Morelia

 

El primero de septiembre Morelia hará historia con el primer Gobierno Independiente: Alfonso Martínez

2015-08-23 20:41:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El próximo martes 1 de septiembre, Michoacán hará historia cuando el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, rinda protesta al encabezar el primer Gobierno Independiente en la entidad.
La ceremonia está programada a las 18:30 horas en la Plaza Valladolid, lugar en el que la ciudadanía podrá acudir libremente para presenciar el relevo al frente del Ayuntamiento de la capital michoacana.
Acompañado por el síndico y cuerpo de regidores electos, Alfonso Martínez emitirá un breve mensaje a los morelianos, donde asumirá los retos y compromisos que estará asumiendo durante los próximos tres años de la administración.
El Presidente Municipal electo, ha señalado que los ejes que estarán rigiendo su labor al frente de los morelianos, serán la transparencia y la participación ciudadana desde el primer día de Gobierno.
Asimismo, convocará a las distintas fuerzas políticas al interior del cabildo, a sumarse a favor de Morelia y trabajar con el firme objetivo en común de transformar a la capital en un municipio dinámico, de oportunidades y, sobre todo seguro.
De esta forma, el primer día de septiembre, Morelia se convertirá en uno de los 6 espacios en todo el País, en donde un candidato independiente asumirá el reto de gobernar, al romper viejos paradigmas y costumbres en la manera de hacer gobierno en México.

Leer más

 

 

Atiende OOAPAS hundimiento en carril Lateral de Camelinas

2015-08-23 20:38:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 23 de agosto del 2015.- La intensa lluvia que cayó este domingo en las zonas norponiente y sur de la ciudad, ocasionó un hundimiento sobre el carril lateral de la avenida Camelinas, en el sentido poniente-oriente de la vialidad, donde de inmediato fue suspendida la circulación vehicular y se colocaron señalamientos para que la ciudadanía circule con precaución por la zona.
La precipitación inició alrededor de las tres de la tarde y duró aproximadamente tres horas, con una intensidad variable que llegó a los 122 milímetros por hora en la zona sur de Morelia, mientras que en la zona norte se registraron hasta 103 milímetros por hora, en el momento de mayor precipitación.
Debido a este evento meteorológico, el pavimento del carril lateral de la avenida Camelinas se reblandeció en su cruce con la calle Jacarandas, de la colonia Nueva Jacarandas, y un camión de transporte público quedó varado por su peso en el punto señalado, lo que ocasionó el hundimiento. De inmediato acudieron autoridades municipales para retirar el vehículo y señalar la zona afectada.
Personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), acudió a revisar el hundimiento y detectó la ruptura de una línea sanitaria, por lo que se programaron los trabajos de reparación para este lunes a primera hora.
Se prevé que la obra dure alrededor de seis horas, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

Leer más

 

 

Ahorro y reactivación de la zona centro, con donación al Ayuntamiento de Antigua Central Camionera: Dip. José Humberto Martínez

2015-08-23 15:58:56
Fuente: REDACCION VESPERTINO

MORELIA, Mich., a 23 de agosto de 2015.- Tras aprobar la desincorporación del patrimonio estatal de los inmuebles donde operaba la antigua central camionera, y su posterior donación al Ayuntamiento de Morelia, el diputado local José Humberto Martínez Morales destacó el ahorro que esta acción representará para las finanzas municipales, y la reactivación de esta importante zona de la capital michoacana.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda, reconoció el trabajo realizado tanto por ese órgano legislativo, como por la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, apoyado por la actual administración municipal y por la LXXII Legislatura, que contribuirá a “mejorar las condiciones de Morelia, de su Centro Histórico, y de su Ayuntamiento”.
Martínez Morales recordó que el Ayuntamiento de Morelia es sancionado desde hace cinco años, producto del incumplimiento del Bando Municipal en donde se prohibía estacionarse en la vía pública, con el propósito de favorecer el uso del estacionamiento. “de manera que el Ayuntamiento estaba siendo sancionado por no cumplir esa cláusula de un contrato mal diseñado, perjudicando con ello tanto al gobierno municipal como al concesionario del estacionamiento”.
En ese sentido, al trasladar la propiedad de los inmuebles ubicados, uno entre las calles García Pueblita, Eduardo Ruíz, Valentín Gómez Farías y León Guzmán, y el segundo entre la avenida Héroes de Nocupétaro, Eduardo Ruíz, Juan Álvarez y Valentín Gómez Farías, del patrimonio del Gobierno del Estado al Ayuntamiento de Morelia, éste adquiere certeza jurídica para atraer inversiones.
Explicó que con la reactivación del inmueble, se propiciará una mayor afluencia de usuarios del estacionamiento, lo que evitará que el Ayuntamiento siga siendo sancionado, ya que el estacionamiento será autosustentable.

El dejar de cubrir el monto de la sanción representará un ahorro para las finanzas municipales, al que se sumará el de las rentas de inmuebles que ya no será necesario pagar, ya que con motivo de la construcción de las nuevas oficinas, diversas áreas del Gobierno Municipal serán trasladadas al inmueble de la antigua central.
El legislador del Grupo Parlamentario del PRI recordó que esta acción es parte de un proyecto que pretende rescatar la zona centro de la ciudad de Morelia, y de esa manera combatir la inseguridad, “lo que sin duda traerá grandes beneficios no solamente para los habitantes de esta zona en concreto, sino para toda la ciudad de Morelia”.
El diputado Martínez Morales recordó que la disposición aplica al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, a partir de lo cual el Ayuntamiento tendrá que hacer los trámites correspondientes para darle continuidad al proyecto.
Cabe señalar que de acuerdo al Artículo 2° del decreto aprobado por la LXXII Legislatura, una vez autorizada la desincorporación de los inmuebles referidos, se autorice la donación a favor del H. Ayuntamiento de Morelia, con la finalidad de impulsar un proyecto integral del rescate de la zona norte del Centro Histórico de la Ciudad de Morelia, Michoacán, que consistirá en la construcción de un edificio que alojará las oficinas de la administración pública municipal, así como un desarrollo comercial.
Asimismo, en el Artículo 3° se establece que si los inmuebles materia de la desincorporación y su posterior donación al H. Ayuntamiento de Morelia, se destinan a objeto distinto del proyecto contenido en el artículo 2° del Decreto, la misma quedará sin efectos.
Se indica además que deberá observarse a cabalidad lo establecido en el artículo 8° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en materia de participación ciudadana a efecto de dar mayor transparencia al objeto y materia del decreto.
En los mismos términos, si la ejecución de la obra no se concluye en su totalidad en el término de dos años, la donación quedará sin efectos, y en ambos casos los inmuebles de referencia volverán a formar parte del patrimonio del Estado con todos sus frutos, reservas, mejoras y accesiones existentes a la fecha de dicho evento, sin responsabilidad para el Estado.

Leer más

 

 

Reconoce Abud la entrega y el valor de los tragahumo

2015-08-22 18:56:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de agosto del 2015.- En el marco del Día del Bombero, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, a nombre de los morelianos reconoció la labor de los elementos que integran el Cuerpo de Bomberos de la capital michoacana, mediante la entrega de estímulos económicos, uniformes y un paquete de electrodomésticos.
Durante la celebración, el edil enfatizó la importancia de la presencia de los apagafuegos en la ciudad: “Su trabajo, su desempeño, su labor, su entrega, tan noble y poco comprendida, no se siente hasta que se necesita, por eso deben tener equipamiento, capacitación; la verdad, no hay dinero que compense el valor que le ponen a su profesión”, expresó.
Abud Mirabent, en compañía del Coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Rabindranath Luna McGregor, agradeció el trabajo de los hombres y mujeres que entregan todo para salvaguardar la integridad y el patrimonio de los ciudadanos en las contingencias que atienden de manera pronta.
Por su parte Leticia Ramírez, en representación de sus compañeros rescatistas, dio gracias a las autoridades municipales y en especial a sus familias, que siempre los alientan a seguir adelante en esta noble profesión que representa riesgos, pero a la vez mucha satisfacción por auxiliar al prójimo en situaciones de emergencia.
En el evento acompañaron a los bomberos en su celebración, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo y Romano Valencia López, secretario de Servicios Públicos.

Leer más

 

 

Reconoce Ayuntamiento al atleta Salvador Hernández y agradece a Ligas Municipales

2015-08-22 14:03:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de agosto del 2015.- En el marco del desayuno organizado por el Ayuntamiento de Morelia como agradecimiento a Ligas Municipales, promotores deportivos, universidades, empresas y deportistas, Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), otorgó un reconocimiento al atleta michoacano Salvador Hernández, doble medallista en los pasados Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.

De manos de García Meza, “Chava” recibió una placa conmemorativa por sus recientes logros: una presea de plata en la prueba de 200 metros sobre silla de ruedas y bronce en la distancia de 400 metros: “Que se le dé el reconocimiento a la gente con discapacidad, a la gente que estamos dentro del deporte adaptado, es un estímulo más para nosotros, para seguirnos preparando para los eventos que siguen. Sin duda, lo que ha hecho con el IMDE en beneficio de los morelianos en tan poco tiempo, ha sido demasiado”, aseveró el multimedallista paralímpico.

Algunos de los logros más importantes de quien fue galardonado con el Premio Nacional del Deporte en el año de 2002, son: medalla de oro en la prueba de 100 metros sobre silla de ruedas, durante los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004; metal plateado en los 200 metros durante la misma justa, además de otra presea de plata, en los 100 metros, durante la edición de los juegos disputada en Sidney, Australia, en el año 2000.

El atleta moreliano actualmente se prepara para disputar el mundial de la especialidad, el cual se desarrollará en Doha, Catar, durante el mes de octubre, justa a la que asiste con la encomienda de conseguir su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Agradece ayuntamiento a Ligas

“Gracias, aquí todos ganamos, todos fuimos muy valientes y nos esforzamos por ese interés de promocionar a Morelia en el sentido de ser una ciudad ideal para el deporte”, mencionó Miguel Ángel García Meza, durante el evento al que asistieron representantes de las 22 Ligas Municipales protocolizadas, que trabajaron primero con la extinta Dirección de Promoción Deportiva, la cual a partir de enero del 2013 se convirtió en Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

La protocolización de las Ligas Municipales, además de la integración de sus miembros al Registro Nacional del Deporte (RENADE), realizada en julio de 2014 por el entonces titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Jesús Mena Campos, fue un parteaguas para el deporte local, ya que a través de esta legalización, los dirigentes de las mismas generaron una conexión directa con el máximo organismo deportivo del país, para la obtención de recursos y apoyos en pro de su desarrollo.

Actualmente, las 22 agrupaciones de este tipo se encuentran debidamente conformadas, entre ellas las de béisbol, danzón, fitness, ciclismo, deportes extremos, box, Tepeyac, bmx, patines, basquetbol y atletismo, por mencionar algunas.

Simultáneamente, se agradeció a algunos atletas como la tenista Julia García y el velocista Fernando Salinas, promotores deportivos e instituciones educativas como la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ) y la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), ya que fueron parte fundamental para la realización de eventos de talla nacional e internacional, como el VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down o los Centroamericanos de la cantera rosa fue sede.

LIGAS PROTOCOLIZADAS

1. Liga Municipal de Béisbol

2. Liga Municipal de Danzón

3. Liga Municipal de Fitness

4. Liga Municipal de Ciclismo

5. Liga Municipal de Cachibol

6. Liga Municipal de Deportes Extremos

7. Liga Municipal de Boxeo

8. Liga Municipal de Futbol Santiaguito

9. Liga de Veteranos Tepeyac

10. Liga Municipal de BMX

11. Liga Municipal de Futbol de Veteranos Siglo XX

12. Liga Municipal de Basquetbol

13. Liga Municipal de Patines de Velocidad y Ruta

14. Liga Municipal de Atletismo

15. Liga Municipal de Fussion Extrema

16. Liga Municipal de Atapaneo

17. Liga Municipal de Deporte Rural de Santiago Undameo

18. Liga Municipal de Futbol

19. Liga Municipal de Baile de la Tercera Edad

20. Liga Escolar Infantil de Basquetbol

21. Liga Municipal de Natación

22. Liga Municipal de Frontenis

Leer más

 

 

Mano a mano presenta propuestas de movilidad para Morelia

2015-08-22 12:18:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Michoacán a 22 de agosto de 2015.- El proyecto Mano a Mano que coordina Juan Carlos Barragán Vélez, ha propuesto que en Morelia rehabilitemos y reorganicemos la infraestructura pública vial existente para hacer más eficiente la movilidad urbana de la ciudad, así, peatones, ciclistas, automovilistas y transportistas podremos circular con mayor fluidez en menor tiempo.
Juan Carlos Barragán, aseguró que si nos organizamos adecuadamente en Morelia, todos podemos circular eficientemente por el municipio, lo que ayudará además a evitar congestionamientos viales, estrés entre la población, contaminación ambiental y problemas de obesidad. Al respecto comentó: “No se trata de gastar dinero sólo en obras, sino de tomar conciencia de cómo podemos hacer de Morelia una ciudad eficiente y al mismo tiempo amigable con el medio ambiente”.
Cabe recordar que el proyecto Mano a Mano ha presentado diversas propuestas para mejorar la movilidad urbana, entre las que destaca conservar, respetar y crear más ciclovías para las bicicletas, banquetas amplias y en buen estado para los peatones y personas con discapacidad, vialidades sin baches, transporte público eficiente, implementar un metrobús en la ciudad, uso racional del automóvil, convertir el centro histórico en peatonal y contar con un teleférico que conecte la Loma de Santa María con la zona baja de Morelia.

Leer más

 

 

Salvador Abud reconoce esfuerzo de brigadas municipales de limpieza en su XXI aniversario

2015-08-21 18:52:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de agosto de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, agradeció el esfuerzo y dedicación de las brigadas de limpieza del municipio, durante la celebración de su vigésimo primer aniversario.
“A nombre de todos los morelianos, les vengo a decir felicidades y muchas gracias, porque con su esfuerzo, Morelia es reconocida a nivel internacional como una ciudad limpia”, expreso el edil moreliano.
Abud Mirabent dijo sentirse orgulloso del trabajo realizado como equipo durante las 22 semanas que estuvo al frente de la administración de la capital michoacana: “Ojalá que todos los morelianos podamos apreciar y reconocer el trabajo que diariamente realizan ustedes y, no solamente seamos una ciudad bien barrida, sino una ciudad que no se ensucia”, dijo.
En el evento también participó la regidora Patricia Medina Garibay, el secretario de Servicios Públicos, Romano Valencia López; Paulino Velázquez Martínez, director de Aseo; así como el secretario general del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes.

Leer más

 

 

Caravanas “Unidos por tu Bienestar” en San Miguel del Monte y Jesús del Monte

2015-08-21 18:20:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de agosto del 2015.- Más de 330 pobladores de las tenencias San Miguel del Monte y Jesús del Monte, recibieron atención médico-asistencial, a través de las Caravanas “Unidos por tu Bienestar”, que realiza el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF) en coordinación con diversas dependencias del Ayuntamiento capitalino.
La presidenta de la institución, Miriam Cruz de Abud, invitó a los presentes a aprovechar los servicios gratuitos de la jornada, a la cual nuevamente se sumó el área de salud del DIF Michoacán.
En esta emisión, se logró otorgar más de 990 servicios, así como útiles escolares para los menores que asistieron al lugar.
Durante el acto, se contó con la presentación de dos números musicales por parte de la rondalla de la Estancia Diurna del Adulto Mayor del DIF Municipal.
Al evento asistieron, Stephanie Luviano, directora de Salud Pública en el municipio; Santiago Tapia, director del DIF Morelia; Zeus Rodríguez, titular de Enlace Ciudadano; Mariana Silva, jefa del Departamento de Proyectos Interinstitucionales del DIF Michoacán y las Damas del Voluntariado del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Escuchar y apoyar a los jóvenes es garantizar el desarrollo: Abud Mirabent

2015-08-21 16:13:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de agosto de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, hizo entrega de nombramientos a integrantes del Consejo Juvenil ciudadano de Morelia, organismo al que felicitó por sus aportaciones, propuestas e iniciativas en favor del trabajo y políticas públicas del gobierno, así como el desarrollo de las instituciones y sociedad en general.
El alcalde manifestó la importancia de escuchar a los jóvenes, ya que a diferencia de lo que se cree, los jóvenes de Morelia sí están interesados en presentar proyectos que fortalezcan el desarrollo integral de las nuevas generaciones y los invitó a continuar comprometidos con su sociedad, a través del esfuerzo, dedicación, empeño y profesionalismo, pues ésta es la clave para el éxito en un futuro.
Acompañado por Pablo Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana; Jorge Ortiz Moreno, secretario técnico del Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia; Jorge Molina Sánchez, regidor coordinador de la Comisión Mujer, Juventud y Deporte del Ayuntamiento, y Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los jóvenes del Gobierno del estado, Abud Mirabent alentó a los jóvenes a perseguir sus sueños y ambiciones y no perder la oportunidad de emprender proyectos y hacer valer su voz ante las problemáticas sociales más recurrentes.
El presidente hizo entrega de nombramientos a los siguientes jóvenes, representantes de las 14 comisiones que integran el Consejo Juvenil Ciudadano de Morelia:
1) Comisión de Comunicación: Héctor Espino Ortiz
2) Comisión de Participación Social: Samantha Bravo Muñoz
3) Comisión del Deporte: Carlos Eduardo Pintor Gutiérrez
4) Comisión del Derecho e Igualdad de Género: Alejandra Díaz Ponce
5) Comisión de Grupos Vulnerables: Alma Monserrat Guerrero Méndez
6) Comisión de Medio Ambiente: Leticia Bailón Moreno
7) Comisión de Salud: Alejandro Ortiz Estrada
8) Comisión de Turismo: Arturo Ferreira
9) Comisión de Cultura: Ramón Orozco Velázquez
10) Comisión de Infraestructura: Stephany Viveros Ávalos
11) Comisión de Innovación, Ciencia y Tecnología: Bertha Isela Gómez
12) Comisión de Proyección Internacional: Rogelio Cuauhtémoc Díaz Galván
13) Comisión de Educación: Ibery Cervantes Castañeda
14) Comisión de Emprendores: María Nicaragua Paniagua Rodríguez
La importancia de este órgano consultivo y ejecutor de propuestas sociales que refleja el sentir de los jóvenes y sus problemáticas más recurrentes radica en la aportación que realizan a los gobiernos, instituciones y sociedad en general, pues enriquecen el quehacer de la administración pública con sus evaluaciones sobre las acciones, programas y estrategias que implementa el gobierno municipal en beneficio de los diferentes sectores de la población.

Leer más

 

 

La cocina tradicional, baluarte de nuestra cultura: Salvador Abud

2015-08-21 15:23:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de agosto de 2015. El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dio la bienvenida a Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de turismo del Gobierno de la República, así como a todas las cocineras tradicionales del país, durante el inicio del Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, realizado este fin de semana en la capital michoacana.
El edil aseguró que este encuentro será una oportunidad para afianzar grandes beneficios, en favor de la promoción nacional e internacional del patrimonio cultural de los michoacanos y mexicanos, toda vez que la comida es un elemento cultural tan importante como la lengua, el vestido y la vivienda.
Así mismo, Abud Mirabent celebró la decisión para realizar en nuestro estado, este Primer Encuentro Nacional de Cocina Tradicional, ya que a partir de la rica experiencia que se genere entre los visitantes, Morelia puede demostrar el calor de su hospitalidad y transportar toda la magia de sabores y colores de Michoacán, más allá de sus fronteras.
Ante la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Rodolfo López Negrete, director general del Consejo de Promoción Turística de México, entre otros representantes del gobierno federal, estatal y municipal; Abud Mirabent dijo que es necesario rescatar el legado del que las generaciones presentes son herederas, así como el sentimiento de orgullo de formar parte de esta entidad y, con ello, generar mediante esta riqueza intangible, bienestar y prosperidad para las familias y buena imagen para la inversión económica.
El alcalde dijo que el encuentro es resultado además de la posibilidad de que las cocineras pueden preparar productos generados en su propia tierra, pródiga y privilegiada, lo cual ha valido estar en los primeros planos de producción de frutas y legumbres en todo el país, pero sobre todo –dijo el edil- porque, una vez más se pone de manifiesto que los alimentos naturales utilizados por las cocineras tradicionales de Michoacán, permiten un admirable equilibrio en el aprovechamiento de los recursos naturales y de sus huertos familiares, sitios de donde proviene y se genera una alimentación rica y balanceada, que mantiene fuertes y sanos a hombres y mujeres de las diferentes regiones geográficas del estado.
De este modo, el alcalde dio la bienvenida a todas las cocineras y maestras de la gastronomía michoacana y de otras regiones de México, que nutren este magnífico encuentro, ya que los visitantes aprecian aquellas experiencias que pasan por la vista, el olfato y el gusto.

Leer más

 

 

El destino de Morelia depende de nosotros, no de autoridades incompetentes: Barragán

2015-08-21 15:18:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 21 de agosto de 2015.- “La ciudad en la que queremos vivir depende de nosotros, de quienes aquí vivimos, de nadie más. Nosotros somos los responsables de generar los cambios, Morelia puede ser una ciudad próspera si nos lo proponemos. Es cierto que en este momento el municipio no atraviesa por su mejor momento, porque hay problemas de inseguridad, desempleo, movilidad, contaminación, etcétera, pero las dificultades no son para siempre, son oportunidades para madurar como sociedad y definir nuestro destino”, así lo expuso el coordinador del Proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez.
En Morelia, indicó Juan Carlos Barragán, podemos ver una riqueza cultural y natural que no hemos sabido explotar para beneficio de todos. Quienes han gobernado la ciudad solamente han administrado los problemas, pero poco han hecho para detonar el desarrollo del municipio. En Mano a Mano, queremos que ciudadanos y autoridades caminemos juntos para transformar Morelia en una comunidad ejemplar para el país, donde sus habitantes gocen de calidad de vida y oportunidades para convertir sus sueños en realidades.
Juan Carlos Barragán ha venido insistiendo que los problemas de Morelia se pueden superar si asumimos una actitud pro activa y dejamos la indiferencia de lado. Así pues, lanzó el llamado a realizar acciones para mejorar nuestro entorno inmediato y exigir a las autoridades compromiso y cariño real por Morelia. “Si las autoridades no quieren a esta ciudad, mejor que dejen el cargo. Nuestra ciudad es de las más hermosas del país y no se vale que la tengan en el abandono”.


Leer más

 

 

Bomberos Voluntarios I.A.P. convocan a gran carrera Atlética

2015-08-20 23:19:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- 20 de agosto de 2015.- Con el objetivo de recaudar fondos para rehabilitar la base de rescate ubicada en la salida a Salamanca (antigua feria), el heroico cuerpo de Bomberos Voluntarios Michoacán I.A.P, convoca a la sociedad en general a participar en la carrera atlética “Sudor, Pasión y Fuego”.
El evento deportivo está programado para el próximo domingo 30 de agosto del presente año, el cual comenzará al filo de las 08:00 horas, al exterior de Catedral, en el Centro Histórico de Morelia. El recorrido será sobre la avenida Madero con dirección a la avenida Acueducto, luego continuará sobre avenida Enrique Ramírez Miguel hasta llegar a la glorieta, posteriormente los participantes regresarán al punto de partida, donde estará la meta.
El costo de inscripción para los civiles es de 250 pesos y para los bomberos es de 100 pesos. El premio para el primer lugar es de 1000 pesos; para la segunda posición es de 700 y el tercer finalista recibirá 500 pesos en efectivo.
Las categorías varonil y femenil realizarán un recorrido de 10 kilómetros, pero también hay una trayectoria de 5 kilómetros. Tu valiosa aportación será de gran ayuda para reabrir la citada base y de esa manera, en cualquier situación de emergencia, los vulcanos voluntarios actuarán oportunamente para brindar auxilio a todo aquél que lo requiera.

Leer más

 

 

Morelia ya no firmará "mando unificado": Alfonso Martínez

2015-08-20 16:05:49
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

El retraso en la ejecución de obra es la debilidad que el presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar, detectó en el último informe de Gobierno de la administración priísta, asimismo, adelantó que Morelia ya no firmará el mando policial unificado en su gestión.
Hoy en entrevista posterior al informe del alcalde sustituto, Salvador Abud Mirabent, declaró que como gobierno entrante "nos ha ocupado muchas reuniones y horas de trabajo el análisis del mando unificado, definitivamente no se podrá firmar en los mismo términos".
Sin embargo, continuo: " Estamos analizando y he encontrado una buena apertura de gobernador electo, Silvano Aureoles, para encontrar el mejor de los esquemas, que brinde mejor servicio y seguridad a los morelianos", de tal manera que "estamos valorando en qué términos" se garantizará la Seguridad pública a los capitalinos, deferentes al proyecto de la federación, en el cual los municipios se quedaron sin el mando en las policías y sin el recurso para dicho rubro.
En otro tema, se dijo "conscientes de que recibiremos la administración en los últimos cuatro meses del año fiscal, por eso nos estamos preparando para concluir el programa de obras que es fundamental".
Lo anterior, porque "acabamos de escuchar que nosotros en 4 meses tenemos que aplicar el 70 por ciento de presupuesto para obra", de lo cual " necesitamos tener toda la información a detalle del proceso en que se quedan las obras para nosotros apostarnos y arrancar con todo".
Puntualizó que este fue el rezago más preocupante detectado en este informe, ya que, exhibió, a 10 días de que concluya el gobierno actual, no se le ha otorgado la Información de obra pública, cuando "a nosotros nos urge los procesos de obras adjudicadas, licitadas, en las que se tienen que completar expedientes, obras en proceso y las concluidas".
En otro tema, el ex panista dijo que será la siguiente semana cuando anuncie la conformación de su gabinete.

Leer más

 

 

Mensaje del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent

2015-08-20 14:15:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el permiso del Honorable Ayuntamiento de Morelia y en cumplimiento con lo establecido en la Ley Orgánica Municipal en sus artículos 32 inciso A, fracción XII y 49 fracción VI, hago entrega por escrito a cada uno de los integrantes de este cuerpo colegiado. y por su conducto a la ciudadanía, del Cuarto Informe de Gobierno sobre el estado que guarda la Administración Pública Municipal, que de igual forma será remitido al Honorable Congreso del Estado.
Agradezco sinceramente la presencia de todos Ustedes esta mañana, para compartir este ejercicio público.
Espacios y momentos como éste, sirven para coincidir y de nuestra parte, para cumplir con responsabilidad la rendición de cuentas a la que estamos obligados como servidores públicos, y que particularmente hago con mucho entusiasmo.
Celebro que estemos reunidos en este palacio municipal, el Ayuntamiento en pleno como un cuerpo colegiado. Un equipo de representantes de la sociedad, con diversidad de ideas políticas, con visiones críticas en ocasiones, pero que hemos demostrado madurez y oficio para trabajar de manera coordinada en beneficio de todos los morelianos.
El trabajo por Morelia ha sido complejo. en este periodo de tiempo, vivimos momentos difíciles en Michoacán. Se presentó un escenario de inestabilidad y cambios en la titularidad del gobierno estatal, así como múltiples relevos de funcionarios en diversas secretarías o dependencias con las que debemos interactuar institucionalmente. Estas circunstancias implicaron un reto adicional para el gobierno municipal y reforzar el compromiso de sumar esfuerzos para lograr los objetivos que nos trazamos. El gobierno municipal se mantuvo siempre en ánimo de colaboración, de propuestas, de sumar voluntades y de mucho mucho trabajo. A pesar de las adversidades del contexto, logramos concretar acciones trascendentes para Morelia. Acciones que marcan el rumbo que tendrá nuestro nuestro municipio en los próximos años. Estamos convencidos que Morelia es mucho más que todas las adversidades que se puedan presentar.
En esta concepción de lo público, tres grandes premisas han guiado a esta administración 2012-2015.
La primera, es nuestro compromiso por integrar y sumar la voluntad de todos los ciudadanos, organismos, grupos de la sociedad, empresarios, universidades, colegios de profesionistas y líderes sociales. Visiones y propuestas plurales, pero que solidariamente muestran su disposición por aportar a Morelia su tiempo y experiencia. Hemos sido un gobierno abierto que sabe escuchar los reclamos sociales, pues son los propios ciudadanos quienes tienen el pulso de sus problemas y la mayoría de las veces, de sus soluciones.

La segunda premisa es la convicción por gobernar integrando equipos de trabajo competentes, con visión para planificar de forma estratégica, que gestionen incansablemente y ejecuten la obra pública de manera eficiente y transparente. Obra necesaria para promover por todo el municipio la infraestructura necesaria y condiciones adecuadas para el desarrollo humano. Esta es la forma de volvernos más competitivos, más atractivos para turistas e inversionistas, y que permite generar mejores oportunidades de empleo, de estudio y de vida en nuestro municipio.
La tercer premisa es la permanente actitud de colaboración con los órdenes de gobierno estatal y federal, así como con los demás municipios, principalmente los de la zona metropolitana o conurbada y, por supuesto, con las autoridades auxiliares que representan al ciudadano en sus tenencias, comunidades y colonias. Esta colaboración nos ha permitido impulsar una diversidad de acciones conjuntas: entre ellas muchas obras, diversos programas sociales y acciones trascendentes como el tema de la seguridad pública en donde Morelia ha sido ejemplo de colaboración y coordinación intergubernamental.
Hoy Morelia, es mucho más y somos uno de los municipios más atractivos de México en muchos aspectos.
VIDEO 1
En Morelia trabajamos con rumbo. Desde el inicio de la Administración fijamos ejes, líneas de acción, y acciones específicas en nuestro Plan Municipal de Desarrollo 2012-2015. La construcción de este Plan, fue un ejercicio ciudadano, lo ejecutamos cabalmente y fue sometido a la evaluación por parte del Consejo Ciudadano. Así, el proceso de elaboración y seguimiento del Plan Municipal de Desarrollo constituye un ejemplo de construcción ciudadana para las próximas administraciones de Morelia y para otros municipios del País.
Los 10 Ejes Estratégicos han constituido el referente para nuestras acciones. Prácticamente todos los temas han sido atendidos con oportunidad y responsabilidad. Sería muy largo y tedioso en este momento dar cuenta puntual del cumplimiento de las 246 acciones específicas que contiene el Plan. Por ello, el día de hoy solamente me voy a referir a las grandes líneas y a algunos temas relevantes en específico, pero quiero decirles que en los informes de los años anteriores y en el informe técnico de este mismo año, a partir de mañana Ustedes, y todos los interesados, podrán encontrar en nuestra página oficial, el desglose puntual, físico y financiero, de todas las actividades realizadas en esta gestión.
En hechos concretos, se trabajó en un Morelia de Buen Gobierno, que brindó servicios públicos de forma eficiente. La certificación ISO 9001–2008, da cuenta de una administración sustentada en las mejores prácticas de Gestión Pública de calidad, así como el reconocimiento del INAFED por acreditar en verde los 169 indicadores de buena gestión.
Actualizamos 28 Reglamentos municipales, lo que nos permitió reforzar el marco jurídico para otorgar mayor transparencia y certeza a los ciudadanos.

Como autoridades, establecimos un modelo de planeación a largo plazo partiendo de la disposición, programación y presupuestación de recursos, que definiera proyectos estratégicos y, sobre todo, que evitara la improvisación. El presupuesto basado en resultados con el que hoy funciona Morelia es un elemento de modernidad, eficiencia y compromiso.
En materia financiera dejamos cuentas sanas. Lejos de incrementar la deuda, logramos abatirla en 186 millones de pesos. Morelia tiene calificaciones de la más alta calidad crediticia. Se actuó con responsabilidad y con transparencia. Fuimos de los primeros municipios del País en adoptar medidas para la armonización contable. Hemos sido respetuosos y cuidadosos en el ejercicio del presupuesto. Así, al término de esta administración estaremos dejando cerca del 70% del Presupuesto de inversión 2015, para que sea ejecutado por el Gobierno Municipal entrante.
Contuvimos igualmente el crecimiento del gasto corriente, lo que nos permitió generar una bolsa mayor de recursos para dirigirla al Programa Anual de Inversión, y que logró alcanzar un monto de más de 2 mil 800 millones de pesos.
Morelia merece gobernantes competentes y visiones ciudadanas de largo plazo. Con esta consigna durante este periodo de gobierno se impulsó y consolidó la creación del Instituto Municipal de Planeación. El IMPLAN, que tiene un Consejo Ciudadano equilibrado y de alta representatividad. Así, es un organismo que permite trazar las grandes líneas de acción más allá de periodos de gobierno e ideologías políticas. Un sueño demandado por muchos Morelianos, que hoy es una realidad.
Participamos activamente en la consolidación de Morelia, como una Ciudad Educadora. Los casos de éxito presentados por Morelia en diversos foros y el interés mostrado por nuestra administración, nos permitieron obtener la Presidencia de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras, lo que proyecta a nuestro municipio en la modernidad y en el humanismo.
En Morelia, durante este gobierno 2012-2015, hemos sido intensos promotores de la participación ciudadana. Miles de morelianos se sumaron a la integración de Comités de Obras en cada uno de los proyectos aprobados por el Cabildo en el Plan Anual de Inversión. El Consejo Ciudadano de Morelia es un ejemplo de participación a nivel nacional. Se reestructuró, se democratizaron sus decisiones, se emitieron valiosas recomendaciones y todo ello ha permitido consolidar su funcionamiento.
Hablando de participación ciudadana, La Universidad Michoacana realizó una consulta pública que marca un precedente en Morelia para coadyuvar con el Ayuntamiento en la toma de grandes decisiones, como la construcción del paso vehicular sobre las vías del ferrocarril en el periférico independencia, en donde 8 de cada 10 consultados emitió una opinión positiva.
De igual forma, trabajamos abiertamente con diversas organizaciones de la sociedad civil para construir y ejecutar una infinidad de acciones de gobierno. Los ciudadanos propusieron, recibieron y procesaron información. Han colaborado en diversas acciones como las ciclovías, las acciones de respeto a los animales, las opiniones de colegios de profesionistas, y muchas otras que han hecho posible mejorar la gobernabilidad democrática, como el sello de una nueva generación de políticos que compren de la necesidad de modernizar y aperturar el ejercicio público.
Durante esta administración logramos tener un Morelia con Mejores Servicios a través del compromiso y de la eficiencia.
Se avanzó de manera importante para mejorar el servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento. Para ello, se mantuvo la disciplina del programa Integral de Saneamiento Financiero del OOAPAS en sus cuatro líneas de acción: fortalecimiento del ingreso; una reducción y racionalización de los egresos; la reactivación del gasto de inversión; y, una reingeniería de todos los procesos del Organismo.
Mis respetos y agradecimiento a los integrantes de la junta de Gobierno de nuestro OOAPAS. Porque gracias a la disciplina impuesta por ellos, y adoptada por los trabajadores del Organismo y su sindicato, se detuvo la tendencia deficitaria y nos permitió proyectarnos hacia un nuevo equilibrio presupuestal y operativo. Como resultado de esta eficiencia, se reparó, adecuó e incrementó la infraestructura hídrica del municipio, que representa cientos de kilómetros de líneas conductoras y abastecedoras del vital líquido, y con esto, la posibilidad de que cientos de miles de morelianos tengan un mejor servicio de agua al abrir las llaves de sus casas. Quiero destacar que hoy en Morelia es mas en la cobertura de tratamiento de aguas residuales, que rebasa el 78%, lo que nos distingue de muchos municipios en México.
El servicio de iluminación pública es fundamental para la zona urbana y rural. La población merece transitar con seguridad por las calles y por los espacios públicos. Con esta perspectiva se amplió la red de alumbrado público con 196 obras y acciones de electrificación con programas propios y convenidos con el gobierno federal. Se mejoró el mantenimiento, el uso del alumbrado y se incorporaron tecnologías alternativas para lograr ahorros y beneficios ambientales.
Se impulsó la actividad de los mercados y se hicieron obras relevantes para mejorar su funcionalidad, entre ellas cabe destacar la construcción de 230 cajones de estacionamiento y 122 espacios comerciales en el mercado independencia, así como las mejoras en los mercados Revolución, Nicolás Bravo y con recursos de la secretaría federal de turismo, el de dulces y artesanías.
En materia de aseo público recibimos diversos reconocimientos nacionales e internacionales por la limpieza de nuestras calles. Mi amplio reconocimiento a todo el personal de limpia que desde la madrugada de cada día, mantiene impecable nuestra ciudad.
Se mejoraron avenidas, plazas y espacios públicos que no solamente realzan sustantivamente la imagen urbana, sino que son un espacio vital para el disfrute y esparcimiento de todos los Morelianos. Entre ellas, podemos mencionar las restauraciones de la avenida Madero Poniente, La Soterraña, La Pila y el Atrio de Capuchinas, el Mercado de Antojitos de San Agustín, La Plaza Azteca, La Plaza Carrillo, La Fuente del Águila de Las Estelas de la Constitución, las calles Abasolo, Valladolid, Andrés Quintana Roo, León Guzmán, Rayón, Valentín Gómez Farías, Corregidora y Granaditas, entre otras.
Esto se logró aterrizando inversiones importantes para hacer comunidad, en donde las personas se identifican con igual visión e intereses, y se solidarizan con sus semejantes en entornos adversos. Hoy Morelia es más y tiene espacios más dignos que son utilizados para beneficio de diversos grupos sociales.
A esta administración le interesó aportar para un Morelia Productivo. Así, nuestro quehacer se caracterizó por impulsar la capacitación y estrechar relaciones con los diversos eslabones de las cadenas productivas, con micros, pequeñas y medianas empresas. Logramos simplificación de trámites burocráticos, lo que permitió a muchos de los empresarios radicar sus inversiones en nuestro municipio.
En Morelia, acompañamos a los emprendedores y a todos aquellos ciudadanos que tuvieron el deseo de iniciar un negocio o algún oficio productivo. Todos ellos recibieron capacitaciones, microcréditos y apoyo con la infraestructura del Ayuntamiento, para apuntalar sus proyectos y darle valor agregado al capital humano. De manera complementaria Impulsamos con gran éxito a las redes por el empleo.
En esta materia podemos sentirnos orgullosos de los logros alcanzados, que inclusive han hecho de Morelia un referente público de buenas prácticas para el desarrollo social y económico. La campaña Haz Barrio, ha trascendido más allá de nuestro municipio, en donde el programa pudo reforzar lazos de identidad comunitaria e impulsar la economía local, que es la básica y la que tiende a articular otros fenómenos, como la vida buena en sociedad. Además, se obtuvo el reconocimiento de la COFEMER en reducción de trámites y la denominación de origen y la marca colectiva del Mezcal.
Con estas y otras acciones hemos impulsado el desarrollo, a través de políticas de fomento económico. Junto a ello, trabajamos con sectores empresariales y sociales para, aún en tiempos de turbulencias, consolidarnos como uno de los más importantes destinos turísticos: Morelia para el Mundo.
En Morelia nos empeñamos en hacer que las cosas sucedieran. Nos empeñamos en mostrar nuestra riqueza cultural, histórica y arquitectónica. Promovimos a las tenencias con novedosos enfoques.
La consolidación de los festivales de Cine, de Órgano y gastronómicos, entre otros, así como el galardonado con la presea Generalísimo Morelos 2015, de Música Miguel Bernal Jiménez, adicional a que fuimos la sede de eventos deportivos de talla internacional, situaron a Morelia nuevamente en la mira de turistas nacionales e internacionales.
Durante el 2014 recibimos 885 mil turistas alojados en hoteles, con una ocupación promedio anual del 48 por ciento. Para este año, el crecimiento en la captación de visitantes continúa hasta el momento, con una ocupación promedio del 51 por ciento anual, de acuerdo a la base de datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México.
La recuperación de espacios públicos nos permitió mejorar o regenerar la imagen urbana, restaurar la infraestructura vial y arquitectónica, así como embellecer rincones olvidados del municipio, para convertirlos en puntos de encuentro y reconstrucción del tejido social.
El cuerpo social necesita de poblaciones sanas. Por ello, en la visión de un Morelia Saludable, se contribuyó de manera concurrente con la Federación y el Estado, para atender problemas de salud en la población, particularmente en los grupos más vulnerables del medio rural y urbano.
Se realizaron estrategias reactivas y preventivas, gestionando y operando unidades médicas y programas de salud pública para disminuir el índice de patologías. Aunado a ello, se viene fomentando la práctica del deporte, la recreación y la activación física, para elevar el índice de buena salud de los morelianos.
En este periodo de gobierno, Morelia se distinguió en la realización de eventos deportivos nacionales e internacionales, y se invirtió como nunca antes en infraestructura deportiva, creando nuevos espacios y dando mantenimiento a las unidades ya existentes.
Como gran legado para los morelianos, hoy se pueden disfrutar decenas de gimnasios al aire libre y Unidades Deportivas como: la Alberca Olímpica de Morelos Indeco; la Alberca Semi-Olímpica Villa Magna; el Parque Lineal Bicentenario; además de que se dignificaron y se construyeron áreas complementarias a unidades deportivas en la zona rural y urbana de Morelia, todo ello con inversiones que superaron los 294 millones de pesos.
Las acciones de desarrollo deben estructurarse con principios de sustentabilidad para ser más eficaces y perdurables en el tiempo. Por ello, además de recuperar espacios y garantizar salud a la población, este gobierno orientó sus esfuerzos para tener un Morelia Verde, Ordenado y Jóven.
Partimos del reconocimiento de que el incremento de la urbanización en el territorio municipal, hace necesario actualizar y fortalecer los mecanismos e instrumentos que faciliten una mejor planeación urbana, frenando el crecimiento desordenado e irregular. En esta tarea nos ayudan los planes parciales de Desarrollo Urbano quedando en proceso y con un gran avance los de la Zona Sur y Zona Suroeste.
Además, logramos agilizar 7 de los 21 trámites que ofrece el Ayuntamiento en materia de desarrollo urbano y medio ambiente, con lo cual la mancha urbana se expande, pero ahora bajo estrictos criterios legales y con visión a futuro.
Con los jóvenes trabajamos de cerca y en todo momento. Los jóvenes de la zona urbana y rural del municipio, recibieron cientos de talleres multidisciplinarios, ferias para obtener empleo, torneos deportivos, e intercambios con jóvenes de otros países, lo que les permitió enriquecer su visión cultural, acrecentar su conocimiento y obtener herramientas para desarrollar habilidades sociales y así poder enfrentar y competir con éxito en un mundo globalizado. Creamos, asimismo, el primer Consejo Juvenil Ciudadano.
Un sabio principio ambientalista reza: “piensa global, actúa local”. Así, este gobierno ha ayudado a construir un Morelia con Desarrollo Urbano Ordenado, para mostrar que Morelia crece considerando la densidad poblacional y la necesidad de mejorar la infraestructura básica.
Avanzamos de manera sustantiva cambiando infraestructura dañada que cumplió su vida útil, sobre todo en banquetas, plazas públicas y con coinversiones estatal y federal en las vialidades de mayor flujo vehicular como: la aplicación de 500 millones de pesos para Modernizar el Libramiento Norte de Morelia; se concluyó la avenida Oscar Chávez con 3.5 km; la Calzada Juárez con más de un kilómetro y medio; avenida Periodismo con 3.3 km; avenida San Juanito Itzícuaro con 2.5 km; Avenida Camelinas con 2.8 km que van de Ventura Puente al Boulevard García de León; y continuamos con la gestión de la Construcción de un Puente superior vehicular en el Periférico Independencia sobre la Vía del Tren, con una inversión de 110 millones de pesos que provienen de la empresa ferroviaria, Kansas City Southern y que esperamos pronto se cristalice para beneficio de Morelia.
Todos estos kilómetros de pavimento son de concreto hidráulico, que junto con los puentes, garantizan que los morelianos tendrán vialidades de calidad, por lo menos durante 40 años. En el caso de algunos defectos encontrados en alguna de las vialidades, estamos ejecutando las acciones jurídicas y administrativas correspondientes.
Impulsamos ciclovías, estudios de movilidad y políticas de respeto al peatón, todo lo cual viene a marcar una importante visión para una ciudad como la nuestra que está creciendo de manera dinámica y requiere urgentes alternativas de movilidad y políticas de uso del espacio público.
Quiero decirles que en conjunto, en un esfuerzo con pocos precedentes logramos ejecutar 2 mil 612 obras y acciones en este periodo constitucional. Esto sin ninguna duda, es el producto de un gobierno que ha trabajado.
Al mejoramiento de infraestructura también debemos sumar el compromiso por un Morelia Solidario, el cual facilitará la reconstrucción del tejido social. Con acciones puntuales ayudamos en la reconstrucción el tejido social, en el apoyo de la educación de niños y adolescentes, así como en medidas para evitar la deserción escolar. En Morelia solo en este período hemos donado al gobierno del estado más de 10 hectáreas de terreno para fortalecer los espacios educativos de Calidad.
Aunado a lo anterior, el gobierno municipal aterrizó programas de apoyo a grupos vulnerables, que tuvieron como característica la asistencia social y beneficios de forma universal.
Es importante considerar que la temporalidad de la asistencia social a personas con discapacidad, adultos mayores, mujeres y niños, nos otorgó tiempo valioso para operar con éxito políticas públicas dirigidas a estos sectores.
El DIF en todo momento impulsó con alto compromiso un sinnúmero de programas sociales, principalmente para las personas y grupos sociales más vulnerables. Los buenos resultados de estas acciones, significaron el rostro humano de la Administración Municipal 2012-2015.
La atención de los diversos sectores sociales también nos permitió fortalecer la perspectiva de un Morelia Rural activo. Fue a partir de esta estimulación que se desprendió, con el apoyo de otras instancias de gobierno, el impulso de proyectos productivos en apoyo a las tenencias y comunidades, promoviendo el incremento de los ingresos económicos de las familias y fomentando el desarrollo agrícola, ganadero, piscícola, mezcalero y ecoturístico de los morelianos de la zona rural: “el jardín de Morelia”.
A las poblaciones rurales se les ha dado una atención como nunca antes, particular que nos ha permitido mejorar la interconexión vial para acercar el desarrollo a las tenencias y comunidades. Además de infraestructura, recibieron el impulso para hacerlas más visibles, mas sustentables y potenciar sus vocaciones turísticas y culturales.
Finalmente, en el eje de Morelia Seguro, nuestro municipio contribuyó de manera ágil y eficaz en las diversas acciones, de acuerdo a nuestra competencia legal.
En estos años se trabajó en cuatro rubros principales: infraestructura; equipamiento; capacitación; y, prevención de delito.
En infraestructura logramos gestionar recursos para construir 5 comandancias y rehabilitar decenas de casetas de policía de barrio.
En acciones de equipamiento reforzamos en más del 100 por ciento la estrategia de video-vigilancia, adquirimos vehículos, chalecos, radios, uniformes, armamento y todos los insumos para dignificar y hacer operativa la función policiaca.
En materia de capacitación implementamos sin distinción los exámenes de confianza de la fuerza policiaca, a fin de tener una mayor calidad de policía que brinde mayor confianza a la ciudadanía.
En prevención del delito, Morelia logró impulsar más de 50 proyectos que ayudan a prevenir la violencia y la delincuencia. Hoy día, a diferencia de hace cuatro años, se cuenta con diagnósticos puntuales de Morelia, sus polígonos, estudios de delincuencia y varios programas que han sido muy exitosos e incluso referentes de alcance nacional e internacional.
Junto a ello, Morelia, como lo hemos comentado, fue el primer municipio en mostrar disposición y colaboración para sumarse a la estrategia del Mando Unificado Policial, acción que nos permitió coordinarnos con la Federación y el Estado para procurar la paz y la seguridad pública a la que tenemos derecho todos los ciudadanos.
VIDEO 2
Estas 22 semanas que he tenido el alto honor de servir a los morelianos como Presidente Municipal, han constituido la culminación de un compromiso ciudadano que adquirimos hace 4 años durante la campaña política.
Soy un convencido del principio democrático. Este mismo principio que me animó a participar en la fórmula del Gobierno Municipal 2012-2015 como síndico. Un compromiso con los morelianos que nos llevó a ganar dos procesos electorales y que nos ha permitido impulsar una gran cantidad de obras y acciones.
Principio también que estableció la facultad del Síndico para asumir la Presidencia Municipal ante la separación definitiva de Wilfrido Lázaro Medina. Se trata de un principio democrático que responde no sólo al espíritu normativo municipal, sino a la voluntad popular expresada mediante el voto mayoritario para haber elegido a una planilla y conformar un Ayuntamiento. Así lo entendió adecuadamente el honorable Congreso del Estado y con plena responsabilidad acepté esta oportunidad y este reto en los últimos meses.
La pasada elección la soberanía popular ha determinado la decisión de los Morelianos por un candidato independiente que será el Alcalde para el periodo 2015-2018. Mi respeto y buenos deseos para la administración que encabezará el Maestro Alfonso Martínez Alcázar. Fuimos respetuosos del proceso electoral y somos respetuosos de la decisión electoral mayoritaria. Celebramos la madurez de los morelianos y que marquemos precedentes en la pluralidad política que nos caracteriza. Por eso, hemos preparado una transición ordenada, transparente y apegada estrictamente a la legalidad.
Con todo ello, les quiero reiterar que creo en el ejercicio democrático. Creo en la sabiduría popular. Creo en el trabajo político con entrega, con honestidad, con decisión, con transparencia, con eficiencia. Estos principios en una sociedad como Morelia nos permiten no sólo alternancias civilizadas y ordenadas, sino la posibilidad de construir consensos y acuerdos, así como acciones para el mediano y largo plazo que establezcan los grandes temas de coincidencia para la capital Michoacana.
Las tareas públicas municipales y estatales no pueden ser visiones personales. Deben ser ejercicios de amplios consensos para lograr obras y acciones relevantes, que fijen el rumbo. En este sentido reitero siempre mi compromiso con mi Partido, con el PRI y mi permanente alianza con la sociedad civil. Soy parte de una generación amplia, de personas valiosas con las que tengo la plena seguridad que habremos de seguir construyendo nuevos paradigmas de políticas públicas para Morelia y para Michoacán en los próximos años.
Tenemos la preparación, la experiencia, el compromiso y el trabajo para construir muchos y nuevos proyectos.
En mi función como Síndico y como Presidente Municipal he contribuido en fijar una visión de futuro para Morelia. He entregado mi capacidad, mi tiempo y energía a cumplir con esta honrosa responsabilidad y así será hasta el último minuto que me corresponda.
Como siempre lo he hecho, y siguiendo los principios y valores que me fueron inculcados por mis padres y maestros, seguiré entregando mi cariño y todos mis esfuerzos por nuestra querida Morelia. Aprovecho para agradecer enormemente los consejos y preocupaciones de mi papá, de mi mamá y mis hermanos que en todo momento estuvieron al pendiente de nuestras actividades, así como de los problemas y soluciones de nuestro Municipio.
A Miriam mi esposa y compañera. Nena, sin duda te debo una mención y un agradecimiento muy especial. Quiero además de reconocer tu compromiso de servicio, y tu entrega con profesionalismo y sensibilidad, Decirte que esta terea no hubiera sido llevadera sin tu compañía constante, tus consejos, tu amor y consuelo como pareja. Has complementado con tus grandes valores este trabajo por Morelia, por su gente y por su futuro. Gracias por compartir conmigo este sueño y darle sentido y dirección a esta noble tarea. A ti, a mi chaparro Salvador y a mi gorda Valentina les debo toda mi ilusión y mi entusiasmo.
En el Ayuntamiento, no sólo hemos atendido la creciente e inagotable demanda de servicios públicos que resulta urgente día a día, sino que pudimos pensar y aportar acciones importantes, de mediano y largo plazo para Morelia.
Con la visión de un nuevo paradigma democrático y la apuesta a la construcción de un mejor futuro, impulsamos acciones de fondo, como varias de las que he mencionado, siempre con la participación ciudadana. Muchas de estas acciones marcan un antes y un después. Son acciones que trazan caminos.
En Morelia hemos avanzado con paso firme. Pero aún tenemos pendientes, desde luego. Algunos de los temas se resuelven desde la administración pública municipal, pero muchos otros en realidad necesitan la participación definitiva del ciudadano común, de otros órdenes y niveles de gobierno, así como la suma de la voluntad ciudadana, la colaboración decidida de los empresarios, de los grupos de profesionistas, de los líderes económicos, intelectuales y sociales.
Morelia demanda una nueva actitud pública de todos. Más que buscar los beneficios personales o de grupo, nuestra sociedad requiere urgentemente la aportación, la contribución para alcanzar grandes metas como comunidad. Por ello, con mucha seriedad, y con pleno convencimiento, hago un llamado al corazón y al intelecto de esos personajes, a esos grupos que tienen actividades y funciones preponderantes, así como a todos los ciudadanos, para que reforcemos nuestra aportación por la causa común, por el bien público. Si Morelia está bien, estaremos bien todos.
Es momento de recuperar nuestro sentido de pertenencia, de despojarnos de envidias, calumnias, intrigas y deslealtades, así como de ambiciones personales que solo entorpecen la labor del beneficio colectivo. Hoy, Morelia es mucho más, pero también merece mucho más.
Morelia merece la reciprocidad de quien la gobierna y de quienes la habitan; ella nos entrega belleza e historia, no le devolvamos daño y estancamiento; ella nos brinda cobijo e identidad y nosotros le regresamos una enorme indiferencia.
Nuestra ciudad es un ente que vive, que siente y que recuerda. Es por ello, que debemos tener la más elemental de las congruencias y respetarla, ofreciéndole lo mejor de cada uno de nosotros y no solo en la medida de nuestras posibilidades sino más allá de estas mismas, hasta, poder retribuirle las bondades de su inconmensurable existencia.
Las necesidades de un pueblo deben ser nuestra vergüenza y su reclamo nuestro motor. No podemos permitir que sectores conformantes de nuestra sociedad, inmersos en los océanos de la anarquía y la intolerancia, pretendan someter a los poderes que emanan de la Constitución y de la voluntad de las mayorías.
La obligación de un pueblo es demandar el cumplimiento irrestricto de la Ley, si, pero también lo es, sujetarse a las disposiciones que de ella emanan. La obligación de un gobierno; es observar la puntual sujeción del individuo a las normas y aplicarlas de manera justa, si, pero también lo es, someterse a ellas mismas y al no siempre cómodo juicio de las personas.
Será solo basándonos en estos principios de legalidad, de transparencia, de pulcritud y de respeto entre gobernantes y gobernados, que podremos comenzar a visualizar un horizonte de esperanza, será solo dirimiendo las diferencias que podremos unirnos; para juntos, llegar a mayores estadíos de prosperidad y bienestar para todos.
Para terminar, quiero reconocer el trabajo de cada uno de mis compañeros y compañeras del Cabildo; señora síndico, amigas y amigos regidores, secretario, gracias por tantas horas invertidas en construir acuerdos por Morelia. Igualmente mi reconocimiento al esfuerzo de todos mis compañeros de trabajo, a los funcionarios y servidores públicos. Reconozco con ellos el compromiso de los Sindicatos Municipales y la aportación que hicieron innumerables organizaciones sociales, empresariales y profesionales.
Gracias al Gobierno Federal, al Presidente de México, Licenciado Enrique Peña Nieto y a los Gobernadores de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, Jesus Reyna García y Salvador Jara Guerrero. Nos brindaron un apoyo singular con decisiones políticas y recursos que hoy están convertidos en obras y acciones, que los morelianos agradecemos.
Pero sobre todo agradezco a todas y todos los Morelianos por esta oportunidad de conocer a fondo todas las necesidades del Municipio, por la oportunidad y el alto honor de poder haberle servido a mi ciudad y de haber podido aportar acciones para vivir mejor en este gran espacio.
Estoy firmemente convencido que hoy Morelia es mucho más.
Muchas Gracias.

Leer más

 

 

Servir a Morelia, compromiso cumplido: Salvador Abud M.

2015-08-20 14:06:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 20 de agosto de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, rindió el último informe de la presente administración, que durante el período del 2012-2015, trabajó en el fortalecimiento de políticas que integraron el Plan de Desarrollo de Municipal para Morelia.
Con el compromiso de servir a la ciudadanía, las acciones en atención a las necesidades de la población se desplegaron en 10 ejes: Morelia de buen gobierno; Morelia con mejores servicios; Morelia productivo; Morelia para el mundo; Morelia saludable; Morelia verde, ordenado y joven; Morelia con desarrollo urbano y ordenado; Morelia solidario; Morelia rural y Morelia seguro.
Abud Mirabent resaltó que, derivado de las acciones del eje de Buen Gobierno, se logró el fortalecimiento de la recaudación, sin recurrir a mayor endeudamiento público y se emprendió una política de incentivos fiscales a contribuyentes cumplidos del impuesto predial, avalada por el Congreso.
El edil dijo que se efectuaron 4 sorteos “Tú Predial te Premia”, para incentivar con esta estrategia la recaudación del impuesto predial. Por ello, la proporción de ingresos propios respecto del ingreso total, se mantuvo por encima del 30 por ciento.
Durante la rendición de cuentas a los morelianos, Abud Mirabent subrayó que, en la presente administración, las finanzas públicas se mantuvieron equilibradas, toda vez que el saldo de la Deuda Pública al inicio de la administración era de 499 millones de pesos y se entregará en 313 millones, pues se pagaron 186 millones de capital.
Igualmente, el Presidente municipal enfatizó que esta disciplina presupuestal se extendió al OOAPAS, ya que la implementación del Programa Integral de Saneamiento Financiero permitió un ahorro de 5 millones de pesos.
Asimismo, se subsidiaron 24 millones de pesos al OOAPAS, para pagar los derechos federales por el uso de aguas nacionales y la descarga de aguas residuales, y se reembolsaron al Organismo 20 millones de pesos, por la prestación de diversos servicios y apoyos.
Derivado de las acciones del eje Morelia con mejores servicios, se logró trabajar en la ampliación de la cobertura de alumbrado público básico.
A lo largo de la administración, se programaron 196 obras y acciones de electrificación por un monto superior a 37 millones de pesos, dentro de los que quedan comprendidos los convenios con la CFE y obra directa. Además, se trabajó en la modernización de los sistemas de alumbrado público.
El edil informó que, de acuerdo con el censo de luminarias realizado en coordinación con la CFE, se identificaron 67 mil 143 luminarias instaladas, 61 mil 911 en la zona urbana y 5 mil 232 en la rural.
En este mismo eje, el servicio público trabajó en la recolección de residuos domiciliarios y atendió el 97 por ciento de la población de 654 colonias y las 12 tenencias. Además, se destinaron aproximadamente 500 millones de pesos a las actividades de limpieza pública, lo cual le permitió a Morelia en 2014 obtener los reconocimientos “El Jumil de Oro” y la “Escoba de Oro”, derivado de las acciones de un Morelia limpia y ordenado.
Abud Mirabent destacó el trabajo realizado como parte del eje Morelia productivo, consistió en el impulso de acciones que facilitarán el acceso al financiamiento. Por ello, en coordinación con distintas instituciones financieras se firmaron los convenios de resolvencia económica, para apoyar a emprendedores, productores, Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), con apalancamiento financiero por el orden de 61 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 400 con créditos blandos a tasas de interés accesibles.
Asimismo, se puso en marcha la iniciativa “Haz Barrio”, la cual se caracterizó por una intensa campaña de difusión de 27 mil empresas para promover la compra local. La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, eligió la campaña Haz Barrio del municipio de Morelia, para participar en el Taller de Intercambio de Experiencias Educadoras del III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe, realizado en Toluca, Estado de México.
En otro orden de ideas, Abud Mirabent dio a conocer que, como parte del eje Morelia para el Mundo, del 2012 a 2015, se logró que la ocupación hotelera pasara de un 38 a un 51 por ciento, lo que representó en el período de gobierno una afluencia de turistas de aproximadamente 4 millones.
Y como parte de las acciones de cuidado del Centro Histórico, se trabajó en la regeneración de la avenida Madero Poniente, desde la calle Andrés Quintana Roo, hasta Francisco Zarco, con una inversión cercana a los 11 millones de pesos, además de las acciones de mejoramiento de la imagen urbana en espacios públicos.
Con respecto al eje Morelia saludable, Abud Mirabent destacó el impulso al deporte para todos, ya que con una inversión superior a 294 millones de pesos de recursos federales, estatales y municipales, se trabajó en el fortalecimiento, construcción, rehabilitación y mejoramiento de la infraestructura deportiva con una visión de convivencia familiar y comunitaria en favor de la reconstrucción del tejido social.
De este modo, el Gobierno Municipal invirtió más de 58 millones de pesos en la construcción y rescate de 29 espacios públicos, en colonias y comunidades, además de la rehabilitación y mantenimiento a 11 unidades deportivas municipales y 3 a cargo del Estado, con una inversión de 44 millones de pesos. El Ayuntamiento de Morelia promovió y fue sede de más de 300 eventos deportivos estatales, nacionales e internacionales. Todo lo anterior, valió la distinción de Morelia Capital Nacional del Deporte, por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Entre las acciones emprendidas para el eje Morelia verde, ordenado y joven, se logró la ampliación de la reserva ecológica en la zona de protección de La Mintzita, ya que el Gobierno municipal recibió en donación más de 56 hectáreas.
Se pusieron en operación mil 938 metros cúbicos de presas de gavión en la zona sur y sureste del municipio, para prevenir la erosión de suelos, además de que con los programas Adopta un Árbol y de Reforestación, se plantaron diversos ejemplares en el Periférico Paseo de la República; en las salidas a Quiroga, Mil Cumbres, Salamanca y Charo; en la avenida Escuadrón 201 y en los caminos a Atécuaro, San Miguel del Monte, Umécuaro, Santiago Undameo, Jesús del Monte y Cuto de la Esperanza, en una superficie de 406 hectáreas.
Como parte del eje Morelia con desarrollo urbano y ordenado, Abud Mirabenrt subrayó las mejorías al sistema vial integral con la modernización del Libramiento Norte, con una inversión federal de 500 millones de pesos; además del Libramiento Poniente de Morelia, concesionado por la SCT, que puso en operación 30 kilómetros del tramo Capula-Pátzcuaro, del cual está en construcción el tramo Capula-Copándaro de Galeana que será entregado en el 2016.
También se trabajó en la avenida Óscar Chávez, con la pavimentación de 3.5 kilómetros y una inversión de 95 millones de pesos, pues se trata de una vialidad metropolitana que conecta los municipios de Morelia y Tarímbaro; en la calzada Juárez se realizó el mejoramiento de sus carriles centrales y laterales, en una longitud de más de 1.5 klómetros y una inversión de 111 millones de pesos.
En la avenida Periodismo se trabajó en la reposición del pavimento con concreto hidráulico en los 3.3 kilómetros, con una inversión federal de 93 millones de pesos. En la avenida San Juanito Itzícuaro se efectuó la repavimentación con concreto hidráulico y la construcción de una ciclovía, en una longitud de 2.5 kilómetros, con una inversión federal y estatal cercana a los 28 millones de pesos y la repavimentación de la avenida Camelinas, en una extensión de 2.9 kilómetros, con una inversión federal, estatal y municipal de 26 millones de pesos.
Durante el informe, Abud Mirabent afirmó que, como parte del eje Morelia Solidario, se emprendieron diversos programas para el desarrollo de la Educación en el municipio, Atención a grupos vulnerables, Políticas de equidad de género y desarrollo para las mujeres, Vivienda y acciones para su mejoramiento y ampliación, además de Atención oportuna de contingencias, como el programa Atención a Población Damnificada en Contingencias, con el cual se auxilió a 5 mil 600 familias, en 470 contingencias causadas por frentes fríos, tormentas, granizadas e incendios, otorgándoles cobijas, colchonetas, pacas de lámina de cartón y despensas.
Abud Mirabent informó que, durante la época de lluvias, se realizaron recorridos de verificación en las 16 colonias que recurrentemente son afectadas, atendiendo a un promedio de 5 mil damnificados por año. Cada año la brigada interinstitucional, conformada con personal de Protección Civil, Servicios Municipales, Obras Públicas y el propio OOAPAS, realizó labores preventivas de limpieza de drenes, canales y en los ríos Chiquito y Grande de Morelia, para mitigar los efectos de las inundaciones.
Abud Mirabent dijo que para el eje Morelia rural, se contó con un presupuesto de más de 32 millones de pesos, para el cual se ejecutaron obras de pavimentación, mejoramiento y reconstrucción de caminos y calles en 36 comunidades.
Finalmente, como parte del fortalecimiento de la estructura de seguridad y convenios de coordinación con los tres niveles de gobierno, para el trabajo desarrollado para el eje Morelia seguro, Abud Mirabent dijo que Morelia fue el primer municipio que suscribió, en 2014, el Convenio para la Integración del Mando Unificado Policial de Michoacán de Ocampo, mediante el cual el Gobierno Estatal asumió las funciones de Policía Municipal, Tránsito, Protección Civil y Bomberos. De este modo, el Gobierno Municipal transfirió los recursos humanos, financieros y materiales. Y durante el año 2015, continuó la vigencia de dicho Convenio que terminará el próximo 31 de agosto.
Asimismo, el edil dijo que, con recursos del Subsemun, se construyeron 2 subcomandancias de policía, un aula de capacitación, se remodeló el C2 y se dio mantenimiento a 50 casetas de vigilancia; se adquirieron 56 patrullas, 48 moto patrullas, 65 equipos de radio (base y móvil), 100 chalecos tácticos y equipo de cómputo, 5 torres de vigilancia, 17 equipos antimotín, 137 armas, 90 mil municiones, 386 chalecos balísticos y equipo de protección, con una inversión superior a 97 millones de pesos.
El alcalde aseguró que con recursos del Programa Nacional para la Prevención del Delito por el orden de los 70 millones de pesos, se emprendieron diversos programas relacionados con la estrategia de prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, entre éstos se encuentran escuela libre de violencia, taller vecino vigilante, arte urbano, coro monumental y orquesta juvenil Suma de Voluntades, rescate de espacios públicos, redes ciudadanas, centros comunitarios y mediación municipal y otras acciones que se aplican en los polígonos con mayor incidencia delictiva.
Para fortalecer la Red Nacional de Telecomunicaciones, con una inversión de 40.9 millones de pesos, Abud Mirabent informó que se continúa con la incorporación del sistema de video vigilancia urbana, en su segunda y tercera fase, con la instalación de 135 nuevas cámaras, 4 equipos de radio base, 33 terminales móviles, 100 terminales portátiles y 50 equipos GPS para instalar en igual número de patrullas.
Para contar con más herramientas de consulta criminalística a nivel nacional y mejorar los trabajos de inteligencia, el edil informó que se creó el área de Plataforma México en el municipio de Morelia, con una conexión directa a dependencias federales, estatales y municipales, para tener acceso a sistemas y datos de información nacional y, de este modo, propiciar el manejo efectivo de las herramientas de Plataforma México de la Comisión Nacional de Seguridad y, por ello, se capacitó al personal vinculado al manejo de las bases nacionales de consultas, dentro del Sistema Único de Información Criminal (SUIC).
El edil informó que para el cierre de su administración se ejecutó el programa El Peatón es Primero, que mediante el balizamiento de pasos peatonales con imágenes artísticas, pues a través de señalética, se proporcionó una mejor seguridad al automovilista y al peatón, así como la prevención de accidentes y generación de mejor cultura vial.
El informe fue presentado por el ingeniero Salvador Abud Mirabent, ante el pleno del Cabildo municipal, en sesión solemne realizada en el patio principal del Palacio Municipal. En el recinto estuvieron presentes Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de ordenamiento territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano , en representación del Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; Jaime Esparza Cortina, en representación del Gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero; Sarbelio Molina Vélez, diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Francisco Florentino Morales Cázares; Cathering Ethinger de Jara, presidenta del Sistema DIF estatal; Excelentísimo Sr. Cardenal y Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, además de otras personalidades del ámbito político, empresarial, cultural y ciudadanía en general, así como representantes de los medios de comunicación.
La exposición de la síntesis del documento general que comprende 288 páginas, así como la participación de los regidores, María del Carmen Cortés, Edgar Heladio Guzmán Méndez, Leticia Farfán Vázquez, Juan Pablo Ruiz, Jorge Vázquez Guerrero, tuvo una duración de 120 minutos. El documento completo puede ser consultado a partir de este jueves 20 de agosto en la página web del Ayuntamiento de Morelia: www.ayuntamientodemorelia.gob.mx

Leer más

 

 

Munícipes morelianos han perdido la oportunidad de transformar la capital: Barragán

2015-08-20 13:52:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 20 de agosto de 2015.- El sueño de vivir en una ciudad bonita, limpia, ordenada y en pleno desarrollo social, económico, cultural y educativo, es posible. En el proyecto Mano a Mano estamos dando pasos pequeños, pero firmes para lograr que Morelia se convierta en ese municipio que merecemos. Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador de este proyecto, expuso que si los morelianos nos comprometemos con nuestra localidad y exigimos a las autoridades hacer lo mismo, entonces pronto veremos los frutos de nuestra dedicación.



De los ciudadanos depende que las autoridades trabajen como verdaderos servidores públicos, hay que exigir transparencia, rendición de cuentas e información sobre lo que hacen por el municipio y cuánto, cómo y dónde gastan el presupuesto. De igual forma, pidamos ser tomados en cuenta en la toma de decisiones importantes para nuestra ciudad, de tal forma que todos nos involucremos y Mano a Mano hagamos de Morelia la ciudad que deseamos para nosotros y nuestras familias, así lo puntualizó Juan Carlos Barragán.



Y es que lamentó que todavía en Morelia, no haya un proyecto serio sobre Movilidad Urbana, que permita a los ciudadanos movernos de un punto a otro de la ciudad con eficiencia y seguridad. Tampoco vemos, una política de desarrollo económico, que nos permita hacer crecer nuestros negocios y elevar la calidad de vida de las familias. Juan Carlos Barragán, insistió que a las autoridades les ha faltado visión sobre la ciudad, y muchos munícipes han perdido la oportunidad de transformar Morelia en una ciudad a la altura de las más importantes del país.

Leer más

 

 

Cortes a la circulación debido al IV Informe de Gobierno Municipal

2015-08-19 20:15:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., agosto 19 de 2015.- Con motivo del IV Informe de Gobierno que rendirá el Presidente Salvador Abud Mirabent, la Subdirección de Tránsito municipal mantendrá algunos cortes a la circulación a partir de las siete horas de este jueves, en las inmediaciones del Palacio Municipal que se ubica en el centro histórico de la capital michoacana.
El Comandante Oscar Ruíz Sánchez informó que se van a mantener seis cortes de circulación: Av. Francisco I. Madero y Galeana, León Guzmán y Madero; Corregidora y Abasolo; Andrés Quintana Roo y Allende; Corregidora e Ignacio López Rayón y Rayón y Madero, los cuáles se mantendrán hasta el término del evento que dará inicio a las 11 horas.
Quedan como vías alternas: de poniente a oriente, la calle Santiago Tapia; de oriente a poniente la calle de Corregidora; de norte a sur la calle de Andrés Quintana Roo y de sur a norte la calle de Abasolo.
Ruíz Sánchez informó que las calles Valentín Gómez Farías, León Guzmán y Santiago Tapia, se mantendrán como área de estacionamiento.
Asimismo, se instalarán vallas en los accesos a cada una de las rúas donde no habrá tránsito de automotores.

Leer más

 

 

Inicia el 7° Encuentro de Profesores de Computación 017/2015

2015-08-19 18:23:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 19 de agosto del 2015.- Las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas e Ingeniería Eléctrica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) serán sede del 7º Encuentro de Profesores de Computación, el cual se encuentra dirigido a profesores del área de informática de nivel medio superior y tendrá lugar 19, 20 y 21 de agosto, en los edificios Alfa y Omega I de Ciudad Universitaria.

El encuentro es realizado con el apoyo de la UMSNH y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán.

Los objetivos generales del evento son contribuir en el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la computación en el nivel medio superior, motivar a los profesores a través de conferencias y cursos impartidos por especialistas del área, así como proveer de un espacio de intercambio de experiencias entre los profesores de computación de nivel medio superior del estado, además de invitar y motivar a los profesores a participar en la Olimpiada de Informática.

En este encuentro se llevarán a cabo cursos impartidos por especialistas en temas relativos a la informática, conferencias magistrales por investigadores invitados, así como presentaciones por parte de los profesores asistentes.

Las conferencias que se impartirán son: Redes Sociales (Dra. Karina Figueroa Mota); Sistemas de Control y sus Aplicaciones (Dr. Fernando Ornelas Téllez); Solución al problema de optimización empaquetamiento de círculos mediante computación evolutiva (Dr. Juan José Flores Romero); War Driving/Access Point Mapping (M.C.C. J. Francisco Rico Andrade ) y Computación Interactiva y Lógica Computacional (M.I. Cuauhtémoc Rivera Loaiza y L.F.M. Jesús Ortiz Bejar).

A este encuentro se tiene contemplada la asistencia de 50 profesores, los cuales provienen de distintas instituciones de educación media superior, como los son diferentes planteles (tanto de Morelia como del Interior del estado) del Colegio de Bachilleres (COBAEM), Centro de Bachilletato Tecnológico Agropecuario (CBTA), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM) y preparatorias dependientes de la Universidad, entre otros.

José Ortiz Bejar, delegado estatal de la Olimpiada de Informática, aseguró que esta actividad tiene por objeto servir como fase preparatoria rumbo a la 17ª Olimpiada Estatal de Informática, así como marcar el arranque oficial del proceso de preparación de los alumnos para este fin. Dio a conocer que en esta ocasión los temas del evento están centrados principalmente en tópicos del área de redes y herramientas informáticas para la enseñanza del pensamiento computacional.

Por su parte, la Dra. Karina Figueroa Mora, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Fìsico Matemáticas de la UMSNH y ex delegada de la Olimpiada Estatal de Informática, asegurò que este evento, además de ser único en su tipo en Michoacán, permite integrar una comunidad donde han surgido proyectos y discusiones interesantes. Informó que este encuentro tiene cada vez más demanda entre los profesores de educación en el estado.

Los interesados pueden escribir a los correos encuentro.profesores@computo.fismat.umich.mx y jortiz@umich.mx o llamar a los teléfonos 443) 322 3500 ext 4370, así como visitar la página http://computo.fismat.umich.mx/encuentro/new/.

Leer más

 

 

Cecufid y la Ademiba lanzan liga de Básquetbol de Morelia

2015-08-19 18:18:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2015.- Con el firme propósito de fomentar el desarrollo deportivo del deporte ráfaga en la capital michoacana, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y la Agrupación Deportiva Michoacana de Básquetbol (Ademiba), unieron esfuerzos para crear la Liga de Básquetbol de Morelia que iniciará sus acciones en septiembre próximo con el 1er Campeonato Abierto 2015.
La presentación de la nueva liga de básquetbol fue realizada por Francisco Villeda Lemus, titular del departamento del deporte social de la Cecufid; así como por José Sánchez Medina, presidente de la Agrupación Deportiva Michoacana de Básquetbol (Ademiba) y por Julio Sánchez Medina, presidente de la Liga de Básquetbol de Morelia.
Villeda Lemus informó que la creación de la Liga de Básquetbol de Morelia, nace de la necesidad de atender de forma estructurada, la práctica del deporte ráfaga en la capital michoacana, ya que es una de las disciplinas que cuenta con el mayor número de adeptos en todas las edades tanto en la rama femenil como varonil.
“Por instrucciones de Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, nos hemos organizado con la Ademiba para establecer la Liga de Básquetbol de Morelia con el único propósito de atender esta práctica deportiva dentro del rubro del deporte social, además de desarrollar talentos para que en un futuro sean nuestros representantes en eventos nacionales oficiales. La liga fue creada para todas las jugadoras y jugadores de todas las edades”, explicó Villeda Lemus.
José Sánchez Medina, aseguró que la Ademiba es la organización oficial que se encuentra dentro de la normatividad deportiva avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
“Nosotros nos acercamos a platicar con la directora de la Cecufid, Ruth Huipe Estrada y nos apoyó para crear en conjunto la Liga de Básquetbol de Morelia que será registrada en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE). La liga estará en normatividad deportiva y se creó para no lucrar con los jugadores y ser una organización que fomente el básquetbol en cada una de sus categorías, desde los niños y hasta los adultos mayores, tanto en la rama varonil como femenil”, señaló.
Detalló que uno de los objetivos que se persigue con la liga es ser el semillero de talentos de básquetbol y en un futuro sean los representantes de Morelia para las competencias estatales selectivas, tanto para la Olimpiada Nacional como los diversos eventos nacionales infantiles, juveniles y de primera fuerza.
Por su parte Julio Sánchez Medina explicó que la liga arrancará en septiembre con la puesta en marcha del primer torneo, denominado 1er Campeonato Abierto de Básquetbol de Morelia en el que se pretende reunir a más de 60 equipos en todas sus categorías.
Dijo que el torneo atenderá las categorías, tanto en la rama varonil como femenil: Micro (2006-2007), Infantil (2004-2005), Pasarela (2003-2002), Cadete (2001-2000), Juvenil (1999-1998), Sub-21 (1997-1996), Libre (mayores de 18 años) y Veteranos (40-49 años), además de la exclusiva categoría varonil Masters para todos aquellos jugadores mayores a los 50 años.
Comentó que las sedes de los partidos en cada una de sus categorías serán las canchas de la Cecufid y del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) a jugarse durante los días sábados.
Reveló que los interesados aún pueden inscribir a sus equipos. El costo de inscripción es de $500.00 pesos para las categorías mayores, desde Sub-21; y $400.00 pesos para las categorías infantiles y juveniles.
Para mayores informes los interesados pueden consultar la página de Facebook LIBAM.
ESTE DOMINGO EN APATZINGÁN, LA CARRERA ATLÉTICA “CONSTITUCIÓN DE 1814”
Las autoridades del Ayuntamiento de Apatzingán, encabezadas por el presidente, Alejandro Villanueva del Río, presentaron la carrera atlética de 8 kilómetros: “Constitución de 1814”, a celebrarse este próximo domingo 23 de agosto a partir de las 09:00 horas por el atractivo circuito de las principales calles de la ciudad.
“Tenemos el compromiso de trabajar hasta los últimos minutos de nuestra gestión para todos los ciudadanos de Apatzingán y esta carrera atlética, la organizamos para continuar con el fomento a la activación y física. Queremos que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores adopten el deporte como la eficaz herramienta para mejorar su calidad de vida y contrarrestar las enfermedades crónico degenerativas”, señaló Villanueva del Río.
Ramsés Barajas Mondragón, subdirector de la Cecufid, comentó que además la Carrera Atlética “Constitución de 1814”, forma parte del arranque en Michoacán del programa federal de activación física “Muévete en 30”, que es promovido por la Conade.
“El municipio de Apatzingán a través de sus autoridades es uno de los municipios más entusiastas y participativos en lo referente a la activación física. La carrera atlética de este domingo, también tiene incluida una mega clase de activación física que forma parte del inicio del programa federal “Muévete en 30”, con la que se espera activar a un mínimo de 200 personas.
Por su parte Rubén Garibay Magaña, oficial mayor del Ayuntamiento de Apatzingán, explicó que la carrera se realizará por atractivo circuito con salida y meta frente al Palacio Municipal.
Informó que las categorías infantiles, desde los cinco a los doce años, correrán 25, 50, 75 y 100 metros y los tres primeros lugares obtendrán como premio medallas conmemorativas.
Por su parte las categorías libre varonil y femenil, además de la categoría de veteranos que es para todos aquellos atletas mayores a los 40 años, correrán 8 kilómetros y los tres primeros en concluir el recorrido, se repartirán los 20 mil pesos en efectivo.
Comentó que las inscripciones se realizarán hasta el sábado 22 agosto y aún pueden realizarse en las oficinas de la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos” de Apatzingán, o a través de la página de Facebook: Carrera Atlética Constitución de 1814. El costo de inscripción es de 120 pesos para las categorías Libre y Veteranos; y de solamente 20 pesos para las categorías infantiles.
El pago de inscripción para las categorías Libre y Veteranos incluye kit de competidor que consiste en playera oficial, número y morral conmemorativo; además de que los 100 primeros corredores en concluir la carrera, recibirán medalla alusiva.

Leer más

 

 

Realiza SSM x Feria por la Salud en Plaza del Carmen de Morelia

2015-08-19 18:05:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de agosto de 2015.- En el marco de las actividades del XIII Congreso Estatal de Enfermería, este miércoles se llevó a cabo en la Plaza del Carmen la X Feria por la Salud donde se contó con la participación de personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de los Jóvenes, así como de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Desde temprana hora, los 12 módulos de las dependencias que se instalaron en dicha plaza comenzaron con la distribución de información en temas de interés para toda la familia, donde se resaltó los relacionados para los jóvenes y adolescentes, así como para niños y adultos mayores.

En la X Feria por la Salud se contó con módulos de: Adulto Mayor; Información de VIH/SIDA; Vacunación; Orientación Alimentaria; Estimulación Temprana; Tuberculosis; Adicciones; Lepra; Movilización de Lesiones; Prevención de Accidentes; Juventud en Pro del Medio Ambiente; Derechos Sexuales y Reproductivos.

Dentro de las acciones que se efectuaron también se realizó una clase de activación física, para que los asistentes tomen en cuenta la importancia de hacer ejercicio, ya que a través de éste se logra tener mayor calidad de vida.

La finalidad de la feria es contribuir en el autocuidado de la salud de la población, por lo que se orientó a los asistentes acerca de los servicios que se brindan dentro de la Secretaría de Salud.

Leer más