Morelia

 

Por enésima vez, morelianos "truenan" contra cierre de calles por elementos de tránsito municipal

2015-08-28 16:08:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Sin que los padres de familia pudieran llegar a tiempo a llevar a sus hijos a la escuela, los enfermos no alcanzaron a llegar a sus citas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Charo y quienes tenían una cita de trabajo la perdieron por la inconsciencia de los elementos de tránsito que decidieron cerrar la circulación nuevamente en las calles aledañas al Palacio Municipal desde las 6 de la mañana, los ciudadanos tronaron otra vez contra los elementos de tránsito municipal quienes se dicen servir a los ciudadanos pero afectándolos en sus actividades cotidianas.
Y es que por enésima vez, el sentido común que para los encargados de llevar a cabo los operativos viales es el menos común de los sentidos, no fue utilizado y decidieron que a pesar de que el recorrido en Bando Solemne se realizaría hasta las 09:00 horas, debían impedir el tránsito vehicular desde las 6 de la mañana en las inmediaciones de la casona de Allende.
Así, desde la calle de Quintana Roo hasta Abasolo, la calle de Allende se cerró al tránsito, lo mismo la calle de Abasolo que se encuentra a dos cuadras del Ayuntamiento y para que no quedara duda, también la Avenida Madero desde Quintana Roo en el lado poniente y desde Serapio Rendón cerca de Correos en el lado oriente ya no se permitía que los autos pudieran circular.
De nada servían las súplicas de los papás que insistían en que debían dejar a los niños en la escuela y les permitieran pasar al fin que el evento sería hasta las 9 de la mañana pero los oficiales no entendían razones.
El problema no era que cerraran las calles, el problema se generaba en las calles siguientes al corte ya que debido a que los tránsitos solo desviaban a los automovilistas, nada hacían por agilizar la circulación más adelante.
Como ejemplo, la circulación se desvió desde Quintana Roo sobre la Avenida Madero pero los automovilistas al llegar a la calle de Allende se encontraban con los autos que también desde ahí ya no podían circular y después, ambos, se juntaban con los que circulaban sobre Corregidora y aquello era un completo caos.
Cabe recordar que hace una semana el pasado viernes 21 de agosto, a algún mando de la corporación vial "se le ocurrió" cerrar la circulación de varias calles aledañas a la Plaza Valladolid sin ninguna razón ya que no se llevaría a cabo ningún evento en la explanada aparte de que no se avisó a la ciudadanía y aquello se tornó en una misión imposible para transitar desde las 6 de la mañana hasta cerca de las 4 de la tarde donde nadie supo decir a qué se debió el bloqueo.
Hoy, los encargados de la vialidad se justificaron diciendo que "hubo una confusión" cuando la instrucción fue que se cerraran las calles desde temprano a pesar de la molestia de la ciudadanía.
Finalmente después de las 08:00 horas y tras los muchos reclamos ciudadanos, cupo la cordura en alguien y decidió abrir la circulación aunque se volvió a cerrar pero minutos antes de comenzar el recorrido que llevó a los funcionarios de nueva cuenta hasta el edificio del Ayuntamiento.

Leer más

 

 

Pactan acciones para aminorar afectaciones del tren en Morelia

2015-08-28 15:04:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Buscan una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2015.- Autoridades municipales y representantes de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, se reunieron en una mesa de trabajo con el fin de planear una mejor movilidad para la ciudad de Morelia, con la finalidad de lograr una mejor convivencia entre el cruce del ferrocarril y la circulación de los automóviles.

Luego de analizar las distintas opciones viales que se tienen en la ciudad y los conflictos que el cruce del ferrocarril ocasiona, las autoridades determinaron dar apoyo en los cruces, especialmente el de la avenida Siervo de la Nación.

Derivado de la reunión se desprende el acuerdo de que, cuando el tren tarde más de 10 minutos en el cruce, éste será desacoplado para liberar el cruce, con el objetivo de agilizar la movilidad vehicular.

Aunado a esto, se detallaron las acciones para la construcción del puente vehicular sobre el libramiento sur-poniente. En este punto, la empresa Kansas City Southern de México informó que depositó ya 6.5 millones de dólares para que se realice la construcción del puente en esta zona de la ciudad.

Asimismo, los representantes de la empresa ferroviaria estarán informando a las oficinas centrales de Seguridad Ciudadana y Policía Vial cuando los trenes se encuentren en las inmediaciones y próximos a las zonas urbanas de la ciudad de Morelia, para que la autoridad municipal pueda prever y establecer una estrategia vial, y de este modo actuar inmediatamente para redireccionar el tráfico vehicular.

Antes de concluir la reunión, los representantes de la ferroviaria informaron que, al interior de la empresa, también se han establecido estrategias de operación que permitan bloquear lo menos posible el tráfico vehicular en la ciudad. Entre esas acciones, se encuentra la reducción de servicios de patio. Anteriormente, se tenían cuatro servicios de patio atendiendo trenes e industria; pero ahora, la empresa redujo a uno solo el servicio, el cual atienda solamente a la industria, con un horario de 6:00 a 14:00 horas. Los tres restantes limitarán su operación al interior del patio Morelia.

De la misma manera, los dos trenes que antes se reacomodaban en el Patio de Morelia, actualmente se acomodan en patios posteriores (Escobedo), para ayudar a tener una operación más fluida y evitar el bloqueo de los cruces vehiculares.

Dentro de las acciones para beneficio de los ciudadanos, autoridades municipales y representantes de la empresa Kansas City acordaron rehabilitar los cruces vehiculares que se encuentran en mal estado, a fin de que exista una mejor convivencia del ferrocarril con la ciudadanía. Ejemplo de ello fue el remozamiento que se hizo del cruce que se encuentra en la colonia Indeco, que fue rehabilitado el pasado 23 de agosto del 2015.

A la reunión se dieron cita el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent; el secretario de Obras Públicas, Juan José Tavera Hernández; el director General Seguridad Ciudadana, Jesús Sánchez Noriega; el subdirector de la Policía Vial, Óscar Oropeza; el secretario de Desarrollo Urbano, Vicente Hernández, y el secretario de Servicios Públicos, Romano Valencia López. Por parte de la empresa ferroviaria: el superintendente de la Zona Sur, Jesús Baltazar, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Francisco Fabila.

Leer más

 

 

Colocan bando solemne para anunciar las fiestas patrias

2015-08-28 12:48:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• El programa conmemorativo está integrado por actividades propuestas por instituciones educativas y gubernamentales, asociaciones civiles y consejeros ciudadanos

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2015.- En Bando Solemne, la Junta Cívica Conmemorativa “José María Morelos y Pavón 2015” efectuó un recorrido por el primer cuadro del centro histórico, para realizar la colocación del Programa General de Actividades, con motivo de la celebración de las fiestas patrias.

La ceremonia y recorrido en Bando Solemne fueron presididos por Salvador Abud Mirabent, presidente municipal; Jaime Esparza Cortina, en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial; Medardo Serna González, rector de la UMSNH, además de regidores del cabildo, consejeros ciudadanos e integrantes del Cabildo Infantil, las escuelas Mariano Michelena y la Escuela Secundaria Federal No. 4.

Las autoridades partieron del Palacio Municipal, donde se hizo develación de la primera cartelera conmemorativa con las actividades culturales, artísticas, deportivas, cívicas y educativas que tendrán lugar durante septiembre, entre las cuales se encuentran eventos al aire libre en plazas y tenencias, tales como los “Domingos Mágicos”, en el Bosque Cuauhtémoc, “Haz del centro Tu domingo”, en el Quisco de la Plaza de Armas, así como el programa “Baile época de oro” en la Plaza Jardín Morelos y “Sábados Mágicos”, en Tenencias.

De esta manera, la ciudadanía podrá consultar el programa conmemorativo en los siguientes puntos: Ayuntamiento de Morelia, Antiguo Palacio de Justicia, la calle Valladolid esquina con Vasco de Quiroga, Palacio Federal, Palacio Legislativo, Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás, donde se localizan las cartelera conmemorativas.

Cabe destacar que el Bando Solemne tiene su origen en las antiguas prácticas de pregonar los edictos oficiales emitidos por el Gobierno local y dar a conocer a la ciudadanía, cualquier reglamento o nueva disposición con carácter de obligatoriedad. Se trata pues de una forma tradicional de difundir ocasiones especiales.

Leer más

 

 

Más de 200 obras en favor de la educación moreliana: Abud

2015-08-28 12:47:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Inauguró aula en la escuela primaria “Benito Juárez”, de la colonia Trincheras de Morelos
• Son beneficiados 250 alumnos con esta obra, con una inversión 100% municipal

Morelia, Mich., a 28 de agosto de 2015.- Con una inversión municipal de 300 mil pesos, el aula de usos múltiples de la Escuela Urbana federal “Benito Juárez”, de la colonia Trincheras de Morelia, se suma a las más de 200 obras educativas, techumbres y pisos que se han construido a lo largo de esta administración, para beneficio de todo el municipio y como una apuesta comprometida con la educación, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

Durante la ceremonia de inauguración de esta obra, el edil dijo que el apoyo a la educación representa una mejora a las oportunidades para el futuro de los niños del municipio pues, al mejorar sus condiciones de estudios, se invierte también en la formación de ciudadanos educados, que quieren un Morelia más próspero.

Acompañado por Roberto Ayala, regidor del Ayuntamiento; Juan José Tavera, secretario de obras públicas municipal; José Antonio Zamudio Camacho, profesor y director de la escuela primaria beneficiada; Guadalupe Barrera Mejía, presidenta de la asociación de padres de familia, además de alumnos y padres de familia, Abud Mirabent también hizo un recuento de varias obras construidas para beneficio de colonias del sur de Morelia, como son el Centro de Mediación Comunitaria, gimnasios al aire libre, calles de pavimentación hidráulica, además de aulas para escuelas que como ésta, con la cual se benefician a 250 alumnos.

Así, los estudiantes de la escuela primaria “Benito Juárez” cortaron el listón inaugural del aula junto al edil moreliano, quien aseguró que la esencia que dejará esta administración, es el compromiso para construir obras como éstas, que contribuyen a la enseñanza de los estudiantes de educación básica.

José Antonio Zamudio Camacho, profesor y director de la escuela primaria beneficiaria, agradeció el apoyo del alcalde por este proyecto que tendrá usos múltiples, como son la posibilidad de que los estudiantes del siglo XXI cuenten con un espacio para adquirir herramientas como son las nuevas tecnologías, puesto que se han diseñadas para su aplicación y aprendizaje, como parte del programa para el ciclo escolar 2015-2016.


Los trabajos que fueron realizados con la inversión municipal, consistieron en cimentación (zapata corrida) de concreto armado, estructura de concreto armado, muro de tabique, albañilería y acabados, cancelería y herrería, instalaciones eléctricas e impermeabilización.

Leer más

 

 

Concluyó la Segunda Olimpiada Deportiva CONALEP

2015-08-27 19:27:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 27 de agosto de 2015.- Con la participación de más de 450 alumnos concluyó la Segunda Olimpiada Deportiva CONALEP en la que Michoacán obtuvo los primeros lugares en basquetbol y futbol.

Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del CONALEP Michoacán, manifestó su satisfacción por la buena respuesta de la comunidad del colegio que mostró una gran integración y sana convivencia, cumpliendo así uno de los objetivos de la olimpiada.

Después de tres días de actividades deportivas, en volibol varonil la medalla de oro fue para Chihuahua, la de plata para Michoacán y Nuevo León obtuvo la de bronce.

En la rama femenil de este deporte, las ganadoras fueron las alumnas de Oaxaca, el segundo sitio fue para Guanajuato y el tercer puesto para el Distrito Federal.

La categoría de futbol varonil la ganó Michoacán, mientras que Chihuahua y Chiapas obtuvieron el segundo y tercer lugar respectivamente.

Coahuila fue el ganador del futbol femenil, el Distrito Federal obtuvo el segundo sitio y el Estado de México el tercero.

En baloncesto varonil, el equipo de Michoacán obtuvo la medalla de oro, la plata fue para Sinaloa y Chihuahua ganó el bronce.

En la rama femenil, el primer lugar fue para Michoacán, el segundo sitio para el Distrito Federal y el tercero para el Estado de México.

Guanajuato fue el vencedor indiscutible en atletismo, al obtener el oro en las ramas varonil y femenil con tiempos de 20’56” y 16’48” en la carrera pedestre de 5 kilómetros.

El encargado de clausurar el evento fue Roger Armando Frías, secretario general del CONALEP, quien a nombre de Candita Gil Jiménez, directora general del colegio, entregó un reconocimiento al subsistema michoacano por el esfuerzo realizado durante la olimpiada.

Leer más

 

 

Se deslinda municipio de conflictos entre Tranvías, acusa necedad de asociación

2015-08-27 18:22:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Conflictos entre concesionarios de tranvías, no son responsabilidad del gobierno municipal, sino de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), aseguró Enrique Rivera Ruíz al señalar que la administración del gobierno de Morelia solo otorga la licencia para la prestación del servicio turístico.

“El ayuntamiento tiene que otorgar una licencia municipal, de prestación de un servicio o comercio, hasta ahí la atención lo que podemos hacer”, dijo, al aceptar que existe una “necedad” de la Asociación de Tranvías de Morelia que no admite que el vagón denominado Guayangareo, se integre a la sociedad constituida por estos prestadores de servicios turísticos, además de que no se han prestado a la mesa de diálogo.

En este sentido precisó que tras los conflictos suscitados entre la Asociación de Tranvías de Morelia que encabeza Carlos Mares contra Gabriel Chávez Villa, quien tiene en circulación una unidad de estas características, la Cocotra determinó recoger las unidades para resolver el conflicto.

“No se han prestado a la mesa de diálogo, se tendría que hacer un estudio para ver si era necesario un tranvía más, nadie hizo un estudio, pero sí creo que si Cocotra entrega esa concesión, estamos en un país de libre empresa no veo porque no pueda trabajar”, mencionó, al señalar que esta decisión está en manos de la dependencia estatal.

Aseguró que este tranvía contra el que se oponen la agrupación, cuenta con su concesión, seguro, tiene en regla todos sus documentos que le otorgó la instancia estatal, además de que tiene otra concesión que no está operando.

Indicó que llegaron a situaciones que fueron lamentables como secuestrar a otro transporte lo que no favorece en la promoción turística, por ello Cocotra decidió llevarse todas las unidades para verificar la condición de cada uno de ellos.

“Cocotra hasta donde yo entiendo, no tiene ningún argumento para quitar una concesión, los otros tranvías son diferentes dueños, el otro tranvía aseguran no debería funcionar, pero el les ha pedido que lo incluyan en su asociación y rol, que es el mayor malestar porque entiendo que en lo que hacen un viaje, en lo que él hace siete”, subrayó.

Estimó que pronto este resuelto el conflicto ya que será revisado cada uno, esto al mencionar que actualmente en el corazón del centro histórico de la ciudad, están nueve unidades, ocho de esta agrupación y una que opera de manera independiente.

Leer más

 

 

Entrega Salvador Abud avenida metropolitana “Óscar Chávez”

2015-08-27 17:19:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de agosto del 2015.- Con una inversión cercana a los 100 millones de pesos, el presidente Salvador Abud Mirabent entregó la avenida Óscar Chávez, que conectará a la capital michoacana con el municipio de Tarímbaro
El edil capitalino y su homólogo de Tarímbaro, Benjamín Páramo, acompañados por el sub secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, entregaron esta importante rúa que beneficiará a más de 800 mil ciudadanos de ambos municipios, quienes podrán circular de forma segura y cómoda.
Abud Mirabent celebró la apertura de este camino ya que, aseguró, permitirá el desarrollo social y económico de una región importante del estado. Indicó que además de la colocación de concreto, se realizaron obras de mejoramiento hidráulico, se habilitaron ciclovías y trotapista, además de un sistema de alumbrado novedoso y sustentable.
Benjamín Páramo se sumó al festejó por la apertura de esta vía de comunicación considerada de primer nivel y destacó que se quitan las fronteras entre estos dos municipios, para hacer una sola comunidad.
Finalmente, el representante del gobierno de la República, Gustavo Cárdenas Monroy, aseguró que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tiene un importante compromiso para Michoacán y Morelia, y que los apoyos e inversiones en obras seguirán vigentes, aun cuando las administraciones municipales culminen el próximo primero de septiembre.
Posteriormente al acto protocolario de corte de listón inaugural, las autoridades, acompañadas de vecinos de ambos municipios y estudiantes, develaron la placa conmemorativa a la construcción de la avenida Óscar Chávez.

Leer más

 

 

Morelia será la sede de la Convención Latinoamericana de Agencias de Viaje

2015-08-27 16:17:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de agosto de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo municipal, dio a conocer que iniciaron los preparativos para realizar la Convención Latinoamericana de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje, que tendrá lugar en mayo del 2016.
El secretario de Turismo Municipal, Enrique Rivera Ruiz, aseguró que con el impulso de eventos como éste, se contribuye a la recuperación y expansión de ese importante nicho de mercado al tomar como sede la capital del estado.
Roberto Molina Garduño, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje en Michoacán, aseguró que este evento pretende generar una derrama económica superior a los 15 millones de pesos y que, a su vez, estará conformado por 750 congresistas provenientes de todo México, incluidos los países de Honduras, Argentina y Colombia.
La expectativa con la realización de dicho evento es que se espera posicionar a Morelia como un destino turístico de congresos y convenciones.
Molina Garduño agradeció el apoyo de autoridades municipales, puesto que los agremiados a dicha asociación tienen el objetivo de mostrar a Morelia como destino turístico para desarrollar convenciones con congresistas en todo el país.
La Convención Latinoamericana de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje 2016, se ha proyectado inaugurar durante la tercera semana de mayo del próximo año.

Leer más

 

 

La intervención de Antorcha Campesina impide solución en primarias justifica Armando Sepúlveda

2015-08-27 15:10:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario de Educación en el Estado, Armando Sepúlveda López, justificó los conflictos que se mantienen desde hace varios meses en las escuelas primarias Isaac Arriaga, Juan Ortíz Murillo y Primero de Mayo que insisten en que sus planteles se conviertan en Escuelas de Tiempo Completo tras argumentar que la solución no se ha dado, debido a la intervención de Antorcha Campesina en los planteles.
El encargado de la polìtica educativa en Michoacán, culpó también a los padres de familia que comulgan con la organización antorchista al decir que son ellos los que insisten en tener a sus hijos en la vía pública y en la Plaza Melchor Ocampo y no en las aulas a pesar de que los padres han insistido que son los maestros adheridos a la CNTE los que no permiten el buen funcionamiento de los tres planteles.
Sepúlveda López recalcó que ha atendido las problemáticas de las escuelas pero que estas se han convertido en un problema polìtico al intervenir el movimiento antorchista y por ende, hubo necesidad de que el grupo antimotín tuviera presencia en la escuela Isaac Arriaga para evitar algún conflicto el pasado miércoles y jueves.
Y es que aparte de culpar a los antoirchistas y a los padres de familia, tambièn culpó al anterior director de la primaria Isaac Arriaga quien dijo fue cesado con anterioridad pero intenta colocar para impartir clases a maestros que no pertenecen al plantel.
Cabe recordar que mientras los antorchistas, padres de familia y algunos docentes señalan que son los maestros que pertenecen a la CNTE los que no permiten que haya un buen funcionamiento de las ecuelas al no permitir que el programa de escuelas de tiempo completo se lleve a cabo, las autoridades como en esta ocasión, han señalado que los antorchistas se quieren aprovechar de la situación y pretenden que algunos docentes salgan para que los profesores que pertenecen a su organización, puedan ingresar de manera ilegal a dar clases.

Leer más

 

 

Arremete representante de tranvía contra elementos de Tránsito Municipal que dañaron su unidad

2015-08-27 14:49:27
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal (DSCM) del área de tránsito retiraran con grúas la noche del miércoles los tranvías que obstruían la salida del Guayangareo I en pleno Centro Histrórico, el representante legal de este, Gabriel Chávez Villa, arremetió en contra de los uniformados que participaron en el operativo debido a la prepotencia con la que actuaron además de que durante las maniobras, su unidad fue dañada y por ello harán responsables a los oficiales.
Y es que el representante legal del tranvía Guayangareo I señaló que al filo de las 22:30 horas que llegaron los oficiales a retirar las unidades, no les quisieron decir la razón por las que se los llevarían a pesar de que el chofer de su unidad se encontraba en el lugar, no permitieron que se retirara a bordo de la unidad aunque le levantaran la infracción por estacionamiento prohibido o por otra causa.
Producto del operativo, al tratar de llevarse con la grúa otra unidad, ésta le pegó a la suya lo que ocasionó daños en la parte frontal y por lo cual procederá jurídicamente contra los elementos que ni siquiera tuvieron ese cuidado.
Chávez Villa recordó que ellos cumplen con todos los permisos requeridos por la autoridad para prestar un servicio al turista como la concesión respectiva que tramitaron en el año 2007 y 2010 que hicieron las solicitudes respectivas y que les otorgaron en el año 2012 comenzando a trabajar en el año 2013 tras habilitaban la unidad con 600 mil pesos que ocuparon para el equipamiento y que les otorgaron a través de un financiamiento.
Dijo que la autoridad no puede actuar a favor de un monopolio que se quiere formar de tranvías ya que la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) después de la revisión que hizo de documentos a las unidades, solamente a ellos les entregó un escrito donde les comunican que "debido a la queja del señor Carlos Mares, la direccción de transporte solicita se retire de lugar que viene operando para evitar conflictos" a pesar de que, reiteró, cuentan con el permiso necesario.
Afirmó que no está en contra de la sana competencia con la Asociación de Tranvías de Morelia a los cuales deberían revisar si cumplen con todos los requisitos legales y si es así, que trabajen pero que también los dejen trabajar, "el sol sale para todos y si cuando hay turismo ellos salen llenos, nosotros tambièn y cuando no hay visitantes y ellos salen con tres o cuatro personas, nosotros tambièn", ejemplificó.
Finalmente invitó a todos los prestadores de servicios turísticos que es de lo que vive Morelia, que hagan un esfuerzo por dejar a un lado las confrontaciones que a nadie benefician, que se preparen para mejorar cada día y llevar a cabo un trabajo en concordia en donde se privilegien los derechos del turista.

Leer más

 

 

Estrena Umécuaro centro seguro y digno para capacitación de mujeres

2015-08-27 14:39:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Inaugura presidenta del DIF Morelia nuevas instalaciones para el Centro de Capacitación y Desarrollo

Morelia, Mich., 26 de agosto 2015.- La presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, inauguró el nuevo Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) de la comunidad de Umécuaro, al tiempo que dio formal inicio a los cursos que se brindarán en este centro.

Con una inversión de 200 mil pesos, el Ayuntamiento de Morelia concluyó con la construcción de este centro, donde 250 habitantes de la comunidad ahora cuentan con un espacio digno para continuar con los cursos y talleres de manualidades, así como corte y confección.

En su mensaje inaugural, la Presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz, agradeció a Gilberto Rangel Sánchez, habitante de esta población, por haber donado el terreno donde se construyó el centro, que brindará una preparación de mejor calidad y será un espacio que brindará seguridad a quienes se capaciten en él.

El Centro de Capacitación y Desarrollo de Umécuaro inició hace 14 años, durante el ciclo escolar 2001-2002, para atender las necesidades e inquietudes sobre todo de las mujeres, por aprender un oficio para su autoempleo y mejorar así su economía familiar, comenzando sus funciones en un salón de una escuela primaria ubicada en la misma comunidad.

Por las actividades propias de la escuela, ya no fue posible continuar capacitando en estas instalaciones. Ante ello, Gilberto Rangel Sánchez, vecino de esta localidad, tuvo a bien donar un terreno para la construcción de este centro, por lo que, gracias a las gestiones que el Sistema DIF Morelia realizó, ha sido posible la materialización de ese objetivo.

Al evento asistió Jorge Molina Sánchez, regidor; Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia; Rosa Martha Hernández Tovar, coordinadora de los Centros de Capacitación y Desarrollo del DIF Morelia; José Luis Guzmán Cortés, jefe de Tenencia de Santiago Undameo; Ismael Rangel Tirado, suplente del Encargado del Orden, así como las Damas Voluntarias

Leer más

 

 

Propone Barragán peatonalizar el centro de Morelia

2015-08-27 14:25:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 27 de agosto de 2015.- Devolver las calles del centro histórico de Morelia a los peatones, es una de las propuestas del proyecto Mano a Mano que encabeza Juan Carlos Barragán Vélez. Al respecto, expuso que el centro de la ciudad es un espacio público lleno de historia y tradición, que se puede combinar muy bien con la movilidad urbana, al convertirlo en una zona de cien por ciento peatonal.
“La peatonalización ayudaría además a reactivar la economía del centro, porque reduciríamos la densidad de vehículos automotores y a cambio aumentaría la de personas, lo que se traduce en devolver la ciudad al peatón”, así lo comentó Barragán, quien además destacó que habría menor ruido y contaminación en la calle.
La movilidad urbana, insistió Juan Carlos Barragán, nos ayuda a organizar mejor la ciudad, su flujo vehicular y los tiempos de traslado, y una alternativa viable es convertir el centro en una zona peatonal, de esta forma los propios habitantes y visitantes de la ciudad podremos disfrutar de los 200 monumentos históricos con que cuenta nuestra ciudad con mayor plenitud, y contribuir a su preservación.

Leer más

 

 

Mejoran condiciones de acceso a dos colonias con pavimentación de calles

2015-08-26 20:41:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de agosto del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, inauguró las calles Gardenia y Calandria, de las colonias Margarita Morán y Pablo Galeana, respectivamente, mismas que fueron pavimentadas por la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino.
Con una inversión federal de 2 millones de pesos, la dependencia local asfaltó una superficie total de 2 mil 624 metros cuadrados que conforman la rúa Gardenia, la cual da acceso a la colonia Margarita Morán.
“Con la Suma de Voluntades entre colonos y autoridades, todo es posible”, afirmó Abud Mirabent, luego de informar que el Cabildo moreliano también etiquetó un millón 700 mil pesos, provenientes de la Federación, para pavimentar la calle Nochebuena, también en la colonia Margarita Morán, recursos que habrá de ejercer la administración entrante.
Posteriormente, el edil moreliano hizo el corte de listón inaugural de la calle Calandria, en la colonia Pablo Galeana. La obra fue realizada con la aplicación de 400 mil pesos provenientes de las arcas municipales, en 622.50 metros cuadrados.
En el evento, Abud Mirabent dijo que esta obra era el resultado del trabajo de un gran equipo que quiere a Morelia y aseguró que la calle tendrá una duración de más de 25 años: “Es una obra pequeña pero de gran calidad”, comentó.
Luego de inaugurar la obra realizó un recorrido por la vía acompañado de funcionarios municipales y los vecinos beneficiados

Leer más

 

 

Acuerdan Kansas City con Fernando Orozco trabajar para aminorar el tráfico que genera el tren en Morelia

2015-08-26 19:24:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de buscar alternativas para aminorar el tráfico que genera el tren en la ciudad de Morelia y se realicen obras y acciones por parte de la empresa Kansas City Southern de México, el diputado Fernando Orozco Miranda sostuvo un encuentro con los integrantes de la trasnacional, en donde la empresa ferroviaria dio a conocer que tienen hasta 80 millones de dólares para invertir en la capital michoacana en la construcción de puentes y rehabilitación de los cruces por los que pasa el tren.

En el encuentro se acordó seguir impulsando acciones para que el tránsito de los morelianos sea más fluido y disminuir la carga vehicular, y a la par la empresa ferroviaria va apoyar en hacer por el momento las reparaciones necesarias en los cruces por donde pasa el tren y que se encuentran en mal estado, como ya se hizo por Indeco-Lomas del Valle.

En el encuentro estuvieron Francisco Fabila Rubio de Relaciones Institucionales y Jesús Baltazar Pérez, Superintendente Regional de Zona Sur, ambos de la empresa ferroviaria Kansas City Southern de México, quienes analizaron las alternativas al paso del tren de carga de Morelia.

Fernando Orozco propuso mejorar condiciones para disminuir el tráfico provocado por el tren y gestionar de manera conjunta los recursos necesarios a fin de que se realicen las obras que tanto se requieren en la capital michoacana.

Francisco Fabila Rubio encargado de Relaciones Institucionales y Jesús Baltazar Pérez Superintendente Regional Zona Sur, explicaron que la empresa impulsa diversos proyectos a largo plazo en beneficio de Morelia, con una inversión de hasta 80 millones de dólares, mismos que contemplan aplicar en el mejoramiento tanto de las vías, pasos y estaciones, mismos que contemplan ejercer en próximo año y que tardarían en dichas obras dos años.

El diputado local Fernando Orozco manifestó su disposición de trabajar de manera conjunta y expuso la necesidad de impulsar una obra de un paso a desnivel en la zona de Indeco-Lomas del Valle, zona en la que siempre se padece el conflicto vial por el paso del tren.

Reconoció que pese a que la empresa ya ha puesto a disposición los recursos para iniciar las obras, el municipio de Morelia no ha apoyado, para que pueda realizarse otro puente en libramiento sur, por lo que Fernando Orozco se comprometió a gestionar los recursos necesarios con el gobernador electo Silvano Aureoles Conejo.

Finalmente se acordó continuar con las gestiones necesarias con el objetivo de hacer las obras que se requieren para aliviar los malestares que genera en la población.

Leer más

 

 

40% de morelianos han sufrido asaltos

2015-08-26 17:29:51
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos un 40 por ciento de los morelianos ha sufrido un episodio del delito de robo o intento, seguido de extorsión y robo de vehículos, informó Iskra Ivonne Tapia Trejo, presidenta del Observatorio Ciudadano de Seguridad y Gorbenanza Urbana de Morelia, A.C (OCSGUM), al presentar el estudio que mide la percepción de inseguridad en la capital del estado durante este 2015.

De acuerdo con la abogada y ex consejera del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), la muestra que tiene un 97 por ciento de confiabilidad fue tomada a 600 ciudadanos de la ciudad, en la misma se revelan otros datos interesantes como es que los ciudadanos fueron principalmente extorsionados por elementos de tránsito.

“Lamentablemente la autoridad que solicitó un sorborno, con un 59.15 por ciento fue tránsito, 12.20 la policía estatal y 7.32 la policía municipal, asi también el 36.65 por ciento de los encuestados refirió que después de la llamada a los números de emergencia, la policía nunca llego y un 34.55 por ciento que tardó mas de 46 minutos”, subrayó.

Tapia Trejo asimismo sostuvo que los robos se presentan principalmente en los horarios de las 12:00 horas, las 20 y 22:00 horas, principalmente en las colonias del Centro, Chapultepec Sur y Felicitas del Rio, de los cuáles un 68.31 por ciento no acudió a denunciar argumentando que es tiempo perdido, además de que a un 58 por ciento no se le resolvió nada.

En este sentido el presidente municipal, Salvador Abud, aseguró que los resultados de la encuesta servirá para fortalecer las políticas públicas encaminadas a la prevención del delito y combate a la delincuencia, además agregó que los resultados de esta encuesta al gobierno de Michoacán, a las instancias de seguridad y al Mando Unificado.

Leer más

 

 

Arranca obra de mejoramiento en el mercado “Nicolás Bravo”

2015-08-26 17:04:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de agosto del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, dio el banderazo de arranque a la obra de mejoramiento de imagen del mercado “Nicolás Bravo”, en la cual se aplicará una inversión federal de 11 millones de pesos.
El alcalde aseguró que se trata de un proyecto que permitirá reactivar las ventas de los locatarios y preservar el inmueble, que se ubica dentro de la zona de monumentos del Centro Histórico de la capital michoacana.
En este sentido, Abud Mirabent comentó que gracias a la gestión realizada ante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se le dio formal inicio antes del término de la presente administración, pues el compromiso es no detener el arranque de las obras que tendrán un importante impacto para los habitantes del municipio.
Asimismo, el edil moreliano hizo un llamado a los integrantes del comité de la obra y a la empresa que ejecutará la remodelación, para trabajar de manera óptima y afectar lo menos posible el trabajo de los oferentes, que todos los días comercializan sus productos y alimentos a los clientes.
Al término de la ceremonia, Abud Mirabent dialogó con los comerciantes del lugar y realizó un recorrido por las diversas áreas del mercado, en las que escuchó de viva voz los planteamientos que le realizaron.
A 40 años desde la fundación del mercado Nicolás Bravo, uno de los de mayor tradición en Morelia, Salvador Abud dio inicio a los trabajos de remozamiento, que consisten en el retiro de aplanados, ductería y lámina sobrecubierta en mal estado, así como colocación de instalación eléctrica y piso de mosaico de pasta.
Durante un período aproximado de siete meses se realizarán los trabajos de integración y consolidación de muros aplanados, barandales de herrería, piezas faltantes y dañadas de cantería, piso antiderrapante, rehabilitación de estructura y cubierta (lámina galvanizada), pintura vinílica y esmalte en interiores y exteriores; instalación eléctrica para alumbrado contra incendio y alarmas, además de sistema para rayos, contra incendios, así como detector de humo y de temperatura.
Al arranque asisitieron: Juan José Tavera, secretario de Obras Públicas; Romano Valencia López, secretario de Servicios Públicos Municipales; Marco Aureliano Ferreyra Gómez, presidente del Comité de la Obra; el regidor Miguel Ángel Villegas Soto, así como vecinos e integrantes de la Unión de comerciantes “18 de mayo”.

Leer más

 

 

Morelia repunta en índices de turismo durante verano

2015-08-26 15:19:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 26 de agosto de 2015.- A través de la Secretaría de Turismo municipal, el Ayuntamiento de Morelia anunció que el resultado de una encuesta realizada a decenas de turistas que visitaron la capital michoacana en el periodo vacacional 2015, le dieron una buena calificación al municipio, al cumplir con las expectativas previstas para este año.
Sobre los resultados que este perfil arrojó, Enrique Rivera Ruiz, titular de la dependencia, destacó que la calidez de los morelianos es lo que sobresale de cualquier estadística y con lo que los turistas, se llevan una buena imagen de la ciudad.
Rivera Ruiz agregó que el turismo que visitó la ciudad en este periodo, fue en un 86 por ciento de origen nacional y un 14 por ciento extranjero; los visitantes nacionales del Distrito Federal siguen ocupando los primeros lugares, seguidos por Jalisco y los propios michoacanos.
De los encuestados, más del 50 por ciento anunciaron que se hospedaron en un hotel, lo que ayudó a fortalecer el ámbito económico dentro del primer cuadro de la ciudad, promoviendo el consumo en los restaurantes, bares y comercios.
El funcionario agregó que el promedio de estancia de los encuestados fue de cuatro noches, lo que fue evidente sobre todo los fines de semana en el primer cuadro de la ciudad, ya que se notó una gran afluencia de personas disfrutando espectáculos como el encendido de catedral y haz del centro tú domingo.
Asimismo, el director de turismo de esta dependencia, Carlos García, refirió que durante los 7 fines de semana de este periodo, se llegó a tener ocupaciones cercanas al 80 por ciento lo que, afirmó, “habla de que la percepción ha sido positiva, ya la gente está volteando los ojos otra vez hacia Morelia cultural, al Morelia de diversión”.
Los funcionarios coincidieron en que es un agrado dar estas cifras, ya que al inicio de esta gestión éstas se encontraban alrededor del 40 por ciento y que, actualmente, esta secretaría está entregando cantidades cercanas al 58 por ciento.
Por último, refirieron que la superación en estas cifras es importante, ya que habla del trabajo coordinado que se está haciendo con autoridades del gobierno federal, estatal, así como la valiosa participación de los empresarios que, aseguraron, han dado todo para que la gente visite Morelia

Leer más

 

 

Avanza Morelia en apertura rápida de empresas: Abud

2015-08-26 15:17:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de agosto del 2015.- La esencia del gobierno debe ser la de convertirse en incansable promotor y nunca ser obstáculo para el desarrollo; por ello, la política pública de mejora regulatoria para el desarrollo económico de Morelia, ha quedado marcada desde el inicio del trienio en el plan municipal, aseguró Salvador Abud Mirabent, presidente municipal, durante la entrega al municipio de los certificados resultado del Programa de Reconocimiento y Operación SARE a “Servirte Morelia”.
Abud Mirabent dijo que el reconocimiento que recibe Morelia por parte del gobierno federal, a través de Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), es una muestra de que Morelia ha sido promotor del desarrollo económico, así como del trabajo regulado de la administración para llevar los módulos de apertura rápida de negocios a las comunidades y tenencias, con lo cual se ha marcado un parteaguas al ampliar el número de licencias y recaudar con ello mayores ingresos.
El alcalde reconoció el trabajo del área de inspección y vigilancia, así como de las ventanillas únicas, a través de las cuales, se han reducido muchos trámites en las áreas que tienen que ver con el desarrollo empresarial y de negocios.
Por ello, Abud Mirabent dijo que este gobierno ha procurado aceitar las vías de comunicación con los ciudadanos y anunció el desarrollo de una nueva aplicación de internet, para que la ciudadanía pueda pagar y revalidar sus licencias a través de la tecnología de los teléfonos inteligentes, lo cual, aseguró, es un avance importante, toda vez que permite ser más eficiente y dar un paso adelante al emprendurismo, para todos aquellos que quieren ampliar el negocio y desean adquirir mejores estadías de vida.
En este sentido, el alcalde dijo que se han hecho más agiles los trámites y en este espíritu de impulso se les ofrece capacitación permanente a todos los que quieren ampliar y ser más eficientes en los proyectos de negocios que están promoviendo.
Asimismo, Abud Mirabent agradeció el apoyo del Gobierno federal por este reconocimiento, con el cual se demuestra que Morelia ha dado un paso más en la apertura rápida de empresas, pero también ha cumplido con las normas, reglamentos y requisitos, con lo cual se fortalece la política pública de mejora regulatoria.
A la entrega de certificados de los municipios de Morelia y Apatzingán, se dieron cita Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento; Gabriela Montaño García, coordinadora de estados y municipios en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico, además de otras autoridades federales, estatales y municipales.

Leer más

 

 

El próximo viernes, la 3ª feria de empleo para personas con discapacidad y adultos mayores

2015-08-26 15:10:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2015.- El próximo viernes 28 de agosto, se llevará a cabo la tercera edición de la Feria de Empleo para personas con discapacidad y adultos mayores, en la que se ofertarán 625 vacantes y participarán 18 empresas incluyentes y socialmente responsables.
El director del Servicio Nacional del Empleo en la entidad (SNE), Francisco Xavier Álvarez Arias, en rueda de prensa mencionó que la feria se realizará de las 9:00 a las 15:00 horas en el Eventos Hacienda Don Agustín (antes Expo eventos Alameda), de esta capital michoacana.
Álvarez Arias agregó que se espera la asistencia de 850 personas que buscan emplearse y señaló que en la entidad existen alrededor de 350 mil personas con discapacidad, de las que el 85 por ciento está en edad de trabajar.
Resaltó que en Michoacán aproximadamente son 110 mil las personas con discapacidad que cuentan con empleo estable. Puntualizó que el SNE ha atendido, en el estado, a 750 personas y de éstas, ha colocado en un empleo a 380.
Ante Deyanira Valdés Herrera, directora jurídica en la delegación federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Álvarez Arias mencionó que cuando existe coordinación entre dependencias, se logran avances importantes a favor de los sectores vulnerables de la población.
Indicó que poco a poco se está logrando que se adopte la cultura de la inclusión y mencionó a las empresas que ya se han adentrado en esta práctica, a las que definió como socialmente responsables y que asistirán a la feria y que son, entre otras, Cinépolis, AT&T México, Café Europa, Periódico Provincia, Sanatorio de la Luz, Dish México, Casas Arko, Grupo Parisina, Corporativo Gasomich y Grupo Gayosso.
En esta feria el Registro Civil, cuyo director, Gabriel Álvarez Morales asistió a la conferencia de prensa, tendrá un stand en el que se emitirán actas de nacimiento a la mitad de su costo.
Gabriel Mora Ortega, secretario técnico del Consejo Michoacano para las Personas con Discapacidad, señaló que la principal problemática que enfrenta dicho sector poblacional es que les oferten vacantes y que las empresas les den oportunidades de emplearse y demostrar su capacidad y valía.

Leer más

 

 

Busca Ayuntamiento que ahora sí, KCS respete horarios de paso por la ciudad

2015-08-26 15:02:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Ayuntamiento de Morelia a través del Presidente Municipal sustituto, Salvador Abud Mirabent busca que la empresa ferroviaria Kansas City Southern concesionaria del tren que cruza la ciudad, tenga una convivencia armónica con la ciudadanía al dotar de más información a los morelianos respecto a las horas en que pasará el tren por la capital a fin de que con elo, mejore la movilidad de la ciudad.
Luego de una reunión que tuvo el alcalde capitalino el dìa de ayer con la empresa, informó a que llegaron al acuerdo de que los ciudadanos ya están cansados del tiempo que dura el ferrocarril detenido sobre todo en el cruce de Avenida Periodismo y Siervo de la Nación y por ello es necesario buscar una solución.
Una de las primeras acciones, refirió el edil, es preparar una aplicación de celular donde los morelianos puedan checar las horas exactas en que circulará el tren y crear con ello una relación más cordial.
Y es que durante los últimos meses, los automovilistas se han acostumbrado a pitarle 5 veces a la locomotora cuando pasa frente a ellos debido a la irritación que les causa saber que tendrán que esperar a veces hasta 45 minutos detenidos mientras hace maniobras.
Aunado a ello, los peatones y ciclistas desesperados por la tardanza cruzan entre los vagones con el peligro que esto conlleva pues de iniciar su marcha la pesada máquina, podría ocasionar una tragedia.
El munícipe precisó que tambièn está abierta la posibilidad de que la empresa ferroviaria modifique sus movimientos y maniobras a fin de que se realicen en horas donde se afecte los menos posible a los morelianos pues en ocasiones las maniobras las hacen justo en las horas más complicadas del tránsito vehicular.
Respecto a la oposición de los vecinos de la zona poniente para la construcción del puente vehicular, Abud Mirabent apuntó que el proyecto se les sigue exponiendo y se mantiene en contacto con ellos así como con los negocios cercanos para buscar su aprobación y se comiencen los trabajos cuanto antes.

Leer más