Morelia

 

Este domingo en Morelia, Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2015

2015-08-04 15:38:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 04 de agosto del 2015.- Morelia albergará el Campeonato Nacional de Carreras de Montaña 2015, que se desarrollará el próximo domingo 09 de agosto a partir de las 09:00 horas, en la comunidad San José de las Torres. El evento será selectivo para el mundial de la especialidad, el cual se disputará en Gales, Reino Unido, el próximo mes de septiembre.
La competencia, que ha sido organizada por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) y la Asociación Michoacana de la especialidad, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), contará con la participación de 40 especialistas en campo traviesa o montaña.
“Sin duda, será un evento muy importante que tendrá a los mejores competidores mexicanos en este rubro. Esta modalidad de carreras es un movimiento que está creciendo en el país y nosotros, como impulsores, debemos apoyarlo”, destacó el presidente de la FMAA, Antonio Lozano Pineda.
La competición seleccionará a los dos ganadores absolutos de cada rama, siempre y cuando el tiempo de las féminas no sea mayor en un 25 por ciento al del triunfador en varones, para participar en la XXXI edición del Campeonato Mundial de Carreras de Montaña Ascenso y Descenso, programada para el 20 de septiembre del año en curso en Gales, Reino Unido.
No obstante, el evento será abierto a la población que desee presenciarlo o participar en él: “Esperamos la asistencia de la gente de Michoacán, y en específico de Morelia, ya que nosotros buscamos brindarles más y mejores opciones para que se unan al atletismo”, aseguró Lozano Pineda.
Por tal motivo, se espera la visita de corredores provenientes de diversos puntos de la República Mexicana, como el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, además del Distrito Federal.
El encuentro atlético se realizará sobre un circuito de 2 kilómetros, trazado en la comunidad de San José de las Torres, el cual exigirá al máximo a cada uno de los atletas.
La distancia a recorrer varía de acuerdo con la categoría: en la Juvenil Femenil el trayecto será de 4 kilómetros, es decir, 2 vueltas al circuito; en Juvenil Varonil será de 8 kilómetros; en Libre Femenil, 8 kilómetros y Libre Varonil, 12 kilómetros.
La premiación consistirá en medallas para los tres primeros lugares de cada categoría y rama. El trámite de inscripción se puede realizar en la página de internet www.fmaa.mx.

Leer más

 

 

Acciones preventivas y correctivas de red sanitaria y pluvial en 13 colonias

2015-08-04 15:28:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 04 de agosto del 2015.- En seguimiento al Programa de Prevención de Inundaciones, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), desplegó una serie de acciones preventivas y acciones correctivas en 13 colonias de la ciudad.
El coordinador del Programa de Prevención de Inundaciones, Joaquín Toledo y el jefe de Alcantarillado José Luis Villatoro, informaron que también se efectuó la limpieza de tres rejillas pluviales ubicadas en los canales Fray Antonio de San Miguel y del Conalep, así como en la colonia Bosques de Oriente, en el cruce de la avenida Río Grande con el Libramiento Oriente y en la colonia Plan de la Garita.
Asimismo, las acciones correctivas consistieron en la sustitución de un brocal en la calle Antonio de Godoy, esquina con Lima-Perú, en la colonia ejidal Isaac Arriaga. El personal del OOAPAS desazolvó mil 500 metros de línea general sanitaria en las siguientes 8 colonias: Dr. Miguel Silva, Centro, Infonavit Loma Bonita, Prados Verdes, Vicente Lombardo Toledano, Misión del Valle, Independencia y Lázaro Cárdenas, además de líneas de descarga particular en la colonia La Esperanza (Ciudad Jardín).
Además de los reportes para destapar tuberías de drenajes del sistema de alcantarillado, se pusieron en funcionamiento las 24 horas los cárcamos de bombeo Itzícuaros, Las Higueras, Tres Puentes, Mora Tovar, Carlos Salazar, para captar el agua de las lluvias registradas el pasado fin de semana.
Derivado del monitoreo permanente de las estaciones meteorológicas, la paramunicipal, reportó que no hubo afectaciones a domicilios debido a las lluvias, ya que los encharcamientos fueron moderados y sólo arriba de nivel de la banqueta en la calle Poliducto, de la colonia Primo Tapia Poniente.

Leer más

 

 

Ley de Protección a Periodistas de Michoacán, tema que revive

2015-08-04 15:18:10
Fuente: ELIDA OCHOA ISAIS

A propósito del asesinato del periodista gráfico Rubén Espinosa y la ola de protestas que este homicidio ha significado dentro del gremio contra los gobernantes, el tema de la Ley de Protección a Periodistas de Michoacán resurgió y el congreso se comprometió sacarlo a la brevedad.
El diputado local del PRI, Bertín Cornejo, fue entrevistado luego de presenciar un acto público este día, así como una manifestación de repudio a los recientes hechos de parte de los representantes de la prensa asistentes.
Ahí, recordó que "tenemos en la mesa la Ley de Protección a Periodistas y está apunto de subirse a primera lectura en el Congreso del Estado" y tras cuestionarle que lleva años como parte del rezago legislativo, se comprometió a que se le dé la primera lectura en alguana de las sesiones parlamentarias venoderas.
Seguidamente, explicó que la parte medular del ahora proyecto de ley es el establecimiento de las medidas de seguridad para quieres ejercen el periodismo, en caso de amenazas o intimidaciones de parte de políticos, funcionarios o crimen organizado, relacionadas con su profesión, así como la obligatoriedad para que las empresas les otorguen seguridad social.

Leer más

 

 

Se manifiestan en Morelia periodistas michoacanos por caso Rubén Espinosa

2015-08-04 12:50:47
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Martes 4 de agosto de 2015.- La mañana de este martes se manifestó un grupo de periodistas michoacanos para exigir el esclarecimiento del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, así como de las cuatro mujeres que fueron privadas de la vida junto con él en un departamento de colonia Narvarte en la Ciudad de México, el viernes 31 de julio pasado.

Los compañeros de los medios de comunicación usaron ropas negras en señal de luto y traían consigo diversas pancartas, entre las cuales se podía leer: ¡Ni uno más!

Lo anterior fue parte de las acciones de protesta por el asesinato de Rubén Espinosa realizadas a nivel nacional en distintos estados de la República Mexicana.

Los reporteros, fotoperiodistas y columnistas salieron del Jardín Villalongín y marcharon por un tramo de la avenida Madero hasta llegar a la plaza Melchor Ocampo, donde depositaron una ofrenda de claveles rojos a los colegas muertos o desaparecidos, además de Rubén.e

Leer más

 

 

Realiza el Hospital de la Mujer sus primeros dos trasplantes de riñón con éxito

2015-08-03 19:16:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 03 de agosto de 2015 SSM.- Realiza el Hospital de la Mujer por primera vez en su historia dos trasplantes de riñón con gran éxito a dos féminas, de 28 y 30 años, órganos que darán vida y esperanza a dos familias.
Las pacientes trasplantadas, actualmente se encuentran en vigilancia posoperatoria para verificar no haya riesgos o evidencia de complicación y hasta el momento su evolución ha sido satisfactoria por lo que se espera que en las próximas semanas se dé la alta a una de las pacientes.
De acuerdo con información proporcionada por el equipo multidisciplinario de trasplantes del Hospital de la Mujer, se logró que la familia de un paciente que sufrió muerte encefálica hiciera una donación multiorgánica, con lo que se beneficiaron cinco pacientes.
Se donaron los dos riñones, las dos córneas y el hígado, los primeros fueron trasplantados en el Hospital de la Mujer, las córneas serán trasplantadas el día de hoy en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el hígado en el Hospital de la Raza.
A decir de la Coordinadora del Registro Estatal de Donación y Trasplantes de la SSM, Dinorah Julieta Gallegos González, actualmente en Michoacán se cuenta con una lista de espera para la donación de un órgano de 221 personas, de las cuales 195 son para riñón y 20 de córneas.
Gallegos González informó, que en lo que va del año se han realizado 27 trasplantes de riñón, ocho de donador vivo y cuatro de fallecido, así como 17 de córneas; de 2003 a la fecha se han podido realizar 141 donaciones multiorgánicas.
Lo que es una realidad dijo, es que la demanda que se tiene es superior a la cantidad de órganos que se donan, sin embargo en Michoacán la donación promedio es de cinco donantes por millón de habitantes, cuando la media nacional es de 3.4 donantes por millón.
Dijo, que el tiempo de espera en Michoacán para que un paciente sea trasplantado de riñón (órgano más demandado) es de dos años y medio, mientras que a nivel nacional tienen que esperar de cinco a diez años.
Recalcó, “mientras más donaciones se registren en el estado, menos será el tiempo de espera para los pacientes que requieren de un órgano, por eso la importancia de cimentar en la población una cultura de la donación; a fin de brindar vida a otro ser humano”.
Finalmente informó que los procesos de donación, procuración y trasplantes sólo se realizan en establecimientos debidamente acreditados y certificados por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el Centro Nacional de Trasplantes.

Leer más

 

 

Mejorar el uso de los espacios públicos fortalece la cohesión social: Abud

2015-08-03 15:55:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 03 de agosto del 2015.- Con la rehabilitación de espacios públicos, el Ayuntamiento promueve la salud de los morelianos y la convivencia armoniosa entre sus usuarios, afirmó el alcalde Salvador Abud Mirabent, durante el arranque de la construcción de la unidad deportiva en el fraccionamiento Cosmos, que se realizará con una inversión de 2 millones 600 mil pesos.
Abud Mirabent aseguró que esta obra contribuirá a consolidar la paz social y la prevención del delito entre más de 4 mil habitantes de dicha zona, por lo que celebró la cooperación de los ciudadanos para que estos sitios sean utilizados correctamente, permitiendo estrechar los lazos vecinales y fomentar la convivencia social.
El secretario de Obras Públicas, Juan José Tavera Hernández, señaló que para el rescate de la unidad deportiva en Cosmos, se destinarán recursos por el orden de 1 millón 300 mil pesos, así como una partida por la misma cantidad proveniente del Gobierno Federal.
Entre los trabajos a efectuar se encuentran la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, la instalación de mesa con tablero de ajedrez, así como luminarias, rampas para personas con discapacidad, un murete portaplaca, señalización, además de un andador peatonal, áreas verdes, botes separadores de basura y una plaza.
Asimismo, la unidad deportiva contará con área de juegos infantiles, para lo cual colocarán adoquines de hule amortiguante, banquetas, instalación eléctrica, gimnasio al aire libre, cerca perimetral, acceso, sanitarios y cisterna.



El alcalde estuvo acompañado por regidores del Cabildo moreliano y el representante de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Flores Rosas, así como por vecinos del fraccionamiento Cosmos.

Leer más

 

 

Se niegan abandonar Casa de Estudiante pese a riesgo

2015-08-03 15:47:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jóvenes que habitan la Casa Estudiante Isaac Arriaga ubicada en el centro de la ciudad se niegan a desocuparla para que sea restaurada y puesta en buenas condiciones, pese al elevado riesgo que implica que vivan ahí, indicó el responsable de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Dolores Govea Paz.

Mencionó que mantienen pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INHA) para hacer modificaciones al inmueble, debido a que este edificio “viejo” sufre severos problemas que contribuirán a colapsarse.

“La Casa Isaac es un edificio viejo que reviste de un riesgo elevado, por lo mismo estamos en pláticas con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, viendo de qué manera podemos ir solucionando y siempre viendo por la seguridad de los muchachos”, detalló.

En esta casa habitan cerca de 300 jóvenes los cuáles se han negado a abandonar esta área por temor a ser despojados del mismo, dijo el funcionario universitario, “los muchachos siguen renuentes al cambio, aparte de que la institución no cuenta en este momento con otro albergue o domicilio, tendríamos que dividirlo en el supuesto que se dé”

Dijo que esperan que los jóvenes determinen abandonar la casa ante las condiciones que enfrenta, esto tras expresar en que no esperaran a que se presente alguna contingencia, ya que el reacomodo de los jóvenes en otras casas de estudio es la única salida, “llegado su momento se tendrá hacer, es la única que hasta el momento tienen detectada con mayores riesgos por las condiciones que guarda el inmueble”, refirió.

Actualmente reveló hay 35 casas del estudiante en donde pernoctan al menos 6 mil jóvenes un 20 por ciento son de otros estados, esto obedece a que así lo establece los lineamientos. Hasta el momento solo casa Isaac Arriaga tiene dificultades por las condiciones del inmueble.

Leer más

 

 

Construye Ayuntamiento lazos de vecindad y convivencia: Abud

2015-08-03 15:26:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 03 de agosto del 2015.- Fortalecer los lazos de vecindad y la convivencia entre las familias morelianas, ha sido una ocupación primordial del Ayuntamiento de Morelia, aseguró el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, al dar el banderazo de arranque de la construcción de la unidad deportiva en la colonia Mariano Abasolo.
A través del Programa de Rescate de Espacios Públicos, el gobierno municipal presidido por Abud Mirabent, nuevamente sumó voluntades con la Federación, para invertir más de 3 millones de pesos aportados entre ambas instancias, para habilitar un terreno que contará con zona jardinada, canchas de básquetbol, plaza pública, juegos infantiles y andadores.
Serán más de 10 mil vecinos de la colonia Mariano Abasolo, así como de otros asentamientos aledaños, quienes disfrutarán de la unidad deportiva, que tiene programada su culminación de construcción para finales del presente año.
Acompañado por el diputado federal Eligio Cuitláhuac González; el legislador local, Bertín Cornejo y regidores del Cabildo de Morelia, el edil Abud Mirabent resaltó que, gracias a la mancuerna de trabajo lograda con el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Morelia se ha beneficiado favorablemente en rescatar espacios públicos para convertirlos en zonas de sana convivencia.
El alcalde resaltó que hasta el último minuto de la administración, se planteará con las autoridades el inicio de nuevas obras y servicios, que den satisfacción a las demandas de los morelianos, que quieren una ciudad en progreso.
La obra deportiva fue celebrada por los vecinos de la colonia, representados por el encargado del orden Eugenio Acuña y por Rigoberto Ochoa, integrante del Comité de Obra, quienes asumieron el compromiso de cuidar las instalaciones y mantenerlas en buen estado.
Acudieron también a banderazo de inicio, los regidores Juan Pablo Ruiz Ruiz, Leticia Farfán Vázquez, Jorge Vázquez Guerrero, Roberto Ayala Soto, Carmen Cortés Cortés, Miguel Ángel Villegas Soto y el encargado del despacho de la Sedatu en Michoacán, Jesús Flores Rosas.


Leer más

 

 

Se manifiestan trabajadores de los contenedores, exigen prestaciones

2015-08-03 15:25:06
Fuente: AGENCIA RED113

Lázaro Cárdenas, Mich.- Lunes 3 de Agosto de 2015.- Trabajadores de los Contenedores se manifestaron la mañana de este lunes en la Isla Cayacal, de este puerto, exigieron prestaciones, días de descanso y que se cumplan jornadas laborales de 16 horas.

Los empleados dejaron en claro que únicamente quieren que su labor se dignifique, pues comentaron que ésta es una de las más importantes dentro de las actividades portuarias y consideraron increíble que al ser así no se respeten los derechos de los trabajadores.

Asimismo comentaron que para tener un mejor desempeño solamente piden lo que es básico, pues refirieron que también son seres humanos que necesitan tener descansos, salarios justos y prestaciones.

Leer más

 

 

Alto a la corrupción en Morelia

2015-08-03 14:01:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 3 de agosto de 2015.- La administración municipal que está concluyendo y la que está por iniciar funciones tienen el compromiso ético de transparentar su gestión y rendir cuentas de cómo han y gastarán el presupuesto asignado para su operación. Los morelianos deseamos vivir en una comunidad libre de corrupción, de tal forma que los servidores públicos municipales deben poner el ejemplo para que esto sea posible.

Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, emprendió desde hace varias semanas acciones encaminadas a transparentar el trabajo del Ayuntamiento de Morelia, “creemos que si realizamos actividades encaminadas a la promoción ética de la administración pública lograremos cambios significativos en nuestra comunidad que se reflejarán en la calidad de vida de las familias morelianas”.

La transparencia y rendición de cuentas son derechos y obligaciones que en los actuales gobiernos son ejes centrales para fortalecer las instituciones y el sistema democrático. “Si desde la trinchera familiar exigimos a las autoridades cumplir con su función de forma honesta y comprometida con nuestra ciudad, pronto transformaremos Morelia

Leer más

 

 

Trabajadores de SSM exigirán pago de fondo de ahorro con toma de oficinas administrativas

2015-08-02 17:33:30
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes una comisión de trabajadores de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exigirán el pago de su fondo de ahorro llamado FEMAC con una toma en la delegación administrativa que se localiza en la Avenida Enrique Ramírez Miguel.

Los empleados señalaron la falta de compromiso de las autoridades de la dependencia y de los funcionarios estatales quienes solo se comprometieron "de palabra que les pagarían" sin comprometer fechas.

Sin embargo, es en este mes de agosto cuando deben recibir su fondo de ahorro pero al no tener una fecha específica, decidieron tomar las oficinas para presionar hasta recibir su dinero como lo han hecho durante los últimos años.

Leer más

 

 

Con alta demanda, talleres de verano en el Polifórum digital

2015-08-02 11:07:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 01 de agosto de 2015.- Con una asistencia de 500 niños y jóvenes en los talleres de verano, el Polifórum Digital Morelia se mantiene como el espacio de educación digital con mayor demanda en la ciudad.
A través de diversas actividades y dinámicas, los cursantes amplían sus conocimientos en materia tecnológica, uso de los programas en computadora, creaciones de figuras y programas en internet. Además aprenderán a crear robots en computadoras, inglés, animaciones e incluso se abrió un taller particular para quienes tienen dificultades en materias escolares, lo que les ayudará a tener un mejor entendimiento al ingresar al ciclo escolar.
De acuerdo con Astrid Salazar Cervantes, encargada de Control Escolar del Polifórum Digital Morelia, la instrucción del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, es crear espacios de enseñanza digital para los niños y jóvenes con dinámicas divertidas.
Estos cursos iniciaron el pasado 20 de julio y culminarán el 14 de agosto. Los asistentes son de entre 7 a 15 años de edad, sin costo alguno.
Salazar Cervantes informó que una vez culminado el periodo de talleres de verano, en la primera semana de agosto, se abrirán las inscripciones para los cursos regulares que ofrece el Polifórum Digital Morelia. Los temas serán anunciados en próximas fechas, ya que varían a los ofrecidos en este periodo de descanso.

Leer más

 

 

El Centro de Atención Canina fomenta adopción de mascotas

2015-08-02 11:05:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Se han realizado 94 acogimientos, 308 Esterilizaciones y 924 vacunaciones, durante el 2015
Morelia, Mich., XX a julio de 2015. Una lucha por lograr el trato ético y la dignificación de los animales, es la que se realiza en el Centro de Atención Canina de Morelia, con el apoyo de asociaciones protectoras de animales, que contribuyen con la difusión de los datos de las mascotas que esperan ser adoptadas y recibir un nuevo hogar.
El programa de adopción de animales que tiene operando el Ayuntamiento de Morelia, a través del CAC, ha ido en crecimiento, puesto que se ha priorizado este enfoque, en lugar del sacrificio y la eutanasia, explicó Carlos Heredia González, titular de dicho centro.
De este modo, con el trabajo que se realiza en este espacio, se busca que las familias morelianas adopten una mascota que ha sido abandonada o donada por antiguos dueños porque ya no pueden tenerla, ni cuidarla.
En este sentido, fortalecer la adopción y esterilización es una de las prioridades de dicho centro, por ello, en lo que va del año se han realizado 94 adopciones, 308 esterilizaciones y 924 vacunaciones, lo cual refleja un resultado positivo en cuanto a la labor que se desarrolla en favor de la protección de los animales, señaló el director del centro de atención canina.
A su vez, Heredia González explicó que, como parte del proceso de adopción, se ha diseñado, para el óptimo funcionamiento de este centro, un protocolo que permita llevar a las mascotas a su nuevo hogar por personas responsables que quieran brindarle cobijo, cuidado y atención, ya que se les realiza un diagnóstico para descartar enfermedades con las que puedan contagiar a otros animales.
Como parte de este protocolo, se les coloca en cuarentena para evaluar su salud, darles rehabilitación social y, de este modo, evaluar el comportamiento y convivencia con otras mascotas y también con los humanos. Por ello, las labores del personal del centro incluyen la socialización con las mascotas que reciben, sobre todo para observar cómo se adaptan los animales a un nuevo entorno, pues es importante contar con la seguridad de que están listos para ir a una nueva casa.
Cabe mencionar que los requisitos para adoptar una mascota son sencillos y fáciles de cubrir. Los interesados en asumir la responsabilidad de un animal a su cuidado, deben llevar una copia de identificación oficial, comprobante de domicilio, dos fotos del lugar donde vivirá y un pago de 223 pesos para la esterilización. Una vez cubiertos los requisitos, el interesado en hacer la adopción firma un documento, donde se compromete a estar al cuidado de su salud y proporcionarle un hogar digno.

Leer más

 

 

Alistan en Santa María fiestas limpias para los morelianos

2015-08-01 16:36:31
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 01 de agosto de 2015.- Con miras a ofrecer unas fiestas de calidad y sobre todo lograr nuevamente la denominación de “Festividad Limpia” el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Aseo Público, coordina las acciones con el comité organizador de la Fiesta de Santa María para mantener las áreas aseadas.
El titular de la oficina municipal, Paulino Velázquez Martínez, informó que para lograr esta categoría se deberá cumplir con tres aspectos como son: mantener limpias las áreas de preparación de alimentos, para lo cual se requiere del trabajo en conjunto entre los empleados de esta dependencia y los 250 oferentes; la segunda es asear la plaza principal y las zonas aledañas haciendo recorridos permanentes de recolección de basura en la vía pública y limpieza de los contenedores, y la tercera es que los habitantes de esta colonia pongan el ejemplo y no ensucien su propio territorio.
Con el apoyo de los ciudadanos se logrará contagiar de este ánimo de cuidado y limpieza a los más de 5 mil visitantes que se prevé que lleguen a partir del 13 de agosto y hasta el 15 del mismo mes, día en que se celebra a la Virgen María, considerada patrona de esta colonia, aseguró el funcionario municipal.
Informó que los trabajadores de Aseo Público ya trabajan en la limpieza de las calles principales de la colonia Santa María de Guido y con la colocación de contenedores de basura para tener todo listo para esta fiesta tradicional.
Para el próximo 12 de agosto, se tiene programada la capacitación y reunión final de coordinación entre el comité organizador de las fiestas de Santa María y de todas las áreas del Ayuntamiento involucradas como son Dirección de Aseo Público, Alumbrado Público y Salud Municipal, entre otras.
El director de Aseo Público aseguró que las últimas fiestas y celebraciones en comunidades y colonias de Morelia han logrado la denominación de “Festividades Limpias” gracias a la suma de voluntades de los organizadores que son los habitantes de las mismas y el gobierno municipal al frente del presidente, Salvador Abud Mirabent.
Como cada año, para este 2015 no faltarán los antojitos y platillos tradicionales como el mole de guajolote, juegos mecánicos para la recreación y diversión de niños y niñas, además de baile para disfrute de todos los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia a favor de la protección al medio ambiente

2015-08-01 16:34:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 01 de agosto de 2015.- Para ofrecer a las nuevas generaciones un Morelia ecológico y sustentable, el Ayuntamiento de Morelia, al frente de Salvador Abud Mirabent, trabaja con la federación y Gobierno del estado, en el fortalecimiento de acciones de reforestación para el municipio.
De acuerdo con Carlos Sosa, director de Medio Ambiente de Morelia, para este año, el Programa de Protección al Medio Ambiente en el que participa la Universidad Autónoma de México, Campus Morelia, dispone de 10 mil plantas consideradas de protección especial para dar continuidad a los trabajos de restauración forestal de la zona de la Loma de Santa María y Manantiales de la Mitzita
El funcionario municipal puntualizó además que el Ayuntamiento de Morelia, a través de las Direcciones de Parques y Jardines y Protección al Medio Ambiente, dispone del orden de 72 mil plantas de especies con fines urbanos.
Las áreas que se prevé atender son el camellón central de la salida a Quiroga, el Periférico que circunda la ciudad, el trébol de la salida a Pátzcuaro, el tramo carretero de la salida a Mil Cumbres, el tramo carretero de la salida a Salamanca, el área de preservación ecológica Tres Puentes, predios destinados para áreas verdes urbanas de la ciudad, centros educativos, unidades deportivas, arborización de áreas jardinadas de tenencias y la atención a solicitudes de la ciudadanía.
Carlos Sosa informó que, derivado del convenio de coordinación en materia forestal celebrado con la Comisión Nacional Forestal y Comisión Forestal de Michoacán, se ha trabajado en la restauración de 203 hectáreas ubicadas en la subcuenca de Cointzio, donde mediante recursos federales en el año 2014 se plantaron 223 mil 850 árboles de especies forestales apropiadas a la zona.
Esta acción ha permitido atender la reforestación en ejidos como: San Rafael Coapa, Tirio, Nieves, Umécuaro, San José Coapa y Tiripetío en donde se han reforzado las acciones de combate y control de incendios forestales en esta jurisdicción.

Leer más

 

 

Cumple Jonnhy con pesaje para pelea de box

2015-07-31 19:51:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jonnhy Gonzalez retorno al ring luego de mantenerse fuera del boxeo durante varios años, el pugilista regresa en una pelea estelar que tendrá verificativo en el auditorio Bicentenario este sábado a las 7:30 horas, en la capital del estado.

El campeón mundial peso pluma peleará contra Kazuki Hashimoto, durante el encuentro estelar se tienen previstas 8 peleas, dos serán se michoacanos.

En entrevista, sostuvo que se ha preparado física y mentalmente desde el Distrito Federal para ganar y lograr el triunfo incluso del campeonato mundial.

Jonnhy se mantuvo en el peso oficial de 59 kilogramos, con ello logró estar dentro de los márgenes que establece la Confederación de Boxeo Mundial.

El pugilista agradeció el apoyo de la población michoacana y se dijo contento de regresar al box en Michoacán, dijo que aunque desconce las características de su rival ganará ya se por decisión o nocaut.

Leer más

 

 

Repara Ayuntamiento sistema de iluminación en edificios históricos

2015-07-31 17:19:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de julio del 2015.- A fin de mantener en buen estado y garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de iluminación, que enaltece la belleza y arquitectura del Colegio de San Nicolás y el Conservatorio de la Rosas, la Dirección de Alumbrado Público de Morelia trabaja en la rehabilitación de las luminarias ubicadas en dichos inmuebles.
Estas construcciones fueron las primeras en ser iluminadas con la puesta en marcha del sistema escénico en el Centro Histórico de la capital michoacana, que brindará al primer cuadro de la ciudad una nueva imagen nocturna.
La Dirección de Alumbrado Público supervisa que el proceso vaya en tiempo y forma, así lo manifestó el director de la dependencia, Eduardo Muñoz Flores, quien expresó que el proyecto de la sustitución de luminarias está perfectamente cuidado.
El costo de la recuperación de luminarias escénicas ya instaladas fue de aproximadamente cincuenta mil pesos, en la mayoría de los casos sólo fue necesario reactivar y cambiar el equipo de control; respecto al alumbrado del Colegio, se colocarán cerca de 30 iluminaciones de piso que fueron hurtadas.
Muñoz Flores afirmó que se contempla que la semana próxima esté lista toda la
Iluminación, de la que se harán algunas adecuaciones.


Leer más

 

 

Madres de familia exigen pensión alimenticia bloqueando Calzada Ventura Puente

2015-07-31 14:59:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de al menos 80 mujeres que exigen el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, bloquearon esta mañana la Calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas además de la Avenida Acueducto a fin de ejercer mayor presión, mientras que al menos 30 proveedores también hicieron acto de presencia por segundo día consecutivo para exigir pago del recurso que les adeuda el Gobierno del Estado y que asciende a cerca de 100 millones de pesos.
De inicio los proveedores arribaron a la dependencia estatal donde solamente bloquearon la entrada principal de la secretaría de finanzas pero cerca de las 11:00 horas arribaron un grupo de mujeres quienes dijeron que no les han pagado la pensión alimenticia de sus hijos como cada mes y que ya les deben tres cheques.
Sin obtener respuesta, las mujeres decidieron bloquear la circulación de la Calzada Ventura Puente en ambos sentidos pero aún así no hubo acercamiento con las autoridades por lo que cerca de las 12:00 horas se dirigieron a la Avenida Acueducto la cual tambièn bloquearon en ambos sentidos.
Ante el bloqueo y las complicaciones viales generadas, los elementos policiales reaccionaron y platicaron con las mujeres para que liberaran la circulación de ambas vías pero no consiguieron el objetivo por lo que hubo la amenaza de que serían desalojadas y replegadas.
Sin embargo, antes de que eso sucediera, las señoras liberaron las vialidades pasadas las 12 del día y minutos más tarde, ingresó una comisión que comenzó el diálogo con las autoridades para buscar una solución a sus demandas.

Leer más

 

 

Proveedores del Gobierno del Estado exigen pago de más de 50 mdp

2015-07-31 14:57:50
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 31 de Julio de 2015.- Proveedores del Gobierno del Estado exigieron el pago por más de 50 millones de pesos que se les adeudan y bloquearon la avenida Ventura Puente. Cerca de las 12:39 horas liberaron la circulación.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, la Organización de Empresarios Unidos de Michoacán se manifestó y bloqueó la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaria de Finanzas.
Con ello los proveedores del Gobierno del Estado exigieron el pago de más de 50 millones de pesos que se le adeudan a aproximadamente 100 de los inconformes.
Asimismo, un grupo de mujeres, madres de familia y esposas de ex trabajadores del Poder Ejecutivo, demandaron la regularización de sus pensiones. Ellas también cerraron parte de la avenida Ventura Puente y de la avenida Acueducto.

Leer más

 

 

Suspenden jueves y viernes Foro de Consulta Pública por ausencia de Salvador Abud y Regidores

2015-07-31 14:56:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a la poca seriedad con la que el Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent y los regidores morelianos tomaron la convocatoria para llevar a cabo durante dos días el Foro de Consulta Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y Suroeste de Morelia donde estuvieron ausentes, los ponentes decidieron suspender el evento ayer jueves y hoy viernes para reactivarlo "hasta nuevo aviso".
Así lo señalò Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) así como integrantes de diferentes organizaciones sociales quienes ante el Instituto Municipal de Planeación (Implan) calificaron como una falta de respeto que las autoridades no se hayan pesentado durante los dos días y decidieron retirarse por que "exponer los temas entre nosotros mismos carece de sentido".
Pedro Cital Beltrán, director del Implan reconoció que lo ideal sería que en la exposición de ideas, estviera presente el alcalde moreliano, los titulares de las dependencias además de los regidores quienes finalmente son los que aprobarían las modificaciones que se acuerden.
Cital Beltrán dijo respetar la postura y la desconfianza de los grupos sociales a no ver que las autoridades atiendan y escuchen las diversas voces de los ciudadanos.
El vocero de MCDL Moctezuma Madrigal apuntó que este es el tercer intento por modificar los programas los cuales han sido ampliamente rechazados por distintos sectores de la población y tambièn por expertos en la materia.
Agregó que en todos los intentos de diàlogo, no ha habido un solo argumento de peso que sustente los planes que se pretenden realizar y como en estas dos ocasiones, han sido visible la ausencia de las autoridades municipales "quienes muestran un desprecio a los ciudadanos".
Mientras se retiraban, los inconformes aclararon que ellos no están en contra de la cancelación de los foros, sin de que haya una reprogramación de los mismos donde se puedan exponer sus ponencias de frente a las autoridades municipales quienes se supone, deben dar una respuesta que beneficie a la mayorìa de los morelianos.

Leer más