Morelia

 

Michoacán al revés; policías "se repliegan" ante llegada de maestros democráticos

2015-07-15 13:18:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

En un Michoacán donde las leyes se hicieron para aplicarlas solo para unos cuantos por que para otros se aplican de manera rápida, este miércoles, los uniformados que normalmente son los que deberían replegar a los manifestantes que violan la constitución al impedir el libre tránsito de los ciudadanos, ahora ellos fueron los que "se replegaron" luego de la suspensión de la sesión que llevarían a cabo los diputados locales debido a que la marcha de maestros llamados democráticos, ya se acercaba al Centro Histórico y para que no hubiera pretexto para alguna agresión, los policías mejor liberaron la Avenida Madero.
Desde temprana hora de este día los elementos policiales resguardaban la sede legislativa que se encuentra en plena Avenida Madero a fin de que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no pudieran impedir que la seisón se llevara a cabo lo que consiguieron hasta cerca del medio día.
Sin embargo, minutos antes de las 12:00 horas la sesión programada para las 10:00 horas fue suspendida debido a que muchos de los diputados no pudieron ingresar al recinto aunque si fueron agredidos de manera verbal por los maestros que les gritaban de todo en las calles aledañas al congreso.
Tras conocer que la marcha que provenía desde la Calzada la Huerta con un aproximado de 3 mil personas de la CNTE se estaba acercando al primer cuadro, la sesión se suspendió y la orden fue que los elementos que resguardaban el recinto se replegaran para evitar algún enfrentamiento con los educadores de los niños michoacanos.
Cerca de las 13:00 horas, la marcha que salió pasadas las 11:30 de la mañana desde la Calzada la Huerta, arribó al primer cuadro poco después de que los bancos y algunos comercios habían cerrado sus puertas por temor a que se desatara un enfrentamiento entre las "fuerzas del orden" y los democráticos quienes en ningún momento dejaron de gritar consignas en contra de los diputados locales que arribaron a la sede parlamemtaria.

Leer más

 

 

Invitan a la obra de teatro “Diálogos de un adolescente”

2015-07-14 17:59:08
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 14 de julio del 2015.- El Ayuntamiento de Morelia que preside Salvador Abud Mirabent, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), invita a la ciudadanía en general a presenciar la obra de teatro “Diálogos de un adolescente”, dirigida por la maestra Laura Elena Ceja Martínez.
La obra, organizada en coordinación con el Centro Educativo Juvenil Artístico (CEJA), será presentada a las 19:00 horas del viernes 24 de julio en el auditorio del IJUM, con entrada gratuita para todos los asistentes, además de palomitas y agua de cortesía.
Al respecto, el director general del IJUM Pablo Cesar Sánchez Silva comentó: “Con visión, seguimos trabajando todos los días a fin de acercar la cultura a la población, además de promover y difundir el talento de los artistas locales. Juntos, y con gran armonía, construimos la Morelia que todos queremos disfrutar”.
Asimismo, el jefe del Departamento de Proyectos Nacionales e Internacionales, Ismael Avilés Morales, destacó que “Diálogos de un adolescente” se estrenó en el 2008 con un elenco de jóvenes estudiantes de Artes Escénicas del CEJA, quienes representaron a personajes con nombres sugestivos y picarescos, característicos de la mexicanidad.
Avilés Morales comentó que a modo de monólogos, los actores tratan temas de sexualidad: la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación, la mutilación genital y la homosexualidad.
Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 317 88 81, o acudir a las instalaciones del Instituto, ubicadas en avenida Periodismo, sin número, en la colonia Nueva Valladolid.

Leer más

 

 

Normalistas toman las vialidades en torno a El Pipila; de nueva cuenta exigen el pago de becas alimenticias

2015-07-14 16:30:30
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 14 de julio de 2015.- Cerca de 400 estudiantes normalistas tomaron las vialidades en torno al monumento de El Pipila, en esta capital, esto de nueva cuenta para exigir el pago de becas alimenticias, que de acuerdo con ellos asciende a más de dos millones de pesos.

Lo anterior fue durante la tarde de este martes. Al sitio llegaron unos mil granaderos que hicieron presencia tanto en la avenida Héroes de Nocupétaro, a la altura de la tienda Chedraui como en la avenida División del Norte.

Los jóvenes inconformes también dijeron que apoyaron al movimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en su manifestación que hicieron frente al Congreso local para rechazar la iniciativa de reforma sobre la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Michoacan, misma que según ellos pretenden aprobar los diputados el próximo miércoles.

Leer más

 

 

Clausura ciclo escolar la EBDI 104 del ISSSTE en Morelia

2015-07-14 16:19:12
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 14 de julio del 2015.- El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Michoacán, Adrián Avellaneda Hernández, encabezó la ceremonia de clausura del ciclo escolar 2014-2015 de la Estancia para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 104 de Morelia, de la que egresaron 16 niñas y 15 niños de una matrícula de 243 educandos.

Durante la emotiva ceremonia, Avellaneda Hernández recordó que el ISSSTE es una Institución de seguridad social integral que brinda 21 prestaciones a sus derechohabientes y las Estancias Infantiles constituyen una de ellas, en apoyo a las tareas laborales de madres y padres trabajadores al servicio del Estado.

En ese tenor puntualizó que, para la delegación estatal del ISSSTE en Michoacán, “este evento representa el cumplir de manera eficaz y con calidad con una de las prestaciones que se brinda”.

Después de la entrega de diplomas, las niñas y los niños que concluyeron su educación preescolar agradecieron a sus padres y maestros haberlos guiado con cariño durante esta primera etapa.

Indelisa Teresa Altamirano Rangel, directora de la EBDI 104, agradeció la confianza que se le brinda para que estos pequeños, algunos de ellos desde bebés, fueran desarrollándose y preparándose para acceder a otro nivel escolar.

Como parte del programa de fin de cursos, a ritmo de rock and roll, los alumnos de los diferentes grupos de la Estancia, bailaron y cantaron ante sus familiares e invitados en el teatro Stella Inda en el centro de esta capital michoacana, donde se celebró la ceremonia de clausura de cursos.

Entre los invitados, se encontraba Margarita Amalia Rojas Pérez, en representación de la subdirectora de Educación Inicial de la Secretaría de Educación en el estado; el subdelegado de Prestaciones Económicas Sociales y Culturales del ISSSTE, Carlos Carranza González; y Rosa Martha Gil López, en representación de la Supervisora de CENDIS de la Secretaría de Educación.

Leer más

 

 

Colonos irregulares amagan con formar un grupo de autodefensa en Morelia

2015-07-14 15:42:40
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Martes 14 de julio de 2015.- Un grupo de colonos irregulares se manifestaron a las afueras de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y amagaron con formar un grupo de autodefensa ante la supuesta inseguridad en la que viven, además exigieron que se reguraricen las faldas del Cerro del Quinceo.

Minutos antes de las 11:00 horas de este martes alrededor de 20 personas dirigidas por Carlos Reyes, quien dijo ser representante de la organización Movimiento Social Revolucionario, llegaron a las afueras de las oficinas de la PGJE y demandaron ser atendidos por el encargado del despacho de la Procuraduría Estatal, Jaime Rodríguez. Aunado a ello amenazaron que de no ser escuchados se comenzarían a armar.

En las pancartas que portaban algunos de los quejosos, señalaban: "Solución a la Delincuencia", "Formaremos el Grupo de Auto Defensas".

Los inconformes destacaron que la razón de su manifestación es porque quieren que se les reguralice la colonia en la que habitan, la cual está al lado norte del Estadio Morelos, en esta capital.

Además refirieron de que hay un alto índice de delincuencia en la zona y requieren del apoyo policial. Al lugar se presentó un grupo de elementos antimotín de la Secretaría de Seguridad Pública para resguardar las instalaciones de la dependencia encargada de la procuración de justicia en la entidad.

Leer más

 

 

Entrega gobernador uniformes a sindicalizados adscritos a Palacio y Casa de Gobierno

2015-07-14 15:41:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 14 de julio de 2015.- Los trabajadores del Ejecutivo del estado deben usar vestimenta digna y adecuada mientras realizan sus funciones al interior de las distintas dependencias, lo cual es un logro que merecen y han ganado a través de su lucha sindical, afirmó el gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la entrega de uniformes a 120 trabajadores agremiados al STASPE, que prestan sus servicios en Palacio y Casa de Gobierno.
En este marco, el mandatario exhortó a los integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, a portar los uniformes con orgullo, de tal manera que puedan realizar sus actividades de la mejor forma sin dañar su ropa y calzado cotidianos.
“No solamente hay que portarlo con mucho orgullo por lo que representa cada uno de ustedes para la administración pública como miembros valiosos, sino además es una manera de que quien es jardinero, por ejemplo, no tenga que dañar sus prendas; es una responsabilidad del gobierno dotarles de uniformes en calidad de patrón”, explicó.
Jara Guerrero externó un agradecimiento a los sindicalizados por el buen desempeño que han mostrado en las dependencias donde prestan servicios directos a los ciudadanos, quienes dijo, demandan trato digno, amable y eficiente.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad invitó a los trabajadores adscritos a Palacio y Casa de Gobierno a seguir brindando una excelente atención a los michoacanos que se acercan, toda vez que los sueldos asignados provienen directamente de los impuestos pagados por la ciudadanía.
“Las oficinas y áreas no pueden caminar sin ustedes como trabajadores y a veces uno debe ponerse en el lugar de los usuarios cuando llegan y se forman en una fila para solicitar un determinado servicio, creo que a todos nos gusta que nos traten muy bien y que nos den una solución efectiva sin contratiempos”, subrayó Salvador Jara.
Por su parte, Francisco Enrique Ulloa Hernández, presidente de la Comisión de Vigilancia del STASPE y representante del secretario general Antonio Ferreyra Piñón, hizo un llamado a la base trabajadora para que porten sus uniformes diariamente y se sientan orgullosos de la dependencia a la que representan.
En la ceremonia de entrega de uniformes estuvieron presentes Pavel Ocegueda Robledo, secretario particular del gobernador; Marcelo Domínguez Reséndiz, delegado sindical de la Secretaría Particular; y José Luis Bucio Constantino, delegado sindical de Casa de Gobierno.

Leer más

 

 

Por inseguridad, habitantes de colonias cercanas al Estadio Morelos tomarán las armas

2015-07-14 15:40:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de habitantes de colonias que se ubican en las inmediaciones del Estadio Morelos y en las faldas del cerro del Quinceo, se manifestaron esta mañana para hacer el llamado a las autoridades que les permitan portar armas ya que la inseguridad que viven en sus colonias es grande y no van a permitir que sean vulnerados sus domicilios o su integridad física.
Así lo manifestó Carlos Reyes Reyes, Presidente del Movimiento Social Revolucionario (MSR) en Michoacán y quien señaló que desde hace al menos dos años han estado manifestando a las autoridades la inseguridad que se vive en la ciudad de Morelia y en todo el estado sin que hagan algo por revertir esa situación.
Se quejó de que ayer lunes, él fue interceptado por sujetos armados quienes lo asaltaron y que lo mismo sucede casi todos los días en las colonias El Paraíso, Lucio Cabañas, Leandro Valle, Niños Héroes, Héroes de México y otras colonias de nueva creación ante lo cual, están pidiendo que sean registrados como grupos de autodefensa "pero que nos registren las armas".
"Venimos con esa idea de que nos registren como policía comunitaria o como autodefensas urbanos, si no nos registran, entonces nosotros nos vamos a armar por la razón de que no tenemos seguridad, cualquier gente nos para a mano armada y nos quita lo poco que tenemos y no se nos hace justo", puntualizó.
Reyes Reyes dijo que son al menos 20 personas las que pretenden convertir en autodefensas para que vigilen las colonias "y si no nos los registran nos vamos a armar por que hay hasta policías los que asaltan a las personas, pues entonces a qué estamos jugando", se preguntó
Sostuvo que nunca han confiado en las corporaciones policiales por que los policìas están involucrados en la delincuencia organizada "nosotros lo hemos vivido y la verdad no confiamos en nadie más que en nosotros mismos, planteamos dos policías por colonia, uno que lo pague la colonia y el otro que lo pague el gobierno del estado en conjunto con el municipio".
El dirigente del MSR amagó con que alguien les tiene que resolver "si es el policía que está aquí y nos resuelve con ese platicamos, nosotros de aquí nos vamos con una respuesta y si nos vamos sin nada, entonces nos armamos, a lo mejor no le duramos mucho a la policía pero si vamos a disparar dos tres tiros contra de ellos si nos quieren agredir, ojalá no se de el caso".
Ante la pregunta de que el gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo ha manifestado que no permitirá personas civiles armadas en Morelia ni en el estado, el activista precisó que "Aureoles Conejo es una persona de pueblo, una persona consciente y pienso que si se le hacen los planteamientos y se le argumenta el por qué, él va a estar de acuerdo con nosotros, queremos apoyar al estado para la seguridad, si Silvano está con el pueblo pues entonces que lo demuestre y que atienda este llamado".
Por último, Carlos Reyes precisó, "nosotros en el distrito 10 vamos por una candidatura independiente por que queremos acabar con los rateros, con los policiías que están involucrados en la delincuencia organizada y los vamos a matar de ser necesario, si no hay respuesta favorable, lo que sigue es la lucha armada y si nos van a agredir, le vamos a atorar", culminó

Leer más

 

 

Integrantes de la CNTE y del Partido del Trabajo desquician Morelia con protestas

2015-07-14 15:37:04
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quienes "enseñan" las artes de los bloqueos a los normalistas de nuevo ingreso además de simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), desquiciaron la ciudad debido a las protestas que protagonizaron este martes en varios puntos de la ciudad.
De inicio, un aproximado de 500 democráticos arribaron al Congreso del Estado pues pensaban que este día se llevaría a cabo la discusión de las Reformas a la Dirección de Pensiones Civiles del Estado que contempla cambiar el régimen de jubilaciones para los trabajadoes del estado además del sistema de cotización.
Sin embargo, se dijo que las comisiones sesionarían hasta mañana miércoles por lo que los democráticos buscaron el acercamiento con los diputados y al no obtenerlo, decidieron bloquear la circulación de la Avenida Morelos Norte, la Avenida Madero y la calle Pino Suárez.
Minutos más tarde, los maestros acompañaron a los normalistas a quienes les "enseñaron" la manera de cómo hacer bloqueos y para ello, se trasladaron a la calle Héroe de Nacozari y la Avenida Nocupétaro donde impidieron el paso vehicular pero después, ampliaron el bloqueo a la calle Morelos Norte y también a Manuel Buendía lo que generó un severo caos vehicular en la zona norte.
Por su parte, los simpatizantes del Partido del Trabajo (PT), salieron en marcha desde la Plaza Morelos en el cruce de la Avenida Acueducto y Tata Vasco y se dirigieron a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) que se ubica en el Boulevard García de León y tambièn afectaron el avance de los automovilstas que transitaban por la importante arteria.
Ellos solicitan a la autoridad electoral que se limpien las elecciones a nivel nacional ya que denunciaron que desaparecieron más de 37 mil votos los cuales ayudarían a mantener el registro al partido político además de que adelantó que buscarán que dichos votos sean reconocidos mediante diversos juicios que han interpuesto ante los tribunales electorales.

Leer más

 

 

Mano a mano pide al alcalde moreliano rendir cuentas

2015-07-14 15:33:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 14 de julio de 2015.- El coordinador del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, pidió a la autoridad municipal rendir cuentas sobre las inversiones en infraestructura pública, bacheo, alumbrado público y todas las licitaciones y/o asignaciones directas que ha hecho el ayuntamiento moreliano entre 2012 y 2015.

"Creo que el presidente municipal, Salvador Abud debe aclarar los señalamientos públicos que se le han estado haciendo en los últimos días, porque trabaja con recursos públicos que son de la comuna moreliana. No olvidemos que como sujeto obligado debe rendir cuentas, y nosotros tenemos el derecho de pedirlas", destacó Juan Carlos Barragán.

Los morelianos organizados estamos observando el desempeño de nuestras autoridades porque queremos una ciudad próspera, organizada, limpia y funcional.

Leer más

 

 

Comité de Recepción revisa plantilla laboral del Gobierno de Morelia

2015-07-13 20:55:47
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Como parte de los trabajos de entrega-recepción de la Administración de Morelia, el Ayuntamiento entrante se encuentra revisando los expedientes de la plantilla laboral, con la finalidad de tener información precisa sobre la cantidad de trabajadores que dispone actualmente la Administración local y la función que desempeña cada uno de los empleados de la plantilla laboral del municipio.

Al respecto, el Comité de Recepción se encuentra en comunicación constante con el área de Recursos Humanos, para que proporcione los registros de personal de la totalidad de los departamentos, trabajos de dicha área que arrancaron este lunes en las instalaciones del Palacio Municipal, ante los integrantes de los comités de entrega y recepción.

La instrucción del alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar; es contar con una Administración eficiente y austera, en donde se privilegie el servicio de calidad a la ciudadanía sin ampliar el aparato de Gobierno.

En este sentido, reconoció que el exceso en la burocracia ha sido un factor negativo por lo costoso que representa para el erario público cumplir con los compromisos de gasto corriente, y para ello, insistió que es necesario justificar cada una de las funciones que realizan los trabajadores del Ayuntamiento.

Asimismo, será el martes próximo cuando continúen las revisiones al interior del Gobierno municipal, concretamente al interior del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), en donde se hará un análisis escrupuloso del organismo operador de agua potable en la capital del Estado y de su actual funcionamiento.

Leer más

 

 

Normalistas cierran la salida a Pátzcuaro; por becas alimenticias

2015-07-13 20:47:18
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Lunes 13 de julio de 2015.- La mañana de este lunes un nutrido grupo de estudiantes normalistas bloqueo la salida a Pátzcuaro de esta ciudad, a la altura del fraccionamiento Xangari, para exigir el pago pendiente de becas alimenticias, mismo que asciende a más de 2 millones de pesos, según los inconformes.

Los muchachos tuvieron cerrada la vialidad por casi cinco horas, lo cual como siempre pasa, molestó sobremanera a los automovilistas y demás ciudadanos, pues muchos morelianos llegaron tarde a sus destinos a consecuencia de los embotellamientos.

Para tomar la carretera los escolapios usaron un camión de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, mejor conocida como la Normal de Tiripetío, además también emplearon dos ómnibuses que previamente habían "secuestrado".

Elementos antimotines llegaron a la zona y al final los jóvenes se retiraron sin que hubiera inconveniente alguno. Ya para las 15:58 horas el tránsito estaba libre.

Leer más

 

 

Realizan entrega de tarjetas Liconsa en Morelia

2015-07-13 17:04:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Las estrategias gubernamentales implementadas en Michoacán por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúan demostrando que los programas sociales como el Abasto Social de leche Liconsa, llega con la gente que más necesita este apoyo nutrimental.

En el Morelia, el Gerente Estatal de Liconsa, Gerónimo Color Gasca, acompañado de autoridades municipales, realizaron la entrega de nuevas a tarjetas a beneficiarios, quienes ya tienen el acceso a la leche fortificada durante un año más.

Por la mañana muy temprano, en la colonia Barrio Alto, entregaron 314 tarjetas que garantizan el acceso a 10 mil litros de la mejor leche de México al mes, esta la reciben más de 600 beneficiarios, posteriormente en la colonia Vicente Lombardo, se entregaron 473 tarjetas que benefician a más de mil personas con 16 mil 96 litros mensuales; durante los eventos, los beneficiario agradecieron todo el apoyo otorgado, pues ahora con las nuevas modalidades de los programas, toda las personas que así lo requieran, pueden estar afiliados a Liconsa y a Prospera, con ello tener un mayor beneficio para sus familias.

Por su parte el Gerente Estatal, dijo que la instrucción fue precisa, llegar a más michoacanos, por ello, desde 2014 Liconsa cubre los 113 municipios del estado, además, Morelia cuenta con 65 lecherías atendiendo a 44 mil 390 beneficiarios y distribuyendo 710 mil 240 litros de leche fortificada Liconsa mensualmente.

Leer más

 

 

Inauguran edificio de Dirección del Notariado y Archivo General, podría gobernador entregar nuevas notarías

2015-07-13 17:03:03
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con una inversión de 2 millones de pesos, esta mañana fue inaugurado por parte del Secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, el edificio que albergará tanto a la Dirección del Notariado, como al Archivo General de Notarías el cual se ubica en la Avenida Periodismo 357 de la colonia Nueva Valladolid y que fue creada en el año 2001 para resguardar archivos que datan del siglo XVI.
En su discurso, Jaime Esparza explicó que este cambio era algo urgente por que ya era necesario ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y resguardar de mejor manera los archivos.
Y es que en el anterior inmueble, la documentación estaba en situación de riesgo de que se perdiera además de las vidas humanas ya que los muros se encontraban desgastados y los notarios no podían ni transitar libremente por las oficinas.
Esparza Cortina no descartó que al término de la administración de Salvador Jara, se entreguen notarías como se ha hecho durante los últimos años cuando termina una administración aunque admitió que en este momento no hay solicitudes de abogados que quieran este beneficio.
El encargado de la política interna del estado, comentó que las notarías que se entreguen tendrán que justificarse a través del incremento poblacional y la demanda y en base a ello, los abogados que cumplan con los requisitos podrían obtener la notaría correspondiente aunque aclaró, "es una decisión que le toca al gobernador".
Tal señalamiento de que podrían los abogados recibir una notaría lo señaló el secretario de gobierno debido a que actualmente no hay una ley que regule la repartición de las mismas y por esa misma razón, es común que los gobernadores al término de sus mandatos entreguen las notarías para pagar favores o entregarlas directamente "a sus amigos".

Leer más

 

 

Los “jóvenes en riesgo” tienen nuevas oportunidades: Abud

2015-07-13 16:35:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de julio del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, aseguró que con apoyos y motivación a jóvenes en riesgo, el Ayuntamiento cumple con su parte en las acciones para reducir situaciones de violencia, conductas antisociales y delincuencia, específicamente en los cuatro polígonos de alta incidencia, “los jóvenes a favor de la paz y de la prevención del delito, son un orgullo de Morelia” resaltó el alcalde.
Lo anterior, lo manifestó en el acto de entrega de becas a 65 jóvenes morelianos que habitan en los polígonos de alta incidencia delictiva integrados en el Proyecto “Jóvenes en Riesgo” implementado por el Gobierno de la República, a través del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) 2015.
Con el apoyo presupuestario de la federación, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent entregó becas por 2 mil pesos mensuales a cada integrante del grupo de 65 jóvenes que han participado en labores sociales, servicio público, talleres de prevención del delito, actividades culturales y artísticas y en el rescate de espacios públicos.
El proyecto federal “Jóvenes en Riesgo” inició desde mayo y culminará el 31 de diciembre del presente 2015, para lo cual, los participantes deberán continuar con sus labores y servicios públicos.
En el acto protocolario de entrega de las becas económicas, el alcalde aseguró que una de las prioridades para este Ayuntamiento, es orientar y aportar al desarrollo pleno de los jóvenes que se encuentran en situación de riesgo.
Por su parte, el director de Prevención Social del Delito, Guillermo Sandoval Vega, puntualizó que el grupo de beneficiarios fueron elegidos a través de un examen psicológico y socioeconómico.
En nombre de los beneficiarios, José Alberto Uribe, agradeció el apoyo del gobierno federal y del Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent, por dirigir el esfuerzo de los jóvenes en acciones positivas, lejos de conductas antisociales y delictivas.

Leer más

 

 

Entregarán Cecufid a próxima administración con un déficit "que es de dominio público"

2015-07-13 15:56:09
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un déficit que es "de dominio público", se entregará la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) a la próxima administración al no contar con los recursos necesarios reconoció la directora de la dependencia Ruth Huipe Estrada.

La directora dijo que a casi dos semanas de que se anunciara el arranque del proceso de entrega-recepción entre las administraciones del gobernador, Salvador Jara y el mandatario electo, Silvano Aureoles Conejo, el equipo de transición para este proceso no se ha presentado, sin embargo, dijo que están listos para hacer la entrega, de acuerdo a su criterio, de la mejor forma la dependencia estatal a la próxima administración.

"Espero que quienes reciban la dependencia crean que que la estamos entregando bien, nuestro criterio es que la estamos entregando lo mejor que se puede", declaró Ruth Huipe quien agregó que previo a terminar la administración estatal, hay un sinnúmero de eventos deportivos por parte de la institución que hasta el momento representa

Leer más

 

 

Educación, necesaria para el desarrollo: Díaz Mora

2015-07-13 15:54:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de julio del 2015.- Con la representación del gobernador del Estado, Salvador Jara Guerrero, el secretario de Política Social, Horacio Guillermo Díaz Mora, asistió a la clausura de la Escuela Secundaria Federal No.1 “José María Morelos y Pavón”.

En el marco de su 52 aniversario, el funcionario estatal acompañó a las y los alumnos de la generación 2012-2015, a quienes invitó a continuarse preparando, tras señalar que representan el presente y el futuro de Michoacán.

“Estamos seguros que con su entusiasmo y empeño van a lograr todos sus propósitos, continúen estudiando; el conocimiento y la educación son elementos vitales para su crecimiento personal y profesional, son herramientas que representan una mayor calidad de vida para ustedes y para sus familias”.
De igual forma hizo un reconocimiento a la Secundaria Federal No.1, por los 52 años de su fundación, brindando educación de calidad, así como a los padres y madres de familia por apoyar a sus hijas/os.

“Reciban un caluroso saludo de parte del gobernador, Salvador Jara Guerrero, quien al igual que ustedes egresó de esta institución, y a través de mi conducto les envía una felicitación y les desea el mejor de los éxitos”.

El funcionario manifestó su orgullo al compartir que también fue alumno de dicha escuela, en donde destacó la entrega del personal docente y administrativo en la labor que desempeñan.
“Le tengo un gran cariño a esta institución, de la que hoy egresan jóvenes comprometidos con Michoacán, estamos convencidos que continuarán poniendo todo su esfuerzo en su próxima meta”, dijo.
Por su parte, el director de la Secundaria Federal No.1, Jesús Hurtado Arriaga, destacó los promedios que un gran número de estudiantes lograron tanto en el turno matutino como vespertino, al tiempo que agradeció a las maestras y maestros el trabajo desarrollado, así como a los padres de familia.

Indicó que la institución se encuentra a su máxima capacidad, contando con una matrícula de mil 630 alumnos y alumnas, de igual forma comentó que a lo largo de la historia de la escuela, han egresado personas destacadas en diferentes ámbitos, como la política y la administración pública, entre otros.

Al evento también asistieron representantes de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), así como de otras dependencias y de escuelas secundarias de Morelia.

Leer más

 

 

Con la demanda de pago de becas alimenticias, normalistas bloquean salida a Pátzcuaro

2015-07-13 15:46:38
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de al menos 80 normalistas de Trirpetío, arribaron esta mañana a la salida a Pátzcuaro a bordo de dos autobuses de pasajeros que previamente habían robado el pasado domingo y con ellos, bloquearon la circulación de la carretera Morelia-Pátzcuaro a la altura del fraccionamiento Xangari en ambos sentidos lo que afectó a cientos de automovilistas que no pudieron arribar a la capital michoacana mientras que los camiones de carga, tampoco pudieron salir hacia el sur del estado.

Pasadas las 11:00 horas, los muchachos atravesaron los camiones en ambos lados de la arteria a fin de presionar a las autoridades a que les paguen las becas alimenticias que, dijeron, les adeudan desde el pasado mes de mayo hasta la fecha.

Detallaron que el adeudo corresponde a 57 pesos diarios para poco más de 500 alumnos y que la Secretaría de Finanzas y Administración no ha hecho el depósito correspondiente.

Hasta pasadas las 15:00 y luego de casi 4 horas, la circulación permanecía cerrada en sus dos sentidos aunque se especula que los elementos antimotines arribarán al lugar para replegarlos luego de las afectaciones que han ocasionado por varias horas.

Por último, los normalistas indicaron que en caso de nos ser atendida su solicitud, mantendrán el bloqueo en la entrada de la ciudad además de que continuarían sus movilizaciones durante los próximos días en plena temporada de vacaciones

Leer más

 

 

Jóvenes del mundo realizan labor comunitaria en beneficio de Morelia

2015-07-13 15:02:21
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 13 de julio del 2015.- Con el propósito de fortalecer las relaciones diplomáticas con otros países, el Ayuntamiento de Morelia que encabeza el alcalde Salvador Abud Mirabent, en coordinación con el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), puso en marcha el Programa Work Camp 2015 (Campamento de trabajo).
El objetivo principal de dicho proyecto es la promoción del trabajo social que se realiza en Morelia y conocer las experiencias similares en otros países.
Los visitantes, provenientes de los diferentes países, junto a jóvenes morelianos, realizan trabajos de limpieza de edificios históricos, retiro de grafiti en el Centro Histórico, así como acciones de reforestación y limpieza en las comunidades de Umécuaro, Tiripetío, Santiago Undameo y en las cascadas de Ichaqueo.
Pablo Sánchez Silva, titular del IJUM, precisó que ese programa es parte de un organismo de cooperación internacional y en Morelia se apertura recibiendo a 7 jóvenes de igual número de países a través la alianza de este instituto y la Asociación Civil “Vive México”.
A su vez, Ismael Avilés Morales, jefe del Departamento de Proyectos de Participación Nacional e Internacional, refirió que el programa “Work Camp” ha sido exitoso ya que los visitantes extranjeros han recorrido calles y comunidades de Morelia, promoviendo la labor comunitaria, además de que se trata de una gran oportunidad para que los jóvenes provenientes de Francia, Corea del Sur, República Checa e Italia conozcan y disfruten de la arquitectura, gastronomía, la cultura y las maravillas con las que cuenta el municipio.
Cabe mencionar que el campamento concluirá el próximo 15 de julio

Leer más

 

 

Promueven una vida saludable con las “Caravanas de Verano”

2015-07-13 15:00:54
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Buscan promover la activación física en las colonias del municipio
· Trabajan para combatir la vida sedentaria durante el verano e impactar positivamente en 4 mil morelianos
Morelia, Mich., a 13 de julio de 2015.- Con la intención de promover la activación física y combatir la vida sedentaria durante el verano, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), pondrá en marcha del 14 de julio al 21 de agosto, el programa “Caravanas de Verano”, para el cual se han sumado 18 colonias con actividades en deportes como futbol y basquetbol, además de carreras callejeras, juegos tradicionales y circuitos motrices.
Interesado en hacer del deporte un bien público, el Ayuntamiento de Morelia, que encabeza el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, ha creado a través de la coordinación del IMDE, dicho programa que espera impactar positivamente a 4 mil morelianos.
El programa tiene como objetivo la promoción de la actividad física en las colonias para combatir el sedentarismo y propiciar así una vida saludable, sobre todo en los niños y jóvenes que no tienen la posibilidad económica de participar en algún curso de verano.
Asimismo, el propósito es llegar con este tipo de actividades a las colonias más humildes y poder captar a los niños y jóvenes que no pueden entrar a un curso de verano y ofrecerles una alternativa, para que conozcan todo lo que pueden hacer al aire libre durante sus vacaciones.
Paulina Flores, jefa del departamento de Deporte para Todos del IMDE, aseguró que las actividades, las cuales serán coordinadas por dicho instituto, constarán de torneos de futbol y basquetbol, pequeñas carreras callejeras, activaciones físicas, circuitos motrices y juegos tradicionales.
“Caravanas de Verano” visitará 18 colonias, del 14 de julio al 21 de agosto, período durante el cual se realizarán 3 activaciones por semana, los días martes, jueves y viernes, para aprovechar al máximo el periodo vacacional.
Las colonias elegidas son Tierra y Libertad, Primo Tapia, La Colina, Granjas del Maestro, Industrial, Las Margaritas, Felipe Carrillo Puerto, Ejidal Ocolusen, Independencia, La Aldea, Ciudad Jardín, Ricardo Flores Magón, La Soledad, Cosmos, Villa Magna, Torreón Nuevo, Los Pinos y Trincheras de Morelos.
Además, en el IMDE se tiene la apertura para que más colonos puedan integrarse al movimiento, para lo cual solo se necesitará la solicitud pertinente y elegir la fecha de la actividad.
Cabe destacar que varias de las colonias incluidas en el programa se acercaron a las autoridades municipales para planear y realizar actividades y atender sus necesidades. Además, el municipio se encuentra en la posibilidad de extender estas caravanas a más morelianos y que crezca el número de colonias participantes, al manifestar su interés a través de una solicitud.
El arranque oficial del programa, será el día de martes 14 de julio, en la colonia Tierra y Libertad, en punto de las 10:00 horas, y se espera sea una fiesta de convivencia deportiva.

Leer más

 

 

Apoyos a morelianos mejoran salud, educación y economía

2015-07-13 14:55:30
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Trabajan para reforzar la calidad de vida de la población en el municipio
· Atienden sectores en condiciones de vulnerabilidad y que presentan bajo nivel socio económico
Morelia, Mich., a 13 de julio de 2015.- El Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent garantiza la entrega de 25 mil 734 apoyos a igual número de familias, a través del programa Prospera (antes Oportunidades) hasta diciembre próximo, con el objetivo de reforzar la calidad de vida de la población en el municipio, sobre todo de los sectores que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y presentan bajo nivel socio económico.
Así lo informó Gerardo Miranda Martínez, secretario de Desarrollo Social del municipio, quien asistió al canje de tarjetas de los beneficiarios de este programa de inclusión social para Morelia, a través del cual se otorgan apoyos económicos para ayudar a mejorar la salud y la educación, así como para impulsar la inclusión financiera e inserción laboral de jóvenes, mujeres y adultos mayores.
Miranda Martínez dijo que el impacto social de dicho programa aplicado durante la presente administración en el municipio ha sido positivo, ya que se registró un incremento en el padrón de familias beneficiadas, al incrementar de 21 mil 96 familias para el cierre del 2013, a 5 mil 295 más familias anuales, hasta lograr un padrón de alrededor de 26 mil beneficiarios cada año.
Asimismo, destacó que a través de dicho programa se beneficia tanto a los padres de familia como a los hijos, para que obtengan una mejor educación, calidad alimentaria, mejor servicio de salud y otros rubros, según sean sus necesidades.
De este modo, las familias que están inscritas en el padrón del programa Prospera, cuentan con otros beneficios adicionales, para afiliarse al Seguro Popular o al Seguro Médico Siglo XXI y el Paquete Básico Garantizado de Salud crece al doble. En el ámbito educativo, por ejemplo, los jóvenes podrán beneficiarse con becas para estudios universitarios o técnicos superiores, mientras que a través de la Banca de Desarrollo, se facilitará el acceso a diversos servicios financieros, como préstamos con tasas promedio de 10 por ciento anuales, seguro de vida, cuentas de ahorro, entre otros.
En este sentido, Miranda Martínez dijo que el apoyo económico consiste en un monto de 1 mil 200 pesos bimestrales, además de que pueden ser beneficiarios en créditos, seguro de vida y préstamos de Bansefi (Banco Social de México), desde 500 a 2 mil 500 pesos por beneficiario.
Miranda Martínez aseguró que entre las comunidades con más número de beneficiarios destacan Tiripetío, Morelos, Santiago Undameo, Capula, Cuto de la Esperanza, Teremendo de los Reyes y Jesús del Monte, las colonias Villa Magna, Villas del Pedregal, San José Itzícuaro, San Juanito Itzícuaro y San Isidro Itzícuaro.
Cabe resaltar que los interesados en obtener dichos apoyos deben acudir a la Dirección de Participación Social de la Secretaría de Desarrollo Social municipal, donde se harán las gestiones pertinentes con la Secretaría de Desarrollo Social estatal, y donde les hará un estudio socioecómico y se verifica que no sean beneficiarios de otros programas.

Leer más