Morelia

 

Hay cosas raras en acciones de normalistas y en acciones de gobierno: Covechi

2015-07-23 15:31:45
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

A pesar de que el Gobierno del Estado ha actuado en los últimos días en contra de los normalistas al desalojar las vialidades que previamente bloquearon, para el dirigente del los Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), Alfonso Guerrero Guadarrama, hay cosas raras entre las acciones que han emprendido los normalistas pero también, hay cosas raras en la omisión que por mucho tiempo han hecho las autoridades.
Y es que para el empresario muchos de los jóvenes no saben ni por qué están "luchando" además de que le parece raro que muchachos a los que se les notan más de 30 años, estén diciendo que son normalistas cuando por la edad, ya no podrían estar en ese grado ni siendo parte de la institución.
Guerrero Guadarrama dijo que han sido bastantes las afectaciones a los comerciantes durante las acciones de los normalistas además de la afrenta que han tenido en contra de los ciudadanos a quienes dicen defender y quienes demuestran una gran impotencia al no poder hacer nada .
De nada sirve que haya operativos para detenderlos si después con una cantidad risible los dejan salir "y así no se puede", pues de esa manera, el gobierno no demuestra ni interés ni voluntad para arreglar las cosas que afectan a todos.
Lo que están haciendo las autoridades "es solo darle un coscorrón a un niño caprichudo que a gritos y sin razón exige lo que quiere pero lo malo es que después del coscorrón de todas formas se le otorga lo que pidió" y agregó que los normalistas pareciera que no se dan cuenta del daño que causan a todos ya que destacó que el día de mañana estaremos infestados de maestros que no dan clases, de niños que no aprendan por lo que todos pagaremos las consecuencias.
Por último, el empresario destacó que lo que le piden a la nueva administración es que sea justa y que haya dialogo preventivo, negociar con interés y si después del diálogo no hay solución, entonces que se aplique la ley, "alguien que roba se convierte en un delincuente y la ley no prevé excepciones, que se actúe primero con prudencia y después con la ley en la mano, el gobernador electo ha dicho que está bien fajado y nosotros esperamos que de verdad traiga los pantalones bien fajados", culminó.

Leer más

 

 

Cuarto día de protesta por parte de normalistas en Morelia, desalojos de la policía no nos afectan, afirman

2015-07-23 12:09:36
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Por cuarto día consecutivo en pleno periodo vacacional, un grupo de al menos 300 normalistas quienes se declararon en suspensión de vacaciones para llevar a cabo marchas y manifestaciones debido "a la represión que han sufrido por parte de las autoridades policiales", realizaron una marcha desde la Fuente de las Tarascas que los llevó al Centro Histórico donde nuevamente bloquearon la circulación bajo la mirada de los elementos antimotines que se congregaron en la Plaza del Carmen por si era necesaria su intervención.
Uno de los voceros de los jóvenes afirmó que los recientes desalojos que han sufrido luego de bloquear vialidades durante el pasado lunes y martes, no les afectan sino que al contrario, los han fortalecido y les han dado la oportunidad de reorganizarse para llevar a cabo acciones más contundentes, refirieron.
Dijo que la marcha de este jueves se da de manera pacífica y simbólica "para demostrarle al gobierno que vamos a seguir realizando las actividades que sean necesarias hasta poder lograr nuestro objetivo que es obtener el recurso que nos adeudan a cada una de las normales que consiste en becas estatales y federales".
Negó que estén negociando el tema de las plazas automáticas con el gobierno, "en este momento no hemos platicado nada al respecto, lo que nos interesa es el adeudo que nos deben de las becas que asciende a 3 mil 500 pesos por alumno, somos 120 estudiantes por normal y son 8 normales, es una suma considerable".
Precisó que los recientes desalojos no los inhiben a seguir en su lucha "si bien es cierto hay menos compañeros en la marcha de hoy, no es preocupante para nosotros, nos vamos a reestructurar y defendiendo nuestras condiciones y vamos a realizar acciones más contundentes".
Amagó que los bloqueos en la carretera Morelia-Pátzcuaro seguirán dependiendo de la respuesta que obtengan de las autoridades este día.
Y aunque dijo que aceptaron llevar a cabo una mesa de diálogo para este viernes, la manifestación de hoy "solo es para que el gobierno del estado sepa y esté consciente de que las actividades van a seguir adelante como organización".
Por último, el vocero sostuvo que una vez obteniendo el recurso que les adeudan, las actividades de este jueves se desactivarían y dejarían de lado las manifestaciones por el momento.

Leer más

 

 

Construir ciudadanía es una convicción de vida: Juan Carlos Barragán

2015-07-23 12:04:01
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2015.- La participación ciudadana de los morelianos en temas del municipio es cada día es más palpable y “la diversidad de opiniones y propuestas para solucionar las dificultades de Morelia, nos ofrecen riqueza para transformar nuestra comunidad en un lugar productivo, seguro y con calidad de vida para nuestras familias”, puntualizó Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador del proyecto Mano a Mano, y quien sostiene que construir ciudadanía es una convicción.
Como en otros momentos de la historia, Morelia poco a poco se convierte en ejemplo nacional de desarrollo democrático, gracias a la participación ciudadana en la esfera pública. Al respecto Juan Carlos Barragán explicó que para que haya democracia efectiva es necesario que los ciudadanos vayamos más allá de un proceso electoral, es decir, que participemos en los asuntos públicos, de esta forma podremos mejorar nuestro entorno al mostrar interés por hacer de Morelia un mejor lugar para vivir y desarrollarnos.
Así, Juan Carlos Barragán invitó a los morelianos a continuar haciendo cosas por la ciudad, desde sembrar un árbol en cada colonia y mantener las calles limpias, hasta ser tolerantes ante la diversidad de ideas, pasando por exigir la transparencia de los recursos públicos del ayuntamiento. “La construcción de ciudadanía no es sólo un slogan es una convicción de vida”.

Leer más

 

 

Comité de Contingencias se reúne con colonos de la Carlos Salazar

2015-07-22 19:43:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de julio del 2015.- Por instrucciones del alcalde Salvador Abud Mirabent, integrantes del Comité Interinstitucional de Contingencias del Ayuntamiento de Morelia se reunieron con vecinos de la colonia Carlos Salazar, a quienes solicitaron su coparticipación y vigilancia en las acciones del Programa de Prevención de Inundaciones, aplicado en esta temporada de lluvias a fin de evitar siniestros en la zona que habitan.
Encabezados por el director de Gobierno, Arón López Sánchez, el coordinador del Comité, Joaquín Toledo Álvarez, y el director de Aseo Público, Paulino Velázquez Martínez, los funcionarios locales dialogaron con los colonos afuera del colector Carlos Salazar, donde les notificaron los trabajos que cada área participante efectúa en los asentamientos considerados de alto riesgo, por estar ubicados en los márgenes del Río Grande.
Toledo Álvarez explicó que entre las actividades que realizan de manera permanente en el área, destacan las jornadas de limpieza y el retiro de maleza del canal que atraviesa la colonia: “El viernes próximo, un equipo Vactor estará desazolvando toda la red sanitaria; actualmente se trabaja en las rejillas de la avenida Poliducto, hasta la avenida Michoacán”, señaló.
El funcionario indicó que también les presentaron el proyecto de un colector que comenzará desde Ampliación Eduardo Ruíz hasta la orilla del río, lo que permitirá apartar el agua sanitaria del canal, donde debe correr sólo agua pluvial. La obra, diseñada por el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), ya se encuentra en etapa de licitación en el municipio.
Detalló que las labores iniciarán la próxima semana, por lo que han pedido a los colonos que se organicen y designen un Comité para que dé seguimiento a la construcción y aplicación transparente de los recursos.
Asimismo, el titular de Aseo Público, Paulino Velázquez, afirmó que como resultado de la limpieza en la zona, retiraron alrededor 20 toneladas de residuos, que contenía producto de arrastre, basura que se encuentra en la vía pública, material de construcción, entre otros desechos: “También hacemos un llamado a la participación ciudadana para obtener mayores resultados”, finalizó.

Leer más

 

 

Exámenes de la vista gratuitos en el IJUM

2015-07-22 17:31:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de julio del 2015.- En apoyo a la economía familiar de los morelianos, el Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent, en coordinación con la óptica Súper-Visión, implementa la campaña “Cuidando tu vista”, mediante la aplicación de exámenes gratuitos.
El director general del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), Pablo César Sánchez Silva, detalló que si un paciente requiere lentes, existe un convenio con la óptica para descontarle 50 por ciento en la compra de armazones, además de brindarle facilidades de pago.
El encargado de “Cuidando tu vista”, Martín Ávalos Soria, explicó que aunque la campaña es abierta a la ciudadanía en general, se concede prioridad a personas que presentan problemas oculares.
Ávalos Soria invitó a los ciudadanos a atender oportunamente los malestares que detecten en sus ojos, acudiendo a las instalaciones del IJUM, ubicadas en la avenida Periodismo S/N, de la colonia Nueva Valladolid.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a los teléfonos 3122735 y 3178881, al correo electrónico institutodelajuventudmoreliana@gmail.com; de igual manera, consultar la página www.ijum.com o Centro Integral de la Juventud Moreliana en Facebook.

Leer más

 

 

Aportar un granito de arena para transformar Morelia, propone Barragan

2015-07-22 15:59:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2015.- Si desde nuestra trinchera cada quien pone su granito de arena, los cambios pequeños se convertirán en grandes transformaciones. En Morelia, sabemos que existen muchos problemas, algunos urgentes de resolver, como es la seguridad. "Para el proyecto Mano a Mano es muy preocupamente seguir leyendo noticias de robos y asaltos en la ciudad. Necesitamos que ciudadanos y autoridad planteemos estrategias para disminuir los índices delictivos en Morelia", así lo propuso Juan Carlos Barragán Vélez.

El coordinador de Mano a Mano, ha venido proponiendo la instalación de cámaras de vigilancia, así como alarmas vecinales, de esta forma la comisión de delitos se inhibirá, porque aquellas personas que pretendan delinquir sabrán que son vigilados por los vecinos y podrán desistir de estas conductas ilegales que laceran a la comunidad moreliana.

De igual forma, Juan Carlos Barragán insistió en implementar un proyecto de desarrollo integral para la ciudad que sirva para detonar la economía local, la recuperación de los espacios públicos, incentivar la cultura y educación en todas las zonas de la ciudad, y fomentar valores en torno a una comunidad sustentable, esto para que Morelia se desarrolle en todos los aspectos de forma armoniosa, elevando la calidad de vida de sus habitantes y transformándola en una ciudad moderna para el bienestar de las futuras generaciones.

Leer más

 

 

Ayuntamiento colabora con la reinserción de infractores menores

2015-07-22 15:57:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de julio del 2015.- Con el arranque del Programa del Centro de Medidas Cautelares, el Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent aplica las estrategias implementadas por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, para que las personas que cometieron algún delito sustituyan la pena de cárcel por trabajo comunitario.
A través de la Secretaría de Servicios Públicos, y de manera coordinada con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), los procesados participarán en 64 horas de servicio comunitario, que serán distribuidas en cuatro meses y contribuirán a su reingreso a la sociedad como personas íntegras, cooperadoras y productivas.
La glorieta de la Universidad Tecnológica de Morelia, en la avenida Miguel Hidalgo, fue el punto donde arrancó la primera jornada del Programa de Justicia Restaurativa, donde estuvieron presentes el secretario de Servicios Públicos municipales, Romano Valencia López, y el director de Aseo, Paulino Velázquez Martínez.
La titular del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia, Isabel Maldonado Sánchez, acompañó a tres personas que fueron sentenciadas por delitos no graves, quienes participarán en la rehabilitación de espacios públicos.

Leer más

 

 

Alcaldía repone árboles en el libramiento norte

2015-07-22 15:54:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 22 de Julio de 2015.- Para cumplir con el compromiso de reponer los árboles derribados a consecuencia de la construcción de los puentes en el libramiento norte de la ciudad, el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent y los regidores Edgar Heladio Guzmán Méndez y Juan Pablo Ruiz, realizaron la primera reforestación de más de 120 plantas en el camellón y bajo puente del libramiento, en la colonia el Lago I.
En una suma de voluntades con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que donó las plantas y el Ayuntamiento, serán plantados más de 9 mil árboles en los camellones y zonas bajas de los puentes del libramiento norte, a fin de retornar la presencia natural que previo a esta obra ya existía.
No obstante de ser una obra federal, el gobierno municipal asumió el compromiso de apoyar y reforestar, además del cuidado de las plantas.
Edgar Heladio Guzmán, regidor presidente de la Comisión de Ecología del Cabildo de Morelia y el regidor Juan Pablo Ruiz, reafirmaron el compromiso que el gobierno municipal tiene para el cuidado del medio ambiente, al proponerse regresar a la zona norte los árboles que tenía y mantener las áreas verdes del municipio.
Salvador Abud Mirabent reiteró la importancia de sumarse a las tareas de reforestación, ya que es seguir apostando a la calidad de vida de Morelia.
De acuerdo con la Dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento, serán 9 mil árboles los donados por la federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El titular de la dependencia Carlos Sosa, informó que el gobierno federal y el Ayuntamiento fueron cuidadosos al momento del derribo de árboles, ante la autorización de la construcción de esta rúa, logrando mantener 414 plantas.
Al arranque de la campaña de reforestación también asistieron el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente de Morelia, Vicente Hernández, y personal de la dirección de Parques y Jardines.

Leer más

 

 

Protesta FNLS por ataque contra la gente de Aquila

2015-07-22 15:22:02
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Miércoles 22 de julio de 2015.- Durante la mañana y la tarde de este miércoles se manifestaron en esta ciudad los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) para exigir el esclarecimiento de la agresión contra la población civil sucedida en Aquila y también para condenar la que aseveran fue una represión contra estudiantes normalistas, ocurrida el pasado lunes en esta urbe.

La protesta fue pacífica y ésta se registró sobre la Avenida Madero justo enfrente del Palacio de Justicia de esta capital, donde los inconformes hicieron un mitin y exigieron dialogar con los representantes del gobierno estatal.

Los quejosos se retiraron alrededor de las 14:30 horas, luego de que una comisión fuera atendida precisamente en el Palacio de Justicia.

Cabe referir que además de condenar los hechos de Aquila y la supuesta represión contra estudiantes en Morelia, los manifestantes también pidieron apoyo en fertilizantes para diversas poblaciones de esta entidad, entre ellas Santa Fe de La Laguna.

Leer más

 

 

Falso supuesto enfrentamiento entre PF y normalistas en la Autopista de Occidente

2015-07-22 15:20:58
Fuente: AGENCIA RED113

Zinapécuaro, Mich.- Miércoles 22 de Julio de 2015.- El supuesto enfrentamiento entre policías federales y normalistas en la Autopista de Occidente resultó ser falso, cada quien estaba en lo suyo y ni siquiera se dirigieron la palabra, de acuerdo con lo observado durante la labor reporteril.

La mañana de este miércoles alumnos normalistas se encontraban en la caseta de peaje ubicada en esta zona de Zinapécuaro, sobre la Autopista de Occidente, en el tramo carretero México- Guadalajara.

En el mismo sitio había agentes de la Policía Federal llevando a cabo el operativo vacacional de la presente temporada de verano.

En ningún momento hubo agresiones entre los uniformados y los normalistas, ya que incluso algunos de los policías estaban desayunando. Y los jóvenes, que no estaban armados ni con palos,
ni piedras, como supuestamente divulgaron algunos medios de comunicación, sólo "boteaban", es decir, pedían dinero a manera de cooperación a las personas que transitaban por el lugar a bordo de sus vehículos.

Leer más

 

 

Por tercer día consecutivo normalistas se manifiestan; suplantan a cobradores en casetas de peaje

2015-07-22 15:14:48
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Quienes pretenden ser los futuros profesores de los niños michoacanos, se manifestaron este miércoles por tercer día consecutivo pero ahora en las casetas de la Autopistas de Occidente donde suplantaron a los cobradores de las casetas de Panindícuaro y Zinapécuaro y fueron ellos os que recibieron el dinero de los automovilistas mientras 5 patrullas de la Policía Federal Preventiva, solo veían lo que hacían los muchachos sin actuar ya que estaban el el lugar "de apoyo" por el periodo vacacional.
Cuando se pensó que nuevamente llegarían los jóvenes en la ciudad de Morelia para manifestarse ya que desde temprano se reunieron en la comunidad de Noriega, solo fue para robar al menos dos autobuses en los cuales se dirigieron al las casetas de cobro.
Al filo de las 11:00 horas los normalistas arribaron a las casetas de Panindícuaro y Zinapécuaro y cubiertos del rostro con paliacates y pasamontañas, comenzaron a detener a los automovilistas para pedirles la cantidad de 100 pesos por permitirles seguir su camino.
Cerca de ahí, 5 patrullas de la Policía federal Preventiva se encontraban haciendo acto de presencia pero solo estaban de apoyo debido al operativo implementado por el periodo vacacional sin hacer algo para que los muchachos no suplantaran a los cobradores hasta pasadas las 4 de la tarde en que con los botes llenos de dinero, regresan e ingresan a la normal de Tiripetío.
Y es que tan solo en el transcurso de la mañana en que se mantienen cobrando a los automovilistas sobre todo en las casetas de la Autopista de Occidente, se habla de que recaban cerca del millón de pesos sin otorgar ningún comprobante a los conductores los cuales están vulnerables debido a que en caso de un accidente, el seguro no aplica por no contar con el boleto que le da derecho al seguro de gastos médicos.

Leer más

 

 

Toma FNLS la Avenida Madero; policías advierten que actuarán si no liberan vialidad

2015-07-22 15:13:33
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana un grupo de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), llegaron al Centro Histórico frente a Palacio de Gobierno donde colocaron algunos vehículos y cerraron la circulación de la Avenida Madero en demanda de que se cumplan los acuerdos que tuvieron con el Gobierno del Estado luego de levantar el plantón que mantuvieron por cerca de un mes en la calle Benito Juárez aunque en este caso la policía podría actuar si los manifestantes no liberan la circulación.
Alrededor de las 10:30 horas un grupo de cerca de 100 manifestantes bloquearon la circulación de la Avenida Madero desde Morelos Norte y hasta Benito Juárez pero minutos más tarde, los elementos policiales se reunieron el la Plaza del Carmen donde esperan la orden para desalojar a los inconformes a quienes les avisaron que liberaran la circulación o de lo contrario serían replegados a fin de que permitieran el libre tránsito de los automovilistas.
Sin embargo, las personas no se incomodaron por el llamado que uno de los comandantes del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) les hizo y respondieron que si los trataban de desalojar, ellos estarían esperándolos "a ver de a como nos toca".
Y es que una de las quejas de los del frente es por la represión que dicen, han sido objeto los normalistas durante los últimos días luego de ser desalojados por parte de las fuerzas del orden además de mostrar su solidaridad con los habitantes de Aquila y Ostula por los acontecimientos del pasado domingo.
Por último se quejaron de los pendientes que tiene el gobierno con ellos respecto a la entrega de fertilizante que se habían comprometido a entregar después de la toma que tuvieron por varios días a un costado de Palacio de Gobierno.
Cabe destacar que las autoridades estatales señalaron que no permitirán más bloqueos de vialidades por grupos que solo afectan a los ciudadanos y que respetarán el derecho a manifestarse pero que si hay bloqueos, actuarían para retirarlos lo que han hecho durante lunes y martes que normalistas bloquearon varias vialidades y fueron desalojados por los uniformados.

Leer más

 

 

Quieren hacer un Ayotzinapa en Michoacán, afirman normalistas

2015-07-21 18:54:41
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 21 de julio de 2015.- Después del desalojo de los normalistas en la salida a Salamanca de esta ciudad, registrado el pasado lunes, ahora los estudiantes de este grupo afirman que el gobierno quiere hacer un Ayotzinapa en Michoacán y acusan que se les quiere detener para después desaparecerlos, así lo afirmó uno de los representantes de estos jóvenes, quien como suele suceder: no se identificó.

El entrevistado declaró lo anterior en un bloqueo normalista que se hizo el mediodía de este martes sobre la avenida Madero, frente a Palacio de Gobierno, donde exigían el pago de becas atrasadas y justicia ante la represión que aseveran sufrieron el lunes anterior.

El declarante indicó que en el desalojo de la salida a Salamanca hubo 50 detenidos que luego fueron liberados ese mismo día lunes por la tarde-noche.

Los normalistas protestaron primero frente a la Escuela Normal ubicada en la avenida Acueducto, cerca de la fuente de Las Tarascas, después se trasladaron frente a Palacio de Gobierno y terminaron huyendo al ver que los elementos del Grupo de Operaciones Especiales se aproximaban para desalojarlos de la avenida Madero, pues la molestia de la gente ante el cierre de tan importante vialidad ya era bastante y pedían a la autoridad que actuara al respecto.

Leer más

 

 

Tras "corretiza" normalistas llegan a casa del estudiante y se esconden de policías

2015-07-21 15:18:08
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los normalistas que llegaron al Centro Histórico y bloquearon la circulación de la Avenida Madero con unidades de diferentes empresas que previamente habían robado, tuvieron que retirarse tras la "corretiza" que los elementos policiales les propinaron hasta que llegaron a la Plaza Carrillo donde ingresaron la mayoría a la casa del estudiante Dos de Octubre donde se escondieron.
Fue minutos antes de las 13:00 horas cuando los normalistas luego de salir de una reunión que sostuvieron en Palacio de Gobierno y no llegar a acuerdos respecto a sus peticiones de pago de becas y de entrega de plazas automáticas, los jóvenes indicaron que permanecerían sobre la vialidad de manera indefinida.
Sin embargo, se dio la voz de alerta a todas las unidades policiales para que se trasladaran a las inmediaciones de la Plaza del Carmen donde se juntaron los elementos acompañados de grúas y a la espera de recibir la orden para replegarlos.
Pasada la 1 de la tarde llegaron los policías a Palacio de Gobierno los cuales sorprendieron a los normalistas quienes ya habían abierto las camionetas de refrescos, yoghurt, galletas, papas fritas y carnes frías que regalaban a los transeúntes quienes recibían el producto y se retiraban.
Al ver a los uniformados, los muchachos comenzaron a lanzarles envases de vidrio para disuadirlos a que los detuvieran pero no tuvieron suerte y los policías poco a poco los iban cercando hasta que llegó el momento en que los jóvenes se dieron cuenta que también corriendo se gana y bajaron por Morelos Norte hasta la Avenida Lázaro Cárdenas y de ahi a la casa del estudiante a donde ingresaron.
Atrás de ellos, las unidades de los antimotines se abrían paso para ubicarlos pero en esta ocasión no tuvieron suerte como el pasado lunes y no detuvieron a ningún normalista que pudieran trasladar al área de barandilla.
Minutos después las grúas hacían su trabajo y retiraron las 11 unidades algunas de las cuales fueron retiradas por los propios choferes y al menos 6 que estaban bloqueando la circulación de la avenida, fueron enviadas a diferentes corralones en espera de que sean reclamadas por sus propietarios debido a que los conductores carecían de las llaves que les habían quitado lo normalistas aunque para ese momento, ya estaban sin productos en su interior.

Leer más

 

 

Autoridades deportivas de Morelia invitan a maratón de León

2015-07-21 14:33:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de julio de 2015.- La Administración municipal que encabeza el presidente Salvador Abud Mirabent y la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física de León, Guanajuato, invitan a toda la ciudadanía michoacana al tradicional Maratón Internacional de ese municipio, en su edición 36, a desarrollarse el próximo domingo 20 de septiembre, con atractivos premios a repartir.
A través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el Ayuntamiento de Morelia hermanó lazos con la Comisión Municipal de Deporte y Cultura Física de León (Comude), para la promoción de la justa atlética.
El maratón de la ciudad de León es uno de los más antiguos del país, ya que se realiza desde 1979 y se espera superar lo hecho en la edición de 2014, para lo cual se pretende congregar a alrededor de 3 mil 500 participantes.
Durante el anuncio del maratón efectuado en la capital michoacana se dieron cita: Ramsés Barajas, en representación de Ruth Huipe Estrada, directora general de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid); Paulina Flores, jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE; además de la directora general de la Comude León, Lourdes Orozco Rangel, entre algunas personas más.
“En el IMDE estamos ocupados en brincar fronteras para seguir fomentando el deporte en México, es por eso que damos este paso tan importante para apoyar el maratón de León, uno de los más antiguos del país y nos hace sentir orgullos el colaborar y sentirnos parte de este gran evento”, aseguró Paulina Flores, funcionaria del IMDE.
“Estamos haciendo un trabajo de ciudades hermanas, en relación al desarrollo del deporte, porque estamos interesados en fomentarlo tanto en Morelia como en León. El maratón para nosotros es el evento más importante que tenemos en la ciudad, de los 300 que realizamos en promedio”, señaló la directora general de la Comude León, Lourdes Orozco Rangel.
La competencia internacional comprende las distancias de maratón (42.19 kilómetros), medio maratón (21.09 kilómetros) además una de 10 kilómetros tanto para la rama femenil como varonil.
Las categorías incluidas en la modalidad de maratón son: 20 a 29 años, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, 60 a 69 y 70 años o más, además de otras para deportistas especiales como hand cycling, ciegos y silla de ruedas, todas ellas en ambas ramas.
La fecha del maratón será el domingo 20 de septiembre y el recorrido del trayecto arrancará en la unidad deportiva “Enrique Fernández Martínez”, para después seguir por algunas de las principales vialidades de la ciudad, además de que pasará por sus monumentos más representativos con la intención de hacer más atractiva la competencia; posteriormente retornarán al punto de inicio, en donde la principal novedad será que los atletas darán la clásica vuelta olímpica para finalmente cruzar la línea de meta.
La premiación del evento consistirá en una bolsa superior a los 750 mil pesos, los cuales se desglosarán en efectivo, premios en especie y la rifa de un automóvil entre todos los participantes que logren cruzar la meta.
En la historia de la competencia, tres michoacanos han logrado conquistar el título de campeones. El primero de ellos fue Inocencio Miranda en 1988, después, en 1997, Francisco Ledezma y el tercero fue el moreliano Roque Martínez, en el año 2002.
Las inscripciones para participar en la magna justa, se pueden realizar en las páginas de internet www.comudeleon.gob.mx, www.maratonleonindependencia.com y www.marcate.com.mx; el costo del trámite irá desde los 280 a los 300 pesos, de acuerdo a la proximidad del evento.
CITAS
“En el IMDE estamos ocupados en brincar fronteras para seguir fomentando el deporte en México”, Paulina Flores, jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE.
“Estamos haciendo un trabajo de ciudades hermanas, en relación al desarrollo del deporte, porque estamos interesados tanto en Morelia como en León en fomentarlo”, Lourdes Orozco Rangel, directora general de la Comude León.


Leer más

 

 

Invitan a niños a aprender este verano con talleres del Instituto de la Juventud

2015-07-21 14:30:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 21 de julio del 2015.- Una oferta pública de enseñanza y aprendizaje de computación, dirigida a la población interesada en incrementar su capacidad y utilizar las nuevas tecnologías con fines productivos, es la que ofrece este verano el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana.
Pablo César Sánchez Silva, director del IJUM, señaló que por instrucciones del presidente Salvador Abud Mirabent, dieron comienzo las actividades del programa “Aprendiendo en Verano”, que está dirigido a todos los morelianos, pero sobre todo a los niños y jóvenes para que aprendan el arte, la tecnología y la literatura.
Sánchez Silva extendió la invitación para que participen en los talleres multidisciplinarios, que se ofrecen en las instalaciones de dicha dependencia y que consisten en actividades académicas, deportivas y algunas otras dirigidas a fomentar el auto-empleo.
Asimismo, el titular del IJUM destacó que el programa consta de distintos cursos, entre ellos se encuentran baile de ritmos latinos, cursos de inglés, ejecución de percusiones polinesias, mesa de postres, diseño de etiquetas, danza árabe, danza contemporánea y danza aérea, polinesia dance, yoga y fitness.
Para coadyuvar con la formación de niños y jóvenes, el instituto ha dado inicio con un curso de computación esta semana, el cual será impartido por el profesor Julio César Estrada Tiziano, que tendrá una duración de un mes sin ningún costo; además, los alumnos recibirán un certificado de reconocimiento cuando concluyan exitosamente sus estudios.
Los interesados en participar de los cursos que ofrece el IJUM, pueden acudir a sus instalaciones ubicadas en avenida Periodismo S/N, colonia Nueva Valladolid, en la antigua estación del ferrocarril, o comunicarse a los teléfonos 312 27 35 y 317 88 81 o el correo electrónico institutodelajuventudmoreliana@gmail.com; consultar la página www.ijum.com o el Facebook Centro Integral de la Juventud Moreliana.


Leer más

 

 

Abre nuevo Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil

2015-07-21 14:29:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 21 de Julio de 2015.- El Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil (Casvi) “Voluntad”, abrió sus puertas en la zona poniente de la capital michoacana, para brindar a las madres de esta zona de la ciudad, un servicio de primera calidad y un sistema pedagógico profesional, para un buen desarrollo integral en los menores.
El director del DIF Morelia, Santiago Tapia Jiménez, informó que esta instancia atiende a 31 menores, hijos de madres trabajadoras que han solicitado el apoyo.
Tapia Jiménez agregó que se analizan a detalle las solicitudes de ingreso, ya que este espacio tiene capacitad hasta para 120 infantes, desde los 40 días de nacidos hasta los 4 años de edad.
Con la aplicación del mismo sistema de servicio que ofrece la Estancia Infantil “Dignidad”, que cuenta con una certificación internacional y que ha logrado una satisfacción completa entre los padres de familia de los menores que asisten, el Centro de Atención al Sector Vulnerable Infantil “Voluntad”, cuenta con instalaciones modernas, sistemas de seguridad adecuados para la protección de los menores y un servicio profesional en las áreas de lactantes y maternal, en todas sus etapas.
El funcionario municipal dejó en claro que el DIF Morelia será muy estricto en el ingreso de menores donde, de entrada, se beneficiará a madres jefas de familia o madres trabajadoras, que no son derechohabientes de ninguna institución oficial como son el ISSSTE o el Seguro Social (IMSS).
Además, se hará una evaluación de los ingresos económicos para determinar la cuota que deberá cubrir por el servicio recibido, dando preferencia a las madres trabajadoras con bajos recursos económicos, ya que recordó que la estancia es una institución de gobierno que apoya a las personas con situaciones difíciles.
El CASVI es regido por una junta de gobierno presidida por el alcalde de Morelia Salvador Abud Mirabent y su esposa Miriam Cruz, presidenta del DIF Morelia, e integrada por representantes ciudadanos, instituciones de asistencia y funcionarios del gobierno municipal, quienes son los responsables de la toma de decisiones para el funcionamiento y mejoramiento de este centro infantil.

Leer más

 

 

Se burlan normalistas de la autoridad, ahora roban camionetas de empresas

2015-07-21 13:50:41
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este martes un grupo de más de 100 normalistas desafiaron a las autoridades estatales luego de robar al menos una docena de unidades tanto oficiales como de empresas privadas las cuales hicieron que los acompañaran al Centro Histórico donde llevarán a cabo un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Minutos antes de las 11:00 horas, los muchachos se colocaron poco a poco frente a la Escuela Normal Urbana Federal sobre la Avenida Acueducto cerca de la Fuente de las Tarascas donde impidieron el tránsito vehicular y tras retener las camionetas de empresas repartidoras comenzaron a caminar hacia el primer cuadro.
Algunos jóvenes encapuchados, con paliacates o con sudadera de gorra, caminaron sobre la arteria màs importante de Morelia impidiendo el tránsito de los automovilistas que pretendían llegar a su destino.
Empresas como Bonafont, Danone, Capistrano, Barcel, Yakult, Sabritas, Bimbo y Gamesa, fueron pesas de los jóvenes que arribaron a Palacio de Gobierno sin saber lo que harán con las unidades retenidas aunque se prevé que como en otras ocasiones, regalen el producto a los ciudadanos "para regresar un poco de lo que nos roban las grandes empresas".

Leer más

 

 

Alfonso Martínez se reúne Pedro Kumamoto, donde intercambiaron experiencias como candidatos independientes

2015-07-20 20:24:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar y el diputado electo de Jalisco, Pedro Kumamoto Aguilar, durante este lunes intercambiaron experiencias con miras a la construcción de un Gobierno emanado de las candidaturas independientes, y en donde la ciudadanía tenga mayores espacios de participación.

Como dos de los pocos candidatos independientes que lograron ganar en todo el País durante las pasadas elecciones de junio, Martínez Alcázar y el joven político jalisciense reconocieron que es necesario otorgar más herramientas para que los contendientes que no cuentan con el respaldo de un partido, participen en un escenario de mayor equidad.

Durante el encuentro, coincidieron en que el hartazgo hacia los partidos y los proyectos de Gobierno cercanos a la gente, presentados por los candidatos independientes, fueron determinantes para que la ciudadanía otorgara su voto, y con ello, buscar que los gobiernos cuenten con una mayor representación de los ciudadanos.

Martínez Alcázar expuso parte de su plan de trabajo a Pedro Kumamoto, el cual implementará en la capital michoacana a partir del primero de septiembre, y ofreció estar en constante comunicación para el desarrollo de acciones en beneficio de toda la población.

Por su parte, Pedro Kumamoto dijo que la independencia no es sinónimo de inexperiencias o de improvisación, sino de congruencia y compromiso hacia los ciudadanos, por lo que dejaron en claro que seguirán en constante comunicación, a fin de generar acciones eficientes y determinantes que favorezcan a todos los ciudadanos y no a grupos específicos como lo han hecho los partidos políticos.

Leer más

 

 

Más de mil niñas y niños en el campamento deportivo y el curso de verano de natación de CECUFID 2015

2015-07-20 18:25:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2015.- La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), puso en marcha este lunes sus actividades del Campamento de Verano Multideportivo y los Cursos de Verano de Natación 2015, en los que participan de forma entusiasta más de mil pequeños, quienes de forma divertida desarrollarán sus capacidades físicas y deportivas.
Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, señaló que el curso de verano deportivo cambió de formato, con el firme objetivo de que sea una plataforma para detectar talentos deportivos y que en un futuro representen a Michoacán en las competencias nacionales.
“El campamento de verano de la Cecufid, cambió de formato y se diseñó para que los niñas y niños puedan aprovechar sus vacaciones realizando diversas actividades de iniciación deportiva, que tienen como objetivo desarrollar sus habilidades aprovechando el tiempo libre de este verano. Este gobierno que encabeza el gobernador, Salvador Jara Guerrero, busca fomentar el deporte como una de las más eficaces herramientas contra todos los males que nos aquejan como sociedad, y juntos, podemos vencerlas”, aseguró Ruth Huipe Estrada.
En el Campamento de Verano Multideportivo, participan hasta el momento 230 niñas y niños en lo que corresponde a las instalaciones de la Cecufid, mientras que en el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder), se tienen inscritos a 120 pequeños.
El campamento es dirigido a niñas y niños entre 6 y 14 años de edad, con una duración de cuatro semanas que comprenderán del 20 de julio al 14 de agosto, de lunes a viernes de 09:00 a 13:30 horas. Realizándose de forma simultánea en ambas instalaciones.
En el campamento se imparten cinco sesiones diarias de 45 minutos, con recreos intermedios de 30 minutos en los que los pequeños tendrán diversas actividades en 12 diferentes disciplinas.





Además el curso es impartido por entrenadores calificados y especialistas en su deporte, pues forman parte del programa de Talentos Deportivos que opera la Cecufid para la detección de talentos
Los deportes que se impartirán por sede son, en Cecufid: voleibol, básquetbol, natación, tae kwon do, judo, boxeo, patines sobre ruedas, futbol, atletismo, karate y ajedrez.
Mientras que en el Ceder son: tiro con arco, básquetbol, futbol, natación, tae kwon do, atletismo, voleibol, squash, boxeo, frontón, karate y ajedrez.
Huipe Estrada informó que aún existe la posibilidad de inscripciones para el campamento, con requisitos mínimos como son: dos fotografías tamaño infantil, certificado médico, copia del acta de nacimiento y copia del carnet infantil del IMSS o ISSSTE, además de la cuota de recuperación de $750 pesos. Las inscripciones se realizan exclusivamente en las instalaciones de la Cecufid con domicilio en Oaxaca y Chiapas 180 de la Colonia Molino de Parras.
Cientos de niñas y niños en el Curso de Verano de Natación 2015
Por su parte en el Curso de Verano de Natación 2015, participan de forma entusiasta cientos de niñas y niños, distribuidos en la alberca de Curso Corto de la Cecufid, como en la piscina de Curso Largo del Complejo Acuático Aquiles Serdán del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder).
El propósito que persigue el curso de natación es que las niñas y niños adquieran las nociones de la disciplina y que se familiaricen con ella, todo con el fin de desarrollar sus habilidades coordinativas básicas y se siembren las bases de un buen desarrollo deportivo.
El curso de verano de natación es de una hora, de lunes a viernes, con horarios desde las 09:00 y hasta las 14:00 horas en ambas albercas.
En la alberca de la Cecufid, se inscribieron un total de 350 pequeños y en la alberca del Cder se tiene una matrícula de 380 sirenas y tritones.
En el Curso de Verano de Natación trabajan de forma coordinada un total de 32 instructores de la disciplina y cuatro salvavidas, con el fin de proporcionar la mejor atención a cada una de las niñas y niños.

Leer más