Morelia

 

Arranca en julio la campaña de combate al chapulín 2015

2015-06-25 14:33:30
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 25 de junio de 2015.- Con el fin de avanzar en la erradicación de la plaga de chapulín que cada año afecta a los cultivos de granos básicos en temporada de lluvias, el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, arrancará en julio próximo la Campaña de Combate al Chapulín 2015.

De acuerdo con el jefe del departamento de Fomento Agrícola, Francisco Carrillo Calderón, gracias al fortalecimiento de esta campaña, en los últimos 7 años se ha logrado reducir la presencia del insecto de manera considerable en las siembras de maíz y frijol particularmente, pasando de 500 chapulines a 60 en cada metro cuadrado.

Con la colaboración activa y permanente de los productores que se han sumado a la campaña operada por la Dirección de Desarrollo Rural, el trabajo de erradicación del chapulín ha funcionado favorablemente, es por ello que el funcionario municipal informó que ya se tiene todo preparado para arrancar este 2015.

Este año se combatirá a través de la conformación de brigadas de fumigación, conformadas por personal de esta oficina municipal, adicional a la participación de los agricultores, para cubrir por lo menos 15 mil hectáreas de insecticida que elimine la plaga.

Las zonas que serán atendidas, tienen que ver con terrenos baldíos, callejones, tierras agrícolas abandonadas ya que es ahí donde se anida el insecto y donde regularmente nadie atiende.

Adicional a la desinfección de la superficie afectada, la Dirección de Desarrollo Rural una vez más apoyará a los productores otorgandoles hasta un 50 por ciento de descuento en el insecticida aplicado en esta labor.

Francisco Carrillo Calderón reportó que las tenencias con mayor presencia de las brigadas de fumigación serán: Tiripetío, Teremendo de los Reyes, Capula, Tacicuaro y Cuto, donde se tiene el mayor número de superficie con cultivos de granos básicos y por ende de chapulines.

Leer más

 

 

Por segunda ocasión, impugnan dirigencia de Eduardo Tena; ahora se unen las tres planillas

2015-06-25 14:21:53
Fuente: Redacción Matutino

Luego del proceso de elección del "nuevo" dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) donde resultó ganador por quinta ocasión consecutiva Eduardo Tena Flores, los dirigentes de las tres planillas que contendieron por el mismo cargo, se unieron para denunciar un proceso plagado de irregularidades de las cuales ya tiene conocimiento la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) a quien le tocará emitir un veredicto mientras que durante la rueda de prensa, se suscitó un altercado con integrantes de la planilla morada que intentaron ingresar al lugar pero no les fue permitido.

Armando Rangel de la planilla Verde, Aurelio Alipio de la Amarilla y Oliverio Esquivel de la Roja, ofrecieron una rueda de prensa esta mañana en el Colegio de San Nicolás donde denunciaron que hubo por parte de la planilla Morada, actos anticipados de campaña, irregularidades en la constitución del Colegio Electoral, manejo irregular del padrón de votantes entre otras presuntas irregularidades.

Armando Rangel dijo que la molestia por el resultado del proceso no es solo de ellos, sino de la base trabajadora quienes se preguntan por qué hace tres años hubo menos participación y había filas de personas para votar y hoy, supuestamente votaron 2 mil 312 personas y nunca se vieron las filas para emitir su voto lo cual les parece inceríble.

Conformados ahora como el Frente de Unidad Sindical, Armando Rangel señaló que "no permitirán que ninguno de sus compañeros sea amedrentado o presionado por que los que ganaron, aún no tienen la toma de nota y ya están intimidando y amenazando a sus propios compañeros, si tocan a uno, se enfrentan a todos", sostuvo.

Por su parte, Oliverio Esquivel que contendió por la planilla Roja, destacó que están dispuestos a organizarse para no permitir que el sindicato esté secuestrado por una familia o una sola persona además de los grupos de choque que están al interior del gremio que buscan golpear a quines piensan diferente "el día de hoy hacemos un atento llamado a la base trabajadora para conformarnos en este gran frente en defensa de la democracia y de los derechos de los universitarios pues nos va a permitir defender a todos los compañeros de las represalias que todos ya sabemos".

Mientras que Aurelio Alipio de la planilla Amarilla, puntualizó que el proceso estuvo viciado de origen por que desde antes de que iniciara el proceso ya había actos anticipados de la planilla morada "tenemos pruiebas contundentes que demuestran lo que estamos denunciando, si estamos en un estado de derecho, estamos obligados a denunciar y a demostrar nuestros dichos".

Cuando se llevaba a cabo la entrevista con los representantes de las planillas, al menos dos personas que fueron identificadas como de la planilla morada, intentaron ingresar al lugar lo que no fue permitido por los asistentes a la rueda de prensa lo cual ocasionó "mentadas" entre uno y otro bando lo que comprobó lo denunciado por los sindicalizados minutos antes pero que por fortuna no pasó a mayores.

Luego, una comunicadora tambièn fue presa de gritos de "fuera" "fuera" por parte de los asistentes ya que hizo preguntas "dirigidas" a los representantes de las planillas quienes dijeron, "es gente de Lalo Tena y sabemos cuál es su intención" pero por fortuna, tampoco pasó a mayores mas que a los gritos de los asistentes sin que se hayan escuchado "mentadas" en esta ocasión.

Leer más

 

 

En riesgo validación de estudios de alumnos de escuelas en conflicto por escuelas de tiempo completo

2015-06-24 18:50:44
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., Cerca de 500 alumnos de educación básica de las escuelas Juan Ortiz Murillo, Isaac Arriaga y Primero de Mayo que enfrentan problemas por la implementación del Programa Escuela de Tiempo Completo, está en riesgo el reconocimiento del ciclo escolar y la entrega de los documentos que avalen la toma de clases fuera de las aulas derivado de esta problemática.

La situación que prevalece en estas instituciones de educación básica, ha dejado en indefensión e incertidumbre a los menores que se verían afectados de no reconocerse sus estudios, indicó la directora del plantel Juana Murillo Ortiz, Carmen Olvera Cárdenas.

Sostuvo que las clases que se dan en el centro de la ciudad, han sido avaladas por las autoridades educativas e incluso siguen cobrando su sueldo en la SEE, ya que actualmente 11 de los 27 profesores que se encuentran en la plaza Melchor Ocampo, siguen recibiendo un salario de la dependencia estatal.

“Hemos cumplido con la evaluación, hoy entrego la quinta evaluación a la jefatura de sector, no tienen que decir que no son válidos, para nosotros no ha habido ninguna traba, y viendo cómo se desempeña el trabajo, hemos visto pasar a derechos humanos observando, no creo que ellos no puedan dar fe de un trabajo que se está haciendo”, agregó.

Asimismo, expuso que al menos la mitad de los más de 600 menores inscritos en la escuela Ortiz Murillo, decidieron darse de baja ante la situación que prevalece en esta institución educativa. “Nosotros teníamos 622 alumnos son los que subo a la base de datos de la SEP, esa la inscripción dada en la estadística nacional, ellos no pueden hacer, hay muchas cosas que nos leer permitirían hacer, se dio la baja, hice un reporte de bajas de 202 alumnos, a otras escuelas, sabemos muchos, nos dijeron a la misma escuela no regresamos”, precisó.

Leer más

 

 

Realiza SSP reuniones de trabajo con los jefes de 12 Tenencias de Morelia.

2015-06-24 17:59:48
Fuente: AGENCIA RED 113

Morelia, Mich.-23 de junio del 2015.- Como parte de los trabajos acordados en las diversas mesas de seguridad de Morelia, se comenzaron reuniones de trabajo con los 12 Jefes de Tenencia de la entidad.

El Lic. Javier Ocampo García, Secretario de Seguridad Pública, hizo hincapié a los presentes que sólo coadyuvando la sociedad con las autoridades, se puede lograr bajar los índices delictivos que aquejan a cada una de las tenencias.

En presencia de diversos funcionaros de la Secretaría de Seguridad Pública y los Jefes de Tenencia, el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Moisés Hurtado Jiménez, pidió a los asistentes que se confíe en los mecanismos de denuncia como son los números de emergencia 066 y 089, esto, con el fin de reducir los índices de criminalidad que afectan a cada una de las tenencias.

Asimismo, la titular de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, la Lic. Noelia Carolina Martínez, presentó los diversos programas con los que cuenta dicha dirección, los cuales tienen como único fin, el fortalecimiento de la sociedad para hacer frente a la delincuencia.

Laurentino Ortiz Sosa, Jefe de la Tenencia de Tacícuaro, enalteció la preocupación del Lic. Javier Ocampo, por reforzar la proximidad social, además de mostrarse gratamente sorprendido con la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para atender los problemas de inseguridad.

Por su parte, el jefe de la tenencia de Atapaneo, Salvador Arvizu Cisneros, reiteró su compromiso de trabajar hombro con hombro con las autoridades en materia de seguridad, ya que solo así se puede rebasar a la delincuencia.

Finalmente, el encargado del Sector Independencia, Juan Noé Gómez Carrillo, pidió a los asistentes su voto de confianza para que con sus denuncias se pueda trabajar con un objetivo directo, y así, eficientar los resultados de los policías de proximidad.

A dicha reunión también asistieron el encargado del Sector República, Omar Sandoval Vargas, la encargada de la Policía de Proximidad, Verónica Mora Mora, funcionarios del C4 y los doce Jefes de Tenencia del municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Realiza SSP reuniones de trabajo con las 12 tenencias de Morelia

2015-06-24 17:00:38
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 24 de junio del 2015.- Como parte de los trabajos acordados en las diversas mesas de seguridad de Morelia, se comenzaron reuniones de trabajo con los 12 Jefes de Tenencia de la entidad.
El Lic. Javier Ocampo García, Secretario de Seguridad Pública, hizo hincapié a los presentes que sólo coadyuvando la sociedad con las autoridades, se puede lograr bajar los índices delictivos que aquejan a cada una de las tenencias.
En presencia de diversos funcionaros de la Secretaría de Seguridad Pública y los Jefes de Tenencia, el director del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4), Moisés Hurtado Jiménez, pidió a los asistentes que se confíe en los mecanismos de denuncia como son los números de emergencia 066 y 089, esto, con el fin de reducir los índices de criminalidad que afectan a cada una de las tenencias
Asimismo, la titular de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, la Lic. Noelia Carolina Martínez, presentó los diversos programas con los que cuenta dicha dirección, los cuales tienen como único fin, el fortalecimiento de la sociedad para hacer frente a la delincuencia.
Laurentino Ortiz Sosa, Jefe de la Tenencia de Tacícuaro, enalteció la preocupación del Lic. Javier Ocampo, por reforzar la proximidad social, además de mostrarse gratamente sorprendido con la disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para atender los problemas de inseguridad.
Por su parte, el jefe de la tenencia de Atapaneo, Salvador Arvizu Cisneros, reiteró su compromiso de trabajar hombro con hombro con las autoridades en materia de seguridad, ya que solo así se puede rebasar a la delincuencia.
Finalmente, el encargado del Sector Independencia, Juan Noé Gómez Carrillo, pidió a los asistentes su voto de confianza para que con sus denuncias se pueda trabajar con un objetivo directo, y así, eficientar los resultados de los policías de proximidad.
A dicha reunión también asistieron el encargado del Sector República, Omar Sandoval Vargas, la encargada de la Policía de Proximidad, Verónica Mora Mora, funcionarios del C4 y los doce Jefes de Tenencia del municipio de Morelia.

Leer más

 

 

Preparan Tianguis Cultural de las Tenencias de Morelia

2015-06-24 16:22:19
Fuente: REDACCION VESPERTINO

· Inicia programa de actividades el 2 de julio en instalaciones del Archivo Histórico Municipal
· Presentarán además el libro “Memorias Históricas de Capula”
Morelia, Mich; a 24 de Junio del 2015.- A fin de difundir el patrimonio cultural e histórico de las tenencias del municipio de Morelia, el Archivo Histórico Municipal anunció la celebración del “3er Tianguis Cultural de las Tenencias” que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio.
El programa de actividades comienza el próximo jueves 2 de julio a partir de las 10:30 de la mañana con la instalación de la mesa de trabajo, donde se presentará un panorama general de la conservación de los archivos de cada una de las tenencias, a cargo de especialistas en el rubro.
Posteriormente, se dedicará un espacio para la tenencia de Capula donde, entre otras actividades, se presentará el libro “Memorias Históricas de Capula” y se abrirá un debate sobre la perspectiva social de las familias que habitan esta comunidad.
Para el viernes 3 de julio, los trabajos se enfocarán en el análisis de la etnicidad de los grupos sociales en Santa María de Guido, además de la reconstrucción de algunos lugares de esparcimiento de la ahora ex tenencia, con la idea de comprender los procesos etnográficos de las tenencias.
Cabe señalar que este año, las mesas de trabajo estarán presididas por investigadores y estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Colegio de Michoacán, el Centro Panamericano de Estudios Superiores y el Archivo Histórico Municipal de Morelia.
El evento se llevará a cabo en las oficinas del Archivo Histórico de Morelia ubicado en Galeana 302, Centro, sin costo de acceso, sitio donde se obsequiarán ejemplares de la Serie Cantera Rosa, Textos Archivísticos e investigaciones relacionadas a las Tenencias de Morelia.

Leer más

 

 

Celebran 50 aniversario del Mercado Revolución

2015-06-24 16:20:52
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 24 de junio del 2015.- En el marco del 50 aniversario de la fundación del Mercado Revolución, el secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Morelia, Romano Valencia López, acudió al recinto a felicitar a los locatarios, a quienes manifestó el reconocimiento de la administración que preside Salvador Abud Mirabent, por la perseverancia y esfuerzo que aplican a su labor diaria.
El funcionario destacó que a pesar de los altibajos, el popularmente conocido Mercado de “San Juan” opera con el completo apoyo del Gobierno Municipal: “No tenemos el recurso para atender todos los problemas, pero unidos daremos orden a las actividades que se están realizando y así continuar brindando un buen servicio en todas las áreas”, comentó.
Acompañado por el director de Mercados y Comercio en la Vía Pública, José Guadalupe Pérez Gutiérrez, Valencia López participó en el arranque de las actividades que los comerciantes organizaron para conmemorar el Día de San Juan y la existencia de su centro de trabajo, inaugurado en 1965.
El representante de los locatarios, Filiberto Cedeño Soria, señaló que entre las acciones contempladas para mejorar las instalaciones, se contempla construir el tercer piso del estacionamiento.
Al festejo acudieron también el titular de la Dirección de Aseo Público. Paulino Velázquez Martínez, y la diputada federal electa, Daniela de los Santos Torres, entre otras personalidades.

Leer más

 

 

En regiones de Morelia y Zitácuaro, más de 160 audiencias de oralidad del Nuevo sistema de justicia penal realizadas

2015-06-24 14:12:18
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2015.- En el marco de la entrada en vigor del Nuevo sistema de justicia penal en las regiones de Morelia y Zitácuaro, del el 7 de marzo a la fecha, el Poder Judicial de Michoacán ha realizado más de 160 audiencias orales, de más de 80 causas.

Dichas audiencias, cumplen con los principios de la Reforma penal: inmediación, que significa que el juez está presente físicamente en todas las audiencias; publicidad, cualquier persona puede asistir a ellas, de tal forma que las decisiones tomadas por el juzgador se emiten de cara a la sociedad en general; contradicción, ambas partes (fiscalía y defensa) tienen la posibilidad efectiva de contradecir los argumentos y pruebas de su contraria durante la audiencia; concentración, la mayor parte de los actos procesales se realizan en una sola audiencia o un número reducido, lo que permite que el proceso se abrevie.

La infraestructura de las salas de oralidad ha sido diseñada especialmente para el desarrollo de las mismas, con los espacios necesarios para las partes y con herramientas tecnológicas adecuadas para la videograbación.

Son 10 los jueces del nuevo sistema que presiden las audiencias en las regiones de Morelia y Zitácuaro, cada uno de ellos con más de 900 horas de capacitación, para responder a las exigencias de esta nueva forma de impartir justicia.

El próximo 3 de marzo, en las regiones de Uruapan y Zamora entrará en vigor este nuevo sistema de justicia penal, un sistema más garante de los derechos humanos -tanto de la víctima como del imputado- y que fomenta la justicia restaurativa a través de los mecanismos alternativos de solución de controversias.

El Poder Judicial de Michoacán continúa trabajando en la capacitación de operadores y desarrollo de infraestructura, para que a más tardar en 2016 el sistema acusatorio adversarial oral esté implementado en todo el estado.

Leer más

 

 

Definen Alfonso Martínez y FUCIDIM acciones para el desarrollo de Michoacán

2015-06-23 16:45:40
Fuente: REDACCION VESPERTINO

Con el propósito de dar seguimiento al compromiso de abrir espacios de participación ciudadana, en donde los morelianos tengan voz y voto en las acciones de Gobierno, el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, se reunió con representantes de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (FUCIDIM).

En este marco, el titular de la planilla Todos por Morelia escuchó las necesidades y propuestas de los agremiados, las cuales buscan generar mejores condiciones de desarrollo para el municipio.

Por ello, Alfonso Martínez destacó que el compromiso de abrir espacios en donde los ciudadanos de manera particular o a través de las instituciones tengan un papel más activo en las tareas de Gobierno, será una realidad desde el primer día que asuma el Ayuntamiento de Morelia en el próximo mes de septiembre.

Asimismo, ofreció a los integrantes de la FUCIDIM, trabajar de la mano y coadyuvar para el desarrollo social y económico de la ciudad, mediante estrategias en conjunto que permitan ubicar a la capital de Michoacán, como un lugar atractivo para la inversión.

Finalmente Alfonso Martínez, alcalde electo, reiteró que la seguridad y la generación de empleos, serán una prioridad en su Gobierno, por lo que la participación ciudadana será vital en este objetivo que tendrá como objetivo primordial, velar por los morelianos.

Leer más

 

 

Morelia se mantiene alerta ante temporada de lluvias

2015-06-23 14:17:44
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 23 de Junio del 2015.- Dado el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional que indica que durante los próximos días Morelia se mantendrá en condiciones mayormente nublado y chubascos, el presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, dio instrucciones al gabinete de trabajo, principalmente a los titulares que conforman el Comité de Contingencias y Prevención de Inundaciones, a mantenerse alertas para actuar en caso de algún incidente.

De acuerdo con el director del DIF Morelia, Santiago Tapia Jiménez, se cuenta con una coordinación estrecha y permanente entre las oficinas de asistencia social del Ayuntamiento capitalino, para operar el programa de atención a víctimas de inundaciones y otras contingencias que, ante esta temporada de lluvias, se puedan registrar.

Recordó que el Auditorio “Servando Chávez” está habilitado como albergue con alimentos, colchonetas, cobijas y atención médica para atender hasta más de 600 personas.

El funcionario municipal informó que el presidente Abud Mirabent ordenó un monitoreo y vigilancia de 24 horas permanentes en el comportamiento climático, para que, en caso de contar con una alerta, se actúe de manera inmediata en el cuidado y protección de las familias.

Por ello, diariamente son monitoreadas las 10 estaciones climáticas de la ciudad, para informar con oportunidad a la ciudadanía en caso de alguna amenaza. Cabe recordar que son 50 las colonias de la ciudad con registros de alto riesgo de inundación por estar asentadas en zona vulnerable.

Leer más

 

 

Deportistas especiales, rostro de la fuerza de México: Abud

2015-06-23 14:10:45
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich., a 23 de junio de 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, llamó a continuar en la ruta adecuada hacia la formación de más políticas públicas incluyentes y generosas con las personas de capacidades diferentes, durante la inauguración de los Juegos Nacionales Deportivos de Deportistas Especiales, que se llevó a cabo en la pista de atletismo "Ernesto Canto Gudiño" del Complejo Deportivo Bicentenario

El alcalde dijo que los deportistas son el mayor ejemplo de dignidad y valores universales, así como el rostro de fuerza de México. Por ello, señaló que la realización de esta competencia en Morelia, representa una inspiración para los niños y las personas que viven en esta situación de desventaja, por lo cual le da una nueva dimensión a la conciencia de las acciones de los ciudadanos, que actúan en pro de su bienestar y desarrollo.

Con este mensaje de armonía y de paz, el edil invitó a los morelianos a que sean actores del cambio, así como de la inclusión y de la solidaridad entre los pueblos y personas de capacidades diferentes, que ponen todo el corazón, talento y empeño para emprender cada día una nueva lucha.

Abud Mirabent llamó a los ciudadanos a ayudar a quienes están en condiciones de desventaja, sobre todo para emprender una nueva lucha en conjunto, que permita vivir nuevos y mejores tiempos.

De este modo, a nombre de todos los morelianos, el alcalde dio la bienvenida a la ciudad a cada uno de los deportistas y visitantes, además agradeció la confianza y buena voluntad para venir a tierras michoacanas, a escribir una nueva página en la capital nacional del deporte, así como también por contribuir a dejar huella en la memoria del deporte especializado, ya que los deportistas especiales son la fuerza y ejemplo de todos, para seguir construyendo un mejor futuro.

Por su parte, Santiago Tapia, director del DIF Morelia, quien asistió en representación de Miriam Cruz de Abud, presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia municipal, aseguró que para los niños, jóvenes y adultos de la entidad, es una oportunidad de admirar el gran ejemplo, la entrega y tenacidad de los deportistas especiales, que han demostrado que no tienen límites en su mente ni en su condición física.

Cabe mencionar que a la ceremonia de apertura de dichos juegos se dieron cita también Ruth Huipe Estrada, directora del CECUFID y representante del gobernador Salvador Jara Guerrero; Caridad Guilarde Fernández, presidenta de la Asociación Cora de Deportistas con Discapacidad Intelectual, entre otros.

Leer más

 

 

Claman ayuda vecinos de colonia Obrera; el agua de lluvia les llega hasta el cuello

2015-06-23 14:06:00
Fuente: Abundio Molinero

Desesperados los vecinos de las calles Plan de los Olivos y Venustiano Carranza de la colonia Obrera acudieron a este espacio informativo con la esperanza de que sean escuchados sus ruegos ya que durante este tiempo de luvias, literalmente el agua les llega hasta el cuello pues señalan que sube hasta dos metros de altura sin que hasta el momento alguna autoridad ni estatal ni municipal haya querido actuar a favor de los vecinos.

Expresaron que la situación viene de muchos años atrás y que han acudido al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (Ooapas) pero no obtuvieron respuesta y después, acudieron a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) del Gobierno del Estado pero de ahí, los regresaron a que fueran nuevamente al Ooapas debido a que les indicaron que ese problema no era de su competencia.

Los vecinos detallaron que en la calle Plan de los Olivos existe una coladera muy pequeña por la que debería de irse el agua que no sobrepasa los 60 x 60 centímetros de diámetro la cual resulta insuficiente para la gran cantidad de agua que baja de las otras calles.

Debido a ello, el agua se comienza a estancar en la orilla de las vías del tren lo que hace que en solo unos minutos"tengamos el agua hasta el cuello" pues no hay una salida viable que permita que el nivel vaya bajando, al contrario, a cada minuto sube aún más.

Dijeron que la situación afecta al menos a 10 casas de la calle Plan de los Olivos y cerca de media cuadra de quienes viven sobre la calle Venustiano Carranza quienes tienen que soportar las aguas negras que brotan de las coladeras que afectan sus muebles y han causado enfermedades a sus hijos.

Lo más delicado, señalaron, es que debido a esta situación hay un reblandecimiento del borde de las vías del tren cuya piedra caliza se ha ido cayendo poco a poco lo que puede representar incluso peligro para el ferrocarril en caso de que el desgajamiento no aguante el peso de las máquinas que a diario pasan por la zona.

Finalmente, los vecinos clamaron por que alguna autoridad los apoye antes de que pudiera generarse una desgracia tanto con el tren, como con alguna persona que desafortunadamente pudiera caer al agua anegada y tener un final trágico o incluso, con sus bienes que con tanto trabajo han podido obtener.

Leer más

 

 

Iniciaremos a todo galope desde el primer día de gobierno: Alfonso Martínez

2015-06-23 08:54:00
Fuente: Redacción Matutino

En un marco de civilidad política, autoridades del Ayuntamiento y representantes de la planilla Todos por Morelia, encabezados por el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, sostuvieron el primer acercamiento del proceso entrega-recepción, con el cual inician formalmente los trámites para que el próximo primero de septiembre asuma la titularidad de la Administración local, el primer Gobierno Independiente en el Estado.
Reunidos en Palacio Municipal, la tarde de este lunes Alfonso Martínez ofreció respeto a la autoridad local y garantizó que en este proceso, estarán en toda la disposición para que el relevo sea terso y transparente, y con total legalidad.
Asimismo, Martínez Alcázar afirmó que el objetivo primordial de este encuentro, es que se finquen bases sólidas, en aras de que el primero de septiembre cuando asuma el Gobierno municipal, se inicie a todo galope para atender las necesidades de los morelianos.
Por su parte, el alcalde, Salvador Abud, subrayó que el Ayuntamiento proporcionará la información que se requiera y destacó que no se heredarán cuentas pendientes en ninguna área municipal.
Así, la administración saliente y las autoridades electas, estarán trabajando en los siguientes 2 meses, con el firme objetivo de que el desarrollo del municipio no se detenga durante la entrega-recepción, "pues Morelia tiene prisa y nosotros estamos ansiosos por trabajar", indicó Alfonso Martínez.

Leer más

 

 

Inicia entrega-recepción en el Ayuntamiento de Morelia

2015-06-22 20:50:50
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de junio del 2015.- La tarde de este lunes inició formalmente el proceso de entrega recepción entre la administración municipal que preside Salvador Abud Mirabent y el alcalde electo, Alfonso Martínez Alcázar, al reunirse con los regidores en turno y los integrantes de la planilla que resultó ganadora en las elecciones del pasado 07 de junio, así como funcionarios del gabinete local.
Instalados en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el presidente Salvador Abud Mirabent dio la bienvenida a los presentes y afirmó estar listo, abierto y dispuesto a generar una transición ágil, por lo que ofreció poner a su disposición la información necesaria para que los morelianos no resientan el paso de estafeta.
El edil instruyó a los servidores públicos a establecer contacto con las partes ya determinadas por la autoridad electa, a fin de trabajar en los pendientes de la entrega-recepción: “Hemos definido un equipo para la atención y conocimiento de todos los temas que merecen el cuidado inmediato de parte de ustedes” añadió.
Abud Mirabent dijo que hoy, lo importante son las ganas y la vocación de servir a los morelianos, hacerlo con mucha pasión y con la convicción de que Morelia es una ciudad con enormes retos, dificultades, pero con un enorme potencial que, en manos de gente comprometida y honesta, se logrará una transición adecuada y tersa.
Posteriormente, el Presidente Electo agradeció la bienvenida del edil moreliano y resaltó tener claro que su gobierno inicia a partir del día 01 de septiembre, hasta entonces, afirmó: “Seremos muy respetuosos del Cabildo y sus decisiones”.
Mencionó que es importante para su equipo irse empapando de la problemática que existe en el municipio, que por su importancia presenta diversas complejidades: “Solicitaremos toda la información y que no se interrumpa el avance que tenga el municipio, y podamos continuar y trabajar, sin que se entorpezca el desarrollo de la ciudad”, aseguró Martínez Alcázar.
Finalmente, indicó que en el proceso de entrega-recepción se trabajará con un equipo muy amplio, que poco a poco se ira complementando para obtener la información de todas las áreas, y así arrancar con el pie derecho.

Leer más

 

 

Primera Muestra Artesanal “Morelia y sus Tenencias”

2015-06-22 17:44:25
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de junio del 2015.- Con la participación de más de 80 artífices de alfarería, arte plumario, cantera, catrinas y molcajetes, la capital michoacana será sede de la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias.
En conferencia de prensa, el secretario de Fomento Económico del municipio, Luis Navarro García, anunció que los artesanos, procedentes de la ciudad de Morelia y de las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, promoverán sus productos más representativos en un escaparate de comercialización.
Respecto al caso de Capula, explicó que los expositores ofertarán diversas piezas de alfarería e incluso catrinas de cerámica; en cuanto a San Nicolás Obispo, participarán con molcajetes, metates y algunos objetos ornamentales y utilitarios de piedra.
Además, los participantes establecidos en la zona urbana, exhibirán y comercializarán piezas de cantera y arte plumario, dos expresiones que caracterizan a la capital de Michoacán.
Navarro García señaló que la inauguración de la Primera Muestra Artesanal Morelia y sus Tenencias, será a las 11:00 horas del próximo viernes en el andador Hidalgo, ubicado al costado poniente de la Catedral.
Finalmente, el funcionario local indicó que la Secretaría de Fomento Económico está elaborando un censo de artesanos en Morelia, ya que en el municipio existen alrededor de mil 300 artesanos, de los cuales el 80 por ciento son alfareros, poco más del 10 por ciento elaboran catrinas de barro y el resto se dedica al arte plumario, la cantería y la realización de molcajetes y metates.
Posteriormente, el representante de los artesanos de Capula, Gumaro Acosta Medina, afirmó que la realización de foros como el que presentará el Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Fomento Económico y con apoyo de la Casa de las Artesanías, son acciones que coadyuvan a que las comunidades tradicionales cuenten con verdaderos espacios para promover y comercializar sus obras.
Junto con el artesano Alejandro Jacobo, Acosta Medina manifestó que además, gracias a la Feria de la Catrina, Capula se ha posicionado tanto, que la afluencia de visitantes ha incrementado entre el 20 y el 30 por ciento, mientras las ventas han aumentado del 30 al 40 por ciento.
En tanto, el artesano Cecilio Calderón Martínez y el jefe de tenencia de San Nicolás Obispo, Luciano Martínez Martínez, indicaron que quienes se dedican a la elaboración de molcajetes y metates, actualmente se están organizando y agrupando a fin de adquirir representatividad. Aseguraron que esa organización les ha servido para vender sus productos en estados como Guanajuato y Jalisco.
Reconocieron los esfuerzos de la actual administración municipal que encabeza el alcalde Salvador Abud Mirabent, ya que encuentros como el que se inaugurará el próximo viernes y que estará abierto al público hasta el domingo, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, es una muestra del interés en impulsar el desarrollo de los artesanos morelianos.
Por último, la representante de la Casa de las Artesanías de Michoacán, Carolina Ojeda, refrendó el compromiso de la institución en apoyar acciones como las de la Secretaría de Fomento Económico, ya que se trata de conjuntar esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de aquellas personas que se dedican a actividades tradicionales que dan nombre y prestigio al estado.

Leer más

 

 

Consulta pública para mejor desarrollo urbano de Morelia

2015-06-22 17:41:57
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Mich., a 22 de junio del 2015.- El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent, exhortó a los morelianos a participar en la Consulta Pública sobre los programas de desarrollo urbano de las zonas sur y suroeste de Morelia, que inició desde el pasado ocho de junio y culminará el próximo 18 de julio.
En rueda de prensa, el alcalde comentó que la población podrá participar en una mejor planeación de crecimiento de la capital con sustentabilidad. Toda polémica u opiniones álgidas que se pudieran generar sobre este tema, dijo, se resolverán y serán enfrentadas con diálogo y participación de los morelianos, donde la prioridad será mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Será a través del portal de internet www.implanmorelia.org, ventanillas permanentes, buzones, mesas temáticas y foros, como la ciudadanía podrá exponer su punto de vista y presentar propuestas que mejoren la calidad de vida de toda la población que habita el municipio.
Al presentar este proyecto, el director del Instituto Municipal de Planeación, Pedro Cital Beltrán, refirió que este ejercicio requiere de la participación ciudadana para poder dirigir un desarrollo urbano adecuado.
Puntualizó que al ser el Implan un organismo conformado por representantes de la sociedad civil, académica, empresarial, organizaciones sociales, entre otros, seguirá favoreciendo la participación de la ciudadanía apegados a la ley y normatividad.
En tanto, el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Vicente Hernández, puntualizó que esta consulta permitirá precisar los planes parciales de los centros de urbanización.
A la rueda de prensa asistieron los regidores Carmen Cortés y Juan Pablo Ruiz, quienes respaldaron este proyecto y refrendaron la invitación a la participación del público.

Leer más

 

 

Ciclo de conferencias de divulgación de la ciencia “In-genio”

2015-06-22 17:40:32
Fuente: REDACCIÓN VESPERTINO

Morelia, Michoacán, a 22 de Junio del 2015.- El Instituto para la Educación de los Adultos (INEA) Delegación Michoacán y el Consejo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación (CECTI), en colaboración con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH,) llevan a cabo el Ciclo de Conferencias “In-genio” en Maravatío, Jacona, Morelia y Tlalpujahua.
Esta actividad, que lleva a distintas escuelas de educación básica conferencias de divulgación de la ciencia, impartidas por profesores investigadores provenientes de diversas áreas del conocimiento, forma parte del Programa “Ciencia para Todos y en Todos los Rincones de Michoacán”, y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Entre los conferencistas se encuentra Javier Ríos, delegado de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt), Capítulo Michoacán, quien ha titulado su charla “Física divertida David Tafolla Venegas, de la Facultad de Biología de la UMSNH disertará sobre “Qué es la ciencia”; Luis Nieto Lemus, de la Facultad de Ingeniería Química de la UMSNH tocará el tema “Química en la vida cotidiana”, mientras que Víctor Manuel Yépez, del Instituto Tecnológico de Morelia, disertará sobre “Matemáticas”; por su parte José Luis Zendejas, de la Universidad Tecnológica de Morelia hablará sobre “El arte de la informática y también participa Karina Figueroa Mora, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana.
Este ciclo de conferencias tiene como objetivo impulsar el acercamiento y disfrute de estudiantes de educación básica a temas de ciencia, tecnología e innovación.
Karina Figueroa Mora, Directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, quien impartió hoy la ponencia “Los retos de la computación”, dijo que si bien los avances en esta área son fabulosos, entre los que se encuentra el aprovechamiento de los cursos en línea, plataformas y videos tutoriales que pueden ser utilizados en la educación, aún quedan diversos desafíos, como es el caso de implementar una policía cibernética o lograr monitorear a animales silvestres sin necesidad de capturarlos.
Llamó a los asistentes, adultos en formación, a que dejen atrás los prejuicios sobre el mundo digital y que no se pierdan las múltiples oportunidades que la computación les ofrece para mejorar diversas actividades de su vida cotidiana.

Leer más

 

 

Personal académico de la UMSNH sin ser aprovechado

2015-06-22 17:26:36
Fuente: AMÉRICA JUÁREZ NAVARRO

Morelia, Mich., La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta un subejercicio en su planta docente, señaló el Secretario Administrativo de esta casa de Estudios, Oriel Gómez Mendoza, al expresar que existe 3 mil académicos en la universidad, sin embargo existen desequilibrios respecto a sus funciones, ya que algunos están inclinados solo a la docencia y otro grupo a la parte de gestión y comisiones.

“Lo que le denominamos junto con el Sindicato ahora saliente en una planeación académico administrativa nos arroja efectivamente hay un subejercicio laboral de parte de algunos académicos, que no todos los profesores tienen sus cargas completas y que podríamos aprovechar aún más el factor humano, académico en función de otras funciones en la universidad”, detalló el funcionario nicolaita.

Reveló que se ha hecho un análisis y diagnóstico respecto a la situación que prevalece tanto de personal académico y administrativo, en este último el principal problema son las jubilaciones y la falta de capacidad económica de la casa de San Nicolás para contratar nuevo personal.

“En el caso del personal administrativo tenemos algunos problemas respecto del personal que se jubila, el Sindicato nos pide se llene esa plaza y tratándose de contratar personal nuevo, pero tenemos problemas eso nos lleva a ver que planta de trabajadores tenemos y cómo podemos redistribuirlas”, precisó.

Recordó que desde hace unos años se acordó en el seno del Consejo Universitario no contratar personal sin tener techo financiero, por lo que actualmente solo se tiene cerca de 500 contratos de personal eventual para cubrir algunas necesidades.

“No hay techo financiero como en todo el país no tenemos techo financiero para contratar personal nuevo, debemos hacer un ejercicio de administración de recursos humanos, buscar áreas, perfiles, lo mismo que en el personal académico, en este momento ni desde hace unos años”, concluyó.

Leer más

 

 

Consultan a la población sobre Programas de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y Zona Suroeste de Morelia.

2015-06-22 14:52:40
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Michoacán a 22 de junio de 2015.Cada zona de la ciudad presenta características y problemáticas diversas. A partir del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Morelia 2010 (PDUCPM), se estableció la necesidad de estudiar a detalle cada zona y plantear las estrategias que permitan revertir su problemática y acercarse a un modelo de ciudad sustentable.

Los Programas Parciales de Desarrollo Urbano (PPDU) son instrumentos técnico-jurídicos en materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial que forman parte del Sistema de Planeación del Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán. Se derivan del Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Morelia (PDUCPM) y son las herramientas que determinan las normas y lineamientos aplicables en todo el polígono de actuación de cada programa, promoviendo la coordinación de los esfuerzos municipales, estatales y federales, para garantizar un desarrollo sustentable y armónico entre el medio urbano, el socioeconómico y el natural.

Programa Parcial de la Zona Sur de Morelia.- El PPDU de la Zona Sur de Morelia establece la normatividad y los mecanismos para ordenar y conducir el desarrollo urbano, en el marco de la protección de los recursos naturales y la integración ecológica.

Programa Parcial de la Zona Suroeste de Morelia.- El PPDU de la Zona Suroeste de Morelia establece la normatividad y los mecanismos que ayudan a mitigar los impactos del desarrollo urbano sobre dicha zona y específicamente sobre el manantial “La Mintzita”.

Ambos programas definen los esquemas de funcionamiento y ordenamiento urbano, así como necesaria dotación de infraestructura y equipamiento, con la finalidad de que se constituyan como una condicionante para el desarrollo urbano.





Mecanismos para la participación ciudadana:
Las vías de participación ciudadana que están disponibles para incidir en los Programas Parciales de Desarrollo Urbano de la Zona Sur y de la Zona Suroeste de Morelia son: Ventanillas permanentes, buzones, consulta y participación vía internet, Mesas temáticas y Foros de Consulta.

En las ventanillas permanentes se podrán consultar los documentos y mapas y dejar opinión en los buzones. En la página de internet www.implanmorelia.org se pueden descargar los archivos, podrá ser contestada una encuesta y formuladas observaciones o sugerencias. Las propuestas de ponencias que se vayan recibiendo serán seleccionadas para su exposición en las mesas temáticas especiales (fechas por definir) y en los foros, que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de julio del presente año.

Para mayor información, comunicarse al Instituto Municipal de Planeación de Morelia en los teléfonos 314 05 38 y 314 85 49, correo: participa@implanmorelia.org y en la dirección Av. Camelinas 882 2do piso, Col. La Loma.

Leer más

 

 

Culminan capacitación 803 mujeres morelianas

2015-06-22 14:14:56
Fuente: Redacción Matutino

Morelia, Mich; a 22 de Junio del 2015.- Más de 800 mujeres de la zona rural y urbana recibieron capacitación por parte del Ayuntamiento de Morelia a través de los cursos 2014-2015 de los Centros de Capacitación y Desarrollo (Cecade) de Morelia, que dirige el Sistema DIF municipal.

Dichos cursos concluyeron este mes con un evento realizado en el patio principal de Palacio municipal, donde se dieron cita las mujeres que asistieron a los talleres, sus maestras y autoridades municipales.

El presidente municipal, Salvador Abud Mirabent y su esposa, Miriam Cruz de Abud, presidenta del DIF Morelia, presidieron la clausura de los cursos, preparación que permitirá a las mujeres integrarse a trabajos públicos en oficios como artesanía, manualidades, corte y confección, cultora de belleza, tejidos entre otros.

Durante dos años, las más de 800 mujeres asistieron a estos centros a fin de recibir preparación en cualquiera de los talleres ofrecidos. Aunado a ello, quienes lo requerían, recibieron atención médica, psicológica y legal.

El alcalde de Morelia puntualizó que, a través de esta política pública, el Ayuntamiento coadyuva en el empoderamiento de las mujeres de la capital michoacana y la erradicación de la discriminación y violencia de las que son víctimas.

La culminación de estos cursos fue celebrada por la presidenta del DIF Morelia, Miriam Cruz de Abud, quien reconoció que a pesar de las difíciles circunstancias que enfrentan las mujeres, sobre todo algunas madres de familia dentro del hogar, hacen un esfuerzo por prepararse y salir adelante.

Tras dos años de preparación y nuevas experiencias, Liliana Vargas, beneficiaria de este programa, compartió que al ingresar al Centro de Capacitación y Desarrollo, lo hizo en un estado de depresión y ahora no sólo podrá iniciar su propio negocio, sino que ve la vida “diferente”.

Actualmente se encuentran en función 77 centros de capacitación y desarrollo, 39 en la zona urbana y el resto en el área rural, lugar del cual, este año, egresaron 803 mujeres en los diversos talleres, además de recibir de manera gratuita la aplicación de exámenes de glucosa, mastografías, orientación alimentaria y médica.

También, tuvieron la oportunidad de poner a la venta sus trabajos en los distintos bazares organizados por el DIF Morelia, logrando un ingreso económico mayor para el bienestar de sus hogares.

Leer más