Morelia

 

Continúan trabajos de bacheo en Morelia

2015-08-17 07:34:21
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de agosto del 2015.- En seguimiento a los trabajos del Programa de Bacheo, la Secretaría de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia continúa la restauración de las vialidades de la capital michoacana que presentan desgaste, mediante el trabajo de las brigadas de la dependencia municipal.
En este sentido, durante la última semana, el personal que integra la Cuadrilla 1 laboró en 18 rúas de la ciudad:
- Artilleros del 47

- Batalla de Cerro Gordo

- 13 de septiembre

- Avenida Lázaro Cárdenas

- Batalla de la Angostura

- Juan Escutia

- Casamata

- Estrella del Norte (avenida Pedregal)

- General Anaya

- Porfirio García de León

- José Rentería Luviano

- José Ugarte

- Rafael Sánchez Tapia

- Silvestre Guerrero

- Sitio de Cuautla (colonia Niño Artillero)

- Avenida Ventura Puente

- Periferico Nueva España, esquina con Recursos Humanos

- Plaza Carrillo

Específicamente en la calle Sitio de Cuautla, de la colonia Niño Artillero, fue necesario el apoyo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, para efectuar la rehabilitación del drenaje.

Leer más

 

 

Avanza edificación de alberca semiolímpica en Villa Magna

2015-08-17 07:29:31
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de agosto del 2015.- La construcción de la alberca semiolímpica en el fraccionamiento Villa Magna, puesta en marcha por el alcalde de Morelia, con el fin de brindar infraestructura deportiva a la ciudadanía que habita el poniente de la capital michoacana, actualmente presenta un 40 por ciento de avance.

Gracias a las gestiones ante la Federación y diversas instituciones, por parte del Ayuntamiento que preside Abud Mirabent y del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, se captaron más de 4 millones de pesos para la primera etapa de este proyecto.



Durante la supervisión que encabezó la encargada del Despacho del IMDE, Ana Sánchez, acompañada por la directora de Infraestructura Deportiva de la institución local, Arlett Barajas, ambas funcionarias verificaron el desarrollo de la edificación, que a la fecha alcanza 80 por ciento en trabajos preliminares, 73 en cimentación, 60 en albañilería, así como el 40, 51 y 25 por ciento en instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, respectivamente.



Además, el vaso prefabricado ya se encuentra en bodegas de la unidad deportiva Morelos-Indeco, por lo que Arlett Barajas destacó: “Todo indica que la apertura del inmueble será a finales de este mes”.



La obra, en su primera fase, constará principalmente de la alberca de enseñanza, mientras que una segunda y última etapa, que aún se encuentra en proceso de planeación y gestión, conformará un polideportivo que beneficiará directamente a los 10 mil colonos de las 3 mil 250 casas ubicadas en Villa Magna, además de los vecinos de colonias aledañas como La Hacienda, Villas del Pedregal, Lomas de la Maestranza, Villas de la Loma, Campo Nubes, así como de las comunidades Cuto de la Esperanza, Capula y Tacícuaro.



“Las personas podrán realizar activación física, sobre todo los niños, para fomentar en ellos el deporte y convertirlo en hábito de vida, que es mucho más sencillo a edades tempranas”, manifestó la Directora de Infraestructura.

En total, la inversión será de 17 millones de pesos, 4 de los cuales son aportación de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y los 13 millones restantes de la Fundación Movimiento es Salud, S.A de C.V.

Leer más

 

 

Se quejan motociclistas que elementos de tránsito municipal no respetan documentos oficiales ante falta de placas

2015-08-17 07:27:01
Fuente: Abundio Molinero

Siguen las quejas en contra de los elementos de Seguridad Ciudadana en el área de tránsito quienes tras implementar operativos de revisión de documentos de motocicletas, no respetan la documentación oficial que entrega la Secretaria de Finanzas y Administración (SFA) a través de las oficinas de rentas debido a la carencia de placas que no puede entregar en el momento del trámite.

Y es que cuando un motociclista acude a los diferentes módulos de la ciudad a comprar o cambiar las placas de su unidad, hace el trámite pero no recibe la matrícula de metal que requiere para transitar sino solamente un permiso provisional por noventa días.

La razón de la falta de placas según los funcionarios estatales, es el alto costo de las láminas y la poca cantidad que se compraría y por ello, la dependencia optó por esperar y no adquirir por el momento las matriculas.

Ante ello, los conductores de motos señalan que dicho documento provisional no es respetado por los agentes de tránsito municipal quienes al ver que la unidad carece de la placa, intimidan al chofer de que se llevarán el motocicleta al corralón.

La SFA señaló que no se dejen engañar y que el documento entregado a los conductores tiene el mismo valor que si trajera las placas ya que es un documento oficial, firmado y sellado el cual debe ser respetado por la autoridad de tránsito.

La dependencia recordó que los documentos para hacer el trámite por primera vez son: Factura original y copias, identificación oficial vigente del propietario con copias, comprobante de domicilio también con copias y un pago de 346 pesos que incluye la tarjeta de circulación y el permiso provisional.

Mientras que el referendo del año actual tiene un costo de 204 pesos pero en este caso, solo se necesita el número de placa o el último recibo de pago para realizar el trámite correspondiente.

Leer más

 

 

Automovilistas sin precaución "tumban" dos semáforos en fin de semana; se incrementan accidentes en Morelia

2015-08-16 23:39:44
Fuente: Abundio Molinero

Este fin de semana al menos dos semáforos fueron derribados por automovilistas que sin precaución generaron un accidente y como consecuencia, los semáforos sufrieron los embates de los autos aunque el mismo día quedaron funcionando tras la intervención del Centro Integral de Semáforos Morelia (CEIS-m) que evitó que otros conductores sufrieran percances por la falta del aparato regulador de tránsito vehicular.

Fue el pasado viernes cuando al filo de las 08:30 de la mañana, un auto tipo Tsuru chocó contra una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la misma que se fue a impactcar contra el semáforo que se ubica en el cruce del periférico y la calle Jacinto Canek.

Tras el hecho, el encargado del Ceis-m, Fernando Quiróz Sandoval arribó al lugar y ante la falta de elementos de tránsito y mientras sus compañeros atendían la contingencia, él mismo detenía el tránsito vehicular cuando se requería lo que permitió que se evitaran mayores problemas viales de los que ya había.

Para el domingo cerca de las 10:00 horas, en la Avenida Camelinas y la calle Panamá frente al Centro Comercial Plaza Morelia, sucedió lo mismo cuando dos autos se impactaron entre sí y uno de ellos fue a parar al semáforo que se ubica en el lugar.

Tras el derribo del aparato, de nueva cuenta los trabajadores del Ceis-m se trasladaron a la zona y aprovecharon que hay doble repetidor lo que permitió dejar funcionando el semáforo y de nueva cuenta se evitó que se generaran más accidentes.

Quiroz Sandoval recomendó a los automovilistas extremar precauciones al conducir ya que se ha comprobado con cifras que los accidentes viales se han incrementado en la ciudad de Morelia en gran medida por el uso excesivo de los celulares al textear o hacer llamadas mientras se está al frente del volante.

Leer más

 

 

OOAPAS dará mantenimiento al pozo “Reserva de Ocolusen”

2015-08-16 22:03:29
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de agosto del 2015.- Del 17 al 20 de agosto, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), dará mantenimiento al pozo “Reserva de Ocolusen”, que abastece a seis colonias de Morelia.

El encargado de la Subdirección de Producción del OOAPAS, Aquileo Sarmiento Juárez, explicó que los trabajos consistirán en la desinstalación del equipo para la revisión y mantenimiento del motor, así como la limpieza y reparación de la bomba, además de la rehabilitación del pozo. Detalló que para poder hacerlo, será necesario detener su funcionamiento.

Jesús Camacho Pérez, jefe de Distribución del Organismo, señaló que se apoyará con pipas a los habitantes de la zona de influencia del pozo, de las colonias:

· Fray Antonio de San Miguel
· La Floresta Ocolusen
· Rincón Campestre
· Villas San Miguel
· Diamante
· Zafiro

Camacho Pérez resaltó que es importante que los usuarios se pongan en contacto con el OOAPAS para cualquier duda o solicitud de apoyo, llamando al 113 22 00.

Una vez que concluyan las labores, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Más de 4 mil trabajadores presentes en los XXIX Juegos Deportivos Interdependencias 2015

2015-08-15 23:02:32
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Con la ceremonia protocolaria de inauguración se puso en marcha una edición más de los Juegos Deportivos Interdependencias, exclusivos para los empleados de gobierno que tienen como objetivo de ser un instrumento de activación física y bienestar social.
Morelia, Michoacán, a 15 de agosto de 2015.- Con la positiva participación de 4 mil 300 empleados del servicio público de 105 dependencias municipales, estatales y federales, se pusieron en marcha con la colorida ceremonia de inauguración, los XXIX (vigésimo novenos) Juegos Deportivos Interdependencias 2015, bajo el lema: “Servidores Públicos Unidos por el Deporte” en acto celebrado en el estadio Olímpico Venustiano Carranza de la capital michoacana.
La fiesta deportiva exclusiva para trabajadores del servicio público son organizados año con año por la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), y tendrán una duración de más de dos meses de competencia en dos deportes individuales y cuatro de conjunto.
La ceremonia inaugural se destacó por el multicolor desfile de las dependencias participantes conformadas por la alegre participación de cada uno de los empleados de gobierno que defenderán deportivamente a cada una de sus instituciones.
Los Juegos Deportivos Interdependencias tienen como objetivo principal mejorar a través de la práctica deportiva la calidad de vida de los trabajadores del servicio público, así como estrechar los lazos de unión y compañerismo de cada una de las dependencias.
La ceremonia inaugural fue encabezada por Ana Brasilia Espino Sandoval, titular de la Secretaría de los Jóvenes (Sejoven), quien en representación del Gobernador del Estado Salvador Jara Guerrero, deseó éxito a cada uno de las y los empleados de gobierno, quienes durante las últimas semanas estarán realizando activación física a través de la competencia deportiva.
Por su parte Simoe Puente Fivela, delegado administrativo de la Cecufid, a nombre de la titular Ruth Huipe Estrada, expresó que los Juegos Deportivos Interdependencias tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores del servicio público de los tres niveles de gobierno.
De igual forma María Guadalupe Contreras Eliseo, en representación de Antonio Ferreyra Piñón, secretario general del STASTPE, realizó el juramento deportivo; mientras que la deportista Martha Sánchez, jugadora del equipo de básquetbol de la SEE, fue la encargada de realizar el encendido del fuego simbólico.
Los Juegos Deportivos Interdependencias iniciarán de forma competitiva hasta el próximo sábado 22 de agosto en cada una de las disciplinas programadas.

1. El futbol soccer se jugará en las canchas de la Unidad Deportiva Cuauhtémoc (UDC), con la destacada participación de 101 equipos en las categorías de Libre “A”, “B” y “C”, además de Veteranos “A” y “B”.
2. El futbol rápido se jugara en la sede de las canchas de Sport Ball salida a Quiroga, con la inscripción de 63 equipos en ambas ramas.
3. El básquetbol se desarrollará en la sede de las canchas del Ceder, en donde actuarán 45 conjuntos, tanto para la rama femenil como varonil.
4. En el voleibol participarán 35 equipos en sus dos ramas, en las canchas del Ceder.
5. En el frontón jugarán 50 pelotaris con sede en las canchas del Ceder.
6. Mientras que en el tenis serán 35 los participantes en la modalidad única de singles con sede también en las canchas del Ceder.

Leer más

 

 

Inauguró Salvador Abud la feria “Santa María de todos los moles”

2015-08-15 19:20:45
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Fiesta y alegría en el recorrido gastronómico que apoya el municipio en favor de la economía rural
Morelia, Mich., a 15 de agosto del 2015.- Con un recorrido por la zona gastronómica y la entrega de los trabajos de rehabilitación de la plaza principal de la colonia Santa María de Guido, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, encabezó la Feria del Mole que se realiza en el marco de la fiesta patronal que año con año atrae a miles de visitantes.
Durante el evento, el edil moreliano inauguró la primera etapa del kiosco y la plaza principal de este lugar, para lo cual el Ayuntamiento aportó recursos por el orden de un millón de pesos.
Tras felicitar a los organizadores de las festividades de “Santa María de todos los Moles”, Abud Mirabent agradeció la colaboración de los habitantes de esta colonia, y el apoyo de ciudadanos organizados para la realización de las obras.
El alcalde entregó reconocimientos a las 14 cocineras tradicionales que participaron en la 8ª edición de la Feria del Mole, que contó con la participación de chefs internacionales, quienes fungieron como jurados, para determinar a la ganadora, tomaron en cuenta la textura, los ingredientes y su preparación.
Yunuén Vieyra Villagómez, por segunda vez consecutiva, obtuvo el primer lugar; el segundo sitio fue para Tarcilia Carrillo y, Concepción Villa, se colocó en el tercer lugar. Las galardonadas recibieron de manos del munícipe sus respectivos premios.
En cuanto a la coordinación para la seguridad del evento y la logística del mismo, elementos de Fuerza Ciudadana del municipio y empleados de la Secretaría de Servicios Públicos, desarrollaron su labor para que la población pudiera disfrutar de antojitos y platillos tradicionales, como el mole de guajolote, juegos mecánicos para la recreación y diversión de niños y niñas, además de un gran baile para el disfrute de todos los morelianos.

Leer más

 

 

Formar a las personas para que sean artífices de su cambio: Miriam Cruz

2015-08-15 17:13:44
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia, Miriam Cruz de Abud, rindió el informe de actividades 2015
Morelia, Mich., a 15 de agosto del 2015.- “La política social debe proporcionar la capacitación, la educación, e incluso, los apoyos económicos iniciales para hacer de la persona un emprendedor que, con su empoderamiento, se convierta en el protagonista de su cambio”, afirmó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF), Miriam Cruz de Abud, durante el informe de actividades 2015 de la institución a su cargo.
Con la presencia de Catherine Ettinger de Jara y el edil moreliano Salvador Abud Mirabent, en el patio principal del Palacio Municipal, Miriam Cruz destacó que mediante el Programa de Asistencia Social, resultaron beneficiadas 650 personas con medicamentos, pagos de hospitalización, estudios de laboratorio, hemodiálisis, lente intraocular, clavos ortopédicos, entre otros. Asimismo, se brindaron apoyos mensuales a 10 Instituciones de asistencia, que socorren a un promedio de 390 personas.
A través de la Atención a Personas con Discapacidad se entregaron más de 650 auxiliares ortopédicos a 450 personas, es decir, 100 sillas de ruedas, 440 auxiliares auditivos, y más de 100 apoyos adicionales, tales como muletas, bastones, andaderas, calzado ortopédico, entre otros.
Cruz de Abud refirió que se otorgaron aproximadamente mil 450 consultas médicas, 540 apoyos de medicamento, donado por la ciudadanía; 529 servicios dentales a más de 429 personas, así como cerca de mil terapias psicológicas en beneficio de más de 350 personas.
Dentro del Programa de Atención y Mejoramiento Nutricional, se impartieron 2 talleres de Orientación Alimentaria a 800 personas con 60 platillos. En este sentido se proporcionaron más de 166 mil 800 raciones alimenticias, a través del Programa de Desayunos Escolares en su modalidad de fríos y calientes, beneficiando con ello a más de 7 mil 400 menores de 69 escuelas; 34 de ellas en el área rural y 35 de la zona urbana.
Aunado a ello, donaron cerca de 3 mil pares de calzado, en las escuelas más vulnerables del municipio.
Con el objeto de coadyuvar a la economía familiar se dio apoyo alimenticio dentro del Programa de Asistencia Social Alimentaria a Familias en Desamparo, beneficiando a más de 10 mil 550 familias de 73 colonias suburbanas, 69 comunidades del ámbito rural y 13 centros de pastoral familiar, con el reparto de más de 42 mil 500 despensas con productos de la canasta básica.
En los 77 Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADES), 38 en el área rural y 39 en el área urbana, capacitaron a más de 2 mil 100 personas, en los 130 talleres.
A través de la Procuraduría de la Defensa del Menor la Mujer y La Familia, fueron realizadas mil 800 asesorías jurídicas en materia de derecho familiar, favoreciendo a más de mil 250 personas.
Con la finalidad de acercar los servicios de esta institución, principalmente al área rural, se realizaron las brigadas médico-asistenciales, denominadas “Caravanas Unidos por tu Bienestar”, llevadas a las tenencias y comunidades, incluyendo las antiguas tenencias Morelos y Santa María de Guido. Hasta el momento han atendido a más de 3 mil 300 personas, brindando más de 9 mil 400 servicios y en los próximos días se realizarán 3 caravanas más, proyectando otorgar 2 mil 700 servicios a 900 personas más.
Finalmente, agradeció el respaldo y la contribución del DIF estatal, encabezado por Catherine Ettinger de Jara, a asociaciones civiles y especialmente al personal del Sistema Municipal.

Leer más

 

 

Con equipo y vehículos se fortalece seguridad pública en Morelia: Abud

2015-08-15 17:09:37
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Hacer más eficientes los programas y estrategias del municipio en materia de seguridad pública, el propósito

Morelia, Mich., 15 de agosto del 2015.- Con la entrega de equipamiento y 42 unidades automotoras a elementos de la Fuerza Ciudadana de Morelia, el Ayuntamiento capitalino cumple su compromiso de fortalecer la estructura operativa y hacer más eficientes los programas y estrategias del municipio en materia de seguridad pública, afirmó este sábado el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.

El edil moreliano reconoció el esfuerzo de jefes y oficiales, así como de toda la estructura del Mando Unificado, integrada por los tres órdenes de gobierno, para abatir los índices delictivos en proporciones sin precedentes durante los últimos años.

En la dotación de los nuevos vehículos, gestionados y adquiridos con recursos federales del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), Abud Mirabent ratificó la responsabilidad de entregar todo su esfuerzo y capacidad al servicio y atención de las demandas y necesidades de los ciudadanos.

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Víctor Manuel Magaña García, dijo que el equipo entregado viene a reforzar y dotar de herramientas de primer nivel a los cuerpos de policía, confiere la certeza de que Morelia tendrá excelentes resultados en la prevención del delito.

“Habrá más presencia policial y reduciremos sustancialmente cualquier tipo de actividad delincuencial con los esquemas de proximidad social, de participación ciudadana y con el esfuerzo de cada uno de los elementos policiales”, aseguró Magaña García.

En la entrega que se realizó en la plaza Benito Juárez, el director de Seguridad Ciudadana municipal, Jesús Sánchez Noriega, destacó que el trabajo ha sido complementado con cursos de capacitación y profesionalización, que permitirán mejorar sus funciones, cumplidas dentro del marco de legalidad y respeto.

El equipamiento consiste en armamento y municiones, uniformes, calzado, chalecos balísticos, escudos, cascos, parque vehicular constituido por 20 patrullas pick up, 16 moto patrullas, 6 auto patrullas y 2 torres tácticas con un sistema integrado de circuito cerrado.

Finalmente, el Presidente Municipal hizo el pase lista y revista a los elementos de la policía municipal, acompañado de los regidores Martha Patricia Medina Garibay, Leticia Farfán Vázquez, Roberto Ayala Soto y Edgar Heladio Guzmán Méndez.

Leer más

 

 

Morelianos realizan 4a Jornada "Adopta un bache"

2015-08-15 17:08:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 15 de agosto de 2015.- Los integrantes del proyecto Mano a Mano, salieron este sábado a las calles de Morelia para realizar la 4ª Jornada Adopta un Bache, a través de la que buscan generar conciencia en las autoridades municipales para que cumplan con su responsabilidad de dotar a los morelianos de vialidades dignas, limpias, ordenadas y libres de baches.
Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, encabezó esta jornada en la que vecinos de la ciudad recorrieron calles y avenidas de la zona oriente y nororiente del municipio para marcar los baches que encontraban en su camino y ayudar así a los automovilistas a esquivar con tiempo los hoyos en el asfalto.
“Estamos contentos porque cada día más familias se suman a la iniciativa en busca de transformar Morelia. Creemos que si cada quien aporta algo al municipio, éste tendrá mayor desarrollo y obligaremos a contar con autoridades más responsables y comprometidas con su trabajo. En Mano a Mano exigimos autoridades transparentes y eficientes porque nos gusta vivir en una ciudad de oportunidades”, expresó Juan Carlos Barragán.
Finalmente, advirtió que esta organización estará muy pendiente del informe que rinda el munícipe de Morelia, Salvador Abud, toda vez que los morelianos ahora somos observadores del quehacer público, y no permitiremos corrupción ni acciones al margen de la ley por parte de las autoridades.

Leer más

 

 

Procurar salud de morelianos, obligación de servidores públicos: Abud Mirabent

2015-08-14 18:39:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de agosto del 2015.- Los servidores públicos tienen la obligación de acercarse a la ciudadanía y procurar su salud, por ello, las dependencias que integran al Ayuntamiento de Morelia, coordinadas por el DIF municipal, han unido sus esfuerzos, afirmó el alcalde capitalino, Salvador Abud Mirabent, en la tenencia de Atapaneo, donde este viernes encabezó las Caravanas “Unidos por tu Bienestar”.
En compañía de su esposa, Miriam Cruz Hernández, quien es presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio, el edil moreliano presidió la jornada asistencial que brindó más de 900 servicios gratuitos a aproximadamente 300 personas, entre consultas médicas y dentales, exámenes de la vista, talleres de orientación alimentaria y cultura de la discapacidad, charlas sobre prevención de embarazos en adolescentes, así como cortes de cabello y maquillaje infantil, entre otros.
Abud Mirabent comentó que una alimentación sana, además de visitas periódicas al médico, son primordiales para todo ser humano: “Si uno no está sano, todo lo demás sale sobrando”, refirió.
Luego de entregar dos sillas de ruedas de parte del DIF a habitantes de Atapaneo, Miriam Cruz señaló que quedan pocas Caravanas por llevar a las comunidades de Morelia, pero no por eso son menores las ganas, el entusiasmo y la pasión que tienen sus participantes, para seguir ayudando a la ciudadanía.
Asistieron a la jornada, el regidor Juan Pablo Ruiz; el director de Enlace Ciudadano, Zeus Rodríguez; el director del Sistema en el municipio, Santiago Tapia; y el jefe de la tenencia, Salvador Arvizu.

Leer más

 

 

Electrificar significa progreso y calidad de vida: Salvador Abud

2015-08-14 16:09:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, MIch., a 14 de agosto del 2015.- La energía eléctrica es una muestra de progreso y calidad de vida, sobre todo en las colonias y comunidades de la capital michoacana que están geográficamente más alejadas del Centro Histórico, afirmó este viernes el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, durante el arranque de una obra de electrificación en La Nueva Aldea.
El edil moreliano comentó que posteriormente, el Ayuntamiento capitalino iniciará la instalación de redes de drenaje y agua potable en dicho asentamiento, con recursos municipales que ascienden a los 2 millones y medio de pesos, aprobados por el Cabildo mediante el Programa Anual de Inversión (PAI).
Asimismo, recordó que el año pasado, la administración local en turno entregó a los vecinos la primera etapa de la pavimentación, para la cual invirtió 640 mil pesos. Esto, dijo, con el fin de mejorar las condiciones en las que habitan los ciudadanos de todo el municipio, para lo que ha sido indispensable la capacidad de gestión.
Abud Mirabent agradeció el compromiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar este propósito, mediante un convenio por un monto aproximado de 4 millones 700 mil pesos en total, que incluye 32 obras a efectuarse, de las cuales 7 corresponden a La Nueva Aldea, donde ya fueron concluidas cuatro de ellas.
El superintendente de la Zona Morelia de la CFE, Hugo Saldaña Balderas, explicó que mediante el pacto convenido la institución va a instalar más de 197 postes, 24 transformadores, seis kilómetros de líneas de media tensión e igual medida de baja tensión, y actualmente trabaja en la ampliación de una red de 55 metros de baja tensión y la instalación de un poste de nueve metros en la citada colonia.
El alcalde Salvador Abud estuvo acompañado por Salvador Arvizu, jefe de la tenencia Atapaneo; Pedro Cervantes Segura, jefe del Departamento de Planeación de la CFE Zona Morelia; José Luis Arreola Colín, encargado del orden de la colonia; María Dolores Nieves, presidenta del Comité de Obra; y Elías González Ruelas, coordinador de Coplademun.

Leer más

 

 

Municipio aprueba proteger el bienestar de los animales

2015-08-14 16:08:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de agosto del 2015.- En sesión ordinaria, el Cabildo moreliano, encabezado por el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, la síndico Maribel Rodríguez y el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, así como el cuerpo de regidores, aprobó por unanimidad la iniciativa que contiene el Reglamento del Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales de Morelia, en cumplimiento con el artículo 27 del Reglamento Municipal.



Para mejorar las condiciones de vida a las mascotas, de los felinos y caninos, los integrantes del Consejo observaron la necesidad de revisar y actualizar el Reglamento para la Atención de la Fauna Canina y Felina en el municipio, tomando en cuenta propuestas y consideraciones éticas, médicas, sociales y jurídicas.



En este sentido, se dio a conocer que dicho reglamento tiene por objeto regular la integración, organización y funcionamiento del Consejo Municipal por el Bienestar y Protección a los Animales. Algunas de las disposiciones generales del mismo se encuentran puntualizadas en 19 artículos, donde se señalan la integración, atribuciones y obligaciones del Consejo, así como su organización y funcionamiento.



Martha Patricia Medina Garibay, coordinadora de la Comisión de Servicios Públicos Municipales, aseguró que, derivado de las reuniones de trabajo del Consejo y de los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos municipales, se analizó la prioridad de contar con un reglamento interno de dicho organismo, ya que faltaba la normatividad que regule su función.



El reglamento puntualiza, entre otras cosas, fomentar la participación de la población de Morelia en las acciones y programas que tengan contemplado el Ayuntamiento de Morelia; promover y fomentar el bienestar de la fauna prevista, fortalecer la comunicación entre las autoridades municipales y los ciudadanos preocupados por el bienestar de los perros y gatos en el municipio.
Por ello, con la unanimidad de votos del Cabildo moreliano, este Reglamento Interno del Consejo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial de Michoacán.
Ante el Cabildo, Medina Garibay agradeció a las instituciones participantes como la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la comisiones de Salud y Ecología, por respaldar esta iniciativa y dar seguimiento a la labor de dicho consejo, toda vez que se tiene por objeto coadyuvar a la tarea cotidiana que se hace en favor de los animales, pero también para buscar alternativas de financiamiento que facilite las condiciones del trabajo que se hace en pro de la vida de las mascotas.
Asimismo, durante la sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad, analizar a mayor profundidad el “Reglamento de Construcciones y de los Servicios Urbanos para el Municipio de Morelia” y sus normas técnicas complementarias, formato de evaluación y registro de directores responsables de obra o corresponsables del mismo.
Mientras que, por mayoría, se aprobó el dictamen de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio, relativo a las solicitudes de cambio de domicilio de establecimiento del género “C”, y se declaró procedente para 15 casos de 26 que fueron referidos, para que cuenten con las licencias y permisos respectivos para su funcionamiento, con venta de bebidas alcohólicas y operar en zonas restringidas.
De este modo, el Cabildo instruyó a la Dirección de Inspección y Vigilancia, para que cada uno de los establecimientos entregue los requisitos y sean expedidas las licencias municipales respectivas, según el giro solicitado previo el pago de los derechos. Además, para se mantenga vigilado su funcionamiento de acuerdo al reglamento estipulado.
De los puntos tratados en el orden del día, se aprobó por unanimidad la licencia temporal hasta por 15 días, con fecha de inicio a partir del 16 de agosto a la regidora del Ayuntamiento, Alejandra Sánchez Espinoza.





Leer más

 

 

Campeonato Nacional de la disciplina Wushu en Morelia

2015-08-14 16:06:48
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de agosto del 2015.- Gracias al impulso del deporte por parte de la administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent, se desarrollará del 16 al 18 de agosto el Campeonato Nacional de Wushu Infantil, Juvenil y Adulto, para el cual se espera la participación de más de 800 deportistas de la República Mexicana.
Las instalaciones del Complejo Deportivo Bicentenario serán la sede de este evento coordinado por la Federación de Wushu de la República Mexicana A.C. (FWRM), a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), para el cual se contará con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en cumplimiento a lo establecido en el Plan Michoacán, para fortalecer la promoción de actividades deportivas.
El objetivo del campeonato consiste en establecer un programa de escuelas de iniciación de esta disciplina, como la existente en el municipio de Santa Ana Maya, además de la detección de talentos infantiles y juveniles, para conformar así los contingentes nacionales para futuras competencias.
Así lo dieron a conocer Adrián Teyechea, presidente de la FWRM; Ana Sánchez, encargada del despacho del IMDE; además de Jesús Manuel Cruz, titular de la Asociación Michoacana de la especialidad, quienes coincidieron en la importante participación de las autoridades municipales, para hacer posible la realización de dicho campeonato, tras la última vez que se efectuó en la capital michoacana hace cinco años.
Con la finalidad de establecer una escuela de desarrollo de talentos infantiles y juveniles, la administración cerrará con la realización de este campeonato que pretende dar empuje al desarrollo de grandes atletas mexicanos.
El Campeonato Nacional de Wushu Infantil, Juvenil y Adulto Morelia 2015, contará con la participación de 800 artemarcialistas de 19 entidades como Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo, Tabasco y Michoacán, además del Distrito Federal.
Por Michoacán, competirán un total de 146 especialistas, de los cuales 40 son de Jacona, 40 de Zamora, 36 de Tangancícuaro y 30 más del municipio de Pátzcuaro.
La justa se desarrollará en las modalidades de taolu (formas), sanshou (combate), además de rutinas contemporáneas y tradicionales, en las cuales se utilizan implementos como el sable, la espada, la lanza, el bastón, abanico y cadena, así como estilos de imitación.
El campeonato se dividirá en deportistas principiantes (11 meses o menos de práctica), intermedios (12 a 23 meses) y avanzados (24 meses o más), en edades desde los 6 hasta los 35 años.
La inauguración tendrá lugar el próximo lunes 17 de agosto, en punto de las 09:00 horas en el Complejo Deportivo Bicentenario, acto que contará con la presencia de los 120 alumnos de la escuela de wushu de Santa Ana Maya, quienes brindarán una exhibición a todos los asistentes.

Leer más

 

 

La salud de los morelianos también es un tema movilidad urbana: Barragán

2015-08-14 15:37:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Michoacán a 14 de agosto de 2015.- La movilidad urbana puede ser un detonante de la economía de nuestro municipio si la tomamos en serio y reemplazamos los discursos por acciones reales y contundentes que transformen la ciudad. El coordinador del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, es un hombre convencido en que si logramos ordenar la circulación de automóviles, peatones, bicicletas, motocicletas, transporte de carga y transporte público, Morelia puede ser una ciudad eficiente en materia de movilidad.
La movilidad urbana eficiente también contribuye a prevenir muertes por accidentes de tránsito, ya que se promueve la seguridad vial, empezando por vías de buena calidad y sin baches; otros beneficios de la movilidad, destacó Juan Carlos Barragán, son para la salud de la población porque al transportarnos caminando o en bicicleta hacemos ejercicio lo que ayuda a cuidar nuestro cuerpo. De igual forma, contribuimos a mantener más limpio el aire que respiramos, lo que también repercute en nuestra salud y la del medio ambiente que rodea nuestra comunidad.
“Nuestras autoridades municipales tienen un gran compromiso con los morelianos, porque se trata de implementar medidas eficientes que contribuyan a transformar Morelia. Quienes tenemos hijos también tenemos la responsabilidad de asumir acciones para heredar a nuestras familias una ciudad ordenada, limpia, segura y con oportunidades de desarrollo económico, para que todos tengamos mayor calidad de vida”, concluyó Juan Carlos Barragán.

Leer más

 

 

Transformar la discapacidad en vida plena: Miriam Cruz

2015-08-13 18:16:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2015.- Es posible transformar la discapacidad en una oportunidad para vivir a plenitud, afirmó este jueves la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, Miriam Cruz de Abud, durante la entrega de sillas de ruedas y auxiliares auditivos que se realizó en las instalaciones de la institución municipal.
Con una inversión de más de 300 mil pesos, 77 personas resultaron beneficiadas con los 92 apoyos otorgados a personas de bajos recursos del municipio, que viven en condiciones de vulnerabilidad, quienes también recibieron bastones y andaderas.
“Espero que este apoyo sea el complemento que les hacía falta para alcanzar la plenitud. Y quienes ya tienen la fortuna de sentirse plenos, tal vez puedan compartir sus experiencias de vida, porque con ello, estarán motivando a otros, estarán demostrando que todo tiene solución”, manifestó Miriam Cruz.
A nombre de ella y su esposo, el alcalde Salvador Abud Mirabent, agradeció a los beneficiarios por confiar en instituciones como el DIF y, de igual manera, les reiteró el compromiso de seguir trabajando hasta el último momento de sus funciones.
En el evento estuvieron presentes el director del DIF Morelia, Santiago Tapia Jiménez, la coordinadora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema municipal, Susana Sánchez Rangel y las Damas del Voluntariado.

Leer más

 

 

Con perfiles falsos en Facebook, ofrecen descuentos en recibos del agua: OOAPAS

2015-08-13 15:43:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que detectó un perfil falso en la red social Facebook, con el alias “Saira Rendon”, que ofrece gestionar el pago del recibo de agua con descuentos de hasta 50%, asegurando que entrega un documento PDF legal.
Para reforzar el fraude, otro perfil con el alias “Un TAL Joshua”, asegura que la promoción es cierta y la recomienda.
El link del grupo OFERTAS MORELIA donde aparece la falsa promoción es el siguiente: https://www.facebook.com/groups/ofertasmoreliaonline/?fref=ts
Por lo anterior, el OOAPAS aclara que ninguna persona fuera de sus oficinas y módulos está autorizada para ofrecer descuentos o negociar deudas de recibos de agua. Sólo el personal de Atención al Público puede revisar los casos y ofrecer opciones de pago, como convenios y parcialidades.
Por lo anterior, se recomienda a los usuarios no creer en este tipo de ofertas engañosas y, ante cualquier duda sobre su recibo de agua, llamar al teléfono 113-22-00 o acudir a las oficinas centrales, ubicadas en avenida Acueducto 1896, colonia Chapultepec Norte.
Los únicos perfiles oficiales del OOAPAS en redes sociales son los siguientes:
Facebook: Comsoc Ooapas Morelia

https://www.facebook.com/pages/Comsoc-Ooapas-Morelia/1009980862370210?ref=hl



Twitter: @ooapasmorelia

https://twitter.com/ooapasmorelia


Leer más

 

 

Con Ópera contemporánea, Morelia reafirma su vocación cultural: Abud

2015-08-13 15:42:04
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2015.- Con el impulso del nuevo Festival de Arte y Ópera Contemporánea (FOCO), que se realizará del 23 al 30 de agosto del 2015, se reafirma la vocación de Morelia como destino cultural de México, aseguró el alcalde Salvador Abud Mirabent, durante el anuncio de este escaparate artístico, con el que será concluido el ejercicio de la presente administración local.
El edil moreliano celebró que la música y el arte representen la esencia de la “Ciudad de la Cantera Rosa” como capital de la cultura, a la vez que FOCO robustece la cartelera de eventos que se ofrecen de manera gratuita para la ciudadanía y los visitantes.
Abud Mirabent dijo que en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la iniciativa privada, es posible presentar un nuevo festival que abona al desarrollo de la cultura del municipio, a la vez que se refuerza la identidad de los morelianos ante el resto del mundo. Por ello, manifestó el deseo de que se replique para años futuros.
El Presidente Municipal aseguró que, en una conjunción de voluntades, se integra una propuesta novedosa y de calidad, que complementa la oferta de los demás festivales que ya existen, como el de Órgano, de Guitarra y el de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez”.
Con la presencia de 40 artistas nacionales y extranjeros que conforman la vanguardia mundial de la experimentación y expresión vocal, Abud Mirabent manifestó que otro de los fines es llegar a un auditorio cada vez más amplio.
Producido por la asociación Protovecka, en coordinación con el Gobierno Municipal presidido por Salvador Abud Mirabent, FOCO contempla la presentación durante 7 días de los ensambles Maulwerker de Alemania y Roomful of Teeth de Estados Unidos, además de una jornada con solistas, como las sopranos Sarah Albu de Canadá, la estadounidense Theresa Wong y la mexicana Carmina Escobar, para cerrar con la participación de uno de los exponentes más importantes de la experimentación vocal, el británico Phil Minton.
Asimismo, a fin de impulsar a jóvenes talentos emergentes, el programa incluye el estreno mundial de Ópera en Riesgo, compuesta por Rogelio Sosa, con libreto de Emma Bertrán, sobre una idea original de Juan Ayala y bajo la dirección escénica de Fernando Feres.



De igual manera, destaca la presentación de la video-ópera An index of Metals de Fausto Romitelli, que se montará por primera vez con un elenco de músicos mexicanos. También, se realizarán mesas de diálogo con parte del elenco del Festival con sesiones de preguntas y respuestas.


Leer más

 

 

DIF Morelia se suma a la campaña de regularización del Registro Civil

2015-08-13 15:26:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2015.- A fin de apoyar a parejas de bajos recursos con los gastos que implica contraer matrimonio legal, así como a menores de edad que no contaban con actas de nacimiento, el Sistema DIF Morelia, que preside Miriam Cruz de Abud, se sumó a la campaña de regularización del Registro Civil de Michoacán.
A partir del trabajo realizado por el personal de la institución municipal, con personas de las tenencias y comunidades de la capital michoacana, se detectó que existían infantes y adultos mayores que no habían sido identificados ante la ley, por ello, la mañana de este jueves Miriam Cruz encabezó una ceremonia simbólica para realizar los trámites correspondientes.
En ella, resultaron beneficiadas 11 personas, entre menores y personas de la tercera edad, así como cuatro parejas que vivían en unión libre.
En el evento participó el director del Registro Civil de Michoacán, Gabriel Álvarez Morales; Miriam Rocío Llanderal Álvarez, coordinadora de la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, entre otros funcionarios estatales y municipales.


Leer más

 

 

OOAPAS repara fuga en canal de San Miguel

2015-08-13 14:49:36
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

• Durante el jueves 13 y el viernes 14 de agosto, se apoyará con pipas a cuatro colonias del nororiente de Morelia en las que suspendió el flujo de agua potable.

Morelia, Mich., a 13 de agosto del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) repara una fuga en el canal de San Miguel, que abastece a cuatro colonias del nororiente de la capital michoacana, por lo que ya interrumpió el flujo de agua potable en la zona.

El jefe de Distribución del OOAPAS, Jesús Camacho Pérez, informó que para concluir los trabajos correctivos, fue necesario interrumpir el servicio en los siguientes asentamientos humanos que surte el canal de San Miguel:

• Américas Britania
• Bosque Camelinas
• Cumbres de Morelia
• Poblado Ocolusen


Por ello, personal de la paramunicipal brindará apoyo con pipas a quien lo solicite vía telefónica, al número 113-22-00, proporcionando el domicilio completo para su programación.

Leer más