Morelia

 

Realiza SSM x Feria por la Salud en Plaza del Carmen de Morelia

2015-08-19 18:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2015.- En el marco de las actividades del XIII Congreso Estatal de Enfermería, este miércoles se llevó a cabo en la Plaza del Carmen la X Feria por la Salud donde se contó con la participación de personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de los Jóvenes, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Desde temprana hora, los 12 módulos de las dependencias que se instalaron en dicha plaza comenzaron con la distribución de información en temas de interés para toda la familia, donde se resaltó los relacionados para los jóvenes y adolescentes, así como para niños y adultos mayores.

En la X Feria por la Salud se contó con módulos de: Adulto Mayor; Información de VIH/SIDA; Vacunación; Orientación Alimentaria; Estimulación Temprana; Tuberculosis; Adicciones; Lepra; Movilización de Lesiones; Prevención de Accidentes; Juventud en Pro del Medio Ambiente; Derechos Sexuales y Reproductivos.

Dentro de las acciones que se efectuaron también se realizó una clase de activación física, para que los asistentes tomen en cuenta la importancia de hacer ejercicio, ya que a través de éste se logra tener mayor calidad de vida.

La finalidad de la feria es contribuir en el autocuidado de la salud de la población, por lo que se orientó a los asistentes acerca de los servicios que se brindan dentro de la Secretaría de Salud.

Leer más

 

 

En todas las obras hay una garantía de calidad: Abud

2015-08-19 16:41:04
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de agosto de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, entregó la Unidad Deportiva “Félix Ireta”, mejor conocida como Frontones Primero de Mayo, rehabilitada al 100 por ciento de la techumbre, luego de que sufrió las afectaciones por las fuertes lluvias que provocaron su derrumbe en marzo pasado.
El edil aseguró que todas las obras que hayan sufrido algún daño o afectación, serán corregidas y rehabilitadas para que operen óptimamente, ya que la administración municipal tiene el objetivo de entregar obras de calidad a los morelianos; por ello, ninguna obra quedará inconclusa, pues todas las obras cuentan con garantía.
Asimismo, señaló que esta unidad es muy importante para los deportistas del municipio que practican frontón o basquetbol, así como para los ciudadanos que practican por gusto estas dos disciplinas, preservando su salud, pero también para poner el ejemplo a los niños y jóvenes que ven en el deporte una alternativa para no caer en vicios o en manos de la delincuencia.
Mientras que Juan José Tavera Hernández, secretario de Obras Públicas del municipio, explicó que los trabajos realizados en dicha unidad desde su proyección inicial, para la cual se invirtieron en total 3 millones de pesos, consistieron en la reconstrucción de pisos de concreto en dos canchas; pintura de líneas y áreas de juego cercado perimetral, enmallado de cancha (dos canchas; techado de gradas; lonaria para cancha (dos canchas) y rehabilitación de gradas (dos módulos), así como alumbrado de canchas (32 luminarias).
Para la reelaboración de la techumbre, la constructora Neo invirtió alrededor de 1 millón 300 mil pesos, con lo cual la reforzó en su estructura, además de mejorar sus cimientos, para evitar el riesgo de una situación similar a la experimentada en meses pasados.
Como muestra de que la administración municipal entrega a los ciudadanos obras de calidad, la empresa inmobiliaria que licitó dicha obra recuperó al 100 por ciento los trabajos requeridos, para poner en funcionamiento esta unidad deportiva ubicada en el Centro Histórico.
De este modo, los trabajos de rehabilitación de la obra fueron concluidos y el gobierno municipal hizo la entrega de esta unidad deportiva con los estándares necesarios para su uso, con lo cual serán beneficiados más de 700 mil habitantes de las colonias aledañas como la Vasco de Quiroga, Independencia, Isaac Arriaga, Centro y Obrera, por mencionar algunas.
La entrega fue agradecida por los colonos, quienes se mostraron contentos por tener nuevamente abierto este tradicional espacio deportivo y se espera ya la realización de primera competencia que albergue el renovado espacio, que será la edición número 40 del Torneo de Frontenis de Veteranos, el cual siempre se ha realizado en esta unidad por el Club Valladolid y que tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre.

Leer más

 

 

El rescate de espacios públicos fomenta la salud, la unidad familiar y previene adicciones: Barragán

2015-08-19 16:34:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de agosto de 2015.- En el proyecto Mano a Mano estamos preocupados por el estado de las ciclovias en Morelia. Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto, lamentó que las autoridades tengan en el olvido las vías dedicadas a las bicicletas, como es el caso de la que se ubica en el Parque Lineal (al norte de la ciudad), por eso es que juntos debemos pugnar por el rescate de estos espacios que benefician a nuestras familias.

Y es que destacó que las autoridades ofrecen discursos para promocionar la movilidad urbana, pero en los hechos vemos pocas acciones, lo que refleja la poca seriedad que dan a estos temas nuestras autoridades municipales. Al respecto, Juan Carlos Barragán ha propuesto crear un esquema de trabajo conjunto, autoridades y ciudadanos para recuperar espacios públicos, “estos lugares sirven para la recreación, el fomento a la unidad familiar, la conservación ambiental, combate a las adicciones y promoción de la salud de las personas. La movilidad no puede ser un tema menor al contrario, hacemos un llamado para tomarlo muy en serio”.

Juan Carlos Barragán destacó que en Morelia, algunas ciclopistas quedaron en el abandono, porque hay automovilistas que se estacionan sobre ellas, en otros casos encontramos otras sucias, despintadas, abandonadas y llenas de piedras que imposibilitan la circulación de los ciclistas.

Leer más

 

 

OOAPAS reprograma reparación de fuga en la Avenida Madero Oriente

2015-08-19 16:21:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOOAPAS) informa que la reparación de la fuga sobre la avenida Madero Oriente, que se efectuaría este miércoles 19 de agosto, se reprograma para el próximo martes 25 del mes en curso, a partir de las 21:00 horas.

El cambio de fecha se deriva a que se aprovechará la obra de reparación para realizar una videoinspección e instalar una válvula en la línea donde se harán los trabajos.

Por ello, será necesario cerrar la circulación de los dos carriles del sentido poniente-oriente de la vialidad, en el tramo comprendido entre las calles Juan José de Lejarza y Sánchez de Tagle, durante la noche de la fecha citada y tentativamente hasta las 09:00 horas del miércoles 26 de agosto.

En consecuencia, se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, a fin de agilizar el tránsito vehicular mientras duren las maniobras.

Leer más

 

 

Policías estatales y trabajadores de C-4 se manifestarán este jueves por falta de pagos

2015-08-19 15:21:17
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Este jueves los trabajadores del C-4 y los policías estatales se manifestaran para demandar los pagos que no les ha realizado la dependencia a pesar de las amenazas que dicen, les han expresado los funcionarios en caso de que salgan a las calles.
Los uniformados se quejan de que "el tractor" que debieron haber recibido el mes pasado no lo ha llegado y nadie les informa la fecha en que llegará y por eso la molestia.
Mientras que los trabajadores del C-4 aluden que les deben 4 quincenas a los que laboran por contrato y una quincena a los de base además de que ya no les hace caso el director de la institución e incluso ya ni los recibe para conocer sus demandas.
Ambas manifestaciones se realizarán alrededor de las 08:00 horas, la primera, en las oficinas de la Secretaría de Finanzas que se localiza en la Calzada Ventura Puente mientras que la segunda, se realizará en el monumento al policía caído ubicado en la Dirección de Seguridad Pública frente a las canchas de futbol.

Leer más

 

 

Sufrido inicio de clases para padres de familia; llegan a gastar hasta 7 mil pesos de útiles escolares por hijo

2015-08-19 15:19:44
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A solo unos días de iniciar el ciclo escolar 2015-2016 en el nivel básico que comprende preescolar, primarias y secundarias, los padres de familia nuevamente sufren por el alto costo de los útiles escolares aunque la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) señala como ejemplo que la lista para el nivel secundaria comprende colores, sacapuntas, un cuaderno para cada una de las materias, goma, tijeras, resistol, un juego de geometría y 100 hojas blancas tamaño carta.
Sin embargo, la realidad dista mucho de lo que de manera oficial se señala ya que al no haber ninguna supervisión por parte de la autoridad y aunado a que cada director en contubernio con los maestros piden lo que quieren, el costo por hijo a veces se eleva hasta 7 mil pesos sobre todo en las escuelas particulares.
Mientras que en los planteles oficiales, hay que tomar en cuenta además, los materiales que se utilizan en actividades artísticas, en educación física o en prácticas de laboratorio.
Para la autoridad, el costo del material que deberían de pedir las escuelas, no rebasaría ni siquiera los 500 pesos aunque si se toma en cuenta que hay que comprar los zapatos, el uniforme de diario, de gala y de educación física, los tenis para deportes entre otras cosas, el costo se incrementa de manera importante.
En los planteles particulares se paga aparte de los útiles, el seguro de vida, la cuota de padres y en ocasiones cierta cantidad de dinero cuando se tiene programado algún viaje de prácticas o de actividad artística.
Mientras que en las escuelas oficiales el problema es más severo por que a pesar de que la autoridad señala que "no debe haber cuotas voluntarias" a los directores no les importa y siguen permitiendo dicha práctica que muchas veces nadie sabe a donde van a parar los recursos recabados.
Pero para la Secretaría de Educación y su secretario, la justificación de las cuotas supuestamente voluntarias es que "son decisión de los padres de familia" aunque cuando algún padre no puede pagar la cantidad exigida por la escuela, la dependencia estatal simplemente "hace como que no pasa nada y deja desamparados a los papás".
Y es que en el afán de que los hijos tengan una buena educación en sus primeros años de vida, obliga a los padres de familia a hacer un esfuerzo para mantenerlos estudiando y con los conflictos que hay en las escuelas por pugnas sindicales y por falta de autoridad educativa, los tutores hacen un esfuerzo mayor para inscribir a sus hijos en escuelas particulares que ofrecen una educación de mejor calidad aunque el gasto se incremente de manera sustancial.

Leer más

 

 

Ante negativa de UMSNH para festejo del SUEUM, Eduardo Tena hace "berrinche" y sacará este jueves a trabajadores para marchar

2015-08-19 15:16:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) negara el supuesto "día de descanso obligatorio" el pasado martes 18 de agosto que el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) utilizaría para marchar, ahora el "líder electo", Eduardo Tena Flores hace "berrinche" y este jueves 20 de agosto, sacará a los empleados de sus oficinas para llevar a cabo la marcha fallida del pasado martes y la cual los llevará a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).

La manifestación de este jueves tiene la intención, según Tena Flores, de solicitar de una vez por todas la toma de nota que avale al Comité Ejecutivo reelecto ya que hasta el momento la dirigencia se encuentra acéfala dada la resolución de la propia autoridad laboral de anular la elección del pasado 20 de junio.

Para la movilizacion los empleados tendrán que checar la entrada a su área laboral, salir a marchar y tras la manifestación, regresar a checar la salida con el fin de que no se vea afectado su bono de puntualidad que se le otorga a quienes cumplieron con no llegar tarde durante todo el mes y no faltaron a su trabajo.

Además de la marcha, los trabajadores llevarán a cabo un paro de brazos caídos el próximo lunes 24 según el acuerdo de la asamblea que se llevó a cabo el pasado martes día en que se conmemoró el 77 aniversario del gremio aunque está vez, pasó sin pena no gloria debido a la falta de un líder legítimo tras el fallo de la Junta Local.

Se dijo que la marcha de este jueves no será de protesta, sino que será "una manifestación de festividad como una tradición".

El enojo de Tena Flores quien se ostenta como líder del gremio estriba en que debido a la negativa de la rectoría para otorgarles el día, " fueron obligados a acudir a trabajar el pasado martes" lo cual consideraron como un golpe de carácter político y económico contra el SUEUM ya que, sostuvo, "pretendieron que no nos presentáramos a laborar para quitarnos el bono de puntualidad y para descontarnos el día pero lo evitamos acudiendo a laborar".

Leer más

 

 

Ayuntamiento y OXXO firman convenio para instalar cámaras de video vigilancia

2015-08-18 20:56:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 18 de agosto del 2015.- Con el fin de brindar mayor seguridad a los morelianos y complementar la video vigilancia instalada en la capital michoacana, el alcalde Salvador Abud Mirabent y el representante legal de tiendas OXXO, Marco Antonio de Anda Angulo, signaron un convenio de colaboración donde la empresa se compromete a instalar y dar mantenimiento a 80 nuevas cámaras en avenidas estratégicas en el municipio.
El Presidente Municipal comentó que los equipos serán conectados al sistema de videograbación con el que ya cuenta cada sucursal OXXO, lo que permitirá, a través de un canal adicional, filmar lo que suceda en el exterior; así, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, la población podrá acceder, previa solicitud, a las grabaciones si requieren abrir una investigación.
Abud Mirabent explicó que las 100 cámaras que en 2013 fueron donadas al municipio por EUMEX, estuvieron bajo resguardo hasta definir una estrategia de vigilancia, pues en ese entonces no eran compatible con el sistema de monitoreo y el C-2 de Seguridad Ciudadana.
Por ello, la cadena OXXO encontró ese complemento privado: “Es una clara muestra de cómo podemos tener una Morelia más segura, más confortable, con los equipos que nos otorga el Ayuntamiento en comodato”, comentó Marco Antonio de Anda, luego de asegurar que este esfuerzo permitirá maximizar los recursos, en beneficio de la sociedad.
Fueron testigos de la firma y la entrega simbólica de las cámaras, Maribel Rodríguez Álvarez, síndico municipal; el secretario de Servicios Públicos local, Romano Valencia López; el director de Seguridad Ciudadana, Jesús Sánchez Noriega; Carlos Ernesto García Pérez, director de Patrimonio Municipal; así como integrantes del Cabildo moreliano.


Leer más

 

 

Salud preventiva, estrategia de beneficio social: Miriam Cruz

2015-08-18 20:47:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de agosto del 2015.- Las Caravanas “Unidos por tu bienestar” del DIF Morelia son aprovechadas por morelianos de las 12 tenencias del municipio, afirmó este martes en Tiripetío, la presidenta de la institución, Miriam Cruz de Abud, a donde fueron llevados las jornadas asistenciales gratuitos que conforman el programa municipal.
En dicha comunidad moreliana, donde el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) atendió a 340 personas, brindándoles más de mil servicios, Miriam Cruz afirmó que para el Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent, la salud de sus habitantes es una prioridad.
Invitó especialmente a las mujeres, a realizarse revisiones médicas periódicas y, en caso de ser necesario, estudios de mamografías y pruebas de Papanicolaou, a fin de prevenir enfermedades como el cáncer.
La Presidenta del DIF Morelia aprovechó para entregar paquetes de útiles escolares, con la finalidad de minimizar los gastos que cada año deben hacer los padres durante cada nuevo ciclo escolar. Acompañada por Santiago Tapia Jiménez, director del sistema; Mariana H. Silva, jefa del Departamento de Proyectos Interinstitucionales del DIF Michoacán, y las Damas del Voluntariado del DIF Morelia, se llevó a cabo el trabajo social realizado para el beneficio de la población en el municipio.

Leer más

 

 

En Michoacán se lanzó el programa nacional “Muévete en 30”

2015-08-18 20:42:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2015.- La titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), Ruth Huipe Estrada, anunció la puesta en marcha en Michoacán del programa nacional de cultura física “Masificación del Deporte Social Muévete en 30”.
El programa nacional promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), busca desarrollar la práctica de la cultura física y combatir el sedentarismo de toda la población en general a través de activaciones físicas en escuelas, espacios libres en los municipios y centros de trabajo.
“El objetivo de este programa es fomentar el desarrollo de la cultura física entre la población general de forma incluyente, que permita masificar la actividades física y recreativa en todas sus expresiones y alcances. Michoacán se suma al programa a través de la Cecufid para buscar mejorar la calidad de los michoacanos y así disminuir el sedentarismo y los factores de riesgo de enfermedades crónico-degenerativas, desarrollando la participación social de toda la sociedad en cada municipio y en sus comunidades”, afirmó Huipe Estrada.
En la presentación del programa también estuvieron presentes Víctor Manuel Magaña García, de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado; así como Claudia Vega García, Coordinadora Estatal del Programa de Alimentación y Activación Física de la Secretaría de Salud en el Estado; además de Horacio Guillermo Díaz Mora, titular de la Secretaría de Política Social y Ramsés Barajas Mondragón, subdirector de la Cecufid.
Ruth Huipe Estrada informó que en Michoacán el programa Muévete en 30, se pondrá en marcha este próximo domingo 23 de agosto, a partir de las 09:00 horas con un evento masivo de activación física a celebrarse de forma simultánea en las cabeceras municipales de Apatzingán, Huandacareo, Jacona, Jiquilpan, Ciudad Hidalgo, Mújica, Lázaro Cárdenas, Santa Ana Maya, Uruapan y Morelia en eventos que tendrán un mínimo de participación de 200 personas.
En Morelia, el evento masivo de activación física se celebra en la Plaza Valladolid.
Por su parte Ramsés Barajas Mondragón, subdirector de la Cecufid, detalló las líneas de acción que operará el programa y que abarcará a todos los sectores de la población.
Las líneas de acción a trabajar en el programa son:
• Muévete en 30, “30 M Escolar”, enfocado a generar en niñez y juventud una cultura que los oriente a llevar estilos de vida saludable a través de acciones interactivas con docentes y familia. En este se desarrollarán rutinas musicalizadas, dejando huellas y recreo activo.
• Muévete en 30, “Tu Zona 30 M” es la Red Nacional de Promotores de Actividad Física, en el que se impulsará el aprovechamiento y uso de espacios públicos en la comunidad para la práctica de actividades físicas y recreativas de forma regular y orientada a la integración familiar y social. En este se realizará la conformación de comités vecinales de seguimiento y vigilancia, dos eventos masivos por cada espacio por mes, promotores en centros penitenciarios y promotores urbanos en municipios.
• Muévete en 30, “30 M Laboral”, está enfocada a trabajadores de la administración pública y privada, promoviendo y creando hábitos saludables que deriven en una buena actitud de vida activa y rendimiento laboral entre sus trabajadores.
• Muévete en 30, “Red Nacional en Comunidades en Movimiento” será para mejorar desde la delegación y municipios la calidad de vida de la población de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.
El lanzamiento a nivel nacional del programa será también el domingo 23 de este mes de agosto; además de tener programados dos mega eventos masivos para el Día Mundial del Corazón, el 29 de septiembre y el Día Mundial contra la Obesidad, el 12 de noviembre.
“Con estos eventos se pretende involucrar al mayor número de personas, en una ambiente festivo y en un espacio de sano esparcimiento para la realización de la actividad física, en donde todas las personas puedan hacer el ejercicio posible en 30 minutos, y así de esta manera poder combatir el problema del sobrepeso y la obesidad y sus consecuencias”, expresó Barajas Mondragón.

Leer más

 

 

OOAPAS reprograma reparación de fuga en la avenida Madero Oriente

2015-08-18 20:33:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de agosto del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOOAPAS) informa que la reparación de la fuga sobre la avenida Madero Oriente, que se efectuaría este miércoles 19 de agosto, se reprograma para el próximo martes 25 del mes en curso, a partir de las 21:00 horas.
El cambio de fecha se deriva a que se aprovechará la obra de reparación para realizar una videoinspección e instalar una válvula en la línea donde se harán los trabajos.
Por ello, será necesario cerrar la circulación de los dos carriles del sentido poniente-oriente de la vialidad, en el tramo comprendido entre las calles Juan José de Lejarza y Sánchez de Tagle, durante la noche de la fecha citada y tentativamente hasta las 09:00 horas del miércoles 26 de agosto.
En consecuencia, se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, a fin de agilizar el tránsito vehicular mientras duren las maniobras.

Leer más

 

 

Lista la desincorporación de predios de central vieja en Morelia

2015-08-18 19:44:34
Fuente: AMERICA JUÁREZ

Morelia, Mich., Será solo cuestión de días para que los predios donde estaba ubicada la vieja central camionera y ahora estacionamiento, sea desincorporada y pase a ser propiedad del ayuntamiento de Morelia, esto luego de que las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública; y Desarrollo Urbano del Congreso del Estado aprobaron el dictamen mediante el cual se desincorporan dos bienes inmuebles ubicados en la calle Eduardo Ruiz.

El dictamen fue firmado los diputados integrantes de esta comisión se establece que si los bienes de la presente desincorporación se destinan a objeto distinto del proyecto propuesto, la desincorporación quedará sin efectos.

Una vez autorizada la desincorporación y que se espera sea probada en la próxima sesión, dichos predios deben ser usados con la finalidad de apoyar un proyecto integral que rescate la zona norte del centro histórico de la ciudad de Morelia, con la construcción de edificio que albergara las oficinas públicas de la administración municipal, y desarrollo comercial, según se establece en el dictamen.

Entre los candados establecidos por los diputados se encuentra que si la obra no se concluye en término de dos años, la desincorporación queda sin efectos, en ambos casos los inmuebles volverán a formar parte del patrimonio del estado, con sus frutos, reservas, mejoras y accesorios existentes, sin responsabilidad para el estado.

Actualmente este bien inmueble se encuentra concesionado a una empresa privada que ofrece los servicios de estacionamiento, pero que no ha funcionado lo que a decir de los legisladores tenía un costo para el ayuntamiento de 75 millones de pesos anuales.

Al respecto, la diputada Adriana Gabriela Ceballos Hernández sostuvo que se estableció dentro del dictamen un artículo en el que se promueve generar las condiciones de participación ciudadana para la transparencia del manejo de todo el predio.

Fernando Orozco Miranda diputado del PRD, indicó que los predios conformados por 14 mil 696 metros cuadrados uno, y otro por 10 mil 365 metros, contribuiría a que se le quite una carga de 75 millones al ayuntamiento, “la desincorporación viene a beneficiar a la obra todo lo que viene siendo la central vieja una zona muy abandonada donde hay prostitución y muchas cosas”, dijo.

De entrada negó que hayan sido objeto de una prebenda para aprobar dicho dictamen, y fue aseguró un “trabajo de buena fe”, esto al mencionar que tocará a la siguiente administración municipal vigilar que la empresa cumpla con la construcción del bien inmueble.

Los bienes inmueble ubicados en la calle Eduardo Ruiz, fueron utilizados en un inicio como parte de un proyecto en el 2003, donde el gobierno del estado y el ayuntamiento de Morelia, entonces encabezado por Salvador Orduña y el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, signaron un acuerdo para ser utilizados como estacionamiento, este mismo convenio fue sustituido en abril del 2007 con el gobierno municipal de Fausto Vallejo, bajo el esquema de “contrato de comodato”.

En este acuerdo la compañía beneficiada es Operadora de Concesiones de Morelia, S.A de capital variable, representada por Álvaro Antonio Arce como director general de la empresa, en el último convenio se concesionó el bien por 30 años, para un centro artesanal y gastronómico, en donde el ayuntamiento se endeudo con Banobras con un monto de 135 millones de pesos para garantizar la obra que efectuaría el concesionario.

Leer más

 

 

OOAPAS programa reparación de fuga sobre Ave. Madero

2015-08-18 17:42:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Los trabajos se realizarán el miércoles por la noche
• Se cerrarán los dos carriles del sentido poniente-oriente

Morelia, Michoacán, a 18 de agosto de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el próximo miércoles 19 de agosto está programada la reparación de una fuga detectada sobre la Av. Madero Oriente, por lo que será necesario cerrar la circulación de los dos carriles del sentido poniente-oriente, en el tramo comprendido entre las calles Juan José de Lejarza y Sánchez de Tagle. Para poder realizar esto afectando lo menos posible a la ciudadanía, los trabajos se realizarán durante la noche, a partir de las 21:00 horas.

Se prevé que dicha reparación se complete a las 09:00 horas del jueves 20 de agosto, hora en la que se abrirá nuevamente este tramo de la Av. Madero. Cabe señalar que se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, para desviar la circulación vehicular mientras duren los trabajos.

Por lo anterior, se recomienda a quienes transiten regularmente por la zona que tomen vías alternas durante el tiempo en el que se realizará la reparación.

Leer más

 

 

Por hostigamiento laboral, amenazas e intimidación, maestros del Conalep piden salida de directora

2015-08-18 17:05:49
Fuente: Abundio Molinero

Los maestros del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), exigieron la salida de la Directora General, Tzitzi Becerra debido a que han sido hostigados laboralmente, amenazados e intimidados por ella lo cual pone en riesgo la armonía de la institución ya que señalan que se han aplicado medidas injustas y generalizadas contra todos los docentes.

Mediante un documento firmado por todos los maestros adheridos al Movimiento Estatal de Maestros del Conalep Michoacán (Moemcona), los docentes se quejan de que la directora no ha reconocido su trabajo y mucho menos ha sido compensado luego de que se han esforzado por mejorar no solo la educación en sus planteles, sino que ademàs, màs allá de sus horas de trabajo, dedican su tiempo a los alumnos para mejorar sus habilidades y ampliar sus conocimientos.

El documento señala que a diferencia de otros bachilleratos oficiales, no cuentan con grandes pestaciones, sin embargo, han desarrollado proyectos y prototipos didácticos innovadores mediante los cuales privilegian la educación y formación de los alumnos.

Le reclaman a la directora desconocer el funcionamiento del Conalep por no pertenecer al mismo y "ha cometido el error de descalificar a todos los docentes, de no reconocer la labor y los logros que se han tenido con la excusa de disciplinar a todos los trabajadores académicos y administrativos sembrando enconos y cometiendo injusticias graves" de las cuales, dicen, tener pruebas con documentos oficiales.

Los maestos destacaron que desde la llegada de la directora, la matrícula del Conalep ha ido a la baja y los problemas entre los trabajadoes han ido en aumento "algo que no se había visto nunca" pero además, "tenemos una directora que ve a sus propios maestros como enemigos a los cuales parece tener consigna de perseguir, inculpar y exterminar".

Por todo ello, los docentes demandan la remoción de la directora general además de exigir se pare la persecución de la dirección contra todos los maestros.

Solicitan que no se realicen más acciones arbitrarias que conllevan a la desestabilidad laboral, que los espacios en la dirección no se asuman como propiedades privadas y que no aceptarán más humillaciones como trabajadores académicos.

Por último, los educadores se comprometieron con seguir trabajando con esmero en las aulas y dando los resultados académicos aún con herramientas personales por no contar con ellas en las escuelas y cumplir cabalmente con las expectativas de los alumnos y de sus padres.

Leer más

 

 

Presentan propuestas a Alfonso Martínez para hacer de Morelia un lugar ordenado

2015-08-18 16:55:57
Fuente: Abundio Molinero

Esta mañana, el Foro Nacional de Colegios de Profesionistas de Michoacán presentó una propuesta dirigida al presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar para hacer de la ciudad de Morelia un lugar sustentable y ordenado en materia territorial , educación y cultura, activación del turismo, generación de empleos y la creación de espacios que tengan como característica la vegetación.
En rueda de prensa, el Presidente del Colegio de Profesionistas que aglutina al menos 25 colegios y 5 asociaciones, Francisco Martínez Maríquez, explicó que la propuesta está basada en proyectos exitosos que se han puesto en marcha en ciudades como Medellín, Colombia y Curitiva, Brasil por lo que consideró que es una buena alternativa que bien podría aplicarse en la ciudad de Morelia.
Martínez Manríquez añadió que entre las problemáticas más importantes que tiene la capital michoacana, está la de un crecimiento urbano desordenado el cual se pretende ordenar mediante polìtcas que consoliden su extensión, además de reordenar las periferias urbanas con un programa integral y revisar el concepto de urbanización y clasificación de suelo que pueda ser urbanizable.
En el rubro del turismo, señalò que Morelia debe convertirse en un centro de crecimiento económico en torno a ese sector pero puntualizó que la ciudad tiene que ser un lugar donde se generen empleos a fin de elevar el bienestar social de la población.
En lo referente a lograr una ciudad verde, la propuesta está encaminada a la creación de viviendas con un bajo consumo y la implementación de un programa de ahorro de electricidad, además de un programa de recolección de agua, reducción de escombro y basura entre otros.
Enfatizó que la propuesta que en esta ocasión presentan, ya se ha venido presentando desde hace tiempo a las administraciones municipales anteriores pero se quejó de que ha sido ignorada por los funcionarios en turno y es por ello que, resaltó, Alfonso Martínez tiene la oportunidad de hacer las cosas diferentes por primera vez aunque lamentó que a menos de 15 días de que asuma el cargo, todavía no han logrado concretar una reunión con él.
Por último, Francisco Martínez confió en que se presente un acercamiento en los próximos días o en los primeros días de gobierno del alcalde electo a fin de que conozca de viva voz el proyecto.

Leer más

 

 

Ayuntamiento moreliano debe muchas explicaciones a los ciudadanos

2015-08-18 12:39:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de agosto de 2015.- Los ciudadanos tenemos el derecho a saber qué acciones realizó la administración municipal de Morelia entre 2012 y 2015; cuántos recursos se ejercieron, cómo y cuándo, así lo expresó Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano.
A unos días de concluir el periodo de la actual administración municipal, Barragán recordó que tienen la obligación de rendir cuentas sobre la gestión y aclarar los claro-obscuros que existen alrededor del gobierno que ejerció Wilfrido Lázaro y Salvador Abud en los últimos años, toda vez que a todas luces hay obras mal hechas, una ciudad llena de baches, mayor inseguridad y deficiencias en la administración pública.
En este sentido, Barragán consideró que no basta un informe general en la víspera del arribo de una nueva administración, sino ofrecer pormenores de las obras realizadas, algunas de ellas inconclusas, detallar licitaciones, deuda pública municipal, y saber si habrá responsabilidades contra funcionarios que fueron omisos o incumplieron con sus obligaciones.
“Creo que el presidente municipal nos debe muchas explicaciones a los habitantes de Morelia, sobre el trabajo realizado en los últimos tres años”, concluyó Juan Carlos Barragán.

Leer más

 

 

Inauguran ciclo escolar 2015-2016 en el Conalep

2015-08-17 23:24:31
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a lunes 17 de agosto de 2015.- De manera oficial se inauguró el Ciclo Escolar 2015-2016 en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

El plantel Morelia I fue sede de la ceremonia nacional, donde Candita Gil Jiménez, directora general del Conalep, dio la bienvenida a los 301,751 alumnos de nuevo ingreso y reingreso que estudian alguna de las 47 carreras que se ofertan en los 308 planteles con que cuenta la institución.

Durante su mensaje de bienvenida, Candita Gil agradeció a los estudiantes el haber elegido al Conalep para su formación, e informó que el compromiso de esta institución educativa es brindarles las herramientas que les permitan desarrollarse en el ámbito profesional.
La maestra Gil Jiménez invitó a los jóvenes a esforzarse para adquirir el mayor aprendizaje posible de sus maestros y aprovechar al máximo lo que el colegio les brinda.

La directora general recordó a los escolares que el Conalep tiene más de 36 años formando profesionales técnicos con conocimientos y valores que les permiten conseguir un empleo digno, favorecer al progreso de las comunidades y contribuir al desarrollo del país.

En Michoacán, más de 11 mil alumnos se reincorporaron a clases para cursar el primero, tercero y quinto semestre, y finalizar cursos en el próximo mes de enero.

Directores provenientes de 32 estados de la República se dieron cita en esta ciudad para asistir a la Inauguración del Ciclo Escolar, en la que también estuvieron presentes Tzitzi Erandi Becerra Moreno, directora general del Conalep Michoacán; Roger Armando Frías Frías, secretario general del Conalep; Carlos Robles Ostos, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Conalep, y Ricardo Tena Ruiz, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Conalep Michoacán.

Leer más

 

 

Inaugura gobernador nuevo edificio de la dirección general del CONALEP Michoacán

2015-08-17 23:17:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2015.- El gobernador de Salvador Jara Guerrero, inauguró este lunes el nuevo edificio que albergará la Dirección General del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (Conalep), obra que tuvo un costo de 13 millones de pesos de recurso federal y estatal, y con la cual la administración del subsistema contará con espacio propio y adecuado para desempeñar sus funciones.
En presencia de la directora general nacional del Conalep, Candita Victoria Gil Jiménez, y de la responsable del Conalep Michoacán, Tzitzi Erandi Becerra Moreno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la necesidad de fortalecer la vinculación entre universidades y sistemas de enseñanza media superior, a fin de formar jóvenes con mayores herramientas para enfrentar un mundo cada vez más competitivo y que exige de mayor preparación en los diversos ámbitos.
En ese sentido, mencionó que en su experiencia al frente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y ahora como gobernador, pudo observar que los profesionales técnicos del Conalep egresan con buenos perfiles, pues muchas de las veces consiguen trabajos mejor pagados que otros profesionistas, de ahí la importancia de lograr una mejor vinculación que se traduzca en jóvenes mejor capacitados.
Jara Guerrero también felicitó la presencia de los representantes sindicales, ya que entre autoridades y trabajadores han logrado construir un equilibrio, para que la inversión se refleje tanto en buenos salarios para docentes y administrativos, como en infraestructura para que maestros y alumnos cuenten con los espacios adecuados y el equipo moderno que permita desempeñar mejor su labor.
Candita Gil, directora general del Conalep, recordó que conoció al gobernador Salvador Jara desde que fue rector de la UMSNH, e identificó en él a “un hombre ilustrado, con inquietud y lucha por defender a Michoacán”, lo cual se plasma en este momento histórico para el subsistema en el estado, que desde ahora cuenta con un edificio propio y que gracias a esa voluntad e interés del mandatario por la educación, es que también se lograron conseguir recursos para mejorar la infraestructura educativa del Conalep.
“En verdad aprecio este esfuerzo de dejar un espacio digno para oficinas de una gran institución mexicana donde se forman jóvenes. El Conalep tiene un rostro nuevo: la confianza en los gremios sindicalizados, mejor infraestructura y un buen equipo humano”.
También, la responsable nacional de este subsistema hizo un llamado a poner como valor primordial la educación de los jóvenes: “podemos no estar de acuerdo, tener diferencias, pero no se vale suspender las clases, el desarrollo de los jóvenes, por eso debe haber mesas de diálogo; México está inserto en una sociedad cada vez más competitiva y debemos buscar más oportunidades para ellos (los jóvenes)”.
EN UN AÑO, 19 MDP PARA MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA DEL CONALEP
En este marco, la directora del Conalep en Michoacán, Tzitzi Erandi Becerra, informó que gracias a las gestiones del gobernador Salvador Jara, en el último año el subsistema contó con una partida de 19 millones de pesos, de recursos federales y estatales, para modernizar, dignificar y construir infraestructura educativa, así como adquirir equipamiento, todo ello a favor de los 13 planteles existentes en la entidad.
Respecto al edificio que se inauguró, comentó que requirió de una inversión de casi 13 millones de pesos, y el proyecto general presenta un avance del 80 por ciento, puesto que están en proceso de construcción el auditorio de usos múltiples y el estacionamiento.
Estuvieron presentes en esta ceremonia de inauguración, Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Antonio Chávez Figueroa, subdirector de Enlace Institucional de la delegación federal de la SEP; Mariana Sánchez Arias, directora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación estatal; así como Ramón Medina Elías, subdirector de Estadística del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Michoacán (IIFEEM), por mencionar algunos.

Leer más

 

 

UMSNH le cierra las puertas a Eduardo Tena; le niega permiso para festejar 77 aniversario del SUEUM

2015-08-17 19:09:27
Fuente: Abundio Molinero

Mientras el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) hizo la solicitud para que este martes 18 de agosto sea considerado como día de descanso obligatorio, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) le cierra las puertas a Eduardo Tena Flores y le negó el permiso para que los empleados falten a laborar por lo que queda a responsabilidad de cada trabajador si no se presenta a su centro de trabajo.
Y es que el oficio enviado por el sindicato bajo el número 181/2015 se justificó en las cláusulas 2 y 3 del Contrato Colectivo de Trabajo y en el convenio suscrito entre el sindicato y la UMSNH el pasado 25 de enero del año 2005 donde le pide a la autoridad gire las instrucciones a todos los funcionarios para que el día 18 de agosto se tomara en cuenta como día de descanso obligatorio para celebrar un aniversario más del gremio, la autoridad respondió con una negativa.
El oficio en mención no está firmado por nadie debido a que fue emitido supuestamente por el Consejo General de Delegados el cual a decir de los propios integrantes del sindicato, también carece de legitimidad hasta en tanto no se convoque a nuevas elecciones ya que las anteriores como se recordará, se efectuaron el pasado 20 de junio pero fueron anuladas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA).
La respuesta de la universidad a través de Oriel Gómez Mendoza, Secretario Administrativo y según oficio 2793/2015, refiere que el 18 de agosto, no forma parte de los días de descanso obligatorio contenidos en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente por lo que no es posible concederlo como tal.
Respecto a la minuta firmada el pasado 25 de enero del año 2015 como señalan los delegados en su documento, la Máxima Casa de Estudios responde que el documento de esa fecha, hizo referencia y tuvo validez únicamente ese año 2015 cuando la solicitud se minutó y se cumplió en su momento.
Termina el oficio señalando que la UMSNH ratifica el respeto irrestricto a lo acordado en el Contrato Colectivo de Trabajo así como la vida interna del SUEUM.
Por ello, la marcha que se tenía programada para este martes a las 10 de la mañana y la cual partiría de la Fuente de las Tarascas hasta llegar a la JLCyA, se suspendió así como todas las actividades que se tenían programadas para festejar el 77 aniversario del sindicato.

Leer más

 

 

El alcalde moreliano, Salvador Abud Mirabent, realizó un recorrido de supervisión en la avenida metropolitana Óscar Chávez

2015-08-17 16:47:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de agosto de 2015.- El alcalde moreliano, Salvador Abud Mirabent, realizó un recorrido de supervisión en la avenida metropolitana “Óscar Chávez”, donde constató la inminente conclusión de una importante vialidad que conectará a los municipios de Morelia y Tarímbaro y que, gracias a las inversiones municipal y federal, será inaugurada esta misma semana para beneficio de 100 mil habitantes.

Leer más