Morelia

 

Trabaja la Casa de Hidalgo en paz y armonía: MSG

2015-06-29 16:17:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 29 de junio de 2015.- En absoluta paz y armonía trabaja la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en las funciones sustantivas que tiene asignadas como la docencia, la investigación científica y la divulgación de la cultura, sin que procesos como el relevo institucional -en una sola jornada- de directores en nueve facultades en institutos le representen alteración alguna, lo que es síntoma de que las comunidades estudiantil, académica y administrativa reconocen que la unidad, el trabajo y la suma de esfuerzos, son esenciales en la ruta hacia una mejor Universidad.

Así lo expresó el rector nicolaita, Medardo Serna González, al dar formal posesión de su cargo a Ana Celia Anguiano Morán, como directora de la Facultad de Enfermería, luego de que el Honorable Consejo Universitario determinó que sea ella quien conduzca a esa dependencia académica durante los próximos cuatro años.

En ceremonia realizada en el auditorio de la propia Facultad y donde estuvo acompañado por el secretario general de la Casa de Hidalgo, Salvador García Espinosa, Serna González destacó que los objetivos de la Universidad Michoacana y del Estado requieren que dentro de la pluralidad natural que se da al interior de las instituciones nicolaitas, haya unidad, porque es necesario someterse a los retos que a diario se presentan en la actividad académica.

Ante alumnos, maestros y trabajadores que dieron la bienvenida a la nueva directora, el rector solicitó a quienes participaron en el proceso electivo se sumen con su trabajo a la administración que inicia Ana Celia Anguiano Morán, quien a lo largo de su trayectoria ha demostrado su compromiso institucional y hoy le toca estar al frente de la Facultad de Enfermería.

Reiteró que la renovación institucional en las direcciones de escuelas y facultades no debe representar alteración en el ritmo de trabajo de los planteles, porque se trata de una acción institucional que debe aglutinar a las comunidades en un objetivo común que es el fortalecimiento de las instituciones.

Leer más

 

 

Mano a mano promueve entre cabildo moreliano un hospital para mascotas

2015-06-29 15:34:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2015.- Las autoridades municipales están obligadas a escuchar las demandas de la ciudadanía, entre las que destaca la construcción de un Hospital Veterinario Público para Mascotas, una petición que encabeza el proyecto Mano a Mano con la finalidad de impulsar programas sanitarios en Morelia que mejoren las condiciones de salud de las mascotas y generen conciencia sobre el trato digno hacia los animales.
El líder del proyecto Mano a Mano, Juan Carlos Barragán Vélez, entregó esta mañana al Cabildo del H. Ayuntamiento de Morelia una solicitud mediante la que se pide considerar recursos económicos en el siguiente ejercicio fiscal para la construcción y puesta en operación de un Hospital Veterinario Público para Mascotas, a través del que se pueda esterilizar, desparasitar, atender fracturas y luxaciones, vacunas, así como otros padecimientos de las mascotas del municipio, a fin de ser atendidos y prevenir riesgos mayores, entre ellos, el abandono y maltrato animal.
“Las mascotas forman parte de nuestras familias y también necesitan atención médica, es por eso que se requiere un centro de salud donde pueda brindar el servicio sanitario. Pero también es muy importante emprender una campaña de concientización para evitar el maltrato animal, porque seguimos siendo testigos de casos tristes de violencia hacia las mascotas y abandono. Es necesario que tomemos conciencia y demos el ejemplo al país sobre cuidado animal”.

Leer más

 

 

Basura tapa coladeras de Morelia

2015-06-29 14:53:56
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 29 de Junio de 2015.- Las brigadas de limpieza de la Secretaría de Servicios Públicos continúan trabajando en el desazolve de drenes y ríos así como en el barrido de calles, para recoger basura que la ciudadanía aún sigue arrojando, lo que provoca que las coladeras se tapen.

El titular de la dependencia, Romano Valencia, indicó que, el fin de semana que comprendió del 26 al 28 de junio, los trabajadores de Aseo Público y Parques y Jardines trabajaron en el dren de la colonia Carlos Salazar, de donde se extrajo más de una tonelada de basura, incluso muebles.

El funcionario municipal lamentó que aún se encuentren muebles, llantas y bolsas gigantes de basura doméstica en el río grande y chico, en los drenes e incluso en la vía pública.

Informó que las brigadas de limpieza de la ciudad trabajan no sólo en la temporada de lluvias sino todo el año, incluso se tienen turnos nocturnos, adicionales a los de la mañana y tarde, para mantener aseada la ciudad.

Conjuntamente con el Comité Interinstitucional de Prevención de Inundaciones se trabaja para darle mayor cobertura de limpieza y desazolve de los ríos, dijo el funcionario.

Leer más

 

 

Este verano, el IJUM ofrece talleres a jóvenes morelianos

2015-06-29 14:00:50
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., junio 29 de 2015.- Con el objetivo ayudar al desarrollo individual y social de los jóvenes, así como fomentar las relaciones interpersonales con el medio que les rodea y en apoyo a su formación integral, emocional y académica; el Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM), invita a participar en el programa de talleres con orientación psicológica que se ofrecerá durante las vacaciones de verano.



En atención a las instrucciones del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, y con el fin de fortalecer el desarrollo de la juventud, se pondrá en marcha una serie de actividades y talleres que se impartirán de forma gratuita, señaló Pablo César Sánchez Silva, director del IJUM.



Sánchez Silva refirió que la oferta de talleres para este verano se enfoca en el área de orientación psicológica, ya que los temas se eligieron con base en los resultados de los sondeos que ha realizado la institución en actividades anteriores.



Por ello, las líneas temáticas evalúan las siguientes cuestiones: ¿Cómo expreso lo que siento?, Trabajo en equipo, Prevención de las adicciones, Proyecto de vida, Valores, Prevención de violencia en el noviazgo, Taller de sexualidad, Bebé virtual, Orientación psicológica individual o grupal, además de un taller de tanatología a cargo de la tanatóloga, Thania Bravo.



El encargado del área de Psicología de este instituto, Martín Ávalos Soria, destacó que para todos los jóvenes interesados en asistir a estos talleres la convocatoria estará abierta del 30 de junio al 8 de julio con un horario de 8:30 a 16:30 horas, en las instalaciones del IJUM, ubicado en avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid.



Asimismo, subrayó que las actividades están dirigidas a jóvenes de 10 a 29 años, iniciando los talleres el 9 de julio de este mismo año, pues son talleres dirigidos a jóvenes morelianos interesados en la rama psicológica, y que deseen aprovechar sus vacaciones en estas actividades.



Los talleres se realizarán de lunes a viernes con horarios diversos, y son totalmente gratuitos, “estamos trabajando por la juventud moreliana, nuestro único objetivo es orientar y seguir contribuyendo para que los jóvenes afiancen su interés por formarse académicamente para ser profesionistas.



Para una mayor información en torno a esta convocatoria, los interesados podrán llamar al teléfono 317-88-81 o acudir a las instalaciones del Instituto de la Juventud Moreliana, ubicada en avenida Periodismo sin número, en la colonia Nueva Valladolid.

Leer más

 

 

Convenio Alcaldía-CFE para dar electricidad a mil 500 morelianos

2015-06-29 13:12:12
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 29 de Junio de 2015.- Mil 500 morelianos podrán contar con electricidad en sus viviendas gracias a la firma de convenio que celebró el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Mirabent, y el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la capital michoacana, Raúl Martínez Villegas.

Con una suma de recursos superiores a los 4.3 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento (2.9 millones de pesos) son aportados por el gobierno municipal al frente de Abud Mirabent, 320 familias de comunidades y colonias como Lomas de Torreón, Mirador Poniente, colonia Morelos, Hermosa Provincial, Etnias de México, Río Florido, Lomas de la Aldea, Gertrudis Sánchez y Manantiales del Parían entre otras, contarán con este servicio en menos de dos meses, tiempo fijado para concluir los trabajos de instalación de alumbrado en sus zonas habitacionales.

El superintendente de la CFE expresó su reconocimiento al alcalde moreliano por tomar la decisión acertada de llevar este derecho a más morelianos y avanzar en la cobertura de electricidad, que actualmente se ubica en el 98 por ciento del municipio.

Tras firmar el acuerdo de colaboración entre ambas instituciones, el presidente Abud Mirabent aseguró que se seguirá haciendo equipo con la Comisión Federal de Electricidad, para tener una cobertura del 100 por ciento en el municipio.

Al detallar la presentación del acuerdo signado, el titular del Comité de Planeación y Desarrollo del Municipio, Elías González Ruelas, expuso que para darle electricidad a los hogares de 320 familias beneficiadas con esta acción, se realizarán 32 obras.

Este convenio, dijo, fue aprobado por el Cabildo de Morelia y forma parte de las consideraciones del Programa Anual de Inversión 2015 del gobierno municipal.

Leer más

 

 

Mantenimiento a registros y banquetas de Morelia

2015-06-28 16:47:17
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 28 de junio del 2015.- Entre las acciones que efectúa el Ayuntamiento de Morelia para prevenir inundaciones, se encuentran la limpieza de registros y la rehabilitación de losetas de cantera y banquetas en el Centro Histórico de la ciudad, que realizan las brigadas del Departamento de Conservación y Mantenimiento de la Secretaría de Obras Públicas.

Con anterioridad, los brigadistas municipales reemplazaron rejillas de desagüe que fueron deterioradas por el paso de los vehículos y que representaban un peligro para automovilistas y peatones, en diversas zonas de la capital michoacana.

Por instrucciones del secretario de Obras Públicas del municipio, Juan José Tavera Hernández, el personal de la dependencia acude de manera inmediata a los sitios donde se requieren las labores, aunque el clima de los últimos días ha dificultado el proceso de las obras, por lo que se solicita la comprensión de la ciudadanía.

Las calle Rafael M. González, en la colonia Constituyentes, la avenida Madero Poniente y 2º. Congreso Constitucional en Villas de Morelia, fueron las restauradas con base en el programa anual institucional. También se hizo limpieza y desazolve del registro en la calle Francisco Romero, frente a la Dirección de Mercados, en la colonia Dr. Miguel Silva.

En la Plaza Juárez, ubicada al lado poniente de la Catedral, también se reemplazaron varias losetas de cantera que se encontraban en mal estado, al igual que en la Plaza Melchor Ocampo.

El andador peatonal que atraviesa de la calle Hidalgo a la plaza Benito Juárez se rehabilitó con una losa de concreto, el cual presentaba daños y grietas que podrían haber causado accidentes a los transeúntes.

Derivado del deterioro que presentan las banquetas por el paso peatonal y la antigüedad de las construcciones, de igual manera se realizaron arreglos en la calle Álvaro Obregón, entre Madero Oriente y 20 de Noviembre.

Leer más

 

 

Se realizó con éxito la Tercera Carrera Atlética de la Cruz Roja Mexicana

2015-06-28 12:21:02
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 28 de junio del 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, y su esposa, Miriam Cruz Hernández, participaron en la Tercera Carrera Atlética de la Cruz Roja Mexicana Delegación Morelia, que se realizó la mañana de este domingo sobre las avenidas Ventura Puente y Acueducto de la capital michoacana.

Con la asistencia de 700 competidores, nuevamente se logró reunir un monto importante recabado mediante una cuota de 250 pesos por participante, que será invertido en la conclusión de las obras de remodelación y mejoramiento que actualmente se realizan en las áreas médicas de esta institución de auxilio.

Familias completas, incluso mascotas, hicieron de esta justa una convivencia en la que predominó el entusiasmo y la armonía, por lo que el alcalde celebró que cada vez más son los ciudadanos interesados en hacer deporte.

Los ganadores del primer lugar en la categoría de 10 kilómetros fueron, en la rama Varonil Edgardo Bautista, con un tiempo de 33 minutos 15 segundos, y en Femenil, la triunfadora fue Misha Elena Ruiz, con un tiempo de 40 minutos 18 segundos. En la categoría de 5 kilómetros, el primero en cruzar la meta fue Jesús Beltrán, quien alcanzó un tiempo de 19 minutos con tres segundos.

El evento fue desarrollado con el apoyo del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que preside Miriam Cruz de Abud.

Leer más

 

 

En murales, jóvenes morelianos promueven la cultura de la paz

2015-06-27 17:21:13
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia Mich., a 27 de junio del 2015.- A fin de recuperar espacios públicos y transformarlos en áreas de convivencia ciudadana, jóvenes de Morelia se sumaron al proyecto “México Nos Mueve la Paz”, a través del evento simultáneo de pinta de murales comunitarios “Happening” del Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), que arrancó a las 15:00 horas de este sábado en todo el país.
En la capital michoacana, decenas de participantes plasmaron sus ideas y conceptos a través de la realización de un mural en la barda perimetral de la Escuela Secundaria Técnica no. 120, ubicada en la colonia Colinas del Sur, en el cual representaron el tejido social que se pretende reforzar.
Con esta actividad, el Gobierno de la República y el Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent, promueven también la convivencia mediante la cultura de la paz, además de que se establecen lazos de amistad y redes de apoyo y seguridad ciudadana.
El director de Prevención Social de Violencia y Delincuencia en el municipio, Guillermo Sandoval Vega, informó que en el caso de Morelia, se convocó a adolescentes del polígono de Trincheras, quienes favorablemente aceptaron la invitación a participar en este proyecto artístico.
Informó que a la par de la capital michoacana, esta dinámica se realizó en aproximadamente 100 municipios de 28 entidades, donde los jóvenes de zonas consideradas puntos rojos de delincuencia, fueron los actores principales.

Leer más

 

 

Aprueba Cabildo de Morelia ampliación al Presupuesto 2015

2015-06-27 14:05:55
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 27 de junio del 2015.- Por unanimidad, el Cabildo de Morelia aprobó la ampliación a los presupuestos de Ingresos y Egresos para el Ejercicio Fiscal 2015 por un monto de 97 millones 877 mil 680 pesos, que ajusta el techo financiero del presente año en 2 mil 329 millones 333 mil 922 pesos.

El dictamen, presentado en Sesión Extraordinaria, muestra un aumento al Programa Anual de Inversión (PAI) de 14 millones 500 mil pesos, para la incorporación de obras como la rehabilitación y modernización del Mercado de Dulces de la capital michoacana y la construcción de la primera etapa del Stand de Tiro Real.

Del incremento al Presupuesto de Ingresos del Ejercicio Fiscal 2015, por más de 97 millones de pesos, ocho millones provienen de participaciones y 89 millones de aportaciones federales por convenio con el Ayuntamiento.

Serán el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), la Tesorería, la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Turismo y la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio, las instancias encargadas de realizar las modificaciones pertinentes a la metodología del presupuesto, derivadas de la ampliación aprobada por el Cabildo capitalino.

Al respecto, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, expresó su reconocimiento a los regidores y funcionarios locales, porque nuevamente demostraron su compromiso y trabajo a favor de Morelia y su población.

Puntualizó que el esfuerzo de gestión para conseguir más recursos es permanente, al recordar la reciente visita del subsecretario federal de Ordenamiento Territorial, Gustavo Cárdenas Monroy, quien entregó a la capital michoacana recursos adicionales del Gobierno de la República.

Leer más

 

 

Con apoyo al deporte, se invierte en el bienestar de la ciudadanía: Abud

2015-06-27 13:58:27
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 27 de junio del 2015.- Con el apoyo al deporte, el Ayuntamiento no sólo cumple una política pública, sino que procura fomentar la sana convivencia y el esparcimiento de los morelianos en espacios públicos dignos y seguros, cuidar la salud de los habitantes e inculcar la práctica de valores en niños y jóvenes, afirmó el alcalde Salvador Abud Mirabent, durante la entrega de tres canchas empastadas a la Liga Municipal de Morelia.

“Se invierten los impuestos de la ciudadanía en su propio bienestar. El gobierno y la ciudadanía hacen equipo, cuando la autoridad acata las gestiones y es sensible ante las necesidades de la población”, comentó el edil capitalino.

El secretario de Obras Públicas del municipio, Juan José Tavera Hernández, detalló que en total, la actual administración local invirtió 500 mil pesos en el suministro de 30 mil metros cuadrados de pasto, y la Liga Municipal aportó la fuerza de trabajo para la colocación del mismo en las canchas 22, 28 y 29 de los campos de futbol de Policía y Tránsito.

Posteriormente, Abud Mirabent anunció que mediante el Programa Anual de Inversión (PAI) 2015, el Cabildo de la capital michoacana autorizó medio millón de pesos más para concluir el empastado de las 40 hectáreas que comprende el complejo deportivo, al rehabilitar los 30 mil metros cuadrados que faltan.

De igual manera, a más tardar en dos semanas arrancarán los trabajos de reparación del camino de acceso que conecta los arcos de la entrada con la cancha 3, solicitud que hizo la Liga Municipal de Morelia al Ayuntamiento, a través de su presidente, Gabriel Prado Fernández, quien agradeció al presidente municipal el interés y el cumplimiento cabal de los compromisos hechos a la organización que encabeza.

Al término del acto protocolario, que contó con la presencia del diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán, se procedió al corte de listón inaugural y el tiro a gol de Salvador Abud para el estreno simbólico de los espacios rehabilitados.

Leer más

 

 

IMDE clausura III edición de la LEDEIBA 2015

2015-06-26 20:58:46
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de junio del 2015.- La noche de este viernes se realizó en la unidad deportiva Morelos-Indeco la premiación y clausura de la tercera edición del Torneo de la Liga Escolar de Iniciación y Desarrollo en Basquetbol (LEIDEBA) Morelia 2015, en la cual participaron más de mil alumnos de primaria, secundaria y preparatoria del Sector 01 de Educación Física.
Con el apoyo del Ayuntamiento que preside Salvador Abud Mirabent, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), la LEDEIBA es la competencia más grande a nivel escolar en Michoacán, gracias a su alto nivel de organización.
El torneo, creado en marzo del 2013, tiene entre sus principales objetivos conformar selecciones competitivas para la entidad, además de propiciar la práctica y el desarrollo del llamado deporte ráfaga en los niños y jóvenes morelianos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, así como en los socios de los clubes deportivos y personas que gusten de esta disciplina.
“La liga va muy bien, los niños están muy interesados, ya se está entrenando para jugar, con objetivos y metas para cada uno de los jóvenes y eso hace que se involucren mucho más en el basquetbol. También nuestras selecciones ya se están conformando, ya han salido a jugar a diversos municipios del estado y eso nos responsabiliza a seguir trabajando”, mencionó el presidente de la LEIDEBA, Jetzemaní Núñez González.
Este viernes se disputaron los juegos finales de las diversas categorías, de las que resultaron campeones: en Pasarela, el título de la rama varonil fue para Joskuas, mientras que en la femenil, Titanes consumó la victoria; en la Juvenil, Cbta 7 obtuvo el primer lugar de los hombres; en la categoría Ponys, el primer lugar fue para el Instituto Gestalt y para Panteras; y finalmente, en Cachorros, el equipo mixto de la primaria Miguel Herrejón fue el ganador.
En la tercera edición, que arrancó en el mes de enero, tomaron parte 94 equipos, con un total de mil 222 alumnos del nivel básico y medio superior, además de algunos clubes deportivos pertenecientes a los municipios de Puruándiro y Morelia.
La Liga tuvo como escenario las canchas de la Unidad Deportiva Morelos-INDECO, las cuales habían sido mejoradas en la edición anterior con tableros de acrílico de alto impacto y aros abatibles; recientemente, se realizó el repintado de las mismas para tenerlas en óptimas condiciones.
La premiación consistió en la entrega de medallas para los tres primeros lugares de cada categoría, así como diplomas de participación para cada jugador. En la categoría Bambis, todos los equipos fueron galardonados.
El cuarto torneo de la LEIDEBA arrancará oficialmente el mes de septiembre del año en curso, para el cual se espera un aumento sustancial en el número de quintetas participantes, puesto que podrían agregarse representativos del municipio de Apatzingán.
El evento contó con la presencia del jefe del Sector 01 de Educación Física, J. Carmen Barajas; y de Arlett Barajas, representante del director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza.

Leer más

 

 

La artesanía de Morelia, de fama mundial: Rivera Ruiz

2015-06-26 17:15:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 26 de Junio del 2015.- La artesanía de Morelia no sólo es admirada en el ámbito nacional, sino en otros países del mundo, donde se le reconoce por su calidad, señaló el secretario municipal de Turismo, Enrique Rivera Ruíz al inaugurar, con la representación del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias.
Instalada en la Plaza de Armas de la ciudad de Morelia, esta exposición ofrece a los visitantes una pequeña muestra de la grandeza artesanal de más de mil 300 productores dedicados a esta actividad, desde las tradicionales ollas de barro, hasta las impresionantes Catrinas de Capula, los molcajetes de la tenencia de San Nicolás Obispo, sin faltar los conocidos metates.
Además de presumir el trabajo de los artesanos, los visitantes podrán adquirir, a bajo precio, el objeto de su preferencia.
En el acto inaugural, el secretario de Fomento Económico Luis Navarro García, indicó que la intención de esta actividad, es impulsar el turismo en las tenencias de Morelia y fomentar la preferencia de los visitantes y de los propios ciudadanos, para que acudan y disfruten de cada uno de los rincones del área rural que cuenta este municipio.
Los artesanos representados por Gumaro Acosta, Alejandro Jacobo y el jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez, agradecieron el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Morelia que encabeza Salvador Abud Mirabent, para llevar a cabo este escaparate comercial de fomento turístico.
Finalmente, el director de la Casa de las Artesanía, Rafael Paz Vega, reiteró el compromiso de apoyar a los artesanos morelianos para que tengan presencia en los diversos espacios artesanales y en la coordinación de más ferias y exposiciones locales.
La Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias se mantendrá abierta hasta el próximo domingo en la Plaza de Armas de la Ciudad de Morelia.

Leer más

 

 

Autoridades inauguran centros de mediación comunitaria en Morelia

2015-06-26 17:11:27
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de junio del 2015.- Con el objetivo de contribuir a evitar conflictos vecinales, autoridades de los tres niveles de gobierno inauguraron cuatro Centros de Mediación Comunitaria en las colonias Eduardo Ruíz (Polígono 1), Primo Tapia Oriente (Polígono 2), Ampliación Trincheras de Morelos (Polígono 3) y Tzindurio de Morelos, en los cuales se invirtieron más de 239 mil pesos para su equipamiento y funcionamiento.
En representación del presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, la síndico Maribel Rodríguez manifestó la importancia de crear tales espacios para disminuir los índices de violencia, pero sobre todo, para promover la convivencia sana entre vecinos.
De este modo, las autoridades municipales acompañaron a Eunice Rendón Cárdenas, encargada de Despacho de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la entrega de los insumos para acondicionar dichos sitios, los cuales forman parte de las acciones convenidas con el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) en el municipio.
La apertura de los centros en la capital michoacana tiene como propósito incorporar un sistema de justicia alternativa para la solución de conflictos, que permita generar una sana convivencia y una cultura de la legalidad a través de la mediación, donde los mediadores comunitarios desempeñen una función predominante para la conservación del orden y la paz social en los cuatro polígonos de la ciudad.
Con ello, el Ayuntamiento moreliano abona a la construcción de una sociedad plural e incluyente, donde impere la concordia, la convivencia y una verdadera cultura de paz, que se consolide desde la cercanía de las y los ciudadanos.
Esto ha permitido la alternativa de resolver de forma voluntaria las disputas en la misma comunidad, sin exportar los asuntos a otras instancias y brindando así un servicio eficiente con la intervención de modo preventivo o temprano en los conflictos, para promover relaciones cooperativas en la comunidad.

Leer más

 

 

No sólo es darles zapatos, hay qué conducir sus pasos: Abud

2015-06-26 15:38:37
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 26 de junio de 2015.- El Gobierno municipal hace equipo con las autoridades federales y estatales, para trabajar en el mismo objetivo: alejar a los jóvenes y niños de la violencia y acompañarlos en sus pasos, hacia el desarrollo y formación como ciudadanos responsables y gente de bien.
Así lo manifestó el presidente municipal de Morelia Salvador Abud Miranbent, ante la presencia de Eunice Rendón Cárdenas, directora General de la Coordinación Intersecretarial de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, durante la entrega de zapatos para integrantes del Coro Monumental y Orquesta de Guitarra Suma de Voluntades, con lo cual se benefició a 3 mil 600 niños y jóvenes que viven en condiciones de vulnerabilidad social y en contextos de violencia familiar y escolar.
El alcalde dijo que el coro es una posibilidad de ofrecer, a quienes integran este proyecto, las herramientas, el proceso de transformación conductual y la atención psicosocial; a través del canto, la formación coral y el aprendizaje pedagógico.
Asimismo, Abud Mirabent dijo que con este programa dirigido al municipio, que se desprende del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), se busca desarrollar la sensibilidad de los integrantes del coro para disminuir las tendencias a la violencia familiar, escolar, adicciones y problemas de aprendizaje.
Por su parte, Eunice Rendón Cárdenas agradeció la apertura del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, para poder aplicar este proyecto en Morelia y desarrollar este tipo de acciones en el municipio para el cual se invirtieron 14 millones de pesos durante el 2014.
Asimismo, aseguró que las políticas públicas para frenar y contrarrestar los factores de violencia en las entidades del país se dirigen también a la atención y detección de las causas sociales que generan tal fenómeno.
Cabe mencionar que a la entrega de estos apoyos asistieron Guillermo Díaz Mora, secretario de Desarrollo Social, en representación del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; Luis Josué Soto, director del Coro Monumental, además de los niños y jóvenes beneficiarios.

Leer más

 

 

La educación es la base para el desarrollo infantil: Miriam Cruz

2015-06-26 14:18:17
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 26 de junio.- La educación y el conocimiento que los alumnos adquieren a través de la enseñanza de sus maestros son factores importantes para el sano e integral desarrollo de la infancia, por ello es necesario que niñas y niños aprovechen al máximo su estancia en los espacios educativos, afirmó Miriam Cruz de Abud, Presidenta del DIF municipal, durante la entrega de calzado a escolar a alumnos de nivel básico en el municipio.

Para contribuir con el ahorro y aminorar el impacto negativo en la economía de madres y padres de familia, la presidenta del DIF, Cruz de Abud, otorgó este apoyo a 635 menores en condiciones vulnerables, que recibieron sus zapatos con el objetivo de motivar además su asistencia a clases y facilitar su traslado a los centros educativos.

La entrega se realizó en cinco diferentes localidades de Morelia: Arko San Antonio, Héroes Insurgentes, Cuanajillo Grande, Tacícuaro y El Correo.



Asimismo, acompañada por Santiago Tapia Jiménez, director del DIF municipal, Miriam Cruz de Abud entregó, en la comunidad de Cuanajillo Grande, algunos artículos para equipar el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo. Dicho apoyo consistió en una diversidad de utensilios de cocina, así como de una alacena y otros, para los cuales también contribuyó el Sistema DIF Michoacán.



Durante la entrega de estos apoyos, las autoridades escolares, encargados del orden, padres y madres de familia, agradecieron el apoyo brindado por la presidenta del DIF Morelia, así como su visita, durante la cual le realizaron algunas peticiones que ya están siendo atendidas.

Leer más

 

 

MORELIA REQUIERE DESARROLLO INTEGRAL PARA RECUPERAR PAZ Y TRANQUILIDAD

2015-06-26 14:15:57
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 26 de junio de 2015.- Para recuperar la paz y tranquilidad en Morelia, se requiere un ambicioso proyecto de desarrollo integral que ofrezca a quienes vivimos en el municipio confianza en las autoridades y las instituciones, pero también apertura a la participación ciudadana.

En el proyecto Mano a Mano, que encabeza Juan Carlos Barragán Vélez, hemos trabajado en la recuperación de los espacios públicos, es decir, en convertirlos en lugares donde las familias puedan reunirse y convivir sanamente, “queremos que nuestras colonias y comunidades dejen de ser rehenes de gente que privilegia los vicios y las conductas inaceptables para la convivencia armónica. Necesitamos ofrecer expectativas de una vida de calidad y éxito, con alternativas para lograrlo, así podremos reducir la violencia y encaminarnos hacia el desarrollo integral”.

Los programas y proyectos que las siguientes administraciones estatal y municipal planeen para Morelia, deben ser integrales e incluir rubros económicos, culturales, sanitarios, sociales y que contribuyan a dignificar a las personas, así recuperaremos la paz y la tranquilidad para nuestras familias, desde una perspectiva de la dignidad humana y no desde visiones punitivas ni componendas políticas.

Leer más

 

 

El 4 de julio, Carrera Atlética, “Corre a la Feria”

2015-06-25 18:36:59
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2015.- La Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán convoca a todos los corredores del país, a participar en la Carrera Atlética “Corre a la Feria” 5 y 10 km., la cual se desarrollará el próximo sábado 4 de julio del presente año.
La carrera, que saldrá a las 8:00 hrs, en el recinto ferial, concluirá los recorridos de 5 y 10 kilómetros en el mismo lugar de inicio, luego de completar el circuito establecido.
Las categorías que competirán, tanto en 5 como en 10 kilómetros, en femenil y varonil, son: juvenil (15 a 18 años); libre (19 a 29 años); sub master (30 a 39 años); masters (40 a 49 años); veteranos (50 a 55 años) y veteranos plus (56 años y mayores).
La ruta para 5 km tomando el circuito establecido dentro del recinto ferial, para incorporarse a la zona de La Goleta, pasando por la parte trasera del recinto, para regresar al lugar de salida. En tomar la entrada nuevamente a las instalaciones de la Feria. En el caso de 10 kms, se darán dos vueltas al circuito.
Los requisitos que tienen que cumplir los competidores son: estar físicamente aptos para competir; llenar cédula de inscripción con todos los datos que se solicitan (mismos que tendrán efectos de Declaración Jurada y en donde el corredor se compromete a proporcionar datos verídicos, además de confirmar que se encuentra en condiciones óptimas de salud, exonerando de cualquier responsabilidad al Comité Organizador) y acatar el reglamento de competencia.
Acreditar la edad, mediante documentación oficial con fotografía (credencial del IFE, Pasaporte, Cartilla Militar o documentos migratorios vigentes), misma que podrá solicitarse al momento de la inscripción, de recibir su premio o en caso de presentar escrito de protesta.
Recoger su paquete de competidor y número oficial el día viernes 3 de julio en las Instalaciones del Recinto Ferial, de 14:00 a 20:00 hrs.
Las inscripciones se pueden realizar en el módulo ubicado dentro del Recinto Ferial; en Servicentro (Frente a Espacio las Américas) Artilleros del 47 No. 1520 Local 1-4 Col. Chapultepec Oriente; en la Tienda Sport Palace, Plaza Fiesta Camelinas Av. Camelinas No. 1843 Local G-14 Col. Ventura Puente; Tienda Sport Palace Centro Av. Madero Oriente No. 162, en el centro histórico de Morelia.
El costo de inscripción es de 300 pesos, el cual incluye un bono Fila Express con un valor de 200.00 y un boleto para la rifa de un auto último modelo.

Leer más

 

 

Con el deporte, le vamos ganando la batalla a acciones delictivas: Abud

2015-06-25 17:32:26
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· IJUM, lleva a cabo el Torneo relámpago de voleibol “Ichpokatl”

Morelia, Mich., a 25 de junio del 2015.- “A través del deporte, seguimos ensanchando la brecha entre una vida saludable y los vicios y adicciones; vamos ganando la batalla en pro de nuestros jóvenes”, afirmó el presidente municipal Salvador Abud Mirabent en el marco de la inauguración del torneo relámpago de voleibol femenil con la modalidad de tercias, que se desarrolla en el auditorio “Heber Soto Fierro” del Tecnológico de Morelia.




El Instituto de la Juventud Moreliana (IJUM) que encabeza Pablo Sánchez Silva, organizó esta actividad con el propósito de seguir apoyando a los deportistas morelianos, promover una vida saludable y a avanzar en la reconstrucción del tejido social.




En este torneo relámpago “Ichpokatl”, participan 12 equipos de mujeres, ante quienes Abud Mirabent precisó que a través del deporte el Ayuntamiento busca una mayor participación de jóvenes en acciones en pro de su salud y el bienestar social.




Así mismo, el director del IJUM Pablo Sánchez Silva subrayó que seguirán apoyando a la juventud moreliana para que puedan desarrollar sus capacidades a través del deporte y alejarlos cada vez más de actos vandálicos y vicios.




La Coordinadora de eventos deportivos del IJUM, Yadira Ayala Aranzueta ,informó que el torneo relámpago de voleibol en la modalidad de tercias, se juega de tres jugadoras por equipo y serán premiados los tres primeros lugares.




La también encargada del evento deportivo señaló que en esta ocasión tuvieron buena influencia de la participación de las mujeres: “Nos damos cuenta que son más las jóvenes que cuidan su cuerpo y su salud a través de actividades deportivas diversas”.




Ayala Aranzueta, entrenadora de profesión de voleibol, expresó que este deporte cada vez gana más adeptos, pues propicia encuentros productivos y bastante sanos: “Éste es un torneo que siempre ha contado con bastante aceptación y hay que seguirlo apoyando, ya que se pudo observar el gran número de deportistas participantes y aficionados”, comentó.

En el torneo relámpago, que finalizará este viernes, se logró congregar a un total de 70 jugadoras de las distintas colonias consideradas en los polígonos de mayor incidencia delictiva de la capital michoacana.

Leer más

 

 

Gobierno del estado reconoce evolución de la Gaceta Nicolaita como órgano de difusión universitaria

2015-06-25 15:32:54
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 25 de junio de 2015.- La Gaceta Nicolaita se ha convertido en uno de los principales órganos de difusión del quehacer universitario durante los últimos cuatro años, lo que implica un importante avance para una de las mejores instituciones de formación superior del país, destacó Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora general de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Michoacán y representante del gobernador Salvador Jara Guerrero, durante la inauguración de los trabajos del 1er Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias, que se desarrolló en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC) de la UMSNH.
En este marco, la funcionaria estatal felicitó al equipo fundador de dicha publicación, que fue encabezado por el Dr. Carlos Rodríguez, y reconoció el excelente trabajo que se ha realizado para dar a conocer las actividades que se llevan a cabo en cada una de las dependencias de la Máxima Casa de Estudios en la entidad, donde resaltó, se generan importantes proyectos de investigación en distintas áreas del conocimiento.
“Para nuestro gobernador y ex rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siempre fue importante impulsar la Gaceta Nicolaita y tuve la oportunidad de participar en este proyecto desde que nació hace cuatro años, estando yo en la Coordinación de Prensa; se ha hecho una gran labor para sacar adelante esta publicación y no es cualquier cosa porque se trata de un producto de muy buena calidad”, señaló ante académicos y representantes de 12 universidades.
Por su parte, Luis Mario Chávez Campos, director de la Gaceta Nicolaita, recordó que el 13 de mayo de 2011 circuló por primera vez el material de difusión por las facultades, dependencias e institutos y, posteriormente, el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la universidad, la erigió como el documento informativo oficial de la institución.
Informó que desde entonces a la fecha se han publicado 79 números y 5 mil ejemplares, con lo que dijo, se ha logrado expandir los horizontes en la constante búsqueda del equilibrio entre la información oficial y el periodismo crítico.
“Desde su fundación se ha requerido de un esfuerzo titánico para mantenerla y hasta el día de hoy en que incluso se cuenta ya con una página web para dar a conocer las noticias más relevantes de la universidad, la Gaceta ha sufrido muchas transformaciones; para el primer año recuperamos un espacio verde en Ciudad Universitaria, pintamos un mural grafitti y editamos un catálogo de arte sobre el mismo”, resaltó.
Chávez Campos añadió que la agenda informativa de las gacetas es diferente al resto de los medios de comunicación, dado que es hecha por y para universitarios sin ser exclusiva para el consumo interno, por lo cual hizo énfasis que las voces críticas se pueden expresar sin ningún tipo de censura y con respeto a la diversidad.
El funcionario nicolaita agradeció la participación de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, de Colima, Puebla, Morelos, Nayarit, Sinaloa, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guadalajara, UNAM Campus Morelia y Virtual del Estado de Michoacán.
En el 1er Encuentro Nacional de Gacetas Universitarias estuvieron presentes Héctor Pérez Pintor, secretario Auxiliar de la UMSNH; Orlando Vallejo Figueroa, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Carlos Salvador Rodríguez Camarena, director fundador de la Gaceta Nicolaita; y Marco Tulio Flores, presidente de la Red de Comunicación de la Región Centro-Occidente de la ANUIES.

Leer más

 

 

Curso-Taller práctica de la administración y gestión de proyectos de divulgación de Ciencia y Tecnología

2015-06-25 15:29:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 25 de junio del 2014.- El Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación impartirá durante hoy y mañana el Curso Taller Práctica de la Administración y Gestión de Proyectos de Divulgación de Ciencia y Tecnología, dirigido a los integrantes de los diez Comités Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la finalidad de desarrollar en sus zonas de influencia programas y actividades de difusión y divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Este curso forma parte del programa Apropiación Social Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán, apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y tendrá impacto en la mejor organización de las actividades de divulgación de la ciencia que se llevan a cabo en zonas y regiones marginadas Michoacán.
Los 40 participantes, a través de presentaciones de contenidos, reflexión colectiva, trabajo en equipo y aprendizaje mediante la acción, adquirirán metodologías y herramientas que faciliten su labor como líderes de proyectos, así como tecnologías de la información y comunicación que permitan el trabajo colaborativo y cooperativo para la solución de problemas y para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos.
Además, adquirirán habilidades como la comunicación, la construcción de consensos, la incorporación de actores clave, entre otros elementos de la administración y gestión, e incorporarán las Tecnologías de la Información en estos procesos de administración y gestión de proyectos para no solo reforzar sino extender las posibilidades de la colaboración y el monitoreo de las actividades y acciones.
Como resultados de este curso, se espera que los asistentes diseñen su propio Programa de Divulgación en Ciencia, Tecnología e Innovación en cada una de las regiones de Michoacán, así como una Plataforma de Seguimiento, Evaluación y Retroalimentación.
En lo inmediato, este curso, impartido por Transmedia, empresa de capacitación y servicios educativos, tendrá impacto en la mejor organización tanto de las actividades de divulgación de la ciencia que se realizan en el Programa Apropiación Social Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán, así como en la Vigésimo Segunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se llevará a cabo del 19 al 23 de octubre próximo.
Al dar la bienvenida, Lilia Vázquez Diego, subdirectora de Difusión del Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, aseguró que Michoacán cuenta con programas de divulgación de la ciencia con una tradición de más de 30 años, con presencia de divulgadores que hacen esfuerzos tanto en forma individual como institucional y con el paso del tiempo se han logrado apoyos presupuestales para este quehacer, por lo que es necesario dotarlos con herramientas que les permitan una mejor planificación de sus proyectos y con ello mejorar sus resultados.
Por su parte, Horacio Cano Camacho, jefe del Departamento de Comunicación de la Ciencia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, anfitriona de este curso, destacó la necesidad de profesionalizar la divulgación de la ciencia que se realiza en el estado, la cual se lleva a cabo con muy buena voluntad, pero a la que es necesario dotar en forma constante de elementos teóricos y prácticos que los ayuden a desempeñar mejor su quehacer.

Leer más