Morelia

 

Premia SSM a trabajadores que participaron en reto adopta hábitos saludables

2015-07-20 18:11:30
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 20 de julio de 2015.-Bajo la premisa de que un reto es un objetivo difícil de conseguir, en el que se pone mucho esfuerzo, pero que también supone un estímulo y un desafío, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) a través de su titular, Carlos Aranza Doniz, reconoció el trabajo y esfuerzo de los participantes del programa piloto denominado: Adopta Hábitos Saludables.

Durante la clausura del reto, Aranza Doniz señaló que al ser una gran familia los trabajadores de la SSM y que como tal, se debe pregonar con el ejemplo, fomentando hábitos alimenticios adecuados y previniendo la obesidad y el sobrepeso, es que se realizó este reto, el cual contó con la entusiasta participación de 38 empleados de la dependencia.

El titular de la SSM puntualizó que el haber logrado esta meta no es lo más importante sino mantenerse con el cambio de dinámica de estilos y de vida saludable, lo que permitirá no volver a subir, sino al contrario, bajar aún más kilos, y motivar a las personas que están a nuestro alrededor a mantener buenos hábitos alimenticios.

“Las bondades son muchas y por eso mismo les digo, que este programa es un gran ejemplo para todos los que trabajamos en esta secretaría, marco la pauta e invito a todo el sector a hacerlo, porque el problema de poder combatir nosotros la obesidad en el estado, radica en que nosotros como servidores públicos pregonemos con el ejemplo”, enfatizó.

Para concluir su participación, Carlos Aranza externó su reconocimiento, aplauso y al mismo tiempo gratitud por cumplir con un objetivo más, el de luchar contra la obesidad, la diabetes y el sobrepeso en la población michoacana, a la cual orgullosamente pertenecen los trabajadores de la SSM y que espera sirva de ejemplo para que la sociedad vea que sí es posible, bajo los programas de la dependencia, el perder peso y adoptar hábitos de vida saludables.

Al dar a conocer los resultados del programa, el director de Atención Primaria a la Salud de la SSM, José Manuel Ernesto Murillo, recordó que este proyecto piloto arrancó el pasado 10 de abril, con 38 trabajadores de oficinas centrales de Secretaría de Salud.

“Este programa se llevó a cabo con una estricta planeación para poder tener un óptimo control y evaluación de resultados, con base en monitoreo de peso, circunferencia de cintura, parámetros bioquímicos como glucosa y perfiles lipídicos con el objetivo de adquirir buenos hábitos de alimentación y de actividad física para impactar en su bienestar”, subrayó.

Ernesto Murillo puntualizó, que como parte de este esquema, durante tres meses los días viernes se estuvieron abordando procesos de enseñanza, a través de talleres que se realizaron por medio de un proceso estratégico de colaboración de diversos profesionales en salud como: nutriólogos, psicólogos, médicos y activadores físicos, en los que los participantes fueron asesorados para manejar sus emociones, alimentación y el ejercicio en su vida diaria, con la intención de aprender más sobre el manejo de las enfermedades que los aquejan.

Determinó que gracias a las intervenciones del programa, su salud mejoró sustancialmente y enfilan su vida con mejor calidad y una importante reducción en sus gastos médicos, lo que augura una eficiente incorporación a sus actividades diarias.

El director de Atención Primaria a la Saludreconoció los resultados de la voluntad del equipo multidisciplinario que hizo realidad este proyecto, y declaró que se espera que la mejora de la calidad de vida de las y los trabajadores se convierta un fin común impulsado por la suma de esfuerzos; el total de peso perdido entre todos los participantes fue de 117 kilogramos.

Finalmente en un evento protocolario, se otorgaron reconocimientos a las y los trabajadores que participaron en este programa piloto, con un premio especial a los tres trabajadores de la dependencia que lograron o más se acercaron a la meta de los 10 kilos, quedando de la siguiente manera: tercer lugar, Raquel Pérez Rojas; segundo, Haydee Rodríguez Garcilazo y primer lugar para María de Lourdes Martínez Ayala.

Durante el encuentro también se contó con la asistencia del subdirector de Servicios de Salud, Lidio Guzmán Reyes; el enlace Administrativo del REPSS, Abel Aviña Medina, así como la presidenta del Voluntariado de la Secretaría de Salud, Blanca Aranza Doniz.

Leer más

 

 

Vecinos se quejan en contra de un nuevo fraccionamiento

2015-07-20 18:07:43
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 20 de Julio de 2015.- Vecinos del fraccionamiento Villas de la Loma se manifestaron en contra de la construcción de un nuevo complejo habitacional, denominado El Terrero.

La madrugada de este lunes los habitantes de dicha colonia protestaron sobre la Avenida Madero para que las autoridades municipales detengan la construcción de la Unidad Habitacional El Terrero, en esta ciudad, ya que explicaron que la constructora que lleva a cabo dicha obra está "robandose", el agua del pozo que le pertenece a Villas de la Loma, por lo que exigen que en dicho lugar le sea construido su propio pozo que sea el proveedor del vital líquido.

Así mismo puntualizaron que dicha fuente de agua "apenas" y alcanza para las 2 mil 620 casas existentes, por lo que al construir 140 más será insuficiente.

También recalcaron que dichas viviendas no son dignas, además que no fueron proporcionadas a personas necesitadas, sino que fueron adquiridas por funcionarios para después rentarlas.

Al respecto las autoridades locales quedaron en resolver este problema durante este mismo día.

Los manifestantes señalaron que de no ser así volverán a tomar la Avenida Madero.
Finalmente comentaron que pasado el mediodía se iban a reunir con los representantes de la comuna moreliana.

Leer más

 

 

Morelia con más acceso a leche fortificada Liconsa

2015-07-20 16:48:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

En gira de trabajo en Morelia, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañado del Subgerente de Padrón de Beneficiarios, Sergio Flores Luna, y en representación de la Secretaría de política Social del Estado, Miriam Martínez, efectuaron la entrega de mil 203 tarjetas a beneficiarios de Liconsa en Morelia.
Comenzando la semana muy temprano, en la colonia Martín Castrejón, se dieron cita 614 beneficiarios para llevar a sus mesas el gran sabor de la leche fortificada Liconsa, ellos tienen acceso a casi 10 mil litros de leche al mes, y con su nueva tarjeta, pueden disfrutarla durante un año; posteriormente, en la colonia Unión Popular Solidaridad, 306 familias reciben 9 mil 424 litros de leche mensuales, estos benefician a 589 personas.
Es destacable que en Morelia se distribuyen 8 millones 522 mil 880 litros de leche anuales, distribuidos en 65 lecherías y llegando a cerca de 23 mil hogares; cifras que nunca antes había tenido la capital michoacana, beneficiando a 44 mil 390 moreliano.

Leer más

 

 

Tras diálogo infructuoso, policías se enfrentan a normalistas para liberar bloqueo de vialidad; hay detenidos

2015-07-20 16:44:26
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Luego de que por cerca de tres horas un grupo de normalistas mantuviera bloqueada la circulación del crucero de la salida a Salamanca y tras una breve charla con funcionarios de la subsecretaría de gobernación en la que no hubo acuerdos, finalmente los efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), comenzaron a replegar a los manifestantes los cuales respondieron lanzando piedras y cohetones a los uniformados los que finalmente detuvieron a normalistas.
Fue desde las 11:00 horas cuando los muchachos arribaron al importante crucero donde atravesaron 5 autobuses que previamente habían robado además de que en el momento que llegaron retuvieron un camión de una refresquera y una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) que también utilizaron para impedir el tránsito vehicular.
Pasado el medio día llegó a la zona del bloqueo los funcionarios de gobernación Francisco Matías y Enrique Navarro quienes dialogaron con los jóvenes pero no llegaron a ningún acuerdo ya que la petición de los normalistas era dialogar con el gobierno federal a travès de Luis Miranda Nava lo cual no fue posible.
Los muchachos continuaron con el bloqueo hasta que llegaron los elementos policiales quienes acompañados de grúas, les indicaron a los manifestantes que se retiraran del lugar y liberaran las vialidades pero la medida no fue atendida y fue ahí donde se los elementos se acercaron para replegarlos pero fueron recibidos con piedras y cohetones los cuales lesionaron al menos a tres uniformados.
Los antimotines respondieron con gases lacrimógenos a la vez que los normalistas comenzaron a correr hacia el Pabellón Don Vasco seguidos por los guardianes del orden quienes trataban de detener a los rijosos.
Mientras eso sucedía, los autobuses que estaban atravesados en la vialidad no podían moverse debido a que no se encontraban ni los choferes ni las llaves por lo que comenzaron a retirarlos por medio de las grúas que acompañaban a los policías.
En la persecución que los elementos policiales realizaron en contra de los normalistas, se reportó que fueron detenidos al menos 10 muchachos mientras que tres policías resultados lesionados por los cohetones lanzados por quienes serán los educadores de la niñez michoacana.
Cerca de las tres de la tarde, la circulación se restableció en la zona norte de la ciudad de Morelia mientras los uniformados seguían buscando a los normalistas que se escondían en casas, negocios y a bordo del servicio público por donde pudieron huir.
Por su parte, algunos automovilistas que fueron testigos de los hechos, señalaron su beneplácito por la acción de las autoridades al decir que "ya era hora" que el gobierno del estado hiciera algo por los ciudadanos mientras otros solo decía que "ya basta" de que siempre haya bloqueos y los policias solo lleguen a ver pero no hagan nada por permitir circular a los choferes lo que en esta ocasión celebraron.

Leer más

 

 

Catherine Ettinger preside entrega de vehículos del sorteo DIF Michoacán 2015

2015-07-20 15:39:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2015.- Catherine Ettinger de Jara, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, en compañía de la directora general, Mariana Sosa Olmeda, efectuó la entrega de vehículos a las ganadoras del Sorteo 2015 de la Kermés de la dependencia, y que permitirá la instalación de juegos temáticos para personas con discapacidad en el Parque Zoológico Benito Juárez.
Catherine R. Ettinger agradeció a todos los michoacanos por su apoyo: “agradezco a todas las personas que aunque no resultaron ganadoras de un vehículo, resultaron ganadoras de la satisfacción de apoyar al DIF en la construcción de los juegos infantiles inclusivos”.
Destacó la importancia de la infraestructura que se colocará en el Zoológico, ya que no será exclusiva para niños con discapacidad, sino por el contrario, para que todos los pequeños puedan convivir juntos.
Por su parte, Mariana Sosa refirió que lo recaudado en la Kermés 2015 fue de un millón 428 mil 382 pesos. En lo que respecta a la rifa de los vehículos se vendieron mil 481 boletos, con lo que se obtuvo la cantidad de 518 mil 350 pesos y se rebasa lo vendido el año pasado, que fue poco más de 300 mil pesos.
La directora del DIF Michoacán manifestó que con ello se cumple la meta fijada en este 2015, ya que entre la kermés y la rifa de los vehículos da un total de un millón 946 mil 732 pesos, con lo que se llevará a cabo la construcción del parque temático en el Zoológico de Morelia, “situación que nos da mucha alegría ya que nos permitirá una vez más cumplir con la labor sustantiva que se tiene en el DIF Estatal, de llevar formación integral a la población vulnerable y a las personas que más lo necesitan”.
En presencia de la interventora de la Secretaría de Gobernación, Yolanda Alanís Espinoza, la presidenta del Sistema DIF Estatal se encargó de entregar las llaves a las ganadoras, con el boleto 1283, Angélica Uribe, de Morelia y con el boleto 0693, Mónica Espinoza Zapién, de Purépero.
Cabe destacar que el automóvil Chevrolet Matiz 2015 fue donado por el Congreso del Estado y el vehículo marca Nissan March 2015, por la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado.
En el evento estuvieron presentes María Teresa Ramos Cedeño, en representación de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado; José Luis Marín Chávez, asesor de la Secretaría de Administración de Finanzas del H. Congreso del Estado; así como Felipe Rafael Tapia Ruelas, titular de la Dirección de Atención a Familias en Estado Vulnerable y Enlace Municipal (AFEVEM), del DIF Estatal.

Leer más

 

 

Inauguran cursos de verano del centro de arte y cultura del DIF Michoacán

2015-07-20 15:38:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 20 de julio de 2015.- El Centro de Arte y Cultura “José María Morelos” (CEAC), adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, inauguró sus cursos de verano en su edición 2015, con un total de 15 grupos de pequeños de 4 a 12 años de edad.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, destacó que el objetivo de los cursos es que los niños y niñas disfruten de un periodo vacacional de manera sana y haciendo actividades recreativas para que desarrollen su potencial así como tener una formación integral, además de hacer nuevos amigos.

Sosa Olmeda reconoció la labor de los profesores, de las talleristas, auxiliares y personal, ya que gracias al trabajo que realizan se atenderán 372 infantes y destacó la participación de un grupo de personas con discapacidad, el cual refleja el compromiso con la inclusión.

Los participantes disfrutarán del aprendizaje realizando diferentes disciplinas como: Dibujo, Artes plásticas, Ballet, Baile moderno, Box, Papiroflexia, Pintura, Hawaiano, Ballet clásico, Guitarra, Tae kwon do, actividades de desfogue, futbol, actividades físicas, gimnasia olímpica, entre otros.

La directora del DIF Estatal, en compañía de Cintya Mares Abarca, encargada del Centro de Arte, y Gustavo Oblea Rosales, delegado administrativo de la dependencia estatal, entregó los kits a los pequeños que incluyen una playera, una mochila y el material que ocuparán en los diferentes talleres.

Cabe señalar que a lo largo de esta semana todavía pueden ingresar a los cursos, los requisitos de inscripción son: una copia de acta de nacimiento, una copia de comprobante de domicilio, tres fotos tamaño infantil del menor, una foto de cuatro personas diferentes que estén autorizadas para recoger al menor.

En este eje, Cintya Mares reiteró que del 20 de julio al 14 de agosto, se impartirán los cursos, los cuales se realizarán de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 13:30 horas, teniendo un costo de inscripción de 50 pesos y una cuota de recuperación de 500 pesos, atendiendo a niños de 4 a 12 años y personas con discapacidad de 7 años en adelante.
Las autoridades del Sistema DIF Michoacán recordaron que este curso de verano ofrece una alternativa para que los pequeños disfruten de actividades sanas como manualidades y deportes, las cuales garantizan unas vacaciones de verano llenas de experiencias nuevas.

Leer más

 

 

Recaudación de impuestos se traduce en más obra pública: Abud Mirabent

2015-07-20 15:16:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 20 de julio de 2015.- Equipo de cómputo, de radiocomunicación y motocicletas fueron entregados al personal de Tesorería del Ayuntamiento, de manos del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, en las instalaciones de la dependencia, ubicadas en la unidad Manantiales.
Durante la entrega, el alcalde moreliano explicó que esta entrega se logra gracias al eficiente proceso de recaudación del impuesto predial, ya que las aportaciones que los contribuyentes hacen en tiempo y forma se traducen en más y mejor obra pública para Morelia, así como en un mejor equipo para que el personal realice sus labores diarias.
Abud Mirabent agregó que al agilizar los procesos de recaudación y fiscalización de cobro de impuesto predial, se beneficia a los morelianos, porque es posible invertir cada vez más en clínicas de salud, espacios públicos y ofrecer mejor servicios en el Ayuntamiento de Morelia.
Asimismo, el alcalde aseguró que gracias al esfuerzo de los morelianos, que cumplen con su compromiso fiscal de manera puntual, cada año, es posible mejorar la atención que brindan los servidores públicos del Ayuntamiento hacia los ciudadanos, así como mejorar sus condiciones de trabajo.
De este modo, se invirtieron 1 millón 500 mil pesos en la adquisición de este equipamiento. Por su parte, Iván Pérez Negrón, tesorero municipal, dijo que con la sinergia entre la planta laboral y el compromiso de los ciudadanos, se ha ido generando una política eficiente en el cobro de los impuestos, donde la ciudadanía se involucra, pues está demostrado que “impuesto pagado, servicio mejorado”.
Indicó que en un esfuerzo conjunto por parte del Ayuntamiento y los morelianos que pagan sus recursos, se ve reflejado en más obra pública y en mejoramiento de la calidad de los servicios.
Por ello, en cumplimiento con el Plan Municipal de Desarrollo y por instrucciones del presidente Salvador Abud Mirabent, se trabaja en seguir rindiendo atención a los contribuyentes y hacer más eficiente la recaudación de los recursos públicos para beneficio de los morelianos.

Leer más

 

 

Ayuntamiento logró inversiones históricas para el deporte: Abud

2015-07-20 15:14:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de julio de 2015.- A 40 días de culminar la administración municipal actual, el presidente Salvador Abud Mirabent sigue con el arranque de importantes obras deportivas en beneficio de los morelianos. Este día dio el banderazo de arranque de la construcción de la Alberca Semiolímpica que estará localizada en el fraccionamiento Villa Magna, al poniente de la ciudad.
El alcalde aseguró que, sin precedentes en ningún otro periodo de gobierno, el actual Ayuntamiento ha destinado importantes inversiones para nueva infraestructura deportiva.
Con ello, se cumple el compromiso por darle espacios a los morelianos para que se pongan en movimiento, practiquen algún deporte y se mantengan sanos, evitando además incrementar los altos índices de obesidad, sobre todo la infantil.
En el arranque de la construcción de esta unidad deportiva, el presidente municipal estuvo acompañado por los regidores Miguel Ángel Villegas Soto, Jorge Molina Sánchez y Edgar Heladio Guzmán, vecinos de la colonia Villa Magna y funcionarios del Ayuntamiento capitalino.
La mega obra beneficiará directamente a los 10 mil colonos de las 3 mil 250 casas ubicadas en el fraccionamiento, además de los miles que se encuentran en las colonias aledañas como La Hacienda, Villas del Pedregal, Lomas de la Maestranza, Villas de la Loma, Campo Nubes, así como las localidades de Cuto de la Esperanza, Capula y Tacícuaro.
Gracias a las gestiones ante la federación e instituciones de deporte, el gobierno municipal al frente de Salvador Abud Mirabent y el director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Miguel García Meza, se lograron captar más de 4 millones de pesos para la primera etapa de este proyecto deportivo.
En total, la inversión será de 17 millones de pesos, de los cuales 4 millones son aportación de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y 13 millones de pesos de la Fundación Movimiento es Salud, S.A de C.V.
La obra se dividirá en dos etapas, la primera constará principalmente de la alberca de enseñanza, mientras que la segunda, que aún se encuentra en proceso de planeación y gestión, terminará de dar forma al Polideportivo como tal.

Leer más

 

 

Aprueba cabildo jubilación a trabajadores del Ayuntamiento

2015-07-20 14:41:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; 20 de Julio de 2015.- El Cabildo de Morelia aprobó, por unanimidad, la jubilación a un grupo de 24 trabajadores del Ayuntamiento, con derecho al 80, 95 y 100 por ciento de su salario integrado, tras cumplir con el periodo laboral establecido al servicio de la institución.
El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dijo que la aprobación del dictamen de jubilación es una forma de agradecimiento a quienes, por más de 20 años, dieron su esfuerzo, conocimiento, profesionalismo y vida para servirle a los ciudadanos y a la institución.
Deseó que ahora disfruten más a sus familias, cuiden su salud y, desde donde se encuentren, sigan con su buena voluntad para mantener el buen estado en que se encuentra la ciudad.
Por la falta de recursos económicos, el Cabildo determinó dejar en espera otras solicitudes de jubilación de trabajadores que también quieren hacer válido este derecho laboral.
En tanto, por no cumplir aún el tiempo de servicio establecido en el Reglamento de Jubilaciones para los Trabajadores Municipales, que marca una antigüedad mínima de 15 años, se le fue negada la jubilación a la trabajadora María Natividad Espinosa Buenrostro, ya que sólo cuenta con 10 años laborando.
Lista de trabajadores a los que les fue otorgada su jubilación.
-María Ruth García Mejía
-Arcadio Molina Altamirano
-José Jesús Villafuerte Ferreyra
-Miguel Ángel Mosqueda Cortés
-José Alejandro Torres Ortiz
-Pantaleón Ruiz Corral
-María Xeomara del Consuelo Alcantar Cortés
-José Inés García Martínez
-Estela Méndez Salgado
-Francisco Saúl Gómez Ávila
-Ma. Celia Sánchez Martínez
-Martha Esthela Hernández Chávez
-Armida Salinas Ruiz
-Eliseo Martínez Guerrero
-José Sierra Melgarejo
-Serafín Sierra Melgarejo
-Elías Delgado Gil
-Fernando Barriga Barriga
-Miguel García
-Ma. del Socorrro Vázquez Rodríguez
-Pedro López Bucio
-Ma. del Rocío Zetina Castañeda
-Juan Velázquez Corona
-María Isabel García León


Leer más

 

 

Crean "Yo Amo Morelia" para difundir y hablar bien de nuestra ciudad

2015-07-20 14:25:42
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con el objetivo de hacer recordar en la mente de los morelianos la belleza de nuestra ciudad así como mostrar todas las áreas de acción existentes para el buen actuar de los ciudadanos y a fin de que se hable bien de Morelia, la empresa "Yo Amo Morelia" está conformada por un grupo de personas jóvenes de mente abierta, crítica, optimista y preocupadas por recuperar la buena imagen de la capital michoacana.
Los integrantes de dicha empresa multimedios señalaron que intentan recuperar la imagen positiva de Morelia mediante el uso de herramientas visuales y tecnológicas innovadoras que pretenden llegar a un gran número de personas que podrán leer, ver y escuchar los mensajes culturales, artísticos, deportivos, empresariales, tecnológicos y más que suceden en nuestra ciudad y que forman parte de uno de los lugares más fascinantes de todo México.
De la misma manera pretenden contribuir a mejorar y recuperar la imagen de nuestra ciudad por medio de la difusión de todo lo relacionado con la historia, cultura, turismo y tradición que nos abriga.
Y es que dijeron que ellos ven una comunidad dinámica la cual esté abierta a la aportación de la sociedad, la iniciativa privada y el gobierno que, al interactuar en conjunto, fomenten la cultura, el conocimiento, el comercio y la promocion de la capital del estado.
La empesa, señalaron, maneja como filosofía hablar bien de la ciudad, recuperar la buena imagen de Morelia fomentada en su historia, su cultura y todo lo emblemático y representativo que tanto el que vive aquí como el turista debe conocer de ella.
Para ello se harán alianzas con artistas y talentos locales los cuales se busca impulsar y difundir sus actividades artísticas para de esa manera, generar el contenido e información relevante donde los colaboradores que integran la plataforma como estudiantes de licenciatura, de ciencias de la comunicación y turismo tanto de Morelia como otras ciudades logren tener una visión más clara y positiva de lo que es la capital pues, culminaron, Morelia, tiene mucho que presumir.

Leer más

 

 

Para Morelia, desarrollo sustentable: Barragán

2015-07-20 14:21:06
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 20 de julio de 2015.- El crecimiento de Morelia durante los últimos años nos debe ocupar como sociedad para fomentar el desarrollo sustentable que ofrezca calidad de vida a las familias que aquí vivimos en convivencia con el medio ambiente.

En el proyecto Mano a Mano, que coordina Juan Carlos Barragán Vélez, continuamos realizando actividades que transformen nuestra comunidad en un lugar digno, donde podamos contar con excelente movilidad urbana, es decir, que el transporte peatonal, en bicicleta, en automóvil o en autobús sea eficiente y en buenas condiciones para hacerlo.

Y es que durante la 3a Jornada de Adopta un Bache, encontramos que persiste el problema de vialidades en pésimas condiciones por toda la ciudad, lo que refleja administraciones públicas deficientes que han dado poca o nula importancia a la construcción de infraestructura pública vial.

Leer más

 

 

Normalistas armados con palos crean caos vehicular con bloqueo en crucero de salida a Salamanca

2015-07-20 14:17:21
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de poco más de 200 normalistas armados con piedras y palos, crearon un importante caos vehicular este lunes cuando arribaron a la salida a Salamanca a bordo de 5 autobuses que previamente habían robado los cuales atravesaron en la Avenida Morelos Norte e impidieron el tránsito de quienes pretendían ingresar a la ciudad de Morelia.
Desde temprana hora, los normalistas se concentraron en las oficinas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educacón (CNTE) que se ubican sobre el libramiento poniente desde donde partieron por el libramiento hasta llegar a la salida a Salamanca.
Ya en el lugar, colocaron los autobuses de tal manera que los automovilistas no pudieran arribar a Morelia lo que en cuestión de minutos se convirtió en un grave problema para los conductores.
Por el lugar pasaba un camión de la empresa refresquera Aga así como una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) los cuales tambièn fueron detenidos y colocados a manera de barricada para impedir la circulación.
Tras más de una hora, los vehículos buscaban la manera de transitar por las márgenes del río. parte de la Avenida Morelos Norte, Guadalupe Victoria, Avenida del Quinceo entre muchas otras que se colapsaron en tan solo unos minutos.

Leer más

 

 

Mantenimiento al pozo “Mercado de Abastos”, próxima semana

2015-07-20 14:03:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de julio de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) hará trabajos de mantenimiento preventivo al Pozo “Mercado de Abastos” del martes 21 al jueves 23 de julio, por lo que se apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.

El mantenimiento preventivo consiste en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo. “Esto, con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento de los equipos, y mejorar la distribución de agua a las colonias que se sirven de este pozo”, señaló el Ing. Aquileo Sarmiento Juárez, encargado de la Subdirección de Producción del OOAPAS.

El Ing. Sarmiento Juárez detalló que para poder llevar a cabo este trabajo será necesario detener el funcionamiento del equipo. Por esta razón, en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:

Colonias:

1. 20 de noviembre
2. 20 de noviembre Ampliación
3. Aquiles Serdán
4. Aquiles Serdán Ampliación
5. Arcos Morelia
6. Congreso Constituyente de Michoacán
7. Constituyentes de Querétaro
8. Joaquín Amaro
9. Julián Bonavit
10. Martín Castrejón
11. Mercado de Abastos
12. Mercado de Abastos Ampliación
13. Salvador Alcaraz Romero
14. Salvador Escalante


El ing. Jesús Camacho Pérez, Jefe de Distribución del Organismo, señaló que las colonias enlistadas tendrán apoyo con pipas: “es importante que los habitantes de estas colonias llamen al OOAPAS y soliciten el apoyo de pipas, de esta forma el reparto de agua se hará de forma organizada; con la solicitud hecha al organismo, se programan las pipas para atender las peticiones”. Los habitantes de las colonias mencionadas podrán solicitar apoyo directo de pipas, llamando al 113 22 00.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Alfonso Martínez abre espacios para que instituciones educativas participen en construcción del Plan de Gobierno

2015-07-19 21:47:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de abrir espacios en los que perfiles especializados coadyuven en el diseño de una Administración eficiente y sensible a las necesidades de los morelianos, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a través del doctor Pablo de la Peña Sánchez, participa en los trabajos previos a la transición de Gobierno, en donde tomará posesión el primer Ayuntamiento ciudadano e independiente en Michoacán.

Por instrucciones del alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, el director de Transformación de la Gestión Pública en el Tecnológico de Monterrey, aportará su experiencia profesional en el diseño y estrategia del Plan de Gobierno, poniendo énfasis en el manejo óptimo de los recursos públicos y la aplicación de políticas que atiendan las expectativas de la ciudadanía de manera eficiente.

Cabe señalar que el doctor Pablo de la Peña es Licenciado en Economía y Maestro en Ciencias Administrativas por el Tecnológico de Monterrey. Cuenta con grado de Doctor en Administración Pública y Política por la Universidad de Arizona. Ha coordinado diversos proyectos de desarrollo económico regional en Coahuila y Sonora. Fungió como director de la Escuela de Gobierno y Política Pública (EGAP) Campus Guadalajara y como profesor del área de Economía, Administración Estratégica, y Administración Pública y Política. Coordinó proyectos de seguridad para el municipio de Zapopan y actualmente es director de Transformación de la Gestión Pública en la Escuela de Gobierno del ITESM.

Asimismo, dicha institución educativa coadyuvará en la cimentación de bases, con miras a ofrecer estrategias a través de las diferentes áreas de Gobierno.

En el mismo contexto, esta participación ciudadana y educativa se mantendrá durante toda la Administración, “estaremos trabajando de la mano con los diferentes Colegios que hay en Morelia, para que ellos colaboren en temas específicos del Gobiernos y sean observadores de las acciones implementadas, que serán en beneficio de todos los ciudadanos”, destacó Alfonso Martínez.

Finalmente, reiteró que al contar con una Administración independiente y sin compromisos políticos, las puertas del Ayuntamiento estarán abiertas para escuchar las aportaciones de la sociedad, así como de los sectores académicos interesados en el desarrollo de la capital de Michoacán.

Leer más

 

 

Se quejan automovilistas de "laberinto" en Siervo de la Nación y Periodismo; autoridad podría modificarlo

2015-07-19 19:11:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Luego de que fue inaugurada la pavimentación de la Avenida Periodismo, los automovilistas que transitan en su cruce con Siervo de la Nación se quejaron de "la ingeniería vial" que utilizaron ya que en su afán de hacer un mejoramiento integral, construyeron carriles de contra flujo que lo que ocasionan es que se haga un "nudo vial" sobre todo en horas pico y cuando el tren hace maniobras, es decir, prácticamente todo el día.
Algunos automovilistas que se encontraban en la zona, señalaron que no entendían lo que los ingenieros trataron de hacer ya que quienes circulan por Siervo de la Nación y pretenden incorporarse a la Avenida Periodismo, de repente se encuentran con un auto de frente el cual tiene que cruzar delante de a él para incorporarse de nuevo a sus carriles correspondientes y aquél automovilistas que no tome con anticipación su carril, no podrá incorporarse a la importante avenida.
Dijeron que ya se han dado conatos de choques y agresiones verbales debido a que tanto los que ingresan de la Avenida Periodismo como los que salen de Siervo de la Nación, tienen la razón de acuerdo a las flechas que están pintadas en el pavimento.
Por su parte, la autoridad municipal en voz de Juan José Tavera Hernández, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento de Morelia, dijo conocer la problemática que existe en el crucero y aseguró que en el transcurso de esta semana estarán colocando diferentes señalamientos con la finalidad de que la gente conozca la manera de circular por el lugar.
Y es que dijo que parte del problema es que la gente no conoce como circular por el lugar y ese desconocimiento ocasiona que no se pueda ordenar el tránsito además de que por la misma situación, ya fue retirada una isleta que los automovilistas se encontraban de frente con la esperanza de que mejore el flujo vehicular.
Sin embargo, aseguró que no están cerrados como dependencia a los señalamientos o críticas de la ciudadanía y que después de colocar los señalamientos y observar la reacción de los automovilistas si no hay un mejoramiento donde haya una movilidad aceptable, "haremos los cambios que se requieran, somos sensibles a atender a los morelianos y si hay que abrir el camellón como estaba anteriormente o quitar lo que impida un mejor avance, lo haremos para beneficio de los automovilistas".
Por último, el funcionario municipal auguró que esta semana se colocarán los señalamientos necesarios y después entre 15 a 21 días que estarán observando el comportamiento vehicular, verán qué es lo hace falta para agilizar la circulación en lugar de entorpecerla más y si hay algún problema, será corregido, precisó.
Cabe recordar que en la Calzada la Huerta ocurrió un caso similar donde quienes venían de la salida a Pátzcuaro y pretendían seguir su camino hacia la Avenida Universidad, se encontraban de frente con un camellón frente a los Centros Comerciales que ocasionó en su momento varios accidentes que por fortuna no fueron fatales y en el Centro Histórico sobre la calle Abasolo, los "ingenieros" colocaron una plancha de concreto sobre un carril de circulación lo cual generó bastantes afectaciones aunque por fortuna en ambos casos, se rectificó y ahora el avance vehicular es mejor para beneficio de los ciudadanos.

Leer más

 

 

El Zoológico de Morelia estrena página web y programa de televisión

2015-07-19 17:07:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de julio de 2015.- Uno de los principales atractivos de Morelia y de Michoacán es el Parque Zoológico “Benito Juárez”, con una colección faunística de 445 especies de los cinco continentes -la más grande en México- y considerado como uno de los cinco mejores de Latinoamérica, de ahí la importancia de darle mayor difusión a este espacio recreativo y de exhibición de la fauna, además de ser un lugar valioso que pretende encauzarse como el mejor zoológico del país.
Por ello, la Dirección del Parque lanzó el nuevo portal web www.zoomorelia.michoacan.com.mx, que permitirá que el público en general pueda consultar la información del zoológico de manera inmediata y podrá encontrar contenido sobre eventos, promociones, costos, horarios, videos, noticias, entre otros.
Dicho portal fue creado en colaboración con el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC), además de lograr una fusión entre la página comercial y la institucional del Zoológico de Morelia, renovándola en su totalidad.
Por otra parte, “ZooM” es el nuevo programa de televisión que se transmite todos los viernes a las 14:30 horas a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en la barra infantil.
Con este programa se pretende despertar el interés de los espectadores para que asistan a conocer el parque, además de fomentar el cuidado y respeto de cualquier expresión de vida, pues esta institución tiene un firme compromiso educativo con la población en general; podrán también conocer la fauna que alberga el Zoológico de Morelia y la gran labor que realiza el personal que ahí labora.
De esta manera, el Parque Zoológico “Benito Juárez” agradece al Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como al Sistema Michoacano de Radio y Televisión, por el invaluable apoyo y colaboración que brindaron a esta institución para la realización de estas dos importantes acciones.

Leer más

 

 

Se suma personal del Semacm a las labores de bacheo en Morelia

2015-07-19 17:01:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 19 de Julio de 2015.-Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, agremiados al Sindicado de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), se sumaron al llamado del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, y ofrecieron parte de la mañana del domingo, día inhábil para ellos, para participar en la brigada de bacheo.
Con palas, picos, maquinaria y material, los trabajadores de distintas áreas del gobierno municipal apoyaron a los brigadistas y cubrieron el daño presentado en el asfalto de la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Prados Verdes.
El alcalde celebró la participación de los empleados y apostó porque más morelianos, independientemente de trabajar en la administración pública, sumen su voluntad y colaboren con el ayuntamiento en atender de forma responsable los problemas que le aquejan a la ciudad.
Acompañado por el secretario general del Semacm, Jorge Molina, el presidente municipal expresó su agradecimiento a los trabajadores que colaborarn en esta causa, y a los empresarios de la ciudad que han donado material e incluso mano de obra propia, para atender el problema en el daño en estas vías.
Abud Mirabent aclaró que el Ayuntamiento no evade su responsabilidad en el mantenimiento y reparación de caminos, pero puntualizó que la ciudad ha crecido de forma acelerada y con ello, los problemas, para lo que se necesita la colaboración voluntaria de la ciudadanía.
Abud Mirabent informó que el Programa de Bacheo no ha bajado la guardia y toda la semana trabajan las brigadas para atender los daños detectados por la oficina de Obras públicas, así como los reportes de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Mantenimiento al pozo “Mercado de Abasto”

2015-07-19 17:00:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de julio del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), efectuará trabajos de mantenimiento preventivo al pozo “Mercado de Abastos”, del martes 21 al jueves 23 de julio, por lo que apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.
Las labores consistirán en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo, a fin de garantizar su buen funcionamiento y mejorar la distribución de agua, señaló el encargado de la subdirección de Producción del OOAPAS, Aquileo Sarmiento Juárez.
El funcionario detalló que será necesario detener la operación del equipo, por lo que en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:
Colonias:
1. 20 de noviembre
2. 20 de noviembre Ampliación
3. Aquiles Serdán
4. Aquiles Serdán Ampliación
5. Arcos Morelia
6. Congreso Constituyente de Michoacán
7. Constituyentes de Querétaro
8. Joaquín Amaro
9. Julián Bonavit
10. Martín Castrejón
11. Mercado de Abastos
12. Mercado de Abastos Ampliación
13. Salvador Alcaraz Romero
14. Salvador Escalante
El jefe de Distribución del Organismo, Jesús Camacho Pérez, señaló que los asentamientos enlistados serán apoyados con pipas: “Es importante que los habitantes llamen al 113 22 00 y soliciten el apoyo, de esta forma el reparto de agua se hará de forma organizada y programada”.
Una vez que concluyan los trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Presidente municipal supervisa obras en la avenida Juárez

2015-07-19 16:57:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 19 de Julio de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, realizó una supervisión sorpresa a las obras que se realizan en las laterales de la avenida Juárez, para constatar los avances.
Abud Mirabent realizó un recorrido por la zona, para evaluar los detalles de la obra y platicar con los trabajadores de la avenida que está a poco tiempo de quedar concluida.
Durante el recorrido, el alcalde moreliano constató que el carril que conduce de la avenida Solidaridad hacia el Centro, presenta un gran avance, mientras que en el carril contrario, que va del Centro hacia el Libramiento, aun falta colocar concreto en el último tramo.

Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento de Morelia recursos que se adeudaban a los Bomberos

2015-07-18 16:11:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Sábado 18 de Julio de 2015.- El Ayuntamiento capitalino entregó a los Bomberos Municipales compensaciones por un monto de 6 mil pesos a cada uno de los más de 30 elementos.

Fue en la Base de los tragafuego que el alcalde Salvador Abud Mirabent, hizo entrega de los recursos con los cuales las autoridades municipales reconocen la gran labor que realizan en pro de la población moreliana.

No obstante, varios de los rescatistas señalaron no estar conformes, pues dijeron que estos recursos entregados son de dos compensaciones que se les adeudaban y no les habían sido dadas en tiempo y forma.

Además añadieron que no se ha cumplido con varias peticiones que le habían hecho al edil desde el 8 de abril del presente año, luego de un paro laboral para exigir la salida del director de la dependencia Rabindranath Luna Mc Gregor, misma que manifestaron no se ha concretado a pesar de que aseveraron fue uno de los acuerdos con el munícipe.

Leer más