Morelia

 

Una alimentación sana permite un desarrollo integral: Miriam Cruz

2015-07-09 16:56:25
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Clausuran Abud Mirabent y Miriam Cruz 6to Taller de Orientación Alimentaria
· Casi 300 mujeres morelianas de 45 comunidades y colonias asistieron a estos talleres
Morelia, Mich., a 09 de julio del 2015.- Cerca de 300 mujeres de 45 comunidades rurales y colonias populares de Morelia concluyeron su participación en el 6º Taller de Orientación Alimentaria, en el que recibieron capacitación para preparar alimentos sanos y de buena calidad, para el beneficio de sus familias.
El presidente municipal Salvador Abud Mirabent y su esposa Miriam Cruz, presidenta del DIF Morelia, entregaron los reconocimientos y constancias de capacitación a las mujeres que asistieron a los talleres.
Miriam Cruz de Abud resaltó que para tener un desarrollo pleno y evitar enfermedades, es necesario tener una alimentación sana, basada en productos naturales y adecuados, por ello aseguro que en el DIF Morelia se realizan acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de los morelianos y una de estas es el Programa de Orientación Alimentaria.
Salvador Abud Mirabent celebró la realización de estas acciones ya que confió en el compromiso de las mujeres madres de familia de Morelia, para alimentar sanamente a sus hijos y así coadyuvar en reducir la aún alta tasa de obesidad infantil que registra, no sólo Morelia, sino el país en general.
Al evento asitió la directora del DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmedo, quien hizo un reconocimiento al Ayuntamiento de Morelia y a la presidenta del DIF municipal, por ser partícipes en la transformación de una mejor calidad de vida de las familias, a través de una sana alimentación.
Las casi 300 mujeres de 45 comunidades rurales y colonias populares de Morelia como: La Esperanza, El Correo, San José de las Torres, San José Itzicuaro, Nieves, Las Flores, Chihuerio, La Aldea y San José del Cerrito entre otros, recibieron capacitación para la preparación de alimentos sanos, con ingredientes como soya, lenteja, nopal, avena, amaranto y germinados, productos elementales para un adecuado crecimiento físico y mental de los seres humanos.

Leer más

 

 

Liga de Ciclismo festeja aniversario con competencia para los morelianos

2015-07-09 16:42:50
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Motivar a la sociedad para que se sumen cada vez más personas a este deporte
· Ayudar a la reactivación del comercio local en esta zona de la ciudad, es otro de los objetivos
Morelia, Mich., a 09 de julio de 2015.- El ciclismo es una disciplina que ha aumentado su popularidad entre la ciudadanía de Morelia, por lo que es interés del Gobierno municipal promocionar este deporte y ponerlo al alcance de la sociedad; en función de ello, se celebrará el segundo aniversario de la Liga Municipal de Ciclismo con una sana competencia, que tendrá lugar sobre la avenida Periodismo el próximo domingo 12 de julio.
Con la coordinación del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y el apoyo de la Secretaría de Fomento Económico de Morelia, se busca igualmente impulsar a más de 150 comercios establecidos en dicha avenida, para reactivar la economía de estos negocios ubicados en la zona.
De este modo, durante el anuncio de la realización de este evento, Luis Navarro, secretario de Fomento Económico, dijo que se suma a esta importante actividad con la finalidad de reactivar el comercio de esta zona de la ciudad.
Asimismo, Paulina Flores, quien acudió en representación de Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE y Rafael León Rico, presidente de la Liga Municipal de Ciclismo, informaron que la actividad deportiva se realizará en las categorías Infantil, Juvenil, Elite, Veteranos, Femenil, Novatos y Deporte adaptado, además de una modalidad para bicicleta de montaña.
Del mismo modo, para la justa deportiva se trazará un circuito de 2 kilómetros entre Siervo de la Nación e inmediaciones de la Unidad Deportiva Morelos-Indeco. Las distancias variarán de acuerdo con la categoría y el modo de competencia será por tiempos.
La premiación constará de una bolsa de premios en efectivo de 2 mil 800 pesos que serán distribuidos entre los primeros lugares de Elite y Veteranos; en el caso de las categorías Infantil y Juvenil, se otorgarán trofeos y medallas para los ganadores.
Las inscripciones para poder formar parte de la activación deportiva y social, se realizarán previo al arranque de las competencias, con un costo de 20 pesos para la categoría de Deporte Adaptado; 80 para Juveniles, Novatos e Infantiles; y 100 para las Elite y Veteranos.

Leer más

 

 

Calendarizan actividades para los trabajos de entrega-recepción de la Administración municipal de Morelia

2015-07-09 16:41:09
Fuente: REDACCION VESPERTINO

*Próximo lunes arranca formalmente la revisión y trabajos de entrega-recepción de la Administración municipal de Morelia.

Este jueves, integrantes del Ayuntamiento de Morelia y de la Administración entrante, definieron el calendario de actividades para que el Comité de Entrega-Recepción sesione y se realicen los últimos ajustes antes del relevo en el Gobierno municipal.

Integrantes del próximo cabildo ciudadano que encabezará Alfonso Martínez Alcázar, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades morelianas, en donde se realizó una breve evaluación del trabajo realizado hasta el momento, por parte de dicho Comité.

Tras la reunión de actividades, Jesús Ávalos Plata, coordinador de los trabajos de la entrega-recepción de la Administración entrante, expuso la propuesta de calendario para la verificación física y validación de los expedientes sobre el estado que guarda el Ayuntamiento, y que el relevo no afecte el desarrollo de programas y servicios.

Cabe señalar que los días planteados para sesionar y evaluar las acciones serán del próximo 13 de julio al 5 de agosto, a fin de revisar la información Financiera, de Obra Pública, Recursos Humanos, así como Organismos, Institutos y la información respectiva a la Administración del municipio de la capital michoacana.

Asimismo, durante la reunión celebrada en las instalaciones del Palacio Municipal, se contempló que de manera diaria, el comité estaría revisando expedientes de áreas específicas, a fin de que en las reuniones de evaluación se discutan algunos temas en lo particular y se hagan los reportes correspondientes, llevando un trabajo ordenado sobre las acciones implementadas por la Administración municipal, así como de coordinación con los comités correspondientes de entrega-recepción.

En este sentido, el próximo Ayuntamiento ciudadano continúa recabando información para que el primero de septiembre se inicie a todo galope, como lo ha sostenido el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar.

Leer más

 

 

Tránsito Municipal, al acecho de los turistas

2015-07-09 16:27:40
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.- Jueves 09 de julio de 2015.- Inicialmente fue el Valle de Guayangareo, y para el 18 de mayo de 1541, inició la fundación de Valladolid con unas 20 casas, luego sería la señorial Morelia en honor al generalísimo Morelos; cuna ideológica de la Independencia y patrimonio de la humanidad, reconocimiento otorgado por la Unesco en 1991.

Con todo esto, se avecinan seis semanas del periodo vacacional de verano, donde se esperan más de 100 mil turistas nacionales e internacionales, con una derrama económica superior a los 200 millones de pesos; los hoteleros auguran el 60 por ciento de ocupación hotelera.

Y es que en el centro histórico de Morelia, existen más de mil 400 edificios llenos de arte, historia y leyendas, además del acueducto, las plazas, el Colegio de San Nicolás. Es pues el centro histórico el principal atractivo del turismo, con una imponente catedral de cantera rosa cuya construcción inició en 1660 y concluyó en 1744, dentro del cual se encuentra un órgano monumental que consta de 4 mil 600 flautas o voces.

“Suma de voluntades” o “suma de infracciones”, es el eslogan del Ayuntamiento de Morelia, donde sus elementos de la Policía Municipal, están acechando a los turistas que osan estacionar sus vehículos en las calles del centro por algunos minutos, para ir al ataque; no valen las excusas, explicaciones o disculpas. La orden es infraccionar a todo el turista al cabo vienen y se van.

Morelia está hermanada con 18 ciudades. Seis de ellas son con el vecino país del norte, otras son Valladolid, España; Arequipa, Perú; La Habana, Cuba y las nueve restantes de entidades de nuestro país como Estado de México, Guanajuato y Guerrero, entre otros.

Para facilitar los trámites al turista infraccionado, el Ayuntamiento ha habilitado un módulo de información turística entre la plaza de armas y la catedral, donde puede pasar a pagar con un “buen descuento” y ahorrarles tiempo y molestias para que no se lleven una mala imagen de Morelia.

Los policías, con una educación muy limitada para atender a los visitantes, se alistan para iniciar la temporada de atracos contra los visitantes y hacer su “agosto” en este periodo vacacional de verano 2015.

Leer más

 

 

Los jóvenes son la apuesta para un mejor futuro: Abud

2015-07-09 16:16:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· El esfuerzo de las nuevas generaciones es señal de que se persigue un Estado próspero, así como un Morelia fuerte y competitivo
Morelia, Mich., a 09 de julio de 2015.- Reconocer la excelencia educativa de los jóvenes es apostar por un futuro mejor y tender las vías para un desarrollo equitativo; buscar sus ideas y proyectos es muestra de la confianza que como sociedad compartimos con la juventud, señaló Salvador Abud, presidente municipal de Morelia, durante la entrega de galardones a la Excelencia Educativa que otorgó por sexto año la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El edil reconoció también el compromiso social de las empresas locales, que enlazan al mercado laboral el capital humano que cada año egresa de las diferentes universidades de Morelia y, en consecuencia, les generan oportunidades para llevar una vida plena y con calidad.
Ante la presencia del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna, así como directivos y docentes de 14 instituciones de educación superior en Michoacán, el presidente de la Coparmex Michoacán, Eduardo Sánchez Martínez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Isaías Elizarraraz Alcaraz, y el vicepresidente de la Coparmex Michoacán, Gabriel Ávila Díaz; el alcalde celebró el reconocimiento otorgado a los jóvenes por la Coparmex porque, con este tipo de aliento a la juventud, dan muestra de su labor bajo una filosofía de cooperación y compromiso con las presentes y futuras generaciones.
De este modo, Abud Mirabent exhortó a aprender la filosofía de superación de los jóvenes, así como de su visión de la cultura, lo cual los engrandece como seres humanos y profesionales.
Igualmente, el alcalde de Morelia reconoció el gran interés que demuestran los jóvenes con su desempeño académico, para hacerse responsables de su sociedad y tomar parte en la construcción y futuro del país, pero además porque su entrega es señal de que se persigue un Estado próspero y un Morelia fuerte y competitivo.

Leer más

 

 

Que Ayuntamiento pague daños ocasionados por baches en Morelia

2015-07-09 16:11:39
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 9 de julio de 2015.- La molestia y los daños ocasionados por los baches en Morelia no son un tema menor en la ciudad, toda vez que afectan a la población y su economía, es por esta razón, que el coordinador de Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, solicitó al ayuntamiento moreliano implementar el seguro contra baches, “necesitamos mejorar las condiciones viales de la ciudad, pero si las autoridades municipales no pueden, entonces que paguen los daños ocasionados”.
El seguro de responsabilidad patrimonial, conocido como seguro contra baches, es la respuesta para resarcir el daño que sufre el patrimonio de los morelianos por malas obras del gobierno municipal. Al respecto, Juan Carlos Barragán resaltó que “las familias hacemos un gran esfuerzo para adquirir un vehículo y darle mantenimiento. Es un gran sacrificio ahorrar para comprar nuestras cosas, por eso queremos que el ayuntamiento garantice su seguridad y en caso de verse afectado por la irresponsabilidad, corrupción u omisión gubernamental, que pague”.
Agregó que una ciudad bien trazada con vialidades de calidad, alientan la inversión y el desarrollo económico. Pero en tanto las autoridades municipales no estén en condiciones de ofrecer avenidas, calles y caminos en buen estado, que paguen por sus errores y omisiones, porque los baches son un peligro para nuestros vehículos y nosotros.

Leer más

 

 

Empresa contratada para bacheo es para beneficio de los morelianos: SOP

2015-07-09 16:08:54
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

La empresa que fue contratada por el Ayuntamiento de Morelia y que se encargará de llevar a cabo los trabajos de bacheo en las diferentes calles de la ciudad, permitirá que los morelianos se vean beneficiados con un material de mejor calidad y se logrará, además, que sus brigadas se hagan cargo de las calles para que se mantengan en buen estado hasta finales de este año que es cuando finaliza su contrato señaló en entrevista Juan José Tavera Hernández, Secretario de Obras Públicas del Ayuntamiento capitalino.
El funcionario municipal dijo que la empresa beneficiada con el contrato que finaliza el 31 de diciembre de este año, ya se encuentra trabajando en las vialidades importantes de la ciudad como es el libramiento y posteriormente comenzará a tapar los hoyos de las calles de las diferentes colonias que se han convertido en un dolor de cabeza para los automovilistas.
Destacó que a pesar de que al municipio no le corresponde atender lo que ocurre en la zona del periférico, ante la falta de recursos de la Junta de Caminos que es a la que le toca atender ese tema, decidieron actuar y tapar los baches del libramiento debido a las constantes quejas de los ciudadanos que se ven afectados por los agujeros.
Detalló que la empresa "Eunice", está utilizando concreto asfáltico en caliente que es un material de mejor calidad que la mezcla asfáltica en frio que ellos utilizan y el cual asegura una mayor durabilidad aparte de que en caso de que se vuelva a abrir el bache, la empresa será la encargada de volverlo a tapar hasta finalizar su contrato y eso permitirá un ahorro considerable de recursos en las arcas municipales.
Respecto a los comentarios del dirigente del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia, (SEMACM), Jorge Molina Bazán en el sentido de que no está de acuerdo que se contraten empresas externas para que hagan el trabajo que a ellos les corresponde, Tavera Hernández fue enfático al decir que respeta mucho al dirigente pero que las decisiones administrativas las toman los funcionarios quienes son los encargados de los programas y no el sindicato.
Añadió que el dirigente está para defender a los trabajadores en caso de alguna irregularidad o atropello por parte de los funcionarios pero que "el sindicato no debe meterse en cuestiones que deben decidir los funcionarios sobre todo las cuestiones administrativas, tengo antecedentes de que se han tomado las oficinas por que supuestamente no hay material para trabajar pero solo ha sido un pretexto para tratar de ganar más espacios al interior de la dependencia y eso ya no es posible".
Incluso, dijo, que el trabajo de quienes laboran en la dependencia no se verá mermado como se especula ya que los sindicalizados seguirán trabajando como lo han hecho hasta ahora por que al contrario, "será un valor agregado pues aparte del trabajo que está realizando la empresa contratada, el apoyo que hay de nuestros trabajadores también es valioso e importante".
Y es que detalló por último que mientras los trabajadores de obras públicas rinden un promedio de 3 metros cúbicos de asfalto en el transcurso de su horario laboral, los trabajadores de la empresa contratada en brigadas emergentes, rinden hasta 12 metros cúbicos lo cual es muy benéfico para los ciudadanos a quienes no les interesa quien haga el trabajo, sino que se vea reflejado en las calles.

Leer más

 

 

UMSNH tiene cuatro nuevas carreras en licenciatura

2015-07-08 18:38:20
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo aprobó la creación de las carreras de Biotecnología, Innovación Tecnológica de Materiales, Energía y Sustentabilidad, así como la de Ambiental, que en el nivel licenciatura fortalecen la oferta académica de la institución nicolaita para llegar a 39 programas. También se aprobaron dos nuevos doctorados e igual número de maestrías.
Durante la sesión del Máximo Órgano de Gobierno de la Casa de Hidalgo, quedó establecido que bajo el aval de la Comisión de Ingreso, la Dirección de Control Escolar emitirá una convocatoria especial para que los interesados en cursar las carreras soliciten su participación en el concurso de selección para definir la confección de lo que serán los primeros grupos de las carreras antes descritas.
El rector Medardo Serna González, mostró su beneplácito por la decisión del máximo órgano de gobierno de la Casa de Hidalgo, con lo que se brindan nuevas opciones a la juventud michoacana, en campos que en la actualidad ocupan de la presencia de profesionistas capacitados para atender los retos que enfrentan Michoacán y México en áreas de suma importancia en los procesos productivos en diferentes rubros, a la par de que se estará en condiciones de ofertar carreras que le permitan a la UMSNH, contra con mejores condiciones de gestionar mayores recursos ante instancias estatales y federales.
Previamente, señaló, se desarrolló un exhaustivo plan de trabajo encabezado por la Secretaría Académica, Planeación Universitaria y la Coordinación de la Investigación Científica, para definir las propuestas académicas más adecuadas, factibilidad, perfiles de ingreso, diseño curricular, planta académica, espacios físicos, todo ellos analizado en conjunto con las comisiones permanentes del Consejo Universitario de Organización y Métodos, Técnico Pedagógica, Planeación y Evaluación, así como Presupuesto y Control, cuyos integrantes asumieron una papel determinante en el objetivo.
De esta manera, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo cuenta ya con 39 programas académicos en el nivel licenciatura.
Las carreras de Agronegocios y de Fisioterapia quedan por ahora pendientes, en espera de que en fechas posteriores puedan ser avaladas por la autoridad universitaria.
Nuevos posgrados
En el marco de la sesión de Consejo Universitario que se prolongó durante más de cinco horas, también se aprobaron cuatro nuevos programas de posgrado:
Maestría Interinstitucional en Agricultura Protegida, que se ofrecerá en coordinación con las universidades Autónoma de Aguascalientes, Autónoma de Nayarit, Autónoma de Sinaloa, de Colima y UMSNH, representada por la Escuela de Ciencias Agropecuarias de Apatzingán, con lo que ésta se convierte en Facultad.
Maestría en Educación y Docencia, ofrecida por la Facultad de Psicología y la Universidad Virtual de Michoacán.
-Doctorado Interinstitucional en Economía Social Solidaria, en coordinación con las universidades de Guanajuato, Autónoma de Aguascalientes, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Autónoma de Chapingo y UMSNH.
-Doctorado en Ciencias y Tecnología de la Madera, ofrecido por la Facultad de Tecnología de la Madera.

Leer más

 

 

Brinda atención diariamente el laboratorio de análisis clínicos del Hospital general de Morelia

2015-07-08 18:24:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 08 de julio de 2015.- El Laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia brinda de manera normal su servicio a todos los pacientes que así lo requieran. De acuerdo con información proporcionada por las autoridades del nosocomio, diariamente se atiende a un promedio de 380 personas y al año se efectúan alrededor de un millón de estudios.

En entrevista, el director del Hospital Civil, Jesús Ángel Villagrán Uribe, explicó que dentro del laboratorio se hacen aproximadamente 4 mil pruebas, ya que un solo paciente requiere de varias muestras clínicas.

Aprovechó para aclarar que el servicio del laboratorio no ha sido suspendido ni detendrá sus labores, ya que continúan sus tareas de manera normal y puntual sin contratiempo alguno.

Villagrán Uribe puntualizó que en este momento en el Hospital hay un periodo de transición entre un laboratorio y otro, ya que deja de prestar el servicio la Empresa Dicipa y comienza su labor Velemed, esta última empresa fue la ganadora de la licitación pública efectuada por la Secretaría de Salud.

“Todos los pacientes que requirieron del servicio el día de hoy fueron atendidos sin contratiempo, algunas de las pruebas que en este momento no se pueden hacer dentro del Hospital se realizan en laboratorios ambulatorios (Unidades Móviles), y otras más se subrogan en alguno particular, sin que le cueste al paciente”, puntualizó.

El director del nosocomio enfatizó que en los pasillos del propio Hospital se encuentra parte del equipo que utilizará la nueva empresa que estará a cargo del Laboratorio, mientras que la saliente deberá retirar sus equipos en los próximos días.

Por otra parte el delegado administrativo de la SSM, Edmundo Vega Mendoza, señaló que a pesar de los inconvenientes temporales que esta transición puede llegar a generar, se hace con la finalidad de brindar un mejor servicio a la ciudadanía, ya que la empresa ganadora de la licitación pública mejorará sustancialmente los servicios de laboratorio que se proporcionan a la población michoacana.

Finalmente, el delegado administrativo dijo que aquellos servicios de laboratorio que, debido a esta transición, no se puedan prestar directamente en los hospitales y centros de salud, se realizan en laboratorios ambulatorios, en otros casos se subrogan y que la empresa ganadora de la licitación ya está comenzando a prestar sus servicios, si no en el sitio ya que no han instalado sus equipos, sí en laboratorios privados, todo ello, sin costo para los pacientes.

Cabe hacer mención que el periodo de transición entre un laboratorio y otro es de 15 días y que la próxima semana vence el plazo para que la empresa saliente retire sus equipos y la entrante instale los suyos.

Leer más

 

 

Inaugura Secretario de Salud “Primer Foro de Pre pasantes de Servicio Social de Odontología”

2015-07-08 16:53:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 08 de julio de 2015.- Los jóvenes de nuestro estado constituyen una fuente de riqueza invaluable, conforman un grupo con diferentes posibilidades de desarrollo personal y acceso a oportunidades, así lo manifestó el secretario de Salud de Michoacán, Carlos Aranza Doniz, durante la inauguración del “Primer Foro de Pre pasantes de Servicio Social” de la Facultad de Odontología.
El titular de la salud puntualizó, que está generación ha sido testigo de grandes cambios económicos, sociales, culturales y tecnológicos, pero al mismo tiempo están inmersos en un mundo de mayores retos para el cuidado de la salud.
Por eso, es una prioridad para el gobierno federal, estatal y municipal brindar a todos y cada uno de los pasantes en servicio social, en el ramo de la salud, las herramientas necesarias que les permitan desarrollar sus labores y tomar decisiones en su vida profesional, las cuales redunden de manera directa en su comunidad o estado.
Aranza Doniz, manifestó que las áreas de oportunidad son iguales para todos y los conocimientos básicos que se aprendieron en la facultad deben quedar demostrados en la prevención y promoción de la salud, tanto en el nivel urbano, suburbano y rural, ya que la salud del michoacano empieza desde la boca.
Finalmente, felicitó a todos los ahí presentes y dijo que gracias al trabajo que se ha realizado a lo largo del tiempo, hoy día hay más conciencia sobre el cuidado de nuestra boca, los niños enseñan a los padres y esos cambios se generan a partir de que los jóvenes presentan su servicio social.

Leer más

 

 

Designa el Consejo Universitario en sesión a cuatro nuevos directores

2015-07-08 16:29:47
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 8 de julio de 2015.- Durante sesión ordinaria del H. Consejo Universitario y luego de escuchar las exposiciones de cada uno de los aspirantes a director, los integrantes del H. Consejo Universitario votaron de manera individual y secreta, por los candidatos a dirigir cuatro de las facultades nicolaitas de Ciencias Físico-Matemáticas, Ingeniería Civil, Odontología y Filosofía.

A nombre de la comunidad universitaria, el rector de la Casa de Hidalgo agradeció a los directores salientes de cuatro facultades, sus servicios y compromiso para con la institución y dijo, se les apoyará en sus siguientes proyectos profesionales.

En el uso de la voz y luego de contar los votos, Serna González exhortó a los ahora directores a realizar un trabajo responsable y comprometido con la institución y la comunidad que los eligió, tomándoles la protesta ante el pleno del órgano colegiado.

Semblanza de los nuevos directores

Para la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas “Lic. Luis Manuel Rivera Gutiérrez”, fue elegido Eduardo Salvador Tututi Hernández, quien posee un Doctorado en Ciencias de Física por parte de la UNAM, realizó estudios de Licenciatura en Ciencias Físico-Matemáticas en la UMSNH. Hizo una estancia postdoctoral en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. El doctor Tututi es profesor-investigador titular en la Universidad Michoacana desde 1998, adscrito a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.

Ha publicado más de 50 trabajos de investigación en diversas revistas de circulación nacional e internacional y ha dirigido más de una decena de tesis de licenciatura y posgrado en Física. Ha participado en Comisiones dictaminadoras de la UMSNH. También ha sido árbitro de proyectos de investigación en ciencia básica del Conacyt, ha dirigido diversas investigaciones aprobadas por la CIC-UMSNH y el Conacyt. A partir de mayo de 2011 a la fecha, se ha desempeñado como jefe de la División de Estudios de Posgrado de la FCFM-UMSNH.

Dentro de su propuesta de trabajo para los próximos cuatro años está la acreditación de la licenciatura en Física y Matemáticas, así como fortalecer los posgrados. Consideró importante establecer un Plan Institucional de Tutorías para bajar los índices de deserción escolar, así como cursos de nivelación para alumnos de primer ingreso. En conjunto con la comunidad de la facultad, elaborará el Plan de Desarrollo 2015-2020, en el cual se contempla la actualización de varios reglamentos internos, se estrechará la vinculación de los alumnos con la investigación, con el Bachillerato Nicolaita y se buscarán recursos para la mejora del equipamiento en el laboratorio.

Wilfrido Martínez Molina, es el nuevo director de la Facultad de Ingeniería Civil, es egresado del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, de la licenciatura y maestría en la Universidad Michoacana y su doctorado lo estudió en la Universidad Autónoma de Querétaro, está por recibirse. Forma parte del grupo de investigadores que obtuvo el Título de Patente otorgado por el IMPI al Geopolímero Fotoluminiscente, como material de construcción. Por 20 años ha laborado dentro de la Casa de Hidalgo como profesor investigador asociado de tiempo completo y es miembro titular del primer cuerpo académico consolidado CAC-UMSNH-147, de la Facultad de Ingeniería Civil.

Dentro del programa académico que propuso, insistió en la necesidad de incorporar de manera proporcional horas clase, práctica, cursos de técnicas de estudio, cultura, deportes y ética profesional.

La creación de la Fundación de Ingeniería Civil, presidida por los decanos, académicos jubilados, alumnos egresados con actividad empresarial o comercial, es una de sus ideas principales para la gestión de mayores recursos que se invertirán en proyectos de investigación y prestación de servicios a la sociedad. Un trato abierto, directo, con respeto ofreció tanto al personal administrativo como a los profesores investigadores, para los cuales también ofreció cursos de capacitación pedagógica y estancias de investigación.

El especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar, Alejandro Larios Trujillo, será quien encabece la Facultad de Odontología, en su exposición dijo que iniciará por atender las 147 recomendaciones hechas por el organismo acreditador CONAEDO al programa de nivel licenciatura, para después extenderlas también al proyecto de posgrado, el cual piensa también acreditar durante su periodo como director.

Para la clínica de la facultad que atiende un promedio de mil pacientes diarios, propuso la elaboración de un archivo para poder darles seguimiento. Crear una sala de maestros, así como construir más cubículos para profesores, además de mejorar la comunicación y generar apoyos para la asistencia a seminarios y congresos, fueron las propuestas principales para el personal docente.

El nuevo director también propuso fortalecer la oferta de estudio con posgrados de especialidades y crear un doctorado en Ciencias Odontológicas. Iniciar el Programa Escuelas Libres de Caries en las diferentes facultades de la UMSNH, para práctica de los alumnos de la facultad, así como la vinculación con otras universidades para estancias de investigación y estudio, fueron otras de sus propuestas expuestas ante el H. Consejo Universitario.

Finalmente, el órgano colegiado designó por votación al doctor Carlos Alberto Bustamante Penilla, como nuevo director de la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos Magaña”, quien en su exposición dijo que es necesario asegurarse de una adecuada formación filosófica del alumnado, asegurando así su inserción posterior en el campo laboral. Consideró indispensable una reforma al plan de tutorías, para ampliarlo y dividirlo en tutorías de seguimiento, remediales y orientadas al trabajo de titulación.

La perspectiva de género, en una facultad donde el 80% del alumnado son mujeres, la tutoría a estudiantes indígenas, para quienes el español es su segunda lengua, así como la infraestructura para atender a alumnos con capacidades diferentes, fueron otros elementos que conformarán su plan de trabajo.

Bustamante Penilla es Maestro en Filosofía de la Cultura, por la UMSNH. Realizó sus estudios de Licenciatura en Filosofía, en la misma Casa de Hidalgo. Sus áreas de trabajo son la Teoría crítica, la Filosofía de la Educación y la Epistemología. Ha colaborado con artículos en revistas académicas y en libros colectivos. Se ha dedicado a la docencia en diversas preparatorias de la ciudad de Morelia, desde el año 1996, y en la Facultad de Filosofía “Dr. Samuel Ramos”, desde el año 2002.

Leer más

 

 

Diseñarán cronograma de trabajo del comité de entrega-recepción de la Administración Pública de Morelia

2015-07-08 16:15:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Con el objetivo de dar seguimiento a los trabajos de entrega-recepción de la Administración pública de Morelia, este jueves será definido el programa de actividades y se establecerá el programa de reuniones previas, antes de que asuma la titularidad del Ayuntamiento la próxima administración independiente, así lo señaló el Alcalde electo Alfonso Martínez Alcázar.
La reunión está programada a las 9 horas de este jueves 9 de julio, en la sala de cabido del Palacio Municipal, y estará encabezada por los integrantes de los comités de entrega y de recepción.
Con ello, se pretende diseñar un programa de reuniones en los que se afinen detalles respecto al estado que guarda la administración local, de manera que la próxima Administración cuente con las herramientas suficientes para trabajar en las mejores condiciones, desde el primer día de Gobierno.
Asimismo, Martínez Alcázar reiteró que el objetivo es iniciar con un conocimiento más amplio de las acciones que actualmente está desempeñando la Administración, y así mantener un ritmo de trabajo que cumpla con las expectativas de los morelianos, para lo cual, es importante contar con la información necesaria, que ofrezca una lectura real de la situación del Ayuntamiento de la capital michoacana.
Cabe señalar que será el primero de septiembre próximo, cuando la planilla Todos por Morelia asuma las riendas de la capital del Estado, y se convierta así en el primer Gobierno ciudadano e independiente en Michoacán.
Finalmente, reiteró que durante los trabajos de entrega-recepción, serán cuidadosos para que se revise de manera responsable cada una de las acciones de la actual administración, de manera eficiente, transparente y de manera ordenada, a fin de conocer las condiciones actuales de la administración pública de la capital michoacana, que genere certidumbre y continuidad para los ciudadanos.

Leer más

 

 

Suspenden inscripciones en escuela Isaac Arriaga; hay pocos niños de nuevo ingreso

2015-07-08 15:23:24
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Este miércoles los padres de familia que acudieron a inscribir a sus hijos en la escuela primaria Isaac Arriaga que ha tenido bastantes problemas debido a que entre sus filas hay al menos cuatro maestros democráticos que no quieren los papás tras acusarlos de agresivos, no pudieron inscribir a sus niños hasta nueva fecha según les indicó el director de la institución Benito Jacinto Loaeza mientras que los niños de nuevo ingreso, indicaron, son muy pocos los que esperan ser parte del plantel tan conflictivo.

Según explicaron algunas madres que se encontraban al exterior del plantel, llegaron esta mañana y se formaron para llevar a cabo el proceso de inscripción pero tras reclamarle al director la salida de los cuatro maestros que han señalado como violentos y que pertenecen a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las puertas fueron cerradas y solo les indicó que las inscripciones se cancelaban hasta nuevo aviso.

Incluso, las señoras señalaron que la dirección de la escuela ha extraviado documentos originales de sus hijos lo que complica su reinscripción y por ello, también se mostraron molestas además de que sostuvieron que son muy pocas las solicitudes de niños de nuevo ingreso debido a los problemas por los que ha pasado la institución a pesar de que optaron por no cobrar cuota de inscripción que el año pasado fue de 200 pesos.

Las madres se mantuvieron en el plantel hasta que llegó personal del departamento jurídico de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) quienes trataron de mediar para que este jueves sigan las incripciones lo cual consiguieron luego de comprometerse a que después "verían" los cambios que se harán en la escuela sin especificar cuáles serían por lo que estarán llevando a cabo una mesa de diálogo en las próximas horas.

Leer más

 

 

Lleva Sedeso servicios médicos a colonias afectadas por lluvia

2015-07-08 15:18:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 08 de Julio de 2015.- La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Salud Municipal, instaló los módulos de atención médica gratuita al servicio de los vecinos de la colonia Carlos Salazar y su aledaña que es la Primo Tapia Poniente.
La intención es brindar consulta y medicamentos del cuadro básico, a quienes hayan resultado afectados en su salud, a causa de la temporada de lluvias, tales como resfriados y padecimientos gastrointestinales.
Asimismo, se brindó atención dental de forma gratuita a los pacientes que tienen enfermedades bucales y requieren de este servicio, quienes además, recibieron orientación en salud bucal, cepillos y pasta dental.
El secretario de Desarrollo Social Gerardo Miranda Martínez, informó que en atención a las instrucciones del presidente municipal Salvador Abud Mirabent, las brigadas médicas y dentales, así como las unidades móviles, arribarán a las colonias que más se han visto afectadas por las intensas lluvias, a fin de cuidar la salud de la población.
De acuerdo con los reportes médicos, en las citadas colonias fueron los adultos mayores quienes presentaron enfermedades respiratorias. Ellos fueron atendidos por médicos generales y, en caso de presentar síntomas más complicados, serán canalizados a una atención especializada.
Stephanie Luviano Ortíz, directora de Salud Municipal, hizo recomendaciones básicas como mantener las medidas de higiene adecuadas en sus viviendas y evitar la acumulación de basura y agua, para evitar enfermedades diarreicas, así como cuidarse de los cambios bruscos de temperatura para no presentar males como resfriados.
Adicional a la atención médica, la Secretaría de Desarrollo Social dio continuidad a los trabajos de encalado de lotes baldíos, orillas del río, pastizales y banquetas a fin de evitar la expansión de mosquitos.
Para este viernes, se programó llevar las unidades médicas y servicios dentales a la colonia Las Jacarandas, donde la ciudadanía recibirá los servicios de manera gratuita.

Leer más

 

 

Baches y malas obras públicas son omisión o corrupción de ayuntamiento moreliano

2015-07-08 15:00:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 8 de julio de 2015.- La preocupación ciudadana en torno al uso de los recursos públicos de la ciudad ha sido escuchada, y Mano a Mano agradece a la Contraloría del Estado por dar entrada a nuestra petición para investigar la obra de la Calzada Juárez, ubicada en Morelia, porque a menos de un año de su inauguración ya presenta daños.
En esta tónica, Juan Carlos Barragán Vélez, coordinador de Mano a Mano, solicitó por escrito a la Auditoría Superior de Michoacán, auditar esta y otras obras ejecutadas por el ayuntamiento moreliano entre 2012 y 2015; asimismo acudió a la Facultad de Ingeniería Civil de la UMSNH para pedir apoyo con un peritaje de la obra, demanda que fue bien recibida por el director y canalizada inmediatamente.
De igual forma, Juan Carlos Barragán visitó el Congreso del Estado para presentar una solicitud de auditoría e investigación sobre esta obra a fin de reparar el daño y verificar su existió omisión o corrupción en la ejecución de la misma.
"Las obras de baja calidad que presentan grietas, baches y otros desperfectos, al igual que los baches son omisión o corrupción de la autoridad responsable, y los morelianos exigimos respeto y calidad en las obras y acciones que emprendan los servidores públicos".

Leer más

 

 

Denuncian trabajadores falta de seriedad en reunión con autoridades de la SSM

2015-07-08 14:58:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Como una falta de seriedad de las autoridades de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) calificaron los trabajadores de la propia institución la reunión que se llevó a cabo el pasado martes donde en lugar de avanzar, nuevamente retrocedieron en los problemas que con anterioridad se habían planteado.

Y es que los representantes de los trabajadores que acudieron a la cita, señalaron que en la reunión anterior a la del martes, se había avanzado en los temas respecto a la formalización, al fondo de ahorro llamado FEMAC y a la profesionalización de las enfermeras pero que a esta última reunión a la que acudió el Delegado Administrativo, Ramón Edmundo Vega Mendoza y la subdirectora de Recursos Humanos, Eustolia Vera Vilchis de la propia SSM, dichos acuerdos retrocedieron y ahora se encuentran como estaban en un principio.

De inicio, la subdirectora de recursos humanos anticipó a los presentes la dificultad que tienen para proporcionarles fecha de pago del fondo de ahorro debido a la falta de solvencia económica aunque después, se llegó al acuerdo de que se entregara por escrito y mediante documentación oficial la fecha de pago con la finalidad de que no hubiera necesidad de que, igual que el año pasado, los trabajadores tengan que exigir que se realice el pago tres días antes de la fecha propuesta con anterioridad.

Respecto a la formalización laboral, los funcionarios argumentaron no contar aún con una fecha específica para iniciar el proceso a pesar de que antes de las elecciones se habían comprometido a "darle continuidad" pasando el periodo electoral y a pesar, también, de las declaraciones de la Secretaria de Salud a nivel federal, Mercedes Juan López quien declaró iniciado el proceso de formalización hace unos días en Morelia.

Las autoridades justificaron el retraso en el inicio del proceso de formalización debido a que no cuentan con presupuesto y por lo mismo, no aseguraron la cantidad de trabajadores que pudieran ser formalizados pues no saben cuántas personas cumplan con los criterios establecidos aunque los trabajadores señalaron, que ya hay una nómina que maneja la clave presupuestal además de que el año pasado se convocó a todos los empleados de contrato para que presentaran su documentación que avalara su antigüedad.

En este sentido, los trabajadores le hicieron ver la ignorancia que muestra la subdirectora en cuanto al listado que se entregó con anterioridad además de la falta de seguimiento al proceso y dejaron en claro que no intentan interferir en el proceso, sino solo quieren que haya claridad y apego a los lineamientos para que sean respetados.

Pero el mayor retraso lo tuvieron en el tema de la profesionalización de las enfermeras ya que las autoridades dijeron no saber "en donde se encuentran los 47 millones de pesos que están destinados para la profesionalización o si están etiquetados para otro rubro" y pidieron a los trabajadores que les informen donde se encuentra el dinero a lo que los empleados respondieron que es trabajo de las autoridades buscar y saber en dónde se encuentra el recurso o si fue utilizado en otra cosa.

Por último, los trabajadores mostraron su molestia con las autoridades de salud que deberían de ser las que busquen los mecanismos para resolver los conflictos y que pareciera, que lo único que hacen es entorpecer los avances que ya se habían logrado.

Leer más

 

 

Turismo nacional y extranjero, con más confianza para visitar Morelia

2015-07-08 14:51:56
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 08 de Julio de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Turismo, afina los últimos detalles para recibir al turismo durante este próximo periodo vacacional de verano 2015, en donde se espera una afluencia de más de 100 mil visitantes.
El titular de la dependencia, Enrique Rivera Ruiz, señaló que se ha trabajado en campañas de promoción en coordinación con la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelia y del estado, en diferentes entidades como Guadalajara, Puebla y el Distrito Federal.
Afirmó que se estima que habrá una ocupación hotelera por arriba del 50 por ciento durante este periodo, pudiendo llegar a un 60 o 70 por ciento durante los fines de semana, y con esto poder obtener un incremento de 3 a 4 puntos porcentuales más, en comparación al 2014.
Con las acciones que ha implementado la dependencia, Rivera Ruiz aseguró que “cada día vamos recuperando la confianza del turismo nacional y extranjero; los esfuerzos que hace el municipio y, sobre todo los empresarios, se han visto favorecidos con la ocupación hotelera”.
Agregó que la derrama económica, a lo largo de las próximas 6 semanas, se prevé superior a los 200 millones de pesos y que será una oportunidad para que los morelianos se vean favorecidos con el sector del turismo.
Asimismo, Rivera Ruiz mencionó que el reporte que tiene de los empresarios hoteleros es que han tenido reservaciones, pero que la mayoría del turista en esta época llega sin reservación y a su vez un gran porcentaje de turistas se hospedan con familiares.

Leer más

 

 

Morelia va en ascenso en materia deportiva

2015-07-08 14:48:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 08 de 2015.- La estrategia deportiva integral del Gobierno municipal ha sido exitosa al implementar políticas públicas para desarrollar proyectos que van desde la recuperación de espacios, hasta la rehabilitación de los mismos, además de direccionar el trabajo para hacer posible que Morelia se convierta en la “Capital Nacional del Deporte” al albergar eventos importantes.

Así lo constató Juan Manuel Garduño Moreno, ex Subdirector General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al realizar una visita a la Unidad Deportiva de Indeco, donde externó a Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE, que Morelia se ganó el título de capital nacional del deporte a base de capacidad, esfuerzo y gran liderazgo por parte de la administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent.

De este modo, reconoció que Morelia se ha posicionado como un referente nacional en la construcción de las bases para un desarrollo sustentable del deporte de competencia, alto rendimiento y deporte especial, por una vida saludable, para la recuperación del tejido social y como parte importante de la economía con el turismo deportivo.

Asimismo, externó el liderazgo de García Meza para trabajar en equipo al frente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) desde donde se han cimentado las bases para el crecimiento, desarrollo y gestión de importantes eventos de talla nacional, internacional y mundial.

Finalmente, el experto en el deporte, consideró que con las sólidas bases con las que cuenta Morelia en materia deportiva, la presente administración hará entrega de una capital consolidada y que ha dado a los morelianos muchas satisfacciones en este ámbito municipal.

Leer más

 

 

Egresan 280 alumnos de los Cecades

2015-07-07 21:02:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de julio del 2015.- Gracias a los cursos y talleres de los Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecades), doscientos ochenta alumnas y alumnos cuentan hoy con una nueva oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, luego de haber terminado su formación en Cultora de Belleza y Corte y Confección, manifestó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, Miriam Cruz de Abud.
Con motivo de la graduación de las y los estudiantes, comentó que le satisface saber que egresan personas preparadas, diferentes, más seguras y listas para desarrollarse en el ámbito profesional. Esto, mediante una videograbación transmitida en la ceremonia, que se realizó este martes en el teatro Melchor Ocampo de la capital michoacana, mediante la que extendió sus felicitaciones y se disculpó porque su agenda de trabajo no le permitió asistir al evento.
El director del DIF Municipal, Santiago Tapia Jiménez, quien encabezó el acto de entrega de diplomas, afirmó que el conocimiento adquirido en los Cecades por la generación saliente (2013-2015), a la que ahora le corresponde cumplir sus metas y sueños, en beneficio propio y de sus familias.
Posteriormente, la directora del Sistema DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, señaló la importancia que tiene la colaboración entre dependencias, para lograr objetivos que favorezcan a la población. Asimismo, invitó a los presentes, a que lo que hagan para sí mismos, también lo realicen pensando en su prójimo, lo que es parte de la trasformación de la vida.
En la celebración se contó con la participación musical del Dueto Zacán, así como con una muestra de Belly Dance y la pasarela de vestidos elaborados por el alumnado.
Asistieron, la regidora María del Carmen Cortés Cortés; el secretario de Administración del Ayuntamiento, Martín Granados Guzmán; el titular en el municipio de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Miranda Martínez; el dirigente del SEMACM, Jorge Alfredo Molina Bazán, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Con oferta educativa 2015-2016, UMSNH incrementa 15% capacidad de matrícula

2015-07-07 19:23:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está marcada la ampliación de la cobertura educativa mediante un incremento de la oferta, con el fin de atraer a más estudiantes que traerá como consecuencia un aumento en la matrícula, afirmó Jaime Espino Valencia, secretario académico de la Casa de Hidalgo, durante la conferencia magistral “La Nueva Oferta Educativa de la UMSNH, Presente y futuro”, realizada en el marco del XVI Encuentro Universitario de Actualización Docente, Desafíos Actuales de la Universidad.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y en presencia de profesores y alumnos universitarios, Espino Valencia señaló que para la Universidad Nicolaita es un compromiso ampliar la oferta educativa, para dar una mayor cobertura a las necesidades de los jóvenes michoacanos, alineada siempre a un plan de desarrollo estatal y federal.

Añadió que esta ampliación en la oferta da inicio, en primera instancia con las ingenierías, debido a que son carreras teórico-prácticas para las cuales el gobierno federal hace una mayor aportación, que es una necesidad imperante dada la situación que se vive actualmente en nuestra institución.

Informó que la nueva oferta educativa consiste en cinco carreras: Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería en Agronegocios, esta última a ofrecerse en la ciudad de Uruapan, con lo que se pretende aumentar en un 15 por ciento la matrícula existente.

Explicó que este nuevo modelo de Licenciaturas Institucionales estará representado por un Consejo Académico integrado por las Unidades Académicas participantes (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Instituto en Investigaciones Químico Biológicas, Facultad de Biología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica y Facultad de Químico Farmacobiología), donde cada dependencia contará con un representante, siempre y cuando participen al menos 5 profesores de la misma, en la nueva licenciatura.

Resaltó que para la elección de las nuevas carreras, se realizó previamente un estudio de pertinencia y factibilidad, para detectar las áreas de mayor oportunidad, y abrir espacios en campos poco explorados que atraiga a más jóvenes, teniendo como reto evitar la deserción escolar.


Mencionó que la idea es que las nuevas opciones se pongan en marcha en este próximo ciclo escolar, por lo que en breve se tomará una decisión por parte del Consejo Universitario, que de ser favorable, se abriría una convocatoria especial para estas cinco carreras, en lo que respecta a la Licenciatura en Fisioterapia, dijo que por lo pronto no está incluida, porque aún se están analizando diversos factores, aunque el proyecto continúa.

Finalmente, el secretario académico señaló que para atender la demanda de estas nuevas carreras en cuanto a infraestructura, ya fue gestionado y aprobado ante el Congreso del Estado, la construcción de una Multi-DES donde se alojarían los cuatro programas educativos de la ciudad.

Leer más