Morelia

 

Mano a mano pide Salvador Abud sumarse a un proyecto llamado Morelia

2015-07-13 14:27:27
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Las autoridades municipales también pueden sumarse a las acciones para mejorar la ciudad.
Morelia, Michoacán a 13 de julio de 2015.- El proyecto Mano a Mano agradece a todos los morelianos que se han sumado y solidarizado con las actividades que realizamos para mejorar la ciudad en la que vivimos. El fin de semana estuvimos adoptando baches para ayudar a los automovilistas a no caer en uno. Asimismo, recordamos al presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, que desde el 24 de marzo de 2015 le presentamos por escrito una solicitud de asfalto para ayudar a bachear las calles dañadas del municipio, sin que a la fecha haya una respuesta de parte del munícipe.
Es lamentable que Salvador Abud haga oídos sordos a las demandas morelianas, sobre todo cuando se trata de participar en el mejoramiento de la ciudad, toda vez que es en este municipio donde trabajamos, vivimos y crecen nuestras familias. Al respecto, Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador de Mano a Mano, llamó al alcalde moreliano a sumarse a las acciones de mejoramiento del municipio, pues entre todos y mano a mano se podrá tener una Morelia con vialidades dignas y transitables.
“A través de este proyecto llamado Mano a Mano buscamos elevar la calidad de vida del lugar donde vivimos. Y creemos que las autoridades también deben participar y escucharnos, sólo así podremos tener la ciudad que soñamos, es decir, una ciudad segura, próspera, limpia y organizada. Ojalá el alcalde Salvador Abud, escuche a los ciudadanos y se sume al proyecto por Morelia”.

Leer más

 

 

Capacitan en materia de prevención a habitantes de zonas de alto riesgo

2015-07-12 20:15:48
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Elementos de la Subdirección de Bomberos apoyaron este domingo a vecinos de la colonia Carlos Salazar, con la extracción de agua contaminada de 17 aljibes
Morelia, Mich., a 12 de julio del 2015.- Con la finalidad de proporcionar a la población de la capital michoacana, la información y las herramientas necesarias para actuar en caso de presentarse contingencias por lluvias, el Ayuntamiento de Morelia ha puesto en marcha un programa de orientación que, en primera instancia, se dirige a los habitantes de las colonias ubicadas en los márgenes del Río Grande.

El director de Enlace Ciudadano del municipio, Zeus Rodríguez Miranda, informó que la dependencia a su cargo, junto a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales, trabaja con los encargados del orden de los asentamientos considerados en alto riesgo durante las precipitaciones pluviales, para determinar acciones preventivas y reactivas, como el uso de rutas de evacuación ante cualquier emergencia.

El objetivo del acercamiento de la autoridad local con la ciudadanía, también tiene como objetivo identificar a los ciudadanos capacitados para brindar primeros auxilios y convocar a médicos y rescatistas que puedan apoyar al gobierno local en la solución y control de posibles situaciones futuras, actividad que será replicada en la zona rural, a través de los jefes de tenencia.

Por ello, el coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, Rabindranath Luna McGregor, ofreció una plática a 30 encargados del orden para compartirles sus experiencias, en el auditorio “Servando Chávez Hernández”, sitio que permanece habilitado como albergue para aquellas personas que tuvieran necesidad de ser evacuadas de sus domicilios.

Entre las 55 colonias señaladas como focos rojos, son prioridad la Carlos Salazar, Tres Puentes, Ejidal Tres Puentes, Prados Verdes y Primo Tapia Oriente, por lo que sus representantes ya fueron capacitados para accionar antes, durante y después de una tormenta que pudiera provocar consecuencias negativas.

En el mismo sentido, elementos de la Subdirección de Bomberos, a cargo del comandante César Felipe Martínez Carrasco, apoyaron este domingo a vecinos de la colonia Carlos Salazar, con la extracción de agua de 17 aljibes, mismos que resultaron contaminados luego de las lluvias del pasado sábado.

Leer más

 

 

Ciudadanos salen a las calles a pintar baches; exigen se aclare en qué se gastan 14 mdp destinados a atenderlos

2015-07-12 18:56:40
Fuente: Abundio Molinero

Sin que se les hiciera difícil debido a que tanto en calles principales como al interior de las colonias de Morelia están las calles destrozadas y llenas de hoyos, un aproximado de 50 ciudadanos que atendieron el llamado del ex regidor moreliano Juan Carlos Barragán Vélez, salieron a las principales avenidas el pasado fin de semana donde pintaron los baches que encontraron en su camino a fin de que sean percibidos por los automovilistas y evitaran dañar sus autos a la vez que demandaron que la autoridad municipal aclare en qué se ha gastado los 14 millones de pesos que están destinados para atender la problemática de baches.
En las arterias más afectadas con baches como Calzada la Huerta, en el Libramiento en todo su trayecto, en la Avenida Madero Oriente, en la salida a Quiroga, en Avenidas Camelinas, en salida a Charo, en el Boulevard Sansón Flores y el García de León así como en Torreón Nuevo entre muchas otras calles, fue donde los ciudadanos, la mayoría jóvenes, pintaron de color amarillo el contorno de los baches y por lo menos ya se podían percibir a la distancia.
Cabe destacar que mientras se llevaba a cabo la pinta de los grandes hoyos en Calzada la Huerta frente a los Centros Comerciales, arribó la cuadrilla de la empresa que está contratada por el Ayuntamiento la cual tapaba los agujeros muchos de los cuales previamente habían sido pintados por los muchachos y el ex regidor moreliano que encabeza el movimiento Mano a Mano Construyendo Ciudadanía.
La acción de pintar el contorno de los baches, es un reclamo de los ciudadanos hacia la autoridad municipal que se ha visto rebasada por la exagerada cantidad de hoyos en la ciudad la cual se agudizó con la llegada de las lluvias y que ahora las autoridades tratan de que sean tapados en menor tiempo con la contratación de una empresa externa que se encargue de ello por lo menos hasta diciembre de este año.

Leer más

 

 

IMDE inauguró la VII Copa Nacional de Futbol 7 A-Side

2015-07-11 16:51:39
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de julio del 2015.- Con la participación de seis equipos, la mañana de este sábado fue inaugurada la VII Copa Nacional de Futbol 7 A-Side para Personas con Parálisis Cerebral, competencia que por primera vez se desarrolla en Morelia, con sede en la cancha de la Universidad Internacional Jefferson.

El torneo es organizado por la Federación Mexicana de Deportes para Personas Parálisis Cerebral (FEMEDEPC) en coordinación con el Ayuntamiento moreliano que preside Salvador Abud Mirabent, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE).

Al hacer la declaratoria inaugural del torneo, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del municipio (DIF), Santiago Tapia Jiménez, afirmó que todos los sectores de la población son importantes para la actual administración local, pero las personas con discapacidad han sido una prioridad.

Asimismo, el titular del IMDE, Miguel Ángel García Meza, comentó que la dependencia a su cargo da continuidad al trabajo en apoyo al deporte paralímpico, con la intención de acercar a más ciudadanos a este movimiento, a fin de que logren mayor independencia, desarrollo e integración social.

En su edición de 2015, el torneo congrega a seis equipos en la categoría Libre, provenientes de Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México, Michoacán y del Distrito Federal, que en total reúnen a 60 deportistas con parálisis cerebral, de las modalidades de CP5 (sin ningún tipo de dispositivo de desplazamiento), CP6, CP7 Y CP8, respecto al grado de afectación en su movilidad.

Los conjuntos participantes fueron divididos en dos grupos, y los ganadores de cada uno avanzarán a la gran final que se disputará este domingo, a partir de las 12:00 horas. La premiación del evento, el cual es abierto a todo público, consistirá en la entrega de trofeos a los tres primeros lugares; además, la VII Copa es selectiva para conformar al representativo mexicano de la especialidad, rumbo a las distintas competencias internacionales que enfrentará la FEMEDEPC a lo largo del presente año.

En su debut, la delegación michoacana se impuso por marcador de 6 goles a 0 a su similar del Estado de México. De igual manera, Jalisco derrotó 3-0 a los mexiquenses y el Distrito Federal goleó 19-0 al equipo de Tamaulipas.

En la ceremonia de inauguración también participó la presidenta de la FEMEDEPC, Liliana Suárez Carreón, quien agradeció el apoyo que el IMDE brindó para hacer posible este torneo, puesto que los resultados del esfuerzo conjunto han sido satisfactorios.

Leer más

 

 

Cumple Ayuntamiento con capacitación a empresarios

2015-07-11 16:41:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Realiza 47 cursos en beneficio de 629 empresas morelianas
•Prevén realizar otros 42 talleres y llegar a 3 mil asistentes
Morelia, Mich., a 11 de julio del 2015.- En cumplimiento al objetivo de cerrar la presente administración con la realización de 89 cursos de capacitación, la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento de Morelia, brindó a empresarios de la capital michoacana conocimientos y herramientas para optimizar la administración y asegurar la permanencia de sus negocios, informó el titular de la dependencia, Luis Navarro García.
Para dar continuidad al Plan Municipal de Desarrollo Integral, y en apego a los compromisos del Programa de Capacitación, de enero a la fecha fueron desarrollados 47 cursos-talleres, en beneficio de mil 122 personas (452 hombres y 670 mujeres), que pertenecen a 629 empresas morelianas.
En la capacitación se invirtieron aproximadamente 296 horas, en coordinación con 7 instituciones: CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, AIEMAC, CANAINPA, COMCE Michoacán y la FCC.
Navarro García, reportó que para el término de la actual administración, el próximo 31 de agosto, la meta programada contempla la conclusión de 42 cursos más, logrando con ello una asistencia total de tres mil emprendedores al Programa de Capacitación de este año, operado por el Ayuntamiento de Morelia que preside Salvador Abud Mirabent, a través de la Secretaría de Fomento Económico.
La capacitación, refirió el funcionario, es de esencial importancia porque las estadísticas marcan altos índices de fracaso en los primeros años de funcionamiento de los negocios, derivados de la falta de conocimientos para su adecuada administración, inventario y atención a clientes, entre otros temas.

Leer más

 

 

Relevos en Alumbrado Público y Parques y Jardines

2015-07-10 17:05:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de julio del 2015.- El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, Romano Valencia López, presentó relevos en las direcciones de Alumbrado Público y Parques y Jardines, en cumplimiento a las instrucciones del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent.
Como titular de la Dirección de Parques y Jardines, nombró a Juan Pablo Martínez Alcázar, quien se desempeñaba como Jefe de Departamento de Producción y Administración de la misma dependencia, en sustitución de Eduardo Muñoz Flores.
Mientras que por quinta ocasión, Eduardo Muñoz Flores asume el cargo de director de Alumbrado Público, función que desempeñaba Cuitláhuac Romero Ramírez.
Luego de presentar a los nuevos directores ante el personal de sus respectivas áreas, Romano Valencia exhortó a los funcionarios municipales a ejercer los principios de respeto y honestidad, y aplicar su máximo esfuerzo para concluir con éxito la administración.

Leer más

 

 

Imparten curso de atención integral para madres adolescentes y jóvenes embarazadas

2015-07-10 16:50:22
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Se efectúa un trabajo colaborativo entre Icatmi-INEA-DIF
• Donan de 20 kits de peluquería para jóvenes.

Morelia, Michoacán, a 10 de julio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, a través del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, promueve la vinculación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (Icatmi), para la realización del Curso de Atención Integral para Madres Adolescentes, el cual beneficia ya a 17 jóvenes de Morelia.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal, refirió que en esta ocasión se beneficiarán madres adolescentes y jóvenes embarazadas las cuales “han decidido salir adelante por sus hijos, seguir estudiando y aprender de las experiencias vividas”; en este eje, la directora general alentó a las beneficiadas a que luchen por su futuro y por el de sus hijos, para que aprovechen al máximo la oportunidad que hoy tienen.

Además, Sosa Olmeda destacó que gracias al trabajo colaborativo entre las dependencias, se lograron estos beneficios reales para las menores que los requieren. Dijo que este es un esfuerzo que emprende el DIF Michoacán en colaboración con el INEA y el Icatmi para poder replicarlo en todo el estado.

En su oportunidad, Ireri Bernal Zacarías, coordinadora Regional del INEA, señaló que el instituto brinda apoyo a las jóvenes con el programa “Promajoven”, el cual consiste en una beca y además poder continuar su educación académica, “las invito a que sigan aprovechando el apoyo que las instituciones les brindan para su sano desarrollo”.

María Soto Méndez, encargada de la Dirección del Icatmi Morelia, destacó que tiene el privilegio de atestiguar el inicio de estas capacitaciones y que como institución les corresponde la certificación así como el brindar el curso de peluquería, “el cual les otorgará herramientas para que puedan tener un elemento más de apoyo que les abra las puertas de un mercado laboral; así mismo para que puedan tener una formación integral y continuar con su educación en el área de la belleza”, dijo a las beneficiarias.

En este sentido, el Icatmi les otorgará el taller de manera intensiva, ya que tendrá una duración de dos a tres meses, asistiendo dos veces a la semana, además les da la posibilidad de que puedan continuar con sus estudios en otras áreas como cultoras de belleza, colorimetría, peinado, maquillaje, por mencionar algunas.

Norma Gabriela Sánchez Claudio, beneficiaria, agradeció este programa: “cada una de las instituciones nos han apoyado de manera diferente, al DIF que nos aporta el kit de peluquería y las capacitaciones, al INEA con la beca ya que es de gran ayuda para nosotras y para nuestros hijos; gracias a todos por su respaldo y confianza”.
El Sistema DIF Michoacán impartirá el “Curso pre-natal y post-natal”, en el que se tratarán temas de Prevención de segundo y tercer embarazo, Empoderamiento femenino, Habilidades para la vida y Educación sexual. Éste será impartido por la psicóloga Evangelina García Guerrero, del Departamento de Jóvenes y Niños en Riesgo, en el Centro de Arte y Cultura “José María Morelos” con una duración de un mes y medio.
Es importante mencionar que el curso tiene como finalidad prevenir un segundo o tercer embarazo no planificado, así como proporcionarles las herramientas necesarias para una mejor toma de decisiones y una actitud responsable frente a su sexualidad reproductiva; que puedan tener elementos para realizar un proyecto de vida, que conduzca a estilos de vida más saludables.
Al finalizar el evento protocolario, Mariana Sosa Olmeda, entrego tres kits de peluquería al Icatmi, así como 17 kits, uno por cada beneficiaria; mismos que constan de 1 máquina perfiladora, 1 máquina de cortar pelo, 1 mandil, 1 capa repelente, 1 atomizador, 1 tijera para cortar pelo, 1 tijera entrecortar, 4 peines de diferente tamaño y función, así como 4 broches para el pelo.

Leer más

 

 

Entregan Presea Amalia Solórzano a Carmen Alicia Dávila Munguía

2015-07-10 16:47:57
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de julio de 2015.- En reconocimiento a la trayectoria, al mérito académico y por dar honra y prestigio a la nación, a Michoacán y municipio de Morelia, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent entregó, en Sesión Solemne de Cabildo, la Presea “Amalia Solórzano Bravo” a la moreliana Carmen Alicia Dávila Munguía.
El alcalde aseguró que las mujeres morelianas merecen el reconocimiento diario por parte de la sociedad, al ocupar roles muy importantes para la construcción y desarrollo de muchos ámbitos y espacios de la vida cotidiana.
La galardonada agradeció al alcalde, así como a los integrantes del comité general evaluador que estuvo integrado también por el cuerpo de regidores, sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.
Dávila Munguía destacó que dicho galardón representa un importante reconocimiento a una mujer que desempeñó un importante papel en la historia de nuestro país, al recibir a los niños exiliados de España, además de que fue una mujer de grandes convicciones, valores y gran ciudadana.
Por ello, la historiadora y co-autora, autora y coordinadora de 14 libros dijo que la presea no es un engrandecimiento individual, sino que reconoce la labor de muchas mujeres que cada día trabajan desde distintas trincheras, pero cuyo trabajo aún es desconocido.
Además de los regidores y síndico Maribel Rodríguez, en el evento estuvieron presentes: María Rosario Jiménez Zavala, secretaria del Instituto de la Mujer Moreliana; Sarbelio Augusto Molina Vélez, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Alberto Cázares Solórzano, en representación Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán; Carlos Rodríguez Quirarte, comandante del 12º. Batallón de Infantería, en representación de la XXI Zona Militar; Héctor Pérez Pintor, secretario auxiliar de la UMSNH y Marisol Aguilar, secretaria de la Mujer, en representación del gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, así como ciudadanía en general.
La Sesión Solemne, efectuada en el Palacio Municipal, contó con intervención musical a cargo de la cantante Frida Contreras, interpretando la canción “Amalia”.

Leer más

 

 

Este día, las Brigadas de bacheo atendieron 10 calles

2015-07-10 15:25:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de julio del 2015.- Ante las intensas lluvias que han caído durante los últimos días en la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia que preside Salvador Abud Mirabent, a través de la Secretaría de Obras Públicas, ejerce de manera permanente el Programa de Atención a Baches con brigadas que trabajan en diversas zonas de la ciudad, en atención a los llamados de la ciudadanía.
En el transcurso de la última jornada, seis brigadas del Departamento de Conservación y Mantenimiento suministraron 240 litros de emulsión de liga, en las calles Paseo de las Galeanas y Paseo del Eucalipto de la colonia Prados Verdes; asimismo, las avenidas Guadalupe Victoria y Nocupétaro, en la colonia Industrial. De igual manera, también en el sector República, la avenida Quinceo, desde su cruce con la calle Durazno hasta Poliducto.
Además, se atendió el boulevard Sansón Flores, en ambos sentidos; las calles Juan Antonio Riaño y Dr. Ignacio Chávez, así como la avenida Camelinas sobre el carril lateral norte; y en la colonia Balcones de Santa María, la calle Paseo de los Eucaliptos.
La dependencia atendió y resolvió los reportes que morelianos hicieron al Gobierno Municipal mediante las líneas telefónicas del 072, además de los daños al pavimento que detectó el personal del área mediante los recorridos permanentes que realiza diariamente.

Leer más

 

 

Morelia recibe Copa Nacional de Futbol para personas con discapacidad

2015-07-10 15:23:02
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 10 de julio del 2015.- Con el interés de integrar al ámbito nacional las competencias entre personas con discapacidad y acortar la brecha entre la sociedad y el movimiento del deporte adaptado, el Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent cerrará con broche de oro el ámbito deportivo local al prepararse para recibir la Copa Nacional de Futbol 7 A-Side, para personas con parálisis cerebral, la cual se efectuará el 11 y 12 de julio próximo.
Así lo informó el director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza, quien señaló que se trata de un evento que da continuidad a una política pública de fomento y promoción del deporte, ya que desde el 2013 se han efectuado distintas competencias de deporte adaptado a nivel nacional e internacional, como son el VII Campeonato Mundial de Natación para Personas con Síndrome de Down, el Campeonato Nacional Multideportivo para Personas con Discapacidad y recientemente los Juegos Deportivos Nacionales para Personas con Discapacidad Intelectual.
Estos eventos han sido fundamentales para que Morelia adquiriera el título de “Capital Nacional del Deporte” y que ha distinguido a la capital por tener eventos tanto en lo convencional como en lo paralímpico. Además, dijo el torneo servirá para conformar la selección de la especialidad, de cara a los diferentes eventos internacionales que tendrá la Federación Mexicana de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral (Femedepc).
La VII edición de la Copa Nacional de Futbol 7 A-Side congregará a 6 escuadras procedentes de las entidades de Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Michoacán, además del Distrito Federal.
En total, serán 60 atletas los que participarán, todos ellos de la clase deportiva CP5 (sin ningún tipo de dispositivo de desplazamiento), CP6, CP7 Y CP8.
El conjunto de Jalisco, llega al evento con la encomienda de refrendar su título como campeón del 2014; por otro lado, Michoacán buscará aprovechar el ámbito de lo local, para colocarse en los primeros lugares.
El evento cuenta solo con categoría libre, por lo cual el sistema de competencia para determinar al ganador será en base a los puntos obtenidos durante las jornadas.
El torneo se desarrollará en la cancha de futbol 7 de la Universidad Internacional Jefferson, durante el fin de semana, en lo que se espera sea una fiesta deportiva, llena de convivencia, calidez, alegría e inclusión.
La premiación del evento constará de trofeos para los tres primeros lugares.
La inauguración de la copa, está pactada para el día sábado, en punto de las 10:00 horas, con el desfile de las delegaciones participantes, para posteriormente abrir paso a las acciones con el duelo estelar en el cual estará presente el equipo representante del estado de Michoacán.

Leer más

 

 

Integrantes del SNTE bloquean libramiento; se oponen a la evaluación

2015-07-10 15:16:40
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Un grupo de al menos 100 integrantres del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquearon esta mañana por más de una hora la circulación del libramiento poniente frente a sus oficinas sindicales tras desalojar a los empleados de su lugar de trabajo.

Los institucionales, arribaron a las oficinas sindicales pasadas las 11:00 horas y tras pedirle a sus compañeros que dejaran libres las oficinas, colocaron una valla humana en el libramiento e impidieron el paso de camiones de pasajeros, autobuses, combis del servicio público y autos particulares en ambos sentidos de circulación.

Sin importarles la molestia de los conductores, los maestros se mantuvieron en el bloqueo hasta que arribaron los elementos antimotines quienes dialogaron con ellos a fin de destrabar el bloqueo el cual consiguieron pasadas las 12:30 horas cuando les dijeron que como maestros, deberían tener conciencia de las afectaciones que estaban ocasionando y liberaron la importante arteria.

Su inconformidad y el bloqueo se realizó por las evaluaciones que se están realizando a los maetros pues dicen que se oponen a ser evaluados por que la prueba es punitiva y pone en riesgo su permanencia en el servicio aunque tambièn aceptaron que debe haber exámenes a los profesores pero que estos deben ser a la par de la capacitación constante y permanente.

Además reclamaron los pagos del retroactivo al incremento salarial que debieron haber recibido a finales del mes de junio y que hasta el momento no les han informado cuando se pagará.

Cabe recordar que el dirigente de la D-III-6 institucional, Juan Manuel Macedo Negrete acusó hace una semana que los dirigentes del SNTE los han dejado solos y que han sido "endebles y cabizbajos por que no exigen un buen trato a los trabajadores".

Leer más

 

 

Ofrenda floral a Amalia Solorzano

2015-07-10 15:10:28
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich; a 10 de Julio de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, presidió la ceremonia en homenaje a Amalia Solórzano Bravo celebrada en la avenida que lleva su nombre, en la colonia Santa María de Guido.

Acompañado por funcionarios municipales, la regidora Marbella Romero y la Asociación “Amigos de Doña Amalia”, Abud Mirabent depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en memoria de la esposa del ex presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río.

Cada año, el gobierno municipal realiza esta actividad como reconocimiento a la labor altruista que Amalia Solórzano realizó, en la que se resalta la ayuda y asilo brindado a 450 menores españoles que llegaron de la guerra a refugiarse a México, principalmente a la ciudad de Morelia.

Esta actividad se realiza previo a la entrega de la Presea “Amalia Solórzano”, que el Ayuntamiento de Morelia otorga a mujeres e instituciones, que han trabajado a favor de un mejor país, estado o municipio.

Leer más

 

 

Ucarenses exigen libertad de 3 detenidos; marchan en Morelia

2015-07-09 20:45:33
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Jueves 9 de julio de 2015.- Un nutrido grupo de habitantes de la comunidad de Ucareo, perteneciente al municipio de Zinapécuaro, salieron de su pueblo la mañana de este jueves para dirigirse a esta ciudad y marchar para exigir la liberación de tres de sus compañeros, acusados del homicido de dos personas del sexo masculino, las cuales fueron halladas colgadas de un puente de la Autopista de Occidente el viernes 3 del presente mes.

Los quejosos estuvieron varias horas frente al Congreso del Estado, donde una comitiva dialogó con los legisladores y le expresó su pesar.

Posteriormente se digirieron a las oficinas del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y ahí también se manifestaron.

Sobre el caso, el gobierno del Estado divulgó el siguiente boletín de prensa: "Con el propósito de escuchar y atender las demandas sociales para preservar la gobernabilidad en la entidad, el Gobierno del Estado acordó con ciudadanos de Ucareo instalar este mismo día (jueves) una mesa de trabajo para abordar el tema de seguridad en la región, y gracias a la mediación del Ejecutivo se realizará una reunión con autoridades del Poder Judicial que brindarán información sobre el proceso jurídico en contra de habitantes de dicha población por el asesinato de dos presuntos secuestradores.

"Por instrucciones del gobernador Salvador Jara Guerrero, los habitantes de Ucareo han recibido atención permanente por parte de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Gobernación, en coordinación con las autoridades municipales de Zinapécuaro.

"Incluso, el martes pasado arribaron a la comunidad mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para reforzar las acciones de su competencia en la zona.

"Esta tarde, una comisión de habitantes de Ucareo fue recibida en Palacio de Gobierno por el subsecretario de Gobernación Jesús Santillán Gutiérrez, el director de Gobernación Antelmo Esparza Verduzco, el subdirector de Gobernación Eduardo Villarreal Sandoval, y el jefe del Departamento de Seguimiento a Conflictos Juan Luis Cedeño Abrego.

"Una comitiva de habitantes de Ucareo también será recibida esta noche por autoridades del Poder Judicial de Michoacán. En dicha reunión se expondrá a los ciudadanos el estado que guarda el proceso jurídico por el homicidio de dos presuntos secuestradores y serán atendidas sus dudas".

Leer más

 

 

UMSNH sin recursos para el pago de sus empleados

2015-07-09 18:02:08
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A partir de agosto la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no contará con recursos para hacer frente al pago de los empleados de la máxima casa de estudios. De acuerdo con el rector de la universidad Medardo de la Serna González habrá que gestionar a partir del septiembre y se ha solicitado una ampliación presupuestal al gobierno estatal.
“Estamos gestionando adelantos para poder cubrir las quincenas a partir de agosto, y también además de los adelantos estamos solicitando la ampliación presupuestal, tanto a nivel estatal y federal, no hemos tenido una respuesta concreta o convenida, pero las negociaciones con el gobierno estatal van en buen término, hemos tenido disposición del gobernador”, detalló, al expresar que son cerca de mil 100 millones los que requieren.
El presupuesto de origen estatal que era de 700 millones de pesos ya se terminó indicó el rector y si bien se cuenta con los recursos en el presupuesto común y la distribución ordinaria para cerrar el mes de julio, en agosto solo se contará con recurso federal pero el estatal ya fue agotado.
Respecto a las cuatro nuevas carreras aprobadas en el seno de la Universidad Michoacana dijo que no habrá recursos destinados para nuevas plazas por lo que se trabajará con el personal que cuenta la máxima casa de estudios, se tienen dispuestos a 150 doctores para colaborar como académicos en estas profesiones de nueva creación.
“No va haber recursos adicionales es hacer el mejor uso posible de lo que ya se tiene, no s se van abrir plazas administrativas y académicas, contamos ya con laboratorios, y comentaba que es un nuevo modelo de colaboración, contamos con laboratorios e hicimos una reingeniería”,refirió.

Leer más

 

 

La Biblioteca del Congreso impartirá curso de "Ajedrez para Niños"

2015-07-09 17:01:15
Fuente: REDACCION VESPERTINO

El próximo lunes 13 de julio dará inicio el curso de verano gratuito “Ajedrez para Niños” que por tercer año consecutivo se lleva a cabo en las instalaciones de la Biblioteca del Congreso, ubicadas en la calle Aquiles Serdán # 72, en el centro histórico de esta ciudad capital.
Lo anterior ha sido posible gracias al interés y respaldo financiero del Comité de Biblioteca y Archivo que preside la diputada Gabriela Ceballos Hernández y la participación del Sindicato de Trabajadores del Poder Legislativo (STASPLE).
La invitación es dirigida a niños de 8 a 13 años de edad, debido a que en este periodo se desarrolla la capacidad de pensar, comenzando a tener flexibilidad para las operaciones mentales reversibles, facilitando así el aprendizaje del cálculo, tan importante en el ajedrez.
Es necesario que los interesados acudan a la mayor brevedad a inscribir a sus hijos, debido a que se consideran aceptar solamente dos grupos, el primero integrado por niños de 8 a 10 años de edad, con horario de 9:00 a 11:00 horas y el segundo que incluye niños de 11 a 13 años, en horario de las 11:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
El curso contempla un total de 20 sesiones, del 13 de julio al 7 de agosto; no hay costo para los solicitantes, tanto para los empleados y trabajadores del Congreso como a ciudadanos interesados en que sus niños desarrollen sus talentos en este deporte-ciencia.

Biblioteca del Congreso del Estado de Michoacán.
Aquiles Serdán #72
Centro Histórico
Tel. 3 12 04 04 ext. 1005

Leer más

 

 

Una alimentación sana permite un desarrollo integral: Miriam Cruz

2015-07-09 16:56:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Clausuran Abud Mirabent y Miriam Cruz 6to Taller de Orientación Alimentaria
· Casi 300 mujeres morelianas de 45 comunidades y colonias asistieron a estos talleres
Morelia, Mich., a 09 de julio del 2015.- Cerca de 300 mujeres de 45 comunidades rurales y colonias populares de Morelia concluyeron su participación en el 6º Taller de Orientación Alimentaria, en el que recibieron capacitación para preparar alimentos sanos y de buena calidad, para el beneficio de sus familias.
El presidente municipal Salvador Abud Mirabent y su esposa Miriam Cruz, presidenta del DIF Morelia, entregaron los reconocimientos y constancias de capacitación a las mujeres que asistieron a los talleres.
Miriam Cruz de Abud resaltó que para tener un desarrollo pleno y evitar enfermedades, es necesario tener una alimentación sana, basada en productos naturales y adecuados, por ello aseguro que en el DIF Morelia se realizan acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los morelianos y una de estas es el Programa de Orientación Alimentaria.
Salvador Abud Mirabent celebró la realización de estas acciones ya que confió en el compromiso de las mujeres madres de familia de Morelia, para alimentar sanamente a sus hijos y así coadyuvar en reducir la aún alta tasa de obesidad infantil que registra, no sólo Morelia, sino el país en general.
Al evento asitió la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmedo, quien hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Morelia y a la presidenta del DIF municipal, por ser partícipes en la transformación de una mejor calidad de vida de las familias, a través de una sana alimentación.
Las casi 300 mujeres de 45 comunidades rurales y colonias populares de Morelia como: La Esperanza, El Correo, San José de las Torres, San José Itzicuaro, Nieves, Las Flores, Chihuerio, La Aldea y San José del Cerrito entre otros, recibieron capacitación para la preparación de alimentos sanos, con ingredientes como soya, lenteja, nopal, avena, amaranto y germinados, productos elementales para un adecuado crecimiento físico y mental de los seres humanos.

Leer más

 

 

Liga de Ciclismo festeja aniversario con competencia para los morelianos

2015-07-09 16:42:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Motivar a la sociedad para que se sumen cada vez más personas a este deporte
· Ayudar a la reactivación del comercio local en esta zona de la ciudad, es otro de los objetivos
Morelia, Mich., a 09 de julio de 2015.- El ciclismo es una disciplina que ha aumentado su popularidad entre la ciudadanía de Morelia, por lo que es interés del Gobierno municipal promocionar este deporte y ponerlo al alcance de la sociedad; en función de ello, se celebrará el segundo aniversario de la Liga Municipal de Ciclismo con una sana competencia, que tendrá lugar sobre la avenida Periodismo el próximo domingo 12 de julio.
Con la coordinación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, se busca igualmente impulsar a más de 150 comercios establecidos en dicha avenida, para reactivar la economía de estos negocios ubicados en la zona.
De este modo, durante el anuncio de la realización de este evento, Luis Navarro, secretario de Fomento Económico, dijo que se suma a esta importante actividad con la finalidad de reactivar el comercio de esta zona de la ciudad.
Asimismo, Paulina Flores, quien acudió en representación de Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE y Rafael León Rico, presidente de la Liga Municipal de Ciclismo, informaron que la actividad deportiva se realizará en las categorías Infantil, Juvenil, Elite, Veteranos, Femenil, Novatos y Deporte adaptado, además de una modalidad para bicicleta de montaña.
Del mismo modo, para la justa deportiva se trazará un circuito de 2 kilómetros entre Siervo de la Nación e inmediaciones de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco. Las distancias variarán de acuerdo con la categoría y el modo de competencia será por tiempos.
La premiación constará de una bolsa de premios en efectivo de 2 mil 800 pesos que serán distribuidos entre los primeros lugares de Elite y Veteranos; en el caso de las categorías Infantil y Juvenil, se otorgarán trofeos y medallas para los ganadores.
Las inscripciones para poder formar parte de la activación deportiva y social, se realizarán previo al arranque de las competencias, con un costo de 20 pesos para la categoría de Deporte Adaptado; 80 para Juveniles, Novatos e Infantiles; y 100 para las Elite y Veteranos.

Leer más

 

 

Calendarizan actividades para los trabajos de entrega-recepción de la Administración municipal de Morelia

2015-07-09 16:41:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Próximo lunes arranca formalmente la revisión y trabajos de entrega-recepción de la Administración municipal de Morelia.

Este jueves, integrantes del Ayuntamiento de Morelia y de la Administración entrante, definieron el calendario de actividades para que el Comité de Entrega-Recepción sesione y se realicen los últimos ajustes antes del relevo en el Gobierno municipal.

Integrantes del próximo cabildo ciudadano que encabezará Alfonso Martínez Alcázar, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades morelianas, en donde se realizó una breve evaluación del trabajo realizado hasta el momento, por parte de dicho Comité.

Tras la reunión de actividades, Jesús Ávalos Plata, coordinador de los trabajos de la entrega-recepción de la Administración entrante, expuso la propuesta de calendario para la verificación física y validación de los expedientes sobre el estado que guarda el Ayuntamiento, y que el relevo no afecte el desarrollo de programas y servicios.

Cabe señalar que los días planteados para sesionar y evaluar las acciones serán del próximo 13 de julio al 5 de agosto, a fin de revisar la información Financiera, de Obra Pública, Recursos Humanos, así como Organismos, Institutos y la información respectiva a la Administración del municipio de la capital michoacana.

Asimismo, durante la reunión celebrada en las instalaciones del Palacio Municipal, se contempló que de manera diaria, el comité estaría revisando expedientes de áreas específicas, a fin de que en las reuniones de evaluación se discutan algunos temas en lo particular y se hagan los reportes correspondientes, llevando un trabajo ordenado sobre las acciones implementadas por la Administración municipal, así como de coordinación con los comités correspondientes de entrega-recepción.

En este sentido, el próximo Ayuntamiento ciudadano continúa recabando información para que el primero de septiembre se inicie a todo galope, como lo ha sostenido el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Tránsito Municipal, al acecho de los turistas

2015-07-09 16:27:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 09 de julio de 2015.- Inicialmente fue el Valle de Guayangareo, y para el 18 de mayo de 1541, inició la fundación de Valladolid con unas 20 casas, luego sería la señorial Morelia en honor al generalísimo Morelos; cuna ideológica de la Independencia y patrimonio de la humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco en 1991.

Con todo esto, se avecinan seis semanas del periodo vacacional de verano, donde se esperan más de 100 mil turistas nacionales e internacionales, con una derrama económica superior a los 200 millones de pesos; los hoteleros auguran el 60 por ciento de ocupación hotelera.

Y es que en el centro histórico de Morelia, existen más de mil 400 edificios llenos de arte, historia y leyendas, además del acueducto, las plazas, el Colegio de San Nicolás. Es pues el centro histórico el principal atractivo del turismo, con una imponente catedral de cantera rosa cuya construcción inició en 1660 y concluyó en 1744, dentro del cual se encuentra un órgano monumental que consta de 4 mil 600 flautas o voces.

“Suma de voluntades” o “suma de infracciones”, es el eslogan del Ayuntamiento de Morelia, donde sus elementos de la Policía Municipal, están acechando a los turistas que osan estacionar sus vehículos en las calles del centro por algunos minutos, para ir al ataque; no valen las excusas, explicaciones o disculpas. La orden es infraccionar a todo el turista al cabo vienen y se van.

Morelia está hermanada con 18 ciudades. Seis de ellas son con el vecino país del norte, otras son Valladolid, España; Arequipa, Perú; La Habana, Cuba y las nueve restantes de entidades de nuestro país como Estado de México, Guanajuato y Guerrero, entre otros.

Para facilitar los trámites al turista infraccionado, el Ayuntamiento ha habilitado un módulo de información turística entre la plaza de armas y la catedral, donde puede pasar a pagar con un “buen descuento” y ahorrarles tiempo y molestias para que no se lleven una mala imagen de Morelia.

Los policías, con una educación muy limitada para atender a los visitantes, se alistan para iniciar la temporada de atracos contra los visitantes y hacer su “agosto” en este periodo vacacional de verano 2015.

Leer más

 

 

Los jóvenes son la apuesta para un mejor futuro: Abud

2015-07-09 16:16:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El esfuerzo de las nuevas generaciones es señal de que se persigue un Estado próspero, así como un Morelia fuerte y competitivo
Morelia, Mich., a 09 de julio de 2015.- Reconocer la excelencia educativa de los jóvenes es apostar por un futuro mejor y tender las vías para un desarrollo equitativo; buscar sus ideas y proyectos es muestra de la confianza que como sociedad compartimos con la juventud, señaló Salvador Abud, presidente municipal de Morelia, durante la entrega de galardones a la Excelencia Educativa que otorgó por sexto año la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El edil reconoció también el compromiso social de las empresas locales, que enlazan al mercado laboral el capital humano que cada año egresa de las diferentes universidades de Morelia y, en consecuencia, les generan oportunidades para llevar una vida plena y con calidad.
Ante la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna, así como directivos y docentes de 14 instituciones de educación superior en Michoacán, el presidente de la Coparmex Michoacán, Eduardo Sánchez Martínez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Isaías Elizarraraz Alcaraz, y el vicepresidente de la Coparmex Michoacán, Gabriel Ávila Díaz; el alcalde celebró el reconocimiento otorgado a los jóvenes por la Coparmex porque, con este tipo de aliento a la juventud, dan muestra de su labor bajo una filosofía de cooperación y compromiso con las presentes y futuras generaciones.
De este modo, Abud Mirabent exhortó a aprender la filosofía de superación de los jóvenes, así como de su visión de la cultura, lo cual los engrandece como seres humanos y profesionales.
Igualmente, el alcalde de Morelia reconoció el gran interés que demuestran los jóvenes con su desempeño académico, para hacerse responsables de su sociedad y tomar parte en la construcción y futuro del país, pero además porque su entrega es señal de que se persigue un Estado próspero y un Morelia fuerte y competitivo.

Leer más