Morelia

 

Morelia va en ascenso en materia deportiva

2015-07-08 14:48:03
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 08 de 2015.- La estrategia deportiva integral del Gobierno municipal ha sido exitosa al implementar políticas públicas para desarrollar proyectos que van desde la recuperación de espacios, hasta la rehabilitación de los mismos, además de direccionar el trabajo para hacer posible que Morelia se convierta en la “Capital Nacional del Deporte” al albergar eventos importantes.

Así lo constató Juan Manuel Garduño Moreno, ex Subdirector General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), al realizar una visita a la Unidad Deportiva de Indeco, donde externó a Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE, que Morelia se ganó el título de capital nacional del deporte a base de capacidad, esfuerzo y gran liderazgo por parte de la administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent.

De este modo, reconoció que Morelia se ha posicionado como un referente nacional en la construcción de las bases para un desarrollo sustentable del deporte de competencia, alto rendimiento y deporte especial, por una vida saludable, para la recuperación del tejido social y como parte importante de la economía con el turismo deportivo.

Asimismo, externó el liderazgo de García Meza para trabajar en equipo al frente del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) desde donde se han cimentado las bases para el crecimiento, desarrollo y gestión de importantes eventos de talla nacional, internacional y mundial.

Finalmente, el experto en el deporte, consideró que con las sólidas bases con las que cuenta Morelia en materia deportiva, la presente administración hará entrega de una capital consolidada y que ha dado a los morelianos muchas satisfacciones en este ámbito municipal.

Leer más

 

 

Egresan 280 alumnos de los Cecades

2015-07-07 21:02:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de julio del 2015.- Gracias a los cursos y talleres de los Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecades), doscientos ochenta alumnas y alumnos cuentan hoy con una nueva oportunidad para mejorar sus condiciones de vida, luego de haber terminado su formación en Cultora de Belleza y Corte y Confección, manifestó la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Morelia, Miriam Cruz de Abud.
Con motivo de la graduación de las y los estudiantes, comentó que le satisface saber que egresan personas preparadas, diferentes, más seguras y listas para desarrollarse en el ámbito profesional. Esto, mediante una videograbación transmitida en la ceremonia, que se realizó este martes en el teatro Melchor Ocampo de la capital michoacana, mediante la que extendió sus felicitaciones y se disculpó porque su agenda de trabajo no le permitió asistir al evento.
El director del DIF Municipal, Santiago Tapia Jiménez, quien encabezó el acto de entrega de diplomas, afirmó que el conocimiento adquirido en los Cecades por la generación saliente (2013-2015), a la que ahora le corresponde cumplir sus metas y sueños, en beneficio propio y de sus familias.
Posteriormente, la directora del Sistema DIF Michoacán, Mariana Sosa Olmeda, señaló la importancia que tiene la colaboración entre dependencias, para lograr objetivos que favorezcan a la población. Asimismo, invitó a los presentes, a que lo que hagan para sí mismos, también lo realicen pensando en su prójimo, lo que es parte de la trasformación de la vida.
En la celebración se contó con la participación musical del Dueto Zacán, así como con una muestra de Belly Dance y la pasarela de vestidos elaborados por el alumnado.
Asistieron, la regidora María del Carmen Cortés Cortés; el secretario de Administración del Ayuntamiento, Martín Granados Guzmán; el titular en el municipio de la Secretaría de Desarrollo Social, Gerardo Miranda Martínez; el dirigente del SEMACM, Jorge Alfredo Molina Bazán, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

Con oferta educativa 2015-2016, UMSNH incrementa 15% capacidad de matrícula

2015-07-07 19:23:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- En el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está marcada la ampliación de la cobertura educativa mediante un incremento de la oferta, con el fin de atraer a más estudiantes que traerá como consecuencia un aumento en la matrícula, afirmó Jaime Espino Valencia, secretario académico de la Casa de Hidalgo, durante la conferencia magistral “La Nueva Oferta Educativa de la UMSNH, Presente y futuro”, realizada en el marco del XVI Encuentro Universitario de Actualización Docente, Desafíos Actuales de la Universidad.

En el auditorio de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas y en presencia de profesores y alumnos universitarios, Espino Valencia señaló que para la Universidad Nicolaita es un compromiso ampliar la oferta educativa, para dar una mayor cobertura a las necesidades de los jóvenes michoacanos, alineada siempre a un plan de desarrollo estatal y federal.

Añadió que esta ampliación en la oferta da inicio, en primera instancia con las ingenierías, debido a que son carreras teórico-prácticas para las cuales el gobierno federal hace una mayor aportación, que es una necesidad imperante dada la situación que se vive actualmente en nuestra institución.

Informó que la nueva oferta educativa consiste en cinco carreras: Licenciatura en Biotecnología, Ingeniería Ambiental, Ingeniería en Energías Renovables y Sustentabilidad, Ingeniería en Innovación Tecnológica de Materiales e Ingeniería en Agronegocios, esta última a ofrecerse en la ciudad de Uruapan, con lo que se pretende aumentar en un 15 por ciento la matrícula existente.

Explicó que este nuevo modelo de Licenciaturas Institucionales estará representado por un Consejo Académico integrado por las Unidades Académicas participantes (Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Instituto en Investigaciones Químico Biológicas, Facultad de Biología, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootécnica y Facultad de Químico Farmacobiología), donde cada dependencia contará con un representante, siempre y cuando participen al menos 5 profesores de la misma, en la nueva licenciatura.

Resaltó que para la elección de las nuevas carreras, se realizó previamente un estudio de pertinencia y factibilidad, para detectar las áreas de mayor oportunidad, y abrir espacios en campos poco explorados que atraiga a más jóvenes, teniendo como reto evitar la deserción escolar.


Mencionó que la idea es que las nuevas opciones se pongan en marcha en este próximo ciclo escolar, por lo que en breve se tomará una decisión por parte del Consejo Universitario, que de ser favorable, se abriría una convocatoria especial para estas cinco carreras, en lo que respecta a la Licenciatura en Fisioterapia, dijo que por lo pronto no está incluida, porque aún se están analizando diversos factores, aunque el proyecto continúa.

Finalmente, el secretario académico señaló que para atender la demanda de estas nuevas carreras en cuanto a infraestructura, ya fue gestionado y aprobado ante el Congreso del Estado, la construcción de una Multi-DES donde se alojarían los cuatro programas educativos de la ciudad.

Leer más

 

 

Ingresa persona armada al Congreso del Estado

2015-07-07 19:17:33
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

MORELIA, MICH.- Un persona de la tercera edad que ya había ingresado al Congreso del Estado durante una sesión solemne con arma de fuego, fue entregada a elementos de la fuerza ciudadana luego de que se introdujera por una segunda ocasión al recinto que alberga el Poder Legislativo con el revólver.

El hombre de nombre Moisés Cruz ingresó por un refresco al recinto legislativo con un arma de fuego, lo que activó la alarma de los elementos policiales, quienes acudieron a detenerlo, sin embargo tuvieron que esperar afuera del recinto debido a que no pueden ingresar al mismo, sino existe una orden del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Los elementos de Fuerza Ciudadana lo esperaban a las afueras mientras que el los responsables del área de seguridad del Congreso lo traían hacia la puerta, el hombre accedió en todo momento de manera pacífica a las peticiones del personal de este poder.

El adulto mayor la ocasión pasada también fue detenido por esta situación y habría argumentado que siempre trae consigo un arma, sin embargo tras una breve platica minutos antes de ser introducido a la patrulla que lo llevo para presentarlo ante las autoridades aceptó que no tenía permiso para portarla.

Leer más

 

 

OOAPAS realizara trabajos hoy a las 21:00 horas en las calles Ignacio Allende y Abasolo, en el Centro Histórico

2015-07-07 17:29:19
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que el día de hoy a las 21:00 horas se llevarán a cabo acciones de limpieza y desazolve de la línea de alcantarillado que se encuentra ubicada en el cruce de las calles Ignacio Allende y Abasolo, en el Centro Histórico de la ciudad. Esta actividad se programó para atender el reporte de los habitantes de la zona, quienes señalan que con las lluvias de los últimos días se ha saturado el sistema sanitario de esa área.

Personal de Alcantarillado trabajará durante tres horas en el retiro de material que obstruye el correcto funcionamiento de la infraestructura, así como en la limpieza de rejillas pluviales que se encuentran en las calles de Allende y Abasolo. Estas labores se harán en beneficio de los habitantes y los comercios que están ubicados en la zona, para evitar encharcamientos y afectaciones por la acumulación de agua pluvial.

Cabe señalar que la actividad se programó en horario nocturno para evitar afectar el tránsito de vehículos durante el día.

Para que el personal del Organismo Operador pueda realizar los trabajos programados, será necesario interrumpir la circulación vial en el tramo donde cruzan las calles señaladas, por lo que se contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal para desviar el tránsito vehicular.

Se prevé que las labores de limpieza concluyan alrededor de la medianoche, por lo que se recomienda utilizar vías alternas.

Leer más

 

 

Destina Ayuntamiento 38% de su presupuesto a obras en zona rural

2015-07-07 16:12:16
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Supervisa regidor obras en tenencias de Tacícuaro, Santiago Undameo y Tiripetío
· Destinan recursos municipales a obras en materia de desarrollo agrícola, forestal y ganadero
Morelia, Mich., a 07 de julio del 2015.- Tras ratificar que este último año, la administración municipal logró destinar el 38 por ciento del total de los recursos públicos municipales, para realizar obras y acciones en la zona rural del municipio, el Regidor Alejandro Villafuerte Arreola afirmó que esta decisión ha permitido mejorar la calidad de vida de su población.
Acompañado por productores agropecuarios de las tenencias de Tacícuaro, Santiago Undameo y Tiripetío, el también presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento moreliano, realizó una gira de supervisión de obra en la que beneficiarios y municipio destinan recursos por el orden de los 579 mil 196 pesos.
De esta manera, el Regidor y los productores morelianos constataron que en el municipio, los recursos públicos son perfectamente utilizados en acciones trascendentales en materia de desarrollo agrícola, forestal y ganadero.
En las comunidades de Noriega, Santa Rosalía y San Rafael Coapa, se realizan acciones de desazolve de drenes, construcción de caminos sacacosecha, nivelación de terrenos y revestimiento de caminos, para lo cual se utiliza maquinaria pesada propiedad del municipio, ahorrando hasta en un 50 por ciento el valor real de los trabajos.
Arreola Villafuerte afirmó que, con el apoyo del presidente municipal Salvador Abud Mirabent y de los integrantes del Cabildo moreliano, el área rural ha recibido mayores recursos económicos, lo que ha permitido aumentar el apoyo a los productores agropecuarios con maquinaria, insumos y servicios para abatir los indicadores de pobreza que existen en las comunidades de la capital michoacana.
En el municipio hay 165 comunidades rurales en las que de acuerdo con el INEGI, habita el 15 por ciento de la población total. Asimismo, se cuenta con 37 mil hectáreas agrícolas donde se privilegia el cultivo del maíz, avena, sorgo, hortalizas, fresas y frambuesa y se tienen 3 mil socios ganaderos que todos los días trabajan para mejorar el hato.
En beneficio de productores de la Comunidad de Noriega, se realiza la construcción de un camino sacacosecha, mejora territorial y nivelación de terreno de 8.5 hectáreas.
El regidor Alejandro Villafuerte y personal de la Dirección de Desarrollo Rural del municipio visitaron la localidad de Santa Rosalía, en la Tenencia de Santiago Undameo, donde se realiza la mejora territorial de 10 hectáreas, lo que contribuirá a mejorar la producción de hortalizas en la región.
En la tenencia de Tiripetío, en la comunidad de San Rafael Coapa, supervisaron el revestimiento de caminos y el desazolve del río San Andrés que beneficiará a 113 productores, 252 hectáreas y 25 cabezas de ganado.


Leer más

 

 

Previenen inundación; activan limpia de drenes Itzícuaro y Carlos Salazar

2015-07-07 16:11:58
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 07 de Julio de 2015.- Para dar continuidad a los trabajos de prevención de inundaciones, la brigada de limpieza del Comité Interinstitucional de Contingencias, trabajará lo que resta de la semana atendiendo los drenes Itzícuaro y Carlos Salazar, ya que son los que más carga de lirio han registrado.
El director de Aseo Público de Morelia, Paulino Velázquez Martínez, informó que en tanto, la maquinaria atenderá el dren Barajas para ensanchar el río y darle mayor profundidad para lograr captar más agua pluvial y con ello mitigar el riesgo de desborde que afecte a colonias aledañas.
De febrero a la fecha, el Ayuntamiento de Morelia ha realizado 24 acciones de prevención de inundaciones que, de no haberlas hecho, los problemas de inundación y encharcamiento derivados de las intensas lluvias presentadas hasta el momento habrían sido mayores.
Las intensas lluvias saturaron las redes sanitarias y, de no haber trabajado en la limpieza de coladeras manteniendo las rejillas libres de la basura que la ciudadanía aún arroja, los problemas serían más serios.
El funcionario municipal agradeció la confianza que, desde el inicio de la brigada de limpieza, se ha tenido por parte del gobierno del estado a través de la Junta Local de Caminos, así como de la federación, mediante la Comisión Nacional del Agua, que ha prestado maquinaria indispensable para atender los trabajos de desazolve y ampliado de ríos y drenes. Asimismo, expresó su agradecimiento a los elementos de la 21 Zona Militar, que siempre han estado atentos a cualquier llamado.
Velázquez Martínez lamentó el nulo compromiso de algunos ciudadanos que siguen arrojando desechos, muebles en desuso, incluso mascotas muertas, en los ríos, canales y drenes, así como a los que no barren el frente de su casa.
Por ello afirmó que el Ayuntamiento de Morelia continuará con la aplicación de multas económicas, a quienes no mantienen limpio el frente de sus hogares, “si pasa un inspector y no está debidamente barrido y se detectan bolsas de basura abandonadas fuera de las casas, se multará a los dueños”, advirtió.
También pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar al teléfono 313-34-50, a toda persona que sea sorprendida tirando basura en la vía pública o en canales de agua, para que sea acreedora a una sanción.

Leer más

 

 

Equipa OOAPAS con un nuevo camión al área de construcción

2015-07-07 16:09:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 07 de julio de 2015.- Con la finalidad de mejorar la eficiencia en el trabajo del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) y para garantizar la seguridad de los trabajadores al desempeñar sus labores, el Ayuntamiento de Morelia hizo entrega de una camioneta de carga, con una capacidad de 4 toneladas y 8 cilindros, que permitirá trasladar material y herramientas necesarios para atender reportes de fugas, sustitución de infraestructura y demás labores cotidianas.
Augusto Caire Arriaga, director de la paramunicipal, hizo entrega de dicha unidad al área de Construcción, para sustituir un vehículo que ya había cumplido su tiempo de vida útil.
El funcionario municipal aseguró que el vehículo anterior tenía más de 24 años en operación y era necesario sacarlo de circulación, debido al constante mantenimiento y reparaciones que necesitaba.
Con la presencia de representantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador (STAOOAPAS), el titular del Organismo Operador entregó la documentación y las llaves a un representante del área de Construcción, quien se comprometió a cuidar la unidad y aprovechar al máximo el equipo nuevo.

Leer más

 

 

350 mil personas visitaron la exposición de las Fuerzas Armadas

2015-07-07 16:07:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 7 de julio de 2015.- A dos semanas de dar inicio la Exposición de las Fuerzas Armadas “Pasión por servir a México”, alrededor de 350 mil michoacanos han visitado el evento que se lleva a cabo en el estacionamiento del Estadio Morelos.
Lo anterior se dio a conocer en rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado, encabezada por su titular, Carlos Ávila Pedraza, así como por el General Brigadier DEM, Raúl Ruiz y por el Jefe de Comunicación Social de la Exposición, Capitán 2do de Caballería, Rubén Sánchez Fonz.
De acuerdo con los organizadores, el flujo de visitantes diarios se estima en 20 mil 509 personas y desde el 2011 la exposición ha reunido a más de 17.7 millones de mexicanos.
El secretario de Turismo del estado destacó los siguientes resultados de las dos primeras semanas de actividad:
• 7 mil 975 visitas de Planteles Civiles
• 65 mil 586 ciudadanos solicitaron información de Planteles Militares
• 42 mil 787 trípticos se distribuyeron sobre Planteles Militares
• 209 mil 287 árboles se entregaron
• 53 presentaciones caninas
• 32 presentaciones ecuestres
• 60 presentaciones del Dueto “Marina y Marino” de la UMSNH
Recordaron que los objetivos de la muestra son: fortalecer el sentido de identidad de los mexicanos con quienes integran sus Fuerzas Armadas; impulsar la confianza y el bienestar de la ciudadanía; reforzar los lazos de comunicación con la niñez y mostrar a la sociedad algunos de los equipos del Ejército Mexicano.
Destacaron que la muestra permanecerá abierta hasta el próximo 18 de julio, de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 horas con acceso gratuito.
La Exposición se compone de 18 stands o módulos alusivos a la historia, artillería, nuevas tecnologías, criaderos, granjas, adiestramiento canino, viveros militares, paracaidismo militar, Plan DNIII, entre otros.

Leer más

 

 

OOAPAS entrega camión nuevo al área de construcción

2015-07-07 16:06:33
Fuente: REDACCION VESPERTINO

• Para mejorar el desempeño del Organismo, se adquirió una camioneta de carga, de cuatro toneladas
• El vehículo sustituye un modelo que ya había cumplido su tiempo de vida útil

Morelia, Michoacán, a 06 de julio de 2015.- El día de hoy, el Director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Augusto Caire Arriaga, entregó al área de Construcción del mismo Organismo una camioneta de carga, de nueva adquisición, para sustituir un vehículo que ya había cumplido su tiempo de vida útil, lo que permitirá optimizar los trabajos del área.

La camioneta de carga tiene una capacidad de cuatro toneladas y cuenta con ocho cilindros; estas características permitirán trasladar material y herramientas necesarios para atender reportes de fugas, sustitución de infraestructura y demás labores cotidianas del OOAPAS.

El Director de la paramunicipal resaltó que esta adquisición se hizo con gran esfuerzo, debido a la necesidad imperante de sustituir uno de los vehículos. “Esta unidad cumple con los requerimientos del área y permitirá a los trabajadores desempeñar sus labores de manera eficiente”.

Augusto Caire resaltó que el vehículo que fue dado de baja tenía más de 24 años en operación, y era necesario sacarlo de circulación, debido al constante mantenimiento y reparaciones que necesitaba; además de la importancia de garantizar la seguridad de los trabajadores.

Con la presencia de representantes del Sindicato de Trabajadores del Organismo Operador (STAOOAPAS), el titular del Organismo Operador entregó la documentación y las llaves a un representante del área de Construcción, quien se comprometió a cuidar la unidad y aprovechar al máximo el equipo nuevo.

Leer más

 

 

Apoya SIDEMM que Ayuntamiento contrate empresa para bacheo en calles de Morelia

2015-07-07 16:05:47
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

El Secretario General del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM), Ernesto Santamaría Reyes, celebró que el Presidente Municipal, Salvador Abud Mirabent, tenga la intención de contratar a una empresa externa para que se haga cargo de los cientos de baches que afectan a los miles de automovilistas que transitan a diario por cualquier calle de la capital michoacana.

Santamaría Reyes dijo que es una buena medida la que pretende implementar Salvador Abud ya que la gente se ha quejado de manera constante y por varios medios de las condiciones tan deplorables en que se encuentran las calles de varias colonias y avenidas importantes.

Recordó que esa propuesta ya la había hecho al anterior edil capitalino sin que haya tenido eco ya especificó que cuando se dio cuenta en su momento el dirigente del otro sindicato, Jorge Molina Bazán, de inmediato impidió que los trabajadores salieran en sus cuadrillas a tapar los baches lo cual ha ocurrido de manera constante y por ello, ahora que verá mermado su actuar, no está de acuerdo en que los morelianos se beneficien con dicha acción del pesidente.

"Con esta medida el presidente municipal le quitará a Molina Bazán una área en la que ha hecho lo que ha querido tomando prácticamente como rehenes a los trabajadores que reciben instrucciones del dirigente y no del Secretario de Obras Públicas en turno como debe ser", puntualizó

Dijo tener conocimiento de que ya se ha hecho la licitación para que la Empresa "Eunice" que fue la que ganó el concurso, se dedique a tapar los baches a partir de este mes y hasta el mes de diciembre aunque dijo desconocer si el Presidente Municipal electo Alfonso Martínez, continuará con esa inercia o regresará a los trabajos tradicionales.


Santamaría Reyes precisó que el monto por el que está garantizada la obra licitada es de casi 8 millones de pesos bajo el contrato de licitación número SOP/DO/4140/LPE/15 aunque no precisó el número de calles o avenidas que estará reparando la empresa hasta el día 31 del mes de diciembre que culmina su contrato y que deberá mantener durante ese tiempo, en buenas condiciones.

Ernesto Santamaría alertó que una situación similar está ocurriendo en el departamento de alumbrado público así como en parques y jardines las cuales "se han convertido en una bomba de tiempo" debido al robo de material y a la ilegalidad con que maneja Molina Bazán el material y el personal a quienes, cuando quiere, se les impide que salgan a las calles a realizar su trabajo "mientras la autoridad solo ve sin actuar en muchas ocasiones".

Por último, el dirigente habló respecto a la reducción de personal que ha anunciado Salvador Abud de al menos el 15 por ciento de la plantilla de trabajadores de contrato, al decir "que mejor se busque y despida a los aviadores que cobran en el Ayuntamiento sin trabajar y que se encuentran adscritos a las áreas de parques y jardines, la dirección jurídica, la secretaría de administración, la dirección de ingresos, la dirección de mercados entre otras" y con eso, habría un ahorro considerable lo cual permitiría que no se despida gente eventual que realmente requiere el empleo.

Leer más

 

 

Esta noche, limpieza y desazolve de alcantarillado en Allende y Abasolo

2015-07-07 16:04:59
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 07 de julio del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir de las 21:00 horas de hoy martes, se realizarán acciones de limpieza y desazolve de la línea de alcantarillado ubicada en el cruce de las calles Allende y Abasolo, en el Centro Histórico de la ciudad.
Esta actividad ha sido programada en atención a los vecinos y comerciantes de la zona, quienes reportaron al OOAPAS la saturación del sistema sanitario como consecuencia de las últimas lluvias, la cual ha ocasionado encharcamientos y afectaciones por la acumulación del agua pluvial.
Personal de Alcantarillado trabajará durante tres horas en el retiro de material que obstruye la infraestructura e impide su adecuado funcionamiento, así como en la limpieza de rejillas pluviales que se encuentran en las calles Allende y Abasolo.
Aunque los trabajos se efectuarán en horario nocturno, a fin de evitar que afecten el tránsito vehicular durante el día, será necesario interrumpir la circulación vial hasta la medianoche en dicho tramo, con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal, por lo que se recomienda utilizar rutas alternas.

Leer más

 

 

Recibe 21 mil visitantes al día la exposición "Fuerzas Armadas...Pasión por México"

2015-07-07 16:00:25
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Con un promedio de 21 mil visitantes al día, la exposición "Fuerzas Armadas...Pasión por México" ha resultado todo un éxito con la que se está celebrando el centenario de la Fuerza Aérea Mexicana por lo que en las dos semanas que lleva de iniciada, ha recibido hasta 350 mil personas quienes han apoyado el proyecto que se expone en las inmediaciones del Estadio Morelos.
Así lo expuso, Rubén Sánchez Fonz quien es el encargado de pensa y mediante conferencia conjunta con Carlos Ávila Pedraza, Secretario de Turismo estatal, destacó que son los fines de semana cuando se incrementa de manera considerable el flujo de personas y como ejemplo, dijo que tan solo el pasado fin de semana acudieron 58 mil personas a disfrutar de la exposición.
La respuesta favorable de los ciudadanos, explicó, se debe a la difusión que se le ha dado al evento por lo que esperó que puedan alcanzar la meta que se propusieron de 600 mil visitas en los próximos días.
Destacó que otro aspecto positivo que ha dejado la exposición es el hecho de que 7 mil 300 jóvenes se han mostrado interesados en los planteles militares con los que cuenta la Fuerza Aérea y debido a ello, auguró que sea por lo menos la mitad de los muchachos los que atiendan la convocatoria que se abre en enero y puedan ingresar a los centros educativos militares.
Añadió en detalle que en el tiempo que lleva la exposición, se han entregado 210 mil árboles y se han realizado 53 presentaciones caninas, 60 presentaciones a dueto "Marina y Marino" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo además de que se han distribuído más de 42 mil trípticos entre los asistentes
Es preciso recordar que la exposición estará abierta al público en general hasta el próximo día 18 de julio en horario de 09:00 a 18:00 horas con acceso ratuito y donde los asistentes podrán visitar los 18 stands alusivos a la historia, artillería y las nuevas tecnologías con que cuentan las fuerzas armadas mexicanas además de que este jueves 9 y viernes 10 de julio, estarán pesentes los jugadores del equipo Monarcas Morelia.

Leer más

 

 

"No ayudaría mucho a Morelia" que Ayuntamiento contrate empresas para bacheo: SEMACM

2015-07-07 15:58:11
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para el Secretario General del Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM), Jorge Molina Bazán, la idea del Presidente Municipal sustituto, Salvador Abud Mirabent de contratar una empresa para que se haga cargo del bacheo "no ayudaría mucho a Morelia" debido a que no existe supervisión de nadie hacia el trabajo de las empresas externas al municipio y que a la larga, sale más caro que hacerlo con los trabajadores que paga el propio ayuntamiento.

Dijo que la contratación de terceros para realizar trabajos al interior del municipio es una experiencia que ya ha vivido el Ayuntamiento y que no ha arrojado buenos resultados "ya hemos tenido esa experiencia, no son supervisados y ellos van a hacer un trabajo y al rato nos va a tocar a nosotros volverlo ir a hacer ya que al no ser supervisados, no es la misma calidad de materiales ni se hace con el procedimiento adecuado, luego se hace un trabajo de bacheo y con las primeras lluvias vuelven a aparecer los mismos baches y la gente piensa que es personal del Ayuntamiento".

Y es que el Presidente Municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, anunció que buscará que empresas participen en una licitación y sean las que se hagan cargo de tapar los cientos de baches que no permiten una circulación aceptable debido a los hoyos que tanto en las colonias como en calles importantes de la ciudad se han generado aunque no especificó por cuanto tiempo sería el contrato.

Molina Bazán dijo que a pesar de la insuficiencia de personal en el áera de bacheo, "estamos haciendo todo el esfuerzo por abarcar lo más que podemos en la ciudad y si el presidente nos da oportunidad. Vamos a trabajar bien y además hacer las cosas de la mejor manera".

Lamentó que Salvador Abud piense en contratar el servicio de empresas externas "por que aparte de que no es la misma calidad en el trabajo, también sale más caro al municipio que con la gente que estamos laborando en el ayuntamiento".

El dirigente aceptó que las condiciones de las calles no están en las mejores condiciones y entendió que los ciudadanos estén presionando al presidente municipal para que arregle las deterioradas arterias "pero esperemos que nada más sea temporal en lo que se le da una buena aventajada al bacheo y que no sea permanente lo de la contratación de terceros".

Mientras, la ciudadanía ha insistido en que en muchas de las calles de las diferentes colonias ya no se puede transitar debido a lo destrozadas que se encuentran y que en avenidas importantes, hay baches que se tapan pero que en solo unas horas, vuelven a aparecer los mismos lo que habla de la mala calidad en los materiales y también, de no tener una buena estrategia de bacheo que ha ocasionado accidentes viales y daño en vehículos que ninguna autoridad ha pagado a los automovilistas.

Leer más

 

 

Mano a mano pide intervención de contraloría para investigar obra pública en Morelia

2015-07-07 15:54:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 7 de julio de 2015.- Los funcionarios públicos de la actual administración municipal de Morelia, están obligados a rendir cuentas de su gestión pública. El coordinador del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, expuso que los morelianos requerimos rendición de cuentas y transparencia por parte de las autoridades porque “contribuye a fortalecer nuestras instituciones al hacer valer el derecho a la información”.
Es así, que este lunes entregó a la Contraloría del Estado de Michoacán una solicitud para revisar la obra pública municipal realizada en el periodo 2012-2015, y así deslindar responsabilidades en torno a las obras de mala calidad que se han realizado en el municipio durante este periodo.
Y es que de acuerdo con información obtenida vía acceso a la información pública, el H. Ayuntamiento dio a conocer a Mano a Mano que en la obra de Calzada Juárez participaron 3 empresas: Rymsa Infraestructura Carretera, S.A. de C.V.; Infraestructura Monarca S.A. de C.V; y Grupo FMMDAM, S.A. de C.V. El monto de cada contrato es de: $18,879,425,81, $26,675,585,49, y $65,087,416,51, respectivamente.



Pese a la gran inversión en la obra de la Calzada Juárez, que aún no concluye, ya se observa deterioro y grietas, es por ello, que Mano a Mano ha pedido la intervención de la Contraloría Estatal. Al respecto Juan Carlos Barragán, expresó que los ciudadanos tenemos que involucrarnos y ser observadores de las decisiones de las autoridades para evitar así conductas ilícitas y/o antiéticas, que nos afecten.


Leer más

 

 

Ciudad Industrial vive situaciones complicadas en cuestiones de seguridad

2015-07-07 15:52:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán, Rogelio Guizar Pérez aseguró que Ciudad Industrial de Morelia viven momentos difíciles con respecto a la seguridad de la zona, toda vez que en las últimas tres semanas se han presentado robos a empresas, donde incluso se han detonado armas de fuego, situación que alarma al sector productivo michoacano.
El líder empresarial indicó que es urgente implementar una acción coordinada entre el municipio y estado a fin de garantizar la seguridad física y patrimonial, vigilar el parque, incrementar el patrullaje y operativos en la zona, y que exista un enlace directo con Seguridad Pública para atender en forma inmediata cualquier situación que se pueda presentar.

“Uno de los lugares que representan mayor situación de riesgo es el Parque Ecológico de Ciudad Industrial, el cual es operado por el Fideicomiso de Parques Industriales del Estado de Michoacán, lugar por el cual los delincuentes han tenido fácil acceso a las empresas”.
Rogelio Guizar indicó que de manera paralela el municipio debe dar mantenimiento a las luminarias, de tal forma que estén funcionando en su totalidad, además de que los jardines y parques estén cuidados, para evitar que se conviertan en guaridas de maleantes.

Por último, indicó que ante la depresión del sector empresarial de Michoacán, es necesario mejorar las condiciones de trabajo y seguridad, para evitar que las pocas empresas que siguen laborando en el estado se ahuyenten por ver en riesgo en su patrimonio.

Leer más

 

 

Implementaran esquema de seguridad para ingresar a C.U

2015-07-06 18:34:59
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., A partir de septiembre Ciudad Universitaria contará con un sistema de seguridad que busca reducir los atracos y robos de vehículos que ocurrían al interior de sus instalaciones, informó el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, el cual expuso que en el proyecto que contará con recursos federales se contempla credenciales con chip para los alumnos y personal, a fin de que puedan ingresar a la institución educativa.

Precisó que se tiene un proyecto y ya se les entregó todo el equipo automático de acceso a las instalaciones de la Universidad Michoacana, en el mismo se establece que para el ingreso se requerirá de credencial con chip automatizado de estudiantes, personal administrativo, académico a ciudad universitaria.

Detalló que se avanzará por etapas y es muy probable que en septiembre se tenga lista el ala norte para ingreso seguro, en octubre el ala azul, “se tendrá una credencial electrónica que tendrá un chip para el ingreso únicamente podrán ingresar quienes cuenten con este documento profesores y alumnos, será una de las medidas que vamos a tener un ingreso seguro y estamos escuchando la demanda de los jóvenes estudiantes, en dos meses daremos respuesta, el equipo llego y el proyecto civil ya está”, comentó.

Dijo que a partir de la vigilancia se ha logrado disminuir de manera radical el tema de inseguridad, pero siguen presentándose algunos atracos a estudiantes sobre todo a los alrededores de ciudad universitaria, situación que es atendida a través de rondines de elementos de seguridad pública.

Recordó que a principios del año pasado se tenía dos robos de automóviles a la semana, y había robos al interior dos o tres en este mismo periodo, pero se han reducido también, la tarea es tener comunidad universitaria segura, concluyó.

El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, acudió al Encuentro Universitario en donde se ofrecen conferencias a los docentes de esta casa de estudios, encaminados a la actualización de la planta de profesores.

Leer más

 

 

Crean conciencia sobre embarazos prematuros con simuladores de bebés

2015-07-06 16:55:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 06 de julio del 2015.- Con la intención de crear conciencia entre los jóvenes morelianos sobre la prevención de embarazos prematuros, el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) implementó durante el primer semestre del año el programa “Bebé virtual, cuidado real”, que consistió en el cuidado de simuladores de neonatos.
Al respecto, el director general del IJUM, Pablo César Sánchez Silva, detalló que en el transcurso del periodo señalado se concientizó a más de 800 adolescentes sobre la responsabilidad de procrear un hijo a temprana edad, quienes aceptaron plenamente la dinámica de alimentar, cambiar los pañales y atender a los recién nacidos simulados.
“Participaron alumnos de escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, y de acuerdo con la información obtenida, han disminuido los índices de embarazos, lo que nos hace posible establecer que estos programas aportan buenos resultados”, subrayó el funcionario.
El coordinador del programa “Bebé virtual, cuidado real”, del área de Bienestar Social y Estímulos a la Juventud, Martín Avalos Soria, destacó que algunas de las consecuencias que puede originar un embarazo prematuro en las mujeres son deserción escolar, autoestima baja, depresión, sentimientos de culpa, aislamiento, e inclusive suicidio, entre otras.
Martín Avalos, quien también está a cargo del área de Psicología de la institución, explicó que mediante los 11 bebés virtuales con los que cuenta el instituto, dan ejemplo a los estudiantes de los cuidados que requiere un pequeño que incluso puede “morir” de no recibir las atenciones necesarias para subsistir.
Posteriormente, las actividades concluyen con pláticas de sexualidad responsable, en las que se abordan los efectos físicos sociales y psicológicos derivados de un embarazo prematuro o no planeado, de igual manera, información sobre los métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual.
Los Bebés Virtuales se encuentran disponibles en el IJUM para préstamos a instituciones educativas o grupos interesados en utilizarlo, las cuales tendrán que presentar únicamente una copia de la credencial de elector de la persona mayor de edad que firmará la responsiva.

Leer más

 

 

Morelia, sede del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña

2015-07-06 16:54:18
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 06 de julio del 2015.- Por primera vez, Morelia será la sede del Campeonato Nacional de Carreras de Montaña, selectivo del mundial de la especialidad que se celebrará en País de Gales durante el próximo mes de septiembre.
El director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (Imde), Miguel Ángel García Meza, informó que la justa atlética se realizará el 09 de agosto del presente año en la comunidad de San José de las Torres, en cumplimiento con lo estipulado en materia deportiva dentro del Plan Michoacán, con el apoyo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para celebrar eventos de calidad en territorio michoacano.
La denominada catedral nacional del atletismo recibirá a deportistas de la élite nacional, en la modalidad de carreras de montaña, para lo cual se trazará un circuito de 4 kilómetros en la comunidad de San José de las Torres, perteneciente a la tenencia de Jesús del Monte, como se detalló en presencia de Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA); Ramsés Barajas, en representación de la directora general de la CECUFID, Ruth Huipe Estrada; además de Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE, quien celebró la disposición de la CONADE para contribuir al crecimiento del atletismo en México, desde la capital michoacana.
Asimismo, García Meza señaló la importancia de que Morelia, a través del Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent, siga impulsando este tipo de eventos que son tan importantes para nuestra sociedad y ubicar a la ciudad en tres años como la capital del atletismo, con la realización de campeonatos nacionales e internacionales del más alto nivel.
El campeonato se desarrollará en las categorías Juvenil y Libre, en ambas ramas, en las distancias de 4 y 8 kilómetros, el próximo domingo 09 de agosto; se espera una asistencia de 80 especialistas, al ser esta una de las modalidades más exigentes del atletismo.
El evento será selectivo para el XXXI Campeonato Mundial de Carreras de Montaña Ascenso y Descenso, el cual se realiza anualmente desde 1985 y que en su edición de este año tendrá lugar en Betws y Coed, Gales, Gran Bretaña, los días 19 y 20 de septiembre.
De acuerdo con la FMAA, solo avanzarán los campeones de la categoría Libre, es decir, se darán dos pases, siempre y cuando el tiempo de la ganadora de la categoría Libre, no sea mayor en un 25 por ciento a la marca del campeón de la rama varonil.
La premiación consistirá en medallas para los tres primeros lugares de cada una de las categorías y la competencia está abierta para que cualquier persona pueda participar, con lo cual se busca darle un mayor auge a esta modalidad del atletismo y se generen nuevos atletas para el país.

Leer más

 

 

Proyectan generar intercambios educativos el COBAEM y Holanda

2015-07-06 16:07:07
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 5 de julio del 2015.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), Rolando López Villaseñor, se reunió con el Ministro Consejero de Economía del Reino de los Países Bajos, Jaap Veerman, para proyectar intercambios educativos entre Michoacán y Holanda.

Lo anterior a través del Programa Michoatalentos COBAEM, de la asociación IISBE (Instituto de Investigación para la Salud Bio-Emocional A.C.), que encabeza Lia Bijnsdorp.

En una primera reunión de acercamiento, se informó acerca del gran acervo educativo, cultural, artístico y deportivo con el que cuenta el subsistema, que en este ciclo escolar tuvo una matrícula de 47 mil adolescentes.

En lo particular, el Ministro Consejero se mostró admirado de conocer el programa multidisciplinario con el cual se instruye a los jóvenes michoacanos. De hecho, señaló que en su país se enfocan a descubrir los talentos de los niños, desde muy pequeños, para cultivarlos y detonar su potencial; “y ellos se convierten en adultos muy felices”.

El diplomático se declaró admirador de la gran riqueza cultural de los bachilleres y de que esta noble institución se los fomente.

En este acercamiento participaron por parte del COBAEM, Cecilia Izarrarás Gutiérrez, directora Académica; Mario Alberto Medina, líder de Proyectos; Francisca Paramo Pérez, directora del Plantel Chucándiro; Gema Patricia Pérez Sahagún, directora de la DENE y Ma. Guadalupe Santacruz Esquivel, jefa de Comunicación Social. También Gaspar Romero Campos, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores (SITCBEM).

Posterior a la reunión oficial, hubo una degustación de platillos típicos michoacanos para que la delegación holandesa se deleitara con la gastronomía del Estado que fue paradigma para que la cocina mexicana recibiera el título de Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Leer más