salud municipal, la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación del Programa de Prevención de Adicciones, se diseñó dicho curso, para fortalecer acciones dirigidas a la prevención y atención de este problema de Salud Pública.
La inauguración del taller se realizó ante la presencia de psicólogos, psiquiatras, médicos, así como personal de centros de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción, también se dieron cita Stephanie Luviano Ortiz, directora del Salud municipal; Sergio Rojas Bautista, jefe del departamento de Atención y Promoción a la Salud y coordinador del Centro Preventivo municipal de Adicciones de Morelia.

Leer más

 

 

Más de 12 mil servicios, con Caravanas de Salud: Abud

2015-08-25 16:15:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de agosto del 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, clausuró la estratégica de atención médica y asesorías conocido como Caravanas de Salud “Unidos por tu Bienestar”, en la plaza de Santa María de Guido, en compañía de Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia.
El edil aseguró que gracias a estas caravanas, se logró acercar a los ciudadanos que viven lejos del Centro Histórico, la atención médica con los módulos de salud, así como el acceso y agilización de trámites y otros servicios otorgados por el Ayuntamiento; por ello, Abud Mirabent se refirió a la importancia que tiene esta estrategia con la que participaron diversas instituciones municipales, asociaciones civiles, así como dependencias estatales y organismos privados, los cuales trabajaron en favor de la salud de los morelianos.
De este modo, el acalde informó que se ofrecieron en total 12 mil 370 servicios, con los que se atendieron a 4 mil 291 beneficiarios en las tenencias Teremendo de los Reyes, Tacícuaro, Atécuaro, Morelos, San Nicolás Obispo, Chiquimitío, Cuto de la Esperanza, Santiago Undameo, Capula, Atapaneo, Tiripetío, San Miguel y Jesús del Monte, así como en la colonia Santa María.
A su vez, la presidenta del Sistema DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, agradeció a todo el personal que labora en este organismo, ya que puso su mayor esfuerzo para acercar información, talleres y servicios de salud a los morelianos a través de estas caravanas, con las que visitaron 14 comunidades y tenencias del municipio.
Entre los servicios ofrecidos en las diferentes colonias y tenencias de Morelia se realizaron estudios de mastografía, papanicolau, consultas médicas, consultas de psicología, odontológicas, regularización de estado civil y de registro extemporáneo (actas de nacimiento); asesorías jurídicas; talleres vivenciales para difusión de la cultura de la discapacidad; taller de prevención de embarazo en la adolescencia (a través de la capacitación con la herramienta pedagógica “vientre virtual y bebé virtual”); orientación alimentaria; degustación y presentación del plato del buen comer; corte de cabello y pinta caritas; atención a personas con discapacidad; examen de la vista y lentes a bajo costo.
También se efectuaron talleres para la elaboración de productos de uso diario como shampoo, pinol, crema para manos, los cuales fueron impartidos por personal del Profeco y medicina preventiva con DIF estatal.
De este modo, las caravanas fueron clausuradas con la presencia del regidor Jorge Molina Sánchez; Romano Valencia López, secretario de servicios públicos municipales; Gerardo Miranda Martínez, secretario de desarrollo social; Zeus Rodríguez Miranda, director de enlace ciudadano, así como Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia.

Leer más

 

 

Los integrantes de Movimiento Social Revolucionario y Antorcha Campesina se manifiestan en Finanzas del estado

2015-08-25 14:51:42
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- 25 de Agosto de 2015.- Integrantes de los grupos Movimiento Social Revolucionario y Antorcha Campesina se manifestaron en las afueras de las oficinas de Finanzas del Gobierno del Estado, amagaban con cerrar la vialidad y dichas instalaciones.
Alrededor de las 10:00 horas de este martes, se instalaron en las afueras de la mencionada dependencia estatal, aproximadamente 80 personas del Movimiento Social Revolucionario, exigiendo que se les entregue un fertilizante que según su dirigente Carlos Reyes Reyes, ellos mismos, ya habían pagado.
En el mismo lugar también llegaron 100 simpatizantes de la organización Antorcha Campesina, quienes declararon que llevarían a cabo un plantón y cerrarían la circulación vehicular en la Avenida Ventura Puente, esto por el incumplimiento de las autoridades a los acuerdos llegados con este organismo. Sin embargo, no puntualizaron dichos acuerdos.
Hasta antes del medio día, los manifestantes actuaban de manera pacífica.

Leer más

 

 

El COBAEM listo para aplicar el próximo examen CENEVAL 20015-3

2015-08-25 14:45:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich.- Será el próximo 7 de septiembre de 2015, cuando se aplique el Examen General de Competencias Disciplinarias Básicas (Acuerdo 286 de la SEP), mejor conocido como CENEVAL, correspondiente al periodo 2015 -3, en las instalaciones del Plantel Tarímbaro del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM).


Para esta aplicación se registraron 471 personas mayores de 21 años, quienes serán evaluados en los campos disciplinares de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias Experimentales, Humanidades, así como en Comprensión Lectora y Texto Argumentativo.

Cabe destacar que desde el 2002 el COBAEM opera este programa en Michoacán, mediante el cual la SEP ha certificado a más de 3500 personas y en la entidad somos la única institución certificada para tal fin.

Con esta oportunidad única se busca que las personas mayores de 21 años que por alguna razón no pudieron concluir o iniciar su nivel bachillerato puedan obtener su certificado de nivel medio superior, equivalente a prepa y con ello continuar con sus estudios de nivel medio superior y mejorar sus condiciones laborales y de vida.

Leer más

 

 

Reorganización urbana de Morelia reducirá tiempo de traslado y estrés de la población: Barragán

2015-08-25 14:39:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 25 de agosto de 2015.- Cada día en Morelia más personas optan por utilizar bicicletas como medio de transporte en la ciudad, lamentablemente existen pocas ciclovías y algunas de ellas están en el abandono porque no hay mantenimiento o mal hechas.

En el proyecto Mano a Mano que coordina Juan Carlos Barragán Vélez, hemos propuesto una reorganización de la vialidad urbana en el municipio, esto para que las personas que han optado por utilizar la bicicleta puedan hacerlo con toda seguridad por la ciudad sin el riesgo de ser atropellados o arrollados por vehículos particulares o del servicio público.

Juan Carlos Barragán se ha pronunciado además porque instalar estaciones de estacionamiento para bicicletas en diferentes puntos de la ciudad, iniciando con las principales avenidas y lugares de mayor incidencia de personas. El coordinador recordó que si emprendemos un trabajo de reorganización urbana podremos mejorara la fluidez vial de la ciudad, reducir nuestros tiempos de traslado y de estrés, además de motivar a nuestra población a ejercitarse, lo que tendrá efectos positivos en nuestra salud.

Leer más

 

 

La Plaza Carrillo está lista para fortalecer lazos vecinales: Abud

2015-08-24 22:17:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de agosto del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, inauguró la tarde de este lunes la plaza Carrillo, donde la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino realizó el mejoramiento de la imagen urbana con una inversión federal de 13 millones de pesos.
Tras mencionar que esta restauración representa la culminación de varios meses de mucho esfuerzo económico y logístico, el edil moreliano dijo que es una muestra de la Suma de Voluntades, orientada a proporcionarle espacios familiares al municipio, en donde los lazos vecinales puedan fortalecerse o rehacerse.
“La plaza Carrillo es un sitio fundamental, porque es donde termina la zona histórica y comienza una vía importante que conecta con la zona sur de la ciudad. Es un lugar tradicional, comercialmente poderoso, que necesitaba urgentemente su rehabilitación” añadió.
Los trabajos efectuados por el municipio, consistieron en la liberación e integración de 2 mil 100 metros cuadrados de piso de cantera, 700 metros lineales de guarniciones del mismo material, así como el empedrado con rocas bola de río en 800 metros cuadrados. De igual manera, la dependencia local rehabilitó 300 metros cuadrados de áreas jardinadas con riego automatizado, para lo cual instaló una cisterna con capacidad para 12 mil litros.
Adicionalmente, fueron colocadas 4 piezas para ciclopuertos y 2 para motopuertos. También se hizo la limpieza de los elementos de cantería originales, es decir, de la fuente, las bancas, columnas y el Monumento a La Madre.
Además, la obra comprendió la remodelación del entorno de la plaza, mediante de la pavimentación con concreto de los 3 mil metros cuadrados que integran las calles aledañas, la construcción de 600 metros cuadrados de banquetas con firme de concreto y acabado pórfido, y la adecuación de 300 metros lineales de guarniciones metálicas.
Igualmente, se instalaron líneas de conducción y de distribución de agua potable. Finalmente, la Secretaría de Obras colocó colectores sanitario y pluvial, una red de drenaje sanitario y descargas domiciliarias.

Leer más

 

 

Firme el compromiso de la UMSNH apoyar al Gobierno de Michoacán en solución de problemas complejos

2015-08-24 22:15:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 24 de agosto de 2015, México Ambiental.- Para facilitar el trámite de renovación de licencia para conducir, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas de la Universidad Michoacana y la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Michoacán abrieron un módulo de atención dentro del campus nicolaita en el edificio A-IV de la FCCA. El rector Medardo Serna González fue el primer usuario de este servicio.

Allí, al inaugurar este módulo junto con la Dra. Virginia Hernández Silva, directora de la facultad, el rector Medardo Serna destacó la importancia de los esfuerzos de vinculación y extensión universitaria que realiza la Casa de Hidalgo en diferentes ámbitos.

Dijo que es importante que la Secretaría de Administración y Finanzas haya instalado un módulo de servicio para facilitar trámites pero también que la UMSNH apoye al gobierno estatal en la solución de problemas complejos. De hecho, la Universidad Michoacana históricamente ha compartido la experiencia y conocimientos de sus docentes e investigadores para apoyar a diferentes dependencias gubernamentales en la atención y solución de diferentes problemas.

En este caso, la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas ofrece sus instalaciones para montar este módulo que estará abierto los días 24,25 y 26 de agosto para atender en horario hábil a la comunidad nicolaita y público en general en el trámite de renovación de licencia.

La Dra. Virginia Hernández Silva compartió que en estos tres días se tramitarán al menos 300 licencias de chofer y automovilista bajo los estándares que marca la propia Secretaría de Administración y Finanzas de Michoacán. Lo único que se requiere es que el usuario del servicio lleve sus documentos y pague los derechos de renovación.

Este esfuerzo institucional compartido, es parte del trabajo que realiza la Jefatura de Extensión Universitaria de la FCCA que encabeza el maestro Juan Carlos Miranda, quien explicó que además de este servicio, la FCCA ha apoyado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para montar módulos de atención del Sistema de Administración Tributaria para ofrecer diferentes servicios. Y también al Instituto Mexicano del Seguro Social.
En la apertura del módulo estuvo el Lic. Juan Carlos Gómez Andrade, administrador de Rentas del Gobierno de Michoacán

Leer más

 

 

OOAPAS reprograma reparación de fuga sobre Madero Oriente

2015-08-24 16:31:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de agosto del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que después de la contingencia del domingo 23 de agosto, ocurrida en el carril lateral poniente-oriente de la avenida Camelinas, recorrerá la fecha de reparación de la fuga detectada sobre la avenida Madero Oriente, a fin de reducir afectaciones viales en esta primera semana de clases.
En consecuencia, a partir de las 21:00 horas del próximo viernes 28 de agosto personal de la paramunicipal efectuará los trabajos en Madero Oriente, por lo que será necesario suspender la circulación vehicular de los dos carriles del sentido poniente-oriente, en el tramo comprendido entre las calles Juan José de Lejarza y Sánchez de Tagle, con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana.
Durante doce horas de trabajo nocturno ininterrumpido, se realizará la videoinspección de la zona para determinar el estado en que se encuentran las instalaciones hidráulicas. Posteriormente, serpa reparada la fuga en línea que apareció sobre la vialidad, y al concluir la obra correctiva, se instalará una válvula. De esta manera, el Organismo aprovechará para realizar tres trabajos en una sola fecha.
Se prevé que las actividades concluyan a las 09:00 horas del sábado 29 de agosto, tiempo en el que se abrirá la rúa al tránsito. Por lo anterior, se recomienda tomar vías alternas mientras se realicen los trabajos.


Leer más

 

 

Reubicarán a comerciantes de dulces en plaza Ignacio Manuel Altamirano

2015-08-24 16:30:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 24 de agosto de 2015.- Integrantes del cabildo moreliano al frente del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, aprobaron en sesión extraordinaria de cabildo, que los comerciantes del mercado de Dulces y Artesanías de Morelia sean ubicados en la plancha de la plaza pública “Ignacio Manuel Altamirano”, durante el periodo que duren las obras de remodelación de dicho recinto tradicional en la capital michoacana.
En otros temas, también se realizó la aprobación por unanimidad del cambio de uso de suelo del predio propiedad del Patronato e Impulso Educativo A.C. ubicado en el sur de la capital michoacana, acción que fue calificada por Abud Mirabent como un acto que se traducirá en beneficios para los ciudadanos que habitan esa zona y es un ejemplo de la suma de voluntades de muchas personas.
El dictamen aprobado por los integrantes del Cabildo moreliano señala que al aprobarse la modificación del uso de suelo de las zonas consideradas Protección de Usos Pecuarios, PAP, y Protección Ecológica Forestal, FEP, a uso habitacional, se da cumplimiento a lo estipulado por el IMPLAN y deberá integrarse a la trama vial promoviendo la conectividad de la zona en sentido norte sur y viceversa.
Por unanimidad, también fue aprobada la modificación a la denominación del Comité para el Desarrollo Integral de la Familia por el de Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia.
De la misma manera, autorizaron el cambio de epigrafía de la calle denominada Primera Privada de José María Iglesias de la Colonia Chapultepec Oriente por el de calle de Líbano.
Como parte de los distintos puntos aprobados este lunes por el Cabildo, fue tratado el tema de rehabilitación y modernización de dicho mercado
El punto de acuerdo mediante el cual se autoriza el uso de la plaza pública “Ignacio M. Altamirano” para los locatarios del Mercado de Dulces y Artesanías de Morelia por el periodo que dure la rehabilitación y modernización de dicho mercado fue aprobado por el Cabildo moreliano.
También autorizaron la colocación de la estatua de Doña Josefa Ortíz de Domínguez, “La Corregidora”, ubicada en el camellón central de la Avenida Enrique Ramírez Miguel, al espacio jardinado situado en la recién rehabilitada avenida Periodismo, en reconocimiento al valor de la heroína moreliana.


Leer más

 

 

SSP informa sobre estudiantes de la normal de Tirípetio

2015-08-24 16:28:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 24 de agosto del 2015.- En relación a las notas periodísticas donde se señala que elementos del Grupo Antimotines intercepto tres camiones donde viajan 150 estudiantes provenientes de la Normal de Tirípetio, se informa lo siguiente:
La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reitera su compromiso de respetar cualquier manifestación o acción civil que se apegue a la legalidad; sin embargo, cuando se trasgredan la integridad o bienestar de los ciudadanos, se tendrán que aplicar los protocolos de actuación policial, siempre con respeto a los derechos fundamentales.
En este caso, los autobuses que estaban utilizando los estudiantes para trasladarse a Casa de Gobierno, fueron tomados por la fuerza a sus dueños para usarlos a su beneficio, por lo que se procedió a implementar un operativo para la recuperación de dichas unidades, sin tener mayores consecuencias.
Además, exhorta a la población a que en caso de verse afectada física o económicamente por algún acto de este tipo, acuda a denunciar ante las instancias correspondientes, mientras que en caso que detecte alguna irresponsabilidad o abuso en la operatividad de los elementos, lo denuncie al correo electrónico: fuerzaciudadana_midenuncia@michoacan.com.mx o al teléfono: 3 15 81 71 de la Dirección de Asuntos Internos.

Leer más

 

 

Reinaugura el director general del IMSS la unidad de trasplante renal del CMN siglo XXI

2015-08-24 16:23:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Doctor José Antonio González Anaya, reinauguró la Unidad de Trasplante Renal del Hospital de Especialidades “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez” del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI. Las mejoras a la infraestructura y el equipamiento de alta tecnología realizados con ahorros del propio hospital permitirán aumentar la productividad de trasplantes de esta Unidad.
La Unidad de Trasplante Renal realizó el año pasado 156 procedimientos, lo que sitúa al Hospital de Especialidades como la segunda unidad médica del IMSS con mayor número de cirugías de este tipo. La remodelación realizada incrementará su capacidad y productividad, brindará una mejor iluminación y ventilación, permitirá la actualización del monitoreo de las funciones vitales de los pacientes en estado crítico, la movilización adecuada en la cama del trasplantado, así como una mejor ruta de evacuación en el manejo de los residuos peligrosos, entre otros beneficios.
El Doctor González Anaya reconoció el esfuerzo de innovación tecnológica, así como de manejo y administración de hospitales llevados a cabo para modernizar la Unidad de Trasplante Renal. Destacó que con estas medidas se hace rendir el presupuesto de una manera cada vez más eficiente y eficaz, en beneficio de los derechohabientes y del trabajo que realiza el personal del Instituto.
Exhortó al personal médico, de enfermería y técnico a utilizar al máximo esta instalación y hacerlo con la mayor calidad y calidez médica, debido a la necesidad de trasplantes renales que prevalece en la población mexicana.
El Director del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, Carlos Cuevas García, subrayó que remodelar, renovar y modernizar son parte de una filosofía de trabajo para hacer del IMSS un polo de desarrollo integral, lugar de vanguardia, de excelencia médica y de desarrollo tecnológico y digital, a fin de contar con las mejores áreas de trabajo e infraestructura para ofrecer la mejor atención a los pacientes.
La remodelación de la Unidad de Trasplante Renal se llevó a cabo con recursos obtenidos con la generación de ahorros y economías del propio hospital. Al respecto, el jefe del Servicio de la Unidad, Ramón Espinoza Pérez, dijo que esto fue posible gracias a un buen ejercicio administrativo y financiero, con énfasis en los controles y el ahorro.
El Doctor González Anaya recorrió diversas áreas del Hospital de Especialidades para supervisar las obras de ampliación y remodelación que recientemente se llevaron a cabo, así como el servicio y atención que se ofrece a los derechohabientes.

Leer más

 

 

Llama Abud a una gran cruzada por la educación en Michoacán

2015-08-24 16:21:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; 24 de agosto de 2015.- El Presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, hizo un llamado a autoridades civiles y educativas, a emprender una gran cruzada global por el rescate de la Educación de Michoacán, esto, al hablar durante la Ceremonia de Inicio de Ciclo Escolar 2015-2016 en la Escuela Secundaria Federal “Melchor Ocampo”.
En su mensaje de bienvenida a los participantes en la ceremonia protocolaria que encabezó el Gobernador Salvador Jara Guerrero, Abud Mirabent insistió en que, ante un nuevo año escolar, no podrían justificarse ni desviaciones en los objetivos centrales, ni actos irresponsabilidad en el magisterio.
“A nombre del Ayuntamiento de Morelia hago votos por el éxito del nuevo ciclo escolar y porque en cada uno de los jóvenes que acude a las aulas, germine la semilla de la prosperidad para el futuro de Michoacán y de todo el país”, añadió.
Abud Mirabent reconoció que la mejor política de los gobiernos en materia educativa radica en enseñar a la ciudadanía la manera de educar bien a la familia, bajo el entendido de que se trata de uno de los rubros más importantes de inversión en materia presupuestaria a lo largo y ancho del territorio nacional.
Autoridades de los tres niveles de gobierno y del sector educativo en la entidad, hicieron la entrega simbólica de libros, útiles escolares y uniformes a los alumnos representantes de las diferentes escuelas asistentes al evento.
El Presidente afirmó que en las 22 semanas durante las cuales encabezó la administración municipal, una de las mayores preocupaciones ha sido dotar de los servicios elementales a las escuelas comunitarias del municipio.
En el evento estuvieron presentes Armando Sepúlveda López, Secretario de Educación en el Estado; el diputado Sarbelio Molina, presidente de la Mesa Directiva Congreso del Estado; funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como representantes de las diferentes Instituciones Educativas.

Leer más

 

 

No es necedad mantener paro en la SEE; queremos que se paguen los adeudos: Macedo Negrete

2015-08-24 14:39:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de una semana en que se mantiene la paralización de los más de mil trámites que a diario se realizan en las oficinas administrativas de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Juan Manuel Macedo Negrete, dirigente de la D-III-6 institucional que encabeza el movimiento, señaló que no es una necedad mantener el paro "no es un pleito contra las autoridades, queremos sentarnos a platicar y establecer acuerdos para que se paguen los adeudos y hacer compromisos de que las cosas se hagan de la mejor manera".
En rueda de prensa, el Secretario General del sindicato más grande de trabajadores administrativos acompañado de sus similares de Educación Indígena, Educación Primaria y Educación Física, establecieron que el frente que han formado es con la finalidad de que las autoridades educativas cumplan con lo establecido con los trabajadores.
Puntualizó que querían que el trabajo administrativo se empatara con el inicio del ciclo escolar 2015-2016 "pero no se ha podido" además de que indicó que su posición no es radical, "queremos llegar a acuerdos pero que se considere que hay cosas que no están para negociarse".
Ejemplificó que el incremento salarial que no han recibido desde hace 8 meses no puede ser negociable ni la rezonificcación por concepto de vida cara que no se ha pagado desde hace años, ni los eventos que cada año se realizan a favor de los trabajadores.
Macedo Negrete acusó que dichas prestaciones en otros estados de la república ya se han pagado y se preguntó por qué en Michoacán no lo han hecho las autoridades además de que precisó, que no aceptarán pagos con tarjetas ni de tiendas de conveniencia ni de tiendas departamentales "dichas prestaciones tiene que ser solventadas con dinero".
Por último, los inconformes señalaron que en cuanto vean que hay algún avance en las peticiones, "estaremos dispuestos a regresar a trabajar a nuestros centros de adscripción"

Leer más