Morelia

 

Taxidermia del Zoológico de Morelia en la Expo Feria Michoacán 2015

2015-07-02 15:54:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 02 de julio de 2015.- En una edición más de la Expo Feria Michoacán 2015, nuevamente participa el Parque Zoológico “Benito Juárez” con una exposición de animales taxidermizados en el pabellón infantil, ubicado al iniciar las escaleras que conducen a la zona ganadera.
El stand del Zoológico de Morelia se ha caracterizado de ser uno de los espacios más visitados en ferias anteriores, en esta ocasión exhibe una variedad de animales disecados en donde se tiene la oportunidad de conocer muy de cerca la texturas y colores de las pieles, los tamaños de garras, cuernos, colmillos, dimensiones corporales, etc.
Son 44 animales disecados que conforman la colección que se presenta en la Expo Feria Michoacán, entre los que destacan dos Osos Polares, Leones Africanos, un Mandril, un Oso Negro, Jaguares, un Águila Real, Pumas Americanos y un Yak, esta última especie se encuentra extinta en el mundo y en exclusiva lo podrán admirar en este espacio.
Para poder llevarse un recuerdo único de esta edición de la feria, está permitido tomarse fotos con todos los animales, únicamente se les pide a los visitantes que por ningún motivo los toquen, ya que es una colección de gran valor y se podría deteriorar.
Finalmente el Zoológico de Morelia invita a la ciudadanía en general a que asistan a la Expo Feria Michoacán 2015 y visiten este maravilloso espacio, que no tiene costo.

Leer más

 

 

Raúl Pérez Díaz, nuevo contralor municipal

2015-07-02 15:20:22
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 02 de julio del 2015.- Raúl Pérez Díaz rindió protesta como nuevo Contralor del Municipio de Morelia, en sustitución de Alberto Sánchez Cárdenas.
El Cabildo capitalino aceptó la propuesta presentada por el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, para que Pérez Díaz ocupe esta responsabilidad durante el periodo que resta de la actual administración.
Por unanimidad, el máximo órgano colegiado aprobó la llegada del nuevo contralor, quien entre su experiencia laboral cuenta con la titularidad de la Dirección de Capacitación Municipal del Gobierno del Estado, la Dirección Administrativa de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Administración y Desarrollo de Personal de la Oficialía Mayor de Gobierno.
El maestro en Ciencias Raúl Pérez Díaz ocupó la delegación administrativa de la Secretaría de Educación en el estado y fue auditor de fiscalización municipal de la Auditoría Superior de Michoacán del Congreso del estado, entre otras ocupaciones laborales.
Abud Mirabent aseguró que el nuevo contralor municipal tiene su confianza para encabezar los esfuerzos de esta dependencia del Ayuntamiento.
Indicó que el relevo forma parte de los ajustes que toda administración municipal realiza a fin de fortalecer los trabajos desempeñados y darle cumplimiento a los compromisos con la ciudadanía.

Leer más

 

 

Ayuntamiento actúa ante contingencia

2015-07-02 09:57:21
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 01 de julio del 2015.- Debido a los efectos de la lluvia que se presentó la noche de este miércoles, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) ha efectuado diversas acciones para atender la contingencia.

1.- La lluvia inició alrededor de las 16:00 horas en varios puntos de la ciudad, con precipitación fuerte. Las guardias del OOAPAS, tanto de monitoreo de estaciones meteorológicas como del área de Alcantarillado se mantienen activas desde que inició la lluvia; el equipo Vactor ha estado atendiendo reportes en las zonas afectadas.

2.- Desde la tarde se encuentran operando los siguientes cárcamos de bombeo: Itzícuaros, Las Higueras, Barajas, Mora Tovar, Carlos Salazar, Tres Puentes, Pirindas y Prados Verdes; ocho cárcamos en total.

3.- El mayor escurrimiento se presentó al sur de la ciudad; los encharcamientos más importantes se presentaron a nivel de banqueta, entre 20 y 60 centímetros de altura, aproximadamente.

4.- Se recibieron algunos reportes de saturación de drenaje en varios domicilios, principalmente en las colonias Juárez y La Pradera (atrás de Chedraui La Huerta).

5.- Además del personal del OOAPAS, Protección Civil Municipal y Fuerza Ciudadana se encuentran realizando recorridos de vigilancia por la ciudad, y monitoreando vialidades para cerrar la circulación en caso de ser necesario. Cabe señalar que la mayoría de las afectaciones son precisamente los cortes a la circulación, por seguridad.

6.- Encharcamientos severos en las siguientes zonas: Av. Camelinas (por zona del Zoológico y por Plaza Fiesta Camelinas); calle Margarita Maza de Juárez; Calz. La Huerta, frente a zona de centros comerciales; col. Valle Quieto; col. Ventura Puente.

7.- Se mantendrán activas las guardias de Prevención de Inundaciones; y se prevé hacer mañana un reconocimiento en los puntos críticos para retirar taponamientos en alcantarillas y canales.

Leer más

 

 

En elección de directores, ni intervención ni línea de la Rectoría

2015-07-01 18:07:00
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 1 de julio de 2015.- En la elección de directores de escuelas, facultades e institutos de investigación no ha habido -ni habrá- intervención ni línea por parte de la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, porque ese es un principio elemental de respeto a la decisión del Honorable Consejo Universitario y a lo que previamente ocurre al interior de las dependencias a sus auscultaciones, afirmó el rector nicolaita Medardo Serna González.
Durante la ceremonia en la que se dio formal posesión de su cargo al nuevo director de la Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”, Rodrigo Gómez Monge, Serna González dejó en claro que el respeto a las decisiones de la mayoría expresada en un proceso democrático, hace prevalecer la unidad que debe existir en torno al proyecto académico y administrativo que se da en las instituciones de la Casa de Hidalgo.
Ante profesores y alumnos de Economía, el rector reiteró que su compromiso es no intervenir en los procesos en los que se elige a nuevos directores, “la Universidad requiere, entre otros elementos, de respeto y éste debe empezar por sus autoridades”, sostuvo.
En el auditorio “Carlos Torres Manzo” de la Facultad de Economía, el rector dio cumplimiento al mandato del máximo órgano de gobierno de la UMSNH y entregó formalmente el nombramiento como director de esa dependencia académica a Rodrigo Gómez Monge, quien desde este miércoles sustituye en el cargo a Rodolfo Aguilera Villanueva.
Convocó Medardo Serna a que la institución mantenga el buen ritmo de trabajo que ha sostenido durante los próximos años y que le han consolidado como una Facultad de prestigio con sus programas académicos reconocidos por su calidad.
Al asumir la responsabilidad, Gómez Monge estableció tres compromisos básicos:
1) Fortalecer y consolidar la oferta académica de la Facultad con sus dos licenciaturas, dos maestrías y un doctorado.
2) Inclusión y unidad de la dependencia.



3) Transparencia y rendición de cuentas tanto financiera como académicamente.

De la misma forma habló de alcanzar una mayor vinculación de la Facultad con su entorno social y desarrollar un trabajo colegiado y consensuado por la comunidad del plantel universitario.
Por su parte, el director saliente, Rodolfo Aguilera, agradeció el apoyo que durante su administración recibió por parte de quienes le acompañaron en su gestión en la que se dio cumplimiento al plan estratégico 2012-2020.
Finalmente puso a disposición de la nueva administración 38 equipos de cómputo gestionados durante los últimos meses, al tiempo que exaltó trabajos como la creación de la nueva biblioteca que ya certificada brinda un servicio de calidad a la Facultad, así como el módulo de 14 cubículos para profesores, recién inaugurado y equipado

Leer más

 

 

Salvador Abud impulsa a moreliano campeón de robótica

2015-07-01 17:43:24
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 01 de julio del 2015.- Como muestra de agradecimiento por beneficiar a la sociedad moreliana con el proyecto Merodi, que mejora la calidad de vida de los niños con parálisis cerebral mediante el estímulo de sus ondas cerebrales, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, entregó al joven Fernando Alanís Espinoza una aportación económica para perfeccionar su trabajo.
El edil capitalino expresó la importancia de impulsar y respaldar a jóvenes como el homenajeado, quien destaca por su excelente trayectoria académica y es bicampeón nacional y municipal de robótica, lo que le ha permitido innovar en cualquier área de la tecnología y, en consecuencia, apoyar a la gente.
Lo exhortó a seguir triunfando en los concursos de robótica, porque cuenta la capacidad, el grado de competitividad y un excelente nivel académico, que lo coloca como un ejemplo para la niñez y juventud de la capital michoacana.
Fernando Alanís Espinosa es integrante del equipo de robótica “Monarch-e”, con el cual se hizo acreedor al galardón “Engineering Inspiration Award” en el Regional de Houston Texas, así como el premio estadounidense “Always Thinking”, en abril de este año, gracias a Merodi.
El estudiante de sexto semestre de preparatoria, ganador de la medalla de oro en Expociencias de Michoacán 2014, ha recibido diversos reconocimientos por parte del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia, por ser el más destacado de todos los miembros de grupos estudiantiles de la mencionada institución educativa.

Leer más

 

 

Amaga STASPE con seguir con protestas

2015-07-01 17:37:48
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), amagan con recrudecer sus acciones, esto ante la falta de pago de un bono y retroactivo de prestaciones, indicó el líder sindical de este gremio, Antonio Ferreyra Piñón.

Adelantó que más grupos sindicales se sumarian a sus protestas por la falta de pago de parte de la autoridad estatal que denunció aumento en más de siete por ciento los pagos a funcionarios de primer nivel, además de distribuirse 15 millones de pesos, mientras que al STASPE se le adeudan cerca una cantidad similar a la repartida entre los servidores públicos.

“Hay funcionarios que se han venido burlando de nosotros, diciendo que ellos sin huelga, sin ninguna manifestación les llego el incremento, eso nos tiene molestos, si hacemos cuentas, de lo que ellos están recibiendo de incremento, juntando el 3.5 de diciembre y el 3.5 de este año es el siete por ciento lo que se está incrementando y alguien que gana 100 mil pesos de manera mensual son siete mil pesos de retroactivo, y si lo multiplicamos por seis son arriba de 40 mil pesos”.

Los integrantes del STASPE se manifestaron en el marco del tercer foro de Comercio exterior, en dónde el secretario de Gobierno y gobernador de Michoacán huyeron por la parte trasera para evitar ser abordados por los empleados de gobierno. Un grupo de 50 personas exigieron ser atendidos por el gobernador del estado, sin embargo obtuvieron nula respuesta.

“Nos toca andar persiguiendo al señor gobernador para manifestarnos, nosotros queríamos hacer una manifestación pacífica, en ningún momento pensamos hacer alguna agresión simple y sencillamente, nos manifestamos con nuestras cartulinas, no hay seriedad por parte del gobierno, el secretario de Finanzas quedo de tener un encuentro para cuando se nos paga, no tenemos una comunicación con él”, mencionó.

Expuso que platicarán con los delegados del Sindicato para establecer si habrá más actividades de protesta, en torno a la falta de seriedad por parte de la autoridad, quien debe aún retroactivos de prestaciones, quienes habían acordado pagar este 30 de junio, que fueron puestas por la misma autoridad.

Leer más

 

 

Un 80% de parque vehicular en buenas condiciones asegura Cocotra

2015-07-01 17:34:17
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El 80 por ciento de las más de 38 mil unidades de transporte público que circulan en la entidad están en condiciones de prestar el servicio público, afirmó el responsable de la Comisión Coordinadora del Transporte Público (Cocotra) Crispín Ernesto Gamboa.

“Para estar renovando tiene que pasar una revista, y esa determina cuales están en buenas condiciones para prestar el servicio, estamos arriba del 80 por ciento de los 38 mil en el estado”, precisó.

En este sentido, explicó que durante esta administración no se logró avanzar en el programa de renovación del parque vehicular, por lo que tocará a la siguiente administración darle continuidad a este esquema de apoyo a los transportistas, interrumpido por el gobierno estatal.

“Ha habido programas para la renovación del parque vehicular, habido apoyos de los gobiernos, y todo esto se tiene que seguir muy estructurado, no hay esa continuidad, esperemos que en la nueva administración se cimenten las bases para empezar un programa real en la renovación del parque vehicular”.

Dejo claro que en lo que va de este gobierno no se han entregado concesiones, sin embargo no descartó que en caso de ser necesario se haga entrega de nuevos permisos, por parte del mandatario estatal antes de finalizar su gobierno.

“El gobernador tiene toda la autoridad para dar o no dar en un momento dado, y si en algún acuerdo gubernamental, basado en un estudio de momento general, ese fue el que se publicó hace dos años no se entregan, pero si hay una necesidad de transporte tendrá que darlo, eso es una facultad que tiene el Ejecutivo, en ese caso no se ha dado pero puede darse”, mencionó.

Las concesiones insistió no se ha dado en el caso del transporte público, no así para el de carga, y trasferencias o donaciones, las cuales no pasan de los tres o cuatro títulos de concesiones en lo que va de este gobierno estatal.

Leer más

 

 

Concluyen con éxito talleres para los jóvenes morelianos

2015-07-01 15:53:33
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich a 01 de julio del 2015.- Los talleres anuales que imparte el Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), con los que fueron beneficiados más de 400 niños, jóvenes y adultos en inglés, artes marciales mixtas, danza árabe, clases de canto, conferencias y talleres de capacitación artística, concluyeron con éxito esta semana.

Al respecto, Pablo Cesar Sánchez Silva, titular del IJUM, informó que por indicaciones del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, se continuará con este tipo de talleres, en actividades solicitadas por los propios jóvenes, ya sean estas las que hasta ahora se han emprendido o nuevas propuestas.

Sánchez Silva se refirió a la importancia de apoyar a los jóvenes con herramientas tecnológicas, como computadoras que en este tiempo son de uso necesario para el desarrollo educativo de todo estudiante. Es por ello que en el IJUM se brinda acceso al centro de cómputo de manera gratuita.

Jesús Antonio Gallegos Hernández, alumno que culminó el taller de inglés, consideró que es favorable la enseñanza que tuvo durante sus clases, logrando avanzar en su interés por este idioma.

Para el próximo ciclo se ofrecerán los mismos talleres y otros más, con lo que se ampliará el abanico de opciones para los usuarios, que podrán contar con información precisa y oportuna en el número telefónico 317 88 81 y/o en las instalaciones del IJUM ubicado en la avenido Periodismo S/N.

Leer más

 

 

Mejores relaciones comerciales con México y el mundo: Abud

2015-07-01 14:33:53
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 01 de julio del 2015.- Morelia se coloca nuevamente en el ojo del mundo de los negocios, al recibir a empresarios exportadores y compradores provenientes de Holanda, que asisten al Tercer Punto de Encuentro de Comercio Exterior, con el interés de hacer negocios con productores de alimentos en fresco y con valor agregado como el aguacate, guayaba, limón, mezcal, entre otros.

El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, acompañó al gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero, a la inauguración de este encuentro de negocios internacional, donde el alcalde fue el encargado de dar la bienvenida oficial.

La realización de este encuentro representa el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre Michoacán con otras entidades y países, dijo Abud Mirabent.

Consideró que los nuevos retos que enfrenta la sociedad, se deben vencer desde una perspectiva de trabajo global, por ello Morelia, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, celebra ser nuevamente escenario donde se concretarán acuerdos y convenios comerciales.

Serán alrededor de 60 empresarios con potencial y calidad de exportación y 15 compradores, los que realizarán mesas de negocios y tendrán oportunidad de cerrar una nueva relación de venta.

A la inauguración del Tercer Punto de Encuentro del Foro de Comercio Exterior Michoacán 2015, asistió el Ministro Consejero de la Embajada de los Países Bajos en México, Jaap Veerman, quien refrendó su compromiso por fortalecer las relaciones de negocios con Michoacán.

Leer más

 

 

IMDE colabora en la IV carrera atlética “Sergio Rodríguez Díaz”

2015-07-01 14:10:26
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 01 de julio del 2015.- Con el objetivo de incentivar a la sociedad moreliana para realizar la práctica deportiva, el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) colaborará, por tercer año consecutivo, con la realización de la IV Carrera Atlética “Sergio Rodríguez Díaz”, que está programada para el próximo domingo 5 de julio, en el Centro Histórico de la capital michoacana.

El Ayuntamiento de Morelia, presidido por Salvador Abud Mirabent, se ha caracterizado por apoyar y difundir cualquier evento que fomente la actividad física y el deporte, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, encabezado por Miguel Ángel García Meza.

La justa se organiza en honor a Sergio Rodríguez Díaz, corredor moreliano de talla internacional, quién compitió de los años 1985 a 1997; fue medallista de plata en la prueba de mil 500 metros, en el Campeonato Centroamericano de Xalapa en 1991 y alcanzó el quinto peldaño en el Iberoamericano de Sevilla en 1992. Ahora como entrenador se dedica a desarrollar nuevos talentos en el club que lleva su nombre.

El anuncio oficial de la competencia se realizó con la presencia de Paulina Flores, en representación del director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Miguel Ángel García Meza; el entrenador y organizador del evento, Sergio Rodríguez Díaz; además del presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Antonio Berrueta Ferrioli, entre otras personalidades.

“En el IMDE estamos muy complacidos por poder ser parte nuevamente de esta importante carrera, que es muestra de la continuidad y de un evento de calidad, que es lo que necesitan tener todos los morelianos para llevar una vida más saludable por medio del deporte”, sentenció Paulina Flores.

El evento contará con diversas categorías, incluida una para estudiantes de secundaria, con la intención de inculcar el atletismo a una edad más temprana. Las categorías son: Libre, Sub Máster (40 a 49 años), Máster (50 años en adelante), Juvenil (nacidos de 1997 a 1999) y Especial Secundarias (nacidos del año 2000 a 2002), en ambas ramas.

“Hoy en día la sociedad michoacana exige mayores y mejores eventos deportivos, para mejorar el desarrollo y el mismo tejido social. Nosotros desde nuestra trinchera estamos promoviendo la práctica deportiva de calidad, por eso buscamos el apoyo del IMDE y de la Asociación, para darle garantías de un buen evento a la población”, aseguró el entrenador, Sergio Rodríguez Díaz.

El recorrido de 5 kilómetros iniciará en la avenida Madero a la altura de su cruce con la avenida Morelos, en dirección hacia el Acueducto, por donde circularán hasta el Centro Deportivo Ejército de la Revolución (CDER), lugar desde el cual retornarán al punto de arranque. En el caso del trayecto para la categoría de secundarias, este será de 1.6 kilómetros y abarcará de la línea de meta a la fuente de “Las Tarascas”, para regresar al sitio de partida.

La premiación constará de una bolsa de premios en efectivo de 22 mil pesos, los cuales serán repartidos entre los 5 primeros lugares de las categorías mayores, mientras que en el caso de las juveniles, se otorgarán trofeos y material deportivo.
Las inscripciones para la competencia tienen un costo que va desde los 90 a los 200 pesos y se podrán realizar previo a la justa en la pista de atletismo del Estadio Venustiano Carranza o en la Calle Cobalto #1063 de la Colonia Industrial, los días martes, jueves y viernes en un horario de 16:00 a 19:00 horas; el día de la carrera se podrá realizar el trámite en la Plaza Melchor Ocampo, del Centro Histórico.

Leer más

 

 

Presea Amalia Solórzano para Carmen Alicia Dávila Munguía

2015-07-01 11:33:28
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich, a 1 de julio de 2015.- Un reconocimiento del Ayuntamiento de Morelia a la mujer como proveedora de valores, pilar de la familia, así como por la contribución al prestigio del municipio, estado y país en los diferentes ámbitos, es el que representa la presea “Amalia Solórzano Bravo 2015”, cuya distinción es recipiendaria la Dra. Carmen Alicia Dávila Munguía, dijo Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.



En Sesión Extraordinaria de Cabildo, se dio a conocer que el próximo 10 de julio será entregada dicha condecoración en el Palacio Municipal en Sesión Solemne, a esta destacada mujer moreliana por su gran trayectoria, así como por su mérito académico y por dar honra y prestigio a la nación, a Michoacán y municipio de Morelia.



El alcalde aseguró que las mujeres morelianas cada día recobran mayor protagonismo no solo en el ámbito social, político, público, cultural, académico, gastronómico, cívico, deportivo, sino en muchos otros espacios y por ello, es obligado poner un pedestal durante todos los días del año a las mujeres, pues son muy valiosas.



Abud Mirabent dijo que derivado de la preselección y evaluación realizada por la Comisión General de la Mujer, Juventud y Deporte, fue seleccionada la Dra. Carmen Alicia Dávila Munguía, para recibir la presea que se otorga desde el 2009 con el nombre de Amalia Solórzano Bravo, quien fue una mujer luchadora, de grandes convicciones, espíritu y valores.



El edil señaló que el procedimiento de selección se deriva de lo estipulado en el reglamento de funciones del Ayuntamiento, donde se instruye a la creación de un consejo general evaluador, que fue integrado por el alcalde Salvador Abud Mirabent, como presidente del Consejo, María Rosario Jiménez Zavala, como secretaria técnica, así como el cuerpo de regidores, sociedad civil y representantes de los medios de comunicación.



Abud Mirabent invitó a hacer de este reconocimiento un día de fiesta, ya que el objetivo de otorgar dicha condecoración es valorar a la mujer moreliana y michoacana.


Cabe decir que entre los proyectos de investigación, realizados por la Dra. Carmen Alicia Dávila Munguía, se encuentran los siguientes:


1) Los Carmelitas Descalzos en Valladolid de Michoacán. Siglo XVIII. Apoyado por la Coordinación de Investigación Científica (CIC), Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2011.
2). El patrimonio artístico y cultural vallisoletano. Una reflexión en torno a la Independencia y la Revolución. Apoyado por la CIC, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2010.
3) El patrimonio artístico y cultural vallisoletano. Una reflexión en torno a la Independencia. Apoyado por la CIC, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2009.
4) La arquitectura del siglo XVII en Valladolid de Michoacán. Apoyado por la CIC, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2008.

Leer más

 

 

Gobernador Jara y Club Monarcas acuerdan facilitar el acceso de grupos vulnerables al estadio Morelos

2015-06-30 20:44:15
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de Junio de 2015.- El gobierno estatal propiciará que las dependencias de asistencia social e instituciones educativas acerquen a los sectores en situación de vulnerabilidad a los partidos de futbol del siguiente torneo, afirmó el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante el encuentro que sostuvo con Héctor Iván Lara López, vicepresidente Operativo del Club Monarcas Morelia, quien ofreció al mandatario un amplio paquete de boletos de cortesía para personas de escasos recursos económicos.
Luego de intercambiar puntos de vista sobre estrategias de selección de beneficiarios, el titular del Poder Ejecutivo en la entidad consideró pertinente identificar a dichos grupos a través de la Secretaría de Política Social (Sepsol), sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y de los diversos subsistemas educativos.
“Desafortunadamente hay quienes no están en condiciones de adquirir una entrada para el Estadio y creo que podemos hacer un excelente equipo con la Directiva Monarcas para que podamos llevar a niños, jóvenes y a los adultos que gusten de este deporte; tenemos que buscar la manera de distribuir estos apoyos de una manera justa y también será necesario garantizar de alguna manera que no se lucre con los boletos donados”, analizó.
Jara Guerrero aseguró que se establecerá una logística de trabajo coordinada entre los titulares de las dependencias enlistadas para garantizar el transporte ordenado de los aficionados, con la finalidad de evitar prácticas inadecuadas como la reventa, por lo que insistió, habría un estricto control en cada uno de los traslados grupales en autobús.
Por su parte, Héctor Iván Lara López, vicepresidente Operativo del Club Monarcas Morelia, destacó que se pretende promover la iniciativa de Estadio lleno para la próxima temporada 2015-2016 en la que se juega el descenso del equipo, buscando con ello incrementar el apoyo hacia los jugadores en cada uno de los partidos como local.
“Monarcas Morelia está en la disposición de realizar una labor social con la ayuda del gobernador Salvador Jara y estamos en condiciones de entregar entre 3 mil y 10 mil boletos por encuentro, lo cual representa un apoyo para la población vulnerable; las entradas normalmente cuestan entre 80 y 250 pesos, dependiendo del partido en cuestión y por eso habría un ahorro importante para las familias”, subrayó.
Acompañado de Joaquín Vallejo, responsable de Relaciones Institucionales y Bernardo Ruede, gerente de Mercadotecnia, el vicepresidente Operativo del Club Monarcas dio a conocer que el torneo arranca el próximo 24 de julio como visitante y el 01 de agosto como local en contra de Tigres en las instalaciones del Estadio Morelos.

Leer más

 

 

Anuncian XIII encuentro estatal interinstitucional de profesores de química de nivel medio superior y superior

2015-06-30 18:30:02
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio del 2015.- Para contribuir al mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje de la Química del nivel Medio Superior y Superior, por medio de conferencias, cursos y ponencias impartidos por especialistas; del 13 al 15 de julio próximos, se realizará en esta capital michoacana el décimo tercer Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química de Nivel Medio Superior y Superior.
El evento, que es organizado por la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología e Innovación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, también tiene como propósito motivar a través de grupos de discusión el intercambio de experiencias entre los asistentes y vincular a los profesores que imparten la asignatura de química o áreas afines en dicho nivel de estudios.
El Encuentro de Profesores está dirigido a docentes, estudiantes y profesionales de la química o áreas afines en todas sus disciplinas (química general, enseñanza de la química y otros temas relacionados con la química).
Como parte del programa académico, se impartirán dos conferencias que abordan temáticas relativas a “La importancia de la Energía Sustentable”, impartida por Medardo Serna González, rector de la UMSNH y “El uso de la estufa Patsari, un dispositivo eficiente para la reducción de emisiones GEI, el ahorro de leña y la mejora de la calidad de vida de los usuarios en México”, impartida por Paulo César Medina Mendoza, del Posgrado de la Facultad de Ingeniería Química.
También se incluyen en el programa seis cursos de actualización del área de Química: Tópicos selectos de Química Orgánica, Reacciones de Neutralización y Principios de Equivalencia, Química Ambiental, La Química en los Procesos Sustentables, Química Atmosférica Sustentable y Cálculos Estequiométricos, dirigidos a los docentes participantes.
Así como dos foros de discusión en los cuales se abordarán los temas impacto de las tutorías en la educación y estrategias para hacer más atractivo el aprendizaje en la enseñanza de la Química, además de la presentación de 14 ponencias por parte de los asistentes.
Para solicitar mayor información, es posible escribir al correo electrónico olimquim@hotmail.es, o acudir al Edificio de “E” de Ciudad Universitaria, con el M.C. Luis Nieto Lemus, o visitar la página electrónica: http://www.fiq.umich.mx/fiqumsnh/qcamich.
XXV OLIMPIADA ESTATAL DE QUÍMICA
De igual manera, los organizadores anunciaron que la primera fase eliminatoria de la XXV Olimpiada Estatal de Química, se llevará a cabo el sábado 5 de septiembre del año en curso y tiene por objetivo elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios en esta área para concursar a nivel nacional, internacional e iberoamericano.
Toda participación en el concurso es gratuita. Los gastos de traslado, alimentación y hospedaje para los ganadores de los concursos a las siguientes etapas y a las sesiones de entrenamiento son patrocinados por instituciones educativas y de gobierno.
Los requisitos para poder participar son: ser mexicano y haber nacido después del 1 de agosto de 1996, además de estar inscrito en una preparatoria del Estado de Michoacán. Los estudiantes pueden participar en dos niveles: Nivel A (para estudiantes que tengan conocimientos de Química General y además, de Química Orgánica) y Nivel B (Para estudiantes que no tengan conocimientos de Química Orgánica y que no hayan participado en Olimpiadas de Química en años anteriores).
Para mayor información de la convocatoria se puede consultar la página electrónica: http://www.fiq.umich.mx/fiqumsnh/OEQ
ANTECEDENTES
A la fecha han participado más de 4 mil estudiantes en la fase estatal de la Olimpiada de Química y se han obtenido 103 medallas de un total de 120 posibles en el periodo que comprende el año de 1996 al año de 2015; de éstas 43 son de oro, 33 de plata y 29 de bronce.
En este mismo periodo, 34 estudiantes de Michoacán han formado parte de la preselección nacional y nueve alumnos de nivel Medio Superior han representado a México en Olimpiadas Internacionales obteniendo 11 medallas y una mención honorífica para nuestro país.
En la XXXIV Olimpiada Internacional de Química celebrada en la India, Jazmín Godoy Vargas obtuvo medalla de bronce y en la XLII Olimpiada Internacional de Química que se llevó a cabo en Londres, Inglaterra, Robinzon Madrigal Vargas obtuvo medalla de bronce.
En lo correspondiente a la Olimpiada Iberoamericana de Química, en el año 2006, Denise Aideé Cabrera Munguía obtuvo medalla de bronce en Portugal y en el año 2008, Gilberto Maldonado Pacheco obtuvo medalla de plata en Costa Rica; además en el 2009 Robinzon Madrigal Ramos también obtuvo medalla de bronce en Cuba. En el 2010, México fue el país sede de la XV Olimpiada Iberoamericana de Química, Uzziel Virgen Tabares y Gerardo Antonio González Martínez, ambos del Michoacán e integrantes de Delegación que representó a nuestro país, obtuvieron medalla de plata y bronce, respectivamente. En el 2012, en el mes de julio, el estudiante Arturo Martínez Flores de Michoacán obtuvo una Mención Honorífica por su participación como representante de México en la XLIV Olimpiada Internacional de Química que tuvo como sede la ciudad de Washington, D. C., mientras que en el mes de septiembre de 2012 los estudiantes Arturo Martínez Flores y José Manuel Valdovinos Barrera obtuvieron medalla de oro en su participación como representantes de México en la XLVII Olimpiada Iberoamericana de Química con sede en Santa Fe, Argentina. En el 2013, por segundo año consecutivo, Arturo Martínez Flores representa a México en la XLV Olimpiada Internacional de Química en Moscú, Rusia y obtiene medalla de bronce y en el mes de octubre representa a México en la XLVIII Olimpiada Iberoamericana de Química en la ciudad de La Paz, Bolivia y obtuvo medalla de oro.

Leer más

 

 

Morelia ya tiene acervo y legado en el deporte: Daniel Aceves

2015-06-30 17:08:05
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de junio del 2015.- “Morelia ya tiene un acervo y un legado para las próximas administraciones, hay mayor infraestructura deportiva y, sobre todo, espacios que son para uso de la población”, afirmó el presidente de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos, Daniel Aceves Villagrán, en su reciente visita a la capital michoacana.
Con el cambio de Dirección de Promoción Deportiva, a Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), el actual gobierno local permanecerá como referencia por todo lo realizado en esta materia, así lo anticipó quien fue medallista de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 84, por la especialidad de lucha grecorromana.
Luego de reconocer al director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza, y a su equipo de trabajo, por lograr una transformación de fondo, Daniel Aceves dijo: “Sin duda alguna, he testificado y he acompañado esfuerzos muy importantes, que se han reflejado en el mejoramiento de la salud pública en el municipio de Morelia y ha generado una activación física, una cohesión social y también una prevención del delito”.
“En muchas ocasiones, no hemos podido encontrar en otros municipios de diferentes entidades federativas, esa vocación por no solo acentuar el alto rendimiento, sino también la calidad y la participación social como se hace aquí”, añadió.
Aceves Villagrán, quien también ocupa el cargo de director general de PROSPERA, Programa de Inclusión Social (antes Oportunidades) de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, hizo hincapié en que el deporte es un factor decisivo para obtener un cambio social, por lo cual aplaudió las acciones emprendidas por el titular de la CONADE, Alfredo Castillo Cervantes, quien llegó para poner orden al deporte nacional.
“Es muy importante que hoy, como se está planteando por parte de Alfredo Castillo, en primer lugar se ponga orden, se apegue al estado de derecho el comportamiento de las federaciones, asociaciones e institutos y de ahí partamos para mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó.
De acuerdo con el Maestro en Comunicación Organizacional, recalcó que una acción fundamental para generar un mayor crecimiento en el deporte, tal como sucedió en Morelia, con la implementación de políticas públicas que generen institutos municipales con la capacidad suficiente para brindar mejores programas, herramientas y espacios para la sociedad, ya sea nivel competitivo o recreativo.
Finalmente, Daniel Aceves Villagrán, indicó el camino que a su parecer, debería de seguir la capital michoacana en este ámbito. “Morelia tiene que seguir siendo un epicentro del deporte no solo en actividades locales, estatales o nacionales, sino también internacionales y creo que el potencial deportivo que existe en Michoacán es elevado y es una bandera para contrarrestar ese descrédito que existe en torno a hechos delictivos o de violencia”.

Leer más

 

 

A la altura de los grandes retos, llegará la UMSNH a su Centenario: Medardo Serna

2015-06-30 17:03:14
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 30 de junio de 2015.- Somos una comunidad de académicos, trabajadores y alumnos que da resultados a la sociedad michoacana, a través de la formación de recursos humanos con responsabilidad social y con esa fuerza celebraremos los primeros 100 años de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo: a la altura de los grandes retos que tenemos por delante, auguró el rector Medardo Serna González.

En la sala recepcional del Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), ubicado en Ciudad Universitaria, el rector encabezó la presentación del logotipo oficial de la Celebración del Primer Centenario de la Casa de Hidalgo, ante los integrantes del Honorable Consejo Universitario, funcionarios, profesores y medios de comunicación, junto con las diversas comisiones para la celebración de esta fecha.

Flanqueado por el ex-rector Fernando Juárez Aranda y el secretario general, Salvador García Espinosa, Medardo Serna dijo que celebrar los primeros cien años de la Universidad no se circunscribe a organizar diferentes eventos alusivos, sino que implica el compromiso desde hoy, de toda la comunidad nicolaita, por afrontar los retos que tiene por delante la Casa de Estudios, como el tema del financiamiento, el régimen de jubilaciones y pensiones, el aumento de su oferta académica y la presencia de la misma en diferentes regiones del interior del Estado.

Para ejemplificar lo anterior, Serna González dijo que al tiempo que se daba el primer evento rumbo al centenario con la presentación del logotipo alusivo, se estarán aprobando seis nuevos programas académicos de licenciatura por parte del Consejo Universitario, respondiendo así a las necesidades planteadas por la sociedad.

El secretario auxiliar de la UMSNH, Héctor Pérez Pintor, como integrante de la Comisión Coordinadora de la Celebración del Centenario de la UMSNH, dijo que este logotipo se utilizará a partir de mañana y hasta octubre de 2017. Añadió que el trabajo de las comisiones desde su instalación el 6 de mayo ha sido arduo, se han logrado realizar 7 reuniones y que a la fecha se cuenta ya con los diferentes programas de trabajo de cada una de ellas.

Por su parte, el diseñador gráfico ganador del concurso para crear el logotipo, Raúl Alberto Elizondo Benítez, explicó que su propuesta quiso implicar la tradición, cultura, valores y raíces de la Universidad, con la idea de una solemne celebración, aunado lo anterior al simbolismo de lo infinito, tal cual es la educación: un proceso que no tiene fin.

En representación del jurado del concurso, José Antonio Oregel Álvarez, señaló que se buscó la mejor propuesta que expresara la tradición, el humanismo, el regocijo por alcanzar cien años de vida, además de la elegancia que debe revestir dicha conmemoración. Comentó que se presentaron muchas propuestas valiosas, elaboradas la mayoría por nicolaitas que aman la institución y que se trató de combinar la imagen institucional, con el festejo que engloba la historia de la Casa de Estudios.

Durante la ceremonia se firmó el documento de cesión de derechos de autor por parte del ganador del concurso de diseño el cual entregó públicamente al rector Medardo Serna González. Posteriormente se develó en 3 caballetes el logotipo con tres de sus aplicaciones.

Leer más

 

 

Formación académica de calidad, prioridad del Ayuntamiento: Abud

2015-06-30 15:48:34
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 30 de junio de 2015.- Para el Gobierno de Morelia es una prioridad ofrecer una formación académica de calidad a los niños y niñas, señaló Salvador Abud Mirabent, presidente municipal, durante la entrega de útiles escolares y mobiliario escolar a 111 escuelas del municipio, que se efectuó en el auditorio municipal “Dr. Servando Chávez Hernández”.
El alcalde aseguró que la buena formación de los niños de las escuelas del municipio es la única garantía de plantear un futuro, en términos de progreso y bienestar social; por ello es fundamental dotarles de las herramientas necesarias que permitan tanto el pleno desarrollo de su personalidad humana como el sentido de su dignidad, dijo Abud Mirabent.
En este sentido, el edil expresó que si se anhela un mejor futuro para la ciudad, para el estado y país, es necesario voltear a los niños y trabajar para que tengan una mejor educación, más útiles, uniformes, buenos maestros, así como técnicas de educación.
Asimismo, refirió que su gobierno continuará fomentando esta política pública, ya que la entrega de los materiales escolares que se realizó a 14 mil 679 niñas y niños de escuelas del área rural y conurbada del municipio, es un necesario aliciente para que no abandonen sus estudios.
Por ello, Abud Mirabent señaló que el Ayuntamiento de Morelia ha sumado voluntades para hacer de la educación un bien público y evitar la deserción escolar, además de ser un gobierno local incluyente y aliado a los sectores vulnerables.
De este modo, dijo que el gobierno local se solidariza con las familias morelianas, ampliando la cobertura de los programas que tienen un mayor impacto en la economía de éstas, además de incentivar dichas acciones que apuestan por la educación de los niños del municipio, así como por la incorporación de los elementos que se derivan de los avances tecnológicos en la tarea pedagógica.



Ante la presencia de Miriam Cruz de Abud,
presidenta del Sistema DIF Morelia; el
secretario de desarrollo social, Gerardo Miranda Martínez; el regidor presidente de la comisión de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Roberto Ayala Soto; el director de educación secundaria de la Secretaría de Educación en el estado, Rogelio Novoa Moreno, así como los alumnos Atsiri Iraís Mejía Medina, de la escuela Mariano Escobedo y Gerardo Miranda Gutierrez Romero, de la escuela primaria Constituyentes de Querétaro, el edil dijo que en un esfuerzo conjunto de las instituciones con los profesores y padres de familia, se deben dirigir los esfuerzos de los niños de educación básica hacia la superación personal, éxito y satisfacciones.

Leer más

 

 

Informe de gobierno municipal la segunda quincena de agosto

2015-06-30 15:23:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 30 de Junio del 2015.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aceptó la reforma de diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Michoacán que propone, dentro de la Ley Orgánica Municipal del Estado, las nuevas fechas de presentación de los informes del gobierno municipal.
En sesión ordinaria, el máximo órgano colegiado atendió de forma inmediata la solicitud presentada por el diputado Sarbelio Molina Vélez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, para analizar y, en su caso, informar la respuesta de votación ante estas modificaciones legales, que, en la capital michoacana, fueron vistas de forma aceptable.
Tras aprobar las modificaciones, queda establecido que el titular del gobierno municipal de Morelia deberá presentar, a partir de ahora, su informe de gobierno dentro de la primera quincena del mes de julio. En el caso particular de la administración al frente del presidente Salvador Abud Mirabent, que está por concluir el 30 de agosto del presente año, el informe se presentará en el mes de agosto, por única ocasión.
Lo anterior ante el cambio de inicio de los gobiernos municipales debido a que, anteriormente se estipulaba esta obligación administrativa en los meses de diciembre, sin embargo, ahora cambió para el mes de julio.
En otros asuntos, el Cabildo de Morelia aprobó el dictamen por el que el Ayuntamiento acepta la donación gratuita de una superficie de 566 mil 403 metros cuadrados de terreno del complejo de desarrollo denominado “Villas del Pedregal” por parte de la empresa inmobiliaria y constructora Solórzano S.A, de C.V.
Al aceptar el terreno, el máximo órgano colegiado estableció el uso de la superficie, único y exclusivo, para a propiciar la recarga de los mantos acuíferos de la zona de protección de la Mintzita, lo que permitirá una segura recarga hidráulica en la zona poniente de la ciudad.
De la misma forma, se dio luz verde a la actualización parcial del Programa de Desarrollo Urbano de la zona poniente de Morelia 2013, concerniente a la integración de una superficie colindante al terreno que actualmente alberga el Panteón de la Tenencia de Cuto de la Esperanza, a efecto de que la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente otorgue la licencia de uso de suelo para el cementerio.
En apoyo al sector educativo del municipio, el Cabildo autorizó la donación de un terreno con una superficie superior a los 6 mil 600 metros cuadrados, ubicados en el fraccionamiento Arko San Antonio a la Secretaría de Educación en el Estado, para la construcción de una escuela secundaria.
Roberto Ayala Soto, regidor presidente de la Comisión de Educación, celebró la disposición mostrada por el gobierno municipal actual en el apoyo a la educación, materializada en la donación de importantes terrenos para que nuevas escuelas sean construídas y los espacios se dignifiquen a favor de los alumnos.

Leer más

 

 

Podarán 10 árboles enfermos del área jardinada del centro de convenciones de Morelia

2015-06-29 18:24:01
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 29 de junio del 2015.- A fin de prevenir accidentes a la ciudadanía y evitar el contagio de plagas a la flora del área jardinada del Centro de Convenciones, luego de consultar con las autoridades en la materia, se procederá a la poda y derribo de algunos árboles de dicha área, los cuales serán reemplazados por otras especies más adecuadas, “se han plantado 100 árboles y están en trámite otros 400 más”, informó la dirección de Ceconexpo.
Explicó que el pasado 23 de abril, Ceconexpo solicitó a la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), elaborar un Dictamen Técnico para proceder al derribo de los árboles establecidos en el área mencionada, ya que es competencia de esta dependencia para conocer y resolver este dictamen de acuerdo al Reglamento Ambiental y de Protección del Patrimonio Natural del Municipio de Morelia.
De acuerdo al acta de inspección N° 000132, se señala lo siguiente:
a) Se valoraron10 árboles, cinco conocidos como Eucaliptos, y cinco Casuarina; con alturas de entre 6 y 15 metros y diámetros a la altura del pecho (DAP) en un rango de 20 a 80 de centímetros.
b) Los árboles se encuentran en terrenos del Centro de Convenciones, Planetario y Orquidario de la ciudad de Morelia.
c) Algunos árboles están completamente muertos, otros presentan tejido muerto en descomposición, donde se aprecian los esqueletos de abejas, hecho que aumenta el riesgo para la población que visita frecuentemente estos espacios, debido a la anidación de abejas africanizadas en los árboles.
d) Se recomienda reemplazar el arbolado con especies endémicas del lugar, como pino michoacano, Capulín negro y frutales como pera, manzana, durazno entre otros.

Leer más

 

 

Niega Lázaro Medina nexos con empresa Rymsa

2015-06-29 18:14:37
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., El ex presidente municipal de Morelia y diputado electo por la vía plurinominal al Congreso del Estado, Wilfrido Lázaro Medina, aceptó que la obra de pavimentación de la calzada Juárez, presenta fallas, sin embargo, sostuvo que este asunto ya está en la contraloría interna del Ayuntamiento y fue durante su administración que se pidió darle seguimiento al caso.

“Para todos los casos hay un procedimiento administrativo, y nosotros incluso lo solicitamos desde el año pasado, cuidando en efecto vimos algunas fallas, nosotros mismos lo convocamos, en febrero de este año hubo unos dictámenes, se debe continuar con un procedimiento apegado a la legalidad, señalar directamente alguien además de inexacto se me hace muy injusto porque lo que hicimos nosotros es bastante obra en Morelia”, subrayó.

Asimismo, negó tener algún nexo con Marx Trejo de la empresa Rymsa, quien es el responsabvle de dicha pavimentación, al considerar que la obra que tuvo un costo de más de 70 millones de pesos, es ya revisada por la autoridad municipal.

En entrevista, mencionó que todos los servidores públicos son sujetos de procedimientos, sin excepción y lo tiene claro, y en su caso, consideró “incorrecto” se le maneje con vínculos con esa empresa. “Quiero decirles que yo en lo personal, no asistí al comité de Obras, no participe en las designaciones en el comité de Obras y decidí no hacerlo, para que el Comité hiciera lo que tenía que hacer y asignará a las obras a quien determinará”, dijo.

Afirmó que también existe obra pública de la federación que ha tenido fallas, pero no se ha señalado a nadie en particular, por lo que mostró “su sorpresa” ante los señalamientos que reiteró son injustos y que en lo personal se le quiera “achacar” una obra a su persona.

Leer más

 

 

Morelia, con empresarios valientes: Salvador Abud

2015-06-29 16:54:10
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Apoyo para 73 microempresarios de la capital michoacana, con créditos por un monto aproximado de 2.5 millones de pesos.
Morelia, Mich., a 29 de junio del 2015.- Mediante convenios de colaboración signados con Caja Morelia Valladolid y Operadora FONDES, este lunes la Secretaría de Fomento Económico del Ayuntamiento otorgó créditos de financiamiento a 73 microempresarios de la capital michoacana, por un monto aproximado de 2.5 millones de pesos.
El evento de entrega simbólica de los apoyos, que se realizó en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, fue encabezado por el alcalde Salvador Abud Mirabent, quien afirmó que estos recursos fortalecerán los negocios de los beneficiarios, para que crezcan y se consoliden al invertir en fuerza de trabajo, herramientas menores, mobiliario y equipo.
El edil moreliano comentó que, de esta forma, el gobierno que preside reconoce la valentía de los emprendedores favorecidos; asimismo, resaltó el trabajo del secretario de Fomento Económico, Luis Navarro García, por el éxito que ha obtenido al implementar una política pública dirigida a incrementar el número de empleos en el municipio y generar riqueza para los empleadores.
Posteriormente, Navarro García informó que de los créditos concedidos este día, el 46 por ciento se destinaron a mujeres jóvenes y madres jefas de familia dedicadas a alguna actividad productiva que les permite mejorar sus ingresos y, por ende, la calidad de vida de los suyos, en giros como: Abarrotes, Lácteos, Ferretería, Estética, Joyería, Molino de Chiles, Panadería, Repostería, Alimentos, Suplementos Alimenticios, Vulcanizadora, Regalos, Bisutería, Corsetería, Ropa, Tortillería, Herrería, Confección de Uniformes, entre otros.
En el presente ejercicio fiscal 2015, se han facilitado 323 créditos por una derrama de 10 millones 577 mil 500 pesos, en favor de 485 personas que habitan la zona urbana y rural del municipio, resaltó el funcionario.
Detalló que además, durante la presente administración se han otorgado 2,251 créditos, por un monto de 52 millones 772 mil 300 pesos, beneficiando a 3,377 morelianos.
En el evento estuvieron presentes, Tulio Herrera Cancino, de Canaco Servytur Morelia; Sergio Pantoja Aguilar, presidente del Consejo de Administración de Caja Morelia Valladolid; el regidor Jorge Vázquez Guerrero; y Javier Hernández Estrada, representante legal de Operadora FONDES.

Leer más