Morelia

 

Clausuran ciclo 2014-2015 del sea unidad Morelia del COBAEM

2015-06-19 19:35:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2015.- La tarde de este viernes, 45 alumnos y alumnas del Sistema de Enseñanza Abierta Unidad Morelia, del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), culminaron con éxito el curso 2014 – 2015, acreditando así la enseñanza media superior.
“No es tarea fácil estudiar en un sistema abierto, sabemos de antemano que la gran mayoría cumple con funciones como trabajar, ser amas de casa y es de reconocer su entereza para culminar un proyecto más en sus vidas”, dijo a los egresados Gema Patricia Pérez Sahagún, titular de la Dirección de Educación No Escolarizad (DENE), del Cobaem.
Pérez Sahagún reconoció el trabajo de la coordinadora de la Unidad Morelia, María Clara Arellano Correa, así como de los asesores y personal administrativo, al tiempo que felicitó a los alumnos por el tiempo, dedicación y esfuerzo que imprimieron en cada una de sus clases.
En tanto que la coordinadora María Clara Arellano, aseguró a los egresados que “lo que se propongan lo lograrán y agradezcan a sus familias, amigos, parejas por el invaluable apoyo tanto moral como económico, la preocupación y el tiempo prestado para dedicarlo a la realización de éste proyecto personal”.
A este evento acudió Gema Patricia Pérez Sahagún, directora titular de la DENE, en representación de Rolando López Villaseñor, director general del Cobaem; Ma. Guadalupe Santacruz Esquivel, jefa de Comunicación Social y Relaciones Publicas del subsistema; Arturo Quintero Rojas, en representación de Gaspar Romero Campos, secretario general del SITCBEM, por mencionar algunos.

Leer más

 

 

Termina huelga en el CECyTEM

2015-06-19 19:00:45
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio del 2015.- Este viernes y luego de tres días en paro de labores, los agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (SUTCECyTEM), quitaron las banderas rojinegras de los 93 planteles de este subsistema en la entidad, lo que permitirá que a partir del próximo lunes 22 de junio, más de 21 mil alumnos retornen a las aulas.
Luego de consultarlo con la base trabajadora, la dirigencia sindical aceptó el ofrecimiento de incremento del 3.4 por ciento directo al salario y de 1.1 a prestaciones específicas.
Al respecto, el director general del Cecytem, Manuel Anguiano Cabrera, externó su confianza en que estos días perdidos sean recuperados en las aulas y descartó afectaciones para el ciclo escolar que está por concluir.
“Estamos prácticamente al cierre del semestre, en un mes tenemos las clausuras en cada plantel y previamente la aplicación de exámenes; apelamos al profesionalismo que siempre ha caracterizado a nuestros docentes para que estos días que se han perdido puedan recuperarse y cumplir así cabalmente con el compromiso de concluir los programas educativos y dar una buena formación a nuestros alumnos, esa es nuestra razón de ser”, expresó.
El directivo recordó que este ciclo escolar ha sido de consolidación en los proyectos con que arrancó su gestión al frente del Cecytem; entre otros logros, explicó, se consiguió incorporar 10 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, siendo el subsistema con mayor número de escuelas incorporadas en el estado.
También, se puso en marcha la modernización administrativa y tecnológica que hace más eficientes los procesos y permite acercarse con educación y conocimientos en línea, a ser realmente una institución de carácter científico y tecnológico; concluyó.

Leer más

 

 

Profesores centistas marchan en rechazo a la prueba "Planea"

2015-06-19 18:49:43
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Para manifestar el rechazo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al proceso de evaluación “punitiva” programado para este fin de semana así como exigir al gobierno federal respeto a los compromisos acordados antes de las elecciones del 7 de junio, miles de sindicalizados realizaron una marcha este viernes en Morelia.

La movilización, salió pasadas las 11:00 horas del Palacio del Arte rumbo al Centro Histórico de la capital michoacana dejando a su paso caos vehicular y la molestia de los automovilistas que intentaron pasar antes del contingente lo que no logró una persona de un coche gris el cual tuvo un altercado con los maestros que lo agredieron por que intentó ganarles el paso en la Av Acueducto a la entrada de la colonia Lomas de Hidalgo

El Secretario Técnico “A” de la Sección XVIII de la CNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo indicó que impedirán la prueba de promoción en el estado, proyectada del 20 al 22 de junio próximos, a fin de obtener plazas de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica. “En Michoacán vamos a parar esa evaluación”, aseguró.

Indicó que desde temprano de este sábado, los magisteriales se desplegarán en las distintas regiones donde autoridades educativas pretendan aplicar la evaluación, con la finalidad de no permitirla pues, subrayó, están en desacuerdo con ese examen externo punitivo y sancionador, impulsado por el sector empresarial, “y nos van a evaluar al gusto de ellos”.

De acuerdo al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), en Michoacán se aplicará el concurso para la promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP), con mil 622 plazas, pero no el de puestos directivos, mientras en Oaxaca no habrá examen. Cabe recordar que hace unos días, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett Chemor afirmó que se practicaría la prueba “llueva o truene”.

A decir del integrante del comité sindical centista, no están en contra de la evaluación docente, ya que es un paso vital en las escuelas donde tienen presencia como parte del proceso permanente de su proyecto para identificar el desarrollo educativo de los alumnos, “pero no nada más sumativo o mecánico”, sino integral, a la vez de detectar las fallas de los propios maestros y del sistema educativo, con el propósito de corregirlas, es decir, buscan una evaluación también "a modo".

En ese sentido, informó que en Michoacán lograron frenar la prueba Planea -antes Enlace-, a estudiantes de Primarias y Secundarias, la cual sólo se aplicó “a escondidas” y en algunas escuelas particulares. Consideró dicho examen “poco serio” y que no contribuye al enriquecimiento de los educandos.

Por otra parte, refirió que continúa el paro educativo en territorio michoacano, el cual inició desde el pasado 1 de junio, ante el incumplimiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) a los acuerdos previos a las votaciones del 7 de junio último, y sólo se levantará cuando alcancen la firma de compromisos con la instancia federal.

Sin embargo, Rodríguez Cornejo dijo que hasta el momento no hay comunicación con la Segob, luego de la reanudación de la evaluación docente -suspendida días antes de los comicios federales pasados- y la amenaza gubernamental de condicionar a la CNTE al diálogo sólo si regresaba a clases.

En tanto, detalló, sigue el plantón nacional magisterial en el Monumento a la Revolución de la Ciudad de México y otras acciones en la capital del país, así como en algunas entidades, incluida Michoacán, para abrogar la reforma educativa en global.

Leer más

 

 

Se realiza primer asamblea de la REMCE

2015-06-19 15:46:10
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 19 de junio de 2015. La Primer Asamblea de la Red Mexicana de Ciudades Educadoras (REMCE) se realizó en Morelia, con la finalidad de coordinar los trabajos para el período 2015-2017 y realizar la entrega-recepción de dicha coordinación, al Gobierno municipal que preside Salvador Abud Mirabent. Como parte de la reunión se realizó visita a dos programas exitosos como son Valle de Altamagia y Recicloterapia.
Asistieron a dicha reunión: Alberto Suárez Castillo, secretario del Ayuntamiento de Morelia; Mario Alfredo Navarro, coordinador en Guadalajara de Ciudad Educadora; Ramón Arroyo Hernández, titular de la Unidad del Municipio Educador de Toluca,Isabel Becerra Ambrocio, representante de la Primer Síndico de Toluca, así como Erika Guerrero Pardo, directora de asuntos internacionales del Ayuntamiento de Morelia.

Leer más

 

 

Próxima semana, mantenimiento al pozo Mariano Escobedo III

2015-06-19 15:38:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 19 de junio de 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que del lunes 22 al jueves 25 de junio se realizará un mantenimiento preventivo en el pozo Mariano Escobedo III, que abastece a dos colonias de la ciudad.

El mantenimiento consistirá en la desinstalación de equipo para la revisión de motor, la limpieza y reparación de la bomba, así como la rehabilitación del pozo y reinstalación del equipo.

Para poder llevar a cabo este trabajo, será necesario detener el funcionamiento del equipo, por lo que las siguientes colonias contarán con apoyo de pipas durante los días que se realice este trabajo programado:

• Mariano Escobedo
• Ampliación Mariano Escobedo

Para poder programar el envío de pipas a los habitantes de la zona señalada, los usuarios deberán llamar al teléfono 1132200, solicitando el apoyo.

Una vez que concluyan dichos trabajos, el servicio será restablecido en sus horarios regulares.

Leer más

 

 

Mega marcha de la CNTE en Morelia para impedir evaluaciones educativas

2015-06-19 14:31:42
Fuente: AGENCIA RED 113 MICHOACÁN

Morelia, Mich.- Viernes 19 de junio de 2015.- Miles de agremiados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) protagonizaron una mega marcha la mañana de este viernes, esto para impedir las evaluaciones educativas que se tienen proyectadas realizar el fin de semana.
Los profesores se movilizaron por diversas vialidades de esta capital y llevaban consigo diversas pancartas y lonas contra los exámenes educativos y la Reforma Educativa.
A la fecha la CNTE lleva 19 días con paro de labores, pero los líderes refirieron que existe la probabilidad de regresar a las aulas el próximo lunes, pues comentaron que ya hay pactos firmados con el gobierno estatal que podrían concretar esto.
Asimismo puntualizaron que evitaran se apliquen las evaluaciones educativas, pues las consideran anticonstitucionales y violatorias a sus derechos laborales.

Leer más

 

 

Ayuntamiento de Morelia atrapado en pugnas de sindicatos; descontaré el día no trabajado dice Abud Mirabent

2015-06-18 19:22:58
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Los sindicatos más representativos del Ayuntamiento de Morelia como es el Sindicato de Empleados Municipales, Administrativos y Conexos de Morelia (SEMACM) y el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) reactivaron las movilizaciones y abandonaron las oficinas para realizar manifestaciones en la calle mientras que el Presidente Municipal sustituto Salvador Abud Mirabent, advirtió que habrá descuentos para los empleados que dejaron abandonadas las oficinas y salieron a las calles de ambos sindicatos.
Y es que el pasado miércoles, los trabajadores liderados por Jorge Molina Bazán se concentraron en la Plaza Morelos y de ahí, se trasladaron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) que se ubica en la Avenida Acueducto y tras bloquear la circulación, exigieron la basificación de sus agremiados que laboran por contrato quienes desde hace mucho tiempo laboran de esa manera pero que hasta ahora, su dirigente intenta "velar por su seguridad laboral".
Minetras que Ernesto Santamaría Reyes quien es el dirigente del SIDEMM, hizo lo propio este jueves en la misma dependencia para demandar que se le entregue de manera definitiva el registro que lo acredita como sindicato bien establecido y el cual puede contar con las prerrogativas del municipio pues argumentó que la visita de Jorge Molina al tribunal el pasado miércoles, fue con el fin de presionar a la autoridad laboral para que cancele el reconocimiento legal que se tiene de su gremio.
Por su parte, el Presidente Municipal Salvador Abud MIrabent, advirtió que aplicará sanciones económicas a quienes abandonaron sus oficinas y se manifestaron en la dependencia del árbitro laboral.
Dijo que el Ayuntamiento es muy puntual para pagar su salario y sus prestaciones a los trabajadores y que por ello, está en condiciones de exigir que se presenten a trabajar, que no falten y que no se vayan antes de la hora. "Estos temas no son de amigos ni de buena onda, están plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo y no podemos jugar con el tiempo ni con el recurso de los morelianos", puntualizó.
Por tanto, las pugnas siguen entre los gremios sindicales que como lo dijo en una ocasión el Secretario del Ayuntamiento, "las atribuciones de los sindicatos están bien definidas y son muy claras, se reducen a la relación contractual de una y de otra parte solamente".

Leer más

 

 

Conmemoran aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel

2015-06-18 18:36:21
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de junio del 2015.- En conmemoración del 211 aniversario luctuoso de Fray Antonio de San Miguel Iglesias, el Gobierno Municipal de Morelia realizó un acto cívico al que asistieron funcionarios de los tres niveles de gobierno.
En representación del alcalde de la capital michoacana, Salvador Abud Mirabent, el secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, encabezó la guardia de honor y junto con autoridades militares, estatales y funcionarios municipales, depositó una ofrenda floral para recordar el legado de quien inició la construcción de la calzada que hoy lleva su nombre, al oriente de esta ciudad.
Fray Antonio de San Miguel Iglesias emprendió también las obras del Acueducto y las calzadas para facilitar trabajo a los pobres, ocupar los brazos ociosos y embellecer la ciudad con puentes empedrados, terraplenes en los caminos, diversos edificios y las fuentes públicas.


Leer más

 

 

Papá es sinónimo de fortaleza y trabajo: Miriam Cruz

2015-06-18 18:18:41
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 junio del 2015.- “Papá es sinónimo de enseñanza, de confianza, de fortaleza, de trabajo… papá es quien da la vida. Sin papás, sencillamente no hay hijos”, expresó la señora Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, durante el festejo que realizó este jueves la institución a los abuelitos que asisten a la Estancia Diurna del Adulto Mayor (EDAM).
Asimismo, a nombre de su esposo, el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, Miriam Cruz felicitó personalmente a todos los festejados, y agradeció a los colaboradores del EDAM por el trabajo que desempeñan para brindar las atenciones adecuadas a sus usuarios.
La Presidenta del DIF mencionó que hay infinidad de canciones, poemas y pensamientos escritos para mamá, pero para reconocer a los padres no tantos, aunque son tan necesarios que, sin ellos, no hay vida.
Los bailables y números musicales presentados por los adultos mayores fueron los más aplaudidos. De igual manera, conmovió la participación del doctor Alejandro García Pozos, coordinador de la Estancia, con su canto al compás de la guitarra que él mismo tocó.
Otra contribución también emotiva fue la del secretario del Ayuntamiento, Alberto Suárez Castillo, quien recitó el Poema al Padre.
Al evento también asistió J. Alberto Velazco Nova, integrante del Patronato del EDAM, Michoacán; Alma Rosa Rosales Lemus, supervisora de los Alumnos CONALEP Pátzcuaro, así como Margarita García, Dama del Voluntariado del DIF Morelia.

Leer más

 

 

Actúa gobierno del estado como mediador en conflicto entre rutas del transporte colectivo en Morelia

2015-06-18 16:24:51
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2015.- Bajo la consigna de apertura al diálogo y a la conciliación que ha caracterizado a la actual administración estatal, en cuanto a la atención de todas las expresiones sociales del estado, el secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina, recibió este día a una comisión de representantes de diversas rutas de transporte público colectivo de esta ciudad, afiliadas a la Comisión Reguladora del Trasporte (CRT) para escuchar de viva voz sus inquietudes y demandas.
Con la presencia del titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra), Crispín Ernesto Gamboa Ramírez y del diputado local, Marco Trejo Pureco, el encargado de la política interna del estado reconoció la disposición de los transportistas al acudir al llamado del gobierno, para encontrar en conjunto acuerdos importantes que permitan llegar a la resolución de la problemática de la invasión de rutas.
“Creo que este asunto puede solventarse si se sigue por el camino del diálogo, si se siguen las pláticas, si se siguen realizando este tipo de reuniones para resolver no solamente el problema de las rutas, sino también los de carácter legal”, complementó.
Dijo también que es vital encontrar una solución y que sólo podrá darse aplicando la ley, en la que se determinen alternativas donde nadie pierda, mediante un acuerdo de voluntades para mejorar la atención a los ciudadanos.
Ya avanzada la reunión y una vez que se vertieron en la mesa los pronunciamientos de los trasportistas, el titular de Cocotra llevó a cabo una exposición de los avances de las reuniones que se han llevado a cabo con ambos grupos, por separado.
Al respecto, dejó en claro que si bien se trata de un asunto interno de rutas, el gobierno ha intervenido de manera responsable, a manera de mediar para llegar a una solución que deje satisfechos a los dos grupos.
“El gobernador y el secretario Esparza han sido muy precisos, no debemos influir ni inclinarnos a ningún grupo, esa es la política de estado, de puertas abiertas y totalmente imparcial a todo interés particular”, añadió Gamboa Ramírez.
En este sentido, el titular de Cocotra hizo hincapié en la necesidad de que ambos grupos lleguen, a través de acuerdo de voluntades, a la resolución pacífica y consensuada de sus diferencias, de no ser así, es deber y obligación del Ejecutivo, aplicar la ley de manera indistinta de acuerdo a los ordenamientos jurídicos en la materia.
Cabe señalar que una reunión de esta misma naturaleza, se llevará a cabo con la otra asociación de transportistas el próximo lunes 22 del presente mes y año, con la finalidad de darles a conocer este preciso panorama y ofrecer de manera equitativa el apoyo gubernamental como mediador de este conflicto.
Una vez finalizada esta sesión de trabajo, se pudieron dar a conocer los acuerdos alcanzados con la CRT entre los cuales destacan: Intensificar operativos en las rutas en conflicto y la celebración de reuniones de trabajo y diálogo constante.
Por su parte, el diputado Trejo Pureco informó que desde el Poder Legislativo se ha puesto especial interés en el perfeccionamiento de la Ley de Transporte, que sin duda, una vez concretada, brindará seguridad y certeza jurídica a concesionarios, operadores y usuarios de este servicio.
A esta mesa acudieron entre otros; Rafael Reyes, coordinador de la CRT Morelia; Pablo Salazar, presidente de la CRT Morelia; Miguel A. Martínez, coordinador de la Ruta Roja 1 y 2; Eusebio Tziróndaro, coordinador de la Ruta Roja 4; Alfredo Vázquez, coordinador de la Ruta Crema; Adrián Vargas, coordinador de la Ruta Amarilla; Arturo Hernández, coordinador de la Ruta Guinda y Renaldo Rangel, coordinador de la Ruta Roja 3.

Leer más

 

 

Conservación del patrimonio cultural es asunto de corresponsabilidad: Salvador Jara

2015-06-18 15:48:09
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 18 de junio de 2015.- El patrimonio cultural de las ciudades es un asunto de apropiación y corresponsabilidad colectiva de entes que se unen para cuidar de algo considerado como valioso para la especie humana, resaltó en conferencia magistral el gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, durante la inauguración del XXXIV Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural, que se llevará a cabo del 18 al 20 de junio en las instalaciones del Museo Regional Michoacano.
Recalcó que la sociedad en su conjunto está obligada a cuidar de todos los sitios, edificios, monumentos y bienes no tangibles de importancia compartida, por lo que dijo, se debe asumir la responsabilidad de proteger todo aquello que ha sido consensuado como de gran relevancia para los individuos.
“El patrimonio no puede ser de una persona y cuando se trata de patrimonio cultural estamos hablando de valores compartidos más allá del objeto; Morelia ya no pertenece nada más a los morelianos porque ahora también es del mundo”, expuso en el marco de la celebración de los 50 años de la fundación del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos).
Luego de reflexionar en torno al patrimonio cultural desde el punto de vista científico-tecnológico, Jara Guerrero añadió que los valores de comunidad y solidaridad emergen al momento de apreciar uno de estos atractivos en cualquier parte del planeta, toda vez que se asumen como propios aunque hayan sido edificados o construidos en otras latitudes.
El mandatario michoacano citó la retórica clásica aristotélica y mencionó que el aprendizaje requiere la aplicación del Logos, Pathos y Ethos, que representan la racionalidad, emociones y la figura de autoridad, lo cual afirmó, puede ser llevado a la práctica por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios.
“La función de las grandes academias, de los consejos y de las comunidades de expertos juegan un papel fundamental en ello, porque son quienes pueden ayudarnos a preservar el patrimonio con cierta autoridad; los humanos de hoy ya no somos los mismos de hace 500 años, el clima de la tierra no es el mismo y las necesidades tampoco son las mismas”, recalcó ante los amantes de la arquitectura y la historia.
El gobernador abundó que Morelia, catalogada ciudad patrimonio cultural de la humanidad, no debe ser vista como un producto meramente turístico, dado que el título alcanzado implica un motivo de orgullo para los mismos morelianos en una primera instancia, quienes afirmó, están en la obligación de velar por el cuidado de los monumentos para el deleite de todos.
Por su parte, Olga Orive Bellinger, presidenta de Icomos Mexicano y miembro del Consejo Directivo Internacional de Icomos, consideró que se ha realizado un trabajo efectivo en materia de conservación de edificios y monumentos históricos de la capital michoacana.
En la ceremonia de inauguración del XXXIV Symposium Internacional de Conservación del Patrimonio Cultural también estuvieron presentes Catherine Rose Ettinger, presidenta del sistema DIF estatal y secretaria de Relaciones Internacionales de Icomos; Arturo Balandrano, coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INA; Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA; y Juan Cabrera Aceves, coordinador del Icomos Michoacán.

Leer más

 

 

En marcha, Deportium III

2015-06-18 15:42:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 18 de junio de 2015.- Explosiva, dinámica y sumamente concurrida, resultó la ceremonia de apertura del Congreso de Actividad Física y Ciencias del Deporte “Deportium, Morelia 2015”, que por tercera ocasión se realiza en la capital michoacana; el Presidente Salvador Abud Mirabent, encabezó la inauguración.

El foro del conocimiento, el cual forma parte del Plan Michoacán, es impulsado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), en coordinación con el ayuntamiento de Morelia, por medio del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) y organizado por la empresa Neta Sport, con el objetivo de forjar a más y mejores líderes, en diferentes rubros del deporte, en todo el país.

“Con esta celebración, Morelia demuestra que está preparada no solo para cumplir con las expectativas, sino también para aportar a la investigación y al método científico en el deporte. ‘Deportium’ será nuevamente, un caso de éxito en la incorporación masiva de las actividades físicas y recreativas a nuestro tejido social”, aseguró el jefe de la comuna moreliana, Salvador Abud Mirabent.

El desarrollo del acto, se vio potenciado con la participación artística del Studio Expresarte y de la Academia de baila Adara, quienes deslumbraron a todos los presentes con sus elaboradas y vistosas coreografías aéreas, tanto en el escenario como en las gradas.

“Con la aplicación de políticas transversales que permitieron el apoyo de la federación, el estado y en lo particular la ciudad de Morelia, ya logramos cambiar el rostro del deporte y sus perspectivas en materia de cultura física, administración e infraestructura deportiva. A través de ‘Deportium’, contribuimos con la formación de profesionales en el deporte y en sus ciencias aplicadas, proporcionando capacitación y preparación para seguir avanzando”, compartió el director general del IMDE, Miguel Ángel García Meza.

El simposio, está conformado por 11 ponentes magistrales, 17 talleres, 6 clínicas, 6 mesas de debate, una exposición de fotografía de deporte paralímpico y el documental “Récord Mundial”, actividades que serán impartidas por 60 especialistas en el deporte y por reconocidos atletas, de los países de España, Chile, Uruguay, Cuba, Argentina, Puerto Rico y México, quienes abordarán los temas de Administración Deportiva, Marketing Deportivo, Deporte Paralímpico, Salud, Medios de Comunicación, Entrenamiento y Metodología y Cultura Física.

Algunas de las personalidades y atletas que estarán en “Deportium” son: Octavio Rivas, considerado el padre de la psicología deportiva en México; el ex jugador de futbol y referente del equipo Toluca, Hernán Cristante; la comentarista deportiva Georgina González, además de los atletas y medallistas olímpicos en Londres 2012, Germán Sánchez e Iván García, entre algunas más.

En el acto de inauguración estuvieron presentes autoridades como: Ruth Huipe Estrada, en representación del gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero; Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia; Francisco Quezada Téllez, en representación de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano; Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE; además de Alejandra Maffey Tarazona, organizadora del congreso, entre algunas personalidades más.

En el foro, participan un total de 3 mil 500 inscritos, quienes provienen de diferentes entidades de la República Mexicana como: Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Michoacán, además del Distrito Federal.

Las actividades para este viernes comienzan desde las 09:30 horas con diferentes ponencias magistrales, y por la tarde, será el turno de los distintos talleres.

CITAS
“Morelia demuestra que está preparada no solo para cumplir con las expectativas, sino también para aportar a la investigación y al método científico en el deporte”, Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia.

“A través de ‘Deportium’, contribuimos con la formación de profesionales en el deporte y en sus ciencias aplicadas, proporcionando capacitación y preparación para seguir avanzando”, Miguel Ángel García Meza, director general del IMDE.

Leer más

 

 

PEATÓNESPRIMERO, por una cultura de respeto: Abud

2015-06-18 15:40:40
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich; a 18 de Junio de 2015.- El presidente municipal de Morelia, Salvador Abud Mirabent, presentó de manera oficial el programa “PEATÓNES PRIMERO”, iniciativa creada con el objetivo de generar conciencia entre los morelianos, al momento de transitar, promoviendo una cultura vial más incluyente.

Además de generar espacios de convivencia, esta iniciativa contempla el balizamiento de 70 puntos estratégicos, por donde la ciudadanía deberá cruzar las calles con mayor seguridad, para ello fueron diseñadas imágenes creativas y de color fácilmente identificables.

El presidente municipal celebró que la administración que preside haya creado esta política pública y confió en que “PEATÓNES PRIMERO” logre penetrar en la conciencia de los ciudadanos tal y como, en su momento, lo logró el proyecto de “Uno en uno”.

Además de cuidar la integridad física de los peatones, esta idea pretende hacer cumplir y valer el reglamento de tránsito, obligando a los ciudadanos a transitar correctamente y cruzar las calles y avenidas por los lugares oficiales.

Al ser la capital michoacana una “Ciudad Educadora”, el presidente Abud Mirabent expresó el compromiso del gobierno municipal de inducir enseñanza vial entre la población, para evitar con ello accidentes viales como los atropellamientos, que han causado la muerte de quienes lo sufren.

Para lograr intervenir el mayor número de pasos cebra en la ciudad, el Ayuntamiento de Morelia convocó a la iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil que conviven en la ciudad, a adoptar un paso peatonal para personalizarlo.


El proyecto “PEATÓNES PRIMERO” fue bien recibido y halagado por el representante de la organización Futura, Gilberto Morelos, quien ofreció todo el apoyo al presidente municipal para lograr el éxito y objetivo planeado en esta idea original.

Los ciudadanos pueden consultar las actividades e información de esta iniciativa en distintas plataformas como Facebook: PeatónEs Primero, página web: www.peatonesprimero.org


RECUADRO:
Se inició el balizamiento de pasos peatonales en los cruces de las siguientes calles:

-Zaragoza y Madero oriente
-Zaragoza y Madero poniente
-Benito Juárez y Madero poniente
-Benito Juárez y Madero oriente
-Abasolo y Madero Oriente
-Cruce Camelinas y Virrey de Mendoza.

Leer más

 

 

Salud y deporte, temas de conciencia ciudadana: Abud

2015-06-18 15:02:11
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 18 de junio de 2015. Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, aseguró que una de las prioridades del Gobierno municipal es sembrar en la conciencia ciudadana un vínculo estrecho entre la salud y el deporte, así como sumar voluntades para proyectar a Morelia como la capital nacional del deporte.

Así lo manifestó durante la bienvenida que dio a las personalidades de la comunidad deportiva nacional e internacional así como a las autoridades de los tres niveles de gobierno en el Complejo Deportivo Bicentenario, durante la apertura de la tercera edición de Deportium, la fiesta moreliana del deporte que persigue el desarrollo humano de los niños y jóvenes del municipio

El alcalde agradeció la voluntad del Gobierno de la República y la iniciativa de los funcionarios municipales que hicieron posible que los morelianos participen del Congreso de Ciencias Aplicadas al Deporte, uno de los más importantes en el país.

Abud Mirabent aseguró que, con esta celebración, Morelia no sólo está preparada para rebasar las expectativas y el éxito alcanzado en los años pasados, sino también para aportar la investigación al método científico del deporte nacional.

De este modo, con la participación de 4 mil 500 asistentes, la realización de 20 ponencias, 16 talleres, 5 clínicas, 8 mesas de trabajo, además de las exposiciones de deporte paralímpico y olímpico; los estudiantes, investigadores, profesores y entusiastas del deporte serán los protagonistas de Deportium, el cual se ha ido consolidando como un proyecto del que han nacido desde hace tres años más campeones para Morelia, para Michoacán y de México para el mundo deportivo.

Abud Mirabent auguró todo el éxito a la tercera edición, sobre todo por la incorporación masiva de actividades físicas y recreativas, que tienen como propósito el fortalecimiento del tejido social en la capital michoacana.

A su vez, el edil reconoció el desempeño y espíritu competitivo de los jóvenes deportistas, por su talento y mente brillante, así como de los entrenadores deseosos de descubrir e impulsar el fenómeno deportivo.

Finalmente, el presidente municipal de Morelia agradeció a los ponentes, profesionales, estudiantes, así como autoridades de la Conade, a nombre de los morelianos, su apoyo para la realización de este importante evento deportivo.

Leer más

 

 

Morelia, lista para asumir retos de protección al patrimonio cultural

2015-06-18 14:58:42
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 18 de junio de 2015.- La ciudad de Morelia está preparada para asumir los nuevos retos que los gobiernos deben tomar al ser estos protectores del patrimonio cultural de México, afirmó el presidente municipal Salvador Abud Mirabent, durante la inauguración del XXXIV Symposium “A 50 años del ICOMOS Mexicano, Retos y Perspectivas”, donde dio la bienvenida a las autoridades estatales y federales que concurrieron al inicio de las mesas de trabajo de dicho programa académico.

En este sentido, el alcalde se congratuló de que los morelianos celebren el 50 aniversario del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en nuestro país, sobre todo por la oportunidad de trabajar de la mano con dicho consejo para hacer una evaluación del trabajo así como plantear acciones que permitan reconocer las fortalezas y afrontar los nuevos retos y perspectivas que enfrenta la protección del patrimonio cultural en México, ante las tendencias globalizadoras.

De este modo, Abud Mirabent dio la bienvenida a Salvador Jara Guerrero, gobernador de Michoacán; Catherin Ettinger, presidenta del Sistema DIF Michoacán; Olga Orive Bellinger, presidenta nacional de ICOMOS Mexicano A.C.; Arturo Balandrano, coordinador nacional de monumentos históricos del INAH; Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA, y Juan Cabrera Aceves, coordinador del ICOMOS Michoacán, así como al resto de ponentes y participantes del symposium.

Durante el acto inaugural, el edil aseguró que Morelia es digno ejemplo de la importancia de este encuentro, sobre todo porque la ciudad constituye un bello marco de construcciones arquitectónicas que resguarda la memoria histórica de los morelianos y los mexicanos, toda vez que la antigua Valladolid es un sitio profundas raíces, además de que forma parte de una de las etapas más importantes para la construcción la nación mexicana.

De este modo, Abud Mirabent reconoció que al menos 250 edificios históricos de influencia renacentista, barroca y neoclásica embellecen el Centro Histórico de Morelia y son motivo de una importante afluencia turística en Michoacán, lo cual da muestra de una identidad única, tanto cultural como racial.

Por estas consideraciones y la importancia que esto representa en términos de bienestar para miles de familias morelianas Morelia hace suyos los objetivos de ICOMOS y se suma a los nuevos retos que debemos asumir los gobiernos locales como protectores de esta digna labor, ya que la identidad mexicana debe verse privilegiada por el trabajo de todos nosotros y en esta coyuntura de trabajo debe ser el faro de nuestras acciones y acuerdos, dijo Abud Miranbent.

Leer más

 

 

Padres de familia de primaria Isaac Arriaga bloquean vialidad; exigen salida de maestros y director democráticos

2015-06-18 11:18:03
Fuente: Abundio Molinero

Por tercer día consecutivo, la zona sur de la capital michoacana se encuentra afectada en la circulación vehicular debido al bloqueo en esta ocasión de padres de familia de la escuela primaria Isaac Arriaga los cuales bloquearon el tránsito de los autos para exigir la salida de cuatro maestros y el director del ala democrática quienes el pasado mes de marzo fueron reinstalados en la escuela por autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a cargo de Armando Sepúlveda López quien "atiende solo a las exigencias de los democráticos sin escuchar los argumentos de los padres", señalaron los mismos.

Como se recordará, los conflictos en la primaria que se ubica en la Avenida Universidad tienen ya varios meses luego de que los cuatro maestros fueron "despedidos" de una escuela primaria del municipio de Charo y llegaron a la Isaac Arriaga pero de inmediato se dieron a conocer como agresores y conflictivos por lo que los padres de familia no estuvieron de acuerdo en "su método de enseñanza" y los sacaron de la institución.

Tras algunos meses de estar fuera de las aulas y luego de varias agresiones de los democráticos a los propios padres de familia y al anterior director, la SEE decidió reinstalarlos a pesar de que los propios padres entregaron documentos, fotos y videos a la autoridad educativa pero nada de eso valió para que los regresaran a la escuela bajo el argumento de que "no se les encontraron argumentos o pruebas para desconocerlos o cambiarlos de escuela" aunque tenían los elementos en mano.

Ahora los padres señalan que durante estos días en que los democráticos regresaron a la escuela, "los problemas han crecido ya que se la pasan reunidos con el director sin acudir a sus salones mientras que uno de ellos, se pone a cortar árboles y a los niños les dice que recojan las ramas en lugar de estar dándoles clases pero lo más grave es que nos dicen a los padres que quien manda es la SEE y que si no nos parece que saquemos a nuestros hijos de la escuela".

Por último, los papás señalaron que se están llevando a cabo mejoras a la escuela pero que los albañiles están viviendo al interior de la escuela y que están molestando a las niñas de sexto año lo cual conoce el director pero nada ha hecho por solucionar el asunto y eso por supuesto les parece grave.

Leer más

 

 

En Morelia comienza una nueva historia para los ciudadanos: Alfonso Martínez

2015-06-17 22:40:06
Fuente: REDACCION VESPERTINO

•Inicia una nueva página en la historia de Michoacán: Alfonso Martínez

En un ambiente de fiesta, ante miles de morelianos que se dieron cita en la Plaza Valladolid para compartir con sus familias y los integrantes de la planilla Todos por Morelia que encabeza Alfonso Martínez Alcázar, el triunfo de los ciudadanos en las pasadas elecciones.

Adultos, jóvenes y niños, disfrutaron de una verbena popular convocada por el alcalde electo de Morelia, Alfonso Martínez, a fin de dar paso al festejo de todos los morelianos en un ambiente familiar.

En un breve mensaje, Alfonso Martínez agradeció el apoyo de miles de morelianos, pues fue a través de su voto con el cual la capital de Michoacán hizo historia al contar con uno de los 6 gobernantes independientes electos en todo el país.

El joven moreliano, reconoció que a partir de que asuma la administración municipal, los compromisos fijados a lo largo de los recorridos que realizó en calles, colonias y tenencias de la capital del Estado, tomarán su cauce, por lo que dijo, trabajarán intensamente para lograr que sean una realidad, y Morelia cuente con mayor desarrollo que permitan a los ciudadanos contar con una mejor calidad de vida.

"Vamos a trabajar de la mano con los ciudadanos para convertir esta hermosa ciudad en un lugar seguro, que genere empleos y en donde no haya desigualdades, ya que trabajaremos para todos sin distingos y de frente a los ciudadanos", reiteró ante la multitud de morelianos, quieres abarrotaron la Plaza ubicada en el Centro Histórico de la capital michoacana.

Asimismo, destacó que el sello del Gobierno independiente quedará demostrado desde el primer día, "sabemos el reto que esto representa y no escatimaremos esfuerzos para demostrar con resultados que los ciudadanos podemos gobernar", finalizó.

Leer más

 

 

La formación de capital humano, apuesta del Ayuntamiento: Abud

2015-06-17 17:34:35
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 17 de junio del 2015.- Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, aseguró que el Ayuntamiento apostará hasta el último día de su administración a la formación de capital humano, toda vez que la buena actitud, calidad y profesionalismo debe ser la cara de cualquier servidor público, al desempeñar sus funciones en atención a los morelianos.
Durante la firma de colaboración académica con el Centro de Educación Continua, Unidad Morelia, que depende del Instituto Politécnico Nacional, el alcalde dijo que la apuesta de la administración se dirige también hacia una mejor inversión de recursos para que el personal de esta administración municipal sea capacitado y ofrezca su mejor rostro a los ciudadanos.
Abud Mirabent refirió que éste debería ser uno de los objetivos de cualquier administración, por ello el gobierno municipal busca que cada acción, de cualquier servidor público del Ayuntamiento, plasme ese compromiso, obligación y convicción.
Por ello, expresó que pondrá todo su empeño y esfuerzo personal en buscar los acuerdos necesarios, pues ante todo debe prevalecer el espíritu de servicio, ya que es a los morelianos a quienes la administración municipal debe servir con lealtad.
Reconoció que el convenio pactado con el IPN permitirá capacitar a los servidores públicos para que desempeñen mejor sus tareas, sobre todo porque confía en esta institución como una academia poseedora de uno de los estándares más elevados de calidad entre todas las instituciones de su clase.
Por su parte, Martín Jorge Granados Guzmán, secretario de administración del Ayuntamiento, informó que el convenio estará vigente durante este año y consistirá en el acercamiento de conocimientos en el área de informática, ya que ésta es una de las herramientas más valiosas en el proceso administrativo en todas las áreas del Ayuntamiento.
El convenio establece la impartición de diez cursos de actualización Windows 8 y Office 12, Excel en sus tres diferentes niveles: básico, intermedio y avanzado, así como el programa de Autocad, para las áreas específicas que lo requieren.
A su vez, José Víctor Vanegas Villa, director del Centro de Educación Continua Unidad Morelia, reconoció que el IPN designará a los profesores asegurándose que cuenten con el perfil profesional requerido para la impartición de cada uno de los eventos académicos correspondientes, así como la entrega a los participantes del material requerido y constancias correspondientes.
De esta manera, en la búsqueda de extender los beneficios de la educación a la sociedad moreliana, el Ayuntamiento realizó esta firma de convenio con el Instituto Politécnico Nacional, considerado como una de las instituciones con una enseñanza de calidad y desempeño en el ámbito social.
Por ello, Abud Mirabent reconoció que, a través de esta capacitación, el Gobierno municipal seguirá cumpliendo cabalmente con su vocación hacia los morelianos, que es servir con un alto grado de eficiencia, calidad y calidez a toda la sociedad.


Leer más

 

 

Entregan despensas para familias de bajos recursos

2015-06-17 15:28:52
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Contribuye a reducir los gastos en la canasta básica de quienes menos tienen: Miriam Cruz de Abud
Morelia, Mich., a 17 de junio. El Sistema DIF Morelia fomenta la política de ampliar el número de despensas y apoyos que se entregan a familias de escasos recursos con la finalidad de reducir los gastos realizados en la compra de la canasta básica del hogar.
Durante la entrega de despensas en la Tenencia de Chiquimitio y en la localidad de El Porvenir, que se realizó como parte del Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia, expresó que este apoyo contribuye a reducir los gastos en la canasta básica de las familias de bajos recursos y, por lo tanto, atiende algunas de sus necesidades a un costo mínimo.
De este modo, las familias podrán obtenerla pagando 15 pesos por cada una, cantidad meramente representativa, aseguró Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia, en el Arranque de Entrega de Despensas.
De igual manera anunció que está realizando todas las gestiones necesarias ante el DIF Michoacán, para que amplíe el número de despensas y más familias del municipio puedan beneficiarse.
Guadalupe Mejía Calderón, representante de las familias beneficiadas en dicha tenencia, agradeció el apoyo y reconoció el esfuerzo de las autoridades por acudir hasta la localidad, ya que es la primera vez que una presidenta del DIF hace una visita a dicho lugar y agradeció las gestiones para que se continúe con este apoyo.
Durante la entrega algunas personas se acercaron a la presidenta para solicitar diversos apoyos, mismos que están siendo atendidos. En el evento también estuvieron presentes Ignacio Ferreira Ruiz, jefe de Tenencia de Chiquimitio, así como las Damas del Voluntariado.

Leer más

 

 

Con verbena popular Alfonso Martínez, dice gracias a Morelia

2015-06-17 15:25:49
Fuente: REDACCION VESPERTINO

En agradecimientos a los morelianos que apostaron por un cambio en el Gobierno Municipal, el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar realizará una verbena popular en donde todos los ciudadanos serán los invitados de honor en esta fiesta.
La cita es este miércoles a partir de las 18 horas en la Plaza Valladolid, junto al templo de San Francisco, en donde Alfonso Martínez y su planilla, estarán conviviendo con las familias que acudan a esta celebración.
En este marco, el Presidente Municipal Electo emitirá un mensaje de gratitud hacia los morelianos y reafirmará su compromiso de convertir el Ayuntamiento en una instancia ciudadana, en la que cualquier persona tenga voz y, sobre todo, reciba la atención que se merecen.
Reiteró que al ser uno de los pocos gobernantes independientes a los partidos a nivel nacional, que tomarán posesión en los próximos meses, el compromiso es mayúsculo, pues la gente espera resultados diferentes.
"Estamos ansiosos por asumir el reto y desde el primer día trabajaremos intensamente por convertir a Morelia en el lugar que todos queremos para nuestros hijos", subrayó.
Alfonso Martínez, reiteró la invitación para que los morelianos asistan a esta verbena popular, en donde además de saludarlos personalmente, será una oportunidad para que convivan en familia.

Leer más