Morelia

 

Ayuntamiento alista programa para próximas Fiestas Patrias

2015-08-11 16:06:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 11 de agosto del 2015.- A fin de ofrecer a la población una conmemoración digna y solemne de los festejos patrios, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaria de Turismo, invita a instituciones educativas y gubernamentales, asociaciones civiles, consejeros ciudadanos y medios de comunicación, a enviar propuestas de actividades cívicas, culturales y deportivas para realizar durante el mes de septiembre.
Con la intención de enriquecer el programa a desarrollar en la capital michoacana, iniciaron las reuniones de la Junta Cívica Conmemorativa “José María Morelos y Pavón 2015”, la cual integrará las sugerencias que reciba, mediante el trabajo conjunto tres las comisiones que la conforman.
Para brindar una amplia oferta de eventos, el gobierno municipal convoca a sumar esfuerzos para constituir una cartelera digna, que dará prioridad a al reconocimiento del ilustre moreliano José María Morelos y Pavón, a 200 años de su muerte.
Por ello, la dependencia municipal solicita a las instancias convocadas, a que hagan llegar sus colaboraciones a más tardar el próximo 21 de agosto, pues las actividades serán desveladas durante el Bando Solemne que encabezarán autoridades municipales y estatales, el próximo 28 de agosto a las 9:00 horas.
El contingente partirá el Palacio Municipal y fijará el programa en el transcurso de su recorrido, en los siguientes puntos: Antiguo Palacio de Justicia, Valladolid esquina con Vasco de Quiroga, palacios Federal, Legislativo y de Gobierno, en Portal Hidalgo y el Colegio de San Nicolás.
Asimismo, la Secretaría de Turismo contemplará los programas que impulsa en plazas y tenencias de Morelia, tales como los “Domingos Mágicos” en el Bosque Cuauhtémoc; “Haz del Centro Tu domingo”, en el quiosco de la Plaza de Armas; el “Baile Época de Oro”, en el Jardín Morelos; y “Sábados Mágicos”, en diversas comunidades.
Para enviar las propuestas, se ponen a disposición las direcciones electrónicas comisioncivismoseptiembre@gmail.com, informacionturismomorelia@gmail.com y miguel_gmeza@hotmail.com



Leer más

 

 

Experiencia de Morelia por la paz será difundida en 36 países

2015-08-11 16:04:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 11 de agosto del 2015.- La experiencia “Morelia Promueve la Cultura de la Paz”, que impulsa el Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent, fue elegida por el Comité Científico de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, para ser publicada en la revista que distribuye en 470 urbes de 36 países del mundo.
Al ser difundida en portugués, inglés, francés y español, autoridades y ciudadanos de 12 países de América, entre ellos Argentina, Brasil, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y Colombia, y de los naciones africanas de Benín, Cabo Verde, Marruecos, Togo y Senegal, conocerán el trabajo que el gobierno de Abud Mirabent, en una Suma de Voluntades con la federación, promueve mediante la Carta de la Tierra.
Además, el proyecto será conocido en 383 ciudades educadoras de Europa, concentradas en Alemania, Croacia, Dinamarca, Francia, Grecia, Italia y Suecia.
“Morelia Promueve la Cultura de la Paz”, se ha aplicado en el marco del Programa Nacional para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), con la intención de fomentar, entre las nuevas generaciones de morelianos, actitudes positivas y valores a través de acciones que favorecen a sus familias, el entorno en el que viven y las comunidades a las cuales pertenecen.
Ésta es la primera experiencia de la capital michoacana contemplada para la revista, desde su reactivación en el 2013, por lo que Abud Mirabent celebró la decisión del Consejo Científico de la Asociación Internacional, ya que fue tomada bajo criterios propios y exigentes.
En el mismo ejemplar, correspondiente a la edición número 21, abordará también la elección del alcalde Salvador Abud como coordinador de la Asamblea General de la Red Mexicana, para el periodo 2015-2017.


Leer más

 

 

Trabaja alcaldía en evitar violencia contra mujeres

2015-08-10 16:55:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de agosto del 2015.- La aplicación de políticas públicas y el fortalecimiento de la práctica de los derechos humanos sobre perspectiva de género, son prioridad del Ayuntamiento de Morelia, pues uno de los propósitos de la presente administración ha sido corregir las situaciones de convivencia social que provocan violencia hacia las féminas.
De acuerdo con la directora general del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), María del Rosario Jiménez Zavala, con recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred) es posible brindar apoyo en especie a mujeres de entre 18 y 25 años, con perfil de microempresarias, además de presupuesto para proyectos de ahorro familiar y capacitación en materia de comercialización; asimismo, destacó los talleres de empoderamiento para las habitantes de los polígonos que presentan mayor incidencia delictiva en la capital michoacana.
Igualmente, se brinda atención legal en centros comunitarios; diplomados de masculinidad; asistencia a mujeres privadas de su libertad a través de talleres y pago de fianzas); actividades artísticas y culturales como pintura al óleo, arte plumario, terapia corporal y quiropráctica, manejo de laminado y martillado con material reciclado, taichí, yoga, presentación de obras de teatro y tertulias itinerantes para la promoción de la paz.
Durante 2014, como parte de este programa, se benefició a un total de 3 mil 017 personas, de las cuales 2 mil 182 fueron mujeres y 835 hombres de las comunidades Jesús del Monte, San Nicolás de Obispo, Atapaneo, Capula, Tiripetio, Santiago Undameo y Morelos, mientras que en el 2013, como parte del Pronapred, se destinaron a través de las gestiones del IMUMO, 823 mil 452 pesos.
Con este presupuesto, el Instituto benefició a un total de mil 894 personas, es decir, a mil 547 mujeres y 347 hombres del municipio.

Leer más

 

 

SSM, no baja la guardia en materia de prevención y control del Chikungunya

2015-08-10 16:13:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 10 de agosto de 2015 SSM.- A fin de prevenir, controlar y erradicar el virus de fiebre por dengue y chikungunya en el estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), implementó un plan emergente de promoción en salud con una inversión de aproximada de 4 millones y medio de pesos, puntualizó en rueda de prensa el titular de la SSM, Carlos Aranza Doniz.

Reconoció que, debido a las intensas lluvias que se presentan, la proliferación del mosco irá en aumento, al igual que el número de casos; donde hasta la semana epidemiológica 30 se han registrado 416 casos de fiebre por virus chikungunya.

Por ello, la SSM realiza todas las acciones de prevención necesarias, a través de promoción de la salud, de manera conjunta, con gobierno federal, estatal y municipal a efecto de abatir el padecimiento.

Aranza Doniz señaló que se han capacitado 113 consejos municipales sobre la prevención y control de enfermedades trasmitidas por vector, se han realizado mil 686 sesiones informativas destinadas a la población con 33 mil 456 asistentes, mil 618 talleres comunitarios y 23 mil 492 visitas domiciliarias para brindarles información.

Dijo que se ha logrado la integración de 175 redes sociales activas, mil 071 comités de salud, así como la capacitación de 2 mil 896 promotores de la salud y mil 077 promotores escolares; también se ha trabajado en acciones de patio limpio en 44 mil 159 casas y se ha logrado que mil 645 escuelas sean libres de criaderos.

El secretario de Salud manifestó que la SSM cuenta con la suficiencia de insumos necesarios para hacer frente al virus (medicamentos, insecticidas y pabellones); logrando atender hasta el momento 87 localidades pertenecientes a las ocho jurisdicciones sanitarias; se ha realizado control larvario en 85 mil 574 viviendas, rociado de 14 mil 154 casas y se han nebulizado 22 mil 431 hectáreas, así como el levantamiento de 337 estudios entomológicos y mil 462 pabellones entregados.

El titular de los servicios de salud al respecto abundó, “se cuenta con el registro de todas las casas visitadas en los municipios de mayor riesgo, donde personal del área de vectores ha pasado para hacer el rociado por municipio con el insecticida, se adquirieron vehículos para poder tener acceso a áreas geográficas de difícil acceso y cuatro cuatrimotos específicas para terreno difícil, lo cual permitirá que en Apatzingán y municipios donde se tiene alta prevalencia, se pueda tener accesibilidad a terrenos difíciles en donde el mosco se esconde”.

Finalmente informó que los casos seguirán aumentando, ya que en esta temporada de lluvias y al finalizar la misma es cuando hay una mayor reproducción y por consiguiente una mayor prevalencia del vector, sin embargo dijo, la SSM cuenta con todo lo necesario para hacer frente al virus, por lo que no se bajará la guardia en acciones preventivas en toda la entidad.

Leer más

 

 

Rehabilitan cancha de Valle de Santa María

2015-08-10 15:36:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 10 de agosto del 2015.- Al dar continuidad al programa de la Semana Estatal de la Juventud, este lunes se concluyeron los trabajos de recuperación, realizados por la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven) en coordinación con el ayuntamiento local y distintas asociaciones juveniles, del espacio deportivo y cancha de basquetbol de la colonia Valle de Santa María, perteneciente a la capital del estado.
Al respecto la titular de la Sejoven, Ana Brasilia Espino Sandoval, destacó que estas acciones buscan incentivar la participación social entre la juventud michoacana, con la finalidad de que este sector poblacional se preocupe en la preservación de espacios públicos dignos, que se reflejen en un bien común.
La funcionaria estatal destacó que la inversión realizada por el gobierno estatal para la rehabilitación de este espacio, ha sido solamente de 60 mil pesos, ya que gracias a la voluntad de los casi 200 jóvenes que participaron, así como del ayuntamiento, se han evitado gastos principalmente de mano de obra.
“Además de la participación juvenil, este tipo de acciones genera una sinergia entre la sociedad, pues también los vecinos adquieren el compromiso de mantener sus espacios recreativos en buen estado”, puntualizó la secretaria.
Durante la clausura de las actividades de remozamiento, el diputado local, José Martínez Morales, destacó que este tipo de estrategias en los polígonos delincuenciales apoyan también a la prevención del delito, ya que permiten que la juventud dedique su tiempo a actividades deportivas, alejándose así de la delincuencia.
El legislador concluyó su intervención haciendo énfasis en que la juventud no es sólo el futuro, sino es también el presente y un factor sumamente importante en el desarrollo de nuestra entidad y nuestro país.
En el evento estuvieron también presentes el director del Instituto de la Juventud Moreliana, Pablo Sánchez Silva, así como habitantes de las colonias Valle de Santa María y Santa Cecilia, de Morelia.

Leer más

 

 

Revisan gobernador y responsables de obras, avance de proyectos en la entidad

2015-08-10 15:29:29
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, encabezó una reunión de trabajo con Roberto Cervantes Martínez, director general del Centro SCT en la entidad; Jaime Camacho Moreno, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado, y representantes del Ayuntamiento de Morelia, con quienes el mandatario analizó los pendientes y avances registrados en los diferentes proyectos.

Luego de conocer la situación actual de los trabajos en proceso, que beneficiarán a un importante número de michoacanos, Jara Guerrero enfatizó que se deben redoblar esfuerzos para cumplir las metas establecidas en materia de obra pública y entregar resultados positivos a los ciudadanos hasta el último minuto de la presente gestión.

Leer más

 

 

Vigilancia permanente por amenaza de Chinkungunya

2015-08-10 15:25:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de agosto del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia se mantiene en vigilancia y comunicación permanente con la Secretaría de Salud de Michoacán, para actuar de manera inmediata en caso de presentarse contagios del virus de Chinkungunya, informó la titular de la dependencia homóloga municipal, Stephanie Luviano Ortiz.
La directora de Salud local, afirmó que hasta el momento no se han presentado casos positivos atendidos por la institución a su cargo, no obstante, de presentarse pacientes con los síntomas iniciales de este padecimiento, serán canalizados automáticamente al Hospital Infantil o al Hospital Civil de la capital michoacana.
Aclaró que las personas atendidas en la capital michoacana provienen de otras ciudades, como Lázaro Cárdenas y de la región de Tierra Caliente, que ya que llegaron enfermas a tratarse en nosocomios de la ciudad.
Desde el inicio del presente año, ambas instancias han trabajado para operar el Programa de Vigilancia Epidemiológica, que prioriza la prevención de afectaciones del Dengue y de Chinkungunya, indicó Stephanie Luviano.
Además, junto a la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, se ejerce el Programa de Comunicad y Entorno Saludable, que ofrece capacitación a los vecinos de las colonias con mayor presencia de encharcamientos y riesgo de inundaciones, sitios donde habita el insecto, para que apliquen las medidas de cuidado y pronta detección del mismo, además de conocer los signos y síntomas de la patología que provoca.
Asimismo, en conjunto con la Dirección de Parques y Jardines de Morelia, se invita a la ciudadanía a mantener aseados los patios, jardines y las azoteas evitando la acumulación excesiva y prolongada de agua en llantas, macetas y cubetas y otros desechos domésticos.
Finalmente, Luviano Ortiz refirió que toda persona que sufra los siguientes síntomas y signos, deberá acudir de inmediato a atención médica:
-Fiebre elevada, que podría alcanzar los 40 grados o más.
-Dolor muscular, de cabeza y malestar general.
-Presencia de manchas rojas o de color púrpura en la piel.
-Inflamación de las articulaciones, especialmente en pies y manos.
-Sensación de cansancio.

Leer más

 

 

Bomberos locales merecen reconocimiento ciudadano

2015-08-10 15:23:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de agosto del 2015.- El cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Morelia presenta debilidades muy marcadas y áreas de oportunidad que requieren atención urgente, afirmaron los rescatistas de Monterey Park, California, que visitaron la capital michoacana por invitación del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
A petición del alcalde de esa localidad de Estados Unidos, Hans Liang, los invitados arribaron a Morelia con la intención de conocer, revisar y participar en el sistema de atención a emergencias del municipio.
Eduardo Stary, Otho Monzón y Raúl Mata, provenientes de Monterey Park, lamentaron las condiciones tan precarias en las que se encuentran las estaciones de bomberos, particularmente la número dos, la cual “deja mucho que desear”.
Los sueldos bajos, equipo limitado y uniformes en mal estado, sorprendieron a los visitantes, quienes aseguraron que su trabajo merece mayor reconocimiento, no sólo de las autoridades, sino de la ciudadanía.
Comentaron que parece que en esta ciudad los apagafuegos no son valorados por la sociedad, “como si fueran invisibles”, mientras que en Estados Unidos, representan fortaleza y seguridad para la población.
Comentaron que hace falta un sitio habilitado para practicar nuevas técnicas de auxilio, pues aunque ejercen su labor de salvar vidas y atender siniestros con gran compromiso humano, lo hacen con conocimientos teóricos y poca práctica.
Afirmaron que son necesarias más estaciones debidamente equipadas, para atender un municipio con más de un millón de habitantes, en comparación con las tres centrales y 50 elementos de Monterey Park, donde habitan 60 mil personas.
No obstante, dijeron estar felices por las ganas, entusiasmo y entrega que observaron de los bomberos morelianos, quienes incluso han tenido que pagar con recursos propios capacitaciones y adiestramiento en otras entidades y países, para mejorar sus estrategias de rescate y ofrecer a los ciudadanos un mejor servicio.
La camaradería, cordialidad y voluntad que recibieron de los elementos de auxilio de la capital michoacana, son enseñanzas que los visitantes, dijeron, presumirán en sus lugares de origen.
Resaltaron además, la apertura del edil moreliano, quien dijeron, tiene todas las ganas de apoyar a los efectivos, de darles el valor que se merecen y de exponer su heroísmo ante el mundo.
Aunque conocen la próxima conclusión de la administración municipal, al frente de Abud Mirabent, los rescatistas de Monterey Park aseguraron que gracias a las bases sentadas en este Ayuntamiento, y la hermandad que lograron con los bomberos de Morelia, no descartan acercarse al nuevo gobierno local, para que se dé seguimiento a un plan que dignifique la situación de quienes brindan auxilio en Morelia.

Leer más

 

 

Fortalecer valores de jóvenes para librarlos de la delincuencia: Abud

2015-08-09 14:26:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Este domingo, el alcalde moreliano participó en el arranque de la Semana Estatal de la Juventud
Morelia, Mich., a 09 de agosto del 2015.- Orientar la energía, la voluntad y el esfuerzo juvenil, debe ser una política pública permanente, para que adopten buenos hábitos, fortalezcan sus valores y no sean presas de la criminalidad, afirmó este domingo Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, durante la inauguración de la Semana Estatal de la Juventud, en la Plaza Valladolid.
El edil expresó que la etapa de la juventud es fundamental, puesto que define el camino que los adolescentes seguirán como adultos, por lo que es muy importante que la sociedad contribuya a que sus sueños se conviertan en realidades.
De este modo, para que los jóvenes orienten sus energías hacia proyectos constructivos, Abud Mirabent comentó que el Ayuntamiento de Morelia le ha apostado a los programas de prevención social del delito, los cuales promueven actividades deportivas, culturales, de autompleo y emprendedurismo.
El alcalde expresó que el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, es una fecha para recordar que el trabajo con los jóvenes debe hacerse permanentemente, a fin de impulsar prácticas positivas entre este sector de la población y garantizar la conformación de sociedades sólidas y prósperas, a partir del ejercicio de ciudadanos comprometidos.
Salvador Abud aseguró que continuará implementando acciones y programas que alejen a los jóvenes de los vicios y la delincuencia, por ello, concluyó que es necesario alentar en ellos la oportunidad de concluir sus estudios, cursar la universidad y encauzar su buena voluntad.

Leer más

 

 

Próximo lunes, mantenimiento a cárcamo de bombeo La Mintzita

2015-08-08 17:00:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 08 de agosto del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), dará mantenimiento al cárcamo de bombeo que envía agua de La Mintzita a la planta potabilizadora de la paramunicipal, ya que se ha reducido la producción debido a la turbiedad que las últimas lluvias han provocado en el manantial.
Los trabajos, que comenzarán a partir de las 08:00 horas del próximo lunes 10 de agosto, se prolongarán durante todo el día, por lo que será necesario interrumpir el servicio de agua potable en la zona sur, nororiente y norponiente de la ciudad, que será reestablecido tentativamente en el transcurso de la noche.
Los morelianos que detecten desabasto en sus domicilios, pueden solicitar apoyo de pipas al teléfono 113-22-00, para que el Organismo Operador programe la atención, de acuerdo con el orden de recepción de los reportes.
Con este mantenimiento, se recuperarán los niveles óptimos de la planta, los cuales regularizarán la distribución de agua en la capital michoacana.


Leer más

 

 

UTM conmemora su XV Aniversario

2015-08-08 16:59:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2015.- Con más de 3 mil egresados de Técnico Superior Universitario (TSU) en 13 generaciones y mil 42 graduados en Ingeniería en cinco generaciones, la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), celebró su XV aniversario formando jóvenes comprometidos con el desarrollo de nuestro estado y nuestro país.
Este viernes autoridades educativas de la Universidad Tecnológica de Morelia, personal docente, administrativo y alumnos, acompañados de autoridades estatales, federales, así como directores de institutos tecnológicos de educación media y superior, se reunieron para llevar a cabo la ceremonia conmemorativa de esta casa de estudios.
La creación de la UTM, se sustenta en el convenio de coordinación que firmaron la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado de Michoacán, en enero del año 2000, como un Organismo Público Descentralizado, iniciándose de inmediato los estudios de mercado laboral, para definir las carreras profesionales requeridas por el sector productivo.El decreto de creación de la Universidad fue emitido por el Ejecutivo estatal y publicado en el Periódico Oficial el 10 de agosto del mismo año, con las carreras de TSU en Biotecnología, Mantenimiento Industrial, Ofimática y Procesos de Producción Textil.
En su intervención, la rectora Teresa Bautista Hernández, destacó que gracias al modelo educativo de la Universidad y el acercamiento con las empresas, “el 35 por ciento de los egresados de TSU logran colocarse durante su proceso de estadía o a los 3 meses de su egreso en el campo laboral; a los 6 meses, logran insertarse en el sector productivo un 40 por ciento y al año el 70 por ciento se coloca en actividades relacionados con su perfil académico”, señaló.
Durante 15 años de vida de la Universidad Tecnológica de Morelia se ha vinculado con 961 unidades productivas, en donde los jóvenes han podido llevar a cabo su proceso de estancia y estadía; tan sólo en lo que va del año, se trabajó con 461 empresas.
Ana Patricia Orozco Ortiz, en representación de la planta docente, comentó que “la docencia, no de manera unidireccional, sino de manera recíproca, debe ser entendida como una verdadera herramienta de transformación, sobre todo en tiempos difíciles para nuestro estado; y para ello es importante tomar en cuenta los diversos contextos de nuestros estudiantes lo que nos permita a su vez, generar significados concretos en ellos”.
Por su parte, Isaías Elizarraraz Alcaraz, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Michoacán, comentó que “la educación por sí misma no puede transformar a los pueblos ni a las naciones, se requiere que las instituciones tengan oportunamente las respuestas que surgen a los diagnósticos para formar a la gente que requiere un estado y un país, esta institución que nació y va con el siglo requiere transformarse continuamente, demandando un mayor esfuerzo de su personal docente, así como directivo y como parte de este engranaje su personal administrativo”, dijo.
Agregó que el estar proporcionando a la sociedad TSU cada dos años “requiere de una constante preparación de toda la comunidad para avanzar vertiginosamente”, y por tanto, el gran reto de esta Universidad implica tener una gran liberación con su entorno, con las instituciones de educación Superior, con el medio productivo que demanda mayor calidad de los egresados, “eso es lo que garantiza y mueve el desarrollo de las instituciones de educación superior”.
Por lo anterior, destacó que en los convenios de colaboración con otras instituciones de educación superior, se da la oportunidad de compartir recurso ante la globalización del conocimiento,e incluso, pensar en laboratorios regionales o esquemas que permitan generar una movilidad estudiantil entre las instituciones.
Durante la celebración de aniversario, la Rectoría hizo entrega de reconocimientos a la plantilla docente y administrativa con más de 10 años de colaboración dentro de la UTM.
Estuvieron presentes en este acto de aniversario, Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes; Francisco Javier Rodríguez Medina,representante del Comité de la Planeación para el Desarrollo del Estado; Mario Alfonso Chávez Campos, titular de la Universidad Virtual; Francisco Hernández Rivera, rector de la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas; Víctor Manuel Bravo Lara, regente de la Universidad Politécnica de Uruapan, entre otros.

Leer más

 

 

Se ensanchó la brecha entre la delincuencia y los jóvenes: IJUM

2015-08-08 16:57:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 08 de agosto del 2015.- Los programas que implementa el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), han sido direccionados a la prevención del delito y la reconstrucción del tejido social, logrando ensanchar la brecha entre los jóvenes de la capital michoacana y la delincuencia, aseguró el director general de la dependencia municipal, Pablo César Sánchez Silva.
El funcionario comentó que, con base en las condiciones de riesgo que predominan en algunos sectores de Morelia, la instrucción del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, ha sido que el IJUM brinde a los habitantes de entre 13 y 29 años, las herramientas necesarias para su desarrollo integral y formación como agentes de cambio.
Sánchez Silva afirmó que esta estrategia fue reforzada a principios del 2015, con la inauguración del polideportivo “Nos mueve la paz”, ubicado en la colonia Eduardo Ruiz, que se construyó con una inversión de más de 4 millones de pesos del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred).
Así, se rescató un espacio público en un polígono de alta incidencia delictiva, para ofrecer a los jóvenes y sus familias un lugar común para convivir en sana convivencia, en el que ahora practican actividades deportivas y recreativas.
El directivo indicó que además, se aplicó con éxito el Programa de Empleo Temporal, mediante el cual los participantes fueron beneficiados con 9 mil pesos mensuales, que les permitieron cubrir los gastos de sus necesidades escolares.
De igual manera, en coordinación con la Asociación Civil “Vive México”, se entregaron becas internacionales a estudiantes de altos promedios, quienes viajaron al extranjero a realizar labor social y crear proyectos que posteriormente practicarán en Morelia, una vez que intercambiaron ideas con personas de diferentes países y culturas.
En este sentido, Pablo César señaló que anualmente se entrega la Condecoración al Mérito Juvenil, que en la edición 2015 galardonó a 12 jóvenes, de 60 postulantes.
Finalmente, indicó que “Primer Foro de Tanatología Clínica” se realizó con el propósito de brindar información, orientación y reflexión, de forma eficaz, ética y profesional, a individuos, parejas, familias y grupos, ante la situación que se vive de pérdidas constantes y duelos postergados, a través de tres conferencias magistrales, un panel de expertos en la materia y talleres vivenciales, relacionados con duelos y pérdidas.

Leer más

 

 

Caravanas “Unidos por tu bienestar” visitaron Santiago Undameo

2015-08-08 16:55:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 08 de agosto del 2015.- Más de 550 habitantes de la tenencia Santiago Undameo y de localidades aledañas, aprovecharon alrededor de mil 600 servicios gratuitos de las Caravanas “Unidos por tu Bienestar”, que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, presidido por Miriam Cruz de Abud, llevó a la comunidad rural.
Durante la visita a la población, Miriam Cruz entregó dos sillas de ruedas y 300 kits para la realización de estudios de Papanicolaou, donados al municipio por el Laboratorio Bayer, mismos que recibió la directora de Salud municipal, Stephanie Luviano Ortiz. Adicionalmente, donó a los infantes presentes, paquetes de útiles y desayunos escolares.
Entre los beneficios que pudieron aprovechar los habitantes de Santiago Undameo con la implementación de la jornada asistencial, fueron: consultas médicas y dentales básicas, detección oportuna de cáncer de mama, regularización de actas de nacimiento y documentos del Registro Civil, atención especial para personas con discapacidad, talleres de alimentación saludable, así como vacunación de mascotas a cargo de personal del Centro de Atención Canina local, entre otros.
La Presidenta del DIF Morelia, recordó que la intención de las Caravanas es que las personas conozcan los programas y actividades que ofrece la institución a su cargo, y que se sirvan de ellos en sus localidades, sin tener que trasladarse a la ciudad, pues esto implica gastos de dinero y tiempo.
Acompañaron a Cruz de Abud, los siguientes funcionarios del Ayuntamiento moreliano: el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Miranda; el titular de Enlace Ciudadano, Zeus Rodríguez; y el director del DIF, Santiago Tapia. Asimismo, el jefe de tenencia de Santiago Undameo, José Luis Guzmán.

Leer más

 

 

SSP Michoacán entrega equipamiento y utensilios de cocina al centro de readaptación social

2015-08-08 16:54:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 08 de Agosto del 2015.- Con el objetivo de mejorar el entorno y las condiciones de vida de los internos, personal administrativo y operativo, se realizó la entrega de equipamiento al área de alimentos del Centro de Readaptación Social “Lic. David Franco Rodríguez.
Luego de la entrega de una máquina tortilladora y utensilios de cocina, el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Michoacán, Lic. Víctor Manuel Magaña García indicó que este tipo de apoyos permiten mejorar el servicio de alimentos para los más de mil 500 internos y más de 250 empleados administrativos y personal operativo del penal, así como agilizar y garantizar el higiene y seguridad en la elaboración de los mismos.
Por su parte, el Subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSP Michoacán, Jorge Alejandro Montiel Villaseñor indicó que sumado a este fortalecimiento del equipamiento, actualmente se llevan a cabo mejoras en la infraestructura de los 12 Centros de Reinserción Social, los Cuatro Centros Preventivos y el Centro de Integración para Adolescentes, donde se encuentran más de seis mil 100 internos y 38 adolescentes.
Cabe destacar, que los internos reciben capacitación por parte de un instructor con experiencia para la elaboración de cocina ya que se cumple con los estándares que marca la secretaría de salud. El área de cocina tiene panadería, tortillería, área de preparación, almacenes para limpieza, abarrotes, congelación y desechables.
En este evento estuvieron presentes, el Lic. Agustín Nava Munguía, Director General de la empresa SURTIPRACTIC S.A. de C.V., Lic. Joel García Alcántara, Gerente de Proyecto, Lic. Juana Rodríguez Briones, Gerente de Operaciones y el Arquitecto José Luis Serrano Vargas, Gerente Regional, así como funcionarios de la Secretaria de Seguridad Pública.

Leer más

 

 

Transformemos Morelia en la ciudad que hemos soñado: Barragán

2015-08-08 16:49:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de agosto de 2015.- Lograr una ciudad armoniosa, limpia, ordenada y en constante desarrollo económico, es lo que el proyecto Mano a Mano busca. Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador de este proyecto insistió que para lograr transformar Morelia y caminar hacia un nuevo comienzo es importante que los ciudadanos visualicemos nuestra comunidad y trabajemos en torno a eso.
“En Morelia hay muchos problemas que resolver, así que debemos tener nuestros objetivos bien claros de lo que queremos y trabajar sobre ellos aunque sea lento, pero seguro para tener resultados firmes y entonces lograremos vivir en una ciudad segura, desarrollada y con calidad de vida”, así lo puntualizó Juan Carlos Barragán, quien además confió que con la llegada del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, habrá respaldo a los morelianos para cumplir con el sueño de una ciudad en progreso.
El coordinador de Mano a Mano, continúa trabajando con vecinos de diferentes colonias y organizaciones civiles para que Morelia se transforme. Es por eso que el programa Adopta un Bache, continúa vigente para demandar a la autoridad municipal que cumpla con su trabajo y mantenga las vialidades en condiciones para circular. Asimismo, inició un Diplomado sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública, para capacitarnos sobre el tema y exigir rendición de cuentas a las autoridades. Por otro lado se ha solicitado al Cabildo moreliano etiquetar recursos el próximo año para la construcción de un Hospital Veterinario Público para Mascotas.
“En este proyecto, Mano a Mano cabemos todos los morelianos, trabajemos juntos para transformar Morelia en la ciudad que hemos soñado”, concluyó Barragán.

Leer más

 

 

Hipólito Mora acusa al gobierno de solapar agresiones de “El Americano”

2015-08-07 19:22:36
Fuente: PROCESO.COM

MÉXICO, D.F.,(apro).- Excomandante de Fuerzas Rurales y fundador de autodefensas en La Ruana, Michoacán, Hipólito Mora acusó al gobierno de no hacer nada por evitar que Luis Antonio Torres, “El Americano” y su grupo lo agredan de nueva cuenta.

En entrevista con Radio Fórmula, sostuvo que la situación en Michoacán está peor que antes y que ello se debe en buena medida al desinterés de las autoridades de detener a los grupos vinculados con la delincuencia organizada, como el que encabeza ‘El Americano’.

“El gobierno ya sabe cómo mentir, cómo engañar a los ciudadanos, pero afortunadamente ya no le creen tampoco nadie”, dijo y reiteró que la inseguridad y la anarquía en Michoacán están de vuelta.

Hipólito Mora dijo que su intención ha sido siempre evitar problemas, pero que “los sigue habiendo y el responsable es el gobierno, que no quiere detener a los delincuentes”.

En particular, apuntó contra gente que era muy cercana a Nazario Moreno, “El Chayo”, y Servando Gómez, “La Tuta”, exlíderes de Los Caballeros Templarios.

“Siempre lo dije en las entrevistas, que había infiltrados en autodefensas, en fuerza rural y el gobierno nunca hizo caso, y son los que nos están dando los problemas ahorita en toda la región y todo Michoacán”, acusó.

Fue por ello que él y elementos de la Fuerza Rural que le son afines levantaron una barricada en el poblado de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en Michoacán.

Hipólito explicó que la barricada se levantó porque, según fuentes 100% confiables — las mismas que le informaron del ataque el pasado 16 de diciembre en donde falleció su hijo Manolo Mora– Simón “El Americano” y su gente planean un nuevo ataque en su contra.

“Porque hay gente de ellos mismos que le avisa a sus familiares, sus familiares lo pasan adelante y nos llegó a nosotros, es un aviso 100% confiable y así nos avisaron también el 16 de diciembre. Tenemos testigos de sobra, que nos iban a atacar y sí nos atacaron y hay esa amenaza ahorita, pero al gobierno no le interesa”, reprochó Mora Chávez.

Por esa misma razón, abundó, es que no ha hablado con alguien del gobierno, y también porque ya no forma parte de la Fuerza Rural.

Con quien ha hablado el gobierno precisó es con el nuevo comandante de la Fuerza Rural, de nombre Álvaro, pero sólo lo hicieron para ordenarle que retiraran la barricada levantada.

“Le hablaron todo mundo de aquí de las autoridades del gobierno, que quitara inmediatamente esa barricada (…), esa barricada no se construyó ayer, ya tiene yo creo unos 22 días ahí, creo que hoy amanecieron barricadas en algunos pueblos “, dijo.

Sin embargo, afirmó, barricadas hay en todos lados, no de costales de arena como la que construyó su gente sino de concreto, de piedra “bien hechecitas, unas hasta el gobierno se las ha hecho, creo, pero nosotros no tenemos derecho a una barricada”, fustigó Mora Chávez.

Desde la noche del jueves pasado, Mora lanzó la alerta. En una rueda de prensa informó que Policía Estatal y Fuerza Rural, estaban en alerta para La Ruana y Apatzingán.

“Fuentes confiables informan que ‘El Americano’ y ‘Chanda’ están preparando ataques a Apatzingán con explosivos para distraer la atención y atacar Pinzándaro, Santa Ana y La Ruana”, advirtió el excomandante de la Fuerza Rural.

La noche fue tensa en La Ruana para Hipólito Mora y su grupo.

Después de recibir información de un posible ataque, Mora dio indicaciones a sus hombres para estar alerta ante cualquier contingencia.

Tres de las seis entradas al pueblo carecen de retén militar, por lo que la posibilidad de alguna infiltración de grupos rivales por estas zonas causó una máxima alerta que apostó a los hombres de Mora Chávez en azoteas y esquinas cercanas a su casa.

“Esta es la primera vez en mi vida que tengo que sacar a mi familia de aquí”, declaró Hipólito Mora enfundado en un chaleco blindado y rifle de asalto AK-47.

Durante la madrugada, las guardias de vigilancia implementadas por los hombres de Mora abastecieron sus cargadores y esperaron el enfrentamiento que no llegó, “por el momento”, puntualizó el autodefensa.

“Sé que me pueden atacar en cualquier momento y que le estorbo a mucha gente. Sé que puede haber un atentado en mi contra, pero tengo que seguir con mi vida. Mientras el gobierno siga apoyando delincuentes, yo voy a seguir hablando”, dijo a periodistas en Michoacán.

“Si tienen miedo, ábranse”: El Americano

A través de las redes sociales, habitantes de Tierra Caliente que afirman haber interceptado por aparatos de radiocomunicación conversaciones de “El Americano” con gente, alertaron a la población a estar preparada para un posible ataque armado.

En la conversación, supuestamente “El Americano” dice a su gente a la que sólo se hace referencia por el apodo –La Chanda y La Coquena—que “la matazón” va a seguir y dic que si alguien tiene miedo, mejor “que se abra”.

Según el diálogo, “La Chanda” le dice a “La Coquena” y su gente “que no hagan tanto cochinero, que ya la gente sabe que somos nosotros ( “ El Americano” y “La Chanda”) los que están matando gente y se va a calentar el terreno”.

“La Coquena” responde entonces “que si tienen miedo, que se abran nomás, que ya saben lo que les puede pasar”.

Luego interviene “El Americano”, quien advierte: “A ver, dejen el radio libre, fíjense lo que les voy a decir y va pa’ todos los que traen este medio. Me vale verga quién este oyendo, la matadera va a seguir y esto ya no lo pueden parar así como dijo Coquena el que tenga miedo mejor abrase así nada más.

Y dice a quienes pretendan enfrentarlos, que se vayan comprando “su cajita”:

“Pues como ven seguirá la matazón ya qué, pues a comprar su cajita por si tienen suerte que los puedan enterrar ya que lo que más le gusta a ‘Chanda’ y su gente es desaparecer gente así que si los matan cerca de su casa siéntanse agradecidos”. (Con información de Francisco Castellanos y Emmanuel Gallardo)

Leer más

 

 

Beatriz Reséndiz representará al IMDE en Juegos Parapanamericanos

2015-08-07 18:11:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de agosto del 2015.- Beatriz Reséndiz García, quien desde hace más de tres años se desempeña como entrenadora de los dos complejos acuáticos administrados por el Ayuntamiento de Morelia, participará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, en representación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).
Además de Reséndiz García, otras 12 personas con discapacidad laboran en el IMDE, a cargo del director general, Miguel Ángel García Meza, designado recientemente Subjefe de Misión de la Delegación Mexicana que participará en el campeonato que se desarrollará durante los próximos días en Canadá.
Beatriz, además de entrenar diariamente en los espacios del Instituto, es instructora en la Academia de Natación del Complejo Deportivo Bicentenario y en la alberca “Medallistas Paralímpicos” de la unidad Indeco-Morelos.
La competidora moreliana entrará en acción este sábado, a las 16:45 horas, tiempo del centro de México, en el Centro Acuático y Complejo Deportivo Parapanamericano de Toronto, dentro de la prueba de los 200 metros, estilo libre, en la cual obtuvo el segundo lugar durante los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.
También competirá en los 100 metros, estilo pecho, y 200 metros, combinado individual, dentro de la categoría S-14, clasificación que se da en natación a las personas, de acuerdo con su grado de discapacidad.
“Ella está muy fuerte, hemos trabajado con mucha intensidad, con el objetivo de subir al podio, aunque sabemos que será complicado por la gran calidad y competitividad que hay en su prueba. Sus rivales a vencer son las hermanas canadienses Cristy y Kustine Taylor; Bety, durante el proceso de entrenamiento, ha puesto su mejor marca en 2 minutos y 25 segundos en 200 metros estilo libre, por lo cual creemos que la medalla está cerca”, aseguró su entrenador, Juan Carlos Téllez Ponce.
Trayectoria de Beatriz Reséndiz García:
•5 medallas de oro, Juegos Parapanamericanos Ciudad de México 1999.
•4º lugar en la prueba de 200 metros Pecho, en el Mundial de Natación, República Checa 2005.
•6º lugar en 400 metros libres, dentro de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Venezuela 2005.
•5 medallas de oro, en los Juegos Globales Loano, Italia 2011.
•4º lugar en 800 metros libres, Pan-Pacific Canadá 2011.
•Plata en 200 metros libres, en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011.
Personal con alguna discapacidad, que labora en el IMDE, asignado a las unidades deportivas Morelos-Indeco, Miguel Hidalgo, Bicentenario, Morelia 150, Auditorio Municipal y Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”.
1.Beatriz Reséndiz - Entrenadora
2.Miguel Almanza - Administración
3.Luis Fernando Tena - Administración
4.Rocío Chasín - Recepción
5.Ana Cristina Martínez - Mantenimiento
6.Pedro Hernández - Mantenimiento
7.Carlos Alberto Sánchez - Mantenimiento
8.Lisset Acosta - Mantenimiento
9.Jorge Torres - Mantenimiento
10.Jorge Hurtado - Mantenimiento
11.Víctor Hugo Martínez - Mantenimiento
12.Giovanni Reyes - Mantenimiento
13.Genaro Barrera - Mantenimiento


Leer más

 

 

Clausura IMCED su programa de diplomados 2015

2015-08-07 16:55:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2015.- Aumentó el número de diplomados ofertados por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación en este año en relación con el pasado; los ahora ofertados fueron de gran calidad; la institución está dando un paso adelante y lo que ahora se pretende es introducir al instituto en los nuevos tiempos dentro de los ámbitos nacional e internacional, aseguró Javier Irepan Hacha, director general del IMCED, al llegar a su fin el Programa de Diplomados 2015.
Durante su intervención ante quienes concluyeron el periodo de capacitación de verano, el funcionario precisó que fueron alrededor de 20 los diplomados que se ofrecieron, contando con aproximadamente 150 participantes; es decir, las metas se cumplieron en casi un 90 por ciento, pero con un alto nivel educativo.
Anunció que el IMCED se encuentra en proceso de reestructuración, buscando la modernización, atreviéndose a ir por el cambio por el bien de toda la comunidad educativa, sobre todo por los destinatarios: la sociedad michoacana y mexicana.
Por otro lado, señaló que a partir de septiembre se continuarán ofreciendo nuevos diplomados, pero de manera continua, porque el IMCED sigue vivo y la investigación que en él se hace dará respuesta a las necesidades de Michoacán.
Hizo hincapié en que el propósito fue cubrir las necesidades académicas y de capacitación de los profesores michoacanos durante el receso de verano, puesto que el programa de diplomados se enfocó en cubrir las necesidades estructurales de la entidad.
Durante el acto de clausura, que tuvo lugar en el teatro “Lucas Ortiz Benítez” del IMCED, representantes de cada uno de los diplomados ofrecidos dieron una muestra de lo aprendido a lo largo de 4 semanas.
Cabe destacar que los diplomados también se efectuaron en las sedes de Guacamayas y Zitácuaro, además fueron casi 80 niños integrados al Verano de los Niños Ecokids, impartido por personal de las áreas de Pedagogía, Psicología educativa y otras especialidades de la institución.
Los diplomados 2015 tuvieron lugar del 13 de julio al 7 de agosto y se ofrecieron cursos en las áreas de Pedagogía, Psicología, Educación y Sociedad, e Idiomas, tales como los de “Terapia familiar en contextos educativos”, “Competencias pedagógicas basadas en el aprendizaje”, “Educación artística y diversidad cultural”, “Inglés”, entre muchos otros.
Los académicos enfatizaron en que el objetivo de los diplomados fue lograr que los docentes aprovecharan el receso escolar durante el verano, para que se actualicen y capaciten en el ámbito académico.
Recordaron que los diplomados se llevan bajo el sistema modular, abarcando 150 horas efectivas de trabajo, con valor escalafonario y/o curricular.

Leer más

 

 

Concluye curso de verano 2015 del Zoológico de Morelia “Dejando Huella”

2015-08-07 16:32:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de agosto de 2015.- Una de las actividades más esperadas y tradicionales para los niños y niñas morelianos e incluso de otras ciudades del interior de la República Mexicana y de Estados Unidos, es sin duda el curso de verano que organiza el Parque Zoológico “Benito Juárez”, cuya edición 2015 fue denominada “Dejando Huella”, donde participaron infantes de entre 5 y 13 años de edad, superando las expectativas con 172 inscritos.
El curso de verano del Zoológico de Morelia está especializado en temas relacionados con la fauna silvestre, el cuidado y conservación del ambiente.
El grupo de 5 a 7 años fue denominado Leones de Berbería, de 8 a 10 años Guacamayos de Spin y de 11 a13 años Ranas Dardo, nombres que se derivan de especies de gran valor, ya que se encuentran extintas en vida silvestre.
Después de tres semanas llegó a su final el curso de verano 2015 “Dejando Huella”, donde los menores pudieron realizar distintas actividades como manualidades, talleres educativos, visitas a albergues, accesos a zonas restringidas, contacto con algunas especies animales, también actividades físicas, pista de comandos, rally. En lo que se refiere a los más pequeños, disfrutaron de un recorrido nocturno especial y los más grandes vivieron una noche sin igual en un campamento nocturno.
En la clausura del curso de verano, cada grupo realizó una presentación de la vida animal, teniendo contacto con algunos de los ejemplares; el grupo de Leones de Berbería exhibió distintas especies de mamíferos, mientras que los Guacamayos Spin hicieron referencia a las aves y las Ranas Dardo a los reptiles; todos expusieron con un carácter educativo las características de cada una de las especies.
El director general del Zoológico de Morelia, Ezequiel Chávez Sánchez, agradeció a todos los padres de familia la confianza depositada en esta institución para que sus hijos participaran en el curso de verano; también a los niños por favorecer al parque con su preferencia, y como reconocimiento, a los menores que han participado por 4 y hasta 8 años consecutivos en los cursos de verano, se les entregó una distinción como muestra de agradecimiento.
Finalmente, el funcionario estatal agradeció a todo el equipo de trabajadores del parque que hizo posible que se llevaran con éxito todas las actividades y en especial al personal del área Educativa y a los jóvenes de servicio social que colaboraron para el cuidado y atención de los menores.
Para concluir, el subdirector Operativo del Zoológico de Morelia, Alejandro Villaseñor Álvarez, extendió una atenta invitación a la población para que asista a las actividades conmemorativas por el 45 aniversario del Parque, en el mes de septiembre, donde se llevará a cabo el Segundo Torneo Abierto de Pesca deportiva.

Leer más

 

 

Morelia, ciudad más limpia gracias a sus barrenderos: Abud Mirabent

2015-08-07 16:28:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de agosto del 2015.- Con un público reconocimiento a todos los trabajadores de la Dirección de Aseo Público, que con su labor cotidiana construyen na mejor imagen para Morelia, el gobierno municipal que encabeza Salvador Abud Mirabent, celebró el 62 aniversario del Día del Barrendero.
Ante más de 280 trabajadores adheridos al Sindicato de Limpia y Transporte, y de su dirigente, Marco Antonio Solórzano, el alcalde de la capital michoacana ofreció un sincero “gracias” a todos estos empleados del municipio, dedicados a barrer las calles de cantera y recolectar los desperdicios de los morelianos.
En el evento, Abud Mirabent ponderó el esfuerzo de los hombres y las mujeres de Aseo Público que contribuyen a mantener la imagen de pulcritud y belleza de la ciudad de la Cantera Rosa, algo que aprecian los turistas nacionales y extranjeros que visitan la capital de Michoacán, resaltó el edil.
El dirigente del Sindicato de Limpia y Transporte del municipio, Marco Antonio Solórzano, expuso los logros que a lo largo de su administración ha alcanzado el gremio, y solicitó a la vez el respaldo del Presidente Municipal para abatir las necesidades y problemáticas que enfrentan los empleados municipales de esa Dirección, entre ellos, el mantenimiento del parque vehicular.
Durante la ceremonia, autoridades municipales y sindicales hicieron entrega de la documentación que acredita las plazas de base a 30 trabajadores; asimismo, se otorgaron estímulos económicos y reconocimientos por antigüedad y puntualidad a otros 18 compañeros, además de su trámite de culminación laboral a 4 empleados que solicitaron su jubilación.
Al término de la ceremonia, todos los presentes compartieron un grato momento de esparcimiento. Previamente a esta ceremonia, los trabajadores ofrecieron las tradicionales “Mañanitas” en las instalaciones de Aseo situadas sobre la avenida Madero Poniente y, luego, participaron en una emotiva ceremonia litúrgica en la Catedral Metropolitana de Morelia.

Leer más