Morelia

 

Continúa el programa de actualización de padrón del OOAPAS

2017-04-13 19:02:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) continúa con el Programa de Actualización de Padrón, con el cual se pondrá al día la información de los usuarios de esta paramunicipal. Esta semana concluye la actualización de la zona centro y a partir del sábado 15 de abril los encuestadores iniciarán sus recorridos por las colonias Juárez, Felícitas del Río y Molino de Parras.

Es importante recordar que el personal debidamente identificado y uniformado visitará los domicilios –casa por casa- solicitando a los usuarios datos referentes al servicio de agua.

Se recomienda a la ciudadanía tomar en cuenta lo siguiente al recibir la visita del encuestador:
•Tener a la mano su recibo de agua
•La visita es completamente gratuita
•No se debe ofrecer dinero o dádivas al encuestador
•El encuestador sólo deberá tener acceso a la ubicación del medidor
•Sólo se debe responder a las preguntas sobre su predio y servicio de agua


El Programa de Actualización de Padrón inició en marzo y se ejecutará hasta el mes de mayo mayo en 41 colonias de la ciudad de Morelia, las cuales serán recorridas en varias etapas. Los encuestadores que visitarán casa por casa únicamente solicitarán datos relacionados sobre ubicación del domicilio y el servicio de agua; Cabe señalar que toda la información proporcionada al personal de campo será debidamente protegida por el aviso de privacidad que se encuentra en el portal www.ooapas.gob.mx.

Con la actualización del padrón los datos de los usuarios tendrán una versión corregida y actualizada en el Organismo Operador, lo cual permitirá identificar mejor la situación del predio y dar una mejor atención a las necesidades de quienes habitan en la mancha urbana de Morelia.

Leer más

 

 

Para unas vacaciones seguras, Gobierno Municipal llama a tomar precauciones en carreteras

2017-04-13 18:54:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de privilegiar el cuidado de las familias morelianas durante las vacaciones de Semana Santa, el Ayuntamiento a través de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, invitó a la ciudadanía a no rebasar los límites de velocidad, respetara señales viales y no combinar alcohol y el volante cuando se viaje en carretera.

La citada dependencia municipal que encabeza, Eduardo Ramírez Canals emitió una serie de recomendaciones a automovilistas por el presente periodo vacacional para evitar cualquier siniestro al salir a carretera.

Una de las medidas de autoprotección, refirió Ramírez Canals, es antes de salir a carretera revisar en el automotor los niveles del líquido de frenos, aceite, agua, anticongelante, así como el estado de la batería y la presión de las llantas, para así garantizar un traslado seguro hacia nuestro destino.

Además, es importante cargar con las herramientas necesarias para hacer frente a cualquier desperfecto mecánico, la llanta de refacción lista para usarse, el triángulo o fantasma, gato hidráulico, una linterna, un botiquín de primeros auxilios y un impermeable.

El Coordinador de Protección Civil y Bomberos recordó que en todo momento en un automotor se debe usar el cinturón de seguridad, este instrumento resulta vital ya que en caso de accidente nos puede salvar la vida.

A la par, conocer los números de emergencias y en caso de algún choque se recomienda tener a la mano los teléfonos de las brigadas de auxilio.

Eduardo Ramírez recordó a la ciudadanía que a lo largo de ese periodo vacacional, la Coordinación se encuentra en constante monitoreo en todo el municipio, al incluir las salidas carreteras para atender situaciones de emergencia en cualquier momento del día.

El funcionario municipal señaló que muchos de los accidentes que ocurren en esta época de asueto, pueden ser prevenidos, por lo cual exhortó a la población a estar pendiente de las recomendaciones emitidas por las autoridades.

Es importante recordar también que es necesario llevar los documentos del vehículo, la tarjeta de circulación, la licencia y placas vigentes.

De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia exhorta a la ciudadanía ser responsables al salir de viaje y a mantenerse en total disposición de la población que requiera apoyo, ante alguna contingencia.

Leer más

 

 

Morelianos disfrutan película en la Plaza Valladolid

2017-04-12 21:33:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En un ambiente familiar, morelianos disfrutaron este miércoles de la película “La Resurrección de Cristo”, en la Plaza Valladolid, evento que organizó el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural de la ciudad, en el marco del Programa de actividades de Semana Santa.

Al respecto, el titular de esta área municipal, Gaspar Hernández Razo, destacó que este evento forma parte de las acciones contempladas por el Gobierno Municipal para contribuir en la reactivación de los espacios públicos y destacar el espíritu místico de esta celebración-

Refirió que por instrucciones del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, la intención es que no sólo los turistas tengan la oportunidad de tener una gama de actividades para disfrutar en este periodo vacacional, sino sobre todo que los morelianos se apropien de los entes públicos.

En este marco, niño, jóvenes y adultos, siguieron con atención de la proyección de esta cinta cinematográfica protagonizada por Joseph Fiennes y Tom Felton, la cual relata la historia de la Pasión y Resurrección de Jesús de Nazaret, cuyo tema es alusivo a la temporada.

De esta manera, al pie del Templo de San Francisco, Gaspar Hernández, aprovechó para invitar a la ciudadanía a continuar siendo parte de los eventos culturales y artísticos que tiene programados el Gobierno Municipal para el goce de morelianos y visitantes.

Leer más

 

 

A 41 años, la Procesión del Silencio en Morelia durante el Viernes Santo ya es una Tradición Michoacana

2017-04-12 20:52:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Desde el año 1976 cuando se realizó la primera procesión del Silencio en la ciudad de Morelia, cada año ha ido creciendo hasta convertirse a la fecha y a 41 años, en toda una tradición Michoacana donde más de dos mil personas se organizan para llevar a cabo la logística del recorrido que inicia en la calzada Fray Antonio de San Miguel y culmina, en el templo de Capuchinas pasando por la catedral Metropolitana donde el Arzobispo en turno le da el pésame a María, la madre de Jesús, la cual vio morir a su hijo en la cruz luego de que fue sacrificado horas antes.

El recorrido solemne que se hace en medio de la oscuridad, viste a las calles y a los 11 balcones visitados por los creyentes de color púrpura como signo de penitencia durante la Cuaresma mientras que los asistentes que se espera este año alcancen los 35 mil, con velas en las manos hacen que la caminata se convierta en un recorrido emblemático.

Son 22 cofradías de parroquias, de movimientos apostólicos, particulares y de algunas colonias las que participan en este evento católico que hacen gala de organización debido a la buena disposición de quienes participan de manera voluntaria que al ser cada día más grande, deben de apoyarse en las autoridades de Turismo, de Seguridad, de Bomberos y de Protección Civil para el cierre de vialidades, para apagar las luces de las calles por las que pasa la procesión e incluso, para apoyar en caso de que se presente algún conflicto.

Cabe recordar que el único año que ha cambiado la dinámica de la Procesión fue en el año 2009 justo después de los granadazos de aquel mes de septiembre del 2008 sucedidos en la Plaza Melchor Ocampo durante la ceremonia del Grito de Independencia cuando en señal de duelo, la caminata se realizó con las luces encendidas pero por la presión de la misma gente, tuvieron que ser apagadas ya que la solemnidad no era la misma con ese escenario.

Entre los colores que se utilizan durante el Viernes Santo resalta el color rojo que significa la realeza de Cristo así como su sangre derramada en la Pasión, el Morado o Púrpura, es un signo de penitencia durante la Cuaresma mientras que el color blanco, significa el color de la alegría con la que se anuncia su resurrección y todo ello, se podrá vivir este viernes a partir de las 7 de la tarde-noche durante el recorrido que se hará desde la llamada Calzada de San Diego hasta el templo de Capuchinas.

Leer más

 

 

Policía de Morelia suspende vacaciones y descansos a elementos para cuidar ciudadanos este jueves y viernes santos

2017-04-12 16:12:28
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Debido a la prioridad que tienen los ciudadanos para que pasen unos días de asueto en completa calma en la capital del estado durante este jueves y viernes santos, la Policía de Morelia suspendió permisos, vacaciones y descansos a sus elementos a fin de que haya más seguridad en las calles donde se realizará la visita de los siete templos, así como la procesión del silencio donde se espera haya una gran cantidad de morelianos y visitantes de varias partes del país e incluso del extranjero.

El Comisario de la Policía de Morelia, Luis Felipe González Carmona, precisó que la ciudadanía contará con cerca de 200 elementos que estarán al pendiente en caso de que hubiera algunas incidencias durante las celebraciones de la semana santa a todo lo largo de la Avenida Madero donde se concentran muchos de los templos que son visitados principalmente por la tarde.

Así, este jueves el corte a la circulación sobre la Avenida Madero se llevará a cabo al filo de las 6 de la tarde o antes en caso de que la afluencia sea considerable desde la calle de Miguel Silva hasta Quintana Roo donde se ubica el Templo de La Merced mientras que en el lado norte, el cierre será desde Santiago Tapia y su continuación 20 de noviembre mientras que al sur, desde Antonio Alzate y su continuación Corregidora hasta al filo de la media noche cuando ya sean pocas las personas que se encuentren sobre la arteria.

El funcionario municipal mencionó que para el viernes en que se realizará la ya tradicional Procesión del Silencio, el cierre de la Avenida Madero en el lado oriente será desde la calle Carpinteros de Paracho en la colonia Vasco de Quiroga mientras que hacia el lado poniente, estará cerrada a partir de la calle de Quintana Roo.

La ciudadanía contará con el apoyo de 30 motopatrullas y 20 autopatrullas las cuales estarán vigilando que todo se desarrolle en calma, además, habrá 3 torres de vigilancia colocadas de manera estratégica pero la novedad, es que habrá 32 grúas de plataforma para apoyar a algún ciudadano que por alguna razón se le haya descompuesto su auto, a ellos, se les prestará el servicio para trasladar el vehículo a su domicilio o a un taller mecánico sin ningún costo para el propietario.

Por último, González Carmona precisó que el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar ha insistido en que haya una coordinación muy puntual con las demás corporaciones y por ello, también participará la Policía Michoacán, así como la Policía Federal División Gendarmería los cuales, también vigilarán nos solamente el Centro Histórico, sino que estarán desplegados en las diferentes colonias que tienen asignadas en sus respectivos sectores

Leer más

 

 

Con obras, Alfonso Martínez impulsa el desarrollo educativo de Morelia

2017-04-12 16:07:08
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de las acciones que emprende el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, a favor de la educación, es destacable proveer a los pequeños de las mejores condiciones de infraestructura que les permita recibir un desarrollo adecuado.

En respuesta a esto, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura informó que dentro del ejercicio 2016 se realizaron diversas obras de mejoramiento de aulas en escuelas de colonias y comunidades vulnerables de la capital michoacana, acciones que esperan homologar con el presupuesto de obra para el presente año.

En este tenor, destaca que en el ejercicio 2016 fue gestada la remodelación del Aula de Usos Múltiples en la Escuela Secundaria Federal no. 136 de la Colonia Guadalupe Victoria, la construcción de los sanitarios de la escuela secundaria perteneciente a la Colonia “Mariel”, la construcción de una nueva aula en el Telebachillerato de la comunidad “Nieves”, la construcción de un aula para el Centro de Educación Básica Para Adultos “Primero de Mayo” de la colonia Wenceslao Martínez y la construcción de techumbre en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas” de la Colonia Lago I, entre muchas otras.

En este paquete, también se encuentra el mejoramiento y la remodelación de templos y mercados en Morelia, entre los que se encuentran el Nicolás Bravo, conocido como “Santo Niño” en el Centro Histórico de la Ciudad, la segunda etapa de la rehabilitación del Templo de San José y la modernización y remodelación del tradicional Mercado de Dulces.

Estas obras de gran calado social, turístico y económico se adhieren a la importante estrategia de pavimentación y bacheo desplegada a lo largo de toda la urbe moreliana, atacando de manera estratégica importantes vialidades como Quinceo, Iretiticateme, Camelinas, Avenida La Joya, Villa Universidad y más, que sirven como ejemplo del cumplimiento del Presidente Municipal, Alfonso Martínez a su promesa de establecer un notable programa de desarrollo urbano en la ciudad y que para este 2017 tendrá su continuación.

Leer más

 

 

Implementará Policía de Morelia operativo vial este jueves por actividades de Semana Santa

2017-04-12 16:05:35
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el objetivo de garantizar el orden y la seguridad de morelianos y turistas durante estas vacaciones de Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, implementará un operativo de cortes a la circulación en vialidades primarias en las que se desarrollará el programa de actividades de este jueves, como son la visita a los Siete Templos.

El Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona, detalló que será al filo de las 18:00 horas que se aplicará el cierre de vialidades correspondientes en el Centro Histórico hasta que concluya esta actividad.

Informó que el operativo estará completamente coordinado con las demás autoridades de Gobierno, Federal y Estatal, para establecer las estrategias que iniciarán la tarde del jueves, de acuerdo a la afluencia de gente.

González Carmona explicó que los cierres de vialidades irán desde Miguel Silva y Avenida Madero Oriente hasta Andrés Quintana Roo y Madero Poniente, así como todas las calles de Norte a Sur tendrán corte una cuadra antes de llegar a la también denominada Calle Real, es decir desde la Avenida Ocampo y Aquiles Serdán; mientras en el lado Sur con dirección a la Madero, se tendrán cortes a la circulación una cuadra antes de la avenida principal o Calle Real.

De esta manera, la Policía de Morelia exhortó a la población a tomar vías alternas para quien venga en sentido Oriente-Poniente; podrán acceder con su vehículo por Ocampo para llegar a Guillermo Prieto y tomar Eduardo Ruiz o podrán continuar a la Avenida Héroes de Nocupétaro.

Otra vialidad disponible para el uso de los automovilistas que se encuentren en el lado correspondiente a Plaza Villalongín, a un costado de la fuente de Las Tarascas, será tomar Plan de Ayala, Héroe de Nacozari y conectarse a Avenida Héroes de Nocupétaro por la fuente del Pípila.

En el lado Poniente a Oriente, se podrá transitar por Allende- Valladolid y Bartolomé de las Casas, además se podrán movilizarse por la calle Justo Mendoza- Acueducto o Sánchez de Tagle-Amado Nervo en dirección Sur-Norte.

De esta forma, la Policía de Morelia tiene todo listo para facilitar el tránsito vehicular y evitar congestionamientos viales durante este evento que reúne a cientos de turistas y vecinos del Centro de la ciudad.

Leer más

 

 

Instala Gobierno Municipal módulo de información en la Terminal de Autobuses de Morelia

2017-04-12 16:01:23
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Derivado del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo instaló un módulo de información turística en la Terminal de Autobuses de Morelia, en aras de reforzar la promoción de las diversas actividades que se tienen en la capital del estado.

La Secretaría de Turismo Municipal informó que serán 4 módulos de información los que brindarán asesoría y dotarán de material turístico a los visitantes que se den cita para disfrutar de las riquezas con las que cuenta la ciudad, así como de la difusión de las actividades que se tienen contempladas en el marco de este periodo vacacional.

Los módulos estarán ubicados en la Terminal de Autobuses, Plaza Valladolid, Plaza Melchor Ocampo y en las instalaciones de la propia Secretaría de Turismo de Morelia, ubicada en la calle Benito Juárez #178.

De igual manera, los 4 módulos de información cuentan con personal capacitado para orientar y exponer ante el visitante las diversas opciones que puede encontrar en la ciudad, así como de material informativo entre los que se destaca un mapa turístico que resalta los principales puntos de interés de un visitante como pueden ser hoteles, restaurantes, comercios, bancos, entre algunos otros.

Entre los atractivos que se tienen para este periodo en Morelia se encuentra la edición número 41 de la Procesión del Silencio, la cual se llevará a cabo este próximo viernes en punto de las 19:30 horas y en la cual se espera una asistencia de más de 30 mil personas, con la participación de 22 cofradías de la ciudad.

Cabe destacar que tanto los turistas como los visitantes podrán encontrar toda la programación de los eventos que se llevaran a cabo en la ciudad en la página web www.experienciamorelia.mx, a través de la aplicación para celular Turismo Morelia MX y en las redes sociales de la propia dependencia Turismo Morelia MX.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia conmemora el LXIII Aniversario Luctuoso del General Francisco J. Múgica

2017-04-12 15:55:05
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con la finalidad de promover la cultura cívica en el municipio y conmemorar a un militar revolucionario, general de división y político mexicano, el Ayuntamiento de Morelia realizó el depósito de ofrenda floral y guardia de honor en las Estelas de la Constitución en el marco del LXIII Aniversario Luctuoso del General, Francisco José Múgica Velázquez, acto encabezado por el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez.

Acompañado por el Comisario de la Policía de Morelia, Felipe González Carmona; los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores, Jorge Tinoco Ortiz; en representación del Gobernador del Estado el Jefe de Departamento de Aclaración de Actas de la Secretaría de Gobierno, Hermes Reynoso Galarza; el Teniente Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Josué Barrón Sevilla, Segundo Comandante del Segundo Batallón de Infantería de la 21/a Zona Militar; Agustín Andaya Espinoza, Director de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Jesús Aguilar, representante de la Policía Federal en la entidad, se rememoró la vida y obra de este ex mandatario estatal en el estado y otras entidades federativas de la República Mexicana.

Se recordó su labor en el periodismo y como promotor de los ideales revolucionarios en el país, además de conocer al General, Lázaro Cárdenas del Río, a quien supliría como Gobernador Interino de Michoacán.

Es de recordar que el final de su vida militar se encargó del Heroico Colegio Militar de México, de la Comandancia en el Sur, asimismo fue gobernador de Tabasco y presidente del Tribunal Militar.

Posterior a la lectura de esta semblanza de vida del General Francisco J. Múgica, autoridades municipales, estatales, federales, castrenses y académicas depositaron la ofrenda floral al pie de la obra del Maestro Escultor, Alfredo Zalce, como son las Estelas de la Constitución, y se montó guardia de honor de manera solemne.

Previamente, a este acto conmemorativo en la Plaza Jardín Morelos se realizó el Izamiento de la Bandera Nacional a media asta, al cual acudieron los funcionarios Municipales, Estatales y Federales a rendir honores a este destacado michoacano

Leer más

 

 

Ayuntamiento y Monarcas Morelia invitan a ciudadanía a pintar de rojo y amarillo la Plaza Jardín Morelos

2017-04-12 15:51:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento de Morelia que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar en conjunto con el equipo Monarcas Morelia, tienen todo listo para que este miércoles 12 de abril, la Plaza Jardín Morelos se convierta en el escenario perfecto para apoyar al Equipo de La Fuerza en el partido contra los Tuzos del Pachuca.

Será a partir de las 20:00 horas en este emblemático lugar en donde se proyectará el partido pendiente de la jornada 10, para que sea disfrutado por cientos de personas que no tuvieron la oportunidad de viajar hasta Pachuca para apoyar al equipo de Monarcas Morelia.

Con esta actividad, además motivar al equipo local en su lucha por la permanencia en la Primera División del futbol mexicano, el Gobierno Municipal promueve la convivencia familiar y el uso de plazas públicas para fines recreativos.

Cabe destacar que para que la ciudadanía disfrute mejor de este evento, es recomendable llegar con antelación para apartar los lugares que sean de su preferencia

Leer más

 

 

OOAPAS informa actividades por asueto en Días Santos

2017-04-12 15:48:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que debido al asueto oficial por las celebraciones de Semana Santa no funcionarán oficinas ni módulos de pago los días jueves 13, viernes 14 y sábado 15 de abril.

Para garantizar la operación normal de equipos de bombeo y plantas potabilizadoras habrá personal de guardia de la Subdirección de Producción que estará trabajando para garantizar que el servicio de agua llegue a los hogares morelianos y se distribuya de acuerdo con los horarios establecidos para cada zona.

De igual forma, por parte de la Subdirección de Distribución habrá guardias para la atención de fugas en la ciudad, para atender los reportes que se presenten en los días santos.

Cabe señalar que a partir del lunes 17 de abril todas las oficinas y módulos de pago laborarán en sus horarios establecidos.

RECOMENDACIONES
Dentro de las recomendaciones que el OOAPAS hace a la ciudadanía para estos días de asueto, están las siguientes:

- Evitar el desperdicio de agua, especialmente el Sábado de Gloria.
- Asegurarse de cerrar todas las llaves de la casa, para evitar fugas temporales.
- Cerrar la llave de paso si la familia saldrá de vacaciones fuera de la ciudad.
- Aprovechar estos días de descanso para lavar tinaco y aljibe con jabón y cloro.
- Utilizar con responsabilidad el agua en esta temporada de estiaje.

Leer más

 

 

IMUMO refrenda su compromiso con las mujeres

2017-04-11 18:27:14
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Gobierno Municipal trabaja bajo la premisa de cero tolerancia hacia la violencia contra la mujer, por lo que a través del Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, brinda su total y completo apoyo a Maricruz Ontiveros Aguilar, Directora de Inspección y Vigilancia, quien la noche de ayer lunes fuera agredida por sujetos desconocidos, por lo que el IMUMO hace público el respaldo y condena cualquier tipo de violencia de género.

Al mismo tiempo, el IMUMO exigió se esclarezcan los hechos y se aplique el peso de la ley a los responsables, ya que esta Administración Municipal ha venido trabajando en temas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y un trato igualitario entre mujeres y hombres.

Por acciones como estas, y derivado de la Alerta de Violencia de Género declarada en la ciudad de Morelia, el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar giró instrucciones precisas para que el Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), brinde apoyo a las mujeres que viven en situación de violencia, ofreciéndoles atención inmediata.

Asimismo, trabaja en la implementación de estrategias que fomenten el trato igualitario entre mujeres y hombres, con el fin de crear espacios para el empoderamiento de las mujeres en todas las colonias, tenencias y comunidades de la ciudad.

Por tal motivo, el IMUMO se ha dado a la tarea de trabajar para cumplir con el compromiso del Presidente Municipal, por lo que ha inaugurado 3 Módulos de Atención Inmediata a Mujeres, uno dentro del Centro de Atención a Víctimas, Unidad Morelia, otro en las instalaciones del Instituto de la Mujer Moreliana y otro más en la Tenencia Morelos, con la finalidad de atender de manera integral a las mujeres en situación de riesgo, dando con esto un paso importante en la prevención y erradicación de la violencia hacia las mismas.

Asimismo, puso en marcha el “Programa de Capacitación con Perspectiva de Género al Funcionariado del H. Ayuntamiento de Morelia 2017”, el cual busca concientizar a hombres y mujeres en temas de igualdad de género y que este mensaje sea replicado tanto en el ámbito laboral, como en los hogares, siendo el núcleo familiar la primera sociedad en la que todos los individuos se desenvuelven.

Entre otras cosas, lanzó la campaña “Donde Existe Respeto Hay Equidad”, la cual busca fomentar la sensibilización para la no violencia hacia la mujer, en favor de la prevención y el fomento a la denuncia en la sociedad moreliana. Además de dar a conocer los servicios gratuitos ofrecidos por el Gobierno Municipal a través del Instituto de la Mujer Moreliana, siendo cada una de estas acciones un paso más para acercarse a la sociedad y difundir los valores de equidad de género.

Así también, el IMUMO tiene como objetivo el fomentar la equidad de género y contribuir en el empoderamiento de las mujeres, ofreciendo atención en los diferentes rubros de la sociedad donde se percatan las principales problemáticas de discriminación, violencia y abuso en contra del género en diferentes zonas de la ciudad, muchas de ellas “Focos Rojos” para las mujeres.

De igual manera, teniendo como misión ser un Instituto Municipal encargado de activar, promover y fortalecer un trato humano igualitario entre hombres y mujeres para alanzar una equidad económica, política y social y por ende una mejor calidad de vida para la sociedad moreliana, el IMUMO ha proporcionado Pláticas, Jornadas, Servicios, Cursos y Atenciones en diferentes Comunidades, Colonias y Tenencias, con la finalidad de llegar a más mujeres dentro de la capital michoacana.

Derivado de lo antes mencionado y siendo una instancia rectora que promueve la prevención de la violencia y atiende las necesidades de las mujeres morelianas, a través de una cultura de equidad entre los hombres y las mujeres para que coadyuven a las políticas públicas municipales, el IMUMO exige justicia ante este hecho y refrenda su total compromiso y apoyo para todas las mujeres morelianas.

Leer más

 

 

Anuncia Ayuntamiento de Morelia operativo vial por Procesión del Silencio

2017-04-11 18:26:11
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Ayuntamiento, a través de la Policía de Morelia, invita a la ciudadanía a tomar medidas de precaución por los cierres al tránsito vehicular que se efectuarán el viernes 14 de abril, con motivo de la tradicional Procesión del Silencio.

El Comisario Municipal, Felipe González Carmona, detalló que como parte de esta celebración de Semana Santa, se implementarán operativos viales así como cortes de circulación, con el objetivo de agilizar la vialidad, evitar conflictos y resguardar la seguridad integral de peatones, conductores y pasajeros.

Indicó que estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con los responsables de las diversas instituciones y corporaciones participantes de los tres órdenes de Gobierno, garantizando que estos eventos se desarrollen en un marco de tranquilidad y sana convivencia.

González Carmona, añadió que para tales fines, la corporación de seguridad municipal contará con 200 elementos para resguardar la zona del Centro Histórico el día de la Procesión, en tanto que estarán al pendiente para brindar apoyo a los servicios de emergencia.

De esta manera, informó que durante el trayecto del contingente se tiene programada la parada en los siguientes puntos para orar: el Templo de las Monjas, Catedral, el Templo de la Merced, de San Francisco y Nuestra Señora de la Soledad; espacios en los que también habrá presencia policiaca.

Puntualizó que para tales fines, se cerrarán las vías de acceso de la siguiente manera: sobre Avenida Acueducto a la altura de la calle Carpinteros de Paracho; en la Calzada Madero en sus cruces con Plan de Ayala, 20 de Noviembre, Bucareli y Revillagigedo con dirección a las tarascas; en la calle de Luis Moya en su cruce con 20 de Noviembre hacia el sur, así como en Aquiles Serdán en sus cruces con Revolución, Dr. Miguel Silva, Belisario Domínguez, Morelos Norte, hacia la Avenida Madero.

De igual manera, añadió que habrá cortes en la circulación de la calle de Ocampo en su cruce con Ignacio Zaragoza en dirección hacia la Madero y en su cruce con Guillermo Prieto en dirección hacia Nigromante; Santiago Tapia en sus cruces con Nigromante, León Guzmán y Lerdo de Tejada con dirección hacia la Madero.

Asimismo, estará cerrado en la Avenida Madero en sus cruces con Nicolás Bravo, Cuautla, Francisco Zarco y Michelena con dirección hacia el oriente; en la calle de Allende en sus cruces con Cuautla y Nicolás Bravo con dirección hacia el oriente; en Corregidora en sus cruces con Rayón, Abasolo, con dirección a la Av. Madero.

También habrá cortes en Virrey de Mendoza en sus cruces con Lázaro Cárdenas y Ortega y Montañez con dirección hacia el norte; Vasco de Quiroga en su cruce con Lázaro Cárdenas; Andrés del Río en su cruce con Lázaro Cárdenas con dirección hacia el norte; en la calle de Ortega y Montañez, en su cruce con Juan José de Lejarza con dirección hacia el poniente; en Juan José de Lejarza en sus cruces con Antonio Alzate y Fray Antonio Margil con dirección hacia el poniente, así como en Bartolomé de las Casas en sus cruces con Sánchez de Tagle, Isidro Huarte con dirección hacia la Av. Madero.

Cabe mencionar, que los conductores serán dirigidos por Acueducto esquina con Ventura Puente, Acueducto esquina Francisco Márquez, Plan de Ayala esquina con Tata vasco, Av. Madero poniente esquina la Huerta, Mariano Michelena esquina con Madero poniente.

Es de señalar que además la Policía de Morelia mantendrá luces de emergencia activadas para mayor seguridad de los vehículos u transeúntes y se contará con equipos de reacción inmediata a bordo de motocicletas en constante recorrido en la periferia del Centro Histórico.

Leer más

 

 

Ayuntamiento promueve la cultura cívica en estrategia de seguridad

2017-04-11 17:46:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO



Bajo el esquema de dar un puntual seguimiento a las acciones que realiza la Policía de Morelia en beneficio de la población, Regidores del Ayuntamiento de Morelia se reunieron con el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea y el Comisario, Felipe González Carmona.

Los integrantes de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal que coordina la Regidora, Kathia Elena Ortiz Ávila y que la componen Osvaldo Ruiz Ramírez y Adela Alejandre Flores, recibieron a ambos funcionarios municipales para dar cuenta del trabajo que se realiza para cuidar a la ciudadanía en la capital del estado.

En su oportunidad, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León, destacó la promoción de la cultura cívica a través de la aprobación de las modificaciones, adiciones y derogaciones de los Reglamentos de Tránsito y Vialidad, así como el de Orden y Justicia Cívica del Municipio, por lo cual agradeció la labor de los Regidores integrantes de esta Comisión.

“El tema de fondo es una cuestión de orden, transparencia y eficacia, no sirve de nada que la gente que cometa infracciones y pague una multa, sino contamos con un esquema tendiente a la prevención del delito a través de la cultura cívica”, resaltó.

En este sentido, la coordinadora de la Comisión Especial para la Transición del Mando Unificado de la Policía Municipal y Regidora, Kathia Ortiz aseguró que estos avances en orden jurídico en la Administración Municipal que encabeza el Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, son muestra del progreso en la labor en materia de seguridad y el respeto que se tiene de los derechos humanos en la aplicación de la Ley por parte de autoridades municipales.

Asimismo, el Comisionado Municipal de Seguridad brindó información del crecimiento del parque vehicular de la Policía de Morelia y recordó que toda la flotilla municipal se encuentra en regla, con permisos para circular y que corresponde al Gobierno Estatal la dotación de placas que se encuentran por brindarse a todos los vehículos de los cuerpos de seguridad local.

Finalmente, se recordó en esta mesa de trabajo que se encuentra listo y en marcha el operativo para Semana Santa que realizan las fuerzas de seguridad municipal para salvaguardar a la población y sus bienes materiales.

De esta forma, el Ayuntamiento a través de sus Regidores fortalece la ruta de trabajo de la Policía de Morelia para promover mejores condiciones laborales para sus integrantes, el reconocimiento a su trabajo, entrega y esfuerzo diario.

Leer más

 

 

En el Zoo de Morelia, la exposición fotográfica “Los Soberanos del Mar”

2017-04-11 17:42:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 11 de abril de 2017.- Este martes fue inaugurada en el Parque Zoológico “Benito Juárez” la exposición fotográfica “Los Soberanos del Mar”, que se suma a los atractivos del recinto faunístico para este periodo vacacional de Semana Santa.
La muestra de fotografías inéditas sobre especies marinas –que estará abierta al público hasta el viernes próximo-, es posible gracias al esfuerzo conjunto de la Asociación Mexicana de Peces Cartilaginosos (Somepec) y el Parque Zoológico “Benito Juárez”, cuyo director general, Josué Rangel Díaz, destacó que se prevé que alrededor de 75 mil personas visiten el recinto faunístico durante esta temporada vacacional.
Al corte del listón inaugural de la exposición también asistieron el subsecretario de Medio Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Iván Madero Naranjo; la presidenta de la Somepec, Claudia Gabriela Aguilar; y el director de Medio Ambiente de Morelia, Marco Tulio Campos Vargas.

Leer más

 

 

Propone Ooapas a sindicalizados "contener" prestaciones por 5 años para evitar liquidar personal

2017-04-11 17:27:59
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que el personal de confianza del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) aceptara la propuesta del Director para "contener" su salario por 5 años, dicha propuesta se les hizo llegar también a los sindicalizados a través de su dirigente, Rodolfo Rodríguez lo que permitirá al organismo ahorrar 90 millones de pesos al año pues en caso de que el sindicato no acepte, se estaría comenzando a reducir la plantilla de personal que no es más que liquidar trabajadores.

Así lo precisó el Director del Ooapas, Roberto Valenzuela Cepeda quien reconoció que la dependencia paramunicipal tiene graves conflictos financieros los cuales de no atenderse, podrían llevar a una situación grave al organismo y para ello, "hace unos días el personal de confianza firmó una contención real a 5 años y estamos en pláticas con el sindicato para que se sume a esa contención y yo creo que pasando Semana Santa ya tendremos respuestas concretas".

Valenzuela Cepeda sostuvo que ya no hay mucho tiempo para que el sindicato entregue una respuesta "no hay mucho tiempo para seguirla pensando, si no tomamos decisiones pronto, tendríamos que empezar a reducir la plantilla de personal".

Agregó que según lo que le ha comentado el dirigente del sindicato, Rodolfo Rodríguez, es que hay buena disposición, solo falta hacer un análisis y consultar a las bases a través de sus asambleas.

El director de la paramunicipal detalló que hay dos formas de liquidar el contrato que se tiene con los trabajadores, una es que se liquidara en las condiciones en las que está actualmente lo que costaría 500 millones de pesos "pero en una quiebra financiera como la que estamos viviendo, la liquidación costaría la tercera parte por lo que conforme avance el año si no tenemos contenciones reales, habría que ir reduciendo la plantilla de personal paulatinamente en cuanto no podamos pagar"

Leer más

 

 

Por segundo año consecutivo, estudiantes de Derecho entregarán juguetes a niños de escasos recursos

2017-04-11 15:37:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el apoyo de la comunidad estudiantil, profesores de la Facultad de Derecho y público en general, un grupo de estudiantes de la propia institución formadora de abogados entregarán juguetes a niños de escasos recursos que viven en colonias y comunidades alejadas de la ciudad de Morelia quienes únicamente pagarán el gesto de los donadores, con una sonrisa.

Luis Gerardo Rodríguez que pertenece a la sección 15 en tercer año de la facultad, precisó que en compañía de Ulises Rodríguez de tercer año, David Aguilar de segundo año y la profesora Leonor Árciga Rodríguez, se han echado a cuestas realizar este evento que tiene como único fin dar un poco de alegría a los pequeños de familias humildes que viven en colonias como El Durazno, Torrecillas, la comunidad de Uruapilla y colonias aledañas a Trincheras en este mes que se festeja el día del niño.

La colecta de juguetes se llevará a cabo durante el miércoles 26 desde las .9:00 a las 19:00 horas y jueves 27 de abril prácticamente todo el día en la explanada del Auditorio Samuel Ramos que se ubica a un costado de la Facultad de Leyes día en que se realizará un concierto de Rock al filo de las 18:00 horas , habrá una kermés y se presentarán diferentes bailarines quienes se unen a esta noble causa

La entrada para quienes quieran apoyar desde el miércoles es donar un juguete nuevo o usado pero que esté en buenas condiciones, que no utilice pilas para funcionar y sobre todo, que no sea bélico, es decir, no se recibirán ni cuchillos, ni espadas, ni réplicas de pistolas pues la intención de los organizadores el llevar alegría y no abonar a la violencia entre los pequeños.

Cabe resaltar que quienes organizan el evento son nicolaitas y no pertenecen a ninguna organización ni partido político por lo que destacaron que la meta en esta año, es superar por mucho la cantidad de juguetes recolectados en el 2016 que fueron mil 500 mientras que en esta ocasión, se espera que tanto los universitarios como la ciudadanía en general, puedan aportar hasta 4 mil juguetes que harán felices aunque sea por unos días, a los niños que viven muchas veces marginados por la sociedad.

Leer más

 

 

DIF Morelia anuncia Festival del Día del Niño 2017

2017-04-11 14:12:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

La Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Paola Delgadillo de Martínez, anunció este martes el programa de actividades que realizará el Ayuntamiento de Morelia a través de la dependencia con motivo del Festival del Día del Niño 2017, que se celebrará el próximo 30 de abril.

En rueda de prensa, resaltó que “para el DIF Morelia, la atención y desarrollo integral de la niñez es una de las tareas fundamentales, y parte de esta tarea es brindar acceso a espacios recreativos y eventos que fomenten la integración familiar y la sana convivencia, así como ofrecer actividades abiertas en espacios públicos”.

Puntualizó que para este año habrá 15 eventos: 14 en las 14 tenencias y uno en la cabecera municipal, que se realizara en Plaza Valladolid, para lo que se tiene una proyección de 15 mil niños, lo que representa mil niños más de lo que se tuvo el año pasado.

El festival en tenencias arrancará el 24 de abril en San Nicolás Obispo (11:00 horas) y Tenencia Morelos (16:00 horas); 25 de abril Chiquimitío (11:00 horas) y Atapaneo (16:00 horas); 26 de abril, Jesús del Monte (14:00 horas) y San Miguel del Monte (16:00 horas); 27 de abril en Atécuaro (14:00 horas) y Santa María (17:00 horas); 28 de abril, Santiago Undameo (11:00 horas) y Tiripetío (16:00 horas); 29 abril, Tacícuaro (11:00 horas) y Capula (14:00 horas); y concluirá el 2 de mayo: Teremendo (10:00 horas) y Cuto (13:00 horas).

Delgadillo de Martínez recordó que en la organización de los festivales en Tenencias participan prácticamente todas las Secretarías del Ayuntamiento y algunos regidores, y añadió que “el año pasado se tuvo una extraordinaria aceptación, tanto en las tenencias como en el área urbana del municipio”.

El evento principal se hará en Plaza Valladolid, en punto de las 10:00 horas, para lo que se instalará un montaje de juegos mecánicos e inflables gigantes; atracciones como show de payasos, rifas, pinta caritas y se entregara un obsequio a los pequeños.

El evento será completamente inclusivo, y participará el personal del Centro de Cultura para la Discapacidad (CCD) del DIF Morelia, quienes tienen capacitación en protocolo para la discapacidad y estarán apoyando a quienes lo requieran para que disfruten de las atracciones.

Para ingresar a la instalación se entregaran pases de entrada que servirán tanto para el acceso, como para recibir un obsequio y participar en las rifas.

Seguridad y cierres viales

Al respecto, la Encargada de Despacho de la Dirección General del DIF Morelia, Melissa Vásquez Pérez llamó a quienes deseen acudir a tomar previsiones básicas, como el uso de filtro solar, gorra y tomar suficiente agua, así como vigilar a los niños, pero insistió en que se colocaran toldos para dar sombra a los asistentes durante el evento y 150 trabajadores de la dependencia coordinaran las actividades ese día.

Por su parte, el Jefe del Sector Centro Histórico, Carlos Guzmán Silva, explicó que para garantizar la seguridad de las personas, la Policía Municipal asignara alrededor de 80 elementos que participaran en el evento.

Los cierres viales serán en la calle Humboldt desde Vicente Santa María hasta la calle Vasco de Quiroga y se cierra también la Vasco de Quiroga y Bartolomé de Las Casas, a la altura de la Plaza Valladolid; se cierra también Antonio Alzate y Pablo Beamout.

El cierre de la calle Humboldt se llevaran a cabo a partir de las 0:00 horas del día 30 para hacer la instalación y las otras vialidades se cerraran a partir de las 9:00 horas y se reabrirán conforme se vayan retirando los asistentes, que estamos anticipando.

Se habilitaran salidas de emergencia que estarán señalizadas en la instalación de acuerdo a los lineamientos que nos marque Protección Civil; habrá baños portátiles y se tendrá el apoyo de ambulancias, así como de personal médico del DIF Morelia, que estará en servicio durante el evento.

El área de juegos estará completamente envallada en toda la periferia de la Plaza, exceptuando el acceso a la Casa de las Artesanías y el templo de San Francisco, para poder tener un mayor control de quienes ingresan.

Leer más

 

 

IMUMO realizará Bazar de Mujeres Morelianas este próximo fin de semana

2017-04-11 14:07:07
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Las inmediaciones del Kiosco del Bosque Cuauhtémoc serán sede una vez más del Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO, el cual se llevará a cabo los días sábado 15 y domingo 16 de abril, con un horario de 10:00 a 18:00 horas, ambos días.

Continuando con el firme compromiso del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, este espacio busca promover la igualdad entre mujeres y hombres, proporcionar un apoyo hacia la mujer y fomentar el empoderamiento de este sector de la sociedad.

El Instituto de la Mujer Moreliana (IMUMO), encabezado por María Eugenia Romero Olvera, realizará los días 15 y 16 de abril el Bazar de Mujeres Morelianas del IMUMO, en el cual pueden participar todas las mujeres que hayan sido capacitadas en el Instituto en sus Cursos de Capacitación para el Autoempleo.

La titular del IMUMO, Romero Olvera, exhortó a la ciudadanía para que asistan a dicho bazar, el cual tiene como finalidad proporcionar un lugar en el que puedan dar a conocer y vender los productos que elaboran artesanalmente, como bordados y tejidos, herbolaria, jabones artesanales, bisutería, salsas típicas, dulces de tamarindo, botanas, velas artísticas, pasta flexible, manualidades, artesanales, servicios de medicina alternativa natural, entre otras cosas.

El IMUMO tiene la intención de realizar un bazar cada mes en lo que resta del año, para que con esto más mujeres puedan sumarse y lograr llegar a un mayor número de beneficiadas, donde tengan un espacio para exponer sus productos.

Leer más

 

 

Agradece Ayuntamiento de Morelia, el empeño de Francisco Chávez Ibarra, como director general del IMDE

2017-04-11 14:03:01
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva, recibió la renuncia por proyectos personales de Francisco Chávez Ibarra, como Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), quien durante su cargo, realizó diversas acciones en favor del deporte y la activación física en Morelia.

En este sentido, la mañana de este martes Yankel Benítez agradeció a nombre del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, el trabajo que Francisco Chávez Ibarra desempeñó al frente del IMDE.

Destacó que durante su gestión, el IMDE obtuvo por segunda ocasión el reconocimiento nacional de Oro por la implementación del programa de medición y prevención “Nado x mi Corazón”, lanzado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Asimismo, la capital fue sede del evento con más tradición en materia de fisiconstructivismo y fitness Mr. Morelia 2017; además de reunir a 4 mil 500 personas durante la celebración del Desfile de la Primavera, así como entrelazar proyectos con la Dirección de Educación Física, Recreación y Deporte (DEFRyD), perteneciente a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

El Secretario de Administración, Yankel Benítez, hizo entrega del nombramiento al Licenciado en Administración Deportiva, Salvador Alegre Álvarez, como Encargado de Despacho del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), quien se desempeñaba como Director de Infraestructura de la paramunicipal.

En breve la Administración Municipal presentará ante el cabildo la propuesta para que definan al nuevo titular del IMDE, en virtud de que es la instancia responsable para este proceso de designación del titular de la paramunicipal responsable del deporte en la capital michoacana.

Leer más