Morelia

 

Cumple Jonnhy con pesaje para pelea de box

2015-07-31 19:51:18
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Jonnhy Gonzalez retorno al ring luego de mantenerse fuera del boxeo durante varios años, el pugilista regresa en una pelea estelar que tendrá verificativo en el auditorio Bicentenario este sábado a las 7:30 horas, en la capital del estado.

El campeón mundial peso pluma peleará contra Kazuki Hashimoto, durante el encuentro estelar se tienen previstas 8 peleas, dos serán se michoacanos.

En entrevista, sostuvo que se ha preparado física y mentalmente desde el Distrito Federal para ganar y lograr el triunfo incluso del campeonato mundial.

Jonnhy se mantuvo en el peso oficial de 59 kilogramos, con ello logró estar dentro de los márgenes que establece la Confederación de Boxeo Mundial.

El pugilista agradeció el apoyo de la población michoacana y se dijo contento de regresar al box en Michoacán, dijo que aunque desconce las características de su rival ganará ya se por decisión o nocaut.

Leer más

 

 

Repara Ayuntamiento sistema de iluminación en edificios históricos

2015-07-31 17:19:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 31 de julio del 2015.- A fin de mantener en buen estado y garantizar el óptimo funcionamiento del sistema de iluminación, que enaltece la belleza y arquitectura del Colegio de San Nicolás y el Conservatorio de la Rosas, la Dirección de Alumbrado Público de Morelia trabaja en la rehabilitación de las luminarias ubicadas en dichos inmuebles.
Estas construcciones fueron las primeras en ser iluminadas con la puesta en marcha del sistema escénico en el Centro Histórico de la capital michoacana, que brindará al primer cuadro de la ciudad una nueva imagen nocturna.
La Dirección de Alumbrado Público supervisa que el proceso vaya en tiempo y forma, así lo manifestó el director de la dependencia, Eduardo Muñoz Flores, quien expresó que el proyecto de la sustitución de luminarias está perfectamente cuidado.
El costo de la recuperación de luminarias escénicas ya instaladas fue de aproximadamente cincuenta mil pesos, en la mayoría de los casos sólo fue necesario reactivar y cambiar el equipo de control; respecto al alumbrado del Colegio, se colocarán cerca de 30 iluminaciones de piso que fueron hurtadas.
Muñoz Flores afirmó que se contempla que la semana próxima esté lista toda la
Iluminación, de la que se harán algunas adecuaciones.


Leer más

 

 

Madres de familia exigen pensión alimenticia bloqueando Calzada Ventura Puente

2015-07-31 14:59:06
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de al menos 80 mujeres que exigen el pago de la pensión alimenticia para sus hijos, bloquearon esta mañana la Calzada Ventura Puente frente a la Secretaría de Finanzas además de la Avenida Acueducto a fin de ejercer mayor presión, mientras que al menos 30 proveedores también hicieron acto de presencia por segundo día consecutivo para exigir pago del recurso que les adeuda el Gobierno del Estado y que asciende a cerca de 100 millones de pesos.
De inicio los proveedores arribaron a la dependencia estatal donde solamente bloquearon la entrada principal de la secretaría de finanzas pero cerca de las 11:00 horas arribaron un grupo de mujeres quienes dijeron que no les han pagado la pensión alimenticia de sus hijos como cada mes y que ya les deben tres cheques.
Sin obtener respuesta, las mujeres decidieron bloquear la circulación de la Calzada Ventura Puente en ambos sentidos pero aún así no hubo acercamiento con las autoridades por lo que cerca de las 12:00 horas se dirigieron a la Avenida Acueducto la cual tambièn bloquearon en ambos sentidos.
Ante el bloqueo y las complicaciones viales generadas, los elementos policiales reaccionaron y platicaron con las mujeres para que liberaran la circulación de ambas vías pero no consiguieron el objetivo por lo que hubo la amenaza de que serían desalojadas y replegadas.
Sin embargo, antes de que eso sucediera, las señoras liberaron las vialidades pasadas las 12 del día y minutos más tarde, ingresó una comisión que comenzó el diálogo con las autoridades para buscar una solución a sus demandas.

Leer más

 

 

Proveedores del Gobierno del Estado exigen pago de más de 50 mdp

2015-07-31 14:57:50
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 31 de Julio de 2015.- Proveedores del Gobierno del Estado exigieron el pago por más de 50 millones de pesos que se les adeudan y bloquearon la avenida Ventura Puente. Cerca de las 12:39 horas liberaron la circulación.
Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, la Organización de Empresarios Unidos de Michoacán se manifestó y bloqueó la avenida Ventura Puente, a la altura de la Secretaria de Finanzas.
Con ello los proveedores del Gobierno del Estado exigieron el pago de más de 50 millones de pesos que se le adeudan a aproximadamente 100 de los inconformes.
Asimismo, un grupo de mujeres, madres de familia y esposas de ex trabajadores del Poder Ejecutivo, demandaron la regularización de sus pensiones. Ellas también cerraron parte de la avenida Ventura Puente y de la avenida Acueducto.

Leer más

 

 

Suspenden jueves y viernes Foro de Consulta Pública por ausencia de Salvador Abud y Regidores

2015-07-31 14:56:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a la poca seriedad con la que el Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent y los regidores morelianos tomaron la convocatoria para llevar a cabo durante dos días el Foro de Consulta Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y Suroeste de Morelia donde estuvieron ausentes, los ponentes decidieron suspender el evento ayer jueves y hoy viernes para reactivarlo "hasta nuevo aviso".
Así lo señalò Moctezuma Madrigal Mercado, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL) así como integrantes de diferentes organizaciones sociales quienes ante el Instituto Municipal de Planeación (Implan) calificaron como una falta de respeto que las autoridades no se hayan pesentado durante los dos días y decidieron retirarse por que "exponer los temas entre nosotros mismos carece de sentido".
Pedro Cital Beltrán, director del Implan reconoció que lo ideal sería que en la exposición de ideas, estviera presente el alcalde moreliano, los titulares de las dependencias además de los regidores quienes finalmente son los que aprobarían las modificaciones que se acuerden.
Cital Beltrán dijo respetar la postura y la desconfianza de los grupos sociales a no ver que las autoridades atiendan y escuchen las diversas voces de los ciudadanos.
El vocero de MCDL Moctezuma Madrigal apuntó que este es el tercer intento por modificar los programas los cuales han sido ampliamente rechazados por distintos sectores de la población y tambièn por expertos en la materia.
Agregó que en todos los intentos de diàlogo, no ha habido un solo argumento de peso que sustente los planes que se pretenden realizar y como en estas dos ocasiones, han sido visible la ausencia de las autoridades municipales "quienes muestran un desprecio a los ciudadanos".
Mientras se retiraban, los inconformes aclararon que ellos no están en contra de la cancelación de los foros, sin de que haya una reprogramación de los mismos donde se puedan exponer sus ponencias de frente a las autoridades municipales quienes se supone, deben dar una respuesta que beneficie a la mayorìa de los morelianos.

Leer más

 

 

Morelia, abierta a la vinculación para negocios mundiales: Abud

2015-07-30 17:23:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de julio del 2015.- Luego de reconocer el potencial del estado para establecer alianzas estratégicas y benéficas en materia de desarrollo económico, el alcalde Salvador Abud Mirabent dio la bienvenida a los consejeros comerciales y proyectistas del fideicomiso Pro México, durante la inauguración del Seminario de Oportunidades de Negocios en el Mundo 2015.



El munícipe destacó la prioridad que existe en los tres niveles de gobierno y los empresarios para encontrar áreas de oportunidad y crear una relación de trabajo y orientación, que permita potenciar las ventajas competitivas, a fin de favorecer el escenario comercial en la entidad.



Abud Mirabent también emitió un llamado para sumar esfuerzos que permitan abrir la puerta a la industrialización en el estado y, buscar con ello, la prosperidad y sustentabilidad social de las familias en la entidad. Reiteró que las actuales condiciones hacen de Michoacán un atractivo y privilegiado socio comercial, pues se cuenta con un importante capital humano, recursos naturales, infraestructura ferroviaria y portuaria.



En este sentido, el alcalde reafirmó el compromiso y la convicción que el gobierno municipal ofrece para vincular y facilitar el desarrollo de las empresas locales y detonar su potencial; además, de favorecer la vocación comercial de cada una de las regiones, que no han sido del todo explotadas.



Reconoció que si bien el estado ocupa los primeros lugares como proveedor de la industria agroalimentaria, es importante fortalecer otras áreas de oportunidad para incrementar el intercambio comercial, diversificar productos y detonar el desarrollo económico.



Por ello, Abud Mirabent aseguró que la apertura de dicho seminario, que tendrá lugar en la capital michoacana los días 30 y 31 de julio, no sólo es una excelente oportunidad para sumar voluntades con el gobierno federal, en la figura del fideicomiso que hoy promueve el comercio de México con otras latitudes del mundo, sino también, para que a partir de la experiencia, el profesionalismo y los conocimientos de los conferencistas de ProMéxico y los consejeros comerciales, se puedan disipar las principales dudas de los empresarios de la entidad.



De este modo, celebró la presencia de los empresarios y consejeros comerciales de Shanghai y Malasia, así como el interés del secretario de desarrollo económico, Luis Gálvez Antúnez, quien asistió al seminario en representación del Gobernador del estado de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; Diana Gabriela Hernández Lomelí, delegada de la Secretaría de Economía en Michoacán; Susana González Marroquín, Directora Estatal de ProMéxico en Michoacán, Rodrigo Contreras Lara, consejero comercial en Shanghái, China y José Flores Díaz, consejero comercial en Kuala Lumpur, Malasia que acudieron al evento.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo avance financiero presupuestal del segundo trimestre

2015-07-30 17:00:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de julio del 2015.- Con la aprobación del Informe de Avance Financiero Presupuestal, correspondiente al Segundo Trimestre del Ejercicio Fiscal 2015, el Ayuntamiento de Morelia cumplirá en tiempo y forma para presentarlo al Congreso del Estado como lo marca la ley, afirmó el Presidente Salvador Abud Mirabent tras reconocer el trabajo del Cabildo moreliano, en lo que fue el análisis del último periodo de la actual administración.
“El ejercicio público es un tema complicado, la cobija tiene un tamaño y las necesidades son mucho mayores al alcance financiero de la administración, por lo tanto el poder estirar el presupuesto y orientarlo de manera sensible, es trabajo de todo el Cabildo a través de sus comisiones”, señaló el edil moreliano.
En sesión extraordinaria, dijo que lo que hoy se aprueba es un avance financiero presupuestal, el último de la administración que encabeza, puesto que el siguiente le tocará al próximo ayuntamiento ejercerlo y por lo tanto calificarlo.
El dictamen señala que al cierre del Segundo Trimestre de 2015, el Presupuesto de Egresos presenta un importe no ejercido por 233 millones 675 mil 259 pesos; que el activo total asciende a 2 mil 474 millones 51 mil 38 pesos y el Pasivo total a 408 millones 298 mil 319 pesos y el Patrimonio Municipal a 2 mil 65 millones 752 mil 719 pesos.
También señala que se aprobaron las transferencias compensadas entre las diferentes Unidades Programáticas Presupuestarias al Segundo Trimestre de 2015 y que en forma neta importan la cantidad de 2 millones 795 mil pesos.
De infraestructura social municipal revela recursos generados por 66 millones 646 mil 103 pesos; cuyos orígenes corresponden a Aportaciones Federales, rendimientos de capital y aprovechamientos de tipo corriente.
En inversión pública se ejercieron 123 millones 101 mil 342 pesos, de los recursos programados para la creación, ampliación y mantenimiento de infraestructura vial e hidráulica, principalmente la primera etapa de la avenida Óscar Chávez; la construcción de guarniciones y obras pluviales en la calle Cenobio Paniagua, en la colonia Santa Cecilia, el programa de bacheo; rehabilitación de la Calzada Juárez; la pavimentación de la avenida Periodismo, entre otras.
Avalan conjunto habitacional
En sesión Ordinaria, el Cabildo de Morelia aprobó el dictamen que resuelve la autorización del conjunto habitacional y comercial con una densidad de hasta 300 habitantes por hectárea tipo interés social denominado “Paseo del Álamo” en el predio Santa Teresa, propiedad de la empresa Urbasur” S.A. de C.V.
De la misma forma, el máximo órgano colegiado de Morelia dio luz verde al desarrollo del conjunto habitacional y comercial denominado “Loreto”, en el ejido de San José del Cerrito, propiedad de la empresa Inmobiliaria Country S.A de C.V.
En otros asuntos el pleno consideró improcedente la solicitud presentada por la trabajadora Alicia Flores López para lograr su jubilación con el 100 por ciento de su salario, debido a que no cumple con el tiempo reglamentario de servicio al frente de la institución pública, en tanto las Comisiones Mixtas de Trabajo del Cabildo revisarán la solicitud de la empleada Laura Cristina Campos Monero.
Finalmente la mayoría de los integrantes del Cabildo de Morelia dieron su voto a favor del dictamen de creación del Reglamento de la Dirección Municipal de Asuntos Internacionales.

Leer más

 

 

Continua entrega de obras en Churintzio por parte del Gobierno Municipal: Juan Luis Contreras

2015-07-30 14:38:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Churintzio, Michoacán., a 29 de Julio del 2015.- Como parte del trabajo realizado por el ayuntamiento del municipio de Churintzio, se continúan entregando diferentes obras que van desde el rescate de espacios públicos así como la pavimentación de calles y perforación de pozos de agua potable, de la misma manera más del 90% de las escuelas se han beneficiado con la instalación de domos, la construcción de aulas y la entrega de equipos de cómputo, informó el edil, Juan Luis Contreras Calderón.
El edil aseguro que pese a los señalamientos que han realizado en su contra los partidos opositores, los resultados son visibles e históricos, ya que nunca había existido una inversión de esa magnitud en el municipio y por primera vez fueron beneficiadas muchas de las comunidades que se encontraban en el olvido.
“La perforación de 11 pozos que serán principalmente para el agua potable y el sistema de riego, la pavimentación de calles y la construcción de tramos carreteros que mejoraran los accesos a las comunidades, la casa de la cultura, los diferentes programas sociales, el equipamiento e infraestructura a las escuelas entre otras muchas acciones más son parte de la gestión y el trabajo a favor del municipio” afirmó Juan Luis Contreras.
Otra de las acciones realizadas por el municipio perredista es la construcción de la casa de la cultura que en los próximos días será inaugurada y con la gestión del programa de empleo temporal de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte se mejoraran las carreteras de accesos a las zonas más alejadas y beneficiara a las comunidades de San Juan, San Isidro, Moreno de Bravo, Moreno de Valencia, San José y La Canadá, con estas obra temporal se generaran 160 empleos diarios durante 3 meses, anunció el Presidente Municipal.
Contreras Calderón mencionó que el municipio orgullosamente se encuentra entre los que son considerados sin delitos de alto impacto, pero que de manera preventiva se logró gestionar botones de pánico que ayudarán principalmente a las personas de edad avanzada, con discapacidad y a la población en general que este vulnerable ante alguna situación de emergencia.

Leer más

 

 

IMDE, sede de entrenamiento del boxeador Jhonny González

2015-07-29 18:30:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de julio del 2015.- El tricampeón mundial de boxeo, Jhonny González, entrenó públicamente en la unidad deportiva Morelos-Indeco, previo a su pelea con el japonés Kazuki Hashimoto, por el título internacional Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), a celebrarse el sábado 01 de agosto en el auditorio del Complejo Deportivo Bicentenario.
El Ayuntamiento de Morelia, presidido por Salvador Abud Mirabent, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y su director general, Miguel Ángel García Meza, facilitó el ring, estructura que fue donada por la empresa del pugilista mexicano Juan Manuel Márquez.
Con la presencia del deportista en esta unidad deportiva, sede del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), los aficionados al boxeo no sólo ayudarán a promover la cartelera boxística “Choque de Naciones”, sino que tendrán la oportunidad convivir con el ídolo hidalguense.
“Quiero invitar al público moreliano a que asista a esta gran cartelera de boxeo, queremos que llenen el auditorio Bicentenario, habrá un buen espectáculo y sabemos que Morelia es una ciudad que vive apasionadamente el box, por eso esta función es muy importante para nosotros en todo sentido”, aseguró el pugilista Jhonny González Vera.
El “Bombardero” llega a esta gala con la intención de regresar a la senda del triunfo, tras haber sido noqueado en su última pelea, por la vía del nocaut, ante el estadounidense Gary Rusell Jr., derrota que le costó el Cetro Pluma del CMB.
La unidad deportiva Morelos-Indeco fue el recinto elegido para albergar el entrenamiento público del pugilista mexicano, en un cuadrilátero instalado en la Plaza de las Banderas.
Más de un centenar de aficionados al pugilismo presenciaron cada ejercicio que hizo el boxeador hidalguense Johnny González, a quien alentaron con porras de cara a su próxima contienda frente al asiático Kazuki Hashimoto.
“Seremos cautelosos desde el momento en que suene la campana e iremos haciendo nuestro trabajo conforme vayan pasando los rounds, ir conectando nuestros golpes sólidos y tratar de golpearlo mucho al cuerpo para debilitarlo y buscar el nocaut”, compartió el “Bombardero de Hidalgo”.
La pelea estelar de la velada boxística “Choque de Naciones” enfrentará a Jhonny González, quien cuenta con una foja de 57 victorias y 9 derrotas, 48 de los triunfos por la vía del nocaut, contra su rival, el nipón Kazuki Hashimoto, quien llega a la contienda con un palmarés 15 pleitos profesionales; 11 ganadas y 4 derrotas.
Esta contienda es organizada por la empresa Promociones del Pueblo, que forma parte de los sábados de boxeo transmitidos por Televisa.
El evento también incluye las peleas entre Yessica Nery Plata y Esmeralda “Joya” Moreno, en eliminatoria válida por el título mundial Minimosca; Juan José “Piquet” Martínez contra Edgar Puerta; Edgar Monárrez frente a Ricardo “Piolo” Castillo; Mario Lozano le hará los honores a Manuel Reyes y Jacky Calvo en contra de Marlen Sandoval, entre algunos combates más.
La función fue transmitida en vivo por canal 5 de la empresa Televisa.

Leer más

 

 

Santa María de Guido se vestirá de fiesta en agosto

2015-07-29 15:40:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de julio del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, invita a los morelianos a disfrutar de las fiestas patronales de la colonia Santa María de Guido, que se llevarán a cabo los días 13, 14 y 15 de agosto próximo.
Así lo informó Gerardo Miranda Martínez, secretario de desarrollo social, al hablar de estas fiestas que se han consolidado como una serie de festejos muy populares en el municipio, quien añadió que de manera paralela, se realizará la Feria del Mole, que se caracteriza por la variedad de sabores de ese típico platillo mexicano.
Como parte de los festejos, se desarrollará un programa de actividades culturales y deportivas, con la finalidad de incentivar la participación de los colonos y vecinos de zonas aledañas. Por ello, el programa conmemorativo dará inicio el primero de agosto con el Quincenario y Encendido de la Luminaria en la Plaza de Santa María de Guido; mientras que el día 8 de agosto se llevará a cabo el torneo de futbol en las canchas del Valladolid.
Para el 13 de agosto, se realizará el concurso de belleza, en el Atrio de la Iglesia, para lo cual han sido convocadas a participar jóvenes y solteras de entre 18 y 30 años de edad, quienes deben tener conocimientos sobre la fundación de Santa María de Guido y de Morelia, además de pertenecer a la colonia y tener facilidad de palabra, presentar vestimenta de traje típico y tener desenvolvimiento en el tema.
Las interesadas en participar, deberán presentar su acta de nacimiento y credencial de elector en la siguiente dirección: Ramón López Velarde, número 11, Sector Nueva España, en horario de 8:30 a 14:30 horas, con fecha límite el 7 de agosto, a partir de la apertura de la convocatoria.
El programa continuará el 14 de agosto, a las 9 horas, con la Carrera Atlética que se llevará cabo en la avenida Amalia Solórzano. Por la tarde, a las 17:00 horas, se realizará la recepción del Cardenal y a las 18:00, la Eucaristía.
Mientras que, para el 15 de agosto, se realizarán confirmaciones desde las 11:00 horas, a las 13:00 horas la misa, a las 14:00 horas una kermés en la Iglesia, para concluir a las 16:30 con el acto cívico y conmemorativo de las fiestas patronales, y las premiaciones de los torneos deportivos y culturales, como la Feria del Mole.
Con el compromiso es garantizar la seguridad en el desarrollo de esta convivencia, el Ayuntamiento participará en coordinación con elementos de Fuerza Ciudadana.
Cabe resaltar que para las fiestas patronales venderán antojitos y platillos tradicionales como el mole de guajolote, juegos mecánicos para la recreación y diversión de niños y niñas, además de baile para disfrute de todos los morelianos.

Leer más

 

 

Extraen 25 llantas del Dren Carlos Salazar

2015-07-29 15:39:17
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 29 de julio de 2015.- Integrantes del Comité Interinstitucional de Contingencias realizaron la extracción de 25 llantas que fueron arrojadas al Dren Carlos Salazar. Por ello, Paulino Vázquez Martínez, director de Aseo Público municipal, informó que continuarán las labores de verificación de los generadores de residuos aledaños a la zona de dicho dren y una limpieza general en esta área.
Tras haber sostenido una reunión con habitantes de las colonias aledañas al dren, entre las que se encuentran la Cuatro de Marzo, Eduardo Ruiz (ampliación) y Carlos Salazar; Vázquez Martínez dijo que, como parte del Programa de Prevención de Inundaciones 2015, continuarán las jornadas de limpieza con la Brigada Interinstitucional, integrada por personal del OOAPAS, Dirección de Aseo Público, Dirección de Parques y Jardines y Secretaría de Obras Públicas.
De este modo, dio a conocer que el personal intermunicipal realizó un recorrido por la zona, durante el cual fueron infraccionadas dos personas: un propietario de una vulcanizadora a quien se le aplicó una multa de 20 salarios mínimos por no mantener limpio el frente de su domicilio y dejar residuos de llantas, sobre la vía pública; así como a un concesionario recolector de basura, a quien se le aplicó una multa de 10 salarios por dejar su vehículo recolector de basura cargado y estacionado sobre la vía pública.
Aunado a ello, Vázquez Martínez aseguró que con la Brigada Interinstitucional se tiene planeado realizar más acciones de limpieza en la zona del dren Carlos Salazar durante los próximos días, a fin de despejar el cauce del dren de cualquier tipo de residuo, basura u objeto que impida la libre descarga de agua hacia el Río grande.

Leer más

 

 

Esperan habitantes de Santa María de Guido asistencia de 100 mil visitantes en fiestas patronales

2015-07-29 15:25:53
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Durante 15 días que durarán las fiestas patronales de la ahora colonia Santa María de Guido, los organizadores esperan el arribo de cerca de 100 mil personas que puedan disfrutar de los muchos eventos que se realizarán donde destaca la tradicional Feria del Mole que ya tiene una arraigo tanto con los habitantes de colonias cercanas, como con los visitantes que acuden de otras colonias de Morelia y municipios circunvecinos.
Así lo manifestó el párroco del lugar, Jesús Chicano quien explicó que las festividades iniciarán el primero de agosto con el encendido de las luminarias en la plaza principal de Santa María para después, continuar con las actividades de todo tipo durante 15 días.
La fiesta patronal incluye eventos culturales y deportivos como los torneos de futbol y basquetbol que se realizarán en las canchas del Mercado "Hermanos Flores Magón" además del tradicional certamen de la Reyna de Santa María, una obra teatral sobre el guía de los artesanos michoacanos Vasco de Quiroga y un concierto que brindará el Coro de la Inmaculada.
Lo destacado, será la Feria del Mole donde se dará a conocer el trabajo de las cocineras tradicionales del lugar y el 15 de agosto durante la clausura de las fiestas, se seleccionará el mejor platillo de este año por lo que llamó en ese sentido a las autoridades de turismo del estado y del municipio para que ayuden a la difusión del mole que se prepara en Santa María con el fin de que tenga un mayor apoyo en el rubro turístico.
En el aspecto religioso, Jesús Chicano mencionó que habrá dos conferencias sobre el dogma de la asunción además de las misas y confirmaciones ya tradicionales el día 15 de agosto durante la visita que hará el Cardenal Alberto Suárez Inda.
Por último, el clérigo señaló que estas fiestas patronales que se desarrollarán del 1 al 15 de agosto, serán especiales ya que se busca dar un realce como en los viejos tiempos donde la gente salía de día de campo y a nadar en el río que ya está extinguido pero que aún así, esperan una afluencia cercana a los 100 mil visitantes.

Leer más

 

 

Trabajadores insensibles del Hospital Civil generan "viacrucis" de los pacientes para ser atendidos

2015-07-28 18:44:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La insensibilidad con la que se han conducido algunos de los trabajadores administrativos del Hospital Civil, provoca que los pacientes conviertan en un auténtico "viacrucis" su paso por el nosocomio para recuperar su salud debido a las trabas que ponen para que sean atendidos.
Entre muchas otras personas, eso le pasó al señor Roberto quien narró que luego de lastimarse un pie, acudió al hospital para ser atendido y ahí comenzó su martirio ya que, de inicio, en el área de urgencias no tenían un lugar para sentarse pues ha sido rebasado el número de pacientes con la propia capacidad de atención que deben otorgar.
Tras 3 o 4 horas de espera y si ven que la afectación que lleva el paciente no es grave, simplemente lo mandan a su casa a recuperarse y si la molestia es por alguna fractura o por accidente de cualquier tipo que requiera atención más especializada la espera es peor debido a que no hay camas disponibles.
En el caso del señor Roberto, fue inmovilizado con una férula que le colocaron en el pie lastimado y tras ocho días que fue programado para cirugía, al llegar le indicaron que se había perdido la radiografía que le habían sacado, después, lo mandaron con las personas de administración que lo trataron de manera déspota.
Por fín consiguió la autorización para que lo atendieran pero le dijeron que tenía, primero, que costear por su cuenta la operación que salía en cerca de 7 mil pesos y después, que aunque pagara, tendría que esperar por que no había camas disponibles pero aparte, que no le podían asignar una cama por que no encontraban el expediente o historial clínico ya que en el área de urgencias se había perdido.
Ante la desesperación, el paciente le preguntó al encargado de admisión y egresos que después supo se llama Mario Magaña, que si entonces ante la falta del historial clínico en alguna otra circunstancia lo dejarían morir y la respuesta fue que "sí, por que así son las reglas en el Hospital Civil".
El señor con la dificultad que representa moverse dentro del nosocomio con yeso en el pié, gastó su dinero nuevamente en una radiografía y por fin cerca de las dos de la madrugada, logró que lo subieran a una cama pero con un diágnóstico diferente al que le había dicho en primera instancia y el nuevo diagnóstico, señalaba que no lo iban a operar, que solo le colocarían yeso de fibra de vidrio que tendría que comprar de manera externa el cual le costó 600 pesos.
Finalmente después de dos días y una noche de mantenerse entre la insensibilidad de los trabajadores y el diagnóstico diferente de los doctores, el señor salió del hospital con el pie enyesado nuevamente y con la frustración de que ojalá nunca le vuelva a ocurrir una desgracia mayor por que entonces si, dijo, "ahí quedo".

Leer más

 

 

OOAPAS programa trabajos sobre avenida Madero poniente

2015-07-28 15:36:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 28 de julio de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el miércoles 29 de julio se realizará un cambio de toma de agua potable sobre los carriles centrales de la avenida Madero Poniente, entre las calles León Guzmán y Valentín Gómez Farías, en el Centro Histórico de la ciudad.
La obra se iniciará a las 21:00 horas, y se prevé que el jueves 30 de julio a las 07:00 horas se abra de nuevo la circulación en el tramo señalado. Esto, considerando el bacheo de la obra y que el material haya fraguado por completo.
Se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal, para desviar el tránsito vehicular, mientras el personal trabaja en el tramo señalado.
Por lo anterior, se recomienda a la ciudadanía evitar circular por la zona señalada y usar vías alternas mientras duren los trabajos programados.
Los trabajos se realizarán en horario nocturno, para minimizar las afectaciones en la circulación vehicular de esta importante avenida.


Leer más

 

 

Convocan a participar en Foros de Consulta sobre Planeación Urbana

2015-07-28 15:32:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de julio de 2015. El Ayuntamiento y el Instituto Municipal de Planeación de Morelia (Implan) convocan a la ciudadanía en general y a los habitantes de las zonas Sur y Suroeste de Morelia en particular, a participar en los Foros de Consulta Pública sobre Planeación Urbana, donde se abordarán los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y Zona Suroeste de Morelia.
Pedro Cital Beltrán, director del IMPLAN, informó que en estos foros se hará el análisis de los diversos planteamientos desarrollados en las Mesas Temáticas efectuadas en la Semana de Participación Ciudadana, que se efectuó del 21 al 24 de junio pasado.
Asimismo, se abrirá espacio para exponer análisis y propuestas y, como resultado de los foros, se obtendrán conclusiones que serán retroalimentación para estos instrumentos de planeación, así como insumos para su análisis por parte de la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, que brindará opinión sobre cada programa.
Cital Beltrán destacó que los Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) son instrumentos técnico-jurídicos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, que forman parte del Sistema de Planeación del Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán.
Asimismo, indicó que estos planes se derivan del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Morelia (PDUCPM) y son las herramientas que determinan las normas y lineamientos aplicables en todo el polígono de actuación de cada programa, promoviendo la coordinación de los esfuerzos municipales, estatales y federales, para garantizar un desarrollo sustentable y armónico entre el medio urbano, el socioeconómico y el natural.
Cabe destacar que otras formas de participación de dichos foros de consulta pública consisten en enviar un escrito libre dirigido al Implan, y a través de la página de internet www.implanmorelia.org, donde se pueden descargar los documentos de los programas, puede ser contestada una encuesta y formuladas observaciones o sugerencias.
Los foros se harán en avenida Siervo de la Nación número 981 (instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), en el fraccionamiento Lomas del Valle.
Para el jueves 30 de julio se desarrollará el Foro del Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur, y el viernes 31 el Foro correspondiente al Programa de la Zona Suroeste, ambos a las 09:00 horas.
Para mayor información, comunicarse al Instituto Municipal de Planeación de Morelia en los teléfonos 314 05 38 y 314 85 49, correo: participa@implanmorelia.org y en la dirección Av. Camelinas 882 2do piso, Col. La Loma.

Leer más

 

 

Inaugura Abud Mirabent camino a telesecundaria “Vasco de Quiroga”

2015-07-28 15:29:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de julio de 2015.- El presidente municipal Salvador Abud Mirabent, inauguró la pavimentación del camino a la escuela telesecundaria “Vasco de Quiroga”, infraestructura para la que se destinaron 1 millón 700 mil pesos, en beneficio de estudiantes, profesores y padres de familia de las comunidades de Cointzio, Uruapilla y de la colonia Morelos.
Acompañado de los regidores del Ayuntamiento, Leticia Farfán y Juan Pablo Ruiz, el alcalde aseguró que con estos recursos aplicados no sólo se entrega obra pública de calidad a los ciudadanos, sino que se mejoran sus condiciones de vida, sobre todo porque los alumnos de dicha institución podrán trasladarse de forma más rápida y segura.
Por ello, dijo Abud Mirabent, la importancia de aplicar los recursos que provienen del esfuerzo de los propios ciudadanos, ya que con este tipo de proyectos de infraestructura se trabaja en favor del mejoramiento del entorno social y se alienta a que los jóvenes continúen con sus estudios, toda vez que, un mejor camino a la escuela se traduce en el apoyo decidido a la educación de los jóvenes, que son el futuro de sus comunidades.
Asimismo, Juan José Tavera, secretario de Obras Públicas de Morelia, aseguró que con esta inversión del “Fondo 3” que se aplica para infraestructura municipal, se realizó la pavimentación asfáltica de 470 metros, que permite a los alumnos de dicha escuela trasladarse en condiciones más seguras y rápidas con este camino que constó de las siguientes etapas: Trazo y nivelación del terreno natural, formación de capa material, formación de base hidráulica, ambas de 20 centímetros de espesor, construcción de banquetas de concreto simple de 10 centímetros de espesor, suministro y colocación de concreto hidráulico simple de 15 centímetros de espesor, además de la construcción de guarniciones de concreto simple y arrope de guarniciones.
Con este camino, que consta de casi medio kilómetro de camino desde la comunidad de Cointzio a la escuela, se demuestra el empeño del presidente municipal para que las comunidades aledañas a Morelia tengan un bienestar, refirió la regidora Leticia Farfán.
Por su parte, Carmen Guzmán, presidenta del comité de dicha obra y directora de la telesecundaria “Vasco de Quiroga”, agradeció esta vialidad cuyo impacto social se refleja en el impulso al desarrollo de dicha comunidad y de los jóvenes que acuden a dicha institución educativa.

Leer más

 

 

Diputados de la 73 legislatura "no tienen dinero" para apoyar a bomberos voluntarios

2015-07-28 15:18:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el argumento de que "no tienen dinero", los diputados michoacanos justificaron al falta de apoyo a los bomberos voluntarios para reparar una máquina que desde hace dos años se encuentra descompuesta y a la que solo le faltan alrededor de 35 mil pesos para que pueda atender las contingencias que se presentan en la capital michoacana.
Así lo dijo en entrevista el comandante Juan Manuel Guerrero Chávez quien con 24 años de servicio como bombero, lamentó que los "representantes del pueblo" no tengan ni siquiera mil pesos cada uno, dinero que bastaría para que la máquina vuelva a funcionar en beneficio de los morelianos.
Y es que luego de que el edil moreliano Salvador Abud Mirabent anunciara la colecta llamada "rescatemos a la M-116" de los bomberos municipales donde invita a los ciudadanos a que cooperen para reunir los 250 mil pesos que se ocupan para la reparación, el comandante Guerrero Chávez señaló que le parece increíble que el municipio no asigne presupuesto para la reparación de la máquina y que la Canaco en lugar de exigirle al gobierno que aporte presupuesto para los bomberos "se preste para esa colecta".
El bombero voluntario recordó que desde hace un año han estado tocando puertas al gobierno del estado y al gobierno municipal los cuales no los apoyaron para reparar su máquina y destacó, que acudieron a pedirles a los diputados locales tambièn su apoyo pero la respuesta de muchos de ellos fue que "no tenían dinero", otros, puntualizó, sí les dieron poco pero les dieron pero hubo incluso uno de ellos (que en ese momento era diputado federal y ganó la diputación local) el cual les respondió "no tengo dinero, ni modo que saque de mi bolsa para darles".
La máquina descompuesta de los bomberos voluntarios tiene dos años en esas condiciones y aunque ellos han organizado rifas para recabar fondos, ha sido difícil completar la cantidad necesaria para rescatar la unidad del mecánico donde se encuentra que no han podido sacar del taller por la falta del recurso.
Por último, el comandante Guerrero apeló a la voluntad de quienes puedan aportan alguna cantidad a los llamados "tragahumo" que arriesgan su vida por alguien que muchas veces ni conocen, puedan llamar al teléfono 44-31-05-08-68 con el fin de buscar el mecanismo de apoyo y reiteró que si los diputados pudieran destinar al menos mil pesos de lo que les entregan para gestión, serán muy bien recibidos pues de esa manera los bomberos voluntarios tendrán de regreso el camión con el que puedan atender las contingencias de los morelianos.

Leer más

 

 

Morelianos contra la corrupción

2015-07-28 11:42:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 28 de julio de 2015.- En la medida que los ciudadanos nos involucremos más en las decisiones que afectan nuestra comunidad, tendremos dos resultados: por un lado obligar a las autoridades a transparentar, rendir cuentas e inhibir la corrupción, y por otro lado seremos parte fundamental del desarrollo de nuestro municipio, expuso Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano.
Quienes vivimos en Morelia no debemos permanecer ajenos a las decisiones que la autoridad municipal toma con relación a la ciudad, porque el interés por tener un municipio económicamente estable, organizado, limpio y con impulso a la cultura también es responsabilidad de quienes habitamos aquí, y la autoridad tiene la obligación de dar un servicio público eficiente, no demagógico.
Juan Carlos Barragán insistió que si impulsamos la participación ciudadana, podremos evitar obras mal hechas, vialidades con baches, inseguridad, crisis económica, corrupción, y otros problemas que están presentes en nuestra comunidad y que hay que combatir. Así pues, invitó a los morelianos a organizarse desde sus calles, colonias y tenencias para generar cambios positivos en el espacio público.

Leer más

 

 

Normalistas retiran bloqueos, pero se quedan en poder de 10 autobuses

2015-07-27 22:03:10
Fuente: AGENCIA RED113

Pátzcuaro, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- Estudiantes normalistas retiraron el bloqueo que tenían tanto en el crucero Pátzcuaro-Uruapan como en la carretera de cuota "Chapultepec", pero se quedaron en poder de 10 autobuses de pasajeros y al menos un vehículo de carga.

La circulación fue liberada al filo de las 16:20 horas de este lunes. Como ha pasado en estos últimos días, los muchachos se retiraron al detectar la presencia de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales.

El Gobierno del Estado reprobó las acciones de los escolapios, pues resaltó que se se han atendido sus peticiones para el pago de becas atrasadas y otras demandas.

Los chicos amagaron con seguir en lo consecutivo con sus protestas, pues al parecer su mayor objetivo es que les retiren las órdenes de aprehensión que tienen en su contra.

Leer más

 

 

IMDE clausuró actividades de verano de deporte adaptado

2015-07-27 20:34:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de julio del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia clausuró oficialmente el curso “Actividades de Verano de Deporte Adaptado”, que realizó en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), a fin de detectar nuevos talentos entre los 50 infantes, con y sin discapacidad, que participaron en las disciplinas de atletismo, natación, futbol, tenis de mesa y basquetbol.
El programa deportivo vacacional tuvo una duración de dos semanas y se impartió de forma gratuita en el Complejo Deportivo Bicentenario, tanto en horario matutino como vespertino, por los entrenadores de deportistas especiales Jessica Moreno, Guillermo y Fernando Murillo, además de Ángel Castro.
La tarde de este lunes, durante el acto de cierre oficial, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF), Santiago Tapia, expresó: “Con su ejemplo queda más que claro que la vida está llena de valores y principios, con los cuales el tiempo se transforma en oportunidad. Ustedes son el inicio del cambio, esa necesidad que tenemos como sociedad de ser incluyentes, de generar las mismas oportunidades para todos”.
En el curso participaron 30 niños con padecimientos como parálisis cerebral, discapacidad intelectual, además de especiales y sobre silla de ruedas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con familiares, como hermanos o primos, para generar una convivencia igualitaria, por lo cual el número de infantes aumento a 50.
El objetivo fue acercar al deporte a niños y jóvenes con alguna discapacidad, a través de dinámicas pedagógicas y físicas, que permitieron detectar talentos para representar a Michoacán en futuros eventos nacionales e internacionales.
En consecuencia, Wilbert Lenin, originario de Zacapu, además de los morelianos Hiram Abid, Lucía Díaz y Ezaú Martínez, fueron seleccionados para asistir en calidad de observadores al Comité Olímpico Mexicano (COM), donde observarán de cerca concentraciones nacionales y compartirán experiencias con atletas de alto rendimiento.
Finalmente, la titular de la oficina de Deporte Adaptado del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Guadalupe Rojas, se manifestó a favor de repetir este ciclo en años futuros, para estimular a un mayor número de personas a desarrollarse por medio de la activación deportiva: “La expectativa se cumplió, con el paso de los días se integraron más niños y creemos que eso va a ayudar mucho a las familias”, concluyó.

Leer más