Morelia

 

Celebra IMSS Día del nutricionista y destaca su contribución para lograr mejor calidad de vida

2015-06-16 16:02:55
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Como parte de las actividades del “Día del nutricionista”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán, invitó a la población en general y a sus derechohabientes, a disfrutar de una mejor calidad de vida y una mejor salud desde el punto de vista nutricional..

La Jefatura de Prestaciones Médicas a través de su coordinadora de Nutrición y Dietética, licenciada en nutrición Alejandra Ramirez Lucida, hace una invitación en general a obtener un plan alimenticio o tratamiento dietético, acudiendo a las Unidades de Medicina Familiar de su adscripción.

En las clínicas o en los servicios de PrevenIMSS se les orientará y brindará información sobre una dieta balanceada acorde a su edad, complexión, talla y peso, así como, los alimentos que deben consumir para mejorar su salud.

Así mismo, Ramirez Lucida destacó la importancia de la nutrición en el cuidado de la salud de los pacientes, sobre todo recomendó adoptar un estilo de vida saludable, el cual, nos pueda controlar enfermedades crónicas degenerativas que tanto aquejan a la población actual.

Señaló que los desórdenes alimenticios son más comunes y pertinentes en estos tiempos y repercuten en prácticas como lo son la anorexia, bulimia o comer de forma compulsiva.

Por otra parte, en entrevista con el licenciado en nutrición, Lenny Sánchez Cacacho; jefe del Departartamento de Nutrición y Dietética del Hospital General Regional No, 1 de Morelia Charo (HGR No 1), comentó, sobre el beneficio que brinda el equipo de nutricionistas en favor de los trabajadores, pacientes y donadores de sangre, que día a día hacen uso de este servicio

Sanchez Cacacho, comentó que actualmente, el HGR No.1 elabora poco más de mil 500 porciones dieteticas al día, con la calidad e higiene necesaria para complementar la nutrición y recuperación de los pacientes

Por último, manifestó, que la alimentación y el ejercicio, es la base de una buena salud.

Leer más

 

 

Entrega Miriam Cruz de Abud calzado y despensas a morelianos

2015-06-16 14:34:31
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich, a 16 de Junio del 2015.- En apoyo a la economía familiar, reduciendo los gastos por la compra de zapatos escolares, el DIF Morelia junto con el apoyo del Gobierno del Estado entregó casi mil pares de calzado al mismo número de niños que estudian en escuelas primarias de colonias y comunidades rurales con alto grado de marginación.

La presidenta del Sistema DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, refrendó el compromiso de esta institución a favor de las familias que lo necesitan, dando prioridad al bienestar de los menores y a favorecer su desarrollo escolar.

Acompañada por el director de esta oficina municipal, Santiago Tapia Jiménez y las damas voluntarias, la esposa del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, celebró con los menores el estreno del nuevo calzado que los llevará de forma más cómoda a sus centros escolares.

Este apoyo se entregará en el transcurso de la semana, registrándose como beneficiarios los alumnos de escuelas como: 18 de marzo, Cuauhtémoc, Telesecundaria 83 y Melchor Ocampo, entre otras.

Dentro del mismo acto protocolario, Miriam Cruz de Abud dio el arranque del Programa de Apoyo de Canasta Básica para Adultos, que para este año contempla la distribución de mil 50 despensas, al mismo número de personas mayores de 65 años en el municipio.

La presidenta del DIF Morelia agradeció a los padres de familia y beneficiarios de ambos programas, la confianza depositada en el Ayuntamiento y en esta institución de asistencia social.

Leer más

 

 

OOAPAS AVISO LINEA COLECTOR PLUVIAL EN MANANTIALES

2015-06-16 14:19:42
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán, a 16 de junio de 2015.- El Ayuntamiento de Morelia, a través del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que a partir del miércoles 17 al jueves 25 de junio se realizará la segunda parte de la instalación de línea del colector pluvial sobre la calle Manantiales de Morelia, en la colonia Manantiales, en la misma zona donde se realizó la primera parte de la obra a principios de este mes.

Los trabajos se llevarán a cabo a partir de mañana a las 08:00 horas en el tramo que comprende de la calle Manantial del Parián hasta la calle de la Higuera (o Primer Retorno de Manantiales de Morelia). Por esta razón será necesario hacer un cierre parcial de la calle en la zona señalada durante los días programados.

Aunque la vialidad no estará cerrada en su totalidad, se recomienda a la ciudadanía transitar con precaución o utilizar vías alternas mientras duren estas acciones.

Leer más

 

 

Acuerdo entre Ayuntamiento y Uvaq para fomentar cultura física y deporte

2015-06-16 14:13:47
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de junio de 2015. El Ayuntamiento de Morelia, a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE) reafirma una vez más su compromiso con la sociedad moreliana, ya que a través de una suma de voluntades se pactó un convenio de colaboración en beneficio de miles de estudiantes de la Universidad Vasco de Quiroga.

El objetivo del acuerdo de colaboración es desarrollar conjuntamente entre las dos instituciones, eventos de índole educativo como congresos, simposios, talleres, cursos, capacitaciones, certificaciones y diplomados, además de fomentar el deporte y la cultura física.

Para la firma del convenio se reunieron Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE); Raúl Martínez Rubio, rector de la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), además de María del Rosario Salgado, en su carácter de directora de la Escuela de Cultura Física y Deporte, del plantel educativo en cuestión, así como Ana Paulina Flores, subdirectora de Deporte para Todos del IMDE, entre otras personalidades.

El rector de la UVAQ, Raúl Martínez Rubio, reconoció la labor del IMDE por el fomento al deporte que realiza en el municipio y que contribuye para llevar un beneficio a la sociedad.

Algunos de los puntos más importantes establecidos en el acuerdo son: la obtención de un descuento del 25 por ciento, por parte del IMDE, en el uso de la alberca del Complejo Deportivo Bicentenario, así como en el Complejo Acuático “Medallistas Paralímpicos”, de la unidad deportiva Morelos-Indeco, para los alumnos, docentes y personal administrativo de la institución educativa.

La UVAQ se compromete así, a apoyar al Instituto en las diferentes actividades que este realice, ya sea con material humano o administrativo. Además, el convenio establece la creación de una comisión técnica, la cual tendrá las funciones de determinar, aprobar, coordinar y dar seguimiento a cada una de las actividades realizadas entre las partes. Este órgano, estará conformado por Ana Paulina Flores, subdirectora del departamento de Deporte para Todos del IMDE y por María del Rosario Salgado Patiño, directora de la licenciatura de Cultura Física y Deporte de la UVAQ.

La Universidad Vasco de Quiroga, fundada en 1979, actualmente ofrece sus servicios, los cuales comprenden los estudios de secundaria, preparatoria, licenciatura, y posgrado, mismos que son impartidos en el campus de la casa de estudios en Morelia, así como en las 14 unidades académicas con las que cuenta en Michoacán, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.

Principales acuerdos del Convenio

El IMDE se compromete a:
1.- De acuerdo a sus posibilidades, proporcionará los apoyos económicos, administrativos, logísticos o de cualquier otra índole, que a su parte correspondan para la realización de los eventos académicos que se pacten.
2.- De acuerdo a sus posibilidades, proporcionará los materiales y equipos necesarios para el cumplimiento de los objetivos del convenio.
3.- Otorgará a alumnos, docentes y personal administrativo de “la UVAQ”, un 25 por ciento de descuento en el pago de mensualidades, de las academias de natación del Complejo Deportivo Bicentenario y “Medallistas Paralímpicos de la unidad deportiva Morelos-Indeco.
4.- Coordinarse con “UVAQ” para establecer los diferentes eventos a realizarse.

La UVAQ se compromete a:
1.- Apoyará al IMDE, en los eventos y actividades deportivas que este emprenda con alumnos voluntarios de “La UVAQ”. Para dicho apoyo, será necesario presentar previo al evento, la solicitud de forma escrita.
2.- Solicitar los apoyos administrativos y ecónomicos que por su parte tenga que erogar para la realización de los eventos pactados.

Leer más

 

 

Valle de Altamagia, una opción de psicoterapia para niños morelianos

2015-06-16 14:09:06
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 16 de junio 2015. Influir de manera positiva y determinante en la vida de los menores, proporcionándoles todas las herramientas a su alcance para su mejor desarrollo es uno de los objetivos del Sistema DIF Morelia, afirmó Miriam Cruz de Abud, presidenta de dicha institución.

Durante la presentación del programa de Valle de Altamagia, que tiene la finalidad de brindar atención psicológica a los niños en condiciones vulnerables, señaló que los niños son la prioridad de la vida, ya que en ellos está el presente y futuro de la sociedad.

Asimismo, Cruz de Abud dijo que a través de programas como éste el Sistema DIF Morelia busca llegar a más niños de Morelia que requieran de un tratamiento psicológico como el que el programa Altamagia ofrece.

Por su parte, Elizabeth Correa Navarrete, psicóloga del Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad y Responsable del Programa, informó que Altamagia es un mundo virtual donde los niños reciben atención psicológica, a través de los personajes que conviven con ellos. Esto permite generar vínculos de amistad y confianza de manera más rápida, lo cual rompe la barrera de interacción entre un niño y un adulto, como ocurre con una terapia tradicional.

En este programa los niños encontrarán un espacio de recreación y creatividad, que tiene por objetivo proporcionar una herramienta de intervención psicológica o pedagógica, en beneficio del desarrollo infantil. Los personajes que viven en Altamagia son cuatro: Tuin (un duende amigable); Lucsy (una hada); Doni (un niño con discapacidad) y el nuevo integrante del Valle: Cosmo (un duende sabio).

Detrás de los personajes hay psicólogos que los manejan en tiempo real; información que los menores desconocen pero al convivir y platicar con los personajes, expresan inclusive a manera de secreto, lo que con un adulto no harían.

Correa Navarrete dijo que para muchos pequeñitos hablar con un adulto no es de su interés o se cohíben y, por lo tanto, los resultados en una terapia tradicional no son los deseados. De este modo, al entrar en este mundo mágico encontrarán muchos elementos con los que podrán jugar.

Asimismo, informó que en el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad se ha atendido a 200 menores aproximadamente.

Dicho programa está abierto a todo infante que lo necesite, previa valoración por parte de los psicólogos y se encuentra instalado en el Centro de Atención Integral para la Cultura de la Discapacidad, ubicado en Periférico Paseo de la República número 5980, fraccionamiento Francisco Zarco.

Leer más

 

 

Firman DIF y SCOP convenio para realizar obra en beneficio del Zoológico de Morelia

2015-06-15 20:20:11
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) de Michoacán , encabezada por Jaime Camacho Moreno y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, en la figura de su directora Mariana Sosa Olmeda, firmaron este día un convenio mediante el cual se hace posible la construcción de un camino que conducirá desde la entrada del Parque Zoológico Benito Juárez hasta el área de Juegos Inclusivos, facilitando el acceso de sillas de ruedas y carriolas hasta esta innovadora zona.
“Esta obra forma parte del compromiso que hicimos con el Parque Zoológico, pero sobre todo con toda la ciudadanía de construir dentro del Parque Benito Juárez un área de juegos de libre acceso o juegos inclusivos y para hacer bien las cosas lo que teníamos que hacer es construir por lo menos un camino, para que puedan transitar de manera cómoda las sillas de ruedas, y así verdaderamente hablar de un área de juegos inclusivos a la que puedan acceder con facilidad los usuarios”, explicó Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Michoacán, quien confirmó que el recurso necesario fue aportado por la ciudadanía.
Sosa Olmeda detalló que esta obra, cuyo costo ascenderá a los 883,596.75 pesos, se hizo posible gracias a los recursos obtenidos por la tradicional Kermés del DIF, celebrada con motivo del Día del Niño y por el sorteo de dos automóviles, que también fue realizado en el marco de dicha celebración. De tal suerte que el recurso íntegro es aportado por la ciudadanía y todas las dependencias de gobierno involucradas en esta noble iniciativa.
“Esta obra nos permite cumplir con una misión de nuestro quehacer diario, el bienestar y el desarrollo integral de las familias y de nuestros niños. El cumplir con nuestros compromisos ha sido un sello de esta administración, lo que hemos prometido lo hemos cumplido y así es como cumplimos una vez más con un compromiso adquirido”, afirmó Sosa Olmeda.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Jaime Camacho Moreno, confirmó que se dará la mayor celeridad posible a estos trabajos para entregar a la ciudadanía un espacio que dará aún más vida a un lugar emblemático como lo es el Parque Zoológico Benito Juárez y se mostró satisfecho de poder coadyuvar a que se sigan alcanzando los objetivos de la administración estatal.

Leer más

 

 

Urgencias del IMSS de mal en peor; más de tres horas para recibir atención

2015-06-15 20:02:02
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Una vez más se demuestra que a las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), poco les importan los derechohabientes ya que en el área de urgencias de la clínica número 75 que se localiza en la Avenida Camelinas, los enfermos tardan hasta más de tres horas para que puedan ser atendidos amén del mal trato que reciben en la recepción donde les indican que no pueden recibir a dos miembros de la misma familia así tengan una razón urgente para ser atendidos.

Y es que la señora Inés manifestó muy molesta que "el IMSS va de mal en peor, uno de mis niños tuvo una grave alergia que le ocasionó ronchas en el cuerpo y otro de mis hijos se cayó lesionándose una mano y al llegar a urgencias del seguro, la recepcionista me dijo que no podían atender a los dos por que son de la misma familia".

Añadió la señora que le dijo a la persona de recepción que no iba por gusto, que los dos niños necesitaban ser atendidos y que ella pagaba de manera puntual la cuota que le cobran para recibir atención por lo que después de la pequeña discusión logró que le tomaran los datos para recibir la atención necesaria la cual recibieron, pero después de tres horas y media.

Incluso exigió que la recepcionista deba ser una enfermera que conozca al menos los síntomas básicos de las enfermedades y pueda de esa manera canalizar a las personas al área correspondiente de acuerdo a los códigos que manejan internamente.

Basta recordar la queja recurrente de la ciudadanía respecto a la tardanza también de más de tres horas de estar formado en la fila de la farmacia para que les puedan surtir sus medicamentos si los hay pues en muchas ocasiones, la justificación de los encargados para no entregar las medicinas es que se encuentran con llave " y no se encuentra el encargado" a pesar de que el delegado Román Acosta Rosales sigue asegurando que las medicinas se surten en máximo 45 minutos lo cual es una mentira según lo dicho por los propios afectados en su momento.

Leer más

 

 

Museo Histórico del Poder Judicial de Michoacán afina detalles para actividades de verano

2015-06-15 18:28:23
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán a 16 de junio de 2015.- Con el objetivo de fomentar en la ciudadanía, en especial los niños y las niñas, el interés por los espacios museísticos así como el valor patrimonial de edificios históricos, el Poder Judicial de Michoacán a través de su Museo Histórico prepara el programa de actividades de verano.

Rita María Hernández Hernández, directora del Museo Histórico, comentó que este año la temática de dichas actividades tendrá como tema central a José María Morelos, “Sabemos la importancia que este personaje tuvo para la historia independentista de México, por ello, a través de un cuadernillo, los niños podrá identificar las acciones más representativas de este prócer de la patria”, el material didáctico también incluye rompecabezas, estampas con personajes históricos y mapas del país en aquella época.

Por otra parte, también se incluye en las actividades el Programa de educación patrimonial, organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), para todos los museos del país. Asimismo, la Red de Museos Michoacanos unirá esfuerzos para promover la riqueza histórica de cada uno de estos espacios.

Cabe recordar que en 2014, el Museo Histórico recibió en temporada de verano más de 300 niños; el periodo de las actividades de verano en este espacio museístico será del 6 de julio al 12 de agosto, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde con entrada libre.



Leer más

 

 

Tabajadores de la SSP hacen paro laboral por falta de pago

2015-06-15 18:27:27
Fuente: AGENCIA RED113

Morelia, Mich.- Lunes 15 de junio de 2015.- Desde temprana hora de este lunes los empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) hicieron paro de labores debido a la falta del pago de la quincena, de acuerdo con los datos recabados por esta agencia de noticias.
Al igual que los trabajadores de otras dependencias del gobierno del estado, los inconformes exigían se les depositarán sus respectivas quincenas o si no no laborarían.
Los quejosos estuvieron todo el tiempo afuera de sus oficinas, como símbolo de su molestia porque no les pagaron sus sueldos y su protesta en todo momento fue pacífica.
Los trabajadores de la SSP comentaron con esta redacción que era injusto que no les depositaran sus sueldos, pues manifestaron que es dinero con el que ya contaban para sus diversos gastos.

Leer más

 

 

Brindan alimentos nutritivos y económicos en la colonia La Esperanza

2015-06-15 17:31:00
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., 15 de junio del 2015.- Más de 120 niños y adolescentes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato de la colonia La Esperanza, así como adultos que no cuentan con servicios de asistencia social alimentaria, recibirán diariamente alimentos nutritivos en el Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo, que fue inaugurado este lunes por Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia.
Previamente, un Comité integrado por 33 madres de familia recibió la capacitación adecuada para preparar alimentos basados en lenteja, soya, germinados, nopal y hongo seta, entre otros ingredientes económicos y ricos en nutrientes, que serán brindados diariamente a la población a cambio de una cuota de recuperación $5.00 por ración.
“Sabemos que la economía nunca va a ser suficiente para solventar todas las necesidades, pero a veces lo único que nos hace falta es informarnos y aprender. Hoy ustedes han aprendido que con poco se puede hacer mucho, que no necesitamos gastar tanto en los alimentos; hoy saben que comer mucho no significa estar sano, pero principalmente han aprendido a compartir, porque a través de lo que cocinen, compartirán un poco de su vida, pues dedicarán tiempo y esfuerzo a otros, sin importar quiénes sean. Se darán cuenta que de esta manera estarán apoyando a quienes lo necesiten”, comentó Miriam Cruz.
La Presidenta reconoció y agradeció el esfuerzo y dedicación de cada madre de familia que estará participando en este espacio, así como a Gabriela Piña López, coordinadora del Programa de Atención y Mejoramiento Nutricional del DIF Morelia, por fomentar la sana alimentación en las personas que más lo necesitan.
Así mismo, la señora Miriam Cruz hizo entrega de una despensa inicial de alimentos perecederos, cuyo costo en promedio es de $3,000.00, la cual está compuesta de diversas verduras y granos.
En el evento se contó con la presencia del regidor Jorge Molina Sánchez; de Santiago Tapia Jiménez, director del Sistema DIF Morelia; del profesor Hilario Baca Valdez, encargado del Orden de la Colonia La Esperanza, así como las damas del Voluntariado del DIF Municipal.

Leer más

 

 

Inauguran huerto escolar en CADI “Las Margaritas”

2015-06-15 15:36:46
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 15 de junio de 2015.- El Centro de Atención para el Desarrollo Infantil (CADI) “Las Margaritas”, perteneciente al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine Ettinger de Jara, inauguró Huertos Escolares.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán, aplaudió la labor tan importante de los padres de familia por motivar y apoyar a los pequeños, asimismo destacó el trabajo de los maestros por hacer posible este huerto escolar, “esto es gracias al apoyo coordinado entre las diferentes instancias, al trabajo colaborativo en pro de lo más valiosos que tenemos en Michoacán, y eso es nuestros niños”.

En este eje, Patricia González Peña, directora del CADI “Las Margaritas”, señaló que este proyecto de cuidado al medio ambiente y a la ecología es una muestra del plan de estudios con los que cuentan los CADI´s; “la labor no solo consiste en que se quede en un huerto, sino además dar seguimiento a estos huertos familiares, por tal motivo se tendrá un banco de semillas para dar continuidad a éste para las siguientes generaciones que están por venir”.

Sosa Olmeda destacó que, simbólicamente, no sólo se está plantando una semillita en la tierra, a la par se está plantando una semillita en cada uno de los niños, porque el día de mañana va a dar frutos, “por eso en el Sistema DIF Estatal trabajamos todos los días para que siga creciendo esta semilla, el trabajo en equipo, el respeto, el cuidado al medio ambiente y la solidaridad son muestra del amor a Michoacán”.

Acto seguido, las autoridades cortaron el listón inaugural y los niños de tercer año procedieron a hacer el trasplante de las hortalizas, de la maceta al huerto, con estas acciones el DIF Estatal fomenta el cuidado al medio ambiente así mismo fomenta entre las familias mejore hábitos alimenticios.

Leer más

 

 

Reciben regidores de Morelia nueva unidad de trabajo

2015-06-15 15:31:51
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 15 de junio de 2015.- La regidora Leticia Farfán, presidenta de la Comisión de Fomento Industrial y Comercio del Cabildo de Morelia, recibió, a nombre del cuerpo de regidores del Ayuntamiento, una unidad vehicular que contribuirá a realizar las diferentes funciones que desempeña cada comisión.


De esta forma, la regidora a nombre de los servidores públicos del municipio, agradeció el apoyo del presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, para que los regidores tengan los recursos materiales así como humanos y ejercer en óptimas condiciones sus funciones dentro del Ayuntamiento de Morelia para beneficio y servicio de los ciudadanos.

Leer más

 

 

Secretaría de Finanzas, sitiada por acreedores, madres de familia y transportistas; bloquean vialidades

2015-06-15 15:09:57
Fuente: ABUNDIO MOLINERO

Esta mañana la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado, amaneció prácticamente sitiada por un grupo, primero, de proveedores a quienes se les adeuda un aproximado de 100 millones de pesos según su estimación por lo que igual que el viernes pasado, bloquearon las puertas de acceso tanto de Ventura Puente como de la Avenida Acueducto desde las 07:00 horas.
Pasadas las 9 de la mañana, arribaron a la misma dependencia estatal un grupo de transportistas de varias rutas de combis y taxis quienes bloquearon la circulación de la Calzada Ventura Puente desde la Avenida Acueducto hasta la calle Rafael Carrillo donde se encuentra la Facultad de Medicina exigiendo que haya descuentos en las cantidades exageradas que se cobran por concepto de revalidación de concesión, multas, corralón y expedición de licencias de conducir las cuales rabasan los mil pesos dependiendo la vigencia.
Minutos después, madres de familia que cada quincena reciben pensión alimenticia para sus hijos, al estar tomadas las oficinas no pudieron hacerlo por lo que decidieron bloquear también la circulación de la Avenida Acueducto en sentido poniente a oriente para presionar a que se abran las oficinas y les realicen sus pagos.
Luego de dos horas de afectaciones viales, acudió el director de relación con organizaciones del Gobierno del Estado quien les informó que el titular de la Secretaría de Finanzas, Miguel López Miranda los atendería al filo de las 14:00 por lo que el bloqueo de las vialidades se desactivó en espera de la reunión.

Leer más

 

 

Para tesorero municipal, nueva administración recibirá finanzas sanas; SIDEMM lo acusa de injusto

2015-06-14 17:07:46
Fuente: Abundio Molinero

Mientras el Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) a través de su líder, Ernesto Santamaría Reyes acusa al tesorero municipal, Ivan Arturo Pérez Negrón de utilizar los gastos de ejecución a su favor, de los directores y hasta del dirigente del SEMACM, Jorge Molina Bazán además de llamarlo injusto por hacer descuentos ilegales a los trabajadores de su gremio, en encargado de los recursos del municipio destacó que la nueva administración que encabezará el independiente Alfonso Martínez Alcázar en dos meses y medio, recibirá finanzas sanas.

Pérez Negrón señaló que el nuevo gobierno local no deberá tener problemas con los recursos de los ciudadanos pues se tienen programados los necesarios para lo que resta de este 2015.

Dijo que el próximo mes julio emitirá un segundo informe semestral del avance financiero y presupuestal que prevé, esté entre un 50 o 55 por ciento de avance mientras que el 30 de agosto se emitirá un nuevo reporte el cual será entregado ya a los nuevos titulares.

El funcionario municipal puntualizó que por ahora no hay señalamientos pendientes de aclarar aunque nada dijo respecto a la denuncia de Ernesto Santamaría Reyes de los 25 mil pesos mensuales que se lleva aparte de su sueldo por concepto de gastos de ejecución y de los cuales también "alcanzan" los directores y jefes de departamento que oscilan en cantidades de entre 17 a 20 mil pesos adicionales a su salario.

Incluso, Jorge Molina Bazán que nada tiene que ver en la dependencia, recibe por parte del tesorero hasta 11 mil pesos mensuales del recurso que debieran recibir los empleados de la tesorería quienes son los que realizan el trabajo diario de recaudación según el dirigente del SIDEMM.

Por último Ivan Pérez Negrón afirmó que lo recaudado por concepto de Impuesto Predial que es el ingreso propio más significativo, asciende a la fecha a 230 millones de pesos por lo que espera llegar a cumplir la meta que se trazaron de 280 millones de pesos tras recordar que el año pasado la recaudación llegó a los 237 millones sin alcanzar en aquella ocasión la meta de los 250 millones de pesos que se había trazado la dependencia.

Leer más

 

 

Morelia sede de la exposición ‘Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México’

2015-06-14 16:14:20
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 14 de junio de 2015. Salvador Abud Mirabent, presidente municipal de Morelia, se congratuló de que nuestra ciudad sea el escenario de la magna exposición, “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”, que será inaugurada el próximo 20 de junio en el estacionamiento del estadio Morelos, para todos los morelianos y michoacanos, con la finalidad de conmemorar el Centenario de las Fuerza Aérea de la nación.
El alcalde dio la bienvenida al General de Brigada del Estado Mayor, José Francisco Morales Cázares, así como al secretario de turismo de Michoacán, Carlos Javier Ávila Pedraza; Guadalupe Morales López, Presidenta de la Canaco Servytur Morelia, además de las autoridades y representantes de la XXI Zona Militar, ante quienes hizo del conocimiento público la apertura de este magno evento.
Abud Mirabent aseguró que la exposición será excepcional para nuestra ciudad, sobre todo porque al contar con un acontecimiento de esta envergadura, se abre una importante apuesta para dar a conocer la valiosa labor que ofrecen las fuerzas armadas en favor de la sociedad e incentivar en los jóvenes michoacanos el interés por servir a México, ya que Morelia se caracteriza por ser una ciudad que recibe y forma académicamente a miles de universitarios cada año.

Asimismo, el presidente municipal reconoció que esta exposición es una oportunidad de trabajo conjunto con los tres órdenes de gobierno, el cual debe continuar siendo cercano, estrecho y efectuado de forma transversal. Y sobre todo, refirió Abud Mirabent, de este modo es como se conoce a cabalidad las diferentes funciones que desempeñan las secretarías de la función pública municipal y estatal, además de las labores de la Defensa Nacional para estrechar los lazos en favor de los mexicanos.
El edil enfatizó el reconocimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y reiteró su voluntad de trabajo como presidente municipal para generar las condiciones óptimas y de éxito para dicha exposición.
En este sentido, hizo extensivo el honor de los morelianos por el hecho de que se haya elegido esta ciudad para instalar esta impresionante exposición en el territorio municipal, luego de su exitosa presencia en Pachuca a donde asistieron más de un millón de visitantes. De este modo, invitó a las familias morelianas a que acudan a este evento.
Abud Mirabent dijo que el Ayuntamiento colaborará para poner a disposición de los morelianos el transporte que permita a los niños disfrutar de esta exposición, además abonar con la difusión de la misma.
Cabe mencionar que la exposición contará con 18 stands diseñados para que la ciudadanía pueda apreciar parte de la historia, artillería y nuevas tecnologías que utilizan las Fuerzas Armadas, además de criaderos, granjas, adiestramiento canino, viveros militares, paracaidismo militar, domo de la Fuerza Aérea, 2 stands de la Secretaría de Marina, entre otros.
La exposición que tiene el objetivo de comunicar los valores de las fuerzas armadas crear empatía con la sociedad, estará abierta los 7 días de la semana de 9:00 a 18:00 horas en el estadio “José María Morelos”.

Leer más

 

 

DIF Michoacán reequipa ludotecas de los DIF municipales

2015-06-13 19:31:16
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 13 de junio de 2015.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que preside Catherine R. Ettinger de Jara, efectuó la entrega de material para el reequipamiento de 27 ludotecas, además de la apertura de 4 espacios más en la entidad.

Catherine Ettinger señaló que los juguetes son muy necesarios en los niños, para su desarrollo intelectual, físico y emocional; además se fomenta desde pequeños el compartir, la interacción y el respeto a los demás.

Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Estatal refirió que gracias al trabajo coordinado entre los Sistemas DIF Municipales y el DIF Michoacán, se han logrado atender de manera puntual las solicitudes y trámites para el reequipamiento de las ludotecas.

Con una inversión de 655 mil pesos del orden federal se abastecen 27 ludotecas de los municipios de Yurécuaro, Paracho, Nuevo Parangaricutiro, Lagunillas, Contepec, Briseñas, Puruándiro, Ziracuaretiro, Peribán, Villamar, sólo por mencionar algunos. Asimismo, se abren 4 nuevas ludotecas en los municipios de Tzitzio, Queréndaro, Churumuco y Acuitzio.

Los equipamientos constan de juegos de mesa, didácticos, sillas, mesas, instrumentos manipulativos, escenarios en miniatura, juegos de sociedad, rompecabezas, así como una gran variedad de cuentos.

María del Carmen Jiménez Martínez, coordinadora de las Ludotecas del DIF estatal, destacó que la finalidad de éstas es proporcionar espacios seguros donde los niños puedan desarrollar actividades de la vida diaria, así como herramientas educativas, ambientales y familiares, dentro y fuera de la sociedad.
En este contexto, cabe recordar que la dependencia estatal cuenta con 56 ludotecas en 38 municipios de la entidad, de las cuales 12 son escolarizadas, 42 públicas y 2 hospitalarias, beneficiando así a 7 mil 635 niños y niñas.
Es de resaltar que este reequipamiento se entregó en días pasados y con estas acciones el Sistema DIF Estatal trabaja en beneficio de los pequeños, con el objetivo de fomentar un sano desarrollo físico, mental y social, así como ampliar sus cualidades y potencializar sus intereses por las actividades recreativas y artísticas que permanentemente se ofrecen en dichos espacios

Leer más

 

 

Nuevos récords mexicanos se implantaron en el Nacional de Primera Fuerza

2015-06-13 17:23:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de junio 2015.- Las atletas mexicanas Abigail Gómez y Carmelita Correa, rompieron el récord nacional en las pruebas de lanzamiento de jabalina y salto con garrocha, con lo cual, a espera de que se oficialice, también confirmaron su pase, al igual que 10 compatriotas más, a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en el segundo día de actividades del Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, el cual se desarrolla en el Complejo Deportivo Bicentenario de Morelia.
El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMDE), ha colocado a la capital michoacana como una sede ideal para desarrollar eventos de alta competencia, al tener las instalaciones certificadas requeridas para recibirlas.
En el arranque de la segunda jornada de competencias, los atletas mexicanos llegaron con la encomienda de conseguir el pase que los lleve a tierras canadienses el próximo mes de julio, tarea cumplida por 12 deportistas, quienes se unieron a los 6 que reafirmaron su boleto el primer día de la jornada.
Abigail Gómez, oriunda de Veracruz, tuvo una mañana de ensueño, al romper su propio récord mexicano, al conseguir en lanzamiento de jabalina, con una nueva marca de 59 metros con 26 centímetros, así confirmó su pase a su segunda justa panamericana.
“Muy contenta, con una gran marca, nuevo récord mexicano y nacional, y que nos coloca dentro de la delegación para estar en Toronto 2015; ahora a seguir el trabajo de preparación, que tiene que ser muy fuerte. Para mi serán mis segundos Juegos Panamericanos”, mencionó la atleta jarocha.
La saltadora Carmelita Correa, de Chiapas, superó el récord nacional en salto con garrocha, el cual había impuesto Alejandra Meza en el año 2005, al brincar 4 metros con 13 centímetros, con lo cual superó por un centímetro la marca anterior y de igual manera logró asegurar su lugar en Toronto.
El regiomontano, Diego del Real, fue otro de los clasificados a los Juegos Panamericanos, segundos de su carrera, al obtener la marca exigida por la Federación en el lanzamiento de martillo, con una distancia de 70 metros con 62 centímetros y convertirse así en el campeón nacional.
“Veníamos trabajando en un proceso para dar nuestras mejores marcas en los Panamericanos y en esta competencia solamente cumplir con el primer lugar, asegurar nuestro pase y ganarla”, mencionó el atleta de Nuevo León.
Los clasificados restantes son: Gabriela Medina, Natali Brito, Paola Morán e Itzel García en el relevo de 4x400 metros, al ser las más rápidas del país; Gabriela Santos, en 100 metros con vallas; Genaro Rodríguez en 110 metros con vallas; Sthephen Sáenz y Mario Cota en lanzamiento de bala; además de Ana Narváez en 3 mil metros steeplechase.
A espera de que la FMAA haga oficial su clasificación, México ha sumado a 18 atletas durante el campeonato, para conformar su delegación rumbo a la justa continental.
RESULTADOS
NOTA: Nombres resaltados son atletas clasificados a Juegos Panamericanos de Toronto 2015
Lanzamiento de martillo Varonil
Nombre Estado Marca
1.- Diego del Real Nuevo León 70.62 metros
2.- Cristian Ruelas Nayarit 60.59 metros
3.- Abraham Parra Sinaloa 60.32 metros
400 metros Femenil
1.- Gabriela Medina Jalisco 52’’83
2.- Natali Brito IMSS 53’’80
3.- Paola Morán Jalisco 53’’98
4.- Itzel García Querétaro 54’’75
Lanzamiento de jabalina Femenil
1.- Abigail Gómez Veracruz 59.26 metros
2.- Diana Martínez Veracruz 50.45 metros
3.- Susana Ocampo Veracruz 38.99 metros
100 metros con vallas Femenil
1.- Gabriela Santos Nuevo León 13’’84
2.- Mariaqueta Rodríguez Nuevo León 14’’05
3.- Gloria Maldonado Baja California 14’’27
110 metros con vallas Varonil
1.- Pedro Bustamante Sinaloa 14’’00
2.- Genaro Rodríguez Chiapas 14’’04
3.- José Flores Sinaloa 14’’33
Lanzamiento de bala Varonil
1.- Sthephen Saenz Sonora 19.03 metros
2.- Mario Cota Baja California 18.67 metros
3.- Josué Santana Sonora 17.32 metros
3 mil metros steeplechase Femenil
1.- Ana Narváez Aguascalientes 10’38’’24
2.- Azucena Rodríguez Guanajuato 10’41’’22
3.- Angélica Espinoza IMSS 10’56’’44
Salto con garrocha Femenil
1.- Carmelita Correa Chiapas 4.13 metros
2.- Martha Olimpia Estado de México 4.00 metros
3.- Tiziana Ruiz Veracruz 4.00 metros

Leer más

 

 

Invitan a niños morelianos a conocer a los dinosaurios

2015-06-13 17:15:42
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., 13 de junio 2015.- Dinosaurios Animatronix, una exposición, en tamaño real, de 15 dinosaurios de la Era Mesozoica fue inaugurada hoy en el Complejo Deportivo Bicentenario con la finalidad de acercar a los menores de edad y sus familias el conocimiento sobre estos ejemplares.
Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema DIF Morelia; Santiago Tapia Jiménez, director de dicha institución, y Pablo Sánchez Silva, director del Instituto de la Juventud Moreliana, fueron los encargados de cortar el listón inaugural de esta exposición que promete ser una experiencia única para los morelianos.
Las asistentes realizaron un recorrido guiado y recibieron una explicación detallada de los ejemplares ahí mostrados. Durante la visita, los menores que se encontraban en el lugar tuvieron la oportunidad de jugar a ser paleontólogos al realizar una búsqueda de huesos de dinosaurio en una superficie de arena. Además pudieron ver una corta película sobre este tema en el cine en tercera dimensión.
La exhibición de Dinosaurios Animatronix cuenta con tecnología de sonido y movimiento que permite crear una recreación de estos animales. Dicha exposición tendrá una permanencia de aproximadamente un mes. Se encuentra instalada en el Complejo Deportivo Bicentenario, ubicado en avenida Torreón Nuevo S/N, colonia Barrio Alto, de esta ciudad.

Leer más

 

 

El deporte, un bien público: Abud Mirabent

2015-06-13 16:18:43
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 13 de junio de 2015. Con el interés de consolidar el deporte como un bien público, Salvador Abud Miranbent, presidente municipal de Morelia, inauguró el Campeonato Nacional de Atletismo de Primera Fuerza, que arrancó en el Complejo Deportivo Bicentenario.
Al hacer la declaratoria inaugural, el alcalde afirmó que el 2015 ha sido un año glorioso y memorable para los morelianos, así como lleno de grandes desafíos, éxitos y alegrías, sobre todo porque Morelia se ha consolidado a lo largo de esta administración municipal como la capital nacional del deporte.
A nombre del pueblo moreliano, Abud Mirabent dio la bienvenida a todos los deportistas mexicanos procedentes de las 32 delegaciones del país y que se encuentran compitiendo en la capital michoacana, en una de las fiestas más importantes del atletismo nacional.
Asimismo, Abud Mirabent celebró que Morelia sea la sede de este tipo de acontecimientos que inspiran y renuevan los valores humanos y sociales en nuestra comunidad, así como la de los niños y jóvenes.
Agradeció de manera especial a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, así como a los deportistas y visitantes por depositar su confianza en Morelia y los morelianos, y resaltó el entusiasmo con el que los 400 deportistas han llegado a esta competencia y que, con esfuerzo y determinación, buscarán un espacio para representar a México en los XXII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, a celebrarse del 21 al 26 de julio.
Por otra parte, Abud Mirabent dijo que este campeonato dejará una importante enseñanza para los jóvenes, pues campeonatos de este tipo demuestran que el deporte es un medio de desarrollo y también una plataforma para cumplir los más grandes sueños y objetivos de la niñez y juventud.
Auguró el mayor de los éxitos a cada uno de los deportistas participantes y agradeció a quienes lo acompañaron a la ceremonia inaugural de dicho campeonato: Ramsés Barajas Mondragón, subdirector del deporte de Cecufid, en representación del gobernador del estado; Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo y Miguel Ángel García Meza, director general del Instituto Moreliano de Cultura Física y Deporte.
Cabe mencionar que debido a su destacada trayectoria, el alcalde entregó reconocimientos a los profesores-entrenadores de atletismo mexicano, entre quienes figuran Jorge Renán Rodríguez Sánchez, José Manuel León González, Juan Manuel Melgoza Díaz, Sergio Barajas Acosta y Luis Casar Gómez.




Leer más

 

 

OOAPAS informa que trabajará mañana sobre las calles Allende y Nicolás Bravo

2015-06-12 19:49:24
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Morelia, Mich., a 12 de junio del 2015.- El Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS) informa que mañana sábado 13 de junio se efectuará la colocación de concreto sobre la obra que se realizó en días pasados en el Centro Histórico de Morelia.
Los trabajos comenzarán a partir de las 12:00 horas en las calles Allende y Nicolás Bravo, en el primer cuadro de la capital michoacana. Para llevar a cabo estas acciones, será necesario cerrar estas rúas en los siguientes tramos:
- Allende, entre Cuautla y Nicolás Bravo.
- Nicolás Bravo, entre Corregidora y Allende.

La semana pasada se realizó un sondeo en la línea de distribución de agua ubicada sobre la calle Allende, para revisar las condiciones de la infraestructura y mejorar el servicio de la zona.
Por esta razón, será necesario cerrar a la circulación la zona de los trabajos, para garantizar la seguridad de la ciudadanía y resguardar la obra. El Organismo Operador contará con el apoyo de la Dirección de Seguridad Ciudadana, y se prevé que se abra la vialidad durante la madrugada del domingo 14 de junio.
Debido a lo anterior, se recomienda a los automovilistas evitar el tránsito por el lugar de los trabajos en el lapso de tiempo señalado.

Leer más