Morelia

 

Inaugura Abud Mirabent camino a telesecundaria “Vasco de Quiroga”

2015-07-28 15:29:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 28 de julio de 2015.- El presidente municipal Salvador Abud Mirabent, inauguró la pavimentación del camino a la escuela telesecundaria “Vasco de Quiroga”, infraestructura para la que se destinaron 1 millón 700 mil pesos, en beneficio de estudiantes, profesores y padres de familia de las comunidades de Cointzio, Uruapilla y de la colonia Morelos.
Acompañado de los regidores del Ayuntamiento, Leticia Farfán y Juan Pablo Ruiz, el alcalde aseguró que con estos recursos aplicados no sólo se entrega obra pública de calidad a los ciudadanos, sino que se mejoran sus condiciones de vida, sobre todo porque los alumnos de dicha institución podrán trasladarse de forma más rápida y segura.
Por ello, dijo Abud Mirabent, la importancia de aplicar los recursos que provienen del esfuerzo de los propios ciudadanos, ya que con este tipo de proyectos de infraestructura se trabaja en favor del mejoramiento del entorno social y se alienta a que los jóvenes continúen con sus estudios, toda vez que, un mejor camino a la escuela se traduce en el apoyo decidido a la educación de los jóvenes, que son el futuro de sus comunidades.
Asimismo, Juan José Tavera, secretario de Obras Públicas de Morelia, aseguró que con esta inversión del “Fondo 3” que se aplica para infraestructura municipal, se realizó la pavimentación asfáltica de 470 metros, que permite a los alumnos de dicha escuela trasladarse en condiciones más seguras y rápidas con este camino que constó de las siguientes etapas: Trazo y nivelación del terreno natural, formación de capa material, formación de base hidráulica, ambas de 20 centímetros de espesor, construcción de banquetas de concreto simple de 10 centímetros de espesor, suministro y colocación de concreto hidráulico simple de 15 centímetros de espesor, además de la construcción de guarniciones de concreto simple y arrope de guarniciones.
Con este camino, que consta de casi medio kilómetro de camino desde la comunidad de Cointzio a la escuela, se demuestra el empeño del presidente municipal para que las comunidades aledañas a Morelia tengan un bienestar, refirió la regidora Leticia Farfán.
Por su parte, Carmen Guzmán, presidenta del comité de dicha obra y directora de la telesecundaria “Vasco de Quiroga”, agradeció esta vialidad cuyo impacto social se refleja en el impulso al desarrollo de dicha comunidad y de los jóvenes que acuden a dicha institución educativa.

Leer más

 

 

Diputados de la 73 legislatura "no tienen dinero" para apoyar a bomberos voluntarios

2015-07-28 15:18:01
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el argumento de que "no tienen dinero", los diputados michoacanos justificaron al falta de apoyo a los bomberos voluntarios para reparar una máquina que desde hace dos años se encuentra descompuesta y a la que solo le faltan alrededor de 35 mil pesos para que pueda atender las contingencias que se presentan en la capital michoacana.
Así lo dijo en entrevista el comandante Juan Manuel Guerrero Chávez quien con 24 años de servicio como bombero, lamentó que los "representantes del pueblo" no tengan ni siquiera mil pesos cada uno, dinero que bastaría para que la máquina vuelva a funcionar en beneficio de los morelianos.
Y es que luego de que el edil moreliano Salvador Abud Mirabent anunciara la colecta llamada "rescatemos a la M-116" de los bomberos municipales donde invita a los ciudadanos a que cooperen para reunir los 250 mil pesos que se ocupan para la reparación, el comandante Guerrero Chávez señaló que le parece increíble que el municipio no asigne presupuesto para la reparación de la máquina y que la Canaco en lugar de exigirle al gobierno que aporte presupuesto para los bomberos "se preste para esa colecta".
El bombero voluntario recordó que desde hace un año han estado tocando puertas al gobierno del estado y al gobierno municipal los cuales no los apoyaron para reparar su máquina y destacó, que acudieron a pedirles a los diputados locales tambièn su apoyo pero la respuesta de muchos de ellos fue que "no tenían dinero", otros, puntualizó, sí les dieron poco pero les dieron pero hubo incluso uno de ellos (que en ese momento era diputado federal y ganó la diputación local) el cual les respondió "no tengo dinero, ni modo que saque de mi bolsa para darles".
La máquina descompuesta de los bomberos voluntarios tiene dos años en esas condiciones y aunque ellos han organizado rifas para recabar fondos, ha sido difícil completar la cantidad necesaria para rescatar la unidad del mecánico donde se encuentra que no han podido sacar del taller por la falta del recurso.
Por último, el comandante Guerrero apeló a la voluntad de quienes puedan aportan alguna cantidad a los llamados "tragahumo" que arriesgan su vida por alguien que muchas veces ni conocen, puedan llamar al teléfono 44-31-05-08-68 con el fin de buscar el mecanismo de apoyo y reiteró que si los diputados pudieran destinar al menos mil pesos de lo que les entregan para gestión, serán muy bien recibidos pues de esa manera los bomberos voluntarios tendrán de regreso el camión con el que puedan atender las contingencias de los morelianos.

Leer más

 

 

Morelianos contra la corrupción

2015-07-28 11:42:49
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 28 de julio de 2015.- En la medida que los ciudadanos nos involucremos más en las decisiones que afectan nuestra comunidad, tendremos dos resultados: por un lado obligar a las autoridades a transparentar, rendir cuentas e inhibir la corrupción, y por otro lado seremos parte fundamental del desarrollo de nuestro municipio, expuso Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano.
Quienes vivimos en Morelia no debemos permanecer ajenos a las decisiones que la autoridad municipal toma con relación a la ciudad, porque el interés por tener un municipio económicamente estable, organizado, limpio y con impulso a la cultura también es responsabilidad de quienes habitamos aquí, y la autoridad tiene la obligación de dar un servicio público eficiente, no demagógico.
Juan Carlos Barragán insistió que si impulsamos la participación ciudadana, podremos evitar obras mal hechas, vialidades con baches, inseguridad, crisis económica, corrupción, y otros problemas que están presentes en nuestra comunidad y que hay que combatir. Así pues, invitó a los morelianos a organizarse desde sus calles, colonias y tenencias para generar cambios positivos en el espacio público.

Leer más

 

 

Normalistas retiran bloqueos, pero se quedan en poder de 10 autobuses

2015-07-27 22:03:10
Fuente: AGENCIA RED113

Pátzcuaro, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- Estudiantes normalistas retiraron el bloqueo que tenían tanto en el crucero Pátzcuaro-Uruapan como en la carretera de cuota "Chapultepec", pero se quedaron en poder de 10 autobuses de pasajeros y al menos un vehículo de carga.

La circulación fue liberada al filo de las 16:20 horas de este lunes. Como ha pasado en estos últimos días, los muchachos se retiraron al detectar la presencia de los elementos del Grupo de Operaciones Especiales.

El Gobierno del Estado reprobó las acciones de los escolapios, pues resaltó que se se han atendido sus peticiones para el pago de becas atrasadas y otras demandas.

Los chicos amagaron con seguir en lo consecutivo con sus protestas, pues al parecer su mayor objetivo es que les retiren las órdenes de aprehensión que tienen en su contra.

Leer más

 

 

IMDE clausuró actividades de verano de deporte adaptado

2015-07-27 20:34:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de julio del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia clausuró oficialmente el curso “Actividades de Verano de Deporte Adaptado”, que realizó en coordinación con el Comité Olímpico Mexicano (COM), a fin de detectar nuevos talentos entre los 50 infantes, con y sin discapacidad, que participaron en las disciplinas de atletismo, natación, futbol, tenis de mesa y basquetbol.
El programa deportivo vacacional tuvo una duración de dos semanas y se impartió de forma gratuita en el Complejo Deportivo Bicentenario, tanto en horario matutino como vespertino, por los entrenadores de deportistas especiales Jessica Moreno, Guillermo y Fernando Murillo, además de Ángel Castro.
La tarde de este lunes, durante el acto de cierre oficial, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Morelia (DIF), Santiago Tapia, expresó: “Con su ejemplo queda más que claro que la vida está llena de valores y principios, con los cuales el tiempo se transforma en oportunidad. Ustedes son el inicio del cambio, esa necesidad que tenemos como sociedad de ser incluyentes, de generar las mismas oportunidades para todos”.
En el curso participaron 30 niños con padecimientos como parálisis cerebral, discapacidad intelectual, además de especiales y sobre silla de ruedas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir su experiencia con familiares, como hermanos o primos, para generar una convivencia igualitaria, por lo cual el número de infantes aumento a 50.
El objetivo fue acercar al deporte a niños y jóvenes con alguna discapacidad, a través de dinámicas pedagógicas y físicas, que permitieron detectar talentos para representar a Michoacán en futuros eventos nacionales e internacionales.
En consecuencia, Wilbert Lenin, originario de Zacapu, además de los morelianos Hiram Abid, Lucía Díaz y Ezaú Martínez, fueron seleccionados para asistir en calidad de observadores al Comité Olímpico Mexicano (COM), donde observarán de cerca concentraciones nacionales y compartirán experiencias con atletas de alto rendimiento.
Finalmente, la titular de la oficina de Deporte Adaptado del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Guadalupe Rojas, se manifestó a favor de repetir este ciclo en años futuros, para estimular a un mayor número de personas a desarrollarse por medio de la activación deportiva: “La expectativa se cumplió, con el paso de los días se integraron más niños y creemos que eso va a ayudar mucho a las familias”, concluyó.

Leer más

 

 

La Suma de Voluntades es generadora de riqueza: Abud

2015-07-27 17:37:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 27 de julio del 2015.- La Suma de Voluntades de los tres niveles de gobierno puede convertir en realidad el sueño de muchos mexicanos, transformar su entorno y generar riqueza, señaló el alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, al dar la bienvenida a los michoacanos que recibieron apoyos económicos del programa federal de Coinversión Social.
Instalados en el Salón Charo de Casa de Gobierno, representantes de 25 organizaciones de la sociedad civil recibieron un total de 6 millones 985 mil 105 pesos, para la ejecución de proyectos de desarrollo integral, alimentación, cohesión e inclusión, así como de igualdad y género.
El edil felicitó a los beneficiarios por la iniciativa que tuvieron de participar, motivada por sus ganas de salir adelante y convertirse en generadores de oportunidades y empleo, aprovechando el apoyo de la Federación, a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).
Los 25 proyectos, pertenecientes a organizaciones civiles de Morelia, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Yurécuaro y Zitácuaro, cumplieron con los procesos de validación del Programa de Coinversión Social 2015.
Participaron en la entrega de apoyos, el delegado de la Sedesol en Michoacán, Víctor Manuel Tapia Castañeda; María Angélica Luna y Parra, titular del Indesol; María Eugenia Murillo Figueroa, presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal de Desarrollo Social de Michoacán, entre otros funcionarios.

Leer más

 

 

Bloquean vialidad y marchan normalistas "escoltados" por policías

2015-07-27 14:58:18
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este lunes igual que la semana pasada, un grupo de normalistas bloquearon la circulación de la salida a Pátzcuaro a la altura del Fraccionamiento Fuentes de Valladolid al colocar al menos dos autobuses en ambos sentidos de la vialidad y después, realizaron una caminata que los llevaría hacia el Centro Histórico aunque terminó en la zona del Obelisco a Lázaro Cárdenas seguidos muy de cerca por los agentes policiales para evitar desmanes en al trayecto.
Alrededor de las 10:00 horas, los jóvenes atravesaron uno de los autobuses en la impirtante arteria que da acceso a la ciudad por lo que los automovilistas ya no pudieron pasar hacia Morelia y luego hicieron lo mismo en sentido contrario afectando aún más el avance vehicular.
Tras cerca de una hora de bloqueo donde los choferes estaban desesperados por no poder transitar, llegaron hasta el lugar los elementos antimotines quienes les pidieron a los normalistas que dejaran libre la circulación y tras un concenso enre ellos, decidieron salir en caminata hacia el Centro Histórico.
A paso lento y con los guardianes del orden atrás de ellos, comenzaron a caminar sobre la Calzada la Huerta que para esa hora ya se encontraba con afectaciones importantes llegando al Obelisco a Lázaro Cárdenas cerca de las 12:00 horas donde culminaron con su movilización y ya no llegaron al primer cuadro.
Cabe destacar que las autoridades educativas en voz del Secretario de Educación, Armando Sepúlveda, señaló que el adeudo que el Gobierno del Estado tiene cn ellos respecto a las becas alimenicias, sería saldado este lunes "a primera hora" aunque dentro de las peticiones de los jóvenes está la exigencia de entrega de plazas automáticas y que las órdenes de aprehensión que tienen algunos normalistas se retiren para poder acceder a la carta de antecedentes que les exigen para poder titularse "como educadores de la niñez michoacana".

Leer más

 

 

Normalistas bloquean la salida hacia Pátzcuaro, la liberan casi de inmediato

2015-07-27 14:55:31
Fuente: AGENCIA RED 113

*Marcharon hacia Palacio de Gobierno después de ver el arribo del GOE.

Morelia, Mich.- Lunes 27 de julio de 2015.- La mañana de este lunes por enésima ocasión un numeroso grupo de estudiantes normalistas bloqueó la salida de esta ciudad de Morelia hacia Pátzcuaro con la exigencia del pago de becas atrasadas, plazas automáticas y que le sean retiradas las órdenes de aprehensión que tienen en su contra, mismas que se sabe suman más de 100. Los jóvenes liberaron la circulación casi de inmediato al ver el arribo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y marcharon hacia Palacio de Gobierno.

El cierre de la vialidad fue minutos antes de las 11:00 horas, a la altura del fraccionamiento Xangari de esta capital. Para entorpecer la circulación los alumnos emplearon autobuses de pasajeros que previamente secuestraron.

Otra vez ese tipo de acciones molestó sobremanera a los automovilistas, quienes tuvieron que tomar rutas alternas para llegar a sus destinos, por fortuna el cierre no duró mucho tras la llegada de GOE. La manifestación de los chicos continuó con una marcha hacia Palacio de Gobierno y un mitin en esa zona.

Leer más

 

 

Lunes de manifestaciones en Morelia, inconformes impiden paso a los empleados

2015-07-27 14:52:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta semana inició como terminó la anterior, con varias manifestaciones las cuales impidieron el paso de los trabajadores a sus oficinas con el fin de pesionar para que los funcionarios los atendieran por lo que simplemente se colocaron a las entradas y bloquearon los accesos a las dependencias sin afectar a.los automovilistas.
Desde temprana hora un grupo de 10 ex policías ministeriales arribaron a la Secretaría de Finanzas y Administración con el fin de exigir el pago de sus liquidaciones luego de que terminó su relación laboral con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)
Los manifestantes solo bloquearon la entrada a las oficinas sin afectar la circulación de la Calzada Ventura Puente con la finalidad de que les sea entregado su dinero que les habían asegurado recibirían el martes pasado por antiguedad en el servicio.
Dijeron que hay un mandato del Tribunal de Justicia Administrativa para que a 37 ex ministerilaes les sean pagado sus adeudos pero aún así no se han saldado y ni la PGJE ni la Secretaría de Finanzas resuelven la situación, "ambas se echan la bolita" se quejaron.
Agregaron que no buscan radicalizar acciones pero sí, que se establezca una mesa de diálogo entre los ex trabajadores y las dependencias para que haya una solución al conflicto.
Casi a la misma hora, un grupo de al menos 50 personas de la Unión de Comerciantes "Mártires de Uruapan" arribaron al edificio central del Ayuntamiento de Morelia donde bloiquearon tanto el acceso sobre la calle de Allende como el de la calle Galeana sin permitir el paso de los trabajadores ni de los funcionarios.
Sin explicar las peticiones por las que hicieron la toma, los comerciantes se limitaron adecir que hay invasión de espacios asignados pero que la información completa sería proporcionada por el dirigente de la organización quien en ese momento se encontraba en reunión con funcionarios municipales.
Sin embargo, dijeron que no se retirarán del lugar hasta que haya una solución a sus peticiones que argumentaron "solo el dirigente las puede dar a conocer"

Leer más

 

 

Con colocación de la Bici Blanca, Bicivilízate homenajea a niño ciclista muerto por camión

2015-07-26 20:36:22
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La organización civil Bicivilízate rindió homenaje al pequeño José Daniel Rangel Flores de 10 años de edad que fue arrollado y muerto el pasado viernes 17 de julio en la salida a Charo colocando una Bici Blanca la cual es indicativo de que en ese lugar un ciclista falleció por la inconsciencia de los conductores.

Al filo del medio día y luego de la rodada que inició en la Plaza Morelos y los trasladó a la salida a Charo, los ciclistas colocaron la bicicleta junto a un mensaje escrito donde se podía leer "un ciclista fue asesinado en este lugar" acompañado del nombre del niño luego de que un camión de pasajeros lo arrollara y el conductor de manera irresponsable se diera a la fuga.

Por su parte los ciclistas calificaron como una problemática común la cultura irresponsable de movilidad que cada día cobra vidas y agregaron que ellos han aprendido a convivir con esa lamentable realidad por lo que decidieron tomar la iniciativa y cambiar lo que parece muy difícil.

Agregaron que por fortuna, Morelia cuenta con la solidaridad ciclista que se une a la familia del menor fallecido que aunque no puede recompensar a sus padres, familiares y amigos, sí deja para la posteridad el recuerdo del lamentable hecho.

Por último, los pedalistas indicaron que la Bici Blanca es una forma de decir "ya basta" para que no haya más ciclistas muertos y que termine la violencia vial al pedir pronta resignación a los familiares del pequeño José Daniel y dijeron que ojalá no haya más Bicis Blancas.

Leer más

 

 

Del 28 al 31 de julio, mantenimiento al pozo “Misión del Valle”

2015-07-26 18:57:38
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Se apoyará con pipas a las cuatro etapas de la colonia, llamando al 1132200
Morelia, Mich., a 26 de julio del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) realizará trabajos de mantenimiento preventivo al pozo que abastece a las cuatro etapas de la colonia Misión del Valle, del martes 28 al viernes 31 de julio. Mientras tanto, los habitantes de esta colonia podrán solicitar apoyo de pipas.
De acuerdo con Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la subdirección de Producción, el mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, para garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a la zona de influencia de este pozo”.
El Ing. Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las cuatro etapas de la colonia Misión del Valle.
El Ing. Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución, afirmó que se dará apoyo con pipas durante el tiempo que dure dicho mantenimiento. “Los habitantes de esta colonia pueden llamar al OOAPAS al 113 22 00 para poder programar el envío de pipas y atender las peticiones conforme se vayan recibiendo”.
Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Manda ayuntamiento a contraloría 12 obras irregulares

2015-07-26 18:56:19
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Al menos 12 obras realizadas en la administración municipal de Morelia que presentaron irregularidades fueron puestas a disposición de la Contraloría municipal para que lleve a cabo los procesos administrativos correspondientes y fincar en su caso responsabilidades, informó la regidora integrante del Comité de Obras, Leticia Farfán.


Precisó que tiene detectadas un total de12 obras entre las que se encuentran las efectuadas en San Agustín, Carrillo, la realizada a un lado de la Biblioteca Pública de la Universidad, Los Frontones y por supuesto la avenida Juárez.

Durante el análisis de estas obras y sus expedientes, detalló se encontró también el descuido del personal del ayuntamiento en la revisión de los materiales que eran utilizados en las construcciones, por lo que no descartó omisión de los servidores públicos.

Dijo que no se les ha despedido esto con la finalidad de instaurarse en caso de ser necesario acciones legales si de su parte hubo omisión o negligencia, y de esta manera respondan por su responsabilidad.

Asimismo, detalló que son cerca de 20 obras de refrendo que ya están foliadas y será abierta la convocatoria para quienes deseen participar en la construcción de las mismas, estas corresponden al 2014 pero fueron ajustados sus costos luego de que se encontraban paralizadas prácticamente por falta de recursos económicos.

En este sentido reiteró que estaban prácticamente detenidas debido a la falta de recursos económicos para seguir con su construcción, tan solo el gobierno estatal les adeuda 50 millones de pesos, para algunas obras a las que se les daría salida antes de concluir este gobierno.


Indicó que a la siguiente administración municipal le quedarían prácticamente 70 obras que deberán continuar, aunque algunas quedarán iniciadas o licitadas, el siguiente gobierno municipal deberá darles continuidad.

Leer más

 

 

Impulsan campaña PeatónEs Primero

2015-07-26 17:26:03
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El presidente municipal apuesta por fortalecer la cultura cívica para proteger a los transeúntes.

· El movimiento es idea municipal y fue bien recibida por los ciudadanos.



Morelia, Mich., a 26 de julio del 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, aseguró que la campaña “PeatónEs Primero” ha tenido aceptación por parte de los ciudadanos, quienes han identificado los espacios marcados en las principales calles y avenidas, donde se señala el cruce de transeúntes.



Este proyecto, ideado en la actual administración a su cargo, tiene la única intención de promover entre los peatones el cuidado en el momento de transitar y pasar de una calle a otra.



Invitó a los ciudadanos a seguir fortaleciendo la educación cívica e inculcar a los menores de edad la importancia de respetar los señalamientos de tránsito para que esta cadena de conocimiento llegue a las nuevas generaciones y con ello proteger la vida de sus seres queridos y personas en general.



El llamado de Abud Mirabent también es a los automovilistas y operadores del transporte público, para que respeten a los peatones en los puntos de cruce, así como en general todos los señalamientos viales.



Por ello, distintas calles en las que se registra la mayor circulación de transeúntes, fueron pintadas con diseños e ideas de artistas y autoridades para que fueran identificadas por la población y sobre todo, que sepan que ese es el lugar apto para cruzar las calles.



La iniciativa contempla el balizamiento de 70 puntos estratégicos establecidos como cruce oficial de acuerdo con los reglamentos de Tránsito, por lo que la ciudadanía deberá cruzar para su mayor seguridad.



El presidente municipal lamentó que de acuerdo con los reportes presentados por el área de Tránsito Municipal, los accidentes y atropellos a peatones son una preocupación para esta autoridad, sobre todo los que se registran en zonas donde no es adecuado cruzar calles.



Por ello, la iniciativa del gobierno municipal de cuidar el estado físico de los ciudadanos a través de esta campaña.



En este trabajo municipal se incluyó a la iniciativa privada para que sean partícipes en el balizamiento de los cruces en las calles y avenidas de la ciudad, con sus ideas y diseños artísticos particulares, invitación que aún se encuentra abierta para que los empresarios sumen su voluntad en esta acción preventiva.



Los ciudadanos pueden consultar las actividades e información de esta iniciativa en distintas plataformas como Facebook: PeatónEs Primero, página web: www.peatonesprimero.org

Leer más

 

 

Fortalecen comunidades indígenas de Morelia, con trabajo de mujeres

2015-07-26 17:24:18
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El Ayuntamiento de la capital michoacana apoya la realización de talleres de alfarería y otros oficios artesanales, a través de becas para las participantes
Morelia, Mich., a 26 de julio del 2015.- Con el compromiso de fortalecer la cultura, historia y tradiciones de las mujeres indígenas y dar continuidad a sus costumbres a través de la enseñanza y práctica de oficios, el Gobierno municipal, con el apoyo del Instituto de la Mujer Moreliana (Imumo), ha destinado, en el último año, 750 mil pesos en becas para las mujeres de las comunidades consideradas indígenas, entre las que se encuentran Aracurio, San Nicolás de Obispo, Capula y Teremendo.
De este modo, en beneficio de las mujeres de dichas localidades, la presente administración, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, puso en marcha el programa “Sumando por Morelia”, con el objetivo de que el sector femenino del ámbito rural cuente con la oportunidad de realizar actividades que no sólo incrementen la producción artesanal, sino que sea ésta, una forma de mejorar sus condiciones de vida, al mismo tiempo que se busca preservar sus tradiciones entre las generaciones más jóvenes.
Así lo explicó María del Rosario Jiménez Zavala, directora del Instituto de la Mujer Moreliana, quien señaló que durante el 2014 y lo que va del 2015, se han destinado 750 mil pesos en becas y talleres para realizar trabajo de la alfarería, tallado de piezas de piedra, además de elaboración de otros objetos tradicionales como calaveritas.
Agregó que para el 2014 fueron beneficiadas 224 personas de dichas comunidades con la realización de 4 talleres, uno en cada comunidad, para lo cual también se diseñaron carteles, trípticos con información sobre percepción y casos de la violencia en mujeres, así como consejos de ayuda y valores, ya que otro de los objetivos es además trabajar en programas que contribuyan a disminuir la violencia de género.
Asimismo, para el 2015 se dio continuidad al trabajo realizado con las mujeres en las comunidades de Aracurio, San Nicolás de Obispo, Capula y Teremendo, con el programa “Sumando con las mujeres de Morelia”, para lo cual se destinaron 350 mil pesos para jefas de familia, artesanas, madres y esposas, a quienes se les apoyó con una beca de 500 pesos y alimentación.
Con estos talleres y actividades, se ha logrado el objetivo de que las mujeres aprendan diversos oficios que les van a servir en su vida diaria, pero además, al destinar estos apoyos a las mujeres de las comunidades indígenas, se tiene el propósito de lograr una transformación en dichos entornos y mejorar sus condiciones de vida, señaló Jiménez Zavala.

Leer más

 

 

Por mejores fuentes de empleo, se suman Ayuntamiento y empresas

2015-07-26 17:19:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Atienden a más de mil 500 buscadores de empleo
· Ofertan semanalmente 300 plazas de trabajo
Morelia, Mich., a 26 de julio del 2015.- El gobierno municipal, con el apoyo de la iniciativa privada, ha impulsado acciones que permitan a los morelianos mejorar sus fuentes de empleo, tener adicionales o encontrar su primera actividad productiva que les permita mejorar sus ingresos económicos.
A través de la Secretaría de Fomento Económico, en el área de Bolsa de Trabajo se han atendido a más de mil 500 buscadores de empleo, de los cuales el 90 por ciento son de nuevo ingreso y el resto son personas que ya han acudido con anterioridad, siendo los hombres los de mayor afluencia.
Con el respaldo de las cámaras empresariales y comercios de Morelia, semanalmente se ofertan más de 300 plazas en el departamento de Bolsa de Trabajo de esta oficina municipal, mismas que son actualizadas de manera frecuente.
El secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, informó que la plataforma www.redesporelempleo.com ha respondido a la demanda de los buscadores, atendiendo a más de 2 mil personas en lo que va del año, todas ellas interesadas en ingresar a la planta laboral de 125 empresas que, a través de este medio, publican sus vacantes.
Desde su creación, hasta el momento se han registrado 727 empresas y 17 mil 147 buscadores de empleo.
De la misma forma, mediante las jornadas municipales de redes por el empleo este año se han ofertado 800 vacantes de 70 empresas locales.
Navarro García puntualizó que, con ello, el gobierno municipal de Morelia coadyuva en la generación de más y mejores empleos para los morelianos, y que además, se tienen programas de estímulos y apoyos a las empresas para que se mantengan vigentes y así las vacantes se queden para los trabajadores locales.

Leer más

 

 

García Meza, subjefe de Misión en Juegos Parapanamericanos 2015

2015-07-26 12:43:55
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de julio del 2015.- El director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), Miguel Ángel García Meza, fue nombrado Subjefe de Misión de la delegación nacional que participará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, a desarrollarse del 07 al 15 de agosto, por lo que agradeció tan importante responsabilidad.
García Meza, quien además es presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), se ha distinguido por impulsar el deporte adaptado en el país; en consecuencia, el titular del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Pablo Lárraga Anell, lo invitó a asistir a la competencia continental, función que desempeñó también en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
“Nosotros estaremos a cargo de la parte técnica y administrativa del programa de competencias de los atletas: que sean puntuales y tengan sus documentos en orden, de su alimentación y la logística especial para cada uno. Es decir, somos facilitadores. Es una tarea muy especial, porque buscamos que México se posicione en el cuadro de medallas”, recalcó el funcionario, responsable de atender cualquier necesidad de los deportistas mexicanos, para se enfoquen únicamente en competir.
La delegación nacional que participará en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, está compuesta por 168 competidores, que a partir del 02 de agosto emprenderán su viaje a Canadá, en busca de superar los resultados de la edición anterior, Guadalajara 2011, en la cual México se colocó en la tercera posición general, con 50 medallas de oro, 60 de plata y 55 de bronce.
Entre los integrantes destacados se encuentran: Juan Ignacio Reyes, Gustavo Sánchez, Amalia Hernández y Nelly Miranda, además de los michoacanos Salvador Hernández, Doramitzy González y Beatriz Reséndiz, quien labora como instructora de natación en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos” de la unidad deportiva Morelos-Indeco.
“Beatriz Reséndiz es una atleta muy destacada, tiene amplias posibilidades de medalla y esperamos que el pronóstico se cumpla. Ella no ha tenido la necesidad de ir a concentrarse en el Distrito Federal, porque la alberca del Complejo Acuático ‘Medallistas Paralímpicos’ es de primer nivel, y eso le ha servido para entrenar de una mejor manera, así que tenemos la confianza de que todo ese trabajo lo capitalice con una medalla”, apuntó García Meza.
Respecto a su designación, el Jefe de Misión concluyó: “Es una tarea que me apasiona mucho, la llevo en la sangre, porque es un aprendizaje para la vida, ya que los atletas nos enseñan a luchar, a ser más humildes y todo esto se convierte en acción. Como en anteriores ocasiones, la realizaremos de la mejor manera”.

Leer más

 

 

Educación, pieza medular para formar buenos ciudadanos: Abud

2015-07-25 16:14:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de julio del 2015.- Con la convicción de que la educación es la pieza medular en la formación de un buen ciudadano y un buen ser humano, Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, reconoció el empeño y esfuerzo de los alumnos de la Delegación Michoacana que resultaron ganadores durante la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015, cuya generación pertenece a los mil niños de sexto grado de primaria con mayor rendimiento escolar en el país.
Durante la entrega de reconocimientos a estos alumnos destacados de varios municipios del estado, Abud Mirabent dijo que los niños y niñas del estado son portadores de una cultura única en nuestro país y son motivo de orgullo y ánimo para hacer mejor las cosas, ya que con el apoyo de las autoridades estatales y de la Fundación BBVA Bancomer, son favorecidos para seguir cosechando nuevos éxitos y continuar con su encomienda de superación, pues su camino en la educación apenas comienza.
De este modo, el alcalde afirmó que el reconocimiento y mérito es también a los padres y maestros, toda vez que los triunfos de los pequeños son producto de un esfuerzo compartido.
En este sentido, felicitó a los ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2015 y los alentó a que sigan adelante con sus estudios, para que su patria se sienta orgullosa.
El alcalde de Morelia se congratuló del esfuerzo de los estudiantes de escuelas rurales y de zonas marginadas del Estado, ya que en la delegación de Michoacán destacan orgullosamente niños indígenas, que son ejemplo de que las oportunidades para mejorar sus vidas pueden ofrecerse desde la infancia si los adultos creen en ellos.
A la entrega de reconocimientos de los estudiantes asistieron también Armando Sepúlveda López, secretario de educación en el estado; Osvaldo Pantoja Soto, director de Banca de Gobierno; Alfredo Martínez Corona, delegado de Conafe; Paulo Romero López, coordinador de profesionistas de la Delegación Federal de la SEP; y Juan Sandoval Perea, subsecretario de Educación de Básica.

Leer más

 

 

Transportistas se suman a la campaña PeatónEs Primero

2015-07-25 16:12:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 25 de julio del 2015.- Con el propósito de promover una cultura vial más respetuosa e incluyente, el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, entregó calcomanías a transportistas para que sean colocadas en los colectivos para difundir el programa “PeatónEs Primero”.
Acompañado por Jesús Sánchez Noriega, director de Seguridad Ciudadana en el municipio, el alcalde agradeció la participación de los transportistas de la Comisión Reguladora del Transporte de Michoacán, la Alianza de Taxis y Combis de Michoacán, así como el Instituto Michoacano del Transporte, que se suman a este programa, que busca que el peatón transite y cruce calles y avenidas por los lugares oficiales. Asimismo, se pretende hacer que los automovilistas respeten los espacios de cruce de los transeúntes.
Abud Mirabent dijo que los transportistas, al sumarse a esta iniciativa, ponen la muestra para mejorar la convivencia en la vía pública y, de esta forma, contribuyen a fortalecer la educación y cultura vial de todos los morelianos.
Asimismo, como parte del programa “PeatónEs Primero”, se tiene como meta la entrega de 3 mil calcas entre los transportistas del municipio, y se espera que se sumen cada vez más ciudadanos a este programa que tiene como objetivo cuidar la integridad física de los peatones, así como hacer cumplir y valer el reglamento de tránsito municipal.
Abud Mirabent comentó que este programa contribuye al fortalecimiento de la línea de acción institucional por un “Morelia Transitable”, además de que impacta positivamente hacia una convivencia social armónica entre los morelianos.
Cabe decir que los ciudadanos que quieran sumarse a esta iniciativa pueden conocer más sobre este programa en distintas plataformas como Facebook: PeatónEs Primero, página web: www.peatonesprimero.org



Leer más

 

 

Normalistas desquician el tránsito vehicular en la autopista Siglo XXI

2015-07-24 20:13:45
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Viernes 24 de julio de 2015.- Desde la tarde hasta la noche de este viernes los estudiantes normalistas de Michoacán se dedicaron a provocar caos vial en la autopista Siglo XXI, en su tramo carretero Morelia-Pátzcuaro. El entorpecimiento del tránsito vehicular molestó sobremanera a los automovilistas, pues las filas de vehículos alcanzaron varios kilómetros de longitud. Al final los jóvenes se replegaron ante la presencia del grupo antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos retiraron de la cinta asfáltica las piedras, ramas y demás objetos que los muchachos utilizaron para cerrar el paso a los automotores.
Todo empezó cuando los normalistas arribaron a la Secretaría Educación Estatal (SEE), donde las autoridades educativas recibieron a una comisión de 65 estudiantes, alrededor de las 13:30 horas. Los jóvenes iban en seis autobuses de pasajeros que previamente habían secuestrado.
Después de un diálogo con los representantes de la SEE, los alumnos refirieron que ninguna de sus demandas fue atendida, entre las que estaban el pago de becas atrasadas y el otorgamiento de plazas automáticas.
De esta manera, los chicos se dirigieron a la salida a Pátzcuaro de esta ciudad de Morelia, a la altura del fraccionamiento Xangari, donde trataron de realizar un bloqueo carretero, pero no lo lograron, pues detrás de ellos ya iban los policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).
Fue así de los normalistas cerraron la carretera a la altura del puente vehicular de la Tenencia Morelos, donde hicieron un cierre temporal de la circulación.
Posteriormente, los normalistas se trasladaron en las inmediaciones de la comunidad de La Noriega, en este municipio, donde atravesaron los camiones que traían y con piedras y ramas bloquearon el paso a los vehículos.
Los alumnos amagaban con quedarse en ese lugar de manera indefinida hasta que la sola presencia del GOE hizo que se replegaran a sus instalaciones, tras lo cual la circulación quedó abierta alrededor de las 19:00 horas. El paso del tren, en la zona de Tiripetío también había sido entorpecido durante tres horas, pero a la hora antes mencionada fue liberado de igual manera.

Leer más

 

 

Normalistas "encierran" a funcionarios en la SEE; después bloquean salida a Pátzcuaro

2015-07-24 17:43:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más y por quinto día consecutivo, un grupo de al menos 300 normalistas se manifestaron con bloqueos en la ciudad de Morelia luego de mantener una reunión con funcionarios estatales y al no llegar a acuerdos, los jóvenes "encerraron" en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a los participantes en la mesa, despúés bloquearon la cirulación de la Avenida Siervo de la Nación y por último, impidieron el libre tránsito de los automovilistas que trataron de transitar por la carretera Morelia-Pátzcuaro generando graves afectaciones viales.
Desde las 13:30 horas y a bordo de 5 autobuses comerciales que previamente habían robado además del oficial que ha servido solo para las marchas, los muchachos llegaron a la SEE y tras desplegarse sobre las banquetas, una comisión ingresó a la mesa de diálogo que se tenía preparada por parte de algunos funcionarios estatales y donde se tratarían los temas de la falta de pago de becas, las plazas automáticas y la situación de los normalistas que están bajo proceso judicial y que no se pueden titular debido a que no pueden tramitar la carta de antecedentes no penales.
Sin embargo, a la reunión no acudió el Procurador del Estado lo que calificaron como "falta de seriedad" por parte de las autoridades y al no llegar a ningún acuerdo, los jóvenes salieron de la dependencia y cerraron las puertas de acceso lo que impidió la salida de quienes habían dialogado con los inconformes minutos antes.
Mientras se mantuvieron afuera, decidieron además cerrar a la circulación la Avenida Siervo de la Nación por espacio de casi una hora pero como no pasaban muchos autos debido a que la gran mayoría de los estudiantes y trabajadores del estado están de vacaciones, mejor tomaron nuevamente los autobuses y se dirigieron a la salida a Pátzcuaro donde se pensaba que se retirarían hasta Tiripetío.
Pero pasando el puente que conduce a la tenencia Morelos, atravesaron los camiones impidiendo en paso de los demás automovilistas lo que ocasionó de inmediato complicaciones viales tanto para quienes trataban de entrar a Morelia como para quienes trataban de salir.
Luego de cerca de una hora y antes de las 5 de la tarde decidieron que ya era hora de comer y comenzaron a trasladarse hacia la Tenencia de Tiripetío dejando a su paso molestia, frustración y coraje entre los automovilistas que quedaron varados por varios minutos.

Leer más