Morelia

 

El Zoológico de Morelia estrena página web y programa de televisión

2015-07-19 17:07:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 19 de julio de 2015.- Uno de los principales atractivos de Morelia y de Michoacán es el Parque Zoológico “Benito Juárez”, con una colección faunística de 445 especies de los cinco continentes -la más grande en México- y considerado como uno de los cinco mejores de Latinoamérica, de ahí la importancia de darle mayor difusión a este espacio recreativo y de exhibición de la fauna, además de ser un lugar valioso que pretende encauzarse como el mejor zoológico del país.
Por ello, la Dirección del Parque lanzó el nuevo portal web www.zoomorelia.michoacan.com.mx, que permitirá que el público en general pueda consultar la información del zoológico de manera inmediata y podrá encontrar contenido sobre eventos, promociones, costos, horarios, videos, noticias, entre otros.
Dicho portal fue creado en colaboración con el Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CETIC), además de lograr una fusión entre la página comercial y la institucional del Zoológico de Morelia, renovándola en su totalidad.
Por otra parte, “ZooM” es el nuevo programa de televisión que se transmite todos los viernes a las 14:30 horas a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, en la barra infantil.
Con este programa se pretende despertar el interés de los espectadores para que asistan a conocer el parque, además de fomentar el cuidado y respeto de cualquier expresión de vida, pues esta institución tiene un firme compromiso educativo con la población en general; podrán también conocer la fauna que alberga el Zoológico de Morelia y la gran labor que realiza el personal que ahí labora.
De esta manera, el Parque Zoológico “Benito Juárez” agradece al Centro Estatal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, así como al Sistema Michoacano de Radio y Televisión, por el invaluable apoyo y colaboración que brindaron a esta institución para la realización de estas dos importantes acciones.

Leer más

 

 

Se suma personal del Semacm a las labores de bacheo en Morelia

2015-07-19 17:01:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 19 de Julio de 2015.-Trabajadores del Ayuntamiento de Morelia, agremiados al Sindicado de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), se sumaron al llamado del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, y ofrecieron parte de la mañana del domingo, día inhábil para ellos, para participar en la brigada de bacheo.
Con palas, picos, maquinaria y material, los trabajadores de distintas áreas del gobierno municipal apoyaron a los brigadistas y cubrieron el daño presentado en el asfalto de la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Prados Verdes.
El alcalde celebró la participación de los empleados y apostó porque más morelianos, independientemente de trabajar en la administración pública, sumen su voluntad y colaboren con el ayuntamiento en atender de forma responsable los problemas que le aquejan a la ciudad.
Acompañado por el secretario general del Semacm, Jorge Molina, el presidente municipal expresó su agradecimiento a los trabajadores que colaborarn en esta causa, y a los empresarios de la ciudad que han donado material e incluso mano de obra propia, para atender el problema en el daño en estas vías.
Abud Mirabent aclaró que el Ayuntamiento no evade su responsabilidad en el mantenimiento y reparación de caminos, pero puntualizó que la ciudad ha crecido de forma acelerada y con ello, los problemas, para lo que se necesita la colaboración voluntaria de la ciudadanía.
Abud Mirabent informó que el Programa de Bacheo no ha bajado la guardia y toda la semana trabajan las brigadas para atender los daños detectados por la oficina de Obras públicas, así como los reportes de la ciudadanía.

Leer más

 

 

Mantenimiento al pozo “Mercado de Abasto”

2015-07-19 17:00:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de julio del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), efectuará trabajos de mantenimiento preventivo al pozo “Mercado de Abastos”, del martes 21 al jueves 23 de julio, por lo que apoyará con pipas a catorce colonias del nororiente de la ciudad que dependen de esta fuente.
Las labores consistirán en la desinstalación de equipo, revisión de motor, limpieza y reparación de la bomba y rehabilitación del pozo, a fin de garantizar su buen funcionamiento y mejorar la distribución de agua, señaló el encargado de la subdirección de Producción del OOAPAS, Aquileo Sarmiento Juárez.
El funcionario detalló que será necesario detener la operación del equipo, por lo que en el lapso de tiempo señalado se interrumpirá el servicio de agua en las siguientes colonias:
Colonias:
1. 20 de noviembre
2. 20 de noviembre Ampliación
3. Aquiles Serdán
4. Aquiles Serdán Ampliación
5. Arcos Morelia
6. Congreso Constituyente de Michoacán
7. Constituyentes de Querétaro
8. Joaquín Amaro
9. Julián Bonavit
10. Martín Castrejón
11. Mercado de Abastos
12. Mercado de Abastos Ampliación
13. Salvador Alcaraz Romero
14. Salvador Escalante
El jefe de Distribución del Organismo, Jesús Camacho Pérez, señaló que los asentamientos enlistados serán apoyados con pipas: “Es importante que los habitantes llamen al 113 22 00 y soliciten el apoyo, de esta forma el reparto de agua se hará de forma organizada y programada”.
Una vez que concluyan los trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Presidente municipal supervisa obras en la avenida Juárez

2015-07-19 16:57:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia Mich; a 19 de Julio de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, realizó una supervisión sorpresa a las obras que se realizan en las laterales de la avenida Juárez, para constatar los avances.
Abud Mirabent realizó un recorrido por la zona, para evaluar los detalles de la obra y platicar con los trabajadores de la avenida que está a poco tiempo de quedar concluida.
Durante el recorrido, el alcalde moreliano constató que el carril que conduce de la avenida Solidaridad hacia el Centro, presenta un gran avance, mientras que en el carril contrario, que va del Centro hacia el Libramiento, aun falta colocar concreto en el último tramo.

Leer más

 

 

Entrega Ayuntamiento de Morelia recursos que se adeudaban a los Bomberos

2015-07-18 16:11:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich.- Sábado 18 de Julio de 2015.- El Ayuntamiento capitalino entregó a los Bomberos Municipales compensaciones por un monto de 6 mil pesos a cada uno de los más de 30 elementos.

Fue en la Base de los tragafuego que el alcalde Salvador Abud Mirabent, hizo entrega de los recursos con los cuales las autoridades municipales reconocen la gran labor que realizan en pro de la población moreliana.

No obstante, varios de los rescatistas señalaron no estar conformes, pues dijeron que estos recursos entregados son de dos compensaciones que se les adeudaban y no les habían sido dadas en tiempo y forma.

Además añadieron que no se ha cumplido con varias peticiones que le habían hecho al edil desde el 8 de abril del presente año, luego de un paro laboral para exigir la salida del director de la dependencia Rabindranath Luna Mc Gregor, misma que manifestaron no se ha concretado a pesar de que aseveraron fue uno de los acuerdos con el munícipe.

Leer más

 

 

Celebra mano a mano éxito en Jornada de Adopción de Baches

2015-07-18 16:04:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 18 de julio de 2015.- La 3ª Jornada de Adopta un Bache, organizada por el proyecto Mano a Mano, salió de nueva cuenta a las calles de Morelia para adoptar baches, logrando que las autoridades municipales por fin asumieran una postura proactiva y juntos tapar los hoyos de la ciudad.
Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador de Mano a Mano, encabezó la jornada, en la que participaron familias, organizaciones civiles y representantes de otros movimientos sociales, como es el Frente Ciudadano, Manuel Guillén Monzón y Nora Tello. “Desde hace meses solicitamos al ayuntamiento moreliano apoyo para tapar los baches de la ciudad, pero fue hasta la tercera jornada cuando finalmente la administración municipal asumió un papel responsable y activo. Hecho que agradecemos, pero pedimos también que esta postura se mantenga”.
Uno de los objetivos del proyecto Mano a Mano es trabajar por una ciudad limpia, ordenada, digna y de calidad, y es que “para que nuestro municipio se desarrolle en todos los aspectos, todos debemos poner nuestro granito de arena porque esta es la ciudad donde vivimos y que amamos”, concluyó Juan Carlos Barragán.

Leer más

 

 

Llama Salvador Abud a rescatar la unidad 116 de los bomberos

2015-07-18 16:02:43
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El presidente municipal realizó la entrega de apoyos económicos y uniformes a elementos de Protección Civil y Bomberos
Morelia Mich; a 18 de Julio de 2015.- Un llamado a la buena voluntad de los morelianos hizo el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, para participar en la colecta “Salvemos a la 116”, número que porta un camión de Bomberos Municipales descompuesto y que, por falta de recursos económicos, se encuentra detenido desde hace tres años.
Para su reparación se requieren de cerca de 250 mil pesos, por lo que el alcalde confió en que la sociedad local ofrecerá su donativo económico voluntario para darle nuevamente vida y uso a esta unidad de gran utilidad para atender los llamados de emergencia de la población.
La invitación la hizo dentro de la ceremonia de entrega de donativos económicos y uniformes a los 35 elementos contratados y 35 voluntarios en la corporación de Bomberos Municipales, por el orden de los 800 mil pesos; estímulo que a decir de Abud Mirabent “se los debíamos y se lo merecen sin lugar a dudas”.
Acompañado por el alcalde de Monterey Park, California, Hans Liang, el representante de todos los morelianos dijo que la hermandad con esta comunidad de Estados Unidos permitirá dar a los bomberos de Morelia la oportunidad de viajar a ese lugar para recibir capacitación y conocer el sistema de trabajo de su estación de bomberos y viceversa.
En tanto, al tomar la palabra, Hans Liang destacó la voluntad que su gobierno tiene por trabajar de la mano con el gobierno municipal de Salvador Abud Mirabent en el intercambio de tecnología y capacitación que permita tener bomberos más preparados para salvar la vida de la población en peligro.
A la entrega de apoyos, asistieron la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud; la esposa del alcalde de Monterey Park, Lany Liang; la síndico municipal, Maribel Rodríguez; los regidores Carmen Cortés y Jorge Vázquez, así como el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo.


Leer más

 

 

Morelia refrenda su hermandad con Monterey Park, California

2015-07-18 16:01:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Salvador Abud Mirabent entregó el reconocimiento de Huéspedes Distinguidos al alcalde de Monterey Park, California Hans Liang y a su esposa Lany Liang
Morelia, Mich; a 18 de Julio de 2015.- En nombre del Cabildo Moreliano y de la población de este municipio, el presidente Salvador Abud Mirabent entregó el reconocimiento de Huéspedes Distinguidos al alcalde de Monterey Park, California Hans Liang y a su esposa Lany Liang, quienes se encuentran de visita en la capital michoacana para fortalecer los lazos del hermanamiento entre ambas localidades.
Acompañado de regidores integrantes del Cabildo, de Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, y de funcionarios del Ayuntamiento, el alcalde celebró la decisión del visitante por conocer la ciudad de las canteras rosas, por mostrar interés en el trabajo que realiza el Ayuntamiento e, incluso, por participar en actos públicos y de apoyo a la ciudadanía.
Aseguró que además de ser un visitante distinguido, el alcalde de Monterey Park tiene la disposición de trabajar en coordinación para beneficiar tanto a su condado como a Morelia.
Durante los días de estancia en Morelia, a los visitantes se les ha mostrado la belleza arquitectónica de los edificios antiguos, la cultura, tradición, gastronomía y “han conocido una ciudad que trabaja para ser mejor”, dijo Abud Mirabent.
Tras recibir la máxima distinción que el ayuntamiento ofrece a visitantes, Hans Liang, alcalde de Monterey Park, dijo sentirse honrado de tal reconocimiento y ofreció un trabajo con Morelia a largo plazo.
En tanto, visiblemente emocionada, la esposa del alcalde estadounidense aseguró llevarse a su lugar de residencia Monterey Park, California, Estado Unidos y a su país de nacimiento China, el cariño de los morelianos y comentó que promocionará esta ciudad para que otros ciudadanos de ambos países la visiten.

Leer más

 

 

Supervisan avance de la avenida Óscar Chávez

2015-07-17 20:14:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de julio del 2015.- El subsecretario federal de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy y los presidentes municipales de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y de Tarímbaro, Benjamín Páramo García, realizaron un recorrido para supervisar la construcción de la avenida Oscar Chávez.
Los funcionarios verificaron la correcta aplicación de los recursos públicos en esta nueva rúa, que conectará a los dos municipios, en beneficio directo de más de 650 mil personas.
El representante del Gobierno de la República se reunió en el lugar con Abud Mirabent y Páramo García, para dar seguimiento y agilidad a los detalles que restan de esta obra, misma que requirió un presupuesto mayor a 37 millones de pesos y que forma parte del Fondo Metropolitano.
A pie, el subsecretario de la Sedatu, los alcaldes de Morelia y Tarimbaro, así como el secretario de Obras Públicas de la capital michoacana, Juan José Tavera Hernández, además de representantes de la empresa constructora responsable, recorrieron esta vialidad para supervisar la calidad del camino.
La avenida Óscar Chávez tiene una longitud de tres kilómetros en su tercera etapa y fue construida con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor; cuenta con banquetas, drenaje sanitario, un puente y una glorieta que conectará a esta vialidad con la salida a Salamanca.
El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent comentó que esta importante vialidad permitirá a los morelianos y los habitantes de Tarímbaro, trasladarse de forma rápida y segura a sus domicilios, fuentes de trabajo y centros escolares.

Leer más

 

 

Empresas morelianas se unen con Ayuntamiento para tapar baches

2015-07-17 17:12:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de julio del 2015.- Se logró respuesta inmediata sobre la convocatoria pública hecha por el presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, para sumar voluntades y atender el problema de baches en la ciudad. Six Sigma Construcción e Ingeniería Integral de Michoacán, empresas morelianas, donaron material y mano de obra al gobierno municipal, en apoyo a esta acción.
Juan Carlos León y Rocío Robles Ruíz, representantes de Ingeniería Integral de Michoacán y Six Sigma Construcción, respectivamente, comentaron haber tomado la decisión de participar al ver el esfuerzo que el Ayuntamiento de Morelia hace por responderle a la ciudadanía, atendiendo vías dañadas por baches, ya sea federal, estatal o de responsabilidad municipal.
Los empresarios aseguraron que no se trata de ser negativos sobre los problemas que aquejan al municipio, sino de apoyar propositivamente a las autoridades, con base en una responsabilidad social para que en conjunto se le dé salida a este conflicto.
Abud Mirabent agradeció el respaldo y confianza de los empresarios, quienes donaron un camión de material y la mano de obra. Tal apoyo, permitirá atender el problema en la avenida Madero Oriente y en calles de la colonia Vasco de Quiroga, en una longitud promedio de 3 kilómetros.
El presidente municipal estuvo acompañado por el alcalde de Monterey Park, Hans Liang, y su esposa Lany Liang, quienes no sólo celebraron esta conjunción de esfuerzos entre la ciudadanía y su autoridad local, sino además participaron en el bacheo.

Leer más

 

 

El Zoológico de morelia invita a los visitantes a “Dejar Huella” en las vacaciones de verano

2015-07-17 15:44:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 17 de julio de 2015.- En estas vacaciones de verano el Parque Zoológico “Benito Juárez” invita a todos sus visitantes a que “Dejen Huella” participando en el concurso para darle nombre a varios de los animalitos bebés, sólo tienen que registrar el nombre de su preferencia en la entrada principal del zoológico, entre el 15 de julio y el 9 de agosto, en un horario de 10 de la mañana a 5 de la tarde.
Podrán participar de todas las edades, los ganadores recibirán un premio sorpresa muy significativo del Zoológico de Morelia. La premiación se llevará a cabo el 15 de agosto.
En su visita al parque los visitantes tienen la opción de disfrutar de los tradicionales atractivos como: el Tren terrestre, Tren Vía, Cabaña Encantada, Lanchas de Remos, Herpetario y Acuario.
Asimismo de las áreas remodeladas del Herpetario, Acuario, el Serengeti con conexión a los albergues de Leones Blancos y León Africano, donde podrán admirar a estas especies de una nueva manera, también el albergue de la Osa Polar considerado como el mejor de su categoría en México y la nueva área de Pequeños Primates, colección catalogada como la segunda más grande del país.
También podrán aprender y ser testigos del Enriquecimiento conductual con “Yupik” la Osa Polar, a las 13:00 horas; Interacción animal con “Zenaida” la Rinoceronte Blanco a la 13:30 hrs; Contacto Animal en el Teatro Monarca a las 12:00; Interacción animal con “Lobby” el Lobo Marino a las 14:00 hrs.; y la Interacción animal Tiburón Gata, los lunes y sábado a las 13:30 y los miércoles y viernes a las 12:00 del día.
Durante el periodo vacacional, las instalaciones del Zoológico de Morelia están abiertas al público de lunes a domingo y en horario de 10:00 a 18:00 horas.
La entrada general tiene un costo de 25 pesos por adulto y 15 para niño, que incluye únicamente el acceso al parque. El Paquete Silver cuesta 50 pesos adulto y 40 niños que incluye entrada al zoológico, Herpetario, Acuario y Tren Terrestre. El Paquete Premier tiene un costo de 85 pesos adulto y 55 niños, que incluye entrada al zoológico y todos los atractivos: Tren terrestre, Tren Vía, Cabaña Encantada, Lancha de Remos, Herpetario y Acuario. En el caso de los niños no incluye lancha de remos, acorde a los protocolos de seguridad.
Y si es de su preferencia una aventura bajo la luz de la luna, la mejor opción es el Nuevo Recorrido Nocturno que para esta temporada vacacional de verano abrirá sus puertas todos los viernes en las siguientes fechas 17,24 y 31 de julio, 7 y 14 de agosto, en un horario de 7:30 pm a 10:30 pm.
Dicho recorrido es completamente guiado y podrán presenciar varios entrenamientos con distintas especies, incluso tener la oportunidad de ingresar a atractivos como el Herpetario, Acuario y Tren Terrestre, además de acceder a los albergues recién remodelados de Osa Polar, León Africano, León Blanco y el área de Primates Pequeños, con un costo de 100 pesos para adulto y 50 para niño.
En estas vacaciones de verano el Parque Zoológico espera que lo favorezcan con su visita, ya que el centro cuenta con diversas opciones recreativas para todas las edades y distintos gustos.

Leer más

 

 

Trabajos del OOAPAS en el centro

2015-07-17 13:21:11
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

El día de hoy, gracias a un reporte vial, se detectó un hundimiento sobre la calle Abasolo, en la esquina con calle Guerrero, en el centro de Morelia. Dicho hundimiento se ocasionó por un canal antiguo que cruza la vialidad mencionada.

Debido a esto, personal del OOAPAS se presentó en la zona para trabajar en la reparación del sitio señalado, contando con el rápido apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, para desviar el tránsito vehicular. Se prevé que los trabajos duren 4 horas, aproximadamente, por lo que se recomienda a la ciudadanía utilizar vías alternas para evitar lenta circulación.

Leer más

 

 

Detrás de cada bache hay omisión o corrupción

2015-07-17 13:16:43
Fuente: REDACCIÓN MATUTINO

Morelia, Michoacán a 17 de julio de 2015.- Nuestro vehículo es parte de nuestro patrimonio y las autoridades deben estar conscientes que es fruto de un gran esfuerzo. Las vialidades en malas condiciones deterioran el patrimonio de las familias morelianas, es por eso que el coordinador del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, invitó a los vecinos de Morelia a salir este sábado 18 de julio a partir de las 9:00 horas a participar en la 3ª Jornada Adopta un Bache, mediante la que se busca concientizar al ayuntamiento moreliano de la responsabilidad que tiene hacia la ciudadanía, y de esta forma cumpla con sus funciones de forma eficaz.
“Nuestros impuestos deben gastarse de forma eficiente y transparente, sobre todo cuando se trata de servicios públicos como la infraestructura urbana. Por años Morelia ha padecido del problema de los baches, y sólo hay curitas para enfrentarlo, mientras no haya medidas que les pongan fin necesitamos un seguro contra baches, porque nuestro automóvil es parte de nuestro patrimonio y queremos conservarlo en condiciones de calidad”.
Resaltó que el ayuntamiento destina recursos millonarios para obras en la ciudad anualmente, lamentablemente las obras no son supervisadas adecuadamente, porque muchas presentan daños a menos de un año de haberse entregado, en otras es común padecer de baches año con año, lo que demuestra que hay omisión o corrupción detrás de cada bache.

Leer más

 

 

Normalistas roban autobuses en salida a Pátzcuaro; policías solo los ven

2015-07-17 13:12:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con toda la impunidad que les otorgan las autoridades del Estado de Michoacán, nuevamente este viernes un grupo de normalistas robaron al menos tres autobuses de la línea Purhépechas para trasladarse a las diferentes casetas del estado donde suplantaron a los cobradores y fueron ellos los que pidieron dinero a los automovilistas mientras que un grupo de elementos policiales se hizo presente en el lugar pero solo para ver cómo partían los camiones con los normalistas a bordo debido a que no tenían la orden para evitar que se los llevaran ni para replegarlos por lo menos.
Al menos 70 personas que serán los futuros educadores de la niñez michoacana, llegaron a la salida a Pátzcuaro pasadas las 09:00 horas y de inmediato esperaron a que llegaran las autobuses para bajar a los pasajeros y llevárselos.
Sin embargo, alguno de los usuarios que fue bajado del automotor se quejó de la acción de los muchachos y minutos después arribaron los elementos del Grupo de Operaciones Especiales al lugar pero en lugar de evitar que los jóvenes se llevaran los camiones, solo se limitaron a observar lo que hacían los muchachos pues argumentaron que no contaban con la orden de replegarlos por lo que solo hicieron acto de presencia mientras los normalistas seguían esperando otro camión que se pudieran llevar a pedir dinero a las casetas de las autopistas del estado.

Leer más

 

 

Conmemora el hospital general de Morelia “Dr. Miguel Silva” su CXIV aniversario de fundación

2015-07-16 19:07:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 16 de julio de 2015.- Durante el acto del CXIV Aniversario del Hospital General de Morelia “Dr. Miguel Silva”, el secretario de Salud en Michoacán, Carlos Aranza Doniz, manifestó que quienes laboran dentro de la institución trabajan para el paciente, para el que toca la puerta, que no es precisamente el que tiene un servicio de seguridad social, es la población abierta, carente de éste.

Puntualizó que hoy día habrá que transcurrir en ese quehacer de la transformación y dar apertura a los nuevos modelos que hoy demanda la sociedad, “No todo está escrito y menos en la medicina, pero la experiencia la tenemos que crear nosotros mismos y tenemos que documentarla para saber si podemos continuar por el rumbo o tenemos que cambiar”, subrayó Aranza Doniz.

En lo que se refiere al nuevo Hospital General, detalló que será único en los Servicios de Salud del Estado de Michoacán, ya que caminará hacia lo que es el Tercer Nivel de Atención.

“A nosotros nos toca hacer ese cambio, esa transformación de que este nuevo Hospital sea un nosocomio modelo y que sea alineado a todos los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Regionales de Alta de Especialidad que tiene hoy día la Red de Hospitales de Tercer Nivel de la República Mexicana”, dijo el titular de la SSM.

Destacó que una buena noticia, es que como proyecto presidencial también habrá un presupuesto como tal para la operación de éste, y puntualizó que no se trata de construir elefantes blancos que después no se puedan operar, sino de hacer la correcta planeación de los mismos para que puedan contar con personal calificado, para dar el servicio de calidad para el que fueron creados.

El secretario de Salud en la entidad enfatizó que hay partida presupuestal para los proyectos presidenciales, de tal manera que ya se inauguró el Hospital de Ciudad Hidalgo y de la misma forma se hará con los nosocomios de Zitácuaro y Apatzingán, éste último próximo a inaugurarse.

Para culminar, felicitó a todos los trabajadores del Hospital Civil de Morelia y los conminó a continuar con la labor realizada en favor de todos los pacientes que a diario requieren del servicio.

En su participación el director del Hospital General “Dr. Miguel Silva”, Jesús Ángel Villagrán Uribe, explicó que el nosocomio es un auténtico pionero en muchos sentidos, puesto que promueve una atención integral de todos los pacientes y sus familias, con un cuerpo multidisciplinario que busca la mejora continua en la atención y obtiene como beneficio la satisfacción del usuario.

Recordó que en días pasados se rehabilitó y amplió la sala de espera y aumentó el número de camas, también se separó el acceso de pacientes obstétricas y de urgencias generales.

“La evidencia de los años de vida de este hospital es vasta, así como el progreso que juntos hemos conseguido y nos enorgullece. Gracias a la tradición que respalda sus logros, podemos esperar un futuro promisorio, tanto en el desempeño del hospital como en el de los hombres y mujeres que habrán de forjar el futuro del país y que han sido atendidos aquí”, expresó Villagrán Uribe.

Expuso que el Hospital Civil ha entrado en una nueva etapa de crecimiento, superación de rezagos y respuesta efectiva a la exigencia constante de atención oportuna y adecuada. Hoy dijo, se cumple un compromiso que es la creación de la Clínica de Heridas, además de que se trabaja para la creación del Banco de Leche Materna.

Antes de finalizar, el director del Hospital General de Morelia dio a conocer cinco proyectos que se encuentran en curso: la digitalización de imágenes radiográficas, evidente ya en varios pisos o servicios del nosocomio; la ampliación del Servicio de Imagen, ya que tendrán un nuevo aparato de Rayos X; la implementación en el Laboratorio Clínico de un nuevo equipo; la remodelación y construcción de una nueva Área de Descanso Médico, es decir una nueva Residencia Médica, y el establecimiento de la Clínica Cardiometabólica.

“Hago público el reconocimiento a los trabajadores que nos han acompañado a lo largo de estos 114 años, y en particular a los que en los últimos tres años nos han brindado todo su apoyo”, concluyó.

Durante el evento, celebrado en las propias instalaciones del hospital se hizo entrega de reconocimientos al personal por su destacada labor profesional.

En el acto de aniversario, también se contó con la asistencia del delegado del ISSSTE en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández; el coordinador de Planeación y Enlace Institucional del IMSS, Juan Paredes Sarategui y el secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Morelia, Gerardo Miranda Martínez, sólo por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Hoteleros apoyan la proyección de una Morelia segura: Abud

2015-07-16 18:27:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de julio del 2015.- Con un llamado a buscar nuevas vías de cooperación, tanto de empresarios como de ciudadanos y autoridades, para que con acciones coordinadas, se proyecte como destinos a un Michoacán y una Morelia seguros a los ojos de México y el mundo, Salvador Abud Mirabent, presidente municipal capitalino felicitó a los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC) que este año celebran el 60 aniversario de fundación de este organismo.
Asimismo, el edil aseguró que para el Gobierno municipal ha sido una ocupación el repunte de la actividad turística de Morelia y, por ello, una de las prioridades de la administración es impulsar las acciones que permitan desarrollar la capacidad de las empresas para renovarse y trabajar con creatividad en la creación de redes y productos turísticos.
El fin es que los destinos cumplan con las expectativas de trabajo conjunto, para promover la entidad como una tierra de vocación hospitalaria y continuar aportando elementos para la conservación de nuestro estado, en un ámbito excelencia.
Abud Mirabent, dijo que desde hace más de 470 años Morelia construye y fortalece su vocación hospitalaria, que junto con sus edificios históricos, su gastronomía, su cultura y su encanto virreinal, constituyen la herencia que ha recibido y que ha de preservarse en las futuras generaciones.
A nombre del Gobierno municipal y de sus habitantes, el edil expresó el honor de acompañar a los miembros de dicha asociación a la mesa de trabajo de la nueva directiva que encabezará Agustín Arriaga Diez, así como de formar parte de un acto institucional y democrático, propio de las organizaciones empresariales que son motores de la economía michoacana.
De este modo, Abud Mirabent señaló que a seis décadas de esta asociación, hoy más que nunca, quedan claros los grandes beneficios que se derivan del turismo, ya que a partir de ellos se promueve la cultura e historia de Michoacán, pero también porque se generan empleos, riqueza y condiciones de bienestar y paz social para sus habitantes.
Al momento en el que Agustín Arriaga Diez rindió protesta como presidente de la AHMEMAC, Abud Mirabent reiteró que el sector empresarial turístico deposita su confianza para que las decisiones que se tomen sean del impacto en la vida de los ciudadanos y de la entidad.
A nombre de los morelianos, el edil se mostró orgulloso de sumarme a los festejos por el 60 aniversario de la AHMEMAC, cuyo papel es muy importante en la coyuntura social de nuestro estado, integrada por empresarios del sector con verdadera vocación y por apuntalar la competitividad turística de Morelia.

Leer más

 

 

Basura, riesgo para inundaciones

2015-07-16 18:26:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 16 de julio del 2015.- La acumulación de basura en drenes y zonas de riesgo en la capital aumenta la posibilidad de incrementar daños a la población, aseguraron los integrantes del Comité Interinstitucional de Contingencias del Ayuntamiento de Morelia, el cual ha realizado 17 actividades de limpieza preventiva.
Los principales objetos detectados en drenes y zonas de riesgo de la capital michoacana son basura y muebles desechados en la vía pública, cunetas y cauces, que podrían provocar encharcamientos e inundaciones.
El coordinador del Comité Interinstitucional, Joaquín Toledo Álvarez, señaló que a pesar de las labores diarias con maquinaria y trabajos manuales, el personal que retira la basura seguirá siendo insuficiente, por lo que hizo un llamado a la conciencia ciudadana, pues es necesaria la corresponsabilidad entre autoridades y habitantes de Morelia.
Como ejemplo de esto, durante la última actividad de limpieza sobre la cuneta del Periférico Paseo de la República, se encontró un sillón que obstruía el paso del agua, y junto a él una gran cantidad de basura y material desechable de poliestireno (unicel).
Las brigadas de limpieza del Comité Interinstitucional de Contingencias iniciaron desde el mes de marzo y hasta la fecha se han realizado 16 actividades. Asimismo, el Programa de Prevención de Inundaciones del OOAPAS realiza diariamente jornadas de limpieza y desazolve de alcantarillas y rejillas pluviales.
De igual forma, desde que inició el mes de julio se efectúan trabajos de desazolve profundo en ríos de drenes de la ciudad, con maquinaria proporcionada en préstamo por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Leer más

 

 

DIF Michoacán realizará cursos de verano

2015-07-16 15:52:13
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 16 de julio de 2015.- Con el objetivo de que las niñas y los niños disfruten de actividades recreativas, el Centro de Arte y Cultura José María Morelos (CEAC), adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger, ofrecerá diversos cursos de verano desde el próximo 20 de julio.
La directora de la dependencia, Mariana Sosa Olmeda, refirió que una de las prioridades del DIF Michoacán es brindar atención a las y los menores así como el brindarles espacios de recreación y entretenimiento para su formación.
Informó que del 20 de julio al 14 de agosto se estarán impartiendo cursos de dibujo, artes plásticas, ballet, baile moderno, box, papiroflexia, pintura, hawaiiano, ballet clásico, guitarra, tae kwon do, actividades de desfogue, futbol, actividades físicas, escultura, gimnasia olímpica, entre otros, los cuales se realizarán de lunes a viernes con un horario de 9:00 a 13:30, teniendo un costo de inscripción de 50 pesos y una cuota de recuperación de 500 pesos, atendiendo a niños de 4 a 12 años y personas con discapacidad de 7 años en adelante.

El costo incluye material, playera y mochila del curso, además de una excursión al Parque Zoológico Benito Juárez de la capital michoacana.

Los requisitos de inscripción son una copia de acta de nacimiento, una copia de comprobante de domicilio, tres fotos tamaño infantil del menor, una foto de cuatro personas diferentes que estén autorizadas para recoger al menor.

Serán 17 las talleristas encargadas de impartir los cursos y tendrán el apoyo de auxiliares, los cuales son prestadores de servicio social de diversas carreras y universidades como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Universidad Latina de América (UNLA) e Inardi.

Es así como el Sistema DIF estatal reitera su compromiso con los pequeños, realizando acciones que fomenten su creatividad y a su vez puedan aprovechar el tiempo libre en el periodo vacacional.

Leer más

 

 

Maestros y estudiantes recibirán descuento en autobuses este periodo vacacional

2015-07-16 15:27:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante el periodo vacacional que comprende del 15 al 30 de julio, los maestros y alumnos que disfrutan de dicho periodo de asueto podrán acceder a los descuentos que les realizarán las diferentes líneas de autobuses en el territorio nacional y que van del 25 al 50 por ciento respectivamente.
La dependencia federal especificó que para poder obtener dicha disminución en el costo del boleto, los maestros y estudiantes tendrán que mostrar la credencial correspondiente de su escuela o en su defecto, la constancia del plantel que contenga el nombre y sello de la escuela así como una fotografía reciente del portador.
El descuento estará limitado a ocho estudiantes y dos maestros por autobús los cuales están obligados a presentar en determinado momento, las credenciales en las inspecciones que se pueden presentar a bordo de los vehículos mientras que las quejas, se realizarán ante el departamento de Autotransporte Federal del Centro SCT que corresponda al domicilio del usuario y que en el caso de Morelia, las oficinas están a solo unos metros de la Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) sobre el libramiento nor-poniente.
Por último la SCT hizo el llamado a los paseantes para que extremen las medidas de seguridad durante sus viajes, primero, revisando bien su vehículo incluyendo las llantas y después, respetar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad todos los pasajeros, no manejar cansado y evitar la ingesta de cualquier bebida embriagante durante su viaje para que su retorno sea lo más placentero y seguro a su hogar y los pasajeros, que no reciban ninguna bebida o producto que les ofrezca alguna persona que viaja a su lado o en asientos contiguos.

Leer más

 

 

Taxistas piden con manifestación salida de "piratas"; autoridad firma acuerdos

2015-07-16 15:23:00
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Aunque en la ciudad de Morelia no existen "sitios establecidos", esta mañana un grupo de taxistas se manifestaron a las afueras de Casa de Gobierno sin bloquear la vialidad para demandar a las autoridades del transporte que no permitan más unidades "piratas" que circulen por las calles de la ciudad pues se han convertido en un peligro para los usuarios y provocan una grave inseguridad a la ciudadanía en general.
Los manifestantes de diferentes líneas como Radio Taxi Central, Máquinas Rojas, Laser, Alfa Plus, Premier, entre otras, señalaron estar cansados de la proliferación de unidades que no cuentan con placas para prestar el servicio público y por consecuencia tampoco con tarjeta de circulación, mucho menos con seguro de viajero además de que se quejaron que las autoridades de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) no haga nada para detenerlos.
Dijeron que ya son alrededor de 3 mil las unidades irregulares que han detectado en las calles sin que hayan visto un trabajo efectivo por parte de la autoridad para sacarlas de circulación.
Por cerca de tres horas los trabajadores del volante se mantuvieron al exterior de la residencia oficial sin afectar a los demás automovilistas hasta que llegó el Director de Operaciones de la Cocotra, Rolando López Rodríguez con quien dialogaron y tras ello, firmaron una minuta de acuerdos en la que se destaca que la dependencia implementará operativos contra dichas unidades de manera constante y sin distingos.
Tambien se acordó que no habrá cambios de modalidad en el transporte y que no se autorizarán nuevas rutas, no se darán nuevas concesiones y no se realizarán ampliaciones en las rutas lo que aunque no les afecta a los taxistas, éstos agradecieron el buen gesto del funcionario.
Cabe destacar que los transportistas solicitaron que los operativos "lleguen hasta los sitios establecidos" cuando es conocido que no existen dichos sitios establecidos en Morelia aunque estos en muchas ocasiones, son "inaugurados" a base de costumbre por los propios choferes.
Un ejemplo claro es la base de taxis que se ha convertido en un dolor de cabeza para los ciudadanos y que se ubica en la salida a Salamanca donde en plena parada de camiones, se estacionan los taxistas obstruyendo el ascenso y descenso de pasajeros de camiones y combis y que hasta la fecha, nadie ha podido o no ha querido retirar del lugar a pesar del problema y el peligro que representan para los usuarios.

Leer más