Morelia

 

Coordinación gubernamental para atraer más recursos a Morelia: Abud

2015-08-07 15:41:28
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de agosto del 2015.- Para disminuir la desigualdad social y ampliar los recursos destinados a las obras y proyectos que se realizan en beneficio de la población vulnerable, ha sido fundamental estrechar lazos y coordinar estrategias de apoyo con los gobiernos federal y estatal, aseguró Salvador Abud Mirabent, alcalde de Morelia, durante la entrega de recursos del programa Hábitat.

Luego de dar la bienvenida en Casa de Gobierno al subsecretario federal de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, el edil afirmó que la capital michoacana representa una prioridad el Gobierno de la República, por lo que es favorecida con la entrega de apoyos a más familias morelianas en condiciones de vulnerabilidad.

Abud Mirabent indicó que en la entidad han sido plasmados los resultados derivados de la cooperación entre los tres órdenes gubernamentales y la correcta aplicación del presupuesto federal, lo que permite poner en marcha proyectos y acciones municipales, para lograr el desarrollo urbano y la paz social.

De la tercera ministración de los recursos del programa Hábitat, resultaron beneficiados los municipios de Morelia, Peribán, Sahuayo, Yurécuaro, Zamora Zitácuaro y Uruapan.


Leer más

 

 

Clausuran cursos de verano de integración e inclusión social

2015-08-07 14:51:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de agosto del 2015.- A fin de fortalecer la integración y formación social, educativa y deportiva entre personas con y sin discapacidad, se realizaron los cursos de verano "Inclúyete, aprende y diviértete”, los cuales fueron clausurados por la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, con la entrega de constancias a los 120 niños y adolescentes inscritos.
Las actividades consistieron en talleres de lengua de señas mexicanas, cultura ambiental y valores, además de juegos tradicionales, baile y deportes.
Miriam Cruz agradeció el trabajo de los maestros del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (Icatmi), así como de los encargados del Programa S.O.S. de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales y personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por dedicar su esfuerzo y tiempo a lograr la sana convivencia de los participantes, mediante una estrategia de integración e inclusión social.
Asimismo, clausuró el curso del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR), que brindó capacitación a 135 madres de familia con talleres para aprender a mejorar la economía de sus hogares. Por ello, se impartieron clases de regularización de español, matemáticas, inglés, y de manualidades, artes plásticas, masoterapia, aromaterapia y repostería.
Acudieron al cierre oficial, Santiago Tapia Jiménez, director general del DIF Morelia; Rodolfo Camacho Ceballos, titular del ICATMI; Gustavo García Valadez, coordinador del Programa S.O.S; Juan Villalobos Charco, coordinador del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad; Conrado Rodríguez Herrera, coordinador del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo, ambos del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo local modificaciones al Presupuesto de Ingresos y Egresos 2015

2015-08-07 14:49:53
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de agosto del 2015.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó el dictamen que aprueba la ampliación y reducción líquida de los presupuestos de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015, respectivamente, por un monto de 55 millones 841 mil 699 pesos, con lo que el techo financiero para este año asciende a 2 mil 273 millones 492 mil 253 pesos.
La cifra autorizada se dirige específicamente a los rubros de Participaciones, Aportación Federal por Convenio y Aportación Estatal por Convenio.
El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, agradeció la voluntad y sensibilidad de los integrantes del máximo órgano colegiado de la capital michoacana, ya que este aumento permitirá a todas las áreas que conforman el Ayuntamiento, continuar sin interrupciones las obras y servicios, en beneficio de los morelianos.
Las comisiones de Hacienda, Financiamiento y Patrimonio; de Planeación, Programación y Desarrollo; así como de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, resolvieron dictaminar la modificación y reducción al Programa Anual de Inversión (PAI) 2015, ajustado a 643 millones 66 mil 560 pesos, que se invertirán en 616 proyectos.
Asimismo, se facultó al alcalde para firmar un convenio de coordinación de acciones y anexos de ejecución, referente al programa “Fondo de Contingencias Económicas 2015”, en el cual se incluyen obras como la construcción de la tercera etapa del auditorio cultural en la colonia Wenceslao Victoria, la rehabilitación de la pista de atletismo en la misma zona y la pavimentación de calles en la colonia Mariel.
En sesión extraordinaria, el Cabildo también ratificó la escrituración en donación a favor del Municipio de Morelia, de un terreno de tres mil 454 metros cuadrados, para ampliar y habilitar el Panteón de la tenencia de Cuto de la Esperanza.
Abud Mirabent celebró el apoyo a los habitantes de esta región rural del municipio, ya que no cuentan con más espacios dentro del actual camposanto, para sepultar a sus difuntos: “Fue una decisión de sentido humano”, comentó.

Leer más

 

 

Un problema menos en la administración estatal; pagan fondo de ahorro a trabajadores de Secretaría de Salud

2015-08-06 18:02:51
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de manifestarse el pasado lunes en las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) para exigir por escrito la fecha de pago de fondo de ahorro llamado FEMAC y de que consiguieran comprometer a los funcionarios de que sería a más tardea este jueves 6 de julio, finalmente los empleados recibieron a partir de este miércoles 5 de julio su dinero.
Samuel Valdéz Martínez integrante de la Coordinadora de Trabajadores de la Secretaría de Salud, señaló que la lucha por que les entreguen lo que les corresponde, los ha enfrentado con algunos funcionarios que piensan que estar en la oficina es solo firmar documentos.
Y es que durante la manifestación del lunes, el delegado administrativo Ramón Edmundo Vega trató de evitar la entrada de una comisión de trabajadores lo que derivó en empujones de la puerta de acceso para poder ingresar.
El trabajador señaló que el funcionario en mención quiso amedrentar a los empleados intentándolos callar sin permitirles externar la razón de su presencia en las oficinas administrativas pero al encontrar un grupo organizado, optó por entregar el documento y este miércoles se comenzó a pagar por lo que le mandó el mensaje que como funcionario, primero se escucha antes de comenzar a hablar
Por el contrario, Valdéz Martínez reconoció la palabra cumplida de la Subdirectora de Recursos Humanos, Eustolia Vera Vilchis y de María de Jesús Pineda quienes se habían comprometido a que su pago estaría listo en la fecha establecida y así fue, lo cual agradecieron.
Por último, Samuel Valdéz esperó que esta situación no se vuelva a repetir a pesar de que conocen la situación por la que pasa el estado en materia económica pero dijo que sus derechos deben estar garantizados y que si las autoridades no hicieron bien su trabajo para mantener finanzas sanas, no es problema de los trabajadores por lo que no van a aplaudir los desvíos que pudieron haberse hecho en su momento.

Leer más

 

 

Peatones desesperados arriesgan su vida cruzando entre vagones del tren

2015-08-06 18:00:05
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que se han incrementado las ocasiones en que el ferrocarril realiza maniobras en el cruce de la Avenida Siervo de la Nación con Avenida Periodismo así como en la Avenida Madero Poniente y por consecuencia el tiempo de duración es más largo y la cantidad de vagones ha aumentado, los peatones en su desesperación por cruzar mientras está detenido el tren, arriesgan su vida pasando por entre los vagones con el riesgo de que inicie su marcha y ocurra una tragedia.
Esa realidad se puede percibir como una fotografía diaria sobre todo en la zona del patio de maniobras que ha sido rebasado por la mancha urbana y por los peatones que buscan afanosamente llegar sus destinos a pesar de que su vida esté en juego.
A las 2 de la tarde y mientras la carga vehicular es más intensa en la zona, el tren hace sonar su corneta anunciando su llegada a su base, sin embargo, debido a la gran cantidad de vagones que lleva, comienzan las maniobras que llegan a tardar hasta 20 o 30 minutos en su vaivén.
Al menos durante dos minutos que los contenedores no se mueven, los peatones y algunos ciclistas cargando su bicicleta aprovechan para subirse entre uno y otro y pasar al otro extremo con el riesgo de que el tren se mueva y pueda ocasionar la caída de las personas o hasta quedar prensados entre los vagones.
Y es que durante los últimos días, la polémica se ha desatado respecto a la posible construcción de un puente vehicular en la zona del libramiento poniente donde los habitantes de al menos diez colonias argumentan que no será la solución a los graves problemas que ocasiona el tren aunque sí mitigaría las complicaciones que a diario se generan según los funcionarios.
Cabe recordar que a pesar de que hace poco más de un año hubo el compromiso por parte de la empresa concesionaria Kansas City Southern de que las maniobras no durarían más de diez minutos bloqueando la circulación ni de Siervo de la Nación ni de la Avenida Madero Poniente, la realidad es totalmente distinta pues ha habido ocasiones en que los ciudadanos se quejan que el bloqueo de ambas vialidades dura hasta 45 minutos lo que parece no importarle a la empresa ni tampoco a los funcionarios en turno.

Leer más

 

 

Rebasa expectativas número de aspirantes a las nuevas carreras de UMSNH

2015-08-06 16:09:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 6 de agosto de 2015.- Rebasó expectativas el número de aspirantes a las cuatro nuevas carreras que a partir de este ciclo escolar ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con un número que rebasa los 900 candidatos, quienes deberán presentarse este sábado 8, a las 9:00 horas, en el gimnasio-auditorio de usos múltiples de Ciudad Universitaria, para la presentación del examen de selección.

De acuerdo con los números oficiales, la Licenciatura en Biotecnología es la más buscada por los aspirantes, con más de 500 solicitudes, seguida por Ingeniería Ambiental con más de 170, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales con poco de 80, en tanto que para Ingeniería en Energía y Sustentabilidad hubo alrededor de 80 solicitantes, informó el secretario Académico de la Máxima Casa de Estudios en Michoacán, Jaime Espino Valencia.

Mencionó que de acuerdo con los datos registrados por la Dirección de Control Escolar, hasta la noche del miércoles 5, un total de 789 solicitantes habían cubierto formalmente los requisitos de la convocatoria, incluyendo el correspondiente pago.

Sin embargo, existe un número de más de 150 jóvenes que no habían concluido el proceso de solicitud de ingreso, por lo que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha establecido la flexibilidad que el caso amerita para que los solicitantes concluyan el trámite antes del próximo sábado.

Se recordará que el pasado 8 de julio, en Sesión del Honorable Consejo Universitario, fueron aprobadas las cuatro nuevas carreras que se serán atendidas con un modelo en el que se incluye la participación de facultades e institutos de investigación, con personal académico altamente acreditado, que ya labora en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De la misma manera se hará un uso eficiente de la infraestructura ya existente, tanto en aulas, laboratorios y auditorios que se ocupan para brindar la atención a los estudiantes que solicitan su ingreso a las nuevas carreras.

Leer más

 

 

Vigilancia municipal a comercios durante las fiestas de Santa María

2015-08-06 16:06:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 06 de agosto del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública, ha autorizado la instalación de 253 puestos comerciales para los próximos festejos de la colonia Santa María.
El subdirector de Mercados y Comercio en la Vía Pública, Marco Antonio González Mata, informó que el mismo número de comercios se instalaron el año pasado y aseguró que regularán y vigilarán el movimiento de los oferentes de la edición 2015; la intención, dijo, es evitar la saturación de comerciantes, que podría generar un problema para quienes circularán por las calles y plazas de esta colonia.
Los puestos y ventas iniciarán su instalación a partir de las 06:00 horas del próximo 14 de agosto, y se retirarán la noche del 15 del mismo mes, para lo cual habrá un operativo, tanto de colocación, como de levantamiento de las estructuras. Únicamente habrá tolerancia para los juegos mecánicos, que podrán mantenerse hasta el 16 de agosto.
El funcionario municipal informó que, además de los 253 comerciantes, se autorizó la exhibición de los 23 participantes del Concurso del Mole, quienes estarán exclusivamente en la calle Luis G. Urbina de la colonia Santa María.
Los expendedores portarán un gafete conmemorativo a las fiestas 2015 y deberán estar registrados ante la Dirección de Mercados y Comercios en la Vía Pública, por lo que a quienes se sorprenda ofertando productos sin el debido registro, será retirado del lugar.
Personal de esta dependencia, actuará en consecuencia, en caso de presentarse la venta de explosivos y se regulará la venta de espuma, ya que es un producto inflamable y peligroso.
González Mata comentó que se trabaja en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento, para regular la venta y el consumo de bebidas embriagantes, pues queda prohibido consumir alcohol en tiendas.
Mientras tanto, Protección Civil de Morelia supervisará la correcta instalación de estufas, tanques de gas y otros sistemas que puedan representar riesgo para la población, en caso de colocarse de manera inadecuada.

Leer más

 

 

Mano a mano inicia diplomado en transparencia

2015-08-06 16:04:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 6 de agosto de 2015.- La transparencia es de gran interés para los morelianos, es por eso que los integrantes del Proyecto Mano a Mano y ciudadanos interesados en el tema, participamos en el Diplomado de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que imparte la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
El coordinador de Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, agradeció el apoyo que la Universidad Michoacana ofreció para que los ciudadanos nos capacitemos en la materia, porque “estamos convencidos que para combatir la corrupción y los problemas de subdesarrollo que trae consigo este acto deshonesto, es necesario concientizarnos que la información pública del gobierno debe transparentarse”.
Durante el arranque de este Diplomado, la Maestra Lorena Higareda se encargó de arrancar la capacitación, que además está abierta a los ciudadanos interesados en conocer qué hace el gobierno con los recursos públicos. “Este derecho conlleva a fortalecer la democracia y eficientar la administración pública”, explicó la especialista en Derecho de la Información.

Leer más

 

 

Todo listo para celebrar el Día Internacional de la Juventud

2015-08-06 15:57:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 06 de agosto del 2015.- El Ayuntamiento, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), celebrará el Día Internacional de la Juventud, con un programa dirigido a alentar la participación e integración de los festejados, el cual incluye una Feria de la Salud y otra del Libro, además de un Festival de Música que se realizará sobre la avenida Madero.
El director general del IJUM, Pablo César Sánchez Silva, comunicó que las actividades iniciarán a las 10:00 horas del 12 de agosto en el patio principal de Palacio Municipal, donde se desarrollará la Feria de la Salud, que comprende la conferencia “Jóvenes en riesgo y violencia conceptual”, a las 11:00 horas, además de talleres de primeros auxilios, técnicas de autodefensa y charlas de prevención del delito, que concluirán a la una de la tarde.
En este sentido, se contará con la participación de las siguientes dependencias, municipales, estatales y privadas: DIF municipal, IMDE, IMMO, Prevención Social del Delito y la Delincuencia de Morelia, Programa PASA (Atención a la Salud del Adolescente), Salud Pública del Estado de Michoacán, FORDEM, la asociación civil AMPA, Centro Capacitador MS, CE- InSer, CIJ y la preparatoria Novel.
Asimismo, se contará con las unidades médicas del municipio, con el objetivo de ofrecer al público los servicios de consultas médicas y dentales, mastografías, exámenes de la vista, entre otros beneficios.
La Feria del Libro se realizará los días 13 y 14 de agosto, con actividades gratuitas de fomento a la lectura y talleres de experiencia de gestión cultural del colectivo Cutzi y otros grupos. Asimismo, la venta y exposición de 14 librerías locales y entrega de reconocimientos a escritores locales en el Jardín de las Rosas, donde compartirán sus experiencias los jóvenes Martha Luna y Víctor Solorio, ganadores de premios nacionales.
Para el Festival de Música, evento de cierre del programa, se abrirá el foro a las bandas juveniles en la avenida Madero a partir de las 15:00 horas del 14 de agosto.
De igual manera, la clausura incluye una demostración de los talleristas de los cursos impartidos por IJUM, tales como danza árabe, aéreo-danza y jujitsu

Leer más

 

 

La Conagua apoya a Morelia para desazolvar ríos y drenes

2015-08-06 15:52:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 05 de agosto del 2015.- Con el apoyo de la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y mediante el uso de equipo propio, el Ayuntamiento de Morelia ha logrado resultados positivos en la prevención de inundaciones, ya que los drenes y ríos de la capital michoacana han sido debidamente drenados y desazolvados.
El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), efectúa actividades de limpieza profunda con maquinaria de brazo largo en los afluentes de la ciudad, a fin de minimizar las afectaciones por las constantes lluvias de la presente temporada.
Los trabajos se realizan con dos retroexcavadoras y un tractor ligero, que la Conagua prestó al municipio, así como una máquina tipo draga proporcionada por la Secretaría de Fomento Económico municipal.
El director general del OOAPAS, Augusto Caire Arriaga, explicó que las dos máquinas retroexcavadoras de brazo largo, pertenecen al Módulo de Riego 03, de Álvaro Obregón, y al 05, de Queréndaro. Además, indicó que el Módulo 01 de la antigua tenencia Morelos proporcionó un equipo ligero tipo tractor, con brazo de corto alcance.
“Se está retirando azolve profundo de los cauces que requieren mayor atención; en total se atenderán siete drenes y los ríos Chiquito y Grande, trabajo que continuará durante todo agosto”, afirmó Caire Arriaga.
Asimismo, la Conagua reforzó el respaldo con el préstamo de un camión hidroneumático tipo “vactor”, con el que se desazolva, desde la primera semana de julio, la red sanitaria de las colonias que suelen presentar mayores afectaciones por las precipitaciones pluviales.
El titular del OOAPAS recordó que desde febrero pasado, el personal de la paramunicipal coordina el Comité Interinstitucional de Contingencias del Ayuntamiento, a través del cual se integran brigadas de limpieza en zonas susceptibles de riesgo, conformadas por personal de las direcciones de Aseo Público y Parques y Jardines, así como de la Secretaría Obras Públicas.
Señaló que se programan jornadas cada semana, en las que de forma manual retiran maleza, basura y demás material que se acumula en los bordos de drenes y ríos, obstruyendo el correcto funcionamiento de los desagües pluviales (alcantarillas, cunetas, rejillas, etcétera): A la fecha, dijo, se han llevado a cabo 19 jornadas de limpieza.
Junto con estas labores se mantiene el monitoreo permanente de 10 estaciones meteorológicas, con personal de guardia las 24 horas, para operar 12 cárcamos de bombeo y atender incidentes como consecuencia de eventos meteorológicos intensos.

Leer más

 

 

Anuncian Semana Estatal de la Juventud 2015

2015-08-05 18:21:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto del 2015.- Conciertos de rock, exposiciones culturales, torneos y actividades deportivas, la recuperación de espacios públicos, entre otras acciones de entrada libre, son las que se realizarán del 9 al 16 de agosto del año en curso, en la Semana Estatal de la Juventud 2015; programa que pretende establecerse como un foro de expresión para los jóvenes y el reconocimiento de éstos como elemento fundamental de nuestra sociedad.
Así lo informó la secretaria de los Jóvenes, Ana Brasilia Espino Sandoval, quien apuntó que otra de las intenciones de esta programación, es acercar la oferta institucional orientada a atender a este sector poblacional y dar a conocer las políticas públicas que el gobierno estatal implementa a través de la Sejoven.
En conferencia de prensa, acompañada de la coordinadora general de Comunicación Social del Ejecutivo estatal, Georgina Morales Gutiérrez y del coordinador de Organización y Participación Social de la Sejoven, Alfredo Reyna Vera, la secretaria dio a conocer los pormenores de esa Semana, dedicada a conmemorar el Día Internacional de la Juventud.
• 9 de agosto: Concierto inaugural con 11 bandas de rock, Pabellón de arte urbano y Torneo relámpago de street soccer, en la Plaza Valladolid de Morelia.
• 10 de agosto: Recuperación de un espacio público en la tenencia de Santa María.
• 11 de agosto: Reforestación de la reserva de La Loma de Santa María.
• 13 de agosto: Firma de convenios con instituciones educativas.
• 14 de agosto: Ciclo de conferencias para jóvenes en el auditorio de la Sejoven.
• 15 de agosto: Flashmob sobre la avenida Madero frente a Palacio de Gobierno.
• 16 de agosto: 1er Maratón de Morelia “Michoacán en Movimiento”.
Por su parte, Alfredo Reyna Vera destacó que en el estado, durante los últimos tres años se desarrollan estas actividades en el marco del Día Internacional de la Juventud, teniendo como resultado una gran cantidad de jóvenes impactados de manera positiva.
El funcionario estatal detalló además que para el presente año, la Sejoven destinará más de 445 mil pesos para este festejo, y participarán instituciones como las Secretarías de Gobierno, de Cultura y de Educación; la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Comisión Nacional Forestal, el Ayuntamiento de Morelia y el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Morelia.
Durante la rueda de prensa se pusieron a disposición las redes sociales de la “Secretaría de los Jóvenes, Michoacán” en Facebook, @sejovenmich en Twitter, así como el número telefónico 443-3-13-36-63 para que los interesados tengan acceso a mayores informes.

Leer más

 

 

Recibe Morelia marca “Vinatas de Michoacán, Región de Origen”

2015-08-05 18:18:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 05 de agosto del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, recibió de manos del director general del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), Miguel Ángel Margáin, el certificado de la marca colectiva “Vinatas de Michoacán, Región de Origen”, el cual avala oficialmente la producción de mezcal en la zona Morelia, que comprende éste y los municipios de Queréndaro, Charo e Indaparapeo.
El alcalde celebró este logro conjunto entre los productores de mezcal y las autoridades de las municipalidades beneficiadas, ya que es una muestra más de la Suma de Voluntades y el trabajo coordinado que ha posicionado a Michoacán ante el mundo.
Aseguró que el Ayuntamiento a su cargo continúa el impulso a todas las actividades productivas, que representan una fuente de riqueza para las familias morelianas y, sobre todo, un aliciente para los empresarios que proyectan de manera profesional la diversidad cultural del estado.
Abud Mirabent manifestó su confianza en que la marca colectiva reactivará la generación de empleos, la profesionalización de las redes productivas y dijo que con su lanzamiento, el comercio local muestra su madurez económica.
Tras un año de trámites, gestión y trabajo, los vinateros de mezcal de la región Morelia, tienen la oportunidad de difundir su producto en el mercado mundial, ya que cuentan con la marca que los avala como industria oficial, de calidad y competitividad.
Los 40 productores beneficiados, de los cuatro municipios, podrán crear alianzas de trabajo para alcanzar una industria rentable y ofrecer un producto de calidad, atendiendo los gustos de consumidores cada vez más exigentes.
En su visita a la capital michoacana, el director general del IMPI, celebró que Michoacán sea la entidad federativa con el mayor número de marcas colectivas, entre ellas las Guitarras de Paracho, el Ate Moreliano y el Cobre Martillado, así como denominaciones de origen como la charanda, el mezcal y el tequila, estos últimos compartidos con otros estados.
La entrega de la Marca Colectiva Vinatas de Michoacán, Región de Origen, fue atestiguada por los secretarios de Desarrollo Económico estatal, Luis Gálvez Antúnez; por el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Eugenio Treviño García; Hugo Gama Coria, representante personal del gobernador electo Silvano Aureoles Conejo; por regidores del Cabildo de Morelia y el secretario de Fomento Económico local, Luis Navarro García.

Leer más

 

 

Clausura Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento estacionamientos, casas de empeño y clínicas

2015-08-05 16:35:55
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Dentro de los operativos que se han llevado a cabo por parte de Inspección y Vigilancia del Ayuntamieto de Morelia para que se cumpla con lo establecido en las leyes y reglamentos municipales, durante este 2015 se han clausurado estacionamientos que no cumplen con la norma, Oxxos y Extras que venden vino en horas no permitidas, estaciones de carburación que entregan menos de lo que ofrecen, casas de empeño que no tenían sus licencias en regla y clínicas que no contaban con permisos para operar.
Jorge Luis López Chávez, director de la dependencia municipal destacó el trabajo de su personal que aunque es bastante limitado, "han puesto su mejor esfuerzo para que las cosas en los diferentes giros que les toca supervisar cumplan con las normas lo mejor posible".
El funcionario municipal destacó que los estacionamientos públicos han sido de los que más trabajo les han costado debido a que a pesar de las sanciones, "casi de inmediato los usuarios se quejan de que otra vez incurren en irregularidades como seguir cobrando las fracciones como horas completas pero seguimos trabajando en ello y no vamos a bajar la guardia".
Detalló que de enero a la fecha, se han aplicado 50 infracciones a los estacionamientos mientras que 17 de ellos han sido clausurados de manera temporal lo que confirma las irregularidades denunciadas por los ciudadanos.
En cuanto a las tiendas de autoservicio como Oxos y Extras, López Chávez dijo que han infraccionado a 16 y 9 fueron clausurados.
Las estaciones de carburación no se salvan de la visita de los inspectores ya que se han dejado 9 avisos aunque no se ha clausurado ninguna todavía.
Las Casas de Empeño que ya fueron objeto de verificación el año 2014, en esta ocasión nuevamente se revisaron y se detectó que 42 no cumplían las normas ni sus respectivas licencias de funcionamiento y de éstas, fueron clausuradas 12.
Por último, las clínicas que ofrecen diferentes servicios a los pacientes fueron revisadas levantándose 26 infracciones y dos fueron clausuradas hasta que paguen la multa pero sobre todo, hasta que cumplan con la normatividad que se requiere para trabajar en dicho giro.
López Chávez señaló que para la dirección a su cargo, las denuncias ciudadanas son muy importantes por lo que señaló que los usuarios que se sientan afectados por un cobro indebido de fracciones como horas completas u otras irregularidades en la prestación de servicios, pueden hacer su queja de manera anónima a los teléfonos de la dependencia 3-22-07-16 o en su defecto, lo pueden hacer directamente a su teléfono personal 44-32--07-75-34 o también con el jefe de inspectores al celular 44-31-28-48-34 y serán atendidos de inmediato sus reportes.

Leer más

 

 

Azoteas y paredes verdes, solución ecológica: IJUM

2015-08-05 16:28:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 05 de agosto del 2015.- El Ayuntamiento capitalino, a través del Instituto Juventud Moreliana (IJUM), en coordinación con los vecinos del fraccionamiento Girasoles, pusieron en marcha el programa de Azoteas y Paredes Verdes, una innovadora solución ecológica.
El director del IJUM, Pablo Cesar Sánchez Silva, afirmó que es una alternativa viable para la producción de alimentos vegetales y flora al interior de los hogares, a fin de cuidar el ambiente.
El encargado del proyecto, Salvador Noé Pérez Cruz, subrayó que los jardines en casa se instalan en las terrazas o áreas grises, aprovechando los espacios inutilizados, al cultivar cualquier tipo de flores, incluso frutas y verduras, lo que contribuye también a regular la temperatura al interior de los inmuebles, pues los mantiene frescos en verano y cálidos en invierno.
El funcionario destacó que, además, las azoteas y paredes verdes reducen los riesgos de inundaciones, filtran contaminantes del aire y de la lluvia, y funcionan como barrera acústica, ya que bloquean los sonidos de baja frecuencia, así como prolongan la vida útil del techo, argumentó.
Otro beneficio sería el económico, incrementando el valor de la propiedad al garantizar la conservación de la estructura del edificio; de igual manera, reduce los costos de energía, capta agua pluvial que puede ser reutilizada para riego, garantiza la impermeabilización hasta por 30 años y aumenta la tasa de retención de los inquilinos, gracias al aumento en confort.
Este proyecto ha logrado aplicarse con la cooperación de habitantes del fraccionamiento Girasoles y del estudiante de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Juan Alvarado Reyes.
Testimonios:
“Para nosotros es muy importante este gran proyecto, ya que no todos los vecinos contamos con jardín y nuestras casas son muy pequeñas, pero la mayoría tenemos azoteas; los beneficios serán buenos para nuestra salud.” - Verónica Guante Valencia, encargada del orden del fraccionamiento Girasoles.
“Gracias al Ayuntamiento de Morelia, ya cuento con un jardín en mi casa y los beneficios son buenos para toda mi familia, además de que se ve preciosa.” - Matilde Cendejas Guzmán, vecina.
“Gracias a este proyecto de área verde, nuestras viviendas serán más frescas, ya que son muy calientes, y le dará mayor valor económico a mi casa.” - María de Lurdes Hernández Pérez, vecina.



Leer más

 

 

Más de 41 mil derechohabientes beneficiados

2015-08-05 16:13:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, Dr. Román Acosta Rosales, realizó un recorrido por la Unidad Médico Familiar No.78 en las Palmas, municipio de Lázaro Cárdenas; con el objetivo de supervisar la remodelación del edificio, el cual, con una inversión de ocho millones 68 mil pesos podrá beneficiar a 41 mil 570 derechohabientes de la zona.

La obra consta de mil 768 m2 de remodelación y 52.31 m2 de ampliación, desglosado en:

• 6 Consultorios Medicina Familiar
• 1 Consultorio Dental
• 1 Laboratorio Clínico
• 1 Sub CEyE
• 1 Modulo de Atención Médica Continua.
• 1 Dirección Medica
• 1 Farmacia
• 1 Modulo de Pensiones
• 1 Archivo Clínico
• 1 Modulo ARIMAC
• 1 Modulo de Traslados
• 1 Aula para Usos Múltiples
• 3 Salas de Espera
• 3 Sanitarios para Personal
• 4 Baños Públicos Derechohabientes

Cabe señalar que la obra dio inicio en noviembre del 2014 y se tiene planeado que concluya en el mes de febrero de 2015.

Finalmente Román Acosta aseguro que estas obras se suman al trabajo constante de Gobierno Federal para mejorar y garantizar la seguridad social de los mexicanos y enfatizó que el IMSS, no se privatiza, seguirá siendo de los mexicanos y para los mexicanos.

Leer más

 

 

Construyen colector sanitario en Ampliación Jardines de Santiaguito

2015-08-05 15:56:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 05 de agosto del 2015.- Es necesario contar con canales limpios y libres de aguas residuales, que sólo reciban aguas tratables y reutilizables, lo que contribuirá a impedir el desbordamiento del Río Grande durante las lluvias, afirmó el alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, durante el arranque de la construcción del colector sanitario de la colonia Ampliación Jardines de Santiaguito.
El presidente municipal afirmó que la obra, ubicada en la calle Jardín de los Cerezos, beneficiará a 103 mil morelianos, incluidos los habitantes de la avenida Poliducto y las colonias Carlos Salazar y Mariano Escobedo, al optimizar el funcionamiento de la infraestructura hidráulica del municipio, además de disminuir riesgos sanitarios.
El edil informó que el colector sanitario será construido con una inversión total de 3 millones 267 mil 808 pesos, bipartida entre los gobiernos estatal y federal, a fin de encauzar las aguas negras y evitar drenes a cielo abierto, que pueden ocasionar enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel.
Abud Mirabent estuvo acompañado por integrantes del Cabildo capitalino, así como por Augusto Caire, director del OOAPAS; Oswaldo Rodríguez, delegado federal de la CONAGUA en Michoacán; el secretario de Obras Públicas de Morelia, Juan José Tavera Hernández; además de la presidenta del Comité de Obra, Martha Murillo y el encargado del orden, José Rocha.

Leer más

 

 

Primer aniversario del albergue infantil “Vivan los Niños”

2015-08-05 15:42:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de agosto de 2015.- A un año de la apertura de la casa hogar “Vivan los Niños”, donde habitan los menores procedentes del albergue de la Gran Familia de Zamora Michoacán, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia que preside Catherine Ettinger de Jara, da a conocer que, de los 87 niños y 21 adultos que llegaron a estas instalaciones el 30 de julio del 2014, actualmente hay 33 menores (15 niñas y 18 niños) que cuentan con una formación integral, educación escolarizada oficial, actividades culturales y deportivas, atención médica y psicológica, sana alimentación y capacitación en diversos oficios.
Al esfuerzo realizado durante el primer año de actividades se han sumado los apoyos de distintas instancias, tanto del gobierno federal como estatal, así como distintas organizaciones de la iniciativa privada.
Gracias a este trabajo colaborativo se han alcanzado grandes logros, entre ellos: la apertura de la escuela primaria y secundaria “Vivan los niños”, la cual cuenta con 3 claves oficiales (Educación Primaria, Secundaria y Especial); el inicio de actividades de la nueva casa hogar “Vivan las niñas” el pasado mes de abril; la instalación de proyectos productivos como taller de costura; impartición de talleres para la vida y el trabajo por parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi).
También, la participación de los niños en actividades culturales como el coro Suma de Voluntades y banda de guerra; fomento de la educación práctica en actividades como huertos de traspatio, preparación de conservas y taller de primeros auxilios; firma de convenio de colaboración con fundación Vizcarra, fundación ARA y Proempleo, con lo que se equipó el centro de cómputo, sala audiovisual, sala de entretenimiento y dormitorios.
Actualmente estas fundaciones están impartiendo cursos de capacitación para el personal de dicho albergue, así como a los menores que habitan ahí.
El resultado más importante de este año de actividades es la transformación positiva en la vida de todos y cada uno de los 33 menores que actualmente habitan “Vivan los Niños”, debido a que son seres humanos que viven en tranquilidad y en un entorno familiar propicio para aprovechar todo el conocimiento y las herramientas que tienen a su alcance, con las que construirán un mejor futuro.

Es importante mencionar que para evitar que suceda una situación similar a la desarrollada en Zamora, distintas instancias gubernamentales han realizado supervisiones permanentes a los centros de asistencia social en el estado. Prueba de ello es el “Censo de alojamientos de asistencia social (CAAS)” que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en coordinación con el Sistema DIF Nacional y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), realizará del 1 al 30 de septiembre próximo.
Con estas acciones el Sistema DIF Michoacán refrenda su compromiso con el desarrollo integral de nuestros más de 240 niños, niñas y adolescentes puestos a su disposición.

Leer más

 

 

Morelianos con poder de transformar la ciudad

2015-08-05 15:41:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 5 de agosto de 2015.- “La honestidad de las autoridades municipales tiene que ser posible. Si los ciudadanos exigimos transparencia y rendición de cuentas a quienes nos gobiernan lograremos combatir mano a mano la corrupción”, así lo afirmó Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano.
El crecimiento y desarrollo de Morelia está en nuestras manos, los morelianos tenemos el poder de transformar la ciudad y la forma de gobierno, para ello es necesario recordar que la corrupción y los malos manejos del recurso público también son tema de todo nuestro interés, y por eso hay que estar pendientes de lo qué hacen las autoridades municipales, tanto las que están concluyendo como las que están por llegar a la administración del ayuntamiento.
La transparencia también pude ayudar a frenar la ola de asaltos, robos y homicidios en Morelia, porque al exigir a la autoridad que cumpla con su función, sin corrupción, entonces el sistema de seguridad tendrá que funcionar correctamente, de lo contrario como morelianos podremos exigir eficiencia a la autoridad o su renuncia, puntualizó Juan Carlos Barragán, quien insistió en que Morelia puede convertirse en un municipio ejemplar si se sabe gobernar con responsabilidad.

Leer más

 

 

Visitaron Cuto de la Esperanza las Caravanas Unidos por tu Bienestar

2015-08-04 20:00:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 4 de agosto 2015. En un ambiente de fiesta social, los habitantes de la Tenencia Cuto de la Esperanza recibieron asistencia médica, además de que se distribuyeron en forma adicional paquetes de útiles escolares por parte de las autoridades del DIF Municipal.
Fueron más de 400 personas, quienes interesadas por su salud, recibieron servicios gratuitos, a través de las Caravanas “Unidos por tu Bienestar” y la tenencia fue catalogada por la presidenta municipal del DIF Morelia, como una bella comunidad, donde se puede sentir la armonía y tranquilidad de sus habitantes.
Como apoyo adicional en esta jornada médico-asistencial y debido a que se acerca el próximo ciclo escolar, se entregaron a los menores que asistieron al lugar útiles escolares, lo cual contribuye en el gasto familiar.
“Muchas gracias Don Elio Villalón, por recibirnos hoy con las Caravanas Unidos por tu Bienestar; fue un gusto compartir parte de nuestros programas con personas tan cálidas como lo son los habitantes de esta localidad y sus alrededores. Nos quedamos con la satisfacción de ver el interés de la gente por estar bien y cuidar de su salud, al aprovechar todos los servicios que se ofrecieron en esta actividad”, palabras que la Sra. Miriam Cruz de Abud, Presidenta del Sistema DIF Morelia, mencionó al término de la jornada al Jefe de Tenencia.
En esta ocasión se brindaron más de 1230 servicios, beneficiando a más de 400 personas, principalmente niños, mujeres y adultos mayores. Asimismo, se entregaron 2 sillas de ruedas, una de ellas para la Señora Sarita, persona que a sus 102 años, tiene deseos de disfrutar de la vida en compañía de su familia.
Durante la actividad, Miriam Cruz escuchó con atención a cada persona que se acercó para exponerle alguna necesidad, mismas que fueron atendidas en el momento.
En el evento se contó con la asistencia de la Dra. Stephanie Luviano, directora de Salud Municipal; Dra. Maritza Castro, en representación del director de Enlace Ciudadano; Lic. Santiago Tapia, director del Sistema DIF Morelia; Sr. Elio Villalón, jefe de tenencia de Cuto de la Esperanza y Sr. Juan Luis Sánchez, Encargado del Orden de San Pedro Chicacuaro, así como de las damas del Voluntariado del DIF Morelia.

Leer más

 

 

El Mtro. Javier Alvarado Díaz, fue designado director interino del INIRENA

2015-08-04 17:09:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, México, 4 de agosto de 2015, INIRENA.- Con la instrucción precisa del rector Medardo Serna González de publicar la convocatoria de elección de nuevo director y cuidar la transparencia del proceso de auscultación, el maestro Javier Alvarado Díaz fue designado director interino del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en sustitución de la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, quien busca la dirección definitiva.

El Dr. Salvador García Espinosa, secretario general de la UMSNH, con la representación del rector, legalizó el reemplazo que, dijo, es temporal porque la idea es que en un mes más se lleve a cabo el proceso de auscultación para que el Consejo Universitario de la UMSNH designe al director o directora definitiva para los próximos cuatro años.

Ante empleados y docentes del INIRENA, el Dr. García Espinosa aseguró que el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales ha alcanzado una gran madurez e institucionalidad por lo que confió que el proceso de renovación de la dirección se realice en las mejores condiciones posibles sin detener el importante trabajo de investigación que se realiza aquí.

Aseguró que el rector Medardo Serna está interesado en que el proceso de auscultación se realice con la mayor transparencia. Por eso, destacó la decisión de la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías de separarse de la dirección interina para hacer más transparente el proceso interno; al tiempo, reconoció su trabajo al frente de la institución en los últimos 7 años, período en el que el INIRENA mantuvo el gran ritmo de trabajo que lo ha llevado a convertirse en uno de los centros de generación de conocimientos e investigación científica más importantes de México.

Instó a la nueva dirección interina a convocar a reunión del Consejo Técnico del INIRENA para que esta misma semana se defina la convocatoria para realizar la auscultación de la comunidad del instituto, de tal suerte que en un mes más el Consejo Universitario pueda conocer los proyectos de los y las candidatas y definir su designación.

Ante el enviado de la máxima autoridad de la UMSNH, el maestro Javier Alvarado Díaz se comprometió a trabajar en ello y así dar paso a un proceso de designación de director o directora que calificó como sencillo.

La Dra. Alma Lilia Fuentes, tras hacer pública su decisión de participar en el proceso de auscultación para ser nombrada directora definitiva, agradeció el apoyo de los empleados administrativos y docentes durante el período que estuvo como interina y refrendó su compromiso de trabajar por la calidad y la eficiencia terminal educativas en el INIRENA.

Leer más